Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DESCARTA UNA SUBIDA DEL IVA A CORTO PLAZO Y ESPERA CERRAR LA REFORMA DE LAS PENSIONES ESTE AÑO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer una subida del IVA a corto plazo, aunque admitió que en el futuro puede haber "algunos cambios" que impliquen bajar algunos impuestos y "tocar otros" en el marco de la reforma integral del sistema tributario encaminada a fomentar el ahorro y la inversión. En la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente español dijo que no quiere ni tiene interés en subir los impuestos, pero recordó que el compromiso para reducir el déficit es "ineludible".

Rajoy consideró "probable" cerrar a finales de año la reforma del sistema de pensiones. Al respecto, recordó que para los próximos días se espera el informe de la comisión de expertos que analiza el factor de sostenibilidad de las pensiones y que será remitido a la comisión del Pacto de Toledo con el objetivo de que se logre un acuerdo antes de fin de año. El presidente reiteró el total compromiso de su Gobierno para corregir los desequilibrios económicos y señaló que aún quedan muchas cosas por hacer. Rajoy reiteró que las recomendaciones de la UE coinciden "sustancialmente" con las que ha planteado el Gobierno en su plan de reformas, lo que le reconforta como presidente. "Y supongo que también a la Comisión", subrayó.

La Comisión considera que España ha superado el "drama" de hace un año

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, transmitió el reconocimiento de la Comisión por los importantes pasos y por los esfuerzos realizados para llegar a una recuperación sostenible. Consideró que España está ofreciendo ya resultados concretos y señaló que la situación es bien distinta a la de hace un año, cuando se vivía "un drama" ante el comportamiento de los mercados. "Hoy ya no. Las autoridades españolas han transmitido convicción", recalcó Barroso.

Rajoy y Barroso destacaron sus coincidencias ante la importancia del Consejo Europeo de finales de mes y sobre la necesidad de adoptar en esa cumbre medidas urgentes a favor del empleo juvenil, el impulso de la unión bancaria y la atención a las pymes.

El jefe del Ejecutivo español encabezó ayer una delegación de la que formaron parte siete de sus ministros que se reunieron en Bruselas con el Colegio de Comisarios para analizar la evolución económica española y de la UE, y las expectativas ante la cumbre europea de finales de mes.

Los diarios oscilan entre quienes se refieren a la reforma de las pensiones y a las alusiones de Rajoy a los impuestos, y quienes destacan el aval de la Comisión a las reformas del Gobierno. En este sentido, ABC resalta las palabras de Durao Barroso: "Antes había un drama en España y hoy no". De igual modo, LA RAZÓN habla de "espaldarazo de Bruselas" y enfatiza: "España ya no es un drama". CINCO DÍAS apunta que "Barroso da carta blanca a Rajoy para seguir a su ritmo con las reformas".

EL PAÍS destaca que "Rajoy promete en Bruselas tener lista la reforma de las pensiones este año". "La reforma de las pensiones, este año", titula LA GACETA. También LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy se compromete ante Bruselas a reformar las pensiones". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy prioriza reformar las pensiones y acepta 'tocar' algún impuesto". Al respecto, EL ECONOMISTA señala que "Rajoy 'tocará' algunos impuestos, pero descarta subir el IVA general".

Por su parte, EL MUNDO resalta que "Rajoy rechaza 'de momento' subir el IVA pero 'tocará' algún impuesto". Este diario refleja que mientras Rajoy y su equipo compartía con los comisarios europeos la estrategia fiscal del Ejecutivo, el expresidente José María Aznar volvía a pedir, también en Bruselas, una rebaja de los impuestos. EL MUNDO entiende que Aznar insinuó que el Gobierno de Rajoy "carece de la relevancia y el peso" en Europa que sí tenía España bajo su mandato.

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que Rajoy pidió apoyo a la Comisión para el corredor mediterráneo. Según este diario, el presidente reclamó fondos para las obras del eje ferroviario y atención al sector del automóvil.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 12/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,12,49/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,18/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 1,30,31

Rajoy muestra su apoyo a Mato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su "absoluta confianza" en la ministra de Sanidad, Ana Mato, de quien dijo que "está haciendo las cosas muy bien "y espera que "las siga haciendo durante mucho tiempo". Por su parte, Mato afirmó que "siempre" se ha sentido apoyada por el presidente del Gobierno.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 31

El acuerdo entre PP y PSOE provoca recelos en otras fuerzas políticas

El posible pacto entre el Gobierno y el PSOE sobre la estrategia política ante la Unión Europea ha provocado recelos en otras formaciones políticas. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer de que CiU no se sumará a dicho acuerdo si no participa en la negociación previa. Duran descartó una "pura adhesión" al documento que puedan cerrar socialistas y populares.

De igual modo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo que su grupo no se adherirá a un "engaño cocinado" entre Rajoy y Rubalcaba. Díez calificó de "fraude" que populares y socialistas pretendan "poner en un papel" las "instrucciones" de Bruselas y presentarlo después como un pacto de Estado. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó de "simulacro" la iniciativa porque, en su opinión, no surgirá de ningún debate, ya que PP y PSOE defienden políticas "parecidas" en relación a Europa.

Entretanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer que se entrevistará con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para preparar la cumbre europea, y "cualquier otro tema" que éste quiera plantear.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 30

LAS FUERZAS DE AL ASAD CON EL APOYO DE MILICIAS DE HIZBULÁ RECUPERAN QUSEIR

Las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por combatientes del movimiento Hizbulá arrebataron ayer a los rebeldes la estratégica ciudad de Al Quseir, cercana a la frontera con el Líbano, tras dos semanas de duros combates y bombardeos que han costado la vida a decenas de personas. El número dos de Hizbulá, Naim Qassem, afirmó que la toma de Al Quseir demuestra que los intentos de EEUU e Israel por derrocar al régimen de Al Asad son "ilusiorios".

Mientras, la Casa Blanca condenó "en los términos más enérgicos posibles" el "asalto" del Gobierno sirio a la ciudad y subrayó que no podría haber recuperado su control sin el apoyo de Hizbulá e Irán. Asimismo, los ministros árabes de Exteriores condenaron ayer en el consejo ministerial de la Liga Árabe, reunido en El Cairo, "todas las formas de intervención extranjera" en Siria, especialmente la del grupo chií Hizbulá.

EL PAÍS1 4/EL MUNDO 1,26,27/ABC 34/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 28

LA JUEZ ALAYA DEJA EN LIBERTAD SIN FIANZA A GUERRERO

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ordenó ayer la excarcelación sin fianza de Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía. Guerrero salió ayer por la tarde de la prisión de Sevilla en la que se encontraba interno desde el pasado mes de marzo. En el auto de prisión se señalaba que Guerrero era el centro de una trama convertida en "un verdadero negocio" y que percibía "dádivas o presentes a cambio de las cuales omitiría la celebración de licitación pública para la designación de las consultoras" que se encargaban de tramitar los ERE.

El Ministerio de Economía ha ratificado el pago irregular de las sobrecomisiones por parte de la Junta a las consultoras que tramitaron los ERE fraudulentos, posicionándose así junto a la juez Alaya, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil al censurar los pagos.

EL MUNDO publica hoy una entrevista con el imputado Juan Francisco Algarín Lamela, que ejerció de correo con las comisiones de los ERE por orden de Juan Lanzas. Algarín declara que Lanzas le llevaba el dinero a los bares donde se encontraba, a veces acompañado de "políticos importantes.

Por otro lado, ABC apunta que los sindicatos ingresaron 7,6 millones de los ERE sin realizar trabajo alguno. LA RAZÓN destaca que, en concreto, CCOO recibió 762.000 euros para rehabilitar un centro de fomento sindical. ABC señala que UGT y CCOO tenían un gran ascendiente sobre las consultoras que tramitaban los ERE, según sostiene la Guardia Civil.

Mientras, el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Antonio Miguel Carmona fue grabado días atrás en un vídeo admitiendo a sus militantes que, cuando en las tertulias televisivas habla del caso ERE, no sabe lo que habla, sino que está "teledirigido por Griñán", que le envía "mensajes por WhatsApp todo el tiempo".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 16, 18, 19/EL ECONOMISTA 32

Una pintora revela que Bárcenas pagó por simular una venta de cuadros

La pintora argentina Isabel Mackinlay desveló ayer ante el juez Pablo Ruz que un testaferro de Luis Bárcenas le pagó 1.500 dólares por figurar como mediadora en la venta de varios cuadros por parte de la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias. Con esa operación simulada el matrimonio intentaba justificar unos ingresos de 560.000 euros. Mackinlay recibió el dinero de Patricio Edgardo Bel, que trabajaba en la empresa La moraleja de Ángel Sanchís. Según la pintora, Bel le pidió en 2006 que firmara como mediadora de una venta de dos tablas del siglo XV, por lo que recibió 1.000 dólares. Posteriormente, Bel le propuso un cambio en el contrato y a cambio de 500 dólares se retiraban del documento las dos tablas y se sustituía por un bodegón del pintor Giuseppe Recco.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 20

El juez imputa a la atleta Niurka Montalvo en el 'caso Gürtel'

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha decidido citar a declarar como imputados a los exsecretarios autonómicos de Deportes de la Generalitat, Niurka Montalvo y David Serra, por las contrataciones del Open de Tenis 2006 y 2007 y la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008 con empresas de la trama. En su escrito el juez dice que "tuvieron una presunta y aparente intervención relevante y responsabilidad en la decisión de las contrataciones"

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 8/ABC 29/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 10

Blasco insiste en que no dejará su escaño porque es inocente

El exconsejero y diputado de las Cortes Valencianas Rafael Blasco insistió ayer en que no piensa dimitir y reiteró su inocencia después de que la Abogacía de la Generalitat pidiera para él 11 años de cárcel por delitos relacionados con el desvío de fondos públicos para el Tercer Mundo. Blasco dijo que valorará la situación si se abre juicio oral pero que no hará nada "que vaya en contra" de su "dignidad" o "ponga en duda la representación democrática" que tiene. Horas después, ante los micrófonos de la Cadena Ser aseguró que el presidente valenciano, Alberto Fabra, debe ser "respetuoso" con su presunción de inocencia.

Por su parte, Fabra reiteró que Blasco "deberá dejar el grupo parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones" que anunció, "y una ya se ha cumplido".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8

LA OPOSICIÓN PIDE QUE GORDÓ ACLARE LAS "INCÓGNITAS" QUE DEJA LA DIMISIÓN DE MARTORELL

La oposición en el Parlamento catalán exigió ayer al consejero de Justicia, Germà Gordó, que aclare las "muchas incógnitas" que deja la dimisión del director de Servicios Penitenciarios Xavier Martorell. En el pleno celebrado ayer, y en el que estaba previsto pedir la dimisión de Martorell, Gordó insistió en que éste tenía "la decisión tomada desde hace días", que era voluntaria y que se basaba tanto en razones de salud como para "no afectar" al Govern. "Todos tenemos ligado nuestro futuro sólo a los ciudadanos del país, a nadie más", dijo.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aplaudió la renuncia y recordó que siempre le había dicho que sus explicaciones eran "insuficientes". Oriol Junqueras, de ERC, dijo que Martorell está "bajo sospecha" y celebró la dimisión por la necesidad de "exigir la máxima transparencia". Desde el PSC, Jaume Collboni se preguntó por qué la dimisión no se hizo efectiva "antes" y apuntó que el Govern acabó forzando su marcha para no perder la votación del pleno. Enric Millo, portavoz del PPC, advirtió de que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las implicaciones judiciales en un caso que "deja en evidencia que la responsabilidad política puede abarcar a más personas". Dolors Camats, de ICV, apuntó que con la dimisión "se corre el riesgo de que se dé por cerrado el caso sin dar explicaciones".

El portavoz del Govern, Frances Homs, aseguró que el Ejecutivo catalán mantiene la confianza en Martorell y atribuyó la renuncia al "juego táctico de la oposición".

LA VANGUARDIA 1, 9, 10/EL PERIÓDICO 1, 2-4/EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 26/LA RAZÓN 21/LA GACETA 7/AGENCIAS

Urdangarin defiende su intimidad ante las "maledicentes" declaraciones de Torres

El duque de Palma ha defendido su derecho a la intimidad ante las "maledicentes" declaraciones de su exsocio Diego Torres, impugnando un recurso de éste en el que Torres recriminaba que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, le haya requerido que se abstenga de presentar cualquier documento que implique una intromisión en la intimidad ajena. En su escrito, Iñaki Urdangarin tilda de "injustificadas, extemporáneas y maledicentes" algunas de las manifestaciones efectuadas por la defensa de Torres. La defensa de Urdangarin solicita al juez que confirme los pronunciamientos de su auto recurridos por Torres, en el sentido de instarle a no presentar más correos que afecten a la intimidad, extendiendo al resto de partes esta "llamada de atención".

AGENCIA EUROPA PRESS

Por otro lado, el juez José Castro ha solicitado mediante una nueva providencia a los duques de Palma las actas de Aizoon, empresa que el matrimonio comparte al 50%.

ABC 29/LA RAZÓN 20/LA GACETA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Montoro dijo ante la patronal catalana Foment del Treball: "Ya no tengo carrera política" (EL ECONOMISTA 1,33)
  • Mas lamenta que la "subsidiada" España mantenga dos pagas extras a sus trabajadores públicos (EL MUNDO 15/LA RAZÓN 23)
  • ERC mete prisa a Mas con la consulta y los nuevos tributos. Mas prefiere no acelerar el proceso para sumar al PSC (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16,17)
  • La oposición reclama a Barcina que adelante las elecciones navarras (ABC 24/LA GACETA 12)
  • Anticorrupción cree que Munar "puede fugarse" (EL MUNDO 10/LA GACETA 10)
  • Conde Pumpido endurece el pulso para conseguir una plaza en el Constitucional (LA RAZÓN 1,14,15) El Constitucional vira a la derecha antes de dirimir el soberanismo (EL PERIÓDICO 18)
  • Disminuyen los independentistas vascos por primera vez desde 2005. Los partidarios de la independencia ascienden al 35,6% frente al 48,7% que prefiere seguir en España, según el CIS (EL MUNDO 14/ABC 24/LA RAZÓN 22)
  • Paro y problemas económicos, lo que más preocupa a los españoles, según el CIS (LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 34)
  • El Gobierno vasco exige que Otegi salga de la cárcel (LA GACETA 8)
  • El Constitucional mantendrá la suspensión del euro por receta en Madrid (LA RAZÓN 15)
  • El Gobierno recuperará todo el poder para negociar con las farmacéuticas (EL PAÍS 40)
  • El Gobierno sopesa multar a los padres de hijos con reiterados comas etílicos (Todos)
  • El Ayuntamiento de Barcelona detecta 2.865 escolares con malnutrición (EL PAÍS 44/EL PERIÓDICO 1,28-30)
  • Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno turco recibe a los líderes de los manifestantes que le exigen que frene la demolición del parque y que destituya a los policías que ordenaron la represión (EL PAÍS 1,2,3) El presidente de Turquía se desmarca de la política de Erdogan (ABC 32,33) La policía vuelve a cargar contra los manifestantes en el centro de Ankara (EL PERIÓDICO 10,11)
  • Obama nombra a Susan Rice nueva consejera de Seguridad (ABC 34)
  • EEUU y Venezuela acuerdan diseñar una hoja de ruta para restablecer relaciones (Agencias)

OPINIÓN

LA DECISIÓN DE LLEVAR A PRISIÓN A BLESA SUSCITA SERIAS DUDAS DE FORMA Y DE FONDO

La decisión de enviar a prisión de forma incondicional a Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, "suscita una serie de importantes incógnitas". "Existen serias dudas de que el juez Silva pudiera adoptar conforme a Derecho un pronunciamiento tan grave como mandar a la cárcel sin fianza a una persona que le había recusado hace unas semanas por enemistad manifiesta". "El juez Silva debería haber esperado al desenlace de la recusación para preservar su apariencia de imparcialidad". "Para dictar prisión preventiva contra una persona, tiene que haber fundados y contrastados indicios no sólo de que ha cometido un grave delito, sino además de que existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas". "La gestión de Blesa parece lo suficientemente turbia como para ser investigada a fondo por la Justicia. Pero ello debe hacerse desde un escrupuloso respeto a las leyes procesales para evitar que este juez se convierta en el salvador del expresidente de Caja Madrid".

EL PAÍS 34. Editorial

UNA SEGUNDA PRISIÓN INCONDICIONAL QUE SÓLO FAVORECE LA SOSPECHA DE PARCIALIDAD DEL JUEZ

El juez Elpidio José Silva ordenó ayer la segunda prisión provisional para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, esta vez sin posibilidad de eludirla con el pago de una fianza. "Lo más grave de esta decisión es que era previsible, a la vista de las formas que está empleando el juez en este caso. "Resulta desproporcionado que, por dos veces, se haga ingresar en prisión provisional a un imputado en la misma investigación, con una diferencia de apenas tres semanas. Más desproporcionado aún cuando Miguel Blesa estaba en libertad tras pagar la fianza que el propio juez consideró suficiente para eludir el riesgo de fuga". "El magistrado Silva está convirtiendo este caso en un espectáculo justiciero, que protagoniza sin considerar siquiera que está doblemente recusado por Miguel Blesa". "Esta segunda prisión provisional sólo favorece la sospecha de parcialidad del juez. Si se demuestra que Blesa ha cometido delitos, que sea juzgado y condenado por ellos, pero el escarnio sobra."

ABC 4. Editorial

Un ejemplo paradigmático de mala gestión

"Es tal el cúmulo de irregularidades que el propio juez llega a utilizar en diversas ocasiones a lo largo del auto la palabra 'aberrante' para referirse a la gestión del imputado, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa". "A pesar del tono empleado, el juez no se excede en sus apreciaciones, porque el caso de Caja Madrid y Blesa es un ejemplo paradigmático de todos los males aquejaban a las cajas de ahorros". "Por el bien de todos, hay que confiar en que la investigación llegue hasta el final y se depuren todas las responsabilidades. El giro dado ayer en el caso por el juez Silva es un buen indicio".

LA GACETA 3. Editorial

A Blesa le perdió la soberbia de creerse invulnerable

"Hay sospechas de que Miguel Bielsa tenga que ver con el paradero de 100 millones de dólares, en la adquisición el Citi Bank". "EL ECONOMISTA denunció en sucesivas informaciones la desastrosa gestión de Blesa". "La respuesta fue dificultar al máximo el acceso a la información de nuestros redactores". "Miguel Blesa se consideraba invulnerable y actuaba con al altanería propia de se sitúa por encima, incluso de la legislación. Le perdió su soberbia". "Todas sus antigas influencias no le han servido para eludir la cárcel, su poder se ha diluido y se ha convertido en el símbolo de la falta de ética que destruyó las cajas de ahorros".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La catarsis (ABC 13. I. Camacho) "Cajamadrid fue la zona del desastre y Blesa es ahora epítome y símbolo de una época condenada. El acusado perfecto".

RAJOY HA TRANSMITIDO A BRUSELAS EL CAMINO QUE DEBERÍA CONFIRMAR LOS BUENOS DATOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El viaje del presidente del Gobierno a Bruselas "sirvió para lanzar una firme señal de confianza en España y sus posibilidades para superar la crisis. España ha dejado de encarnar el ángulo más dramático". "Como bien dijo el presidente, las reformas que la Comisión pide a España son las mismas que el propio Gobierno ha puesto sobre la mesa". En vísperas de la importante cumbre de finales de este mes, "Rajoy ha trazado con la Comisión el camino que debería confirmar los buenos datos de la economía española. Hasta ahora, España ha hecho todo lo que la comisión le ha pedido". "Ha llegado el momento de que las autoridades europeas cumplan con su parte y pongan en marcha las medidas que lleven a la unión bancaria y la unión fiscal, necesarias para la buena gestión de la zona euro y para la recuperación de la economía en países como España, donde la buena gestión del Gobierno, pese a la crudeza de sus efectos inmediatos, ha hecho recuperar la confianza".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA CUMPLIRÁ SUS REFORMAS, PERO EUROPA DEBE APOYAR Y NO ENTORPECER

"Hace poco más de un año los mensajes procedentes de Bruselas estaban revestidos de un tono casi coercitivo". "España, sumida en la crisis de la deuda y en un escenario crítico heredado del Gobierno anterior, se encontró a la defensiva y al borde de un rescate. Hoy, el discurso comunitario sobre nuestro país ha cambiado de forma radical". "Desde Europa llega el reconocimiento a las políticas reformistas de Rajoy. El Gobierno insistió ayer en el pulso por que la UE aplique los compromisos adquiridos sobre la unión bancaria, el fondo contra el paro juvenil y las medidas para facilitar el crédito a las pymes. "Europa debe facilitar el camino y no entorpecer". "Toca abandonar su cómodo inmovilismo. Nadie está a salvo en un escenario tan inestable e imprevisible como contagioso".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY REMOLONEA ANTE BRUSELAS

"La clave de la reunión de ayer entre la Comisión Europea y el Gobierno de España es que se celebró poco después de que Bruselas haya retrasado dos años el cumplimiento del objetivo de déficit". "El Gobierno desearía hacer las reformas al ritmo más cómodo posible, mientras que la Comisión exige rapidez y un calendario preciso". "Las reformas pactadas, en parte impuestas, no son fáciles de implementar". "Rajoy debe tomar conciencia de que enredar y confundir no vale". "Y Bruselas debe admitir que las reformas cuestan de imponer a un país que no las comprende". "Y en esta asignatura -explicar la realidad económica- el Gobierno lleva aún más retraso que en el déficit presupuestario o las reformas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un Rajoy más fuerte y confiado

"Rajoy se presentó ayer en Bruselas con los esperanzadores datos del paro debajo del brazo y arropado por todos los ministros de su equipo económico para defender su política reformista". "La Comisión considera que el alumno progresa, que los pasos dados van en buen camino, pero que necesita mejorar". "Ayer, un Rajoy con confianza en sus fuerzas, se puso gallito con el IVA, consciente de que a los españoles no se les puede pedir mayores refuerzos en materia fiscal". "Sólo hay que ponerse a trabajar para reducir el gasto público improductivo. Por ahí es por donde debe avisar el Gobierno para alcanzar el ansiado equilibrio presupuestario".

LA GACETA 3. Editorial

Rajoy apuesta por una fiscalidad más justa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Mariano Rajoy dejó ayer claro en Bruselas que acometerá una completa reforma fiscal, en línea con las demandas trasladadas la semana pasada por la Comisión Europea. Fiel a su estilo críptico, el presidente sólo ha reconocido que elevará algunos impuestos y reducirá otros".

EL TIEMPO HA RESTADO SENTIDO A LAS RAZONES POR LAS QUE OTEGI FUE DETENIDO Y SIGUE ENCARCELADO

El Tribunal Constitucional ha denegado la libertad condicional solicitada por Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, condenado a seis años y medio de prisión por pertenencia a banda armada. Otegi fue detenido en 2009 acusado de intentar refundar la antigua Batasuna. "Visto desde hoy resulta absurdo suponer que una iniciativa que buscaba la retirada de ETA del escenario político pueda haber sido maquinada por la banda misma". "Y otras sentencias del propio Constitucional, como la de la legalización de Bildu, desacreditaron la hipótesis de que la coincidencia con ETA en iniciativas como la apuesta por el frente soberanista obvia en una partido independentista". "A Otegi pueden reprochársele muchas cosas, pero no precisamente aquella por la que fue detenido en 2009 y por la que sigue encarcelado más de dos años y medio después".

EL PAÍS 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La economía empieza a pisar terreno firme (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La economía no ha tocado fondo, pero se acerca apresuradamente a él". "Los indicadores adelantados clásicos de la actividad no son todos coherentes, pero unos cuantos, sobre todo los ligados al transporte aéreo y al equipamiento industrial y de bienes intermedios, han dado un paso al frente". "En España, como en Europa se han tomado muchas decisiones, pero no estaría de más acelerar aquellas que agilicen la financiación del tejido empresarial".
  • Montoro se lía con sus propias palabras (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En una desafortunada nota de rectificación a la noticia publicada ayer por EL ECONOMISTA, el titular de Hacienda desmiente su intención de dejar la política".
  • Una dimisión necesaria ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) La dimisión del director de Serveis Penintenciaris, Xavier Martorell, por las investigaciones judiciales que le vinculan con la agencia de detectives Método 3.
  • Martorell acaba por tirar la toalla (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "CDC debería ser la primera interesada en despejar esta incógnita, por su propio interés y por el de la credibilidad y la dignidad de la política en su conjunto".
  • Mas sacrifica el jefe de sus 'espías' ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Este escándalo, cuya dimensión quiso acotarse en unas grabaciones realizadas a la líder del PP en Cataluña, ha dejado en evidencia CiU.
  • Un latrocinio que debe tener consecuencias (EL MUNDO 3. Suelto) Cuatro millones de los ERE, en los bares. La confesión de uno de los imputados admitiendo que entregó cuatro millones al ex sindicalista Juan Lanzas demuestra la magnitud del latrocinio".
  • Menos autonomistas y menos independentistas (EL MUNDO 3. Suelto) Según el último sondeo del CIS "sólo el 35% de los vascos está a favor de la independencia".
  • El alcoholismo juvenil y el papel de los padres (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Muñoz Molina, la hora de un escritor honesto ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Francia le planta cara a las trampas de Amazon ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Juicio al soldado (EL PAÍS 34. Editorial) "El consejo de guerra de Manning, el filtrador de Wikileaks, no debería ser un ajuste de cuentas".
  • Seguridad e información ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Es bueno sacarle el mejor partido a la sociedad de la información, pero sin poner por ello en peligro la seguridad nacional".

ECONOMÍA

PRISIÓN SIN FIANZA PARA MIGUEL BLESA, EXPRESIDENTE DE CAJA MADRID, POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL

El juez Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ordenó ayer la prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida. El exbanquero ingresó anoche en la prisión de Soto del Real, donde ya ingresó hace tres semanas y salió al día siguiente tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros. Entre los delitos que se le imputan figuran delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida.

La prisión incondicional, acordada contra el criterio de la fiscalía, fue decidida tras tomar declaración a Blesa y ante el "innegable riesgo de fuga". El juez sostiene que las explicaciones de Blesa sobre los correos electrónicos incautados por la policía sobre la compra del banco de Florida estaban llenas de "contradicciones e inconsistencias" y que existen "indicios de criminalidad". Considera que si se deja a Blesa en libertad "pudiera incurrir en ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, por las personas que pudieran colaborar" con él.

El auto acusa a Blesa de "eludir el control administrativo" - de la Comunidad de Madrid y el Banco de España - para realizar la operación, "aceptando los males posibles y confiando a la pura fortuna que tales males no se produjesen". El juez recuerda que "el precio de compra excede respecto al abonado por el Popular y el Sabadell en bancos también domiciliados en Miami" y recrimina al entonces presidente de Caja Madrid haber actuado "sin un análisis mínimamente solvente de viabilidad y con el pago de un sobreprecio".

Los diarios recuerdan que el juez Silva está recusado por la defensa de Blesa por el caso del crédito a Gerardo Díaz Ferrán y que la investigación sobre la compra del banco de Florida es una pieza aparte. También indican que la prisión incondicional fue solicitada por el sindicato Manos Limpias, que actúa como acusación particular, y que la fiscalía se opuso alegando el "gran arraigo social" de Blesa y la "falta de firmeza" de las acusaciones. La defensa de Blesa pedirá la revocación del auto de ingreso en prisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Asimismo, los periódicos analizan los correos electrónicos en los que se ha basado el juez para ordenar el ingreso en prisión de Blesa. Se trata de mensajes entre el expresidente de Caja Madrid y el entonces director financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj. En uno de ellos, Barcoj informa a Blesa: "Cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras [el National City of Florida y el banco mexicano Su Casita] sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro". El juez considera que se demuestra que actuaron sin "control o fiscalización previa en el marco del organigrama al efecto de Caja Madrid". En otro correo, Blesa habla del "límite de autorización por la Comunidad de Madrid" y aconseja a Sánchez Barcoj: "Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja: hazle a todo la prueba de estrés, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal…ni te cuento".

La fiscalía estudia denunciar al juez

La fiscalía de Madrid estudia "muy seriamente" interponer una querella al juez Elpidio José Silva por prevaricación continuada, según EL PAÍS. A la fiscalía le preocupan posibles "irregularidades procesales" en la instrucción de las piezas del caso Caja Madrid y la vulneración de derechos fundamentales.

Los diarios reflejan en diversos perfiles la peculiar personalidad del juez Silva, sus "atípicas formas" y conflictos de distinta índole a lo largo de su carrera.

El juez Andreu imputa a cuatro ejecutivos de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó ayer, a petición de la Fiscalía, Anticorrupción, citar como imputados a dos ejecutivos y dos exdirectivos por el caso Bankia. Se trata del actual secretario del consejo de Administración de Bankia y BFA, Miguel Crespo; el director general de participadas de BFA, Manuel Lagares; el ex director general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y del ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, también imputado en el caso Blesa. Andreu investiga la salida a bolsa de Bankia y la reformulación de sus cuentas.

EL PAÍS 1,22-25/EL MUNDO 1,32-34/ABC 1,38-40/LA VANGUARDIA 1,46-48/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,34-36/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,5-10

LA NUEVA FÓRMULA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS PENSIONES NUNCA RECORTARÁ SU CUANTÍA

El comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la reforma del sistema de pensiones ultima su informe que, según destaca hoy ABC, podría presentar al Ministerio de Empleo mañana o, a más tardar, la próxima semana. El diario destaca que la nueva fórmula para calcular la actualización de las pensiones, el llamado factor de sostenibilidad que las desliga de la evolución del IPC no supondrá un recorte en su cuantía. Los expertos recomendarán que las subidas de las prestaciones tengan en cuenta la evolución pasada y futura de los ingresos y gastos del sistema, pero que la mala marcha de la economía no suponga un recorte de las mismas. Así, se tendrá en cuenta la evolución del ciclo económico y la ampliación de los años de cálculo para mantener la edad de retiro en 67 años.

Por su parte, LA VANGUARDIA señala que el comité de expertos "dejará margen al Gobierno para subir las pensiones".

ABC 1,45/LA VANGUARDIA 50

EL FMI RECONOCE "NOTABLES FALLOS" EN EL PLAN DE RESCATE DE GRECIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer "notables fallos" en el diseño del plan de rescate de Grecia y reconoció haber subestimado los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país. "La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30% de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto", indicó el FMI en un documento adelantado por The Wall Street Journal.

Según sus primeros cálculos, la economía griega se contraería un 5% entre 2009 y 2012, cuando finalmente lo hizo en un 17%. El desempleo previsto fue del 15% y la realidad fue que alcanzó el 25% en 2012.

El jefe de la misión del FMI para Grecia, Paul Thomsen, reconoció los "retrasos" a la hora de reestructurar la deuda y apuntó que si se hubiera hecho con antelación "se habría reducido la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía".

EL PAÍS 32/EL ECONOMISTA 37

CHINA AMENAZA EL VINO EUROPEO EN REPRESALIA POR LOS ARANCELES DE LA UE

La decisión de la UE de imponer aranceles a la importación de paneles solares chinos fue contestada ayer por Pekín con el anuncio de la puesta en marcha de una investigación sobre el vino europeo para comprobar si hay dumping o venta por debajo del coste y si recibe subsidios que distorsionen la competencia.

Bruselas negó estas acusaciones. El presidente francés François Hollande se mostró partidario de pactar una portura común y reclamó una reunión de los Veinsiete, que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso rechazó. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido de la unidad de la UE. "Estoy absolutamente convencido de que todo el mundo en Europa nos va a apoyar a nosotros, a los franceses y a los italianos", dijo.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 35/ABC 44/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1,7/EL ECONOMISTA 1,20

Y ADEMÁS…

  • La supresión de trayectos de Renfe afectará a 900.000 viajeros (TODOS)
  • La CNMV saca del registro de Pescanova a dos accionistas que vendieron hace tiempo (TODOS)
  • Los expertos piden subir el Impuesto de Sociedades (EL MUNDO 35)
  • Las preferentes de Catalunya Banc sufrirán una quita adicional del 15% ( LA VANGUARDIA 48)
  • Abertis coloca bonos al tipo más bajo de su historia (EL PAÍS 33)
  • España es el cuarto país de la UE más atractivo `para invertir, según un informe de Ernst&Young (ABC 44)
  • Industria y Transporte apuntan que la crisis toca fondo (CINCO DÍAS 28,29)
  • El juez devuelve al presidente de Eulen el control de El Enebro (TODOS)
  • La Comisión avala la entrada en el euro de Letonia (EL PAÍS 32/ABC 43)
  • El Dow Jones cae un 1,43%, hasta los 14.960,59 puntos. El Nasdaq cedió un 1,27%, hasta los 3.401 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,15% y cierra en 103,04 dólares. El Texas subió un 0,43%, hasta los 93,74 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,86%, hasta los 8.290,70 puntos. La prima de riesgo cierra en 293 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*