Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO PREPARA UNA LEY ÓRGANICA PARA AFORAR A DON JUAN CARLOS TRAS LA ABDICACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que el Ejecutivo está "trabajando" en la regulación del aforamiento de Don Juan Carlos tras su abdicación. "En cuanto tengamos la fórmula, el contenido y los plazos lo comunicaremos. Se va a hacer una ley orgánica, no puede hacerse por decreto. Además, tienen que aprobarlo las Cortes", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría recordó que el Rey mantiene la inviolabilidad sobre los 39 años de su reinado. "Uno deja de ser inviolable pro futuro, pero eso no implica recuperar responsabilidad sobre las actuaciones anteriores", explicó. La vicepresidenta recordó que la reflexión sobre un vacío legal en el aforamiento de algunos miembros de la Familia Real "ya la había hecho el Gobierno hace tiempo", y dijo que el Ejecutivo es "consciente" de que entre el número de aforados que hay en nuestro país no está la Familia Real.

Sobre la fórmula legal que se utilizará, EL PAÍS apunta que es probable que se haga con una ley orgánica con procedimiento normal, cuyo trámite dura un mínimo de seis meses, tiempo en el que el Monarca quedaría sin protección. EL MUNDO destaca que lo más probable es que la ley orgánica se presentará en forma de proposición de ley por parte del Grupo Popular. "Moncloa acelera para que el Rey esté aforado antes de un mes", titula. Durante ese tiempo Don Juan Carlos podría carecer de todo tipo de blindaje.

LA RAZÓN señala que el Gobierno quiere contar con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para sacar adelante la ley orgánica que regule la protección jurídica y el aforamiento del Rey. El diario apunta que la fórmula sería la proposición de ley.

Respecto a la decisión del Rey de abdicar, Sáenz de Santamaría dijo que fue "muy meditada" y que el Gobierno ha apoyado el proceso "manteniendo a partes iguales reflexión y discreción", y evitó dar detalles sobre el protocolo que se seguirá en la ceremonia de proclamación.

Por otro lado, la votación de la ley orgánica de la abdicación del próximo miércoles en el Congreso será "pública por llamamiento". Esta es la fórmula adoptada después de que el Grupo de la Izquierda Plural registrara ayer un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, solicitando este procedimiento, petición a la que también se sumó el Grupo Mixto.

Mientras, los Príncipes de Asturias siguieron ayer con su agenda de actos públicos. Don Felipe, en la apertura de una reunión de la Red de Enviados Europeos de las Pymes, agradeció las muestras de afecto y de reconocimiento que está recibiendo el Rey. Asimismo, destacó la capacidad de las pymes para "generar la mayor parte de los puestos de trabajo" y ser un "vehículo para el crecimiento económico". Doña Letizia participó ayer en el primer acto en solitario tras la abdicación del Rey en la entrega de los I Premios Nacionales de Moda

Por su parte, Don Juan Carlos presidirá hoy el Día de las Fuerzas Armadas junto a Doña Sofía y los Príncipes de Asturias.

Sáenz de Santamaría pide a CiU que reflexione y no mezcle debates

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a CiU una reflexión ante el anuncio de su abstención en la ley de abdicación. "Creo que los partidos de gobierno, ante determinados procesos históricos, que están constitucionalmente previstos, que se hacen con normalidad institucional, no pueden ni deben permanecer al margen. Les invito a esa reflexión, porque no es entendible ni parece muy oportuna", dijo. Asimismo, pidió a CiU que no "mezcle debates", en referencia a la cuestión soberanista y la abdicación.

Por su parte, el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, a través de la carta semanal a sus militantes, destacó su incomodidad por la negativa de CiU a apoyar la abdicación, pese a ello dijo que no puede hacer "como si no pasara nada" cuando el Estado "trata a Cataluña muy injustamente". Duran insistió en que no fueron informados de la tramitación de la ley de abdicación

Sáenz de Santamaría negó la acusación del líder de CiU del "trato injusto" que recibe Cataluña, y recordó que el Consejo de Ministros había aprobado la transferencia a esta comunidad de más de 11 millones de euros para rebajar tarifas y peajes. La vicepresidenta recordó que CiU dio el visto bueno a la ley de abstención el lunes por la tarde.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha confirmado su asistencia a la ceremonia de proclamación de Felipe VI, semana en la que tiene previsto un viaje a EEUU.

Por otro lado, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, aseguró que el principal motivo de la abdicación del Rey es "mantener la empresa familiar".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-9/ABC 1, 18-26/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 1, 22-25/LA RAZÓN 1, 10-15

Barones del PSOE trabajan por un congreso de unidad con Susana Díaz, según EL PAÍS

Las cúpulas de la mayor parte de las federaciones del PSOE, además de personalidades del partido, trabajan para lograr un congreso "de unidad" para situar a Susana Díaz al frente del partido, según EL PAÍS. Dirigentes socialistas que defienden esta idea apuntan que en este escenario Eduardo Madina ocuparía un lugar de relevancia en el nuevo equipo, pero siempre con Díaz como secretaria general. Consideran que la situación del país, incluida la abdicación del Rey, requiere que el PSOE tenga un proyecto sólido y dirigido por una personas con fuertes anclajes institucionales.

Por otro lado, fuentes próximas a Madina apuntan que en breve anunciará su candidatura a la secretaría general, destaca ABC. Lo hará después de que se filtrara una conversación que mantuvo con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien le habría insinuado que renunciase a competir con Susana Díaz, según el entorno del secretario general del Grupo Socialista. LA RAZÓN apunta que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto el aparato de Ferraz al servicio de Madina para calibrar sus apoyos.

EL PERIÓDICO informa hoy que la crisis que se vive en el PSOE "congela la estrategia en torno al federalismo". La dirección socialista, según el diario, se inclina por dejar el proceso al nuevo líder.

EL PAÍS 1, 14/ABC 28/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 16

ANTICORRUPCIÓN PIDE A ALAYA QUE DECLARE EL EXLÍDER DE UGT POR EL ERE DE ALTADIS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez Mercedes Alaya que cite a declarar al exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla, así como a otros sindicalistas de esta central y de CCOO, por el ERE de la empresa tabacalera Altadis que subvencionó la Junta de Andalucía, en 2005, con 22 millones de euros. También insta a la juez a citar como imputados a los exdirectores generales de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, además de la técnica María José Rofa, entre otros.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 14/EL ECONOMISTA 48

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado que declaren en calidad de imputados los funcionarios y responsables del organismo dependiente de la Junta que otorgó las ayudas para formación de desempleados que son objeto de investigación policial y judicial en el llamado caso Edu. El Ministerio Público también ha pedido la imputación de los administradores y responsables de órganos de gobierno de las sociedades investigadas por el supuesto cobro fraudulento de las subvenciones.

EL MUNDO 14/ABC 28

LA AUDIENCIA NACIONAL PERMITE AL JUEZ PEDRAZ SEGUIR INVESTIGANDO EL 'CASO COUSO'

La Audiencia Nacional decidió ayer dejar que el juez Santiago Pedraz siga investigando el caso Couso, tras el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía. Los dieciséis magistrados que conformaron ayer el Pleno de la Sala Penal rechazaron por unanimidad el recurso de la Fiscalía contra la decisión de mantener abierto el caso tras la reforma de la ley que limita la jurisdicción universal, ya que Pedraz cursó en su momento órdenes de detención internacional contra tres militares estadounidenses.

No obstante, no entraron en el fondo de la cuestión y no se pronunciaron sobre si los tribunales españoles son competentes o no para investigar el caso. El fiscal puede ahora instar el sobreseimiento de la causa y si el instructor se niega, recurrir a la sala superior, donde el Pleno tendría que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y decidir su el caso Couso se ve afectado por los límites de la justicia universal.

Por otro lado, la Sala decidió aplazar al próximo 18 de junio la decisión sobre el genocidio en el Tibet, por una cuestión formal.

El Pleno también confirmó ayer la libertad de cuatro narcotraficantes turcos apresados el pasado mes de febrero con 12 toneladas de hachís en un pesquero, con el voto discrepante de cuatro magistrados.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 21/ABC 29/EL PERIÓDICO 28/LA VANGUARDIA 18

RUSIA Y UCRANIA ACORDARÁN PASOS PARA EL ARREGLO DEL CONFLICTO

El presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, adelantó ayer que un emisario ruso viajará a Kiev para abordar una negociación sobre el conflicto en el este del país, tras la reunión mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la conmemoración del 70º aniversario del desembarco de Normandía. "Discutiremos los primeros pasos para el arreglo de la situación y el plan que he presentado como presidente, que contempla una serie de pasos por parte de la Federación Rusa y otros por parte de Ucrania", explicó a la prensa el líder ucraniano, que jura su cargo mañana. El embajador ruso asistirá a la toma de posesión.

Sobre su encuentro con Putin, Poroshenko admitió que "el estado de ánimo era muy tenso", especialmente al plantear la cuestión de Crimea, aunque consideró "bueno que el diálogo haya comenzado". El presidente ucraniano detalló que el contacto con el presidente ruso tuvo lugar en presencia del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel y se produjo gracias a la "activa mediación" del presidente estadounidense, Barack Obama.

Putin declaró: "He percibido una actitud correcta. Si el plan se concreta creará las condiciones para el desarrollo de las relaciones en otras áreas, incluida la económica". El líder ruso celebró "la posición de Poroshenko de que el baño de sangre en Ucrania debe parar inmediatamente"

"Putin acepta una negociación para poner fin a la violencia en Ucrania", destaca EL PAÍS en su portada. "El encuentro Putin-Obama, inicio de la paz en Ucrania", dice el titular de EL MUNDO. ABC, a toda portada, titula: "Normandía impulsa la paz en Ucrania" y subraya: "Los aliados arrancan a Putin un principio de acuerdo para acallar las armas". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en su titular: "Deshielo en Normandía". LA RAZÓN titula: "Normandía abre una vía para la paz en Ucrania".

Todos los diarios dedican varias páginas a los actos conmemorativos del Día D y al homenaje que los líderes políticos de las naciones combatientes rindieron a los veteranos y a las víctimas de la batalla de Normandía. Destacan que en su discurso, Barack Obama conectó a la "gran generación" que combatió en la Segunda Guerra Mundial con la del 11-S, la de los soldados que combatieron en Irak y Afganistán. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, proclamó: "Francia jamás olvidará lo que debe a estos soldados, a Estados Unidos".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,26-32/ABC 1,32-35/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,14-18/LA RAZÓN 22-25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La policía francesa dice que ETA no tiene intención de disolverse (EL MUNDO 18)ETA reconoce en un documento de diciembre que no se va a disolver (LA RAZÓN 18)
  • La Euskalherria abertzale y los 'Países Catalanes' se apropian de Aragón (ABC 31)
  • Gernika aprueba una declaración contra la "imposición" de la bandera española (Agencias)
  • Imputan a un alto cargo del Govern por el caso ITV (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 26)
  • El extesorereo de CDC niega tener cuentas en Suiza (EL MUNDO 16)
  • Diego Torres salda con Hacienda una deuda de 113.898 euros (LA RAZÓN 17)
  • Cayo Lara pide abrir ya la elección del candidato de IU (EL MUNDO 12)
  • Penan con una multa el acoso a Rosa Díez. La juez considera que los independentistas condenados sólo causaron desórdenes (EL MUNDO 10)
  • Cinco comunidades descartan aplicar la nueva ley de educación el próximo curso (EL PAÍS 37/EL MUNDO 21/ABC 47/EL PERIÓDICO 40)
  • La mafia del gasóleo bajó precios para acaparar el mercado (EL PAÍS 20) Casi medio millón de coches, posibles víctimas del gasóleo falso (EL MUNDO 40) La red distribuyó 20 millones de litros en ocho meses (ABC 30)
  • Justicia creará una nueva tasa para los extranjeros que soliciten el pasaporte. El trámite incluirá también un examen en el Instituto Cervantes (EL PAÍS 18, 19)

INTERNACIONAL

  • La renuncia de Lagarde a ocupar la presidencia de la Comisión Europea allana el camino de Juncker (ABC 37) Prodi critica a Cameron y pide que Juncker presida la Comisión (EL PERIÓDICO 20)
  • Baghdadi lidera la ofensiva en Iraq (EL MUNDO 35)
  • Obama asegura que volvería a repetir la operación para liderar a Berghadi (Agencias)
  • Vodafone revela que algunos países tienen acceso directo a las llamadas (Todos)
  • Tabaré Vázquez, expresidente y candidato a la presidencia de Uruguay: "Mujica tuvo la inteligencia de discutir temas tabú" (EL PAÍS 8.Entrevista)
  • Italia rescata a 3.000 inmigrantes frente a las costas de Sicilia (ABC 37)

OPINIÓN

PLAN DE ESTÍMULO PARA APROVECHAR EL VIENTO A FAVOR DE LOS MERCADOS

El Gobierno se apresuró ayer a especificar que el nuevo programa de estímulo económico "no supondrá un desembolso adicional de dinero público". "Lo anunciado difiere mucho de aquellos planes E del Gobierno socialista, tan mal planificados que supusieron un gasto importante de dinero público sin apenas retorno ni en inversión generada ni en el mantenimiento de puestos de trabajo". "Al contrario que entonces, el Gobierno concreta en qué se va a dedicar el dinero". "El análisis definitivo de un plan de este tipo habría que hacerlo tras conocer sus resultados, pero sí hay que resaltar que llega con muy buenas sensaciones en los mercados". "Al Gobierno empieza a ponérsele de cara la situación económica. Podemos estar a las puertas de un círculo virtuoso y el Ejecutivo debería aprovechar este viento a favor para afrontar una valiente rebaja de impuestos y una reforma de las administraciones públicas que permitiera reducir con mucha más rapidez el gasto público y, por tanto, el déficit y la deuda. Son los dos desequilibrios que continúan preocupando al FMI y a la Comisión Europea".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS IMPULSO PARA LA ECONOMÍA

"Tras la sacudida benefactora y estimuladora del Banco Central Europeo", se conoció ayer que el interés del bono español a diez años se situó en el 2,6%, con la prima de riesgo en 128 puntos básicos. "Nada sucede por casualidad, ni los milagros son propios de la economía. No se sale del hoyo por un golpe de fortuna. Desde su llegada al poder, el Gobierno puso en práctica una política determinada en un escenario muy concreto y marcó un rumbo sostenido en la consolidación fiscal, el saneamiento del sector financiero y un intenso programa nacional de reformas estructurales. Todo ello ha deparado un cambio de panorama, que, tras muchos sacrificios y sinsabores, comienza a dar sus frutos". Ayer, el Gobierno aprobó un plan para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará 11.000 millones de euros por distintas vías. "Los resultados llegan, pero todavía en un flujo y una intensidad insuficientes frente a los daños ocasionados por una crisis y una recesión tan agudas. Por tanto, es preciso perseverar en la línea escogida y cebar el sistema para evitar que se trabe. Este plan cumple esa misión, pero sin olvidar que tan decisivo como las medidas que contiene es mantener la convicción de que, pese a los avances, el trabajo está todavía por hacer".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN VASTO PLAN DE PEQUEÑAS CIRUGÍAS LIBERALIZADORAS

El plan de medidas lanzado ayer por el Gobierno "tiene un coste financiero muy medido, puesto que no puede permitirse el administrador de la caja pública ninguna alegría si quiere cumplir el objetivo de déficit fijado por Bruselas para España. Ni puede hacerlo, sobre todo si quiere guardar los pocos márgenes financieros existentes para inyectar en la sociedad una buena partida de recursos que ceben la renta disponible de los contribuyentes entre 2015 y 2016". "No hay una gran medida horizontal de importancia capital para todos los sectores o colectivos sociales; pero el plan encadena muchas pequeñas decisiones de trascendental importancia para colectivos muy concretos, cuya movilización puede tener un efecto multiplicador en la generación de negocio en actividades colaterales". "Se trata de un menudeo quirúrgico que resuelve muchas más dificultades menores que grandes decisiones globales políticamente muy fáciles de vender, pero de aplicación más perezosa".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Ofensiva para que fluya el crédito

"En esta semana han confluido una batería de medidas del BCE y del Gobierno encaminadas en la misma dirección: hacer que fluya el crédito a las empresas para activar el crecimiento". Ahora, la ofensiva del Gobierno para impulsar el crecimiento "debe ir secundada por las reformas fiscal y de las administraciones y por un perfeccionamiento de la reforma laboral".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

NUEVA SEÑAL DE CREDIBILIDAD

"España ha comenzado a devolver el préstamo europeo que ayudó a apuntalar el sistema bancario, adelantándose así a los plazos inicialmente comprometidos, lo cual constituye una muestra inequívoca de credibilidad". "Pero más allá de la cuantía concreta este gesto es relevante por dos motivos. En primer lugar, evidencia el profundo y rápido saneamiento que ha llevado a cabo el sistema financiero español desde que el Gobierno de Mariano Rajoy se marcó esta tarea como una de sus grandes prioridades para salir de la crisis". "Si a ello se suma la eficaz labor que ha desempeñado el Gobierno para acelerar la integración bancaria a nivel comunitario y lograr que el BCE se implique de forma activa en la recuperación de la zona euro, tal y como sucedió el pasado jueves, el balance de estos dos años en materia económica es, sin duda, positivo". "El imprescindible saneamiento bancario, la necesaria consolidación fiscal y la fundamental flexibilización económica son los tres ejes sobre los que pivota la firme recuperación de España".

ABC 4. Editorial

El BCE trae el 11.000 a la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) No han pasado dos años del rescate bancario y España devuelve 1.300 millones del dinero prestado. "Aunque no se trata de una cantidad muy abultada es una muestra de fortaleza, de la que sin duda tomarán nota las agencias de rating. Una demostración de que somos un país serio en el que se puede confiar, como refleja nuestra prima de riesgo".

LA PAZ DE UCRANIA AVANZA EN NORMANDÍA

"La conmemoración del desembarco aliado de Normandía ha servido para algo más que el recuerdo de un acontecimiento histórico. El preacuerdo alcanzado ayer para desactivar el conflicto ucraniano entre el recién elegido mandatario Petro Proshenko y Vladimir Putin es un punto de partida para tratar de invertir el curso bélico de los acontecimientos". "La crisis de Ucrania ha vuelto a recordar que la paz puede ser muy frágil, y que para protegerla" es necesaria la fortaleza de la relación trasatlántica. "Hoy por hoy, Estados Unidos es la única potencia con intereses globales, y los valores que defiende son los que sustenta nuestra prosperidad y nuestra estabilidad. Sin Estados Unidos de nuestro lado, el pulso con Putin habría tenido, sin duda, otro cariz". En los próximos meses, la UE prevé cerrar el tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Es esencial que ese tratado se complete cuanto antes para seguir reforzando una alianza, no sólo económica, que resulta vital en este lado del mundo".

ABC 4. Editorial

Deshielo con el espíritu del Día D

La conmemoración del desembarco aliado en Normandía "tenía un valor pedagógico y reivindicativo de aquel sacrificio cuando se han violado fronteras como la anexión de Crimea por Rusia. También lo tiene cuando el neonazismo ha reaparecido en Europa". "En esta atmósfera, la conmemoración anotó un resultado en el terreno diplomático. La concentración de jefes de Estado y de Gobierno en la playa de Ouistreham propició un inicio de distensión en la crisis de Ucrania". "El 70º aniversario del Día D dio para mucho".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Normandía, 70 años (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La paradoja del aniversario de Normandía es que llega después de unas elecciones europeas en las que han crecido preocupantemente opciones no centrales". En este aniversario vale la pena recordar al historiador italiano Leo Valiani cuando afirma que "el triunfo de los ideales de la justicia y la igualdad siempre es efímero. Pero también que, si conseguimos preservar la libertad, siempre es posible comenzar de nuevo".

OBAMA JUEGA FUERTE CONTRA LA AMENAZA DE DIVISIONES EN REINO UNIDO Y EN EUROPA

"Algo muy serio debe estar en juego en la Europa de todas las crisis para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya tomado partido en relación a los dos referendos que se preparan en Reino Unido: uno respecto a la permanencia del país en la Unión Europea y otro (…) sobre la continuación de la unión de Escocia con Inglaterra". "Pero no se trata tan solo de una cuestión de intereses. También hay elementos doctrinales en la toma de posición de Obama. El federalismo constitutivo de Estados Unidos es la suma conceptual de unión y de libertad". "Nada es más ajeno al espíritu de la libertad americana que la disgregación de Europa y de Reino Unido. Los soldados que desembarcaron en Normandía, hace ahora 70 años y cuyo sacrificio fue homenajeado ayer, no podían tener plena conciencia de la trascendencia europea de su sacrificio, pero luchaban precisamente por la libertad de los europeos: libertad para unirnos y hacernos fuertes, no para separarnos y convertirnos en irrelevantes".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los riesgos de votar la ley de abdicación en voz alta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se corre el riesgo de que algún espontáneo de la política opte directamente por el voto nulo, es decir, por una exhortación propagandista".
  • Rey Juan Carlos, gracias (ABC 22. Reproducción del artículo de José María Aznar en The Wall Street Journal) Los españoles "no debemos olvidar su visión de hombre de Estado, su generosidad y su compromiso personal a la hora de garantizar nuestra libertad".
  • Para la Corona y para España (EL PAÍS 11. Antonio Elorza) "Ante el proceso secesionista de Cataluña, anticonstitucional y antidemocrático en su gestión por Mas", "donde se juegan al mismo tiempo el futuro de la Constitución, de la Monarquía y de la propia España", "la auctoritas de Juan Carlos resultaba inevitablemente superior a la de Felipe".
  • Se aplauden a sí mismos (EL MUNDO 2. Lucía Méndez) "Don Juan Carlos perdió el cariño de los españoles y por eso ha abdicado, a pesar de haber dicho que nunca lo haría. Es asombroso la falta de revisión crítica y los elogios casi estomagantes hacia el rey abdicado".
  • La prueba de que ETA no quiere disolverse (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un documento de la dirección de ETA interceptado por la lucha antiterrorista francesa muestra con toda claridad que las intenciones de su banda no son disolverse".
  • Una sentencia controvertida que da alas a los alborotadores (EL MUNDO 3. Editorial) Sentencias tan benévolas como la que condena a multas de hasta 1.200 euros a cuatro estudiantes independentistas que boicotearon una conferencia de Rosa Díez en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2010 "no hacen sino culpabilizar al agredido y dar alas a quienes pretenden intimidar a cuantos discrepan de, en este caso, un nacionalismo radical e intransigente".
  • La crisis y las desigualdades en la escuela (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Los recortes en el ámbito de la enseñanza acentúan ya en las aulas la creciente brecha económica y social".
  • Una reacción a tiempo por el bienestar infantil (LA RAZÓN 3. Suelto) Mantener abiertos los comedores escolares en verano.
  • Primas excesivas (LA VANGUARDIA 22: Editorial) Las primas de La Roja contrastan con las de otras escuadras. "No estaría de más un ajuste de la escala monetaria del fútbol español".
  • Señales alentadoras (EL PAÍS 30. Editorial) "Europa ha reducido sus emisiones y EEUU se dispone a hacer lo mismo, pero no es suficiente".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO LANZA UN PLAN DE 40 MEDIDAS PARA MOVILIZAR 11.000 MILLONES E IMPULSAR LA ACTIVIDAD

El Consejo de Ministros aprobó ayer un programa que prevé hasta 40 actuaciones distintas, todas con el objetivo común de estimular el crecimiento y crear empleo. Con una inversión pública y privada de más de 6.300 millones de euros y un notable impulso a la dotación de crédito, se espera que en total se puedan movilizar hasta 11.000 millones. El plan, que introduce novedades normativas pero también profundiza en leyes ya anunciadas y contempladas en el Programa Nacional de Reformas, como la de unidad de mercado, además de transponer una directiva comunitaria, se aplicará en el segundo semestre del año.

De los citados 6.300 millones anunciados ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 3.630 los aportarán la Administración central y las autonomías, procedentes en gran parte de los fondos estructurales europeos (Feder), y 2.0 la iniciativa privada. A ello hay que sumar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros organismos aportarán 4.655 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que las medidas no tendrán impacto en el ritmo de consolidación fiscal y explicó que entre los objetivos del plan está aumentar el crédito a la economía productiva, fomentar la reindustrialización y mejorar la eficiencia energética.

Los diarios detallan las principales medidas del plan, entre las que se encuentran la ampliación del alcance de la reciente reforma de la ley concursal, que facilita la refinanciación de empresas muy endeudadas pero viables, elaborando un código de buenas prácticas para para extender las facilidades de la norma a pymes y autónomos.

El Ejecutivo organizará recursos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el ICO y los fondos europeos para apoyar la internacionalización, el I + D + i empresarial y la reindustrialización y competitividad de este sector, con el fin de elevar su peso en el PIB. También destinará 350 millones a un plan de eficiencia energética en la edificación residencial y no residencial y en la industria, el transporte y la agricultura.

Otra de las actuaciones concretas más destacadas, con el fin de seguir liberalizando el comercio y mejorando su competitividad, es la limitación de la comisión máxima que el banco cobra cuando un cliente paga con tarjeta, lo que permitirá mejorar la rentabilidad de los negocios. La comisión media por uso de tarjeta de crédito bajará del 0,6% al 0,3%, y al 0,2% en las de débito.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1, 38, 39/ABC 1, 39/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1, 31/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 8, 9

El Gobierno prorroga el Plan PIVE con 175 millones de euros

El Gobierno ha prorrogado el plan de ayudas directas del Plan PIVE para la compra de automóviles nuevos más eficientes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la sexta edición del programa de incentivos, que contará con un presupuesto de 175 millones de euros, una cifra finalmente cuatro veces superior a la avanzada esta semana por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el foro empresarial TheEconomist, de entre 30 y 40 millones de euros.

Sáenz de Santamaría avanzó que esta medida permitirá subvencionar la sustitución de 175.000 coches antiguos por otros nuevos. El nuevo programa de incentivos asegurará la vigencia de las ayudas durante un año. La vicepresidenta del Gobierno avanzó, también, la renovación con 10 millones de euros del Plan PIMA Aire, destinado a los vehículos comerciales, así como el Plan PIMA Transporte dirigido a los vehículos pesados, con un presupuesto de 405 millones de euros. Con respecto a este último, indicó que la financiación estará compartida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por entidades bancarias.

La patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, aplaudió la decisión el Ejecutivo y destacó que el Plan PIVE contribuirá a la recuperación del mercado de turismos, que esperar cerrar el conjunto del año 2014.

ELPAÍS 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 1, 68/EL ECONOMISTA 10

España devuelve los primeros 1.300 millones del rescate bancario a Bruselas

El Gobierno anunció ayer la intención de empezar a devolver una parte del capital recibido de la Comisión Europa (CE) para rescatar al sector financiero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó ayer tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo está en disposición de devolver 1.300 de los 41.300 millones de euros recibidos de Bruselas (aproximadamente un 3,15%), cifra que prácticamente coincide con los 1.304 millones que logró el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la privatización del 7,5% de Bankia a finales del mes de febrero.

Sáenz de Santamaría señaló ayer sobre la primera devolución de fondos a la CE que "nuestra economía puede hacerlo y es una forma de reforzar la confianza en nuestro país". Según explicó la vicepresidenta, el vencimiento de los 41.300 millones de euros estaba previsto que tuviera lugar entre 2025 y 2027, y un adelanto tendrá que contar con el respaldo de Bruselas.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 39/LA RAZÓN 1, 30/EL ECONOMISTA 12

El Ibex rompe la barrera de los 11.000 puntos después de tres años

El Ibex 35 cerró la semana en 11.064,30 puntos, tras revalorizarse en cinco sesiones un 2,46%. Desde hacía 40 meses (febrero de 2011), la Bolsa española no cotizaba en niveles como los actuales. Además, durante el último mes, cuando el mercado empezó a descontar una acción decidida por parte de BCE, el Ibex se anotó una subida del 5,5%, convirtiéndose en la mejor Bolsa del continente. Así, el Ibex 35 subió un 1,73%, hasta los 11.064,30 puntos. Por otra parte, la bolsa de Milán subió un 1,54%, la de París u 0,71%, la de Fráncfort subió un 0,40%, y la de Londres un 0,66%.

EL PAÍS 1, 25, 26/EL MUNDO 42/ABC 38/LA VANGUARDIA 1, 66, 67/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 18, 19

Y ADEMÁS…

  • Industria pone fin a quince años de primas a las empresas renovables(ABC 41/LA VANGUARDIA 72/EL ECONOMISTA 45)
  • Los arrendadores no declararán IVA anual(EL MUNDO 30)
  • El ICO avalará a avalará a empresas para acceder a los créditos de organismos internacionales (EL ECONOMISTA 12)
  • Canarias y Baleares, juntas contra el petróleo (ABC 42)
  • Metrovacesa vende el 27% del capital que le quedaba en Gecina por 1.546 millones(EL PAÍS 29)
  • La OCDE prevé que el gasto caerá dos puntos por el ajuste en salarios y en transferencias (EL ECONOMISTA 47)
  • Standard & Poor's confirma la nota de AA+ para EEUU (AGENCIAS)
  • El FMI felicita a Argentina por implementar medidas para mejorar la fiabilidad de sus datos económicos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,18%, cerrando en 102,66 dólares por barril El crudo Brent cayó un 0,16%, cerrando en 108,61 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,52%, hasta los 16.924,28 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,59%, hasta los 4.321,40 puntos(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*