Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUSIA Y LOS PAÍSES OCCIDENTALES ACUERDAN EN PARÍS BUSCAR UNA SALIDA NEGOCIADA A LA CRISIS DE UCRANIA

Los máximos responsables de la diplomacia occidental y rusa acordaron ayer en París buscar una salida negociada a la crisis de Ucrania. Los numerosos contactos no lograron alcanzar ningún acuerdo concreto, pero al menos sirvieron para continuar el diálogo. En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que hay "un acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y los ucranianos". Señaló que se han producido "avances" y que la situación de ayer era mejor que la del día anterior. "Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaró Kerry a la prensa al final de una jornada en la que se reunió en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

No obstante, Lavrov se negó a reunirse con el representante de la diplomacia ucraniana, Andréi Deschitsa, que también había sido invitado a la capital gala, pese a los denodados esfuerzos de los responsables occidentales. Lavrov argumentó que Moscú no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania. El jefe de la diplomacia rusa avanzó que la solución podría ser el acuerdo pactado el 21 de febrero, que contó con la mediación de la UE, y que contemplaba la creación de un Ejecutivo de coalición, la reforma constitucional y la convocatoria de elecciones.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron ayer por teléfono sobre la crisis en Ucrania y las posibilidades de la comunidad internacional para ayudar a normalizar la situación, según informó el Kremlin. También el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de que Washington y la UE permanezcan "unidos" frente a una situación "inaceptable", en referencia al despliegue militar ruso en la península de Crimea.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que acudió a París después de haber hablado en Madrid con Lavrov, dijo que había visto al ministro ruso "con ganas de llegar a un acuerdo". Margallo añadió que Lavrov prometió que "en ningún caso" se trata de buscar una anexión de Crimea o de otra parte de Ucrania.

EEUU refuerza su apoyo militar a Polonia y los países bálticos

Paralelamente, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció durante una audiencia en el Senado que un destacamento de la Fuerza Aérea de EEUu, apostado en Polonia, incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas polacas. Asimismo, añadió que EEUU se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la OTAN sobre Estonia, Letonia y Lituania. No obstante, Hagel aclaró que los esfuerzos de EEUU van encaminados a "atenuar las tensiones" y repitió que la mejor respuesta para la ocupación rusa de Crimea no es una opción militar.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, anunció ayer la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en Crimea.

Bruselas moviliza 11.000 millones para Ucrania

La Unión Europea prevé aprobar hoy en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno un plan de ayudas de emergencia a Ucrania por un valor de 11.000 millones de euros, según anunció ayer el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que añadió que "es la contribución europea para la estabilidad y la paz". El paquete combina préstamos y ayudas a corto y medio plazo. La partida más inmediata consta de 610 millones en créditos ya previstos que podrían abonarse "en los próximos días".

Asimismo, la Unión Europea anunció ayer que ha congelado por un año los activos del expresidente Victor Yanukóvich y de otros 17 funcionarios ucranianos presuntamente responsables de malversación de fondos.

EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1,20-22/ABC 30-32/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22-25/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

FERNÁNDEZ DÍAZ PIDE UN PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apeló ayer a la responsabilidad de la oposición y reclamó una política de Estado sobre inmigración. En su visita a Ceuta, Fernández Díaz desveló que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le había llamado para transmitirle la necesidad de ese pacto de Estado. "Estoy de acuerdo con su planteamiento, pero me gustaría que su partido le hiciese caso", dijo el ministro. El ministro, que no quiso comentar los hechos del pasado 6 de febrero porque "se encuentran en sede judicial", lamentó la insistencia del PSOE en solicitar una comisión de investigación en el Congreso. En su opinión, quieren "desgastar al Gobierno", y recordó que "con la investigación judicial, la publicación de los videos" y su comparecencia en la comisión de Interior "hay más que suficiente".

Fernández Díaz, que recorrió la mayor parte de los ocho kilómetros de valla que existe entre Ceuta y Marruecos hasta la zona del paso fronterizo del Tarajal, reclamó a los críticos con la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero que tengan "sentido de Estado, sentido común y responsabilidad" y no una actitud "no constructiva ni responsable", y tachó de "injusta e inmoral" la crítica al Instituto Armado. Recordó que "la defensa de las fronteras de España, que también son de la UE, es un derecho y un deber", y anunció que el trazado de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla "se va a revisar de arriba abajo". Asimismo, anunció que está avanzado el proyecto de instalar una "malla contra los intentos de trepar".

En relación a la colaboración con Marruecos, el titular de Interior comentó que "hay que estrechar la relación con un país vecino, amigo, socio y aliado". Preguntado sobre si trataba de legalizar con Marruecos las devoluciones en caliente, Fernández Díaz insistió en que éstas "no existen y si se hace es irregular". "Otra cosa es los que no han podido entrar: que no lo consigan no es devolución", añadió. El ministro viaja hoy a Melilla, donde visitará el perímetro fronterizo y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Zapatero, en declaraciones a La Mañana de Cuatro, también pidió un pacto de Estado sobre inmigración, ya que es un tema "que no debe tener color político". Asimismo, abogó por la "prudencia" en la polémica desatada tras la muerte de 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero. Para ABC, Zapatero "enmienda la campaña de Rubalcaba contra Interior". Según LA RAZÓN, Zapatero "corrige a Rubalcaba".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 33/LA RAZÓN 1, 14, 15

EL PSOE RENUNCIA A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA EN NAVARRA

La comisión ejecutiva del PSOE rechazó anoche que el PSN presente una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y no apoyará ninguna moción que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu. En un comunicado enviado por la dirección federal se anuncia que "finalizado el proceso acordado con la dirección del PSN para llevar a cabo la comisión de investigación por las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno navarro, conocidas las conclusiones de la comisión y terminada la ronda de partidos con representación en la Cámara navarra, se ha constatado que no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu".

La dirección del PSOE "sigue considerando que la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra" es su presidenta y cree que "la mejor solución" es que Barcina "dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo". El PSOE afirma que los socialistas navarros han actuado "con responsabilidad", "tratando de desbloquear la situación política provocada por el empecinamiento de una presidenta que ha puesto su propia conveniencia personal por delante de los intereses de los navarros".

El portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, valoró la "visión de Estado" y el "altruismo" de la dirección del PSOE, y dijo que si se mantiene la actitud del PSOE "siempre tendrá la mano tendida" de UPN. El presidente del PP de Navarra, Enrique Martín de Marcos, dijo que la decisión del PSOE está "llena de coherencia y cordura porque pone freno a las intenciones de presentar una moción basada en las conclusiones falsas y malintencionadas". Desde Izquierda-Ezquerra, Txema Mauleón pidió al PSN que "desobedezca" la decisión de la dirección federal del PSOE y presente la moción de censura.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 24/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 11/AGENCIAS

En otro orden de cosas, LA RAZÓN informa hoy de que las actas de ETA "recogen el pacto con Bildu que el PSN planteó en Navarra". Según el diario, en la negociación de 2007 con el Gobierno los terroristas plantearon la importancia de controlar esta comunidad.

LA RAZÓN 1, 10, 11

QUIROGA AMAGA CON DIMITIR Y PIDE SER ELLA QUIEN ELIJA AL SECRETARIO GENERAL

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, afronta el congreso del partido, que se inicia mañana en San Sebastián, con "la determinación" de hacer uso del derecho que le otorgan los estatutos del partido a elegir al secretario general, después de que relevase a Iñaki Oyarzábal del cargo. Según EL PAÍS y LA RAZÓN, Quiroga llegó a amagar con dimitir al no haber sido bien recibida su propuesta de presentar a Manuel Uriarte para el cargo de secretario general, si bien fuentes de su entorno insistieron en que estaba dispuesta a seguir, convencida de que cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante el equipo que desea. Uriarte rechazó por "motivos personales" la propuesta de Quiroga tras hablar con Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava, quien, según los diarios, aboga por situar en el cargo al diputado Javier de Andrés.

La Junta directiva del PP vasco se reunió ayer sin que se llegase a tratar el relevo de Iñaki Oyarzábal, por lo que se han limitado a aprobar por unanimidad el reglamento que regirá el congreso. A la salida de la reunión, Quiroga aseguró que el PP "es un partido con una responsabilidad de todos" y con "altura de miras". "No vamos a decepcionar a nadie", añadió. Por su parte, Alonso dijo que habrá "responsabilidad y acuerdo", tal y como les había pedido la presidenta.

EL PAÍS y LA RAZÓN coinciden en destacar que Quiroga "amaga con dimitir" si le imponen a su ejecutiva. EL PAÍS apunta que la presidenta del PP "mantiene su pulso con Alonso a 48 horas del congreso". Para EL MUNDO, "Quiroga y Alonso agravan la crisis" y mantienen "un tenso pulso" por elegir al secretario general". Según ABC, el PP vasco "busca un pacto interno para evitar la ruptura". LA VANGUARDIA destaca la "tensión interna en el PP vasco", que "se recrudece a las puertas del congreso". "Quiroga, en jaque", titula EL PERIÓDICO. El diario habla de "máxima tensión" en el PP vasco.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 9/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 12, 13

Cospedal asegura que se elegirá para las elecciones en Madrid "a los que puedan ganar"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer, en una entrevista en Onda Cero, que se elegirá para las elecciones de Madrid a quien "tenga más posibilidad de ganar y tener una mayoría absoluta". ABC y LA RAZÓN interpretan que Cospedal se refería, sin citarla" a una hipotética candidatura de Esperanza Aguirre. Cospedal anunció que su partido anunciará el cabeza de lista para las elecciones europeas el sábado, al término del congreso del PPE.

ABC considera que con sus palabras Cospedal "tiende puentes a Aguirre". Para el diario, la secretaria general "antepone el interés electoral del partido a las relaciones personales".

ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 13

MONAGO PRESENTA SU BALANZA FISCAL QUE SITÚA A CATALUÑA COMO LA PRIMERA BENEFICIADA

El Gobierno de Extremadura presentó ayer la "balanza real" de la financiación autonómica, que sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma que más dinero recibió del Estado en 2013. Esta "balanza", cuyos datos ofreció el consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, incluye el dinero que las Comunidades Autónomas reciben del Estado a través del sistema de financiación autonómica y por vías como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mecanismos de pago a proveedores y otros asuntos.

La suma de todos estos conceptos sitúa a Cataluña en primer lugar, con 32.789,54 millones de euros; seguida de Andalucía, con 23.218,19 millones; Comunidad Valenciana, con 16.739,71 millones; Madrid, con 11.693,83 millones; Galicia, con 6.645,30 millones y Castilla-La Mancha, con 6.398,96 millones. En el otro extremo se encuentran La Rioja, con 885,86 millones de euros en 2013, seguida de Cantabria, con 1.835,35 millones; Extremadura con 2.876,34 millones; Asturias, con 2.962,32 millones; Aragón, con 3.170,24 millones; Baleares, con 3.514,41 millones; Murcia, con 4.365,83 millones; Canarias, con 4.658,99 millones y Castilla y León, con 5.978,698 millones.

Por otro lado, el estudio hace hincapié en que Extremadura es "la gran olvidada" en infraestructuras, ya que toda su red ferroviaria es de vía única, de ancho convencional y sin electrificar. En el caso de la balanza industriaL se subraya que Extremadura es "un desierto", la última en el peso relativo junto a Baleares.

Desde Cataluña, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, tildó de "despropósito" los cálculos dados a conocer por Extremadura. Subrayó que el Govern ultima sus balanzas, que prevé tener listas "posiblemente" en un mes o incluso antes. Para Mas-Colell el estudio de Extremadura "no es una balanza fiscal", sino un "documento político". No obstante, indicó que no quería entrar a comentar sus conclusiones para no entrar en una "discusión" con cada comunidad.

EL PAÍS destaca que "Monago dibuja una Extremadura empobrecida para pedir financiación". Por su parte, EL MUNDO titula: "Fuego cruzado entre los barones del PP por las balanzas fiscales". LA VANGUARDIA refleja la "batalla por el dinero autonómico", y EL PERIÓDICO dice que "Monago sube la apuesta".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 26

Las autonomías se endeudan en 5.400 millones en sólo 2 meses

Las comunidades autónomas que no están rescatadas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han captado en poco más de dos meses más de 5.400 millones de euros en conjunto, cifra que representa el 67% de sus necesidades financieras autorizadas por La Moncloa para 2014, según destaca en su información de apertura EL MUNDO. Madrid encabeza las emisiones con 3.000 millones de euros.

EL MUNDO 1, 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy juega en Dublín la primera partida para conseguir más poder en la UE. España apoyaría a Juncker para presidir la Comisión a cambio de una presidencia y una comisaría de peso (ABC 22. LA VANGUARDIA 14) Merkel insta a Rajoy a aceptar a Juncker en el PPE (EL MUNDO 11)
  • La corrupción, el segundo problema para los españoles tras el paro, según el último barómetro del CIS (Todos)
  • La juez Alaya señala también al Parlamento andaluz en el caso de los ERE (EL PAÍS 13. EL MUNDO 12. LA VANGUARDIA 13)
  • El exdirector de Canal 9 era socio de El Bigotes (EL MUNDO 13)
  • El CGPJ pide a Manos Limpias que identifique a los 33 jueces del manifiesto soberanista (LA RAZÓN 16)
  • Mas-Colell confía en que los municipios más grandes se sumen a la hacienda propia (LA VANGUARDIA 14)
  • Del Nido ingresa en prisión para cumplir los siete años de condena (Todos)
  • La ley Wert deja un año en el limbo a los alumnos de FP básica (EL PAÍS 34)
  • La Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas rinden tributo al Rey Pablo de Grecia (EL MUNDO 10. ABC 27)

INTERNACIONAL

  • China aumenta su gasto militar un 12% en plena tensión con Japón. Promete acelerar las reformas económicas e incentivar el consumo (Todos)
  • Maduro, el día en que se cumplía el primer aniversario de la muerte de Chávez, anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá por la petición de este país de promover una reunión para abordar la situación de Venezuela en la OEA. Panamá niega injerencias en Venezuela y rechaza el lenguaje "soez" de Maduro (Agencias y todos)
  • Capriles: "Maduro es un error en la historia de Venezuela" (LA RAZÓN 26, 27. Entrevista)
  • Aznar aboga por una comunidad atlántica con África e Iberoamérica (ABC 33)
  • Israel intercepta un buque con misiles iraníes rumbo a Gaza (LA VANGUARDIA 8)
  • La ONU y el Gobierno de Iraq piden 75,5 millones de euros para hacer frente a la crisis en Anbar (Agencias)

OPINIÓN

ESPAÑA, FUERA DE LA LISTA NEGRA DE PAÍSES CON DESEQUILIBRIO EXCESIVO

La Comisión Europea ha retirado a España de la lista de países con desequilibrios económicos excesivos, pero recuerda el volumen excesivo de desempleo, mantiene las críticas a la reforma laboral que, en su opinión, debe intensificarse, y vuelve a denunciar el volumen excesivo de deuda. La receta no varía de lo ya conocido: más rigor presupuestario y más reformas. Las expectativas de crecimiento han mejorado, la reforma bancaria está oficialmente cerrada y la prima de riesgo se ha desplomado hasta niveles que permiten aventurar una correcta financiación pública en 2014 y 2015. "El hecho de que la Comisión retire a España de la lista de rezagados contribuirá a reforzar la confianza de sus finanzas públicas". El problema es que "ya no bastan las recomendaciones de rigor". El esfuerzo fiscal sostenido que se reclama para este año y el próximo no casa bien con la trayectoria del ajuste española en los tres últimos años, en los que no se han cumplido los objetivos de déficit, ni con la evidencia de que las políticas de restricción del gasto tienen sus limitaciones. Llega un momento en que se agotan los márgenes de recorte, que el ajuste de empleo toca fondo y que lo oportuno es reactivar las economías. "No basta con invocar en el papel reformas estructurales; es necesario armonizar las políticas económicas nacionales para que actúen aquellas que puedan tirar de las más rezagadas y pensar en estímulos a la inversión y el empleo, monetarios y presupuestarios.

EL PAÍS 26. Editorial

BRUSELAS MEJORA LA NOTA DE ESPAÑA

Gracias a las reformas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado, según el comisario de Economía, el país ha subido un peldaño y ahora, en situación menos grave, se alinea con Irlanda y Francia, países en situación delicada pero estable. Olli Rehn valoró los datos del paro de febrero, aunque consideró que no son suficientes, pidió un esfuerzo adicional para reducir la deuda pública y la privada y planteó la necesidad de más reformas para aumentar la flexibilidad y reducir la fijación de salarios. "Nada nuevo en la doctrina comunitaria". Bruselas "se ha atrevido por primera vez a llamar la atención a Alemania por un excesivo superávit comercial "y también por primera vez Berlín ha preferido darle la razón y decir que debe estimular su demanda interna, lastrada por años de moderación salarial". Pero en el caso de Alemania, como en el de España, Bruselas llega tarde. El Gobierno del PP "no ha dejado de introducir nuevos cambios - aunque sin publicidad - en la legislación laboral desde la reforma de 2012, de manera que los salarios son más bajos cada día y la negociación colectiva más difícil para los trabajadores.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO HA MARCADO EL RITMO DE UN AJUSTE EFICAZ

"Ciertamente, persisten ciertos problemas, como el nivel de endeudamiento y el desempleo, pero Bruselas entiende que las medidas de ajuste y las reformas tomadas por el Gobierno de Rajoy están siendo eficaces y que la economía española ha dejado de ser un factor negativo para la estabilidad del euro". La UE observa con mucho recelo el lento nivel de crecimiento del conjunto de la UE e insiste en la necesidad de mantener la cadencia de las reformas. "Poco cabe oponer a lo que es obvio, pero conviene no perder de vista el hecho de que el proceso de ajuste se ha llevado de acuerdo al ritmo que ha marcado el Gobierno español, con los buenos resultados que están a la vista, y la pretensión de forzar el proceso con medidas demasiado generales puede provocar un efecto contrario al deseado". Mientras España progresa, la CE afea a Italia el incumplimiento de sus compromisos y advierte de que su estancamiento supone un pesado lastre para la recuperación de la zona euro. En este "cambio de papeles" uno importante ha sido, en el caso de España, "contar con un Gobierno sólido, respaldado por una gran mayoría parlamentaria que ha sabido y ha podido aplicar medidas difíciles y abordar el cambio de las bases productivas del país con la vista puesta en el largo plazo".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPALDARAZO DE BRUSELAS A LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESPAÑA

"Bruselas otorgó ayer un espaldarazo a la política económica aplicada por España". Sus conclusiones son "claras y alentadoras" y la CE saca oficialmente a España del grupo de economías aquejadas de graves desequilibrios macroeconómicos. Reconoce que Madrid "ha realizado un esfuerzo notable para corregir buena parte de las deficiencias del país", aunque tampoco obvia los problemas y los retos que España debe afrontar, con especial atención al nivel de deuda, las cotas "alarmantes" de la tasa de desempleo y los objetivos de déficit, que "podrían haberse incumplido" en 2013. Junto a las recomendaciones de dar "otra vuelta de tuerca a la moderación salarial" y aumentar la eficiencia en los mercados de bienes y servicios, hay que unir "la urgencia de deshacer ciertos nudos gordianos que atenazan el crecimiento, como la falta de fluidez de crédito".

CINCO DÍAS 16. Editorial

España sale del pelotón de los 'torpes' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Pero la coyuntura aún es débil y, como advierte la UE, el Gobierno no puede relajarse.

RAJOY DEBE ASEGURARSE DE QUE ESPAÑA RECUPERE POSICIONES EN LA UE Y ASPIRAR A SUS INSTITUCIONES

Una de las consecuencias más graves de la crisis ha sido que España ha perdido la mayor parte de las posiciones influyentes en las instituciones europeas. "Las aspiraciones a contar con un puesto clave en la Comisión y más adelante presidir el Eurogrupo no son en absoluto pretenciosas". El PP español es el segundo grupo más grande dentro del Partido Popular Europeo después de la CDU alemana, y a gran distancia del tercero. "Es natural que en el congreso de Dublín el presidente del Gobierno quiera jugar con cuidado sus cartas". Pero Rajoy "no puede limitarse a negociar posiciones para candidatos españoles, sino que debe asegurarse también de que los que finalmente sean llamados a ocupar los puestos de máximo nivel sean políticos sensibles a los principios que España tendrá que defender frente a los desafíos nacionalistas y que no permitirán ni el más mínimo matiz de duda respecto a la doctrina jurídica europea". Ahí España también se juega mucho.

ABC 4. Editorial

La baraja (I. CAMACHO. ABC 15) "Alguien ha insinuado a Rajoy que en el equipaje del viaje a Dublín debería figurar una carpeta con la candidatura de Aznar a la presidencia de la Unión Europea".

Con Sebastopol hemos topado (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) El PP quiere más acento español en los cuarteles generales de Bruselas y Rajoy ha esperado al congreso de Dublín. "Mal momento para negociar repartos de cargos. El tiempo político alemán pasa hoy por Sebastopol".

Y ADEMÁS…

  • El PP vasco debe poner fin a los líos internos (EL MUNDO 3. Suelto) "El espectáculo que están dando los populares vascos en vísperas de su congreso demuestra una gran irresponsabilidad y puede pasarles factura".
  • Diálogo y altura de miras para el PP vasco (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los afanes personalistas excesivos y mal enfocados no ayudan. Los pulsos, tampoco".
  • Una pieza de sobra (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 8) La pieza que le sobra a Arantza Quiroga es Alfonso Alonso y también Oyarzábal, pero resulta que son los mejor situados en la organización nacional del PP.
  • Cuando el PSOE aceptó la entrega de Navarra (LA RAZÓN 3. Suelto) En las conversaciones de ETA con el Gobierno y el PSOE en 2007 los socialistas llegaron a aceptar una 'hoja de ruta' para incorporar Navarra al País Vasco.
  • Dilema en F. (P. UNZUETA. EL PAÍS 13) Ferraz teme una disidencia a la catalana en el PSN, pero teme más los efectos de un pacto con Bildu.
  • La proliferación de balanzas fiscales les resta crédito (EL MUNDO 3. Suelto) "La proliferación de cifras - siempre interesadas - confunden a los ciudadanos, desprestigian a los políticos y convierten las balanzas fiscales en instrumentos inservibles y arma política contra otras autonomías o el Gobierno central.
  • El despropósito independentista (BENIGNO VARELA. ABC 16)
  • Sin noticias (del juicio) de la Gürtel (M. ALCARAZ. ABC 17) "A la trama de corrupción siguen creciéndole cabezas, pero del juicio nada se sabe". El tiempo juega en contra de todos.
  • Miedo a los jueces (C. VALENZUELA. ABC 28) "Con independencia de las responsabilidades penales que se deriven de los casos de corrupción, el daño político ya está hecho".
  • Demasiado maltrato (EL PAÍS 26. Editorial) La encuesta europea sobre violencia contra las mujeres indica que hay que reforzar la prevención.
  • El alcohol y los jóvenes, una lacra que no cesa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más pasos para evitar liquidaciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno dará mañana un paso más para frenar la destrucción de empresas.
  • Asidero financiero para empresas (CINCO DÍAS 16. Suelto) El Gobierno quiere dar un vuelco a los instrumentos de financiación en este Consejo de Ministros, incluyendo cambios radicales en la Ley Concursal.
  • Panamá, un acuerdo en el que todos ceden (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las partes implicadas han antepuesto a sus desavenencias el interés general y todos han cedido para sacar el proyecto adelante.
  • Que inventen ellos otra vez (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Alarma dada por la Confederación de Sociedades Científicas de España sobre la escasa inversión en I+D+i.
  • ¿Qué país queremos ser? (ROSA GARCÍA, presidenta de Siemens España. CINCO DÍAS 17) Innovación, industria, infraestructuras e integración son las palancas estratégicas si queremos ser una España con una economía basada en la innovación.
  • Un año de populismo chavista de Maduro lleva a Venezuela al abismo (EL MUNDO 3. Editorial) El balance no puede ser más negativo.
  • Un año sin Chávez, aún peor (ABC 4. Editorial) "El pozo en el que Maduro ha hundido a su país es más profundo de lo que jamás imaginó".
  • Un año sin Chávez en Venezuela (EL PERIÓDICO 6. Editorial) EL chavismo parece estar enfilando su final, pero en el horizonte no se vislumbra una verdadera alternativa.

ECONOMÍA

BRUSELAS SACA A ESPAÑA DE LA LISTA DE PAÍSES CON MÁS RIESGO POR DESEQUILIBRIOS EXCESIVOS

La Comisión Europea sacó ayer a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, al considerar que ha hecho un "importante ajuste" en 2013, aunque al mismo tiempo advierte de riesgos y recomienda "reformas adicionales" en el mercado laboral. La CE indicó que los desequilibrios macroeconómicos en España disminuirán a lo largo del tiempo, pero advirtió de que "los riesgos están todavía presentes" y que España necesitará una supervisión específica e implementar "medidas decisivas para corregirlos".

En su informe sobre los desequilibrios de los países de la UE, la CE dice que "en varias dimensiones el ajuste de los desequilibrios identificados en 2013 como excesivos ha avanzado claramente y la vuelta a cifras de crecimiento positivas ha reducido los riesgos". No obstante, advierte, "la magnitud y la naturaleza interrelacionada de los desequilibrios, en particular los elevados niveles de deuda interna y externa, implican que los riesgos están todavía presentes" para el crecimiento y la estabilidad financiera. Un capítulo aparte merece el desempleo, que permanece en lo que calificó como "niveles alarmantes".

Rehn pide "moderación salarial" en España

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras señalar que, en referencia a la economía europea en general, "estamos fuera de la zona de peligro", añadió ayer que España "todavía se enfrenta a retos formidables", especialmente por "el funcionamiento del mercado laboral y de productos".

Como medida principal para paliar las carencias concretas, Olli Rehn recomendó a España rebajas salariales. Según el comisario, existe "margen para aumentar más la competitividad, conteniendo los costes laborales mediante la moderación salarial y el aumento de la productividad". Por todo ello, insistió en "reformas adicionales en el mercado laboral", al tiempo que pidió que se siga trabajando para orientar el sistema productivo hacia la exportación.

Por otra parte, Rehn dijo que sus preocupaciones se trasladan ahora a las economías de Italia y Francia, por los efectos que sus males puedan tener para el conjunto de la Unión. Al nuevo Gobierno italiano le pidió "medidas decididas y urgentes", tras entrar Italia en el grupo de países con desequilibrios macroeconómicos, debido a su alto nivel de deuda (127% en 2012), su bajo crecimiento y su pérdida de competitividad.

Rehn recalcó que Roma necesitará "registrar superávits primarios durante muchos años y elevar su potencial de crecimiento para revertir las tendencias actuales". En el caso de Francia, el comisario dijo que sólo se han visto "limitadas pruebas" de las medidas adoptadas para impulsar la competitividad. "Francia necesita en particular mejorar el entorno para las empresas e impulsar la competencia en servicios", según el vicepresidente de la CE.

De Guindos cree que se empiezan a valorar los esfuerzos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que España es ahora más fuerte que hace unos años y, aunque "queda muchísimo por hacer", según apuntó, consideró también que ya se empiezan a valorar los esfuerzos de la sociedad española. Tras conocerse que la CE sacó a España de la lista de países con desequilibrios excesivos, consideró que su recomendación de reformas adicionales en el mercado laboral es "absolutamente lógica", en tanto, apuntó, la tasa de paro es "inaceptable".

En una entrevista en Antena 3, el ministro destacó que la situación financiera es "completamente diferente", lo que permitirá que las mejoras macroeconómicas se trasladen "al día a día" del conjunto de la sociedad española.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 23, 24/AGENCIAS

Por otra parte, en relación con la posición de recuperación en la que se encuentra España, unida a la necesidad de reformas, EL PAÍS detalla las fórmulas que un grupo de expertos escogidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha diseñado. Este "comité de sabios" ha pedido una reforma tributaria que lleve a la devaluación fiscal. Según el rotativo, esta práctica incluiría principalmente una subida de los impuestos indirectos, acompañada por una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para ganar competitividad exterior.

Según EL MUNDO, que cita fuentes de Hacienda, la propuesta de reforma fiscal de este comité de Expertos, se entregará al ministro el próximo jueves 13 de marzo, que la elevará al Consejo de Ministros un día después.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 26

El Gobierno recompensará con menos provisiones a la banca que salve empresas

El Gobierno aprobará mañana un decreto para reformar la ley concursal y evitar la quiebra de empresas muy endeudadas, pero con futuro, según publican varios diarios, que citan fuentes del Ejecutivo. El diario detalla que la principal novedad de la nueva norma es que se facilitarán las quitas en los préstamos y las esperas, así como la conversión de deuda en capital sin tener que llegar al concurso de acreedores y ni siquiera al preconcurso. Las medidas propuestas se aplicarán en el contexto de acuerdo de refinanciación de los créditos.

En concreto, la nueva ley permitirá que con el acuerdo del 60% del pasivo se puedan aprobar esperas de hasta cinco años. Si se tiene el acuerdo del 75%, las esperas pueden alargarse hasta los 10 años. Esta medida posibilitará alargar tanto el periodo de carencia como la devolución de intereses. También se reduce el quórum necesario para obligar a respetar los acuerdos aprobados por las empresas endeudadas en los dos últimos años, tratando con ello de evitar que se haga tabla rasa sobre lo que se hubiera acordado recientemente con los acreedores. Por otro, la banca se podrá quedar firmas en crisis en contra de su dueño, según el borrador de Decreto Ley, Además, el Gobierno impulsará los acuerdos extrajudiciales para evitar quiebras. ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 29

Y ADEMÁS…

  • La CNMV avaló el perfil de los clientes de las preferentes, dice Caja Madrid (EL PAÍS 24) Caja Madrid daba hechos los cuestionarios que medían la cultura financiera de los preferentistas(EL MUNDO 29)Un jefe de Bankia cambió preferentes por un coche antes de su desplome (LA RAZÓN 33)Tres directivos de Caja Madrid dicen que la culpa de las preferentes fue del comité ejecutivo de la entidad(EL ECONOMISTA 12)
  • El eje ferroviario Madrid-Levante será el primero en abrirse a la competencia (ABC 38)
  • Carrefour factura 7.798 millones en España, un 2% menos (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 14)
  • El Santander emite 1.500 millones (TODOS)
  • Francisco Álvarez de Soto, ministro de Exteriores de Panamá: "Las empresas españolas son un referente en Panamá". "Panamá está muy satisfecha de ser un mercado para España". "Panamá ha dado una lección en la gestión del conflicto con el consocio" (ABC 39/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 6. Entrevistas)
  • La gradual mejoría en la zona euro sugiere que el BCE mantendrá tipos (LA VANGUARDIA 54)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,81%, cerrando en 101,45 dólares el barril (Agencias)
  • El precio del barril de Brent bajó un 1,4%, hasta los 107,76 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,22%, hasta los 16.360,18 puntos. El Nasdaq cayó un 0,14%, hasta los 4.357,97 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,87%, hasta los 10.215,20 puntos. La prima de riesgo quedó 176 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*