Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BÁRCENAS NIEGA PAGOS OCULTOS Y REALIZA UNA PRUEBA CALIGRÁFICA ANTE EL JUEZ

El extesorero del PP Luis Bárcenas prestó ayer declaración en calidad de imputado ante el fiscal anticorrupción encargado de investigar las acusaciones e informaciones sobre supuestas donaciones empresariales y pagos a dirigentes del partido, recogidas en una contabilidad manuscrita que se le atribuye. Bárcenas insistió en negar cualquier irregularidad en las cuentas y se mostró convencido de que alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad del partido está colaborando en lo que calificó de "montaje". El extesorero se sometió a una prueba caligráfica para cotejar su letra con los apuntes investigados. Con anterioridad, prestó declaración el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció la existencia de pagos en negro en el seno del partido.

URDANGARIN Y TORRES NO ABONAN LA FIANZA EN EL PLAZO FIJADO POR EL JUEZ

Iñaki Urdangarin y Diego Torres no habían abonado hasta la pasada medianoche la fianza de 8,2 millones de euros que el magistrado les impuso en el marco de las pesquisas del caso Nóos. De esta manera, una vez finalizado el plazo para pagar dicha cuantía, el Juzgado podrá iniciar los trámites para embargar los bienes de ambos encausados. En su recurso de reforma, Urdangarin considera que la fianza es "desproporcionadamente excesiva" y le aboca a un "injusto empobrecimiento". Asimismo, advierte de que podría acudir al Tribunal Constitucional por ver vulnerados sus derechos de defensa.

OPINIÓN

Por fin la Justicia actúa en el 'caso Bárcenas'( ABC )

Rajoy tiene una ocasión inmejorable en el debate de la Nación para encabezar medidas contra la corrupción( EL MUNDO )

SUMARIO

NACIONAL

Aguirre propone abordar la "regeneración democrática"

La Junta de Andalucía prorrogó los falsos ERE para mantener la paz social, según ABC

Mas aboga por "hacer limpieza" de los casos de corrupción en Cataluña

La distancia entre PP y PSOE se recortó a 4,8 puntos en enero, según el CIS

ECONOMÍA

Los sindicatos de Iberia convocan 15 días de huelga entre febrero y marzo

Bankia pacta 4.500 despidos con una indemnización máxima de 30 días

OPINIÓN

El creciente descontento demanda respuestas( LA RAZÓN )

Hay que limpiar( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

BÁRCENAS NIEGA PAGOS OCULTOS Y REALIZA UNA PRUEBA CALIGRÁFICA ANTE EL JUEZ

El extesorero del PP Luis Bárcenas prestó declaración ayer en calidad de imputado ante el fiscal anticorrupción encargado de investigar las acusaciones e informaciones sobre supuestas donaciones empresariales y pagos a dirigentes del partido, recogidas en una contabilidad manuscrita que se le atribuye. Bárcenas insistió en negar cualquier irregularidad en las cuentas y se mostró convencido de que alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad del partido está colaborando en lo que calificó de "montaje."

Durante las casi tres horas en que respondió a las preguntas del Ministerio Público, y en las que el extesorero se sometió a una prueba caligráfica para cotejar su letra con los apuntes investigados, negó que haya habido una caja "b" en el PP, y que los apuntes contables que reflejan la posible existencia de sobresueldos a dirigentes del partido y donaciones sean suyos.

Como principal argumento en apoyo de su declaración, el interrogado insistió en que no había necesidad de pagar sobresueldos en negro a ningún dirigente del PP cuando se les podía abonar complementos sin ocultaciones.

Sobre las donaciones que también figuran en estos presuntos apuntes contables Bárcenas insistió en que nunca ha tenido relación con los empresarios que supuestamente las hicieron, pues su trabajo era de carácter administrativo, y sólo asumió las funciones de tesorero durante un año, al dejar el puesto su antecesor Álvaro Lapuerta, quien declarará hoy ante el Fiscal Anticorrupción, y que también ha negado los pagos a la cúpula del partido.

Los diarios recuerdan que esta investigación es independiente de la que le instruye el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional en relación con los 22 millones de euros que el extesorero llegó a acumular en una cuenta suiza y que está dentro del caso Gürtel.

Jorge Trías reconoce la existencia de pagos en negro

Antes de Luis Bárcenas, prestó declaración ante Anticorrupción el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien estuvo poco menos de una hora contestando las preguntas del fiscal encargado de la investigación. Fuentes del Ministerio Público que citan los periódicos señalaron que el antiguo diputado popular, que declaró en calidad de testigo, reconoció la existencia de pagos en negro en el seno del partido. Al abandonar la sede de Anticorrupción dijo: "He cumplido con mi deber".

Según EL PAÍS, el exdiputado dijo ante la Fiscalía que las copias manuscritas publicadas por este rotativo se corresponden con el cuaderno original de contabilidad que le enseñó Luis Bárcenas hace varios años.

Por otra parte, algunos diarios publican declaraciones de miembros del PP en las que reconocen la existencia de pagos irregulares o critican al extesorero Luis Bárcenas. De esta forma, EL PAÍS destaca que la familia de Francisco Cano, en edil asesinado por ETA en el año 2000, confirma otro pago anotado por Bárcenas, en concreto una donación de 18.000 euros.

Asimismo, el diputado nacional del PP Eugenio Nasarre reconoció como cierto el apunte contable que figura en la supuesta contabilidad, en la que se asegura que recibió 30.000 euros en 2003. El parlamentario dice que ese y otro pago de 40.000 euros eran donativos del partido a la Fundación Humanismo y Democracia de la que él y José Ramón Pin eran patronos.

EL MUN DO y ABC publican que dos diputados del PP han pedido disculpas por el caso. Uno de ellos es el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, quien dijo en una entrevista en RNE: "Como militante del PP tengo que pedir perdón a los ciudadanos", porque, según explicó, "no es de recibo ni es presentable" que, en referencia a Bárcenas, "un dirigente de un partido llevara desde el año 88 con cuentas en Suiza y no hayamos sido capaces de enterarnos".

Posteriormente, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, tras apoyar lo dicho por Merino, se pronunció en términos similares, señalando que si el PP hubiera "sabido" que "una persona del partido tenía cuentas opacas hubiera sido expulsado inmediatamente", añadiendo que "no haberlo podido descubrir a tiempo" ha causado al partido "un problema".

Por su parte, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, dijo ayer que en toda familia "siempre hay una oveja negra que mancha todo el rebaño", en referencia igualmente al extesorero Luis Bárcenas, según reflejan las agencias.

Por otro lado, EL PAÍS y ABC recogen que el vicesecretario de organización del partido, Carlos Floriano, en relación con la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, que fue vetada por el PP señaló ayer que esta formación está dispuesta a "desnudarse ante los tribunales, no ante Rubalcaba", tras lo que añadió: "Yo no me fío de Rubalcaba, de la investigación que pueda llevar a cabo". "Los ciudadanos estarán mucho más tranquilos con los tribunales que con las afirmaciones a la salida o las conclusiones que pueda presentar una comisión de investigación", añadió.

AGUIRRE PROPONE ABORDAR LA "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en el marco del comité de dirección del PP de Madrid, consideró ayer "fundamental" acometer en España una "regeneración democrática", un cambio en el modelo de sociedad "para devolver a los ciudadanos el poder que les hemos quitado los partidos políticos", apuntó. Aguirre subrayó la conveniencia de "acabar con las listas cerradas y bloqueadas", insistiendo en que los políticos se deben a los electores.

Por otro lado, Aguirre reclamó "mayor celeridad" a la Justicia para que actúe con eficacia en casos como el de Barcenas. Sobre este asunto en concreto, dijo que le duele "como a todos". En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pasado sábado sobre el extesorero Luis Bárcenas, Aguirre dijo que "el presidente ha empeñado su palabra y a mí me merece el máximo respeto quien da su palabra de honor", por ello, añadió: "no es necesario un congreso extraordinario, otra cosa sería si resultase que los papeles no son falsos".

Preguntada por si creía que la ministra de Sanidad, Ana Mato, tendría que dimitir por los supuestos pagos de Gürtel, dijo que "la decisión de dimitir es algo muy personal", si bien, alabó la actitud de Antonio de Guindos, que dejó el Consistorio madrileño tras ser imputado por el Madrid Arena.

Los supuestos pagos a la ministra de Sanidad protagonizan el pleno del Senado

El informe policial que revela supuestos pagos de viajes y otros gastos personales y familiares a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por parte de la trama Gürtel, protagonizó ayer el debate en el Pleno del Senado, donde senadores del PP y del PSOE se cruzaron acusaciones mutuas de corrupción, según refleja EL MUNDO, que recoge que la senadora del PSOE Fuensanta Coves dijo "que un miembro del Gobierno haya aceptado que una trama corrupta pague sus gastos personales y familiares es motivo de dimisión en un país democrático". Por su parte, la senadora del PP Francisca Mediola acusó al PSOE de "saber mucho de corrupción",

Mato tenía régimen de gananciales con Sepúlveda en los años de Gürtel, según EL PAÍS y ABC

El diario ABC y las agencias, que citan como fuente la Agencia Tributaria, publican que la ministra de Sanidad, Ana Mato, no estaba separada del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "a comienzos de 2000", como ella misma señaló el pasado martes en una entrevista al diario EL PAÍS, después de que se conociera el nuevo informe de la Policía Judicial que confirmaba que la familia Sepúlveda-Mato había sido beneficiaria de regalos. Según Hacienda, en los años en que habría recibido de la trama Gürtel dinero negro Mato era su esposa legal, existiendo documentos en los que figura que Jesús Sepúlveda está "casado en régimen de gananciales" con la titular de Sanidad.

Por otra parte, EL PERIÓDICO, en portada, bajo el titular: "Tocados", tras señalar que "los escándalos minan al Ejecutivo de Rajoy", señala que "Mato y Montoro empiezan a sonar en las quinielas del PP para salir del Gobierno". En páginas interiores, se apunta que "el nombre de la ministra de Sanidad se ha barajado en la sede del partido como candidata a la Comunidad de Madrid".

EL PAÍS 1, 8 -14/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-21 / LA VANGUARDIA 1, 9-12/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/ LA RAZÓN 1, 10-14/ LA GACETA 1, 7, 8/EL ECONOMISTA 23, 24/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el juez José Ceres, que instruye la vertiente del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, ha abierto tres nuevas líneas de investigación. En un auto conocido ayer, el magistrado dictó la apertura de tres piezas separadas sobre la relación de la red corrupta con la Generalitat y la dirección del PP regional, presididas en aquellos años por Francisco Camps.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 4/ LA RA N 15

URDANGARIN Y TORRES NO ABONAN LA FIANZA EN EL PLAZO FIJADO POR EL JUEZ

Iñaki Urdangarin y Diego Torres no habían abonado hasta la pasada medianoche la fianza de 8,2 millones de euros que el magistrado les impuso en el marco de las pesquisas del caso Nóos. De esta manera, una vez finalizado el plazo para pagar dicha cuantía, el Juzgado podrá iniciar los trámites para embargar los bienes de ambos encausados, quienes deberán designar los mismos hasta cubrir la caución fijada por el magistrado. EL PAÍS apunta que "el magistrado embargará el palacete de Urdangarin y el chalé de su exsocio". En cualquier caso, el hecho de que haya expirado el plazo para abonar la fianza, no impide que más adelante puedan depositarla, lo que paralizaría el proceso de embargo de los bienes.

Tanto Urdangarin como Torres han recurrido el auto mediante el que fue decretada la fianza. En su recurso, Urdangarin considera que la fianza es "desproporcionadamente excesiva" y le aboca a un "injusto empobrecimiento". Además, recrimina que "de manera evolutiva" la instrucción de esta causa "se va rellenando con nuevos delitos a medida que el tiempo va pasando", vulnerándose con ello los derechos de defensa y de tutela judicial efectiva "protegidos por la Constitución española". Por ello, advierte de que podría acudir al Tribunal Constitucional.

EL MUNDO destaca que en su defensa Urdangarin "intentó marcarse una serie de tantos ante el juez". Al respecto, el diario resalta que se atribuye la 'consolidación' del golf y la vela en Mallorca, así como el "éxito" de la Copa América y la Fórmula 1 en Valencia.

Por su parte, Diego Torres asegura, en su recurso de reforma contra la fianza, que no ataca a nadie sino que lo único que quiere es "defender la verdad". El abogado de Torres señala que su cliente "ni por asomo podía siquiera imaginar que algo irregular pudiera existir", y destaca que los proyectos del Instituto Nóos eran contratos de patrocinio, y por ello no les alcanza la normativa que el juzgado y las acusaciones quieren aplicarles.

En otro orden de cosas, la Casa del Rey reiteró ayer que no existen presiones para que la infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos o se divorcie de Iñaki Urdangarin.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 1,30/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 22/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

LA JUNTA ANDALUZA PRORROGÓ LOS FALSOS ERE PARA "MANTENER LA PAZ SOCIAL", según ABC

La Consejería de Empleo mantuvo el sistema de pago de los ERE con el pretexto de evitar un "desorden social" un año después de que José Antonio Griñán ocupara la Presidencia de la Junta de Andalucía, según informa ABC. El diario alude a un documento titulado Proyecto técnico de encomienda de Gestión de la Consejería de Empleo a la agencia IDEA, en el que el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero argumenta que un incremento presupuestario podría evitar "la conflictividad laboral".

Por otro lado, LA RAZÓN dice que "la Junta mintió para tapar una ayuda ilegal en vísperas de las elecciones". El diario se refiere a un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía del 23 de marzo sobre una ayuda de 700.000 euros del "fondo de reptiles" que recibió la empresa de fabricación de muebles Industrias Elizana.

Mientras, EL MUNDO apunta que la consultora Vitalia, mediadora de los ERE a la que la Junta de Andalucía pagó 23,2 millones de euros sólo en comisiones en cinco años, desvió al menos 5,1 millones de euros a la República Dominicana para asociarse con Jesús Barderas, amigo del expresidente del Gobierno Felipe González.

EL PAÍS, por su parte, informa que la Guardia Civil investiga al menos 402 cuentas bancarias de 50 entidades para "aclarar los verdaderos beneficiarios de las ayudas públicas".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 11/ABC 1,22-24/LA RAZÓN 18,19

MAS ABOGA POR "HACER LIMPIEZA" DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abogó ayer por "hacer limpieza" de todos los asuntos de irregularidades y corruptelas que afectan a Cataluña. "Hay que terminar con todas las irregularidades posibles y con la corrupción", señaló a la salida de la primera cumbre contra la corrupción que ayer se celebró en el Palau de la Generalitat, en la que estuvieron presentes los representantes de los órganos judiciales y de control que operan en Cataluña.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Mas afirmó que el encuentro fue "tremendamente útil" y anunció un segundo foro con los mismos participantes para el próximo 22 de febrero. Hasta entonces, las instituciones trabajarán para sintetizar en un único documento todas las ideas debatidas durante la reunión.

Mas defendió la necesidad de "sacar todo el pus" de la corrupción y "desinfectar", aunque también pidió que se separen con "una línea gruesa" casos particulares del funcionamiento generalmente correcto de las instituciones. Asimismo, advirtió de que, por muchas medidas que se adopten, será "muy difícil que se erradiquen al cien por cien estas prácticas", si bien hay que poner los medios para que, cuando se produzcan "comportamientos individuales probados", sean castigados con medidas ejemplares.

El presidente catalán propuso consensuar entre los partidos en qué momento del proceso judicial un cargo político debe abandonar sus responsabilidades, pero defendió que, a su juicio, una imputación no debería acarrear automáticamente una dimisión. Consideró que "no es sano para el sistema" que al primer indicio "ya se dé a una persona por culpable".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que dimitiría si estuviese imputado, aunque defendió que debería acordarse entre todos los partidos un código que concrete cómo hay que actuar ante esta circunstancia.

EL PAÍS resalta que "Mas cuestiona la figura del imputado mientras la fiscalía señala a Oriol Pujol". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Mas rescata un pacto de transparencia que incumple desde 2001". EL ECONOMISTA subraya que "Mas reclama limpieza, pero que los imputados no dimitan".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,31/EL PERIÓDICO 1,5-7/LA RAZÓN 20,21/EL ECONOMISTA 25

LA DISTANCIA ENTRE PP Y PSOE SE RECORTÓ A 4,8 PUNTOS EN ENERO, SEGÚN EL CIS

La distancia electoral entre el PP y el PSOE se recortó en enero hasta los 4,8 puntos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado unos días antes de que estallara el caso Bárcenas. Según la encuesta, el PP perdería 9,62 puntos respecto a las elecciones del 20-N, mientras que los socialistas habrían subido 1,47 puntos desde los comicios. De este modo, de celebrarse hoy elecciones generales, el PP obtendría un 35% de los sufragios y el PSOE un 30,2%, según la estimación de voto realizada por el CIS. Las formaciones más beneficiadas serían IU, que obtendría el 9,4%, 2,4 puntos más que en las elecciones, y UPyD que aumentaría 2,11 puntos respecto a los últimos comicios y se colocaría con el 6,8% de los sufragios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene una valoración de 2,81 y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, un 3,4. Rosa Díez, de UPyD, es la líder política mejor valorada. El ministro mejor valorado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,34.

Los partidos políticos y la corrupción se consolidan como la tercera y la cuarta preocupación para los españoles, sólo por detrás del paro y los problemas económicos. La percepción de la situación política es calificada como "mala o muy mala" por un 77,4% de los encuestados, un porcentaje que se eleva hasta el 90,8% cuando opinan de la actual situación económica.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, opinó que las encuestas no marcan la verdadera intención de voto cuando se realizan fuera del periodo electoral. Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, vaticinó que el próximo barómetro será aun peor para el PP. Desde IU, Ricardo Sixto destacó que la coalición está consolidando su proyecto de izquierdas mientras el bipartidismo del PP y el PSOE está sufriendo una "auténtica crisis".

EL PAÍS dice que "el CIS confirma el desgaste del PP antes de estallar el caso Bárcenas". En esta línea, EL PERIÓDICO refleja que "el PP redujo a cinco puntos su ventaja ante el PSOE antes del caso Bárcenas". Asimismo, LA GACETA resalta que "la distancia PP-PSOE se reduce con el caso Bárcenas de fondo". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN destaca que "la preocupación por la corrupción y los políticos crece" y EL MUNDO indica que "la corrupción era el cuarto problema ya antes de saltar el caso Bárcenas".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 28/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 14/LA GACETA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una entidad favorecida por Artur Mas dice que "la autodeterminación evitaría muchas muertes" (ABC 26)
  • La exmujer de Jordi Pujol hijo aporta 7,6 millones a una nueva empresa ( LA GACETA 1, 10
  • El sueldo de 15 de los 41 concejales de Barcelona supera los 100.000 euros (EL PAÍS 19))
  • El supuesto líder de la trama de blanqueo de capital desarticulada en Lloret de Mar (Barcelona), Andrei Petrov, reiteró ayer que pagó dos viajes a Rusia a un diputado de CiU (TODOS)
  • El expresidentes del PP y de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, alegra que ejecutaba pero no tramitaba los expedientes de contratación (Agencias)
  • El Tribunal de Cuentas cerca de Gómez por sus pagos ilegales. Designa a un instructor para que investigue los sobresueldos a funcionarios de Parla ( LA RAZÓN 16)
  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, pide a todos los tribunales superiores de justicia autonómicos que entreguen toda la información referente a casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha (Agencias)
  • El pleno del CCPJ rechaza la reforma del Ejecutivo sobre el órgano de gobierno de los jueces al considerar que supone una "sumisión del poder judicial al poder ejecutivo y que atenta contra la independencia del poder judicial" (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 24
  • Hacienda deniega las ayudas que la Secretaría de Estado de Cultura había concedido en 2012 a las universidades para realizar 30 de sus proyectos de investigación arqueológica (EL PAÍS 1, 38, 39)
  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, "frena nuevos fármacos contra el cáncer por su precio" (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • Sevilla planea contratar a una empresa para sustituir a los basureros en huelga. La capital andaluz acumula 6.700 toneladas de residuos tras 10 días de paro (EL PAÍS 18/EL MUNDO 15)
  • Sin resultados en la búsqueda de los violadores de las turistas españolas en México (Agencias)
  • España busca una "agenda de interés común" con Cuba, según el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid desata graves disturbios en Túnez. Miles de personas se enfrentan a la policía en múltiples protestas en varias ciudades . El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, anuncia la formación de un Gobierno de tecnócratas tras las protestas por el asesinato. EEUU condena el asesinato y urge al Gobierno a investigarlo. (TODOS)
  • Francia planea abandonar Mali en marzo (EL PAÍS 3/EL MUNDO 25)
  • Los países islámicos instan a la oposición y al régimen sirio a negociar (EL MUNDO 23)
  • La ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, dijo ayer que recurrirá la decisión de la Universidad de Dusseldorf de retirarle su título de doctorado por haber plagiado parte de su tesis doctoral (TODOS)
  • El nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aboga por un mayor liderazgo de EEUU en el mundo (Agencias)
  • EEUU responderá sobre su base secreta de "drones" -aviones espía teledirigidos para matar- en Arabia Saudí en la audiencia para confirmar al director de la CIA (TODOS)

OPINIÓN

'CASO BÁRCENAS': POR FIN LA JUSTICIA ACTÚA

"Hay que celebrar que la Fiscalía haya comenzado a investigar unos hechos cuya repercusión política es evidente". "El PSOE prefiere que la verdad no estropee una buena noticia y no quiere saber de la intervención de la Justicia, en la medida en que pueda pincharle el globo de las especulaciones y las insidias contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". "Antes o después, un tribunal decidirá si las acusaciones son o no son falsas y si los supuestos testigos de cargo faltaron o no a la verdad". "Empieza a dibujarse un escenario en el que abundan los acusadores temerarios y los denunciantes anónimos, y faltan pruebas". "Y esto - la denuncia falsa, la calumnia, la injuria - también es delito".

ABC 4. Editorial

Entre pillos anda el juego…y faltaba Garzón (EL MUNDO 3. Suelto) La Fiscalía tiene suficientes elementos para proseguir sus investigaciones hasta el final.

El PP, al ataque (L. M. ANSON. EL MUNDO 2) La política de Arriola, la de no hacer nada, la de la abulia y la indiferencia "ha fracasado". Rajoy tiene que zafarse del acoso, salir de su madriguera monclovita y emprender la ofensiva.

Contraataque (C.G. ABADILLO. EL MUNDO 4) "Sólo Bárcenas entiende la estrategia de Bárcenas". "Nadie duda en Génova de que el extesorero ha sido quien ha desatado la tormenta y de que Trías ha sido el facilitador de la información".

Embarcenados (I. CAMACHO. ABC 15) Bárcenas tiene "al país -con minúscula, o no- embarcinado, al Gobierno suspendido, a la opinión pública irritada, a los jueces intrigados, a la Agencia Tributaria mareada y al PP acojonado".

RAJOY TIENE UNA OCASIÓN INMEJORABLE EN EL DEBATE DE LA NACIÓN PARA ENCABEZAR MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los escándalos de corrupción y el hartazgo ciudadano que reflejan los sondeos "han situado en el primer plano la necesidad de una regeneración y hasta de una refundación del sistema político surgido de la Transición". UPyD presentó ayer un manifiesto para erradicar la corrupción y pidió al resto de los partidos un cambio de legislatura para llevar a cabo los cambios, así como elecciones generales que abran un nuevo proceso constituyente para refundar el Estado. "Tal vez esta última petición no sea demasiado realista, y ni siquiera conveniente para la delicada situación económica del país". Pero las propuestas de UpyD merecen ser tomadas en consideración. PP y PSOE, que pueden acabar por asfixiar el sistema a base de controlarlo, tienen margen para iniciar una negociación parlamentaria porque estas reformas no pueden llevarse a cabo sin un amplio consenso.

"Rajoy tiene una ocasión inmejorable en el próximo debate del estado de la Nación para situarse al frente de estas reformas", que "ya no pueden ser meramente cosméticas". "Deben ir acompañadas del relevo de la ministra salpicada por la trama Gürtel y de cambios rotundos en el funcionamiento interno del PP". Es decir, "todo lo contrario de la pantomima organizada por Artur Mas", que manifestó que "no ha habido ningún escándalo en los últimos años que haya afectado a la Generalitat" "Es difícil igualar esta hipocresía o insultar más la inteligencia de los ciudadanos, cuando se tienen dos millones de origen desconocido en Suiza":

EL MUNDO 3. Editorial

EL CRECIENTE DESCONTENTO DEMANDA RESPUESTAS

El barómetro del CIS de enero, que no recoge los efectos del caso Bárcenas, refleja el creciente desencanto y el desencuentro entre gobernantes y gobernados. "Este estado de opinión constata un grado de descontento que no se puede relativizar y que demanda respuestas". Para muchos españoles "hay un problema de opacidad que es preciso atajar con los instrumentos de la Justicia, sin procesos inquisitoriales y desestabilizadores, desde la convicción de que la corrupción es un fenómeno transversal que debe quedar al margen de luchas partidistas". La Ley de Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, impulsada por el Ejecutivo de Rajoy "ha sido un paso en la buena dirección". La regeneración democrática "no llegará por una secuencia espontánea, sino desde el compromiso con la ética pública".

LA RAZÓN 3. Editorial

LISTAS ABIERTAS…Y ALGO MÁS

La propuesta de las listas abiertas, reclamada en los últimos días por Esperanza Aguirre, José Antonio Monago o Rosa Díez, merece ser tomada en consideración. "Podría ser una buena vía para limpiar ese sistema partitocrático que ha terminado ahogando a la democracia de 1978", pero "la regeneración debe ir más allá". Es urgente imaginar medidas que den más protagonismo a la sociedad y, sobre todo, que coarten el abusivo poder de los partidos y las burocracias, principal causa de que hoy naveguemos en plena crisis institucional. Es urgente redefinir el sistema de financiación de los partidos para garantizar la mayor transparencia, reducir el número de cargos electos y de puestos de libre designación, redefinir las retribuciones de los políticos, castigar con mayor severidad los delitos de financiación ilegal y que los jueces dejen de estar bajo el mando de los partidos (o sea, lo contrario de lo que pretende Gallardón).

LA GACETA 3. Editorial

Rajoy, en sus horas más bajas

Un 82,1% de los españoles no confía en el presidente del Gobierno y el PP ha perdido nueve puntos en intención de voto desde las elecciones. La encuesta del CIS "expresa con rotundidad la grave brecha que se ha abierto entre el Gobierno y los ciudadanos". Una parte del desgaste político de Rajoy se puede atribuir al ajuste que ha debido realizar, pero la desconfianza de los encuestados tiene raíces más profundas y "no entienden cómo el presidente está liderando la situación": la falta de explicación sobre las promesas incumplidas, la languidez e indecisión con que aborda los problemas. Con toda probabilidad la próxima encuesta del CIS será más dura para el presidente y su partido. "Las novedades diarias en torno al caso Bárcenas, la trama Gürtel y el apoyo a Ana Mato confunden a los ciudadanos y dañan la marca España". Rajoy "debe dar respuestas en vez de eludir el control del Congreso y rechazar las preguntas de los medios". "Luz y taquígrafos contra la corrupción, señor presidente".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

HAY QUE LIMPIAR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, repitió varias veces la frase en catalán 'cal fer net' en la llamada 'cumbre anticorrupción'. Mas admitió dudas con respecto a cómo debe ser tratado el político o alto cargo imputado judicialmente. "Escudarse en lo jurídico para no tomar decisiones políticas es lo que ha provocado la alarma social que ha causado la corrupción en España". De persistir en esta línea, "es de temer que las medidas que se pueden arbitrar queden en papel mojado". Es preciso que entre todos sean capaces de llegar a acuerdos que disipen todo tipo de sombra corporativista y partidista.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

MENOS DECLARACIONES Y MÁS HECHOS

No era necesario organizar una gran escenografía de 'cumbre anticorrupción' como la que se montó "cuando se sabía de antemano que el resultado sería pobre en la medida que no habría medidas concretas". Lo que están esperando los catalanes de la lucha contra la corrupción "no son más palabras, sino hechos". El presidente de la Generalitat- y de CiU - "tiene en sus manos la ocasión de demostrar que de verdad está dispuesto a acabar con esta epidemia". El gesto de Mas "tendría su colofón prefecto en el ejemplo que podría dar tomando decisiones, con hechos, no con más declaraciones".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

La alternativa (P. UNZUETA. EL PAÍS 13) Reclamar la renuncia de Rajoy en este momento plantea problemas.

Una sociedad desazonada (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2)

Todo sigue igual salvo una cosa…la vergüenza (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 13)

GRIÑÁN DEBE DAR EXPLICACIONES "URGENTES Y CONCRETAS" SOBRE EL 'CASO DE LOS ERE' EN ANDALUCÍA

El PSOE "debería pensar en dar explicaciones sobre la contabilidad oculta del exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, sobre los ERE fraudulentos pagados con fondos públicos". La libreta de anotaciones manuscrita que ayer publicaba ABC "da cuenta de entradas y salidas de parte del dinero que, por valor de 522 millones de euros, era repartido entre prejubilados que no habían trabajado nunca, sociedades en quiebra gestionadas por los afines al partido o, directamente, ayuntamientos con mayoría socialista". Guerrero "parecía contar con el beneplácito de José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta, entonces al frente de la Consejería de Economía y Hacienda". Griñán "no puede mirar para otro lado ante la exigencia de que ofrezca explicaciones urgentes y concretas". Este asunto "pone de manifiesto la doble vara de medir que utiliza en PSOE".

ABC 4. Editorial

Otra ramificación del escándalo de los ERE (EL MUNDO 3. Suelto) La consultora que medió en los ERE desvió más de cinco millones de euros a la República Dominicana. "Estamos ante un enorme iceberg de corrupción cuyos intentos de esclarecimiento siempre han topado con la oposición del PSOE".

Y ADEMÁS…

  • Los sobresueldos de Tomás Gómez ( LA RAZÓN 3. Suelto) La investigación del Tribunal de Cuentas acerca de sobresueldos en el Ayuntamiento de Parla cuando Gómez era alcalde "echa por tierra el discurso del PSOE, en especial de Rubalcaba".
  • Sanidad no distingue entre valor y precio (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los oncólogos denuncian que Sanidad está retrasando la entrada de nuevos fármacos contra el cáncer.
  • La clase media, en vías de extinción ( LA GACETA 3. Editorial) El Gobierno ha decidido salir de la crisis por el camino más largo y doloroso: vaciando los bolsillos de los ciudadanos sin medidas de estímulo de la actividad económica.
  • Camino hacia el fin de los desahucios (EL PERIÓDICO 10. Editorial) El Congreso debe escuchar el clamor de la calle y cambiar la normativa.
  • Unas condiciones de privilegio en Bankia (EL MUNDO 3. Suelto) Ventajas a las plantillas de los bancos nacionalizados, frente a la precariedad de muchos ERE en el sector privado. "Un ejemplo más de que el Gobierno predica unas recetas que luego no aplica a las empresas del sector público".
  • Hunden a Iberia en una huelga de quince días ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • 10.000 relatos sobre el vuelco de la economía (CIN C O DÍAS 12. E ditorial )
  • Poder Judicial, una reforma necesaria ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Seguros de ahorro en lugar de depósitos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Agencias en entredicho (EL PAÍS 26. EDITORIAL) La demanda contra S&P anticipa un modelo de calificación que defienda a los inversores.
  • Islamismo o democracia (EL PAÍS 26. EDITORIAL) El asesinato de un opositor laico demuestra que Túnez necesita cimentar el Estado de derecho.

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS DE IBERIA CONVOCAN 15 DÍAS DE HUELGA ENTRE FEBRERO Y MARZO

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de Iberia anunciaron ayer la convocatoria de 15 jornadas de huelga repartidas entre febrero y marzo, excluida la Semana Santa, en protesta por el plan de ajuste presentado por la aerolínea, que contempla el despido de hasta 4.500 empleados. Los paros de 24 horas serán del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. La convocatoria se produjo después de que finalizase sin acuerdo la reunión que los sindicatos mantuvieron con la dirección de Iberia en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Tras el anuncio de la convocatoria, el director de recursos humanos de Iberia, José Luis Romero, dijo que la aerolínea "sigue abierta a la negociación", y explicó que la última oferta de Iberia, rechazada por los sindicatos, contemplaba prejubilaciones en vez de despidos. Francisco Rodríguez, de UGT, apuntó que, si es necesario, se volverán a convocar más huelgas.

El sindicato de pilotos, Sepla, no se ha unido de momento a la protesta, pero celebrará los días 11 y 18 de febrero asambleas para tomar una decisión.

EL MUNDO apunta que se ha iniciado la "cuenta atrás para el caos en Iberia". "Caos aéreo a la vista", titula LA RAZÓN. Según EL ECONOMISTA, Iberia "afronta la mayor huelga de su historia".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 30/ABC 1, 43/ LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5

BANKIA PACTA 4.500 DESPIDOS CON UNA INDEMNIZACIÓN MÁXIMA DE 30 DÍAS

La dirección de Bankia y los sindicatos firmaron en la madrugada de ayer un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo que aplicará la entidad y que afectará a 4.500 empleados, 500 menos de los propuestos inicialmente. Los que se den de baja voluntaria percibirán una indemnización de un máximo de 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades. En el caso de las salidas forzosas, se han diferenciado entre a los que no se les ofrezca trabajo en 18 meses, dentro del plan social de recolocación, para los que la indemnización será de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades más un complemento ligado a la antigüedad, y aquellos a los que se les oferte otro trabajo que pueden rechazar o aceptar, cuya indemnización será de 25 días con un máximo de 16 mensualidades. Asimismo, se han pactado prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, a los que se les pagará el 60% de su sueldo bruto anual, con un máximo de 350.000 euros.

A los trabajadores que sigan trabajando en Bankia el acuerdo incluye la supresión de la paga variable en 2013 y vincula su cobro a alcanzar el objetivo de beneficios hasta 2017, además de la cancelación de los trienios.

El director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, Antonio Ortega, dijo que el acuerdo dotará de "estabilidad" a la entidad y le facilitará "avanzar" en la consecución de los objetivos de eficiencia de su plan estratégico.

Los títulos de Bankia cayeron ayer un 1,56% hasta los 44 céntimos de euro por acción.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 28/ABC 42/ LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 37/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 8

EL GOBIERNO DESTINARÁ MÁS DE 1.000 MILLONES A REACTIVAR EL EMPLEO JUVENIL, informa ABC

El Ministerio de Empleo ultima un plan de empleo en que se incluirán cien medidas, quince de ellas de choque, encaminadas a reducir las cifras de paro juvenil, informa hoy ABC. El plan, que la ministra Fátima Báñez ultima con empresarios, sindicatos y autónomos, está enfocado a fomentar el autoempleo y la contratación de nuevos trabajadores y contará con ayudas del Fondo Social Europeo. A la espera de que los mandatarios europeos decidan qué parte del presupuesto de la UE se dedica a luchar contra el paro juvenil, el Gobierno estima que su plan necesitará más de 1.000 millones, según las fuentes consultadas por el diario.

Entre las medidas, que estarán en vigor hasta que el paro baje del 15% en nuestro país, está que las pymes que contraten a su primer trabajador menor de 30 años no pagarán cotizaciones sociales durante el primer año. Los jóvenes que pongan en marcha un nuevo negocio podrán compatibilizarlo con el cobro del paro durante seis meses, y los autónomos menores de 30 años y que pongan en marcha una nueva actividad pagarán sólo 50 euros por su cotización. Asimismo, los emprendedores que contraten a alguien mayor de 45 años estarán exentos del pago de cotizaciones a la Seguridad Social el primer año.

ABC 1, 40

RAJOY DEFENDERÁ EN BRUSELAS UN FONDO EUROPEO CONTRA EL PARO JUVENIL CON "DINERO NUEVO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy a Bruselas a la cumbre de líderes europeos con la intención de "dar la batalla" para acordar la creación de un fondo común contra el paro juvenil que ha de dotarse de "dinero nuevo, fresco". Así lo avanzó el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ante la Comisión Mixta para la UE reunida ayer en el Congreso. Méndez de Vigo calificó de "buena idea" el anuncio hecho por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que propondrá la creación de un fondo específico para combatir el paro entre la juventud con "varios miles de millones de euros", si bien explicó que a España "no le valdría" que el fondo se cubriese con dinero de otras partidas, y ha citado las previstas para el Fondo Social Europeo.

Asimismo, adelantó que la última propuesta de Van Rompuy sobre las perspectivas financieras de la UE para 2014-2020 le gusta menos que la elaborada en noviembre, y advirtió de que si España se va a ver perjudicada entonces buscará que se la compense por otra vía.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete buscarán a partir de hoy lograr un acuerdo sobre un presupuestos para la UE para 2014-2020. Van Rompuy propondrán un recorte adicional de entre 15.000 y 20.000 millones. El jefe del Ejecutivo español intentará minimizar los recortes en política agraria y de cohesión.

AGENCIAS/EL MUNDO 32/ABC 41/ LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 38/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno creará una lista negra de inquilinos condenados por morosos (Todos)
  • Economía calcula que el gasto del Plan Prepara caerá a 214 millones en la nueva prórroga (EL PAÍS 21)
  • Los sindicatos preparan otra huelga en Novagalicia para los días 14 y 15. El paro de ayer fue secundado por el 80% de la plantilla, según las centrales, y el 44%, según el banco (EL MUNDO 29. CINCO DÍAS 15. EL ECONOMISTA 8)
  • Linde intenta vender Caja España-Duero a alguno de los grandes bancos (LA RAZÓN 37)
  • Santander no subirá el IPC a una "parte importante" de su plantilla (CINCO DÍAS 15. LA GACETA 20)
  • Los inspectores del Banco de España reeligen a su presidente, Ángel López (EL PAÍS 21. CINCO DÍAS 18)
  • La banca vendió 110.000 pisos el 2012 con rebajas medias del 50% (EL PERIÓDICO 24)
  • El Congreso rechazará el martes la iniciativa popular a favor de la dación en pago (LA VANGUARDIA 26) Los consumidores piden una ley de quiebra familiar antidesahucios (EL PERIÓDICO 31)
  • Mapfre obtiene en 2012 un beneficio neto de 665,7 millones de euros (Todos)
  • Fabra exige 200 millones de aval por la compra del aeropuerto de Castellón (EL MUNDO 33)
  • El Parlamento Europeo aprueba prohibir los descartes pesqueros (EL PAÍS 1, 34. EL MUNDO 49. LA VANGUARDIA 23) Arias Cañete dice que el informe del Parlamento Europeo causa un problema complejo a la flota española (Agencias)
  • La UE advierte a España de que la inestabilidad provocada por el caso Bárcenas puede pasarle factura en los mercados. La advertencia, hecha por un alto funcionario, se extendió también a Italia, que celebra elecciones a final de mes (Agencias) El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,46%, hasta los 8.056,20 puntos. La prima de riesgo se sitúa en los 382 puntos (Agencias)
  • Fitch: "España tiene potencial para tumbar la eurozona" (EL ECONOMISTA 27)
  • El Gobierno portugués alerta de que rebajar la deuda llevará más de una generación (Agencias)
  • Berlín tramita la ley que puede encarcelar a banqueros (EL PAÍS 21. LA VANGUARDIA 48)
  • El Gobierno irlandés confirma que ha iniciado el proceso de liquidación del Anglo Irish Bank (Agencias)
  • RBS pagará 455 millones por manipular el Libor (LA RAZÓN 37. LA GACETA 21. CINCO DÍAS 16)
  • El Gobierno boliviano rechaza la propuesta de inversión de la filial de Abertis y Aena (Agencias)
  • El Dow Jones cierra con un ascenso del 0,05%, hasta los 13.986,52 puntos. El Nasdaq baja el 0,1% y cierra en los 3.168,48 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 96,62 dólares por barril tras una mínima bajada. El Brent sube el 0,18%, hasta los 116,73 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*