Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN CENTRA EL DEBATE POLÍTICO EN SU 36ª ANIVERSARIO

Los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, presidieron ayer en el Congreso de los Diputados los actos solemnes de conmemoración del 36ª aniversario de la Constitución, que contaron además con la presencia casi plenaria del Ejecutivo y de representantes de otras instituciones del Estado, entre los que no se encontraban la mayoría de los presidentes autonómicos -sólo acudieron cuatro, los de Galicia, Aragón, Valencia y Murcia- ni los dirigentes de los partidos nacionalistas mayoritarios. La reforma de la Carta Magna y Cataluña fueron los temas políticos predominantes en el curso de la recepción celebrada en la Cámara Baja, donde tradicionalmente se forman corrillos entre políticos y periodistas, según destacan varios diarios.

Previamente, en su discurso institucional, Jesús Posada aseguró que la Constitución de 1978 "conserva su vigencia", aunque admitió que siempre es "susceptible de reforma" cuando se haga con prudencia y se sepa cuál es la "finalidad común, en la que destaquen las coincidencias y no las discrepancias". El actual marco constitucional y de articulación territorial "que conjuga la unidad y la diversidad", añadió al presidente del Congreso, ha sido el "motor" del mayor de los éxitos colectivos de la historia de España, un periodo de estabilidad, prosperidad y libertad sin precedentes". Posada reconoció también que estaba "algo disgustado" por la anécdota que él mismo protagonizó al referirse a sí mismo durante su discurso como "presidente del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo cree que hay que saber lo que se quiere reformar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, rechazó de plano la posibilidad de acometer en la presente legislatura una reforma de la Carta Magna, como plantean el PSOE y otras formaciones políticas, siempre que no se plantee "algún cambio muy concreto" y que tenga plena justificación, como el llevado a cabo en septiembre de 2011 para reformar el artículo 135 sobre estabilidad presupuestaria, y del que el ahora "reniega" jefe de la oposición, Pedro Sánchez. "La clave", añadió, es "ser serio y saber lo que se quiere reformar". "Estoy abierto a todos los planteamientos que se hagan, siempre y cuando no afecten a la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad y los derechos de los españoles".

Preguntado por los periodistas sobre Cataluña, el jefe del Ejecutivo aseguró que siempre está dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, aunque admitió que es difícil que ese diálogo pueda fructificar, puesto que Artur Mas "lo que quiere es irse de España". En los habituales corrillos que se forman en el Congreso, Rajoy avanzó que tiene intención de volver en enero a Cataluña, ya que en diciembre tiene una agenda muy complicada por la Cumbre Iberoamericana y las fiestas navideñas.

Por su parte, Pedro Sánchez, que acudía por primera vez como secretario general del PSOE a las celebraciones del 6 de diciembre, dio las gracias a "todos los que se movilizaron por la paz, la concordia y el progreso de España con el pacto constitucional", para pasar a reivindicar, no obstante, una urgente renovación de la Carta Magna. "La mejor forma de defender la Constitución es transformarla y actualizarla", afirmó el líder socialista. "Estoy convencido de que la reforma constitucional se abrirá paso; voy a continuar tratando de convencer al presidente del Gobierno en este sentido".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró una "hipocresía" que se ensalce la Constitución y luego "se incumpla generando violencia y creando dramas sociales". "Algunos", dijo, "se parapetan en la Constitución y actúan como salteadores de caminos". IU está a favor de "abrir un proceso constituyente para garantizar el derecho al pan, al trabajo, al techo y a la dignidad y garantizar la convivencia. IU defiende un modelo federal, republicano y laico", subrayó Lara, que pronunció estas declaraciones en la puerta del Congreso para ausentarse después de la celebración institucional.

CDC apuesta por la secesión

El coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya, Josep Rull, por su parte, se sumó ayer a las declaraciones de todos los partidos políticos por el Día de Constitución para señalar que el tiempo de las reformas de la Carta Magna "ha pasado" y que para ellos "es más fácil" conseguir la independencia de Cataluña, ya que "solo depende de nosotros". Además indicó que este texto se ha convertido en una "jaula" que el PP utiliza como "arma arrojadiza", mientras que lamentó que la propuesta del PSOE de reforma constitucional "no reconozca a Cataluña como nación" ni el derecho a decidir de los catalanes".

Aitor Esteban, portavoz del PNV, señaló que su partido sólo estaría dispuesto a una reforma constitucional siempre que incluyese cuestiones como el derecho a decidir, una selección deportiva propia, o tribunales vascos. "Ya no valdría el café para todos", subrayó.

Tanto en Cataluña como en el País Vasco, destacan algunos diarios, se celebraron actos minoritarios de apoyo a la Constitución. Hasta Barcelona se desplazó Rosa Díez, líder de UPyD, que junto a militantes de Ciudadanos y del PP, protagonizaron actos donde ondearon banderas catalanas y españolas para reivindica la vigencia de la Carta Magna.

El 72,3% apoya la reforma de la Constitución, según 'La Razón'

Respecto a la reforma constitucional, el diario LA RAZÓN publica una encuesta elaborada por NC Report que señala que el 72,3% de los ciudadanos considera necesario acometer un proceso de reforma de la Carta Magna. El 65,3% opina que esa reforma debería venir precedida de un amplio consenso entre las fuerzas políticas, mientras que el 28,3% considera suficiente una mayoría simple. Respecto al hecho diferencial catalán, casi el 60% se muestra contrario a que sea reconocido, optando por el modelo de estado actual. Un 80.9% no acepta que unas comunidades tengan más privilegios que otras.

Rajoy no adelantará las elecciones y se volverá a presentar, si se lo pide su partido

En su conversación con los periodistas reunidos en el Congreso, Mariano Rajoy aseguró que no adelantará las elecciones generales que toca celebrar a finales del próximo año y subrayó que él volverá a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, si el PP quiere. El jefe del Ejecutivo añadió que sus prioridades para 2015 van a estar dirigidas hacia la situación económica y social, la lucha contra la corrupción y la respuesta del Gobierno al desafío soberanista encabezado por el presidente de la Generalitat. Además, reiteró que no tiene previsto hacer cambios en la dirección del PP ante las próximas citas electorales. En la actual legislatura, dijo el presidente, se han adoptado decisiones y reformas trascendentes "y, ahora, hay que explicarlas".

EL PAÍS 1, 18-21/EL MUNDO 1, 4-12/ABC 32-33/LA RAZÓN 1, 10-16/LA VANGUARDIA 1, 22- 24/ EL PERIÓDICO 1, 22-24

PODEMOS PIERDE IMPULSO TRAS LA EXPOSICIÓN DE SUS LÍDERES Y PARTE DE SU PROGRAMA

Según informa EL PAÍS en su portada, basándose en una encuesta realizada por Demoscopia para el diario, once meses después de su nacimiento, y tras haber logrado un crecimiento inédito en la democracia española, Podemos se topa con los altibajos de la realidad política: la formación de Pablo Iglesias es hoy el único de los cinco principales partidos nacionales que sufre una pérdida directa de intención de voto. Con todo, sigue rentabilizando el enfado ciudadano y se mantiene en las primeras posiciones. Si hoy se celebraran elecciones, el PSOE ganaría con un 27,7% de los votos, seguido de Podemos, con un 25%, y del PP, que con un 20% sigue en caída libre, golpeado por el descrédito y los escándalos de corrupción. El escrutinio público al que Podemos, sus líderes y sus planes se han visto sometidos se traduce en un frenazo del ascenso que registraba desde las elecciones europeas de mayo. También se resiente la imagen de Iglesias, que sufre un desgaste sustancial y pierde 18 puntos de aprobación. El 66% de los ciudadanos cree además que hay un proceso de abandono de sus posiciones más radicales por temor a perder votos.

En el análisis de las tendencias globales, el PSOE resiste gracias a una mayor movilización de sus electores. El partido de Pedro Sánchez ha subido en fidelidad de voto del 35% al 49%, es decir, que ha logrado recuperar una parte del electorado que le abandonó antes. De hecho, en las generales de hace tres años, los socialistas tuvieron el 28,7% en voto válido y ahora la estimación es del 27,7%. El PP, con un 20% de intención de voto, es el que más bajo está y presenta una trayectoria descendente, añade el diario. La formación liderada por Mariano Rajoy paga como ningún otro partido el malestar ciudadano y se sitúa a más de 14 puntos de su voto en las generales de hace tres años, con tendencia a pasar de la mayoría absoluta a ser la tercera fuerza política.

EL PAÍS 1-18

CIU Y ERC SE QUEDAN A LAS PUERTAS DE LA MAYORÍA EN CATALUÑA

LA VANGUARDIA, por su parte, publica un sondeo de Feedback según el cual, por primera vez desde 2012, CiU y ERC no sumarían una mayoría absoluta en el caso de que se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas en Cataluña. Ni juntas, en una lista única, como pretende Artur Mas, ni tampoco presentándose por separado. CiU, que seguiría siendo la primera fuerza política con 40 diputados, cedería 10 escaños respecto a las últimas elecciones. ERC sería la segunda fuerza política con 27 escaños, seis más que en 2012. Así, CiU y ERC reunirían juntos 67 diputados, frente a los 71 que cosecharon en las últimas elecciones. Sólo incluyendo a la CUP, el soberanismo superaría la mitad de los votos, y 75 escaños.

La segunda novedad sería la irrupción en Cataluña de Podemos, en paralelo a un visible ascenso de otra formación de la izquierda radical, como la CUP. El partido en construcción que lidera Pablo Iglesias se convertiría en la cuarta fuerza política de la Cámara autonómica, con 14 escaños y más del 11% de los sufragios. Por su parte, la CUP duplicaría su cuota de voto del 2012 y casi triplicaría su actual representación parlamentaria. La tercera novedad sería la confirmación de la escalada de Ciutadans. El partido que lidera Albert Rivera duplicaría su tasa de voto de hace dos años y pasaría de 9 a 19 diputados. Estos avances se nutrirían de las caídas de otros partidos. Los primeros, los socialistas catalanes, que perderían ocho escaños de los 20 con que cuentan hoy y un tercio de sus votos del 2012. En este descenso estarían acompañados del PPC, que perdería más de la mitad de sus diputados (de 19 a nueve) y casi el 45% de los apoyos logrados hace dos años. Finalmente, también ICV sufriría un importante descenso de votos que alcanzaría a la mitad de su capital electoral y parlamentario (de 13 a 6 escaños).

Por otra parte, la encuesta señala que más del 65% de los catalanes apoya una lista unitaria soberanista, pero hay divergencias sobre quién la podría liderar. Además, el 90% censura la actitud del Gobierno del PP hacia Cataluña. Un 77% de los encuestados rechaza la querella contra Mas de la Fiscalía y sólo un 17% la apoya.

LA VANGUARDIA 1 -18-21

Oriol Junqueras: "Cederé en todo lo que haga falta por el bien del proceso"

En una entrevista concedida a EL PERIÓDICO, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se muestra convencido de que habrá un acuerdo "catalanista" y no sólo con CIU, "aunque CiU sea imprescindible". "Tenemos que buscar una fórmula ganadora que convenza a los indecisos", y para ello -añade- "cederé en todo lo que haga falta", incluido en la cuestión del liderazgo. "Es muy ingenuo pensar que Madrid nos permitirá levantar estructuras de Estado para dejar España". "Iremos a la independencia con cualquier mandato democrático que esté internacionalmente homologado. Con una mayoría absoluta. Igual que otros muchos países, añade el dirigente del ERC.

EL PERIÓDICO, 26

EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE LOS ETARRAS EXCARCELADOS VUELVAN A PRISIÓN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá sostuvo ayer que las recientes excarcelaciones de etarras -en referencia a Santi Potros y Plazaola Anduaga- "no son definitivas" y que podrían volver a prisión en los próximos días. En conversación informal con los periodistas en el transcurso de las celebraciones del Día de la Constitución, el titular de Justicia señaló que Gobierno se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo, en su reunión del próximo día 16, fije una postura que resuelva las discrepancias entre dos secciones de la Audiencia Nacional sobre si es correcto o no descontar de las penas el tiempo en prisión que algunos etarras ya han cumplido en Francia. En línea con lo expuesto por la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Catalá defendió que no es posible descontar las penas cumplidas en cárceles de otros países comunitarios si las condenas proceden de distintos delitos.

Fernández Díaz: "Compartimos con las víctimas el rechazo a la excarcelación de los etarras"

En este mismo sentido se manifiesta el ministro del Interior en una entrevista publicada en LA RAZÓN. Fernández Díez, que dice compartir el mismo sentimiento de rechazo que las víctimas de ETA, considera lamentable y contraria a derecho la excarcelación de unos terroristas que han causado tanto daño y dolor. En opinión del titular de Interior, "la ley que traspone esta decisión en el marco de la UE, no permite dictar una fallo de estas características". No obstante, "confío plenamente en el Tribunal Supremo y respetará y acataré lo que determine". "El Gobierno", añade Fernández Díaz, "hizo lo que tenía que hacer, promover una iniciativa legislativa que era de trasposición a los parlamentos para que no se pudiera hacer una cosa tan injusta como la que se hecho".

En otro orden de cosas, el titular de Interior avanza que se van a tomar más medidas para impedir el acceso de ultras a los estadios. Sobre las acusaciones de corrupción, considera que "no es la democracia la que está corrompida, sino que hay personas corrompidas". Finalmente, respecto a Cataluña, señala: "No se puede mantener tanto tiempo a una sociedad con un monotema como es que mantienen Mas y Junqueras".

Volviendo a Santi Potros, ABC publica hoy el testimonio de Pilar Calahorra, una de sus víctimas, que ahora vive a 500 metros de él, en Lasarte, después de sobrevivir a un atentado en el que murieron cuatro personas.

Sánchez acusa al Gobierno de querer poner en marcha "un gran hermano"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó ayer su rechazo frontal a "la suerte de gran hermano" que el Gobierno quiere poner en marcha autorizando la intervención de las comunicaciones sin permiso del juez, según se establece en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Previamente, Rafael Catalá defendió la decisión del Gobierno siempre que se trate de delitos graves y por razones de urgencia.

EL MUNDO 6/ ABC 30-31-38/LA RAZÓN 1-18-24

EL REY ASISTE A SU PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA COMO JEFE DE ESTADO

El Rey Felipe VI llegó ayer por la tarde a Veracruz (México) para participar en su primera Cumbre Iberoamericana como jefe de Estado, según destacan los diarios. Se trata del undécimo destino internacional desde el día de su proclamación, el primero en Iberoamérica. Don Felipe tiene desde hoy, y hasta el próximo martes, una intensa agenda de trabajo, que comenzará en un acto en el Círculo Mercantil Español.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también llegó a México esta madrugada, tras participar en las celebraciones del Día de la Constitución. Su agenda se abre hoy mismo con una intervención en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde hablará del impulso reformista español y las claves para el crecimiento en el futuro. Según señala ABC, la imagen de España en el exterior ha mejorado de forma considerable en el último año, como pudo comprobarse en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia), a mediados de noviembre. Ahora, en la XXIV Cumbre Iberoamericana, nuestro país se presenta en pleno proceso de recuperación económica. En ese contexto, Rajoy defenderá el modelo reformista de España como clave de la evolución económica e impulsará la marca España.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se celebra bajo el lema "Educación, Cultura e Innovación", y llega en un momento especialmente delicado para el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. De momento, las únicas bajas seguras en la cumbre son las de la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, mientras que el venezolano Nicolás Maduro ha confirmado su asistencia y el cubano Raúl Castro sigue siendo duda.

EL MUNDO 15/ABC 8-36/LA RAZÓN 36/EL PERIÓDICO 28

ESPAÑA DA POR SUPERADA LA CRISIS

El diario ABC dedica hoy su portada y un amplio informe en páginas interiores a sustentar la idea de que España ha dado por superada la crisis económica. España ya atrae inversión extranjera y crea empleo, requisitos imprescindibles para recuperar la confianza en el país. Unos ingredientes que, según el diario, ya se están dando. Hoy, recuperada la solvencia internacional, España ha comenzado a crecer y, lo más importante, a crear empleo tras años de fortísima destrucción de puestos de trabajo. La última EPA, del tercer trimestre, apuntó una caída del paro de 195.200 personas, lo que dejó la tasa de paro en el 23,7%, el porcentaje más bajo del mandato del PP.

Lejos quedan aquellos primeros meses en los que, señala ABC citando un alto cargo del Ministerio de Hacienda, "los funcionarios de Eurostat miraban con lupa los datos que les dábamos sobre nuestras cuentas y no se creían nada". Hoy, los viajes de Rajoy al exterior son casi un bálsamo, como la última reunión del G-20 en Australia, donde se pidió al presidente español que abriera la sesión explicando cómo había conseguido la transformación, subraya el diario en el citado informe.

ABC 1-20-28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alfredo Pérez Rubalcaba: "Me sentí muy solo, dentro y fuera, pera la política es así" (EL PAÍS 64)
  • Eduardo Serra, ex ministro de Defensa: "Hubo una campaña para encarcelar a Felipe González por los papeles del CESID" (ABC 40-41 Entrevista)
  • Desaparecidos 23 inmigrantes, entre ellos ocho niños, en el naufragio de una patera en la costa de Almería (TODOS)
  • Manifestación antifascista en Madrid en homenaje al hincha del Deportivo asesinado la pasada semana (TODOS)

ECONOMÍA

  • Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente: "España tendrá que reducir un 30% sus emisiones contaminantes" (ABC 68-69 Entrevista)
  • Grandes empresas vendieron 14 millones en acciones de Bankia tras salir a Bolsa. Ángel Acebes tuvo información del agujero de BFA-Bankia siete meses ante de su nacionalización (ABC 64, EL MUNDO 1 y Mercados)

INTERNACIONAL

  • Venezuela cree que España puede ser la atalaya de difusión del chavismo en Europa, según el embajador en Madrid, Mario Isea (EL PAÍS 16)
  • María Corina Machado, opositora venezolana: "Es inadmisible el silencio de los gobiernos ante la represión en Venezuela" (LA RAZÓN 32-33 Entrevista)
  • Dos rehenes mueren en un intento de rescate lanzado por EEUU en Yemen" (TODOS)
  • Pakistán dice que ha matado a un jefe de Al Qaeda (EL PAÍS 7)
  • Hollande intercede ante Putin para rebajar la tensión en Occidente (EL PAÍS 8)
  • Nigel Farage , líder de UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido): "Estaríamos mejor sin el estorbo del cadáver moribundo de la UE" (ABC 48. Entrevista)
  • Holanda recibe a un caso azul infectado por ébola en Liberia (EL PAÍS 43)

OPINIÓN

ES NECESARIO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN DESDE EL CONSENSO DE LOS PARTIDOS MAYORITARIOS

Pese a las reticencias del Gobierno a reformar la Constitución, la encrucijada histórica por la que pasa España en estos momentos necesita de un impulso que sólo puede lograrse con un gran acuerdo similar al que se produjo en la Transición. Más que nunca, PP y PSOE tienen la responsabilidad de llegar a acuerdos en los asuntos de Estado, porque lo que no hagan ellos pretenderán hacerlo quienes ayer no quisieron participar en la celebración del 36º aniversario de la Carta Magna. La reforma constitucional puede ser el cauce para que busquen consensos quienes representan la voluntad de una amplia mayoría de españoles, una mayoría que huye de los extremos y los radicalismos.

EL MUNDO 2. Editorial

ANTES O DESPUÉS HABRÁ QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Para el bienestar de los españoles hay tareas mucho más acuciantes que reformar la Constitución, entre ellas salir definitivamente de la crisis, generar mucho más empleo y dotar al país de un crecimiento que redundará en el interés general. Sin embargo, es innegable que antes o después habrá que reformar la Carta Magna, y si esa modificación se emprende con la mira puesta en el interés de la Nación y con el consenso básico de socialistas y populares, será otro éxito como el de 1978. La condición previa a cualquier reforma es que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, estén de acuerdo en su necesidad y su oportunidad. Antes de tocar una línea de la Carta Magna hace falta un diagnóstico de sus carencias, condición previa para saber si el problema es del texto constitucional o de la forma de dirigir políticamente España.

ABC 4. Editorial

LOS CIUDADANOS APOYAN UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, SIEMPRE QUE NO SEA RELEVANTE

Según la encuesta que hoy publica LA RAZÓN, la mayoría de los españoles apoya una reforma de la Constitución, siempre que se haga con un amplio consenso político y que no cambie el actual modelo territorial por otro que suponga mayor poder autonómico o admita desigualdades entre las distintas regiones. En definitiva, los ciudadanos no reclaman una modificación relevante de la Carta Magna. Cuestionar su vigencia adquiere tintes de reclamo electoralista que no ayuda a resolver los problemas de España. La Constitución sigue siendo la mejor garantía de libertad y democracia para todos los españoles y cualquier propuesta de reforma no puede eludir los principios básicos del consenso y la lealtad.

LA RAZÓN 3. Editorial

URGE RENOVAR LA CONSTITUCIÓN

En el 36º aniversario de la aprobación de la Constitución, se extiende el consenso sobre la necesaria reforma de la Carta Magna. Sin necesidad de impugnar el valor de la Carta Magna ni la validez de la Transición, es evidente que el texto que regula la convivencia desde 1978 necesita una revisión. Además de la cuestión territorial y de la sucesión de la Corona, los constitucionalistas coinciden en que hay que reformar el tratamiento de los partidos y la ley electoral. Otras fuerzas incluyen el blindaje de los derechos sociales y la flexibilidad del procedimiento de revisión, que ahora exige en temas fundamentales disolver las Cortes, un referéndum y nuevas elecciones. Pero, de momento, el Gobierno, como en tantas otras cosas, sigue lamentablemente mirando a otro lado.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un nuevo impulso político: la reforma de la Constitución(Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 3) La mayoría de los expertos cree que hay que modificar la Carta Magna. Algún ministro opina que habría que crear ya una Comisión de Sabios.

El mito adanista(Ignacio Camacho. ABC 17) El mito adanista de la legitimidad caduca de la Constitución esconde proyectos de desintegración y de ruptura.

Fue posible en peores momentos(Joaquín Prieto. EL PAÍS 19) Si no se reforma la Constitución, existe el riesgo de que se acentúe la tendencia a llevar a cabo prácticas políticas en paralelo o al margen de la Carta Magna, como si fuera un papel que se puede ignorar.

Bipartidismo constitucional(Lucía Méndez. EL MUNDO 8) La Constitución cumplió ayer 36 años, pero pocos se atreverían a decir que cumplirá muchos más en su estado actual.

La Constitución de la concordia (Abel Hernández. LA RAZÓN 12) Quienes vivimos de cerca el nacimiento de la Constitución y comprobamos la fragilidad del equilibrio logrado sentimos ganas de que no se toque, pero no le vendrían mal unos retoques con muchísimo cuidado.

Enmiendas, no reformas(J. María Carrascal. ABC 18) Reformas de la Constitución y Estado federal se quedan en la hoja de parra con la que el PSOE esconde sus carencias como partido de Estado.

Cataluña y el País Vasco(Ramón Tamames. LA RAZÓN 15) La Constitución se discute por emergentes soberanismos que inciden en ignorar que el de 1978 es un pacto nacional sin fecha de caducidad.

La España constituida(Mari Vargas Llosa/Cayetana Álvarez. EL PAÍS 37) La libertad e igualdad que fundamentan la Constitución deben ser la base de todo debate.

LA INDIGNACIÓN POR LA EXCARCELACIÓN DE SANTI POTROS HA SIDO CANALIZADA INJUSTAMENTE CONTRA LOS JUECES

La excarcelación del etarra Santiago Arróspide, Santi Potros, ha suscitado una fuerte indignación en las asociaciones de víctimas del terrorismo y otros sectores de la sociedad que, en ocasiones, ha sido injustamente dirigida contra los jueces que la han decidido. Los magistrados españoles no han hecho más que cumplir con la legislación europea, por mucho que contradiga la española. En España no existe la pena de muerte y tampoco la cadena perpetua. Por tanto es inevitable que incluso los condenados por los más terribles crímenes salgan de la cárcel algún día. La normativa europea sobre cómputo de penas permite adelantar esa salida en cinco o seis años a varias decenas de presos de ETA; pero es falso que eso suponga impunidad: la mayoría de los posibles afectados llevan más de 20 años en prisión, y Santi Potros casi 30.

EL PAÍS 36. Editorial

Gobierno y víctimas contra la ignominia(LA RAZÓN 3 Puntazos) El ministro del Interior, desde el acatamiento pero no desde la resignación, "lamenta y no entiende" la excarcelación de Santi Potros.

La forzada libertad de Santi Potros (Abel Hernández. LA RAZÓN 8) La excarcelación de etarras con delitos de sangre no beneficia a la Justicia ni favorece a la dignidad humana, pisoteada por el recuerdo imborrable de sus crímenes.

LA RECUPERACIÓN ESPAÑOLA Y EUROPEA REQUIERE DECISIONES MONETARIAS Y FISCALES MÁS EXPANSIVAS

La evolución de la economía española permite albergar unas dosis moderadas de optimismo sobre el afianzamiento de la incipiente recuperación en 2015. Sin embargo, la mejora de las cifras macroeconómicas coexiste con incertidumbres que en algunos casos tienden a agravarse o enquistarse. La más preocupante sin duda es el riesgo deflacionista, una tendencia que afecta a la zona euro como efecto de las políticas restrictivas practicadas desde 2010, pero que puede ser especialmente dañino en España. Las soluciones a estos problemas, a los que se añade una débil creación de empleo, amenazado por una inflación baja y una deuda pública que aumenta, requieren del esfuerzo coordinado de Bruselas, el Banco Central Europeo y los Gobiernos de todos los países. La primera pasa por flexibilizar las exigencias de déficit, que han agravado las consecuencias de la recesión. Otra, coordinar políticas expansivas en los países con mayor capacidad, como es el caso de Alemania. Una tercera sería que el BCE compre deuda soberana, no solo como un instrumento eficaz para corregir la amenaza deflacionista sino también como modo de financiar el Plan de Inversión de Juncker.

EL PAÍS 36. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El peligro del auge populista en la UE (ABC 4 Editorial) Las formaciones populistas, de las que casi ningún país europeo (incluido España) parece librarse, tratan de medrar en la crisis sin ofrecer soluciones fiables, solo quejas.
  • Identidad asesina (Joaquín Estefanía. EL PAÍS Domingo 12) Existe el peligro de que, a falta de respuestas políticas coherentes y complejas, muchos electores escuchen los cantos de sirena de los populistas, que se encuentran alojados en la mayor parte de los partidos.
  • Pablo Iglesias: quien calla, otorga (LA RAZÓN 3 Puntazos) Resulta sorprendente que quien se presenta como un apóstol de la transparencia, dé la callada por respuesta ante las acusaciones de irregularidades y no recurra a los tribunales en defensa de su honor.
  • Duelo en la izquierda (José María Marco. LA RAZÓN 27) No hay mejor receta para acabar con el Estado de bienestar que el programa de Pablo Iglesias.
  • Endogamias (Jon Juaristi. ABC 16) Podemos es un apunte de lo que podría ser la universidad.
  • Res corrupta (Enrique López. LA RAZÓN 2) Se proponen muchas medidas contra la corrupción como tumor, pero muy pocas son de prevención general.
  • Animal político (Josep Ramoneda. EL PAÍS Domingo 13) Los partidos se comportan con la corrupción como los curas ante la pederastia.
  • El tío gagá de Bildu (Iñaki Ezquerra. ABC 19) Sin terrorismo, el PNV tiene hoy en Bildu a su mayor enemigo y lucha por el mismo espacio electoral.
  • Petróleo barato (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Mientras se mantenga la caída del precio del crudo, bajará considerablemente la factura petrolera de los países consumidores. España puede resultar muy beneficiada, dada su gran dependencia energética.
  • Una nueva página de nuestra historia común (E. Peña Nieto. EL PAÍS 37) La cumbre de Veracruz consolidará una Iberoamérica más próspera.
  • Los deportistas que compiten por España deben tributar en España (EL MUNDO 2. Editorial) Los deportistas harían bien en buscar fórmulas alternativas de ahorro fiscal y tener en cuenta otros valores porque ahí también se juegan su imagen.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*