Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MUEREN NUEVE INMIGRANTES DURANTE UN INTENTO DE ENTRAR A NADO EN CEUTA

Al menos nueve inmigrantes subsaharianos murieron ayer ahogados al lanzarse al mar durante un asalto masivo a la frontera de Ceuta a primera hora de la mañana. Unos 250 subsaharianos intentaron acceder desde Marruecos a territorio ceutí por el puente de Biutz, donde les esperaban apostados los Cuerpos de Seguridad del Estado que habían detectado su presencia a través de cámaras térmicas. Ante la imposibilidad de acceder por el punto mencionado, el grupo de inmigrantes se trasladó hasta la playa del Tarajal, que separa España y Marruecos, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional evitaron de nuevo el asalto. Aprovechando la marea baja muchos inmigrantes se lanzaron al agua, para intentar rodear el espigón, lo que provocó la muerte por aplastamiento de cuatro de ellos cerca de la orilla, mientras que los cuerpos de los otros cinco fueron recuperados después.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, se refirió en rueda de prensa a la "violencia" empleada por los inmigrantes en el asalto, con lanzamiento de piedras. González Pérez dijo que "en ningún momento se han utilizado armas de fuego, pero sí pelotas de goma, pero nunca a los inmigrantes, sólo con efecto disuasorio", sin que se haya producido ningún herido por este motivo. En una entrevista que publica LA RAZÓN, González Pérez insiste en destacar que "los inmigrantes manifestaron una actitud muy violenta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un viaje a Cracovia (Polonia) lamentó ayer las muertes de los inmigrantes, al tiempo que atribuyó el aumento de la presión sobre las ciudades españolas norteafricanas a los avances en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima "Se cierra una vía de acceso y se abre otra, lo que genera que la presión de la inmigración ilegal sobre Ceuta y Melilla se haya intensificado", dijo. Preguntado sobre la posible utilización de pelotas de goma por parte de los agentes, según han manifestado algunos de los inmigrantes rescatados, Fernández Díez insistió en que "en ningún momento" entre los agentes y los inmigrantes hubo contacto, por lo que, recalcó, que ni un solo subsahariano "resultó herido" por este motivo.

Por su parte, el PSOE anunció en las redes sociales que pedirá la comparecencia urgente del titular de Interior en el Congreso para que explique la muerte de las nueve personas en Ceuta. Asímismo, en un comunicado del Área de Migraciones de IU, el partido también reclama una investigación "inmediata". Por otro lado, fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, expresaron su consternación por la muerte de estas personas que, según señalaron, "arriesgan" e incluso pierden sus vidas mientras buscan "seguridad y protección" a las puertas de la UE.

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 28, 29/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

LA FISCALÍA PEDIRÁ 600.000 EUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL A LA INFANTA

La Fiscalía Anticorrupción solicitará que la Infanta Cristina pague en torno a 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el instituto Nóos entre 2003 y 2007. La infanta debería hacer frente a dicha responsabilidad pecuniaria en caso de que su marido, Iñaki Urdangarin, fuera condenado.

Dicha petición quedará recogida en el escrito de acusación del caso Nóos que está preparando la Fiscalía Anticorrupción para cuando finalice la instrucción de esta causa, ya que la declaración de la Infanta como imputada el próximo sábado podría ser una de las últimas diligencias que se practiquen, según fuentes jurídicas.

La fiscalía considera que Doña Cristina no cometió ningún delito penal, pero sí que podría tener que responder pecuniariamente en el caso de haberse beneficiado de los fondos públicos presuntamente desviados como propietaria al 50% de Aizoon con su marido.

Por otra parte, los periódicos hacen referencia al dispositivo policial que se desplazará mañana con motivo de la declaración de la Infanta Cristina en los juzgados de Palma de Mallorca. Cerca de 200 agentes de las Fuerzas de Seguridad integraran el dispositivo que, según fuentes conocedores del mismo, que citan los diarios, tendrá un coste aproximado de 20.000 euros.

Los periódicos recuerdan que el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, autorizó la pasada semana "por estrictas razones de seguridad", que Doña Cristina pueda acceder en coche a los juzgados. No obstante, no está claro que la Infanta vaya a aprovechar la autorización y es posible que baje la rampa a pie.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 10/ABC, 26, 27/LA VANGUARDIA 16/ /EL PERIÓDICO 1, 16, 17/ LA RAZÓN 1, 10-13/AGENCIAS

EXTERIORES REMITE A LAS EMBAJADAS UN INFORME QUE REFUTA EL ARGUMENTARIO SOBERANISTA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado un informe, dirigido a 119 embajadas y 90 consulados de todo el mundo, donde se refutan los argumentos del soberanismo catalán. El documento, de 250 páginas, trata de rebatir la pretensión de internacionalizar el 'caso catalán' y repasa aspectos culturales, económicos y jurídicos. Según destaca ABC, el informe se centra en desmontar el argumento del "maltrato económico" de Cataluña por parte del Estado, el lema de "España nos roba" y los "trucos de la Generalitat para maquillar las balanzas fiscales".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que el documento, titulado Por la convivencia democrática, pretende dar respuesta a las dudas que suscita en el exterior el proceso soberanista catalán y la posibilidad de una secesión de Cataluña. Además anunció que su departamento prepara otros dos informes: uno sobre el coste que tendría la independencia para Cataluña y otro sobre la lengua y la cultura catalana.

"Todo el mundo tiene derecho a saber cuáles son las implicaciones de una consulta o secesión unilateral", defendió el ministro. "No me arrepiento de haber mandado esas instrucciones. Era mi labor. Mi prioridad es defender la unidad de España y la Constitución", indicó y recordó que "una Cataluña independiente sólo podría serlo en virtud de una declaración unilateral de independencia. El Gobierno no es que no quiera autorizar la consulta, es que no puede, se lo prohíbe la Constitución".

Todos los partidos de la oposición, excepto UpyD, criticaron el documento y lo tacharon de "error" por entender que conduce a la "confrontación" de unos territorios sobre otros. El diputado del PSOE Alex Sáez acusó al Gobierno de "aprovechar" las embajadas para lanzar su idea de España y Cataluña "sin consultar con nadie" y dijo echar en falta más argumentos centrados "en lo que nos une". El diputado de CiU Joan Guillaumes tildó el informe de "deshonesto". Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, el único objetivo del texto es "desprestigiar y hacer descarrilar el derecho a decidir de los catalanes" y consideró que no habla del "genocidio lingüístico". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró que el argumentario de Exteriores es "una sarta de mentiras" elaborado por "el guionista del Nodo". El diputado de ICV-EUiA Joan Josep Nuet pidió cambiar la Constitución "para garantizar los derechos fundamentales" del pueblo catalán a decidir su futuro. "Pronto nos compararán con ETA", opinó sobre el informe.

El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, defendió que el Gobierno "está en su derecho" a remitir este tipo de informes a las Embajadas porque el Ejecutivo es "el guardián de la Constitución".

García-Margallo explicó que "por supuesto" el documento defiende la integridad territorial. "No soy neutral y no voy a presentar ningún informe positivo de la independencia de Cataluña, y mis embajadores tampoco", afirmó. "Si lo hace alguno, lo ceso", advirtió, y aclaró: "No voy a permitir que se diga que estamos agrediendo a los catalanes. Estamos defendiendo a los catalanes. Si hubiese una secesión, que no se admite ni como hipótesis, España sufriría".

ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 19/AGENCIAS

Homs abre la puerta a un referéndum sobre Cataluña en toda España tras el 9-N

El consellerde Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dijo ayer en declaraciones a la cadena COPE que la consulta del 9 de noviembre servirá para conocer la opinión de los catalanes y que no generará automáticamente una "situación jurídica nueva" de Cataluña - en caso de que gane el a una Cataluña independiente -, sino que abriría "un proceso de negociación con el Estado" para encauzar la voluntad de las urnas. Admitió que se deberán modificar leyes, incluida la Constitución, lo que llevaría a una votación "del conjunto del cuerpo electoral español". "Obviamente, la posición del Estado la va a fijar el conjunto de la soberanía del Estado español", indicó.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, respondió a Homs en TV3 y consideró que "el futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes". "No estamos dispuestos a consultar a nuestros ciudadanos para luego consultar a los españoles", dijo.

Por la tarde, en un acto en el Centro Cultural Blanquerna, en Madrid, Homs negó que se haya producido un encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No ha habido ningún contacto. Ni lo ha habido ayer ni lo habrá mañana", dijo.

EL PAÍS 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 17

Según publica hoy EL MUNDO abriendo su portada, "Homs pide ayuda a empresarios de Madrid para bajar la tensión". El diario apunta que en una cena celebrada hace dos semanas en casa del vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí, Homs admitió: "Esto se nos puede ir de las manos" y "reclamó complicidad" para "rebajar la tensión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y buscar una salida pactada a la actual espiral soberanista". El periódico subraya que la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, "se mostró especialmente contundente en sus críticas a la Generalitat".

EL MUNDO 1,4

Cuatro de cada diez catalanes votarían 'sí' y los indecisos tendrían la llave en la consulta soberanista, según 8TV

Cuatro de cada diez catalanes se muestran favorables a la independencia soberanista, según una encuesta de Gesop para la cadena 8TV que hoy publica La Vanguardia. Según el sondeo, un 40,7% de los encuestados está "a favor de que Cataluña sea un Estado independiente", frente a un 28,2% que se manifiesta en contra y un 31% que no se pronuncia. "Los indecisos tendrían la llave en una consulta soberanista", titula el diario.

La encuesta, realizada entre el 27 y el 31 de enero, consta de dos preguntas. A la primera: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?", el 48,1% responde que sí, un 24,4% que no y un 27,5% no se posiciona. Sobre el porcentaje de respuestas afirmativas se hizo la segunda pregunta: "¿Y quiere que sea independiente?", a la cual un 84,7% respondió afirmativamente, un 8% respondió que no y un 7,3% no quiso posicionarse.

LA VANGUARDIA 1,13

Rubalcaba explica a los empresarios catalanes la vía alternativa del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo el miércoles y ayer contactos con los principales empresarios catalanes, a quienes explicó la propuesta federal del PSOE como "alternativa" al "desafío" independentista de Artur Mas y al "inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, indicó que Cataluña "no necesita frentismo, ni bloques, sino puentes y reformas, que es lo que planteamos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18

CATALUÑA PIDE 6.347 MILLONES AL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA PARA PAGAR DEUDAS

La Generalitat ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 6.347 millones para el ejercicio de 2014, un 41% menos que en 2013, cuando recibió 10.833,9 millones, según anunció ayer el Departamento de Economía del Gobierno catalán a través de un comunicado. De esa cantidad, 4.387 millones se destinarán a cubrir vencimientos de deuda (bonos minoristas y préstamos internacionales) y liquidaciones negativas del modelo de financiación. Los otros 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, fijado en el 1% del PIB.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, reprochó ayer al Estado español que de la ampliación de 1.700 millones de euros del FLA de 2013 solicitados para hacer frente al aumento del techo de deuda "sólo se han recibido 783" y dijo que el Govern espera que "ahora llegue el resto". Además expresó su "perplejidad" por el hecho de que el FLA de 2014 "no esté implementado a principios de año a pesar de que ya es un mecanismo ordinario del Tesoro español".

ABC 1,22,23/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26

Monago alerta de que el debate sobre las balanzas fiscales "puede romper España"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pidió ayer "sentido común" ante el "debate diabólico" de las balanzas fiscales para que "no se rompa" España. Alertó del peligro de que España se convierta en una "mercado de judíos" en el que "cada uno va a lo suyo" - posteriormente, Monago se disculpó ante la comunidad judía por estas palabras -. En rueda de prensa anunció que Extremadura publicará su propia balanza el próximo 5 de marzo "con datos objetivos" que "no admiten prueba en contrario". Consideró que las balanzas son un "método completamente subjetivo" y que lo que cuenta es la "renta" de las personas, que son "las que pagan sus impuestos".

LA RAZÓN considera que Monago "arremete contra Montoro" y señala que "los barones del PP se rebelan contra las balanzas fiscales". Ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, exigió su publicación "cuanto antes", pero "sin cocinar" y que sean "transparentes". "Tienen que recoger las aportaciones en cada territorio y qué es lo que se recibe a cambio", dijo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó que "si se incluyen los tres o cuatro últimos años sería un informe de parte y no una balanza fiscal, sino una balanciña".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que las balanzas fiscales "no son ni malas ni buenas" y que son un "instrumento relativo para conocer la bondad o maldad de un sistema de financiación autonómico".

ABC 23/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • AVT y Covite exigen al Gobierno que no ceda al "vergonzoso" e "inmoral" plan de Urkullu, al que Rajoy "no ha respondido"(EL MUNDO 1,6)
  • Más de 150 familias de Cataluña piden que sus hijos reciban clases en castellano tras la resolución del TSJC(TODOS)
  • El PSOE fuerza voto secreto para la retirada de la Ley del Aborto(EL PAÍS 12)
  • El pleno de la Asamblea de Madrid rechaza pedir la retirada de la reforma del aborto (Agencias)
  • "El Bigotes" colocó a sus hombres en el Ayuntamiento de Valencia (EL MUNDO 12) Correa asegura que las siglas P.A.C. se refieren a él, según el abogado de Crespo. Garzón defiende las escuchas cinco años después de destaparse el caso Gürtel (Agencias)
  • La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, negó ayer que le hayan planteado encabezar la lista de las europeas (Agencias)
  • El nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, dice que ninguna adjudicataria ha reclamado nada y si lo hiciera el Gobierno se defenderá (Agencias)
  • Un juzgado procesa al exalcalde de Getafe Pedro Castro y al resto de imputados por el caso aparcamientos (Agencias)
  • El PSE apoya pedir al Congreso que anexione por ley Treviño a Álava. PNV y EH pedirá que se modifique el mapa de provincias vigentes(EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 19)
  • Varios juzgados refrendan las protestas "escrache" sobre un fallo del Constitucional(EL PAÍS 14)
  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, destaca que los sacrificios empiezan a dar fruto en España y Portugal (Agencias)
  • La juez Alaya abre una nueva causa en el caso de los ERE por ayudas de la Junta de Andalucía a empresas(EL PAÍS 16/EL MUNDO 13)
  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no asistirá a la gala de los Premios Goya del próximo domingo (TODOS)
  • La Audiencia Nacional inicia los trámites para el arresto del expresidente chino Jiang Zemin por el genocidio del Tíbet(LA VANGUARDIA 14/Agencias)
  • España condena el anuncio de nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y apela al diálogo (Agencias)
  • EEUU sanciona a una empresa española por ayudar a Irán a evadir las sanciones (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Dimite el tesorero del Partido de Merkel tras ser acusado de evadir dinero(EL PAÍS 5/LA RAZÓN 24)
  • Más de 200 muertos en Alepo mientras se espera la pronta evacuación de Homs (Agencias)
  • El Gobierno sirio rechaza el informe de la ONU sobre crímenes y violaciones contra niños en el marco del conflicto (Agencias)
  • Reporteros sin fronteras denuncia la ola de secuestros de periodistas en Siria (EL PERIÓDICO 1, 10-12)
  • Un grupo de hombres armados no identificados intenta asaltar la sede central de las Fuerzas Armadas libias, en Trípoli (Agencias)
  • Los legionarios de Cristo se limitan a pedir perdón por los abusos a niños(EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 24/LA RAZÓN 36)
  • La confianza en el presidente francés François Hollande, se derrumba hasta el 19% tras el viraje negativo en Economía(EL PAÍS 1, 2, 3)
  • El líder xenófobo Wilders propone que Holanda abandone la UE (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 3)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, destaca avances para celebrar elecciones e incipiente progreso en Haití (Agencias)
  • El presidente de Colombia ordena investigar presuntas escuchas ilegales a su equipo negociador (EL PAÍS 7)
  • Los juegos de Inverno más caros de la Historia arrancan bajo la amenaza islamista(EL MUNDO 22, 23/LA RAZÓN 22, 23)El presidente de EEUU, Barack Obama, dice que Rusia tiene "un gran reto" en garantizar la seguridad en Sochi(AGENCIAS)

OPINIÓN

TRAGEDIA Y PRESIÓN MIGRATORIA SOBRE CEUTA Y MELILLA

"El drama de la inmigración ilegal vuelve a las costas españolas" con la muerte de al menos nueve subsaharianos en la playa del Tarajal. La presión migratoria se ha trasladado desde Canarias a Ceuta y Melilla. "El mayor control por vía marítima ha obligado a los inmigrantes a intentarlo por tierra. Los desplazamientos provocados por conflictos y guerras agravan la situación". "La tragedia ceutí ha coincidido con el rescate de 1.120 subsaharianos por parte de la Marina italiana cuando intentaban llegar a Lampedusa en varias embarcaciones neumáticas. Es evidente que países como Italia y España, frontera sur de la UE, se enfrentan a un fenómeno complejo en el que es necesario combinar el respeto de los Derechos Humanos con la obligación de asegurar sus fronteras". "A medio y largo plazo es evidente que la cooperación con los países en desarrollo es la única forma de evitar que sus nacionales huyan a cualquier precio. Pero en el corto plazo, la UE debería llegar a acuerdos con los países africanos para que facilitaran la acogida de los inmigrantes que llegan al continente sin documentación y han de ser expulsados".

EL MUNDO 3. Editorial

CÓMO TRATAR LA INMIGRACIÓN

Los sueños de futuro de una decena de inmigrantes africanos se vieron truncados ayer al levantar el día en la playa del Tarajal. "La recurrencia de este tipo de episodios con desenlace fatal, en la frontera hispano-marroquí o en alta mar, puede tener dos efectos indeseables. Por una parte, insensibilizar a la opinión pública ante la tragedia de tantos seres humanos que perecen sin otra culpa que intentar labrarse un mañana. Por otra, reducir esta cuestión a un problema bilateral entre España y Marruecos, sujeto a los vaivenes de su relación diplomática". Lo primero sería "lamentable". "Lo segundo indicaría un desconocimiento de la realidad y la dimensión del problema migratorio en nuestros días". Sólo con "una visión amplia del problema -que en el caso español no es tal, sino europeo- y arbitrando soluciones comunitarias, puede atenuarse la tragedia. Porque sólo así se dejará de gestionar este tremendo problema en toda Europa con falsos alardes de mano dura, con criterios tan expeditivos como electoralistas. Y porque sólo así se podrán establecer mecanismos realistas para regular la afluencia de inmigrantes en función de las necesidades de los países receptores".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EUROPA DESDEÑA LA TRAGEDIA

La tragedia de ayer demuestra "no sólo la desesperación de unos hombres y mujeres" atrapados desde hace meses frente a la valla de Ceuta, "sino también que las mafias de la inmigración han desviado las rutas de paso hacia las ciudades españolas norteafricanas ante el refuerzo de la vigilancia marítima en la zona del Estrecho de Gibraltar". "A nadie se le escapa que el fenómeno migratorio que afecta a Europa, especialmente a los países ribereños del Mediterráneo, va en aumento y seguirá creciendo mientras no cambien las condiciones políticas en los países emisores". "Estamos, pues, ante un fenómeno global que debe abordarse de manera conjunta. Hace ya demasiado tiempo que Bruselas anunció la creación de un organismo a nivel europeo, integrado y financiado por todos los países miembros, sin que nada práctico se haya llevado a cabo". "No se trata sólo de blindar las fronteras o de unificar los procedimientos de expulsión y repatriación de indocumentados, que también, sino que es preciso atacar las causas en el origen, por más utópico que pueda parecer. Y para ello hay que llevar a cabo una vigorosa política exterior comunitaria, coordinada en sus objetivos y que abandone la servidumbre a los intereses nacionales de las antiguas potencias coloniales".

LA RAZÓN 3. Editorial

MAS TRAMPEA LA BALANZA FISCAL

"El nacionalismo catalán ha enarbolado la bandera del 'espolio fiscal' para construir su manido 'España nos roba'". "Sin embargo, los argumentos de Mas no son más que un cúmulo de falacias ideadas para engañar a los catalanes. Prueba de ello son las irreales balanzas fiscales que elabora la Generalitat". Los nacionalistas "trampean" dicha balanza, al presentar el resultado que más favorece a sus intereses "alentando el victimismo". "La argucia de la Generalitat consiste en emplear valores ficticios, puesto que infla la recaudación que genera la comunidad ". Pero, más allá de las cifras, "los nacionalistas cometen un error más grave": "olvidan que son los ciudadanos, no los territorios, quienes pagan impuestos y, teniendo Cataluña una renta per cápita mayor, lo lógico es que se recaude más que en otras regiones, sin que ello implique maltrato. Y, en segundo término, la aportación de los catalanes a la solidaridad interterritorial no evita que su renta se haya disparado desde 1978, superando en un 20% la del resto de España. El 'espolio fiscal' es, simplemente, un engañoso marketing independentista".

ABC 4. Editorial

CiU pide ayuda a Madrid para salir del atolladero al que lleva la consulta (EL MUNDO 3. Suelto) "La situación creada por los independentistas es rocambolesca: mientras cada vez son más los empresarios catalanes que piden que se dé marcha atrás, conscientes de la ruina que les espera, Mas tiene que llamar a los empresarios madrileños en su auxilio".

Lo importante son los ciudadanos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque sea comprensible la tentación de negarle los fondos, el Gobierno de la nación está obligado a atender las necesidades de los catalanes". "La estupidez de los gobernantes no tienen por qué pagarla los ciudadanos".

Arréglelo usted (EL MUNDO 4. Victoria Prego) "Nadie puede arreglar un descosido tan monumental como éste si no son los propios dirigentes de CiU".

LA INTERVENCIÓN POLÍTICA Y EL ARBITRAJE EXTERIOR DEBEN RESOLVER EL CONFLICTO DEL CANAL DE PANAMÁ

El conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio que construye la ampliación del canal, en el que participa la española Sacyr, "ha entrado en una fase en la que ya es improbable un acuerdo para decidir cómo se financia el extracoste de 1.600 millones de dólares para acabar las obras en el plazo fijado". "Formalmente, ambas partes se declaran dispuestas a seguir la negociación; pero las posibilidades de acuerdo se han reducido. Este sería el momento adecuado para recurrir a una intervención política contundente (ambos Gobiernos y Bruselas) y obligar a que las obras concluyan con una financiación al 50% entre las partes, y que el arbitraje de la Cámara Internacional decida quién paga la factura".

EL PAÍS 28. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La izquierda extrema monta el circo en Palma (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque sólo busquen ruido, no se debe minusvalorar su agresividad, por lo que conviene extremar las cautelas y atenerse fielmente al dispositivo diseñado por las Fuerzas de Seguridad".
  • Valldecabres, socialista pero no jueza (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si quiere servir al partido, que lo haga fuera de los tribunales".
  • El casting (ABC 15. Ignacio Camacho) "El PP andaluz ha debilitado a su candidato antes de nominarlo; va a parecer elegido más por descarte que por consenso".
  • Los frutos secos (EL MUNDO 6. Santiago González) "Urkullu no renuncia a que el fin de ETA produzca dividendos soberanistas en forma de nueces".
  • Ocultación y corrupción (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Los gobernantes actúan a escondidas de los ciudadanos y los políticos de sus representados".
  • Profecía autocumplida (EL PAÍS 16. Fernando Vallespin) "La profecía de que la crisis política e institucional acabará con nuestro clásico bipartidismo imperfecto tiene visos de hacerse realidad".
  • Una fiscalidad favorable a las familias (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La mejora del tratamiento fiscal dado a las familias no es sólo una cuestión de equidad tributaria, sino también una decisión de política de sostenibilidad social". "En un país en el que la reforma del sistema de previsión social constituye una asignatura recurrente, proteger a las familias con hijos constituye, como mínimo una cuestión de coherencia".
  • Draghi da valor a la paciencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Y bien podría mantener cada pieza del puzle como está ahora colocada hasta ver qué aflora del análisis de activos de la banca o incluso de los test de estrés, acontecimientos que deberían despejar cuantas dudas alberguen aún los mercados sobre la banca europea".
  • Draghi: "Fuertemente preparado" y alerta (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los mercados confían en él".
  • Ahorrar, pero sin dañar la competencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Libertad comercial en toda España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La experiencia ha demostrado que con mayor libertad se crean más puestos de trabajo ministras y aumenta el negocio".
  • Europa es la solución y no el problema (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Hay que exigir a los dirigentes políticos de la UE un liderazgo más fuerte, más alto y más claro, afianzado en las políticas adecuadas, para demostrar que Europa ha sido, es y debe seguir siendo la solución y no el problema, y que hay que avanzar con mayor eficacia y mayor entusiasmo hacia una mayor unión política, económica y social".
  • La ONU acusa (EL PAÍS 28. Editorial) "El mensaje renovador del Papa pierde valor si el Vaticano consiente la pederastia en su seno".
  • Inquisición contra el Vaticano (ABC 4. Editorial) "El Vaticano está bajo el escrutinio permanente de una 'élite' de instituciones, medios de comunicación e intelectuales que no dejan pasar ocasión de responsabilizarle de todo tipo de vulneración de derechos fundamentales". "A la Iglesia se le exige lo que tanto se criticaba a la Inquisición: que condene aún sin pruebas".
  • El periodismo, un ejercicio de riesgo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La guerra civil siria certifica que los profesionales de la información han dejado de ser respetados en los conflictos".
  • Los Juegos del exceso del zar Putin (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Sochi recuerda que el negocio y la propaganda cuentan, y mucho".
  • Abre Sochi marcado por el coste, la amenaza terrorista y la polémica gay (EL MUNDO 3. Suelto) "Los intereses políticos acaban por desvirtuar estas citas".

ECONOMÍA

DRAGHI DESCARTA LA DEFLACIÓN Y POSPONE PARA MARZO LAS NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener el precio oficial del dinero en el 0,25% y aplazar hasta marzo cualquier decisión sobre su política monetaria ya que no cree que exista riesgo de deflación en la zona euro. La tasa de inflación en la zona euro volvió a situarse en enero en su mínimo histórico del 0,7%, al moderarse una décima respecto al nivel registrado el mes anterior.

El presidente del BCE, Mario Draghi, declaró que no cree que exista riesgo de deflación en la zona euro aunque precisó que la entidad que dirige está "alerta" ante tal posibilidad. Asimismo, auguró que habrá "una baja inflación por un periodo prolongado de tiempo". "Una inflación baja durante un prolongado periodo de tiempo es un riesgo en sí misma; un riesgo para la recuperación y para el peso de la deuda en términos reales. Nos mantenemos alerta ante estos riesgos y estamos preparados y dispuestos para actuar", añadió. Draghi apuntó que la decisión de no actuar está ligada a la "complejidad de la situación y a la necesidad de disponer de más información", en concreto las proyección macroeconómicas de sus economistas que se conocerán a principios de marzo y que incluirán por primera vez previsiones para 2016. "Las cosas pueden ir a mejor, o pueden quedarse como están o pueden empeorar", subrayó.

La decisión del BCE de no aplicar ninguna medida extraordinaria, además del repunte en Wall Street, permitió que las Bolsas europeas cerraran al alza. el Ibex 35 se revalorizó un 1,96%, hasta los 9.964,6 puntos en su tercera sesión al alza. Milán lideró las subidas con un avance del 2,28%; mientras que el resto de los parqués europeos cerraron con subidas del entorno del 1,5%. En Wall Street, el Dow Jones subió el 1,22%, hasta los 15.628,53 puntos, mientras que el Nasdaq sumó el 1,14% y cerró en los 4.057,12 puntos.

La decisión de Draghi es interpretada de distinta manera por los diarios. ABC y LA VANGUARDIA destacan que el BCE no ve riesgo de deflación y pospone para marzo las decisiones. Según EL PAÍS, el BCE "se queda petrificado pese a admitir el riesgo de baja inflación", mientras que LA RAZÓN destaca que el BCE "aplaza nuevos estímulos pese a la amenaza de deflación". "Draghi decide pararse y esperar a ver", es el titular de CINCO DÍAS.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 29/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 20

EL TESORO COLOCA 5.590 MILLONES A TRES Y CINCO AÑOS AL MÍNIMO HISTÓRICO

El Tesoro Público colocó ayer 5.589,5 millones de euros en bonos a tres y cinco años, una cifra superior por encima del objetivo máximo previsto, al precio más bajo de la historia. De esos 5.589 millones, 2.303,95 fueron emitidos a tres años bajo una rentabilidad del 1,587%. Los 3.285,63 millones restantes se comercializaron con vencimiento en 2019 y un interés del 2,282%. En cuanto a la demanda, el ratio de cobertura se situó en 1,8 veces al alcanzar las solicitudes los 10.165,68 millones de euros. Tras esta emisión, el Estado ha logrado captar el 20,8% de los 133.300 millones que prevé emitir durante todo el año. Por su parte, la prima de riesgo cerró la sesión en el entorno de los 197 puntos básicos.

EL MUNDO destaca en su información que mientras el Tesoro, Madrid, Galicia, Navarra y Aragón se financian a tipos históricamente bajos, la Generalitat pide al Estado 6.347 millones al no poder colocar deuda a un interés razonable".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 20

SACYR Y LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ MANTIENEN ABIERTAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

Las negociaciones para buscar una solución a la disputa existente entre el consorcio responsable de las obras de ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, y los administradores se mantienen abiertas. Ambas partes mantienen contactos informales, a través de correos electrónicos, con el objetivo de retomar el diálogo y finalizar la obra en 2015, tal y como estaba previsto. El embajador de Panamá en España, Roberto Arango, afirmó ayer que "podría haber una ventana de oportunidad" para un eventual acuerdo. "Las negociaciones están interrumpidas, pero no se ha puesto el punto final", dijo, y avanzó que Panamá acabará la obra, para lo que "cuenta con un escenario alternativo para ello".

En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que el Grupo Unidos por el Canal ha reconocido que si persiste la paralización de las obras, la Autoridad del Canal de Panamá tendría argumentos para "mandar la nota de terminación del contrato", por lo que Panamá estudia un plan alternativo. ABC destaca que la estadounidense Bechtel sigue maniobrando para sustituir a Sacyr.

Según EL MUNDO, la ministra de Fomento, Ana Pastor, telefoneó ayer al ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, para pedirle la vuelta al diálogo de las partes con el fin de lograr un acuerdo. El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, reconoció que España "sufrirá un deterioro de la imagen en Panamá" por la falta de acuerdo. Mientras, y ante la posibilidad de un acuerdo, las acciones de Sacyr se recuperaron ayer con un incremento del 2,4%.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 5

Y ADEMÁS…

  • Hacienda incluirá en la próxima reforma fiscal una batería de medidas dirigidas a aligerar la carga tributaria de las familias con hijos e incentivar la incorporación de la mujer en el mercado laboral (CINCO DÍAS 1, 28, 29) Hacienda no suprimirá la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva (LA RAZÓN 30. CINCO DÍAS 29)
  • El precio de la luz en España es de los más caros de Europa (ABC 39) Sólo el 37% del recibo de la luz es para pagar el consumo (EL PAÍS 24) La cuota fija de la luz sube hasta el 70% en un año (EL PERIÓDICO 1, 22, 23)
  • El Ministerio de Hacienda estudia aceptar la declaración del IVA en papel (EL MUNDO 28. LA VANGUARDIA 55)
  • Los concurso de acreedores repuntaron un 6,5% en 2013 (EL MUNDO 32)
  • El crédito a pymes desciende en 11.529 millones en el último año (CINCO DÍAS 22)
  • El FROB busca un asesor para vender Bankia sin fijar una tarifa máxima (EL PERIÓDICO 25)
  • La Sareb dice que sus errores los pagarán los contribuyentes (EL ECONOMISTA 12)
  • ACS, Ferrovial y Acciona pujaran por tres tramos del AVE a California (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • La americana UST negocia contratos con 15 empresas españolas (ABC 40)
  • Vodafone apuesta por crecer en España pese a la caída de ingresos (EL PAÍS 25. ABC 41)
  • Coca-Cola ofrece 30 días por año de indemnización (EL PAÍS 26. EL MUNDO 31. LA RAZÓN 31)
  • Renfe pacta con los sindicatos un ERE voluntario para 500 trabajadores (ABC 38. EL ECONOMISTA 9)
  • Sony despide a 5.000 empleados y vende su filial de ordenadores (ABC 38)
  • El horario libre en el comercio se extenderá a casi toda España (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Portugal hará un sorteo entre facturas emitidas para bajar la economía sumergida (EL PAÍS 24. CINCO DÍAS 31)
  • La Cámara de Representantes marroquí aprueba en comisión el proyecto de ley relativo al acuerdo de pesca con la UE (Agencias)
  • El petróleo Brent sube un 0,88% y cierra en los 107,19 dólares por barril. El Texas suma un 0,47%, hasta los 97,84 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*