Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

RAJOY DEFIENDE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN FRENTE A LA CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer en el Senado con motivo de la celebración del 34ª aniversario de la Constitución Española, que la vigencia de la Carta Magna es "plena en el día de hoy", y reivindicó su articulado en un "marco que debemos conservar para los próximos años". Rajoy apeló al espíritu de 1978 para mostrar su "absoluto convencimiento de que España podrá superar la crisis actual. "Si algo de positivo hay que sacar de aquella Constitución es que demostró que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empleo, determinación y coraje", apostilló.

Rubalcaba pide reformar el modelo territorial, la sucesión y que la Sanidad sea un derecho

WERT NO VE JUSTIFICADA LA REACCIÓN DE LA GENERALITAT A LA REFORMA EDUCATIVA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que "soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", refiriéndose a las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa. Wert consideró que no está justificada la reacción que ha tenido la Generalitat de Cataluña ante la reforma educativa, anunciada por el Gobierno, ya que, aseguró el proyecto no supone un ataque a la inmersión lingüística. Wert señaló que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa es todavía un texto abierto que está en discusión y apuntó que se está hablando de que introduce cambios en el tratamiento de las lenguas cooficiales "que no son tales".

OPINIÓN

El consenso es necesario para la reforma de la Constitución ( EL PAÍS )

La celebración ciudadana de la Constitución eclipsa a la institucional ( EL MUNDO )

Una eventual reforma de la Constitución solo podría abordarse con unos objetivos muy precisos ( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba asegura que dio el visto bueno a la tercera vía de Mesquida

Mas asume la petición de ERC de incrementar la presión fiscal (EL PERIÓDICO)

ECONOMÍA

Hacienda adelanta que Andalucía y Cataluña se han desviado del cumplimiento del déficit

Díaz Ferrán pasa su segunda noche en prisión a la espera de una rebaja en su fianza

Guindos: "El crédito a la banca será un hito histórico"

Draghi empeora la previsión económica de 2013 pero mantiene los tipos en el 0,75%

OPINIÓN

La Constitución está plenamente vigente y marca con claridad las reglas del juego ( LA RAZÓN )

La celebración de la Constitución ofreció dos escenas paralelas: la España oficial y la España real ( LA GACETA )

España tiene que agradecer a Draghi que haya estado cerca de los países con dificultades ( EL MUNDO )

Draghi se muestra pesimista ante 2013 ( EL ECONOMISTA )

ACTUALIDAD

RAJOY DEFIENDE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN FRENTE A LA CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer en el Senado con motivo de la celebración del 34ª aniversario de la Constitución Española, que la vigencia de la Carta Magna es "plena en el día de hoy", y reivindicó su articulado en un "marco que debemos conservar para los próximos años". La celebración tuvo lugar en la Cámara Alta debido a unas obras ineludibles que han cercado de vallas el Congreso de los Diputados. Rajoy apeló al espíritu de 1978 para mostrar su "absoluto convencimiento de que España podrá superar la crisis actual. "Si algo de positivo hay que sacar de aquella Constitución es que demostró que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empleo, determinación y coraje.

Además, repasó los logros de la Carta Magna. La introducción de "derechos y libertades que los españoles no tenían", junto con la cesión de gasto y competencias a las autonomías, y la entrada en una etapa de España "de bienestar y progreso". También recordó que ha sufrido dos modificaciones: tras el Tratado de Maastrich y para la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Rajoy evitó pronunciarse sobre el debate de la independencia catalana impulsado por Artur Mas.

De Cospedal: "Las aspiraciones soberanistas no están dentro de la Constitución"

Preguntado sobre si el Gobierno prevé activar algún procedimiento para reformar la Constitución tanto en lo relativo a la sucesión de la Corona como a la designación de los miembros del CGPJ, Rajoy insinuó que no contempla ninguno de esos escenarios en el horizonte más cercano y comentó que sólo mantiene abierta la puerta a una modificación "con el máximo consenso, cuando se tenga un objetivo claro y en el momento oportuno". La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apuntó que en la actualidad sólo podría llegar a tener sentido la reforma para la sucesión de la Corona y subrayó que "las aspiraciones soberanistas no están dentro de la Constitución".

La recesión se coló entre las principales cuestiones del debate. Rajoy se mostró absolutamente convencido "de que el año 2013 será mejor que éste en términos económicos y que en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo. El ministro de Economía, Luis de guindos, insinuó en otro corrillo que España podría registrar alguna leve desviación del 6,3% y subrayó que "en Bruselas consideran que las medidas que hemos tomados son suficientes". Entre los ministros que más acapararon la atención destacó el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la polémica creada en torno al último borrador de la reforma educativa.

Rubalcaba pide reformar el modelo territorial, la sucesión y que la Sanidad sea un derecho

El líder del PSOE y jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró a su llegada al Senado que "la Constitución es uno de los logros más importantes de nuestra historia, y los que la queremos lo más importante que podemos hacer es cumplirla y adaptarla a estos tiempos". Pero avisó que cualquier modificación debe abordarse "con el mismo consenso" con el que se elaboró la Carta Magna. El PSOE ha emitido un manifiesto por el 34º aniversario de la Constitución en el que, ante el debate del modelo territorial, no cita el federalismo: "Ha llegado el momento de que el principal marco regulador del Estado autonómico evolucione, y para avanzar en el autogobierno de las comunidades autónomas los socialistas queremos mejorar la Constitución". El texto añade: "Necesitamos crear, ahora más que nunca, un nuevo marco jurídico en el que todos los integrantes del Estado se sientan cómodos y reconocidos en sus especificidades".

Rubalcaba explicó que la propuesta del PSOE, no obstante, es avanzar hacia el federalismo. Y un paso adelante sería la reforma del Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial. Rubalcaba aseguró, en conversación informal, que la Constitución que propone el PSOE no se circunscribe al modelo territorial. Propuso introducir la sanidad en el capítulo de los derechos fundamentales de la Constitución, donde está la educación, para que deje de ser sólo un principio. Fuentes de Ferraz explicaron que el propósito es "blindar y proteger" la sanidad pública, que vez amenazada por los recortes.

Artur Mas y Patxi López, ausentes

Artur Mas fue uno de los presidentes autonómicos que no asistió así como el lehendakari en funciones, el socialista Patxi López. Además faltaron los líderes de la Comunidad valenciana, Alberto Fabra; La Rioja, Pedro Sanz Alonso; Baleares, José Ramón Bauzá; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Cantabria, Ignacio Diego; Navarra, Yolanda Barcina; y Asturias, Javier Fernández. Sí asistieron los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñan; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Canarias, Paulino Rivero; Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y Madrid, Ignacio González.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, precisó que "sólo" es partidaria de "los cambios necesarios para garantizar el ejercicio efectivo de la libertad, la igualdad y la justicia, que son derechos fundamentales irrenunciables". La celebración del aniversario de la Carta Magna contó con la ausencia de Izquierda Unida. Cayo Lara, coordinador general de la formación, lanzó su reivindicación ante las cámaras de televisión, pero se marchó sin participar en los actos. Tampoco asistieron los partidos nacionalistas de CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Amaiur y Compromís-Equo.

Los presidentes del Congreso y del Senado pronuncian discursos divergentes

La celebración del Día de la Constitución en el Senado provocó que por primera vez hubiera dos discursos, ya que los presidentes de ambas Cámaras estuvieron presentes. Los parlamentos del presidente del Congreso, Jesús Posada y del Senado, Pío García-Escudero, destacaron la vigencia de la Constitución para afrontar los problemas actuales y la importancia de "caminar unidos" o de "remar en la misma dirección" para avanzar en el camino del progreso. Pero sus discursos divergieron en la reforma constitucional. El presidente de la Cámara Alta se mostró flexible para modificar la Carta Magna. García-Escudero aseguró que el texto "no es ningún código petrificado". Al contrario, es "un pacto vivo" que "también puede reformarse: lo hemos hecho y podemos volver a hacerlo, siempre mediante posprocedimientos previstos al efecto". Apostó por "impulsar reformas en vez de fracturas". Y destacó que el Estado de las Autonomías es "uno de los mayores logros de nuestra andadura constitucional". Reclamó "determinación" para "abordar las reformas que doten a nuestro modelo territorial de una mayor racionalidad, eficiencia y eficacia al servicio de los ciudadanos y de toda España".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, afirmó que "una etapa de dificultades" como la actual "no es el momento para plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado". Y que tampoco es "el momento de ahondar en las discrepancias, aunque existan". "Hace 34 años, supimos cuáles eran nuestras metas, sabíamos que no era fácil, y lo conseguimos", aseguró, y hoy "también sabemos cuáles son nuestras metas" y con "esfuerzo y determinación", "lo conseguiremos".

Manifestaciones en Madrid y Barcelona a favor de la unidad de España

Miles de ciudadanos asistieron ayer a las manifestaciones convocadas en Madrid y Barcelona en defensa de la unidad de España y de la Constitución, y en contra del reto secesionista impulsado por el presidente catalán, Artur Mas, coincidiendo con el 34 aniversario de la Constitución. En la convocatoria de la capital, que corrió a cargo de la Fundación Denaes, se exhibieron numerosas banderas de España y pancartas con mensajes como "los nacionalismos dividen y enfrentan". Entre los asistentes figuraron el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, quien calificó como "vergonzosa" la ausencia de representantes del PSOE, pese a que socialistas como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo habían apoyado la convocatoria. Durante el acto se leyeron mensajes enviados por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el ex diputado del IU, Pablo Castellano, y la ex presidenta del PP vasco, María San Gil. El presidente de Denaes, Santiago Abascal, alertó de que una parte de la población "por el deseo de esquivar disputas", aún no le da a este órdago secesionista, "que está sobre la mesa" la importancia que tiene.

En Barcelona se celebró una manifestación que se celebró por las principales calles de la ciudad. Los responsables de la convocatoria contaron con el apoyo de una docena de entidades en defensa del bilingüismo y en contra del secesionismo en Cataluña, como es el caso de Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia o Convivencia Cívica Catalana.

La concentración reunió a miles de personas bajo el lema "España somos todos" y contó con el apoyo del PP, Ciutadans y UPyD. Alberto Fernández, líder de los populares en Barcelona, así como numerosos cargos del partido y Albert Rivera, presidente de Cs, participaron en la marcha. El presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes, Manel Parra, leyó el manifiesto de la convocatoria que proclama que "la unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes comunidades, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos".

Bildu convierte la fiesta en una jornada de trabajo "normal"

La fiesta de la Constitución no se celebró ni en la Diputación de Guipúzcoa, ni en los Ayuntamientos gobernados por Bildu en el País Vasco, ya que consideran que es una imposición" que representa la falta de reconocimiento de Euskal Herria y la negación de los derechos de sus ciudadanos". El Gobierno Foral emitió una nota contra la celebración del día de la Constitución. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ordenó a la Abogacía del Estado interponer recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Diputación de Guipúzcoa y de los Ayuntamientos de Bildu. Sin embargo, en la Delegación del Gobierno Vasco sí que se homenajeó a la Carta Magna y diversas autoridades del País Vasco leyeron artículos del texto. Urquijo defendió su vigencia y criticó a quienes la "zarandean para plantear secesiones". La Constitución "no es un problema, sino una oportunidad histórica para colocar a España en el concierto de las democracias avanzadas".

EL PAÍS 10, 12/EL MUNDO 1, 4 a 13/ABC 1, 16 a 18/LA RAZÓN 1, 10 a 12/LA GACETA 1, 8 a 11/LA VANGUARDIA 1, 12 a 15/EL PERIÓDICO, 1, 14 a 16/CINCO DÍAS 2

Aniversario de la Constitución en los diarios

EL PAÍS destaca en páginas interiores que "No hay consenso para otra Constitución". EL MUNDO y ABC coinciden en subrayar en la portada las manifestaciones celebradas en Madrid y Barcelona en defensa de la unidad de España. LA RAZÓN destaca en primera que "Mas firmó un decreto el día 29 de noviembre para irse el puente de la Constitución, y que "Rajoy reivindica la vigencia de la Carta Magna ante la ofensiva nacionalista". LA GACETA refleja "La España democrática" en referencia a la manifestación por la unidad de España y "la burocrática", con una foto de las principales personalidades asistentes al acto institucional. LA VANGUARD I A y EL PERIÓDICO coinciden en subrayar en portada que Rajoy rechaza la reforma de la Constitución.

WERT NO VE JUSTIFICADA LA REACCIÓN DE LA GENERALITAT A LA REFORMA EDUCATIVA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una conversación informal mantenida con los periodistas en el Senado con motivo de la celebración del 34º aniversario de la Constitución, afirmó que "soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", refiriéndose a las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa. Wert consideró que no está justificada la reacción que ha tenido la Generalitat de Cataluña ante la reforma educativa, anunciada por el Gobierno, ya que, aseguró el proyecto no supone un ataque a la inmersión lingüística.

En este sentido, señaló que la reacción del Gobierno catalán, cuya consejera de Educación, Irene Rigau, abandonó la Conferencia Sectorial del pasado miércoles en desacuerdo con el tratamiento del catalán en la reforma, no está justificada. Cabe recordar que un día después el Secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellá, no asistió a la Conferencia General de Política Universitaria con el ministro y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que convocará para el 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma. Wert señaló que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa es todavía un texto abierto que está en discusión y apuntó que se está hablando de que introduce cambios en el tratamiento de las lenguas cooficiales "que no son tales".

Negó rotundamente que la reforma suponga un ataque al modelo de inmersión lingüística e indicó que los únicos cambios que se introducen son para cumplir las sentencias del TC y el TS respecto al límite de la utilización de las lenguas cooficiales, y que establecen que no debe producirse una exclusión del castellano. EL PAÍS destaca en portada que la reforma de Wert estimula a los centros públicos a competir entre sí, ya que propone un reparto de recursos en función de resultados, 'ranking' de centros según sus notas en las evaluaciones y especialización de colegios. El mismo diario resalta que algunos barones populares presionan a Wert para corregir el borrador de la ley educativa. El PP catalán, balear y valenciano piden más reconocimiento de las lenguas cooficiales.

EL PAÍS 1, 14,34, 35/EL MUNDO 12/ABC 18/LA RAZÓN 12/LA GACETA 29/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 15/

RUBALCABA ASEGURA QUE DIO EL VISTO BUENO A LA TERCERA VÍA DE MESQUIDA

El debate sucesorio en el PSOE fue uno de los temas de debate en los corrillos del Senado, donde el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el dirigente regional de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, comentaron la irrupción de Joan Mesquida, ex director de la Guardia Civil, y su tercera vía en el PSOE. Rubalcaba apuntó que "son las reglas del juego" y que el objetivo de Mesquida es "aportar ideas". Otros socialistas presentes en el acto institucional insistieron en resaltar la normalidad de la alternativa planteada por Mesquida y no descartaron que puedan aparecer más candidatos. Por su parte, García-Page dio por seguro que Carme Chacón y Patxi López se postularán para liderar el PSOE, y no descartó al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina. Por el contrario, el dirigente regional rechazó a Tomás Gómez, e incluso a sí mismo, porque su prioridad, dijo, es Castilla-La Mancha.

Sobre los tiempos para aclarar el futuro del PSOE, García-Page cree que las primarias deben celebrarse antes de las europeas, previstas para junio de 2014, y apuesta por final del próximo año. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguró que en el PSOE "hay un gran debate político" producto de que tanto España como el partido "atraviesan un momento muy difícil y todos están interesados en hacer aportaciones". El ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró tener "el mejor concepto" de Mesquida, con quien trabajó durante su etapa como ministro de Defensa.

EL MUNDO 14/ABC 19/LA RAZÓN 20/LA GACETA 13

MAS ASUME LA PETICIÓN DE ERC DE INCREMENTAR LA PRESIÓN FISCAL

EL PERIÓDICO destaca en portada las negociaciones de CiU con ERC para garantizar la estabilidad del Gobierno de Artur Mas, ya que fuentes de ambas partes aseguran que la federación nacionalista está dispuesta asumir un incremento de determinados impuestos y las creación de nuevas tasas. Además, ambas fuerzas muestran una amplia sintonía respecto al marco legal internacional al que apelar si el Estado español rechaza la celebración de un referendo o consulta sobre el futuro de Cataluña. En política fiscal, se busca un punto de equilibrio entre la línea seguida por CiU y la exigencia de un giro progresista planteada por Esquerra. En un primer contacto, la federación nacionalista se ha mostrado dispuesta a estudiar la recuperación del impuesto de sucesiones que Mas suprimió para las rentas más altas, el aumento del la presión fiscal sobre el patrimonio, la aplicación de una tasa sobre las centrales nucleares y el aumento del gravamen a las grandes superficies comerciales.

A cambio, ERC debe comprometerse asumir la necesidad de una política de ajustes presupuestarios para el próximo año por valor de unos 4.000 millones de euros. El diálogo ERC-CiU también avanza en el aspecto central de la celebración de una consulta. Fuentes de la negociación apuntan que Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, ha compartido con los republicanos un análisis de la legislación internacional aplicable en el probable caso que el Gobierno del PP rechace tanto la vía del referendo como la de la ley catalana de consultas como marco para poder llevar a cabo esta iniciativa soberanista.

EL PERIÓDICO 1, 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Fernández Díaz se desentiende del borrador sobre Mas (EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17) Aseguró que su Ministerio no asumirá la responsabilidad de las consecuencias de la publicación en EL MUNDO de un informe atribuido a la Policía que relacionaba a Mas y a Pujol con cuentas en Suiza.
  • La Policía entrega hoy su investigación sobre el "caso Campeón" (LA RAZÓN 21) Agota el plazo que le dio el TS al declarar secreta la causa.
  • Pere Navarro: "Los afectados del PSC en el 'caso Mercurio' son inocentes (EL PAÍS 12 Entrevista) "Hay que recuperar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio".
  • Cifuentes cree "intolerable" que Diviertt haga otra fiesta (EL PAÍS 21/EL MUNDO 15) Tiene previsto montar una fiesta para celebrar el Año Nuevo en la Cubierta de Leganés.
  • El Gobierno de Mas regala 37 millones a federaciones deportivas (LA GACETA 1, 7) La Generalitat concede en sólo un trimestre ayudas a polideportivos, piscinas y centros de piragüismo.
  • La mafia china proyectaba un nuevo emporio textil copiando el estilo de Zara (ABC 1, 24, 25EL PAÍS 21/LA GACETA 13) Inició negocios con Nigeria para exportar toneladas de hierro a China y con Guinea para ropa y alimentos.
  • La Justicia gratuita dependerá del salario y el patrimonio del solicitante (ABC 26/LA GACETA 13) El límite de ingresos será dos veces el salario mínimo para hogares de una sola persona.

INTERNACIONAL

  • Mursi no cede, pero llama al diálogo (TODOS) El presidente mantiene el referéndum constitucional frente a la presión en la calle. El ejército protege el palacio presidencial ante una protesta que no ceja.
  • Berlusconi amenaza con dejar caer al Gobierno tecnocrático de Monti (TODOS) Il Cavaliere vuelve a cambiar de parecer y dice que será candidato de nuevo.

OPINIÓN

EL CONSENSO ES NECESARIO PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución de 1978 ha rendido grandes servicios a los españoles en término de garantía de las libertades y de reparto de poder, incluido el territorial. Pero eso no implica que sea un texto grabado en mármol y bloqueado para siempre, aunque ¿qué reforma? "Es fácil ponerse de acuerdo respecto a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer para desempeñar la jefatura de Estado". En cambio, hay mucha distancia entre los que defienden la recentralización del Estado y los que proponen mantener las autonomías o evolucionar hacia un Estado federal. No será fácil poner de acuerdo a los defensores de los partidos políticos con las iniciativas surgidas par ampliar los cauces de la participación ciudadana y la iniciativa legislativa popular. En cualquier caso, "cualesquiera que sean los contenidos, parece llegado el momento de abrir el debate constituyente". La crisis económica no es un pretexto válido para aplazar el debate -la actual se elaboró en medio de otra crisis-, y la única condición necesaria es que se busque un amplio consenso, como el de 34 años atrás.

EL PAÍS 28. Editorial

LA CELEBRACIÓN CIUDADANA DE LA CONSTITUCIÓN ECLIPSA A LA INSTITUCIONAL

El aniversario de la Constitución se celebró en la calle, por primera vez en 34 años. Hasta ahora la conmemoración se había ceñido al ámbito institucional, pero ayer miles de ciudadanos salieron a las calles de Madrid y Barcelona para defender la España constitucional frente al proyecto excluyente de los nacionalismos y, en particular, el nacionalismo catalán encarnado por Artur Mas. Mientras, el debate sobre la reforma de la Constitución centró la celebración institucional con un balance más bien pesimista acerca de la posibilidad de un cambio del texto consensuado entre los dos grandes partidos. Aunque el PSOE dio ayer un paso importante, Rubalcaba se mostró dispuesto a abrir un diálogo con el Gobierno. Mariano Rajoy, sin embargo, no dejó apenas resquicio para la posible reforma. Mucho menos aún el presidente del Congreso, que contrastó con las palabras del presidente del Senado. "Ello quiere decir que en el PP hay distintas posiciones sobre el asunto". Aunque si los socialistas abanderan la reforma con firmeza -y es de las pocas cosas que pueden abanderar-, es probable que "Mariano Rajoy se avenga a abrir la negociación cuando avance la legislatura".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA EVENTUAL REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SOLO PODRÍA ABORDARSE CON UNOS OBJETIVOS MUY PRECISOS

Tiene toda la razón Mariano Rajoy cuando afirma que el texto de la Constitución de 1978 sigue siendo plenamente válido y que una eventual reforma "solo podría abordarse con unos objetivos muy precisos", en el momento político oportuno y, por supuesto, "con el consenso imprescindible entre las principales fuerzas políticas". En cambio, Alfredo Pérez Rubalcaba "se apunta a una indefinida 'adaptación' de la Constitución a la realidad actual". En el contexto de un PSOE sin liderazgo y sin rumbo, eso suena a un ambiguo federalismo que nadie sabe concretar con un mínimo de rigor. Todavía y por mucho tiempo, hay buenos motivos para festejar la vigencia de una Constitución que ha traído a España un periodo de libertad política y desarrollo socioeconómico sin precedentes. La única reforma que suscita consenso social es la equiparación de la mujer al varón respecto de la sucesión a la Corona. Sin embargo, "esta modificación no es urgente y habrá que buscar el momento político apropiado sin precipitaciones ni improvisaciones". Antes de plantear reformas que todavía necesitan un largo proceso de maduración, se trata de que "todos los responsables políticos cumplan con lealtad los deberes que les impone la Norma Fundamental que los españoles nos dimos hace 34 años".

ABC 4. Editorial

LA CONSTITUCIÓN ESTÁ PLENAMENTE VIGENTE Y MARCA CON CLARIDAD LAS REGLAS DEL JUEGO

La gran mayoría de los españoles considera que la actual Constitución es la historia de un éxito y cree que los políticos que la redactaron, los "padres constituyentes", deberían ser un ejemplo a seguir para los dirigentes de hoy. También la mayoría opina que hay que establecer cambios, "si bien no hay un acuerdo general". Sin embargo, actuar por razones coyunturales, cuando se trata de modificar una norma suprema, "es la peor manera de afrontar las cosas". No podemos estar más de acuerdo con el presidente del Gobierno que ayer expresó su convencimiento de que "la Constitución está plenamente vigente". Por supuesto, "no queremos decir que la Constitución sea intocable o inamovible". Pero, "creemos que hay que extremar los cuidados cuando se habla de su reforma". Una cosa es el debate académico y otra, el exquisito cuidado con el que debe abordarse una empresa de tal magnitud.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CELEBRACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN OFRECIÓ DOS ESCENAS PARALELAS: LA ESPAÑA OFICIAL Y LA ESPAÑA REAL

La celebración del 34 aniversario de la Carta Magna estuvo marcada por las clamorosas ausencias de la clase política y por la indiferencia de los ciudadanos, más preocupados por la nefasta crisis económica. Frente "al autismo de buena parte de la clase política", contrasta el entusiasmo de miles de ciudadanos al acudir a la manifestación en defensa de la unidad de España. Una marea de españoles reivindicando la unidad de la Nación.

Las dos escenas paralelas fueron ayer la plasmación gráfica de "la España oficial y la España real". La primera, enquistada en alguna lacras del sistema, con el partidismo en primer término; la segunda, proclamando unos valores primordiales que se ven amenazados por "el explosivo cóctel de los secesionismos vascos y catalán" y por la catarata de complejos que han dejado, como herencia, los siete años de Memoria Histórica y "el relativismo zapateril".

LA GACETA 3. Editorial

Rajoy elige periódico (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Ayer Rajoy eligió para escribir sobre la vigencia de la Constitución a La Vanguardia, ese diario que "orienta sin deslumbrar e ilumina sin cegar".

Unidad y Constitución (Carlos Iturgáiz. LA RAZÓN 5) Los secesionistas vascos y catalanes que pretenden destruir España rompiéndola deben saber que el derecho final a decidir lo tenemos todos los españoles.

Vigencia de la Constitución de 1978 (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) Las instituciones se pueden revitalizar sin reformar la Constitución.

España rompe a hablar (Victoria Prego. EL MUNDO 5) En 34 años no lo habíamos visto. Que los españoles salgan a la calle a defender España es un fenómeno nuevo en nuestro país.

La calle (Santiago González. EL MUNDO 6) La celebración institucional, discreta, fue compensada por las manifestaciones, no multitudinarias, pero sí numerosas.

La Constitución nunca fue prestigiada por un robo (Manuel Jabois. EL MUNDO 19) La Constitución fue un documento necesario "que debe reconvertirse".

España, un serial (Manuel Martín Ferrand. ABC 12) Tenemos una nación sin vocación de Estado y que se mantiene unidad por la torpeza sin rumbo de quienes pretenden descuartizarla.

¡Viva la del puente! (Alfredo Abián. LA VANGUARDIA 2) Más del 50% de los españoles están insatisfechos con la Constitución. 200 años después, el ¡Viva la Pepa! se ha transmutado en un ¡Viva la del puente! Solo fiesta. Marca hispánica.

Premio a la Constitución (Kiko Méndez-Monasterio. LA GACETA 2) De momento, la Monarquía, la unidad y los derechos civiles descansan sobre la Constitución, no en las masas callejeras.

ESPAÑA TIENE QUE AGRADECER A DRAGHI QUE HAYA ESTADO CERCA DE LOS PAÍSES CON DIFICULTADES

La prima de riesgo rozó ayer los 420 puntos. Es cierto que el repunte se debió más a factores externos como el impasse en Grecia o el incremento del paro en Francia. Pero es "un hecho significativo que el coste de nuestra financiación continúa siendo demasiado alto". Además, ayer se confirmó que la UE está en recesión y el BCE rebajó las previsiones del PIB para 2013. Draghi se volvió a referir al rescate y dijo que "la iniciativa es del Gobierno español". Mientras se confirma o no el rescate, "España tiene que agradecer a Draghi que en su primer año al frente del BCE haya estado más cerca de los países con dificultades" que del núcleo duro encabezado por Alemania.

EL MUNDO 3. Editorial

DRAGHI SE MUESTRA PESIMISTA ANTE 2013

El BCE no ve las cosas claras y considera que debe seguir insuflando estímulos a la economía. La previsiones a la baja de su presidente así lo confirman. Por eso Draghi advierte que es muy importante que el Consejo de Europa de la próxima semana mantenga los acuerdos de junio. El italiano sabe que "la división interna en el seno de la Unión contribuye a entremezclar los problemas políticos con los económicos". El BCE admite que sus manguerazos de liquidez han evitado males mayores pero no han llegado a la economía real. En estas condiciones "no es extraño que Draghi mire a 2013 con desconfianza".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La propuesta de la UE del fondo común anticrisis es vital para España (CINCO DÍAS 10. Editorial) La medida propuesta desde Bruselas se convierte en "un balón de oxígeno" para nuestras maltrechas cuentas públicas. Es previsible la oposición "numantina" de Alemania.

Cerco al fraude las multinacionales (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La propuesta de Bruselas es una medida bienintencionada, aunque parece de dudosa efectividad.

Un fondo europeo para pagar el desempleo (LA RAZÓN 3. Puntazos) La propuesta puede ser beneficiosa para España. Los criterios del fondo están sin detallar, pero la música suena bien.

Y ADEMÁS…

  • Cataluña: ¿quién nos roba? (LA GACETA 3. Editorial) La Generalitat exhibe victimismo, mientras tira el dinero de sus contribuyentes en softball y piragüismo, o familiares de Mas y Pujol buscan privilegios helvéticos. Los catalanes deben preguntarse: ¿quién les roba?
  • La "ley Wert" refuerza la autoridad del profesor (LA RAZÓN 3. Puntazos) Un paso necesario para garantizar el respeto y la convivencia en las aulas.
  • Cuánta estupidez (Carlos Herrera. ABC 13) Creer que un simple proyecto educativo es un "ataque a Cataluña", es demostrar que el disparate no es solo cosa de un club de fútbol.
  • Morderse la lengua (Ignacio Camacho. ABC 13) No existe en Cataluña un conflicto lingüístico real sino una antipatía oficial y administrativa hacia el castellano.
  • El derecho de los niños (José María Carrascal. ABC 14) El actual sistema educativo catalán trata de eliminar el español no solo de las aulas, sino de la vida en esta Comunidad.
  • Rubalcaba se resiste a las primarias (LA RAZÓN 3. Puntazos) Se equivoca. España necesita un Partido Socialista cohesionado, y lo necesita sin demora, cuando más dura es la crisis.
  • Crítica de la razón cínica (Fernando Vallespín. EL PAÍS 19) Al Gobierno le sobra soberbia y le falta capacidad para sumar fuerzas en torno a un gran proyecto de Estado.
  • Políticos y contables (Juan A. Sagardoy, vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil. ABC 3) Hay que ponerse a la tarea de sacar adelante a España porque puede, y se lo merece, por sus habitantes. Y lo lograremos si los partidos políticos ponen a España por encima de todo
  • Los retos del 'lehendakari' Urkullu (Joseba Arregi. EL MUNDO 19) El PNV sigue sin legitimar debidamente el marco jurídico-político que le permite gozar del poder.
  • Falsa plusvalía (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Clamaba al cielo la exacción de este impuesto en determinados casos. Era un auténtico escarnio.
  • El consumo, una necesidad económica (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El comercio activa todo tipo de fórmulas para incentivar el gasto navideño que repercute en la creación de empleo.
  • Contra los precios, más competencia (CINCO DÍAS 10. Editorial) Mayores dosis de competencia limitarían el juego de vaivenes que registran los precios del crudo.
  • Hipotecas: el peligro de volver a las andadas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Conceder préstamos por el 110% del valor de la vivienda significa que no hemos aprendido nada y conlleva el peligro de que todo puede volver a ser como antes.
  • Todos los ríos van a la mar (Luis Martínez Noval. EL PAÍS 29, 30) El sistema español de pensiones sobrevive a la tormenta, y lo hace con déficits que aún son asumibles.
  • La encrucijada española (Alberto Oliart. EL PAÍS 29) Tres años es tiempo suficiente para buscar, explicar y aplicar una respuesta adecuada a la crisis.
  • Mursi debe rectificar (EL PAÍS 28. Editorial) El radicalismo del presidente de Egipto ha provocado una grave tensión en la sociedad.
  • La intransigencia del islamista Mursi conduce a Egipto al precipicio (EL MUNDO 3. Editorial) La Presidencia de Mursi está en entredicho. Su actitud puede convertirse en un factor de inestabilidad para Oriente Próximo.
  • La polarización se apodera de Egipto (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El espíritu autoritario que ha guiado los gobiernos egipcios se repite en el presidente Mursi. Egipto se acerca al abismo de una guerra civil.
  • Mursi, aprendiz de autócrata (Haizam Amirah Fernández. EL PAÍS 4) Ha demostrado que no es el presidente de todos los ciudadanos, tal como prometió al asumir el cargo. Está intentando imponer una versión antiliberal del Islam político.
  • Democracia solo hay una (Raúl Rivero. EL MUNDO 22) Jugar a rodear parlamentos es un agravio comparativo hacia quienes, como en El Cairo, se levantan ante los tanques de Mursi.
  • Cristina Fernández rebasa los límites (ABC 4. Editorial) En un solo golpe la presidenta argentina arrasa con dos elementos esenciales de una democracia: la libertad de prensa y la independencia de la Justicia.
  • Laberinto italiano (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Italia se enfrenta a varias incertidumbres. De un lado, la crisis económica y, de otra, el futuro gobierno de unas elecciones sin fecha.
  • La política virtual (Hermann Tertsch. ABC 12) El inútil reconocimiento de un Estado que no existe solo podía desencadenar una unilateralidad solitaria de Israel.

ECONOMÍA

HACIENDA ADELANTA QUE ANDALUCÍA Y CATALUÑA SE HAN DESVIADO DEL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

El Ministerio de Hacienda ha adelantado que las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña ya se han desviado del grado de cumplimiento del plan de estabilidad aprobado el pasado mes de abril en cada autonomía y con ello de los topes de déficit marcados para este año, un objetivo crucial e irrenunciable del Gobierno para combatir la crisis económica, tal y como ha señalado el ministro Cristóbal Montoro. Aunque el Ministerio de Hacienda no hará públicos hasta la próxima semana los planes de reequilibrio presupuestario de las diferentes autonomías, EL PAÍS apunta que, junto a las dos comunidades citadas, también podrían incumplir las exigencias del plan de estabilidad Valencia y Castilla-La Mancha.

Cristóbal Montoro ha advertido que la Ley de Estabilidad le da "más poder que nunca" e instrumentos como sanciones a las comunidades que incumplan el déficit o, en casos más extremos, la intervención para asegurar el cumplimiento de este objetivo. En una charla informal con los periodistas en la recepción del Día de la Constitución citada por EL PAÍS, Montoro indicaba que el Gobierno está cumpliendo con su parte para intentar llegar al 6,3% de déficit a final de año que establece Bruselas y dos puntos menos para el próximo año, pero que no aprecia el mismo esfuerzo en algunas comunidades.

Las diferentes comunidades autónomas se comprometieron a aplicar este año planes que contienen medidas de ajuste como requisito imprescindible para acogerse a las diferentes líneas de ayuda financiera proporcionadas por el Gobierno: el plan de ayuda a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En 2013 las autonomías deberán reducir su déficit al 0,7% del PIB, sin que se haya producido una revisión del sistema de financiación. No será hasta marzo de 2013 cuando las comunidades autónomas cierren sus cuentas de 2012 y se dé a conocer entonces cuál ha sido el déficit real en que ha incurrido cada una de ellas.

EL PAÍS 1, 9/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 1, 27

DÍAZ FERRÁN PASA SU SEGUNDA NOCHE EN PRISIÓN A LA ESPERA DE UNA REBAJA EN SU FIANZA

El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pasado su segunda noche en la prisión madrileña de Soto del Real a la espera de que una rebaja en su fianza, según informa LA VANGUARDIA, le pueda entreabrir su salida de la cárcel. El juez Eloy Velasco fijó el pasado jueves una caución de 30 millones de euros, superada, no obstante, por la impuesta a su colaborador en la liquidación supuestamente fraudulenta de su patrimonio, Ángel de Cabo, para quien el magistrado estableció una caución de 50 millones de euros.

Sin embargo, mientras esa situación se produce, la de obtener avales que sumen la cuantía exigida por la Audiencia Nacional para salir en libertad con cargos de la cárcel, se suceden las informaciones sobre las operaciones llevadas a cabo por los dos principales implicados en la Operación Crucero. Así, EL PAÍS destaca en su portada que la investigación policial ha revelado que el ex presidente de la CEOE, en prisión por ocultar activos a más de 10.000 acreedores, debe 419 millones de euros y solo posee un patrimonio de 5,6 millones. Asimismo añade que la administración concursal detectó maniobras extrañas en el grupo Marsans antes de la quiebra, en junio de 2010.

Por su parte, EL MUNDO indica que Díaz Ferrán solo dejó 900 euros en metálico en Viajes Marsans para pagar a los acreedores de esta empresa. Sin embargo, pese a su presunta insolvencia, desde 2010 se embolsaba mensualmente una parte de los 100.000 euros que tenía pactados con De Cabo. Además, Hacienda le devolvió 2.052,47 euros por su declaración del IRPF en 2011. ABC informa, en relación con esta operación, que testaferros de Ángel de cabo explotan los autobuses de Marsans. El liquidador vendió activos a sus cómplices y los recompró con otra sociedad patrimonial. También en LA GACETA se da cuenta en un informe del diario del entramado inmobiliario de Díaz Ferrán, una compleja estructura societaria que permitía traspasar patrimonio de unas sociedades a otras. Sus sociedades, dice, tenían solares, apartamentos, locales, naves industriales y hasta un párking en Madrid. EL ECONOMISTA también hace referencia a lo que denomina "imperio" de Díaz Ferrán que dejó en manos de De Cabo para salvar 50 millones de euros. Por su parte, Ángel de Cabo cobraba un 20% por blanquear dinero de Marsans. Precisamente, en CINCO DÍAS también se informa sobre esta circunstancia y, además, indica que en 2010 se dieron instrucciones en Marsans de no contestar sobre los acreedores. Finalmente, LA RAZÓN da a conocer que los dos principales encausados en esta operación permanecen en el módulo de enfermería de la prisión de Soto del Real como consecuencia del ataque de ansiedad que sufren.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 31/ABC 45/LA RAZÓN 1, 32/LA VANGUARDIA 49/LA GACETA 1, 16, 17/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 16, 17

GUINDOS: "EL CRÉDITO A LA BANCA SERÁ UN HITO HISTÓRICO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que el crédito de aproximadamente 40.000 millones de euros que Europa ha concedido a la banca española se verá en unos años "como uno de los grandes hitos en la historia de la economía". Guindos se mostró ayer, durante el acto de celebración del aniversario de la Constitución, visiblemente satisfecho con unas condiciones que aseguró haber negociado durante hasta el último minuto. El ministro destacó el interés al 0,5% del crédito, un tipo que, afirmó, convierte los 40.000 millones en una deuda "perfectamente asumible para España".

Por su parte, la Comisión Europea y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Gobierno estudian fórmulas para que la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración (Sareb), el llamado banco malo, pueda conceder financiación a los interesados en adquirir los inmuebles que tenga en cartera. De este modo se intentaría mitigar la ventaja con que cuenta la banca sana a la hora de comercializar sus activos inmobiliarios, dado que puede financiarlos en condiciones ventajosas.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 29/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

El ajuste de CatalunyaCaixa se realizará con fondos de Bruselas

EL PERIÓDICO informa que, aunque la reestructuración de CatalunyaCaixa, tanto su plantilla como sus oficinas, quedará en manos del comprador de la entidad después de que salga a subasta, su ajuste se realizará con cargo a los fondos europeos que la entidad recibirá a partir del 12 de diciembre. Los algo más de 9.000 millones que el banco recibirá no solo servirán para cubrir los activos que se trasladarán a la Sareb sino que también permitirán costear los ajustes impuestos. Después de que CatalunyaCaixa traslade al banco malo los activos dañados del sector inmobiliario, todavía conservará en su cartera otros que, previsiblemente, el comprador tenga que provisionar y aumentar.

EL PERIÓDICO 21

DRAGHI EMPEORA LA PREVISIÓN ECONÓMICA DE 2013 PERO MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0,75%

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, confirmó ayer el mantenimiento de los tipos de interés en el 0,75%, aunque dejó abierta la posibilidad de una bajada para el futuro próximo ante el deterioro de las perspectivas económicas para la zona euro, que apuntan a un retroceso del 0,3% en 2013. "Hubo un amplio debate sobre la posibilidad de bajar los tipos, la decisión se tomó por consenso", reconoció Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobernadores. Mario Draghi considero "imprescindible" que los Gobiernos comunitarios prosigan con las reformas estructurales, los ajustes y los saneamientos financieros. El BCE ha aplazado hasta 2014 la vuelta a un crecimiento económico saludable, pronosticando para ese año un avance del PIB en la eurozona de entre el 0,2% y el 2,2%.

Asimismo el presidente del BCE agregó que se seguirá inyectando a los bancos de la zona euro toda la liquidez que soliciten a través de sus operaciones de refinanciación, al menos hasta julio de 2013. "Hemos decidido seguir realizando nuestras operaciones principales de financiación al menos hasta el final del sexto periodo de mantenimiento, el 9 de julio de 2013", apuntó Draghi, ampliando así el plazo previsto para el próximo 15 de enero.

La decisión del BCE motivó en España, por un lado la senda alcista del Ibex 35, que volvió a rondar los 8.000 puntos, al cerrar en 7.910 puntos. Sin embargo, la prima de riesgo siguió adelante en su escalada al crecer en 12 puntos para situarse en los 417 puntos, de nuevo lejos de la cota de los 400 puntos y, sobre todo, de la apertura del lunes pasado con 384 puntos. El bono a diez años acabó el día con rentabilidad del 5,4%, una décima más que en la víspera. Precisamente, sobre la posibilidad de un rescate a España, Mario Draghi señaló que la pelota está en el tejado del Gobierno español y rehusó comprometerse a pactar ninguno de los términos de una eventual intervención del BCE en los mercados de deuda.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 29/ABC 43/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 20, 21/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 12, 23/EL ECONOMISTA 1, 19

Van Rompuy propone que el desempleo se pague con un fondo europeo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, planteó ayer a los líderes europeos la creación de un presupuesto propio de la eurozona que sirva par financiar a corto plazo el desempleo en países con graves problemas y que, a cambio, acometan reformas estructurales, Así consta en el informe que envió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea previo a la cumbre que celebrarán los próximos 13 y 14 de diciembre, y en la que prevén aprobar una hoja de ruta y un calendario preciso sobre cómo avanzar en las uniones bancaria, económica, presupuestaria y política. No obstante, esta denominada hucha común empezaría a funcionar no antes de 2014, según el citado calendario y su objetivo se centra en conseguir evitar que la falta de mecanismos de un país para corregir sus desajustes fiscales genere inestabilidad en toda la unión monetaria.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 43/LA RAZÓN 28, 29/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 24

Bruselas lanza un plan contra le evasión fiscal de las multinacionales

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, recomendó ayer a los países europeos que corrijan los tecnicismos y las lagunas que aprovechan algunas empresas para evitar el pago de los impuestos que les corresponden. Para ello propone que los países refuercen los convenios de doble imposición para evitar que puedan dar como resultado una ausencia total de tributación. Además plantea que los impuestos se basen en las actividades económicas reales y dejen de lado cualquier montaje artificial con el que se pretenda eludirlos. Para ayudar a la lucha contra la evasión fiscal propone la creación de un código del contribuyente, un número de identificación fiscal para toda la UE, revisar las disposiciones que establecen para la lucha contra las prácticas abusivas las directivas europeas más importantes y el establecimiento de unas directrices comunes para rastrear los flujos de dinero. España anunció el pasado 20 de noviembre la creación de una Oficina de Fiscalidad para que no haya uso excesivo de las ventajas tributarias españolas.

EL PAÍS 26/ABC 44/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 48/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 11

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprueba hoy el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los transportes terrestres (CINCO DÍAS 1, 21) Introduce el cobro de un canon anual de la Administración a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares.
  • España rebaja su participación en EADS del 5,4 al 4% (ABC 45) España, a través de la SEPI, modifica su participación en el consorcio aeroespacial europeo y mantendrá un puesto en su nuevo consejo integrado ahora por doce miembros.
  • Fomento estudia con las autonomías el cierre de estaciones de Renfe (LA VANGUARDIA 49) Aragón, Galicia, Valencia y Asturias tienen la mayoría de las estaciones deficitarias. La compañía se dividirá en cuatro para liberalizar el transporte de viajeros.
  • Industria dejará sin precio regulado de la luz a siete millones de consumidores (CINCO DÍAS 1, 3) Les dará un periodo transitorio de solo seis meses para contratar en el mercado libre.
  • Iberia convoca hoy a los sindicatos a negociar para frenar la huelga (TODOS) Se reunirá con el Comité de Huelga. El Sepla ya ha anunciado que no acudirá a la reunión. Fomento decidirá sobre los servicios mínimos ante la falta de acuerdo.
  • Aena subasta las tiendas de 26 aeropuertos para ingresar 6.700 millones (EL MUNDO 1, 28) Con esta venta empieza a sanear una deuda próxima a los 13.000 millones de euros.
  • La banca vuelve a dar hipotecas por más del 100% del valor en sus pisos (EL ECONOMISTA 1, 6) Las entidades elevan su ofensiva para vender sus inmuebles y financian los gastos de compra.
  • El Popular se estrena en la Bolsa a la baja (TODOS) Las nuevas acciones de la ampliación de capital caen un 5%.
  • Francia alcanza el peor dato del paro en los últimos 13 años (TODOS) La OCDE urge al presidente Hollande una reforma laboral para impulsar el empleo juvenil.
  • Deutsche Bank, acusado de ocultar pérdidas millonarias (TODOS) Tres empleados dicen que maquillaron un agujero superior a los 9.000 millones de euros entre 2008 y 2009 para evitar su intervención.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 1,56 puntos, el 0,02%, hasta situarse en los 9.546,72 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*