Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA IZQUIERDA ABERTZALE ASEGURA QUE LA PAZ "YA NO TIENE MARCHA ATRÁS"

Un día después de que un grupo de etarras excarcelados por la anulación de la doctrina Parot escenificaran en Durango (Vizcaya) su compromiso con las vías políticas defendidas por la izquierda abertzale para poner fin al "conflicto vasco", representantes de Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai se unieron ayer en San Sebastián para leer un comunicado en el que se afirma que el nuevo tiempo de paz "ya no tiene marcha atrás". En una conferencia de prensa en la que no admitieron preguntas, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, denunció que el Gobierno supone una "amenaza" para ese nuevo tiempo y pidió a los ciudadanos vascos que eleven la presión para conseguir que el Ejecutivo cambie su política penitenciaria y "terminar con la dispersión como castigo cruel e inhumano". Según el dirigente abertzale, "el PP ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla en su intento de imponer el esquema de vencedores y vencidos".

En cuanto al acto celebrado el día anterior en Durango, Barrena calificó de "responsable y constructiva" la actitud de los etarras excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot, que han suscrito el último comunicado del Colectivo de Presos de ETA, en el que reconocían el daño causado con sus acciones y aceptaban la legalidad penitenciaria española. El portavoz de Sortu afirmó que es "fundamental asegurar la participación" de los presos etarras en "la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz". En esta dinámica se enmarca la manifestación convocada el próximo sábado en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los presos, que sus organizadores prevén multitudinaria. Expertos de la lucha antiterrorista consultados por LA RAZÓN no descartan que ETA haga público un comunicado próximamente para marcar la línea a seguir por la izquierda abertzale.

El PP respalda a las víctimas y muestra su discrepancia con el juez Pedraz

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer que su partido discrepa "radicalmente" con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de permitir el acto protagonizado el sábado por un grupo de expresos de ETA. Oyarzábal calificó de "incomprensible" que se permitiera una "escenificación impresentable" que, en su opinión, "ofende a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los demócratas españoles". "Lo sucedido en Durango es una indecencia y una vergüenza", afirmó el también secretario general de los populares vascos, que considera que en el acto celebrado en la localidad vizcaína "hay materia" para que la justicia investigue si se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo. Oyarzábal telefoneó ayer a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para expresarles su malestar por lo ocurrido en Durango y asegurarles su apoyo si finalmente deciden emprender acciones legales contra los organizadores del acto.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 21/LA RAZÓN 1, 16-18/EL PERIÓDICO 17

SÓLO UN 12% DE ESPAÑOLES APOYA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Apenas un 12,3% de todos los españoles estaría de acuerdo con la independencia de Cataluña, según el sondeo realizado por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO. El 64,2% de los encuestados en todas las comunidades autónomas, incluyendo la catalana, respondería no a la pregunta de si quiere que Cataluña se convierta en un Estado. El 48,1% de los encuestados cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, será capaz de llevar hasta el final su órdago independentista y que, por tanto, acabará convocando el referéndum soberanista, frente a un 39,5% que piensa que finalmente no lo hará. Si la Generalitat acaba convocando la consulta, son mayoría -46,7% frente a 38,3%- quienes estarían de acuerdo en que el Gobierno llegara a suspender la autonomía de Cataluña.

El 39,9% de los encuestados considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería ser "más firme" en su respuesta a Cataluña, mientras que el 26,3% piensa que tendría que ser "más receptiva" y el 21,9% cree que "es adecuada". La mayoría de los entrevistados (75,4%) cree que todos los españoles deberían decidir sobre la posible separación de Cataluña de España, frente a un 21,9% que piensa que sólo deberían hacerlo los catalanes.

EL MUNDO 1, 4, 5

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES VE AL REY COMO GARANTÍA DE UNIDAD DE ESPAÑA

La mayoría de los españoles cree que el Rey es una garantía para mantener la unidad de España, según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN. Así lo piensa el 64,9% de los encuestados, frente a un 31,1% que no ve en la figura del monarca una garantía para hacer frente al desafío independentista planteado desde Cataluña. La labor conciliadora de Don Juan Carlos es la mejor valorada por los ciudadanos: el 80,8% cree que ha sido fundamental para conseguir la democracia en España, mientras que un 16,6% no lo piensa así. El reconocimiento del monarca en la consecución de la democracia es reconocido por el 83,7% de los encuestados de entre 45 y 64 años de edad, pero también por el 76,6% de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

La institución de la Monarquía española, en general, es valorada positivamente por el 43,6% de los ciudadanos, regular por el 28,8% y negativamente por el 24,6%. La mayoría de los encuestados (83,1% frente a 12,9%) piensa que durante el reinado de Don Juan Carlos, España ha vivido la era más larga de paz y prosperidad. También son mayoría (57,6% frente a 35,9%) quienes consideran que la Casa Real está realizando esfuerzos para lograr una mayor transparencia. Sin embargo, el 54,8% cree que el Rey no está actuando correctamente en cuanto a la implicación de su hija, la Infanta Cristina, en el caso Nóos, frente a un 34,1% que considera adecuada su actuación. Para el 54,8% la imagen del Rey es hoy igual que hace un año, para el 29,1% peor y para el 11,5% mejor. La inmensa mayoría (80,8% frente a 16,6%) cree que el Príncipe Felipe está suficientemente preparado para suceder a su padre en el trono.

LA RAZÓN 1, 14, 15

El Rey preside hoy la Pascua Militar

El Rey preside hoy los actos institucionales organizados con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que al igual que el año pasado tendrán un formato más reducido que en ocasiones anteriores debido a la falta de movilidad de Don Juan Carlos derivada de sus operaciones de cadera. La de hoy será la primera aparición del monarca en público fuera de La Zarzuela desde su última operación, el pasado 21 de noviembre.

Con motivo de la celebración de la Pascua Militar, EL PAÍS y ABC informan de los recortes presupuestarios a que están haciendo frente las Fuerzas Armadas por causa de la crisis económica. El primero de los diarios destaca que los ajustes han llevado al Estado Mayor de la Defensa a elaborar un plan para concentrar sus recursos en la llamada Fuerza Conjunta, un núcleo operativo capaz de desplazarse en el plazo máximo de un mes, que formarán unos 10.000 militares y que contará con aviones de transporte y ataque, fragatas o unidades especiales y blindadas. Por su parte, ABC destaca los recortes a los que se ha visto obligada la Armada, que desde 2008 ha dado de baja veinticinco buques y de alta solo siete. Además de ver como el portaaviones Príncipe de Asturias espera su posible desguace en El Ferrol, la Armada sufre el riesgo de ver frustrado proyectos futuros como la construcción de las nuevas fragatas F-110 o los buques BAM.

EL PAÍS 1, 10, 11/ABC 1, 16, 17

ARIAS CAÑETE: "LA MEJORA ECONÓMICA SE TRASLADARÁ A LOS CIUDADANOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destaca en una entrevista concedida a LA RAZÓN que 2014 "comienza con muchos indicadores macroeconómicos que son positivos", y se muestra convencido de que "en el segundo semestre de este año" los ciudadanos comenzarán a notar en sus bolsillos esa mejora económica. "Los datos del paro del viernes se unen a otros datos macroeconómicos que apuntan a que ya está comenzando la recuperación económica y la generación de empleo", afirma. También destaca que "los mercados exteriores hace tiempo que confían en nuestra recuperación económica".

Arias Cañete asegura que hasta la fecha no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su posible presencia en la lista electoral del PP para el Parlamento Europeo ni de su posible candidatura como representante de España en la Comisión Europea, destinos sobre los que especula la prensa. El ministro trata de hacer frente a los pronósticos de los sondeos que apuntan a un importante aumento de la abstención en las elecciones europeas del próximo mes de mayo destacando que "el 80% de la legislación que se aplica en España tiene su origen en políticas acordadas en la UE". Y trata de atraer el voto hacia su partido diciendo que en Europa son necesarias formaciones "como el PP, que tienen una clara y acreditada trayectoria" en defensa de los intereses españoles, como, a su juicio, "se ha demostrado cuando ha habido que pelear para evitar el rescate de nuestro país, para conseguir apoyos para nuestra banca o para conseguir presupuestos suficientes para nuestros sectores agrario o pesquero".

En cuanto al balance del Ministerio que dirige, Arias Cañete destaca en el capítulo de Agricultura que en este año "se han despejado todas las incógnitas que existían sobre el Marco financiero para el periodo 2014-2020", y destaca que el sector agroalimentario español va a contar con una financiación comunitaria "superior a los 47.000 millones de euros" en ese periodo. En cuanto al área de Pesca, el ministro subraya el acuerdo con Marruecos tras la votación en el Parlamento Europeo, que permitirá "incrementos sustanciales de las posibilidades de pesca en las especies más interesantes". En Medio Ambiente, destaca la aprobación de "los planes hidrológicos de la práctica totalidad de las cuencas intercomunitarias", así como la aprobación de la Ley de Costas que, según dice, "proporciona seguridad jurídica a los titulares de propiedades en el litoral y garantiza la preservación y sostenibilidad de nuestro litoral con más eficacia que la anterior legislación".

LA RAZÓN 1, 10-13

El Gobierno abre una nueva fase de reformas para el "crecimiento"

ABC destaca que el Gobierno ha abordado ya más del 90 por ciento de las medidas incluidas en el Programa Nacional de Reformas que el presidente Mariano Rajoy presentó al principio de su mandato para hacer frente a la crisis. Una parte de esas medidas ya está en vigor, pero la agenda del Ejecutivo no está terminada. En los primeros meses de 2014 dará impulso a medidas dirigidas a una nueva "fase de crecimiento", tras dar por acabado el ciclo de recesión. La reforma "estrella" de este comienzo de año será la del sistema tributario, con la intención de crear un sistema más sencillo, que garantice la unidad de mercado y que favorezca el crecimiento. El objetivo debe ser lograr la suficiencia de ingresos para ratificar el compromiso de consolidación fiscal. Además, se quiere potenciar el desarrollo social con medidas que estimulen el ahorro y que favorezcan a las familias. Con esta reforma se suprimirá la subida temporal del IRPF aplicada desde 2012.

ABC 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy intenta silenciar el debate del aborto en el PP. La dirección deja caer que había que satisfacer al electorado conservador para las europeas pero luego suavizará la ley (EL PAÍS 1, 14)
  • Rubalcaba se resiste a ceder el paso en el PSOE. El líder socialista desoye las llamadas a la renovación y gestiona las primarias (LA VANGUARDIA 1, 9, 10)
  • La cúpula y las federaciones del PSOE se inclinan por celebrar las primarias el próximo otoño. Ninguno de los máximos favoritos a la candidatura a las generales dará el paso antes de las europeas (EL PERIÓDICO 16, 17)
  • Wert fija la universidad como próximo objetivo. El ministro de Educación quiere abordar en 2014 la reforma en profundidad de la enseñanza superior. Los rectores y las autonomías discrepan sobre las cuestiones a modificar (EL PERIÓDICO 1, 24, 25)
  • La Junta de Andalucía gasta seis millones en equipar hospitales abandonados. Saca a concurso material médico para cuatro centros con las obras paradas hace años y carga a la UE el 80% del gasto: 4,8 millones más IVA(ABC 1, 18, 19)
  • La cúpula de UGT de Andalucía se regaló 40 cámaras de vídeo para Reyes a cargo de la Junta. El sindicato cargó el gasto a una partida para el desempleo (LA RAZÓN 1, 20)
  • Baleares retirará la obligación de rotular los comercios en catalán. Bauzá cambiará este año la ley que multaba los letreros en castellano con hasta 60.000 euros (EL MUNDO 1, 6)
  • Detenido en el aeropuerto de Málaga un yihadista ceutí considerado muy peligroso por Interior. Está acusado de participar en acciones terroristas en Irak y Siria(TODOS)
  • Un hombre mata y quema a su pareja en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El detenido convivía con la mujer pese a tener una orden de alejamiento (TODOS)
  • Pelea multitudinaria de dos bandas de presos en la cárcel de Picassent. Un recluso permanece herido tras la reyerta iniciada por una disputa por deudas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Ofensiva internacional contra el avance de Al Qaeda. EEUU e Irán ofrecen su ayuda al Gobierno iraquí para luchar contra el auge yihadista(TODOS)
  • La brecha social se ensancha en Europa. La crisis y su gestión política acentúan la desigualdad entre ricos y pobres (EL PAÍS 1, 4, 5)
  • Obama prepara una contraofensiva para salir de la parálisis política. A la vuelta de sus largas vacaciones tratará de impulsar las reformas emprendidas(ABC 24, 25)
  • La escalada de violencia empaña las elecciones en Bangladesh. Al menos 18 activistas de la oposición mueren en los disturbios(TODOS)
  • El Papa anuncia un viaje a Oriente Próximo en plena crisis del proceso de paz entre israelíes y palestinos(EL MUNDO 22)

OPINIÓN

SACYR, PP Y PSOE: EL CORRUPTOR Y LOS CORROMPIDOS

La controvertida decisión de Sacyr de suspender las obras del Canal de Panamá ha supuesto un duro golpe para la reputación de unas de las principales constructoras españolas y ha obligado al Gobierno a acudir en su auxilio. "No estamos, sin embargo, ante una empresa cualquiera. El Ejecutivo español explica su intervención en aras de la defensa de la Marca España, aunque son suficientemente conocidos los vínculos de Sacyr con los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP. Luis del Rivero, su expresidente, logró la adjudicación de las obras del Canal de Panamá gracias a la ayuda del Gobierno de Zapatero", quien dio luz verde a un aval del Estado de 150 millones de euros destinado a cubrir a Sacyr por la obra del Canal de Panamá. "Del PSOE al PP, Del Rivero ha sido noticia en los últimos meses por su imputación en el caso Bárcenas como supuesto donante de dinero en B al PP". "Aunque no es el único, Sacyr es quizá uno de los ejemplos más palmarios de un sistema inmoral de connivencia entre algunas grandes empresas privadas -incapaces de gestionar y hacer rentables sus negocios sin el auxilio del poder político- y las administraciones, fruto del cual se pactaban tanto las adjudicaciones de obra civil como los sobrecostes. Hay que subrayar que, según algunos estudios, casi el 80% de las infraestructuras en España se ha visto afectado por los llamados 'modificados'. Las comisiones eran parte de la ecuación entre corruptores y corrompidos".

EL MUNDO 3 Editorial

SACYR DEBE TENER APOYO INSTITUCIONAL PERO SIN OLVIDAR QUE EL PROBLEMA ES ENTRE EMPRESAS

El contencioso desatado entre el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá es un serio problema que afecta al menos a cuatro países: España, Panamá, Bélgica e Italia. Al Ejecutivo panameño le ha faltado tiempo para subir de nivel el conflicto hasta los Gobiernos, lo que puede explicarse por el calado de la obra. "Por eso es acertada la rápida respuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con su viaje para buscar una solución con las autoridades de Panamá. Porque para resolver los problemas están las soluciones lejos de infructuosos enfrentamientos. Los contenciosos de las empresas españolas en el exterior, y muy especialmente en América Latina, han crecido por una razón muy sencilla: porque están allí. En esa aventura deben contar con todo el apoyo institucional, aunque sin olvidar que el problema es entre empresas, como ha admitido el presidente panameño, Ricardo Martinelli, tras su precipitada reacción inicial".

CINCO DÍAS 16 Editorial

LA RESPUESTA DE RAJOY AL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA NO CONVENCE A LOS ESPAÑOLES

El sentimiento independentista en Cataluña no es tan mayoritario como pretende Artur Mas y sus compañeros de viaje. De acuerdo con el sondeo de Sigma Dos que publica EL MUNDO, realizado tras conocerse la convocatoria del referéndum y la doble pregunta, sólo el 12,3% de los españoles -incluyendo en ellos a los encuestados catalanes- respaldan la independencia. En Cataluña, ese porcentaje alcanzaría el 35%. La respuesta de Rajoy al órdago independentista no convence a la mayoría de los españoles. A pesar de que el presidente del Gobierno se ha comprometido a que la consulta no se celebrará, el 48% cree que Mas consumará la convocatoria del 9-N, obviando al Gobierno, al Congreso y al Constitucional. Y en ese caso, casi el 47% cree que debería suspenderse la autonomía. Un dato muy significativo es que la mayoría de los votantes del PP -un 57,2%- piden a Rajoy una respuesta más firme.

EL MUNDO 3 Editorial

LA MONARQUÍA, GARANTÍA DE ESTABILIDAD

Recurrir al papel jugado por Don Juan Carlos en la restauración democrática para argumentar su vigencia no es sólo hacer justicia, sino admitir que la Corona es la institución que ha dado equilibrio a la sociedad española, por encima de los cambios de gobierno, y que sigue unida a nuestro devenir. Un 80,8% de los españoles reconoce, en una encuesta que publica LA RAZÓN, la figura del Rey como fundamental para construir una sociedad democrática en España. "La monarquía constitucional ha unido su destino a un proyecto de país fuerte, unido y próspero en el que nadie sobra y todos tienen mucho que aportar". Las monarquías parlamentarias europeas son un seguro de modernidad y tolerancia. "Don Juan Carlos sabe que la unidad de España se fundamenta en garantizar los derechos de todos sus ciudadanos, respetar los estatutos de autonomía como pieza articuladora de la Administración, hacerlos partícipes de las responsabilidades de Estado y exigir lealtad a los responsables políticos". Si la Monarquía ha sido clave en momentos difíciles, tampoco es ajena a los grandes problemas actuales. En su último mensaje de Navidad asumió la necesidad de que la clase política recupere la confianza de la sociedad y que sea vista como modelo de ejemplaridad pública, y de manera especial la Casa Real, sometiéndose a la Ley de Transparencia que impulsa el Gobierno.

LA RAZÓN 3 Editorial

Don Juan Carlos, un rey excepcional(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) La monarquía tiene un gran futuro en España gracias a su utilidad y a su carácter simbólico.

El martirio de Nerón (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Lo que los mártires de La Zarzuela han hecho en los últimos meses es evitar a toda costa el martirio.

LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA NO PUEDE CONTINUAR

La celebración de la Pascua Militar es una buena oportunidad para reflexionar sobre el relevante papel que las Fuerzas Armadas cumplen -por las que la sociedad española siente legítimo orgullo, como se refleja en las encuestas del CIS- y sobre la necesidad de que dispongan de los recursos personales y materiales imprescindibles para su desempeño. "La reducción del gasto no puede continuar en este terreno tan sensible. El propio presidente del Gobierno situó la seguridad por encima de todo en su reciente visita a las unidades desplegadas en la operación Atalanta". "Pronto llegarán a Rota dos destructores norteamericanos en el marco del 'escudo antimisiles' de la OTAN. Todo ello es fiel reflejo de que España está involucrada en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y tiene que cumplir unas obligaciones contraídas con nuestros socios y aliados". Esta Pascua Militar debe servir para tomar conciencia de las dotaciones imprescindibles para el presupuesto de Defensa, entre otras razones por la exigencia de seguridad para nuestros soldados".

ABC. 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • ETA sólo debe comunicar su disolución (LA RAZÓN 3 Puntazos) La organización prepara un nuevo comunicado. Más de lo mismo. La democracia sólo espera que comunique su disolución. Hasta ese instante, el Estado debe perseguir a ETA hasta derrotarla.
  • Ahora, ganar la batalla de la opinión (Luis R. Aizpeloea EL PAÍS 12) La izquierda abertzale trasladar el argumento de que han dado pasos en el final del terrorismo y el Gobierno no.
  • Cuando lo legal es repugnante (Carlos Cuesta EL MUNDO 6) Es momento de decisiones y cada batalla no librada es una contienda perdida.
  • A contrapelo (Santiago González EL MUNDO 10) La Fiscalía no veía delito antes de la celebración del acto de Durango. Podría examinar cuidadosamente la soflama.
  • Durango (José María Carrascal ABC 14) Para dar credibilidad a los presos y expresos de ETA se necesita torcer tanto la verdad que descalifican a cuantos lo intentan.
  • Una noche de reyes (Félix Madero ABC 12) Chulos, siniestros y orgullosos, los de ETA confiesan que han vivido, que seguirán viviendo. Y que no pedirán perdón.
  • Coherencia ante el aborto (J. J. Tamayo y F. Mayor Zaragoza EL PAÍS 27 y 28) Hay que impedir que se consume otro recorte de los derechos de las mujeres, que se suma a los que el Gobierno del Partido Popular viene llevando a cabo desde su toma de posesión.
  • Triunfo del marianoarriolismo (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) El presidente Rajoy tiene manos libres para hacer una lista europea a su gusto y para llevar a cabo una remodelación del Gobierno sin grandes traumas.
  • Hacer mudanza (Isabel San Sebastián ABC 13) Ojalá nuestros políticos, y quienes ostentan responsabilidad pública estén a la altura del desafío al que se enfrenta España.
  • Bauzá, firme en el tema lingüístico (EL MUNDO 3 Editorial) Muestra firmeza al aplicar su política lingüística frente a los que quieren importar el modelo catalán a Baleares.
  • Falsear encuestas, falsear conciencias (Aurelio Arteta EL PAÍS 29) La falta de libertad ante la política del euskera no es fruto del miedo a ETA, sino a "los nuestros".
  • La fortaleza exportadora se consolida (CINCO DÍAS 16 Editorial) Es necesario insistir en la diversificación de los mercados que abastecen nuestras empresas.
  • A la espera del turismo interior (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El enorme flujo de extranjeros puede inducir al error de que el consumo se ha recuperado en Europa.
  • Votos para la UE (EL PAÍS 26 Editorial) En vez de reproducir los debates internos de cada país, hay que aprovechar la oportunidad de un verdadero voto ciudadano por Europa.
  • Miedo a la inmigración rumana y búlgara (LA VANGUARDIA 14 Editorial) Ir contra la libertad de movimiento de los ciudadanos atenta contra el principio de integración.
  • Los restos del comunismo (Esperanza Aguirre ABC 5) Los comunistas españoles, tan proclives a exigir perdón por errores del pasado, deberían explicar cómo pueden defender una ideología que conduce a aberraciones como las de Cuba o Corea del Norte.
  • La tiranía de Corea del Norte(EL PERIÓDICO 6 Editorial) La imprevisibilidad del tirano convierte a ese pequeño país en una seria amenaza.
  • Marihuana legal (EL PAÍS 26 Editorial) Colorado permite la droga y España apuesta por una mayor represión, cuando lo imprescindible es la concienciación sobre los riesgos
  • Kerry busca una paz improbable (EL MUNDO 3 Editorial) Ha convertido la paz entre Israel y Palestina como su cruzada personal, el tiempo se le acaba y no obtiene resultados.
  • Un año duro para Obama (ABC 4 Editorial) Análisis centran sus esfuerzos en un paquete de reformas pero tendrá preocupaciones mayores fuera de su territorio.
  • El futuro global de Barcelona(LA VANGUARDIA 14 Editorial) Es necesario que la mayoría decida el modelo de ciudad que se quiere y cómo conseguirlo.

ECONOMÍA

EL ESTADO AVALÓ 150 MILLONES DE EUROS A SACYR EN 2009 CONTRA EL CRITERIO TÉCNICO

El Estado respaldó a la constructora Sacyr en 2009 asegurando una fianza de 200 millones de dólares (150 millones de euros al cambio actual) por la obra de ampliación del Canal de Panamá. Según un informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso EL MUNDO, el aval se concedió en contra del criterio de los servicios técnicos de la compañía pública aseguradora Cesce e incumpliendo procedimientos y normas. El órgano fiscalizador da a entender en su informe que el Gobierno de la época, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se volcó en apoyar financieramente la victoria en el concurso de la constructora española -entonces presidida por Luis del Rivero- improvisando fórmulas contractuales y saltándose las reglas de Cesce, el consorcio de capital mixto encargado de gestionar el aseguramiento de la operación.

Cesce, en el que el Estado posee la mayoría del capital, aseguró la fianza que Panamá cobraría si no se acaba la obra del Canal. Teóricamente, Cesce después se lo cobraría a Sacyr, pero el Tribunal de Cuentas ve riesgo de que finalmente se convierta en una factura para el Estado no sólo por las irregularidades producidas en el proceso de contratación del seguro, sino también teniendo en cuenta la "situación económica-financiera" de la constructora española. El Tribunal de Cuentas critica en sus conclusiones que Cesce otorgó dos pólizas de seguro por riesgo de ejecución de finanzas para Sacyr en Panamá. "La primera de ellas se suscribió sin someterse en todos sus aspectos significativos a lo previsto en las condiciones para esta modalidad de seguro. Y para la segunda se aceptó su cobertura, a pesar de las reservas manifestadas por los servicios técnicos de la entidad, con objeto de evitar un empeoramiento del riesgo asumido anteriormente", señala el órgano fiscalizador en un informe remitido al Congreso de los Diputados el pasado mes de julio y que se encuentra a la espera de ser debatido en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas.

Ana Pastor inicia en Panamá la mediación del Gobierno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, emprendió ayer viaje rumbo a Panamá con el objetivo de mediar en el conflicto entre la Autoridad del Canal y el consorcio constructor encargado de su ampliación, liderado por la española Sacyr. La ministra tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien entregará un mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pastor también mantendrá diversos encuentros con los representantes del consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, y con la Autoridad del Canal de Panamá para intentar encontrar una solución al litigio que les enfrenta. El problema que separa a ambas partes es el sobrecoste de más de 1.600 millones de dólares en las obras que reclama el consorcio encargado de la ampliación del canal. Sacyr achaca ese aumento sobre el presupuesto inicial a problemas geológicos no previstos por la Autoridad del Canal. Desde la constructora española aseguran que se les proporcionó una información geológica incorrecta y que se dieron cuenta una vez comenzada la obra.

El consorcio liderado por Sacyr ha amenazado con paralizar las obras si no se le compensa el sobrecoste detectado. En una entrevista publicada ayer en el ELPAÍS, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, rechazaba abrir negociación alguna y contraatacaba anunciando que estudia vías alternativas para continuar con la obra en caso de que el consorcio cumpla su amenaza. Los gestores del Grupo Unidos por el Canal aseguran que la opción de derivar las obras es inviable. Argumentan que un cambio de constructora podría duplicar o triplicar los costes hasta unos 2.000 millones de dólares adicionales.

Empresas españolas suman contratos en Panamá por 4.000 millones

Más de 300 empresas española operan en Panamá y se han adjudicado contratos por más de 4.000 millones de euros en los últimos años, según informan ABC y CINCO DÍAS.La Fundación Panamá España calcula que esas empresas han generado más de 15.000 puestos de trabajo directos. Más de 10.200 españoles están inscritos en el Consulado de España, y se estima que hay otros 15.000 no registrados. El contrato de Sacyr en el Canal de Panamá, por 3.118 millones de dólares (2.243 millones de euros) es el más importante de las adjudicaciones a compañías españolas, pero alrededor de esa infraestructura otras empresas de nuestro país como FCC y ACS también hacen sus negocios. España acumula una inversión directa de 1.678 millones de euros en Panamá, siendo el quinto país con mayor inversión.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 45/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 3

LA DEUDA EXTERNA ESPAÑOLA CIERRA 2013 EN EL NIVEL MÁS BAJO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El endeudamiento de la economía española descendió, hasta septiembre de 2013 a 1,66 billones de euros, el nivel más bajo desde mediados de 2008, según los datos publicados por el Banco de España. EL PAÍS destaca que la deuda externa, que rondaba los 1,77 millones en junio de 2012, y que es uno de los desequilibrios de la economía española más vigilado por los mercados, experimentó durante el pasado verano el mayor ajuste de la serie estadística, al bajar en 47.397 millones respecto al segundo trimestre del pasado año.

Este recorte de la deuda externa se debe en gran parte al brusco desapalancamiento de los bancos, que se traduce en menos crédito a empresas y familias. La deuda externa directa de los bancos ha descendido en 60.800 millones respecto a septiembre de 2012 y además se ha producido un recorte significativo de la posición deudora con el Banco Central Europeo (131.000 millones).

EL PAÍS 1, 21

España, tercer país del mundo en el que más crecieron las exportaciones

El deterioro de la zona euro y de algunos países emergentes en la segunda mitad de 2013 no ha pasado factura al sector exterior español, según los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio. Entre enero y septiembre, las exportaciones han crecido un 7,5%, lo que supone el tercer mayor aumento mundial, sólo superado por China (8%) y Reino Unido (15,4%), ambas beneficiadas por la debilidad de sus monedas frente al dólar y el euro.

El frenazo experimentado por Alemania y Francia no ha afectado a las exportaciones españolas al buscar las empresas acomodo en países fuera de la UE. Fuentes del Gobierno subrayan, sin embargo, la necesidad de que la zona euro crezca con fuerza a corto y medio plazo puesto que los sectores más importantes para el exterior tienen gran parte de sus intereses en esos países.

Por sectores, el de bienes de equipo es el que más vende con un 20,8% de las exportaciones y los principales destinos son Francia (16%) y Alemania (10,1%). Por autonomías, Cataluña es la que más vende al exterior, un 25% del total de España, seguida de lejos por Madrid, con un 13,3%.

CINCO DÍAS 1, 28

Las medidas antidéficit dejan 11.600 millones entre enero y noviembre

Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno desde el principio de legislatura para reducir el déficit han permitido recaudar, entre los meses de enero y noviembre de 2013, 11.664 millones de euros, lo que supone el 68,6% de los 17.006 millones presupuestados para todo el ejercicio, según el informe de recaudación de noviembre de la Agencia Tributaria. La nueva fiscalidad medioambiental y la subida del 10% en los tipos del impuesto sobre el alcohol han sido importantes aunque el grueso de la recaudación es consecuencia del alza de tipos del IVA, que ha ingresado 7.969 millones adicionales. El gravamen complementario introducido para el IRPF en 2012 ha permitido unos ingresos adicionales de 2.006 millones, el 58,5% de los 3.430 millones previstos para todo el año.

EL MUNDO 30

Y ADEMÁS…

  • España exhibe su mejoría a 250 inversores extranjeros. Spain Investors Day reunirá en Madrid a las grandes empresas españolas con fondos de inversión, fondos soberanos y gestoras de fondos internacionales para tratar de atraer capital (ABC 46)
  • Los dueños de deuda subordinada de Bankia recuperan su inversión. Caja Madrid y Bancaja vendieron bonos que han sufrido quitas a 50.000 particulares (CINCO DÍAS 1, 19)
  • La Generalitat de Cataluña aplicará a la banca una tasa exponencial por los pisos vacíos (ABC 47/EL PERIÓDICO 1, 27/CINCO DÍAS 21)
  • La adhesión al IVA de caja será baja pese a la prórroga de Hacienda. La ampliación hasta marzo del plazo para acogerse al nuevo régimen no despeja las reticencias de las pymes (CINCO DÍAS 29)
  • El sector turístico confía en un repunte de la demanda interna este año. El récord de extranjeros en el 2013 no benefició a todos los destinos (EL PERIÓDICO 1, 2-4)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*