Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL HOSPITAL CARLOS III, PREPARADO PARA ATENDER AL SACERDOTE INFECTADO POR EL ÉBOLA

El Ministerio de Sanidad tenía anoche preparado un operativo especial para recibir al Airbus A310 medicalizado que el Ejército del Aire envió ayer a Liberia para repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado por el ébola, y a la religiosa Juliana Bonoha Bohé, nacida en Guinea pero con nacionalidad española. Pajares será ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid con las máximas medidas de seguridad, para lo que se ha desalojado del hospital a los enfermos que estaban ingresados y se han habilitado en la sexta planta del edificio tres habitaciones individuales de aislamiento con presión negativa, un sistema de ventilación para evitar la transmisión del virus. La religiosa también será ingresada en el centro, si bien no presenta síntomas de la enfermedad.

El avión que traslada a Pajares y a la religiosa ha sido equipado con todas las medidas de seguridad que marcan los protocolos. Los pacientes viajarán dentro de un dispositivo de aislamiento que será introducido en la ambulancia para su traslado, de manera que no entren en contacto con el exterior hasta su llegada al hospital.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, insistió ayer en que la seguridad del paciente, del personal sanitario y de todos los ciudadanos está garantizada. Vinuesa explicó que los protocolos de seguridad que hay en España se hacen al hilo del reglamento sanitario internacional y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. "Se trata de protocolos que garantizan un riesgo mínimo", dijo. El Ministerio de Sanidad ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar el protocolo de repatriación.

Todos los diarios ofrecen en primera la repatriación del sacerdote. "Sanidad deja vacío un hospital de Madrid para el infectado de ébola", titula EL PAÍS. "El religioso con ébola y la monja, repatriados en el avión de Rajoy", es el titular de EL MUNDO. Para ABC, "España cumple con su deber". LA RAZÓN apunta que "el Carlos III aislará a los dos españoles repatriados por ébola".

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, declaró el estado de emergencia en el país para hacer frente al brote de ébola, y dijo que la epidemia representa una amenaza para la seguridad del Estado, que ya se ha cobrado más de mil muertos. Mientras el número de casos aumenta en Liberia, ayer Arabia Saudí informó del primer caso sospechoso de ébola, que, de confirmarse, sería el primero en Asia.

La OMS cuestionó la idoneidad de emplear fármacos no utilizados con anterioridad para tratar el virus. Los enfermos a los que Estados Unidos suministró un tratamiento experimental mejoran de los síntomas. El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió ayer en que no hay suficiente información para decidir si este tratamiento es eficaz y añadió que los esfuerzos deben concentrarse en contener la epidemia.

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 1, 16-18/ABC 1, 30-33/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 28-33/AGENCIAS

SÁNCHEZ PIDE QUE PUJOL SE SOMETA A UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO CATALÁN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlamento catalán y la creación de una comisión de investigación por el dinero oculto en cuentas sin regularizar y cuya existencia reconoció. Sánchez insistió en que "hay que ser beligerantes ante cualquier supuesto caso de corrupción", y consideró que en el caso Pujol "todavía hay muchas dudas y sombras que tiene que esclarecer" el expresidente.

Desde ICV, Joan Herrera exigió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "presente una acusación particular" contra Pujol y su familia "por el daño que han hecho a la institución de la Generalitat y para aclarar lo que ha hecho el clan Pujol". "No puede ser que el Govern de Mas trate a Pujol y su familia como a uno de los suyos", dijo.

Mientras, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, reclamó a la Justicia "celeridad y determinación", y atribuyó las críticas de los partidos, sobre todo el PP, a su voluntad de "hacer leña del árbol caído". "Se ha demostrado que más que llegar a saber la verdad, lo que se busca es el acoso y derribo, y hacer de justicieros", añadió.

El presidente del Pacto por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, asegura, en una entrevista en EL PAÍS, que "se equivocará quien utilice a Pujol para desvirtuar el proceso catalán".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 10, 11

En otro orden de cosas, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, dijo ayer que la mayoría de la gente está preocupada "por el desafío del desempleo, el de llevar un sueldo a casa y poder mantener a su familia", por lo que tachó de "irresponsables" al presidente del Gobierno y al de la Generalitat porque "sacan pecho con la situación económica y viven enfrentados en una polémica que creen les da rédito electoral".

Mientras, EL ECONOMISTA apunta que las patronales abogan por 'la vía del cambio constitucional para Cataluña. Círculo de Economía o Foment del Treball proponen soluciones que se aproximan al plan elaborado por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

EL PAÍS 11/EL ECONOMISTA 21

El PSOE compara el discurso de Podemos con el de Mussolini

El secretario de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, arremetió ayer contra Podemos y su discurso político, que llegó a equiparar con el que desplegó en el siglo XX el dictador italiano Benito Mussolini apoyándose en la teoría de las élites del politólogo Gaetano Mosca. Para Puig, movimientos como Podemos "deslegitiman o intentan deslegitimar" el funcionamiento de la democracia. En su opinión, el éxito electoral cosechado por este partido en las pasadas elecciones europeas es fruto de "la desazón" de parte de la ciudadanía. Puig dijo que el PSOE se mantendrá abierto al diálogo con otras fuerzas políticas y que su objetivo sigue siendo aglutinar a las "clases medias".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, circunscribió el terreno de Podemos a la "izquierda radical". Según dijo, los ámbitos políticos de este partido y del PP son totalmente distintos.

Mientras, IU y Podemos acordaron postergar hasta después de octubre el inicio de las posibles negociaciones, porque el partido liderado por Pablo Iglesias ha pedido a IU que durante ese tiempo no reavive el debate sobre una posible alianza para las autonómicas de 2015.

EL MUNDO 1, 4, 5

DON JUAN CARLOS REALIZA SU PRIMER VIAJE TRAS LA ABDICACIÓN

El Rey Juan Carlos asistirá hoy en Bogotá a la toma de posesión de José Manuel Santos. Se trata del primer viaje oficial que realiza tras abdicar al trono el pasado mes de junio. Don Juan Carlos, que viajó acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibido con honores militares en la base militar de Catam. Tras visitar la empresa Wayra, filial tecnológica del grupo Telefónica, Don Juan Carlos se reunió durante media hora con Santos, a quien mostró el respaldo de España a las conversaciones de paz que el Gobierno colombiano mantiene con la guerrilla de las FARC. "El Rey le ha expresado su apoyo personal a todo lo que puedan necesitar en este momento y también el apoyo de España, como es lógico, a lo que el Gobierno de Colombia quiera", señaló Gracia.

El Rey asistió a la cena protocolaria del presidente Santos con otros jefes de Estado. Durante la velada, Don Juan Carlos fue homenajeado por el anfitrión y sus colegas, según destaca LA RAZÓN. En el brindis, Santos rindió homenaje al Rey, un hombre que, dijo, "ha marcado, para bien, la historia de España y del mundo".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5 UVE/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 12, 13/AGENCIAS

ISRAEL Y HAMÁS ABREN LA NEGOCIACIÓN EN EL CAIRO

Una delegación israelí llegó ayer a Egipto para una segunda ronda de negociaciones con Hamás a través de mediadores sobre una tregua permanente en Gaza. Los negociadores egipcios presentaron a los israelíes un catálogo de condiciones expuestas por los palestinos y recibieron a cambio las condiciones israelíes para un alto el fuego duradero. Los palestinos reclaman el levantamiento del bloqueo, la retirada total de Israel de Gaza, la liberación de sus presos, ayuda internacional para la reconstrucción y la construcción de un puerto y de un aeropuerto. Israel exige la desmilitarización de la zona y el desarme de las milicias. Hamás ya anunció que rechaza la posibilidad de un desarme. EEUU envió ayer a Egipto a Frank Lowenstein para ayudar en las negociaciones.

Mientras, Israel mostró ayer su disposición a prolongar el alto el fuego más allá de viernes, día en que expira la última tregua. Hamás desmintió que los israelíes hayan accedido a una prórroga.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que Gaza "no puede sostenerse a sí misma aislada del mundo", en referencia al embargo que pesa sobre la Franja por parte de Israel. En rueda de prensa tras finalizar la cumbre africana, Obama aseguró que la apertura de la Franja es el modo de terminar con la crisis. "No tengo ninguna simpatía por Hamás, pero tengo una gran simpatía por la gente común que lucha en Gaza", añadió.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 21/ABC 23/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 18, 19/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • En libertad con cargos el exconsejero andaluz Ángel Ojeda (Todos) La Junta ocultó las exoneraciones al exconsejero (EL MUNDO 8) La juez Alaya asumirá también el fraude de los cursos de formación en Andalucía (ABC 14)
  • Santiago Calatrava, imputado por una obra no ejecutada en Castellón (EL PAÍS 10/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15)
  • Sánchez reparte el poder entre 10 ejecutivos ajenos al aparato anterior. El líder del PSOE combina a nuevos dirigentes con otros veteranos (EL PAÍS 11)
  • El PSOE propuso en el Congreso de 1998 la elección directa de alcaldes en dos vueltas (ABC 16)
  • Un grupo disidente de Batasuna legitima la violencia terrorista (LA RAZÓN 14)
  • Antonio Camacho deja la política (EL MUNDO 6/LA RAZÓN 14)
  • Los marineros del Juan Sebastián Elcano iban a cobrar 550.000 euros por traer la droga. La droga subió al buque escuela en una escala en Colombia (EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 26)
  • Arrestados dos rumanos por explotar a 30 compatriotas en Albacete (EL PAÍS 1, 14)
  • La Junta pagará 2,3 millones de euros por los terrenos de El Algarrobico para demolerlo (Todos)
  • Bruselas pide un control más selectivo en la Verja (ABC 17/LA VANGUARDIA 13)
  • Cortada la línea del AVE entre Madrid y Barcelona por un incendio en una locomotora (Agencias)
  • El Rey recibe en Mallorca al presidente balear, José Ramón Bauzá; al alcalde de Palma, Mateo Isern, y a las presidentas del Parlamento autonómico y del Consell de Mallorca (ABC 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16, 17España en Verano)

INTERNACIONAL

  • Putin represalia a la UE y a EEUU con sanciones (Todos) EEUU cree que la respuesta de Rusia a las sanciones la dejarán más aislada (Agencias) Rusia negocia con varios países latinoamericanos para suplir las importaciones (Agencias) La OTAN denuncia la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania (Todos) Los prorrusos acusan a Kiev del primer ataque aéreo en Donetsk (LA VANGUARDIA 5)Merkel pide a Putin actuar a favor de la "estabilización" de Ucrania (Agencias)
  • Obama anuncia la creación de una fuerza rápida de paz en África (Agencias)
  • El Ejército de Yemen eleva a 18 el número de milicianos de Al Qaeda muertos en los enfrentamientos de Hadramut (Agencias)
  • Ascienden a 32 los muertos en diferentes acciones terroristas en Bagdad (Agencias)
  • El independentismo escocés sale perdedor del debate en televisión (ABC 24/LA RAZÓN 22)
  • El euroescéptico Boris Johnson se postula para suceder a Cameron (LA RAZÓN 22)
  • La sociedad argentina celebra el reencuentro de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo con su nieto (Todos)

OPINIÓN

LA RÁPIDA REPATRIACIÓN DEL SACERDOTE ENFERMO CONTRASTA CON LA DESCOORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

"Menos de 24 horas han tardado los ministerios de Sanidad y Defensa en poner en marcha la repatriación del sacerdote Miguel Pajares, enfermo de ébola y aislado en un hospital de Liberia. Es verdad que el diagnóstico se preveía desde tres días antes (…), pero eso no quita mérito a la rápida respuesta. Estados Unidos tardó tres días en repatriar al primero de sus enfermos". "Que Pajares vuelva a España para intentar reponerse es una buena noticia". "Sanidad insiste en que el riesgo del traslado es mínimo: se sabe qué tiene y cómo debe tratarse. Así, el peligro de contagio es casi nulo". "Esta eficacia fue empañada, sin embargo, por la torpe política informativa de las autoridades". "El caso de Pajares es importante y grave, aunque no es una crisis ni muchísimo menos. Debería servir para que los ministerios y las comunidades demuestren que pueden trabajar juntos, y no para escenificar sus errores de comunicación. Después del aceite de colza, la gripe A, las vacas locas y otras alertas, ya deberían saber que la información adecuada es una herramienta sanitaria crucial".

EL PAÍS 22. Editorial

ALARMISMO INFUNDADO POR EL ÉBOLA ANTE UNA ACTUACIÓN CORRECTA Y JUSTA

"La noticia de la repatriación del religioso Miguel Pajares, a quien se le diagnosticó el ébola en un hospital de Liberia, desató ayer la alarma entra la ciudadanía española, que expresó su nerviosismo y malestar en las redes sociales y en los medios de comunicación. A fomentar esa intranquilidad contribuyeron las manifestaciones de personas que deberían estar bien informadas y que, cuando menos de forma imprudente, sembraron inquietud". "El Gobierno español ha hecho lo correcto al repatriar al misionero Miguel Pajares". "El aislamiento de un paciente de estas características no es complicado y España es un país con una Sanidad de primer nivel, con personal e instalaciones preparadas. Por eso sorprende que el Gobierno tardara al principio en reaccionar, dando la sensación de que ninguno de los ministros implicados en la repatriación (Sanidad, Exteriores y Defensa) quería asumir en solitario la responsabilidad de esa actuación. Hubo momentos de confusión y falta de información". "La repatriación de Miguel Pajares es un acto de humanidad y de justicia con quien, durante años y en el anonimato, ha estado salvando vidas en zonas olvidadas del planeta a sabiendas de que, al hacerlo, arriesgaba la suya propia. Pajares representa lo mejor de lo que es capaz la sociedad española".

EL MUNDO 3. Editorial

LA OBLIGACIÓN MORAL DE UN RESCATE

"La operación de rescate organizada por el Gobierno para repatriar al sacerdote español contagiado por el ébola tiene por encima de cualquier consideración médica, una naturaleza humanitaria que responde a las exigencias éticas de un país como España". "No cabe detenerse en cuestiones económicas o en complicados protocolos de seguridad, excusas que no hacen sino encubrir el egoísmo de una sociedad permanentemente atemorizada por alertas de toda condición". "Se puede cuestionar a estas alturas la oportunidad de ingresar a Miguel Pajares en uno u otro hospital, más o menos expuesto al tránsito de pacientes, pero no una operación de rescate que quizá no sea la última y que era un deber moral para España".

ABC 4. Editorial

EL ÉBOLA NO ES SÓLO UN DRAMA AFRICANO

Los temores al ébola "van exportándose fuera del continente africano como lo demuestran los 'nervios' suscitados ayer en España sobre el centro donde debía ser tratado Miguel Pajares y que fueron alimentados por el silencio incomprensible de la titular del Ministerio de Sanidad. No sin cierto e injustificado alarmismo, surgieron voces -sobre todo del personal sanitario, más expuesto al contagio- que pusieron en duda las garantías de los grandes centros hospitalarios españoles para asegurar el aislamiento del misionero infectado y evitar, en el peor de los caso, que el virus huya al exterior". "Como no podía ser de otra manera, la directora de Salud salió al paso y afirmó de forma tajante que la seguridad 'está totalmente garantizada'". "El drama africano del ébola debe ser una preocupación solidaria de todos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO ACTÚA CON EFICACIA EN LA REPATRIACIÓN DEL MISIONERO AFECTADO POR EL ÉBOLA

La repatriación del misionero Miguel Pajares es "una decisión acertada y su ejecución no admite reproche. Es de justicia reconocer el trabajo eficiente y la coordinación de los ministerios de Defensa, Exteriores y Sanidad". "También es de justicia reconocer la rapidez y eficiencia con que han reaccionado los responsables y el personal del centro sanitario para adecuarlo a las exigencias médicas del paciente. Por más que en situaciones como éstas siempre aparezcan oportunistas mezquinos que pretendan sacar rédito político o sindical, lo cierto es que la inmensa mayoría de los ciudadanos aplaude que los poderes públicos se hayan volcado con el padre Pajares, cuya entrega y sacrificio por los enfermos de Liberia le han llevado a pagar un altísimo tributo".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RECESIÓN DE ITALIA AMENAZA CON LASTRAR LA RECUPERACIÓN ESPAÑOLA

"El dato negativo del PIB es un duro golpe para la economía italiana (…), pero también para Europa". "Si a ello añadimos que Francia se ha estancado y que el crecimiento de Alemania se ha ralentizado, la Eurozona se queda sin el tirón de las grandes locomotoras. En un contexto así, se resentirán las exportaciones españolas, claves para nuestra recuperación. Es probable, además, que el FMI se vea obligado ahora a corregir a la baja sus previsiones para los países periféricos, con el consiguiente efecto disuasorio para inversores. Renzi debe acelerar su programa de reformas, no sólo para salvar su economía, sino para no poner en riesgo a la zona euro".

EL MUNDO 3. Editorial

ITALIA, VÍCTIMA DE LA PASIVIDAD

"La recaída de la economía italiana es un nuevo obstáculo para la recuperación europea". "Si a ello se suman el agónico estancamiento de Francia y los síntomas de desaceleración que presentan Alemania y el resto de la zona euro, la situación de la economía europea es incierta". "Esta tendencia resulta preocupante, ya que afecta de forma indirecta a España". La economía española "está logrando afrontar los duros embates de la crisis europea gracias al sacrificio de los españoles y a la correcta senda seguida por el Gobierno". "La firme determinación del Gobierno de Rajoy para poner en marcha un ambicioso plan de reformas y ajustes ha posibilitado una incipiente recuperación, que se refleja en crecimiento y creación de empleo. De hecho, las perspectivas económicas de España siguen mejorando, pese a la debilidad de Europa y la delicada situación que atraviesan Italia y Francia. La inacción política de algunos gobiernos acaba pasando una elevada factura a sus respectivos países, pero también afecta al resto de socios comunitarios".

ABC 4. Editorial

La receta socialista también falla en Italia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los italianos se preguntan por qué en España se produce una reactivación potente mientras que su país es incapaz de salir del túnel. Interesante pregunta que también le convendría hacerse al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tanto admira a Renzi".

Y ADEMÁS…

  • Homenaje de América a Don Juan Carlos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un reconocimiento debido a quien ha sido el alma de las cumbres iberoamericanas".
  • Ajuste de organismos autonómicos (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Lo realizado con la supresión y racionalización de organismos públicos autonómicos es una prueba de lo mucho que todavía se puede hacer para administrar mejor los recursos públicos.
  • Los empresarios se suman a la 'tercera vía' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La sensatez de los empresarios catalanes "salvaría a Mas y permitiría una salida pactada, pero dentro de la legalidad".
  • Un alijo inquietante (EL PAÍS 22. Editorial) "El hallazgo de cocaína en el 'Elcano' exige una investigación para conocer el alcance de la red".
  • Un grupo que debe estar bajo estricta vigilancia (LA RAZÓN 3. Suelto) "IBIL en el que se agruparían antiguos terroristas de ETA y miembros de células ultraizquierdistas enfrentados con el actual brazo político de la banda".
  • La permanente duda del PIB y la banca en el mundo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las dudas permanentes sobre solvencia bancaria y crecimiento fuera pueden quebrar la recuperación dentro".
  • Órdago a la grande de las eléctricas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las compañías crean un frente común para presentar sus reclamaciones y cuentan con el apoyo de la patronal".
  • A las CCAA les cuesta 'adelgazar' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El problema real es que no se acaban de adelgazar los gastos de una mastodóntica e ineficiente administración pública que aliviaría la carga impositiva a los ciudadanos y ayudaría a crear empleo".
  • La lucha por la verdad en Argentina (LA VANGUARDIA 6. Editorial) El hallazgo del nieto de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo es "un nuevo recordatorio de la necesidad de recuperar la memoria histórica, en Argentina y en cualquier parte".

ECONOMÍA

ITALIA VUELVE A ENTRAR EN RECESIÓN TRAS CAER UN 0,2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La economía italiana ha vuelto a entrar en recesión, tras confirmar el Instituto Nacional de Estadística (Istat) que el PIB se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, después de que en los tres primeros meses cediera una décima. En términos interanuales, el PIB descendió un 0,3% en el segundo trimestre de acuerdo con los datos preliminares, que tendrán que ser confirmados en las próximas semanas. De esta manera, el PIB italiano ha marcado el peor dato del segundo trimestre de los últimos catorce años, a pesar de las previsiones del Gobierno, que el pasado abril estimó un crecimiento del 0,8% para este ejercicio.

El viceministro de Economía, Enrico Morando, dijo tras conocer el dato que será muy difícil que Italia consiga los objetivos económicos previstos, aunque aseguró que no será necesario un nuevo plan de ajuste. Por su parte, el primer ministro, Matteo Renzi, afirmó que estos datos negativos no deben acarrear pesimismo sino que los italianos deben mirar "con coraje y ganas a la realidad" porque el país "lo tiene todo para salir de la crisis". En una carta dirigida a los parlamentarios que forman su Gobierno de coalición, Renzi defendió las reformas como "la posibilidad concreta para impulsar la esperanza y el crecimiento".

Por su parte, la Comisión Europea admitió que la peor evolución de la economía italiana tendrá un impacto en las finanzas públicas del país, pero recalcó que es pronto para revisar las previsiones sobre déficit y subrayó la importancia de que el país adopte y aplique efectivamente las reformas necesarias.

Tras la publicación de los datos del PIB, la prima de riesgo italiana se elevó hasta los 171 puntos básicos y la rentabilidad del bono se situó en el 2,791%. La Bolsa de Milán se desplomó un 2,7%. El resto de los mercados europeos también se vieron afectados por la fragilidad económica unida al conflicto de Ucrania. La prima de riesgo española repuntó hasta los 148 puntos básicos, mientras que el Ibex 35 cedió un 1,04% y se situó en 10.246,20 puntos. La Bolsa de París cayó un 0,61%, Fráncfort un 0,65% y Londres un 0,69%.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,25/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,40/EL PERIÓDICO 13,22/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,17,25/EL ECONOMISTA 1,27,25

LAS AUTONOMÍAS SUPRIMEN 675 ENTES PÚBLICOS Y REDUCEN EN MÁS DE 5.400 EL NÚMERO DE EMPLEADOS

Las comunidades autónomas han suprimido en los últimos cuatro años 675 entes públicos, una cifra que es un 133% superior a la que se comprometieron inicialmente, y han reducido en 5.460 el número de empleados, según el informe sobre reordenación del sector público autonómico publicado por el Ministerio de Hacienda.

Por comunidades, quien más entes ha suprimido ha sido Andalucía, 124, seguida de Baleares, 103, y Cataluña, 88; quien más se ha ahorrado con la supresión de entes ha sido Madrid, con 862 millones. En ajuste total del sector público, el mayor ahorro ha sido para Cataluña, 6.423 millones.

ABC 28/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 1,23

En otro orden de cosas, el Consejo Económico y Social (CES) alertó ayer de las "diferencias significativas" que existen entre las comunidades autónomas en términos de crecimiento del PIB, en función de su especialidad productiva, de la apertura de sus economías al exterior y de la dimensión y grado de corrección de los desequilibrios acumulados antes y durante la crisis.

A partir de los datos de Contabilidad Nacional, el CES recuerda que frente al 1,2% de caída del PIB en el conjunto de España en 2013, un total de siete comunidades tuvieron un mejor comportamiento. Destacaron los archipiélagos canarios y balear, con caídas del 0,4% del PIB en ambos casos; y la Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas negativas del 0,8%. En el lado opuesto se situaron Asturias y Castilla y León, ambas con descensos del 2,1% en el PIB.

EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 38,39/CINCO DÍAS 24

Y ADEMÁS…

  • Hacienda percibirá 6.000 millones menos debido a la rebaja del IRPF (EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 22) La reforma fiscal inyectará 30.000 millones al PIB (LA RAZÓN 26)
  • El alza del IVA sanitario elevará la recaudación en 264 millones (EL PAÍS 20)
  • Los concursos de acreedores caen un 30% entre abril y junio (LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 26)
  • Hacienda cree que Jenaro García usó en su favor accionistas opacos (EL PAÍS 20) Los minoritarios de Gowex señalan a la CNMV y al MAB como culpables (EL MUNDO 26)
  • La oferta de Telefónica por GVT complica el futuro de TIM Brasil (ABC 28) Telefónica abre la vía de más fusiones en Brasil con la ofensiva sobre GVT (CINCO DÍAS 1,3)
  • Samsung y Apple ponen fin a sus disputas judiciales fuera de Estados Unidos (EL PAÍS 21)
  • Apple crea 1.100 puestos de trabajo en España y consolida una red de 11 tiendas propias (EL MUNDO 26/ABC 28)
  • Murdoch retira su oferta por Time Warner (EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/CINCO DÍAS 10)
  • Linde obligará a la banca a detallar más riesgos de cara al control del BCE (CINCO DÍAS 1,19)
  • Bankia aporta 156 millones al rescte de NCG y Catalunya Banc (CINCO DÍAS 1,18)
  • Polémica retirada de depósitos de Portugal Telecom en el Espírito Santo (LA VANGUARDIA 41) Lisboa busca accionistas de referencia para agilizar la venta del nuevo BES (EL ECONOMÍAS 10)
  • Las eléctricas abren un frente judicial contra la reforma del sector energético (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La economía catalana creció el 1,3% entre abril y junio, una décima más que la registrada por el conjunto del país (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • Jaime Botín entra en el capital de la embotelladora de Coca-Cola (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Argentina admite "dificultades reales" en la economía tras la crisis de la deuda impagada (EL PAÍS 19)
  • Wall Street cierra con unas ganancias del 0,08% en el Dow Jones, hasta los 16.443,34 puntos, mientras que el Nasdaq gana un 0,05 y queda en 4.355,05 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,01% y cierra en 104,59 dólares el barril. El Texas cae un 0,47%, hasta los 96,92 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*