Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

WERT RECTIFICA Y LAS BECAS ERASMUS MANTENDRÁN ESTE CURSO LAS AYUDAS PREVISTAS

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente. En declaraciones a los periodistas en el Senado, Wert señaló que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior. El ministro explicó que la decisión se ha adoptado a iniciativa de su departamento y después de las conversaciones que durante la jornada mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Wert defendió los criterios por los que aprobó la orden ministerial que limita la aportación complementaria a los alumnos a los que el curso anterior recibieron una beca general. Subrayó que las ayudas que concede la Unión Europea al programa Erasmus también se han reducido en los últimos años, y que es la Unión Europea la que "recomienda" concentrar las aportaciones en los beneficiarios con menos recursos. Wert insistió en que la orden ministerial se mantiene en vigor, no se retira, y que la decisión sólo se aplicara para el curso 2013-2014.

Los diarios reflejan que el ministro se ha visto obligado a rectificar

Los diarios destacan que el titular de Educación se ha visto obligado a rectificar su decisión por las críticas y las presiones, fundamentalmente, desde el Gobierno y el PP. En este sentido, EL PAÍS dice que "el PP abandona a Wert ante el fiasco de las becas Erasmus". Según este diario, el Gobierno ha obligado al ministro a rectificar "ante las quejas de dirigentes, autonomías, universidades, estudiantes y la UE". EL PAÍS añade que "la vicepresidenta ha sido la principal valedora de la rectificación". Asimismo, EL MUNDO señala que Sáenz de Santamaría estaba "especialmente molesta porque el ministro de Educación la hubiera puenteado". En su titular, EL MUNDO resalta que "Rajoy obliga a Wert a rectificar".

ABC destaca que Wert se ha visto "obligado a rectificar en 24 horas" por "la presión de los alumnos, la Comisión Europea y su propio partido". Según este diario, "el propio Mariano Rajoy decidió ayer cortar por lo sano el nuevo incendio desatado por su ministro de Educación". Tanto EL PERIÓDICO como LA VANGUARDIA coinciden en señalar que el PP forzó la rectificación del ministro. Para EL ECONOMISTA, "el Gobierno obliga al ministro Wert a mantener las Erasmus este curso".

Por su parte, José Ignacio Wert aseguró que se siente respaldado y añadió que si se hubiera sentido desautorizado se hubiera ido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el ministro de Educación fue quien tomó la iniciativa para rectificar la decisión. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega de premios del Círculo de Economía en la sede de la Biblioteca Nacional, la vicepresidenta añadió que el propio ministro ha buscado "una fórmula" para que el Ministerio de Educación pueda "disponer de fondos suficientes" para otorgar estas ayudas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó en el Senado, durante la sesión de control, que el Ejecutivo hará con las becas Erasmus "exactamente" lo mismo que hizo el año pasado. Así respondió el jefe del Ejecutivo al senador socialista Marcelino Iglesias, quien dijo que el ministro debería dimitir por lo que calificó de un "desatino".

La oposición pide la dimisión del ministro

Los grupos de la oposición no se conformaron con la rectificación del ministro y pidieron su dimisión. Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió la dimisión "inmediata" del ministro o su cese por parte del presidente del Gobierno. De igual modo, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García Álvarez, pidió el "cese inmediato del ministro" y de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, por la "nueva ocurrencia". Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, habló de "desgobierno total" en Educación. En su opinión, "es un desmadre e increíble que un ministro adopte medidas así y las corrija al día siguiente". Preguntado sobre si Wert debería dimitir, Gorriarán sostuvo que debería dimitir el Gobierno en bloque.

Con anterioridad a la rectificación, la Comisión Europea consideró que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de que reduciría la subvención anual al inicio del curso académico, dado que los alumnos ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".

En este mismo sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, reconoció que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa, y añadió que había que ser sensibles ante esta situación.

EL PAÍS 1,34-26/EL MUNDO 1,6/ABC 1,42,43/LA VANGUARDIA 1,24,25/EL PERIÓDICO 1,30/LA RAZÓN 1,43/LA GACETA 1,29/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

LA GENERALITAT VALENCIANA CIERRA CANAL 9 TRAS ANULARSE EL ERE DE UN MILLAR DE TRABAJADORES

La Generalitat valenciana, que preside Alberto Fabra, decidió ayer iniciar el proceso para el cierre y disolución del ente público de Radio Televisión Valenciana (RTVV), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados. En un comunicado, el Consell valenciano considera que la readmisión de esos mil trabajadores hace "inviable" la continuidad de RTVV, ya que el coste de gastos de personal, que "supondría aproximadamente 72 millones de euros", no se puede asumir.

El Consell indica igualmente que tiene "la obligación de priorizar los servicios públicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos" y "ése es el objetivo prioritario" de todas sus actuaciones.

El informativo nocturno de Canal 9 abrió anoche con la noticia del cierre que leyó la presentadora, Amalia Sebastián, quien estaba acompañada por los trabajadores de la plantilla que rodeaban el plató. La presentadora dio lectura a un escrito, en el que los trabajadores recalcan que quieren "continuar las emisiones con total normalidad, con independencia de la decisión unilateral del Gobierno valenciano".

Los trabajadores califican el cierre como una "vileza" y un "acto de cobardía" y señalan que los problemas económicos de la empresa tienen "un origen político", por lo que exigen "responsabilidades políticas". La directora general de RTVV, Rosa Vidal, ha pedido a los trabajadores de que "sigan al pie del cañón", a pesar del cierre anunciado por el Consell. Vidal aseguró que ha comunicado a los responsables del Ejecutivo que "no cuenten con ella" para cerrar la entidad.

Los partidos de la oposición han rechazado el cierre de RTVV y han pedido la dimisión del presidente, Alberto Fabra. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguro que exigirán "responsabilidades judiciales y políticas". En su opinión, el cierre de la televisión valenciana supone "un ataque sin precedentes al autonomismo". Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, exigió "responsabilidades políticas", y añadió que la solución es la dimisión de Fabra. Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha llegado a esta situación por la "incompetencia pública, sobrada y manifiesta del PP".

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en las Corts, Jorge Vellver, señaló que el cierre de RTVV es una decisión "durísima" pero necesaria para poder preservar la sanidad y la educación públicas.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia estimó ayer que las demandas de los sindicatos y la fiscalía, según la cual el ERE ha vulnerado "derechos fundamentales y libertades públicas" recogidos en la Constitución puesto que "la alteración de las listas supuso un trato discriminatorio". El ERE se ejecutó a finales de agosto y debía afectar, inicialmente, a 1.198 trabajadores sobre un total de 1.800. Finalmente fueron despedidos unos mil, ya que la directora, Rosa Vidal, decidió rescatar a 186 técnicos para evitar, dijo, "el fundido en negro".

EL MUNDO valora en su primera a Fabra como el "primer líder autonómico que se atreve a cerrar su TV". Asimismo, EL ECONOMISTA resalta que Valencia es "la primera autonomía que cierra su tele". "Canal 9: cae la primera autonómica", titula EL PAÍS. ABC y LA RAZÓN coinciden en señalar que Fabra cierra la televisión valenciana tras declararse nulo el ERE de mil empleados. LAS PROVINCIAS titula en su portada: "Canal 9 se va a negro".

EL PAÍS 1,56,57/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,40,41/LA VANGUARDIA 1,y Vivir 11/EL PERIÓDICO 1,77/LA RAZÓN 1,17/LA GACETA 40/LAS PROVINCIAS 1/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1,11

RAJOY CALIFICA DE "ENORME ERROR" CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN PARA SATISFACER A LOS SOBERANISTAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que plantear una reforma de la Constitución, como propone el PSOE, para "dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma" supondría un "enorme error" que, advirtió, él no va a cometer. En su respuesta al portavoz de la Entesa, José Montilla, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy negó que como presidente del Ejecutivo haya "ninguneado" la propuesta de reforma constitucional planteada por los socialistas, aunque dejó claro que España y la soberanía nacional "no son negociables".

Por el contrario, Montilla reclamó a Rajoy que "no escurra su responsabilidad" y "no cierre la puerta" a una reforma constitucional porque, a su juicio, "la cuestión catalana no se resuelve con el paso del tiempo" o rebajando la tensión dialéctica pero sin adoptar decisiones de futuro. "El desenlace puede ser peor si se produce una declaración unilateral de independencia", advirtió Montilla.

En la réplica, Rajoy recordó que él se presentó a las elecciones con un programa electoral en el que no figuraba una reforma constitucional porque la "prioridad" es salir de la crisis.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la lealtad del Ejecutivo con las autonomías "no puede ser mayor" ni "más completa" desde el inicio de la legislatura y recalcó que su modelo territorial es "asentar" el Estado autonómico y "hacerlo operativo". Montoro respondió a una interpelación del senador de la Entesa, Joan Saura, quien le apremió a cambiar los ejes fundamentales en Cataluña, donde una "amplia mayoría" defiende la "necesidad" de que "decida su futuro".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 11,12/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 13/LA GACETA 14/AGENCIAS

EL GOBIERNO CATALÁN BASA SUS PRESUPUESTOS EN LA VENTA DE ACTIVOS Y EN PRIVATIZACIONES

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, presentó ayer los Presupuestos de 2014, que incluyen ventas de patrimonio por valor de 2.318 millones, además de privatizaciones y nuevas tasas e impuestos. Los Presupuestos, que cuentan con el visto bueno de ERC, se ajustan al déficit del 1% marcado por el Gobierno para el próximo año, lo que supone 1.979 millones de euros de desfase. Se trata de unas cifras que no variarán prácticamente en el gasto respecto a las del año anterior, manteniéndose en alrededor de 20.295,5 millones.

Más allá de los ingresos que reporten las privatizaciones y ventas de activos, el Gobierno catalán espera obtener otros 909,5 millones a través de tasas e impuestos creados desde 2012, lo que incluye impuestos ya vigentes, como la tasa turística y otros tributos nuevos, entre ellos el impuesto a la producción termonuclear de energía eléctrica, además de la revisión del impuesto de sucesiones, que en 2014 está previsto que aporte 54,2 millones.

El consejero destacó que las cuentas mantienen un "elevado componente social", ya que según explicó, a pesar de las perspectivas de recuperación, "la crisis sigue y existe un riesgo real de que se rompa la cohesión social". Según Mas-Colell, el Ejecutivo catalán estima que 71,1 de cada 100 euros de las consejerías se destinará a gasto social, algo que discute la oposición.

Preguntado sobre qué bienes se pondrían a la venta o qué entidades se podrían privatizar, el consejero dijo que a fecha de hoy "no hay nada concretado". En otro momento, Mas-Colell apuntó que si Cataluña imitara el paquete de bajada de impuestos que plantea la Comunidad de Madrid ello supondría una caída de 1.500 millones de euros en ingresos.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Mas aprueba unos Presupuestos con lagunas para garantizar la consulta", además de destacar que "la Generalitat fía el ajuste de 2014 a privatizaciones que no quiere concretar". En un sentido semejante, ABC dice que la Generalitat "ultima contratos por 25 millones para la consulta secesionista". Según EL MUNDO, "el Govern esquiva los recortes con ventas dudosas y más tasas".

Para LA VANGUARDIA, "el Govern privatiza y vende activos para evitar nuevos recortes". EL PERIÓDICO, que habla de "ajustar las cuentas con la venta de patrimonio y privatizaciones", incide en que "por más que se le preguntó", el consejero de Economía "no quiso ayer explicar qué activos y qué patrimonio tiene previsto vender".

CINCO DÍAS subraya que Mas-Colell señala que la "elevada deuda impide rebajas fiscales como las de Madrid". EL ECONOMISTA recuerda que se trata del tercer año consecutivo de prórroga de Presupuestos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1, 50, 51/EL PERIÓDICO 1, 2-6/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 24

Por otra parte, ABC señala que "El Gobierno catalán duplica el gasto en 'embajadas'".

ABC 18, 19

LA RAZÓN publica a toda página en portada el siguiente titular: "Los empresarios catalanes desconfían de Mas y negocian con Montoro los pagos".

LA RAZÓN 1, 10, 11

Freixenet admite que sufre boicot dentro y fuera de Cataluña

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, dijo ayer que existe "alguna expectativa de boicot en Cataluña tras sus declaraciones al New York Times", algo que, añadió, "no acabo de entender". El empresario, que preside el Foro de Marcas Renombradas Españolas, reiteró que Cataluña es una "parte esencial de España".

Bonet, que dijo alegrarse de constatar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, parezca tener ahora como "objetivo prioritario" la salida de la crisis, dijo que Freixenet "se adaptaría" a una eventual independencia de Cataluña , en el caso en que llegara a producirse. "Me parece que, viendo cómo van las cosas, lo mejor es plantearse poco esa posibilidad", apuntó, para añadir que, en su opinión "no llegará a ser".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 29/ABC 20/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 10/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1, 15

PATXI LÓPEZ DICE NO SE PONDRÁ "DE PERFIL" ANTE UN PROCESO DE PRIMARIAS PARA ELEGIR AL LÍDER DEL PSOE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo ayer que si supiera que iba a contar con el apoyo necesario no se pondría "de perfil" ante un proceso de primarias para elegir al líder del PSOE. En una entrevista en la Cadena SER, López indicó que este fin de semana el PSOE va a definir las líneas que van a marcar la línea del partido para los próximos años y "a partir de ahí, cobra especial importancia" la decisión sobre los "referentes personales" que lideren ese proyecto.

Por su parte, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que "seguro" que se presentará a "algunas primarias" en el partido, aunque todavía no ha decidido "a cuáles".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, consideró ayer que "tiempo habrá" para que los socialistas aborden las primarias abiertas para designar a su futuro candidato e insistió en que el partido está ahora inmerso en la renovación de su proyecto político. En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que ahora "toca" hablar de la Conferencia Política, que para el secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, consideró que no puede ser una "pasarela" de precandidatos. Por el contrario, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ve "indispensable" que se hable de rostros.

EL MUNDO y LA GACETA entienden que Patxi López se "postula" para liderar el PSOE, y LA VANGUARDIA dice que "coquetea" con las primarias. De igual modo, LA RAZÓN destaca que "López se ofrece como candidato". ABC señala que "López y Page avivan las primarias para suceder a Rubalcaba", mientras que la dirección "les desautoriza". Por su parte, EL PAÍS apunta que "el PSOE intenta frenar antes de la Conferencia el debate de los aspirantes".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12,13

HACIENDA NO VE COHECHO EN LAS DONACIONES DE EMPRESAS AL PP

Los interventores de la Administración no ven delitos de cohecho en los donativos al PP recogidos en los llamados papeles de Bárcenas. Así lo adelantó ayer la Fiscalía Anticorrupción en un informe contrario a la pretensión de IU de que el juez Pablo Ruz impute a los exsecretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes, así como a 15 empresarios.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional, Pablo Ruz se opone a la ampliación de la querella de CiU al considerar que ni se recogen hechos nuevos respecto a la primera querella ni lo que se narra en esta ampliación es constitutivo de delito. Los diarios recuerdan que la acusación popular atribuía a Cascos y Acebes un total de 12 delitos, entre ellos prevaricación, asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias y fraude.

El representante del Ministerio Público señaló que en la querella "no se proporciona indicio o dato alguno distintivos, al intentar casar adjudicaciones con las entregas anotadas en los referidos papeles".

Por otra parte, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, volvió a pedir ayer al juez la libertad del extesorero ante las "vagas imputaciones" que, según dijo, pesan sobre él, porque la cárcel causa para un imputado "serios perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico", dijo.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 12/ABC 26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14/LA GACETA 1, 16

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desmintió ayer la información del EL MUNDO, según la cual el extesorero del PP Luis Bárcenas se habría reunido hasta en once ocasiones con el empresario Luis del Rivero, propietario de Sacyr.

LA GACETA 15

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AMPLÍA LA INVESTIGACIÓN A UGT POR LOS ERE

La Junta de Andalucía ha decidido ampliar la investigación a UGT sobre los ERE, y ha abierto un procedimiento de revisión, por el que reclama nueva documentación al sindicato sobre los fondos públicos recibidos para los ERE. Hasta el momento, UGT ha devuelto unos 25.000 euros en la primera fase del procedimiento que terminó el pasado 16 de octubre, pero la Junta ha decidido abrir un procedimiento de oficio ante la falta de documentación requerida.

Los diarios detallan que el dinero devuelto corresponde a dos facturas. Una de ellas es una comida por 12.716,23 euros durante la Feria de Abril de Sevilla de 2010, dinero que llegó a UGT como subvención para sufragar gastos de sindicalistas en proceso de negociación colectiva. La otra, de 11.499,10 euros, corresponde a la adecuación del pabellón de San Pablo de Sevilla para las celebración de la asamblea regional de delegados sindicales de CC.OO y UGT en enero de 2011, y que corrió a cargo de los fondos para la defensa legal de trabajadoras discriminadas laboralmente por razón de sexo.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 15

La Infanta emitía las facturas de su autoalquiler a Aizoon, según EL MUNDO

La Infanta Cristina no sólo firmó como arrendadora y arrendataria de su palacete, según subraya de forma destacada EL MUNDO, sino que cada mes emitía facturas para cobrar de Aizoon el falso autoalquiler. Mediante este procedimiento, Doña Cristina se apropiaba de dinero público desviado desde el Instituto Nóos a la sociedad que comparte con Urdangarin. Estas pruebas ratifican, según el periódico, que, en contra de lo que mantiene Hacienda, sí tuvo una participación 'consciente' en Aizoon, entidad acusada de delito fiscal en 2007 y 2008.

Con estos nuevos elementos sobre la mesa, el juez Castro debe decidir ahora si vuelve a imputar a la Infanta; en esta ocasión no ya por tráfico de influencias, sino por delito fiscal y blanqueo de capitales si da por buenos los argumentos de Hacienda y de la Fiscalía y la aparta del caso de manera definitiva por no haber participado 'conscientemente' en la actividad de Aizoon.

EL MUNDO 1, 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Reino Unido y España pactan en la ONU dar por "enterrado" el Foro Tripartito de 2004 (LA RAZÓN 16) Gibraltar dice que España tergiversa el pacto con Reino Unido (EL PAÍS 16)
  • La Audiencia anula los cargos contra los directivos de Adif y el maquinista vuelve a ser el único imputado por el accidente de tren de Santiago (Todos)
  • IU ve "irrelevante" el apoyo de varios de sus militantes al PSOE (ABC 23)
  • Aumenta la presión para que dimita el director de los Mossos (LA VANGUARDIA 1, VivIr 1-3) El futuro del director de los Mossos, en manos de Mas (EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • Alfonso Alonso dice que el Gobierno actual tiene "muchos menos" asesores que el anterior (LA GACETA 14)
  • El Supremo anula la absolución al doctor Morín por practicar abortos ilegales (Todos)
  • La colocación de cuchillas en la valla de Melilla precipita un salto masivo (EL PAÍS 20)
  • El ICO considera "secreto bancario" sus contratos con el PSOE (ABC 26)
  • Científicos reclaman paralizar ya los vertidos al lago de Sanabria (EL MUNDO 16)
  • La Reina preside la cena de los Cavia, donde destaca la entrega de ABC a "España y a los españoles" (ABC 1.52.53)
  • Doña Letizia inauguró ayer junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el I Congreso Internacional contra la violencia de género (LA RAZÓN 1,44)

INTERNACIONAL

  • Alemania llama al embajador británico para que se explique sobre el espionaje (Todos)
  • Bill de Blasio, primer alcalde de izquierdas elegido en Nueva York desde 1989 (Todos)
  • Las elecciones en Virginia o Nueva Jersey comienza a medir las posibilidades de futuros aspirantes a la Casa Blanca (EL PAÍS 2)
  • La UE retoma el diálogo con Turquía para la adhesión tras años de bloqueo (EL PAÍS 5)
  • El apoyo militar de los cascos azules acelera el fin de la guerra en Congo (Todos)
  • Argentina halla las listas negras de la dictadura militar (EL PAÍS 10/ABC 33)
  • Arabia Saudí empieza a deportar a casi un millón de 'simpapeles' (EL PERIÓDICO 17)
  • Irán dice que puede haber pacto nuclear esta semana (EL MUNDO 25)
  • India se lanza a la carrera espacial con el envío de un satélite a Marte (LA VANGUARDIA 6)
  • Jame Costos, embajador de EEUU en España: "No he venido a plantar una gran bandera" (LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

EL DESPROPÓSITO DE WERT

La decisión del ministro de Educación de cambiar el sistema de dotación de las becas Erasmus con el curso empezado "era un despropósito de tal calibre que tuvo que ser rectificado a las pocas horas de hacerse público. Y era un despropósito tanto en la forma como en el fondo". En la forma "porque no se pueden cambiar las reglas del juego cuando la partida ya ha comenzado". En el fondo porque, "si bien es loable que el ministerio quiera aumentar la cuantía de la beca para alumnos de familias más desfavorecidas, es discutible que lo haga a costa de los demás". "Las evidentes ventajas de las becas Erasmus explican la fulminante reacción que provocó la medida". "El rechazo de las comunidades autónomas, de las universidades y también de dirigentes del PP obligó al ministro a rectificar". "Este nuevo episodio es un paso más en una trayectoria, la del ministro Wert, demasiado conflictiva, con dosis gratuitas de prepotencia y preocupante falta de sensibilidad para el diálogo de verdad".

EL PAÍS 28. Editorial

ERROR EVITABLE CON LOS ERAMUS

La aplicación de las ayudas por el programa Erasmus a los alumnos con beca general del Estado "es, sin duda, una medida justa, porque si no hay fondos para todos, es mejor dar prioridad a quienes menos medios tienen. Sin embargo, la medida de ahorro y redistribución revocada ayer era injusta porque iba aplicarse a los alumnos del curso 2013-2014, por tanto los que se fueron al extranjero con la confianza de que recibirían la ayuda estatal". Además, la supresión parcial de la ayuda estatal al Erasmus "era un forma innecesaria de alimentar la hostilidad de la izquierda y de las organizaciones estudiantiles contra la política educativa del Gobierno". "Es urgente que el Gobierno de Mariano Rajoy se coordine con mayor eficacia y estrategia política". "Alguien en el Gobierno debe establecer un guión preventivo para todos los ministros y depurar determinados discursos antes de que salgan a la luz. Con polémicas así, se pierde de vista lo importante, que sigue siendo la reforma del insostenible sistema educativo creado y regulado por las leyes socialistas". "Ese es el discurso que hay que transmitir, y no el de la contradicción y la rectificación apresurada".

ABC 4. Editorial

UN PASO EN FALSO

"Ciertamente, la penuria presupuestaria afecta a todos y también a las becas para estudiar en el extranjero y es lógico que vayan destinadas a financiar a quién más lo necesite y mejores calificaciones pueda aportar. Pero cambiar las reglas a mitad del partido y hacerlo de forma tan poco explicada, y aún menos justificada, no es aceptable". "Wert dio un paso en falso y se ha visto obligado a rectificar por sus propios compañeros de Gabinete, su partido, la UE y la protesta social".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Wert, el peor valorado y de nuevo en entredicho (EL MUNDO 3. Suelto) "Le faltaba irritar a su propio partido, al Gobierno y a Bruselas. Ayer lo consiguió".

Acierta Wert al rectificar en las becas Erasmus (LA RAZÓN 3. Suelto)

Wert (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "En un país en el que enfadar a unos cuesta por inercia la admiración de otros, Wert acaba de levantar en armas a su propio partido y quién sabe si a él mismo".

Wert rectifica (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Ha hecho lo mejor que sabe hacer: provocar un incendio político".

DECISIÓN VALIENTE TRAS LA PÉSIMA GESTIÓN DE CANAL 9

"Alberto Fabra es el primer mandatario autonómico que se atreve a tomar una decisión tan drástica como prescindir de su cadena pública de televisión, algo que levanta mucha polémica, pero que es coherente con la política fiscal de recorte del gasto público y con lo que ha defendido siempre el PP". Los argumentos de la Generalitat para cerrar Canal Nou "son pocos discutibles". Es cierto, como aseguran los trabajadores, que ellos son las víctimas de una situación que no han creado, "pero no es menos cierto que alguien tenía que pinchar una burbuja que engulle recursos públicos necesarios para servicios básicos". A Fabra no le quedaba otra alternativa que el cierre. "Su ejemplo debería servir al PP para retomar uno de sus antiguos compromisos electorales: privatizar las autonómicas allí donde gobiernan".

EL MUNDO 3. Editorial

FIN DE UN ANACRONISMO INSOSTENIBLE

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana da la razón a los trabajadores de Canal 9, "pero echa por tierra cualquier esperanza de sacar a flote a la cadena pública, primera que desaparece de un mapa audiovisual en el que hace ya muchos años, si no décadas, que estos canales perdieron la razón de ser que algún día tuvieron". "Surgidas al amparo de las llamadas 'comunidades históricas', que comenzaron a utilizarlas con fines puramente políticos, las emisoras regionales han sido desde su irrupción un pozo sin fondo para el contribuyente. Es un Gobierno del PP el que da el primer paso adelante y desmantela una estructura no solo anacrónica y lesiva para la iniciativa privada, sino incompatible con cualquier medida responsable de ajuste y austeridad". El cierre de Canal 9 "es hoy el mejor servicio público que la Generalitat podía dar a la sociedad valenciana".

ABC 4. Editorial

LA MALA GESTIÓN DE CANAL 9

"La fagocitación de la televisión pública por parte del PP se ha desarrollado durante los mandatos de este partido a base de inflar la plantilla -contratar a periodistas afines- y disparar una deuda ya del todo insostenible". La solución al desaguisado de tantos años llegó con la decisión de privatizar la programación y poner en la calle a más de un millar de profesionales por la vía de un ERE". La justicia declara nulo el despido y Fabra decide cerrar la RTVV. "Deficitaria e insostenible en estos momentos, todavía se está a tiempo de mantener un medio de comunicación público digno, que cumpla con su papel social y de representación de toda la ciudadanía valenciana".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

FABRA MARCA EL CAMINO A SEGUIR

Fabra ha tomado "una decisión valiente, no exenta de complicaciones". "La decisión es firme, no habrá marcha atrás, ni tampoco va a haber una concesión a una empresa privada para que preste el servicio". Valencia es la primera región en tomar esta decisión e indica a otras comunidades autónomas el camino a seguir. La siguiente puede ser Madrid. La decisión de Fabra "cuestiona la existencia de los canales autonómicos, prescindibles cuando las CCAA tienen otros gastos que atender".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Réquiem por Canal 9 (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Fabra no tenía otra opción después del fallo de TSJV".

CIU PECA DE OPTIMISMO EN UN PRESUPUESTO SOMETIDO A ESQUERRA

El presupuesto de la Generalitat para 2014 "consiste en una mezcla de voluntarismo y de autosecuestro político de CiU en favor de ERC". "Decreta el final de los recortes, que tanto daño han hecho al partido de Artur Mas" para "recuperar la imagen en el año de la supuesta convocatoria del referéndum de independencia". "Políticamente, las nuevas tasas y la decisión del final de la era de recortes es cosa de Esquerra, a cuyas exigencias CiU se ha plegado de nuevo, para garantizarse su apoyo en la próxima fase de la deriva independentista. Con un argumento paradójicamente copiado al del PP para el Presupuesto central, los republicanos se vanaglorian de que son las cuentas 'más sociales de la historia' en términos porcentuales de gasto social sobre el total. En realidad, en cuantía absoluta, supone un retroceso al año 2007 en euros corrientes y a 2004 en euros constantes. Parece que la Esquerra del denostado tripartito federal era mucho más 'social' que la del derecho a decidir".

EL PAÍS 28. Editorial

PRESUPUESTOS AL LÍMITE

El Govern ha querido dar a estos presupuestos un acento social que se concreta en la renuncia a aplicar nuevos recortes. "Pero ese esfuerzo al límite de las capacidades financieras de la Generalitat no se puede sostener sobre el aire". De ahí que en el capítulo de ingresos, el Govern profundice de nuevo en la venta de activos inmobiliarios y privatizaciones de procesos concesionales y la aplicación de nuevas figuras impositivas y tasas, que "en poco contribuyen al objetivo de la reactivación económica en una sociedad, la catalana, que soporta una de las fiscalidades más altas de Europa". Además, estos nuevos tributos "son deudores de las exigencias planteadas por ERC para dar apoyo a las cuentas pese a reconocer que en ningún caso son de su agrado". Las cuentas están "justo al límite": pueden contribuir a asegurar el cumplimiento del déficit pero pueden asestar un nuevo golpe a las clases medias.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS INCIERTOS

El proyecto que presentó ayer Mas-Colell "no facilita una discusión sobre el enfoque de la política nacional catalana". La Conselleria de Economia prevé unos ingresos por ventas y privatizaciones que de momento no precisa. "El capítulo de ingresos no arroja mucha más luz. El Govern recuperar parte del impuesto de sucesiones, cuya eliminación defendió CiU en las elecciones de 2010, pero que su socio parlamentario, ERC, ha puesto como condición para apoyar los presupuestos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL EMPRESARIO NO SE FÍA DE MAS

La intervención de Mariano Rajoy en el Senado "debería acabar de una vez por todas con la estéril y, en muchos casos, interesada polémica sobre la manera en que el presidente del Gobierno maneja el desafío abierto por Artur Mas y su aliado de aventura Oriol Junqueras". "La de Rajoy es la única postura razonable, más aún cuando la alternativa que plantean los socialistas, basada en un etéreo federalismo asimétrico, sin siquiera cuenta con la aquiescencia de la mayoría de los dirigentes del PSOE ni, por supuesto, de sus militantes". "El callejón sin salida en el que se ha metido Mas no tiene más alternativa que la rectificación". El tejido empresarial catalán ha perdido ya el crédito entre los gestores de la Generalitat y acude a Madrid en demanda de seguridades del Gobierno de la nación sobre la viabilidad de la actual Administración autonómica y la veracidad de sus cuentas públicas". Inquietud que se traducirá en el descenso de las inversiones en la comunidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ALQUIMIA DE LAS PREVISIONES Y LA REALIDAD

La economía española está enviando en las últimas semanas las señales características de todo periodo de cambio de ciclo, de trance macroeconómico en el que conviven las pistas optimistas y las pesimistas. En octubre se ha contabilizado un fuerte aumento del desempleo y un fuerte aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social. "Un análisis más profundo de los datos "permite constatar un comportamiento muy positivo del mercado de trabajo, movimiento que muestra que podría estar consolidándose el anhelado cambio de tendencia". Estos datos conforman la realidad y tocan directamente a la gente. "Consolidar tales tendencias sería recoger en la economía real los indicios que ya se producen en los indicadores macroeconómicos, fundamentalmente en el exiguo crecimiento de la actividad, y por supuesto, en las previsiones sobre el comportamiento de esta variable en los próximos trimestres". "Este ejercicio de alquimia econométrica es tan voluntarista" en la Comisión Europea como en el Fondo Monetario, la OCDE o el Gobierno. La Comisión y sus servicios de estudios recobrarían credibilidad si planteasen previsiones contabilizando todas las variables. "Falta mucho por hacer para consolidar la reactivación y apreciarlo en la ocupación; pero las previsiones realistas y atinadas siempre ayudan".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LA RECUPERACIÓN EXIGE MÁS REFORMAS

Las previsiones de otoño de la Comisión Europea suponen "un toque de atención a los excesos de euforia" en Europa. En el caso de España, Bruselas "rebajó la euforia del Gobierno". "Las relativas buenas noticias sobre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social de octubre sólo indican que se ha tocado fondo, pero los puestos de trabajo que se crean son muy coyunturales. La recuperación dista aun y será lenta porque el cambio de ciclo nos ha pillado con deberes por hacer".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

PARO: CIFRAS PARA TODOS LOS GUSTOS

A la vista de los datos del paro del mes de octubre y de la afiliación a la Seguridad Social, el Gobierno "no se decanta todavía por el optimismo". "El Ejecutivo está en el buen camino, pero todavía no las tiene todas consigo. Y hace bien en ser prudente, como también haría bien si, de una vez por todas, iniciara un ajuste serio del gasto público". "Si no se hacen las cosas bien, podría ser el empleo quien acabe amargando al Gobierno las expectativas de una salida, aunque sea lenta, de la crisis". "Si la creación de empleo precisa nuevas medidas, y parece evidente que así es, el Gobierno no puede demorarse en ponerlas en práctica".

LA GACETA 9. Editorial

Un buen mes para la Seguridad Social (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • La banca suelta el lastre del ladrillo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El duro régimen de provisiones inmobiliarias al que ha sometido el Gobierno al sector ha permitido a las entidades reforzar su oferta comercial por la vía de los precios. Y lo está haciendo hasta tal punto que a día de hoy los grandes bancos ya venden más casas que Sareb".
  • La unión bancaria, la llave para recuperar la confianza (ABC 5. Emilio Botín) "Hoy podemos afirmar que el sector bancario español es uno de los más sólidos de Europa. Hemos recorrido ya un largo camino y podemos empezar a mirar hacia el futuro con optimismo".
  • El odio a los afines (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Rajoy extiende su animadversión a UPyD y Ciudadanos, partidos con los que podría gobernar".
  • El Gobierno no debe legislar 'ad hominem' (EL MUNDO 3. Suelto) "Guindos no quiere a Roldán en la AEB".
  • La casa común (ABC 15. Ignacio Camacho) "Comunistas y socialistas viven bajo el recelo de parientes mal avenidos cuyo lazo más fuerte es la desconfianza".
  • La Junta se toma con calma el fraude sindical (EL MUNDO 3. Suelto) Da tres meses a UGT para justificar gastos.
  • Margallo subsana un error en Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un alcalde frente al 'matrimonio' gay (LA GACETA 9. Editorial) Michel Villedey.

ECONOMÍA

EL PARO REGISTRA LA PRIMERA CAÍDA INTERANUAL DESDE 2007 A PESAR DE SUBIR EN 87.000 PERSONAS EN OCTUBRE

Los servicios públicos de empleo registraron en el mes de octubre 87.028 parados más, con lo que el número total de desempleados alcanzó los 4.811.383. Pese al incremento, el paro registró un descenso interanual, con 22.138 parados menos que en octubre de 2012, por primera vez desde 2007. Este octubre, considerado el segundo peor mes del año para el empleo, ha sido el mejor de los últimos tres años. En lo que va de año, el paro registrado ha disminuido en 37.340 personas, el mayor descenso acumulado desde 2006.

Por sectores, el desempleo bajó en construcción y subió en servicios, agricultura y pesca e industria. Por franjas de edad, el desempleo en los menores de 25 años aumentó en 16.143 personas (3,71%) frente al 1,65% del resto (70.885 personas), aunque desde octubre de 2012 el paro juvenil ha descendido un 7,4%.

En octubre se formalizaron 1.582.400 contratos nuevos, un 10,88% más que en el mismo mes del año pasado y la cifra más alta desde octubre de 2008. De ellos, 119.400 fueron indefinidos, un 7,55%, y casi la mitad, 56.477, correspondieron a trabajadores entre 30 y 44 años. Otros 39.410 son conversiones de empleos temporales previos. Los contratos temporales sumaron 1.463.000, el mejor dato desde julio de 2008.

En el mes de septiembre el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó los 2.342,8 millones de euros, el menor gasto desde diciembre de 2008.

La Seguridad Social suma 54.927 afiliados

La afiliación a la Seguridad Social registró su mejor dato intermensual desde octubre de 2007, con 54.927 ocupados más, con lo que el número total de afiliados alcanzó 16.360.373, si bien en términos interanuales la afiliación registró un descenso de 376.354 trabajadores, un 2,25% en relación a octubre de 2012. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, consideró el aumento de la afiliación como un dato "rotundamente positivo".

La afiliación al régimen general aumentó en octubre en 53.072 personas, con un significativo aumento de ocupados del régimen especial agrario, con 33.887 trabajadores más. El régimen de autónomos registró 3.289 afiliados más en octubre, hasta los 3.038.780 afiliados.

La relación afiliados/pensionistas descendió hasta el 2,26, la más baja desde el año 2000.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en el Senado que estos datos demuestran que España está saliendo de la crisis "a velocidad y, otra vez, superando los pronósticos".

UGT subrayó el descenso de la tasa de cobertura de la protección por desempleo, que en septiembre se situó en el 60,7%. Para CCOO, "no hay recuperación en el empleo, sino ligeras mejoras coyunturales". CEOE celebró el aumento de la afiliación, aunque consideró que "se debe esperar a los próximos meses para saber si esa tendencia se consolida". Para el presidente de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, la evolución de los datos "lleva a prever que 2013 terminará con un crecimiento neto de autónomos en torno a 20.000, lo que será el primer signo de la recuperación de la economía real española".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 34/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 33/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

BRUSELAS REBAJA EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2014 Y PIDE "MÁS REFORMAS Y AMPLIOS AJUSTES"

La Comisión Europea rebaja en sus previsiones de otoño los pronósticos de crecimiento de la economía española para 2014, que sitúa dos décimas por debajo de lo estimado por el Gobierno. Así, Bruselas pronostica un descenso del PIB español del 1,3% en 2013, un crecimiento del 0,5% en 2014 y del 1,7% en 2015. No obstante, la Comisión advierte de que serán necesarias "más reformas" y "amplios ajustes", así como recortes en los gastos del Estado, que seguramente "limitarán la fuerza de la recuperación". La salida de la recesión de España se verá favorecida por "la recuperación en el resto de la Unión Europea y el progreso en la política de reformas", según Bruselas.

Con respecto al déficit, Bruselas estima que en 2013 se cumplirá el objetivo del 6,8% y en 2014 se rebasará en una décima el 5,8% fijado por la Comisión, que advierte del crecimiento de la deuda en relación al PIB, llegando al 104,3% en 2015. Tampoco será muy grande el descenso del paro, que este año alcanzará el 26,6%, en 2014 el 26,4% (cifra bastante superior al 25,9% que estima el Gobierno) y el 25,3% en 2015.

Las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento, aunque la Comisión prevé cierto tirón del consumo interior, que podría recuperarse más rápido de lo esperado. En este sentido, Bruselas recuerda que las condiciones de financiación para hogares y pymes siguen siendo difíciles y alerta contra la contracción del crédito, pese al saneamiento del sector financiero.

El informe recalca que "aunque los intereses de la deuda y el gasto en pensiones seguirá aumentando, la caída del desempleo y la reforma del sistema de cálculo de las pensiones debería contribuir a que en 2014 se reduzca el gasto social".

El vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, subrayó en la presentación del informe que "España e Italia son los dos países donde más urgentes son las reformas económicas". "Lo que se necesita es una combinación de un crecimiento más alto a medio plazo, que en el caso de España requiere reformas de largo alcance para apoyar la evolución hacia un nuevo modelo más sostenible tras la burbuja inmobiliaria y un mercado de trabajo que funcione bien", dijo. Destacó el impacto positivo de la reforma laboral, pero advirtió de que "el intolerable y altísimo nivel de paro exige medidas muy contundentes, especialmente con los jóvenes" y conminó a mantener "el pulso de las reformas".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 35/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 21,19/EL ECONOMISTA 1,20,21

Eurostat examina las cuentas de la Comunidad Valenciana y Madrid

El portavoz de Eurostat, Tim Allen, explicó ayer que funcionarios de la oficina estadística europea realizaron una visita a España el pasado septiembre para revisar algunos aspectos sobre la contabilidad de las comunidades autónomas. Especialmente siguió las cuentas de la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana, tras aflorar facturas de años anteriores con el plan de pago a proveedores que pudieron haber alterado las cifras de déficit del año 2011. "El objetivo de la misión era aclarar los motivos de los atrasos no registrados y evaluar el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe", detalló Allen.

EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 21

DE GUINDOS ANUNCIA UN CAMBIO LEGAL QUE IMPEDIRÁ LA DESIGNACIÓN DE ROLDÁN COMO PRESIDENTE DE LA AEB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer por la tarde en los pasillos del Senado que "en las próximas semanas" va a reformar el régimen de incompatibilidades del Banco de España para alinearlo con la normativa de la Administración General del Estado, que impide a un cargo público saliente incorporarse durante los dos años siguientes a la actividad privada en los sectores donde hubiera tenido responsabilidad.

Los diarios vinculan este cambio legal con la propuesta de José María Roldán, hasta hace un mes director general de regulación del Banco de España, como nuevo presidente de la patronal de la banca, la Asociación Española de Banca (AEB). La actual regulación del Banco de España establece una carencia de seis meses, lo que posibilitaría la elección de Roldán en abril. Según los diarios, De Guindos es contrario a este nombramiento.

En un acto en el Banco Santander, ante Emilio Botín, De Guindos reclamó ética, transparencia y responsabilidad. "Es fundamental que, desde el ámbito público y desde el privado, trabajemos con ética, con transparencia y con sentido de la responsabilidad social. Si esto no se produce, la recuperación puede ser en falso y los esfuerzos habrán sido en balde", advirtió.

Según EL PAÍS, el propio José María Roldán ha decidido renunciar a la presidencia de la AEB y así lo ha hecho llegar a los bancos, al considerar que no tiene sentido seguir adelante con su candidatura, ya que la oposición del ministro de Economía limitaría su tarea. EL MUNDO dice que "Guindos presiona a la gran banca". ABC titula: "Guindos cambia la ley para frenar a Roldán como patrón de la banca". Según EL PERIÓDICO, "Guindos bloquea al nuevo líder de la banca". CINCO DÍAS titula: "Guindos tumba la candidatura de Roldán para presidir la AEB". Para EL ECONOMISTA, "Guindos cambia la ley para impedir que Roldán sea presidente de la AEB".

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,28/ABC 37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,8

Por su parte, Emilio Botín, reclamó "mejor supervisión" bancaria en vez de más regulación y subrayó la necesidad de avanzar en la unión bancaria creando un mecanismo y un fondo únicos de resolución de entidades. Por otra parte, se mostró de acuerdo "con el objetivo de que los contribuyentes y las entidades bien gestionadas no tengan que volver a soportar los costes de crisis financieras".

EL PAÍS 22/ABC 36/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • Gas Natural prevé que la reforma energética lastre dos años sus beneficios y lanza un plan estratégico para compensar los ajustes de la crisis. Invertirá 5.200 millones hasta 2015 y basará su crecimiento en el gas(TODOS)
  • El Supremo avala que las eléctricas deben financiar el déficit de tarifa (LA VANGUARDIA 54)
  • El Corte Inglés emite bonos en Irlanda por 600 millones con su financiera (TODOS)
  • Telefónica alivia deuda con la venta de su filial checa (TODOS)
  • Competencia abre expediente por el pacto entre Yoigo y Movistar (EL PAÍS 26/EL ECONOMISTA 9)
  • Los grandes bancos venden hasta cinco veces más casas que la Sareb(CINCO DÍAS 1,17)
  • Catalana d´Iniciatives, compañía de capital riesgo de la Generalitat, en la quiebra por su inversión en Spanair (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 63/EL ECONOMISTA 15)
  • Air Europa pide valoraciones para su salida a Bolsa (EL PAÍS 26/ ABC 38/EL ECONOMISTA 1,5)
  • Bankia y Sabadell cierran la venta del 54% de Inversis a Banca March (LA VANGUARDIA 55)
  • Lagares critica el tipo reducido para pymes en el impuesto sobre sociedades (CINCO DÍAS 31)
  • El Dow Jones de Industriales cierra con un descenso del 0,13%, en 15.618,22 puntos. El Nasdaq cedió un 0,08%, hasta los 3.939,86 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas bajó el 1,3%, hasta los 93,37 dólares. El crudo Brent cedió un 0,84%, hasta los 105,33 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex bajó un 0,79% y cerró en 9.795,70 puntos. La prima de riesgo cerró en 236 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*