Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO Y EL CGPJ PREVÉN RENOVAR HOY EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen previsto nombrar hoy a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que sustituirán al actual presidente, Pascual Sala, y a otros tres miembros de la institución que ya han cumplido mandato. El CGPJ ha convocado un pleno extraordinario con este único objetivo para decidir qué dos nuevos magistrados eligen de entre los cuatro candidatos con más posibilidades. Se trata de los magistrados del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez, José López, Juan Antonio Xiol y Cándido Conde Pumpido.

Los dos nuevos magistrados del Constitucional que nombrará el CGPJ sustituirán al presidente del Tribunal, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas. Ambos fueron nombrados por el órgano de gobierno de los jueces hace nueve años, por lo que han cumplido su mandato y deben ser sustituidos.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto nombrar a otros dos magistrados, designaciones que la Constitución le atribuye para sustituir a los dos nombrados por un Ejecutivo anterior y que también han cumplido mandato: Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y también ha expirado.

Los diarios recuerdan que entre los asuntos pendientes en el TC se encuentran, entre otros, la impugnación de la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que hablaba de "soberanía del pueblo catalán". Tendrá que decidir también si concede el amparo a Arnaldo Otegi y otros condenados por el caso Bateragune. Los magistrados deberán pronunciarse igualmente sobre el recurso del PP, cuando estaba en la oposición, contra la ley del aborto impulsada por el Ejecutivo socialista, además de la privatización de la sanidad en Madrid y la amnistía fiscal.

Valoraciones en los diarios

Los periódicos coinciden en apuntar que la nueva composición del tribunal tendrá mayoría de magistrados conservadores. De esta forma, EL PAÍS titula: "El Gobierno culmina el giro conservador del Constitucional". EL MUNDO introduce otra perspectiva, destacando que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "se implica en el cambio del TC que devolverá la mayoría al PP". Este rotativo especifica que la vicepresidenta ha asumido el control de las designaciones que son competencia del Ejecutivo, además de haberse implicado "personalmente" en el proceso de nombramiento.

ABC, tras destacar que "el TC estrena mayoría conservadora", dice que "el CGPJ da por seguro el nombramiento de Santiago Martínez Vares y duda entre Xiol y Conde-Pumpido, que dependen del voto de los progresistas".

LA VANGUARDIA señala que Gobierno y Poder Judicial cierran hoy el vuelco conservador del TC, y apuesta por Enrique López y Enrique Arnaldo como posibles elegidos por el Ejecutivo. LA RAZÓN dice que "los 'progresistas' no elegirán hasta hoy mismo a su candidato al TC, además de añadir que "Martínez-Vares es quien concita un mayoritario respaldo".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 6/ABC 1, 16/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 14/AGENCIAS

LA POLICÍA VINCULA LAS CUENTAS DE BÁRCENAS EN SUIZA CON COMISIONES DE LA RED GÜRTEL

La Policía vincula parte de los fondos de los que disponía el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, donde llegó a acumular 38 millones de euros, a comisiones de la trama Gürtel, por la adjudicación de contratos públicos a diversas empresas. En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) señala 31 ingresos en efectivo del extesorero, con un importe medio de 135.000 euros, en dos cuentas del Dresdner Bank, entre 2000 y 2005, que suman 3,9 millones de euros. Según el texto, el propio Bárcenas fue quien transportó el dinero en sus viajes a Ginebra o Lugano.

El informe, fechado el pasado día 4, analiza la reciente información bancaria remitida por las autoridades suizas y relata cómo Bárcenas se servía de "complejas operaciones" para ocultar el origen de esos fondos y dificultar su control. Recurría, según explica la UDEF, a la compra de valores mobiliarios en Bolsa, a inversiones en bonos, fondos y divisas, que entre 1999 y 2011 le generaron unos dividendos de 4,2 millones de euros. Según la Policía, los fondos ya blanqueados se reinvertían depositándolos en sus cuentas suizas hasta 2009, cuando transfirió 3,5 millones a cuentas de EEUU.

El informe hace hincapié en el "aumento desproporcionado del patrimonio" de Bárcenas entre 2000 y 2007, durante su vinculación con Correa, que llegó a sumar 22,1 millones en el LGT Bank. Bárcenas justificó su incremento patrimonial por la compraventa de obras de arte, operaciones que precisaban de dinero en efectivo. La Policía aventura, además, la posible existencia "de otra fuerte de ingresos no declarada" que por ahora se desconoce. Del mismo modo, no descarta que Bárcenas aún pueda disponer de cuentas en Suiza hasta el momento ocultas.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1, 12/AGENCIAS

ANTICORRUPCIÓN PIDE INVESTIGAR LOS PAGOS A LOS SINDICATOS POR LOS ERE

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer a la juez Mercedes Alaya, que investiga la trama de los presuntos ERE fraudulentos, que habrían sido financiados por la Junta de Andalucía, que indague y practique una serie de diligencias en torno a los pagos realizados a las empresas "vinculadas" a los sindicatos UGT y CCOO, por parte de las mediadoras y despachos de abogados por su supuesto asesoramiento en la tramitación de las ayudas laborales investigadas.

El Ministerio Público recuerda que las diligencias policiales de la Guardia civil conocidas tras el levantamiento del secreto se recoge que tanto las mediadoras como despachos de asesores que han intervenido en la tramitación de las ayudas sociolaborales han realizado pagos a sindicatos o empresas vinculadas a los mismos". Solicita por ello al juzgado que se requiera a las sociedades mercantiles pertenecientes a UGT y CCOO (Grupo Atlantis, Temiqui SA, ITG y FQT Asesores) "justificación documental de los servicios a los que corresponden dichos pagos". El secretario general de la federación regional de CCOO, Francisco Carbonero, dijo ayer que "nunca ha entrado ni un euro por concepto de minuta".

Por otro lado, EL MUNDO publica que el 'correo' de los sobres de los ERE, Algarín Lamela, ha dicho que le daban 25.000 euros por cambiar su declaración y que fue amenazado.

EL MUNDO 14, 15/ABC 20/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 27

TÉCNICOS DE HACIENDA HABLAN DE TRATO DE FAVOR A LA INFANTA, según EL MUNDO

El principal sindicato de la Agencia Tributaria, -SIAT- y el tercero en afiliados (GESTHA) coinciden en denunciar que Hacienda está dando "trato de favor" a la Infanta en el caso Urdangarin, según publica EL MUNDO, que detalla que el primero de estos sindicatos, a través de su secretario general, Ceferino Trillo, dijo ayer que Hacienda "no está prestando la colaboración judicial requerida por el juzgado competente" en la investigación a la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales.

Esta organización destaca, en primer lugar, que es "la primera vez" que observa una interpretación como la realizada para exonerar a la Infanta de la posible comisión de un delito fiscal en su sociedad patrimonial Aizoon. Una conducta delictiva que, sin embargo, la Agencia Tributaria sí que atribuye al duque de Palma, que ostenta, junto a su mujer, el 50% de esta sociedad.

En esta misma línea se ha posicionado Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, el tercer sindicato más importante de la Agencia Tributaria tras SIAT y CCOO, que tilda de "poco sólido" el argumento esgrimido por Hacienda para exculpar a Cristina de Borbón del delito fiscal descubierto en Aizoon.

EL MUNDO 1, 8

Por otro lado, ABC publica de forma destacada que "el perito que eligió Castro para las cuentas de la Infanta tiene tres años de Periodismo", tras lo que detalla este rotativo que el juez lo pidió como "funcionario adscrito" sin que exista esa figura en la normativa.

El diario también publica que a los expertos consultados les llama la atención dos de las últimas decisiones del juez: que pida las declaraciones de la Renta de la Infanta desde 2002 hasta 2012, cuando el delito fiscal tiene un plazo de prescripción máximo de cinco años, y que solicite si Doña Cristina ha declarado propiedades en el extranjero. Además, también señala el periódico que el instructor pide informes a la Agencia Tributaria que no puede hacer hasta que se cierre la vía penal.

ABC 18

SINDICATOS Y PATRONAL RECELAN DE SU INCLUSIÓN EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE ven con recelo su inclusión en la ley de Transparencia, que entienden puede coartar su libertad de funcionamiento. Los empresarios consideran que la CEOE y las 4.500 organizaciones empresariales que representa "no deberían ser incluidas" en esta ley, mientras que los sindicatos creen que sólo debería obligarse a dar cuenta de la "gestión de los recursos públicos" que reciben y de los "programas de financiación pública que gestionan".

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional, tanto el secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, como el de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, exigieron que la aplicación de esta norma a las organizaciones sindicales no limite su "completa autonomía organizativa", ni suponga una "injerencia de los poderes públicos" en la libertad sindical. Benito defendió que la obligación de los sindicatos no debería ser la misma que la de los partidos políticos "a la hora de dar cuenta de su financiación, su actividad y los posibles conflictos de intereses entre sus cargos y dirigentes". Los dos responsables sindicales reclamaron medidas para combatir el desprestigio de las instituciones.

Por su parte, el representante de la CEOE Juan Pablo Lázaro advirtió de que no publicarán los sueldos de sus dirigentes ni auditarán las cuentas de sus organizaciones ni informarán de sus ingresos privados. Lázaro detalló que de los 19,6 millones del presupuesto para 2013, sólo un tercio procede de fondos públicos. A su juicio, el principio de transparencia debe alcanzar a los ingresos públicos pero no a los privados.

LA GACETA destaca en su apertura que sindicatos y patronal "no quieren que sepamos lo que gastan".

EL MUNDO 10/ABC 20/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 30

ERC SUPERA A CiU EN INTENCIÓN DE VOTO, SEGÚN EL BARÓMETRO DEL GESOP

El barómetro de primavera del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que hoy publica EL PERIÓDICO, refleja que ERC ganaría las elecciones catalanas con un 24,3% de los votos y entre 39 y 40 escaños, mientras que CiU quedaría en segundo lugar con 34 o 35 escaños y un 21,4% de votos. El PSC se mantendría como tercera fuerza política, pero sólo lograría entre 16 y 17 escaños, con un porcentaje del 12,2%. La misma intención de voto que obtendría ICV, que alcanzaría 15 o 16 escaños. El PP quedaría como quinta fuerza política con 13 o 14 diputados y un 10,2% de los votos. Ciutadans subiría hata 12 o 13 diputados con un 10% de los sufragios.

EL PERIÓDICO 1,4-6/EL MUNDO 5

La Generalitat organiza un simposio titulado 'España contra Cataluña', informa EL PAÍS

El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat, ha organizado para el 12, 13 y 14 de diciembre un simposio bajo el título España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), según informa EL PAÍS. El simposio se inscribe en la conmemoración del 300 aniversario de 1714, en el que se produjo la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V. EL PAÍS señala que la represión cultural, económica, social, institucional, política y administrativa de Cataluña, así como la destrucción de una lengua son alguno de los enunciados del simposio.

EL PAÍS 1,14,15

Por otro lado, EL MUNDO destaca el acto de presentación de las nuevas camisetas del F.C. Barcelona, cuya segunda equipación coincide con los colores de la senyera. El diario resalta las palabras del presidente del Barça Sandro Rosell, quien afirmó: "Por primera vez una de nuestras camisetas llevará la bandera de nuestro país". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aplaudió la decisión del Barça, que consideró "un acto de servicio al país".

EL MUNDO 1,4,5

Mientras, el Parlamento catalán reivindicó ayer la "libertad de expresión" y el ejercicio del "pluralismo democrático" para pedir que el Tribunal Constitucional levante la suspensión que pesa sobre la declaración soberanista aprobada por la Cámara autonómica el pasado enero.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, dijo ayer que la Constitución "no debe prohibir expresamente una consulta independentista para que los ciudadanos puedan opinar sobre su futuro, no porque sean independentistas o no, sino porque quieren más democracia".

Para el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cualquier discusión sobre la consulta de soberanía de Cataluña es "completamente prematura" ya que todavía no se conocen los términos en los que se realizaría.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ve "francamente complicado" celebrar una consulta soberanista en Cataluña, ya que la Constitución es muy clara en lo que respecta a la "unidad del Estado".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

EEUU JUSTIFICA LOS CONTROLES DE LLAMADAS TELEFÓNICAS COMO HERRAMIENTA ANTITERRORISTA

El Gobierno estadounidense justificó ayer la "legalidad" de los registros telefónicos habituales que hacen sus agencias de inteligencia, y reiteró que son una "herramienta crítica" para enfrentar la amenaza terrorista. Uno de los portavoces de la Casa Blanca Josh Earnest aseguró que este tipo de actividades se realizan "con el conocimiento y la supervisión del Congreso". Earnest matizó que esta recopilación de datos "no permite que se escuchen las llamadas telefónicas de ninguna persona, ni registrar el contenido", y se circunscriben "exclusivamente a detalles sobre el número de teléfono y la duración de las llamadas".

Según la información destapada por el diario británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 28/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 29

ERDOGAN EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LAS PROTESTAS

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer ante miles de sus seguidores a su regreso a Turquía que las protestas antigubernamentales que han sacudido al país en la última semana deben acabar "de inmediato". "Los así llamados periodistas, artistas y políticos están provocando las protestas", afirmó ante una gran multitud que había acudido al aeropuerto para recibirlo a su vuelta de una gira por el Magreb. Declaró que se investigará si hubo un uso excesivo de la fuerza, pero subrayó que "la policía está cumpliendo con su deber contra quienes atacan". Las palabras de Erdogan eran jaleadas por sus seguidores, al grito de "Alá es grande".

Con anterioridad, desde Túnez, Erdogan admitió que la respuesta policial puede haber sido excesiva, pero se negó a buscar una salida negociada a la situación. El primer ministro turco dijo que algunos manifestantes están manipulados por personas "condenadas por actos de terrorismo".

Entretanto, miles de personas volvieron a concentrarse en la plaza Taksim de Estambul. El número de personas acampadas en el parque Gezi no ha dejado de crecer y ya hay numerosas infraestructuras creadas de forma espontánea.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 30/ABC 34/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 26,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Educación modificará el próximo curso los requisitos académicos mínimos para acceder a las becas. El nuevo sistema favorecerá a las menores rentas y las mejores notas (ABC 1,68,69)
  • Los valores de las víctimas del terrorismo se estudiarán como alternativa a Religión (LA RAZÓN 1,38,39)
  • Las formaciones políticas que respaldan el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña pactan una resolución contra le ley Wert y preparan las enmiendas para el Congreso (EL MUNDO 5/ LA VANGUARDIA 17)
  • Educación pacta solucionar el impago de 2.500 graduados atrapados por los créditos (EL MUNDO 16)
  • La delegación española del PP en el Parlamento Europeo expresó ayer su "indignación" por la decisión de la Eurocámara de otorgar el Premio del Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (TODOS)
  • La dirección del PP acude hoy a Peñíscola (Castellón) para participar en una convención del PP regional, en vísperas de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mañana visitará Valencia y se reunirá con el presidente regional, Alberto Fabra (EL MUNDO 10)
  • Sortu descarta que ETA vuelva a las armas (EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/ABC 28)
  • La Ertzaintza indaga si la muerte del hermano del falso Shaolin fue accidental (EL PAÍS 24/LA RAZÓN 40)
  • Las multas por las borracheras de los hijos crean controversia (EL PERIÓDICO 35)
  • PSM e IU tumban la iniciativa del PP para reducir diputados en la Asamblea de Madrid (Agencias)
  • Galicia aprueba la primera fusión de municipios en España desde 1981 (EL PAÍS 20/EL ECONOMISTA 28)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresa a su homólogo ucraniano el apoyo del Gobierno español al acercamiento de Ucrania a la UE (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El asesinato de un joven francés eleva la crispación contra la extrema derecha (TODOS) Un español de unos 20 años, principal sospechoso de la muerte del joven antifascista (Agencias)
  • La guerra de Siria se extiende a las fronteras con Israel. Austria anuncia la retirada de sus cascos azules de los Altos del Golán (EL MUNDO 31/ABC 37/LA RAZÓN 27)
  • Fallecen al menos tres niños tras un bombardero de un drone de la Isaf en la provincia afgana de Kunar (Agencias)
  • Corea del Norte advierte de que la alianza militar entre Seúl y Washington "arroja agua fría" sobre el diálogo coreano (Agencias)
  • El líder laborista británico, Ed Miliband, promete congelar el gasto social (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

CONDENA ANTICIPADA PARA BLESA, QUE EL JUEZ NO ARGUMENTA NI JUSTIFICA

La prisión provisional no está concebida como una condena anticipada, sino como medida excepcional y proporcionada a la gravedad de las conductas que se investigan o los riesgos provocados por la conducta del justiciable. "No se observa nada excepcional en las argumentaciones con las que el juez Elpidio José Silva ha enviado a la cárcel a Miguel Blesa. El magistrado le imputa genéricamente varios delitos, que no concreta ni perfila y apropiación indebida, que tampoco relata a lo largo del auto. A ello añade riesgos de fuga y de destrucción de pruebas, argumentos que en el segundo auto de prisión son más difíciles de mantener que en el primero". La prisión provisional "no se puede usar como un instrumento de la investigación ya se trate de un financiero o de un delincuente callejero". "Lo peor es que las medidas desproporcionadas o el empecinamiento faciliten la nulidad de las actuaciones". La sociedad exige el castigo del fraude delictivo y no la pérdida de esfuerzos en los vericuetos de las instrucciones judiciales dudosas: eso sí que es un riesgo, quizá más fundado que el de que Blesa pueda huir.

EL PAÍS 34. Editorial

UNA RESOLUCIÓN CON SERIOS INDICIOS DE PREVARICACIÓN

El auto de prisión incondicional para Miguel Blesa "no sólo es inconsistente intelectualmente sino que presenta serios indicios de prevaricación": dictar una resolución injusta a sabiendas, uno de los peores delitos que puede cometer un magistrado. Los "indicios racionales de responsabilidad criminal" los sustenta el juez Elpidio José Silva en unos correos que demuestran que Blesa dispuso de 100 millones de euros sin la aprobación del consejo y burlando los controles para iniciar alguna nueva operación o hacer frente a riesgos imprevistos. Fuentes de Bankia aseguraron que esa suma fue reintegrada a la caja, por lo que todo indica que no hubo apropiación indebida ni administración desleal, como sostiene el juez, que no pidió dato alguno a la entidad. Que se vulnerara la normativa interna y se engañara al consejo es una irregularidad que puede ser censurada, pero no constituye un motivo para enviar a Blesa a la cárcel sin posibilidad de salir bajo fianza. El "innegable riesgo de fuga" se contradice con la conducta de Blesa, que siempre ha acudido a declarar cuando Silva se lo ha pedido. La actuación de Silva "podría provocar que la Audiencia Nacional decretara la nulidad de la causa, lo que significa que el inculpado quedaría libre sin cargos". "Hay que insistir en que este asunto debería ser llevado con todas las garantías procesales ya que su gestión parece lo suficientemente turbia para que la Justicia investigue a fondo".

EL MUNDO 3. Editorial

GALLARDÓN INTERFIERE EN EL 'CASO BLESA'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "se entrometió ayer en el proceso que se sigue contra Miguel Blesa". Defendió el recurso de la Fiscalía contra la prisión dictada al expresidente de Caja Madrid y se pronunció a favor de que la Audiencia sea quien decida sobre el asunto. Gallardón "debería medir sus palabras y no interferir desde el Ejecutivo en otro poder del Estado". "Una prueba más de las presiones que se están ejerciendo sobre el juez y hacen sospechar sobre los intereses que se quieren salvaguardar". "La cercanía de Gallardón a Blesa exige con más motivo que no se entrometa en un proceso en el que sólo deben intervenir quienes legalmente están habilitados para ello".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Debe decidirse ya sobre la recusación del juez Silva ( LA RAZÓN 3. Suelto)

Elpidio y compañía (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Silva "hace de juez cuando no puede hacerlo, encarcela a un banquero para abrir los telediarios y disfruta de la protección siciliana de sus colegas".

UN TC FUERTE Y ESTABLE ES DETERMINANTE PARA EL FUTURO LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL

Todo apunta a que los magistrados elegidos compondrán un Tribunal Constitucional donde los magistrados de tendencia conservadora configurarán una nueva mayoría, de 7-5, en principio sólida y que se antoja vital para los desafíos de su misión en el futuro cercano. El PP se ha comprometido a recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad sobre proyectos de estatutos de autonomía y debería presentar cuanto antes ese proyecto de ley. "Tal vez es un buen momento para afrontar una reforma puntual de la ley orgánica en diversos aspectos que han quedado desfasados después de treinta años de funcionamiento. Un TC fuerte y estable puede ser determinante para el futuro de la España constitucional".

ABC 4. Editorial

LA TRANSPARENCIA DEBERÍA SER UNA PRIORIDAD PARA TODAS LAS ENTIDADES QUE SE NUTREN DE FONDOS PÚBLICOS

La transparencia es un valor y una exigencia para todas las entidades que se nutren de fondos públicos. Que esa cualidad se generalice y que las prácticas y los controles consiguientes sean eficientes "debiera ser una prioridad no sólo para el sistema, sino también para los responsables de las organizaciones concernidas". "Sorprende, cuando no inquieta, que los responsables de los sindicatos y de las organizaciones empresariales anunciaran ayer su oposición a someterse plenamente a la ley de transparencia".Por el contrario, la Iglesia es una "entidad ejemplar" en este aspecto. Rinde cuentas desde hace décadas porque se rige por el principio de responsabilidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DESVERGÜENZA DE PATRONAL Y SINDICATOS

Una ley de transparencia debe incidir precisamente en los agujeros negros que han gozado siempre del privilegio de la opacidad como es el caso del manejo de fondos públicos por parte de sindicatos, partidos políticos y patronal, al igual que la Casa Real, que ha entendido la necesidad de transparencia y ha solicitado estar incluida en la ley, como también lo están los partidos políticos y la Iglesia. "Pero ¿qué pasa con sindicatos y patronales?" Su actitud es "vergonzosa". El Gobierno "tiene ante sí la oportunidad de acabar de una vez por todas con todas esas zonas opacas. Confiemos en que no la desperdicie".

LA GACETA 3. Editorial

Transparencia también para CEOE y sindicatos (EL MUNDO 3. Suelto) La resistencia de los llamados agentes sociales a someter sus cuentas al control ciudadano es más que sospechosa. Mientras reciban subvenciones han de someterse a las mismas reglas que los organismos públicos.

EL BCE SE TOMA SU TIEMPO

Lejos de anunciar la puesta en marcha de alguna medida para tratar de rebajar el diferente coste de financiación de las economías de la zona euro, el BCE ha optado por seguir postergando su decisión. El fantasma de una eurozona con dos velocidades se ha hecho realidad en los rigores que padecen los empresarios de las economías periféricas, obligados a asumir unos costes de financiación muy por encima de los de sus vecinos en economías más saneadas. Si el BCE tiene sobre la mesa un paquete de recetas para aliviar la crisis de crédito, "es hora de que haga uso de ellas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Draghi también dice que hay que bajar impuestos (EL MUNDO 3. Suelto)

Recado fiscal del BCE a Montoro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Las orejas del lobo ( LA GACETA 3. Editorial) Erkoreka, al denunciar la "injusta" encarcelación de Otegi está reclamando la legitimidad del nacionalismo separatista vasco para el PNV. Es claro el temor que inspira la ascensión electoral del mundo etarra. El precedente catalán entre CiU y ERC es muy elocuente.
  • El fútbol, al servicio del independentismo de Mas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Ahora no, ahora sí (V. PREGO. EL MUNDO 4) Por fin, desde las altas instituciones catalanas aparece un signo de que están dispuestos a acatar lo que digan los tribunales.
  • Movimientos tectónicos en Catalunya (E. HERNÁNDEZ. EL PERIÓDICO 9)
  • El avión de la alegría (C. VALENZUELA. ABC 24) En dos días se anuncia que se están creando 3.000 empleos diarios y Europa les felicita por sus reformas.
  • La corrala (I. CAMACHO. ABC 13) La trama de los ERE es como un patio de Monipodio en el que aún faltan por aparecer los embozados de la galería alta.
  • Salario mínimo y empleo juvenil (CINCO DÍAS 14. Editorial) Un repaso detallado a la experiencia Europa concluye que los países con SMI tiene tasas de paro juvenil más elevadas y en los que no la hay es casi residual.
  • El FMI debe asumir su grave responsabilidad ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Educar en la memoria (A. PEDRAZA. LA RAZÓN 39)
  • Conocer la realidad (D. PORTERO. LA RAZÓN 39)
  • Un digno recuerdo (C. ORDÓÑEZ. LA RAZÓN 39)
  • Hambre infantil y estilo político ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Nuestra infancia merece un pacto (EL PERIODICO 8. Editorial)
  • El Parlamento Europeo premia los escraches ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más gasolina al fuego de Turquía (ABC 4. Editorial) Al lanzar el mensaje de que no dará marcha atrás, Erdogan da nuevos argumentos a los manifestantes para que sigan pidiendo su dimisión, que se ha convertido en objetivo irrenunciable para los jóvenes.
  • Guerra de paneles (EL PAÍS 34. Editorial) El conflicto comercial de la UE con China está abocado a resolverse en una tortuosa negociación.
  • Chevron pactó el expolio de YPF (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sharpe, humor y compromiso ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Wilt muere en Llafranc (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

LA FISCALÍA RECURRE LA PRISIÓN DE BLESA Y ESTUDIA QUERELLARSE CONTRA EL JUEZ

La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto por el que el juez Elpidio José Silva ordenó el ingreso en prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. La Fiscalía estudia si en sus resoluciones el juez ha podido cometer un delito de prevaricación, en cuyo caso se querellará contra él. El Ministerio Público, según ABC, considera que no existe riesgo de fuga y que si tuviera intención de destruir pruebas ya lo hubiera hecho. Según LA VANGUARDIA, incluso no descarta que se anule todo el proceso. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid, Manuel Moix, apunta que la Fiscalía quiere indagar las irregularidades de la gestión de Blesa, pero "hay que hacerlo bien y ajustado a derecho para evitar futuros problemas de nulidad de actuaciones".

La defensa de Blesa también prepara un recurso contra el auto del juez Silva y acudirá directamente en apelación a la Audiencia Provincial de Madrid. El abogado alegará, entre otros motivos, que el juez "no es competente" para instruir el caso.

El Gobierno defendió el derecho del fiscal a recurrir resoluciones judiciales. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, recordó que en un Estado de Derecho "cualquier decisión que afecta a derechos fundamentes es susceptible de recurso". Gallardón subrayó que el hecho de que un órgano superior pueda revisar la resolución "siempre es una garantía para el ciudadano".

Desde el PSOE, el diputado Ramón Jáuregui pidió "prudencia" ante las críticas que está recibiendo el juez Silva.

Blesa engañó al consejo en la compra del banco de Miami

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa engañó a su propio consejo de administración en la compra del City Nacional Bank of Florida en 2008 al no contarles toda la verdad de la operación, según se desprende del propio acta interna y corroboran distintos miembros de la cúpula de la caja en aquella época a EL MUNDO. Blesa y su entonces director de desarrollo Internacional, Rafael Sánchez Lozano, presentaron la operación el 14 de abril de 2008 como consistente en la compra del 83% del capital del bando sin informar que ya habían cerrado la compra del 17% restante. Asimismo, la actual Bankia no detecta, tal y como aseguró Blesa al Juez, que falten o que haya habido irregularidades con los 100 millones de cuyo destino sospecha el magistrado.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 38-41/ABC 59, 60/ LA VANGUARDIA 1, 54, 55/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 1, 30-33/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 6-10

LOS EXPERTOS PROPONEN DESVINCULAR LAS PENSIONES DEL IPC Y CALCULARLAS EN FUNCIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA

El comité de expertos al que el Gobierno encargó un informe sobre el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones se reunirá hoy por última vez para intentar llegar a un acuerdo. Los expertos entregarán al Gobierno hoy el documento, que a la vez remitirá al Pacto de Toledo para iniciar su tramitación e intentar un consenso político antes de final de año.

El documento propone desvincular las pensiones de la marcha de los precios ligándola a los ingresos y gastos del sistema. EL PAÍS apunta que en situaciones como la actual puede dar como resultado recortes sobre la pensión y no sólo su congelación. Para que esto no suceda, el borrador aconseja "la fijación de una cláusula suelo que impida la caída de las pensiones de quienes ya estén jubilalos en el momento de aplicar el factor", y deja abierta la puerta a que suceda con quienes se retiren en el futuro.

El segundo mecanismo de ajuste que el comité contempla es la vinculación de la primera pensión del jubilado a la esperanza de vida al retirarse, lo que implica, según el borrador, "un ajuste a la baja en el cálculo de la pensión inicial, aunque en magnitudes del 5% cada 10 años"

Asimismo, no aconsejan seguir retrasando la edad de jubilación más allá de los 67 años ni anticipar su llegada antes de 2027.

EL PAÍS titula: "Los expertos proponen pensiones más bajas en tiempos de crisis". Según LA VANGUARDIA, "las nuevas pensiones serán más bajas a partir de 2020". EL PERIÓDICO considera que la propuesta de los expertos "supondrá una rebaja de las prestaciones futuras y una escasa revalorización de para las actuales".

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 37/ABC 61/ LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/ LA RAZÓN 1, 10-13/CINCO DÍAS 29

En otro orden de cosas, ABC informa que los trabajadores a tiempo parcial que accedan al sistema público de pensiones podrían cobrar cuantías inferiores a la actual pensión mínima. El Gobierno, que propondrá esta fórmula al Pacto de Toledo para la discusión, quiere evitar discriminaciones entre los empleados a tiempo completo y los que trabajan a tiempo parcial.

ABC 61

Soria dice que "se tocará" el IVA de bienes que aplican tipos reducidos

El ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió ayer que el Gobierno "tocará" el IVA de productos y bienes que actualmente aplican tipos reducidos, si bien dijo que mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española. Soria dijo que esto no podría considerarse una subida de este impuesto. "No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pase a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", dijo.

EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 26, 27

DRAGHI RECOMIENDA A ESPAÑA BAJAR IMPUESTOS Y RECORTAR GASTO IMPRODUCTIVO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntó ayer que los gobiernos de la zona euro que, como España, se hallan inmersos en "dolorosos" proceso de consolidación fiscal deben tratar que estos "inevitables" ajustes sean favorables al crecimiento. "Hay que evitar las medidas fáciles, como las subidas de impuestos en países que ya tienen impuestos muy altos. Hay que bajar los impuestos y recortar el gasto improductivo", dijo.

Draghi insistió en que "si los países que han conseguido una prórroga de dos años para el déficit no consiguen recortar el agujero fiscal y mejorar su competitividad en ese tiempo, los mercados no estarán contentos y el país será castigado".

El BCE mantuvo intactos los tipos de interés en el 0,5% y no anunció nuevas medidas de estímulo para la reactivación de la economía, destacando la ausencia de las esperadas medidas para estimular el crédito a las pymes. La entidad reconoció que la recesión será más profunda de lo previsto y el PIB de la zona euro caerá el 0,6% en 2013.

La ausencia de medidas para estimular el crédito a las pymes por parte del BCE decepcionó a los mercados, que cerraron a la baja. El Ibex 35 sufrió un retroceso del 0,89%, hasta los 8.216,70 puntos, mientras que la prima de riesgo cerró en los 316 puntos básicos tras subir 23. El resto de los parqués europeos también sufrieron retrocesos: Londres perdió un 1,30%; Francfort un 1,19% y París un 0,99%. Milán fue la plaza que más cayó, un 2,63%. La prima de riesgo italiana repuntó 22 puntos básicos, hasta los 285.

Wall Street subió ayer el 0,53% en el Dow Jones y cerró en los 15.040,62 puntos. El Nasdaq sumó el 0,66%, hasta los 3.424,05 puntos.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1, 36/ABC 62/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 22-25/AGENCIAS

LA COMISIÓN TILDA DE "ERRÓNEAS E INFUNDADAS" LAS CRÍTICAS DEL FMI SOBRE EL RESCATE A GRECIA

El portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, rechazó ayer las críticas vertidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe en el que se admitían "notables errores" a la hora de gestionar la crisis de Grecia y poner en marcha el rescate financiero del país. "Las críticas son erróneas e infundadas. La troika no existía hace tres años y éste ha sido un proceso de aprendizaje. Por supuesto que a posteriori se puede volver atrás y concluir que podrían haberse hecho las cosas distintas", dijo, e insistió en que los autores del informe no habían tenido en cuenta "las terribles consecuencias que hubiera tenido para la zona euro en su conjunto" la salida del euro de uno de sus miembros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que si se considera que el informe del FMI ha identificado algunos errores se podrá "utilizar esa enseñanza para el futuro", pero lo que no se puede hacer es "juzgar con ojos de hoy lo que pasó ayer".

El portavoz del FMI, Gerry Rice, apuntó que el modelo de troika "funciona bien". El FMI entiende la evaluación como una autocrítica que tiene como objetivo "aprender e integrar las enseñanzas en futuros programas".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y titular de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que en una situación como la de Grecia en 2010 "no había muchas alternativas, había que actuar".

EL PAÍS 31/EL MUNDO 37/ABC 62/ LA VANGUARDIA 1, 56/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

  • El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de Cajas y el Plan Verano 2013, que incluirá medidas para hacer frente a los riesgos asociados a la época veraniega (Agencias)
  • Economía calcula que el nuevo regulador único ahorrará unos 28 millones (EL PAÍS 32. EL MUNDO 42. EL PERIÓDICO 26. LA RAZÓN 36)
  • 21 clientes de Bankia recuperan toda la inversión en preferentes con el arbitraje (Todos)
  • La eurozona limitará la recapitalización directa a bancos (EL PAÍS 32)
  • La creación de empresas se dispara un 30% en abril (LA RAZÓN 35)
  • Las grandes empresas preparan una gira por España para vender optimismo (LA RAZÓN 35)
  • Gay de Montellà afirma que la crisis "ha tocado fondo" (EL PERIÓDICO 29)
  • Acciona prevé vender un 30% de su filial energética ( ABC 63. LA GACETA 21)
  • Repsol acusa a Chevron de pactar con Argentina el expolio de YPF (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • El petróleo Texas sube el 1,08% y cierra en los 94,76 dólares por barril. El Brent , de referencia en Europa, suma un 0,55% y finaliza en los 103,61 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*