Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PODEMOS SE AFIANZA COMO TERCERA FUERZA POLÍTICA SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS

Adelanta a PP y PSOE en intención directa de voto

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 13 de octubre, sitúa a Podemos como tercera fuerza política en estimación de voto y evidencia el desgaste de PP y PSOE. Así, según esta variable - que pondera intención de voto, simpatía, recuerdo de voto y otros elementos -, el PP conseguiría un 27,5% de los votos -la estimación de voto más baja desde que accedió al Gobierno, 17 puntos por debajo de lo obtenido en las elecciones de 2011- ; el PSOE un 23,9% - cinco puntos menos que en las últimas elecciones -; y muy de cerca, con el 22,5%, se situaría Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias. A gran distancia estarían IU, con un 4,8%, dos puntos menos que en su último resultado electoral, y UPyD, con el 4,1% (frente al 4,7% que obtuvo en las elecciones). CiU también bajaría, del 4,17% al 3,8%, mientras que ERC pasaría del 1,06% al 2,3%.

El auge de Podemos se manifiesta de manera más visible en la intención directa de voto, donde aventaja a PP y PSOE y se sitúa como primera fuerza, con un 17,6%. Le seguiría el PSOE, con un 14,3% y el PP, con un 11,7% de voto declarado. A más distancia están IU, con el 3,7%; UPyD, con el 2,1%, CiU con el 2% y ERC, con un 1,9%. Un 46,7% de los encuestados se decantan por otros partidos, NS/NC, votos en blanco y abstención.

La encuesta del CIS también ofrece la valoración de la gestión del Gobierno, de los miembros del Ejecutivo y de los líderes políticos. Así, para el 68,9% de los encuestados, la gestión del PP es "mala o muy mala", un 22,9% la considera "regular", un 6,1% "buena o muy buena" y en 2,1% "no sabe o no contesta". El 75% cree que la situación no variará o irá a peor dentro de un año. En cuanto a los ministros, en un escala del 1 al 10 ninguno llega al 3, siendo la mejor valorada la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 2,90. Le siguen el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,73; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 2,52. El ministro de Economía, Luis de Guindos, obtiene un 2,52. Los peor valorados son Cristóbal Montoro (1,98), Ana Mato (1,78), Rafael Catalá (1,54) y José Ignacio Wert (1,47).

También suspenden los líderes políticos. Pedro Sánchez es el mejor valorado, con un 3,85. Le sigue Albert Bosch, de ERC, con un 3,75; Rosa Díez, con un 3,63 y Cayo Lara, con un 3,48. Mariano Rajoy ocupa el séptimo puesto, con una nota de 2,31. La encuesta no incluye a Pablo Iglesias, líder de Podemos, en su valoración de políticos.

Sobre el principal problema de España, para un 76% de los encuestados es el paro, seguido de la corrupción y el fraude (42,3%), los problemas económicos (27%), los políticos y los partidos (23,2%) y la sanidad (11,8%). Los diarios recuerdan que la encuesta se hizo en plena crisis del ébola y el escándalo de las tarjetas opacas de CajaMadrid.

Valoraciones de los diarios

Todas las portadas reflejan de manera destacada los resultados de la encuesta del CIS, que analizan pormenorizadamente en sus páginas. "Podemos se consolida como alternativa al bipartidismo", titula EL PAÍS, que considera que "el malestar social encumbra a Podemos y abre tres opciones de gobierno". Además dice que "Rajoy ahonda su desplome" y resalta que "el 86% de los españoles no confía en el presidente y todos los miembros del Gobierno suspenden". En cuanto a las preocupaciones de los españoles, el diario señala que "la corrupción se suma al pesimismo económico y político", y refleja que "apenas cala la recuperación y se dispara el malestar por los escándalos".

EL MUNDO titula en portada: "Terremoto Podemos" y en páginas interiores, bajo el titular "Del desencanto a Podemos", asegura que "el CIS confirma el cambio de actores en la política española". El titular de portada de ABC dice: "PP y PSOE, amenazados por la irrupción de Podemos" y considera que "la crisis política y la corrupción desgastan a los dos partidos y facilitan el populismo, a un año de las generales". En el interior resalta que "el PP pierde 17 puntos desde 2011, pero sigue por delante de PSOE y Podemos". Según la portada de LA RAZÓN, "el voto oculto de castigo al PP infla a Podemos". Este diario destaca que "la mayoría coloca a Podemos como el partido más de extrema izquierda después de Amaiur". Asimismo indica que "el programa utópico de Podemos es inviable en lo económico y acabaría con la inversión extranjera" y que "algunas medidas chocan con la Constitución".

LA VANGUARDIA destaca que "la hegemonía de PP y PSOE salta por los aires con la fuerte irrupción de Podemos". EL PERIÓDICO titula en portada: "Tripartidismo" y resalta el "profundo cambio político" que detecta el CIS. "Podemos quiebra el bipartidismo y ya lidera la intención directa de voto", titula en el interior. EL ECONOMISTA destaca que "la corrupción aviva a Podemos y el pesimismo económico".

Optimismo en el PP, esperanza en el PSOE y cautela en Podemos

El PP reaccionó a la encuesta del CIS con un mensaje optimista, ya que según la estimación de voto seguiría siendo la fuerza más votada. El portavoz y vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, destacó que "se mantiene el apoyo mayoritario a las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular, encaminadas a sacar la España de la crisis llevándola por la senda del crecimiento y la creación del empleo". Admitió el "lógico desgaste" generado por "medidas en ocasiones impopulares" que ha tomado el Gobierno y consideró que "la situación política es complicada", pero se mostró convencido de que cuando se acerquen las elecciones "habrá más españoles dispuestos a apostar por la estabilidad que proporciona el PP frente a determinados experimentos que pueden ser apoyados en una encuesta pero que, seguramente, no vayan a serlo en el momento de que depositen su voto".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que no se "conforma" con el segundo puesto que atribuye el sondeo al Partido Socialista y que su objetivo es "salir a ganar las elecciones". No obstante, valoró que el PSOE "ha frenado el golpe, la sangría de votos que tenía, y está empezando a recuperar el apoyo". En un acto en Valencia, animó a los suyos a seguir trabajando "desde la humildad" con el objetivo de "recuperar la confianza perdida". El líder socialista insistió en "reafirmar" su proyecto, aunque no descartó pactos con otras formaciones, lo que consideró "sano y positivo para la democracia".

Desde Podemos los datos del CIS se recibieron con cautela. "El CIS subestima el voto del PP; hay gente que no lo declara en la encuesta", opinó Iñigo Errejón, quien no obstante consideró que "hay posibilidad de cambio político en España", aunque "le queda todavía mucho camino y mucho trabajo" por delante. La responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, señaló que "todavía los partidos del régimen, fundamentalmente el PP, consiguen resistir de manera muy significativa". En una entrevista que publica EL MUNDO, Errejón asegura: "Ya no hay ninguna razón para resignarse".

Crece el apoyo a un Estado más descentralizado, aunque la mayoría opta por el modelo actual

Otro de los asuntos que aborda el barómetro del CIS es la preferencia sobre la organización territorial del Estado. El sondeo de octubre confirma la tendencia que se viene registrando en los últimos dos años: crece el apoyo a un modelo más descentralizado, aunque la mayoría de los encuestados (un 36,1%) opta por mantener el modelo territorial actual. Un 28,1% se decanta por un Gobierno central sin autonomías (18,7%) o comunidades con menos autonomía (10,4%) y un 24,8% prefiere comunidades con más autonomía (13,3%) o posibilidad de independencia (11,5%). Un 9,9% no sabe o no contesta.

Los diarios destacan que crece el número de partidarios de que se reconozca la posibilidad de independencia de las autonomías, que alcanza su máximo histórico en tres décadas.

EL PAÍS 1,12-15//EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,36,37

SÁNCHEZ PRESENTA MÁS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer en Valencia un paquete de más de cuarenta medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática, entre ellas la prohibición de sentencias de conformidad - pactos entre fiscal y acusado - en las condenas por delitos de corrupción; la tipificación del delito de financiación ilegal de partidos y la rebaja de 120.000 a 50.000 euros en la cantidad defraudada que constituya delito fiscal; la incompatibilidad del cargo de diputado con la percepción de sueldos en actividades privadas o la obligación de dimitir cuando a un imputado se le abra juicio oral.

"Ya no basta con pedir perdón", proclamó el líder socialista, quien consideró que la cúpula del PP "ha convivido con la financiación irregular y con la corrupción durante años". Consideró que el Partido Popular "donde tiene que regenerarse es en la oposición". Acusó a Rajoy de llevar "demasiado tiempo inmóvil" y de provocar una "grave fractura social" en Cataluña debido a su "impotencia" y a la de Mas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 13

Según resalta LA RAZÓN, "barones piden a Rajoy cambios en el equipo del PP y más política". Según el diario "aumentan las presiones para que se clarifiquen las candidaturas para 2015". Por su parte, ABC refleja que "los barones cierran filas con Rajoy frente a la corrupción".

ABC 24/LA RAZÓN 13

HACIENDA DESVINCULA LAS DONACIONES AL PP Y LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido al juez Pablo Ruz el informe solicitado por el magistrado en el que analiza las adjudicaciones a 15 empresas de construcción y servicios - entre ellas Sacyr, FCC y OHL - que entre 2002 y 2009 entregaron al PP un total de 4,8 millones de euros, según consta en la contabilidad B que figura en los llamados 'papeles de Bárcenas'. Durante ese periodo dichas empresas recibieron adjudicaciones por parte de administraciones del PP por más de 22.000 millones.

Según los peritos de IGAE, "no parece existir una correlación temporal general entre las aportaciones de fondos contabilizadas y los volúmenes de contratación adjudicados para cada una de las empresas durante toda la serie temporal objeto de estudio". Así, el informe descarta la relación entre donativos y adjudicaciones con carácter "general" y señala que "no existen informaciones suficientes" en relación a "adjudicaciones de contratos concretos" que "permitan pronunciarse sobre la existencia o no de estas correlaciones o vinculaciones".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1,18

MAS PEDIRÁ A RAJOY INICIAR EL DIÁLOGO TRAS LA CONSULTA DEL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que tras el 9 de noviembre enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "hacer un balance" de lo que pase en la consulta y para mostrarle "una vez más" su "disposición a dialogar". "A partir del lunes, lo que se tiene que hacer es dialogar, hablar, sentarnos a una mesa y llegar a acuerdos con una mentalidad del siglo XXI y escuchando a la gente; no se pueden llevar a cabo proyectos políticos si no es con consenso", añadió en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además de su disposición al diálogo, Mas recordará a Rajoy que "queda pendiente poder hacer un referéndum definitivo a la británica o a la canadiense" y las 23 propuestas que le presentó en la última reunión que mantuvieron, de las cuales "sólo ha aceptado una".

Un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta, Mas dijo que en la Generalitat están "absolutamente determinados" a que se pueda votar el domingo e hizo ayer un llamamiento a los catalanes a votar "sin miedo" el próximo 9 de noviembre. El presidente catalán recordó que se mantiene el operativo para la consulta y que la web oficial "sigue abierta". Precisamente ayer, el Govern puso en marcha un nuevo vídeo para llamar a la participación el 9-N recordando que los derechos fundamentales están garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, consejeros de la Generalitat participaron ayer en un maratón de llamadas a particulares para instar a la participación.

Poco después, el líder de ERC, Oriol Junqueras, insistió en "la imposibilidad de negociar con el Estado español" y señaló que "la única opción de hacerlo es de igual a igual, no como una comunidad autónoma".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, tendió la mano a Mas y a Rajoy para buscar una "solución política", e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" para salir del "bucle de las astucias y legalismos".

Mientras, 162 cargos electos de CiU, ERC e ICV-EUiA firmaron ayer en el Parlament una denuncia contra el Gobierno al que responsabilizan de impedir "el ejercicio de la democracia mediante referéndum o consulta homologable a nivel internacional". Los firmantes solicitan a la ONU, al Parlamento Europeo, al Consejo de Europa y a la OSCE que "lleven a cabo todas las actuaciones necesarias" para garantizar la consulta.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) admitió a sus socios que la decisión del Constitucional de suspender la consulta "debilita la movilización". La entidad envió un comunicado a sus cuadros para reclamar un "último esfuerzo" para lograr una alta participación.

El Gobierno espera que la Generalitat deje el 9-N en manos de entidades civiles

El Gobierno espera que Artur Mas acate la resolución del Tribunal Constitucional, y la posibilidad que ven más factible es que el presidente catalán deje en manos de entidades privadas la organización de una posible consulta. "Si lo hace una entidad privada es otra cosa. La resolución del Tribunal Constitucional afecta los poderes públicos", aseguró ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En declaraciones a Onda Cero, recordó a Mas que debe cerrar la web de participación, que no puede habilitar locales públicos para instalar las urnas y debe dejar de dar información que tenga como objetivo la consulta.

LA VANGUARDIA destaca que el Gobierno y la Fiscalía sólo actuarán contra el 9-N si hay "incumplimiento flagrante". Según el diario, las instituciones del Estado creen que lo esencial es que la Generalitat no se implique.

EL ECONOMISTA señala que Mas se está planteado ceder la organización y la responsabilidad final de la consulta al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Precisamente, Mas se reunirá el viernes con el coordinador de esta entidad, Joan Rigol, quien ayer se ofreció al presidente catalán a ayudarle "en todo lo que pueda" y en asumir las funciones que sean necesarias para que la consulta se celebre.

En otro orden de cosas, el movimiento Libres e Iguales presentó ayer en Madrid un documental en el que, a través de entrevistas al actor Abert Boadella, al periodista Federico Jiménez Losantos, al filólogo Xavier Pericay y al escritor Félix de Azúa, pretende criticar la "fábrica de extranjería" que, en su opinión, es el nacionalismo.

EL PAÍS 1, 16-19/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 22-24/LA VANGUARDIA 1, 11-15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

TERESA ROMERO DA LAS GRACIAS A LA "MEJOR SANIDAD DEL MUNDO" PESE A LA "PÉSIMA GESTIÓN POLÍTICA"

La auxiliar de enfermería Teresa Romero fue dada de alta ayer en el hospital Carlos III tras superar el ébola. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Romero aseguró que se ha demostrado que España tiene "la mejor sanidad del mundo" y un personal "abnegado", al que dio las gracias por la atención recibida, y que pese a la "nefasta dirección política" es capaz de "obrar milagros". Sobre las causas del contagio, la auxiliar de enfermería dijo que no sabe lo que fallo, "ni si quiera si falló algo". "Sólo sé que no guardo rencor ni reproches", añadió, y ofreció su sangre para curar a otros enfermos de ébola. Romero evitó desvelar las posibles acciones legales emprenderá y avanzó que las dará a conocer a través de sus abogados.

Por otro lado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que, una vez recuperada Romero, "es la hora de las responsabilidades", e insistió en que "la primera responsabilidad" debe pagarse con la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Sánchez pidió al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que explique en el Congreso la gestión de la crisis y que aclare "la cadena de errores".

Mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que es el momento de felicitarse porque Romero haya superado la enfermedad y destacó el "extraordinario trabajo" de los profesionales que la atendieron. Respecto a la asunción de responsabilidades por la gestión dijo: "¿Hay que asumir responsabilidades porque Teresa se haya curado?".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1, 34/ABC 46-48/LA VANGUARDIA 1, 26, 27/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 36, 37

OBAMA DICE QUE TRABAJARÁ CON EL NUEVO CONGRESO SIN OLVIDAR SUS PRINCIPIOS

El presidente de EEUU, Barack Obama, tendió ayer la mano a los republicanos para "trabajar juntos" durante los dos años que le quedan de legislatura, y dijo estar "deseando" escuchar sus ideas pero sin olvidar sus "principios". "Estoy deseando trabajar con el nuevo Congreso para que los próximos dos años sean lo más productivos posibles. Estoy comprometido a considerar ideas no por el hecho de que sean de los demócratas o de los republicanos, sino porque funcionen para el pueblo estadounidense", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca un día después de las elecciones legislativas que dieron la victoria al Partido Republicano, que vuelve a ser mayorítario en ambas Cámaras por primera vez desde 2006.

Obama dijo que habrá áreas que en las que podrán "estar de acuerdo" ambos partidos. Respecto a la reforma migratoria, uno de los asuntos de mayor discrepancia, anunció que antes de fin de año tomará medidas ejecutivas para llevarla adelante. "Quiero ver si los republicanos quieren una ley, estoy ansioso por ver qué hacen, pero no voy a esperar más, ya he mostrado mucha paciencia buscando una solución bipartidista", añadió.

Tras el anuncio de Obama, seis senadores republicanos enviaron ayer una carta al líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, en la que amenazan con usar "todos los medios necesarios" para forzar al Senado a actuar contra los planes de inmigración de Obama.

Respecto al resultado de las elecciones, en el Senado los republicanos obtuvieron 52 escaños, a la espera del recuento de Alaska y la segunda vuelta en Luisiana, mientras que los demócratas se quedaron con 45. En la Cámara de Representantes, los escaños de los republicanos estarían en una orquilla de entre 237 y 245, mientras que los demócratas entre 162 y 174. En cuanto a los gobernadores, los republicanos arrebataron a sus rivales al menos cuatro puestos.

El senador republicano Marco Rubio dijo que sopesa ser candidato en las elecciones presidenciales de 2016 tras el éxito cosechado por su partido.

Para EL PAÍS, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN, EEUU ha puesto "fin a la era Obama". "La gran victoria republicana sacude el tablero político", titula ABC. EL MUNDO se refiere a las declaraciones del presidente de EEUU y titula: "Obama aún cree que puede". Para LA VANGUARDIA, Obama "pasa al contraataque".

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 20-23/ABC 30-34/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA RAZÓN 1, 24-28/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alfonso Guerra deja la política tras 37 años en el Congreso(TODOS)
  • El fiscal insta al Supremo a que investigue a Chaves y Griñán y avisa a Alaya de que el caso ERE será inviable si no lo divide (TODOS)
  • La Junta Penitenciaria desaconsejó por "razones políticas" el tercer grado a Matas y argumentó que "es buen preso pero mal ciudadano" (EL MUNDO 1,11)
  • El PP abre expediente informativo a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (ABC 24)
  • El PNV y EH Bildu se repartirían el poder local en Euskadi, según un sondeo del Gobierno vasco, que prevé que el PP pierda Álava y la entrada de Podemos en las tres Juntas Generales y en los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria (EL PAÍS 15)
  • La Sala de la Audiencia de Palma intenta evitar un voto particular sobre la imputación de Doña Cristina(ABC 29)
  • Un empresario de la red Púnica dice que pagaba con "prostitutas y cacerías" (EL PERIÓDICO 20)
  • La policía vigiló la sede de una empresa dirigida por Oleguer Pujol (EL PERIÓDICO 22)
  • Jordi Pujol Ferrusola dice que su relación con Victoria Álvarez era "solo sexual" (EL PERIÓDICO 20)
  • Francisco Nicolás hizo lobby para el edil del PP Álvaro Ballarin (EL MUNDO 11)
  • Canal 9 dedicó partidas millonarias a los clubes de fútbol valencianos (EL MUNDO 10)
  • 23 inmigrantes fueron trasladados a un centro de acogida de Canarias en un camión de basura ante el temor de que pudieran estar infectados por ébola(EL PAÍS 1,24)

INTERNACIONAL

  • Dos nuevos atropellos disparan la tensión en Palestina(TODOS)
  • Juncker se estrena en la Comisión Europea con un duro ataque político a Cameron(TODOS)
  • Ucrania corta la financiación a las zonas rebeldes de los prorrusos (LA VANGUARDIA 7)
  • Cinco muertos y 15 heridos en un atentado en una estación de tren de Egipto (AGENCIAS)

OPINIÓN

LOS PARTIDOS ESTÁN OBLIGADOS A RENOVARSE ANTE EL CAMBIO QUE EXIGE EL ELECTORADO

"El último barómetro del CIS confirma la fragmentación de un sistema de dos partidos dominantes en otro de tres". "Todo ello coincide con los movimientos telúricos que ya se han producido en la política de otros países europeos castigados por la crisis". "El electorado español tiene una opinión general muy negativa sobre la situación política y ocho de cada diez ciudadanos están convencidos del mal estado de la economía". "Poco importa que el CIS se incline por asignar al PP la primera plaza y a Podemos la tercera. Lo esencial es que, políticamente, no importa tanto quién quede el primero como qué capacidad tengan de negociar y pactar soluciones".

"Respecto al PSOE, los sondeos confirman que la renovación en la cabeza del partido ha detenido el desgaste. Y su secretario general, Pedro Sánchez, se configura como un dirigente con el que hay que contar". "El PP recoge los efectos de no haber efectuado movimiento renovador alguno". "Los ciudadanos demandan cambios políticos, y el partido en el poder no emite señales suficientes de haber entendido el mensaje. Podemos tiene que explicarse a fondo sobre quién es y qué quiere hacer".

EL PAÍS 34. Editorial

EL CIS ANUNCIA UN SEÍSMO QUE DA POR FINIQUITADO EL BIPARTIDISMO

"El resultado del barómetro del CIS confirma oficialmente que España vive una transformación sociopolítica sin parangón desde el hundimiento de la UCD". "Todos los indicadores ratifican la consolidación de Podemos como alternativa de Gobierno en clara competencia con PP y PSOE". "El meteórico ascenso de la formación supondría, de confirmarse, la voladura del modelo bipartidista". "Todos los partidos acusarían de un modo u otro el terremoto Podemos, que se llevaría por delante a IU y relegaría también a un papel muy secundario al regeneracionista UPyD".

"Por lo que se refiere a las causas de esta convulsión del mapa político, hay que subrayar el malestar por la crisis y los recortes pero, sobre todo, la decepción que han generado los grandes partidos, que son vistos como representantes de la vieja política por su incapacidad para reaccionar ante los casos de corrupción". "Que no hay mejor ciego que el que no quiere ver lo demostró ayer el portavoz popular, Carlos Floriano, quien directamente no citó la corrupción como causa de la debacle que vaticina el CIS a su partido". "El barómetro pronostica un verdadero seísmo en la vida nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ENCUESTA DEL CIS REFLEJA LOS TEMBLORES QUE ANUNCIAN UN POSIBLE TERREMOTO

"El CIS ha justificado con creces las expectativas creadas en torno a la encuesta que hizo pública ayer". "Podemos revienta el panorama preelectoral con unos índices que no permiten despachar su presencia política como una circunstancia efímera". "Son los temblores que anuncian un posible terremoto". "El PP pierde apoyo a pesar de la incipiente mejora de la economía y la izquierda está generando un bloque mayoritario". "El Gobierno no debe conformarse con las estimaciones de voto, que dan al PP el primer puesto en la encuesta, ni presumir que los abstencionistas e indecisos se decantarán por los populares cuando se sitúen ante las urnas".

"El exceso de confianza está haciendo pagar al PP esta factura de la caída clara y constante en las encuestas". "El PP debe cambiar su percepción sobre lo que está sucediendo". "La corrupción está carcomiendo su posición política y sus credenciales de gestor económico, única carta a la que había apostado el éxito de la legislatura". "El olvido de la política y de aspectos fundamentales de su programa ha desmovilizado ideológicamente a su electorado, formado por clases medias castigadas por una presión fiscal sin precedentes y que no han tenido la compensación de verse identificadas en reformas coherentes de la justicia, de la educación, de la estructura administrativa del Estado o del modelo de sociedad".

ABC 4. Editorial

CAMBIO DE ESCENARIO POLÍTICO

"El sismógrafo -más que barómetro- del CIS detecta un terremoto político de alta intensidad en España". "Una parte importante de los votantes parece decididos a romper la baraja del statu quo bipartidista, moderado y de centro, que representan tanto el PP como el PSOE, para apostar por una nueva iniciativa política radical, populista y de izquierdas, como Podemos, que apenas tiene un año de vida, de la que sólo se conocen los eslóganes propagandísticos de su líder, Pablo Iglesias, pero que recoge el malestar social y ofrece la promesa de algo nuevo aunque no se sepa muy bien qué".

"La citada radiografía política de octubre de 2014 que ofrece el CIS refleja el hartazgo de los ciudadanos por el desempleo, por la corrupción política y por la difícil situación económica". "Es evidente que el partido en el Gobierno no se beneficia aún políticamente de la recuperación económica. Es evidente que el terremoto se ha producido y que la irrupción de Podemos ha cambiado el escenario político en España".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ANTE EL RIESGO DEL NUEVO POPULISMO ES PRECISO UN ESFUERZO DEL PP Y DEL PSOE

"Se equivocan quienes pretenden reducir la irrupción de Podemos en el panorama político español a una simple expresión de protesta coyuntural, presta a evaporarse al calor de las urnas, pero también quienes se apresuran a dar por finiquitado el bipartidismo que representa el PP y el PSOE". "Porque si bien el último sondeo del CIS no deja de representar una toma de la temperatura social en un momento determinado, cuya proyección en votos no suele resistir el contraste con la realidad electoral, lo cierto es que refleja el desencanto de una parte sensible de la población con los dos grandes partidos, a los que consideran incapaces de dar una respuesta válida a los problemas que más preocupan al conjunto de la ciudadanía".

"La corrupción opera en la opinión pública, y otros factores nada desdeñables, como la retirada de la reforma del aborto, la inconsistencia frente al desafío separatista catalán". "En el caso del PSOE, el cambio en la secretaría general ha servido para iniciar una ligera recuperación. "Es preciso que los grandes partidos, que han sido los protagonistas del desarrollo experimentado por nuestro país, ese esfuercen en la recuperación de la estima ciudadana. Nos jugamos mucho en ello".

LA RAZÓN 3. Editorial

Podemos no es una casualidad

La irrupción de Podemos en el escenario político como primera fuerza en intención directa de voto y tercera opción en estimación de sufragios constituye un fenómeno político y sociológico cuya importancia no debe subestimarse. La ascensión de Podemos es sin duda un fenómeno perfectamente legítimo en términos políticos, pero constituye un riesgo evidente. En términos financieros y económicos: iniciar un proceso de regeneración dela vida, con tolerancia cero hacia la corrupción. La respuesta es clara y urgente: iniciar un severo proceso de regeneración de la vida pública, con tolerancia cero hacia la corrupción y más capacidad para responder al desencanto de la ciudadanía".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El podemazo (ABC 15. I. Camacho) "Falta un año para las elecciones. En ese plazo se va a ver si esta España descompuesta, desarticulada, débil, conserva algún rasgo de madurez o se merece a Podemos y su inquietante designio aventurerista".

Moción de censura popular (LA VANGUARDIA 18. F. Ónega) "Lo más impresionante no es la escaldada de Podemos, ya descontada en las crónicas, sino la debacle del PP".

Un serio aviso a Rajoy (EL PERIÓDICO 17. J. Tapia) "El paso del tiempo no lo cura todo y la encuesta del CIS es una advertencia. Podemos crece y el PSOE puede resucitar".

LA VICTORIA REPUBLICANA EN LAS LEGISLATIVAS DE EEUU DEBE RELANZAR EL DIÁLOGO CON OBAMA

"Los votantes han otorgado un respaldo incuestionable al Partido Republicano en las elecciones legislativas de EEUU". "El revés presidencial, aunque parezca una paradoja, puede convertirse en una oportunidad para el sistema". "El resultado coloca las cosas en una situación frecuente en la historia de EEUU". "El sector mayoritario del Partido Republicano tiene que tender puentes hacia la Casa Blanca, demostrar capacidad de gobierno y superar la actitud negativa mantenida hasta ahora; y Obama debe revisar su agenda y adoptar iniciativas con el mayor grado de consenso posible". "En todo caso EEUU no puede permitirse que el final del mandato de Obama esté dominado por la parálisis política".

EL PAÍS 34. Editorial

EL FRACASO DE OBAMA LE OBLIGA A BUSCAR PACTOS CON LOS REPUBLICANOS

"El primer presidente negro de la historia de EEUU, el que más ilusiones despertó en una ciudadanía golpeada por la crisis, el que fue Nobel de la Paz prácticamente antes de haber empezado a gobernar, ha tenido que aceptar el fracaso de su proyecto político a dos años de finalizar su segundo mandato Los dos que aún le quedan en la Casa Blanca no servirán sino para evidenciar la impotencia de una Administración que ha defraudado a muchos de los que confiaron en ella". "Obama debe hacer una política que pueda rentabilizar el próximo candidato demócrata y que responde a las necesidades ciudadanas". "Tendrá que contar con la colaboración de un Partido Republicano dividido que se equivocaría si bloqueara las propuestas del presidente".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FINAL DE LA ERA OBAMA

"La era Obama se ha terminado. La derrota sin paliativos sufrida por los candidatos demócratas en el Senado marcha el final de un periodo que empezó encarnado por un impulso formidable pero que se ha agotado antes de tiempo, con una carga de decepción casi tan grande como las esperanzas que despertó en sus comienzos". "El presidente demócrata no ha logrado ninguno de sus objetivos ni en política exterior ni en asuntos domésticos". "Los demócratas necesitarán realizar un ejercicio de ingenio para encontrar un candidato que pueda desvincularse de este periodo de gestión decepcionante".

ABC 4. Editorial

EXTREMA DEBILIDAD PARA EL FINAL DE LA ERA OBAMA

"Obama inicia los dos últimos años de su segundo mandato en una situación de extrema debilidad política". "La estocada en las elecciones del pasado martes le obligará a recurrir a la fórmula de gobernar por decreto que le otorga su estatus presidencial, pero que suele provocar duras críticas en la oposición". "Todo apunta que será Hillary Clinton la candidata a suceder a Obama en el campo demócrata, mientras que en el republicano se barajan varios nombres que dependen de la influencia de los ultraconservadores del Tea Party en el partido".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

VARAPALO REPUBLICANO A OBAMA

"La victoria del Partido Republicano en las elecciones del martes en EEUU ha ido más allá del triunfo pronosticado por todas las encuestas". "No queda a los defensores del presidente ni la posibilidad de apelar a las constantes históricas y a la tradición según las cual las elecciones a mitad de un mandato suelen castigar al jefe del Ejecutivo". "La presidencia se ha desplomado. "Lo que más ha calado en el electoral es el perfil de quien quiso desafiar al establishement con un programa regenerador que luego se plegó a las exigencias de la real politik".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EEUU castiga la política de Obama (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los americanos le han castigado porque su carisma se evaporó cuando había remangarse y gobernar".

No, no se puede (ABC 3. F. Portero) La oratoria de Obama "ha perdido aquella extraordinaria capacidad de ilusionar. Ya sólo es una mal gestor que traicionó las ilusiones que muchos pusieron en él".

Y ADEMÁS…

  • ¿Es creíble que Mas quiera dialogar con Rajoy? (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es una mala iniciativa si la cumple con lealtad y si con ella pone freno a una deriva delirante en la que él mismo ha perdido toda la legitimidad".
  • Sondeo al 10-N (EL PAÍS 16. P. Unzueta) "Tras el 9-N, la cuestión es si se puede recuperar la senda del consenso frente a la de la ruptura".
  • Las víctimas del victimismo (EL PAÍS 35. V. Puig) "El catalanismo se fundó siempre sobre el pacto, el realismo y el gradualismo".
  • 9-N: kermés de cobardes (EL MUNDO 47. R. DEL Pozo) "Los más sensatos piensan que al final se impondrá la cordura".
  • El proceso y el desembarco de Normandía (ABC 17. J. Rosiñol) "El insensato discurso que profesan nuestros representantes políticos en Cataluña está llegando a cotas inéditas para cualquier país democrático".
  • Una CEOE útil para los empresarios (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Hace mucha falta una patronal imprescindible, propositiva y proactiva".
  • CVC se sirve del fallo del mercado único (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Endesa debe ajustar el precio de la OPV (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Borja Prado impulsa la españolización de Endesa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Tiempo de cerrar un pacto con Irán (EL MUNDO 24. J. Solana, A. Palacio, E. Bonino y otros) "Todas las partes tienen la opción de desentenderse de un ataque nuclear".

ECONOMÍA

TERCIADO DIMITE COMO PRESIDENTE DE CEPYME PARA NO PERJUDICAR EL PROCESO ELECTORAL EN LA CEOE

Jesús Terciado presentó ayer su dimisión como presidente de Cepyme "con efectos inmediatos", según informó en un comunicado el también vicepresidente de CEOE. Horas antes, había comunicado al Comité Ejecutivo de CEOE su decisión de delegar sus funciones "temporalmente" a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Cepyme para no enturbiar el proceso electoral abierto en la patronal española.

Terciado entendía que con esta decisión evitaría "cualquier intento de instrumentalizar" el proceso electoral en curso en la CEOE, pese a que considera que no se encuentra inmerso "en ninguno de los supuestos que contempla el Código Ético y de Buen Gobierno vigente en CEOE y en Cepyme", pese a la denuncia presentada contra él por tres representantes de la organización empresarial de Salamanca por estafa, falsedad documental y apropiación indebida. La denuncia, que se encuentra en fase de diligencias previas, se refiere a presuntos cobros irregulares.

Finalmente, Terciado decidió presentar su dimisión "con efectos inmediatos" tras las reuniones mantenidas a lo largo del día tanto en CEOE como en Cepyme, y ante las "dificultades existentes para elegir a la persona que ostentara la delegación de las funciones de la Presidencia" en Cepyme.

Los diarios destacan que la baja de Terciado se suma a la de Arturo Fernández, que dejó la vicepresidencia de CEOE. "CEOE: dos ceses en 20 días", titula EL MUNDO. EL PAÍS y CINCO DÍAS coinciden en señalar que "Cepyme fuerza" la dimisión de Terciado. De igual modo, LA RAZÓN refleja que "Terciado deja Cepyme tras perder el apoyo de la patronal". Mientras, ABC resalta que "Terciado deja la presidencia de Cepyme tras ser imputado por supuesto fraude", LA VANGUARDIA dice que su dimisión se produce "al ser imputado por cobros opacos" y EL PERIÓDICO apunta que "Terciado dimite como presidente de Cepyme por una denuncia".

Entretanto, la junta directiva de CEOE acordó ayer abrir el proceso electoral que elegirá a su presidente en la asamblea general que se celebrará el próximo 17 de diciembre. Juan Rosell, actual máximo responsable de la patronal, y Antonio Garamendi, vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal, oficializaron en el acto su intención de presentar sus candidaturas.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 26/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 39

ENEL COLOCARÁ ENTRE EL 17% Y EL 22% DE ENDESA POR UN MÁXIMO DE 3.500 MILLONES

Enel colocará en Bolsa un 17% de Endesa ampliable hasta el 22% por un importe de entre 2.700 y 3.500 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según informó ayer la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Enel, que en la actualidad posee un 92,063% del capital, mantendrá el control, ya que su participación se reducirá a entre el 70% y el 75%. La venta tendrá un tramo minorista para pequeños inversores y otro para inversores cualificados.

Los bancos colocadores podrán comprar hasta un 15% de las acciones que finalmente se pongan a la venta para estabilizar su cotización (green shoe). Además, Enel y Endesa se han comprometido a no vender acciones en los 180 días posteriores al cierre de la operación .

Por otro lado, el Consejo de Administración de Endesa nombró como consejera independiente a la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, que se convierte en la primera mujer en sentarse en el Consejo de la eléctrica.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 27/ABC 42/LA VANGUARDIA 57/ EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,3

BBVA REBAJA TRES DÉCIMAS LA PREVISIÓN DE PIB PARA 2015

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento para 2015, que ahora sitúa en el 2%. En su informe de situación destaca que España seguirá creciendo por encima de la zona euro gracias a la recuperación de sus fundamentos, a la política monetaria más expansiva y a una reforma fiscal que impulsará la demanda interna. BBVA Research mantiene la previsión para 2014 en el 1,3%.

No obstante, el informe advierte de que la recuperación no está exenta de riesgos puesto que persisten frentes abiertos cuya resolución es "fundamental" para consolidar el crecimiento a medio y largo plazo. BBVA alerta de un paro estructural del 18% tras la crisis, lo que equivale a 3,5 millones de parados. Según el servicio de estudios del banco, habría que introducir reformas en el mercado en el periodo 2014-2016 para facilitar el acceso al empleo de jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 55 años. En 2015, la creación de empleo se acelerará hasta el 1,8%, lo que permitirá reducir el paro al 23,18%

EL PAÍS 30/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 38

Y ADEMÁS…

  • Ana Botín, candidata a la vicepresidencia de la nueva Cámara de España. La presidenta del Banco Santander formará parte de la candidatura de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, que cuenta con el respaldo del Gobierno (Todos)
  • Montoro adelanta que el plan PIVE se prorrogará hasta final de año (EL PAÍS 30/ABC 44/CINCO DÍAS 1,14)
  • Las ingresos de internet por móvil superan en el segundo trimestre de 2014 por primera vez a los de banda ancha fija (Todos)
  • La estadounidense Plastipak se ha adjudicado la división de envases de La Seda por 327 millones de euros (Todos)
  • Transfield pone condiciones a Ferrovial para negociar la opa (EL PAÍS 31/CINCO DÍAS 8)
  • Mapfre gana 672,8 millones de euros hasta septiembre y eleva un 20% su dividendo (Todos)
  • Abanca multiplica casi por seis su beneficio, hasta 343 millones (Todos)
  • Liberbank ganó 98 millones de euros tras provisionar otros 317 (Todos)
  • Yahoo Iberia registra pérdidas en 2013 pero salva su balance con una ampliación de capital (EL PAÍS 27)
  • CVC controlará Deoleo con una red en paraísos fiscales (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El ICO presta 15.329 millones hasta septiembre, un 93% más (EL PAÍS 33/CINCO DÍAS 31)
  • Agbar exige a Mas que revoque la adjudicación de ATLL a Acciona (LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 26)
  • El frenazo europeo eleva la presión al BCE para que actúe. Un grupo de países, encabezado por Alemania, se opone a las políticas de Draghi (ABC 40)
  • Un 4,7% del presupuesto de la UE en 2013 se empleó para fines distintos a los comprometidos (EL MUNDO 28)
  • Rusia prohíbe importar productos de vacuno de once países de la UE, incluida España (ABC 44)
  • Telefónica vuelca su actividad de I+D en el negocio del internet de las cosas (CINCO DÍAS 1,4)
  • Los candidatos del AVE privado temen un retraso tras fracasar la OPV de Aena (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Montoro quiere obligar a todas las CCAA a financiarse a través del Tesoro (EL ECONOMISTA 1,41)
  • La CNMV exige datos a otras siete firmas del Ibex además de a Indra (CINCO DÍAS 18)
  • La prima de riesgo cierra en 136 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,21%, hasta los 10.276,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cerró con una subida del 0,58% en el Dow Jones, que se situó en 17.484,53 puntos. El Nasdaq cayó un 0,06 y quedó en 4.620,72 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,15% y cierra en 82,95 dólares el barril. El Texas sube un 1,9%, hasta los 78,68 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*