Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 7 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ-CAMACHO PROPONE AL PP UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN ESPECÍFICO PARA CATALUÑA

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, va a presentar hoy a la cúpula de su partido en Madrid una propuesta de financiación autonómica específica para Cataluña. Según informan EL PAÍS y EL PERIÓDICO, la propuesta de la líder de los populares catalanes se basa en una reforma del sistema de financiación para corregir los actuales "desequilibrios" y que Cataluña goce de un sistema singular. La iniciativa incluye límites a la solidaridad entre regiones para que una comunidad no pierda posiciones de riqueza tras su aportación a la caja común, como ocurre en Alemania, y plantea que las ayudas sean finalistas, como sucede en la Unión Europea.

Sánchez-Camacho, que hoy participará en la llamada reunión de maitines de la dirección nacional del PP, ha creado un grupo que se reunirá una vez al mes también en Madrid para estudiar posibles salidas al reto soberanista planteado por la Generalitat. Según informa EL PAÍS, la senadora popular planteará a sus compañeros de partido fórmulas políticas que, sin tocar la Constitución, reconozcan el hecho diferencial de Cataluña en la futura racionalización de la Administración, además de poner el acento en la gestión y la revisión de competencias pendientes (como la gestión aeroportuaria).

Según EL PERIÓDICO, Sánchez-Camacho tratará de marcar la pauta a seguir en el PP para hacer frente al reto catalán. Para ello planteará dos focos de actuación. El primero, económico: seguir amenazando una Cataluña independiente fuera de la UE, el fin de las ayudas comunitarias, la desaparición de las pensiones. El segundo, sentimental: ensalzar los lazos que unen a muchos catalanes con el resto de España, "desmentir las falsedades históricas" de los nacionalistas.

Moncloa exige la retirada del pulso soberanista

Sin embargo, según EL PAÍS, tanto en el PP catalán como en el Gobierno son conscientes de que la situación ha llegado a un punto en que una mejor financiación no resuelve el problema político. Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy la única salida a la crisis catalana sigue siendo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abandone su intención de convocar una consulta soberanista. En La Moncloa creen que la única solución pasa por una rectificación de Mas, al que ven cada día más débil y con muchos frentes internos en CiU. A partir de ahí se podría hablar de todo, también de una reforma radical de la financiación al estilo de la propuesta de Sánchez-Camacho u otras, aunque algunos ministros ven inviable un trato específico para Cataluña porque los barones autonómicos del PP no lo aceptarían.

EL PAÍS 1, 12-14/EL PERIÓDICO 16, 17

LA GENERALITAT ULTIMA UN INFORME SOBRE LOS "AGRAVIOS" DEL GOBIERNO DE RAJOY

La Generalitat última un informe titulado El estado del diálogo en el que enumera las "deslealtades" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña. En el informe, que será enviado al jefe del Ejecutivo y también recibirán distintas autoridades internacionales, se exponen los supuestos "agravios" económicos, la invasión de competencias o las trabas a la inmersión lingüística que, según la Generalitat, dificultan el entendimiento con el Gobierno central.

El documento, que previsiblemente aprobará el Ejecutivo catalán en su reunión de mañana, pretende hacer "una foto de cuál es la situación de lealtad institucional del Gobierno", según explicó ayer el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias. Homs adelantó que el informe cataloga las "deslealtades" en tres ámbitos. En el primero se situará todo lo relativo a la lengua, educación, cultura y valores democráticos. El segundo abordará el marco competencial, e incluirá los conflictos que se encuentran en manos del Tribunal Constitucional. Y el tercero detallará las deudas, las que están escritas y las que se han contabilizado de una manera más política. "El resultado después de 30 años de intentos diversos de colaboración, de terceras vías, es que quieren cargarse cosas que estaban consolidadas", afirmó el portavoz del Ejecutivo catalán.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, avaló la iniciativa de la Generalitat, pero advirtió que no ve demasiadas posibilidades de éxito ya que, según dijo, el Estado siempre "impone sus monólogos". Junqueras dijo que "motivos para hacer memoriales de agravios nunca han faltado", pero se mostró más partidario de dialogar con la sociedad catalana y la comunidad internacional que con Madrid.

Más crítico con la estrategia de la Generalitat, el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, consideró que "el Govern no está creando el ambiente propicio para negociar la consulta con Madrid". Según Lucena, esta actitud "predispone muy negativamente al Gobierno español para negociar" porque "reaccionará a una posición de entrada muy resentida que no favorece el diálogo franco para buscar los puntos en común".

LA RAZÓN 12/LA VANGUARDIA 16/ELPERIÓDICO 17

El 81% de los catalanes defiende la actual inmersión lingüística

Los catalanes respaldan el actual modelo de inmersión lingüística en las escuelas, que es valorado positivamente por el 80,7% de los encuestados por Feedback para LA VANGUARDIA, mientras que un 12,3% lo juzgan negativamente y un 5,1% lo califican de regular. La mayoría de los encuestados (76,7% frente a 18,0%) rechazan el proyecto de la llamada ley Wert para establecer el castellano como idioma vehicular en las escuelas de toda España. En cuanto a la situación económica, más de la mitad de los encuestados cree que lo peor de la crisis ya ha pasado. El 60,7% piensa que la situación económica en Cataluña seguirá igual en los próximos seis meses, el 30,0% que empeorará y un 8,5% que mejorará.

LA VANGUARDIA 1, 13, 14

LÓPEZ CREE QUE RUBALCABA NO HA CUMPLIDO "EL PACTO" PARA CEDERLE EL TESTIGO Y PEDIRÁ ACELERAR LAS PRIMARIAS

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, prepara la ruptura con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cerró con él un pacto no escrito por el que prepararía el terreno para cederle el testigo como líder nacional del partido. Según informa LA RAZÓN, López ya no cuenta con el apoyo de la dirección federal socialista, por lo que ha decido marcar distancias con la cúpula de su partido y reclamar que se acelere el calendario para la celebración de las primarias en que se elegirá al candidato para las próximas elecciones generales. El exlehendakari pretende que se celebren inmediatamente después de la Conferencia Política del próximo mes de noviembre.

Patxi López tiene decidido luchar por el liderazgo del PSOE, aunque no cuenta con demasiados apoyos en federaciones como Andalucía o Valencia. Debido a sus escasas posibilidades, podría forzar un adelanto en las elecciones primarias. "Cuando más cerca sean, menor será el cuerpo electoral, y a Patxi no le convienen unas primarias en las que haya una altísima participación de simpatizantes", señala un miembro de la dirección federal.

LA RAZÓN 1, 10

Socialistas andaluces y catalanes apuntalan el calendario de Rubalcaba

Según informa LA VANGUARDIA, el secretario general del PSC, Pere Navarro, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, coincidieron el pasado jueves en la necesidad de mantener la "estabilidad orgánica" del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y apuntalar el calendario interno decidido por él. La postura de Díaz y Navarro supone tranquilidad para Rubalcaba a la hora de mantener su hoja de ruta, ya que varios líderes territoriales del partido y otros dirigentes están mostrando su rechazo al calendario que quiere mantener la dirección federal. La dirección del PSOE quiere situar las primarias para elegir al candidato a las generales después de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Pero muchos aspirantes a concurrir a dichas elecciones, quieren que las primarias para elegir al sucesor de Rubalcaba se celebren antes de que tengan que dar la cara en las urnas. Es lo que defienden líderes territoriales del partido como el castellano-manchego Emiliano García Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el valenciano Ximo Puig o el madrileño Tomás Gómez. También el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que baraja sus opciones de concurrir a la batalla final para intentar suceder a Rubalcaba, se ha mostrado favorable a celebrar las primarias "cuanto antes".

Un argumento que esgrimen en Ferraz para mantener su calendario es que una posible derrota electoral en las municipales y autonómicas de 2015 no debe lastrar las expectativas del aspirante a presentarse a la siguiente cita electoral. La conferencia política del PSOE, en noviembre, será el momento a partir del cual se dirimirá qué calendario, finalmente, se impone.

LA VANGUADIA 16

MÉNDEZ REBAJA A "ERRORES" EL CASO DE LAS FACTURAS DE UGT EN ANDALUCÍA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró convencido ayer de que los dirigentes de su sindicato en Andalucía podrán acreditar que no ha habido "irregularidades" en su contabilidad y aseguró que "si ha habido algún error, lo reconocerán y lo corregirán". Tras clausurar el congreso de UGT-Murcia, Méndez comentó a los periodistas que la próxima semana la Ejecutiva del sindicato en Andalucía comparecerá públicamente para explicar su punto de vista sobre las supuestas facturas falsas en su contabilidad. "La mayoría de las cosas se han hecho bien. Las cuestiones que se pueden presentar como irregularidades estoy completamente convencido de que se podrán acreditar que no son tales", afirmó.

UGT también estafó a la Junta con el 'bote' de actos y viajes

EL MUNDO publica hoy nuevos datos sobre las supuestas facturas falsificadas e infladas con conceptos falsos por la federación andaluza de UGT para cobrar subvenciones concedidas por el Gobierno y la Junta de Andalucía. El citado diario ha tenido acceso a nueva documentación en la que se incluyen correos electrónicos, facturas y albaranes, que vienen a confirmar el modus operandi que desplegaba el sindicato con su bote, nutrido con aquellas cantidades con las que se iban inflando las facturas y que la central terminaba endosando a la Junta de Andalucía o al Gobierno para justificar ayudas públicas.

Hasta ahora, EL MUNDO ha documentado el bote de 124.000 euros que UGT-A llegó a acumular con un único proveedor, Lienzo Gráfico, empresa a la que el sindicato encargó imprimir su revista, libros, folletos y todo tipo de propaganda. Pero no es el único proveedor que abastecía de facturas falsas e infladas a UGT-A. También la agencia de Asesores de Viajes S.L. de Sevilla, con la que organizaba viajes o jornadas en hoteles, figura en la "gestión de botes" de la contabilidad del sindicato. La suma total de facturas infladas con esta agencia es de 81.260 euros, con fecha de 7 de noviembre de 2012. El bote con este proveedor ascendía en esa fecha a 10.241,13 euros, tras descontar servicios por algo más de 71.000 euros.

EL MUNDO 1, 4-6/EL PAÍS 16/ABC 22/LA RAZÓN 17/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 13

MILLET ACUMULA 3,2 MILLONES DE EUROS EN GINEBRA, ZÚRICH Y LAUSANA

El expresidente de la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana, Félix Millet, tiene actualmente abiertas a su nombre al menos tres cuentas bancarias en la Société Générale Suiza cuyos saldos ascienden a 3.223.214,55 euros. Esta información, a la que ha tenido acceso ABC, llega cuando la instrucción judicial del caso Palau, una de las mayores tramas de corrupción de los últimos años, está ya cerrada. No obstante, la Policía investiga si estos Fondos guardan relación con Convergencia Democràtica de Catalunya, que se financió a través del Palau de la Música y por ello tiene su sede embargada, o sólo forman parte del patrimonio privado de Millet. El expresidente del Palau, que se enfrenta a peticiones de hasta 81 años de prisión por el expolio de la institución cultural, se sentará en el banquillo de los acusados entre finales de 2014 y principios de 2015, previsiblemente.

Según los nuevos datos enviados a España por las autoridades suizas, el que fuera intermediario entre empresas que conseguían obras de la Generalitat y las arcas de CDC tiene a su nombre depósitos en tres sucursales del área de banca privada de la Société Générale. La cuenta a nombre de Millet con mayor saldo descubierta hasta la fecha corresponde a la sucursal de Lausana de la citada entidad financiera, en la que acumula algo más de 1,2 millones de euros. Mientras, en la agencia de Zúrich de la SG Private Banking Suisse hay 974.327,05 euros a su nombre. Por último, la cuenta abierta en la sucursal de Ginebra suma algo más de un millón de euros, aunque en este caso Millet comparte la titularidad con el que fuera su número dos en el Palau, Jordi Montull, que también está a la espera de juicio.

ABC 1, 16, 17

Jordi Pujol Ferrusola pagó los silbatos contra el Rey de la Copa 2009

Según informa EL MUNDO, Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del exprsidente catalán Jordi Pujol, pagó los miles de silbatos que se emplearon en la atronadora pitada que sufrieron el Rey y el himno nacional en la final de Copa disputada el 13 de mayo de 2009 en el estadio valenciano de Mestalla. Victoria Álvarez Martín, exnovia de Pujol Jr., asegura que fue él quien pagó los 5.000 silbatos con los que los independentistas protestaron contra el monarca y que al día siguiente le llamó para jactarse del éxito obtenido diciéndole: "Mira la que he liado ¡Mort al Borbó!".

EL MUNDO 1, 8

EL PNV PIDE A LOS PRESOS DE ETA QUE ROMPAN CON LA DIRECCIÓN DE LA BANDA

El PNV pidió ayer a la izquierda abertzale y a los movimientos de apoyo a los presos de ETA que reclamen a los miembros de la banda encarcelados que "rompan" con la dirección y se sumen de forma individualizada y libre a las medidas de reducción de pena que les permiten acelerar su salida de la cárcel. La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, instó a reconducir la fuerza demostrada el sábado en Bilbao en la marcha de apoyo a Herrira, en la que participaron miles de personas, para encaminarla hacia una solución que permita "dentro de la legalidad vigente" a los presos de ETA tener "una salida de verdad".

En un acto en la sede del PNV en Deusto, Atutxa recordó que ETA en reiteradas ocasiones se ha mostrado en contra de que sus presos se acojan de forma individualizada a las medidas de reinserción. Por ello, instó a las organizaciones que el sábado salieron a la calle en defensa de los derechos de los presos a que presionen a la dirección de ETA y le pidan que "dé libertad a los presos para acogerse a la reinserción". La dirigente nacionalista también se dirigió a la cúpula de la banda para urgirle a su disolución "definitiva" porque, según dijo, es lo que le reclama la sociedad vasca. Además aseguró que tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como el PNV trabajan no sólo para acelerar la desaparición de ETA sino también para que se reconduzca la política penitenciaria del Gobierno.

El PP denuncia la vuelta a los "tiempos más duros de ETA"

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, denunció ayer la vuelta a "los tiempos más duros e insoportables de Batasuna y ETA", con una "campaña de acoso" que vuelve a señalar a populares y socialistas como el "enemigo" que origina el "sufrimiento" de los vascos. Oyarzábal también calificó de "triste, vergonzosa y cobarde" la actitud del PNV por no haber salido en defensa de los populares tras "los ataques e insultos" que han sufrido desde la izquierda abertzale a raíz de la operación policial contra Herrira ordenada por la Audiencia Nacional.

EL MUNDO 13/ABC 26/LA RAZÓN 14/LA GACETA 15

EEUU LANZA UN ATAQUE CONTRA EL ISLAMISMO RADICAL EN LIBIA Y SOMALIA

Fuerzas especiales y operativas del FBI y la CIA capturaron el sábado en las calles de Trípoli (Libia) a Abu Anas al-Libi, a quien los servicios antiterroristas estadounidenses consideran uno de los cabecillas de Al Qaeda y buscaban desde el año 2000 por su supuesta participación en los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania de 1998, que dejaron 224 muertos y cerca de 5.000 heridos. Horas antes, un comando de los Navy Seals de la Armada estadounidense desembarcaba al sur de Mogadiscio (Somalia), donde atacaba el escondite de un supuesto líder de Al Shabab, el grupo que se responsabilizó del reciente atentado en el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia) en el que murieron más de 60 personas.

Desde Indonesia, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que estas operaciones son la prueba de que "EEUU nunca cesará en sus esfuerzos de pedir responsabilidades a aquellos que cometan actos de terrorismo". "Nunca es tarde. Al Qaeda puede correr pero no se puede esconder", advirtió Kerry.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 28, 29/LA RAZÓN 20, 21/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 12/LA GACETA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PNV vulneró la financiación legal de partidos al cobrar de Sacyr. La constructora pagó 13.000 euros en cheques a una empresa de la formación nacionalista (EL MUNDO 9)
  • "Sánchez-Camacho sabía que estaba siendo grabada". Maite Francés, detective privado, afirma que esta declaración es del intermediario que encargó la grabación (LA GACETA 14)
  • Valderas recibía jamones por enchufar a amigos, según su jefe de prensa (ABC 22)
  • La Generalitat dio 485.000 euros en 2012 al grupo encargado de editar el libro Catalonia Calling distribuido entre personalidades internacionales (LA RAZÓN 1, 12)
  • Trías gastó más de 74.000 euros en la senyera que preside el Centro Cultural Born de Barcelona (EL MUNDO 10)
  • PP y PSOE se dan otra prórroga para elegir el nuevo CGPJ. El Gobierno renuncia por ahora a la fórmula antibloqueo y confía en la negociación (EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 20)
  • La crisis del PSOE paraliza la reforma del Senado que había pactado con el PP (ABC 24)
  • El Gobierno recupera las fichas de 152 españoles que estuvieron presos en gulags en Kazajistán (EL PAÍS 1, 18, 19)
  • España desbloquea la venta de aviones militares a Egipto. El bloqueo se limita al material que "pueda ser utilizado en la represión" (EL PAÍS 21)
  • Defensa rehúsa pagar abogados a los imputados por el accidente del Yak-42 (EL PAÍS 21)
  • La Reina elogia el papel de la Guardia Civil "por su sacrificio y servicio permanente en beneficio de los españoles" (LA RAZÓN 4, 5/LA VANGUARDIA 18)
  • Miles de vecinos de las comarcas del delta del Ebro se manifiestan para exigir el cierre de la plataforma de gas Castor (TODOS) El Estado tendría que pagar 1.615 millones si desmantela la plataforma (LA RAZÓN 1, 34)

INTERNACIONAL

  • Las protestas islamistas en Egipto dejan al menos 40 muertos y más de 200 heridos (TODOS)
  • Los inspectores de la ONU comienzan a destruir el arsenal químico del régimen sirio (TODOS)
  • Los médicos obligan a la presidenta argentina a abandonar la actividad durante un mes por un coágulo en la cabeza (TODOS)
  • Los partidos alemanes allanan el camino hacia la gran coalición. Merkel promete invertir en educación y el SPD renuncia a subir impuestos (EL PAÍS 7)
  • Aumenta a 200 el número de cadáveres recuperados en la isla italiana de Lampedusa (TODOS)

OPINIÓN

LA SOCIEDAD CATALANA DEBE ASUMIR QUE LAS CRÍTICAS A SUS GOBERNANTES NO ES LA CRÍTICA A UN PAÍS

Los últimos datos sobre el caso Pala u, que revelan la existencia de tres cuentas en Suiza cuyo beneficiario sería CiU, demuestran que a este escándalo de amiguismo y corrupción le queda mucho camino por recorrer y "muchas responsabilidades políticas por cobrarse". Pero, en pleno proceso separatista, la sociedad catalana no está asumiendo el necesario debate sobre la calidad ética de la clase política que dirige sus instituciones. Es imprescindible que la opinión pública se emancipe y no asuma las críticas a sus gobernantes como sinónimo de una "crítica al país". El nacionalismo "manipula los sentimientos colectivos hasta anestesiarlos" frente a episodios como la corrupción que harían saltar todos los resortes de la responsabilidad política. En el nacionalismo, con los casos Palau e ITV, o en la izquierda, con el caso de los ERE falsos y las facturas manipuladas de UGT, las evidencias de responsabilidad de partidos y sindicatos por malversaciones, cohechos, prevaricaciones y falsedades se acumulan. Ningún juez ha hecho igual o similar imputación al PP por los "papeles de Bárcenas". "La corrupción, en efecto, no es patrimonio de ningún partido, pero las investigaciones judiciales sí permiten establecer un cierto escalafón entre corruptos".

ABC 4 Editorial

CONVERGÈNCIA Y UNIÓ DEBEN PONERSE DE ACUERDO SOBRE QUÉ QUIEREN PARA CATALUÑA

Las enfrentamientos que casi a diario se suceden entre Convergència y Unió no suelen merecer, por alguna razón, ninguna atención en la actualidad política. Quizá porque son ya "divergencias tradicionales". Pero es llamativo que los encontronazos no cesen y que las manifestaciones de dirigentes de uno u otro partido no encuentren respuesta. En estos momentos "tan convulsos" de la vida política en Cataluña sorprende que los dos partidos federados no hayan encontrado el sistema de unificar su proyecto. En pleno desarrollo del proceso de transición que persigue el derecho a decidir "es incomprensible que la organización que Gobierna el país -CiU- lance mensajes tan diferentes a la población. Por el bien del proceso político catalán y de la salud democrática del país es necesario que ambos partidos se pongan de acuerdo en qué quieren" para Cataluña.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

¿Quién defiende a España? (Rosa Díez EL PAÍS 33) Frente a quienes apelan a su derecho a decidir, nosotros defendemos una democracia de ciudadanos unidos por una lealtad mutua".

España, regeneración y continuidad ( LA GACETA 9 Editorial) Un año más, los nacionalismos excluyentes vuelven a amenazar la convivencia el 12 de Octubre.

Empieza la cacería (Salvador Sostres EL MUNDO 10) Mas trata de pactar con Rajoy, destruir a Junqueras y volver al discurso entre cínico y posibilista que da mayorías a CiU.

¿Qué pasa en Cataluña? (Félix Madero ABC 12) Los delirios secesionistas de Artur Mas han llevado a su partido a la ruina, a la catástrofe y al desprestigio.

Demasiadas mentiras (José María Carrascal ABC 14) El "problema catalán" no se arregla con federalismos, terceras vías, trampas ni subterfugios, sino abierta, honesta y legalmente.

JORDI PUJOL JR. UTILIZABA DINERO DE LA CORRUPCIÓN PARA FINANCIAR ACCIONES CONTRA EL ESTADO

Jordi Pujol Ferrusola utilizó parte del dinero que obtenía de sus actividades ilícitas para financiar acciones de hostigamiento hacia el Estado y sus símbolos. Un ejemplo es el pago de los 5.000 silbatos con los que los independentistas pitaron al Rey en la final de Copa del año 2009 en Valencia. "Mira la que he liado, ¡mort al Borbó!", le dijo a su ex novia por teléfono. Es significativo también que el primogénito del clan Pujol colocara pegatinas con el símbolo CAT en sus 18 coches de lujo. A Pujol Ferrusola -que sacaba bolsas llenas de billetes de 500 euros con destino a Andorra- no se le conoce actividad profesional alguna y es obvio que maneja fondos no declarados por el Fisco, como lo reconoció en un correo dirigido en 2005 a su socio en Argentina. "Pujol Jr. une a su actividad presuntamente delictiva, la ignominia de mofarse del Estado. La Justicia debe investigar a fondo sus actividades".

EL MUNDO 3 Editorial

EL PP DEBE MANTENERSE FIRME EN DEFENSA DE UNA POLÍTICA LINGÜÍSTICA MODERNA Y ABIERTA

Los alumnos de la enseñanza pública y concertada de Baleares vuelven hoy a clase tras una huelga de "carácter estrictamente político" La presión en las calles frente a la propuesta sensata de Bauzá, que persigue un tratamiento integrado del castellano, el catalán y el inglés, "es fiel reflejo de que la izquierda acude a la coacción cuando carece de argumentos". "La presencia amenazante del pancatalanismo descubre una intención política muy clara bajo la apariencia de reivindicaciones educativas". El socialismo está siempre dispuesto a tender puentes con los nacionalistas a costa de convertir a Baleares en una especie de sucursal integrada en unos supuestos países catalanes. "El PP debe mantenerse firme por una política lingüística moderna y abierta que sirve a la vez para mantener el modelo territorial autonómico frente a quienes intentan extender la visión localista del nacionalismo".

ABC 4 Editorial

Baleares: Las lenguas y el ambicioso proyecto de Bauzá (Esperanza Aguirre ABC 5) El propósito de los defensores del monolingüismo es seguir sembrando el rechazo a España.

'EL BOTE' DE UGT NO FUE UN ERROR SINO UNA PRÁCTICA HABITUAL

Cándido Méndez insiste en que en UGT Andalucía se pudieron cometer "errores que se corregirán" pero "no irregularidades". "La mayoría de las cosas se han hecho bien", asegura. La información que publica EL MUNDO, revela que el bote era una práctica habitual para desviar fondos públicos. "El sindicato instaló incluso un programa informático para ocultar la doble contabilidad. Y en sus propios documentos figuraba la rúbrica "gestión de botes" bajo el anagrama en rojo de UGT. Al igual que hacía con la imprenta, UGT también estafó a la Junta de Andalucía mediante el bote a través de facturas falsas de la agencia Asesores de Viajes. El saldo era utilizado para pagar autobuses y comidas como las del Día de la Mujer Trabajadora. La insistencia por parte de Méndez de presentar estas actuaciones delictivas e inmorales como un simple descuido burocrático empieza a ser injustificable. Si no quiere actuar ante la evidencia, habrá que pensar que está protegiendo a alguien o que él mismo está implicado en esas prácticas a las que resta importancia".

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Intolerable desigualdad (EL PAÍS 30 Editorial) Las autoridades sanitarias deben evitar diferencias en la administración de fármacos costosos.
  • Mejor no resucitar los demonios de nuestro pasado (EL MUNDO 3 Editorial) El Gobierno no puede ni debe acceder a la petición para extraditar a Billy el Niño.
  • Una factura desmesurada ( LA RAZÓN 3 Editorial) La seguridad debe ser prioritaria pero hay que decidir sobre el proyecto Castor sin presiones populistas.
  • De papá Estado, hijos autonómicos y la distribución del café ( LA GACETA 9 Editorial) Como todo buen padre, Moncloa ha exigido cambios que mermen el despilfarro.
  • Impuesto autonómico a la banca (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El nuevo sistema de financiación debe aumentar la capacidad tributaria de las autonomías.
  • Los hosteleros piden tabaco para todos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Si el Gobierno proyecta reformar la legislación actual, debe hacerlo para todos.
  • El Gobierno y su plan de regeneración (Elisa de la Nuez EL MUNDO 17) Lo peculiar no es que haya mucha corrupción sino que nunca se depuran responsabilidades.
  • Gatillazos judiciales (Ignacio Camacho ABC 13) La decepción del veredicto del caso Malaya cuestiona todo el aparato de macrocausas judiciales contra la corrupción.
  • ¡Sigan robando! (Isabel San Sebastián ABC 13) La Ley se muestra más laxa con quienes delinquen desde la política que con el resto de los mortales.
  • El precio de un retiro sostenible (CINCO DÍAS 12 Editorial) Una seguridad financiera requiere una dosis de sacrificio: una vida laboral más prolongada.
  • La gota malaya inmobiliaria (CINCO DÍAS 12 Editorial) Si los precios y las ventas siguen el mismo patrón, es probable que en España se avecine la estabilización.
  • Crece la publicidad en televisión (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las empresas comprenden que está cambiando el ciclo y ha llegado el momento de volver a publicitar.
  • Testimonios sobre el cambio (Juan Velarde Fuertes ABC 52) Nada de pensar que la prosperidad está a la vuelta de la esquina. Nos equivocaríamos. El proceso será largo.
  • El combate contra el sida ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) Cualquier esfuerzo para acabar con el VIH ha de ser espoleado. Es un objetivo social de primer orden.
  • La guerra de los horarios comerciales ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) Hay que evitar que el comercio sucumba a la crisis y que el inmovilismo impida superarla.
  • Pros y contras de los Juegos del 2022 (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Barcelona-Pirineus sólo puede optar si tiene posibilidades reales de organizarlos.
  • Al Qaeda se adapta (EL PAÍS 30 Editorial) Washington vuelve a actuar contra un entramado terrorista que plantea nuevos retos.

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS ESTUDIAN MOVILIZACIONES EN CONTRA DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Los sindicatos decidirán el próximo 21 de octubre si convocan una huelga general en el mes de noviembre en protesta por la reforma de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno. Ese día se reúne el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que los representantes de los trabajadores españoles planearán la convocatoria de una gran movilización a escala europea para defender el sistema público de pensiones y el empleo y para rechazar las políticas de austeridad. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, adelantó ayer, tras clausurar en Murcia el XIII Congreso Regional del sindicato, que en el mes de noviembre se producirá una gran movilización para protestar por la reforma de las pensiones, "aunque aún están por definir los términos", al tiempo que avanzó que no está decidida la convocatoria de una huelga general.

Para el líder de UGT, "la reforma de la reforma de las pensiones que el Gobierno pretende aprobar para el próximo 1 de enero, va a ser la primera de la historia de España que va a afectar a los pensionistas que están en estos momentos cobrando la prestación". "Se ha roto un pacto intergeneracional, porque no se reconoce por primera vez el valor de las personas que lo han dado todo por el bien del país", señaló. Sobre la nueva fórmula que propone el Gobierno para la revalorización de las pensiones (el Factor de Revalorización Anual), el líder sindical dijo que "lejos de ser un factor positivo, erosionará el poder adquisitivo de los pensionistas". Por ello, añadió que "no se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente". Además lamentó que lejos de lo que proponían en un principio los expertos, que hubiera un tope en la bajada de las pensiones pero no un tope en la subida para cuando la situación económica fuera beneficiosa, "el Gobierno además ha colocado un techo para la subida". "En vez de poner sobre la mesa medidas de reducción de gasto, lo que hay que mejorar es los ingresos del sistema de pensiones", destacó.

PSOE e Izquierda Plural pedirán mañana que se retire la reforma

Los grupos parlamentarios de PSOE e Izquierda Plural pedirán mañana la retirada del proyecto de reforma del sistema de pensiones en el Pleno del Congreso. Los grupos de izquierda reclaman al Gobierno que dé espacio al Pacto de Toledo y a los agentes sociales para que negocien un nuevo texto donde se incluya la búsqueda de nuevos ingresos con los que mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. La moción que presentarán los socialistas reclama al Ejecutivo que retire el proyecto y cumpla la normativa actual, esto es, que aplique la revalorización en función del IPC de 2012 y compense a los jubilados con un pago único por la diferencia entre la subida que registraron las prestaciones a comienzos de año y el incremento de la inflación en noviembre.

EL MUNDO 6/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 36

ECONOMÍA CONFÍA EN QUE EL FMI MEJORE SUS PREVISIONES

La reunión del Fondo Monetario Internacional que se cel ebrará del 8 al 12 de octubre en Washington tendrá como objetivo para el Gobierno de Mariano Rajoy que el organismo internacional mejore las previsiones sobre la economía española para este año y el próximo. Según EL PAÍS, España estará en un segundo plano en la reunión de Washington aunque sigue preocupando al FMI. Entre 2008 y 2013, en dos informes trimestrales, el organismo presidido por Christine Lagarde ha cambiado 50 de sus previsiones a peor y solo 24 al alza. El cambio en positivo en los pronósticos se espera que sea mínimo. Ha sido posible debido a los dos años de margen que la CE ha dado a España para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit, de 2014 a 2016, lo que permite no endurecer más los recortes. En los últimos pronósticos del pasado mes de julio, el Fondo calculaba un retroceso del 1,6% en 2013 y un estancamiento (0,0%) en 2014 para España, lo que constituye un escenario peor que el proyectado por el consenso de mercado y por el Ejecutivo en los Presupuestos. El Gobierno contempla una recesión tres décimas más suave que el Fondo para este ejercicio (1,3%) y un leve avance del 0,7% para el próximo. En abril, el director del departamento de análisis del FMI advirtió de que para poder reducir el desfase presupuestario serían necesarias nuevas medidas de ajuste, de modo que ese crecimiento del 0,7% del año que viene podría ser demasiado alto.

El problema para España es que aunque el FMI mejore en algunas décimas sus previsiones de PIB, otros indicadores se mantendrán en zona de peligro durante varios ejercicios. El panel de septiembre empeoró en dos décimas el déficit esperado para este año (hasta el 6,7%) y el próximo 2014 (5,9%). El objetivo fijado para España es acabar este año en el 6,5% y en el 5,8% el próximo año, para alcanzar el 4,2% en 2015 y el deseado 2,8% en 2016. Lo que ha alejado el fantasma del rescate de España no es precisamente el volumen de la deuda, que en 2014 rozará el 100% del PIB, sino la relajación de los mercados financieros a la hora de prestar dinero al país. Si hace un año pedían un interés de en torno al 5,5% a los bonos a 10 años (y llegó a tocar el 7,5% en julio de 2012), esta semana se conformaban con el 4,2%.

EL PAÍS 1, 24

BRUSELAS RECOMIENDA TRES REFORMAS DE RAJOY AL RESTO DE PAÍSES EUROPEOS

La Comisión Europea ha elegido tres reformas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy como ejemplo para proponer a otros socios europeos. Se trata de la reforma del sector eléctrico, la de los servicios profesionales y la ley de unidad de mercado. Así consta en las conclusiones del documento de la CE titulado "Ejercicio pilote ex-ante sobre coordinación de los planes para reformas de política económica de calado", al que ha tenido acceso ABC. Respecto a la reforma energética, la Comisión asegura que el déficit de tarifa, que es del entorno de medio punto del PIB cada año, y del 3% en cifras acumuladas, es un lastre considerable para las finanzas públicas. Apunta además que si los costes se repercutieran a las familias que ya tienen una difícil situación financiera por el aumento del paro y por tener que reducir su nivel de deuda, supondría un riesgo macroeconómico importante. Explica la CE que el Gobierno ha adoptado un paquete de medidas de emergencia para reducir esos números rojos del sistema que suponen una revisión de los mecanismos de apoyo a las renovables y un mecanismo para equilibrar automáticamente las tarifas con los costes.

Bruselas también elogia la nueva ley de servicios profesionales. Explica que en España el número de profesiones reguladas es un 30% más alto que la media de la UE, y que no solo el Estado, sino que también las autonomías tienen poder para regular las profesiones, por lo que hay profesiones que sólo están reguladas en algunas comunidades. A juicio de las autoridades comunitarias, "el proyecto de ley de servicios profesionales pretende reducir las barreras para acceder al ejercicio de las profesiones, con algunas excepciones". Recuerda la CE que las restricciones para acceder a muchas profesiones y para ejercerlas pueden impedir la libre circulación de trabajadores dentro del mercado único europeo y que los servicios profesionales tienen un efecto multiplicador para el resto de la economía. Según el informe, los efectos de esta ley sobre la competitividad de España y el efecto transfronterizo podría ser relevante. "Esta reforma podría aumentar el atractivo de España para las inversiones y los profesionales", concluye.

Por último, respecto a la ley de unidad de mercado, el informe de la Comisión explica que es una reforma clave a nivel europeo ya que pretende resolver la fragmentación interna del mercado y por ello es un buen ejemplo para países federales con problemas similares. "Esta reforma podría aumentar el atractivo de España para las inversiones y los profesionales", concluye.

ABC 1, 49, 50

Y ADEMÁS…

  • Fomento rescatará las autopistas por decreto (EL MUNDO 29/ LA VANGUARDIA 69) La sociedad pública de las vías en riesgo de quiebra necesita el plácet del Consejo.
  • Las eléctricas estiman que el déficit de 2013 superará los 4.000 millones (CINCO DÍAS 3) El Gobierno rectifica y permitirá titulizar la deuda de este año.
  • La CNMV abre expediente por información privilegiada a un hermano de Entrecanales (EL MUNDO 1, 28) Sospecha que el hermano del expresidente de Endesa se lucró con preferentes de la eléctrica.
  • Hacienda permitirá a las CCAA gravar los depósitos bancarios (EL ECONOMISTA 1, 31) Montoro dará luz verde a su aplicación por el que se ingresarán 300 millones.
  • Las CCAA que acuden al FLA se ahorran 503,19 millones anuales ( LA GACETA 25) En diez años, habrán ahorrado 3.275 millones en intereses en financiación.
  • El "banco malo" ingresará más de 1.500 millones este año ( LA RAZÓN 26, 27) La Sareb cumplirá con creces las previsiones de venta de activos tóxicos inmobiliarios y financieros.
  • Autonomías y ayuntamientos suben la presión fiscal sobre la vivienda ( LA VANGUARDIA 64, 65) La revisión del catastro provoca alzas del IBI, la plusvalía y el ITP.
  • La Audiencia abre un frente judicial contra las decisiones del FROB (CINCO DÍAS 14) El tribunal analizará si las quitas y la ampliación de Bankia se ajustaron de derecho.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy 39,31 puntos, el 0,28 por ciento, y se situó en 14.063,62 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 6778 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*