Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 06 de noviembre de 2012

EL PARO SUBE EN 128.242 PERSONAS EN OCTUBRE Y LLEGA A LOS 4,83 MILLONES

El paro registrado en el mes de octubre subió en 128.242 personas hasta sumar 4.833.521 parados, la cifra más alta de la serie histórica que se elabora desde 1996. El sector servicios es el que más empleo ha destruido, representando el 76% de todo el incremento del desempleo. El paro ha subido en todas las comunidades autónomas excepto Canarias y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 73.077 personas en octubre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.736.727.

MAS CONFÍA EN UNA "AMPLIACIÓN INTERNA" DE LA UE Y ASUME QUE EL INGRESO DE CATALUÑA NO SERÍA INMEDIATO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, confió ayer en conseguir el ingreso en Europa de Cataluña mediante un proceso llamado de "ampliación interna" de la UE, que, según recuerdan los diarios, es el que permitirá la incorporación de Croacia. Mas dijo que "si el pueblo catalán está convencido, la UE tendría que adaptarse sobre la base de ampliaciones internas para dar respuesta a una situación no prevista en los tratados". Asimismo, el presidente catalán admitió que "no es responsable hacer ver que no pasará nada y que se nos concederá al día siguiente", y apuntó que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE si se hace una lectura "estricta de los tratados europeos".

Opinión

Ajustes fracasados (EL PAÍS)

Sin crecimiento no hay empleo (ABC)

El paro es la verdadera prima de riesgo ( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

El Constitucional se reúne hoy para votar el recurso contra la ley del matrimonio homosexual

El Poder Judicial pide cambiar la ley hipotecaria para frenar los desahucios

Las medidas de seguridad del Madrid Arena siguen en el centro de la polémica

ECONOMÍA

Bruselas pronostica una caída del PIB español del 1,5% en 2013, el triple de lo calculado por el Gobierno, según EL PAÍS

El G-20 destaca los pasos dados en Europa para reforzar su sistema financiero

INTERNACIONAL

Obama y Romney concentran sus últimos esfuerzos en los estados clave

OPINIÓN

Artur Mas, ante el precipicio de sus quimeras (EL MUNDO)

Una injusta ley hipotecaria que debe cambiar (EL PERIÓDICO)

Hay responsables en la tragedia del Madrid Arena (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

MAS CONFÍA EN UNA "AMPLIACIÓN INTERNA" DE LA UE Y ASUME QUE EL INGRESO NO SERÍA INMEDIATO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, confió ayer en conseguir el ingreso en Europa de Cataluña mediante un proceso llamado de "ampliación interna" de la UE, que, según recuerdan los diarios, es el que permitirá la incorporación de Croacia dentro de siete meses. Mas dijo que "si el pueblo catalán está convencido, la UE tendría que adaptarse sobre la base de ampliaciones internas para dar respuesta a una situación no prevista en los tratados".

Paralelamente, Mas admitió que "no es responsable hacer ver que no pasará nada y que se nos concederá al día siguiente". En este sentido, apuntó que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE si se hace una lectura "estricta de los tratados europeos".

Las palabras de Mas respondían principalmente, según coinciden los diarios, al manifiesto hecho público el pasado domingo por intelectuales de toda España, un texto que el presidente interpreta como un ataque político y personal, aunque en el documento apreció también una voluntad de hallar soluciones, según dijo. En contraste, no hizo alusión a otro manifiesto, adelantado ayer por EL MUNDO, en el que miembros de la cultura como Fernando Savater o Mario Vargas Llosa, defienden, entre otras cosas, la unidad de la "Nación española".

Posteriormente, en un acto en Viladecans (Barcelona), donde se presentó la imagen de la campaña electoral de CiU, bajo el lema: La voluntad d e un pueblo, Mas insistió en que utilizará "la fuerza del pueblo" en caso de que el Gobierno prohíba el referéndum, incluso organizando una gran manifestación. "Si en los próximos cuatro años hace falta que el pueblo salga a la calle con dos millones de personas, lo deberemos hacer". En todo caso, Mas también manifestó que su intención de emanciparse de España es porque no le ha quedado otro remedio, y que su objetivo "no es romper nada".

El PP dice que Mas está "al margen de la ley"

La candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de situarse "al margen de la ley". En una ronda de desayunos con los cabezas de lista de su partido, Sánchez-Camacho dijo que si Cataluña se independiza destruiría empresas catalanas. "Si Mas decide romper las reglas del juego y embarcarse en conflictos que afectan hasta a los sentimientos habrá consecuencias sociales y económicas", señaló.

Sánchez-Camacho acusó también al presidente catalán de "haber dimitido de las reformas que tenía que hacer". Además, según la presidenta del PPC, "el Gobierno de Cataluña "abre incertidumbres y añade una crisis política e institucional a la crisis económica".

Por otro lado, en una rueda de prensa que ofreció en Madrid, el vicesecretario del PP, Carlos Floriano, acuso a Artur Mas de ser "un riesgo para los catalanes y para Cataluña", además de "un peligro para la democracia".

Por su parte, el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, advirtió ayer en Barcelona de que una hipotética independencia ce Cataluña no sería una separación, sino un desgarro", algo que, dijo, "no se merecen" ni Cataluña ni el resto de España",

Rubalcaba acusa al PP de "catalanofobia" y advierte a Mas de que no se puede borrar la España autonómica

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia en Valencia acusó ayer al PP de practicar la "catalanofobia", tras lo que explicó que, entre el modelo soberanista de Cataluña y la "recentralización" propuesta por el PP, el PSOE se situaría en medio, es decir, leal a España y a Cataluña. Por otra parte, Rubalcaba también defendió el estado autonómico, destacando que "no se puede borrar esta página sin más", porque a la España de las Autonomías le ha dado muy buen resultado.

Por otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que los diez meses del Gobierno del PP se resumen en "incertidumbre y temor" ya que, según explicó, "todo ha empeorado en la sociedad española desde que gobierna el PP", así como que "la derecha no sabe salir de la crisis".

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, exigió al Artur Mas que apueste por promover procesos legales en Cataluña y no "consultas de la señorita Pepis". En otro momento, Navarro tildó de "gravísimo e irresponsable que Mas se considere por encima de la ley".

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que "la Fiscalía exigirá respeto absoluto a la Constitución y a las leyes que nos hemos dado todos los españoles", según destaca especialmente ABC, que titula: "El fiscal general exige a Mas que cumpla la ley ante su amenaza de dimisión".

Almunia dice que si Cataluña se separa quedará fuera de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, durante un desayuno del Foro Nueva Economía, dijo ayer que si Cataluña se separa de España quedará fuera de la UE, y tendría que volver a empezar pidiendo su ingreso si así lo desea. Almunia recordó que los tratados establecen la salida de la parte del territorio que se separa de un Estado miembro.

Sobre la posibilidad de veto, apuntó que "en el proceso para la adhesión hay miles de posibilidades" en este sentido, tras lo que añadió que "todos los paseos se rigen por el principio de unanimidad".

Por otra parte, el candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo ayer que "el Estado propio no es un sólo una ilusión, sino una necesidad perentoria". En otro momento, prometió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ser "más leal que algunos de sus socios", en clara alusión, sin nombrarlo, al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, quien posteriormente contestó que "el principio de ERC es no tener principios".

Por su parte, Ciutadans presentó ayer el vídeo de su campaña electoral en Madrid, por medio de su candidato a la Generalitat, Albert Rivera. Con letra del cantante Joaquín Sabina, Rivera apoyó el manifiesto Con Cataluña, con España, Manifiesto por la Convivencia", firmado por un grupo de intelectuales a favor de la Constitución.

Por otro lado, ABC publica un informe en el que se concluye que Cataluña es la autonomía que más dinero recibe del Estado por habitante y año. Según este diario, en 2011 sólo le superó Andalucía, pero la Generalitat le aventaja en ingresos por cada catalán. Asimismo, comparativamente, en fondos públicos per cápita también adelanta a Madrid, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-23/ LA VANGUARDIA 17-20/EL PERIÓDICO 1, 18-23/ LA RAZÓN 1, 10-13/ LA GACETA 7, 8/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

EL CONSTITUCIONAL SE REÚNE PARA VOTAR EL RECURSO CONTRA LA LEY DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne esta tarde en pleno jurisdiccional para decidir, entre otros asuntos, la posible votación y fundamentación de la sentencia sobre el recurso que el PP interpuso en el año 2005 contra la ley del matrimonio homosexual. Los magistrados estudiarán hoy una ponencia con modificaciones con respecto a la que ya se ha estudiado en reuniones anteriores del pleno, y previsiblemente se desarrollará una deliberación en la que debe estudiarse no sólo el sentido del fallo, sino también la fundamentación de la sentencia.

Fuentes del Tribunal Constitucional que citan los agencias señalaron que no se puede prever el fallo, calificando de "conjeturas" cualquier adelanto que se haga sobre la decisión que se pueda adoptar, además de insistir en la posibilidad de que hoy no llegue a producirse una decisión.

Los diarios avanzan que es probable que el Alto Tribunal dé su visto bueno

La mayoría de los periódicos dan prácticamente por hecho que el Constitucional avalará este tipo de matrimonio, es el caso de EL PAÍS, que citando también fuentes del TC, informa de que el presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala, cuenta en ese sentido con una mayoría de seis magistrados (de un total de 11), mientras que hay dos dudosos. También EL MUNDO titula: "El TC ultima un fallo favorable al matrimonio gay". Del mismo modo, LA VANGUARDIA dice en portada que "el TC se inclina por dar luz verde al matrimonio gay". Igualmente, para EL PERIÓDICO, "las bodas gais recibirán hoy el aval del Constitucional".

En una línea semejante, LA RAZÓN avanza que "una mayoría de magistrados" están "a favor de rechazar el recurso del PP". LA GACETA, que habla de "filtraciones", dice que éstas avanzan que el TC "votará a favor".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 9/ LA VANGUARDIA 1, 35/EL PERIÓDICO 1, 32/ LA RAZÓN 21/ LA GACETA 1, 31/AGENCIAS

EL PODER JUDICIAL PIDE CAMBIAR LA LEY HIPOTECARIA PARA FRENAR LOS DESAHUCIOS

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, defendió ayer una reforma de la Ley Hipotecaria, ya que, en su opinión, la actual normativa esta produciendo "disfunciones" por el elevado número de desahucios ordenados y el impacto social que comportan. El magistrado afirmó que este asunto se tratará en las jornadas de jueces decanos de España, que se celebran hasta el miércoles en Barcelona, y sus conclusiones se enviarán al Congreso, al Senado y al Ministerio de Justicia.

No obstante, De Rosa recalcó que las modificaciones las debe realizar el Poder Legislativo o el Ejecutivo, ya que los jueces se limitan a "aplicar la ley vigente". En este sentido, destacó que la legislación "no puede ser sustituida por las iniciativas particulares" de uno u otro juez.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer una reforma legislativa para regular los desahucios hipotecarios y que los jueces tengan un mayor "margen de maniobra" para valorar los casos de forma individual.

El PSOE urge al Gobierno a cerrar un acuerdo sobre la ley contra desahucios

El PSOE instó ayer al Gobierno a alcanzar un acuerdo rápido sobre una futura normativa contra los desahucios. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dijo que ya no es tiempo de crear comisiones ni grupos de trabajo. Por ello, consideró que "hay que encerrarse en una habitación" y no salir de ella hasta que no se haya alcanzado un acuerdo para afrontar este problema

Por su parte, la responsable del PSOE en materia económica, Inmaculada Rodríguez Piñero, señaló que la proposición de ley elaborada por su partido puede ser un texto base apropiado para empezar la negociación. Al respecto, dijo que se trata de una iniciativa muy trabajada, "que va más allá de la dación en pago".

Mientras, el PP se mostró favorable al acuerdo. El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, reivindicó la labor del Gobierno y añadió: "Estamos dispuestos a hacer lo que nunca se ha hecho".

Los diarios reflejan la disposición de PP y PSOE a alcanzar acuerdos sobre cambios legislativos que sirvan para paliar el problema social de los desahucios. En este sentido, EL PERIÓDICO avanza que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, prevén reunirse esta semana parA discutir el enfoque de dichos cambios legislativos.

CINCO DÍAS apunta que el Gobierno plantea exigir a la banca con ayudas alternativas a los desahucios. Por su parte, LA RAZÓN dice que el Ejecutivo podría hacer público los bancos que más desahucian.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró ayer que hay que distinguir entre los bancos que han recibido ayudas de los que no las han recibido. En su opinión, los que han recibido dinero público "tienen que dar un tratamiento diferente a las ejecuciones hipotecarias".

EL PERIÓDICO abre su edición de hoy con el siguiente titular: "Stop desahucios". El diario dedica "el tema del día" a este asunto que considera una "emergencia social", e incluso promueve la recogida de firmas para exigir una moratoria.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1,24/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 16,17/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 20,21/EL ECONOMISTA 1,30

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL MADRID ARENA SIGUEN EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Las medidas de seguridad del Madrid Arena siguieron ayer en el centro de la polémica al presentar el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el juzgado las actas que certifican que el pabellón carecía de licencia, pese a que el Ayuntamiento dice que se cumplía con la ley y que la instalación no precisa de licencia. La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, Paz González, afirmó ayer que el Madrid Arena cumple la normativa de seguridad que estaba vigente cuando se construyó, en 2001, que es lo que exige la ley. González precisó que, al no haberse producido un cambio de licencia ni de uso, no era necesario aplicar los criterios estipulados en las legislaciones que se aprobaron con posterioridad.

Tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICO señalan que el consistorio madrileño tenía constancia de las deficiencias en seguridad del pabellón. Un informe municipal de 2010 ya advertía de que los pasillos eran demasiado estrechos. Por su parte, EL PAÍS apunta que "Urbanismo intentó ocultar que el Arena carece de licencia".

El presidente del Estudiantes, Juan Francisco García, defendió ayer que la instalación del Madrid Arena reúne "todas las medidas de seguridad necesarias", una afirmación que hizo basándose en las cinco temporadas que el equipo ha jugado en dicho recinto.

Desde otra perspectiva, EL MUNDO y LA GACETA se refieren a las relaciones entre el empresario Miguel Ángel Flores, propietario de la empresa que alquiló el Madrid Arena, con ediles del Ayuntamiento de Madrid. Al respecto, EL MUNDO señala que el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, celebró varias fiestas en discotecas de Flores. Por su parte, LA GACETA refleja que una concejala expulsó al promotor de un concurso público, pero que "Pedro Calvo le dejaba hacer en el pabellón". El diario añade que "la vinculación del empresario con el vicealcalde Villanueva le permitió tener casi en exclusiva el Madrid Arena".

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, expresó su apoyo expreso a Villanueva y ensalzó el trabajo "de coordinación e información" que ha llevado a cabo, así como el "rigor y responsabilidad" con el que ha afrontado la tarea de portavoz del Gobierno.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidió "llegar hasta el final" y "depurar responsabilidades" e insistió en que su Gobierno extremará el celo a la hora de analizar las peticiones y los requisitos que tienen que cumplir los organizadores de este tipo de eventos.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló que hay que ser "muy rigurosos" en la investigación y ser lo "más rápido posible" en establecer responsabilidades.

Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento solicitará la celebración de un pleno extraordinario en el que se apruebe la creación de una comisión de investigación urgente sobre lo sucedido. Jaime Lissavetzky añadió que el Grupo Municipal Socialista se personará como acusación particular para "llegar hasta el fondo".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14-19/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 1,10,11

OBAMA Y ROMNEY CONCENTRAN SUS ÚLTIMOS ESFUERZOS EN LOS ESTADOS CLAVE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, coincidieron en la víspera de la jornada electoral en el estado de Ohio, una de las claves para conseguir la elección. Apenas con unas horas de diferencia, los dos candidatos coincidieron en Columbus para arengar a sus seguidores. Obama, de la mano de Bruce Springsteen, alentó a los suyos a mantener la ilusión y a luchar por animar al voto hasta el último momento. El actual presidente pidió un nuevo mandato para culminar el trabajo iniciado ahora hace cuatro años. "La lucha continúa", finalizó Obama.

Por su parte, Romney reprochó a Obama que anteponga su "agenda liberal" a la recuperación económica y acusó a la gestión demócrata de ser contraproducente para crear empleos. El republicano prometió un plan de recortes presupuestarios desde su primer día en la Casa Blanca y garantizó que promoverá leyes que pueden recabar apoyos en ambos partidos en el Congreso. "Mañana empezamos un nuevo mañana", concluyó Romney.

En la previa, los diarios coinciden en señalar que las elecciones se decidirán en un puñado de estados indecisos. En líneas generales, apuntan que la mayoría de los sondeos muestran un empate en el voto popular y que Obama cuenta con una ligera ventaja en los estados clave.

EL PAÍS 1,2-8/EL MUNDO 1,26-31/ABC 1,28-33/LA VANGUARDIA 1,3-12/EL PERIÓDICO 1,10-15/LA RAZÓN 24-30/LA GACETA 1,27-30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno prorroga el Fondo de Liquidez Autonómico , según avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (ABC 22/ LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 24)
  • La presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, recorta en personal y en gasto fijo para frenar la deuda pública (ABC 25)
  • Ola de protestas en Madrid contra la privatización de hospitales (EL PAÍS 1, 41)
  • Cierre indefinido de las farmacias valenciana s , hasta que el Consell abone la deuda de 450 millones (EL PAÍS 40/EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 33)
  • La Audiencia Nacional abre sus archivos a las víctimas del terrorismo (EL MUNDO 10)
  • Mar Blanco, exparlamentaria y candidata del PP por Álava, renuncia a ocupar un escaño (EL MUNDO 10/ LA RAZÓN 19)
  • Batasuna llena carreteras del sur de Francia de fotos de presos de ETA (ABC 24)
  • La etarra Izaskun Lesaca, llevaba temas íntimos en la tarjeta que se tra g ó al ser detenida" ( LA RAZÓN 28)
  • Treinta y nueve líderes de la comunidad científica reclaman un cambio de política. Los investigadores expresan por carta su "extrema inquietud" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ( LA VANGUARDIA 1, 32, 33)
  • La cuñada de l expresidente balear Jaume Matas nie g a que conociera la trama de supuesta financiación ilegal del PP (EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 24)
  • La exmujer del exalcalde de Marbella, Juan Muñoz, fue una figura clave para el blanqueo de dinero, según el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía que dirigió la investigación del caso Malaya (EL PAÍS 24)
  • Caso Brugal: El exalcalde de Alicante no aclara los regalos de lujo (EL MUNDO 12)

INTERNACIONAL

  • Alemania retira el copago sanitario (EL PAÍS 41/ABC 40, 41/EL ECONOMISTA 1, 26)

OPINIÓN

AJUSTES FRACASADOS

Las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea confirman que el cuadro macroeconómico del Gobierno con el que ha elaborado los presupuestos de este año y el que viene "es incoherente y ya no se tiene en pie". El diagnóstico de Bruselas "ratifica el fracaso de la política de estabilidad presupuestaria". A pesar de los recortes torpemente aplicados en sanidad, educación e infraestructuras, el déficit público no desciende; de hecho el efecto desincentivador de las restricciones del gasto y los ajustes de empleo no hace sino afianzarlo o aumentarlo. La evolución del paro conocida ayer "da una idea convincente de que la recuperación está muy lejos y que la tasa de paro que registrará la EPA a finales de este año se aproximará al 26%". "No hay fundamentos, ni en consumo ni en inversión, que respalden los despropósitos de Montoro o las fantasmagóricas señales esperanzadoras anunciadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez". A la luz de las predicciones de la Comisión, "la decisión política más acertada d este Gobierno, y la más honrada con los ciudadanos, debería consistir en modificar drásticamente el cuadro macroeconómico para este año y el próximo y advertir a los ciudadanos de que la recesión no se aliviará en los próximos cinco trimestres como mínimo".

EL PAÍS 34. Editorial

SIN CRECIMIENTO NO HAY EMPLEO

Es preciso remarcar que España sigue en recesión y si el PIB cae, lo normal es que el paro aumente. La clave, por tanto, es si ahora sube más o menos que antes. "La evolución del empleo desde la aprobación de la reforma laboral arroja ciertos signos positivos". Octubre es el tercer mes consecutivo en el que crece el desempleo, pero lo relevante es que lo hace menos que en el mismo mes de 2011. El paro sube, pero menos que en 2011, cuando la economía crecía, a pesar de la recesión. Además parte de la destrucción laboral se está concentrando en el empleo público, algo inédito hasta finales del pasado año, lo cual indica una cierta estabilización en el sector privado. "La clave ahora radica en mantener la senda de reformas y ajustes para impulsar de nuevo el crecimiento y volver a crear empleo cuanto antes".

ABC 4. Editorial

EL PARO ES LA VERDADERA PRIMA DE RIESGO

"Cada nuevo dato que se conoce sobre el paro refleja una realidad más mala que la anterior". Con una tasa de paro del 25%, que según los datos de octubre puede incrementarse más, resulta muy difícil recuperar la confianza en el futuro de la economía del país, tanto entre los mercados financieros como entre las empresas y los ciudadanos. Las autoridades de España y especialmente de la UE deben fijarse en la evolución del desempleo "con tanto interés como lo hacen con la prima de riesgo". Es evidente que sin creación de empleo será cada vez más difícil reducir el déficit público y la desconfianza hacia España, incluso aunque se pidiera el rescate financiero a Bruselas. "Los datos del mercado laboral español evidencian que la actual política económica que impone la UE no resulta la más adecuada". "La UE debe arbitrar planes específicos en los países con mayor desempleo y dirigir sus ayudas a inversiones públicas en infraestructuras e innovación para estimular la actividad económica de los países con mayor tasa de paro".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL GOBIERNO DEBE CAMBIAR EL DISCURSO

"Va siendo hora de que el Ejecutivo cambie el discurso, y no en el sentido voluntarista de la ministra Fátima Báñez". Los 128.242 nuevos parados de octubre tendrían más motivos para la esperanza si viera la luz de una vez por todas la ley de emprendedores, que acumula 10 meses de retraso. También se sentirían más animados si el Gobierno no hubiese eliminado los dos puntos de rebaja de cotizaciones sociales que prometió a las empresas como compensación a la subida del IVA. O si la inversión en políticas activas de empleo no sufriera el hachazo que prevén los PGE para 2013. O si la reforma financiera no metiera en el mismo saco a entidades sanas y enfermas. Los parados necesitan que se estimule la actividad como única receta conocida para generar puestos de trabajo. "Los efectos en el corto plazo de la reforma laboral resultan desastrosos".

LA GACETA 3. Editorial

El paro suma y sigue y apunta a los 6 millones (EL MUNDO 3. Suelto) La principal lacra de la economía Espnola dista mucho de estar controlada. La subida del paro dispara las prestaciones por desempleo y añade más dificultad a la consecución del objetivo de déficit público.

Una mala noticia y un cambio de tendencia ( LA RAZÓN 3. Suelto) Los gobiernos por sí mismos no crean empleo. Depende de las empresas y en algunos sectores se atisba ya un cambio de tendencia.

La reforma laboral no debe pararse (CINCO DÍAS 16. E ditorial) El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso promovido por el PSOE e Izquierda Plural contra la reforma de la legislación laboral. Debe despejar la situación cuanto antes, con más rapidez de la que acostumbra, porque muchas empresas están inmersas en procesos de ajuste que tendrán una resolución u otra en función de la decisión judicial.

Resquicio a la relajación del déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Todo apunta a una mayor permisividad por parte de Bruselas.

En boca cerrada no entran moscas (CÁNDIDO MÉNDEZ. EL PAÍS 35) La denominada senda reformista del Gobierno "es un verdadero camino de perdición". "Que estamos peor que hace un año es indiscutible". "Pedimos un referéndum sobre los duros recortes y sus gravísimas consecuencias".

ARTUR MAS, ANTE EL PRECIPICIO DE SUS QUIMERAS

"En su escalada hacia el disparate, que revela el caos mental en el que se encuentra, Artur Mas acuñó un nuevo concepto de derecho político contrario a las propias leyes de la física: la ampliación interna de Estados que ya son miembros de la UE". Mas propone "ignorar lo que establecen" los Tratados de la UE e "interpretarlos en sentido contrario, simplemente para complacerle a él". Mas se atrevió también "a reprender al Gobierno porque esconde resultados y no paga la deuda". "Lo dice él, que ha tenido que solicitar un rescate de 5.000 millones de euros al Ejecutivo de Rajoy porque no puede hacer frente a sus obligaciones de pago". "Su estrategia de huida hacia adelante le puede funcionar en Cataluña e incluso a llevarle a colocar al Gobierno en una complicada situación de hechos consumados al convocar una consulta ilegal". Desde luego, "la UE no va a aceptar el chantaje ni se va a plegar a sus presiones".

EL MUNDO 3. Suelto

EL EXPOLIO IMAGINARIO DE CATALUÑA

Los partidos soberanistas de Cataluña han acuñado como grito de guerra la frase 'España nos roba' para espolear el sentimiento antiespañol y justificar sus reclamaciones. "No es nada nuevo que los separatistas se dediquen a azuzar supuestos agravios o imaginarios expolios fiscales, pero es en época de crisis y de penuria cuando encuentran mayor eco en la población". Varios expertos de la FAES presentaron ayer en Barcelona un extenso estudio que desmonta la falacia del expolio fiscal. "Lo que está en juego con esa falsificación de la realidad es el principio mismo de igualdad y solidaridad interterritorial consagrado en la Constitución, que quieren moldear a su interés y medida".

LA RAZÓN 3. Editorial

Nadie roba a Cataluña ( LA GACETA 2. Suelto) El manual de FAES, lectura indispensable para hablar en serio de las llamadas balanzas fiscales.

UNA INJUSTA LEY HIPOTECARIA QUE DEBE CAMBIAR

El CGPJ no es el único en dar un giro a su postura sobre los desahucios a la vista de la importancia del drama. El PP se muestra ahora dispuesto a hacer "lo que nunca se ha hecho" para paliar el problema, aunque sin precisar en qué línea irán los cambios que defiende, ni si lo hará de acuerdo con el PSOE, que ha presentado una proposición de ley, lo que supone también un viraje respecto de su posición anterior. "Lo que resulta menos comprensible es el comportamiento de la banca, que debería detener la escalada en beneficio propio". Los desahucios que ahora se producen comenzaron en 2010, cuando había 1,2 millones de parados menos. En otoño de 2014 habrá muchos más que ahora y los bancos se quedarán con muchos más pisos. ¿Qué harán? ¿Los pasarán al banco malo? No son pocos los que claman por la transformación de esas casas en viviendas de alquiler para los propios morosos. Se paliaría un drama social y los bancos obtendrían algunos ingresos, aunque fuesen mínimos, en lugar de adjudicarse unos activos de los que solo sacarán más lastre para sus balances.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Soluciones urgentes para los desahucios ( LA RAZÓN 3. Suelto)

HAY RESPONSABLES EN LA TRAGEDIA DE MADRID ARENA

"No solo la muerte de cuatro adolescentes representa una tragedia, sino que es lamentable que haya de producirse para empezar a enterarse de las condiciones en que funcionaba el estadio Madrid Arena". Un informe sobre sus deficiencias de seguridad le impidieron obtener la licencia de funcionamiento con vistas a su privatización. "Cualquier aspirante a instalar un negocio precisa cumplir con toda la normativa para obtener licencia, pero el Ayuntamiento madrileño considera que no la necesita para sus propias instalaciones". La justicia dirá la última palabra. El Ayuntamiento no puede escamotear la explicación sobre los motivos por los que no se atendieron las deficiencias encontradas y los que llevaron a autorizar la reciente macrofiesta sin extremas las condiciones de seguridad.

EL PAÍS 34. Editorial

La conexión Villanueva-Flores planea sobre Botella (EL MUNDO 3. Suelto) La continuidad en el Ayuntamiento de Villanueva es algo "muy embarazoso para Ana Botella, quien ayer insistió en darle su confianza".

Y ADEMÁS…

  • El 'matrimonio' gay y la Constitución ( LA GACETA 3. Editorial) "Con una ligereza pasmosa, numerosos medios han dado por sentado que hoy el Tribunal declarará constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo". Nuestra Constitución no contempla ningún otro tipo de matrimonio que no sea entre un hombre y una mujer.
  • Las amistades socialistas de la familia Ruiz- Mateos (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Los secretos de la etarra que se tragó la tarjeta ( LA RAZÓN 3. Suelto) ¿Por qué intentar tragarse una tarjeta con "asuntos personales"?
  • Alarma en la élite científica ( LA VANGUARDIA 26. Editorial) Investigadores de primera línea remiten una carta a Rajoy.
  • El modelo Alzira se abre camino (CINCO DÍAS 16. Editorial) Para la gestión de hospitales.
  • Profesionalizar los consejos de administración (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La banca debe apoyar el crédito privado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Obama y Romney, en un pañuelo (ABC 4. Editorial)
  • España quiere a Obama ( LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN 128.242 PERSONAS EN OCTUBRE Y LLEGA A LOS 4,83 MILLONES

El paro registrado en el mes de octubre subió en 128.242 personas hasta sumar 4.833.521 parados, la cifra más alta de la serie histórica que se elabora desde 1996. El sector servicios es el que más empleo ha destruido, representando el 76% de todo el incremento del desempleo. El paro ha subido en todas las comunidades autónomas excepto Canarias y la Comunidad Valenciana.

En octubre se formalizaron 1.427.173 contratos, un 10,22% más que en el mismo mes de 2011, de los cuales 130.632 fueron indefinidos. Las prestaciones por desempleo en septiembre alcanzaron los 2.589,7 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo mes de 2011. En los primeros nueve meses de año el gasto por prestaciones suma 23.697 millones, el 83% de la cantidad presupuestada para todo el ejercicio. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de septiembre fue del 63,5%, la más baja desde 2004.

La secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que el ritmo de crecimiento del paro se ha situado "por debajo del 11%". "Esto muestra que la situación no está empeorando respecto a la del año pasado". Hidalgo confirmó que su ministerio ha pedido un crédito a Hacienda para el pago de prestaciones, principalmente por la desviación provocada por los compromisos derivados de la renta activa de inserción y el aumento de los expedientes de regulación de empleo en suspenso.

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 73.077 personas en octubre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.736.727. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, justificó la caída de afiliados en octubre en que "es habitual en ese mes durante la crisis". Burgos hizo un llamamiento a las administraciones, "especialmente a las comunidades autónomas, para que cumplan con sus obligaciones con la Seguridad Social".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntó en su cuenta de Facebook, "¿hacia dónde miraba?" la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando dijo que veía 'señales esperanzadoras'.

La CEOE volvió a reclamar "flexibilidad laboral y moderación salarial". UGT insistió en que ya no hay brotes verdes e hizo un llamamiento a la huelga general del 14-N. CCOO apuntó que el Ejecutivo está "anteponiendo políticas de recortes frente a las necesidades de las personas".

EL MUNDO señala que el mercado laboral "aún no ve brotes verdes", mientras que ABC habla de un "octubre negro, que dispara el paro a un nuevo récord". También LA GACETA insiste en que el paro "supera el nivel récord de 4,8 millones". Para EL PERIÓDICO "el nuevo récord del paro registrado alimenta la convocatoria del 14-N". "La subida del paro se frena por quinto mes consecutivo", titula LA RAZÓN. EL PAÍS resalta en titulares que la cobertura a desempleados "baja pese a que sube el gasto contra el paro". LA VANGUARDIA destaca más las cifras de la Seguridad Social y dice que la pérdida de cotizantes la coloca "al borde del déficit".

EL PAÍS 1, 28/EL MUNDO 34/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 30, 31/LA GACETA 13-15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

El Constitucional admite el recurso contra la reforma laboral

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE e Izquierda Plural contra la reforma laboral. El Congreso y el Gobierno tienen 15 días para personarse y formular alegaciones. La portavoz del PP en la Comisión de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, dijo que el Gobierno mantendrá la reforma laboral porque "es más necesaria que nunca". La portavoz del PSOE en esa Comisión. Concepción Gutiérrez, emplazó al Alto Tribunal a que resuelva el recurso cuanto antes.

EL PAÍS 28/ LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 1, 28

La deuda de las familias cae a niveles de 2007

La deuda de las familias cayó en septiembre un 3,6%, hasta los 840.580 millones de euros, el nivel más bajo desde julio de 2007, cuando comenzó la crisis, de los cuales el 77% corresponde a créditos para la adquisición de vivienda, según datos del Banco de España. La financiación al consumo cae un 4,7% y el crédito para la compra de vivienda un 3,3%. La deuda de las empresas se redujo hasta septiembre un 3,9%, hasta los 1,21 billones.

EL MUNDO 35/ABC 36/LA VANGUARDIA 61/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 5

BRUSELAS PRONOSTICA UNA CAÍDA DEL PIB ESPAÑOL DEL 1,5% EN 2013, EL TRIPLE DE LO CALCULADO POR EL GOBIERNO

Las previsiones económicas de otoño que la Comisión Europea dará a conocer mañana prevén que el PIB español caerá al 1,5% en 2013, el triple de lo esperado por el Gobierno y deja la salida del túnel para 2014, con un avance del 0,5%. Según el borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS, el déficit público será del 8% este año, que rebaja la cifra al 7% si se excluye el efecto de las recapitalizaciones de los bancos. Para 2013 el déficit público será del 6% y del 5,8% en 2014, según Bruselas.

El borrador no contabiliza las medidas aprobadas a mediados de año porque considera que aún no es posible apreciar sus efectos, medidas que "deberían tener un efecto considerable en la segunda mitad del año, así como los recortes en educación de los Gobiernos autonómicos". Bruselas considera que la consolidación fiscal "apenas ha avanzado en los primeros meses del año", y señal que buena parte de los recortes se los ha llevado "la rebaja de los ingresos fiscales, los mayores pagos por intereses de la deuda y el aumento de las transferencias sociales".

EL PAÍS 1, 26

Almunia considera que la crisis "está empezando a ser superada"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró ayer que España está comenzando a superar la crisis y que se están empezando a poner "peldaños firmes" que conducirán a un periodo de crecimiento sólido y de bienestar. Durante su intervención el Foro Nueva Economía, Almunia insistió en que "no hay que dejarse llevar por el derrotismo". "Los árboles no deben impedir ver el bosque", enfatizó. Respecto al proyecto de ley de Presupuestos para 2013, dijo que sus previsiones macroeconómicas "están un poco alejadas del consenso económico".

El comisario europeo apostó por "reafirmar la confianza en el euro" y abogó por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales.

EL PAÍS 26, 27/ LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 23

EL G-20 DESTACA LOS PASOS DADOS EN EUROPA PARA REFORZAR SU SISTEMA FINANCIERO

El G-20 destacó ayer las "medidas fundamentales" adoptadas en Europa para reforzar sus herramientas de estabilidad financiera y resalto su decisión de avanzar a favor del mecanismo único de supervisión bancaria. Así se recoge en el comunicado final de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 que se cerró ayer en México. "Se han adoptado medidas fundamentales en Europa, incluyendo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre las Transacciones Monetarias Abiertas y el acuerdo adoptado por los líderes europeos para establecer un único mecanismo de supervisión bancaria", aseguró. Asimismo, en el comunicado se destaca las reformas y la consolidación fiscal llevadas a cabo por varios países europeos, sin mencionar a ninguno.

En vísperas de las elecciones en Estados Unidos, el G-20 alertó sobre el impacto que puede tener en la economía mundial la falta de consensos políticos en ese país. En concreto alude a la sacudida que podría sufrir la caída de EEUU a comienzos de año si republicanos y demócratas no alcanzan en el Congreso un acuerdo que fije un ritmo sostenido de consolidación fiscal.

Al término de la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que las medidas adoptadas por la UE junto con los organismos financieros regionales han sentado las bases para estabilizar la zona euro, lo que permitirá iniciar el proceso de recuperación económica. "Esperamos una recuperación en la zona euro y la UE empezando el año entrante y vamos a tener una economía más robusta en 2014", dijo.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió a EEUU abordará de forma rápida el "precipicio fiscal" y el techo de deuda y a Japón a poner en marcha políticas fiscales en el corto y medio plazo. Lagarde dijo que la situación económica "sigue siendo difícil y la recuperación frágil".

De Guindos niega presiones en el G-20 para que España pida el rescate

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que en la reunión del G-20 "no ha salido en ningún momento" el asunto del rescate a España y negó haber recibido presiones al respecto. "Presiones de ningún tipo, ni las ha habido ni España las hubiera aceptado", dijo. De Guindos calificó como "muy positivo" el programa propuesto por el BCE para la compra de deuda, algo "fundamental para sustentar la confianza en la moneda única". "Cuando se aumenta la incertidumbre sobre el euro, un país como España se ve desfavorecido. Todo lo que sea eliminar dudas, a España le viene francamente bien", añadió. El ministro insistió en que España ha cerrado sus necesidades de financiación para este año y cuenta con "una situación de liquidez bastante holgada".

AGENCIAS/EL PAÍS 27/ABC 36/ LA VANGUARDIA 66/EL ECONOMISTA 24

España bloquea el nombramiento de Mersch en el BCE

España bloqueó ayer el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch como miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González-Páramo, y pidió que la discusión sea llevada al nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Los distintos gobiernos debían responder ayer a una carta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que preguntaba sobre si estaban de acuerdo en utilizar el procedimiento escrito para aprobar el nombramiento y, en caso afirmativo, si daban su visto bueno a Mersch. España fue el único país que ha respondido negativamente a la primera pregunta, con lo que la segunda queda aplazada para una reunión posterior del Consejo Europeo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo desde México que España mantiene abiertas "todas las posibilidades", si bien no aclaró si España sigue optando por un puesto. Los diarios apuntan que podría proponer a Belén Romana, colaboradora del titular de Economía.

EL PAÍS 26, 27/EL MUNDO 36/ABC 35/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 19

UN EXCONSEJERO DE BANKIA DICE ANTE EL JUEZ QUE DESCONOCÍA EL AGUJERO

El presidente de la Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, aseguró ayer ante el juez Fernando Andreu que desconocía los aspectos técnicos y que se limitaba a asistir a las reuniones y a votar lo que le indicaban. Suárez sostuvo ante el juez que cuando los miembros del consejo de la entidad votaron en marzo y mayo de este año a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas desconocían las advertencias del Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad. Asimismo, señaló que se enteraron del verdadero agujero de la caja cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente, momento hasta el que el Consejo de Administración tomó las decisiones pensando que eran "las mejores para la entidad" y a partir de la sensación de "alarma" que provocaban las informaciones publicadas.

Por otro lado, el juez ha accedido a que declaren como testigo el gobernador del Banco de España, José María Linde, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 37/ABC 37/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 32/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 8

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia Nacional anula el laudo entre Iberia y los pilotos (Todos) Ana Pastor confía en que Iberia y Sepla alcancen "una solución definitiva" (Agencias)
  • Rumasa tenía 'en nómina' a la líder del PSOE andaluz para lograr ayudas (EL MUNDO 1, 38)
  • La prima de riesgo sube hasta los 433 puntos básicos, su nivel más alto desde hace cuatro semanas. El Ibex 35 cae un 1,9%, hasta los 7.818,60 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo sube hasta los 433 puntos básicos, su nivel más alto desde hace cuatro semanas. El Ibex 35 cae un 1,9%, hasta los 7.818,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ligeras subidas: el Dow Jones suma el 0,15%, hasta los 13.112,51 puntos, mientras que el Nasdaq suma el 0,59% y cierra en los 2.999,66 puntos (Agencias)
  • Australia condena a S&P a pagar 8 millones por ratings engañosos (Todos)
  • Fitch eleva a Turquía a la categoría de grado de inversión (EL ECONOMISTA 20)
  • Apple paga menos del 2% de impuestos sobre sus beneficios en el extranjero (EL PAÍS 3)
  • Ryanair gana 596 millones, un 10% más que en 2011 (ABC 37)
  • El petróleo Texas sube el 0,93% y cierra en los 85,65 dólares por barril. El Brent sube el 1,94%, hasta los 107,73 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*