Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LAS EUROPEAS Y ELOGIA LA GESTIÓN DE ARIAS CAÑETE EN BRUSELAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer en Valencia la Intermunicipal del PP con un discurso en el que destacó la importancia de las elecciones europeas, aunque no desveló quién encabezará la lista de los populares en los comicios del 25 de mayo y se limitó a comentar a los periodistas que se conocerá antes de Semana Santa. En su discurso, Rajoy tuvo palabras de elogio para la gestión en Europa del ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que sigue sonando como favorito para encabezar la candidatura popular. "Conseguimos recursos como nunca, los agricultores españoles están bien defendidos por un Gobierno y un ministro, Miguel Arias Cañete, que dio la cara allí. Y vamos a seguir haciéndolo", afirmó ante más de un millar de alcaldes, concejales y dirigentes del PP.

Rajoy advirtió al electorado contra los partidos minoritarios. "El 70% de la legislación española es europea. Por eso las elecciones al Parlamento Europeo son importantes y tienen que ir partidos europeos, serios, que se creen las cosas y que estén integrados en grandes organizaciones, como es el caso del PP", señaló. Y tras llamar al voto útil afirmó: "Vamos a ganar las elecciones en Europa y en toda España".

Asegura que la recuperación ha empezado a llegar a los ciudadanos

La economía centró gran parte del discurso pronunciado por Rajoy, quien destacó que gracias a las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo que preside y a los sacrificios de los ciudadanos, España ha superado la situación de "quiebra" en que había dejado las cuentas públicas el anterior Gobierno socialista sin tener que pedir el rescate de Europa ni renunciar al Estado del Bienestar. "Por tanto, que no vengan con historias quienes han llevado a este país a la ruina. ¡No se las vamos a aceptar!", afirmó.

Rajoy recurrió una vez más a la mejora de los indicadores macroeconómicos españoles para volver a hablar de recuperación económica, y aseguró que esa mejora ya ha empezado a llegar a los ciudadanos. "Algunos, todavía pocos, y notan la recuperación. Sé que son pocos, pero son los primeros y pronto habrá muchos más, que también lo van a notar. Quien no tiene trabajo puede hoy tener ya la esperanza de conseguirlo", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, aprovechó su intervención en la Intermunicipal del PP para reclamarle a Rajoy un sistema de financiación más "justo" con la región que preside. "Te pido que el nuevo modelo de financiación sea justo con la Comunidad Valenciana", dijo dirigiéndose al presidente del Gobierno, con quien estuvo sentado en primera fila el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/ABC 32/LA RAZÓN 1, 22, 23/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 22

VALENCIANO DICE QUE LA REALIDAD ESPAÑOLA CONTRADICE LA "PROPAGANDA" DE RAJOY

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista socialista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, volvió a poner ayer en duda los signos de recuperación económica de los que habla el Gobierno y dijo que la realidad contradice la "propaganda" de los populares. "¿De qué recuperación hablan? No lo dirán por los 400.000 parados más que hay desde que gobierna Rajoy, o por los jóvenes que se van fuera de España porque no encuentran trabajo, o por los parados mayores de 50 años a los que han quitado toda oportunidad para volver a ser contratados", señaló en un mitin celebrado en Granada, en el que estuvo acompañada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Valenciano aseguró que la verdadera realidad de lo que está pasando en España la están contando muy bien Cáritas, Intermón Oxfam o Save the Children, a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se dedique a desmentir la pobreza sobre la que alertan las ONG. "Esa luz al final del túnel de la que habla Montoro es en realidad una entrada en el túnel de la historia, pero hacia atrás", afirmó la candidata socialista en alusión a leyes como la del aborto y otras que, a su entender, desembocarán en una salida de la crisis con una sociedad mucho más dual de la que había antes.

La candidata socialista también aprovechó para ironizar sobre el hecho de que el PP no haya anunciado todavía quién será su cabeza de lista en las elecciones europeas. Según Valenciano, los populares tienen "muy difícil" encontrar un aspirante porque será quien tenga que dar la cara ante los ciudadanos por los recortes aplicados por el PP durante los dos primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 22

Collboni gana las primarias del PSC

Jaume Collboni se impuso con el 54% de los votos a Carmen Andrés en la segunda vuelta de las primarias organizadas por el PSC para que sus militantes y simpatizante elijan a su candidato a la alcaldía de Barcelona. En una jornada marcada por la baja participación -5.534 votantes, 2.000 menos que en la primera vuelta-, Collboni repitió la victoria conseguida hace una semana y finalmente será el candidato socialista que en 2005 intentará arrebatar al convergente Xavier Trias la alcaldía de la capital catalana.

EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 1, 26/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA PREVÉ UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA SI NO HAY CONSULTA

La Asamblea Nacional Catalana, que agrupa a las organizaciones sociales partidarias del proceso soberanista, aprobó ayer una hoja de ruta que tiene como objetivo proclamar la independencia de Cataluña durante la festividad de Sant Jordi (23 de abril) de 2015 y celebrar el referéndum por el que se dote de una Constitución el 11 de septiembre de ese mismo año. La ANC prevé una declaración unilateral de independencia si no se celebra el referéndum convocado por el Parlamento autonómico para el 9 de noviembre. "Antes que independentistas somos demócratas, queremos votar y votaremos, las urnas son incuestionables, y el derecho a voto, irrenunciable", afirmó la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, vitoreada por los más de 6.000 socios reunidos en la plaza de toros de Tarragona.

Aunque la hipótesis deseada por la ANC es la de celebrar la consulta, "tenemos que estar preparados para todo", dijo el vicepresidente de la Asamblea, Jaume Marfani, quien dibujó cuatro posibles escenarios: una consulta "tolerada", una consulta celebrada con oposición, una consulta aplazada para más adelante por falta de condiciones y garantías, y un último supuesto en el que el Estado habría intervenido la Generalitat. La hoja de ruta aprobada prevé que si no se celebra la consulta el próximo noviembre, "se podrá agotar la vía democrática con la convocatoria de elecciones anticipadas, que deberían tomar el carácter de plebiscitarias", y en el cuarto escenario "se constituiría la asamblea de cargos electos -formada por los diputados del Parlament, los diputados catalanes en el Congreso y los eurodiputados- para proceder a la declaración de independencia". La ANC mantiene así la opción de la declaración unilateral de independencia el 23 de abril de 2015 en el caso de que no se llegara a ningún acuerdo con el Estado.

La ANC también aprobó ayer su calendario de movilizaciones, con especial atención a la Diada que se celebrará el próximo 11 de septiembre. El acto principal de la diada consistirá en una marcha doble en dos vías emblemáticas que cruzan Barcelona de punta a punta: la Gran vía y la avenida Diagonal. Una movilización que pretende paralizar la capital catalana formando "una V de vía, de voluntad, de victoria, de votar".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 16/ABC 34/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 1, 20

Mas anima a seguir adelante "sin un gramo de violencia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, destacó ayer la importancia de construir el futuro de Cataluña por la vía del "espíritu pacífico y la radicalidad democrática". "El futuro no se construye a base de prohibir ir a votar. Las dictaduras nunca han conseguido para el espíritu de un pueblo como el catalán que quiere gobernarse a sí mismo", afirmó en un acto celebrado en Corbera d'Ebre (Tarragona) para conmemorar el 75º aniversario de la Batalla del Ebro. Tras recordar la batalla que tuvo lugar durante la Guerra Civil, Mas dijo que el autogobierno y la libertad son "muy importantes", y aseguró que los catalanes nunca renunciarán a gobernarse a sí mismos, pero dejó claro que "nada merece ni un gramo de violencia, ni por parte de los unos ni de los otros, y todo merece un estricto y escrupuloso respeto".

LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21

España y Cataluña someterán a examen el pacto constitucional en el Congreso

LA VANGUARDIA destaca hoy la expectación que ha despertado el pleno que se celebrará el martes en el Congreso de los Diputados, en el que una representación del Parlamento catalán defenderá la petición para que el Estado transfiera a Cataluña la competencia para convocar el referéndum soberanista que la Generalitat quiere celebrar el próximo 9 de noviembre. El diario catalán dice que en el debate, España y Cataluña someterán a examen el pacto constitucional que ha determinado su encaje durante más de tres décadas y las posibilidades de actualizarlo de acuerdo con las aspiraciones expresadas por la sociedad catalana en la calle y en las urnas. Y añade que el Gobierno de Mariano Rajoy aprovechará el debate para solemnizar su rechazo a la posibilidad de que los catalanes ejerzan por su cuenta el derecho a decidir. Está previsto que PP y PSOE voten en contra de delegar a la Generalitat la potestad de convocar referéndums, por lo que el Ejecutivo pretende dar carpetazo al asunto con el argumento de la voluntad mayoritaria democráticamente expresada en la sede parlamentaria depositaria de la soberanía nacional.

Aunque no existe diálogo directo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, los contactos entre representantes de ambas partes no han dejado de producirse, según informa LA RAZÓN. Este diario asegura que un alto cargo de la Generalitat admite que su empeño soberanista está prácticamente condenado al fracaso, pero señala que no hay marcha atrás ni en la defensa del referéndum de autodeterminación ni en el camino hacia la independencia. Desde Moncloa señalan que pese a las advertencias del Gobierno sobre las graves consecuencias de que la Generalitat siga en esa huida hacia delante, "no hay signos de que se acepte la ayuda ofrecida para dar marcha atrás".

Según informa ABC, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha revelado a través de su blog en internet la existencia de contactos secretos en Moncloa entre emisarios de Artur Mas y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Asegura que Sáenz de Santamaría se reunió hace unas semanas con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

LA VANGUARDIA 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 20, 21/ABC 34

MARGALLO: "NINGÚN POLÍTICO PUEDE PRIVAR A UN CATALÁN DE SU DERECHO A SER ESPAÑOL"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, analiza en una entrevista concedida a LA RAZÓN el reto soberanista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y reitera sus advertencias sobre el aislamiento internacional al que se enfrentaría una Cataluña independiente. "Es absolutamente sabido, y ha sido reiterado, que estaría automáticamente excluida de la UE, tendría que renegociar todos los tratados que le afectan por formar parte España y estaría en una situación de aislamiento que es inconcebible en el siglo XXI". Margallo advierte de que "la deriva independentista de Mas puede acabar en una frustración colectiva cuando se demuestre que es un camino sin salida". "No puede haber ningún dirigente político que pueda privar a un catalán de su derecho de ser español o de ser europeo. Cada centímetro cuadrado de este país es propiedad indivisa de todos y cada uno de los españoles y no hay dirigente político, por amplia que sea su mayoría, que pueda expropiarlos", señala.

En materia económica, Margallo asegura que la recuperación es ya irreversible y dice que "se ha producido un cambio revolucionario en el modelo económico" español. "Nosotros heredamos uno basado en el endeudamiento, en el protagonismo del sector inmobiliario y en la pérdida de competitividad. Se ha dado un giro a uno basado en la productividad, la competitividad y el liderazgo del sector exterior", explica. Preguntado por los recientes saltos masivos de inmigrantes en la valla fronteriza de Melilla, el ministro dice que "la solución del problema pasa por controlar las fronteras puesto que no tenemos capacidad para acoger a todos los que quieran venir". "El fenómeno de la inmigración es uno de los más preocupantes y ningún Estado lo puede resolver por sí mismo", señala.

LA RAZÓN 1, 10-13

MONAGO: "SER DEL PP NO ES IR A GÉNOVA A APOYAR LA LEY DEL ABORTO CON UN BOLSO DE 3.000 EUROS"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, defiende en una entrevista concedida a EL PAÍS su oposición a la reforma de la ley del aborto y dice que le gustaría que tuviera "más consenso, porque leyes esenciales no pueden tener fecha de caducidad". "Me han dado por arriba, por abajo, por la drecha y por la izquierda. Han recogido hasta firmas contra mí como si hubiera sido el Leviatán: 40.000 firmar por pedir consenso. Las entregó en Génova un sector que para mí no es del PP; para mí el PP es otra cosa, la gente de la calle, los que están ahora en su mesa camilla y a lo mejor lo están pasando muy mal, que tienen hijos. Merece mucho más respeto que ir a Génova con un bolso de 3.000 euros a entregar firmas contra Monago", señala.En cuando a la gestión del caso Bárcenas, dice que "en Extremadura la corrupción es el sexto problema para los extremeños, pero cuando te llueven chuzos del ámbito nacional con la etiqueta de la corrupción dices: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

El presidente extremeño explica que su comunidad, pese a ser la tercera mejor financiada, presenta una serie de déficits como "vías de tren anteriores a 1887, ni un kilómetro de vías estratificadas… hay una serie de déficits históricos que no nos permiten converger". Monago destaca las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para "mejorar la vida de los ciudadanos", entre ellas la renta básica o la percepción de la dependencia. En cuanto a los recortes en servicios públicos, el dirigente popular los justifica diciendo que eran necesarios para solventar las "ineficiencias que tenía el sistema". Preguntado por el reto soberanista catalán, sostiene que la justicia debería actuar ya contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Ya está actuando el Tribunal Constitucional. La ley no se puede quebrar y él la ha quebrado hace muchísimo tiempo".

EL PAÍS 16

EL PP BAJA 13 PUNTOS EN ESTIMACIÓN DE VOTO PESE A LOS MENSAJES DE RECUPERACIÓN, SEGÚN EL PAÍS

El sondeo elaborado por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS muestra que en los dos años y medio de Gobierno del PP no ha mejorado la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica. La estimación de voto del partido sigue descendiendo y está casi 13 puntos por debajo de las elecciones generales del 2011, pasando del 44,6% al 31,8%. En ese período de tiempo el PP ha pasado de la mayoría absoluta a un empate técnico con el PSOE. La formación de Alfredo Pérez Rubalcaba ha experimentado un leve avance, pasando del 28,7% al 32,0% en estimación de voto, 3,6 puntos por encima de los resultados conseguidos en las últimas generales. IU, como tercera fuerza, incrementa su intención de voto de 6,9% a 11,7%. UPyD también logra un importante avance, pasando del 4,7% logrado en 2011 al 6,8% de los votos.

Sobre la situación económica, el porcentaje de los encuestados que creen que es mala o muy mala se sitúa en el 90%, y el 69% piensa que no mejorará en los próximos meses. Un 69% de los ciudadanos estima que el paro seguirá igual o incluso peor. Respecto a la situación personal de cada uno, se mantiene el pesimismo, puesto que un 12% cree que mejorará en los próximos meses, frente al 16% que opina que empeorará.

En cuanto a la gestión del Gobierno, el 76% de los encuestados asegura que el Ejecutivo no está sabiendo hacer frente a la situación de forma adecuada, frente a una minoría de un 20% que aprueba esa gestión. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene una valoración negativa, con tendencia a empeorar ya que hace dos años el 58% de los españoles desaprobaban su gestión y ahora ese porcentaje es del 75%. Los ministros mejor valorados son la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los peor evaluados son el titular de Educación, José Ignacio Wert, el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EL PAÍS 18

SUÁREZ ILLANA: "NO PUEDO TOLERAR QUE SE UTILICE A MI PADRE PARA DARLE UNA BOFETADA AL REY"

Adolfo Suárez Illana, hijo mayor del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, desmiente con contundencia en una entrevista concedida a EL MUNDO que el Rey estuviera detrás de ningún intento de golpe de Estado, así como las versiones sobre los enfrentamientos entre su padre y Don Juan Carlos vertidas por la periodista Pilar Urbano en su último libro. "Es mentira", afirma rotundamente, y aporta documentos inéditos que avalan sus palabras. "Me siento obligado a hablar ahora para salir al paso de las infamias que se están publicando estos días sobre mi padre y sobre el Rey. Yo no puedo tolerar que con la mano de mi padre se le pegue una bofetada al Rey, yo no puedo aceptar la loa hacia mi padre cuando esa loa es para alzarle luego contra el Rey".

Suárez Illana califica de "grotesco" el relato ofrecido por Pilar Urbano sobre la reunión que su padre y el Rey mantuvieron el día después del 23-F, en la que la periodista asegura que se produjo una "bronca monumental" entre ambos. "Es absolutamente falso", afirma. Según explica, su padre le relató que la reunión estuvo "presidida por el mutuo convencimiento de que ambos se habían equivocado" sobre el general Alfonso Armada. Asegura que su padre comenzó pidiendo perdón al rey diciendo: "Señor, me he equivocado. Armada estaba ayudando a la democracia española y ha estado intentando salvar el golpe. Y es el Rey el que le contesta: Adolfo, el que se ha equivocado he sido yo, y te pido perdón. A Armada lo que hay que hacer es detenerle inmediatamente".

El hijo de Adolfo Suárez sí reconoce que su padre se planteó revertir su dimisión como presidente del Gobierno tras el 23-F, aunque asegura que "ese debate con sus colaboradores no duró ni horas". "Y de hecho", añade, "ni se lo dice al Rey. Se lo comentará tiempo después, como anécdota". Según Suárez Illana, su padre y el Rey llegaron "conjuntamente" a la conclusión de que el entonces presidente del Gobierno tenía que dimitir para, como dice en el discurso en el que anuncia su renuncia, "permitir que la obra siga adelante".

EL MUNDO 1, 4-8

Rafael Puyol: "Suárez siempre dijo que quien paró el golpe fue el Rey"

ABC resume hoy las declaraciones pronunciadas en los últimos días por distintos colaboradores de Adolfo Suárez asegurando que el expresidente nunca acusó al Rey de estar detrás del 23-F y negando la versión ofrecida por la periodista Pilar Urbano sobre los enfrentamientos entre ambos. Según el diario, el equipo del expresidente cree que tras esas falsedades hay "una miserable campaña contra la Corona" para quitar a Don Juan Carlos el mérito de frenar el intento de golpe de Estado de 1981. Rafael Puyol, que era rector de la Universidad complutense cuando Suárez fue investido Doctor Honoris Causa y mantuvo una estrecha relación de amistad con él, asegura a ABC que nunca le oyó decir que el Rey participara en el golpe ni una palabra de la que se pudiera deducir su más mínima implicación en el 23-F. Por el contrario, cuenta que cuando en una de sus conversaciones elogió la valentía que mantuvo en el Congreso de los Diputados durante el golpe, el expresidente le respondió: "Yo siempre traté de mantener lo más alta posible la dignidad del presidente del Gobierno, pero quien hizo todo, quien paró el golpe, fue el Rey

Uno de los siete ponentes de la Constitución, Miguel Roca, augura "un gran fracaso" a quienes cuestionen el papel del Rey el 23-F. "Yo me he resistido siempre a hacer elogios de la actuación del Rey porque me parecía innecesario. El Rey hizo lo que debía hacer. Y esto ha quedado muy bien reflejado en cualquier lectura histórica mínimamente fundamentada. Lo demás es puro intento de desacreditar, intento al que yo auguro, insisto, un claro fracaso", señala en una entrevista concedida a ABC.

ABC 1, 26-30

WERT: "UNA LEY POR SÍ SOLA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS DE UN PAÍS"

ABC analiza hoy la situación de la educación en España y dice que los últimos resultados de las pruebas de PISA sobre resolución de problemas, en las que los estudiantes españoles aparecen claramente por debajo de la media de la OCDE, son la última llamada de atención acerca de las deficiencias en nuestro sistema de enseñanza. El diario incluye las opiniones de destacados expertos, entre ellas la del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en una entrevista señala que los datos de PISA "ponen de manifiesto que es preciso centrarse en cambios en la forma de enseñar". "Se trata de que, de forma natural, los conocimientos sirvan para hacer cosas prácticas, resolver problemas complejos. Y ese es el gran reto de la educación en España", señala. Según dice, esos datos "no hacen otra cosa que reforzar la orientación de la Lomce, que adopta un enfoque decididamente competencial".

En cualquier caso, el ministro advierte de que hay muchos factores que condicionan el éxito de un sistema educativo". "Una ley, por sí sola, no soluciona los problemas de la educación en un país. Crea las reglas de juego a partir del cual los distintos agentes pueden conseguir la mejora continua y radical. Somos conscientes de que hay que dotar de recursos a los profesionales para que actúen en este escenario nuevo para extraer todas las posibilidades de los alumnos", explica. En cuanto a los incentivos para estimular la labor de los docentes, Wert adelanta que "serán mayores para quien, mediante instrumentos de medida adecuados, muestre mejores resultados".

Preguntado si cree que fue un error transferir educación a las comunidades autónomas, Wert responde diciendo que "es difícil imaginar que en un Estado cuasifederal la administración educativa estuviera centralizada". "Ahora", añade, "eso tiene que hacerse compatible, y ese es el espíritu de la Lomce, con la igualdad de los españoles vivan donde vivan. Por eso introduce mínimos comunes a través de las materias troncales y unas métricas comunes a través de las evaluaciones". En cuanto a la reforma universitaria, dice que "hay que mejorar la conexión de las universidades con la empresas" y adelanta que "la competencia por la excelencia" va a ser "cada vez más fuerte". A su juicio, el sistema de elección de rectores y órganos de gobierno es "mejorable" y se deben adoptar medidas contra la endogamia.

ABC 1, 18-25

HACIENDA MULTA A CEMEX CON 455 MILLONES DE EUROS

La Agencia Tributaria ha impuesto una sanción de 455 millones de euros a la filial española del grupo Cemex por simular supuestamente pérdidas contables entre los años 2006 y 2009, según comunicó ayer el grupo mexicano a la Bolsa de aquel país. La multa, una de las más elevadas impuesta por la autoridad fiscal española, se basa en unas deducciones incorrectas del impuesto de sociedades. Cemex España emitió un comunicado en el que detalló que las sanciones no son firmes y anunció que las "recurrirá ante las correspondientes instancias administrativas y, en su caso, judiciales". Recuerda, además, que la multa no afecta a las operaciones del grupo en España controladas desde otra filial, Cemex Operaciones.

La sociedad española explica que las multas se producen "tras la inspección de los ejercicios entre 2006 y 2009 llevada a cabo dentro del proceso periódico que revisión que se realiza a las empresas consideradas grandes contribuyentes". La empresa tiene contabilizados créditos fiscales por 7.410 millones, lo que le ha permitido reducir al máximo su factura fiscal. Los créditos fiscales se derivan de pérdidas contabilizadas en años anteriores. La mayor parte de las pérdidas que tiene anotadas Cemex se deben a operaciones con otras empresas del grupo. La sociedad se anotó créditos fiscales millonarios en los años del boom inmobiliario cuando la facturación del grupo era muy alta por el gran consumo de cemento. Los créditos fiscales despertaron las sospechas de la Agencia Tributaria que inició una investigación al considerar que parte de estos resultados negativos no eran correctos. El organismo consideró que unos 3.000 millones de euros, de los 7.410 millones que tiene contabilizados como créditos fiscales, son ficticios y considera que estas pérdidas corresponden a operaciones entre empresas del grupo. La sanción asciende al 15% de la base imponible acreditada.

El pasado otoño, la destitución de una inspectora de la Agencia Tributaria encargada del expediente de la cementera derivó en una serie de dimisiones provocando una de las mayores crisis en la historia del organismo público. La funcionaria había rechazado un recurso de reposición de la empresa contra la sanción millonaria. Lo hizo en contra del criterio de la dirección de Hacienda que prefería unificar en un único expediente las dos vías de investigación, que mantenía abiertas sobre la empresa: una sobre los créditos fiscales y otra sobre el IVA.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 32/ ABC 60/LA RAZÓN 38/LA VANGUARDIA 90/EL PERIÓDICO 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los jueces decanos son partidarios de reducir los aforados autonómicos. 2.300 políticos gozan del privilegio de ser juzgados por tribunales superiores y responder al juez por escrito. Más de la mitad son diputados autonómicos (EL PAÍS 1, 12)
  • Los jueces, divididos ante la profunda reforma de Gallardón. Solo la mayoritaria APM apoya acabar con los "jueces estrella" en la Audiencia Nacional (ABC 36)
  • PSOE e IU censuran la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (EL MUNDO 12)
  • Los fieles a Esperanza Aguirre, abochornados por el incidente protagonizado por la presidenta del PP de Madrid. En el partido creen que ha salido a relucir su "verdadero yo" (EL MUNDO 12)
  • Prisión provisional para otro de los radicales del 22-M. Fue detenido el viernes durante la primera fase de la operación Puma-70 (LA RAZÓN 29)
  • Los antisistema difunden por la red datos de 300 policías de la UIP. Revelan correos y contraseñas y amenazan con publicar más informaciones privadas (EL MUNDO 18)
  • Las pelotas de goma no hirieron a uno de los muertos en Ceuta. El cuerpo de uno de los inmigrantes fallecidos en el Tarajal presentaba dos lesiones (EL PAÍS 17)
  • El hijo de El Chino cuenta el dolor de haber tenido como padre a uno de los terroristas del 11-M. "Mi padre me llevó a Leganés y allí vi gente que no me gustó. Siento cada una de las 192 muertes" (EL MUNDO 1 y suplemento Crónica)
  • Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía recoge los regalos y prebendas que recibieron una decena de policías de Gao Ping y su banda por tratos de favor (ABC 38, 39)

ECONOMÍA

  • Toxo alerta de otro recorte de pensiones tras el 25-M. El líder de CCOO pide que otra mayoría política en Europa acabe con los ajustes (EL PERIÓDICO 28)
  • La recuperación económica empieza a ayudar a bajar el déficit. Las rentas y consumos sometidos a impuestos vuelven a crecer tras cinco años de caídas. Hacienda piensa la posibilidad de reducir el IRPF sin tener que aumentar otros tributos (EL PERIÓDICO 26)
  • La crisis adelgaza los bolsillos de los contribuyentes de las clases medias. Hacienda pierde 350.000 declarantes con ingresos de entre 20.000 y 60.000 euros (LA VANGUARDIA 89)
  • Laszlo Ando, comisario europeo de Empleo: "La tendencia del paro ha cambiado en España". considera que las comunidades autónomas "pueden mejorar la eficiencia en el uso de los fondos europeos de ayuda al desempleo" (ABC 58, 59. Entrevista)
  • Las renovables denuncian que tienen que pagar la luz a la industria. El Gobierno se reparte 550 millones entre las grandes empresas por un "servicio desfasado" (ABC 60)

INTERNACIONAL

  • La alta participación y la ausencia de atentados graves marcan las elecciones presidenciales de Afganistán. La participación se acerca al 60%, frente al 38,8% registrado en 2009 (TODOS)
  • La gaditana Anne Hidalgo asume la alcaldía de París. Valls, Hidalgo, Catalu y Vallaud-Belckacem simbolizan el éxito de la integración en Francia (TODOS)
  • Bruselas descarta conceder más tiempo a Francia para cumplir el déficit. El comisario Rehn pide a Hollande que haga reformas "como España" (EL PAÍS 8)
  • Marine le Pen, presidenta del Frente Nacional: "España debe superar su sentimiento de inferioridad frente a la Unión Europea" (LA RAZÓN 1, 32. Entrevista)
  • Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana: "Hay que protestar por la economía y no hacerle el juego al Gobierno" (EL PAÍS 3. Entrevista)
  • La mujer del opositor venezolano Leopoldo López denuncia su aislamientos en prisión. "Mi marido está secuestrado por el Gobierno" (EL MUNDO 31)
  • Un buque chino capta en el océano Índico una señal que podría ser de la caja negra del avión de Malaysia Airlines desaparecido (TODOS)

OPINIÓN

EL DEBATE SOBRE CATALUÑA ABRE LA OCASIÓN DE RECUPERAR EL DIÁLOGO CONSTITUCIONAL

La sesión prevista para el martes en el Congreso no dará satisfacción a la propuesta del Parlamento catalán para organizar un referéndum, porque las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso no pueden ni deben aceptar el camino que CiU y ERC han tomado de forma unilateral, sin negociación, con plazos perentorios y escaso interés por demostrar un respeto estricto a la legalidad. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sugiere emprender otro camino. Por una parte cierra la puerta a la soberanía proclamada unilateralmente por el Parlamento catalán, y en ese punto conforta la posición del Gobierno de Rajoy. Pero también abre la posibilidad constitucional de un "derecho a decidir" como "aspiración política" a la que se puede llegar mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional. El tribunal la considera legítima, siempre que no se identifique con el derecho de autodeterminación ni con la atribución de una soberanía de la que carece, por sí sola, la ciudadanía catalana. Sería inaceptable que la sesión del próximo martes se convirtiera en un frontón en que rebotaran los argumentos de unos y otros. El Congreso puede afinar una salida positiva para una sesión que muchos querrían reducir a un simple portazo. El debate del martes solo será serio y útil si alumbra el compromiso de avanzar por la senda del diálogo.

EL PAÍS 30 Editorial

LA LEGALIDAD Y DEMOCRACIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA ES PURA PANTOMIMA

La mejor prueba de que la apuesta soberanista de Artur Mas desborda ya su capacidad de gestión y de control de daños la dio ayer la denominada Asamblea Nacional Catalanacon la aprobación de un calendario que, en sí mismo, supone una calculada apuesta por los hechos consumados. La plataforma que dirige el proceso ha decidido calentar la sesión monográfica sobre la consulta prevista para el martes en el Congreso con una hoja de ruta presuntamente inapelable. La ANC, decidida a obviar la respuesta del Estado de Derecho a un referéndum inconstitucional, ha echado mano de la mitología más acorde a la ruptura. Por un lado, ha dictaminado que Cataluña será sí o sí independiente el día de Sant Jordi de 2015, y que habrá otra consulta coincidiendo con la Diada para dotar al nuevo Estadode una Constitución. Por otro -y en clara alusión al advenimiento de la República en 1931- los ayuntamientos serán los tractores de la independencia con declaraciones unilaterales de secesión. La ANC muestra su verdadero rostro con esta estrategia pretendidamente inamovible. Deja claro que no acatará ningún mandato legal ni ninguna decisión judicial que ponga trabas a su propio anhelo. Cualquier apariencia de legalidad y democracia es pura pantomima.

EL MUNDO 3 Editorial

MAS ESTÁ A TIEMPO DE CORREGIR UN ERROR QUE SOLO LLEVA A LA FRUSTRACIÓN Y AL VACÍO

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, advierte hoy en LA RAZÓN de que el riesgo que la deriva separatista que impulsa Artur Mas, acabe en una frustración colectiva cuando se demuestre que se trata de un camino sin salida. Quienes ayer asistieron, con espíritu crítico, al espectáculo que la autodenominada Asamblea Nacional Catalana protagonizó en Tarragona comprenderán perfectamente el calado de la advertencia del ministro. Nos hallamos ante una pura fuga de la realidad por parte de un sector de la sociedad catalana. Todavía minoritario, que se encontrará ante un irremediable vacío político, pero también anímico y moral, cuando los mecanismos legales, dispuestos por nuestro ordenamiento constitucional, surtan sus efectos jurídicos. Ni que decir tiene que la "hoja de ruta" de los dirigentes de la ANC carece de la menor viabilidad. Pero no es tanto el programa reivindicativo separatista lo que debería preocupar a la Generalitat, sino el problema no menor de que se esté induciendo a las corporaciones locales de Cataluña, parte de las cuales respaldan específicamente a la ANC, a llevar a cabo actuaciones con trascendencia jurídica claramente al margen de la legislación vigente y que serán respondidas por el peso de la Ley. Mas debería llevar a cabo una rectificación del proceso soberanista antes de que se culmine ese salto al vacío que dejará gravemente tocada a una parte de la sociedad catalana. En ese camino de vuelta a la razón, Mas encontraría el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y, por supuesto, del Gobierno y las instituciones de la nación.

LA RAZÓN 3 Editorial

Cataluña entre el "no" y el "ahora bien" (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23, 24) Un Estado no debe conformarse con abortar de plano un anhelo de una parte de la ciudadanía. Estamos abocados a una reforma de la Constitución que promedie e integre los planteamientos legítimos del PSC, izquierda federalista, y nacionalismo pactista con los de UPyD o Ciutadans.

Cataluña ha sido, es y será una parte esencial de España(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) Los catalanes hemos participado activamente en la construcción de una gran nación.

El final de Mas a través de ERC (Toni Bolaño LA RAZÓN 16, 17) ERC ha triturado el espacio electoral nacionalista y arrebatado la bandera que siempre había llevado CiU.

UNAS CARTAS QUE DESPEJAN LAS DUDAS SOBRE LA RELACIÓN DE SUÁREZ CON EL REY

Adolfo Suárez Illana responde con contundencia hoy en EL MUNDO a Pilar Urbano, a la que insta a probar las afirmaciones que ha hecho sobre su padre, y muy especialmente aquellas en las que asegura que el expresidente estaba convencido de que el Rey participó en la orquestación del golpe de Estado del 23-F. Suárez Illana aporta una serie de cartas manuscritas enviadas por el Rey al expresidente del Gobierno y que éste legó a su hijo. Algunas de ellas muestran cómo la relación entre ambos estuvo guiada en todo momento por "el inmenso cariño, respeto, admiración y confianza que hay entre los dos". Los documentos demuestran que el Rey nunca titubeó ni tuvo tentaciones involucionistas, sino que siempre trabajó a favor de las libertades democráticas. Las cartas aclaran que la dimisión de Suárez fue tomada de mutuo acuerdo con el Rey en el verano de 1980 y que el expresidente no sufrió "ningún tipo de presiones y mucho menos militares" como se lee en una de ellas. Suárez Illana ha dado un valiente paso adelante mostrando unos documentos esclarecedores y hasta ahora inéditos. Otros deberían seguir su ejemplo para evitar que se continúen formulando hipótesis imposibles de demostrar sobre un periodo de nuestra Historia reciente tan falto de documentación. Sólo así podrá abrirse paso la verdad histórica. El Gobierno debe tomar la iniciativa y hacer uso de la prerrogativa que le otorga la ley para desclasificar una información que en nada afecta ya a la seguridad del país y que impediría el continuo desgaste de la imagen del Rey cada vez que alguna efeméride devuelve aquellos hechos a la actualidad.

EL MUNDO 3 Editorial

23-F, LA HISTORIA CONTRA LA MENTIRA

El oportunismo contra la Corona y la impunidad que confiere el silencio de los muertos dominan la última sorpresa editorial de una veterana periodista, que ahora ha decidido reescribir la historia del 23-F para dar pábulo a la vieja teoría conspiradora de que Su Majestad el Rey fue el inductor del golpe de Estado planificado por el general Armada y ejecutado por el teniente coronel Tejero. La novedad es el enfrentamiento entre Don Juan Carlos y el presidente Suárez, descrito con transcripción de conversaciones cuyas fuentes bien se encarga la escritora de hacerlas inverificables. Los antisistema, la izquierda extremista, los revanchistas, los especuladores de la historia y los que sólo piensan en sus cuentas de resultados, se encuentran así con un nueva sarta de mentiras que ceba su discurso -o su balance- contra el gran proyecto que fue y sigue siendo el consenso constitucional de 1978, liderado por el Rey. Aquella intervención del Rey como Capitán General de los Ejércitos y Jefe de Estado culminó un proceso de dirección ejemplar que llevó a España de una dictadura a una democracia, como una verdadera transición blindada por Don Juan Carlos y Adolfo Suárez frente a cualquier intento de revanchismo, por parte de unos, o de perpetuación del franquismo, por otros. Ese camino no estuvo exento de errores. Las biografías de los grandes personajes históricos nunca son perfectas. Lo que no se merecen, ni ellos, ni España, es que la Historia de nuestro país se convierta en pasto de oportunistas que se creen con la misión paternalista de rescatar a los españoles de su ignorancia.

ABC 4 Editorial

¿Pudo el Rey avalar un golpe contra la Constitución que él mismo impulsó? (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El Gobierno debería desclasificar los relevantes documentos que atesora el CNI. El CESID consideró en enero de 1981 "impensable" la colaboración del Rey.

El Rey, los sables y Suárez: mi testimonio (Fernando Ónega LA VANGUARDIA 28) El Rey le dijo a Suárez el 24 de febrero que se había equivocado con Armada y que mandara detenerle.

EL PSC DEBE RECUPERAR LA ILUSIÓN Y LA UNIDAD

Barcelona tiene desde ayer un candidato para liderar la alternativa socialista al consistorio de Xavier Trías: Jaume Collboni. El borrón de la primera vuelta, con la "praxis incorrecta" aceptada por el partido con la dudosa votación de paquistaníes, no desdibuja el ejercicio de democracia que avanza en diversos países europeos siempre de la mano de las formaciones progresistas. Este paso de regeneración democrática tan reclamada por la ciudadanía debería ser un modelo y un aliciente para dar otros, como la necesaria reforma electoral. El mecanismo para opinar estaba abierto, por lo que, desde ayer Collboni no solo podrá rivalizar con Trías para la alcaldía de la capital catalán sino que lo hará como el primer candidato elegido por las urnas entre otros más. La situación merecer ser aprovechada por el PSC para recuperar la ilusión y la unidad.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Esa leve fragancia sociovergente (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) El "nuevo PSC" de Pere Navarro está logrando romper la empalizada que no pocos quisieron levantar para aislarlo en la trinchera unionista cavada por PP y Ciutadans.

LAS PRIMERAS INTENCIONES DE WERT ESTABAN ORIENTADAS EN LA BUENA DIRECCIÓN

Todos los informes internacionales sitúan a España por debajo del lugar que debería ocupar un país con su tradición cultural y su peso económico y político internacional. Los problemas se plantean especialmente por causa de una enseñanza más memorística que práctica, con profesores poco motivados, áreas profundamente politizadas, malos índices de abandono escolar y deficiencias en asignaturas básicas como matemáticas, lectura e inglés. Resulta especialmente necesario fomentar la cultura del esfuerzo, reconocer la excelencia y ayudar a los mejores para que desarrollen sus cualidades. Ante este panorama el PP se encontraba ante una oportunidad propicia para llevar a cabo la gran reforma educativa que necesita España desde hace décadas, y que debería abarcar todas sus etapas, de la enseñanza obligatoria, a las variantes de formación profesional y el periodo universitario. Hay que reconocer que las intenciones primeras del ministro José Ignacio Wert estaban orientadas en la buena dirección. Enseguida se encontró enfrente el dogmatismo y la intransigencia de ciertos sectores acomodados en el control político de algo que debería protegerse fuera de esos juegos. El ruido sobredimensionado alentado por esos grupos, junto con una ambición insuficiente del Gobierno en un asunto en el que el país se juega buena parte de su futuro, han vuelto a dejar pendiente otra vez la reforma de una cuestión profundamente decisiva.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy alimenta la ansiedad de Valenciano (LA RAZÓN 3 Puntazos) Valenciano debería agradecer a Rajoy la tardanza en nombrar a Arias Cañete: la diferencia entre ambos candidatos es abismal y mientras el ministro popular goza de respeto y prestigio en Bruselas, a la candidata del PSOE no la conoce nadie.
  • Sin candidato (Iñaki Ezquerra ABC 17) Sin eurocandidato del PP, Elena Valenciano no tiene diana a la que disparar y sólo le queda la tortura de esperar.
  • Se busca un Manuel Valls en el PSOE (LA RAZÓN 3 Puntazos) ¿Cuenta el partido de Rubalcaba con algún joven dirigente que no oculte su patriotismo y la bandera de todo?.
  • El nuevo Felipe del PSOE (Pilar Ferrer LA RAZÓN 24) Pedro Sánchez es el perfil que dibujan destacados dirigentes para recuperar liderazgo.
  • Bolinaga podría dar las claves de nueve asesinatos más sin resolver (Daniel Portero de la Torre LA RAZÓN 27) Hay 500 atentados de ETA en los que aún no se ha hecho justicia.
  • Contra la segregación (EL PAÍS 30 Editorial) Europa debe revisar las políticas de integración de la población gitana y dedicar más recursos.
  • Preservar Deoleo, reto estratégico pero sin intervención (EL MUNDO 3 Editorial) Pese a la necesidad de inversiones extranjeras en España, que un claro competidor en el sector se haga con el timón de una empresa estratégica para nuestra economía preocupa con motivos al Ministerio de Agricultura.
  • Una multa que deja en evidencia a la izquierda (LA RAZÓN Puntazos) La tramitación del expediente a Cemex causó la dimisión de varios funcionarios, lo que llevó a la izquierda a acusar a Montoro de depuración política y de intentar ocultar la multa a la empresa mexicana. Nada de esto era vierto. El PSOE debería retractarse públicamente.
  • El ejemplo de la Mancomunitat (LA VANGUARDIA 34 Editorial) Una generación política e intelectual de primer orden se puso de acuerdo en torno a un gran proyecto: conseguir que Cataluña desplegara su personalidad política y cultural de acuerdo con los parámetros europeos más adelantados.
  • Sí al Espai Barça (LA VANGUARDIA 34 Editorial) El FC Barcelona ha protagonizado una jornada histórica e inicia ahora una nueva etapa con un proyecto que debe ilusionar a todos.
  • Un 'sí' para el futuro del Barça (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La voz del socio apuesta por renovar las instalaciones, a pesar de la vaguedad que aún rodea la propuesta.

.

Acerca de @Periodisticos 7225 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*