Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

La reforma de las pensiones ahonda el pulso en el seno del PP (EL PAÍS)

Chacón pide a Navarro que el PSC no siga "la deriva" soberanista de Mas

García-Page: "A Rubalcaba le preocupa más el proyecto, no le veo con la ambición de presentarse" (EL MUNDO . Entrevista )

El fiscal ve blanqueo de dinero en los fondos aflorados por Diego Torres (EL MUNDO)

ECONOMÍA

Rajoy apuesta por un pacto del sur de Europa por el crecimiento

El Gobierno ha subido 30 veces los impuestos en 16 meses (EL MUNDO)

OPINIÓN

Chacón no quiere al PSC de muleta de Mas (EL MUNDO)

El desafío de Mas vulnera frontalmente las reglas del estado de derecho (ABC)

La opinión pública no comparte el abortismo del PSOE ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

EL PSOE PROPONE UN PLAN DE AYUDAS PÚBLICAS PARA EVITAR MÁS DESPIDOS Y DESAHUCIOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer el plan elaborado por su partido para fomentar el crecimiento económico, cuyo principal objetivo es crear empleo y disminuir el efecto de la crisis entre los más desfavorecidos. Los socialistas plantean que el Estado ayude a las empresas con pérdidas que se comprometan a no despedir a trabajadores de aquí a 2015 y pacten con ellos reducción de jornadas, así como la creación de un fondo al que pueden acudir las familias que, por causas como el paro, no puedan pagar la hipoteca y vayan a ser desahuciadas de su vivienda habitual. "100.000 millones nos dio Europa; hemos gastado 40.000, quedan 60.000. Nuestra propuesta es que de estos 60.000 millones salgan los 30.000 que necesitamos, para que haya crédito para las pymes y para que las familias puedan renegociar sus hipotecas", explicó Rubalcaba.

En cuanto a la moratoria de los despidos que propone el PSOE, el coste del puesto de trabajo que se mantuviese "correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales", y en el caso de trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado subiría al 60%. Además plantea que a las empresas de menos de 50 trabajadores que firmen nuevos contratos a desempleados tengan bonificaciones extraordinarias del 100% de las cotizaciones sociales el primer año, el 75% el segundo y el 50% el tercero. También proponen reformar los actuales contratos de formación y de prácticas para facilitar la contratación de jóvenes y aprobar en el marco de la UE un plan de empleo juvenil financiado con créditos del BEI.

Los socialistas quieren que el Estado evite los desahucios

El PSOE propone desarrollar un programa de reestructuración de la deuda hipotecaría para las familias que hayan adquirido su primera vivienda y no puedan hacer frente a los pagos "por razones sobrevenidas por la crisis". El plan estaría dotado con 10.000 millones de euros y "las eventuales pérdidas se deberían asumir a partes iguales entre el Estado y la entidad que vende el crédito".

En materia fiscal, el plan socialista pretende integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza de los ciudadanos a partir de un mínimos exento; equiparar la tributación de las rentas del capital con las del trabajo; fijar un mínimo homogéneo para todas las comunidades autónomas en el impuesto de sucesiones y donaciones; incrementar la progresividad en el Impuesto de Sociedades, eliminando privilegios fiscales, revisando las deducciones y estableciendo un sueldo mínimo; aumentar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad de las cuentas públicas; y aumentar los recursos destinados a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Por último, el PSOE propone la creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza con una dotación de 1.000 millones de euros para 2013. 400 millones serían gestionados por los Ayuntamientos, otros 400 se destinarían a las CCAA para complementar las rentas mínimas de inserción y los restantes 200 a incrementar los recursos de las ONG de Acción Social.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/CINCO DÍAS 26

SÁNCHEZ-CAMACHO: "EL PSOE OFRECE PACTOS CON UNA MANO Y RECHAZA REFORMAS CON LA OTRA"

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, apeló ayer a la unidad de todos los partidos políticos para salir de la crisis, al tiempo que reprochó a los socialistas que reclamen pactos contra el paro pero no apoyen las reformas del Gobierno. "El PSOE ofrece pactos con una mano y con la otra rechaza todas las reformas del Gobierno", afirmó en una rueda de prensa en Barcelona. Sánchez-Camacho respondió a quienes desde las filas de la oposición acusan al PP de estar gobernando en soledad. "Los que están solos son aquellos partidos que, sin alternativa, critican al PP por sustentar un Gobierno serio y responsable que toma decisiones, que afronta la difícil situación y que se deja la piel en trabajar por los españoles", señaló. Y añadió que gracias a las políticas del Gobierno que preside Mariano Rajoy, "España ha ganado credibilidad" y se ha evitado que tenga que pedir a Europa el rescate de su economía.

Sánchez-Camacho valoró positivamente la llamada del Rey al consenso para hacer frente a la crisis. "Valoramos muy positivamente el mensaje del Rey de unidad y de lealtad frente a la crisis y frente al paro. Su figura es hoy más importante que nunca", dijo. Y añadió que "el mensaje de unidad y de pacto ha sido siempre una prioridad para el PP, pero esperamos del resto de partidos la misma actitud, generosidad y responsabilidad".

ABC 22/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 11

LA REFORMA DE LAS PENSIONES AHONDA EL PULSO EN EL SENO DEL PP

Según informa EL PAÍS, las reformas de las pensiones y de la Administración pública, las dos grandes tareas pendientes del Gobierno de Mariano Rajoy, han desencadenado una fuerte pugna en el seno del PP. Tanto Bruselas como un sector del Ejecutivo encabezado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, presionan para hacer reformas a fondo, con grandes reducciones del gasto, especialmente en las pensiones. Frente a ellos, según fuentes del PP, estarían los ministros más vinculados al partido, que quieren ir con más calma paro no aumentar la erosión y evitar la posibilidad de una debacle en las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Entre ellos figuran el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la titular de Sanidad, Ana Mato. Estos últimos contarían con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Otra pieza de este supuesto pulso entre dos visiones distintas de cómo hacer frente a las reformas pendientes radica en los barones territoriales del PP, cada vez más inquietos por el descenso de los populares en los sondeos y la sensación de que la crisis no remontará antes de las elecciones autonómicas, que claman al Gobierno para que no les hunda más tocando las pensiones o con otras medidas antisociales. Además los barones están inquietos por la reforma de la Administración, que supondrá más destrucción de empleo público, más protestas y más desgaste. Según EL PAÍS, algunos dirigentes populares creen que Rajoy actúa con mucha cautela no solo por su estilo, sino porque teme realmente un estallido interno, un descontrol en el PP.

EL PAÍS 1, 14, 15

Carlos Floriano sufre un escrache en su domicilio de Cáceres

Participantes en la Marcha del Campamento de la Dignidad protagonizaron ayer un escrache ante la puerta de la casa en Cáceres del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que en el momento de la protesta no se encontraba en su domicilio. Los manifestantes, que reclaman una renta básica digna y la paralización de todos los desahucios, pegaron en la fachada carteles con la leyenda Se busca y las fotografías de varios dirigentes del PP de Extremadura. El acto de protesta, que transcurrió sin incidentes y bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional y Local, fue la meta volante de una protesta que arrancó el día 3 en Plasencia y que, después de haber recorrido 160 kilómetros a pie, llegará a Mérida el próximo jueves, cuando está previsto que el pleno del Parlamento extremeño apruebe la renta básica.

EL MUNDO 9/LA GACETA 9

CHACÓN PIDE A NAVARRO QUE EL PSC NO SIGA "LA DERIVA" SOBERANISTA DE MAS

La diputada del PSC Carme Chacón ha enviado una carta al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en la que le pide que no sucumba a las presiones de quienes, "desde dentro o desde fuera del partido", buscan incorporarlo a un pacto en favor del derecho a decidir. Sería, según su propia definición, "una operación totalmente opuesta" a los principios y la trayectoria del PSC. Chacón, que cuestiona la presencia de su partido en la cumbre a favor del derecho a decidir que se celebrará hoy en el Palau de la Generalitat, alerta del riesgo de errar en la táctica: "No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo, de todos los que padecen los estragos de una crisis que no han provocado".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado hoy a los líderes de los partidos catalanes, presidentes de las diputaciones y alcaldes con el objetivo de ampliar la mayoría social partidaria de la celebración de una consulta para decidir el futuro político de Cataluña. Mas aprovechará el encuentro para presionar a Pere Navarro para que el PSC mantenga viva su reclamación de una consulta "legal" y "pactada con el Gobierno" de Mariano Rajoy, por más que hayan anunciado que, en caso de celebrarse, defenderían un "no" rotundo a la independencia. Ayer, el expresidente de la Generalitat José Montilla defendió la presencia del PSC en la reunión y consideró "lógico" que los socialistas catalanes participen del proceso de la consulta "siempre y cuando haya acuerdo" y "diálogo". Montilla insistió en que la consulta debe convocarse "de forma pactada y dentro de la legalidad", porque de lo contrario "solo servirá para dividir".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a ayer al PSC de "dejarse utilizar" por Artur Mas y de "allanar el camino hacia la independencia y hacia la ruptura". Sánchez Camacho acusó a Pere Navarro de haber "abandonado" a sus votantes y de haberse convertido en "cómplice" del derecho a decidir "para la independencia". Y es que en su opinión, el derecho a decidir es un simple "eufemismo" que utiliza Mas para lograr el apoyo de los sectores moderados al proyecto independentista.

Mas quiere que la tarjeta sanitaria acredite el derecho al voto

ABC ve detrás de la decisión de la Generalitat de extender las tarjetas sanitarias a 110.000 inmigrantes sin papeles un intento de crear un registro no oficial de posibles votantes de la consulta soberanista prometida por CiU, en previsión de que el Estado prohíba utilizar el censo electoral o el padrón. Además, ERC presiona para que se pueda conceder el voto a los mayores de 16 años y a todos los extranjeros empadronados en Cataluña.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL PERIÓDCIO 1, 17/LA GACETA 11

GARCÍA-PAGE: "A RUBALCABA LE PREOCUPA MÁS EL PROYECTO, NO LE VEO CON LA AMBICIÓN DE PRESENTARSE"

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que Alfredo Pérez Rubalcaba no presentará su candidatura a las primarias socialistas. "La Secretaría General no está en cuestión, pero, evidentemente, sí se está planteando la decisión de quién es el cartel electoral. Creo que a Alfredo le preocupa mucho más la sostenibilidad del proyecto que sus propias ambiciones personales, y no le veo con la ambición de presentarse a las primarias. Sea como fuere, Alfredo no va a ser un problema, ni un tapón, ni un freno para los cambios que se produzcan en el partido. Su principal responsabilidad es pilotar esos cambios", señala en una entrevista concedida a EL MUNDO. Preguntado si él concurrirá a esas primarias, García-Page no aclara su posición y se limita a responder: "No me voy a esconder ni voy a mirar hacia otro lado, ni voy a descartar nada".

En otra entrevista publicada en EL PAÍS, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, pide a su partido que "no se distraiga" con procesos de primarias y centre su discurso en los ciudadanos que están sufriendo la crisis. "La prioridad debe ser que los españoles nos escuchen mensajes rotundos, racionales, posibles y contundentes para vencer la crisis (…) En estos momentos no deben distraerse los mensajes en nada que no sea plantear una alternativa a la crisis", señala.

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que "seguramente" habrá un andaluz en las primarias socialistas. En este sentido, ABC y LA GACETA no descartan que ese candidato sea Mario Jiménez, vicesecretario de los socialistas andaluces, o la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, muy vinculada políticamente a Griñán.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10, 11/ABC 22/LA GACETA 7

EL FISCAL VE BLANQUEO DE DINERO EN LOS FONDOS AFLORADOS POR DIEGO TORRES

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una nueva comisión rogatoria a Luxemburgo para determinar el origen de los 160.000 euros que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, regularizó con la amnistía fiscal del Gobierno. El Ministerio Público ha puesto en marcha una nueva investigación para aclarar la procedencia de este dinero, así como para comprobar si el ex socio del duque de Palma ha ocultado más fondos públicos al fisco. Las pesquisas se centran en dos nuevas cuentas bancarias radicadas en Luxemburgo y hasta ahora desconocidas por los investigadores.

Tanto los fiscales como el juez que instruye el sumario del caso Nóos, José Castro, establecen que la principal fuente de ingresos de Torres durante los últimos años ha sido la trama que gira en torno al Instituto Nóos y, por lo tanto, buscan certificar que el dinero aflorado recientemente por el exsocio del duque de Palma también era originariamente público. A su vez, pretenden rastrear todos los movimientos de esos depósitos para cuantificar cuánto dinero procedente de la trama mantiene todavía escondido el exvicepresidente de Nóos.

EL MUNDO 12

Bárcenas presumía de sus ingresos ante la banca suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas presumió de sus millonarios ingresos futuros durante el encuentro que mantuvo con los gestores del Dresdner Bank de Ginebra el 1 de noviembre de 2004, cuando todavía era gerente del PP y senador recién elegido. Según informa LA VANGUARDIA, Bárcenas aseguró a los gestores del banco suizo que gracias a sus "negocios con obras de arte" incrementaría su patrimonio en "un millón de euros al año", y todo se lo llevaría fuera de España. En ese momento su saldo en el Dresdner superaba los diez millones de euros, cantidad que aumentaría hasta los 22 millones en 2007. Antes de jactarse de su capacidad de generar dinero con la compraventa de arte, el extesorero popular manifestó que hasta ese momento su principal fuente de ingresos estaba en el negocio de la construcción.

LA VANGUARDIA 14

SIRIA CALIFICA DE "DECLARACIÓN DE GUERRA" EL ATAQUE ISRAELÍ CONTRA UN CENTRO MILITAR

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad, afirmó ayer que el ataque de la Fuerza Aérea israelí en la madrugada del domingo contra el centro nacional de investigación militar de Jamraya, cercano a Damasco, "es una declaración de guerra". Mekdad añadió que esta agresión es "la prueba" de la alianza entre Israel y los grupos opositores al régimen de Bashar al Asad. En una entrevista concedida a la CNN, aseguró que Siria "responderá en la manera y el momento que lo consideren más oportuno". En el mismo sentido, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, advirtió a Israel que "todas las opciones están abiertas".

Según fuentes israelíes, el objetivo del ataque al centro militar de Jamraya era impedir que el armamento sirio llegue a manos de la milicia islamista libanesa de Hezbolá. Este bombardeo se producía apenas 24 horas después de que la aviación israelí bombardeara también en territorio sirio un convoy cargado con misiles enviados por Irán a Damasco para ser enviados a Hezbolá.

Israel se prepara para posibles ataques

El Gobierno israelí se prepara para posibles represalias por parte del régimen sirio o de Hezbolá, aliada del régimen de Al Asad y enemiga declarada de Israel. Después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reuniera de urgencia ayer a sus ministros, el Ejército israelí elevó el estado de alerta en la frontera con Siria y Líbano. Además de cerrarse el espacio aéreo a vuelos civiles en el norte del país, en las ciudades de Haifa y Safed se han desplegado ya baterías y escudos antimisiles.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo ayer que el ataque israelí en territorio sirio "constituye una grave violación de la soberanía de un país" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una intervención inmediata para garantizar la estabilidad en la región. Por su parte, el Gobierno de Egipto dijo que, pese a su firme oposición al derramamiento de sangre por parte del régimen de Siria, rechaza la agresión y la violación de la soberanía siria. El ministro de Exteriores, Mochamed Amr, advirtió del "peligro de cualquier intervención israelí en el conflicto sirio".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "grave preocupación" por la situación y pidió a las partes "calma", "moderación" y sentido de la "responsabilidad" para prevenir una escalada en un conflicto que "ya es devastador y altamente peligroso". A través de un comunicado, Ban Ki-moon urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región "y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 47, 48/LA RAZÓN 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 5, 6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 1, 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno prevé que cada autonomía sepa su déficit en junio. Montoro cree que las comunidades del PP acabarán aceptando un reparto asimétrico ( LA VANGUARDIA 12)
  • Ofensiva del PP contra las críticas por el retraso en la reforma del Estado. Presentará antes del verano un balance de ahorro del gasto público en autonomías y ayuntamientos (ABC 24)
  • Maduro mantiene en nómina a media docena de etarras. El terrorista Cubillas gestiona la corporación que agrupa a las empresas españolas nacionalizadas y por ellos cobra más que el presidente venezolano ( LA GACETA 1, 7)
  • Anguita, Verstrynge y Mayor Zaragoza se suman al proyecto político del 15-M que planea su salto a las elecciones (LA GACETA 1, 8)
  • Gonzalo Benito: "Las embajadas no están para facilitar el proyecto soberanista". El secretario de Estado de Exteriores reconoce la existencia de reuniones con el Reino Unido sobre pesca o medio ambiente en Gibraltar, pero no sobre soberanía (ABC 18)
  • Mercedes de la Merced muere a los 52 años víctima de un cáncer. El PP destaca la labor desarrollada en el partido por la que fuera teniente alcalde de Madrid (TODOS)
  • Moliner busca a contrarreloj los 13 votos para elegir a jueces del TC. El presidente del CGPJ llama uno a uno a los vocales para intentar el consenso (EL MUNDO 15)
  • José Centeno, padre de Raúl, Guardia Civil asesinado por ETA en Capbreton: "Rubalcaba me mintió con mi hijo de cuerpo presente" (LA RAZÓN 20. Entrevista)
  • El primer condenado de Al Qaeda en España quedará libre en noviembre. Abu Dahdah , vinculado al 11-S, ha cumplido los 12 años de cárcel (ABC 25 /LA RAZÓN 19 )
  • La cooperativa de Sánchez Gordillo no paga a sus trabajadores. El Ayuntamiento de Marinaleda tampoco abona el agua y genera problemas de riego en la explotación (LA RAZÓN 1, 23)
  • Dos m édicos certificarán el riesgo de la madre para abortar. El 70 % de los españoles apoya que se protejan más los derechos de los "no nacidos" (LA RAZÓN 1, 10-13)
  • La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos. El obispado de Córdoba registró la mezquita en 2006 por 30 euros (EL PAÍS 22)
  • Muere un piloto asesor de Morenés al estrellarse su avión en una exhibición en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Miles de personas se manifiestan en París contra las políticas de austeridad del Gobierno de Hollande (TODOS)
  • Maduro acusa a Obama de dirigir los planes de la oposición venezolana para conspirar contra él (TODOS)
  • El partido en el poder desde hace más de medio siglo en Malasia vuelve a vencer en las elecciones legislativas (ABC 50)
  • Cuatro muertos y cientos de heridos en Bangladesh tras los enfrentamientos entre la policía y radicales islamistas que reclaman una ley contra la blasfemia (TODOS)
  • Al menos un muerto y 57 heridos en Tanzania por la explosión de una bomba en una iglesia católica de la ciudad de Arusha (ABC 49)

OPINIÓN

LAS OCURRENCIAS DE RUBALCABA NO RESISTEN EL MÁS MÍNIMO ANÁLISIS RIGUROSO

No hay fin de semana sin una ocurrencia de Rubalcaba. En los últimos cuatro ha propuesto la eliminación de los billetes de 500 euros, la implantación de un nuevo impuesto conjunto sobre la renta y el patrimonio y la creación de un fondo contra la pobreza. Son improvisaciones para lograr la atención de los medios de comunicación que no resisten ni el más mínimo análisis riguroso. Ayer Rubalcaba planteó una moratoria en los despidos de trabajadores por causa de la crisis hasta 2015. El Estado costearía el 50% de los sueldos. La iniciativa no ya sólo es inviable por su elevado coste, sino que además supondría volver a una economía intervenida y subsidiada. Sencillamente, otro despropósito que corrobora que el PSOE navega a la deriva con sus actuales dirigentes.

EL MUNDO 3 Editorial

Plan Rubalcaba: castillos en el aire ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Sin restarle mérito al esfuerzo tiene varios puntos débiles, entre ellos la financiación, que la confía al remanente de 60.000 millones del fondo de rescate bancario, cuyas condiciones de uso están ya tasadas y sometidas a severas restricciones.

LO QUE ESPAÑA NECESITA ES UNA BAJADA DE IMPUESTOS YA

El Gobierno de Rajoy ha subido nada más y nada menos que 30 veces los impuestos en sus primeros 500 días. Ello sería muy criticable en cualquier Gobierno, pero máxime en uno del PP, que siempre ha mantenido un discurso a favor de la libertad individual y la economía productiva y en contra del alza de la presión fiscal. Este Gobierno no sólo ha incumplido y traicionado sus promesas sino que además ha superado los incrementos en el caso del IRPF que proponía en su programa IU. La falacia del Ejecutivo para justificar estas subidas es que era la única alternativa para hacer frente a la herencia del Zapatero, que dejó el déficit por encima del 9%. El Gobierno insiste en seguir por el mismo camino: ya ha anunciado nuevos gravámenes, mientras que se niega a tocar el mastodóntico aparato burocrático del Estado. Por ello, resulta tan legítimo como imprescindible que los contribuyentes se movilicen a través de cauces pacíficos y sin violencia alguna contra los abusivos incrementos fiscales que están empobreciendo a la sociedad española.

EL MUNDO 3 Editorial

EL GOBIERNO HABLA DE ASIMETRÍA PARA DISTRIBUIR LOS MÁRGENES DEL DÉFICIT ENTRE LAS COMUNIDADES

La opinión pública de los países del área germano-luterana es extremadamente susceptible ante cualquier relajación de los pecadores del sur. Con algunos valiosos indicadores en verde, la Comisión Europea concede dos años de margen a España para reducir del déficit público al 3% del PIB. Y ahora corresponde al Gobierno español decidir la distribución de este nuevo espacio de maniobra entre la administración central del Estado, las comunidades autónomas y los municipios. La distribución debería ser equitativa, teniendo en cuenta la complejidad del Estado y la desigual aportación de esfuerzos. No existe la uniformidad española. El Gobierno ha dado a entender en las últimas semanas su disposición a dar un tratamiento diferenciado a las autonomías en función de la situación objetiva de cada una de ellas. El Gobierno de Rajoy se ha atrevido a hablar de asimetría al enfocar uno de los asuntos más espinosos del debate territorial. Buena noticia. La asimetría existe desde hace mucho tiempo. No tendría ningún sentido que los territorios donde se crea más del 40% de las exportaciones no se beneficiasen con justicia de los mayores márgenes de maniobra que Europa concede a España, precisamente para favorecer su relanzamiento.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

El discreto encanto de las autonomías (Juan Manuel de Prada ABC 12) Las autonomías, además de ser fuente de despilfarros, se han revelado como una formidable máquina de demogresca.

CHACÓN NO QUIERE AL PSC DE MULETA DE MAS

La dura respuesta de Carme Chacón a la decisión de Pere Navarro de acudir hoy a la cumbre de partidos y entidades catalanes sobre el derecho a decidir pone en evidencia la desorientación en la que se encuentra el PSC. En una carta dirigida al líder de los socialistas catalanes, Chacón denuncia que una fuerza como el PSC, no puede prestarse a hacerle al caldo gordo a quien, como Mas, presenta un "proyecto de ruptura unilateral" y no cesa en utilizar recursos de la Generalitat para enfrentar a los catalanes con el resto de españoles. Lo sorprendente es que tenga que ser Chacón quien salga a defender lo obvio, mientras Rubalcaba se pone de lado. Como bien argumenta Chacón, ante un proyecto insolidario y destructivo como el de Mas, los socialistas sólo pueden estar "enfrente".

EL MUNDO 3 Editorial

El PSC no debe ser comparsa secesionista ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Resulta sarcástico que con los Presupuestos de la Generalitat en s tandby Mas pretenda enredar al resto de los partidos en su fracaso.

El PSC, a un paso de romperse otra vez por el soberanismo (Toni Bolaño LA RAZÓN 15) La cumbre convocada hoy por Mas puede quebrar de nuevo la disciplina de voto entre los díscolos.

EL DESAFÍO DE MAS VULNERA FRONTALMENTE LAS REGLAS DEL ESTADO DE DERECHO

El desafío soberanista de Artur Mas y de sus socios radicales de ERC vulnera frontalmente las reglas más elementales del Estado de Derecho. El Ejecutivo catalán y sus múltiples organismos asesores saben que sin el consentimiento del Estado, expresado por los cauces del artículo 92 de la Constitución, no se puede convocar un referéndum. Sin el acuerdo del Estado es materialmente imposible celebrar un referéndum válido en términos jurídicos y político. Más está dispuesto a organizar una pantomima que salve la cara a CiU y sirva al menos de consuelo a los independentistas radicales. La idea de utilizar la tarjeta sanitaria como sustitutivo de un censo electoral en condiciones es impropia de una sociedad moderna y civilizada. La ocurrencia de transferir la "lista" desde Sanidad a Presidencia mediante la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos es inaceptable para una administración que tenga el mínimo respecto hacia las reglas del juego. Todo vale con tal de alimentar una quimera sin sentido y, sobre todo, de conservar el poder y sus múltiples ventajas. El Gobierno tiene el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución como ha hecho ya al impugnar la declaración soberanista del Parlamento catalán que debería ser anulada en las próximas semanas por el TC.

ABC 4 Editorial

LA OPINIÓN PÚBLICA NO COMPARTE EL ABORTISMO DEL PSOE

Los gobernantes socialistas atendieron a las exigencias de las feministas radicales y a los intereses comerciales de los centros abortistas, de modo que elevaron a categoría de derecho la interrupción del embarazo y lo liberalizaron durante las 14 primeras semanas de gestación. El PP recurrió la ley del aborto socialista ante el Tribunal Constitucional e incluyó en su programa electoral la propuesta de modificarla, que es el proyecto del ministro Ruiz-Gallardón. Se trata de atender a la opinión de la mayoría de la sociedad, que nada tiene que ver con el feminismo radical. La mayoría de la opinión pública no se ha dejado engañar por la retórica feminista del PSOE.

LA RAZÓN 3 Editorial

ISRAEL GOLPEA EN SIRIA PARA DEBILITAR A IRÁN

El ataque aéreo de Israel a un centro militar cercano a Damasco ha sido recibido por el Gobierno sirio como "una declaración de guerra". Sin embargo, la capacidad de respuesta del régimen de Bashar Asad es muy limitada, incapaz siquiera de resolver la guerra civil que desangra al país. Israel, que no reconoce este tipo de acciones, justifica oficiosamente el ataque por su seguridad. Aduce que el material de Siria tendría como destinatario a Hizbulá que le amenaza desde El Líbano. En realidad, al actuar así los israelíes debilitan a dos aliados de su gran amenaza. Irán, país con el que, todo apunta, acabará enfrentándose.

EL MUNDO 3 Editorial

ISRAEL JUEGA SUS PROPIOS INTERESES

La irrupción de Israel en el conflicto no favorece que se detenga el derramamiento de sangre. El bombardeo israelí en territorio sirio constituye un ingrediente que complica enormemente una intervención occidental a favor de los rebeldes y fortalece en cierto modo al dictador, al menos entre sus seguidores. La gestión del conflicto sirio se ha orientado mal desde un principio, porque ha contribuido a polarizar el enfrentamiento entre los partidarios de la violencia de uno y otro bando, mientras que los que apostaban por una negociación en todas las facciones han quedado bajo los escombros. Israel juega sus propios intereses, pero Estados Unidos y la UE deben pensar en una salida que no pase por arrasar al país.

ABC 4 Editorial

Asad y los islamistas buenos (Gabriel Albiac ABC 15) La ofendida proclama de Siria contra Israel está a la altura justa para conmover a cualquier imbécil.

En la antesala de tiempos peores (Eduardo Kohn LA RAZÓN 31) Israel está frente a una amenaza clara. Otros estados árabes de la región, también.

Y ADEMÁS…

  • Dos años después del 15-M ( LA GACETA 3 Editorial) El 15-M se ha eclipsado para ceder protagonismo ciudadano a grupos de izquierda más radicales y más directamente enfrentados a la política del Gobierno legítimo.
  • Desde Extremadura para España (José Antonio Monago EL PAÍS 15) El presidente de Extremadura defiende la necesidad de alcanzar un pacto nacional como el de 1977 para hacer frente al "fin de ciclo" que afirma, se ha producido en España.
  • Para recuperar lo perdido (Javier Moreno Luzón EL PAÍS 33) La Monarquía solo tendrá sentido si encaja en un relato distinto y creíble para la opinión, elaborado y consensuado por actores políticos y sociales en un proyecto renovado de país, sea nacional o multinacional.
  • Un país bipolar (José María Carrascal ABC 14) La última encuesta del CIS está llena de paradojas, pero se ajusta a la realidad española mejor que todas las anteriores.
  • La vida de los otros (Esperanza Aguirre ABC 5) Si caer bajo la dictadura nacionalsocialista o bajo la comunista fue una tragedia para cualquiera, mucho más dura fue la tragedia de los millones de ciudadanos de los países de Centroeuropa que cayeron primero en una y después en la otra.
  • Despidos, seguridad jurídica y pacto (CINCO DÍAS 12 Editorial) El Gobierno ha considerado que si se preserva la tutela judicial, y si se aplica con celo el contenido de la reforma laboral, los expedientes no necesariamente terminarán en los tribunales, sino que también se forzará en la medida de lo posible el pacto, y se ahorrará un trámite que siempre había considerado intervencionista.
  • Frenazo a los sobreprecios (CINCO DÍAS 12 Editorial) Debe ser bienvenida la nueva estrategia para frenar los elevadísimos sobreprecios en los que repercuten al final en las empresas adjudicatarias de las obras.
  • Plataforma contra el empleo en Madrid ( LA GACETA 3 Editorial) La libertad de horarios tiene que combinarse con una mayor libertad en el mercado de trabajo.
  • Salón del Automóvil con buenos augurios ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Para España es clave cuidar del sector del automóvil, e unos momentos en que la competencia internacional arrecia con más fuerza que nunca.
  • Crisis de resultados en Francia (EL PAÍS 30 Editorial) Los franceses pasan factura a Hollande por el incumplimiento de sus promesas electorales.
  • Hollande, entre Berlín y el sur (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Tras el primer año en El Eliseo con un mal balance, el presidente francés se inclina por un frente con Rajoy y Letta.
  • Justicia a la carta (EL PAÍS 30 Editorial) La reforma judicial impulsada por el Gobierno de Argentina socava la separación de poderes.

ECONOMÍA

RAJOY APUESTA POR UN PACTO DEL SUR DE EUROPA POR EL CRECIMIENTO

El Gobierno se propone lograr un pacto por el crecimiento entre los países del bloque del sur de Europa con el respaldo de Francia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está decidido a que sea el bloque mediterráneo, el que más está sufriendo las consecuencias de las políticas de extrema austeridad impulsadas desde el norte de Europa, quien impulse el cambio de rumbo en Bruselas. Rajoy, recibirá hoy en el Palacio de La Moncloa al nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, para actualizar los acuerdos que se alcanzaron en su momento por su antecesor, Mario Monti. Letta llegará hoy en Madrid en el marco de la gira que está realizando por varios países europeos tras su toma de posesión, un periplo que le ha llevado ya a entrevistarse, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los presidentes del Consejo y la Comisión Europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Rajoy desea que en el Consejo Europeo del próximo mes de junio los líderes de los Veintisiete agilicen la unión bancaria y dejen bien claro que no hay vuelta atrás en el camino emprendido. El presidente español y su colega italiano apuestan igualmente por la combinación de medidas para la consolidación fiscal con otras que impulsen el crecimiento en el seno de la UE y están especialmente volcados en impulsar medidas para hacer frente al desempleo y, en particular, el que afecta a los jóvenes.

La determinación para romper las previsiones macroeconómicas y lograr un crecimiento más rápido que acelere la creación de empleo es absoluta, destaca LA RAZÓN, y depende tanto de las nuevas reformas como de la voluntad de las instituciones europeas y, en particular, de Alemania, para lanzar un gran plan de estímulo en la eurozona e impulsar la unión bancaria. A ello también se unirá el primer ministro portugués Passos Coelho. Los países de la zona del sur pretenden poner fin al "dogma de la austeridad". Frente a la austeridad "que destruye el crecimiento y la creación de empleo", Europa buscará ahora políticas económicas que estimulen la economía, dijo Pierre Moscovici, ministro de Economía francés.

LA RAZÓN 42, 43/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1, 6/CINCO DÍAS 26

Portugal critica que no se le aplique la nueva doctrina de la austeridad

El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, mostró ayer la "perplejidad de los portugueses" ante el doble discurso de la troika de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, de que en público empiezan a construir una nueva doctrina sobre la austeridad, mientras a Portugal aún se le aplica la vieja. Portas se quejó de que los dirigentes de Bruselas y el FMI estén abandonando el mensaje de la austeridad a ultranza, "pero después no se observe en los equipos técnicos la suficiente flexibilidad que dé sustancia a este discurso". De esta manera, denunció que a Portugal no se le aplica de forma suficiente el nuevo criterio, pues aunque ya se le hayan hecho concesiones en el calendario de reducción del déficit, se le mantiene un objetivo que considera muy duro, el de un 4% del PIB en el 2014.

La prensa portuguesa destacó este fin de semana que Bruselas acaba de atenuar la austeridad de Francia y Holanda, a pesar de dar marcha atrás en sus esfuerzos presupuestarios. "Bruselas se arriesga a ser acusada de utilizar dos pesos y dos medias al mostrar mucha más flexibilidad con los grandes países del euro", señaló el diario Público. El viernes, en Oporto, Jean-Claude Juncker, expresidente del Eurogrupo, confesó que nunca le gustó la forma humillante con la que los países del norte tratan a los del sur, especialmente a un Portugal, que, metido en su laberinto de la fatiga de la austeridad, pide oxígeno.

LA VANGUARDIA 60

EL GOBIERNO HA SUBIDO 30 VECES LOS IMPUESTOS EN 16 MESES

EL MUNDO destaca hoy en portada que el Gobierno de Mariano Rajoy ha subido 30 veces los impuestos desde que fue elegido hace 16 meses. Lo ha hecho creando nuevos tributos, subiendo o modificando los existentes y prorrogando la vigencia de otros. A ello hay que añadir el incremento de cinco puntos de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social desde enero. Las 30 subidas se desglosan de la siguiente forma: cinco afectan al IRPF, cuatro a Sociedades, tres a Impuestos Especiales, dos al IVA, dos al IBI, una al Impuesto de Patrimonio y una a las indemnizaciones a Directivos. Le siguen 12 nuevas figuras tributarias: ocho afectan al sector eléctrico, una a Loterías, otra a Depósitos Bancario, otra al tramo autonómico de Hidrocarburos y otra al Medio Ambiente

El principal instrumento para modificar los impuestos han sido las leyes de Presupuestos Generales del Estado, de las que el Gobierno ha elaborado dos. La de 2012, que presentó en marzo de este año, y la de 2013, que presentó en septiembre. Para equilibrar sus ingresos y gastos, el Gobierno también ha introducido dos modelos de copago y elevó las tasas en el sistema universitario para aumentar los ingresos que obtiene por los servicios públicos.

EL MUNDO recuerda que en el programa electoral del PP concretaba muy pocas medidas fiscales: desembolso del IVA para pymes sólo cuando cobraran sus facturas, aplicación del IVA superreducido a la compra de vivienda habitual, generalización del tipo del 25% para grandes empresas y del 20% para pymes, tratamiento fiscal favorable a beneficios reinvertidos e incremento del mínimo familiar exento en el IRPF. Otra propuesta del PP era rebajar las cotizaciones sociales a las empresas a cambio de subir el IVA para mejorar la competitividad.

EL MUNDO 1, 30 Editorial

El plazo de pago del Estado a los proveedores se duplicó en 2012

Según informa EL PAÍS, el Estado duplicó durante el año pasado el plazo medio de pago de sus facturas de gastos corrientes. El Informe sobre cumplimiento de plazos de pago, difundido por Hacienda la semana pasada, revela que los pagos de los pagos de la Administración del Estado han pasado a demorarse de los 38 días a los 59,94 días. Fuentes de Hacienda y Administraciones Públicas precisan que la mayoría de estas facturas fueron pagadas antes del 4 de marzo de 2013. El resto aún están a la espera de recibir la orden de pago.

Entre las facturas de gastos corrientes impagadas a 31 de diciembre, el Ministerio que más tarda en pagar es el de Administraciones Públicas, seguido del de de Fomento. Respecto a las facturas de gastos corrientes pendientes de pago a final de año, el Ministerio de Interior es el que acumula más operaciones con retraso en el pago, y le sigue Defensa.

EL PAÍS recuerda que desde el Gobierno han solicitado a las comunidades autónomas y ayuntamientos que reduzcan al mínimo el periodo de pago a proveedores. "Las Administraciones públicas tendrán que pagar las facturas a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días", señaló Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación, el pasado febrero. El 16 de marzo entró en vigor una directiva europea que limita la morosidad en las Administraciones a 30 días y fija un tipo del 8% para los intereses de demora.

Según informa LA RAZÓN , el Gobierno ha presentado a Bruselas un nuevo Plan de Erradicación de la Morosidad con el objetivo de continuar con el programa de consolidación fiscal comprometido con la Comisión Europea. Para ello tiene previsto presentar una batería de medidas de aplicación simultánea que "impidan a futuro la morosidad del sector público". Entre esas medidas figura la imposición de factura electrónica en 2015.

EL PAÍS 26/LA RAZÓN 44

Y ADEMÁS…

  • El juez anula el blindaje del exdirector del FEVE, amigo de Zapatero (AB C 1, 51) Juan Díez exigió una indemnización de 400.000 euros tras ser despedido en 2012 apelando a una cláusula "sin procedentes" de su contrato.
  • José Blanco deberá responder por un contrato público (EL MUNDO 34) El Consejo de Estado advierte "voluntad deliberada de violentar" las reglas.
  • Fomento prevé acabar con el sobreprecio de las expropiaciones (CINCO DÍAS 1, 24) Pastor quiere agilizar los procesos tras haber abonado ya 614 millones.
  • Guindos facilita la entrada de las cajas en la patronal de los bancos (EL PERIÓDICO 21) El primer borrador de la norma establecía que la patronal tradicional de las cajas estará "formada" por estas entidades, las fundaciones en que se tendrán que transformar la mayoría de ellas, y los bancos a los que han transferido su negocio financiero.
  • La banca trata de proteger los depósitos frente a la UE (EL PERIÓDICO 20) Los bancos temen que Bruselas imponga quitas en casos de quiebra.
  • Europa fuerza a las entidades sanas a crear sus propios bancos malos ( LA VANGUARDIA 57) La gran banca vende 125 pisos al día en el primer trimestre del año.

Nota de la Redacción: Esta madrugada no se ha recibido el ECONOMISTA

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*