Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONGRESO RECHAZARÁ MAÑANA LA PETICIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN PARA CELEBRAR LA CONSULTA

El Congreso de los Diputados debatirá mañana la petición del Parlamento de Cataluña para que el Estado le ceda la competencia para convocar referendos, con el objetivo de poder celebrar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. El resultado de la votación ya se conoce porque PP, PSOE, UPyD y parte del Grupo Mixto ya han anunciado que rechazarán la petición del Parlamento catalán. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha anunciado que no acudirá al debate. Aunque oficialmente el Gobierno no ha confirmado si el presidente Mariano Rajoy intervendrá, en su entorno dan por hecho que sí lo hará para responder al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. También lo hará el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para defender como solución alternativa la reforma constitucional de corte federal que propone el PSOE.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó ayer que Rajoy, intervenga o no en el debate de mañana, defenderá que la soberanía nacional reside en todos los españoles. "El presidente Rajoy va a defender, entre otras cosas, que la soberanía de España no es una cuestión que afecte a unas siglas de un partido político y no es una cuestión que se defienda con un puñado de escaños, que la soberanía de los españoles descansa, se refleja, se respira y se ejerce por todos y cada uno de los 47 millones de españoles que vivimos en todos y cada uno de los rincones de nuestro país", declaró Cospedal. La número dos del PP también pidió a los socialistas que estén a la altura en el debate de mañana y vayan de la mano con el Gobierno "para defender juntos España".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también se refirió ayer al debate que mañana se celebra en el Congreso y aseguró que el Gobierno aprovechará para "trasladar a toda la ciudadanía catalana y española la voluntad manifiesta y clara de un diálogo democrático en el marco de la ley", no sobre la consulta pero sí respecto a otros temas como el sistema de financiación, infraestructuras y ayudas a las pymes.

Mas advierte al Congreso que "no parará la voluntad de un pueblo"

El presidente de la Generalitat advirtió ayer de que si los diputados del Congreso deniegan al Parlamento de Cataluña la posibilidad de convocar la consulta "dirán que no a una ley, pero no podrán parar la voluntad del pueblo". "Lo que pasa en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es el antojo de unos pocos sino la voluntad de muchos", señaló durante la conmemoración del centenario de la Mancomunidad de Cataluña. Mas comentó que cuando en 1914 se creó la Mancomunidad "no había una voluntad de separarse del Estado, sino de entendimiento; también fue así con el Estatut que se intentó promover en 1918 y que acabó con la dictadura; con el Estatut que se promovió en la etapa republicana y que acabó con la Guerra Civil; con Estatut de 1979, que acabó años más tarde con un golpe de Estado y con la Loapa, y como ha pasado con el de 2006, tras el cual no ha habido una dictadura ni una guerra, pero sí en una sentencia del Tribunal Constitucional".

Posteriormente, en una entrevista concedida a La Xarxa de Comunicació Local, Mas dijo que quienes piden que vaya personalmente al Congreso a solicitar la cesión a la Generalitat de la competencia para convocar referendos "persiguen sobre todo la imagen que tuvieron con el lehendakari Ibarretxe". "Si el presidente de Cataluña va allí y sale con la cola entre las piernas, derrotado, para ellos es una gran victoria y yo creo que esta victoria no se la tengo que dar", señaló.

Los parlamentarios catalanes creen que "es una oportunidad histórica"

Los tres diputados del Parlamento catalán que intervendrán en el Congreso afirman, en sendas entrevistas concedidas a EL PAÍS, que el pleno de mañana ofrece "una oportunidad histórica" para resolver el problema del encaja de Cataluña en España. El portavoz de CiU, Jordi Turull, entiende que la legalidad no es ningún obstáculo para permitir la celebración de la consulta, tal y como, en su opinión, se desprende de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. "Pedimos al Gobierno que aproveche la puerta que abre el Tribunal Constitucional y que intente no cometer un error político histórico. Tramitando esta petición del Parlamento de Cataluña podrían enmendar algunos errores históricos que han cometido respecto a Cataluña", señala. Turull insiste en que la Generalitat quiere que la consulta se convoque "con diálogo y negociando con el Estado", pero advierte de que si el Congreso rechaza su celebración, "no nos quedaremos con los brazos cruzados".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, advierte que aunque el Congreso y el Tribunal Constitucional no permitan la celebración de la consulta, su formación "jamás" renunciará a que los ciudadanos de Cataluña decidan su futuro político en las urnas. "Si de una ley que pretende ser la cúspide de un sistema democrático se quiere interpretar que se prohíbe a los catalanes ejercer su opinión votando para decidir cuál debe ser el futuro de Cataluña, es que esa ley choca contra el ejercicio básico de la democracia, que es el voto popular", señala.

El presidente del grupo parlamentario de ICV, Joan Herrera, recuerda que el referéndum que pretenden convocar en Cataluña no tiene consecuencias jurídicas, y recuerda que la sentencia del TC "acepta que se pueda convocar un referéndum de carácter consultivo".

La ANC diseña un gobierno paralelo por si se suspende la autonomía

Según informa ABC, la Asamblea Nacional de Cataluña prepara un sistema de gobierno para el supuesto de que el Ejecutivo español suspenda el sistema autonómico catalán. Dado que asumen que el Estado no permitirá la celebración de la consulta soberanista, trabajadores de la administración pública afiliados a la ANC están diseñando ese nuevo sistema que sustituiría al que ahora preside Artur Mas, bajo el convencimiento de que el Gobierno español podría recurrir al artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 1, 12-15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17

PÉREZ DE LOS COBOS: "SOBRE LA SOBERANÍA SÓLO PUEDE DECIDIR EL PUEBLO ESPAÑOL, NO UNA COMUNIDAD"

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, niega, en una entrevista concedida a EL MUNDO, que la reciente sentencia sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña haya abierto una ventana a la celebración de la consulta. El magistrado explica que el fallo marca unas "líneas rojas" o límites legales dentro de los cuales puede y debe resolverse la cuestión catalana, y deja claro que el TC descarta taxativamente la posibilidad de que una comunidad autónoma pueda convocar unilateralmente un referéndum de autodeterminación. "La sentencia, insisto, afirma que el titular de la soberanía es el pueblo español y que, por consiguiente, sobre la soberanía solo puede decidir el pueblo español".

Pese a todo, Pérez de los Cobos explica que la Constitución es un "marco flexible" que permite "acuerdos políticos y desbloquear situaciones de conflicto", así como la "aproximación de planteamientos entre las fuerzas políticas y los gobiernos estatal y autonómicos". En este sentido, invita a "ver las posibilidades que el Estatut ofrece para desarrollar la voluntad de autogobierno" de Cataluña, ya que, como recuerda, los preceptos de la norma declarados inconstitucionales "son muy pocos". El magistrado afirma que "habría que desdramatizar" la reforma de la Constitución, aunque cree que no es una norma agotada. No obstante, advierte de que, si bien es cierto que la reforma de la Carta Magna debe partir de una voluntad política, sólo puede conducirse por los cauces constitucionales previstos.

EL MUNDO 1, 8, 9

SUÁREZ YA APOSTABA EN SEPTIEMBRE DE 1980 POR LA "SOLUCIÓN" CALVO-SOTELO

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez anotó el nombre de Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor al frente del Ejecutivo en septiembre de 1980, según demuestran las notas manuscritas de su puño y letra que han sido proporcionadas a EL MUNDO por su hijo, Adolfo Suárez Illana. En estas anotaciones, Suárez se refirió al que acabaría siendo su sucesor en febrero de 1981 como "una solución seria, responsable y, ante todo, patriótica". Según los documentos que hoy reproduce el citado diario, el relevo de Suárez al frente del Gobierno estaba acordado con el Rey, y en su decisión de dimitir no influyó la posibilidad de que se produjera un golpe de Estado militar.

En sus anotaciones, el entonces presidente refleja la enorme angustia que le producían las luchas intestinas en UCD, que según él estaban dañando a España, y que el objetivo de su dimisión al frente del Gobierno era cerrar esa crisis interna e intentar que su partido gobernara hasta el final de la legislatura, en 1983. "¿A quién beneficia esta situación? A UCD no! Beneficia al PSOE y a Alianza Popular. No beneficia a España, ni a la consolidación" de lo logrado, y tampoco "beneficia a la democracia ni a la convivencia tolerante y pacífica", escribe en sus notas. Suárez acusa a la prensa, la radio y la CEOE de estimular la división interna del partido. "Yo asumo mi responsabilidad, pero no acepto el chantaje en los medios", afirma.

EL MUNDO 1, 4-6

EGUIGUREN DICE QUE "EN MADRID CON ETA SE VIVÍA MEJOR"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, se muestra convencido, en una entrevista publicada ayer en el diario Gara, de que la banda terrorista ETA no volverá a la violencia, aunque diagnostica que a medida que se acerquen las elecciones europeas "se promoverá la idea de que el País Vasco es un lugar conflictivo porque eso da votos en la España eterna". "En Madrid con ETA se vivía mejor", afirmaba en alusión al uso electoralista del terrorismo.

En cuanto a las posibilidades de que el País Vasco sea algún día un estado propio, Eguiguren señalaba que "Euskadi será independiente cuando lo decidamos los no nacionalistas", y advierte de que eso se producirá cuando "se desengañen de España". El dirigente socialista afirma que "Euskal Herria es prácticamente Navarra" y que "sin ella Euskadi no tiene sentido". Defiene la creación de "una nación, un ente llamado Euskal Herria" que, según se queja, no se está construyendo sino "más bien destruyéndola".

EL MUNDO 12/ABC 21/LA RAZÓN 15

Otegi pasa una hora en su casa gracias a un permiso penitenciario

Arnaldo Otegi fue trasladado ayer desde la cárcel de Zaballa (Álava) hasta su casa de Elgoibar (Gipuzcoa), donde pasó algo más de una hora, gracias al permiso extraordinario concedido por Instituciones Penitenciarias para compartir con sus familiares el duelo por la muerte de su suegra, Julia Gorrotxategi. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el propio exdirigente de Batasuna, que acompaña el mensaje con una fotografía en la que aparece sonriente, anuncia: "Hoy, una hora en casa, después de cuatro años". Otegi se halla preso desde octubre de 2009 tras ser detenido en la Operación Bateragune por la que el Tribunal Supremo le condenó en 2012 a seis años y medio de cárcel, acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna siguiendo las órdenes" de ETA.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 21/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19

LOS CONSERVADORES DEL PRIMER MINISTRO ORBÁN ARRASAN EN LAS ELECCIONES DE HUNGRÍA

El conservador y nacionalista partido Fidesz-Unión Cívica seguirá gobernando en Hungría tras vencer en las elecciones legislativas celebradas ayer con el 44,5% de los votos, frente al 26% logrado por la coalición opositora de izquierdas Unión y el 20,7% de la extrema derecha de Jobbik, según los resultados oficiales difundidos con el 97% de los votos escrutados. Pese al retroceso de su partido respecto a las elecciones de 2010, en las que obtuvo el 52,7% de los votos, el primer ministro Viktor Orbán podrá seguir gobernando otros cuatro años. El descenso de los votos conseguidos por los conservadores es atribuido por los analistas al descenso también en la participación, que ayer se situó en el 59,74% del censo, cinco puntos menos que en los pasados comicios. Pero también ha influido el considerable ascenso del partido ultranacionalista, xenófobo y antieuropeo Jobbik, que aumentó sus apoyos en más de 12 puntos.

Viktor Orbán declaró ayer, en el colegio electoral al que fue a votar, que "los húngaros están deseando ver un renacer de esta nación, que se atienda a los que verdaderamente necesitan ayuda en este país y un alineamiento con amigos más aconsejables", palabras que son interpretadas como un mensaje de advertencia hacia los dirigentes de la Unión Europea. Aupado por una mayoría de dos tercios en el Parlamento en las elecciones de 2010, el Ejecutivo de Orbán ha reforzado en los últimos cuatro años su control sobre las principales instituciones del país, incluida la judicatura y el Banco Central, lo que le ha valido duras críticas internacionales. Para sus seguidores, se trata de un jefe de gobierno batallador y decidido, que no ha dudado en hacer frente a oligarcas, a la banca y al propio FFMI, mientras que para sus críticos es un demagogo con claras tendencias autoritarias que no tiene en cuenta a quienes no piensan como él.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24, 25/ABC 50/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 10, 11

Solís, elegido presidente de Costa Rica

El candidato del opositor partido de centro izquierda Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, será el próximo presidente de Costa Rica tras vencer ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 77,88% de los votos, frente al 22,18% conseguido por el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, que abandonó la campaña hace un mes ante su incapacidad de revertir la tendencia marcada por los sondeos. Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña prometiendo luchar para acabar contra la desigualdad y la corrupción causadas por el "desgobierno" del PLN en los últimos ocho años del mandato de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014). Tras conocer su victoria, el presidente electo se mostró esta madrugada "profundamente honrado" con el apoyo recibido en las urnas, y afirmó que espera una oposición "constructiva".

AGENCIAS/ABC 49/LA VANGUARDIA 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Reyes se reunirán con el Papa Francisco el día 28. Asistirán a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII y permanecerán tres días en Roma (LA RAZÓN 1, 32)
  • El PSOE promueve en el Congreso la regulación laica de los actos de Estado. Soraya Rodríguez pide una norma que ciña los actos religiosos al ámbito personal. La iniciativa surge tras la alocución de Rouco Varla en el funeral de Suárez (EL PAÍS 12)
  • España se queda a la zaga en la toma de posiciones en la nueva UE. La discreción de Rajoy contrasta con el activismo de otros líderes europeos (LA VANGUARDIA 16)
  • Marruecos pide más dinero a España para la devolución en caliente de inmigrantes. Rabat achaca la presión de las mafias sobre Ceuta y Melilla al cierre de otras vías (EL PAÍS 16)
  • El Gobierno cambiará la valoración de riesgo de las víctimas de la violencia de género. Ana Mato acuerda hoy con Gallardón y Fernández Díaz reformas judiciales y policiales (EL MUNDO 14)
  • Una oposición para Hacienda en Valencia da prioridad a los hombres si hay empate. La Consejería de Hacienda argumenta que apenas hay inspectores varones (EL MUNDO 17)
  • Juan Moscoso: "La izquierda debe olvidar el discurso de clases". El diputado del PSOE aboga en un libro por "modernizar" la socialdemocracia (EL PAÍS 14)
  • Amigos y familiares de los detenidos por las agresiones a policías del 22-M crean páginas de apoyo en las redes sociales exigiendo su libertad (LA RAZÓN 14)
  • La policía desaloja a una veintena de familias de un bloque de viviendas de Sevilla conocido como la Corrala Utopía, ocupado desde mayo de 2012 (TODOS)
  • Cientos de personas recuerdan a José Couso frente a la embajada de EEUU en Madrid con motivo del 11º aniversario de su muerte en Bagdad (EL PERIÓDICO 20)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno afgano confirma la muerte de 176 insurgentes durante la jornada electoral. Las amenazas talibanes no impidieron el aumento de la participación (TODOS)
  • Manifestantes prorrusos asaltan varias sedes del Gobierno ucraniano en la región de Donetsk (TODOS)
  • Máxima tensión en el campo de refugiados sirios en Jordania. Un muerto y 30 heridos en enfrentamientos con la policía jordana(EL PERIÓDICO 12)
  • El líder opositor venezolano Leopoldo López llama desde la cárcel a la movilización contra el Gobierno de Maduro (EL PAÍS 1, 4, 5)
  • Ruanda acusa a Francia de complicidad en el genocidio de 1994. La ONU reconoce su parte de culpa al ser incapaz de detener la matanza entre tutsis y hutus (TODOS)
  • Los equipos de rescate siguen tres señales acústicas detectadas en la zona de búsqueda del avión de Malysia Airlines desaparecido (TODOS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS DE LA CONSTITUCIÓN PARA GARANTIZAR LA UNIDAD DE ESPAÑA

EL proceso separatista en Cataluña hace tiempo que dejó de ser el proyecto de un partido, para pasar a convertirse en un proyecto asambleario, populista y, por tanto, antidemocrático. Artur Mas ya no lo controla. El Gobierno central no solo podrá, sino que deberá utilizar todos los recursos que la Constitución pone en manos del Estado para garantizar la unidad constitucional de España y la lealtad de las comunidades autónomas en el interés general. Y entre esos recursos se encuentra el artículo 155 de la Carta Magna, que los nacionalistas parecen más empeñados en que se les aplique que el propio Gobierno de Rajoy. Todo se andará, sin duda, pero antes que llegar a la suspensión de competencias autonómicas hay otros caminos que pueden ser también eficaces. O el nacionalismo renuncia a su plan separatista, o el Estado tendrá que emplearse a fondo para anularlo.

ABC 4 Editorial

FRENTE A LA PRETENSIÓN SEPARATISTA NO CABEN AMBIGÜEDADES QUE SÓLO BUSCAN RÉDITO POLÍTICO

Al margen del formato que adopte el debate parlamentario de mañana, lo cierto es que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quién lleve el peso de la defensa de la soberanía nacional en el Congreso, frente a la pretensión de los separatistas catalanes de sustraer al conjunto de los españoles el derecho a decidir sobre su país. Aunque Rajoy pueda delegar su intervención en alguno de los portavoces parlamentarios del PP, el reconocimiento paladino de que es plenamente consciente de la ilegalidad de su pretensión, la línea argumental será la misma que siempre ha mantenido el líder del PP: que no es posible trocear la soberanía nacional. A Cayo Lara habría que emplazar para que expusiera de manera clara la posición de su formación sobre el auténtico fondo de la cuestión, que no es otro que el enmascaramiento semántico del derecho de autodeterminación, mediante la expresión "derecho a decidir". Frente a la pretensión de arrebatar a los españoles la soberanía sobre el conjunto de la tierra que habitan, no caben ambigüedades ni el socorrido refugio en demandas de diálogos imposibles, que si suenan bien al oído, ocultan una inexplicable fobia al compromiso con España. Es de esperar que el secretario general del PSOE actúe con la misma claridad en el fondo y en la forma.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL CONGRESO DEBE ABRIR EL DIÁLOGO CON CATALUÑA, TAL COMO SUGIERE EL CONSTITUCIONAL

La sentencia del Tribunal Constitucional no concibe la Constitución como un muro e invita al diálogo entre las fuerzas para resolver los problemas derivados de que una parte del Estado pretenda alterar su estatus jurídico. ¿Qué mejor ocasión que el pleno de mañana para empezar a dialogar, tal como sugiere el TC? Tras una primera reacción nada meditada, el Govern ha reflexionado y ha leído favorablemente la sentencia incluso más allá de lo que afirma, mientras que el Gobierno de Rajoy ha mantenido un cauteloso silencio. Se da por supuesto que el PSOE defenderá la reforma de la Constitución en sentido federal, al tiempo que se confía en que el tono del Gobierno sea un "no dialogado" y los representantes catalanes apelarán a la identificación entre "derecho a decidir" y democracia. Si del pleno sale una voluntad de dialogar en consonancia con la sentencia del TC, podemos darnos por satisfechos.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Tantas naciones floreciendo… (Santos Juliá EL PAÍS 31) La originalidad era que Cataluña, Euskadi y Galicia disponían de poderes de Estado. Valencia, primero, y luego Andalucía, las Illes Balears y Aragón también buscaron sus raíces.

Patriotismo y nacionalismo (José María carrascal ABC 14) En España, hoy, no existe, no ya nacionalismo, sino ni siquiera patriotismo.

¿Es cosa o no de enloquecidos? (Jesús Fonseca LA RAZÓN 12) Artur Mas no es un cantamañanas. Se equivocan los que le sitúan en la nada.

LA LEGALIDAD ES LA VÍA DE ESCAPE DE ARTUR MAS

La entrevista con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, permite abordar en términos de solución el grave problema de convivencia a que parece abocarnos el pulso rupturista de CiU y ERC. Las reflexiones de Pérez de los Cobos bien pueden servir, por un lado, para restar animosidad al problema planteado por la Generalitat. Por otro, para determinar con rigor el estado de la cuestión, o lo que es lo mismo, situar el debate en sus coordenadas legales precisas, pues es inviable buscar un acuerdo desde premisas mutables en función de intereses de parte. Y finalmente, para encauzar una solución que debe ser política, pero que sólo podrá alcanzarse dentro de la legalidad constitucional. El presidente del TC muestra a Artur Mas una vía para escapar del callejón sin salida en que se ha metido, que no es otra cosa que la de la legalidad. Sin embargo, también apunta al nudo gordiano de todo este asunto al advertir de que el contexto actual impide un consenso como el que sirvió para alumbrar la Carta Magna en 1978. La solución sólo puede ser, pues, política y constitucional. Pero resulta aventurado pretender que los independentistas se contenten con una profunda reforma de la constitución sólo factible si parte de un consenso hoy por hoy difícil de lograr.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS PROETARRAS QUIEREN IMPONER EL TOTALITARISMO EN ZARAUZ

EL Ayuntamiento de Zarauz, controlado por Bildu, pretende incrementar en un 150% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los no residentes, con la amenaza de quedarse con la vivienda a coste mínimo para quienes no acepten la subida. No es extraño que los secuaces pseudopolíticos de ETA pongan en práctica una verdadera limpieza étnica. Como es notorio, mucha gente procedente de otras zonas de España tiene una casa de veraneo en la localidad guipuzcoana, que conserva su sabor tradicional a pesar de los esfuerzos del nacionalismo radical para hacer insoportable la vida a los forasteros. Por supuesto, la medida choca frontalmente con el ordenamiento jurídico español, que exige en el máximo rango constitucional un sistema tributario justo y no admite la confiscación. Sin embargo, los proetarras utilizan su control sobre este municipio para practicar la extorsión e imponer el totalitarismo. Lógicamente, la pretensión del Ayuntamiento acabará ante los tribunales y es de suponer que no se llevará a la práctica. Expulsar a los "de fuera" es el sueño de todo nacionalismo radical en nombre de una pureza imaginaria al servicio de una ideología intolerable. En este caso, estamos hablando de familias que desde hace generaciones acuden allí todos los años y se sienten tan vinculadas a Zarauz como cualquier otro vecino. Por fortuna, el Estado de Derecho tiene mecanismos para impedir este despropósito.

ABC 4 Editorial

Bolinaga (Esperanza Aguirre ABC 5) El juez Moreno ha ordenado ahora el arresto domiciliario del etarra. Algo que podemos preguntarnos si no es lo que se debería haber hecho, por lo menos, cuando se le excarceló por motivos humanitarios en septiembre de 2012.

Un presidente indigno que debe ser expulsado (LA RAZÓN 3 Puntazos) Jesús Eguiguren preside el Partido Socialista de Euskadi y fue condenado por maltratar a su mujer. Patxi López debe decidir ya si quiere en sus filas a quien humilla a las víctimas del terrorismo y blanquea sus asesinatos. Y Rubalcaba debe responder sin falta si es verdad que él vivía mejor con ETA.

ESCASO IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS AAPP

El impacto de la reforma del sector público sólo reducirá el gasto entre un 1 y un 1,5% del PIB. El gasto en 2016 se situará en el 42% del PIB, casi el mismo nivel en que lo dejó González (43,2%); sólo tres décimas por debajo de Zapatero (45%), y a distancia del 38% de Aznar. Rajoy no cumple su promesa de situarlo en el 37,7%. Lo peor es que ha perdido una gran oportunidad, que difícilmente volverá a repetirse porque ya no habrá mayorías absolutas para convertir el sector público en una maquinaria moderna y eficiente adecuada a los ingresos que somos capaces de generar. La reforma fiscal se quedará coja al no ir acompañada de una adecuada reforma administrativa, porque ahora toca elecciones.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una buena iniciativa contra la violencia de género(EL MUNDO 3 Editorial) La violencia machista es una de las más vergonzantes lacras de nuestra sociedad y todas las iniciativas para combatirla son bienvenidas.
  • La izquierda radical fabrica un mártir (LA RAZÓN 3 Puntazos) A través de las redes sociales, la figura de Miguel Millán es jaleada como víctima de las fuerzas represivas del Gobierno y se anuncia que participarán en cuantas manifestaciones convoquen sindicatos.
  • Adiós al viejo modelo de la vivienda social (CINCO DÍAS 16 Editorial) El arrendamiento constituye una opción culturalmente ajena a la tradición socieconómica española, pero también esa tradición se ha visto brutalmente alterada como resultado de la recesión.
  • Pisos turísticos y viviendas familiares (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El uso residencial y el turístico son prácticamente incompatibles, por lo que aprovechar las oportunidades legales para evitar la colisión es del todo razonable.
  • La liberalización del AVE, en marcha(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El interés de las empresas por participar en este primer tramo de liberalización de rutas es tomar posiciones para el futuro.
  • IAG se desmarca del pago a Vázquez (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Igual que Vázquez redujo su sueldo a la mitad entre 2011 y 2013, debe adaptar su indemnización a la política del hólding. Para pedir sacrificios a sus empleados debe dar ejemplo de autoridad moral.
  • Los fondos de renta fija se adaptan (CINCO DÍAS 16 Editorial) Este tipo de productos repercute una comisión media superior al 0,7%.
  • Francia, Italia y la zona euro (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Es el momento de que todos los integrantes del sistema actúen armoniosamente para que la zona euro salga adelante con un mayor crecimiento.
  • Una nueva Comunidad Atlántica(José María Aznar ABC 3) La Cuenca Atlántica ofrece sólidos argumentos para el optimismo: el potencial para su integración y desarrollo es verdaderamente inmenso.
  • Hacia la Gran Regresión(Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) La intensa propaganda gubernamental sobre la recuperación pretende convertir las ocas en cisnes. El 25 de mayo nos recordará, brutalmente, la crisis existencial que padece la UE.
  • Venezuela ingobernable (EL PAÍS 28 Editorial) Mientras no haya voluntad política, los llamamientos al diálogo caerán en saco roto.
  • No tengo miedo, también nos lo han quitado (Leopoldo López EL PAÍS 5) Nuestra lucha es la lucha de todos los venezolanos; una lucha para que los padres puedan ver a sus hijos dar sus primeros pasos en una Venezuela libre, segura y en paz.
  • Elecciones en Afganistán: la democracia imposible (EL MUNDO 3 Editorial) Existe un riesgo muy alto de fraude en el relevo del presidente Karzai, como indica el hecho de que se emitieran 20 millones de tarjetas electorales para un censo de 13 millones de votantes.
  • Ayudar a invertir (EL PAÍS 28 Editorial) La Cumbre UE-África acuerda un plan para frenar la inmigración irregular sin ir al fondo del problema.
  • En recuerdo del genocidio de Ruanda (LA VANGUARDIA 18 Editorial) La ONU reconoce que Ruanda ha sido su mayor fracaso por la importancia demostrada ante un genocidio que el mundo hubiera podido evitar.

ECONOMÍA

GUINDOS ASEGURA QUE ESTAMOS "EN EL PRIMER AÑO DE LA RECUPERACIÓN"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reiteró ayer en Logroño que España "ha dejado atrás la recesión". En su intervención en la clausura de la Convención Regional del PP de La Rioja, dijo que "hemos conseguido cambiar el rumbo y ahora nos queda mantenerlo en colaboración con Europa" porque, gracias a las políticas puestas en marcha por el Gobierno popular, "hemos recuperado la capacidad de que confíen en nuestro potencial de crecimiento". "Ya hemos hecho lo más difícil. Hemos dejado atrás la recesión", aseguró. "No hemos tenido ni un solo año de recuperación y nadie ha sufrido la destrucción de empleo tanto como España", aún así este año "va a ser completamente distinto" porque va a ser "el primer año de recuperación y crecimiento económico y con creación neta de empleo". A este respecto avanzó que "los datos que vamos a tener en las próximas semanas son datos que de alguna forma permiten tener esperanzas". Esperanzas gracias a las políticas "que se están haciendo desde los gobiernos del PP", que son "políticas de seriedad, de reducción del déficit público y de saber que no podemos gastar más de lo que ingresamos".

De Guindos explicó que en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo "nos jugamos mucho" porque estamos inmersos "en un proceso de integración económica y financiera prácticamente sin precedentes". "Cada vez nuestras decisiones en el ámbito de la política fiscal, o desde el punto de vista de reformas económicas o estructurales las coordinamos más con nuestros compañeros europeos", señaló. Y añadió que durante estos dos años y medio del PP al frente del Gobierno "el cambio que se ha producido ha sido notable" porque "antes sí que había desconfianza con España pero ahora ya no somos los protagonistas". En la actualidad, asguró, "España contribuye a la estabilidad económica financiera internacional".

EL ECONOMISTA 37

BETETA: "EL NÚMERO DE EMPLEADOS PÚBLICOS SE VA A REDUCIR, Y MUCHO"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señala en una entrevista concedida a LA RAZÓN que, pese a que el Gobierno ha anunciado un aumento del empleo público, el ajuste en el sector se puede decir que "ha tocado fondo". "Aunque haya una oferta pública de empleo amplia y una cobertura de empleo adicional, el número de empleados públicos se va a reducir. Decrecerá, y mucho", afirma. Preguntado por la notificación del déficit de 2013 a Bruselas, el próximo mes de octubre, Beteta señala que "las sorpresas han sido positivas, con la recepción de fondos estructurales percibidos a final de año que no teníamos prevista". Y asegura que "el superávit de ayuntamientos y diputaciones ha sido clave para que estemos en una situación tan próxima al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria pactados con Bruselas".

En cuanto a la financiación autonómica, Beteta califica de "positiva" la experiencia del déficit simétrico. "Ha permitido a distintas comunidades acercarse al cumplimiento del déficit. Todas tendrán este año el 1% y así se han realizado los presupuestos de todas las comunidades autónomas (…) Se están reduciendo empresas y entes públicos, plantillas, gastos…". Preguntado sobre la futura reforma del sistema de financiación, responde que "la clave es que las comunidades dispongan del nivel de financiación necesaria para prestar los servicios públicos fundamentales en idénticas condiciones en todo el territorio nacional.

LA RAZÓN 1, 26, 27

La reforma de las Administraciones baja el gasto sólo el 1,5%

La reforma de las Administraciones supondrá en el medio plazo una reducción del gasto público de, en el mejor de los casos, un 1,5% del PIB, según los cálculos más recientes del Gobierno, de los que se hace eco un informe de servicio de estudios de La Caixa que hoy es recogido por EL ECONOMISTA. El informe señala que la reforma del sector público ha nacido con limitaciones, como el hecho de que su aplicación, en el caso de las comunidades autónomas, es discrecional. Los expertos de La Caixa consideran que en 2016 el conjunto del desembolso de las Administraciones públicas será superior al 42% del PIB, lo que implica que se hallará en niveles muy elevados para los estándares españoles.

EL ECONOMISTA 1, 36

LA SEPI SE OFRECE AL GOBIERNO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA ACEITERA DEOLEO

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha comunicado al Ministerio de Agricultura que está dispuesta a participar en el rescate del gigante del aceite español Deoleo y cambiar a los gestores. Queda pendiente de la decisión que tome en las próximas semanas el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes gubernamentales a EL MUNDO. La Sepi ha trasladado al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que cuenta con liquidez para afrontar la operación, porque no entrañaría una gran inversión. Deoleo se encuentra en una delicada situación financiera y no sería necesario tomar una costosa participación mayoritaria para tomar el control, ya que bastaría con una inversión inferior a 100 millones de euros para que la Sepi, junto a otros grupos españoles ya presentes -Unicaja y DCoop- tomaran una posición decisiva en Deoleo. Arias Cañete declaró el viernes que había que revisar la situación de liquidez dela Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda, para tomar una decisión ante la necesidad de preservar la españolidad de Deoleo, líder mundial de venta de aceite de oliva.

En el Gobierno aseguran que se van a estudiar distintas alternativas, pero siempre actuando de acuerdo con las reglas del mercado y evitando objeciones de Bruselas a que haya ayudas de Estado. En caso de que el Consejo de Ministros diera mandato a la Sepi para intervenir, no sería inmediato porque el proceso iniciado de venta llevará meses y la incursión puede llegar comprando acciones o suscribiendo una futura ampliación de capital. Los problemas financieros de Deoleo aconsejan un relevo de los gestores. Actualmente, está presidida por Oscar Fanjul, expresidente de Repsol y dirigida por Jaime Carbó, procedente de Ebro. La empresa aún mantiene una deuda superior a 600 millones de euros, muy por encima de su actual valor bursátil. Tiene exceso de activos y vencimientos a corto plazo de 100 millones. También tiene restringido el reparto de dividendos.

Deoleo reduce la plantilla y la deuda para facilitar su venta

Según informa EL ECONOMISTA, la empresa o fondo de capital riesgo que se quede con Deoleo, se encontrará una economía saneada. En el último año, la empresa ha recortado un 20% su plantilla, hasta 734 trabajadores, reduciendo al mismo tiempo su deuda neta en 150 millones, hasta 473 millones. Desde la llegada de Jaime Carbó, la plantilla se ha reducido prácticamente a la mitad, y además ha conseguido amortizar un 19% de sus compromisos bancarios, lo que equivale a reducir la deuda en 135 millones de euros. Lo más importante para los potenciales compradores es que la compañía ha vuelto a ser rentable.

EL MUNDO 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 24

EL FMI ADVIERTE AL BCE PARA QUE ACTÚE SOBRE LA BAJA INFLACIÓN

El Fondo Monetario Internacional pretende que el Banco Central Europeo actúe contra la excesiva baja inflación, según informa EL PAÍS. La inflación de la zona euro se encuentra en un nivel del 0,5%, con datos de marzo, el nivel más bajo desde 2009, cuando el objetivo es del 2%, y si la situación persiste el BCE tendrá que adoptar medidas para impulsar los precios como comprar activos y créditos baratos. Al FMI le preocupa que los países europeos pierdan interés por impulsar las reformas prometidas y sigue viendo una demanda interna muy débil. Las consecuencias de la crisis de Ucrania y los efectos en la región planean sobre las jornadas del primavera del organismo internacional que comienzan mañana.

"Una flexibilización adicional de la política monetaria en la eurozona es necesaria para elevar las perspectivas y lograr el objetivo de estabilidad de precios del BCE", afirmó la directora general del FMI, Christine Lagarde el pasado miércoles en un discurso en el que recordó la importancia de la unión bancaria y la próxima revisión de activos de la banca. Los precios de la energía se relacionan con esa baja inflación, pero también una demanda que en Europa está lejos de recuperar el vigor. Ahora, la expansión de Estados Unidos está ganando peso en el crecimiento global y los europeos continúan con un avance "modesto". El FMI prevé un aumento del PIB para la zona euro del 1% en 2014 y del 1,4% en 2015, aunque el martes publicará sus nuevas previsiones. El FMI insiste en pedir a la Reserva Federal "cooperación" y "una comunicación clara" que evite las sacudidas de los mercados.

EL PAÍS 1, 23

Y ADEMÁS…

  • Una marea sindical y ciudadana exige al Gobierno de Cataluña un giro social(EL PERIÓDICO 22/LA VANGUARDIA 62) Los líderes sindicales consideran que las elecciones europeas pueden servir para frenar la austeridad.
  • El empleo de calidad sigue en recesión(EL PAÍS 24) Los afiliados a la Seguridad Social con contrato indefinido a tiempo completo bajan un 3% respecto a 2013 y marcan un nuevo mínimo en más de una década.
  • Laszlo Andor, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales: "No podemos hablar del fin de la crisis con niveles tan altos de paro"(EL PAÍS 26 Entrevista) "Los minijobs también han creado un mercado laboral de segundo nivel".
  • Las empresas no usan la flexibilidad que permite la ley para acotar convenios (ABC 52) "Las cláusulas contenidas en los convenios anteriores a la reforma laboral siguen siendo válidas", dice UGT.
  • Las empresas del Ibex redujo su plantilla en 2013 pese a ganar más (TODOS) En el segundo semestre, 120.809 personas menos.
  • Fomento dará entrada en los AVE a Levante a un operador privado (EL ECONOMISTA 1, 8) La alta velocidad busca siete millones de clientes que usan el turismo particular.
  • Pescanova ultima una cuerdo para una quita del 70%(EL MUNDO 31) Los principales accionistas y la banca acercan posiciones para evitar la quiebra.
  • IAG se desmarca de la política de indemnización para Antonio Vázquez (EL ECONOMISTA 1, 9) Asegura que no cumple el Código de Gobierno Corporativo de Reino Unido.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio pierde 185,41 puntos, un 1,23 por ciento, y se sitúa en 14.878,36 enteros.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*