Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y EL JUEZ DEL 'CASO GÜRTEL' CITAN A DECLARAR A BÁRCENAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido. Además, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, citó a declarar a Luis Bárcenas el día 25 en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza. En un auto, Ruz rechaza investigar la supuesta contabilidad B del PP, ya que de momento no concurren indicios que vinculen ambos asuntos. El magistrado asegura que de los nuevos hechos conocidos en la instrucción se derivan nuevos elementos que pueden ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Bárcenas tenía otra cuenta en Suiza cuyos fondos pudo usar para la regularización

El juez indaga si 21 imputados en 'Gürtel' se acogieron a la amnistía fiscal

EL FISCAL REVELA QUE EL 'CONSELLER' GORDÓ CONOCÍA LA TRAMA DE LAS ITV Y QUE ORIOL PUJOL LA "DIRIGIÓ"

El fiscal Anticorrupción de Barcelona Fernando Maldonado revela que miembros del Gobierno catalán "tenían conocimiento de las negociaciones" llevadas a cabo por los imputados en la trama de las ITV y menciona al actual consejero de Justicia de la Generalitat, Germá Gordó. Sobre Oriol Pujol el fiscal dice que "coordinó, dirigió y amparó" la actividad de los imputados.

OPINIÓN

Los papeles de Bárcenas no deben hacer olvidar su fortuna en Suiza( EL PAÍS )

Auténticos o no, los manuscritos son de Bárcenas( EL MUNDO )

Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Urdangarin y Torres recurren la fianza

ECONOMÍA

El Ibex repunta un 2,2% y la prima de riesgo cae a 372 puntos

Castilla-La Mancha redujo su déficit un 6% en 2012 y cumplió el objetivo, al cerrar en el 1,48%

Hollande reclama relajar el objetivo de déficit y no condenar a Europa a la "austeridad sin fin"

OPINIÓN

La verdad se abre camino( LA RAZÓN )

Las agencias de calificación amplificaron los efectos de una crisis que no previeron( ABC )

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y EL JUEZ DEL 'CASO GÜRTEL' CITAN A DECLARAR A BÁRCENAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido. El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación para esclarecer este asunto, por el que también está citado a declarar el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar a Luis Bárcenas el día 25 en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza. En un auto, Ruz rechaza investigar la supuesta contabilidad B del PP, ya que de momento no concurren indicios que vinculen ambos asuntos. El magistrado asegura que de los nuevos hechos conocidos en la instrucción se derivan nuevos elementos que pueden ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Las decisiones de Anticorrupción y del juez Ruz llevan a EL MUNDO a titular: "La Justicia estrecha el cerco sobre las mentiras de Bárcenas". De igual modo, ABC destaca que "la Justicia acorrala a Bárcenas". Este diario señala que el extesorero del PP "negará ante la Fiscalía" los supuestos sobresueldos. Para LA RAZÓN ha llegado "la hora de la verdad".

Bárcenas tenía otra cuenta en Suiza cuyos fondos pudo usar para la regularización

Luis Bárcenas pudo acogerse a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que habría pagado a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España. En un auto, el juez Ruz explica que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedu. Según el informe, Bárcenas usó esta cuenta para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la declaración complementaria del impuesto de sociedades.

Además, el informe refleja que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá. A raíz de estos "nuevos indicios", el magistrado ha pedido a Bankia que le remita urgentemente toda la documentación de las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global. Asimismo, el juez ha solicitado a las autoridades suizas toda la información sobre el depósito descubierto en Lombard Odier a nombre de Tesedul.

El juez indaga si 21 imputados en 'Gürtel' se acogieron a la amnistía fiscal

Por otro lado, el juez Pablo Ruz remitió ayer un oficio a la Agencia Tributaria para conocer si el presunto cabecilla el entramado Gürtel, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se han beneficiado de la amnistía fiscal. Ruz tomó esta decisión después de que el expresidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, acusado en el sumario de 'Gürtel' , remitiera a su juzgado la documentación tributaria con la que regularizó sus fondos.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción tiene intención de llamar a declarar a una decena de grandes constructores y a otros cinco empresario de diversos sectores que aparecen como donantes del PP en la supuesta contabilidad oculta de Luis Bárcenas, según informa EL PAÍS.

Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró ayer en el Senado que Luis Bárcenas no puede beneficiarse de una regularización fiscal, "ni a través de terceros ni de sociedades pantalla". Montoro respondió así una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho, quien pidió su dimisión.

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que sostiene que Luis Bárcenas "engañó" al fisco al intentar blanquear dinero a través de una sociedad pantalla, Tesedul. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro señala que "con la declaración presentada por Tesedul lo que realmente se hizo fue una nueva declaración inveraz a través de la cual se seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos".

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa que Conosur Land, la única sociedad que Bárcenas tiene a su nombre en España, sólo pagó a Hacienda 1.675 euros en 2011. El diario apunta las sospechas de Anticorrupción y de la Agencia Tributaria de que esta firma se pudo haber utilizado para realizar transferencias a Argentina e incluso a Brasil.

Mientras, EL PAÍS informa que el director del diario entregó ayer a agentes de la Policía Judicial, a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, los denominados "papeles secretos de Luis Bárcenas". Dichos documentos recogen la supuesta contabilidad manuscrita en la que el extesorero del PP registró entradas y salidas de dinero en el partido desde 1990 a 2008, con excepción de los años 1994, 1995 y 1996. Asimismo, EL PAÍS señala que Javier Moreno entregó a la Fiscalía "otros documentos" publicados por el diario "relacionados con la supuesta financiación irregular del PP".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 7,8/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,19-21/AGENCIAS

Mato insiste en que no tiene nada que ocultar

La ministra de Sanidad, Ana Mato, insistió ayer en que no tiene "nada que ocultar" y rechazó presentar su dimisión tras la publicación del informe de la Udef. Mato defendió que, a lo largo de su carrera, no ha tenido "una tacha" y que ha sido transparente siempre en su gestión.

EL ECONOMISTA destaca en su información de apertura que "Mato lideró el código ético del PP que prohíbe recibir regalos". El diario recuerda que Ana Mato como vicesecretaria general de Organización del PP fue la encargada de presentar el 21 de diciembre de 2009 el llamado Código de Buenas Prácticas.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional citó ayer a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que comparezca el próximo día 13 como imputado. Declarará sobre el informe policial con nuevos datos sobre supuestos pagos irregulares de la trama Gürtel para él y su familia entre 2000 y 2005

EL MUNDO 8/ABC 21/ELE CONOMISTA 1,22,23

En otro orden de cosas, la exministra de Exteriores Ana Palacio presentó ayer ante un juzgado de instrucción de Madrid una querella por injurias contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y "cualquier persona que resulte relacionada casualmente" con las informaciones que afirman que cobró un sobresueldo en B de 6.000 euros.

EL MUNDO 8

Al hilo de todas estas informaciones, LA GACETA destaca en su primera que "el caso Gürtel sigue en manos de la policía de Rubalcaba". El diario señala que el inspector Morocho, condecorado por el Gobierno de Zapatero y afín a Baltasar Garzón, es quien "firma el último informe contra Ana Mato".

LA GACETA 1,8,9

El PP rechaza crear una comisión sobre la amnistía fiscal y la comparecencia de Rajoy

El PP rechazó ayer en la Junta de Portavoces del Congreso que el pleno de la próxima semana debata la creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía fiscal y el caso Bárcenas. Los populares también rechazaron la petición de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera ante el próximo pleno para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

El rechazo de estas comparecencias fue duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que acusó a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre este asunto. En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, criticó el "veto" del PP.

Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que recordó que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará el próximo miércoles con toda normalidad en la habitual de sesión de control. Alonso pidió a los socialistas que cesen en su "intento de linchamiento" al presidente del Gobierno y reclamó al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que deje de "faltarle al respeto" a Mariano Rajoy y de poner en duda su honorabilidad. El portavoz popular señaló que prefieren que sea "la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces los que investiguen". En opinión de Alonso, los socialistas con Rubalcaba a la cabeza están tratando de "desestabilizar el Gobierno y el país", y por eso se apoyan en "insidias y pruebas falsas" o dan credibilidad a Bárcenas "cuando les conviene y no cuando no les conviene".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 11/LA GACETA 7/AGENCIAS

La CEOE considera una "catástrofe" para España las sospechas de corrupción

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que es una "catástrofe" para la economía española y la imagen del país que precisamente ahora salgan a la luz casos de presunta corrupción política al más alto nivel. "Justo cuando la percepción de España comenzaba a mejorar, que trascienda todo esto es una catástrofe y nos va a afectar mucho", indicó el presidente de la patronal.

Rosell teme que las repercusiones internacionales de estos casos reabran la crisis de confianza en los mercados y acaben afectando negativamente a la tímida recuperación de la economía. Ante esta situación, el presidente de los empresarios abogó por aumentar la transparencia en la financiación de los partidos y del sector público

EL PAÍS 13/EL MUNDO 28/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,52,53/CINCO DÍAS 1,29

EL FISCAL REVELA QUE EL 'CONSELLER' GORDÓ CONOCÍA LA TRAMA DE LAS ITV Y QUE ORIOL PUJOL LA DIRIGIÓ

El informe del fiscal Anticorrupción de Barcelona Fernando Maldonado revela que miembros del Gobierno de la Generalitat "tenían conocimiento de las negociaciones" llevadas a cabo por los imputados en la trama de las ITV. En el escrito en el que el fiscal pide al juez que eleve al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una exposición razonada para que se impute al secretario general de CDC, Oriol Pujol, se menciona al actual consejero de Justicia de la Generalitat y secretario de gobierno en la anterior legislatura, Germá Gordó; al secretario general del Departamento de Empresa y Ocupación, Enric Colet; y a la directora general del Gabinete Jurídico Central, Margarida Gil.

Las conversaciones intervenidas revelan que uno de los imputados, Josep Tous, informaba a Gordó de sus negociaciones para desarrollar un nuevo plan que distribuyese las estaciones de ITV. En otra conversación con Isidre Masalles, Tous le dice que Gordó tenía una "hoja de ruta" del proyecto y le explica su intención de presentar al actual conseller la revisión de oficio de las adjudicaciones de estaciones y de negociar con las empresas que podrían recurrir la decisión.

Sobre Oriol Pujol, el fiscal sostiene que "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en la trama, y que su objetivo era "constituir una sociedad, Upprime, de la que sería socio, que recibiría una estación de ITV y así lucrarse personalmente".

EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 16, 17

Por otro lado, el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, se mostró ayer "molesto" porque "se use la bandera para proteger actividades particulares de cada uno" y lamentó el "confuso mensaje" lanzado por Oriol Pujol al poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía.

EL MUNDO 12/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 19

En otro orden de cosas, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a la Agencia Tributaria una investigación para aclarar si Jordi Pujol Ferrusola se acogió a la amnistía fiscal y si ha percibido, "como persona física o jurídica", rentas fuera de España.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 22/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 1, 12

Mas cita a los órganos de control a una cumbre anticorrupción

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá hoy en el Palau con los responsables de todos los órganos de control que trabajan en Cataluña, que abordarán medidas y mecanismos contra la corrupción. En concreto, Mas se citará con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

EL PAÍS apunta que la cumbre anticorrupción se celebra "con CiU bajo sospecha". EL PERIÓDICO destaca que la cumbre se celebra "con recelos de la oposición". "La cumbre fantasma de Mas", titula LA RAZÓN, que apunta que se monta sin mencionar los casos que salpican a CiU ni la posible imputación de Oriol Pujol. Según LA GACETA, la cumbre llega "con dudas sobre su legitimidad".

EL PAÍS 16/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 18, 19/ LA GACETA 12

URDANGARIN Y TORRES RECURREN LA FIANZA

La defensa de Iñaki Urdangarin y la de su exsocio Diego Torres presentaron ayer en el juzgado de Palma dos recursos de reforma contra la fianza civil de casi 8,2 millones de euros que les impuso el juez instructor en el marco del caso Nóos. La presentación de los escritos no paraliza el plazo para que ambos constituyan la fianza, que expira a medianoche de hoy. El abogado del duque de Palma, Mario Pasqual Vives, explicó que aún no había alcanzado un acuerdo "en firme" con el abogado de Torres sobre cómo harán frente a la fianza civil. El recurso de reforma presentado por el letrado de Torres sostiene la inocencia de su defendido y que ha contado "toda la verdad". El abogado insiste en que Torres no tenía poder de decisión en Nóos y quien "disponía, decidía y ordenaba era Urdangarin".

Por otro lado, EL MUNDO apunta que la Policía Científica ha encontrado más de un millar de referencias a paraísos fiscales en el disco duro de Torres, y se ha encontrado con una decena de alusiones al vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y con trece al expresidente valenciano Francisco Camps.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 14/ABC 25/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 1, 21/EL ECONOMISTA 12

Guerrero pactó con la consejería de Griñán el pago de 72 millones de los ERE, informa ABC

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero llevaba su propia contabilidad secreta sobre las ayudas a ERE fraudulentos pagados con fondos públicos, informa hoy ABC. A través de anotaciones manuscritas registraba las entradas y salidas de dinero para entregar gran parte de los 522 millones de euros. Un borrador manuscrito de Guerrero pone de manifiesto que el equipo del actual Gobierno andaluz conocía el modo en el que manejaba Guerrero y que la directora de Tesorería, Julia Núñez, pactó con él en mayo de 2005 un calendario para librar las ayudas. El desembolso total que habría pactado con Núñez asciende a 72,26 millones de euros.

ABC 1, 24, 25

Jueces y fiscales convocan una huelga para el 20 de febrero contra las reformas de Justicia

Los jueces y fiscales convocaron ayer una huelga para el próximo 20 de febrero en contra de las reformas emprendidas por Justicia. Las asociaciones del sector, con la excepción de la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales, apuntaron que no les queda "otra salida" ante la negativa del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de oír sus peticiones y llevar adelante las reformas "a espaldas de los profesionales, los ciudadanos y de su propio programa electoral". Las asociaciones piden un aumento en la inversión en materia de Justicia, la paralización de la reforma del CGPJ y la derogación de la ley de tasas, entre otras cosas. En su opinión, las reformas hacen "sospechar" que el "motivo oculto" que las guía es conseguir "dominar al CGPJ, suprimir de facto la independencia judicial" para beneficiar a los implicados en los casos de corrupción "extremadamente graves que estamos conociendo".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 27/EL PERIÓDICO 31/ LA RAZÓN 23/ LA GACETA 1, 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy analiza con el presidente de Kazajistán las oportunidades de negocio para las empresas españolas. El Rey ofrece una cena en el Palacio Real al presidente kazajo (Agencias)
  • El Congreso evaluará las leyes del Gobierno cada dos años (LA RAZÓN 1, 16)
  • El juez acusa a la esposa de Crespo de amenazar al jefe de la mafia rusa. El exalcalde de Lloret 'perdonó' impuestos a la mafia rusa durante un viaje de lujo (EL PAÍS 16. EL MUNDO 13. LA VANGUARDIA 1, 17)
  • Mas concede 30.000 euros al hermano del líder del PSPV (ABC 22)
  • El exalcalde de Castelldefels Agustín Marina, imputado por corrupción (LA VANGUARDIA 17)
  • Feijóo renuncia a dar la batalla contra Baltar en el PP de Orense (EL PAÍS 21)
  • Monago y Vara acuerdan trasladar al Parlamento extremeño los trabajos para una posible reforma de la ley electoral (Agencias)
  • El Círculo de Economía avala la consulta soberanista "dentro del marco legal" (Todos)
  • El PNV hace un guiño a ETA tras la crítica de la banda que le acusa de "frenar el proceso" (LA RAZÓN 24, 25)
  • Francia condena a cinco años a dos etarras del aparato militar detenidos en 2008 (Agencias)
  • PAH y la dación en pago chocan en el Congreso con el PP (EL PERIÓDICO 28, 29)
  • El PP quiere que el profesor sea autoridad pública en toda España (EL PERIÓDICO 29)
  • Botella recurre a un amigo y exedil para apuntalar el Ayuntamiento. Juan Antonio Gómez Angulo sustituye a Guindos (EL PAÍS 20) E l DJ Steve Aoki pidió marihuana para actuar en el Madrid Arena (ABC 1, 38)
  • El acusado de ordenar los espionajes en Madrid lo niega a la juez (EL PAÍS 20)
  • Aguirre se incorpora a su nuevo puesto en una empresa de cazatalentos (EL PAÍS19)
  • Córdoba da por perdido los 40 millones que le adeuda Sandokán, líder de la oposición (EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • Hombres armados violan a seis españolas e inmovilizan a sus acompañantes en Acapulco. (Todos) El alcalde de Acapulco pide perdón por decir que la violación múltiple sucede en todo el mundo. El fiscal general del Estado mexicano dice que hay "indicios firmes" para encontrar a los responsables (Agencias)
  • El ministro de Defensa francés, Jean-Uves Le Drian, asegura que han intervenido "para devolver a los malienses su libertad perdida" (EL PAÍS 6. Entrevista) El ministro francés de Defensa avanza que podrían iniciar la retirada de las tropas en marzo (Agencias) El Ministerio de Defensa español prevé un gasto de 10 millones al trimestre en el avión Hércules que opera en Malí (EL MUNDO 15)
  • Hollande defiende en la Eurocámara mayor gasto en fondos estructurales para ayudar a países como España (LA GACETA 22)
  • Corea del Norte advierte de que "contraatacará despiadadamente" a EEUU si lanza un ataque preventivo (Agencias)
  • Al menos dos muertos y tres heridos en la explosión de dos coches bomba en Bogotá (Agencias)
  • La cúpula del poder iraní se quiebra: la pugna entre el presidente y su rival Lariyani lleva a la cárcel a un antiguo fiscal general procesado por la muerte de tres detenidos en las protestas de 2009 (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Israel despliega una nueva batería de misiles junto a Líbano y Siria (Agencias)
  • El Reino Unido aprueba la ley del matrimonio homosexual pese al no de la mitad de los diputados conservadores (Todos)
  • Suiza se plantea recortar permisos de trabajo ante el aluvión de españoles y portugueses (EL PAÍS 4)
  • Argentina congela los precios en los supermercados para atajar la inflación (EL MUNDO 8)
  • Obama halla la base legal para matar estadounidenses en el extranjero (EL PAÍS 5)
  • El Gobierno mexicano achaca a la acumulación de gas la explosión en Pemex (EL PAÍS 8)
  • Cancelada la alerta de tsunami del Pacífico emitida tras el terremoto de 8 grados que sacudió esta madrugada las Islas Salomón y que arrasó un centenar de casas en tres aldeas (Agencias)

OPINIÓN

LOS PAPELES DE BÁRCENAS NO DEBEN HACER OLVIDAR SU FORTUNA EN SUIZA

En paralelo con la instrucción judicial del caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción ha tomado cartas en el asunto Barcenas. "La fiscalía hace lo que debe". "La ciudadanía tiene la impresión de que en España se tarda demasiado en investigar y castigar la corrupción". "Lo deseable es que los resultados se conozcan cuanto antes, dada la magnitud de la crisis política, su impacto en la sociedad y la enorme repercusión internacional". "Pero la polvareda levantada por este asunto no debe llevar a ignorar otra cuestión central, la fortuna acumulada por el antiguo gerente y tesorero del PP fuera del alcance del fisco". "La política se muestra incapaz de llevar al Parlamento la crisis originada por la presunta corrupción y la muy cierta amnistía fiscal". "El Grupo Popular vetó ayer todas las iniciativas de la oposición a este respecto". "El partido gobernante se arriesga así a convertir el debate sobre el estado de la Nación en una discusión sobre el estado del Gobierno y del PP".

EL PAÍS 26. Editorial

AUTÉNTICOS O NO, LOS MANUSCRITOS SON DE BÁRCENAS

"Luis Bárcenas ha tardado cinco días en decir que los documentos que revelan los pagos de sobresueldos a dirigentes del PP y las entradas de dinero presuntamente no declarado son una 'burda manipulación'". "Y ha necesitado unas horas más para negar su existencia. Pero la mentira de Bárcenas sobre la autoría de los documentos tiene las piernas muy cortas, porque los peritos se reafirman en que la letra corresponde al extesorero. Y porque contienen información que sólo Bárcenas podía conocer". "Otra cosa es la autenticidad de su contenido, y todo indica que son papeles elaborados y filtrados para presionar al PP ante los procesos en los que se halla inmerso el extesorero". "La clave ahora es llevar la investigación hasta el final". "La Justicia estrecha el cerco sobre Bárcenas y de ello debería congratularse el PP". "Pero el PP dio ayer un mal paso al vetar cualquier comparecencia en el Congreso sobre el caso Bárcenas ".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE DEJAR QUE LA JUSTICIA HAGA SU TRABAJO

La Fiscalía dispone ya de los 'papeles' contables que se atribuyen a Bárcenas. "La investigación a cargo de la Fiscalía es la única garantía en un Estado de derecho de que se determine la veracidad o no de un documento que en apariencia ofrece serias dudas". "Si se demuestra que los documentos son falsos, los medios de comunicación que los han publicado tendrán que dar explicaciones muy serias". "El PP hace bien en negarse a prolongar el 'juicio paralelo' que pretenden el PSOE y otros grupos a través de un pleno extraordinario o de una comisión de investigación". "La confrontación política tendrá su sede natural en el cercano debate sobre el estado de la Nación". "En lugar de buscar ventajas oportunistas, es hora de que la Fiscalía y los jueces hagan su trabajo".

ABC 4. Editorial

LA VERDAD SE ABRE CAMINO

"El ruido político suele ir en detrimento de la razón judicial. Quienes atizan la bronca partidaria y el chapoteo de la insidia no se sienten cómodos cuando los jueces y los fiscales toman protagonismo". "La operación desatada en torno a la supuesta contabilidad paralela del PP está camino de desmoronarse". "Los alfileres que sujetaban la versión fotocopiada se desprenden ante la falta de pruebas". "Las confesiones del propio Luis Bárcenas, y, más importante, los pronunciamientos de la Justicia, se han alineado con la versión del PP". "El juez Pablo Ruz, el instructor del caso Gürtel, que ha citado a Barcenas el día 25 en relación con sus cuentas en Suiza, apuntó ayer que no existen indicios de que esas cuentas tengan relación con esa supuesta financiación opaca". "El vuelco en el caso es evidente. Es obligado que se llegue hasta el final en el esclarecimiento del proceso desestabilizador".

LA RAZÓN 3. Editorial

La lucha contra la corrupción no está exenta de sospechas

"La célula policial más fiel a Rubalcaba sigue llevando las riendas del caso Gürtel ". El inspector Morocho, próximo al ex juez Garzón y uno de los principales investigadores del caso Gürtel bajo el mando de Rubalcaba, ha vuelto a la Udef y de nuevo se halla al frente del mismo asunto. De hecho, su firma aparece al pie del último informe sobre Ana Mato. "Las coincidencias, en política, rara vez existen". "Que el núcleo policial más cercano a Rubalcaba siga llevando las riendas del caso Gürtel no significa, a priori, que la acción de la Justicia vaya a verse menoscabada". "Ahora bien, la lucha contra la corrupción no estará exenta de sospechas mientras siga en manos de agentes que han sido imputados por revelar secretos del propio sumario Gürtel".

LA GACETA 3. Editorial

Mato, aferrada al cargo, debe dimitir

"Ana Mato ha adoptado el papel de víctima y considera que no hay motivo para que dimita como ministra". "Niega el informe de la Udef que le atribuye haber aceptado viajes y regalos por parte de la trama Gürtel ". "Mato olvida el código ético del partido que ella misma presentó en 2009, en el que se dice que el PP no puede exigir regeneración a los demás si no asume un compromiso de autoexigencia". "Ello incluye abstenerse de conductas que, aún siendo legales, dañen la imagen o la honorabilidad del partido y prohíbe aceptar regalos que no respondan a los usos y costumbres sociales". "Rajoy debe cumplir y hacer cumplir este código". "Mato no tiene autoridad moral para exigir sacrificios y debe cesar o ser destituida por el presidente".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Mato sigue hundiéndose bajo el peso de la sospecha (EL MUNDO 3. Suelto) "A Mato le es aplicable el dicho tantas veces referido a los políticos de que no basta con que sean honrados, sino que deben parecerlo. En su caso, no sabemos si es honrada o no, pero está claro que parecerlo no lo parece".

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN AMPLIFICARON LOS EFECTOS DE UNA CRISIS QUE NO PREVIERON

"Una de las certezas que emergen de la crisis financiera global es la necesidad de modificar el papel de las agencias de calificación". "La demanda interpuesta por el Gobierno estadounidense contra S&P se refiere a la sospecha de que hubo intención dolosa en la valoración de ciertos productos financieros cuyo riesgo era patente". "Estas agencias no cumplieron con su papel de análisis preventivo y contribuyeron a amplificar los catastróficos efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense o del abismo de las cuentas griegas". "El modo en el que operan las agencias de calificación es tan perverso que en los momentos más agudos de la crisis se les puede atribuir incluso la caída de gobiernos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Piqué se contagia del erróneo 'derecho a decidir' (EL MUNDO 3. Suelto) "Sitúa erróneamente en un mismo plano a quien respeta la ley y a quien pretende quebrantarla".
  • No basta con brindis a la galería ( LA RAZÓN 3. Suelto) Reunión anticorrupción de Mas.
  • La Justicia tiene razones para expresar su enfado (EL MUNDO 3. Suelto) Magistrados y fiscales harán huelga el 20-F. "Dado que Gallardón ni les escucha, les ha dejado pocas alternativas, aunque la huelga en un momento como el actual parece excesiva".
  • Una huelga política y lesiva para la Justicia ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Una iniciativa que no puede ser más inoportuna y peligrosa para la credibilidad de la Justicia". "A nadie beneficia salvo al PSOE".
  • Un FLA coyuntural, no permanente (CINCO DÍAS 14. Editorial) "España tiene ante sí una tarea urgente: conseguir que las Administraciones regionales que han necesitado acudir al Estado para hacer frente a sus compromisos financieros avancen en un proceso de saneamiento contable y presupuestario que haga innecesario el respaldo del FLA".
  • Sin noticias del empleo este año (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Casi nadie se atreve a apostar por una creación neta de empleo este año". "Todo parece indicar que la musculatura de las empresas está ya muy estresada".
  • La última víctima de un pelotazo de goma (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Se espera una actitud dialogante de Espadaler para acabar con esos proyectiles".
  • Pimec relega la crisis a un segundo plano (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La calle es de todos ( LA GACETA 3. Editorial) "No se puede superar la crisis prendiendo fuego a las calles".
  • Carrillo y las mezquitas en la Complutense ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Alemania ata corto a los banqueros (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo un ejemplo que garantiza las buenas prácticas y la competencia leal en el sector".
  • Fútbol corrupto ( LA VANGUARDIA 20. Suelto) "Conviene que la FIFA y la UEFA tomen cartas en el asunto".
  • Francia y Gran Bretaña votan el matrimonio gay (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Estadísticas tramposas (EL PAÍS 26. Editorial) "El FMI censura al Gobierno de Cristina Fernández por falsear datos económicos relevantes".

ECONOMÍA

EL IBEX REPUNTA UN 2,2% Y LA PRIMA DE RIESGO CAE A 372 PUNTOS

El Ibex 35 subió ayer un 2,2% y cerró en 8.093,60 puntos, tras las fuertes pérdidas del lunes y seis días consecutivos de retroceso. Fue la mayor subida de Europa, donde el resto de bolsas registraron alzas más leves. Milán avanzó un 1%, París un 0,95% y Frankfurt un 0,35%.

La prima de riesgo retrocedió hasta los 372,66 puntos y la rentabilidad del bono a diez años se situó en el 5,38%

En los próximos días, los mercados tendrán la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en la subasta del Tesoro de mañana, en la que se ofertarán bonos a 2 y 5 años y obligaciones a 16 años, con el objetivo de captar hasta 4.500 millones, según los diarios.

EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 14/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 1,22/ EL ECONOMISTA 15

CASTILLA-LA MANCHA REDUJO SU DÉFICIT UN 6% EN 2012 Y CUMPLIÓ EL OBJETIVO, AL CERRAR EN EL 1,48%

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que esta comunidad autónoma cerró el año 2012 con un déficit del 1,479% del PIB, con lo que cumple así el objetivo del 1,5% marcado por el Gobierno para las autonomías. La presidenta recordó que la reducción ha sido de más de seis puntos "y en un año de recesión", lo que calificó de "hecho histórico". A finales de 2011 el déficit fue del 7,7%, más de 2.900 millones de euros, lo que constituía el desequilibrio presupuestario más alto de España. Actualmente se sitúa en 550 millones de euros. Cospedal felicitó a su quipo de gobierno y a toda la sociedad castellano-manchega que, dijo, "ha sabido responder a la necesidad de austeridad, rigor y transparencia", gracias a lo cual se podrá recuperar "la credibilidad perdida".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer en el Senado que el conjunto de las comunidades autónomas cumplirán "bien" con el objetivo de déficit en 2012, aunque admitió que no será como a él le "hubiera gustado". "Vamos a demostrar que el Estado de las Autonomías es viable y que merece ser apoyado y desarrollado en el futuro más inmediato", agregó.

Madrid, Extremadura y Canarias ya han anunciado que cumplirán con el déficit. El déficit de Cataluña, que según anunció Artur Mas el mes pasado era del 2,3%, finalmente quedará en el 1,8%, tal y como comunicó ayer el consejero Mas Collel en una carta.

EL MUNDO 29/ABC 27/LA RAZÓN 20/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 24

Los sindicatos suspenden la huelga en Bankia por un principio de acuerdo

Las organizaciones sindicales de Bankia desconvocaron anoche la huelga prevista para hoy ante los "indicios" de un principio de acuerdo sobre el ERE que afectará a 4.900 trabajadores, el mayor de la banca hasta la fecha.

En Banco de Valencia también se llegó a un acuerdo. El ajuste de plantilla afectará a 795 personas y prevé que hasta 233 trabajadores de entre 53 y 60 años puedan acogerse a prejubilaciones, con el 80% del salario anual neto los que tengan entre 53 y 56 años y el 85% del salario anual neto el resto. Por otra parte, podrán acogerse a bajas indemnizadas todos los trabajadores no susceptibles de prejubilación.

En Novagalicia se mantiene la jornada de huelga convocada para hoy.

Por otra parte, el juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, ha abierto una nueva investigación sobre las cuentas del actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, para ver "si ha habido una correcta aplicación de la normativa contable obligatoria en la reformulación de las cuentas anuales del 25 de mayo de 2012".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,30/ABC 34/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 38/ LA GACETA 6/ CINCO DÍAS 1,18

Competencia critica que el Gobierno no frene a las petroleras

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, criticó ayer en el Congreso que el Gobierno no haya desarrollado ninguna de las 23 medidas concretas que el organismo recomendó en su informe del pasado mes de octubre para aumentar la competencia en el sector de los carburantes y bajar el precio de los combustibles. En dicho informe, la CNC ponía de manifiesto que las petroleras han disparado su margen de beneficio un 20% entre 2007 y 2010.

Bernardo de Quirós insistió en las "rigideces" y el "estrangulamiento" del sector y señaló que la CNC y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) trabajan de manera coordinada para detectar cualquier "coincidencia no justificada" a la hora de fijar el precio de los combustibles por parte de las petroleras, especialmente el llamado 'efecto lunes' por el cual en este día de la semana los precios bajan, coincidiendo con el envío de los precios de las gasolineras a Bruselas para elaborar la estadística comunitaria.

Por otro lado, según destaca especialmente EL PERIÓDICO, el presidente de la CNC cuestionó el proyecto de ley del Gobierno para crear un único megaorganismo regulador y supervisor que asumirá las funciones de las ocho comisiones existentes en la actualidad. "No hay precedentes a nivel internacional de agencias públicas que combinen la regulación sectorial con la supervisión de competencia", advirtió.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 11

HOLLANDE RECLAMA RELAJAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT Y NO CONDENAR A EUROPA A "LA AUSTERIDAD SIN FIN"

El presidente francés, François Hollande, reclamó ayer ante la Eurocámara de Estrasburgo una política económica menos obsesionada con los recortes y pidió una relajación de los objetivos de déficit ante la recesión instalada en Europa. "Francia ha adoptado sus compromisos y los mantendrá. Pero al mismo tiempo debemos, de forma colectiva, ajustar nuestros objetivos a la realidad", dijo, para no condenar a Europa "a la austeridad sin fin".

"El interés nacional está imponiéndose al comunitario", advirtió, y alertó de que "la mayor amenaza no es ya la desconfianza de los mercados, sino la de los pueblos". En opinión del mandatario francés, "Europa no puede contentarse con ser un mercado, un presupuesto, una moneda. No puede ser una suma de naciones donde cada cual venga buscando en la Unión lo que más le conviene".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 33/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • El Rey inaugura la línea de montaje del nuevo Renault Captur en Valladolid , acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (TODOS)
  • RENFE da por perdidos 140 millones que la Generalitat debe por Cercanías (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Toxo considera insuficiente el plan contra el empleo juvenil y propone un pacto para regenerar la sociedad . CCOO anuncia que publicará sus cuentas en la web (EL PAÍS 23 /ABC 35/ LA VANGUARDIA 55)
  • Los vencimientos de deuda regional equivalen al 65% del FLA de 2013 (CINCO DÍAS 28)
  • Las eléctricas dejan de comprar carbón nacional para sus centrales (CINCO DÍAS 1,3)
  • Nadal se vuelca en la prórroga de Garoña (EL MUNDO 33)
  • España aportará el 15% de la plantilla del supervisor bancario único (CINCO DÍAS 1,20)
  • La UE entrega los 1.865 millones del segundo tramo del rescate (CINCO DÍAS 20)
  • Alemania llevará a la cárcel a los banqueros imprudentes (TODOS)
  • Van Rompuy quiere crear un fondo para combatir el paro juvenil (ABC 33/ LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 31/ LA GACETA 17)
  • Estados Unidos demanda a Standard & Poor´s por un fraude de 3.700 millones al inflar artificialmente la calificación de la deuda estructurada con hipotecas basura (TODOS)
  • El déficit de EEUU bajará este año del billón de dólares por primera vez desde 2008 (Agencias)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,71% en el Dow Jones de Industriales, que acabó en 13.979,3 puntos. El Nasdaq subió el 1,29%, hasta los3.171,58 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,79% y cierra en 116,52 dólares . El crudo Texas sube el 0,48% y cierra en 96,64 dólares el barril (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7595 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*