Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI SERÁ EL 19 DE JUNIO

Felipe VI será proclamado Rey el próximo 19 de junio, después de que Don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación. Todos los diarios reflejan esta fecha, que, no obstante, aún no está confirmada, ya que se encuentra condicionada a los tiempos que marquen las Cortes en la aprobación de la ley orgánica. El Congreso debatirá la norma el próximo día 11, mientras que queda que el Senado fije la fecha para el pleno que votará la ley. Todo parece indicar que será el 17 de junio, y al día siguiente Don Juan Carlos, en un acto solemne, sancionará la ley de abdicación que inmediatamente será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La proclamación del nuevo Monarca tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las dos cámaras. Al acto no asistirán representantes de las casas reales europeas ni ningún jefe de Estado. Asimismo, LA RAZÓN apunta que La Zarzuela "sopesa" que Don Juan Carlos y Doña Sofía no asistan a la proclamación. Tampoco habrá misa posterior, como sí ocurrió con la proclamación de Juan Carlos I, en 1975. Tras el juramento, Felipe VI pronunciará un discurso con las líneas maestras de su reinado.

El Gobierno ha remitido informes a las Cortes acompañando el anteproyecto de ley orgánica para aprobar la abdicación en los que asegura que ésta "no implica incremento del gasto público".

La Zarzuela cree razonable que Don Juan Carlos sea aforado

La Casa del Rey cree "razonable" que, una vez consumada su abdicación, Don Juan Carlos disfrute de aforamiento. Según reflejan los diarios, un portavoz de La Zarzuela consideró oportuno el aforamiento del actual Rey para "evitar disparates". EL MUNDO señala que el Ejecutivo baraja ya la elaboración de una ley orgánica específica que regule dicho aforamiento ante el Tribunal Supremo. De igual modo, EL PAÍS apunta que el Gobierno busca vías para proteger judicialmente a Don Juan Carlos cuando abdique formalmente en dos semanas. Fuentes del Ejecutivo, citadas por este diario, indicaron que la fórmula de protección podría incluirse en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial o en una ley específica, para evitar demoras.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, opinó ayer que Don Juan Carlos "debe tener una consideración especial", aunque añadió que deben ser el Gobierno y el Parlamento quienes tomen la decisión. "Al Ministerio Fiscal y al fiscal general les parecerá bien lo que decidan", añadió.

Por otro lado, el portavoz de La Zarzuela explicó en un encuentro informativo que será el nuevo Rey quien asigne las tareas de su padre en este nuevo periodo, así como sus recursos económicos y los de Doña Sofía, y apuntó que podría actuar, de acuerdo con el Gobierno, como privilegiado interlocutor internacional. La Zarzuela insistió en que la proclamación de Felipe VI "no abre una nueva época o tiempo", ya que "la nueva etapa de la historia de España se inició en 1975 con Don Juan Carlos".

Precisamente, Don Juan Carlos bromeó ayer con su nuevo estatus y señaló, en el acto de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de La Caixa, que a partir de ahora tendrá que pedir permiso a Don Felipe para seguir dando estas becas. El Rey defendió ante los jóvenes la necesidad de unir fuerzas frente a la crisis, y les pidió que en el extranjero hablen "bien de España".

Por su parte, el Príncipe de Asturias presidió, junto a Doña Letizia, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, un acto en el que hizo público su compromiso con la protección del entorno y de los recursos naturales. "Sin ecología, la economía limita su futuro", aseguró.

Mas replica a Rajoy que Cataluña sabe hacer "política en mayúsculas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que en Cataluña se hace "política en mayúsculas", siempre que "haya la confianza necesaria para hacer grandes cosas". Mas replicó de esta manera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el miércoles había acusado a CiU de jugar a la "política pequeña" con su decisión de abstenerse en la votación de la ley de abdicación del Rey Juan Carlos.

EL MUNDO entiende que la voluntad de Mas y de CiU es "escenificar" que el "desafío va muy en serio, y que ni siquiera la proclamación de Felipe VI va a provocar" la vuelta al "alma pactista" de la formación. En este sentido, EL PAÍS destaca que "los soberanistas cierran filas para mantener su órdago con el nuevo rey". Según este diario, "los secesionistas temen que Felipe VI sirva de acicate para la tercera vía".

Desde el PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho advirtió a Mas de que cometerá un "error histórico" si no asiste a la proclamación del nuevo Rey. "No puede pensar sólo en él y en su partido, sino que representa a los millones de catalanes que quieren estar presentes", resaltó.

Mientras, la dirección del PSOE llamó ayer a sus diputados y senadores a cumplir la Constitución ante la abdicación del Rey y a dar el visto bueno a la norma que se debatirá en las Cortes, después de que varios parlamentarios hayan reclamado libertad de voto.

Por su parte, Izquierda Unida, ICV, Compromís, Equo y otras cuatros formaciones de izquierda rubricaron un frente común para presionar al Gobierno para que acceda a la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. La llamada Declaración del Ateneo hace un llamamiento a la movilización para forzar una consulta sobre la continuidad o no de la Monarquía parlamentaria. Podemos declinó sumarse con el argumento de que son los ciudadanos y no los políticos los que tienen que tomar la iniciativa a favor del referéndum.

EL PAÍS 1,10-15/EL MUNDO 1,4-14/ABC 1,18-24/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,10-16/CINCO DÍAS 2,31/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL JUEZ VE AL MENOS TRES DELITOS EN EL PAGO DE LAS OBRAS EN LA SEDE DEL PP

El instructor del caso de los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, señaló ayer la comisión de "uno o varios delitos fiscales, de falsedad documental y de falsedad contable" en el abono de las obras de remodelación efectuadas en la sede central del PP entre los años 2005 y 2011. Una parte de los pagos los habría realizado el partido en dinero negro a cambio de una rebaja de entre el 8% y el 10% por parte del arquitecto contratado, el ya acusado Gonzalo Urquijo. En el mismo auto donde apuntó los posibles delitos, el juez amplió ayer las imputaciones a la socia de Urquijo, Belén García, y a tres empleados y responsables de la dirección de los trabajos. Los cuatro deberán declarar el próximo 7 de julio.

Las consideraciones del magistrado de la Audiencia Nacional se basan en "el conjunto de indicios acumulados en la instrucción", los cuáles acaban de ser verificados en un último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) y otro -de carácter preliminar- de la Agencia Tributaria. Dichos informes periciales se fundamentan a su vez en el cotejo de los papeles intervenidos en su día a la empresa de Urquijo y al propio PP, y en la comparación de los datos resultantes de ese análisis con los apuntes contables del extesorero del PP.

Los investigadores y el juez destacan la "correlación" existente entre las citadas anotaciones de Bárcenas y las cantidades que, de acuerdo con algunos recibos intervenidos y ciertos "descuadres" entre facturas, el PP habría destinado a pagos en negro a Urquijo: más en concreto, un total de 888.000 euros por las obras de reforma efectuadas a partir de 2008 en las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta de la sede de Génova, en Madrid.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 18/ABC 28/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 24

Zapatero trata de convencer a Madina de que Susana Díaz es la mejor opción, según EL MUNDO

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero habría transmitido al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la mejor opción para optar a la secretaría general, según publica EL MUNDO de forma destacada. Este diario detalla que el expresidente no llegó a pedir a Madina que no se presente, pero sí resaltó que tanto desde su punto de vista personal, como desde el de la mayoría de los dirigentes, la mejor opción es Díaz.

El este sentido, el rotativo concreta que también serían partidarios de Díaz otros dirigentes históricos como Felipe González, José Bono o José Blanco, además de dirigentes regionales del entorno del líder de los socialistas vascos, Patxi López, que han tratado por diversas vías de que Madina desista. Este periódico también señala que, en todo caso, Madina sigue apostando por dar el paso de presentarse.

EL MUNDO 1, 16, 17

EEUU DA UN MES DE PLAZO A PUTIN PARA CAMBIAR SU POLÍTICA EN UCRANIA

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer en rueda de prensa desde Bruselas, junto con el primer ministro británico, David Cameron, que el líder ruso, Vladimir Putin, tiene "dos, tres o cuatro semanas" para cambiar su estrategia ante la crisis en Ucrania si quiere evitar que Occidente aplique sanciones de alto alcance sobre la economía rusa. Tras una reunión del G7, ambos mandatarios concedieron ese tiempo a Putin para reconocer al nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, impedir el paso de armamento ruso por la frontera.

En medio de la gira europea de Obama, con visitas a Varsovia, Bruselas y Francia, para reforzar la presencia militar en el flanco oriental de la OTAN, hoy está previsto que coincida con Putin con motivo de un acto conmemorativo del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía. Los diarios recogen también los intentos previos de acercar posturas por parte del presidente francés, François Hollande, lo que le llevó a cenar literalmente dos veces anoche, una con el líder ruso y otra con el estadounidense.

Por otra parte, Obama hizo ayer en Bruselas una defensa explícita de la unidad del Reino Unido ante el referéndum de independencia que celebrará Escocia en septiembre. En una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, Obama dijo que la decisión sobre la secesión de Escocia corresponde a los escoceses, aunque dejó clara su posición: "Tenemos un gran interés en que uno de los aliados más cercanos que jamás tendremos siga siendo un socio fuerte, robusto, unido y efectivo".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 31/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERÓDICO CON /LA RAZÓN 28, 29/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Societat Civil Catalana inicia una campaña en las embajadas para contestar a la "propaganda" de CiU (Todos)
  • El PP catalán refuerza su dirección para "cohesionar" el partido de cara a las municipales y para "frenar el desafío separatista" (EL MUNDO 17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/AGENCIAS)
  • El PIB catalán caería al menos 1,1 puntos con la independencia, según un estudio de la Cambra de Comerç (EL PERIÓDICO 23/LA VANGUARDIA 57)
  • Cerca de cien detenidos por adulterar gasóleo. La trama vendía combustible agrícola a vehículos (Todos)
  • Anticorrupción pide cárcel para el diputado autonómico de CiU Xavier Crespo por sus presuntos tratos con la mafia rusa (Todos)
  • La Junta reclama a UGT 15,2 millones de la formación (EL MUNDO 20/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 1,29)
  • Una asamblea ciudadana definirá el modelo de Podemos (EL PAÍS 25) "No pactaremos con IU en los despachos", asegura Pablo Iglesias (EL MUNDO 17) Iglesias prefiere que Cataluña vote y gane el 'no' a la secesión (EL PERIÓDICO 22)
  • Podemos se alía con Bildu en una marcha independentista (ABC 28/LA RAZÓN 20)
  • ETA quiere usar el altavoz de la proclamación de Felipe VI para otro comunicado sobre el falso desarme (LA RAZÓN 18)
  • La Audiencia decide hoy si mantiene viva la justicia universal. Dieciséis magistrados decidirán sobre las causas del Tíbet y Couso (EL PAÍS 17)
  • El fiscal pide al Tribunal Supremo que impida la impunidad de narcos extranjeros (EL MUNDO 22)

INTERNACIONAL

  • Más de 3.000 occidentales se 'gradúan' en Siria como terroristas (EL MUNDO 1,28,29) La histórica ciudad de Malula , donde aún se escucha el arameo, ha quedado arrasada por la guerra (EL PAÍS 1,8) La oposición siria tacha de "ilegítima" la victoria de Al Asad (EL PERIÓDICO 15)
  • La UE pide controlar más a los pasajeros para evitar ataques de yihadistas europeos (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 30)
  • Israel expande sus colonias tras la unión de facciones palestinas (EL PAÍS 7)
  • Venezuela juzga al líder opositor Leopoldo López por las protestas (Todos)
  • Argentina crea una secretaría del Pensamiento NaciOnal (EL PAÍS 6)
  • La oscura trayectoria del sargento Berdgdahl eleva la presión sobre Obama (EL PAÍS 4)
  • Juncker limitará la circulación de trabajadores para atraer a Cameron (EL MUNDO 30,31/ABC 46)

OPINIÓN

EL GOBIERNO HARÍA BIEN EN PROTEGER COMO MERECE A DON JUAN CARLOS

La polémica sobre la forma en que el Gobierno ha gestionado el proceso legal de abdicación del Rey "no debe entorpecer la solución al problema que genera la pérdida de inviolabilidad de Don Juan Carlos". Es probable que fuera innecesario convocar dos sesiones en el Parlamento para votar la abdicación. "Eso nos habría ahorrado que haya partidos que desvirtúen los debates en el Congreso y en el Senado para convertirlos en su particular alegato en contra de la Monarquía. Por el contrario, es cierto que la solución adoptada es la que otorga a los representantes de la soberanía nacional protagonismo en un proceso, del que, de otra forma, quedarían marginados. En cualquier caso, disputas jurídicas al margen, que ha habido falta de previsión lo pone de manifiesto el hecho de que el Gobierno esté determinado a aprobar con carácter de urgencia una ley orgánica que impida que Don Juan Carlos pierda su blindaje judicial cuando sea relevado por su hijo". "La protección de Don Juan Carlos tiene un valor preventivo y simbólico a la vez". "Es ciertamente improbable que Don Juan Carlos vaya a cometer alguna falta o delito, pero existe el temor de que haya quien, por intereses espurios, intente obtener notoriedad o sacar tajada política tratando de llevarlo ante un tribunal. Desde la Casa del Rey ya han advertido a La Moncloa que sería una temeridad dejar esa posibilidad abierta". "Aunque fuera innecesario el aforamiento de Don Juan Carlos, sólo por una cuestión de sensatez y formalidad habría que aprobarlo".

EL MUNDO 3. Editorial

COARTADA PARA UNA ABSTENCIÓN

CiU ha anunciado que se abstendrá en la votación de la ley orgánica de abdicación de Don Juan Carlos. "No se sabe bien qué esperaban aportar los nacionalistas catalanes a una norma cuyo contenido es innegociable, porque está predeterminado por la Constitución, ni por qué consideran que el PP y el PSOE debían haberles consultado. Más que una contradicción, es una burla esta conducta de CiU, empeñada en sacar a Cataluña de España y, a la vez, quejosa de que no se le consulte la ley de abdicación del Jefe del Estado. Este argumento no es más que una excusa oportunista para darse una coartada ante su audiencia separatista". "Ahora bien, CiU debe ser coherente con su decisión de marginarse de este acontecimiento histórico y renunciar a sus cuotas en los órganos políticos del Estado". "No es admisible por más tiempo este doble juego que están practicando los nacionalistas catalanes". "Si lo que quieren es dejar claro que España no va con ellos, que lo hagan, pero tomando decisiones que les supongan costes reales, no estas argucias gratuitas de última hora".

ABC 4. Editorial

EXTRAÑA QUE CiU, CON UNA RELACIÓN CORDIAL CON LA MONARQUÍA, SE DECANTE POR LA ABSTENCIÓN

CiU ha decidido abstenerse en la votación de la ley orgánica de Abdicación. "Todo grupo político tiene pleno derecho a votar según su conciencia o sus intereses", pero "causa extrañeza que partidos como los de la coalición CiU, que tradicionalmente han mantenido relaciones cordiales con la institución monárquica, se decanten ahora por una abstención que puede ser recibida como una descortesía". "Dejarse llevar por una política de gestos, de corto plazo, y dañar así una relación como la que históricamente ha mantenido CiU con la monarquía sin ganar mucho a cambio carece de sentido. Los acuerdos -y no digamos las alianzas o los ocasionales apoyos- se logran sobre la base del diálogo, y este se verifica a partir de una buena relación, que acciones como la que nos ocupa no favorecen".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La fórmula de la abdicación (LA RAZÓN 11. Francisco Marhueda) "Hubiera sido mejor una comunicación regia sin necesidad de una ley orgánica".

El follón innecesario (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Monarquía o república sólo tienen sentido dentro de una carta de derechos y libertades".

La república arrojadiza (ABC 15. Ignacio Camacho) "La campaña republicana de la extrema izquierda no apunta tanto contra la Corona como contra el régimen constitucional".

Una coronación con la austeridad necesaria (LA RAZÓN 3. Suelto) "Acierta el nuevo Rey al encaminar sus primeros pasos por la seriedad, la sobriedad y la responsabilidad".

Un nuevo impulso real (ABC 3. Juan Rosell Lastortras) "Se va el mejor Rey de la historia, los números lo demuestran". "Viene el nuevo Rey, el mejor preparado, con la mayor experiencia práctica acumulada, una visión global del mundo y ya con enormes cualidades demostradas, como son su grandísima sensibilidad social y una sobria sencillez".

EL BCE SE MOVILIZA CONTRA LA DEFLACIÓN, AFIANZA EL CRÉDITO Y SE PREPARA PARA COMPRAR DEUDA PRIVADA

"El BCE ha movilizado al fin parte de su arsenal. Lo ha hecho acertadamente, preocupado por esos riesgos de mercado y geopolíticos que siguen haciendo de la eurozona el área monetaria más vulnerable. También es significativa la unanimidad en el Consejo de Gobierno sobre los instrumentos para combatir la deflación y la disposición a no dar por concluida su intervención si la situación no mejora". El BCE ha reducido el tipo de intervención hasta el 0,15% y ha situado en términos negativos el correspondiente a la facilidad de depósitos. "Ambas referencias quedan en niveles históricos". Igualmente, el BCE ha anunciado decisiones de alcance sobre la cantidad de liquidez disponible para los bancos. "Estas decisiones pueden contribuir a reducir los problemas de racionamiento del crédito y de fragmentación financiera del euro". "Ahora es necesario que los bancos usen de forma responsable esas nuevas posibilidades para restablecer el crédito. Y convendría que la información del grado de cumplimiento de los bancos se trasladara a la opinión pública".

EL PAÍS 34. Editorial

DRAGHI DISPARA SU PENÚLTIMO CARTUCHO PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

El BCE "cumplió ayer con lo que preveía la mayoría de los analistas y anunció el mayor plan de estímulo económico en la UE desde la creación del euro". Las medidas tomadas "tienen un solo fin: incrementar el dinero que circula por el sistema financiero para facilitar a los bancos que concedan crédito a la economía privada". La sensación que produce es doble: por una parte, "hay que felicitarse por la adopción de medidas que van a favorecer el crecimiento, pero a la vez debemos preocuparnos porque una decisión de esta magnitud significa que la economía no marcha como debiera". "Estimular el crédito es la forma de generar consumo e inversión y, por tanto, crecimiento. Veremos si los bancos esta vez obedecen al BCE". Ahora al BCE "sólo le queda el cartucho de las 'medidas no convencionales' y a los gobiernos el de culminar las reformas pendientes". En nuestro caso, la decisión del BCE "llega con la economía en una incipiente fase de crecimiento y la salud del sistema financiero controlada". "El plan de choque de Draghi ayudará a consolidar esa tendencia si los bancos privados cumplen con su parte, pero esto no debe hacer olvidar al Gobierno que todavía faltan reformas estructurales". "El ritmo de creación de empleo dependerá del impulso del Ejecutivo por modernizar el sistema productivo del país".

EL MUNDO 3. Editorial

DRAGHI SACA LA ARTILLERÍA PESADA

Todo el mundo daba por hecho que el BCE adoptaría medidas para impulsar el crecimiento, "pero su contundente respuesta superó ayer las expectativas del mercado". "La actual situación de la eurozona obligaba a actuar y el BCE no ha defraudado, ya que ha sacado buena parte de su artillería". "Se trata de un importante balón de oxígeno para apoyar a la todavía frágil economía europea. Sin embargo, aunque necesario, resulta insuficiente. Los bancos europeos deben aprovechar estas nuevas facilidades monetarias para reabrir el crédito al tiempo que refuerzan su solvencia, mientras que los gobiernos tienen que mantener la imprescindible senda de reformas y ajustes para sanear sus cuentas y seguir mejorando la competitividad de sus respectivas economías".

ABC 4. Editorial

EL BCE SALE AL RESCATE DE LA ECONOMÍA REAL

El BCE "ha desbordado las expectativas que se habían puesto en sus decisiones y ha aprobado un arsenal monetario sin precedentes al servicio de la reactivación económica". "Las decisiones adoptadas por el BCE suponen un desembarco monetario histórico en la economía europea, nunca visto hasta ahora, y sólo cabe esperar que consigan su objetivo de reanimar la actividad, la inversión y el consumo. En cualquier caso es una garantía adicional que Mario Draghi haya expresado su voluntad de continuar con nuevas medidas en el futuro si estas no dieran el resultado esperado".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

DRAGHI ABRE EL GRIFO A CHORRO

El BCE "no defraudó ante las expectativas generadas", más bien "las superó con el aliciente de que Mario Draghi dejó la puerta abierta a nuevas decisiones si son necesarias". "Es significativo que el Gobierno, en la figura del ministro Luis de Guindos, hubiera ya demandado e incluso vaticinado, desde hace tiempo, esta estrategia no convencional por parte del BCE. En este sentido, puede darse por satisfecho en cuanto a que son iniciativas adecuadas que están dirigidas a dinamizar la actividad y la demanda interna, además de a contener la apreciación del euro, lo que favorecerá nuestro ya pujante sector exterior. Draghi ha hecho los deberes y está dispuesto a más. Que el BCE abandone de una vez por todas la actitud dontancredista de otros tiempos implica asumir la responsabilidad que se le supone".

LA RAZÓN 3. Editorial

DRAGHI DEJA LA PELOTA EN EL ALERO DE LA BANCA

Draghi cumplió con las expectativas, "incluso fue más allá de lo que los más heterodoxos daban por bueno". "Ahora solo falta por ver si el descomunal despliegue de fuerza ha servido o no para algo". Draghi "ha entrado en territorio desconocido solo explorado por algunos bancos centrales en pequeños países europeos en el pasado". "Ha dado un volantazo brusco a su política monetaria". "Solo falta por cuantificar este programa; pero con él, Draghi ha puesto en práctica en Europa, con armas en parte diferentes, la política de la Fed, que ha dado resultados razonables. Al menos, los mercados financieros los han valorado, porque han tenido reflejo en el medio plazo en el crecimiento. Ojalá en Europa la interpretación sea la misma, aunque sería deseable que corrieran más las cifras de crédito, de demanda de consumo e inversión y de empleo, que las que marcan los precios de las acciones o de la deuda soberana, cuyo desempeño y repago podría estar solo sustentado por aquel viejo compromiso veraniego del presidente del BCE".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Draghi pasa a la acción

Mario Draghi "pasó de la palabras a los hechos. Una vez más no defraudó". Draghi ha sido muy cauto con las inyecciones de dinero para evitar una trampa de liquidez para cuando volvieran a subir los tipos en el futuro, "lo que sería un grave problema para la actividad económica". El presidente del BCE tenía ayer "otro mensaje fundamental: decir a los bancos que no ahorren y presten dinero a las empresas". "La ayuda a la economía real queda de nuevo en segundo plano y parece que se trata de mejorar la situación de la banca para que las entidades de la eurozona puedan pasar sin problemas los test de estrés de otoño".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El BCE claudica (EL PAÍS 28. José Carlos Díez)

La vuelta al viejo paradigma monetario (EL MUNDO 36 y 37. John Müller)

OBAMA BUSCA CALMAR A LOS ALIADOS DE LA OTAN EN UNA VISITA MARCADA POR LA CRISIS DE UCRANIA

El anuncio de Obama en Polonia de que fortalecerá con mil millones de dólares la defensa de Europa es "oportuno y simbólico". No obstante, ha perdido una oportunidad para decidir desplazar hacia el este parte de sus tropas en Europa occidental, "el gesto que más tranquilizaría a los antiguos satélites de Moscú ahora miembros de la OTAN con los que ha reiterado el compromiso de Washington". Para Ucrania, esos mensajes "se quedan cortos". "Mantener la paz en Europa exige el compromiso estadounidense, pero este compromiso precisa de herramientas efectivas para resultar disuasorio".

EL PAÍS 34. Editorial

Un G-7 más benevolente (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La reunión que en teoría debía mostrar la firmeza de los siete poderosos hacia Vladimir Putin por su actuación en la crisis de Ucrania, ha optado por el diálogo más que por la amenaza de futuros castigos y ha rebajado el tono verbal".

Y ADEMÁS…

  • Relanzar la actividad sin aumentar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La reforma fiscal no debe olvidar el fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La sociedad catalana, frente a la coacción (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los partidos constitucionales deben apoyar públicamente esta denuncia".
  • La convicción de lo posible (EL PAÍS 35 y 36. Baltasar Garzón) "Los partidos grandes pagan la irritación y el desencanto con millones de votos".
  • Medidas urgentes contra el terrorismo islamista (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Las primas millonarias del Mundial (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un equipo campeón genera los recursos suficientes para premiar a las estrellas y a la vez ayudar al fútbol más modesto".

ECONOMÍA

EL BCE INYECTA 400.000 MILLONES DE LIQUIDEZ PARA ESTIMULAR EL CRÉDITO Y REBAJA LOS TIPOS AL 0,15%

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó ayer una serie de medidas para estimular la economía de la eurozona ante la débil recuperación y rebajar la fortaleza del euro para animar las exportaciones. El banco central rebajó los tipos de interés a su mínimo histórico, el 0,15%, y anunció una tasa de depósito negativa, del -0,1%, que cobrará a los bancos que dejen su dinero inactivo en el BCE. Además pondrá a disposición de los bancos una "barra libre" de liquidez de hasta 400.000 millones de euros a devolver en cuatro años en condiciones extremadamente ventajosas con la condición de que ese dinero vaya a parar a empresas y consumidores. Por otra parte, prolonga hasta 2016 el plazo para devolver los anteriores préstamos: de 500.000 millones en 2011 y por la misma cantidad en 2012.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el BCE "está listo para nuevas medidas extraordinarias" si este plan de choque no da los frutos esperados. "No hemos terminado aquí", afirmó, y avanzó que "los tipos de interés en Europa seguirán en los bajos niveles actuales hasta que volvamos a tener crecimiento económico". Según Draghi, los efectos de la inyección de liquidez "se dejarán notar en un plazo de tres o cuatro trimestres" y anunció que el Eurobanco "chequeará puntualmente" la concesión de créditos. "Es el momento para pensar profundamente cómo podemos mejorar Europa, para crear prosperidad y trabajo", dijo.

Otra de las medidas adoptadas ayer fue el inicio de los preparativos para la compra de títulos respaldados por activos privados y el cese de la esterilización de la compra de activos públicos, lo que supondrá una inyección de otros 165.000 millones de euros.

El BCE volvió a rebajar sus previsiones de inflación para este año del 1% al 0,7%, y pronosticó una tasa del 1,1% en 2015 y del 1,4% en 2016. Draghi insistió en que no ve síntomas de deflación, ya que "ni hogares ni empresas están aplazando sus compras en la confianza de que bajarán los precios" y consideró que los riesgos "son claramente a la baja: geopolíticos, en los emergentes, en el sector financiero, con una demanda interna y una exportación que flojean". Asimismo, el banco central revisó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona, del 1,2% al 1%.

El presidente francés, François Hollande, celebró ayer estas medidas. "El BCE ha tomado conciencia de que el peligro no es la inflación, sino la deflación, es el riesgo de tener economías que no despeguen suficientemente, de tener empresas que no logren financiarse". La canciller alemana, Angela Merkel, evitó pronunciarse y apeló a la "independencia" del BCE, que ayer tomó estas decisiones por unanimidad.

LAS BOLSAS CELEBRAN LA DECISIÓN DEL BCE CON SUBIDAS ENCABEZADAS POR LOS BANCOS

Las Bolsas europeas celebraron ayer con subidas las medidas anunciadas por el BCE, aunque los mercados ya habían descontado algunas de ellas, como la rebaja de los tipos de interés. La inyección de liquidez fue recibida con alegría especialmente por el sector financiero, que en su conjunto subió un 1,6%. El Ibex 35 cerró con un alza del 1,12%, impulsado por los bancos (Sabadell subió un 4,57%, BBVA un 2,47% y el Popular un 2,37%) y por las eléctricas, con el alza del 3,56% de Acciona y del 2,49% de Red Eléctrica. El selectivo cerró en 10.876,4 puntos. El Mib italiano avanzó el 1,52%, el CAC de París se anotó un 1,08% y el Dax alemán un 0,22%.

En Wall Street los principales indicadores cerraron en máximos históricos. El Dow Jones subió un 0,57% y cerró en 16.833,4 puntos. El S&P 500 subió un 0,62% y marcó un récord al alcanzar los 1.939,77 puntos. El Nasdaq subió un 1,05% y alcanzó los 4.296,23 puntos.

El euro finalizó la sesión a 1,3637 dólares, tras bajar hasta 1,35 durante la jornada.

En cuanto al mercado de deuda, el bono español a 10 años cayó al 2,824%, frente al 2,881% de la jornada anterior. La prima de riesgo quedó en 141 puntos básicos.

Por su parte, el Tesoro colocó ayer 4.549,45 millones de euros en bonos a tres y cinco años, por encima del máximo previsto, y a los tipos de interés más bajos de la historia. Así, se vendieron 2.143,42 millones en bonos a tres años al 0,968%, con un interés marginal del 0,987%. En bonos a cinco años se colocaron 2.406,03 millones a un tipo de interés del 1,520% y un tipo marginal del 1,540%.

La noticia en los diarios

"El BCE aprueba fuertes medidas para estimular la economía", es el titular de portada de EL PAÍS, que en su interior destaca que el BCE "inyecta medio billón de euros" y habla de "una batería de planes para animar el consumo y tirar de los precios". EL MUNDO titula: "El BCE fuerza a la banca a desbloquear ya el crédito" y habla de "medidas más agresivas de lo esperado" para los expertos. "Sacudida de Draghi para reactivar la economía", dice ABC en portada, que en páginas interiores titula: "Crucial golpe de mano del BCE". LA VANGUARDIA apunta el "escepticismo alemán pese al apoyo formal del Bundesbank". EL PERIÓDICO titula: "Terapia de choque" y habla de "reacción ante el negro panorama económico". Según LA RAZÓN, "Draghi despliega la artillería pesada para reactivar la economía". La portada de CINCO DÍAS proclama: "El desembarco de Draghi" y señala que "el BCE saca todas las armas financieras para movilizar el crédito". También en clave bélica, EL ECONOMISTA titula: "Draghi dispara medio billón para activar el crédito y prepara más munición".

EL PAÍS 1,28,29/EL MUNDO 1,36-38/ABC 1,50-53/LA VANGUARDIA 1,54-56/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,34-37/CINCO DÍAS 1,18-22/EL ECONOMISTA 1,6-11/AGENCIAS

El Gobierno aprobará hoy un nuevo plan de estímulo por valor de más de 6.000 millones de euros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un plan de estímulo de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará 6.300 millones de euros Según apunta CINCO DÍAS, este paquete se nutrirá de fondos europeos para no elevar el gasto y no incluirá medidas de carácter fiscal.

Además se aprobará el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, cuyo objetivo es impulsar el ecoturismo como generador de empleo.

CINCO DÍAS 1,28,29

Sobre la reforma fiscal, EL PERIÓDICO dice hoy que "Rajoy tendrá que decidir si baja el IRPF 4.800 millones o hasta 8.000" y apunta que "un sector del Gobierno aboga por una reforma prudente mientras que otros piden ir más lejos". Según el diario, "el Ejecutivo está atado de manos por las dudas de Bruselas sobre el cumplimiento del déficit".

EL PERIÓDICO 25

Y ADEMÁS…

  • Industria recorta las primas a renovables pese a los arbitrajes y asegura que recibirán 200.000 millones a lo largo de su vida útil (TODOS)
  • Un informe de Fedea cifra en 20.000 millones el fraude en el IRPF (TODOS)
  • Los empresarios reclaman un despido más barato y una bajada de impuestos (CINCO DÍAS 30)
  • El Santander vende el edificio España al magnate chino Wang por 265 millones(EL PAÍS 30/EL MUNDO 41/ CINCO DÍAS 8)
  • Pemex se despide con un duro ataque personal al presidente de Repsol (EL MUNDO 39)
  • Repsol invertirá 5.140 millones con PVDSA y ENI en Venezuela (EL PAÍS 32)
  • Huelga en CCOO por 19 despidos en su área jurídica(EL PAÍS 31/EL PERIÓDICO 26)
  • El TLC entre EEUU y la UE creará 150.000 empleos en España (ABC 55)
  • GM despide a 15 empleados por el escándalo de los coches defectuosos que causaron 13 muertes (EL PAÍS 32/EL MUNDO 42/CINCO DÍAS 10)
  • El petróleo de Texas baja el 0,15% y cierra en 102,48 dólares. El Brent sube un 0,35% y cierra en 108,79 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*