Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DETENIDAS NUEVA PERSONAS ACUSADAS DE MALVERSACIÓN EN LAS OBRAS DEL AVE MADRID-BARCELONA

La Guardia Civil detuvo ayer a nueve personas, entre ellas un responsable de obras de Adif y el director de la línea de Alta Velocidad del Noroeste, acusados de falsear mediciones en obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y ganar ilícitamente unos 6 millones de euros. En la operación, que parte de una querella de la Fiscalía Anticorrupción de enero pasado, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos del gestor de infraestructuras Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos.

Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado. Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros. Además, también se investiga si los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas.

A las nueve personas detenidas se les imputan los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros. Se han practicado 11 registros, 6 de ellos en las diversas sedes sociales de la empresa contratista, la consultora técnica externa que asiste a la dirección de la obra y la empresa pública Adif, así como 5 registros en los domicilios particulares de los principales implicados. Entre los detenidos se encuentran el que era director de la Alta Velocidad de la zona Noroeste, Rafael R., y el gerente del área de infraestructura de la empresa pública Adif, Jaime G., además del delegado en Barcelona de la adjudicataria, Corsán, Marino V.

Adif suspendió de sus responsabilidades y funciones de forma provisional a los empleados detenidos en el marco de esta investigación. Fuentes del Ministerio de Fomento señalaron a EFE que esta suspensión, que se produce siguiendo las instrucciones de la ministra, Ana Pastor, se prolongará "hasta que se esclarezcan los hechos". Ana Pastor aseguró ayer que su departamento colaborará con la Administración de Justicia "dando toda la información", mientras que Adif apuntó que colabora, desde junio del año pasado, con la investigación judicial abierta, ya que son los primeros interesados "en su esclarecimiento".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas afirmó ayer que "debe tratarse" la presunta malversación en torno a las obras del AVE que une Madrid con Barcelona e indicó que no tiene noticia de que el caso haya afectado a subvenciones europeas.

La operación contra el fraude en los sobrecostes del AVE entre Madrid y Barcelona sirve de apertura a la mayoría de los diarios. "Los altos sobrecostes destapan corrupción en las obras del AVE", titula EL PAÍS en su primera. Ya en páginas interiores destaca que la obra se adjudicó por 6.822 millones pero acabó costando 8.996 millones, un 31% más. A toda página titula en su portada EL PERIÓDICO: "La justicia investiga las obras del AVE en BCN". Según este diario, de entrada se trata de un caso "sin vínculos políticos". Sin embargo, EL MUNDO destaca que los "sobornos en el AVE salpican la gestión de Álvarez y Blanco". En esta línea, ABC titula: "Nueve detenidos por malversación en las obras del AVE en la etapa de Zapatero". LA RAZÓN, por su parte, refleja que "la Guardia Civil investiga los sobrecostes en la obra en la etapa de Magdalena Álvarez como ministra". Además subraya en su titular de apertura que "el Tribunal de Cuentas detectó 'vicios y omisiones' en los contratos de 2008". Por último, LA VANGUARDIA se limita a informar de la detención de nueve personas "por malversación de fondos de Adif en el AVE de Barcelona".

El exministro de Fomento José Blanco se desvinculó ayer del contrato investigado, ya que subrayó que en esa etapa él no estaba en el Ejecutivo. Además, dijo que espera explicaciones de la actual ministra, Ana Pastor, y de los responsables de Adif.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

CUADRIFOLIO HIZO REGALOS A CARGOS DE LA JUNTA Y A LÍDERES DEL PSOE, según EL MUNDO

El propietario de Cuadrifolio, el holding que organizaba campañas y actos del PSOE con el dinero sobrante de los contratos inflados que le daba la Junta de Castilla-La Mancha, hizo todo tipo de regalos a los principales dirigentes socialistas de la Comunidad, según EL MUNDO, que publica esa información de forma destacada. El diario detalla que entre los agraciados figuran el entonces presidente, José María Barreda, su vicepresidenta María Luisa Araújo y el alcalde de Toledo y el actual secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page, entre otros.

Los regalos iban desde cuadros hasta mariscadas, bolsos, plumas o gemelos de lujo. El rotativo informa que ha tenido acceso a la agenda personal de Téllez en la que éste anotaba con todo lujo de detalles la identidad de los destinatarios de los obsequios, las direcciones donde debían ser entregados y el tipo de regalo que correspondía a cada uno de ellos. Entre otros, Téllez también habría obsequiado al jefe de campañas del PSOE con el dinero que obtenía de contratos inflados de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Manuel Aceña.

Por otra parte, el exalcalde socialista de Leganés José Luis Pérez Ráez acudirá mañana junto a seis exconcejales de su Gobierno al juicio oral que dará comienzo por el caso, en el que se investiga el abono de una factura de 101.478 euros y su aprobación en la última Junta de Gobierno local de aquella legislatura a esta empresa sin seguir los trámites administrativos.

El alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ordenado que su partido recopile su contabilidad de 2003 a 2009 y que la envíe a la Fiscalía, para que "todo el mundo tenga claro que cada factura que hay en el PSOE se corresponde con un acto realizado", según dijo ayer. Por otro lado, el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda, en una entrevista en EL MUNDO, dice que "el PP trata de empatar con otro Gürtel".

EL MUNDO 1, 4-6/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 29

El juez cita al extesorero de CDC por una cuenta en Suiza

El juez de Barcelona Julián García de Eulate ha citado a declarar como imputado para el próximo 22 de mayo al extesorero del CDC Daniel Osácar Escrig, quien según un anónimo aportado por la Policía Nacional a la Fiscalía Anticorrupción, supuestamente dispone una cuenta en Suiza con 1,28 millones de euros. Fuentes del entorno del exresponsable de finanzas del partido nacionalista han negado la existencia de este depósito. Hace pocos días, la policía entregó al ministerio público otro documento similar con otra presunta cuenta de esta misma persona en Gibraltar.

Osácar afronta una petición de siete años y medio de cárcel en el proceso judicial abierto por el expolio de la entidad cultural en la época en que Félix Millet era su presidente. Está acusado de recibir, presuntamente, comisiones de Ferrovial para CDC a través del Palau y a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas durante el último Gobierno de Jordi Pujol. La investigación sobre la supuesta cuenta en Suiza se realiza de forma separada a esta causa, que está casi concluida.

EL MUNDO 1, 8/EL PERIÓDICO 17

EL PP PRESENTA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA COMO GARANTÍA DE GOBIERNO

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en referencia a los datos del paro que el Gobierno hará públicos hoy, adelantó ayer desde Tenerife que "en febrero había más afiliados a la Seguridad Social, en marzo había más y en abril seguramente va a haber muchos más", tras lo que añadió: "Eso quiere decir más españoles que tienen un empleo y cotizan". En contraste a estos datos económicos y en alusión al PSOE, Cañete dijo que "el pirómano no puede ser bombero", insistiendo en que "el estado del bienestar sólo es posible sobre la base del crecimiento económico".

El vicesecretario de Estudios y Programas y número dos del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo desde Fines (Almería), que España "está saliendo de la crisis y creando empleo neto", por lo que el PSOE, añadió, "no puede menospreciar los sacrificios de los españoles". Dicho esto, pidió un voto de confianza "por el futuro", a los que confiaron en el PP en 2011, para hacer que "todos esos sacrificios que dicen los socialistas que no sirven para nada", no se pierdan.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó que los datos del paro "seguirán la tendencia positiva y esperanzadora" de los últimos tiempos, además de hacer hincapié en que "hoy España está mejor", e incidir en la necesidad de seguir caminando "por la senda de la recuperación". Báñez insistió en que la recuperación de España permitirá mejorar las previsiones oficiales de creación de empleo e "incluso" mejorar el propósito anunciado por Rajoy de creación en 2015 de 150.000 nuevos empleos.

La secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto electoral conjunto en Guadalajara, coincidieron en que su adversario en las europeas del 25-M no es ningún otro partido, sino la abstención. "Los ciudadanos tienen que saber que estamos pagando las hipotecas que nos dejó el PSOE", añadió Cospedal, que hizo hincapié en que "aquel que no recuerda el pasado está condenado a repetirlo y no encuentro peor condena que repetir un pasado como con el PSOE".

Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia-Sánchez Camacho, desde la localidad sevillana de Espartinas, lanzó un mensaje a favor de una política de cooperación y colaboración", frente a la confrontación en la que se encuentran, según explicó, los Gobiernos de la Generalitat de Cataluña y de la Junta de Andalucía respecto al Gobierno central.

La presidenta del PP, de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó a trabajar para ganar las elecciones, diciendo que "solamente a base de mucho trabajo, de mucho pico y pala" será posible repetir los resultados anteriores.

EL PSOE PIDE AL PP QUE DEJE LOS DISCURSOS "TRIUNFALISTAS" SOBRE LA ECONOMÍA

El número dos de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, pidió al PP que deje los discursos electorales "triunfalistas y engañosos" sobre el paro y la situación de la economía en general", al tiempo que apuntó que la Comisión Europa, "aunque prevé un ligero crecimiento del empleo, empeora las previsiones del Gobierno y dice que al final de las legislatura habrá más paro que en 2011".

La número uno de los socialistas a las elecciones, Elena Valenciano, dijo en Facebook que hay riesgo de que los jóvenes españoles actuales se conviertan en "una generación perdida" por la falta de empleo.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, colgó en Twitter el siguiente comentario: "Las previsiones del Gobierno en empleo eran malas, las de Bruselas, aún peores: Rajoy dejará más paro que el que encontró".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 11, 33/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 30/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

El candidato de CiU pedirá el voto para "reforzar" a Artur Mas y el plan soberanista

El candidato de CiU para el 25-M, Ramón Tremosa, anunció ayer que luchará para conseguir un buen resultado que "refuerce" a Artur Mas y el plan soberanista". Tremosa, en conferencia de prensa, admitió ayer que "un buen resultado de CiU en Cataluña reforzará a Mas y la consulta, de la misma manera que un buen resultado del Scotish National Party reforzará el a la independencia de Escocia".

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18, 19

Por otra parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que las elecciones al Parlamento Europeo son una oportunidad para que los catalanes muestren "su voluntad" soberanista a las instituciones europeas.

AGENCIAS

LOS COMBATES EN SLAVIANSK SE COBRAN AL MENOS UNA VEINTENA DE MUERTOS

Fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas protagonizaron ayer intensos combates en las afueras de Slaviansk con un balance provisional de al menos una veintena de muertos y más de 50 heridos. El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, dijo ayer que sus tropas sufrieron cuatro bajas y otros treinta efectivos resultaron heridos en los choques armados. Por su parte, un portavoz de las fuerzas rebeldes indicaron a la agencia rusa Interfax que al menos 20 milicianos murieron y decenas fueron heridos en los enfrentamientos.

Los primeros combates de la jornada se produjeron en la localidad de Andréyevka, donde las tropas ucranianas recuperaron el control de la torre de televisión que brinda señal a Slaviansk y la vecina Kramatorsk. Esta última ciudad despidió ayer los restos de Yulia Izótova, una joven de 21 años, que murió el sábado pasado alcanzada por un disparo de las tropas ucranianas cuando llevaba comida a su novio, un miliciano prorruso que montaba guardia en un puesto de control de carretera. Más de 2.000 personas se congregaron junto al Ayuntamiento de la ciudad, convertido en el cuartel general de las milicias prorrusas, en el funeral de la joven.

Mientras, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, propuso ayer una consulta no vinculante, en vez de un referéndum como demandan los prorrusos sublevados en el este del país, para determinar el nuevo modelo de Estado. Asimismo, el Gobierno ucraniano manifestó ayer su respaldo a la celebración de una nueva reunión entre representantes de los países firmantes de la conocida como Declaración de Ginebra: EEUU, Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró ayer "clave" que se retomen las conversaciones de Ginebra para lograr una "reconciliación nacional" en Ucrania y abogó por seguir trabajando con Rusia para resolver la crisis.

Por su parte, Rusia advirtió ayer de que puede producirse una "catástrofe humanitaria" en las ciudades del sureste de Ucrania donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una ofensiva para recuperar el control de la zona. En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores afirmó que "la acción de castigo" de las fuerzas ucranianas causará "nuevas víctimas entre la población" y alertó de que comienzan a escasear los medicamentos y a haber problemas de desabastecimiento de productos.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que "hay que hacer todos los esfuerzos para evitar una nueva Guerra Fría". Al respecto, subraya que "no le podemos permitir a Putin que sea nuestro enemigo".

EL PAÍS habla de "caos" en el este de Ucrania. LA RAZÓN informa que "tropas ucranianas y milicias prorrusas combaten cuerpo a cuerpo en Slaviansk". Unos combates que LA VANGUARDIA dice que sitúan a Ucrania "al borde de la guerra civil". LA VANGUARDIA alude a la "batalla en Slaviansk", mientras que ABC resalta que "los prorrusos se atrincheran" en esta ciudad "a la espera del asalto final". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Kiev envía voluntarios para salvar Odessa".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 24,25/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 22-25/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez Castro da 10 días a Hacienda para fijar si Urdangarin defraudó dos años al fisco (Todos)
  • El Tribunal Constitucional rechaza la excarcelación de Otegi (Todos)
  • Los acusados por el asedio al Parlament piden la absolución y esgrimen el escrache ante la vivienda de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (Todos)
  • El Ayuntamiento de Avià, en Barcelona, hará una consulta soberanista vía Internet (EL PAÍS 12)
  • Sánchez-Camacho acusa a Mas de instalarse en "la confrontación" (LA VANGUARDIA 14)
  • El PNV advierte de que, si está "en su mano", planteará el derecho a decidir, pero advierte de que es el "último paso" (Agencias)
  • Collboni presidirá el PSC de Barcelona y Pedret será el primer secretario (Agencias)
  • Fernández-Díaz dice que "no hay devoluciones, sino rechazos en frontera". El ministro añade que "las devoluciones en caliente son sólo un término periodístico" (EL PAÍS 16)
  • Jueces del Supremo critican la reforma del Poder Judicial de Gallardón (EL MUNDO 14/ABC 22)
  • Los rectores auguran el fracaso de las becas Erasmus de Wert (EL MUNDO 16)
    • INTERNACIONAL
    • El grupo Boko Haram amenaza con vender a las 223 chicas secuestradas en Nigeria (Todos)
    • Los rebeldes sirios ultiman la retirada de Homs después de rendirse a El Asad (EL PAÍS 7)
    • Hamdin Sabahi, candidato a la Presidencia de Egipto: "Al Sisi ha aceptado el apoyo de los hombres corruptos de Mubarak" (EL MUNDO 30)
    • Juan Carlos Varela gana las presidenciales en Panamá (Todos)
    • China da un giro en África a su política de no injerencia para proteger sus intereses (EL PAÍS 8)
    • Un informe de Human Rights Watch culpa a Maduro de la "brutal represión" en su país (ABC 30,31)
  • INTERNACIONAL
  • El grupo Boko Haram amenaza con vender a las 223 chicas secuestradas en Nigeria (Todos)
  • Los rebeldes sirios ultiman la retirada de Homs después de rendirse a El Asad (EL PAÍS 7)
  • Hamdin Sabahi, candidato a la Presidencia de Egipto: "Al Sisi ha aceptado el apoyo de los hombres corruptos de Mubarak" (EL MUNDO 30)
  • Juan Carlos Varela gana las presidenciales en Panamá (Todos)
  • China da un giro en África a su política de no injerencia para proteger sus intereses (EL PAÍS 8)
  • Un informe de Human Rights Watch culpa a Maduro de la "brutal represión" en su país (ABC 30,31)

OPINIÓN

LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD EUROPEA REFLEJA AMPLIAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO Y BIENESTAR

La recuperación económica europea es "frágil, discontinua y fragmentaria. Mientras Alemania mantiene tasas de crecimiento moderadas pero sostenidas, Francia, España e Italia parecen abocadas a una situación de crecimiento casi estéril. El PIB aumenta poco, y la creación de empleo es mínima o inexistente: este es el paisaje que describen las previsiones de la Comisión Europea". La causa principal de esta recuperación frágil y con muy poco empleo se encuentra en una política de austeridad "impuesta en contra de las políticas económicas que activan el gasto, la inversión y la flexibilidad monetaria en periodos recesivos o de bajo crecimiento, como el actual". "Si este es el cuadro europeo que puede interpretarse de las previsiones, el panorama para España tampoco resulta muy alentador". "En algunos aspectos la Comisión refleja logros mediocres en la política de estabilidad financiera. No se entiende que el Gobierno augure un déficit público del 4,2% del PIB en 2015 mientras que la Comisión calcula el 6,2%. Si se impusiera la tesis de la Comisión, esos dos puntos de diferencia equivaldrían a un ajuste presupuestario superior a los 20.000 millones".

EL PAÍS 26. Editorial

MÁS CRECIMIENTO, POCO EMPLEO

Lo mejor de las previsiones económicas de la Comisión Europea es el crecimiento que auguran para Alemania, reactivación que "deberá actuar de locomotora para contribuir a mejorar en el 2015 los exiguos rendimientos que registran ahora los países del sur de la eurozona, en especial España". Lo peor "es el impacto negativo que puede tener la crisis de Ucrania para la UE". Al margen del riesgo, la Comisión admite que sus previsiones podrían llegar a ser mejores, algo fundamental para combatir el desempleo. "Vuelve a ser evidente que la política económica europea, dictada por Alemania, fracasa en la reducción del paro en la mayoría de los países, aumenta la deuda acumulada y ahonda la brecha entre el norte y el sur. El principal error es que al duro ajuste fiscal se suman una política monetaria restrictiva y la ausencia de políticas comunitarias eficaces de desarrollo e innovación. Estos dos últimos aspectos son los que diferencian a Europa de Estados Unidos, cuya economía crece el doble y tiene la mitad de paro".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA UE CUESTIONA LAS PREVISIONES DE RAJOY

Las discrepancias de los técnicos de la Comisión con las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy "no son abismales, aunque todas ellas tienden a rebajar el optimismo preelectoral con el que se ha dibujado el nuevo cuadro macroeconómico y la revisión del plan de estabilidad". La mayor distancia entre los cálculos de Madrid y de Bruselas radica en la recaudación fiscal, los ingresos del Estado, en el 2015. "Es un dato clave, porque es el que determina si habrá que hacer recortes adicionales para llegar al objetivo de déficit". En el empleo también hay discrepancias. La reacción de De Guindos diciendo que Bruselas terminará dándoles la razón porque los tipos de interés caerán y porque aumentará la recaudación "no parece muy convincente, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los principales problemas del Estado español radica precisamente en la baja eficiencia de su sistema tributario".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SI LA FINANCIACIÓN SE PONE A TIRO, TIRA LA ECONOMÍA

La Comisión admite ahora que España crecerá este año en línea con la estimación del Gobierno, y superará el 2% en 2015, "algo hasta ahora no previsto por nadie". No tiene el mismo optimismo para el comportamiento del empleo ni del déficit fiscal. "quien tiene en su mano quebrar esa especie de números fatales en materia de empleo y déficit que plantea Bruselas es el Gobierno, que cuenta con unos cuantos instrumentos en su mano, muchos de ellos aún no utilizados, como una reforma fiscal que pueden incentivar el consumo y el ahorro a la vez si se articula convenientemente, y que puede convertirse en el mejor motor del crecimiento. Pero esas palancas deben ser activadas sin perder de vista las obligaciones fiscales encomendadas por Bruselas". En todo caso, "está la economía española muy cerca del óptimo de financiación y debe ser asegurado, tanto por la autoridad monetaria y agentes financieros, como por un inequívoco programa de reformas que flexibilice los mercados de bienes, servicios y factores para sacarle a la economía todos su potencial".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Bruselas advierte: no hemos acabado

"Hay una advertencia muy clara al Gobierno de Rajoy de que no puede relajarse y menos decir que la tarea ha concluido. La Comisión no quiere que sus Estados miembros bajen la guardia a causa de las convocatorias electorales y el fin de control de la troika. En Bruselas saben que España ha cumplido su objetivo de déficit 2013 retrasando pagos a 2014. Legal, pero forzado. Por eso no se entiende la bajada de impuestos sin que se actúe en la reducción del gasto. Algo de lo que no se habla porque parece inoportuno ante una larga temporada de convocatorias electorales. Para bajar impuestos y cotizaciones hay que reducir el gasto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El déficit, principal desacuerdo entre la UE y el Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) "Sin políticas audaces será difícil afianzar la recuperación".

España ya no es el dolor de cabeza de la UE… pero debe aplicar ya nuevas reformas (LA RAZÓN 3. Sueltos) De las previsiones de la Comisión se deduce que España ha dejado de ser una fuente de preocupación para Europa, que el ritmo de crecimiento del PIB será algo superior a la media comunitaria y que la demanda doméstica será el principal motor del crecimiento. Pero el Gobierno debe profundizar en sus reformas, sobre todo en la laboral y tributaria, así como en afinar el gasto público.

NEGLIGENCIA DEL PSOE EN EL AVE

El Juzgado número 9 de Barcelona está llevando a cabo una investigación penal por malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental en relación con uno de los contratos de obra del AVE. La Fiscalía Anticorrupción incluso señala que la propia adjudicación pudiera haber presentado irregularidades. Pero el asunto "ha tomado un cariz político que ayuda a explicar, aunque no lo justifique, cómo se han deteriorado las cuentas de la Administración española en las dos últimas legislaturas socialistas. No otra cosa demuestran las prisas con las que uno de los dos ex ministros de Fomento concernidos por el contrato, José Blanco, ha tratado de quitarse de encima cualquier responsabilidad, arrojándola sobre su antecesora y compañera de partido, Magdalena Álvarez, sobre quien, no hay que olvidarlo, llovieron las presiones de Moncloa y Ferraz para que la línea del AVE a Barcelona pudiera inaugurarse antes de las elecciones generales de 2008. Se equivoca Blanco en su planteamiento exculpatorio, porque lo que se deduce de todo lo actuado es la negligencia de quienes, tanto en Adif, como en el Ministerio de Fomento, debían haber velado por la limpieza de las adjudicaciones o, en su defecto, haber detectado el fraude. Ahora se impone a los nuevos gestores la tarea de llevar a cabo un examen exhaustivo de todos los contratos y una revisión de los procedimientos de adjudicación. En definitiva, la corrección del desaguisado con el que se encontraron al llegar al Gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

De nuevo, la corrupción salpica a la Alta Velocidad (EL MUNDO 3. Suelto) Lo más grave del caso es que "se vuelve a repetir una práctica que parece ya asumida entre las constructoras, según la cual la única forma de conseguir contratos con la Administración es mediante regalos a funcionarios"

La corrupción viaja en Alta Velocidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los tribunales deben revisar a fondo lo sucedido y exigir responsabilidades sobre el uso de un dinero que ha salido del bolsillo de todos los contribuyentes".

LAS TELEVISIONES COMERCIALES NECESITAN UN MARCO JURÍDICO ESTABLE EN ESPAÑA

Hoy se consuma el cierre de nueve canales de televisión digital terrestre pertenecientes a Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial. El apagón supone "un importante quebrando económico para las operadoras", y lleva a pensar "en la inseguridad jurídica en la que se sume al sector de la televisión comercial en un momento clave para esta industria". "El futuro es incierto en una actividad clave para la salubridad del sistema democrático. La única solución posible es conseguir un gran acuerdo entre todos los operadores del sector que dote a la televisión en España de un marco jurídico estable y a largo plazo". Además, ese gran acuerdo sectorial "debería analizar también un cambio radical en la administración el espectro". Las operadoras comerciales quieren ese gran acuerdo y el Gobierno parece dispuesto a que no se repita esta peculiar situación del cierre de canales heredada de la etapa socialista".

EL MUNDO 3. Editorial

UN APAGÓN INJUSTO E INNECESARIO

El apagón, "además de innecesario, es profundamente injusto porque, tal y como lo estipula la propia resolución judicial, el problema de fondo se debe a un error formal que cometió la Administración Pública, no los operadores privados". Sin embargo, la negativa del Ministerio de Industria a subsanar el citado fallo "obliga al cierre, con el consiguiente perjuicio para las empresas afectadas, la sustancial reducción de la pluralidad informativa y de ocio que sufrirá la audiencia y, lo que es peor, asestando un duro golpe a la seguridad jurídica y, por ende, a la marca España". "El cese de las emisiones, forzado por la inacción del Gobierno, supone una injusticia y una desalentadora indefensión". "Bastaría con aprobar un Real Decreto-ley que enmendara el citado fallo administrativo, reconociendo los compromisos que asumió el Gobierno en 2005 con las operadoras".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Juventud reformista (EL PAÍS 26. Editorial) "El grueso de la generación joven no se siente condenada ni lo da todo por perdido. Quiere que el sistema institucional resuelva problemas y, por cierto, uno de ellos es el envejecimiento de la pirámide de la población, que hace recaer en cada vez menos jóvenes la solidaridad entre generaciones".
  • Las bases de datos y el riego para la privacidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Más que nunca, los poderes públicos deben proteger a los ciudadanos: ni la generación de ingresos para el erario ni el fomento de empresas emergentes pueden prevalecer sobre el derecho a la privacidad".
  • El inmenso valor de la equis para la Iglesia (ABC 4. Editorial) "La contribución a la Iglesia Católica es compatible con la que se destina a organizaciones no gubernamentales".
  • La bala que silbó (ABC 15. Ignacio Camacho) "Las elecciones europeas son la última oportunidad del Gobierno para darle valor político a la evitación del rescate".
  • Acertada decisión del TC sobre Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Melilla tiene una valla (EL PAÍS 16. Miguel Ángel Aguilar) "Es incomprensible que la Comisión de Interior del Congreso siga sin ir allí para conocer la situación".
  • Caixabank gana para retribuir en efectivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa en la tragedia de Ucrania (EL PAÍS 27. Joschka Fischer) "El desafío de la UE es estabilizar el país y detener el expansionismo ruso".

ECONOMÍA

BRUSELAS MEJORA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN 2015, PERO LA TASA DE PARO NO BAJARÁ DEL 24%

La Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento para España en este año y el próximo, aunque la recuperación no irá acompañada de una bajada significativa del paro. Según las previsiones de primavera de la Comisión, el PIB crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015 y la tasa de desempleo será del 25,5% en 2014 y del 24% en 2015. Estas cifras contrastan con las del Gobierno, que prevé un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% el que viene, con un descenso del desempleo hasta el 23,3%. Los pronósticos de crecimiento de la zona euro son del 1,2% este año y el 1,7% en 2015.

En cuanto al déficit, Bruselas calcula que este ejercicio llegará al 5,6%, cumpliendo el objetivo pactado, pero que en 2015 alcanzará el 6,1%, frente al 4,2% marcado como objetivo. La deuda pública también crecerá, situándose en el 100,2 este año y en el 103,8 el próximo.

El encargado de dar a conocer las previsiones de la Comisión fue el comisario de Transportes, Siim Kallas, quien destacó las "señales positivas" que se observan en la economía española gracias a la "muy muy eficiente" implementación de las reformas aconsejadas por Bruselas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, alertó de que la situación española "sigue siendo grave" porque el paro "seguirá estando en niveles muy elevados" a pesar de que el crecimiento producirá creación de empleo, aunque "limitada". Bruselas estima que la destrucción de empleo "tocó fondo en el último trimestre" de 2013.

El Eurogrupo, satisfecho con los progresos de España

El Eurogrupo analizó ayer los resultados de la misión europea a España para analizar la evolución de la economía, tras el fin del programa asociado al préstamo para sanear la banca. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó de "muy positivo" el resultado en lo relativo a "cuestiones presupuestarias" y a las reformas estructurales, "lo que no quiere decir que estemos satisfechos con los resultados en términos de desempleo, ni que lo estemos con los niveles de desempleo en toda la zona del euro", matizó. Y añadió: "España ha hecho lo que podemos esperar que haga en el marco de la vigilancia posterior al programa".

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, indicó que el resultado de la visita a Madrid es "alentador" y señaló la existencia de "varios factores que apuntan a una mejoría en la economía real y también en el sector financiero". Reconoció que "hay cuestiones pendientes que no pueden ser mejoradas de la noche a la mañana, como el desempleo y la necesidad de más esfuerzos fiscales". Regling explicó que no se ha detectado "ningún problema" en España en cuanto a su capacidad para pagar el préstamo de 41.300 millones para la banca.

Por otra parte, el Eurogrupo apoyó el fin del rescate para Portugal, aunque consideró que el Gobierno luso debe ser "extremadamente vigilante y no puede tener ninguna complacencia" a la hora de continuar las reformas y de aplicar "medidas decididas".

DE GUINDOS CREE QUE SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT Y ANUNCIA MENOS CARGA FISCAL CON EL NUEVO IRPF

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el 6,1% de déficit que pronostica la Comisión responde a "una proyección inercial" y se mostró convencido de que se corregirá si se tienen en cuenta factores "distintos a los que da el modelo de la Comisión" como la evolución de los tipos de interés, la mayor recaudación o las medidas adoptadas por el Gobierno, que permitirán reducirlo hasta el 4,2% en 2015. Para el ministro, "lo importante es que la Comisión dice que España va a crecer el año que viene por encima de la media europea y va a crear más empleo que la media europea", lo que consideró un "mensaje muy positivo".

Por otra parte, recordó que el Gobierno aprobará una "reducción de impuestos", con un IRPF "completamente nuevo, que no tendrá nada que ver con el anterior". "Es una modificación sustancial y de fondo que va a suponer una importante reducción de la carga fiscal para los contribuyentes españoles", anunció.

La noticia en los diarios

Los diarios resaltan diferentes aspectos de las noticias procedentes de Bruselas. EL PAÍS destaca en portada: "Europa presiona al BCE para que actúe contra la fortaleza del euro" y subraya que "Bruselas prevé una recuperación frágil con poco empleo en España". EL MUNDO titula: "Recuperación sí… pero sin empleo" y adelanta que "la Tasa Tobin puede quedar hoy desbloqueada". ABC y LA RAZÓN destacan que "Bruselas prevé que España crecerá por encima de la media europea en 2015". ABC dice que "el Gobierno reducirá el IRPF, pese a las dudas de Bruselas".

El titular de LA VANGUARDIA dice: "Bruselas augura más crecimiento pero menos empleo que el Gobierno". Según EL PERIÓDICO, "la UE avisa a Rajoy contra la reducción de impuestos". EL ECONOMISTA señala: "Bruselas avisa que bajar el IRPF sin hacer ajustes impide cumplir el déficit". CINCO DÍAS titula: "La Comisión Europea también apuesta por la recuperación definitiva" y señala que "Guindos descarta más ajustes para cumplir".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 32,33/ABC 1,35,36/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

El tribunal que juzga a Elpidio Silva acepta la recusación de María Tardón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó ayer la recusación planteada por el juez Elpidio Silva contra la magistrada María Tardón, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Asamblea General de Caja Madrid entre 1999 y 2003. Aunque el tribunal considera que "no concurre elemento alguno que cercene la imparcialidad" de la jueza, decidió apartarla de la causa que se sigue contra Silva por prevaricación en el caso Blesa "con el fin de preservar la imagen de la justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos".

Tardón se negó a inhibirse y alegó que no tiene "ni amistad ni íntima ni de ningún género" con Blesa ni con ninguna de las partes, ni "interés directo o indirecto en la causa". La magistrada consideró que si abandona la causa incurriría en una "responsabilidad disciplinaria" al generar "dilaciones indebidas".

Fue rechazada la recusación del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, aunque el magistrado optó por inhibirse ante un nuevo juicio por haber participado en la vista suspendida.

Según ABC, "Elpidio Silva logra su propósito de aplazar su juicio hasta junio". También LA RAZÓN considera que Silva "logra su objetivo". LA VANGUARDIA dice que el juez "logra deshacer el tribunal que le juzgaba por encarcelar a Blesa".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • La venta de coches en abril sube un 28% (TODOS)
  • La confianza de los consumidores sube a niveles previos a la crisis(ABC 36/EL ECONOMISTA 27)
  • El endeudamiento de las familias cae a niveles de 2006. El nuevo crédito hipotecario crece un 40%, pero el destinado a las empresas cae al 5% (TODOS)
  • Gay de Montellá pide bajar impuestos para evitar deslocalizaciones y anima a los empresarios a subir sueldos (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 31/EL PERIÓDICO 24)
  • Mas-Colell pide para las comunidades el déficit al que ha renunciado el Estado (LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 23)
  • Industria acelera la reforma del sector gasista (EL MUNDO 34)
  • Las renovables aprovechan la remontada de la economía(ABC 41)
  • Soria, en la entrega de Premios ABC a las empresas y líderes Merco: "Las empresas juegan un papel inequívoco e insustituible en la recuperación económica" (ABC 38,39)
  • Industria viaja a Dubai y Nueva York en busca de turistas de lujo (ABC 40)
  • Caixabank genera liquidez para pagar ya el dividendo en efectivo(EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex sube un 0,02%, hasta los 10.477 puntos. La prima de riesgo cierra en 152 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones sube un 0,11%, hasta los 16.530,55 puntos. El Nasdaq sube un 0,49%, hasta 3.605,09 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Te4xas baja un 0,28%, hasta 99,48 dólares. El Brent baja un 0,86% y cierra en 107,65 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*