Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

OBAMA FORMA UNA COALICIÓN CON OTROS NUEVE PAÍSES PARA COMBATIR EL ESTADO ISLÁMICO

Estados Unidos anunció ayer la formación de una coalición de países para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria. A este proyecto se unieron Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Canadá, Australia y Turquía tras la reunión que mantuvieron sus ministros de Exteriores y Defensa con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al margen de la cumbre de la OTAN. "Tenemos que atacarlos de modo que impidamos que tomen territorio, reforzando a las fuerzas de seguridad iraquíes y a otros en la región que están preparados para combatirles, sin comprometer nuestras tropas", dijo Kerry, quien descartó el envío de tropas sobre el terreno.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que aprovechó la cumbre de la Alianza para recabar el apoyo de países a esta coalición, anunció que busca ampliarla "a países árabes, sobre todo aquellos de mayoría suní". Obama insistió en que hay que derrotar al EI, "al igual que hemos hecho con Al Qaeda".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, evitó hablar sobre bombardeos británicos en Iraq. "No estamos todavía en ese nivel", dijo. El presidente francés, François Hollande, también eludió concretar las operaciones en las que participará, si bien adelantó que están "en discusiones".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró la decisión porque la comunidad internacional "debe hacer todo lo que pueda para parar el EI". Rasmussen anunció que si reciben la petición del Gobierno iraquí, los países de la OTAN están "preparados para considerar la posibilidad de que haya una misión que ayude al país en sus capacidades defensivas".

El documento oficial de la cumbre de la OTAN refleja "la grave amenaza que el Estado Islámico supone para el pueblo iraquí y sirio, para la región y para nuestras naciones", y condena "en los más fuertes términos los actos cobardes y violentos" del EI. "Si la seguridad de alguno de nuestros aliados es amenazada, no dudaremos en tomar todas la acciones necesarias para asegurar nuestra defensa colectiva", suscribe el documento.

España estudia el papel que jugará en la coalición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "no conviene adelantar acontecimientos" en referencia a una posible participación de España en la coalición que, liderada por EEUU, componen diez países para frenar el avance del Estado Islámico en Iraq y Siria.

En rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN celebrada en Newport, Rajoy insistió en que "hay coincidencia en el diagnóstico" en el seno de la Alianza Atlántica para compartir la visión de que estamos "ante una gravísima amenaza para la estabilidad regional que también afecta a nuestra seguridad y a todos nuestros países". "Estamos buscando ahora la fórmula para hacer frente a esta situación entre todos los miembros de la OTAN. No es una operación de uno, dos o tres países", dijo. El jefe del Ejecutivo explicó que hay otros asuntos como cómo atajar la amenaza yihadista, como "la inteligencia, la ayuda humanitaria, la logística, el entrenamiento de las fuerzas armadas y de seguridad de Iraq", y evitó precisar cómo podría intervenir España. "Vamos a ver qué hace la OTAN. Vamos a opinar, ser solidarios y ver qué es lo que se nos pide", añadió.

Rajoy se reunió ayer con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para analizar la situación en este país y trasladarle su apoyo a la soberanía e integridad territorial ucraniana.

Irán desmiente que esté colaborando con EEUU en Iraq

El Ministerio de Exteriores de Irán desmintió ayer que esté colaborando con EEUU en la lucha contra el EI en Iraq. La portavoz de exteriores iraní, Marzie Afjam, negó las informaciones publicadas por la cadena británica BBC en su servicio persa que aseguraban que el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, había autorizado la colaboración con Washington.

La OTAN autoriza la fuerza de acción rápida

Los países de la OTAN aprobaron ayer su Plan de Acción Inmediata que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció que esta autorización es "una demostración de solidaridad y determinación". "El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África. En estos momentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados", añadió. "Hemos enviado un poderoso mensaje a Rusia", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, y advirtió de que "las acciones tienen consecuencias y Rusia debe abandonar las violaciones de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania".

El subcomandante supremo de la OTAN en Europa, el general Andrian Bradshaw, apuntó que la nueva fuerza estará operativa "en el plazo de unos meses a un año". Bradshaw acusó a Rusia de desempolvar "las argucias de la Guerra Fría".

La declaración final de la cumbre de la OTAN incluye un compromiso para "mantener una relación cooperativa y constructiva con Rusia" y reconoce que "todos los canales políticos siguen abiertos".

EL PAÍS 1, 2, 3, 5/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 4, 5/EL PERIÓDICO 13, 14/LA RAZÓN 1, 22-24/AGENCIAS

KIEV Y LOS PRORRUSOS ACUERDAN UN ALTO EL FUEGO EN EL ESTE DE UCRANIA

Kiev y los separatistas prorrusos, con la mediación de la OSCE, alcanzaron ayer en Minsk un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor a las 18.00 hora de Ucrania. Las partes firmaron un documento de doce puntos, que además del alto el fuego incluye la puesta en libertad de todos los prisioneros y la apertura de un corredor humanitario para facilitar los movimientos de los refugiados y la llegada de provisiones y medicamentos a Donetsk y Lugansk. La representante de la OSCE, Heidi Tagliavani, explicó que los blindados y la artillería de las dos partes deberán retirarse del entorno de las ciudades, aunque sus efectivos podrán mantener sus posiciones.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, expresó su deseo de que este alto el fuego "dure mucho tiempo" y se continúe el diálogo político "para encontrar la paz y la estabilidad definitiva". Poroshenko explicó que la tregua se basa en el acuerdo que fue alcanzado en conversación telefónica con su homólogo, Vladimir Putin. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que la paz "debe establecerse, pero no sobre la base del plan de Putin, sino sobre la base del plan ucraniano".

El presidente de EEUU, Barack Obama, apuntó en Newport que el alto el fuego "suscita esperanzas", si bien mostró su escepticismo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que espera que el alto el fuego "se implemente de buena fe".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, confió en que el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos respeten el alto el fuego y que sea el primer paso para un acuerdo político durable al conflicto que vive el país.

El Ministerio de Exteriores español emitió un comunicado en el que se felicita por el acuerdo alcanzado para un alto el fuego, que debe ser "seguido y completado con ulteriores medidas y acuerdos que hagan posible encontrar una solución pacífica, justa, inclusiva y duradera del conflicto, en el marco del respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la legalidad internacional".

Paralelamente, la UE consensuó ayer nuevas sanciones contra Rusia y 24 personas. Los Veintiocho acordaron, entre otras cosas, endurecer las sanciones económicas que pesaban sobre Rusia en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. Acordaron extender la restricción de acceso a financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales a consorcios de defensa y energía controlados en un 51% por el Estado o cuyos ingresos proceden al menos en un 50% de la venta de crudo. También pactaron acortar de 90 a 30 días el vencimiento de los instrumentos financieros que podrían comprar y vender y prohibir los préstamos sindicados para los bancos controlados por el Estado ruso, las empresas energéticas y de defensa.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 51/AGENCIAS

El Rey apoya la cooperación militar con EEUU

El Rey defendió ayer la necesidad de que España y EEUU trabajen en "acciones coordinadas" para "influir positivamente en el mundo", y animó a que sigan avanzando juntos en el ámbito de la defensa, "muy conscientes de los riesgos y desafíos a los que todos nos enfrentamos". En el discurso pronunciado en la cena inaugural del XIX Foro España-Estados Unidos, Felipe VI destacó que las dos naciones muestran su "voluntad firme" de impulsar proyectos comunes en el terreno económico, y resaltó que grandes multinacionales y firmas españolas presentes en EEUU prestan servicios en toda su geografía nacional, "en ámbitos tan diversos y estratégicos como la energía, los transportes, las finanzas o el sector farmacéutico". Esto, explicó, "es muestra tanto de competitividad y capacidad de adaptación e internacionalización, como de la calidad de sus productos y servicios" y de la "excelencia de sus profesionales", elementos que destacó como "un activo extraordinario de España y de nuestra economía a nivel mundial".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 22/LA RAZÓN 18

EL PP PIDE UNA "GRAN COALICIÓN" CONTRA EL SOBERANISMO QUE ES RECHAZADA POR EL PSC, UNIÓ Y CIUTADANS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofreció ayer a PSC, Unió, Ciutadans y UPyD constituir una "gran coalición para frenar las aspiraciones independentistas para "garantizar la integridad y viabilidad de Cataluña". "No puede ser que los que nos quieren llevar al abismo se unan y los que defendemos la moderación y la centralidad no nos podamos sentar a hablar y ofrecerle al pueblo de Cataluña la solución a este problema", apuntó durante la conferencia política del PPC. Cospedal insistió en que "por encima de ideologías, es defender a Cataluña dentro de España", e insistió en que con su oferta el PP quiere mostrar "su generosidad y responsabilidad". "Entre todos podemos ofrecer un Gobierno, que es lo que los catalanes necesitan", enfatizó.

La propuesta de Cospedal fue rechazada por el PSC, UDC y Ciutadans. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mostró su rechazo en un su cuenta de Twitter. "Es hora de rehacer puentes y no de crear frentes", escribió. El secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López, atribuyó la propuesta a un intento de "echar a otros su propia responsabilidad y ocultar su propio fracaso". En su opinión, esta coalición sólo supondría "levantar otra trinchera para un enfrentamiento sin fin".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, respondió en Twitter: "No saben la diferencia entre un huevo y una castaña". El vicesecretario general de Unió, Toni Font, recordó que CDC y UDC comparten "el compromiso electoral de hacer una consulta amparada en la legalidad". También en Twitter, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, aseguró que los escándalos de corrupción que rodean a PP y PSOE hacen imposible una coalición.

Sólo UPyD se comprometió a abordar "formas de cooperación", según apuntó su líder, Rosa Díez.

"Socialistas y Unió rechazan a la primera el frente antisoberanista que pide el PP", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Cospedal espolea un frente contra el secesionismo". "El PP fracasa en su intento de articular un frente unionista", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11

En la conferencia policía del PPC, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que Cataluña recibirá el próximo año 1.720 millones de liquidez adicional, dentro de los 5.092 millones adicionales a repartir en el conjunto de las comunidades autónomas. Montoro se refirió al caso Pujol y avisó de que "quien la hace la paga".

EL MUNDO 6/ABC 17/LA RAZÓN 10/EL ECONOMISTA 48

RAJOY PIDE A MAS QUE "NO JUEGUE A EQUÍVOCOS" CON LA CONSULTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien el jueves le pidió que le permita celebrar el referéndum independentista porque no es vinculante. "Es un asunto muy serio y muy delicado, no debemos jugar a equívocos", dijo Rajoy. En la rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN, el jefe del Ejecutivo reiteró que la consulta "no es legal, no se puede celebrar". Preguntado sobre el paralelismo entre la consulta y el referéndum que se celebrará en Escocia el día 18, Rajoy dijo que "no tienen absolutamente nada que ver", si bien explicó que la única coincidencia es que, en caso de separación, se produciría una salida inmediata de la UE y una caída del PIB.

Las declaraciones de Mas también fueron contestadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien insistió en que "no puede pedirle al Gobierno de la nación que no cumpla la ley o no la haga cumplir". "Podemos dialogar de muchas cosas", añadió, "pero no nos puede pedir que no cumplamos con nuestra obligación".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 16/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 11

Societat Catalana pide a PSOE y PP "sentido de Estado" frente a la consulta

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) pidió ayer a PSOE y PP actuar con "sentido de Estado" y llegar a una postura común para hacer frente a la consulta soberanista. Representantes de esta plataforma se reunieron con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con la responsable socialista de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, en la sede de Ferraz. Joaquim Coll, portavoz de SCC, pidió a Sánchez que ante esta "crisis de Estado" es necesario que los dos grandes partidos se entiendan en las cuestiones de territoriales y tengan sentido de Estado". Esta crisis, dijo, "no se resuelve ni con la negación del problema, ni con la reducción a una consulta oportunista" y confió en que las conversaciones entre PP y PSOE se amplíen al resto de las fuerzas. Respecto a la propuesta de Cospedal de crear una "gran coalición", Coll dijo que SCC ve "imposible" ese pacto.

EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 19

Felipe González: "Pujol no es un corrupto"

El expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer que la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre el dinero que ocultó durante más de 30 años en el extranjero es "una operación de cobertura hacia los que tiene debajo", esto es, a sus hijos. "Nunca he creído que Pujol sea corrupto. Eso no le quita la extrema gravedad al asunto y ya veremos su desenlace", explicó. González rechazó la existencia de un pacto secreto para que los Gobiernos centrales miraran hacia otro lado a cambio de que Pujol diera estabilidad política.

EL PAÍS 1, 14/ABC 16/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 4

Respecto al caso Pujol,los diarios destacan que la familia Pujol sacó 227.000 euros de Andorra antes de la regularización de sus cuentas. EL PAÍS y LA VANGUARDIA destacan el dinero que Hacienda devolvió a Marta Ferrusola y a tres de sus hijos.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 49, 50

EL INCIDENTE DE TRÁFICO DE AGUIRRE SERÁ INSTRUIDO COMO DELITO

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, debe ser juzgada por un posible delito de desobediencia a los agentes de la autoridad por el incidente de tráfico que protagonizó el pasado mes de abril en la Gran Vía. Los magistrados han aceptado parcialmente el recurso interpuesto por la asociación Transparencia y Justicia contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid de tramitar el incidente como un juicio de faltas. El auto detalla que los hechos denunciados "vendrían a suponer una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia" a los agentes. Esta desobediencia "estuvo acompañada incluso de expresiones de menosprecio hacia los citados agentes en el ejercicio de sus funciones", añade el auto.

Según EL MUNDO, el cambio en la tipificación de los hechos y la dilatación de la causa "se convierten en un gran obstáculo en el camino de Aguirre hacia la Alcaldía de Madrid".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 4, 5/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Duran ultima la plataforma Catalunya al Centre ante la posible ruptura de CiU tras el 9-N (EL PAÍS 12)
  • La Embajada española en Holanda suspende la presentación del libro del escritor catalán Albert Sánchez Piñol Victus en el Instituto Cervantes de Utrecht (EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1, 34, 35)
  • PP, PSOE y UPyD respaldan en Madrid la unidad de España (ABC 20)
  • El independentismo catalán planea arrebatar a Aragón el 10% de su territorio (ABC 20)
  • El Gobierno empezará con el PSOE el diálogo sobre las medidas de regeneración democrática al final de la próxima semana (Agencias)
  • El PP alega que es un perjudicado por Gürtel y que no se lucró con la trama (EL PAÍS 14/EL MUNDO 13)
  • Una empresa "pantalla" de Lanzas fue exonerada en pleno escándalo de los ERE (LA RAZÓN 16)
  • El PSOE desarrolla una campaña masiva contra la reforma electoral (Agencias)
  • Sáenz de Santamaría pide que España tenga peso en la Comisión (EL PAÍS 16)
  • Sánchez propone que el gasto educativo supere la mitad europea (EL PAÍS 15)
  • Cuarenta familias piden enseñanza bilingüe avaladas por la ley Wert (EL MUNDO 10)Cataluña no aplicará este curso la ley Wert (ABC 43)
  • Twitter elimina miles de falsos seguidores árabes registrados en la cuenta de Rajoy (EL PAÍS 15/EL MUNDO 14)
  • Dos inmigrantes mueren tras ser rechazados en el último salto a la valla de Melilla (EL MUNDO 1, 16)
  • España, a la cola de Europa en camas de hospital por habitación (EL PAÍS 28)
    • INTERNACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • EEUU confirma la muerte del líder del grupo yihadista somalí Al Shabab (EL MUNDO 28/ABC 30)
  • Un miembro de Hizbulá muere al intentar desactivar un aparato de espionaje israelí en Líbano (Agencias)
  • Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance al Mar de Japón (Agencias)
  • Francia pide a Reino Unido más implicación en el control del flujo de inmigrantes (EL MUNDO 30)
  • La OMS da el visto bueno a dos posibles vacunas contra el ébola (ABC 42)Sierra Leona decreta tres días de cuarentena para frenar el ébola (EL PAÍS 29)

OPINIÓN

LAS INICIATIVAS SOBRE IRAQ Y UCRANIA REDEFINEN EL PAPEL DE LA OTAN EN EL ESCENARIO MUNDIAL

"La cumbre de la OTAN celebrada en Cardiff ha sido escenario de dos importantes decisiones sobre los conflictos fundamentales -Iraq y Ucrania- que amenazan hoy a la seguridad europea y global". "Puede marcar un punto de inflexión sobre la actitud de la Alianza y el papel de Europa occidental en las crisis mundiales". "Por lo que respecta a Iraq, la decisión de auténtica relevancia política, adoptada en paralelo a la cumbre, ha sido la creación de una coalición internacional dispuesta sobre el terreno y acabar con la amenaza que supone el Estado Islámico".

"En cuanto a la crisis con Rusia debido a Ucrania, la Alianza ha autorizado la creación de una fuerza acción rápida". "Es un mensaje a Putin de que la actitud occidental ha cambiado y de que Moscú no podrá repetir gratis la jugada en otros países de la zona, especialmente en las repúblicas bálticas. La OTAN ha decidido mostrar así al presidente ruso que es una alianza de carácter militar con tropas dotadas de la última tecnología e importantes recursos financieros·.

El PAÍS 24. Editorial

LA OTAN, PREPARADA PARA INTERVENIR EN CUALQUIER CONFLICTO INTERNACIONAL

Con la creación de una Fuerza de Respuesta Rápida capaz de desplazarse a cualquier parte del mundo en pocos días, la OTAN no sólo lanza un "mensaje muy claro" a Moscú, sino que "pone las bases de su nuevo papel en un contexto internacional donde se han multiplicado los riesgos y amenazas a la seguridad mundial". "La Alianza Atlántica intensifica su apuesta por el Este europeo". "La OTAN ha dado respuesta también en esta cumbre al otro principal problema al que se enfrenta la seguridad internacional: la expansión del yihadismo en Oriente Próximo y el peligro que representa el terrorismo islámico para Occidente".

"Es posible que el recuerdo de la oposición ciudadana a la implicación de nuestro país en la Guerra de Iraq haga dudar al Gobierno. Pero la situación hoy no es comparable a la de entonces". "La OTAN sale reforzada de esta cumbre y comprometida a jugar un papel cada vez más activo en la resolución de los principales frentes abiertos".

EL MUNDO 3. Editorial

PASO AL FRENTE CONTRA EL YIHADISMO

"Ninguna organización internacional está tomando medidas concretas para hacer frente a la expansión del Estado Islámico en Siria e Iraq". "Naciones Unidas, tan activa en otros conflictos, no parece dispuesta a promover acciones contra una organización terrorista que acaba de cometer genocidios y asesinatos en masa". "La cumbre de la OTAN fue la ocasión, pero no el escenario, de un principio de acuerdo entre diez países miembros a instancia de EEUU, para formar una coalición contra el Estado Islámico".

"La respuesta occidental debe ser mucho más contundente, porque la amenaza es directa y creíble porque son muchos los ciudadanos occidentales que participan en la yihad del Estado Islámico para luego volver, bien entrenados, a sus países de origen". "España es una pieza más en el tablero del terrorismo islamista". "Nuestro país sabe bien lo que es estar en el punto de mira de los terroristas. Hay que dar un paso al frente".

ABC 4. Editorial

MENSAJE DE FIRMEZA DE LA OTAN

El fruto notorio de la reunión de Newport es la adopción de una serie de medidas que favorezcan la agilidad de la OTAN para responder a crisis como la causada actualmente por Rusia en Ucrania. La principal es la creación de una fuerza de rápido despliegue El otro fruto destacable es el compromiso para incrementar paulatinamente las aportaciones de los países miembros europeos a la OTAN. Esta cumbre de la OTAN "ha satisfecho, al menos parcialmente, sus expectativas, que se centraban en transmitir a Rusia un mensaje de firmeza". "Dicho esto, está por ver la efectividad de las medidas tomadas en la cumbre. Y, en particular, la reacción de Rusia ante ellas. No parece que Putin vaya a corregirse de inmediato".

LA VANGUARDIA 2. Editorial

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA OTAN

"La cumbre de la OTAN ha terminado con lo que parece una buena noticia con epicentro en Minsk y que ha desactivado, al menos temporalmente, uno de los dos grandes desafíos que la Alianza Atlántica tiene planteados, la crisis de Ucrania". "El alto el fuego, con el que se debería poner fin a casi cinco meses de una guerra en la que se han perdido la vida 2.600 personas, parece una señal muy positiva". "Ahora debe materializarse y abrirse camino a una negociación". "Tras su salida de Afganistán, la Alianza debe desarrollar una nueva estrategia ante los nuevos retos, no sólo medidas específicas para atajar situaciones concretas como el caso de Ucrania o el desafío del EI. Y no parece que de la ciudad galesa haya salido un plan de largo alcance".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Es preciso librarse del 'complejo de Iraq' (LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado que es muy consciente del peligro que representan los milicianos del Estado Islámico2.

ES NECESARIA UNA POLÍTICA RACIONAL EN CATALUÑA

"Desde hace dos años, si no más, el terreno de juego en la política catalana está delimitado por dos posiciones". "Por un lado, el soberanismo, definido por llevar hasta el final la consulta independentista, opción en la que caben desde CiU y ERC, hasta ICV y las CUP"; "por otro lado, toman posición las formaciones que defienden el orden constitucional, como PP y Ciutadans, y el PSE". "Entender la política en función de dos bandos es un evidente retroceso que elimina los matices, el diálogo y la posibilidad de llegar a un acuerdo. Es prioritario volver a una política en la que no se diferencia entre buenos y malos catalanes". "La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, propuso ayer una coalición con Unió, PSC, UPyD y Ciutadans con el objeto de 'defender Cataluña dentro de España'". "Había serias dificultades para que la propuesta del PP fuese llevada a la práctica, pero en sí misma muestra la voluntad de buscar un espacio común".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO VAN POR BUEN CAMINO

"El Consejo de Ministros aprobó ayer la esperada reforma de las políticas activas de empleo con el fin de elevar tanto la eficiencia como el control del dinero público destinado a esta materia". "Ahora que la economía española ha empezado a crecer y a crear empleo, resultaba esencial mejorar el funcionamiento de los servicios de intermediación laboral para acelerar y facilitar al máximo la reincorporación de los parados al mercado de trabajo, y muy especialmente de los colectivos específicos por parte de cada comunidad autónoma". "Al tratarse de una competencia transferida, su gestión recae en las autonomías, pero su financiación depende del Estado". "Además, el Gobierno también refuerza los mecanismos de fiscalización para evitar un uso fraudulento o indebido de los fondos por parte de las autonomías, al tiempo que garantiza una cartera común de servicios de empleo distinto".

ABC 4. Editorial

INEFICACES SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó ayer la Estrategia de Activación para el Empleo, aprobada para dar cumplimiento al compromiso del presidente Rajoy ante la UE de reformar las políticas activas de empleo que, como la realidad demuestra, son "un monumental fracaso". "La estrategia es muy ambiciosa en sus objetivos. Del conjunto de actuaciones destaca la reforma de la formación profesional. Ésta debería dejarse en manos de las propias empresas, o de los gremios". "Bueno es el empeño que demuestra la ministra Báñez de mejorar los servicios públicos de empleo, pero es una lástima que se pierda el tiempo y se dilapiden esfuerzos en el objetivo de emplear a los más de cinco millones de parados que hay en el país".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LOS RECORTES SOCIALES MEJORARON LA PRODUCTIVIDAD. AHORA LOS SUELDOS DEBEN SUBIR

"La OCDE, con una fundamentación empírica rigurosa, avanza algunos de los costes sociales que esta crisis y su gestión están generando en las economías de sus países miembros". "En su informe anual de Perspectivas del Empleo, además de constatar las mejoras en la creación de empleo, destaca las profundas heridas que la crisis ha creado tanto en la gente con trabajo como en las que no lo tienen". "Son costes que no desaparecerán de la noche a la mañana, acentúan la desigualdad y la pobreza en algunas economías avanzadas". "Estas secuelas de la crisis no son las mismas en todos los países analizados". "La severidad es mucho mayor allí donde hubo prioridad para políticas fiscales demasiado restrictivas y concentradas en el tiempo". "Basar la recuperación económica únicamente en el contenido de las rentas con menor capacidad defensiva". "Es necesario fortalecer todas las modalidades de capital -físico, tecnológico y humano, especialmente el basado en las habilidades- que son también generadores de productividad y competitividad internacional".

EL PAÍS 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los efectos del paso al frente de Draghi (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El presidente del BCE ha realizado una seria advertencia a los Gobiernos de la zona euro para que complementen la política monetaria de Fráncfort con medidas que combinen las reformas estructurales, el control del objetivo de estabilidad y los estímulos al crecimiento".
  • El 'efecto Draghi' tardará en notarse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los analistas creen que las repercusiones positivas del movimiento del BCE no se dejarán sentir hasta dentro de un año".
  • Otro hito histórico en los intereses de la deuda (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un respiro para las inmobiliarias (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La nueva Ley Concursal.
  • Profesionalización de los fondos de formación (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ayudas a formación con condiciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El problema educativo no se soluciona con más dinero (EL MUNDO 3. Suelto) La propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
  • Más educación, menos hambre (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Curso escolar 2014-2015 en Cataluña.
  • Una carrera electoral que acaba sin haber empezado (EL MUNDO 3. Suelto) La decisión de la Audiencia de Madrid de calificar como delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre en la Gran vía de Madrid.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO LIGA LOS FONDOS DE EMPLEO A LAS MEJORAS EN LA INSERCIÓN LABORAL

El Gobierno aprobó ayer la reforma de las políticas de empleo, con las que se liga el traspaso de fondos a las comunidades autónomas a mejoras en la inserción laboral, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros se transferirán a las autonomías en función de los objetivos conseguidos.

El Consejo de Ministros dio luz verde a un paquete de medidas que incluyen la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo y el reparto de los 1.252 millones de euros de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras la reunión, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que con este modelo de vinculación de fondos a resultados. "España "da un paso más y se sitúa a la vanguardia europea". "Ningún país del entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula los fondos del año siguiente a resultados", subrayó.

La ministra, además, hizo hincapié en que el conjunto de medidas busca "acelerar la transición del desempleo al empleo" mediante acciones más eficaces, además de ofrecer a trabajadores y empresas servicios de calidad. Báñez resaltó que la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 persigue entre sus objetivos mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir con la Garantía Juvenil, pero también busca favorecer a colectivos especialmente vulnerables como los parados de larga duración y los mayores de 55 años.

Por otra parte, Báñez recordó que, por primera vez desde la crisis, España crea empleo de forma sostenida. Para la ministra, 2014 ha sido el "mejor arranque" en términos de empleo, al tiempo que recordó que con crecimientos moderados del PIB se crean puestos de trabajo.

Por otro lado, la secretaria de empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, dijo ayer que el plan de empleo aprobado es "una declaración de intenciones políticas", además de preguntarse "dónde están las medidas excepcionales" anunciadas por el Ministerio de Empleo. Para UGT, las medidas son "claramente insuficientes" para reactivar el empleo, por lo que ha pedido la puesta en marcha de una nueva prestación o subsidio para parados en situación de necesidad. Por su parte, Cepyme, tras valorar el impulso del Gobierno, reclamó medidas más ambiciosas de apoyo a las pymes.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 33/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

EL EJECUTIVO REFORMA LA LEY CONCURSAL PARA SALVAR DE LA QUIEBRA A EMPRESAS VIABLES

El Gobierno dio ayer luz verde al real decreto sobre medidas urgentes en materia concursal, cuyo objetivo es facilitar los acuerdos que permitan la supervivencia de empresas que entren en proceso concursal cuando éstas sean viables. La norma completa las medidas ya implantadas para la fase preconcursal con el decreto de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial aprobada en marzo, al tiempo que persigue dar solución a algunas carencias y problemas detectados en la fase concursal.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el objetivo es "mantener la viabilidad de las empresas, que son las que crean empleo". De esta forma, según explicó, podrán extenderse los efectos del convenio general a los acreedores disidentes o que no se hayan sumado a éste, incluidos los públicos, siempre que se superen unos determinados porcentajes de adhesión. Esta nueva norma afectará también a los acreedores considerados privilegiados: laborales, públicos (Hacienda, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos), financieros y el resto.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que el objetivo de los cambios es evitar que el concurso de acreedores sirva para "triturar empresas" y, al mismo tiempo, permitir a los acreedores cobrar parte de sus deudas. Los diarios recuerdan que con la actual legislación, el año pasado el 95% de las empresas en concurso de acreedores acabaron en liquidación.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 33/ABC 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1, 14

El bono español a diez años cae por primera vez en su historia del 2,1%

El interés del bono español a diez años se situó ayer en tasa diaria por primera vez en su historia por debajo del 2,1% (2,087%), lo que redujo la prima de riesgo a 112 puntos básicos, su tasa más baja desde mediados de mayo de 2012. La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo se mantuvo sin apenas cambios desde la apertura de la sesión, en el 0,969%. Desde enero, la prima de riesgo de España ha pasado de los 222 puntos básicos con los que comenzó el año, a los apenas 112 de ayer; el interés del bono español a diez años, por su parte, cotizó a comienzos de año por encima del 4%.

En otra derivada de las medidas aprobadas el jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE) para sacar a la eurozona de la crisis, el euribor a 12 meses marcó ayer también mínimos históricos. Este indicador, utilizado para fijar el precio de la mayor parte de las hipotecas a interés variable y que ya está en niveles desconocidos hasta la fecha, retrocedió ayer en su cotización diaria del 0,418% del jueves al 0,374%.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 34/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29, 30/CINCO DÍAS 1, 11-19/EL ECONOMISTA 1, 8-12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Confederación Española de Pesca (Cepesca), satisfecha con el acuerdo que permite el regreso de la flota española al caladero marroquí(Agencias)
  • Bruselas aplaza la adopción de nuevas medidas agrícolas (EL PAÍS 21)
  • Cesce prevé que la tasa de impago en el sector renovable suba un 22% tras la reforma eléctrica (EL MUNDO 32)
  • Goldman Sachs ve la reforma financiera clave en la ventaja de España sobre Italia(Agencias)
  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reclama una nueva política energética en la UE para mejorar la competitividad (EL PAÍS 21/CINCO DÍAS 4)
  • El portal de comercio electrónico chino, Alibaba, espera lanzar la mayor salida a bolsa de la historia de Wall Street (EL PAÍS 23)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,2% y cerró en 93,29 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,99% y cerró en 100,82 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,4%, hasta situarse en 17.137,04 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,45%, hasta los 4.582,9 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,44%, hasta los 11.148,90 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*