Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE ISLAMISTAS Y EL EJÉRCITO EGIPCIO DEJAN AL MENOS 17 MUERTOS

Cientos de partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se lanzaron ayer a las calles en El Cairo y en otras ciudades para protestar por el golpe de Estado. Los partidarios de Mursi y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes piden el restablecimiento de la legitimidad de su líder, además del inicio de un proceso de diálogo sobre la Constitución para salir de la actual situación de violencia. Al mismo tiempo los manifestantes que provocaron la caída del expresidente continúan celebrando la intervención de las Fuerzas Armadas. A falta de cifras oficiales, algunos diarios hablan de 17 muertos y más de 200 heridos por todo el país, aunque algunos diarios duplican estos números.

Mientras el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, advertía de que están dispuestos a sacrificar sus vidas "por Mursi", el Ejército desplegaba sus tanques cerca de la plaza Tahir para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente. Paralelamente, la coalición opositora egipcia Frente de Salvación Nacional (FSN), y el movimiento Tamarod (Rebélate) solicitaron ayer a la población que salga a las calles del país "para proteger al revolución".

Por otro lado, el presidente interino designado por los militares, Adli Mansur, disolvió ayer por decreto la Cámara Alta del Parlamento, al tiempo que designó un nuevo jefe de los servicios de inteligencia. Fuentes de las Fuerzas Armadas reiteraron que "los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión están garantizados para todo el mundo", si bien también advirtieron de que "el excesivo uso de estos derechos podía tener implicaciones negativas".

El Ejército también negó ayer, a través de su portavoz, Ahmed Alí, que estén llevando a cabo detenciones por motivos políticos, en respuesta a las críticas vertidas tras la detención de varios altos cargos de los Hermanos Musulmanes, además de periodistas que trabajaban en medios de comunicación islamistas. Pese a ello, el excandidato presidencial egipcio, y clérigo salafista Hazem Salá Abu Ismail, ha sido arrestado ayer en su vivienda tras ser acusado de incitar a la violencia en el marco de las manifestaciones de apoyo al derrocado presidente.

El Gobierno de EEUU condenó ayer la violencia desatada en Egipto, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, quien "llamó a todos los líderes de Egipto a condenar el uso de la fuerza y evitar nuevos actos de violencia entre sus seguidores". Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer contra las represalias en Egipto y pidió un "diálogo pacífico y democrático" entre todas las partes para superar la actual crisis, así como evitar la violencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer viernes un llamamiento a la "calma" en Egipto, tras lo que instó a la "convocatoria sin tardanza" de nuevas elecciones. La vicepresidenta también recordó que España ha acompañado el proceso de transición abierto tras la caída de Hosni Mubarak "desde el más absoluto respeto", tras lo que añadió que se pretende seguir "en esa línea".

Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que lo sucedido en los últimos días en el país "no es un golpe de Estado clásico", al tratarse de una actuación que no cuenta sólo con el apoyo del Ejército, y porque, además, según añadió, los militares se han comprometido a volver luego a sus funciones.

Por otra parte, el rey Mohammed VI de Marruecos envió ayer un mensaje de felicitado al nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur. Por otro lado, el presidente de la comisión parlamentaria iraní para la Seguridad Nacional y Política Exterior de Irán, Alaedin Borujerdi, dijo ayer que el expresidente Egipto Mohamed Mursi y la organización islamista Hermanos Musulmanes son los responsables de la crisis política que atraviesa el país, al tiempo que calificó la operación militar como "golpe blando por parte del Ejército".

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 24-27/ABC 30-32/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 1, 50/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EXTERIORES DEFIENDE SU ACTUACIÓN DURANTE EL INCIDENTE CON EL AVIÓN DE MORALES

El Gobierno español defendió ayer su actuación durante el incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que se sospechaba que podría viajar el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EEUU. En un principio, la cancillería boliviana había anunciado que convocaría a los representantes diplomáticos de Francia, Italia y al cónsul de Portugal para trasladarles su protesta, si bien, posteriormente, la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, anunció que también sería llamado el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez.

En una nota emitida por el Ministerio de Exteriores español, se señaló que "el Gobierno de España nunca ha denegado ni demorado la concesión de ningún permiso de sobrevuelo o escala en su territorio nacional con ocasión del viaje de regreso a su país" de Morales. El Ejecutivo aseguró que los permisos "fueron concedidos con diligencia y celeridad, como quedó reconocido en su momento por la propia parte boliviana, incluso en el caso de nuevas peticiones y cambios que fueron surgiendo a lo largo del citado desplazamiento". Exteriores añadió que el avión del presidente boliviano aterrizó en Viena "por causas absolutamente ajenas a la voluntad del Gobierno", ya que "el espacio aéreo español permanecía abierto".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que España no tiene que pedir ningún tipo de disculpas", ya que, según añadió, "el espacio aéreo nunca ha estado cerrado". En TVE, García-Margallo explicó que durante la noche del martes al miércoles, su homólogo boliviano le llamó por teléfono para que intentase mediar con Francia e Italia con el fin de que abriesen su espacio aéreo al avión de Morales

El titular de Exteriores español prosiguió: "Yo le dije: necesito una garantía escrita, cosa que me envió y le agradecí. Y él me dijo: si es necesario, estamos dispuestos a que se registre el avión", indicó el ministro español, quien añadió que ante estas palabras comunicó al ministro boliviano que enviaría al embajador español en Viena, Alberto Carnero, al aeropuerto donde estaba en ese momento el aparato, "para buscar las condiciones para que se abriese el espacio aéreo francés y para acelerar la escala en Las Palmas". La presencia del embajador provocó, sin embargo, la indignación de Evo Morales, cuando aquel le propuso tomar un café dentro del avión. Morales entendió que pretendía verificar si Snowden estaba en su interior.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó al Gobierno español como "indigno" por, según sus palabras, el intento de las autoridades españolas de comprobar si Snowden iba en el aparato. García-Margallo respondió a estas declaraciones diciendo que las mismas "se deben al desconocimiento de los hechos".

Venezuela y Nicaragua, dispuestos a dar asilo a Snowden

El presidente venezolano anunció su decisión de dar "asilo humanitario" a Edward Snowden para, según sus palabras, "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de EEUU. También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se declaró ayer dispuesto a dar asilo político al extécnico de la CIA "si las circunstancias lo permiten", una vez que Managua ha recibido una petición formal del analista informático huido, al igual que un total de 21 países, entre ellos España.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 30/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 52/AGENCIAS

EL PSOE APROBARÁ HOY SU DOCUMENTO DE REVISIÓN FEDERAL DEL ESTADO AUTONÓMICO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los secretarios generales de las federaciones del PSOE cenaron anoche en Granada para dar el visto bueno al documento federal que tienen previsto aprobar hoy en el Consejo Político Territorial, una propuesta de reforma del modelo de Estado en la que llevan semanas trabajando, según recuerdan todos los diarios.

Rubalcaba avanzó ayer algún punto general incluido en este documento. Por empleo, citó que el PSOE va a proponer la creación de un "fondo de garantía del Estado de bienestar" similar al que tiene la Seguridad Social para las pensiones, un fondo en el que se irían acumulando recursos en las épocas de bonanza para poder usarlos si estalla una crisis como la actual, para evitar que se tengan que hacer recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

Rubalcaba dijo que el objetivo de este documento no es sólo avanzar en un sistema federal y pactar una "posición común" con el PSC sobre la relación de Cataluña y el resto de España, sino también "garantizar la igualdad de los españoles" en el acceso a los servicios básicos". Rubalcaba insistió en que los españoles "tienen que saber que pase lo que pase habrá unos mínimos de prestación social".

Los diarios reflejan con diversos matices el contenido y sentido de este documento. Así, EL PAÍS, que titula: "Los socialistas pactan su modelo de España", subraya que el documento tiene como una de sus principales intenciones "integrar a los socialistas catalanes". EL MUNDO señala que el PSOE "acepta la reivindicación del PSC de que ninguna comunidad baje en la clasificación de renta por las transferencias", al tiempo que "se rechaza la propuesta catalana de convocar consultas territoriales". ABC apunta que "Rubalcaba inventa evitar el cisma entre PSOE y PSC". Según LA RAZÓN, "Ferraz acepta limitar la solidaridad para evitar el divorcio con el PSC".

LA VANGUARDIA destaca que "Rubalcaba sella su fórmula contra le divorcio de Cataluña y España", mientras que EL PERIÓDICO apunta el "malestar en barones del PSOE por el 'sí' a la ordinalidad" de la financiación autonómica, una de las principales reclamaciones del PSC, el principio que propugna una limitación del fondo de solidaridad interregional para evitar que las comunidades más ricas, tras aportar al fondo común, bajen puestos en financiación per capita.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Rubalcaba ensalza la convocatoria de primarias del PSOE andaluz

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ensalzó ayer la convocatoria y los plazos de las primarias en el PSOE andaluz, al tiempo que destacó que la propuesta "está bien, está hecha y está funcionando". En una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Madrid, Rubalcaba dijo, además, que la participación de varios candidatos pone de manifiesto que hay "una competencia democrática" que "enriquece la vida del partido".

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, pidió ayer el aval de la militancia andaluza de su partido en un ejercicio de "compromiso" con ella para, según dijo, "el presente y el futuro" y así "gobernar en Andalucía con honestidad y valores". Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, presentó ayer en Córdoba su candidatura oficial a las primarias del PSOE-A. Planas dijo que "llegar a las urnas", en referencia a las primarias, sería "un triunfo democrático para el PSOE y para Andalucía". Por otro lado, el alcalde de Jun (Granada) y candidato a las primarias, José Antonio Rodríguez Salas, anunció ayer que recurrirá el proceso si no se permite que los militantes puedan presentar por vía electrónica su aval al candidato que consideren.

EL PAÍS 19/AGENCIAS

RUBALCABA CREE QUE LA IMPUTACIÓN A MAGDALENA ÁLVAREZ ACABARÁ "EN NADA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el auto en el que se imputa a la exministra Magdalena Álvarez dictado por la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, no tiene "ningún fundamento jurídico" y auguró que acabará "en nada". Rubalcaba dijo que él siempre ha respetado y respetará las decisiones judiciales, lo que no implica que lea los autos "pueda comentarlos y, si es preciso, criticarlos". Preguntado sobre si José Antonio Griñán debe asumir alguna responsabilidad, Rubalcaba insistió en que "va a acabar en nada y nada en nada".

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González se declaró "asombrado" por el hecho de que se pueda realizar una imputación como la de Álvarez "sin ningún indicio de delito".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada sobre las declaraciones de Rubalcaba en las que criticaba el auto de la juez Alaya dijo que cree que es "buena doctrina la que sigue el Gobierno español como poder, que es diferente de otros, de respetar las decisiones de otros poderes, en este caso, el judicial".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, exigió a Rubalcaba que se disculpe por "atacar" a la juez.

El abogado Leal dice que Guerrero recibía presiones de Zarrías para que agilizara los pagos

Carlos Leal, abogado imputado en la causa de los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, desveló ayer que el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero recibió "presiones" por parte del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías para que "agilizara" los pagos en relación a la asociación de Hijos de Andrés Molina.

Leal quedó ayer en libertad tras depositar en efectivo la fianza de 150.000 euros que le exigió la juez Alaya. En su auto de prisión la juez indicó que en el ERE de Primayor "fue activa la participación en este expediente de Juan lanzas, quien con la mediación de Gaspar Zarrías habría contactado con la familia Ruiz Mateos para recolocar en Dhul parte de los extrabajadores de Primayor". Alaya acusa a Leal de montar con su bufete un "centro de lavado de dinero" y que le facturó más de un millón de euros al conseguidor Juan Lanzas y que era "conocedor y beneficiario de las sobrecomisiones" que las mediadoras Uniter y Vitalia cobraban de la Junta.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 13/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 14, 15/AGENCIAS

EL JUEZ RUZ IMPONE A BÁRCENAS UNA FIANZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE 43,2 MILLONES

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al extesorero del PP Luis Bárcenas una fianza de 43.250.000 euros en concepto de responsabilidad civil por el caso Gürtel, con un plazo de diez días para abonarla. En caso de no hacerlo, procederá al embargo de sus bienes. El juez impone esa cuantía "sin perjuicio" de que pueda ser ampliada cuando la investigación llegue a su fin. Esa cantidad se destinará a hacer frente a eventuales indemnizaciones en el caso de resultar condenado, por lo que no servirá para que salga de la cárcel.

El magistrado se basa en los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y estafa procesal en grado de tentativa. Como punto de partida para establecer la fianza se ha basado en las cuotas presuntamente defraudadas por Bárcenas en IRPF e impuesto de patrimonio en 2002, 2003 y 2007, en los 11 millones supuestamente blanqueados y en las cantidades establecidas por la ley por los otros delitos.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/ABC 22/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 27

LA CORRUPCIÓN, SEGUNDO PROBLEMA PARA LOS ESPAÑOLES TRAS EL PARO, SEGÚN EL CIS

La corrupción política es la segunda preocupación de los españoles, sólo superada por el paro y por delante de los problemas económicos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS).

La encuesta refleja que el paro es citado por el 80,5% de los ciudadanos como principal problema, seguido de la corrupción y el fraude, que citaron el 32,5%. Los problemas económicos inquietan a un 32,2% de los encuestados. Estos porcentajes varían en relación al mes anterior, cuando el paro preocupaba a un 82,4%, la corrupción a un 30,7% y los problemas económicos al 34,9%.

Por detrás del paro, la corrupción y los problemas económicos se situaron los políticos, los partidos y la política (30,7%); la sanidad (9,3%), la educación (6,6%), los recortes (6,2%), los problemas sociales (4,8%), los bancos (4,3%) y las pensiones (3,1%).

Los diarios recuerdan que las encuestas se realizaron entre el 3 y el 10 de junio, coincidiendo con la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y con los avances en la instrucción del caso Bárcenas.

EL MUNDO 1,14/ABC 21/ LA RAZÓN 15/ LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 27

Crece en 10 puntos el rechazo en España al derecho a decidir

Un 54,9% de los españoles encuestados por el Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en su barómetro de junio consideró que los catalanes no deberían tener derecho a decidir si quieren independizarse de España por medio de un referendo, según publica hoy EL PERIÓDICO. Este porcentaje supone diez puntos más que la encuesta realizada en enero, cuando un 50,7% se declaraba a favor del derecho a decidir, frente al 41,5% del último sondeo. El diario precisa que "la mayoría de defensores del derecho a decidir residen en Cataluña y Euskadi" y dice que "en el resto de España el respaldo al referendo se sitúa en el 35,2%".

Por partidos, el rechazo alcanza un 70% entre los votantes de PP y UPyD, mientras que los votantes del PSOE están divididos: un 48% en cada lado.

Ante la pregunta "¿Cree que el Gobierno español debería autorizar una consulta en Cataluña sobre la independencia?", un 47,7% respondió "No" frente a un 41,5% que cree que "Sí".

Por otra parte, la encuesta refleja que el 80% de los españoles "piden más pactos PP-PSOE contra la crisis" y la idea de limitar el sueldo de alcaldes y concejales es apoyada por un 82,3%.

EL PERIÓDICO 1,18,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior insiste en que es el juez quien debe decidir si Bolinaga regresa a prisión (Agencias). ETA prepara un nuevo 'Bolinaga' para subir la moral de sus presos. Presionará para que el interno Ventura Tomé sea trasladado al País Vasco (LA RAZÓN 16)
  • El Consejo de Estado aprecia "fundamentos jurídicos" para recurrir el decreto antidesahucios andaluz (EL MUNDO 10)
  • Mas descarta un pacto con el Estado sin hacer una consulta, en declaraciones a RNE (EL PERIÓDICO 20)
  • Mas convoca ayudas de 600.000 euros para buscar apoyos a la consulta (LA RAZÓN 20)
  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de IU, habla de montaje e IU envía a los suyos un argumentario del caso (ABC 1, 18)
  • El juez decano de Palma replica a La Zarzuela: "No hay distingos" (EL PAÍS 22) . El decano de Palma recuerda que los retrasos son por falta de medios (ABC 28)
  • La presidenta de UM, María Antonia Munar, acorralada por la delación de sus antiguos colaboradores (EL PAÍS 20)
  • El presidente valenciano, Alberto Fabra, baja el sueldo a cien altos cargos por incumplir el objetivo de déficit (EL PAÍS 24)
  • El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, se une a Faes en la revisión del modelo territorial (EL MUNDO 8)

INTERNACIONAL

  • Los partidos conservadores que forman el Ejecutivo portugués llegan a un acuerdo de Gobierno, de contenido no revelado, para intentar cerrar la crisis de Gobierno en Portugal (Agencias)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reestructura la cúpula militar y nombra a una mujer ministra de Defensa (Agencias)
  • Al menos seis muertos y 19 heridos en un atentado suicida en la frontera de Pakistán y Afganistán (Agencias)
  • Al menos 14 muertos y 47 heridos en una nueva ola de atentados en Iraq (Agencias)
  • Mueren tres civiles en dos atentados ejecutados en Damasco y Kabajib (Agencias)
  • El Papa Francisco subirá a los altares a Juan XXIII junto con Juan Pablo II (TODOS)

OPINIÓN

LEY DE UNIDAD DE MERCADO: INICIATIVA MEJORABLE

"Es una evidencia que un gobierno debe garantizar la unidad de mercado y que las normas autonómicas no deben superponerse unas a otras y todas ellas a las del Estado cuando se trata de producir bienes o servicios", pero el proyecto de ley aprobado ayer "resulta alicorto, mal fundamentado y su gestión política deja que desear". Debería ir más lejos: unificar horarios comerciales o universalizar los requisitos para implantar centros comerciales y servicios. Existe el riesgo de invadir competencias de las autonomías, para lo que el proyecto tendría que haberse discutido antes con ellas y acordar un marco general para productos y servicios básicos. "La oposición de Euskadi, Cataluña, Andalucía y Canarias debió haberse previsto y minimizado con negociación y persuasión". Asegura el Gobierno que de la aplicación del proyecto se derivará un beneficio para la economía española equivalente al 1,5% del PIB, "pero no hay memoria económica que lo fundamente o demuestre". "De nuevo un cambio normativo de importancia se defiende con evaluaciones económicas indemostrables".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA INICIATIVA VALIENTE QUE ESCUECE A LOS NACIONALISTAS

El Gobierno va a poner en marcha una normativa que beneficiará a las empresas y muy especialmente a las pymes. Un aspecto muy positivo de la ley es que establece el mecanismo coercitivo en el caso de que un gobierno regional no la cumpla. La norma cuenta con el 'apoyo mayoritario' de las comunidades autónomas, según dijo ayer el Gobierno, pero ha encontrado ya la oposición frontal de la Generalitat de Cataluña. "A quienes reniegan de la unión con España les escuece cualquier intento de unificar el mercado". "Resultaría paradójico que la Generalitat mantuviera para los productos españoles las barreras comerciales que la Unión Europea ha derribado en sus países miembros". El Gobierno ha sido valiente al regular una ley que le va a causar muchos problemas con algunos Ejecutivos regionales pero que será muy beneficiosa para la economía. "Hay que pedirle que mantenga esa voluntad política para llevarla a la práctica hasta las últimas consecuencias".

EL MUNDO 3. Editorial

IMPRESCINDIBLE UNIDAD DE MERCADO

"Contar con un mercado único es esencial para fomentar la creación de nuevas empresas y facilitar el crecimiento de las ya existentes. Todo apunta a que este proyecto de ley permitirá eliminar la regulación inútil que tanto abunda en España". Sin embargo, habrá que esperar a su implementación para comprobar su eficacia real, ya que su alcance dependerá en buena medida de la voluntad política. "Es importante que se cumpla y se haga cumplir de forma estricta el contenido de esta ley".

ABC 4. Editorial

SENTIDO COMÚN PARA EL MERCADO

La norma elaborada por el Gobierno "parte en primer lugar del sentido común". El texto establece el principio de licencia única para operar en el mercado. A la hora de abordar la fragmentación de mercados, el Ejecutivo ha optado por una solución menos expeditiva y menos conflictiva que propiciar una limpieza a fondo de la maraña legislativa. Particulares y empresas podrán acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que esta recurra ante la Audiencia Nacional cualquier regulación que pueda vulnerar la unidad de mercado. "Habrá que esperar para saber si el plazo de cinco días establecido para que el organismo responda a esas peticiones es un periodo de tiempo asumible o si la carga de trabajo desbordará al organismo". La tramitación en las Cortes es "una excelente oportunidad para agilizar y mejorar" esta ley, una excelente noticia para las empresas españolas y los inversores extranjeros.

CINCO DÍAS 8. Editorial

Otra ley para negociar con las CCAA

Un texto muy positivo largamente reclamado por las empresas, pero no va a ser nada fácil aplicarla "porque se va a encontrar con los mismos obstáculos que ahora propicia la fragmentación del mercado". El proyecto modifica 1.700 normas estatales y 4.000 autonómicas. "Esto supone bajar al terreno de la realidad y negociar estos cambios con las CCAA". El Gobierno "debe mostrar firmeza y habilidad negociadora para evitar que estas reformas imprescindibles se diluyan en un marasmo de recursos y maniobras dilatorias".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Se impone la razón con el mercado único ( LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno "abrió la puerta al sentido común y la modernidad". "Nadie entenderá que se pongan reparos a una reforma clave".

EL EJE BOLIVARIANO SE RETRATA

El desafortunado incidente del avión del presidente boliviano ha constituido la ocasión propicia para que Evo Morales y Nicolás Maduro se exhiban, alzando la bandera de la indignación e invocando los habituales factores históricos y étnico-racistas. "Aunque la respuesta a sus exhortaciones ha sido más bien escasa, Morales ha conseguido sacar una rentabilidad política evidente a un asunto que es, sin duda, fruto de una torpeza de dimensiones colosales por parte de los servicios de información de varios países". La posición de España es tal vez la más clara - "y los intolerables y barriobajeros insultos de Maduro a Mariano Rajoy, los más injustos" - puesto que el Gobierno español nunca negó el sobrevuelo del avión presidencial ni puso pegas a que hiciera escala en Canarias. "En cuanto a la actitud del embajador en Viena, cualquier postura por su parte habría tenido los mismos efectos, teniendo en cuenta la voluntad clara de Morales de utilizar el incidente en una campaña política".

ABC 4. Editorial

PELIGRO EN EGIPTO

Encarrilar la situación de Egipto hacia los cauces democráticos y evitar que el país se deslice hacia un abismo de violencia y caos exige, a las Fuerzas Armadas y a los actores políticos, grandes dosis de inteligencia y cautela. La complejidad de la situación explica la prudencia en las reacciones internacionales. "La entrada en escena de las Fuerzas Armadas es una mala noticia que hay que condenar. Morsi, que fue elegido en las urnas, tampoco respetó las reglas del juego democrático". El presidente islamista "no ha sido derrocado únicamente por los militares, sino por una movilización popular que sobrepasó las protestas que acabaron hace dos años con el régimen de Hosni Mubarak". Esta vez las Fuerzas Armadas han aglutinado el respaldo de la mayoría de las fuerzas de oposición y de las comunidades religiosas y los militares "han intentado apaciguar a Estados Unidos, la UE y varios países árabes garantizando que devolverán el testigo a los civiles". "El desenlace dependerá también de la implicación de Occidente, cuya apatía ha dejado hasta ahora vía libre a las maniobras de unas monarquías del Golfo dispuestas a secuestrar la primavera árabe".

EL PAÍS 30. Editorial

EGIPTO Y LA RESPONSABILIDAD MILITAR

"Nadie dijo que la denominada segunda revolución - en puridad, un golpe de Estado de manual - fuera a ser un camino de rosas". De facto, "ha supuesto un retorno a la casilla de salida de la 'primavera árabe' egipcia". El potencial explosivo de la situación es ahora mismo enorme. "Los hechos de ayer podrían ser un mero aperitivo de futuros y más generalizados enfrentamientos entre los seguidores de Morsi y el Ejército". "Las fuerzas armadas deben entender que la mera protección de sus prebendas no puede ser ya una prioridad". Lo prioritario es fomentar la justicia social y relanzar una economía renqueante. "Sólo de este modo lograrían los militares justificar, siquiera parcialmente, su golpe".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Crece el riesgo de un conflicto civil en Egipto (EL MUNDO 3. Suelto) Tres días después de la acción de los militares sigue sin haber una hoja de ruta sobre la celebración de elecciones y la vuelta a la normalidad democrática, mientras se agudiza el riesgo de una confrontación civil.

Y ADEMÁS…

  • La crisis y la corrupción condicionan el voto (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La acentuación de la desafección y de la crisis del bipartidismo, el riesgo de una España ingobernable, la influencia determinante de la corrupción en la situación política y la división entre Cataluña y Euskadi y el resto de España en el proceso soberanista, con un retroceso en el apoyo al derecho a decidir resumen los resultados del barómetro del Gesop para El Periódico".
  • Sube la alarma social sobre la corrupción (EL MUNDO 3. Suelto) Vuelve a ser la segunda preocupación de los ciudadanos, después del paro.
  • Rajoy no debe ceder ante la propaganda de Sortu (EL MUNDO 3. Suelto) Campaña a favor de los presos de ETA y las reivindicaciones de la banda en San Fermín.
  • Los dependientes, víctimas de la arbitrariedad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "No se justifica la reclamación de los pagos hechos por el Govern a las personas dependientes en los años en que las solicitudes cumplían perfectamente con los requisitos exigidos".
  • Adelgazar el sector público no es un capricho ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Rubalcaba habla de los ERE para atacar a Alaya ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Atropellar la independencia judicial no es la mejor credencial para un político".
  • Maleni, Valderas, la 'protegida' del PP y el fichero de los patriotas de Mas (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 22)
  • Por un sistema tributario útil (CINCO DÍAS 8. Editorial) El perfil del grupo de expertos que desarrollará la reforma fiscal es claramente académico y el "ajuste fino dependerá de la política".
  • ¿Por qué se salvaron estas cajas? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) NCG y Catalunya Banc se tenían que haber liquidado. Los contribuyentes perderán los 25.000 millones de su saneamiento.
  • Dinero barato, crédito escaso y caro ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) El anuncio del BCE "aporta previsibilidad, tranquilidad y estabilidad en el frente financiero". Pero "mientras el crédito barato no llegue a las pequeñas y medianas empresas, así como a las familias, el impacto de la política monetaria expansiva del BCE pierde gran parte del potencial que tiene para reactivar la economía".
  • La fe nos hace tolerantes ( LA RAZÓN 3. Editorial) A los cuatro meses de su papado, Francisco publica su primera encíclica.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, cuyo punto principal es la licencia única y la legislación de origen, de manera que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en cualquier punto del territorio español sin necesidad de modificación o trámite adicional. Una vez aprobada la ley, las empresas tendrán que pedir una sola licencia, en una comunidad autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. La norma será remitida a las Cortes para su tramitación por la vía de urgencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se trata de una de las reformas "más importantes, demandada por todos los operadores nacionales y extranjeros" y tiene como objetivo "mejorar la competitividad de la economía española y aclarar el caos de la maraña administrativa existente en España". El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que se han detectado 6.000 normas contrarias a la unidad de mercado en 28 sectores, en todas las administraciones públicas, tanto ayuntamientos y comunidades como en el Estado.

La ley impulsará la creación del Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que será presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que intentará que converjan las distintas regulaciones autonómicas basándose en la colaboración y la búsqueda de elementos de control y supervisión entre administraciones.

El impacto económico que tendrá la ley será un aumento del PIB del 1,52% en 10 años, es decir, 1.500 millones de euros cada año, un aumento de la productividad (+1,23%), del consumo (+1,8%), de la inversión (+0,51%) y de las exportaciones (+0,8%). Asimismo, la norma supondrá una reducción de costes, sobre todo para las pymes. El Consejo de Estado ha respaldado la constitucionalidad del proyecto de ley.

La norma fue rechazada por Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias. La Generalitat remitió un conjunto de alegaciones al borrador que en Economía consideran "casi una enmienda a la totalidad". El secretario de Empresa y Competitividad del Gobierno catalán, Pere Torres, dijo que si se completa su tramitación en el Congreso y Senado sin cambios "será necesario utilizar todos los instrumentos legales para que no entre en vigor". El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, acusó al Gobierno de impulsar una ley para recentralizar competencias y "acabar con la autonomía de los catalanes".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo que el proyecto "vulnera masivamente las competencias autonómicas relacionadas con el comercio y la actividad económica".

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que el proyecto de ley "respeta profundamente el marco autonómico y las competencias de cada autonomía". El objetivo, dijo, es "mejorar las condiciones de competitividad de la economía y simplificar la carga administrativas de las empresas".

CEOE y Cepyme han acogido con "satisfacción" el proyecto de ley de unidad de mercado porque "todos los pasos que se den para reducir la dispersión y profusión legislativas son positivos".

EL PAÍS habla de "frente contra la unidad de mercado", en referencia a la oposición de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias. "Guerra a la unidad de mercado", titula EL MUNDO. LA VANGUARDIA recuerda que fue aprobada "con el rechazo catalán" y EL PERIÓDICO señala que el Gobierno "desoye a Catalunya en la ley de unidad de mercado". "Nace la licencia única para toda España", es el titular de ABC. Mientras, LA RAZÓN apunta que "la Audiencia juzgará las leyes contrarias al mercado único".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 40, 41/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 54, 55/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

LOS EXPERTOS TENDRÁN HASTA FEBRERO DE 2014 PARA PROPONER UNA REFORMA FISCAL

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del comité de expertos que estudiará y hará una propuesta para abordar una reforma integral del sistema tributario español. El grupo estará presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, y estará formado por "profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio", según describió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El comité deberá tener lista su propuesta en febrero de 2014 para que el Ministerio de Hacienda presente su reforma antes del primer trimestre de ese año para cumplir con el Programa de Estabilidad 2013-2016.

La vicepresidenta aseguró que la idea es hacer un modelo "más sencillo", y explicó que la reforma tributaria busca no sólo completar la consolidación fiscal, sino "utilizar el sistema tributario como un elemento de impulso a la economía, que garantice la igualdad y la equidad social e incluya una mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos". "Tiene que promover el crecimiento económico, la creación de empleo y la internacionalización de las empresas", añadió.

EL MUNDO destaca que la mayoría de los nueve integrantes del comité de expertos mantiene una posición de partida favorable a la bajada de impuestos, y alguno de ellos apunta a la necesidad de que dicho descenso sea "espectacular" aunque modulado en el tiempo.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, denunció el "sesgo ideológico" del grupo de expertos y pronosticó que propondrá medidas "para desmantelar el Estado del Bienestar".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 33/ABC 41/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 55/EL ECONOMISTA 25

FEIJÓO CULPA AL BANCO DE ESPAÑA DE ACABAR CON LAS CAJAS GALLEGAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, culpó ayer al Banco de España, cuando estaba encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a los gestores de la ruina de las antiguas cajas de ahorros Caixa Galicia y Caixanova. En su comparecencia en la comisión del Parlamento regional que investiga la gestión y evolución de las antiguas cajas gallegas, Feijóo los acusó de una "equivocada" ambición de sus responsables y una "falta de supervisión" del organismo regulador, que "estaba más ocupado en hacer política que en trabajar como organismo regulador". Asimismo, recordó los sucesivos cambios normativos que "se enmendaban a sí mismos promovidos por el Gobierno socialista".

Por su parte, el presidente ejecutivo y el consejero delegado de NCG Banco, José María Castellano y César González-Bueno, respectivamente, explicaron las perspectivas del futuro de la entidad, para la que han defendido la entrada de inversores extranjeros que permitirían mantenerla "independiente y en Galicia". El Banco de España les exige una permanencia de, al menos, cinco años, según explicaron. Castellano repasó en la Cámara gallega los trabajos desarrollados desde que lleva al frene de Novagalicia para concluir que la entidad está preparada para su privatización tras haber protagonizado "la reestructuración más rápida del sistema". Ambos directivos defendieron que los beneficios de NCG son en este momento "modestos pero con perspectiva de futuro".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la previsión es que Novagalicia Banco se venda "en el mes de septiembre u octubre" y confirmo el interés de inversores extranjeros y nacionales. Según EL ECONOMISTA, el Estado "perderá" con la venta de Catalunya Bac y Novagalicia "más de 25.000 millones".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 46/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 57/EL ECONOMSITA 1, 8-10

LA TROIKA CONCLUYE QUE LA BANCA ESPAÑOLA NO NECESITARÁ MÁS CAPITAL

La troika señala en su informe posterior a la tercera revisión del programa de ayuda que la banca española no necesita más inyecciones de capital y que el Gobierno ha cumplido "prácticamente" con todas las condiciones del Memorándum de Entendimiento. "No hay en la actualidad ninguna razón para prever más desembolsos además de los 41.300 millones de euros ya aportados", apuntan. El texto señala que "ha mejorado la liquidez y la estabilidad del sector financiero en el último año" y que la solvencia de las entidades ha quedado reforzada, al tiempo que ha mejorado su acceso a los mercados de deuda.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que los informes sobre la banca española elaborados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario no aprecian nuevas necesidades de capital. "Es un informe positivo que indica que estamos cumpliendo todos los pasos y etapas comprometidos", dijo.

EL MUNDO 34/ABC 42/LA RAZÓN 56, 57/CINCO DÍAS 16

EL GOBIERNO PREVÉ DAR UN AÑO A GAROÑA PARA REVERTIR EL CESE

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado el cese definitivo de la explotación de la central nuclear de Garoña, que entrará en vigor el domingo. No obstante, el Gobierno pretende modificar la normativa para posibilitar que se reanude la operatividad en doce meses. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que se trabaja en que "pueda" revertirse el cese en el futuro "si es posible". Así, se han iniciado las "modificaciones normativas necesarias" para que Garoña vuelva a estar operativa. Esas modificaciones se enmarcan en el proyecto de real decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos normativos, y que contempla que las centrales cuyo cierre no esté sujeto a razones de seguridad nuclear o de protección radiológica puedan solicitar la renovación de su licencia antes de un año de la declaración de su cese.

La plantilla de Garoña acudirá el lunes con normalidad a su centro de trabajo y desarrollará su cometido sin variación, a pesar de la orden del cese de actividad. Así lo ha comunicado la empresa propietaria, Nuclenor, a sus trabajadores.

Por su parte, Greenpeace anunció que tomará todas las acciones legales oportunas para que no prosperen las medidas que pretendan evitar el cierre total de la central nuclear, ya que eso sería, dijo, "delictivo".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 38/ABC 56/LA VANGUARDIA 30, 31/EL PERIÓDICO 36/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • Sáenz de Santamaría dice que hay "argumentos más que de sobra" para no devolver las ayudas del naval (ABC 46)
  • El Corte Inglés vende su centro de plaza Catalunya Rambla por 100 millones (LA VANGUARDIA 61)
  • La Audiencia Nacional imputa al hijo y a un hermano del presidente de Pescanova (EL PAÍS 29. ABC 44. EL ECONOMISTA 16)
  • La Audiencia rechaza los cables de Wikileaks en un recurso de Acciona (EL PAÍS 28)
  • Multa diaria de la CMT a Orange por la portabilidad (EL PAÍS 27. LA VANGUARDIA 64)
  • El 80% de la deuda de las empresas se emite desde el exterior (EL MUNDO 1, 32)
  • Renfe ahorra 50 millones con su recorte de servicios (EL MUNDO 33)
  • Los sindicatos llevarán al juez los convenios colectivos caducados (EL PERIÓDICO 26)
  • Los AVE que unen Madrid y París sin cambio de tren se retrasan medio año (EL ECONOMISTA 12)
  • Moody's mantiene el rating de CaixaBank y prevé una subida para Banco de Valencia (Agencias)
  • El Santander inicia la salida a Bolsa de su filial en EEUU (EL PAÍS 27. LA VANGUARDIA 64. CINCO DÍAS 16)
  • EEUU generó 200.000 empleos de media al mes en el último trimestre. La tasa de paro se mantiene en el 7,6%. Las Bolsas caen ante el temor a que la Fed retire los estímulos. El Ibex 35 se deja el 1,67% y cierra en los 7.868, 40 puntos, mientras que Fráncfort cae un 2,36% (EL PAÍS 29. LA VANGUARDIA 64. EL ECONOMISTA 28) Wall Street cierra al alza: el Dow Jones avanza un 0,98%, hasta los 15.135,84 puntos, y el Nasdaq sube el 1,04% y finaliza en los 3.479,38 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 1,95%, hasta los 103,22 dólares. El Brent sube el 2,06% y cierra en los 107,72 dólares por barril (Agencias)

N. de la R.: Esta madrugada no se ha recibido el diario LA GACETA .

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*