Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS ESPERA QUE EL GOBIERNO SE ABRA AL DIÁLOGO DESPUÉS DE QUE LOS CATALANES VOTEN EL 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el sábado dijo que la solución para Cataluña pasa por "la ley y el diálogo". "Esperamos que, una vez que hayamos votado el 9 de noviembre, el Gobierno entienda de una vez cuál es el clamor en Cataluña y de una manera o de otra entienda que esto se ha de resolver por la vía del diálogo", declaro Mas a los periodistas tras asistir en Tarragona a un concurso de castells. A juicio del presidente catalán, Rajoy "no es que no pueda, es que no quiere" dejar que los catalanes decidan su futuro político en las urnas.

Según explicó Mas, no se puede impedir que vote a una sociedad en la que "más del 95% de los ayuntamientos está a favor de la consulta, que tiene una mayoría parlamentaria de más de dos tercios a favor, donde cada año hay manifestaciones de más de un millón de personas…". Por todo ello, dijo que lo que la Generalitat reclama al Gobierno es "menos argucias legales, menos utilizar la Constitución como muro de contención y más utilizarla como un canal para entenderse", como en 1978, "cuando entre los distintos pueblos de España" se consensuó la Carta Magna.

En la misma línea se mostró el secretario general de CDC, Josep Rull, quien también en Tarragona advirtió ayer de que "un sistema que no deja que la gente se exprese pierde su legitimidad". "No se puede continuar ignorando el clamor en las calles, las instituciones y los ayuntamientos. Esto es imparable", añadió.

Por su parte, la directora general de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica de la Generalitat, Maria Dolors Feliu, sostuvo ayer en una entrevista en TV3 que el Gobierno central tiene la "obligación jurídica" de permitir que se celebre la consulta. Según explicó, debe permitirse porque la participación directa de los ciudadanos es un derecho reconocido en la legislación española. En todo caso, consideró que si el Gobierno quiere paralizar la consulta, sería conveniente que el Tribunal Constitucional dictara sentencia antes del 9N. "Creo que hay una cúspide donde el mundo jurídico y lo político se juntan, y yo creo que es precisamente ésta", señaló.

Unió deja a criterio de sus militantes el voto sobre la independencia

El consejo nacional de Unió Democràtica de Catalunya acordó ayer por unanimidad dejar al "libre criterio" de sus militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista del 9 de noviembre, cuya celebración apoyaron también de forma unánime. UDC apostó por un " rotundo y radical" a la primera pregunta del 9N -¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?"- y no se define sobre la segunda -¿Quiere que ese Estado sea independiente?-. De esta manera, la formación liderada por Josep Antoni Duran Lleida marca diferencias con sus socios de Convergència, que apuestan claramente por el a la independencia.

El secretario general de Unió y consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, justificó el acuerdo alcanzado por su formación invocando a la "diversidad de criterios" que se integran en el partido. En este sentido, recordó que UDC apuesta por un Estado federal pero en el partido conviven partidarios de distintas fórmulas para conseguirlo: quienes creen que solo se puede alcanzar votando "-no" en la consulta del 9N, los que piensan que es necesaria una reforma "profunda" de la Constitución y, un tercer sector, que cree que, vista la incapacidad" del Estado, la "única salida" es la independencia.

EL PAÍS 10, 11/LA RAZÓN 12, 13/EL MUNDO 10, 11/ABC 20, 21/LA RAZÓN 12, 13/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 18, 19

FERNÁNDEZ DÍAZ: "MAS Y JUNQUERAS NOS QUIEREN LLEVAR A OTRO OCTUBRE DE 1934"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recuerda que el 6 de octubre de 1934, el entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys, desafió a la República proclamando el Estado catalán, "pulso que se saldó con medio centenar de muertos, el encarcelamiento de todo el Govern y la suspensión de la Generalitat". "Hoy se cumplen justamente 80 años de aquella fecha y tengo la sensación de que los señores Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro 6 de octubre, lo que es una gravísima irresponsabilidad", añade. Fernández Díaz acusa al actual presidente de la Generalitat de alimentar "la confrontación, la división y la fractura interna de Cataluña".

A juicio del ministro del Interior, "pretender que Cataluña se separe de España es un despropósito que va contra la Historia y el sentido común". Defiende la decisión del Gobierno de recurrir la consulta catalana ante el Tribunal Constitucional, y dice que el Ejecutivo "está actuando en coherencia en el marco del Estado de Derechos, tomando en cada momento las decisiones que corresponde cumplir y cumpliendo con la ley". "Espero", añade, "que el presidente de la Generalitat también cumpla la ley sin subterfugios ni ingenierías legislativas".

Preguntado por otros temas de actualidad, el ministro del Interior se muestra partidario de endurecer el Código Penal e introducir medidas de seguridad para evitar la reincidencia de pederastas como el de Ciudad Lineal. En cuanto a la lucha antiterrorista, insiste en que "la derrota de ETA es irreversible" y asegura que a la banda "no le queda más salida que la disolución". Respecto a la amenaza del terrorismo islamista, destaca que España es el país que más células islamistas ha desarticulado desde el 11-S. "No somos inmunes a esa amenaza, pero estamos haciendo los deberes".

EL MUNDO 1, 8, 9

Los inversores internacionales se blindan ante la deriva catalana

Cada vez son más los inversores extranjeros que se muestran preocupados ante el desafío soberanista catalán, la inestabilidad política que lo rodea y las posibles consecuencias en el caso de que se celebre la consulta de independencia. En este sentido, EL PAÍS asegura que los grandes fondos inmobiliarios están firmando cláusulas para garantizar su blindaje ante una hipotética salida de Cataluña del euro. "Los empresarios están muy preocupados y, de momento, han optado por postergar sus inversiones", señala el presidente del Círculo de Directivos, Andrés Gómez. Los fondos de inversión están presionando a los bancos catalanes para que hagan públicos cuáles serán sus planes si se produce la secesión. "Nos contestan que en este momento todavía no pueden hacerlo porque tendrían piquetes delante de sus oficinas, reconoce una gestora de fondos desde Londres. Los expertos prevén un incremento de la tensión en los mercados a medida que se acerque el 9N.

EL PAÍS 1, 10

RAJOY AVISA AL PP DE QUE SE ACABARON LAS MAYORÍAS Y ES HORA DE PACTAR

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es consciente de que el bipartidismo ha llegado a su fin en España y, por ello, ya ha advertido a los presidentes autonómicos del PP de que las mayorías amplias se han acabado y que tendrán que actuar con inteligencia para buscar el consenso con otros grupos políticos si quieren seguir gobernando. Así se lo transmitió el jefe del Ejecutivo a sus compañeros de partido en una reunión que mantuvieron a mediados de septiembre en La Moncloa, en la que les advirtió sobre el vertiginoso ascenso de Podemos, que podría complicar posibles pactos postelectorales. Rajoy explicó que los acuerdos que antes eran inminentes ahora se prevén complicados, por lo que el PP tendrá que actuar con "inteligencia" buscando el consenso y acercándose a formaciones como UPyD.

"El PSOE ya no es una alternativa de Gobierno, en los estudios que manejamos no figura como un partido con vocación mayoritaria. Podemos es la segunda fuerza política en varias comunidades. La izquierda está muy confundida y muy fragmentada", aseguran fuentes populares. A pesar de que el PP sigue siendo el partido más votado y de que las mismas fuentes añaden que desde las europeas han recuperado unos cuantos puntos en intención de voto -hasta llegar en este momento al 33%, siete puntos más que el 25 de mayo-, sus dirigentes no ocultan la preocupación ante el nuevo escenario electoral que dibujan los estudios sociológicos de Pedro Arriola. En particular, les inquieta la resistencia de sus votantes abstencionistas, que si bien no han optado por otras fuerzas políticas, tampoco parecen dispuestos a mantener su fidelidad a la papeleta del PP. El 80% de sus abstencionistas están ahora en el "no sabe no contesta", según esos estudios.

EL MUNDO 1, 4

SÁNCHEZ MULTIPLICA SUS APARICIONES PÚBLICAS PARA RECUPERAR EL TERRENO PERDICO POR EL PSOE

Desde que el pasado mes de julio fuera nombrado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha protagonizado numerosos actos públicos con la intención de, según señala EL MUNDO, tratar de que su partido remonte la desventaja sobre el PP que apuntan los sondeos electorales, recuperando la confianza de los antiguos votantes socialistas que ahora apoyan a Podemos, IU, UPyD o optan por la abstención. La presencia de Sánchez en televisión y en casi todos los medios de comunicación es continua, dentro de lo que es una nueva estrategia de comunicación por parte de los socialistas. Y el secretario de Organización del PSOE, César Luena, prepara ya siete foros ciudadanos y dos conferencias programáticas que tendrán como protagonista al nuevo líder del partido.

Por otra parte, EL PAÍS destaca hoy que Sánchez ya ha ganado su primera batalla interna como líder del PSOE con la elección de Luis Tudanca, frente a Julio Villarrubia, en las primarias de los socialistas de Castilla y León. Aunque no apoyó explícitamente a ninguno de los dos candidatos para mantener su neutralidad, la elección de Tudanca es considerada también una victoria de Sánchez porque en julio le dio su respaldo para que fuera elegido secretario general del PSOE, mientras que Villarrubia se declinó por Eduardo Madina en ese proceso interno.

EL MUNDO 5/EL PAÍS 14

PABLO IGLESIAS CREE QUE EL PSOE "TENDRÁ QUE ELEGIR ENTRE HACER PRESIDENTE A RAJOY O A MÍ"

Los dirigentes de Podemos están convencido de que su formación podría convertirse en la tercera fuerza política más votada, e incluso la segunda, en las elecciones generales de 2005. "Después de las próximas elecciones generales, el Partido Socialista tendrá que elegir entre hacer presidente a Mariano Rajoy o a mí", ha llegado a comentar Pablo Iglesias, líder de Podemos, a un miembro del PP, según asegura EL MUNDO. Y es que en su formación creen que tras los comicios previstos para noviembre del próximo año los socialistas tendrán que debatirse entre apuntalar con sus votos -o abstención- cuatro años más de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo o, en cambio, respaldar la lección de Iglesias como nuevo presidente del Gobierno.

Por otra parte, EL PAÍS informa hoy de que Podemos busca cómo establecer filtros para blindar su estructura orgánica ante tránsfugas o cargos de otros partidos que intenten aprovecharse de su auge. De momento, esta medida figura recogida de forma difusa en un documento de principios éticos suscrito por los fundadores de la formación, que excluye el acceso al organigrama "a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal". Pero la intención de los promotores consiste en ir fijando unos criterios -temporales o bien relacionados con la trayectoria política- y analizar cada caso de quienes quieran ejercer el derecho a sufragio pasivo y optar a algún cargo. La formación de Iglesias, preocupada por el descontrol organizativo y su desarrollo a nivel nacional, pretende preservar su estructura ante "intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión" y pide la suscripción de este compromiso a sus simpatizantes.

EL MUNDO 6/EL PAÍS 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Banco de España ya alertó en 2007 del fraude de Oleguer Pujol. El supervisor comunicó la existencia de movimientos "sospechosos", pero la Agencia Tributaria no actuó contra el hijo del expresidente catalán (EL MUNDO 1, 12)
  • Jordi Pujol Ferrusola quiere vender su mansión de Pedralbes, valorada en seis millones de euros (ABC 1, 18, 19)
  • El fiscal ultima acuerdos con otros tres imputados en el caso Nóos . Si se cierran los pactos el horizonte penal se complica para Matas, Torres y Urdangarin (ABC 24)
  • La Junta de Andalucía evidencia que Chaves mintió dos veces ante el Pleno del Congreso. Dijo que "se comprobó" que la empresa de su hija no había iniciado la obra subvencionada (EL MUNDO 14)
  • Salvamento Marítimo rescata a 58 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera en las proximidades de la isla de Alborán (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Dilma Rousseff y Aécio Neves se disputarán la presidencia de Brasil en la segunda vuelta electoral. La actual presidenta consiguió el 41,6% de los votos en los comicios de ayer, frente al 33,6% del líder opositor (AGENCIAS)
  • La oposición de centroderecha liderada por el exprimer ministro Borisov gana las elecciones generales en Bulgaria pero sin conseguir la mayoría absoluta (AGENCIAS)
  • Los manifestantes de Hong Kong desafían la orden de disolverse. El Gobierno anuncia que usará "todas las medidas necesarias" para asegurar el orden (TODOS)
  • México investiga si los cuerpos hallados en una fosa común en el sur del país son los de los 43 estudiantes desaparecidos tras un enfrentamiento con la policía (TODOS)
  • Un terrorista suicida mata a cinco policías en Grozni. El atentado tuvo lugar en la entrada de un concierto celebrado en la capital chechena (TODOS)

OPINIÓN

MAS NO PUEDE SEGUIR PRESENTÁNDOSE COMO GARANTE DE LA LEGALIDAD

No es discutible a estas alturas que el actual presidente catalán no sólo se ha convertido en rehén de ERC, que ya saca 6,7 puntos a CiU en intención directa de voto, sino que ha situado a CiU al borde de un cisma y ha llevado peligrosamente al Parlament y el resto de instituciones de la Generalitat hacia la insumisión. Unió escenificó ayer la fractura que existe en CiU al decidir no secundar a Convergència en la campaña en favor de la consulta. El planteamiento de Unió, que dio libertad a sus militantes para apoyar o no la independencia, es coherente y pone a Mas en una situación interna complicada. El problema del presidente de la Generalitat es que ha agotado todas las vías y no puede seguir presentándose como garante de la legalidad y abanderado de la ruptura al mismo tiempo. Dinamitó la vía institucional al ratificar la aprobación del consejo consultivo de seguimiento del 9-N, lo que lo sitúa en el terreno de la desobediencia. Y tampoco le queda margen político porque ni ERC ni la CUP le consienten que siga mareando la perdiz, entre otras cosas, porque ya se están agotando los plazos para poner en marcha el dispositivo para que la pretendida consulta pueda celebrarse el 9-N. Mas ayer volvió a pedir diálogo al Gobierno -cuando lo que en realidad exige es acatamiento- e insistió en que el 9-N se votará en Cataluña "con consenso político, de una manera correcta, positiva y constructiva", pese a que es público y notorio que la unidad del bloque independentista pende de un hilo; que todos sus pasos en aras de la consulta quebrantan las leyes; y que el proceso divide a la sociedad y violenta la convivencia.

EL MUNDO 3 Editorial

UDC NO ES CAPAZ DE SUPERAR LA AMBIGÜEDAD DE SU ACTUACIÓN POLÍTICA

NI siquiera en un momento decisivo para el desafío soberanista, Unión Democrática de Cataluña es capaz de superar esa calculada ambigüedad que caracteriza su actuación política. El partido que dirige Durán i Lleida apoya la consulta ilegal, aunque deja a sus militantes su propio "derecho a decidir", lo cual es sencillamente absurdo, puesto que ningún votante está obligado a seguir instrucciones de nadie. Para quienes confían de buena fe en las mal llamadas "terceras vías", esta posición ambigua de los democristianos catalanes debería servir de advertencia. En situaciones como la actual solo cabe estar a favor de la España constitucional o a favor del proyecto de ruptura. Lo demás son actitudes oportunistas que no engañan a nadie. Desde el inicio de la Transición, el sedicente nacionalismo moderado ha obtenido enormes ventajas, amparadas en su aparente sensatez y centrismo, con las que, con frecuencia, inclinaban la balanza a un lado u otro. Ahora, los radicales se han impuesto definitivamente y la única posibilidad de hacerles frente sería que Unión Democrática rompiera su coalición con la actual Convergencia de Artur Mas y expresara sin rodeos una posición contraria a la consulta ilegal. Mientras el Gobierno de la Generalitat continúa adelante con su desafío, incluso desobedeciendo de forma patente las resoluciones del Tribunal Constitucional, UDC intenta seguir a lo suyo, navegando a favor de todas las corrientes y mostrando una tibieza que no conduce a ninguna parte.

ABC 4 Editorial

Nuestros padres mintieron (Esperanza Aguirre ABC 5) Los que queremos una Cataluña grande en una España grande tenemos el deber de desmontar los argumentos que los secesionistas llevan décadas inoculando en las escuelas y en los medios de comunicación.

A cuadros (Márius Carol LA VANGUARDIA 2) Unió no es un partido independentista, lo que no equivale a decir que entre sus militantes no haya secesionistas. Ayer se demostró que en UDC no hay dos almas pero sí dos sensibilidades nacionales.

Interdependencia (no independencia) (Ramón Marimon EL PAÍS 29) La inquietud soberanista tiene que resolverse con negociación y compromiso, en ningún caso por la vía de la suspicacia y la ruptura.

¿Estado de derecho vs. democracia? (Enrique Gimbernat EL MUNDO 21) Los independentistas son antidemócratas porque rechazan las leyes y la división de poderes.

elpais.cat, moncloa.rip (F.Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Si Godó prueba que la vieja derecha catalana puede ser separatista, Cebrián probará que los medios de Madrid serán respetados si se rinden.

El voto de los ángeles (Ignacio Camacho ABC 15) La libertad de voto no la tiene que conceder nadie en democracia: de suyo cada cual vota lo que le viene en gana.

Duran Lleida no cierra filas con Artur Mas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Duran debería ser más claro en su posición en un momento en el que se ha perdido la referencia del catalanismo moderado, devorado por los sueños secesionistas de Mas.

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO DEBEN SERVIR DE BASE PARA UN GRAN ACUERDO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Es necesario renovar la actividad política entendida como servicio público y convertirla en un trabajo noble y valorado por los ciudadanos. El Gobierno quiere alcanzar un gran pacto, lo más amplio posible, contra la corrupción. Un informe de 2007 apuntaba que la deuda de los partidos políticos ascendía a 227 millones de euros, algo que era posible porque los consejos de las cajas de ahorro estaban copados por las mismas formaciones deudoras. Es fácil comprender lo sucedido con el uso fraudulento de las tarjetas de crédito de los consejeros de la antigua Caja Madrid y, sobre todo, la permisibilidad de esta práctica. La alarma social que ha provocado es justificada y obliga a tomar medidas efectivas y contundentes, pero, sobre todo, debe despejar las tentaciones demagógicas de un populismo que se ponga de ejemplo de virtud por encima de todos los políticos, al margen de su rectitud ética. Las reformas puestas en marcha por el Gobierno deben servir de base para desarrollar un verdadero pacto de Estado contra la corrupción, uno de los mayores retos que tienen planteado las instituciones democráticas.

LA RAZÓN 3 Editorial

Regeneración 'sine die' (Joan Ridao Martín EL PAÍS 27) Parece que PP y PSOE han acordado trasladar al Parlamento el grueso de las medidas de regeneración democrática propuestas por el Gobierno. Todo ello, se dice, en aras de un mayor consenso político.

LA INVERSIÓN PÚBLICA CONTRIBUYE DE FORMA POSITIVA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL

La inversión pública crecerá por primera vez en 2015, tras sufrir años de duros ajustes para corregir los numerosos despilfarros que el anterior Gobierno socialista cometió en materia de infraestructuras durante la época de la burbuja. En concreto, el Ministerio de Fomento destinará un total de 9.570 millones de euros a la realización de obra civil, lo que supone un aumento interanual del 6,6%, según los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. Ahora que la economía española ha mejorado de forma sustancial, el gasto en infraestructuras vuelve a ganar peso, contribuyendo de forma sana y sostenible a mejorar la calidad del transporte al tiempo que ayuda a impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. En el presupuesto se ha priorizado los criterios de eficiencia y utilidad que ha implantado Ana Pastor al frente de Fomento y que tan buenos resultados ha cosechado hasta la fecha, tal y como se refleja el ahorro de 780 millones en gastos corrientes logrado desde 2012. Los ajustes y las reformas han permitido que la inversión pública regrese a España para contribuir de forma positiva al crecimiento económico y la cohesión territorial.

ABC 4 Editorial

Los Presupuestos endeudan a Adif (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las obras permitirán reactivar la economía y generar empleo, pero incrementarán la deuda del gestor público de infraestructuras ferroviarias en un 12 por ciento, hasta los 18.000 millones de euros.

LA FORMA DE LUCHAR CONTRA EL AUMENTO DE LA DEUDA ES LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Cuando el déficit público lleva un camino descendente, la deuda con la que se sufragó ese déficit y sus consecuencias llegan a su punto más alto. Aunque los mercados se hayan calmado en los últimos años y la prima de riesgo española ya no suponga un quebradero de cabeza para el Gobierno, el excesivo endeudamiento continúa siendo un grave problema macroeconómico que es imprescindible reducir cuando antes para poder destinar recursos públicos a paliar otros desequilibrios. La mejor forma de luchar contra el aumento de la deuda es la reducción del déficit público. Por eso es necesario que el Gobierno afiance su política de control de gastos, en la que falta tanto por hacer. No se ha acometido la gran reforma de las administraciones públicas prometida y hemos visto el ejemplo de la existencia de esos 17 consejos consultivos de las autonomías. La mejoría económica debería haber llevado al Ejecutivo a ser mucho más audaz en las reformas que faltan. Los presupuestos están demasiado entregados a una mejora de la economía que no está en manos del Gobierno.

EL MUNDO 3 Editorial

Compromiso continuo de competitividad (CINCO DÍAS 18 Editorial) España merece una reducción acelerada de los niveles de endeudamiento que solo puede lograrse desinvirtiendo, ahorrando y creciendo de manera sólida y continuada.

AYUDA (CON TRAMPA) A LOS AYUNTAMIENTOS

La decisión del Ministerio de Hacienda de inyectar unos 1.000 millones de euros a los ayuntamientos para financiar servicios que prestan por cuenta de las comunidades autónomas es, sin duda, una buena noticia. El sistema es similar al Fondo de Liquidez Autonómica por el que se transfieren recursos, en concepto de préstamo con intereses, a las autonomías para hacer frente al pago de proveedores y servicios. Pero el pago del servicio se detraería de las cantidades que están destinadas a dicha autonomía en el FLA. Las autonomías no pueden hacer frente a sus compromisos porque el Gobierno central fija un reparto desequilibrado del déficit marcado por Bruselas, de forma que se queda con la parte del león del margen. La medida se inscribe en esa filosofía de que frente al derroche autonómico se alza la eficaz gestión del Gobierno central. Un nada sutil mecanismo para forzar la recentralización que pretende imponer el Gobierno de Mariano Rajoy, con la mayoría del PP en las Cortes.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE de Pedro Sánchez (José María Carrascal ABC 16) Pedro Sánchez pertenece a una generación de españoles a los que todo fue fácil, al crecer en un país que se creía rico sin serlo.
  • Paz y amor (David Gistau ABC 14) Es necesario que Pedro Sánchezbascule por fin hacia el estadista sensato que a veces en él se esboza.
  • Así no hay quien se salve (Álvaro Martínez ABC 78) A Sánchez no le hace falta que salga nadie del PP o del Gobierno a rebatirle, ni siquiera el presentador de una tertulia rosa; él mismo se autorrebate.
  • España tira de los automóviles europeos (LA VANGUARDIA 20 Editorial) Las ayudas públicas del plan PIVE han sido determinantes para reanimar la demanda por parte de los particulares y se confirma que ha sido una buena inversión que beneficia a la economía.
  • Las familias aún no compran pisos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Son los inversores y los extranjeros los que adquieren viviendas, atraídos por el recorte de los precios en nuestro país.
  • Eroski no consigue salir adelante (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La empresa suma ya seis años de números rojos, no consigue detener la caída de su facturación y además tiene el triste honor de ser la compañía del sector que más empleo destruye.
  • La hora de los estadistas (EL PAÍS 26 Editorial) Los gobernantes de países europeos clave deben dar un paso al frente en difíciles reformas.
  • En catalán (EL PAÍS 26 Editorial) Desde hoy los lectores de EL PAÍS pueden disfrutar en la web de una nueva edición.
  • Barcelona, capital gaudiniana (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La celebración de un gran congreso internacional liga aún más el nombre de Gaudí al de la ciudad.
  • Corrupción en el fútbol (LA VANGUARDIA 20 Editorial) El delito, de ser cierto, no sólo representa un fraude deportivo, sino que además afecta a miles de personas que juegan a las quinielas y causó un grave perjuicio a un tercer club.

ECONOMÍA

EL 'NÚMERO DOS' DE CAJA MADRID CULPA A LA PRESIDENCIA DE LAS TARJETAS OPACAS

Según informa EL PAÍS, el que fuera director general financiero de Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, culpa a la presidencia de la entidad del sistema de tarjetas opacas. Asegura que su funcionamiento "se controlaba y se designaba desde la secretaría de presidencia", es decir, desde el departamento que dirigió primero Miguel Blesa y más tarde Rodrigo Rato. Coincide, en este sentido, con la líder del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien hace responsables del escándalo "a quienes repartieron el dinero de plástico". Sánchez Barcoj figura en el listado de tarjetas opacas con un gasto de 484.200 euros entre 2003 y 2012, lo que le convierte en el primero de una lista de 86 consejeros y directivos. No obstante, insiste en que no eran tarjetas opacas y que no ha hecho nada irregular, pese a lo cual, ha manifestado su intención de devolver lo gastado. Según recuerda el diario, Caja Madrid, que fue la cuarta entidad financiera de España, con más de siete millones de clientes, se convirtió durante las dos últimas décadas en un refugio muy bien remunerado para decenas de políticos a los que los grandes partidos premiaban por su poder interno o su fidelidad a la dirección.

EL ECONOMISTA señala en su portada, al respecto, que la Casa Real, Ifema y la Sepi aún emplean a dueños de tarjetas opacas. Así, Rafael Spottorno, que se gastó 223.900 euros con el dinero de plástico, es actualmente asesor privado del Rey Felipe VI. Antonio Cámara, vocal de la ejecutiva de Ifema y patrono de la Fundación Caja Madrid, también sigue en sus cargo. Javier de Miguel Sánchez, gerente de Tragsa, empresa pública que depende de la Sepi, tampoco ha dimitido, al igual que el jefe del PP en Arganzuela, José Nieto Antolinos.

Hacienda, por otra parte, va a investigar más allá de las empresas del IBEX el uso de tarjetas B. Así, la Agencia Tributaria ha empezado a cruzar datos de gastos de las mayores compañías españolas, incluso de las no cotizadas, en busca de irregularidades.

El Gobierno negocia con el PSOE prohibir las tarjetas a los cargos públicos

El escándalo de las tarjetas - informa LA RAZÓN- ha venido a aportar mayor relevancia a una de las medidas anticorrupción -de las 36 propuestas- incluidas en el gran pacto por la regeneración democrática que actualmente negocian en el Congreso los grupos parlamentarios. La medida consiste en prohibir el uso de tarjetas a los altos cargos de la Administración. En esta línea, José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes -entrevistado por el diario- muestra la voluntad del Ejecutivo de alcanzar un gran pacto contra la corrupción, que considera necesario y posible. Todos los grupos del Congreso -señala Ayllón- "compartimos una preocupación, que es el daño que la corrupción le hace a la democracia. Y he apreciado que existe, excepto en el caso de Izquierda Plural, que ha decidido desmarcarse, la voluntad de pactar propuestas y medidas, que ahora tenemos que ir concretando".

EL PAÍS 1-12/LA RAZÓN 1-10-28/LA VANGUARDIA 61/EL ECONOMISTA 1-13-14/CINCO DÍAS 20

EL GOBIERNO SALDARÁ LA "DEUDA SOCIAL" DE LAS AUTONOMÍA CON LOS AYUNTAMIENTOS

Con el titular de portada a toda página, "Montoro da ahora aire a los ayuntamientos", EL PERIÓDICOseñala que los ayuntamientos podrán recibir una inyección extra de unos 1.000 millones de euros en las próximas semanas, a pocos meses de las elecciones municipales, con los que garantizar la financiación de los servicios sociales, de educación y de sanidad que prestan, a pesar de tratarse de competencias autonómicas. Según fuentes del Ministerio de Hacienda que cita el diario, la intención es que los pagos lleguen directamente a los ayuntamientos a finales de octubre o a lo largo del mes de noviembre. Para ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima el mecanismo de lo que ya se conoce como FLA social, es decir, una extensión del actual Fondo de Liquidez Autonómico que se destinará de forma exclusiva a facilitar a los gobiernos autonómicos el pago de sus deudas con los ayuntamientos por las competencias impropias que ejercen en materia de gasto social. Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias están evaluando el montante de estas cantidades, pero el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya ha anticipado que será una cifra en torno a los 1.000 millones. Las Comunidades Autónomas se podrán acoger a este mecanismo de financiación de forma voluntaria. Los alcaldes de municipios catalanes -añade el diario- temen que la Generalitat deje de reconocer ahora el dinero que les adeuda, por lo algunos advierten "del efecto perverso del plan del Ejecutivo de Rajoy".

EL PERIÓDICO 1-2-4

Fernández Curras: "Estamos en condiciones de hacer la política fiscal que queremos"

La Secretaria de Estado de Presupuesto, Marta Fernández Curras, entrevistada por CINCO DÍAS, considera que la actual coyuntura permite, por primera vez en esta legislatura, hacer la política económica que el Gobierno siempre quiso hacer. Después de elaborar tres Presupuestos de "supervivencia" -apunta la Secretaria de Estado- las cuentas de 2015 recogen ya la política fiscal en la que cree que el Ejecutivo. Fernández Curras, que cree que no se puede tirar del gasto social con medidas populistas, señala además que "estamos viendo una evolución de los ingresos muy superior a la que marca la economía. Y esto no puede ser casualidad".

CINCO DÍAS 1-28-29

LOS INSPECTORES DE LA COMISIÓN EUROPEA VUELVEN A EVALUAR EL ESTADO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo -conocidos popularmente como hombres de negro- regresan hoy a Madrid para evaluar el estado del sector financiero y la situación económica y presupuestaria. Se trata de la segunda misión tras el fin del rescate bancario por valor de 41.300 millones que recibió España de la UE y del que ya ha devuelto 1.300 millones de forma anticipada. La visita de los inspectores -que se prolongará durante toda la segunda semana de octubre- se centrará en la evolución del sector financiero, así como en las políticas económicas y presupuestarias.

Para ello, se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del banco malo (Sareb), al que se han transferido los activos inmobiliarios de los bancos rescatados. También mantendrán encuentros con los bancos que han recibido asistencia financiera. Cuando finalicen sus trabajados, los técnicos del Ejecutivo comunitario y del BCE publicarán un informe con sus conclusiones. La Comisión ha manifestado que España es uno de los países de la UE que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales están teniendo un impacto positivo, aunque también critica el retraso de algunas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.

EL PAIS 24/ABC 52

LA BANCA ESPAÑOLA APROBARÁ LOS TEST DE ESTRÉS EUROPEOS

Según anticipa ABC en sus páginas de economía, los quince grupos bancarios españoles sometidos a examen por el Banco Central Europeo han aprobado, y algunos con nota, los test de estrés a los que están siendo sometidas las entidades financieras europeas. No obstante, son resultados preliminares, y el aprobado o el suspenso definitivo se comunicará el próximo 24 de octubre a cada una de las entidades examinadas. El primer banco español que pasó por el cara a cara con los supervisores europeos fue Kutxabank. El último será el Sabadell, el próximo viernes, 10 de octubre. Según apuntan fuentes de la entidad supervisora, en España, con datos del balance a 31 de diciembre de 2013, suspendían dos entidades: Liberbank y Cajamar. Ahora bien, tras hacer a lo largo de 2014 ciertos ajustes (y sendas ampliaciones de capital cubiertas con éxito), ya aprueban, por lo que no necesitarán más medidas cautelares. Las mismas fuentes afirman que entre las entidades que pasarán con nota las pruebas estarán dos de las nacionalizadas, Bankia y Catalunya Banc.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió recientemente en que no habrá sorpresas con las pruebas de estrés, puesto que la banca española lleva años preparándose para volver a tener los mejores niveles de solvencia del sector en Europa. En el Gobierno se espera que finalmente con estos resultados se dé el espaldarazo definitivo a un sector que en España viene haciendo una importante reestructuración desde hace años.

ABC 50

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • Los ingresos en prisión por delito fiscal han aumentado un 63% desde 2012. La mano dura de los jueces y de la Abogacía del Estado lleva a la cárcel a 144 defraudadores (EL PAÍS 22)
  • España afrontará el año que viene el vencimiento de más de 155.000 millones de euros de deuda pública. Gran parte proviene de los peores años de la crisis, cuando se financió mucho dinero a corto plazo(EL MUNDO 1-30)
  • Guy Ryder , director general de la OIT: "No creo que sirva de nada bajar los salarios en España" (EL PAÍS 24. Entrevista)
  • Las deudas de ADIF se disparan el 12% debido a la apuesta del Estado por el AVE (EL ECONOMISTA 7)
  • Fomento rescata el AVE Sevilla-Málaga, tras dilapidar la Junta de Andalucía 280 millones (EL ECONOMISTA 8)
  • Iberia no volverá a El Prat para los vuelos de larga distancia y concentra su actividad en el puente aéreo desde Barajas (LA VANGUARDIA 1-59)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*