Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA GENERALITAT QUIERE CONVERTIR LAS ELECCIONES EUROPEAS EN UN ENSAYO DE LA CONSULTA SOBERANISTA

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Frances Homs, abogó ayer por convertir las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo en un "ensayo general" de la consulta soberanista que los nacionalistas catalanes prevén convocar en 2014. En una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias, Homs pidió que se traslade a los comicios europeos el espíritu reivindicativo de la Vía Catalana organizada en la Diada del pasado 11 de septiembre. "Será la segunda gran cadena humana", afirmó. En su opinión, el resultado de las europeas anulará el efecto de la "mayoría silenciosa" que invoca La Moncloa. "Podrán contar cuántos catalanes votan a favor. Dirá [el Gobierno de Rajoy] que no vale pero durante la campaña electoral vendrán a hacer el discurso del miedo", señaló.

El planteamiento de Homs no fue muy bien recibido por los dirigentes de ERC. "En 2014 no tenemos que hacer el ensayo. Tenemos que hacer la consulta", declaró el portavoz de la formación republicana en el Congreso, Alfred Bosch. "Primero vamos a lo realmente importante, a lo que hemos prometido, y después ya hablaremos de las elecciones europeas", añadió.

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Milló, acusó al portavoz de la Generalitat de despreciar con sus palabras las instituciones europeas. "Europa es el proyecto de la unión donde los separatistas no tienen cabida", señaló Milló, y lamentó que al Ejecutivo de Artur mas "le preocupe más separar y dividir, en lugar de contribuir en positivo para hacer de Europa un lugar más justo y próspero".

El líder del PSC, Pere Navarro, dijo que lo que dirimirá en las urnas el próximo mes de mayo es si se apuesta por la Europa de la solidaridad o por la de fractura social que defienden "CiU y PP".

UDC dice que su propuesta fortalece que los catalanes puedan decidir

El presidente del consejo nacional de Unió Democràtica de Catalunya y consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, aseguró ayer que la tercera vía que propone su partido no busca "rebajar la vía independentista" sino "fortalecer el derecho a decidir de los catalanes". Según explicó a los periodistas en Taradell (Barcelona), la propuesta de UDC "nace de un rechazo radical de la situación actual en la que se encuentra Cataluña, que no tiene salida y nos conduce a la desaparición como nación". Espadaler situó en este contexto la reunión del miércoles entre los líderes de Unió y del PSC: "Estamos en fase de ir agregando todas las voluntades que están por el derecho a decidir; por esto es tan importante el gesto, que algunos incluso han podido no compartir, de sentar juntos a hablar a Duran Lleida y Pere Navarro.

También el primer secretario del PSC, Pere Navarro, defendió la reunión mantenida con Duran y declaró que "ante los que abrimos nuevos caminos y vías de acuerdo, los que están en los extremos se ponen muy nerviosos". En un acto del PSC en Terrassa (Barcelona), Navarro subrayó la necesidad de que "los extremos hablen con la voluntad de llegar a acuerdos", y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haga "oídos sordos al anhelo de cambio que existe en Cataluña".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 18/ABC 38/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 24/ELPERIÓDICO 1, 20-22

CIU Y ERC EMPATAN EN INTENCIÓN DE VOTO, SEGÚN 'LA VANGUARDIA'

El último sondeo elaborado por Feedback para LA VANGUARDIA muestra una intención de voto en Cataluña que, de confirmarse en unas elecciones autonómicas, podría descomponer el escenario de la Transición que consagraron las elecciones de 1980 y que se caracterizaba por la hegemonía del centro nacionalista y la consolidación del centroizquierda socialista. La encuesta sitúa a CiU y ERC en una apretada pugna, mientras que PP y PSOE, se encontrarían en declive, en paralelo al auge de las formaciones más radicales como CUP o Ciutadans. El sondeo apunta a un empate entre CiU y ERC, con una horquilla idéntica de escaños (36-37) y una ligera ventaja de los republicanos (24,2%) en estimación de voto frente a los nacionalistas (23,9%). Esto supondría que en menos de tres años, CiU habría cedido hasta 26 diputados y casi 15 puntos de cuota electoral. ERC avanzaría en más de diez puntos y en hasta 16 escaños. El PP perdería hasta cuatro diputados (entre 14 y 16) por debajo de su resultado de 2010 (19) y su intención de voto pasaría de 12,9% a 10,6%. El PSOE se sitúa en una intención de voto del 12%, frente al 14,4% conseguido en 2102 y un máximo de 16 escaños, 4 menos que en la actualidad.

ICV obtiene entre 12-13 escaños, quedando en igualdad respecto a 2012 que logró 13, y su estimación de voto pasaría del 9,9% a 10,3%. Los grandes beneficiados de este nuevo mapa electoral serían las formaciones minoritarias. Ciutadans podría sumar hasta 4 escaños más a su cómputo de 2012 y obtener entre 12 y 13, frente a los 9 obtenidos en los últimos comicios. Por su parte, la CUP duplicaría sus diputados pasando de 3 a 6.

ERC podría convertirse en el primer partido de la provincia de Barcelona, donde son mayores las pérdidas de CiU y PSC. Finalmente, el escenario electoral que dibuja el sondeo contempla una participación 6 puntos por debajo de la de 2012 (del 67,8% al 61,1%). La gestión de Gobierno de Artur Mar mejora y pasa de una nota de 4,3 a 4,6. La valoración de líderes y partidos refleja el auge de ERC, el único grupo que aprueba en su tarea de oposición (5,01) y el único cuyo líder, Oriol Junqueras, consigue el aprobado de los encuestados (5,5). Le sigue el presidente de la Generalitat, Artur Mas (4,8), por delante de Pere Navarro (3,43), Albert Rivera (3,02) y Alicia Sánchez-Camacho (1,91).

El principal factor de decisión de voto sigue siendo la crisis económica, pero el debate territorial gana terreno. Hace un año casi un 63% explicaba su voto por la crisis, ahora sólo lo hace un 57%. Por el contrario, el debate territorial ha pasado a ser clave para el 42% frente al 35% en el 2012.

El pacto fiscal y la tercera vía de Duran se alzan como opciones a la separación

La propuesta de mejora de las finanzas catalanas y la protección del modelo lingüístico, como la formulada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lograría un importante respaldo entre los ciudadanos catalanes, según el sondeo de Feedback. Más del 41% considera que esa "tercera vía" permitiría cerrar bien el encaje entre Cataluña y España, frente a un 39% que seguiría apostando por la independencia. Hasta un 30% de los votantes de CiU y un 23% de los de ERC aceptarían esa vía, que lograría el apoyo de más del 44% de los electores del PP y de casi el 78% de los del PSC.

Casi el 44% de los catalanes cree que una reforma en profundidad de la Constitución que reconociera las demandas de Cataluña sería la solución idónea al actual conflicto territorial, mientras que un 32% considera que "ahora ya es imposible recuperar puntos de encuentro" y la única salida es la secesión. La reforma constitucional obtendría un apoyo abrumador entre los electores del PSC e ICV y mayoritario (52%) entre los del PP. Si Cataluña alcanzara con el Gobierno central un acuerdo sobre el pacto fiscal, un 39,9% respaldaría la secesión, frente a un 49,2% que votaría en contra.

El 80% cree que Rajoy no ofrecerá mejoras en financiación ni reformas apreciables

En torno a un 80% de los encuestados se muestra convencido de que Rajoy no mejorará de forma significativa la financiación de Cataluña (76,3%), ni reformará la Constitución para facilitar el encaje catalán en España (80,9%), ni autorizará una consulta (82,4%). Casi el 50% prevé que se produzca una "mejora superficial" de la financiación autonómica, y otro 48% ni siquiera contempla esa eventualidad. En cuanto a la consulta, más del 84% considera que debería realizarse; un 57% apuesta por convocar el referéndum unilateralmente y otro 32% por celebrar comicios plebiscitarios al final de la legislatura.

Más del 63% considera viable económicamente una Cataluña independiente, el 56% acepta que a secesión no tiene el apoyo de la UE, pero más de la mitad de los consultados cree que Cataluña estría muy poco tiempo fuera de la Unión, y una cuarta parte piensa que esa amenaza no se cumplirá. Un 44% cree que en un Estado catalán se viviría mejor que ahora. Y aunque el 53% descarta problemas para pagar las pensiones en una Cataluña independiente, casi el 40% si que ve dificultades

LA VANGUARDIA 1, 18 a 21

GARCÍA-MARGALLO: "EN POLÍTICA, SOY PARTIDARIO DE TENDER PUENTES Y NO DE VOLARLOS"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, analiza en una entrevista concedida a ABC el desafío soberanista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y llama a evitar una secesión que, según dice, "sería una auténtica tragedia para Cataluña y para el resto de España". En este sentido, advierte de que si Cataluña se separa de España "quedaría fuera de la UE, fuera de la Unión Económica y Monetaria, excluida de las ayudas comunitarias. Además, dejaría de pertenecer a todos los organismos internacionales, como la ONU, la OCDE, el FMI, la OMC o la Unesco". En el ámbito económico, el ministro advierte de que una Cataluña independiente "sufriría una pérdida de entre un 20 y un 25 por ciento del PIB". Además, "implicaría que las exportaciones de Cataluña tuviesen que pagar aranceles a la hora de vender a cualquier país de la Unión Europea; la refinanciación y pago de la deuda de Cataluña, que es de más de 50.000 millones de euros, sería inabordable; las empresas de una Cataluña independiente no se beneficiarían de un sistema financiero de primera magnitud; se produciría deslocalización y pérdida de capital humano".

García-Margallo duda mucho de que algún Gobierno europeo esté dispuesto a reconocer una Cataluña independiente porque, según dice, "sentaría un precedente peligrosísimo que nadie estaría dispuesto a asumir". Preguntado si es partidario de introducir reformas en la política territorial para lograr el encaje de Cataluña en España, el ministro dice que siempre ha sido "partidario de tender puentes y no de volarlos". Y matiza las declaraciones en las que calificó de "éxito" la cadena de apoyo de la Vïa Catalana, diciendo que se refería a que "cualquier movilización basada en una tergiversación de la Historia de Cataluña y en la omisión consciente de lo que la secesión supondría para los catalanes es una mala noticia".

En cuanto al debate sobre si se debe regular el papel del heredero de la Corona, el ministro de Asuntos Exteriores dice que no se trata de una prioridad, ya que "hoy lo que más preocupa a los ciudadanos es la situación económica y el Gobierno está volcado en resolver este asunto". García-Margallo cree que la economía española ya ha recuperado la confianza de los mercados, como a su juicio lo demuestra la bajada de la prima de riesgo, y se muestra confiado en que acabaremos superando la crisis. "Lo vamos a lograr, lo estamos logrando, vamos a salir de esta".

Sobre el contencioso de Gribraltar, el jefe de la diplomacia española confía en que "el Reino Unido cumpla y haga cumplir la normativa europea en Gibraltar", y adelanta que el Gobierno está estudiando con el Ejecutivo británico la puesta en marcha de los "grupos ad hoc" para tratar asuntos como la pesca o el medio ambiente. El ministro se ampara en la confidencialidad para no revelar datos de la investigación fiscal sobre gibraltareños con propiedades en España, pero llama la atención sobre el hecho de que Gibraltar sea la cuarta economía del mundo, con una renta per cápita de 47,847 euros. "Resulta cuando menos sorprendente que un territorio periférico, con 6,8 kilómetros cuadrados y sin recursos naturales al menos conocidos, alcance cotas de prosperidad envidiables. Bienvenida sea la felicidad ajena, pero no tanto, si es a costa nuestra", señala tras recordar que muchos de los residentes en Gibraltar disfrutan de los servicios sociales que pagamos los españoles con nuestros impuestos.

ABC 1, 34-37

García-Page: "Yo amparo el derecho a decidir, pero de todos los españoles"

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, analiza en una entrevista publicada en ABC el desafío soberanista catalán y defiende el derecho a decidir, "pero de todos los españoles. Pese a ello, cree que "en la Constitución cabría una mejor acomodación de los sentimientos catalanes", En su opinión, la solución pasa por buscar un "amplio consenso en el conjunto de España y en los partidos de ámbito nacional con los de Cataluña". García-Page reconoce que, de no ser por el PSC, el PSOE no se habría dedicado a planear reformas constitucionales de corte federalista. En cualquier caso, defiende la unidad de acción con los socialistas catalanes porque, según dice, un PSC vinculado al PSOE puede ejercer como puente entre Cataluña y España. En cuanto a los movimientos en el PSOE para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder, el alcalde toledano asegura que aún no ha decidido si se presentará o no a las primarias socialistas, aunque sí ve a otros compañeros de partido listos para dar ese paso. "A Chacón no la descartaría y tengo magnífica opinión de Madina y López... intuyo que si mañana se abriera el proceso, ellos darían el paso".

ABC 40, 41

MONTORO: "NO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS CON MÁS INVERSIÓN PÚBLICA"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defiende, en una entrevista concedida a LA VANGUARDIA, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 aprobados por el Gobierno y responde a quienes critican la caída de inversión en Cataluña. "Hay una cosa que es importante tener en cuenta: no podemos salir de la crisis con más inversión pública, porque precisamente tenemos que reducir el déficit público, y esto significa que hay que elegir. Por eso la inversión es una de las partidas que caen ya que el dinero del presupuesto debe atender necesidades como el desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación y al mismo tiempo debe ir reduciendo el déficit, el exceso de gastos sobre los ingresos. Y hemos elegido bien porque estamos saliendo en tiempo récord y contra todos los pronósticos", señala.

Montoro cree que las dificultades económicas de las arcas públicas catalanas se debe a que "la Generalitat tiene un problema de acceso a los mercados", derivado de la política que practicaba el anterior gobierno tripartito. En cualquier caso, reitera el compromiso del Ejecutivo con Cataluña y recuerda que la Generalitat ya ha recibido 2.000 millones de euros para pagar a proveedores en 2012 y alrededor de 10.000 millones más del Fondo de Liquidez Autonómica, además de la financiación para la reestructuración bancaria, de la que Catalunya Banc ha recibido unos 12.000 millones. "Hemos dado facilidad financiera a Cataluña, porque el Estado somos todos", afirma. El ministro de Hacienda dice que la revisión del sistema de financiación de Cataluña "llegará", pero cree que "es mala política" cambiarlo por la actual presión política. "

El ministro de Hacienda cree que los últimos datos macroeconómicos permiten pensar en que España está en el camino de la recuperación. "Este es el resultado de las políticas aplicadas para la mejora de la competitividad producto de las reformas estructurales, entre ellas la laboral, del saneamiento de los bancos", señala.

LA VANGUARDIA 1, 84, 85

BÁÑEZ DESTACA QUE NINGÚN GOBIERNO PODRÁ CONGELAR LAS PENSIONES

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió ayer la reforma del sistema público de pensiones aprobada por el Gobierno y destacó que gracias a la misma "nunca más ningún gobierno de ningún color político volverá a congelar las pensiones, subirán siempre". En un foro de debate abierto organizado por el PP en Toledo, Báñez aseguró que la reforma garantiza la sostenibilidad de un sistema de pensiones que se basa en la "solidaridad entre generaciones". La ministra llamó a la responsabilidad de los grupos políticos de la oposición para mejorar el proyecto del Ejecutivo en su trámite parlamentario.

El llamamiento de Báñez al PSOE y al resto de grupos parlamentarios fue respaldado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en el mismo acto advirtió a los socialistas de que con las pensiones no se puede hacer "demagogia". "Tienen un plus de responsabilidad mayor que el resto de los partidos de la oposición; saben lo que es el sistema de pensiones, saben cómo se pone en quiebra el sistema y saben cómo se puede garantizar el sistema", señaló.

Antes de su intervención, Báñez y Cospedal tuvieron que escuchar las quejas de algunos de los participantes en el foro, como la secretaria general de la Unión Democrática de Pensiones, Margarita García Durá, que calificó de "cicatera" la reforma del Gobierno por establecer un mínimo de revalorización anual del 0,25%. "Estamos profundamente preocupados", afirmó.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 10/ABC 57/LA RAZÓN 39/LA VANGUARDIA 87

RUBALCABA DICE QUE EL "MILAGRO ESPAÑOL" ES LLEGAR A FIN DE MES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que no va a permitir que el PP "dé gato por liebre" a los españoles hablando de la recuperación económica, ni que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hable de "milagro español" porque, en su opinión, "el verdadero milagro para muchos españoles es llegar a fin de mes con la política que el Gobierno del PP practica". Aunque reconoció que el verano ha traído algunas buenas noticias como la bajada de la prima de riesgo y el aumento del turismo y de las exportaciones, Rubalcaba cree que los recortes en educación, en sanidad o los datos de empleo demuestran que la crisis aún no ha terminado. "Nosotros no vamos a hacer lecturas negativas de datos que no lo son, pero esto son los terceros Presupuestos en la legislatura de Rajoy y, echando la vista atrás, nos damos cuenta de que tenemos menos derechos, más impuestos, más deuda y menos empleo", señaló en su intervención ante el Comité Regional del PSOE de Canarias.

El líder de la oposición se preguntó "¿como se puede hablar de recuperación económica a la vez que se está cobrando a los enfermos de cáncer por la quimioterapia o se hace una reforma de pensiones para bajar las de los actuales pensionistas durante los próximo 8 o 10 años?". En Este contexto, Rubalcaba apeló a la necesidad de que el PSOE se vuelque con los que lo están "pasando mal".

ABC 57/EL PERIÓDICO 28/LA GACETA 18

EL PP RECOBRA UNA VENTAJA ELECTORAL DE CASI CINCO PUNTOS SOBRE EL PSOE

EL PAÍS publica una encuesta electoral realizada por Metroscopia que desvela que el PP tiene una ventaja de casi cinco puntos sobre el PSOE en intención de voto. Si las elecciones generales se celebrasen en este momento, el PP vencería con el 34,1% de los votos, 10,5 puntos menos que en los comicios de noviembre de 2011, mientras que el PSOE lograría un 29,0%, tres décimas más que hace dos años. IU se mantiene con una estimación de voto del 11,5%, frente al 6,9% de las últimas generales, y UPyD continúa en el 9,1%, 4,4 puntos más que en los pasados comicios.

Tres de cada cuatro encuestados creen que con el PSOE España estaría igual

La mayoría de los españoles (93%) califica como mala la situación económica de España, un 57% estima que el camino de la recuperación económica será lento y el 34% que seguirá empeorando. Un 74% estima que el desempleo seguirá igual o más alto. Un 47% de los votantes del PSOE culpa al anterior Gobierno del PSOE de la situación económica. En junio de 2012 el 9% de los encuestados culpaba al actual Ejecutivo del PP, mientras que ahora ese porcentaje se ha incrementado al 25%. Un 14% de votantes del PP responsabiliza ya al actual Gobierno. Una minoría de los ciudadanos (15%) considera que España estaría mejor con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente. El 61% de los votantes del PP piensan que con un Gobierno socialista todo estaría peor, mientras que un 50% de los españoles preguntados por Metroscopia asegura que todo estaría igual con el PSOE al frente. Sobre la evaluación de los Presupuestos presentados en el Congreso, el 51% considera que esas cuentas van a hacer que empeore aún más la situación de España y el 21% opina que van a facilitar la recuperación económica.

Respecto a la evaluación de los dirigentes políticos, un 41% de los votantes del PP desaprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 74% de los votantes del PSOE suspende la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de la oposición. El 36% de los votantes de IU no comparte la gestión de Cayo Lara, mientras que el 31% de los de UPyD es crítico con su dirigente, Rosa Díez. Sobre los miembros del Gobierno, el ministro mejor valorado es el titular de Defensa, Pedro Morenés, cuya gestión respalda el 30% de los encuestados, Y entre los votantes del PP, la mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un apoyo del 63%.

En cuanto a la victoria de Angela Merkel en las elecciones generales alemanas, un 38% considera que va a ser perjudicial en el conjunto de la UE, un 49% cree que será negativo para España y un 60% opina que no cambiará su actitud respecto a la economía española.

EL PAÍS 16, 17

NÚÑEZ-FEIJÓO: "SOY PARTIDARIO DE NO PERMITIR LAS DONACIONES A LOS PARTIDOS"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, defiende, en una entrevista concedida a EL MUNDO, un cambio drástico en el sistema de partidos, se muestra contrario a permitir las donaciones a las formaciones políticas, apuesta porque gobierne la lista más votada y propone que las campañas electorales no duren más de una semana. "¿Tiene sentido que una campaña electoral dure 15 días? No. ¿Tiene sentido lo que se gastan los partidos en una campaña? No. Creo que deberíamos ir al modelo de la lista más votada, de que quien gane gobierne o, en su defecto, segunda vuelta. Si no hay segunda vuelta, es suficiente una semana de campaña. Además, hay que ir a una disminución de diputados y a otras cuestiones de más calado".

El presidente gallego reconoce que el caso Bárcenas ha hecho mucho daño al PP y dice que su partido tiene que "responder" a la sociedad ante lo que ha hecho. "Ahora le toca hablar a la Justicia, y a nosotros adoptar decisiones para que no vuelva a ocurrir algo así", señala. Feijóo defiende la honorabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y califica de "infamia y canallada" que le acusen de corrupción. "Rajoy es un patriota, y dudar de la honorabilidad del presidente puede obedecer a oscuros intereses (…) Y si consigue, como lo va a hacer, que España se recupere económicamente, habrá hecho un gran servicio al país, y por eso le va a juzgar la Historia", afirma. Además recuerda el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía para reprochar sus críticas a los socialistas: "No están para dar lecciones de honradez a nadie".

"Es necesario un acuerdo constitucionalista para frenar la deriva de Mas"

Feijóo pide al PSOE que ayude al Gobierno a parar el reto soberanista de Cataluña y llama a "un gran acuerdo constitucionalista para frenar la deriva de Mas". "Todos estamos dispuestos a ayudar a Mas, pero tiene que dejarse, porque si no será un problema no solo para Cataluña, sino para su partido, y las próximas elecciones las ganará ERC. Mas, en su miopía política, puede ser el vicepresidente de un presidente de ERC", señala.

El presidente de la Xunta dice que los Presupuestos del Estado para 2004 aprobado por el Gobierno "aún son los de la herencia", aunque confía en que España acabará saliendo de la crisis y en 2015 se comenzará a crear empleo neto. "En esta primera parte de la legislatura hemos evitado las consecuencias de la suspensión de pagos en la que se encontró España y en la segunda parte se producirá el inicio de la recuperación económica", señala. En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, dice que "el Gobierno está haciendo un excepcional ejercicio de responsabilidad" para garantizar el pago de las jubilaciones en el futuro.

Preguntado por los comentarios políticos que le sitúan como posible sucesor de Rajoy al frente de las listas electorales del PP, Feijóo dice que tiene "contrato con los gallegos hasta 2017". "Tengo claro", añade, "que tenemos presidente para rato. Rajoy no trabaja para su candidatura, ni siquiera para su partido. Trabaja para su país, y eso define su grandeza. Lo importante no es el primer cuarto del partido, sino cómo queda el marcador al final. Y Rajoy lo va a ganar".

EL MUNDO 8, 9

MILES DE PERSONAS APOYAN EN BILBAO AL COLECTIVO DE PRESOS DE ETA

Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao en apoyo a los presos de ETA y a Herrira, el movimiento a favor de los reclusos que el lunes vio como la Guardia Civil detenía a 18 de sus miembros y después eran puestos en libertad por la Audiencia Nacional, cuatro de ellos tras pagar fianza. Los convocantes de la marcha lanzaron un mensaje instando a "no parar hasta traer a casa a presos y refugiados". Ese llamamiento y el compromiso de dar nuevos pasos no especificados en el "esfuerzo colectivo" a favor de los reclusos cerraban el texto que fue leído en el Ayuntamiento de Bilbao, tras una hora de manifestación que colapsó dos de las principales vías de la capital vizcaína. Una pancarta encabezaba la marcha con el lema Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos , portada por diversos representantes sociales en nombre de los más de 50 colectivos que convocaban la marcha, junto a todos los socios de EH Bildu, los sindicatos nacionalistas y otras organizaciones. Tras ellos desfilaron los 18 miembros de Herrira detenidos esta semana, arropados por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

La marcha se desarrolló entre gritos en euskera a favor del traslado "a casa" de los presos de ETA y de la amnistía. El comunicado final calificó de "agresión inaceptable" y "barbaridad mayúscula" tanto la operación policial contra Herrira como la prohibición de sus actividades, exigió el respeto de los derechos de los presos de la banda y defender "una paz justa" y "cerrar heridas y abrir una nueva etapa de convivencia". La concentración contó con la presencia de Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxebarria o Amaia Izko de Sortu, los líderes de EA, Pello Uriza, y Aralar, Patxi Zabaleta, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute o los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainoa Etxaide.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 16/LA RAZÓN 16, 17/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 16

Cospedal: "Ni nos van a callar, ni nos van a amedrentar"

El PP respondió ayer con contundencia al ataque sufrido la víspera en su sede de San Sebastián. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, condenó "tajantemente" el suceso y lo valoró como "una prueba más a tener en cuenta, como muchas otras" para la ilegalización de Bildu o de cualquier otra marca abertzale. "Se trata", afirmó, "de actos de violencia, de extorsión y de coacciones a un partido político y a unas personas que piensan diferente a aquellos que utilizaron el terror en el pasado para conseguir sus propósitos". En un encuentro informal con periodistas que acudieron a un acto sobre pensiones celebrado por el PP en Toledo, Cospedal respondió a los abertzales: "Ni nos van a hacer callar, ni nos van a amedrentar, ni nos van a echar del País Vasco". Además aseguró que aquellos que "defienden y siguen defendiendo la violencia no van a lograr ningún objetivo" con ataques como éstos, porque cuando "mataban, secuestraban o extorsionaban" a los miembros de su partido "el PP siguió ahí", y por eso ahora va a seguir, como siempre, "defendiendo la libertad".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, también denunció "los ataques y amenazas" por parte de la izquierda abertzale al PP vasco y pidió que "corrija" esas actitudes para "integrarse en democracia".

EL MUNDO 16/ABC 38/LA RAZÓN 17/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 17

Quiroga pide a Sortu que "rompa amarras" con ETA

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, manifestó ayer que la izquierda abertzale "sigue encadenada al fascismo de la imposición de ETA" y le pidió que "rompa amarras" con la banda. Quiroga afirmó que los insultos de "fascistas y falangistas" a los representantes de los populares vascos, o actuaciones como precintar la sede del PP en San Sebastián con carteles a favor del acercamiento de presos, no se corresponden con el momento que se vive en Euskadi porque los vascos "han pasado página" al respecto. "Lo que le estamos pidiendo desde la sociedad vasca es que rompan ya con ETA y nos dejen vivir en libertad", añadió. Además, se mostró favorable al diálogo para que las cosas "no se emponzoñen", pero señaló que lo que ocurre con la izquierda abertzale, Herrira y "todo el mundo de ETA es que tienen un problema y quieren que los ciudadanos se lo resuelvan".

LA GACETA 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos hallan un búnker oculto en la casa de un imputado clave del caso ERE . La Audiencia autoriza un nuevo registro de la vivienda de Eduardo Pascual . Se sospecha que escondía documentación relevante en la cámara acorazada (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • UGT falsificó un contrato para que la Junta andaluza pagara sus vídeos. Fueron proyectados en el Congreso del sindicato en 2009 y costaron 15.500 euros (ABC 39)
  • La Junta de Andalucía abonó polizas de los ERE sin figurar como pagador. Un interventor dudó de la duplicidad de una obligación de pago realizada (LA RAZÓN 21)
  • Una subvención a UGT camufló el sueldo de un líder del PSOE en Gandía . El sindicato le pagó 12.000 euros como mediador de inmigración con dinero municipal (EL MUNDO 6)
  • El dueño de Método 3 sostiene que Sánchez-Camacho encargó el espionaje a través del PSC. La policía aún n o ha determinado quién contrató la grabación (EL PAÍS 23)
  • Cientos de personas convocadas por el movimiento 15-M reclaman en Madrid la dimisión del Gobierno bajo el lema Fuera mafia, hola democracia . La policía impide que los manifestantes lleguen a la sede del PP ( TODOS )
  • La Policía, en alerta por el auge de grupos anarquistas. Los extremistas, con 120 grupos, han logrado infiltrarse en las revueltas mineras, n el 15-M y en las protestas antiprivatización (LA GACETA 1, 14, 15)
  • Grupos independentistas cercanos a la Generalitat se preparan para boicotear la celebración de la Fiesta Nacional en Cataluña (LA RAZÓN 1, 10-14)
  • Gobierno, fiscales y jueces esquivan la causa contra el franquismo en Buenos Aires. España se resiste a aplicar la justicia universal a la dictadura (EL PAÍS 1, 12-14)
  • Vecinos de la costa de Castellón y las Tierras del Ebro se manifiestan para exigir el cierre de la plataforma de gas Castor (TODOS)
  • Arias Cañete premia un chiringuito denunciado por el Supremo. Un juzgado ha imputado al propietario, que levantó sin licencia el local en la playa de Matalascañas

    (EL PAÍS 1, 42)

  • El juez reactiva la investigación de las comisiones en la venta de buques a Venezuela. La Audiencia de Madrid rechazó el archivo solicitado por el expresidentes del INI y su socio, acusados de tráfico de influencias (ABC 42, 43)

ECONOMÍA

  • Los accionistas fijarán los sueldos de los consejeros de las firmas cotizadas. El comité de expertos en gobierno corporativo propondrá al Ejecutivo que la junta de las empresas apruebe al menos cada tres años la política de retribución (EL PAÍS 1, 29)
  • Unicaja formaliza su oferta de compra de Caja España-Duero por 334 millones . El consejo de Unicaja aprueba la compra de Banco Ceiss (EL PAÍS 29 /LA VANGUARDIA 87 )
  • Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis: "Tarde o temprano se deberá pagar por el uso de las autovías" (ABC 56. Entrevista)
  • El FMI sugiere a Irlanda que solicite un segundo rescate. El organismo presidido por Lagarde ha permitido a Irlanda relajar el ritmo de recortes para 2014 y sugiere esta medida para abaratar la financiación (LA GACETA 22)

INTERNACIONAL

  • Al menos 51 muertos y 107 heridos en un atentado suicida contra peregrinos chiíes perpetrado en Bagdad (AGENCIAS)
  • La pujanza de Al Qaeda alarma al espionaje de todo Occidente. Europa teme ataques de yihadistas que regresan de zonas de guerra (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Un comando de operaciones especiales de EEUU captura a un líder de Al Shabab en una incursión en Somalia (AGENCIAS)
  • Los irlandeses rechazan en referéndum eliminar el Senado . El 52% de los votantes se opone a la intención del Gobierno (TODOS)
  • El Congreso estadounidense garantiza los sueldos a pesar del "cierre" temporal de la Administración. El acuerdo podría abrir el camino para un pacto entre demócratas y republicanos (TODOS)
  • 200 inmigrantes siguen desaparecidos en la isla de Lampedusa . Italia concede la nacionalidad a los fallecidas mientras denuncia a los supervivientes por inmigración ilegal (TODOS)

OPINIÓN

HAY RAZONES PARA INVOCAR UN DIÁLOGO EN CATALUÑA

La mayoría favorable a la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña se consolida. Así se desprende de la encuesta realizada por Feedback para La Vanguardia. El apoyo a la independencia se mantiene al alza y de celebrarse elecciones autonómicas, CiU, PSC y PP sufrirían pérdidas en beneficio de ERC, Ciutadans y la CUP. "Sin duda en este marco influye sobremanera el enroque del Gobierno español y de la clase política dirigente española en no sólo no aceptar el recurso a las urnas, sino en rechazar también cualquier opción que suponga una reforma del statu quo actual". El recorte del 25% de las inversiones en Cataluña, la reforma educativa del ministro Wert y los ataques a la inmersión lingüística y sus coletazos en Baleares debe haber pesado en la opinión de los encuestados. Los catalanes se muestran escépticos a que el Gobierno autorice la consulta o a que se vaya a dar algún paso hacia una reforma constitucional que mejore el encaje de Cataluña o su financiación. Es evidente que existen razones para invocar un diálogo, al que se ha apelado tanto como evitado con el fin de encontrar una salida a un problema que "arranca de una amplia voluntad social de hallar una salida a una situación que se percibe como un dogal".

LA VANGUARDIA 32 Editorial

Un mapa hecho pedazos (José Antich LA VANGUARDIA 2) El tiempo hasta los comicios dará una dimensión más precisa pero los movimientos que se dibujan pueden ser importantes.

Contratos (Jon Juaristi ABC 16) "El mal llamado 'derecho a decidir' implica la destrucción de los derechos amparados por las leyes".

LA OBSESIÓN DE LOS SEPARATISTAS SÓLO DIGNIFICA EL 12 DE OCTUBRE

La celebración del Doce de Octubre puede cambiar de nombre, pero nunca ser olvidada. No nos escandaliza, ni nos asombra "la obsesión que demuestran contra esa fecha española y universal los separatistas catalanes, especialmente los vinculados al extremismo de ERC. Ni es nuevo ni exclusivo". Hugo Chávez, Daniel Ortega o Fidel Castro, "de dudosas credenciales políticas y democráticas", han demostrado la misma obsesión, lo que no hace más que dignificar la fiesta. Durante esta semana, las organizaciones separatistas, con el "poco edificante" silencio de CiU, tratarán de identificar la festividad con el fascismo "buscando estigmatizar a quienes no piensan como ellos. Algunos, tratarán incluso de impedir por la violencia cualquier demostración festiva. Otros, como el PSC, se pondrán de perfil". "Es obligación de la Generalitat velar para que todo aquel que lo desee pueda celebrar la Fiesta Nacional en paz y libertad".

LA RAZÓN 3 Editorial

Som Catalunya, somos España (Alicia Sánchez Camacho ABC 14) "Queremos tanto a Cataluña que no la queremos separada de España ni fuera de Europa".

El 12 de Octubre, un hito universal (Francisco Marhuenda ABC 11) El descubrimiento del Nuevo Mundo fue muy positivo para Cataluña. Lástima que no lo quieran saber.

LA DERECHA PUEDE COMPORTARSE CON AUTOCONFIANZA ANTE UNA IZQUIERDA PLEGADA AL NACIONALISMO RADICAL

"La izquierda ha vuelto a exhibir la arrogancia y la falta de pudor con la que se atribuye el monopolio de las mismas causas sociales que, cuando está en el poder, suele dejar arruinadas o maltrechas". En educación, sin ruborizarse ante la realidad de que el sistema educativo sólo ha tenido leyes socialistas, el PSOE advierte que derogará la reforma prevista en cuanto el PP abandone el poder. Evitar un modelo alternativo "demuestra su miedo a quedar en evidencia como los responsables del fracaso escolar en España". Con la reforma de las pensiones, la izquierda "se rasga las vestiduras", cuando fue el Gobierno de Zapatero el primero que las congeló. "Hay que reconocer que sabe sembrar el temor" sin que la derecha sepa responder con similares recursos dialécticos. En sanidad, aprovecha las medidas de austeridad y de cambio de gestión, impulsadas por el PP -"algunas mal explicadas"-,para volver a la carga de la privatización. "No deja de vociferar sobre el auge del fascismo en España", pero el ataque de Zaragoza "no parece motivo para movilizar la sensibilidad" de la izquierda. "Ante esta izquierda, tantas veces plegada al nacionalismo radical que pretende socavar el marco constitucional, ya puede la derecha comportarse con más autoconfianza en sus principios sociales y en sus políticas".

ABC 4 Editorial

Ser de izquierdas es un impulso humano por la justicia social (Ramón Jáuregui ABC 28) Izquierda son derechos humanos para todos, para siempre y en todo el mundo.

Ser de derechas es situarse en el centro, aceptar otras razones (Esteban González Pons ABC 28) Sostener que la libertad individual y los derechos fundamentales constituyen el núcleo del contrato social. La condición innegociable para convivir.

ITALIA DEBE SEGUIR EL EJEMPLO DE ESPAÑA PARA APLICAR SUS REFORMAS

Mientras que la UE y los mercados lanzan mensajes de alerta sobre la economía italiana, elogia la evolución española. Aunque España tiene aún graves problemas, como el desempleo, "va a ser puesta, y con razón, como un ejemplo de que la aplicación inteligente de reformas y de rigor presupuestario es capaz de lograr los efectos esperados y que los sacrificios que la población soporta tienen sentido cuando se aplican para sentar las bases de una renovación para el futuro". Italia es la tercera economía de la zona euro y su clase política debe tomar conciencia de la grave situación. Tras garantizar la estabilidad de su Gobierno, Enrico Letta debe reconocer ante sus ciudadanos la gravedad de la situación y pedirles apoyo para renovar las estructuras económicas del país. "Aquella Italia que podía progresar al margen de las instituciones y la política ya no existe, necesita una buena sesión de reformas siguiendo el ejemplo de España".

ABC 4 Editorial

LOS POLÍTICOS TRASLADAN A LOS ESPAÑOLES EL AJUSTE QUE NO QUIEREN REALIZAR

El año 2014, cuando estén en vigor todas las medidas impositivas aplicadas por el Gobierno, será el ejercicio en el que más impuestos pagaremos desde la llegada de la democracia. "Los ciudadanos empezaremos a ganar dinero para nosotros mismos a mediados de mayo. Desde el 1 de enero hasta esa fecha trabajaremos para el Estado". "Este insoportable incremento de la carga fiscal se podría entender en un programa de gobierno de izquierdas, pero desde luego nunca con un Ejecutivo que se dice liberal y que hizo de la bajada de impuestos una bandera electoral". El Gobierno se encontró con las cuentas en situación crítica, pero una actuación "más decidida en recortar el gasto público hubiera permitido reducir la carga fiscal a los ciudadanos y, a la postre, espolear la recuperación". El esfuerzo tributario merecería la pena si ayudara a consolidar las cuentas. "Mientras no se reduzca el gasto público hasta niveles que la economía pueda financiar, cualquier otra medida fracasará". "Los políticos han preferido la solución fácil de trasladar a los ciudadanos el ajuste que ellos se niegan a realizar".

EL MUNDO 3 Editorial

LA REFORMA DE LAS PENSIONES DEBE CONTAR CON EL MAYOR CONSENSO POLÍTICO

El Gobierno ha aprobado, alarmado por la caída de la relación cotizantes/jubilados, una "nueva y drástica" reforma del sistema de pensiones y lo ha hecho en solitario. "Es posible que sea uno de los caminos a seguir pero no tiene sentido que la ministra de Empleo sostenga que las pensiones subirán siempre, si ya ha aprobado una revisión para el 2014 del 0,25% cuando el Gobierno calcula que la inflación aumentará en torno al 1,5%. "En lugar de la permanente propaganda política con la que oscurece el debate de una cuestión tan seria, lo que debería hacer es sentarse con los grupos parlamentarios. Es imprescindible que cambios de un calado tan profundo obtengan el máximo consenso político. De lo contrario, en cuanto el PP pierda la mayoría volverá a producirse otra reforma, y eso no beneficia a nadie".

EL PERIÓDICO 8 Editorial

LOS CIUDADANOS PAGAN LAS CONSECUENCIAS DE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA ERRÓNEA

El Ministerio de Industria ha optado por subir el precio de la luz de manera sistemática para frenar el déficit de tarifa, que seguirá creciendo a pesar de que la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno tenía como objetivo reducirlo a cero en 2013. Frente a la opción política de enjugar el déficit de manera equitativa entre empresas y usuarios, el Gobierno ha decidido endosar el mayor esfuerzo financiero al recibo doméstico. Desde 2003, la luz ha subido un 63% "Los consumidores pueden reaccionar a la política del Gobierno con recortes drásticos de consumo. Los ciudadanos están pagando casi todas las consecuencias de una política energética errónea, iniciada por los Gobiernos de Aznar cuando decidieron congelar las tarifas y trasladar el pago de los costes reales a las generaciones futuras; y las decisiones continuistas del PSOE, que no fueron capaces de cambiar el sistema de formación de precios por otro más transparente y realista. El Gobierno actual tampoco ha querido o podido hacerlo".

EL PAÍS 36 Editorial

LOS CASOS DE GALINDO Y BOLINAGA, UNA BURLA PARA LA JUSTICIA

"El Estado de Derecho pasa a ser un estado de indecencia", ha manifestado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, tras la concesión de la libertad condicional al exgeneral Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Laura Martín, viuda de García Goena, asesinado por los GAL, se lamentaba de que Galindo esté en la calle mientras ella no sabe aún quién mató a su marido. "No les falta razón a ambas porque es un escándalo". Rodríguez Galindo ha saldado su condena de 75 años con poco más de cuatro años en una prisión en condiciones de privilegio. En 2004, un informe médico mencionaba problemas cardiovasculares y le permitió cumplir arresto domiciliario, disfrutar de tercer grado un año después y ahora está en libertad. "Una auténtica burla de la Justicia". Como lo es la excarcelación del etarra Josu Bolinaga. Los actos de Galindo y Bolinaga, aunque procedieron con motivaciones muy distintas, se asemejan en lo esencial: los dos secuestraron y mataron. Y ambos casos expresan la misma degradación de una Justicia que presta un trato de favor a quien tiene protección política".

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La izquierda anarquista, más activa que nunca ( LA GACETA 7 Editorial) "La libertad de expresión está en juego y hemos de defenderla entre todos".
  • ¿A quién le importa? (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) La suerte de Zougam, condenado a 42.000 años no importa ni a PP ni a PSOE ni a IU, ni siquiera a UPyD.
  • Morrales (Ignacio Camacho ABC 17) "Los episodios de violencia y de radicalidad extremista son el reflejo de una inquietante banalización moral del odio".
  • De abstención y oro (Antonio Burgos ABC 17) "¿Cómo va a votar el PSOE a favor de la defensa de la Fiesta Nacional si en Cataluña han prohibido los toros?"
  • Va por los funcionarios (Iñaki Ezkerra ABC 19) "Uno le da la razón a Montoro en lo de la gratitud que le debemos a ese colectivo que en España tiene tan mala prensa".
  • Estrategia letal (EL PAÍS 36 Editorial) La tragedia de Lampedusa es el resultado de la indiferencia y la deriva xenófoba de Europa.
  • Berlusconi, acorralado ( LA VANGUARDIA 32 Editorial) La cuestión es si Italia puede permitirse que Berlusconi forme parte de su imagen política.
  • El grito dolorido de Obianuju Ekeocha ( LA GACETA 7 Editorial) "Las estructuras que articulan la convivencia están cada vez menos al servicio de las personas".
  • El Liceu enfila la recuperación (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Necesita un proyecto del que carece para seguir siendo un teatro de ópera de referencia.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*