Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PRORROGA LAS CUENTAS CATALANAS Y LLEVA AL GOBIERNO A LOS TRIBUNALES POR EL LÍMITE DE DÉFICIT

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la prórroga de los Presupuestos de 2012, tras conocerse la semana pasada que el límite de déficit para Cataluña es del 1,58% del PIB. "No queremos ni podemos recortar más. No se pueden acometer nuevas reducciones de gasto", dijo, y recordó que él mismo trasladó al Gobierno que presentaría los presupuestos si el límite de déficit se fijaba en el 1,8%. "Somos coherentes con la advertencia y plantamos cara, y la manera de hacerlo es prorrogar el presupuesto hasta final de año", explicó.

Mas aseguró que en 2014 sí habrá presupuestos y condicionó el cumplimiento del déficit a que mejore la financiación y el Gobierno "pague sus deudas" con Cataluña. Incidió en el cobro de "deudas pendientes" en concepto de obras del Estado no ejecutadas, por valor de 750 millones, así como la recuperación de anticipos. También pidió al Ejecutivo que compense a la Generalitat por la suspensión del cobro del impuesto sobre depósitos bancarios y que reconsidere la disminución en 500 millones de las cantidades que avanza a las comunidades cada año en concepto de liquidación de impuestos.

Por otro lado, el Govern recurrirá ante los tribunales el reparto del déficit, que "va contra la propia ley de estabilidad presupuestaria" y que Artur Mas definió como "injusto e ilegal". En este sentido, LA RAZÓN titula en portada: "Mas denuncia al Gobierno por el déficit mientras recibe más de 28.000 millones" y precisa que el Estado entregará a Cataluña 1.987 euros por habitante, "252 euros más que a Madrid".

Todas las fuerzas políticas catalanas, excepto CiU y ERC, han rechazado la decisión de prorrogar los presupuestos. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, calificó de "ejercicio de cinismo y cobardía" la decisión del president que, según dijo, demuestra que "quien gobierna en la sombra es ERC". El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, lo consideró "un fraude de cara a los ciudadanos" y emplazó a Mas a dimitir si no es capaz de gobernar. Para el portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, recurrir el déficit es "marear la perdiz" y acusó a Mas de "no dar la cara". Para la portavoz de ICV, Dolors Camats, se trata de una "estafa" que devuelve a Cataluña a una situación "prácticamente predemocrática", sin dar oportunidad al Parlament a discutir.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,23

EL JUEZ ENCARCELA A GALVÁN, QUE PODRÍA CUMPLIR CONDENA EN ESPAÑA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió ayer a prisión al pederasta Daniel Galván tras tomarle declaración durante media hora. Considera que existe riesgo de fuga y que no tiene arraigo familiar, social, económico, laboral o de otro tipo. Según el auto dictado por el juez, Galván tiene la nacionalidad española tras su matrimonio con una ciudadana española, de la que posteriormente se divorció.

Galván permanecerá en la cárcel de Soto del Real hasta que se decida si es extraditado a Marruecos, donde fue condenado a 30 años por pederastia, indultado por Mohamed VI, desindultado cuatro días después y finalmente detenido el lunes en Murcia. Marruecos tiene 40 días de plazo para enviar la documentación y abrir el proceso de extradición, sobre el que se pronunciará la Sala de lo Penal y posteriormente, en caso de autorizarse, el Gobierno. Otra posibilidad, la que se considera más probable, es que la Justicia marroquí acepte la petición de traslado a España que hizo el pederasta al entrar en la cárcel de Tánger, en septiembre de 2011. Los diarios recuerdan que existe un convenio entre Marruecos y España que prohíbe expresamente la extradición de presos nacionales.

Ayer se reunieron en Madrid representantes de los Ministerios de Justicia de España y Marruecos para decidir el futuro de Galván. El director de cooperación jurídica internacional, Ángel Llorente, señaló sobre la posibilidad de que cumpla su condena en España que "no sólo no se descarta, sino que es una posibilidad que parece bastante razonable".

Ayer el rey de Marruecos, Mohamed VI, recibió a familiares de las víctimas de Daniel Galván y reconoció el "sufrimiento" causado tanto por los abusos del pederasta como por el indulto decretado la semana pasada debido a un "error administrativo" y ofreció "todos los medios necesarios" para garantizar la ayuda psicológica que precisen.

LA RAZÓN destaca que la Guardia Civil investiga la denuncia por los abusos a una menor en Torrevieja atribuidos a Galván. Los hechos ocurrieron entre 2004 y 2006 y entonces el padre de la niña no la creyó. Pero al reconocer a Galván en los medios de comunicación decidió poner la denuncia el pasado lunes.

El PSOE exige explicaciones al Gobierno sobre la "peligrosidad" de los reos liberados

El PSOE exigió ayer al Gobierno que ofrezca información acerca del "grado de peligrosidad" de los otros 29 presos que, junto con Daniel Galván, fueron liberados "por error". La ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez se preguntó por qué el Gobierno español "no hizo saber a Marruecos que el indulto era sólo para 18 y no para 48". La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, también cuestionó en una entrevista en la cadena SER "por qué no se supervisó la excarcelación" de estos presos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió la comparecencia en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para que explique el "inmenso desbarajuste" creado.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aclaró que las listas con nombres de presos propuestos para su traslado o su indulto las elaboró la Embajada.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10/ABC 1,24,25/ LA VANGUARDIA 1,24,25/EL PERIÓDICO 1,14,15/ /LA RAZÓN 1,12-14/LA GACETA 17

EL FRAUDE DE LOS ERE SUMA 116 IMPUTADOS, ENTRE ELLOS DOS HIJOS DE RUIZ MATEOS

La juez del caso ERE ha imputado a otras 23 personas por el fraude, con lo que suman ya 116 imputados, superando al hasta ahora mayor caso de corrupción juzgado en España, el caso Malaya. En un auto del pasado 31 de julio la juez imputa a Javier y Pablo Ruiz-Mateos, por las irregularidades detectadas en el ERE del Hotel Cervantes, propiedad del grupo del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos.

Según ABC - que dedica entera su portada, de un llamativo fondo rojo, a este asunto - entre 2002 y 2010 la Junta de Andalucía concedió hasta 21,53 millones en ayudas para la prejubilación de trabajadores mediante ERE en cuatro sociedades de los Ruiz-Mateos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 16/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,16/EL ECONOMISTA 24

Liberbank acredita que el marido de Cospedal cobra por asesorarle

La entidad financiera Liberbank presentó el pasado lunes ante la Fiscalía de Cantabria el contrato de asesoramiento firmado en noviembre de 2011 con la empresa de la que es titular Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En dicho contrato se acredita el trabajo realizado y el abono de las facturas en el marco de una relación mercantil ordinaria entre empresas privadas, según detalla ABC, que apunta que la entidad podría iniciar acciones judiciales contra ex consejero de Caja Cantabria y responsable del sindicato Comfia-CCOO, Alfonso Díez, por "acusaciones falsas" que publicó el diario El Mundo.

ABC 17

Por su parte, EL ECONOMISTA publica que López del Hierro "multiplicó sus ingresos por 14 tras entrar en Liberbank". En portada dice que el empresario "sacó de pérdidas su firma tras casarse en 2009" y titula: "El matrimonio sienta bien a las cuentas de López del Hierro".

EL ECONOMISTA 1,9

El juez del 'caso Nóos' solicita más datos sobre las cuentas de la Infanta

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictó ayer una providencia en la que solicita a la Agencia Tributaria que le facilite todos los datos de operaciones con terceros en las que haya podido intervenir la Infanta Doña Cristina. Además pide a las partes que se pronuncien sobre la petición de sobreseimiento realizada por el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.

Los diarios coinciden en que esta nueva petición de información sobre las cuentas de la Infanta es la última diligencia antes de decidir si hay suficientes indicios para imputar a Doña Cristina o no.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 18/LA GACETA 6

EXTERIORES TRASLADA A LONDRES SU "FIRMEZA" ANTE EL CONFLICTO DEL PEÑÓN

El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunió ayer con el embajador británico en Madrid, Giles Paxman, a quien le trasladó la "firmeza" del Gobierno español ante los "hechos consumados" que están llevando a cabo las autoridades gibraltareñas. De Benito defendió que los controles son parte de las "obligaciones" de España y que estos son "legales y proporcionados". Fuentes de Exteriores señalaron que el número dos del departamento hizo un "llamamiento al diálogo" para abordar "todos los aspectos que afecten a las poblaciones de ambos lados" con las autoridades de Gibraltar, especialmente en lo que se refiere a la pesca y a la protección del medio ambiente.

La Comisión Europea anunció ayer que en septiembre u octubre enviará a varios expertos para realizar inspecciones técnicas en el paso fronterizo tras las quejas recibidas.

Por su parte, el PSOE cuestionó la actitud del Gobierno. La portavoz de Exteriores, Elena Valenciano, pidió apostar por la vía del diálogo más que por los "aspavientos". Para la ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez la gestión del Gobierno y la "escalada verbal" con Londres ha sido una "gran torpeza diplomática". "¿Acaso va a solucionar los problemas de los pescadores aumentando la presión sobre Londres, imponiendo tasas o provocando retrasos en el paso por Gibraltar?", dijo. Paralelamente, el PP de Cádiz acusó ayer al PSOE de la Línea de venderse a los intereses del Peñón y de hacer el "trabajo sucio" a Gibraltar.

Según EL PAÍS, "Gibraltar recopila pruebas para denunciar a España". ABC resalta que "España se mantiene firme con Gibraltar ante una nueva protesta del reino Unido" y apunta que el Gobierno "lamenta la falta de apoyo del PSOE, mientras los laboristas respaldan a Cameron". LA GACETA proclama en su portada: "España declara la guerra fría a Inglaterra".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 20-22/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 27

Una congresista estadounidense acusa al Gobierno español de ser "cómplice" en el 'caso Payá'

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen acusa, en declaraciones que publica el diario EL MUNDO, al Gobierno español de haber colaborado con el régimen castrista parea evitar una investigación sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá. Ros-Lehtinen, de origen cubano-americano, critica que la "trama de mentiras montada por el régimen en complicidad con el Gobierno español en sus esfuerzos para hacer que Ángel Carromero volviera a España fue una parodia de justicia".

La congresista por Florida exige una investigación "independiente" sobre el accidente que costó la vida a Oswaldo Payá y en el que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero. Ocho senadores firmaron el pasado marzo la apertura de un expediente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para aclarar lo sucedido. Entre los firmantes está Marco Rubio, favorito como candidato republicano para las elecciones de 2016, el excandidato presidencial John McCain y el presidente de la comisión de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

Por su parte, la Alta Representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, "sigue de cerca" el caso de Carromero, según explicó su portavoz, y considera que "si Carromero tiene información y pruebas sobre las circunstancias de la muerte de Payá debe llevarlas ante la justicia para que los tribunales competentes aclaren lo sucedido".

EL MUNDO 1,18,19/ LA GACETA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El maquinista del Alvia no tomó alcohol ni drogas, según la prueba de toxicología. Agentes de la Policía Científica siguen tomando muestras en los vagones y buscando el móvil del conductor (TODOS)
  • Asturias se suma a Cataluña y Andalucía y da el primer paso para recusar a De los Cobos (EL PAÍS 14)
  • Alberto López Viejo cobró un 10% de mordida por 257 actos de Gürtel (EL PAÍS 13)
  • El PP pretende el poder en Orihuela con el apoyo de imputados (EL MUNDO 6)
  • UGT desvió fondos a una empresa de un edil del PSOE (EL MUNDO 7)
  • Piden a Azkuna que sustituya a la txupinera por su relación con ETA (EL MUNDO 8)
  • El Rey recibe a las autoridades de Baleares y resalta la necesidad de endurecer las penas contra los incendios (TODOS)
  • Un grupo de 200 inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla (LA GACETA 15)
  • La universidad pierde 13.200 empleos en 5 años (EL PAÍS 1,31)

INTERNACIONAL

  • Obama defiende haber tomado precauciones ante la amenaza "importante" de Al Qaeda. Se mantiene la máxima tensión en Yemen, de donde EEUU ha evacuado a sus ciudadanos ante el temor de un atentado (TODOS)
  • EEUU refuerza la ofensiva diplomática en Egipto (EL MUNDO 20)
  • El nuevo presidente de Irán ofrece diálogo nuclear "serio" (EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12)
  • Al menos 27 muertos y más de 100 heridos en una cadena de atentados en Irak (AGENCIAS)
  • El presidente de la Asamblea de Túnez suspende la actividad parlamentaria (AGENCIAS)

OPINIÓN

MAS SE ECHA AL MONTE, RAJOY DEBE IMPEDÍRSELO

El anuncio de Artur Mas de prorrogar los presupuestos de 2012 y denunciar al Gobierno "es la forma que tiene el presidente de la Generalitat de agradecerle a Rajoy su ayuda. Rajoy es quien ha facilitado el rescate de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica y es quien ha consentido que exista el déficit a la carta que beneficia a esta comunidad, a sabiendas de que eso le supondría enfrentamientos dentro de su propio partido". "La prórroga del Presupuesto es la excusa de Mas para seguir ganando tiempo". "El presidente catalán evita tener que ir a negociar ahora con quien es su único apoyo: ERC. Cuando llegue ese momento se verán las enormes diferencias entre un programa conservador, inspirado por la burguesía catalana, y otro radical de izquierdas. La trampa de Mas es que está construyendo su apuesta independentista sobre una profunda división ideológica que tiene que acabar asomando más pronto que tarde". "Rajoy debe reaccionar con firmeza. El recorte del déficit no es un capricho del Gobierno, es una exigencia de Bruselas y un paso imprescindible para preparar el terreno de la recuperación. España se está jugando su credibilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PROBLEMA ES EL DESGOBIERNO INDEPENDENTISTA DE MAS, NO ESPAÑA

"Así es como el nacionalismo agradece el déficit asimétrico con el que el Gobierno de Rajoy ha tratado muy benévolamente la pésima política económica de Mas, que insiste en que si el Gobierno central -incomprensiblemente callado- pagara lo que debe a Cataluña, nada de esto pasaría. La Generalitat cierra su inverosímil círculo victimista, olvidando convenientemente que en Cataluña no ha habido otra cosa que gobiernos nacionalistas, bien en su versión original, bien en el sucedáneo socialista, y que estos han decidido a sus anchas en qué gastaban y en qué no, gestionando Cataluña como un coto privado. Culpar ahora a otros de su descalabro económico es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos". "Mientras Artur Mas sigue perdiendo el tiempo con su proceso soberanista y financiando 'embajadas' y campañas separatistas, Cataluña da avisos de un deterioro social cada día más grave".

ABC 4. Editorial

UN RECHAZO A LAS LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS Y UNA OPCIÓN PARA EVITAR UN MAYOR DESGASTE POLÍTICO

"A estas alturas del año, en pleno agosto, quizás no había otra salida más realista que mantener la prórroga de los presupuestos de la Generalitat". A nadie se le escapa que la prórroga presupuestara "sólo resulta aceptable en situaciones extremas". "En el caso que nos ocupa, la Generalitat no sólo ha conocido muy tarde el límite de déficit público", sino que además "ha sido más reducido de lo que esperaba. Las dificultades de todo tipo y los nuevos recortes que ello comportaba han condicionado la decisión final adoptada ayer". La prórroga supone "un claro mensaje de rechazo a las excesivas limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central, pero también una opción para evitar un mayor desgaste político, en el marco del acuerdo que permite gobernar a CiU con el apoyo imprescindible de ERC". Respecto a los presupuestos de 2014, "sin una buena negociación con Madrid, el escenario es complicado".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

POSPONER UN PROBLEMA POSPUESTO

"Solución pragmática a una situación que tiene su origen en algunas decisiones del Gobierno español pero también en la dinámica excepcional que el propio Mas ha generado en la legislatura recién comenzada". Mas decidió presentar las cuentas de 2013 al adelantar las elecciones. "Es una responsabilidad únicamente suya". Y en enero decidió posponer la presentación a la espera de que la Comisión Europea revisara el objetivo de déficit para España. "El resultado final de este episodio no ayuda a reconciliar a los ciudadanos con la política, pues se mezclan a partes iguales el oportunismo de aquí y la deslealtad de allí para debilitar el control democrático". En el litigio del reparto del déficit, la Generalitat tiene razón. También en las aspiración a un nuevo sistema de financiación. "En todo caso son caminos difíciles de abordar desde la dinámica rupturista con la que se ha abierto la legislatura".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DESGOBIERNO EN CATALUÑA

Tras las explicaciones de Artur Mas sólo hay "retórica y una excusa política sin recorrido". Mas ha escogido la ruta "más conveniente para sus intereses". "Antes que gestionar los asuntos públicos, que tomar medidas no siempre sencillas pero necesarias y que asumir tensiones peligrosas con su socio de ERC ha preferido preservar su tranquilidad parlamentaria y hacer seguidismo de la posición de Oriol Junqueras". Estamos ante "un nuevo capítulo del desatino de una Generalitat paralizada y protagonista de un grave ejercicio de irresponsabilidad política y económica. El desatino secesionista y la bronca y el ruido que lo acompañan han supuesto en definitiva una dejación de las responsabilidades principales". "La prórroga de los Presupuestos ha sido el último eslabón de una cadena de despropósitos". El presidente de la Generalitat "pudo y debió" elaborar las cuentas con el déficit previsto y buscar los apoyos necesarios. "Eligió, sin embargo, abocar a Cataluña y a los catalanes a una encrucijada marcada por la inseguridad, la arbitrariedad y el desgobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cataluña tensa la cuerda con Hacienda

El presidente de la Generalitat ha decidido "elevar la tensión política con Madrid, ciñéndose ahora a argumentos supuestamente económicos". "Lógicamente en el planteamiento de la Generalitat hay un componente político muy elevado, el que en toda la relación financiera entre el Estado y Cataluña parece ya inevitable, pero que ahora pisa el delicado territorio de una revisión completa del estatus constitucional. Necesariamente tiene que ser reconducido a las posibilidades reales que ofrecen los números y el margen que Bruselas ha otorgado a España para lograr su consolidación fiscal". "Está en juego mucho más que el bienestar al que Cataluña tendría que renunciar para llegar a los objetivos marcados, que son mucho menos exigentes que para otras regiones".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE UNA EXPLICACIÓN SOBRE LA LIBERACIÓN DE UN PEDERASTA EN MARRUECOS

El ingreso en la cárcel del pederasta indultado por error "atempera el escándalo generado por su excarcelación, pero en absoluto cierra un episodio que ha desatado la lógica alarma social y que exige explicaciones claras del Gobierno español". Un suceso que "deja en mal lugar a todas las partes implicadas. El más afectado, sin duda, ha sido el propio Mohamed VI". Un gesto de buena voluntad se ha convertido en "una de las peores crisis de su reinado". Aún quedan muchas preguntas. "Es cierto que Galván había solicitado su traslado a una cárcel española y que por eso estaba en la lista. ¿Pero por qué las autoridades españolas no alertaron a Marruecos del error del indulto y, por el contrario, le facilitaron en apenas un día los documentos que le hubieran permitido quedar libre en suelo español de no haber saltado a la luz pública el desaguisado?". Sólo respuestas claras podrán diluir las sospechas, sugeridas por la prensa marroquí de que Galván recibió un trato de favor al estar protegido por los servicios secretos españoles. "Afortunadamente, la buenas relaciones entre España y Marruecos han permitido manejar la crisis con celeridad y deberían facilitar la resolución del embrollo jurídico que se ha creado".

EL PAÍS 26. Editorial

LA PIFIA DEL PEDERASTA

"El caso del pederasta español indultado por el rey de Marruecos es un resbalón del que todos quisieran salir inmunes". "Con ser muy grave por sus repercusiones en la opinión pública marroquí y en el ánimo de sus ciudadanos", este asunto "no debe enturbiar las buenas relaciones entre los dos países. Ni siquiera las consecuencias judiciales que puedan derivarse de un asunto que jurídicamente deberá ser ajustado a derecho. Aquí no ha habido, parece, voluntad de engañar a nadie y el rey de Marruecos ha actuado conforme le dictó su entorno. Por suerte, aquí no ha habido ni marchas de colores ni reconquistas de peñascos. Afortunadamente".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL 'CASO GALVÁN', ENTRE EL ESPERPENTO Y EL HORROR

"El caso de Daniel Galván Viña, el español indultado indebida e irregularmente por Marruecos, sería sólo esperpéntico si no fuera porque el delito cometido de forma reiterada por el protagonista central de esta historia, la pederastia". "Las difusas razones de Estado que probablemente esgrimió España para interceder ante Rabat por Galván -su presunta condición de exespía del CNI- son tan inadmisibles como el ínfimo rigor demostrado por la Administración marroquí al indultar a un delincuente confeso cuando lo que se pedía era su traslado a España para que cumpliera el resto de la condena".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LONDRES SÍ CIERRA FILAS EN GIBRALTAR

"La política exterior de un país es probablemente el ejemplo más claro de un campo en el que siempre debe prevalecer una posición unitaria. De esa manera ha contemplado mayoritariamente la sociedad británica el debate sobre Gibraltar". Algo que "lamentablemente" no se ha visto con tanta claridad en la sociedad española, y especialmente en los partidos de la oposición. "Nuestra desafortunada tendencia política a anteponer el particularismo al interés general no puede considerarse en ningún caso como un reflejo democrático, sino todo lo contrario. La democracia alienta la crítica y la discusión abierta, pero la legitimidad de tomar las decisiones corresponde al Gobierno. No es más democrático un país porque sus decisiones en política exterior sean abiertamente descalificadas por todas las fuerzas políticas; en todo caso, es más débil de cara al exterior".

ABC 4. Editoria

l

Hay que erradicar el tráfico ilegal en Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto)

Cansino Gibraltar (ABC 13. Ignacio Camacho) "El conflicto de Gibraltar no es más que una variante del eterno, acomplejado debate sobre la identidad de España".

Y ADEMÁS…

  • El caso ERE ya supera los 110 imputados (EL MUNDO 3. Suelto) "Dado el volumen que ya alcanza el caso, se antoja patético recordar que los socialistas andaluces, cuando Chaves estaba a la cabeza, insistieron machaconamente en que todo esto era 'cosa de cuatro o cinco golfos'".
  • Los ERE de Andalucía, gigante de la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Nuevo recorte a los presupuestos de los sindicatos (LA GACETA 9. Editorial) "Tanto partidos políticos, como sindicatos y patronales deberían alimentar sus presupuestos con sus propios socios o afiliados".
  • Las subvenciones sindicales, a la mitad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Demasiado dinero aún si lo comparamos con los sindicatos europeos".
  • A los sindicatos les ajustan el cinturón (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las cuotas sindicales deben recuperar su sentido histórico como mecanismo de financiación".
  • Exteriores, obligado a dar una respuesta en el caso Payá (EL MUNDO 3. Suelto) Tras las acusaciones de una congresista estadounidense.
  • BFA acelera con las desinversiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ya puede poner a la venta las participaciones que tiene en Iberdrola y NH, por las que apenas obtendrá plusvalías".
  • La Sareb se estrena vendiendo pisos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hacia un ahorro más consistente (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La ruta regional a la globalización del libre comercio (ABC 3. Ana Palacio)
  • La venta del Post revela que la prensa tiene futuro (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Turquía y Ergenekon (EL PAÍS 26. Editorial) "Los claroscuros del largo juicio contra la red golpista han cambiado la escena política del país".
  • Devolver Egipto a la vía democrática (ABC 14. Catherine Ashton)
  • La jura de Rohaní: una visión personal (EL PAÍS 29. Javier Solana)

ECONOMÍA

REHN RESPALDA LA BAJADA DE SUELDOS PROPUESTA POR EL FMI

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendió ayer los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo que sirva para combatir el paro. "Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", afirmó Rehn en un artículo publicado en su blog.

Rehn señala en el texto que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir reformando y mejorando el funcionamiento de su mercado laboral. Considera que la fórmula de "devaluación interna" permitiría reducir el paro y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo. Al respecto, cita los casos de Irlanda y Letonia.

El comisario europeo se sirve en su análisis de la receta propuesta la pasada semana por el FMI, que recomendó a España un pacto social entre sindicatos y empresarios, que contempla bajar los sueldos hasta un 10% en dos años. A cambio, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%.

En su artículo, Rehn reconoce el "desafío político" que supone lograr un "amplio consenso político y social" sobre esta cuestión, pero subraya que es algo que merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 27/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 49/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,25

EL FMI PIDE A ALEMANIA UN CRECIMIENTO MÁS EQUILIBRADO

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Alemania debe fortalecer y corregir sus actuales desequilibrios de crecimiento económico para facilitar una recuperación duradera de la eurozona y subraya la importancia del liderazgo alemán en el proceso de reformas a nivel europeo que permitan reducir las incertidumbres en la región.

El FMI apunta que Alemania crecerá un 0,3% este año y un 1,3% en 2014. No obstante, precisa que estos datos son "muy dependientes" de la gradual recuperación del resto de la zona euro, así como de la reducción "sustancial" de la incertidumbre que rodea al bloque del euro. La institución internacional prevé que el PIB alemán mantenga una tasa de crecimiento del 1,3% entre 2015 y 2017, mientras que para 2018 la expansión será del 1,2%. Para este año el FMI prevé que Francia crezca ya a un 1,9%, según destaca ABC, que titula: "El FMI augura un futuro más próspero a Francia que a Alemania".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 27/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 47/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 27

EL BBVA VATICINA UN CRECIMIENTO DEL 0,1% PARA EL TERCER TRIMESTRE

El servicio de estudios del BBVA cree que la economía española podría estar ya creciendo de manera moderada, y vaticina que el periodo julio-septiembre podría cerrarse con una subida del PIB del 0,1%. "Tras prácticamente cinco años de crisis se está tocando fondo en 2013, dando paso en 2014 a la recuperación sostenida de la actividad", señala la entidad presidida por Francisco González en el informe de situación correspondiente al tercer trimestre del año. No obstante, el informe advierte de que el retorno al crecimiento será "insuficiente" para evitar que 2013 se salde con una disminución del PIB del 1,4%.

Para 2014, el BBVA prevé que la actividad crezca un 0,9%, gracias a la mejora gradual del entorno internacional, el menor tono contractivo de la política fiscal y la práctica conclusión de los procesos de ajuste interno. El informe señala que las ventas españolas en el exterior seguirán perfilándose como "soporte permanente de la recuperación" gracias a la creciente diversificación de los mercados, mientras que factores domésticos como la debilidad del mercado laboral y la demanda interna van reduciendo su contribución negativa.

Respecto al desempleo, el BBVA estima que la tasa de paro alcance un 26,2% en 2013 y un 25,4% en 2014. Con todo, considera necesario adoptar medidas complementarias a la reforma laboral para disminuir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales y mejorar la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.

Sobre el ajuste fiscal, el informe estima que con las medidas anunciadas o puestas ya en marcha el déficit de 2013 quedará en torno al 6,5% del PIB, en línea con el nuevo objetivo de estabilidad aprobado por la Comisión Europea.

EL PERIÓDICO se sirve del informe del BBVA para resaltar que "los analistas privados prevén un 2014 mejor que el Gobierno y el FMI".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 26/ABC 31/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 48,49/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 24

Por otro lado, EL MUNDO señala que Empleo retomará en septiembre la reforma de los actuales modelos de contratación. El diario añade que desde el Ministerio precisan que la reforma "será como un sistema de pestañas" y que se seguirá manteniendo "la misma cantidad de contratos".

EL MUNDO 26

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno concederá un 44% menos de ayudas a los sindicatos que hace dos años. En concreto, limita las subvenciones a 8,8 millones de euros tras hacer efectivo el recorte del 20% previsto en esta partida presupuestaria (Todos)
  • Empleo defiende la legalidad de la denuncia anónima (ABC 32) y aclara que es también para empresarios (LA VANGUARDIA 46/EL ECONOMISTA 26) Los sindicatos consideran que el sistema es propio de "un país totalitario" (LA VANGUARDIA 46/CINCO DÍAS 26)
  • El banco malo adjudica una cartera de 939 pisos a un fondo para que gestione su venta. Los activos están valorados en 100 millones de euros (Todos)
  • Las constructoras venden activos por 6.000 millones para reducir deuda (CINCO DÍAS 1,3)
  • Bankia reordena su cartera industrial para vender Iberdrola y NH Hóteles (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Liberbank vende el 5% de Indra por 89,5 millones de euros (ABC 32/LA VANGUARDIA 49/LA GACETA 23)
  • IAG compensa con Vueling la fuerte caída de Iberia (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 49/CINCO DÍAS 8)
  • Las llamadas a móvil en España son las cuartas más caras de la UE (EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 51)
  • El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, José Miguel Martínez, presenta su dimisión por "motivos de salud" (Todos)
  • El veto a los superdepósitos dispara el ahorro a través de seguros de vida (CINCO DÍAS 1,17)
  • Obama pide no "reinflar" la burbuja inmobiliaria y propone una amplia reforma del sistema hipotecario (Agencias)
  • Italia asegura que saldrá de la recesión antes de fin de año (EL PAÍS 22)
  • La prima de riesgo cierra en 286 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,37%, hasta los 8.529,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,6% en el Dow Jones, hasta los 15.518,74 puntos. El Nasdaq baja un 0,74% para concluir en 3.665,77 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas baja el 1,18% y cierra en 105,3 dólares por barril. El Brent cae el 0,56%, hasta los 108,11 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*