Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO DICE NO ENTENDER LA EXCARCELACIÓN DE LOS ETARRAS

El Gobierno criticó ayer la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional de poner en libertad a terroristas como Santi Potros, en aplicación de una directiva europea, después de conmutarles el tiempo de condena cumplido en Francia. "Los ciudadanos no lo entienden y nosotros tampoco", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría apuntó que el criterio del Gobierno en este asunto es el que establece la ley, "y la ley dice muy claramente lo que se puede y no se puede hacer", y recordó que las decisiones marco de la Unión Europea no son aplicables directamente, sino a través de una trasposición de esa normativa, que se aprobó recientemente en el Parlamento. "Eso se lo queremos decir a las víctimas, nuestra decisión está en la ley que salió de las Cortes y que dice claramente que no se puede hacer lo que ha hecho la Sección Primera de la Audiencia Nacional", enfatizó.

El Gobierno, añadió, apoya "absolutamente" la decisión de la Fiscalía de recurrir la excarcelación de los terroristas. "Lo tenemos muy claro y nos llena de desazón que los ciudadanos se tengan que enfrentar a criterios judiciales tan dispares y tan incomprensibles", subrayó.

EL PAÍS apunta que Sáenz de Santamaría "criticó con gran dureza, algo inusual en ella", la decisión de la Audiencia Nacional. Para EL MUNDO, el Gobierno, "siempre cauteloso a la hora de tomar postura en relación con decisiones judiciales, no tiene ninguna duda en este caso y se sitúa sin reparos al lado de la Fiscalía". ABC resalta que la vicepresidenta "responde con dureza" a la Sección Primera de la Audiencia, mientras que LA RAZÓN también alude a la "dureza" de la valoración hecha por Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, también se refirió a la excarcelación de los etarras, y dijo que le produce "desasosiego" ver en la calle a Santi Potros. Pradas apuntó que el Gobierno y los jueces, "ante una alarma social tan tremenda" debían haber "puesto el parche antes" para evitarlo.

El Supremo decidirá en 10 días sobre las discrepancias en las excarcelaciones

La Sala Penal del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno el próximo día 16 para zanjar la controversia que ha surgido entre dos secciones penales de la Audiencia Nacional sobre si es jurídicamente correcto o no acortar el cumplimiento de las condenas impuestas a terroristas de ETA al descontarles las penas que han cumplido en otros países de la UE. La reunión servirá "para unificar criterios que descarten las dudas interpretativas tras las recientes resoluciones sobre esta materia que han acordado distintas secciones de la Sala de lo Penal".

El Pleno analizará el caso concreto del miembro de ETA Kepa Picabea Ugalde, que recurrió ante el Tribunal Supremo la resolución de la Audiencia Nacional denegatoria de la acumulación de penas.

Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, remitió ayer una circular a todas las fiscalías territoriales sobre los criterios de actuación que deben seguir respecto a la acumulación de condenas para garantizar la unidad de actuación del Ministerio Público, y ordena a todos sus subordinados que le informen de las acumulaciones de condenas por sentencias extranjeras.

EL PAÍS 1, 14,1 5/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 58

SÁENZ DE SANTAMARÍA RECHAZA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE POR FALTA DE CONCRECIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó ayer la propuesta de reforma de la Constitución planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su falta de concreción. "Las reformas de la Constitución pueden hacerse pero hay que saber muy bien qué quiere hacerse para saber con qué acuerdos y con qué consensos se parte", dijo. Sáenz de Santamaría apuntó que la propuesta socialista "no es capaz, en la primera fase del proceso, de contestar algunas preguntas necesarias", y señaló que el problema no es el foro donde se quiera discutir, sino el desconocimiento que hay sobre los objetivos concretos de Sánchez. "Es un tema muy serio como para abrirlo sin saber dónde se quiere ir", añadió.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de demostrar "falta de respeto al PSOE" al rechazar su propuesta. "No se ha dignado ni a leerla, no dio tiempo ni a que se la trasladaran", enfatizó. El PSOE hizo ayer público un manifiesto de apoyo a la Constitución de 1978 en el que señala que "ni el retroceso ni el inmovilismo ni la ruptura son la solución que España necesita". "La solución, una vez más, es la reforma", añade. LA RAZÓN destaca que Francisco Caamaño, Miguel Iceta y Carme Chacón son los "cerebros" de la reforma que propone el PSOE. El diario apunta que desde Ferraz se está elaborando un borrador con las propuestas de políticos y juristas.

En el 36º aniversario de la Constitución EL PAÍS y EL MUNDO recogen las opiniones de dirigentes de distintos partidos sobre una posible reforma de la Carta Magna. En contra de la reforma se sitúa el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna. A favor, está el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, la líder de UPyD, Rosa Díez, y el responsable de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón. CiU y PNV se mantienen, según EL MUNDO, en la ambigüedad.

EL PAÍS 1, 18, 19, 44, 45/EL MUNDO 8-10/ABC 26/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10, 11, 13/EL ECONOMISTA 55

Por otro lado, LA VANGUARDIA publica hoy un sondeo de Feedback, realizado entre los días 1 y 4 de diciembre, que refleja que el 75% de los catalanes apuesta por una reforma a fondo de la Constitución, ya que consideran que el texto vigente no es útil para el actual periodo histórico. Sólo el 4% considera útil la actual Carta Magna y menos de un 20% la aceptaría si se interpretara de otra forma.

LA VANGUARDIA 1, 15, 16

El Rey coincide por primera vez con Mas tras el 9-N

El Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidieron ayer por primera vez tras la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre en un acto público en la fábrica Seat en Martorell (Barcelona). Tras un encuentro con empresarios, el Monarca apareció conduciendo un Seat León en el que Mas iba de copiloto, según coinciden en reflejar los diarios. Aun no hubo declaraciones, EL MUNDO apunta que Felipe VI comentó en privado que "hacen falta mensajes positivos". LA RAZÓN señala que en el encuentro que mantuvo con Mas a solas no se habló de soberanía. "El Rey conduce a Mas", titula este diario. "Mas, copiloto del Rey en Seat", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 10/LA VANGUARDIA 1, 63/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 54

INTERIOR PODRÁ ORDENAR ESCUCHAS SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal con la que se busca agilizar la justicia penal con el fin de evitar dilaciones indebidas, así como regular las medidas de investigación. Según el anteproyecto, el Ministerio del Interior podrá decidir por razones de urgencia la intervención de las comunicaciones en la investigación de delitos de especial gravedad sin pedir autorización judicial previa. El ministro del Interior o el secretario de Estado de Seguridad podrían acordar la intervención pero deberán comunicarlo al juez en las 24 horas siguientes. El magistrado contará con 72 horas para revocar o confirmar la actuación. El anteproyecto fija un límite para el borrado o eliminación de las grabaciones para evitar dañar de forma irreparable la intimidad del afectado.

Asimismo, otro de los objetivos de la ley es acortar los tiempos de instrucción y que "no haya ninguna sensación de impunidad ni tampoco sospechas prolongadas e indefinidas en el tiempo, sino que en unos tiempos de tramitación razonables y suficientes para una investigación profunda se pueda llegar a una sentencia", según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Así se limita la instrucción judicial a un plazo de seis meses para las causas ordinarias y de 18 para los sumarios más complejos, que podrán ser ampliables hasta tres años.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 58

El juez Ruz podrá continuar en la Audiencia hasta que concluya el 'caso Gúrtel'

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá el martes una propuesta que permitirá que el juez Pablo Ruz permanezca al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional al menos hasta el próximo mes de marzo, fecha en que está previsto tomen posesión los nuevos titulares. Después de esa fecha podrá continuar, si así lo pide, como juez de refuerzo de ese juzgado con una nueva comisión de servicio destinada a la "pronta conclusión" de causas de "especial relevancia o complejidad", como es el caso Gürtel. El juez Ruz se encuentra en comisión de servicios en el juzgado en el que sustituye al magistrado Miguel Carmona.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 20

EL FISCAL PACTARÁ CON URDANGARIN SI ACEPTA 6 AÑOS DE PRISIÓN Y PAGA 6 MILLONES, según EL MUNDO

El fiscal Pedro Horrach ha trasladado a los abogados de Iñaki Urdangarin una última oferta para rebajar su petición de pena en el caso Nóos. Según informa EL MUNDO, el fiscal le ha propuesto que acepte una condena de 6 años de prisión, admita los delitos cometidos y devuelva los 6 millones de euros públicos que le adjudicaron irregularmente los gobiernos de Valencia y Baleares. De lo contrario, solicitará en su escrito de acusación definitivo, que presentará la próxima semana, una pena que superaría los 15 años de prisión. El diario apunta que la defensa del duque de Palma aún no ha dado una respuesta.

EL MUNDO 1, 4

Iglesias denuncia la "presión política" con el caso Errejón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció ayer la "presión política" que se está ejerciendo sobre su formación con casos como el de su secretario Político, Íñigo Errejón, por su contrato de investigación en la Universidad de Málaga, y defendió que siempre "han dado la cara" a la hora de dar explicaciones. En una entrevista en La noche en 24 del Canal 24 horas de TVE, Iglesias insistió en que el contrato que tenía Errejón no era fraudulento y que podía trabajar desde otra ciudad.

Sobre su programa político, apuntó que están trabajando para concretarlo, y rechazó que haya contradicciones. "Veo concreción y responsabilidad de Estado", apuntó. El líder de Podemos también se refirió a las últimas excarcelaciones de etarras y ha criticado a quienes utilizan a las víctimas del terrorismo como arma política, algo que calificó como una actitud propia de un "país bananero".

AGENCIAS

Por otro lado, EL PAÍS y EL MUNDO informan que el expediente abierto por la Universidad de Málaga a Errejón señala que entregó como prueba de su trabajo documentos informáticos realizados antes de firmar el contrato.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional valida la reducción de diputados regionales aprobada por Cospedal (EL PAÍS 20/ABC 26/LA VANGUARDIA 18)
  • CiU y ERC evitan cerrarse puertas en espera de la negociación Mas-Junqueras (LA VANGUARDIA 18)
  • El Gobierno catalán filtró un concurso a firmas ligadas a un alto cargo sanitario (EL PAÍS 39)
  • Rudi, sobre la corrupción: "Nos ha faltado rapidez de reacción" (ABC 28)
  • Desparecen 28 inmigrantes al cruzar el Estrecho. Otros 29 sin papeles fueron rescatados en una patera en aguas de Almería (Todos)

INTERNACIONAL

  • La tensión crece en EEUU tras la muerte de otro negro desarmado. Los manifestantes exigen a Obama que frene los abusos policiales a los negros (Todos)
  • Obama nombra a Ashton Carter secretario de Defensa (Todos)
  • Los poscomunistas alemanes logran por primera vez un Gobierno regional (Todos)
  • Francia y Bélgica quieren castigar a las familias de los yihadistas (ABC 32)
  • Panamá invita a Cuba en su primera Cumbre de las Américas (EL PAÍS 12)
  • Aznar y Piñera piden sanciones contra la represión en Venezuela (ABC 34)
  • China detiene al antiguo jefe de seguridad por corrupción (Todos)
  • Muere a los 86 años la reina Fabiola de Bélgica (Todos) Los Reyes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladan su pésame por la muerte de la reina Fabiola (Agencias)

OPINIÓN

LAS EXCARCELACIONES DE TERRORISTAS SON UN DESAFÍO AL SENTIDO COMÚN

"Las excarcelaciones de los terroristas Santiago Arrospide y Alberto Plazaola han provocado la lógica indignación de las víctimas del terrorismo y la de millones de españoles". "La circunstancia de que se hayan visto beneficiados por la aplicación del cómputo de la condena ha generado un enorme malestar social". "La Fiscalía ya ha presentado recurso con sólidos argumentos". El Ministerio Público, recuerda, entre otras cuestiones, que las decisiones marco de la UE no son vinculantes, contrariamente a lo que sucede con sus directivas. Por tanto, prevalece la normativa nacional: en este caso, la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"La lectura que hace una parte de la Sección Primera de la Audiencia Nacional es más que polémica". El Gobierno se pronunció ayer en contra de las excarcelaciones y mostró su apoyo a la tesis de la Fiscalía. "La situación creada por la Audiencia es muy incómoda para el Ejecutivo". "Al margen de cuestiones técnicas y argumentos jurídicos, es evidente que esa resolución choca frontalmente con la idea que tienen de la Justicia una gran mayoría de los ciudadanos. Por eso resulta escandalosa".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS ETARRAS DEBEN VOLVER A LA CÁRCEL

"Consumado el despropósito judicial que ha supuesto la prematura puesta en libertad de varios asesinos etarras -en virtud de la interpretación discrecional que tres jueces de la Audiencia Nacional han hecho de una directiva de la UE-, el Tribunal Supremo tiene ahora la obligación jurídica y moral de devolver a estos terroristas a la cárcel". "Al Estado de Derecho no le queda otro camino; no sólo porque la ley lo respalda, sino porque los ciudadanos asisten lógicamente escandalizados a que en los tribunales se les ahorren años de prisión a quienes no sólo han asesinado a inocentes sino que han atacado directamente al Estado".

"Que el miserable de Santi Potros haya estrenado su libertad arropado por dirigentes de Bildu, nos augura un panorama de humillación y afrenta que un Estado de Derecho fuerte y solvente no puede tolerar". "El Estado no ha luchado contra el terrorismo durante casi cincuenta años, acorralando a los asesinos, para que ahora sean ellos y sus palmeros políticos quienes rían y aparezcan como vencedores". "Potros y Plazaola deben volver a la cárcel, y ningún etarra más debe ser excarcelado aplicando esa reducción de pena".

ABC 4. Editorial

El Supremo debe restituir la razón jurídica (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Sala de lo Penal debe evitar que otro medio centenar de terroristas comparta a distancia el paseo de Santi Potros, con la humillación consiguiente para las víctimas".

LA REFORMA DE LA JUSTICIA PENAL ES UNA INICIATIVA POLÍTICA EN EL MEJOR SENTIDO DEL TÉRMINO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha impulsado una reforma de la justicia penal que "dota de contenido político a un departamento que estaba condenado a cerrar la legislatura con más polémicas que resultados". "De paso, el Gobierno empieza a cubrir el vacío existente en su política judicial, que había quedado limitada a la imposición de tasas y a la definitiva politización del CGPJ". "El anteproyecto de ley que ayer aprobó el Consejo de Ministros es una iniciativa política, en el mejor sentido del término, tanto como técnica, porque implica una modernización del proceso penal mediante la incorporación de nuevos tratamientos legales de derechos fundamentales y garantías procesales".

"No sólo los jueces y fiscales tendrán una normativa más clara sobre los medios de investigación, sino también la Policía". "Algunas críticas no se han hecho esperar. Como todo proyecto ambicioso, hay contenidos sensibles que quizá necesiten alguna corrección". "En todo caso, además de su oportunidad técnica, este proyecto es un balón de oxígeno a la precaria agenda política del Gobierno".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA QUE DEBE MEJORAR

"La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es una de las demandas más extendidas en el ámbito judicial español por razones que el inexorable paso del tiempo, que ha visto uno de los cambios sociales más vertiginosos y radicales de la historia, hacían determinantes". "Ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que, por fin, ha encarado su modificación, plasmada en un anteproyecto de ley que si bien aborda algunas de las disfunciones más evidentes del corpus legislativo, no llega a dilucidar asuntos tan controvertidos como el modelo de instrucción o la planta judicial, al tiempo que deja sin concreción el límite temporal de la investigación de los procedimientos incoados".

"Sin embargo, el anteproyecto sí aporta soluciones válidas para asuntos como la generalización de la doble instancia judicial". "En definitiva, una propuesta de reforma que avanza en la buena dirección, pero que puede ir mucho más al fondo".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PP SE EQUIVOCA AL BLOQUEAR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

"El 36º cumpleaños de la Constitución es una buena oportunidad de felicitarse por los asentados cimientos sobre la que está construida". "La confianza de los españoles se ha visto dañada por la forma en que los poderes políticos han administrado el legado de los constituyentes". "Que el partido gobernante se oponga es un grave obstáculo para la modernización necesaria". "Desde el Gobierno se han escuchado elogios al modo en que se cambió el artículo 135 de la Constitución, fruto de un pacto entre Zapatero y el entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy". "No son tiempos para el miedo ni para la superficialidad". "Hay que buscar un cauce para los ciudadanos de Cataluña". "Aunque reformar la Constitución no es la panacea de todos los males, estar dispuesto a hacerlo es el modo de empezar a desmantelar las partes anquilosadas del entramado político y a regenerar de verdad la democracia".

EL PAÍS 34. Editorial

LA MEJOR MANERA DE PROTEGER SUPONE REFORMAR

Los presidentes del Congreso y del Senado presiden esta mañana el acto conmemorativo del 36º aniversario de la Constitución. "La paz, la prosperidad y la estabilidad de la España democrática que resurgió tras el franquismo se ha vertebrado gracias a la Constitución, bajo cuyo paraguas nuestro país ha conocido un periodo histórico sin par". "Pero el hecho de que la Constitución haya contribuido de modo tan decisivo a la bonanza de los últimos decenios no significa necesariamente que su articulado sea intocable". "Son diversas las voces que reclaman su reforma. La sociedad española es un cuerpo vivo, que precisa de una Carta Magna adaptable a sus cambiantes circunstancias y anhelos". "A veces, y sobre todo en tiempos de crisis institucional, la mejor manera de proteger supone reformar".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Es hora de reformar la Constitución (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No es momento de cuestionar un cambio que ayudó a recuperar la credibilidad financiera, máxime cuando otros aspectos como una reforma de la organización territorial, sí reclama de manera urgente una actualización".

Constitución: no pueden quitarme mis derechos sin contar conmigo (EL ECONOMISTA 6. Joaquín Leguina) Se pueden hacer alternativas sensatas, pero conviene esperar el momento apropiado".

LOS ENGAÑOS DE BANKIA

"La verdadera historia de la mayor crisis bancaria española está aún por conocerse en detalle". "De trescientos millones de beneficios que reconoció la entidad cuando salió a bolsa en 2011, hasta los 24.000 millones de agujero que hubo que cubrir con más de la mitad del rescate financiero de la UE, que finalmente pagarán todos los españoles con sus impuestos, hay muchas vías de agua por las que se fue el dinero".

"El juez tendrá mucho trabajo para reconstruir los hechos y determinar causas y responsabilidades del monumental fiasco de Bankia, en el que casi ningún dirigente del banco, ni de la compañía auditora, ni de las autoridades reguladoras, salen indemnes del informe pericial". "Los gestores de la nueva Bankia, además, han presentado numerosas denuncias a la Fiscalía por las operaciones irregulares que han encontrado. La exigencia de responsabilidades debe llegar hasta el final".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL MAQUILLAJE DE BANKIA AL DESCUBIERTO

"El caso Bankia no deja de sorprender por su magnitud". "El demoledor informe elaborado por dos peritos del Banco de España, lo dice bien claro. Quienes pusieron sus ahorros seducidos por la enorme campaña publicitaria y la presión de miles de oficinas bancarias perdieron nada menos que el 97% de lo invertido". "Si las preferentes fueron una maniobra para enredar y captar capital del ahorrador para entidades faltas de liquidez, lo de las acciones de Bankia no le fue a la zaga". "Ahora sólo cabe esperar, con los datos claros, que la Justicia exija responsabilidades, Que el caso no se eternice".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Gravoso informe para los accionistas de Bankia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los sufridos accionistas de la entidad lo han pagado caro".

Y ADEMÁS…

  • Dos turismos y un destino (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La Corona ha situado a Cataluña en el centro de sus preocupaciones".
  • Mejor Probemos que Podemos (EL PAÍS 35, 36. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "El juego ha mudado: a la sociedad le interesan otras formas de hacer política".
  • Apoyo fiscal a las familias numerosas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una política social de verdad y de entidad".
  • Crecimiento y beneficio, las fuentes de valor (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • La senda de la economía española (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Sin financiación para los incumplidores (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una nueva tragedia en el Estrecho (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Un plan coordinado de la UE, que incluya inversiones y la lucha contra las mafias que se lucran con el tráfico de personas, sigue siendo un objetivo prioritario".
  • Desarrollo social contra el racismo (EL MUNDO 3. Editorial) "Resulta paradójico que la rebelión contra el racismo rebrote cuando hay un presidente negro en la Casa Blanca".
  • Acoso chavista (EL PAÍS 34. Editorial) "La gravísima acusación contra la opositora venezolana María Corina Machado no debería ser interpretada como uno más de los excesos dialécticos al que recurre con frecuencia el régimen venezolano".

ECONOMÍA

RATO DICE QUE A BANKIA LA CONTROLABA EL SUPERVISOR Y QUE "NI HUBO INTENCIÓN NI POSIBILIDAD DE ENGAÑAR"

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la situación de Bankia estaba "absolutamente controlada" y que "ni hubo intención ni posibilidad de engañar". En una entrevista en Onda Cero reiteró que en banca "no se puede dar ni un solo paso sin pasar por supervisión" y que Bankia no actuó "en solitario". "No queríamos engañar a nadie, pero pensar que teníamos la mínima posibilidad de hacerlo me sorprende", dijo.

Rato consideró "muy discutible" el informe judicial y resaltó contradicciones entre las conclusiones del documento y la actuación del Banco de España que, recordó, consideró en su día que las cuentas de Bankia "eran coherentes con la realidad", como consta en la documentación aportada al sumario de la causa. Por otra parte, explicó que las órdenes de compra de acciones "no se engordan". "Esto no fue una conspiración, salimos a bolsa en circunstancias muy difíciles", precisó. También defendió a solvencia de Deloitte, "la primera auditora financiera de España". En cuanto a las tarjetas opacas, argumentó que "no hay nada menos negro que una tarjeta nominativa" y que siempre pensó que formaba parte de su salario. "Nunca lo dudé ni vi a nadie que lo dudara", afirmó. También precisó que nunca recibió "ninguna comunicación de ningún departamento" de la Agencia Tributaria sobre el uso de dichas tarjetas.

Por su parte, el Banco de España aclaró ayer que los peritos que han redactado el informe actuaron "a las órdenes exclusivas del juez instructor, sin que puedan atribuirse a la institución sus criterios o conclusiones".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer en relación a Bankia que "hay que investigar" lo que ocurrió "en el pasado", pero subrayó que el presente de la entidad y del conjunto del sector muestra "buena salud" y un nivel de solvencia "elevado".

Ayer el Grupo Parlamentario Socialista reiteró la petición de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización, saneamiento y salida a bolsa de Bankia. "Si se confirma el análisis de los peritos sobre la manipulación de la cuentas de Bankia sería un asunto gravísimo" y exigió al Gobierno que sea "absolutamente transparente en este tema y vele prioritariamente por proteger los intereses de los que habrían sido perjudicados por esta gestión fraudulenta".

Por su parte, UPyD anunció que va ampliar su querella contra los miembros del consejo de Administración de Bankia y va a pedir la imputación del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; del expresidente de la CNMV, Julio Segura, y del socio de Deloitte que avaló las cuentas por su posible responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia.

Bankia ha enviado a la fiscalía 47 operaciones irregulares

El nuevo equipo gestor de Bankia ha remitido a la fiscalía un total de 457 expedientes con operaciones sospechosas de ser irregulares, algunas relacionadas con el Valencia CF y con Terra Mítica. La mayoría de estos expedientes provienen de sociedades participadas de la antigua Bancaja Habitat y en algunos casos compartían intereses con Banco de Valencia.

Por otra parte, el informe pericial remitido al juez Andreu revela que el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato; el expresidente de Bancaja y de BFA, José Luis Olivas, y el exvicepresidente del consejo de Caja Madrid y de BFA, José Manuel Fernández Norniella, "cobraron indebidamente" 1,4 millones el año que Bankia salió a bolsa y que incumplieron la LeY de Cajas ya que percibían un sueldo y dietas a la vez, según destaca EL MUNDO. Este diario destaca asimismo que el Banco de España "cuestionó la OPV" y dudó de la "solidez del proyecto" de salida a Bolsa, aunque de todas formas la autorizó. LA RAZÓN también resalta hoy que "directivos de BFA-Bankia cobraron 785.000 euros al margen de la ley".

LA VANGUARDIA apunta que "la gran empresa y la banca mimaron la salida a bolsa de Bankia" y recuerda que casi una treintena de grupos invirtieron 1.239 millones en la OPS de la entidad que dirigía Rato. EL PERIÓDICO habla de "el complot de Bankia". EL ECONOMISTA resalta que Bankia "salió a bolsa sin cubrir los riesgos de su inmobiliaria".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 60,61/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 32,33,34/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,21,22,43,44

LA AUTORIDAD FISCAL PIDE A HACIENDA QUE EXIJA AJUSTES POR EL DESVÍO DEL DÉFICIT EN SIETE COMUNIDADES

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer un informe en el que concluye que el déficit de Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y región de Murcia superará el 2% del PIB al cierre del año y considera "muy elevado" el riesgo de incumplimiento de Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, para las que prevé un déficit superior al 1,3%.

Por ello, solicita al Ministerio de Hacienda que "se activen las medidas preventivas" incluidas en la Ley de Estabilidad y que se apliquen "los mecanismos de corrección sin esperar a la constatación de la posible desviación en el mes de marzo de 2015". El organismo recuerda que "el desbordamiento de los objetivos presupuestarios de las comunidades en el entorno de sus procesos electorales afectó negativamente en el pasado a la credibilidad de las cuentas públicas españolas, con consecuencias graves para las condiciones de financiación del país".

EL PAÍS 27/ EL MUNDO 28/ ABC 44/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1,53

EL GOBIERNO APRUEBA UNA REBAJA DEL IRPF A NÓMINAS Y FAMILIAS EN ENERO

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que modifica el reglamento del IRPF para que desde enero se reduzcan las retenciones en nóminas y para que las familias numerosas o con discapacitados a su cargo puedan cobrar nuevas ayudas. Así, los salarios de enero recogerán una rebaja media del 12,5% del IRPF y los que cobren menos de 12.000 euros no tributarán por este impuesto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó el "amplio contenido social" de la política tributaria. Con las nuevas ayudas, hasta 750.000 familias podrán beneficiarse de deducciones que sumarán 732 millones de euros.

Por otra parte, Montoro se refirió a la llamada 'tasa Google', impuesto que grava a las multinacionales que tributan parte de los beneficios originados en un país en otros con beneficios fiscales y que Reino Unido aplicará en 2015. "Entendemos que debe ser adoptado en el seno de la UE, ahora vemos un excelente clima para ello, y es una materia que llevará el presidente al próximo Consejo Europeo, no sólo sumándonos, sino haciendo aportaciones propias", indicó. "El Gobierno español va a ser muy activo y muy proactivo" para promover el impuesto, subrayó el ministro.

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 30/ABC 40/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 56

Y ADEMÁS…

  • Guindos: "Se dan los elementos para que España tenga un crecimiento récord". "La pérdida de valor del euro está permitiendo a los productos españoles competir mejor" (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • La OIT pide a España usar el salario mínimo para atajar la desigualdad. Es el país desarrollado en el que más sube la desigualdad por el elevado desempleo (TODOS)
  • España se lleva la mitad de la inversión de fondos soberanos en Europa desde 2009. En los últimos seis años se han invertido 40.000 millones (TODOS)
  • Blesa se jubila y pide al juez que respete su pensión de 2.432 euros ante la "ausencia total de ingresos" por el embargo de 16 millones (EL MUNDO 27)
  • Competencia prevé un superávit de tarifa eléctrica de 52 millones (EL PAÍS 29/CINCO DÍAS 3)
  • Repsol dice que "no es sostenible" la caída del precio del crudo, pero que puede asumir una bajada de hasta 60 dólares el barril (EL PAÍS 29/ABC 41/EL ECONOMISTA 1,48)
  • La CNMV multa a Zinkia por manipular el mercado (EL PAÍS 32)
  • La economía de EEUU aceleró la creación de empleo en noviembre, con 321.000 nuevos puestos de trabajo (EL PAÍS 32/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 67)
  • S&P rebaja la calificación de Italia y eleva la de Irlanda (EL MUNDO 28/ABC 42)
  • El Ibex sube un 2,64% y alcanza los 10.900 puntos. La prima de riesgo cae siete puntos y se sitúa en 105 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones subió un 0,33%, hasta los 17.958,79 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,24%, hasta los 4.780,75 puntos (AGENCIAS)
  • El Texas baja un 1,45%, hasta los 65,84 dólares. El Brent baja un 0,81% y cierra en 69,07 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*