Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY ELOGIA LOS "ESFUERZOS" DE LAS FAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL PESE A LOS RECORTES

El Rey aprovechó ayer la celebración de la Pascua Militar para elogiar el "enorme esfuerzo" realizado por militares y guardias civiles para "garantizar la seguridad y la defensa" de España "en un horizonte económico de gran complejidad". En un breve discurso pronunciado ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y los representantes de la cúpula castrense, Don Juan Carlos consideró "imprescindible continuar avanzando por la senda que nos permita obtener el máximo rendimiento de los recursos y mantener la operatividad de las unidades". El monarca animó a los militares "a preservar en vuestra ejemplaridad y en vuestra vocación de servicio", "a seguir transmitiendo confianza y serenidad", "a continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar conjunto de los españoles" y "a ser, de esa manera, los primeros en ofrecer y los últimos en recibir".

En su primera aparición en público fuera del palacio de La Zarzuela desde su última operación de cadera, el pasado 21 de noviembre, Don Juan Carlos se ayudó de muletas para caminar y, según destacan todos los diarios, tuvo dificultades para leer su discurso y se equivocó en algunos párrafos. Desde la Casa del Rey atribuyeron esos problemas a que no veía con claridad los papeles de su discurso debido a la escasa iluminación.

Morenés ensalza el "comportamiento ejemplar" de la jerarquía militar

El ministro de Defensa destacó en su discurso la solidaridad de los militares "con la situación general de España y con los sacrificios y esfuerzos de sus conciudadanos en los momentos más duros". "Ellos han sido los primeros en adaptar su actividad a unos presupuestos muy limitados", afirmó. Morenés también destacó los valores militares -"disciplina, obediencia y jerarquía- como garantes "del bien común de toda la sociedad española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre los españoles". Sin citar expresamente el desafío secesionista catalán, elogió a la jerarquía militar que, "en el silencio de su comportamiento ejemplar por responsable, garantiza el bien común de toda la Nación española".

EL MUNDO señala en su portada que el Rey "balbuceó y se equivocó en su discurso", y aprovecha esas dificultades del monarca para titular: "España, titubeante". El diario añade que "ni el ministro de Defensa ni el Rey aludieron a la secesión de Cataluña ni a la reunión de asesinos etarras entre cuyas víctimas hay decenas de militares y guardias civiles". En la misma línea, LA RAZÓN titula: "El esfuerzo del Ejército... y del Rey", y añade que a Don Juan Carlos "le pudieron los nervios por su reaparición" en su primer acto fuera de Zarzuela. EL PAÍS titula en portada: "El Rey defiende ante la cúpula militar los recortes en el Ejército", y se refiere también a los "titubeos" de Don Juan Carlos durante la lectura de su discurso. "El Rey, fatigado en su reaparición pública, destaca el ejemplo de los militares", titula ABC.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 10-14/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 20/EL ECONOMISTA 24

EL JUEZ CASTRO DECIDE HOY SI IMPUTA A LA INFANTA CRISTINA

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, decidirá hoy si finalmente imputa a la Infanta Cristina o archiva las diligencias sobre ella por un supuesto delito de blanqueo de capitales, castigado con hasta seis años de cárcel y una multa que puede alcanzar el triple del valor del dinero blanqueado, y otro contra la Hacienda Pública, penado con un máximo de cinco años de reclusión y una multa de hasta seis veces la cifra defraudada. En abril de 2013, el juez Castro ya intentó que la Infanta Cristina declarase sobre la posible comisión de un delito en el manejo de dinero procedente de la Fundación Nóos a través de la sociedad Aizoon, que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin.

La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el abogado de la Infanta y el defensor de Urdangarin se oponen a la imputación de la hija menor del Rey al observar una absoluta falta de indicios. Tan solo el sindicato Manos Limpias reclama su imputación. El juez Castro cree que existen elementos suficientes para la imputación, pero no encuentra datos objetivos para sostenerla. Según informa EL MUNDO, los investigadores sostienen que la Infanta blanqueó parte del dinero conseguido por su marido y su socio, Diego Torres, de las administraciones balear y valenciana (2,5 millones en el primer caso; 3,7 en el segundo). Buena parte de estos fondos públicos se desviaron a la reforma del palacete de nueve millones de euros que los duques de Palma adquirieron en Pedralbes en 2014.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 6/ABC 27

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO CREE LAS EXPLICACIONES DEL PP, PSOE Y UGT SOBRE LA CORRUPCIÓN

El sondeo realizado por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO concluye que los españoles no creen las explicaciones que ofrecen los dirigentes de los dos principales partidos políticos y el sindicato UGT sobre los casos de corrupción que afectan a sus respectivas organizaciones. Las preguntas de la encuesta se refieren a los tres principales casos que han sacudido a la opinión pública en los últimos meses: el caso Bárcenas, los ERE fraudulentos y las facturas falseadas de UGT en Andalucía.

La inmensa mayoría de los entrevistados (87,1% frente a 3,7%) cree que el PP recibía dinero de los adjudicatarios de obra pública; así como que el partido mantenía una contabilidad B (84,4% frente a 5,6%) y que pagaba sobresueldos en dinero negro (85,1% frente a 6,1%). Además, dos terceras partes de los encuestados (66,2% frente a 19%) se muestran convencidos de que el presidente Mariano Rajoy fue uno de los que cobró sobresueldos, incluso cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar. Asimismo, la mayor parte de los ciudadanos (71% frente a 12%) cree que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, recibió 200.000 euros de una comisión para financiar su campaña electoral autonómica, como aseguró el extesorero popular Luis Bárcenas. El 50,3% cree que los apuntes incluidos en los papeles de Bárcenas son todos ciertos, el 36,8% que algunos sí lo son y otros no, y el 6,2% que todos son falsos. A la mayoría (85,4% frente a 8,9%) le parece bien que Bárcenas esté en prisión preventiva antes de ser juzgado, aunque también son mayoría (69,5% frente a 17,3%) quienes piensan que no habría entrado en la cárcel si no hubiese destapado la supuesta contabilidad B del PP.

El 70% cree que Chaves y Griñán conocían la existencia de ERE fraudulentos

En cuanto al caso de los ERE fraudulentos, la mayoría de los ciudadanos cree que la trama que consiguió defraudar hasta 1.000 millones de euros de dinero público fue organizada por la propia Junta de Andalucía. Así lo piensa el 63,4% de los encuestados, frente a un 17,1% que piensa que se organizó a espaldas del Gobierno autonómico. Apenas un 10% de los entrevistados cree que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán no conocían la existencia de esa trama y se muestran convencidos de que, además, la consintieron. El 70% está convencido de que los dos dirigentes socialistas conocieron el fraude y lo permitieron. También son mayoría (71,6% frente a 16,3%) quienes confían en la juez Mercedes Alaya como instructora del caso de los ERE. Más división suscitan las promesas de la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, de luchar contra la corrupción: el 50,7% cree que si cumplirá su compromiso, frente a un 34,5% que piensa lo contrario.

Las explicaciones y excusas reiteradas por la dirección nacional de UGT sobre el escándalo de las facturas falsas de su federación en Andalucía tampoco son creídas por los ciudadanos. La mayoría de los encuestados (68,5% frente a 16,%) cree que se trata de una trama organizada por la dirección del sindicato y que, incluso, Cándido Méndez es personalmente responsable de este caso de corrupción (61,8% frente a 22,5%). El 79,6% piensa que Méndez debería dimitir como líder del sindicato, mientras que un 11,4% cree que debería seguir en el puesto. A la mayoría (62,2% frente a 30,9%) no le parece bien que los sindicatos organicen cursos con financiación de los fondos públicos, ni que tengan empresas dedicadas a actividades lucrativas (87,4% frente a 7,2%).

EL MUNDO 1, 8-11

EL JUEZ PEDRAZ RESPONDE EN TWITTER QUE APLICÓ LA LEY AL PERMITIR EL ACTO DE DURANGO

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz utilizó ayer la red social Twitter para justificar su decisión de no prohibir el acto celebrado en Durango (Vizcaya) en el que participó un grupo de etarras excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot. En respuesta a las críticas recibidas no sólo por parte de las asociaciones de víctimas sino también de dirigentes políticos como el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, el juez Pedraz escribió hasta cinco mensajes en su cuenta de Twitter argumentando que el Estado de Derecho impide restringir un derecho fundamental "sin petición de parte", por lo que, de haber prohibido la celebración del acto, "estaría prevaricando".

Pedraz explicaba en Twitter que la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que es la que solicitó la prohibición del acto, no se había personado como parte en el procedimiento judicial. Anteriormente, en el acto judicial dictado el sábado horas antes de que comenzara el acto convocado en Durango, el magistrado señalaba que su decisión de no prohibir su celebración no significaba que lo autorizase, ya que el derecho de reunión no requiere de autorización previa.

Oyarzábal: "Me sorprende que un juez salga así"

El responsable de Justicia del PP y secretario general de los populares vascos también recurrió ayer a Twitter para seguir mostrando su discrepancia con la decisión del juez Pedraz: "El PP considera incomprensible y discrepa de la decisión del juez y del fiscal. Ese acto etarra se debería haber evitado". En una entrevista publicada hoy en ABC, Iñaki Oyarzábal insiste en esos mismos argumentos y muestra su sorpresa por el hecho de que un magistrado de la Audiencia Nacional haya recurrido a una red social para responder a un dirigente político. "Respeto su opinión, pero me sorprende que un juez salga así (…) Desliza que trata de justificarse sobre un asunto que ha provocado mucha indignación", señala. El dirigente popular continúa enmarcando el acto de Durango dentro de "una escenificación diseñada dentro de la estrategia de ETA para ejercer mayor presión sobre la política penitenciaria del Gobierno".

EL MUNDO 6/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21

La izquierda abertzale hará una cadena humana por el derecho a decidir

El colectivo Gure Esku Dago (Está en Nuestras Manos), impulsado por la izquierda abertzale, ha convocado a la sociedad vasca a manifestarse el próximo 8 de junio bajo el lema Somos una nación tenemos derecho a decidir, realizando una cadena humana que una los 123 kilómetros que separan las localidades de Durango (Vizcaya) y Pamplona (Navarra). Dentro de esta movilización a favor del "derecho a decidir", la izquierda abertzale ha contactado con representantes de Cataluña y Escocia, a los que invitará a un acto que previsiblemente se celebrará el primer fin de semana de abril en el frontón de Anoeta (Guipúzcoa).

LA RAZÓN 1, 16

MAS CENTRA SU AGENDA POLÍTICA PARA 2014 EN LA CRISIS Y LA CONSULTA SOBERANISTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá hoy tras la reunión del Consejo Ejecutivo de su Gobierno para hacer balance del pasado daño y dar a conocer su agenda política para 2014. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, adelantó ayer en rueda de prensa que Mas hará referencia a las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis económica y, como no podía ser de otro modo, a la consulta soberanista convocada para el próximo 9 de noviembre. El próximo día 16, el Parlamento catalán formalizará la petición al Congreso de los Diputados de la transferencia a la Generalitat para poder convocar el referéndum.

Por el momento, la Generalitat espera las respuestas a las cartas enviadas el pasado día 20 por el presidente Mas a los líderes de la UE solicitándoles apoyo para su consulta. La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, aseguró que el presidente José Manuel Durao Barroso ya ha recibido esa carta y garantizó que le dará respuesta "a su debido tiempo". "Vamos a responder en buena y debida forma cuando llegue el momento", señaló.

ABC 26/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 24

PSC y PSOE apuntalarán hoy su reforma federal

Los líderes del PSC, Pere Navarro, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán hoy en Barcelona para apuntalar el pacto de todo el socialismo español a favor de una reforma federal de la Constitución. El propósito de ambas formaciones es que de la reunión salga un documento de trabajo "en el que caben iniciativas parlamentarias". "Esperamos que la Declaración de Granada comience a caminar", señalaba a este respecto el sábado el portavoz del PSC, Jaume Collboni. "Pensamos, y somos optimistas, que después de esta reunión podremos anunciar alguna medida concreta", añadió Collboni. No obstante, fuentes del PSC no garantizan que pese a la sintonía en el plan federal y la oposición a la hoja de ruta soberanista de Mas, los acuerdos puedan expresarse en un documento conjunto. "De lo que se trata es de dar continuidad al esfuerzo de reforma constitucional y llenarlo de contenido con un calendario que es de uno o dos años", declaró ayer el diputado autonómico del PSC Miquel Iceta.

EL PERIÓDICO 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE convoca a los socialistas europeos a una cumbre para hacer frente a la reforma del aborto aprobada por el Gobierno (TODOS)
  • Los socialistas temen un fracaso de participación en sus primarias. El PSOE quiere que las autonómicas se hagan de febrero a julio, y las generales, en octubre (ABC 24)
  • UGT de Andalucía cargó a dos ayudas de formación de la Junta 460.000 euros en propaganda y regalos (LA RAZÓN 1, 18)
  • Picardo escrituró en 675.000 euros su casa valorada en un millón. Le dieron de hipoteca 150.000 euros más que el valor de su vivienda en Sotogrande (ABC 25)
  • El kamikaze cuyo indulto an uló el Supremo tendrá que volver a la cárcel. Justicia decide esperar a que el Constitucional se pronuncie sobre el caso (EL PAÍS 1, 12)
  • Los docentes baleares reactivan su huelga contra el trilingüismo. Los centros educativos paran hoy y cuentan de nuevo con el apoyo de los padres (EL PAÍS 33)
  • Desaparecidas tres personas tras ser arrastradas por una ola cuando paseaban junto a la costa en Valdoviño (A Coruña) (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Al Qaeda resiste la ofensiva del Ejército iraquí para recuperar Faluya. EEUU acelera el envío de misiles y aviones no tripulados para combatir a los yihadistas (TODOS)
  • Angela Merkel sufre una fractura de pelvis mientras practicaba esquí de fondo y tendrá que suspender su agenda de trabajo durante tres semanas (TODOS)
  • Una coalición de centroizquierda gobernará Chequia. El Gobierno lo formarán ocho socialdemócratas -incluido el primer ministro Sobotka-, seis de la Alianza de Ciudadanos Insatisfechos y tres democristianos(TODOS)
  • El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Mashar inician el diálogo de paz (TODOS)
  • Maduro radicaliza la revolución chavista. El presidente venezolano aprovecha su renovada fuerza política para espolear la lucha de clases, laminar cualquier oposición y avanzar hacia el modelo cubano (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Una ola de frío polar paraliza Estados Unidos. Cancelados más de 3.300 vuelos en todo el país y unos 6.000 sufren retrasos (TODOS)

OPINIÓN

DEFENSA NECESITA UN PLAN PARA ADAPTARSE AL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO

"Concentrar los menguantes recursos militares de los ejércitos españoles en una Fuerza de Acción Conjunta lista para combatir en un corto espacio de tiempo es una medida coherente". Sin embargo, no deja de ser un parche en el difícil escenario presupuestario en el que se mueve la defensa nacional. No se ha llevado al Parlamento el plan que el jefe del Estado Mayor presentó al ministro Morenés para aminorar la plantilla, y propiciar el debate y el consenso. "Las sucesivas reformas parciales sólo tienen sentido si se inscriben en el tránsito al modelo de Fuerzas Armadas que España necesita y puede sostener a medio plazo y no se limitan a salir del paso de un ajuste presupuestario que se presume temporal y muy probablemente no lo sea". "No es muy alentadora la argumentación de Morenés cuando advierte de que 'más vale tener un 10% al 100% que un 100% al 10%' porque suscita inmediatamente la cuestión de qué gestión se va a aplicar al 90% de efectivos restante". Los parches suscitan demasiados interrogantes sobre una política de Estado como la defensiva que compromete la seguridad nacional y la imagen de España en el exterior a través de las misiones conjuntas con la OTAN, la ONU y la UE. No es fácil aumentar la eficiencia con menos recursos, pero la tarea se complica sin un debate profundo y global sobre el asunto.

EL PAÍS 26 Editorial

LOS TITUBEOS DEL REY, METÁFORA DE LOS DEL GOBIERNO

Muchos ciudadanos esperaban que en su primer discurso de 2014 el Rey hiciera alguna referencia al desafío independentista lanzado por Artur Mas, así como a la reunión de expresos de ETA excarcelados por la derogación de la doctrina Parot. Había sobradas razones. El destinatario de las palabras del Monarca eran los miembros de las Fuerzas Armadas. Y militares han sido muchos de los asesinados por quienes el sábado reivindicaron "el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco". Poco puede reprochársele, sin embargo, esta omisión cuando el Gobierno se muestra renuente a aplicar no ya el artículo 155 sino cualquier otro precepto o estrategia mediante la cual podría exigir a Mas que cumpla con su obligación de acatar la ley. O cuando ese mismo Gobierno ha esperado de brazos cruzados la sentencia de Estrasburgo. "Sería una temeridad pedirle al Rey que fuera, por su cuenta, dos pasos por delante del Ejecutivo". Sobre todo cuando el ministro de Defensa, que le antecedió en el turno de palabra, no hizo alusión alguna. Habrá quien diga que forma parte de la estrategia de perfil bajo para calmar los ánimos mientras se trabaja en la sombra. "Pero como no se ve ninguna acción ni ante las cámaras ni detrás de ellas, es pedir mucho a la opinión pública que crea esa tesis. De ahí que cunda la sensación de que al Gobierno le asaltan las dudas y le falta firmeza". Pero, sobre todo, llamó la atención la dificultad con la que el Monarca leyó su intervención. Don Juan Carlos balbució ostensiblemente en varias ocasiones. Es un serio contratiempo para la Casa Real y reabre las dudas sobre su recuperación y la capacidad para ejercer la Jefatura del Estado. "Pero lo peor de esos problemas físicos es que son la metáfora de los titubeos políticos del Gobierno".

EL MUNDO 3 Editorial

EL SACRIFICIO DEL EJÉRCITO Y DEL REY SON ELOGIABLES

Ha sido el Rey, como jefe de las Fuerzas Armadas, quien reconoció en su discurso con motivo de la Pascua Militar el "enorme esfuerzo" por mantener la capacidad operativa necesaria para "garantizar la seguridad y la defensa de nuestra patria" en un momento de recesión económica. El Ejército no es sólo una estructura organizativa compleja y altamente tecnificada, sino también la voluntad de servicio de miles de hombres y mujeres que guían su trabajo según el principio de ser los primeros en ofrecer y los últimos en recibir. Así lo destacó Don Juan Carlos en el primer acto oficial tras su última intervención "algo que no hizo sin esfuerzo, que no pudo ocultar".

LA RAZÓN 3 Editorial

El DISCURSO DEL REY, UN SIGNO DE NORMALIDAD Y SERENIDAD

El Rey se limitó ayer, en su discurso de la Pascua Militar, a ensalzar a los militares por su esfuerzo a amoldarse a unas restricciones de los presupuestos públicos que sufren el conjunto de los ciudadanos españoles. Era el discurso que se esperaba, de agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su labor, pero sin mayores añadidos. Sin referencia a la situación actual del país, con la tensión por el proceso soberanista catalán. "Un signo de normalidad y serenidad". Sí hubo una posible referencia elíptica a Cataluña cuando el ministro de Defensa habló del Ejército como garante de la "unidad y la solidaridad entre todos los españoles." "Una expresión al uso a la que sería excesivo otorgar mayor trascendencia". Lo que llamó la atención fue que el Rey andara dificultosamente y con muletas. Sólo cabe esperar una rápida recuperación por su salud y por la Monarquía que en los próximos meses debería ver cómo concluye un asunto que le ha causado un daño evidente, el caso Nóos, un auténtico "martirio", en palabras del jefe de la Casa del Rey. También para La Zarzuela 2014 es un año importante. Es de esperar, por el bien de todos, le sea bueno.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

El Rey, de vuelta(Arcadi Espada EL MUNDO 2) Cuando se acude al photoshopy después se exhibe la trompada de la vida, la hipótesis de la abdicación empieza a fraguarse.

La Pascua del sacrificio (Ángel Tafalla LA RAZÓN 13) El estado de los programas militares parece cautivo del intento de salvar algo de la industria militar.

LA MEDIACIÓN DE ANA PASTOR BENEFICIA A SACYR Y A TODA LA ECONOMÍA NACIONAL

El principio de acuerdo alcanzado sobre la ampliación del Canal de Panamá, gracias a la intermediación del Gobierno, representa una magnífica noticia no sólo para los intereses de una empresa del calibre de Sacyr, sino también para el conjunto de la economía nacional, ya que el conflicto surgido en los últimos días dañaba el prestigio de la Marca España en el exterior. Por suerte, el Gobierno, consciente de la trascendencia del conflicto, reaccionó a tiempo y de forma correcta. La eficaz labor de mediación llevada a cabo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha sido valorada muy positivamente por el propio Gobierno panameño, ha permitido que las empresas y la autoridad del Canal se sienten de nuevo a negociar para alcanzar un acuerdo sobre este espinoso asunto, en base a los términos que estipula el contrato. La reapertura del diálogo es ya de por sí un motivo de satisfacción, puesto que significa que las obras seguirán su curso y que el problema está en vías de solventarse". La ampliación del Canal de Panamá es uno de los proyectos más ambiciosos y relevantes de las últimas décadas y su favorable ejecución supone una carta de presentación inmejorable tanto para Sacyr como para el prestigio internacional de las constructoras españolas.

ABC 4 Editorial

GUPC pide la cabeza de Quijano(John Müller EL MUNDO 25) Falta saber si Ana Pastor y el consorcio han recibido garantías de que sus reclamaciones serán estudiadas.

EL JUEZ PEDRAZ, IMPERTINENTE E INOPORTUNO

"El magistrado Santiago Pedraz ha perdido una buena ocasión para guardar ese prudente silencio que siempre debe acompañar a un buen juez. Su polémica a través de una red social con el dirigente popular vasco Iñaki Oyarzábal es impertinente e inoportuna". Impertinente porque si un juez se considera inquietado en su independencia pide el amparo del CGPJ. E inoportuna porque los hechos de Durango ratifican a quienes pensaban que el acto de los expresos de ETA iba a ser un enaltecimiento del terrorismo y una humillación a las víctimas. "Doble motivo para una discreción que Pedraz ha roto, además para defenderse con argumentos jurídicos más que discutibles". "Tiene razón Pedraz (porque es una obviedad) cuando recuerda que sólo el fiscal estaba personado y se opuso a la suspensión. Precisamente por ello, la actuación de la Fiscalía de la Audiencia y, por extensión, de la Fiscalía General, han causado malestar no sólo entre las víctimas de ETA. En todo caso, a Pedraz le ha sobrado caer en la nefasta tentación de la red social para justificar una decisión jurisdiccional".

ABC 4 Editorial

TODOS LOS ESFUERZOS DEBEN ACOMPASARSE HACIA EL FINAL DE ETA, SIN CEDER PERO SIN ASPAVIENTOS

Es comprensible que la comparecencia en Durango de setenta expresos de ETA haya irritado a sectores de la sociedad española, porque el daño y el dolor causados por los etarras son irreparables. Pero cabe también la posibilidad de analizar este acto con frialdad, como un nuevo paso en la dirección correcta para erradicar la violencia. "Para alcanzar ese objetivo, sin moverse un centímetro de la legalidad democrática, quizás habrá que hacer algún gesto menor, como admitir la presencia de un grupo que ahora camina hacia su disolución". Hay que recordar que lo que ahora está sucediendo fue durante mucho tiempo una quimera. "El dolor por las víctimas es infinito y sus pérdidas irreparables. Pero hay que mirar hacia el futuro, igual que hacían quienes cayeron luchando armados sólo con palabras por un mañana mejor. Y lo que se perfila en el futuro, quizás cercano, es un nuevo comunicado etarra, que probablemente nos acerque más al abandono de las armas y a la disolución de la banda". "La política de firmeza del Gobierno, que combinando acciones policiales y judiciales ha conducido hasta la antesala del desmantelamiento de la banda terrorista, debe seguir siendo la misma. El respeto a las decisiones del poder judicial, por dolorosas que sean, es imprescindible para mantener el actual rumbo hacia la paz. Nunca se había estado tan cerca del fin del terrorismo etarra. Todos los esfuerzos deben acompasarse en pos de ese objetivo. Sin ceder un ápice, pero sin aspavientos sobreros".

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Y tras la "Vía Catalana", llega la "Vía Vasca"(LA RAZÓN 3 Puntazos) Pretenden unir Durango y Pamplona el 8 de junio pero los batasunos no han logrado sumar al PNV y su aparato institucional. Un pálido reflejo de la maquinaria que Mas puso en marcha

ETA: la buena y la mala noticia(Edurne Uriarte ABC 14) Si se permite a ETA y se exige al Gobierno que sea generoso con lo pedido es porque se da legitimidad a la banda terrorista.

LOS ESPAÑOLES NO CREEN A SUS DIRIGENTES

"La sociedad española ha interiorizado que la corrupción está instalada en los principales partidos y en los sindicatos. Hasta dos terceras partes está convencida de que el propio presidente del Gobierno cobró sobresueldos cuando estaba en el Ejecutivo de Aznar, algo que, de demostrarse, era incompatible con su cargo y le hubiera obligado a dimitir en su momento. Pero es un dato inquietante que revela hasta qué punto el descrédito de los dirigentes se ha extendido como una mancha de aceite". La radiografía que ofrece la encuesta de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO es alarmante y ayuda a comprender por qué la corrupción es la segunda gran preocupación de los ciudadanos después del paro. "Lo que refleja la encuesta sobre corrupción es que la credibilidad de los dirigentes está por los suelos, y eso es un gran obstáculo incluso para la recuperación económica. Son datos que deberían involucrar a los políticos en una verdadera apuesta por la regeneración que no quedara siempre en medidas alicortas con las que intentar maquillar la realidad, como la llamada Ley de Transparencia".

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Mariano Rajoy(José María Carrascal ABC 3) A mediados de su mandato, Rajoy no ha vencido todavía. Pero sigue vivo, lo que es mucho. Y España tiene la oportunidad de incorporarse al pelotón de naciones europeas en cabeza. Hace dos años hubiera sonado a fantasía
  • Un paraíso para Cataluña (Miguel Ángel Aguilar EL PAÍS 17) ¿Podría ser esa comunidad independiente una Liechtenstein, a cubierto de las normas de transparencia de la UE?
  • Impunidad contra España(HermannTertsch ABC 15) Sin un Gobierno de España decidido a imponer la ley vamos a perder el respeto, la batalla y seremos un Estado fracasado.
  • Mantequilla(Ignacio Camacho ABC 15) Ha llegado el momento de preguntarse por cuánto es el mínimo que puede invertir un país que quiera seguir manteniendo su propio ejército.
  • Tu PSC (Juan Carlos Girauta ABC 14) El problema es que os estáis cayendo por un precipicio y os lo tenéis bien merecido por vuestra absoluta falta de valores.
  • La reforma penal del aborto (Enrique Gimbernat EL MUNDO 15) La posición defendida por la Iglesia ha sido ahora asumida por el Gobierno.
  • Aborto y claridad de ideas (Alfonso López Quintás ABC 16) Los derechos van encaminados a promover la vida, no la muerte, la unidad, no la escisión, la rectitud ética.
  • Moderado crecimiento (EL PAÍS 26 Editorial) Las perspectivas global y europea condicionan el necesario afianzamiento de la demanda española en 2014
  • Algunas CCAA olvidan la 'dieta' (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Montoro no puede ablandarse ahora si quiere evitar que el déficit se desboque.
  • La financiación de la economía se abre camino (CINCO DÍAS 14 Editorial) Sólo falta que el flujo pase de la banca a las empresas pequeñas para que el círculo está cerrado del todo.
  • Algo se mueve y no sólo en el empleo (CINCO DÍAS 14 Editorial) Hay claros signos de estabilidad y razones para hablar de un cambio de tendencia.
  • Industria hace caja con el canon hidráulico (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El ingreso de 556 millones más ayudará a reducir el déficit eléctrico y poner fin a esta bola de nieve.
  • Primera creación neta de empresas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Una fiscalidad compleja e ineficaz y falta de crédito pueden frustrar los brotes verdes y complicar la recuperación.
  • Las rebajas de enero como prórroga navideña(EL PERIÓDICO 6 Editorial) La mejora de las ventas no va a compensar el periodo de recesión, pero no lo va a empeorar.
  • Un mercado sin ley ni esperanza (Jesús Mota EL PAÍS 29) El Gobierno no ha demostrado credibilidad ni autonomía para reordenar el sistema de la energía.
  • Máxima preocupación por Iraq (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Un escenario tan complicado y contradictorio que no deben descartarse un futuro cambio de alianzas.

ECONOMÍA

PANAMÁ Y SACYR ACUERDAN NEGOCIAR UNA SALIDA A LA CRISIS TRAS LA MEDIACION DE LA MINISTRA DE FOMENTO

La Autoridad del Canal de Panamá y el Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr, negociarán para buscar una solución al conflicto que mantienen tras reclamar el consorcio constructor 1.600 millones de dólares de sobrecostes para continuar con las obras de ampliación de la infraestructura. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el principio de acuerdo tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente panameño, Ricardo Martinelli. Sacyr ha aceptado reclamar la cantidad adicional que exige para seguir los trabajos a través de los cauces previstos en el contrato que suscribió en el año 2009, como le exigía las autoridades del canal.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal acordaron negociar una aportación extraordinaria de fondos extras para evitar la paralización de las obras a finales de mes. Ambas partes mantendrán hoy una reunión a puerta cerrada para decidir la cantidad que cada entidad aportará y dar así solvencia al consorcio constructor durante los próximos meses mientras se soluciona el conflicto.

Ana Pastor, "satisfecha" con el principio de acuerdo

La ministra de Fomento declaró anoche estar "satisfecha" de la buena disposición mostrada por la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por Sacyr para dialogar. Pastor explicó que las dos partes en litigio también habían acordado que "pronto" se reúnan las instancias independientes de resolución de reclamaciones previstas en el contrato, que son la Junta de Resolución de Conflictos y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional que tiene su sede en Miami.

La ministra española resaltó el papel mediador del presidente Martinelli y subrayó que tanto España como Panamá "queremos que la obra se pueda culminar porque es clave para el comercio mundial, es emblemática para la ingeniería española y nos consta que se está ejecutando de un modo excelente". Pastor aseguró que aunque no participará en las reuniones entre las dos partes en litigio, permanecerá en Panamá en disposición de apoyar en lo que sea necesario si es requerida. "Depende de ellos los acuerdos", sentenció. Y recalcó que aunque se trata de un conflicto entre un ente autónomo del Estado panameño y un grupo de empresas, el Gobierno español ha intervenido de buena fe en busca de que las partes "lleguen a acuerdos, porque entenderse será bueno para todos".

El presidente panameño dijo que la "ayuda" de la ministra de Fomento "ha sido muy significativa". "Estoy totalmente de acuerdo con lo que ella ha dicho. La Autoridad del Canal y el consorcio entre ellos tienen que resolver todos sus problemas mediante el arbitraje y lo que conlleva el contrato firmado entre las partes. Estamos seguros de que producto de las reuniones que se están dando entre ellos van a resolver cualquier conflicto que pudiesen tener", señaló.

El Gobierno rechaza aportar fondos para acabar las obras del Canal

El Gobierno español se ha mostrado tajante al rechazar cualquier aportación que garantice el contrato de la constructora Sacyr con la Autoridad del Canal de Panamá. "El Gobierno español no es parte; es un problema entre su contratista y su cliente", aseguró el embajador español en Panamá, Jesús Silva, minutos antes de iniciar la ronda de conversaciones con los representantes del consorcio encargado de las obras de ampliación del canal y las autoridades del país centroamericano. Aunque la obra es un proyecto desarrollado íntegramente por una compañía privada, el Estado español garantizó, de manera indirecta, una parte del aval concedido por Grupo Unido por el Canal en concepto de fianza, una cuantía que exigían los pliegos del contrato para cubrir los riesgos en caso de incumplimiento del contrato.

El principio de acuerdo entre las dos partes en litigio tuvo ayer su repercusión en los títulos en Bolsa de Sacyr, que experimentaron un crecimiento del 6,01%. Los inversores apostaron por que finalmente se llegará a un acuerdo para continuar con la obras de ampliación del Canal de Panamá, después de cuatro jornadas consecutivas de descenso de la constructora española, que acumulaba una caída del 12% desde que comenzó la tensión con las autoridades panameñas.

El PAÍS 1, 22 / EL MUNDO 1, 25 / ABC 1, 32, 33 / LA RAZÓN 28, 29 / LA VANGUARDIA 1, 47 / EL PERIÓDICO 22, 23 / CINCO DÍAS 1, 3, 4 / EL ECONOMISTA 1, 5, 6

LA DEUDA ESPAÑOLA LOGRA CIFRAS RÉCORD DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN 2013

EL PAÍS destaca hoy en portada la "reconciliación" de la inversión extranjera con los bonos y letras españolas, tras un periodo de crisis en el que las emisiones de deuda no lograban captar su atención. Noviembre cerró con el mayor incremento mensual de activos en manos extranjeras: el volumen aumentó en casi 21.000 millones de euros en un solo mes, hasta quedar en 273.172 millones, lo que, en términos absolutos supone la mayor cuantía desde 2011, según los últimos datos recogidos por el Tesoro Público. En la cartera de vencimiento, el volumen de inversión extranjera de deuda marca un máximo histórico de 245.646 millones de euros.

El tirón de noviembre también ha hecho posible que el peso internacional en los bonos y letras españolas en circulación haya vuelta a superar el 40% del total, tres puntos más que en octubre, y un nivel que no lograba desde mediados de 2012. Gracias a esa inyección de dinero extranjero, el interés medio efectivo que el Tesoro Público ha tenido que pagar en las emisiones de 2013 se ha situado en el 2,45%, medio punto por debajo del año anterior y el segundo nivel más bajo registrado, solo por encima del 2,15% de 2009. Eso hubiese supuesto un ahorro importante en costes de financiación para el Estado, de no ser porque el volumen total de deuda de España ha crecido hasta rozar ya el billón de euros y la factura total en intereses ha aumentado. El tipo medio de toda la deuda en circulación ha bajado al 3,73% frente al 3,90% del año anterior.

EL PAÍS 1, 21

El Estado precisa un cuarto de billón para cubrir financiación y déficit

Según los cálculos de CINCO DÍAS, el abaratamiento de los tipos de interés de la deuda pública en esta primera semana del año ahorrará al Estado, de mantenerse así todo el ejercicio, más de mil millones de euros, ya que Hacienda preveía una media del 4,2% para el bono a diez años y ya ha descendido hasta el 3,9%.El diario económico destaca que la significativa reducción de la rentabilidad de la deuda española en todos los plazos en la primera semana del año facilitará las emisiones del Tesoro Público, tanto para atender los vencimientos como para cubrir el déficit con deuda nueva. En total, el Estado, que hará su primera subasta el próximo jueves, deberá captar 244.000 millones de euros en 2014. Estrechamente ligada a la financiación estatal está la de la banca. Los siete grandes grupos bancarios (Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter) tendrán que renovar financiación por 80.000 millones, cantidad que tiene prácticamente asegurada. En total, Estado y banca deberán captar 324.000 millones, unos 900 millones al día.

CINCO DÍAS 1, 18

Y ADEMÁS…

  • El Ibex cerró la sesión de ayer con un ascenso del 0,92%, al borde de los 9.900 puntos, liderando las subidas de los índices selectivos europeos. La prima de riesgo española se situó en los 200 puntos básicos, siete más que al cierre del viernes (TODOS)
  • Las comunidades autónomas consolidan los recortes presupuestarios en 2014. Las Administraciones regionales aprueban más de 60 cambios normativos en sus impuestos (EL PAÍS 23)
  • Hidrocarburos e impuestos verdes acercan a España al objetivo de déficit. Los ingresos por biocombustibles, carburantes y gas superan los 10.000 millones en 2013 (LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1, 8)
  • 96.408 españoles cambiaron de residencia fiscal en 2012. La Comunidad de Madrid fue la que más contribuyentes y Andalucía la que más pierde (CINCO DÍAS 1, 28)
  • Rafael Prieto, presidente de Anfac: "El impuesto de matriculación de automóviles ya no tiene sentido" (EL ECONOMISTA 10. Entrevista)
  • Telefónica niega su participación en una oferta conjunta por la brasileña TIM (EL PAÍS 25/ABC 35/EL ECONOMISTA 6)
  • Los pequeños comerciantes prevén una buena campaña de rebajas tras el aumento del 3% de las ventas en Navidad (EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 30/EL PERIÓDICO 1, 23)
  • Grecia acusa a la troika de errores de cálculo al aplicar el rescate. Atenas dice que los problemas se detectaron tarde y la austeridad intensificó la recesión (CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 28)
  • Una misión del Parlamento Europeo fiscaliza el trabajo de la troika. Inicia una gira por los países rescatados para evaluar el resultado de su trabajo (ABC 35)
  • El Senado estadounidense confirma a Jannet Yellen como la próxima presidenta de la Reserva Federal en sustitución de Ben Bernanke (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*