Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL SACERDOTE ESPAÑOL INFECTADO CON EL ÉBOLA SERÁ REPATRIADO

El Ministerio de Sanidad informó ayer que España "pondrá en marcha el protocolo de repatriación" del sacerdote español Miguel Pajares infectado por el virus del ébola en Liberia. Sanidad apuntó que la repatriación se realizará "de acuerdo con el protocolo de máxima seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" e insistió en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos". La decisión se adoptó tras celebrarse una reunión por videoconferencia entre representantes de los Ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Esteriores en coordinación con Protección Civil Europea, y una vez que se confirmase que el religioso había dado positivo en el test del virus.

Defensa ordenó ayer que se prepare un Airbus A310 medicalizado para proceder a la repatriación del religioso. El avión, que opera en el 45 Grupo del Ejército del Aire, estaba listo para despegar desde Torrejón de Ardoz a partir de las cinco de la madrugada. Una vez en Madrid, el enfermo será hospitalizado en el hospital La Paz, uno de los centros de referencia nacionales en el tratamiento de enfermedades tropicales e infecciosas.

Junto a Pajares hay infectadas dos misioneras, la congoleña Chantal Pascaline Mutwamene y la ecuatoguineana Paciencia Melgar, además de otros tres trabajadores del hospital en el que trabajaban. La orden San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote, ha pedido que también sean trasladas a España las dos monjas infectadas.

En declaraciones a ABC, Pajares mostró su alegría por la repatriación. "Merece la pena luchar", dijo. El religioso se contagió del ébola tras estar atendiendo al director del hospital infectado del virus y que falleció el pasado sábado.

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 1, 18-20/ABC 1, 32-34/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 1, 10-13/AGENCIAS

MAS PIDE "FORTALEZA PSICOLÓGICA" PARA SUPERAR LOS RETOS DEL PROCESO CATALÁN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer a los catalanes "fortaleza psicológica" ante los "desafíos y pruebas" que tendrán que "superar" en los próximos meses. Durante su comparecencia para hacer balance del curso político, Mas insistió en que se celebrará la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre de forma legal. "El señor Rajoy me dijo que consulta no se podría hacer porque era ilegal. No será ilegal si ellos no la transforman en ilegal. Se celebrará de acuerdo con una ley", dijo en referencia a la ley catalana de consultas que el Parlament aprobará en septiembre.

El presidente catalán se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la ley y el diálogo deben presidir la relación entre ambas partas, si bien añadió que también deben ir acompañados de "democracia". Respecto a la posibilidad de que la consulta sea prohibida, insistió en que "no hay plan B, el plan es votar". Asimismo, no descartó la imposibilidad de agotar la legislatura. "En función de lo que vaya pasando tenemos que ir decidiendo", subrayó.

Mas también apeló a los catalanes a que celebren la Diada del 11 de septiembre "bajo el criterio estricto de la no violencia y el vandalismo". Respecto al caso Pujol, apuntó que la fortaleza del proceso soberanista no depende de los delitos que puedan acabar imputándose al expresidente de la Generalitat.

Asimismo, quiso lanzar mensajes de optimismo ante la situación económica. "La recuperación económica tiene acento catalán", dijo, y señaló que, "pese a lo que dicen algunos, la inversión extranjera en Cataluña es plenamente vigente y lo será más los próximos meses".

LA VANGUARDIA y ABC coinciden en destacar la petición de Mas a los catalanes de "fortaleza psicológica" ante el 9-N. EL PAÍS apunta que Mas "se muestra firme en mantener la consulta para el 9 de noviembre". "Democracia, ley y diálogo" es el titular de EL PERIÓDICO, diario que en páginas interiores apunta que el presidente catalán "exige a Rajoy que 'no entorpezca' la consulta del 9-N". Para LA RAZÓN, Mas "reconoce por fin que no habrá consulta si Moncloa no lo permite". "Mas adelantará las elecciones si ERC sigue dándole la espalda", titula EL MUNDO. Según el diario, las convocaría en marzo tras prohibirse la consulta.

La oposición catalana critica el "triunfalismo" de Mas en economía

Las declaraciones de Mas en las que aseguraba que la recuperación tiene "acento catalán", fueron criticadas por la oposición. La portavoz del PSC, Ester Niubó, dijo que Mas olvidó las dificultades de "muchas familias" y apuntó que vio un presidente "nervioso, a la defensiva, más preocupado en justificarse y en hablar de la consulta que en aportar soluciones". El portavoz del PP en el Parlament, Eric Millo, acusó a Mas de atribuirse las medidas del Gobierno y de "apropiarse indebidamente del sacrificio, esfuerzo y trabajo" de los catalanes. La portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, se preguntó que si Cataluña lidera la recuperación "qué razón justifica el victimismo".

Desde ERC, Oriol Amorós, coincidió con Mas en que están en un momento de "grandes esperanzas", en referencia al proceso soberanista. "No es el momento de arrugarse ni de planes B", dijo.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, preguntado en RNE sobre si hay una solución a la crisis catalana dijo: "Yo no sé si está a tiempo ya, porque se le dieron muchos avisos, muchas oportunidades, siempre se le ha dejado una puerta abierta, pero el tiempo se le va acabando".

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 16/LA VANGUARDIA 1, 10-12/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 23

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que los empresarios catalanes ultiman un plan que presentarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cambiar la Constitución y encajar las demandas de Cataluña en la Carta Magna. El plan lo diseña Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon y se basa en tres pilares: un cambio de la Constitución en el que las modificaciones se incluyan como disposiciones adicionales, un pacto sobre cesión de nuevas competencias entre Generalitat y Estado y la creación de una institución que vigile el cumplimiento de ese pacto.

EL ECONOMISTA 1, 22

El PSOE propone una renta de 426 euros para los parados sin ingresos con hijos a su cargo

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar un subsidio de 426 euros mensuales para parados sin ningún tipo de ingresos que tengan hijos a su cargo. La ayuda tendría seis meses de duración, aunque prorrogables, y a esa cuantía habría que añadir 100 euros por cada hijo dependiente de la familia. Asimismo, de esta medida también se podrían beneficiar colectivos como las víctimas de violencia de género, los discapacitados en grado igual o superior al 33% y los parados de más de 45 años sin recursos.

La responsable de Empleo del PSOE, Mariluz Rodríguez, y la de Políticas Sociales, María Luisa Carcedo, explicaron que el dinero para llevar a efecto la iniciativa estaría en el "ahorro" que el Gobierno quiere hacer con las prestaciones por desempleo.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 26

El PP negociará la fórmula de elección directa de alcaldes

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reiteró ayer que la reforma legal para que las alcaldías recaigan en el candidato más votado está "abierta" a la "negociación y al diálogo" con todos los partidos, si bien lamentó que su formación "se encuentra de entrada con gente que no quiere ni siquiera sentarse a hablar". "No queremos hacer ninguna imposición, no hemos planteado una fórmula cerrada, podíamos haberlo hecho. Hemos planteado una posibilidad abierta a discusión", dijo ante los micrófonos de RNE.

Desde el PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos dijo que el Gobierno "ya tiene un calendario establecido, una hoja de ruta para el mes de septiembre" en la que esta propuesta "llegaría al Congreso por la puerta de atrás y estaría en vigor y a pleno rendimiento en mayo de 2015".

ABC 17

ISRAEL RETIRA SUS TROPAS DE GAZA AL ENTRAR EN VIGOR LA TREGUA DE 72 HORAS

El Ejército israelí anunció ayer la retirada de sus tropas de Gaza hacia "posiciones defensivas" en coincidencia con el inicio de la tregua de 72 horas acordada entre palestinos e israelíes. El alto el fuego, conseguido bajo la mediación de Egipto, se produce tras la consecución de unos de los objetivos del Gobierno israelí, la destrucción de los 32 túneles empleados por Hamás para infiltrarse en Israel.

El líder de Hamás, Ismail Haniye, apuntó ayer en un comunicado que "la victoria militar de la resistencia armada y la legendaria determinación" de los palestinos conducirá "al levantamiento del bloqueo". Haniye dijo que Hamás apoya a la delegación palestina que está en El Cairo para alcanzar "el mejor logro político y llegar al fin".

Funcionarios egipcios e israelíes mantuvieron ayer un diálogo de varias horas sobre el alto el fuego permanente en la zona. Los funcionarios egipcios les informaron de las demandas que consensuaron Hamás y Al Fatah. Entre ellas está la retirada completa del Ejército israelí, el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza por los dos países vecinos, que se impulse la reconstrucción de los daños causados en las cuatro semanas de bombardeos y la aplicación del acuerdo de alto el fuego tras la operación militar israelí de 2012.

Responsables de Naciones Unidas comparecerán hoy ante la Asamblea General de la ONU para informar sobre la situación en Gaza. Será esta la primera ocasión en la que el órgano trate la última crisis entre israelíes y palestinos.

EL PAÍS 2, 3/EL MUNDO 1, 22/ABC 22-24/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La UDEF investiga un 'pelotazo' de Jordi Pujol Ferrusola de 12,7 millones de euros (ABC 16, 17) La isla Gurnsey, 'refugio' de parte de la fortuna de Oleguer Pujol (LA RAZÓN 16)
  • El exconsejero Ojeda captó fondos del Estado cuando lo investigaba la policía (EL PAÍS 16) La Junta exoneró al exconsejero de justificar en plazo 45 ayudas (EL MUNDO 10)
  • Imputan a un portavoz de ERC por malversación (EL MUNDO 10)
  • Un juez investiga al Gobierno vasco por pagar reportajes favorables (EL MUNDO 8)
  • Guerra abierta entre PNV y PP con acusaciones de corrupción (EL PERIÓDICO 15)
  • Interior confirma la existencia de una corriente crítica y discrepante de la izquierda abertzale agrupada en torno a la organización Ibil (EL MUNDO 8)
  • IU busca confluir con Podemos, que también inquieta a UPyD y PSOE (LA VANGUARDIA 13)
  • La yihadista de 14 años detenida en Melilla admite que iba a viajar a Iraq. La otra joven, de 19 años, queda en libertad con medidas cautelares (Todos)
  • UPyD pregunta al Gobierno por la corrupción en el Ejército y por el teniente en huelga (EL MUNDO 1, 12)
  • Hallados 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano (EL PAÍS 1, 11)
  • Don Juan Carlos recibirá un homenaje en la investidura del presidente Santos (ABC 1, 14)
  • Los Reyes vuelven a Mallorca en las primeras vacaciones tras la proclamación (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un soldado afgano mata a un general de EEUU en un centro militar de Kabul (Todos) Mueren cinco soldados afganos en varios ataques registrados en diversos puntos del país (Agencias)
  • Obama ofrece inversiones a África para frenar la influencia de China (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 12)
  • Cuba insta a EEUU a "cesar de una vez" las acciones subversivas contra la isla (Agencias)
  • EEUU ve indicios de la existencia de "otro Snowden" que está filtrando documentos de la Administración, según la CNN (Agencias)
  • Londres ofrece más poder fiscal a Escocia ante el referéndum separatista (Todos)

OPINIÓN

LA FORTALEZA ECONÓMICA EXHIBIDA POR MAS SÓLO ES POSIBLE EN EL MARCO SOCIAL Y POLÍTICO DE ESPAÑA

Mas dijo ayer que la recuperación del conjunto de la economía española tiene "acento catalán". Todo sería consecuencia de que "en Cataluña, las cosas se hacen mejor" que en el resto de España. "Pero si las cosas van tan bien, ¿por qué cambiar cuando el argumento inicial para la ruptura fue económico? La prosperidad catalana, como la de las demás zonas del continente, se despliega en relación al marco económico, social, y político en que se desenvuelve: el mercado español, parte a su vez del europeo, con su moneda, su Banco Central, etcétera. Una Cataluña independiente y fuera de la UE no tendría garantías de mantener la posición destacada que ha ocupado desde el último tercio del siglo XIX". "Sobre el referéndum, Mas no tiene un plan B: se celebrará el 9 de noviembre. La voluntad de su Gobierno es que sea legal y pactado, para lo cual bastaría según dijo ayer con que el Estado no interfiera impugnando la ley catalana de consultas actualmente en tramitación. Sin embargo, lo que la hace ilegal no tiene que ver con esa norma, sino con el objeto de la consulta: las instituciones catalanas carecen de competencia para someter a votación la independencia de Cataluña".

EL PAÍS 22. Editorial

MAS SE EMPECINA EN HUNDIR A CiU CON UN PLAN QUE SÓLO BENEFICIA A ERC

"El enorme desgaste que el proceso soberanista le está suponiendo a CiU, unido al escándalo de los Pujol, han hecho que Artur Mas esté cada vez más solo". "La convulsión a la que Mas ha sometido a la sociedad catalana se traduce en una dinámica política de la que su partido es el principal perjudicado". "Los republicanos son los favoritos para ganar las nuevas elecciones adelantadas a las que parece abocada Cataluña". "A la ingobernabilidad por falta de apoyos de Mas, hay que sumar la que ya existe de facto como consecuencia de haber centrado la Generalitat toda la atención en el proceso independentista". "Si lo que Artur Mas pretendía era pasar a la historia como el hombre que condujo a Cataluña hacia la independencia, se equivoca: lo más probable es que lo haga como el dirigente que hundió a CiU y consiguió que la izquierda radical independentista gobernara en Cataluña".

EL MUNDO 3. Editorial

ARTUR MAS SIGUE VOLANDO PUENTES

"El presidente de la Generalitat despidió ayer el curso político catalán con una declaración pública desafiante, volcada en la confrontación". "Su proceso separatista se sostiene a base de juegos de palabras, como el de que la consulta será 'legal', pero no en el sentido de que se respetará la legalidad, sino de que se ajustará a la ley catalana de consultas". Un argumento que "se desploma por su voluntarismo, porque Mas sabe que el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la ley autonómica que regule la convocatoria de consultas provocará la inmediata suspensión cautelar de dicha ley durante un plazo inicial de cinco meses. Por tanto, la consulta no será tampoco legal por este atajo autonómico". "Mentiras y medias verdades en boca de Artur Mas, como la de ocultar que la mejoría económica de Cataluña se enmarca, en relación de reciprocidad, en la del resto de España, y gracias en buena medida a las generosas ayudas del Estado a las quebradas finanzas de la Generalitat o a entidades financieras como Catalunya Banc. Sin margen para avanzar hacia su quimera, Mas se dedica a volar los últimos puentes que quedaban en pie para regresar a la sensatez y el Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

MAS, ENTRE LO POSITIVO Y LO INCIERTO

En su conferencia de prensa, Mas se mostró optimista respecto a la economía, y aunque su comparecencia tuvo en todo momento un especial tono de tranquilidad, "no pudo reprimir proyectar cierta incertidumbre cuando se le preguntó sobre cómo piensa que afectará el caso Pujol al futuro inmediato y a la consulta". "Respecto al otoño, que calificó de crucial, exigió respeto para las ideas de todos y para resolver las diferencias de forma democrática, es decir, con el voto. Insistió en la voluntad de respetar el derecho democrático a decidir, la legalidad y la voluntad de diálogo, y apremió a todos a no responder a las provocaciones y a rechazar la violencia y el vandalismo. Como si Mas temiera que en la próxima Diada o más allá puedan darse hechos que nadie desea".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

MAS: LEY Y DIÁLOGO SIN RENUNCIAR AL 9-N

Mas reiteró ayer su hoja de ruta hacia la consulta del 9-N, "dentro de la legalidad (que incluye la ley catalana de consultas". El president se limitó a reiterar que en breve se producirán 'grandes decisiones', entre las que cada día parece más improbable la formación de un Gobierno de coalición con ERC, y sigue abierta la posibilidad de agotar la legislatura en 2016". "En su balance económico, Mas destacó con razón que buena parte de los datos optimistas que ofrece la economía española 'tienen acento catalán'". "Pero donde el president evidencia una falta de discurso preocupante fue al abordar el caso Pujol y evaluar sus consecuencias".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CAMINO A LA ILEGALIDAD

"Seis días después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Artur Mas cerró ayer el curso político con una comparecencia ante la Prensa para echar por tierra cualquier atisbo de sensatez o rectificación de su programa separatista. Y lo hizo con su método habitual: no respondiendo a la verdad y engañando a los catalanes". "El dirigente nacionalista perdió ayer otra oportunidad, tal vez, la última, para poner punto y final a un proceso insensato y gravemente lesivo para la convivencia en Cataluña. No lo hizo. A partir de aquí y a la vuelta de vacaciones, deberá asumir las consecuencias".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Acierta España al repatriar al misionero Pajares (EL MUNDO 3. Suelto) "Estamos ante el caso de alguien que ha entregado su vida al servicio de los más necesitados". "Por ello, las autoridades aciertan al hacer todo lo posible por garantizar la seguridad de Miguel Pajares".
  • Repatriación de un héroe contra el ébola (LA RAZÓN 3. Suelto) "Acierta el Gobierno".
  • Receta de los empresarios catalanes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Responsables de las principales compañías impulsan el 'plan Miñón' para solucionar el problema catalán".
  • Estereotipos (EL PAÍS 22. Editorial) "La condena de la ONU a España por el trato de la violencia machista muestra lagunas en el sistema".
  • Una reforma con beneficios y con riesgos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La senda de la consolidación fiscal no ha concluido". "Haber encaminado la solución al déficit ha estabilizado y abaratado la financiación; pero el endeudamiento público no está en niveles que admitan bromas, y cada decisión que pueda elevarlo debe ser bien estudiada y mejor ejecutada para convertirse en permanente".
  • Telefónica vuelve a salir de compras (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Telefónica vuelve a la carga con su tradicional carácter competitivo en cada sitio en el que opera, y en este caso lo hará echando mano de nuevas aportaciones de capital de sus socios, aquí y en Brasil".
  • Telefónica encara el reto brasileño (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Con la compra de GVT, "Telefónica se asegura el negocio brasileño, despeja las incertidumbres regulatorias y evita" que esta operadora caída en manos de la competencia.
  • Luz sobre las 'auditorías ciegas' (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Aunque tarde, bienvenida sea la nueva normativa, que beneficia a los que trabajan bien, y que debería tramitarse de forma urgente sin tener que esperar hasta 2016".
  • Tecnología al servicio de la seguridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Alertcops", la primera aplicación móvil que facilita la comunicación con las Fuerzas de Seguridad para alertar sobre una situación delictiva.
  • Alto el fuego en Gaza (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "A nadie se le oculta que un acuerdo duradero será difícil. Son ya más de sesenta años de conflicto permanente sin lograrlo, aunque hay que volver a intentar de nuevo poner fin a tanta violencia, a tanto sufrimiento y a tanto odio acumulado".
  • Una tregua inútil si no va más allá de tres días (EL MUNDO 3. Suelto) "Es hora de analizar dónde se ha fallado y reforzar los mecanismos de actuación para que en el futuro, el conflicto entre Israel y Hamas no desemboque en otro baño de sangre".
  • Un alto el fuego duradero depende de Hamas (LA RAZÓN 3. Suelto) Que la paz se prolongue está "en manos de Hamas".
  • China reinventa el colonialismo (ABC 4. Editorial) "Pekín tiene prisa por liderar un frente de naturaleza económica, pero cuyas consecuencias políticas a medio plazo amenazan con alterar los equilibrios, no solo comerciales, del resto del mundo".

ECONOMÍA

TELEFÓNICA OFRECE 6.700 MILLONES POR LA BRASILEÑA GVT

Telefónica presentó ayer una oferta a Vivendi de 6.700 millones de euros por la compra de su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) para reforzar su liderazgo en Brasil, según destacan todos los diarios. Telefónica entregaría a Vivendi 11.962 millones de reales brasileños (3.946 millones de euros) en efectivo y acciones de nueva emisión representativas del 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil que resultaría de su fusión con GVT.

La transacción se financiaría con una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica suscribiría su parte proporcional correspondiente a su participación del 74% en la empresa, que a su vez se cubriría con otro incremento del capital. De esta forma, Telefónica Brasil llevaría a cabo una ampliación de capital próxima a 3.950 millones de euros, mientras que Telefónica haría lo propio en 2.920 millones.

Además, dentro de la oferta, Vivendi tendría opción para adquirir una participación estable en Telecom Italia. Telefónica se ha comprometido a vender al grupo francés, en efectivo, hasta 1.100 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% de su capital. "La transmisión de las acciones de Telecom Italia se produciría, en todo caso, al cierre de la operación en Brasil", dijo Telefónica.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/ABC 27/LA VANGUARDIA 39,40/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,6,7

Hacienda señala que el éxito de la reforma fiscal depende de las decisiones que adopten las comunidades autónomas

La memoria económica que acompaña al proyecto de ley de la reforma fiscal del Gobierno admite que "el coste definitivo de las medidas concernientes al impuesto sobre la renta dependerá de las decisiones que adopten las comunidades autónomas", según refleja en su edición de hoy EL PAÍS. El texto del Ministerio de Hacienda reconoce que las comunidades tienen competencia sobre el 50% del IRPF, por lo que para alcanzar el objetivo previsto deberían replicar la rebaja estatal. El Ejecutivo estimaba un ahorro de 6.000 millones sólo por la reforma del IRPF.

EL PAÍS 1,18

Por otro lado, CINCO DÍAS señala que la memoria económica de los proyectos de ley que modifican el IRPF y el impuesto de sociedades prevén que la reforma fiscal elevará un 0,72% el empleo entre 2015 y 2016, lo que equivale a unos 114.000 puestos de trabajo.

CINCO DÍAS 1,25

El BBVA estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y el 2,3% en 2015

El servicio de estudios del BBVA publicó ayer el informe Situación España en el que eleva la previsión de crecimiento para este año y el que viene. En concreto, estima que el PIB crecerá un 1,3% en este ejercicio y el 2,3% en 2015. De confirmarse estas predicciones, se crearían 675.000 puestos de trabajo durante ambos ejercicios. La entidad atribuye la revisión a los cambios en la política económica y al mayor tirón de la demanda interna. Calcula que la entrada en vigor de la reforma fiscal en 2015 aportará dos décimas al crecimiento.

EL MUNDO 25/ABC 30/LA VANGUARDIA 41/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,25

Y ADEMÁS…

  • El juez Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, al no haber pagado la fianza de 200.000 euros que le había impuesto para eludir la cárcel (Todos) El fundador de Gowex, Jenaro García, se querella por calumnias contra el editor (EL MUNDO 26) Francisco Martínez Marugán, exdirector financiero de Gowex, contó en su declaración al juez, que la facturación real de la empresa era de entre un 5% y un 10% de la comunicada (CINCO DÍAS 1,8) Hacienda descubre el desvío masivo de fondos de Gowex a Costa Rica (EL PAÍS 19)
  • Liberbank duplica el beneficio en el semestre (Todos)
  • Linkedin obligada a pagar 4,4 millones por horas extras sin contabilizar (EL PAÍS 20)
  • La inversión extranjera en deuda se incrementó un 4% en junio (EL PAÍS 21/EL MUNDO 24,25/LA VANGUARDIA 40/CINCO DÍAS 17)
  • Hacienda ya ha pagado el 84% de las devoluciones de IRPF (Todos)
  • El Gobierno perfila la reforma que reforzará el papel de los auditores (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Crédit Agricole pierde 708 millones por su participación histórica en Espirito Santo (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 40/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 10,11)
  • La UE ve riesgo en unos títulos que emite la banca para reforzar capital (ABC 28)
  • España rechaza las alzas de sueldo en los organismos internacionales (ABC 29)
  • Linde pedirá un fondo de reserva a las rurales para reforzar su solvencia (CINCO DÍAS 1,17)
  • La economía española, la más beneficiada por el plan del BCE que salvó al euro, según un estudio realizado por economistas del banco central (ABC 30)
  • La prima de riesgo española cerró ayer en 139 puntos básicos (ABC 31)
  • El Ibex 35 cayó un 1,36%, hasta los 10.353,80 puntos (Todos)
  • La deuda de las firmas del Ibex se reduce un 8,6% en un año (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,84% en el Dow Jones, hasta los 16.429,47 puntos. El Nasdaq restó un 0,71% y terminó en 4.352,83 puntos (Agencias)
  • Repsol realiza un importante hallazgo de petróleo en aguas de Brasil (CINCO DÍAS 1,5)
  • El petróleo de Texas baja el 0,92% y cierra en 97,38 dólares el barril. El crudo Brent cae un 0,75%, hasta los 104,61 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8267 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*