Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 6 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

CCOO abre una investigación interna para aclarar sus comisiones en el 'caso de los ERE'

Afectados por las hipotecas hacen un escrache ante la casa de Sáenz de Santamaría

ECONOMÍA

El Constitucional portugués declara ilegales los recortes a funcionarios, pensionistas y parados

La CNMV rechaza las cuentas de Pescanova y le amenaza con sanciones si no las completa

Fomento lanza ayudas al alquiler de hasta 200 euros para las rentas bajas

INTERNACIONAL

Corea del Norte propone la evacuación de todas las embajadas

OPINIÓN

Acoso intolerable (ABC)

ACTUALIDAD

EL JUEZ APLAZA LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA TRAS RECIBIR EL RECURSO DEL FISCAL

Anticorrupción considera la imputación "discriminatoria" y basada en "sospechas personales"

La Infanta Cristina no prestará declaración el próximo 27 de abril en los Juzgados de Palma como estaba previsto, después de que el juez instructor, José Castro, haya pospuesto la comparecencia a raíz del recurso presentado ayer por la Fiscalía Anticorrupción, que no ve indicios para que esté imputada. De esta forma, a pesar de que el recurso de apelación no suspende el curso del procedimiento, la declaración queda aplazada hasta que la Sección Segunda de la Audiencia de Palma decida si mantiene o no la imputación.

En el recurso presentado, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, señala que la imputación de Cristina de Borbón supone un trato "discriminatorio" ya que no presenta "a priori" hechos delictivos. En otro momento, recuerda que "el procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola". El fiscal, que analiza uno por uno los 14 supuestos indicios incriminatorios que apuntó el juez como justificación para citar a la Infanta, los califica como "circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas".

Los diarios inciden en que el fiscal recurre a los argumentos que el propio juez esgrimió en marzo de 2012 para rechazar otra imputación, solicitada entonces por el sindicato Manos Limpias, de ahí que, en relación con ello, llegue a preguntarse: "¿Qué hecho, dato, circunstancia, documento testifical o cualquier otro elemento incriminatorio ha sobrevenido que altere sustancialmente las consideraciones penales de entonces?"

Por otra parte, abogado del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, presentó ayer ante el juzgado nuevos correos electrónicos, esta vez acompañados por fotografías en las que aparece la Infanta Cristina, que hacen referencia a un proyecto social realizado en 2007 cuya dirección efectiva corrió a cargo de Telefónica. En referencia a este asunto, EL MUNDO destaca que "el exsocio del Duque alega que Doña Cristina fue esencial para cobrar 178.000 euros".

Miquel Roca asumirá la defensa de Doña Cristina

El despacho del abogado Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución y exsecretario general de CDC, será quien defienda a la Infanta Cristina tras su imputación en el caso Nóos, tarea que realizará en colaboración con el penalista Jesús María Silva. La noticia, adelantada ayer por LA VANGUARDIA, fue confirmada posteriormente por ambos letrados a las puertas de sus respectivos despachos.

Roca, que precisó que fue la propia Infanta quien le llamó para encargarle su defensa, dijo que asumía "responsabilizado" y con "mucha prudencia" el encargo. Por su parte, Jesús María Silva lo calificó como "un honor y un reto profesional muy importante".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer que la Administración General del Estado "no va a pagar los abogados" de la defensa de Doña Cristina, "ni la va a defender" el servicio jurídico del Estado. Asimismo, la vicepresidenta precisó que la Infanta tampoco recibe actualmente la parte de la asignación presupuestaria a la Casa del Rey que el Monarca reparte a su criterio entre los miembros de la Familia Real para "gastos de representación", porque, según recordó, desde octubre 2011 no participa en ningún acto oficial.

El Gobierno pide que se deje hacer a la justicia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación con los supuestos indicios que han llevado al juez Castro a imputar a la Infanta Cristina y que el fiscal rebate, pidió ayer que "se deje hacer a los jueces", en quien los ciudadanos, según dijo, deben confiar, y cuyas resoluciones merecen el más absoluto respeto.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que una vez conocida la decisión judicial, así como la del fiscal, "lo que tenemos que hacer es respetar y dejar hacer a aquellos que constitucionalmente tienen encargado el juicio de cualquier conducta que presuntamente pudiese haber vulnerado la legislación". El ministro también hizo un llamamiento para que se respete el derecho a la presunción de inocencia. Gallardón dijo comprender la preocupación que esta situación provoca en los ciudadanos, "cuando afecta a alguien tan conocido y cercano a la sociedad española, pero eso no nos debe alejar en ningún momento de mantener nuestra confianza en nuestras instituciones".

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, defendió ayer "la igualdad ante la ley de todos los españoles", por lo que, respecto a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Noos, su pertenencia a la Casa Real "no puede ser un privilegio, pero tampoco un castigo añadido", dijo.

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer que a raíz de la imputación de la Infanta Cristina, a Cataluña no le interesa abrir el debate entre monarquía o república, sino que se debe concentrar en trabajar en consensos para salir de la crisis económica.

LA CASA DEL REY ESTARÁ SOMETIDA A LA LEY DE TRANSPARENCIA

La Casa del Rey solicitó al Gobierno hace más de dos meses que la incluyera en la Ley de Transparencia, según anunció ayer un portavoz del Palacio de La Zarzuela, y confirmó después la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde entonces, la Jefatura del Estado ha estado manteniendo conversaciones con el Ejecutivo con el fin de estudiar la forma de incluir a la Casa del Rey en la nueva normativa, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario.

Fuentes de La Zarzuela reiteraron que la iniciativa se ha producido a instancias de la Casa y, por lo tanto, no ha tenido nada que ver con los acontecimientos de los últimos días ni con el debate parlamentario suscitado sobre esta cuestión. Los diarios recuerdan que, al igual que otros organismos, como el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Casa no forma parte de la Administración Pública, por lo que su inclusión en la Ley de Transparencia tendrá unas características específicas, distintas a las del puro derecho administrativo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que en el Debate sobre el Estado de la Nación se produjo un acuerdo entre los grupos parlamentarios, con la abstención de PSOE, IU y Amaiur, para incorporar a la Ley de Transparencia "a los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales y aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público". Según Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo encontró en Zarzuela la "máxima disposición y colaboración" para entrar en la Ley de Transparencia.

EL PAÍS 1, 10-14/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 20-22/ LA VANGUARDIA 1, 12-17/ LA RAZÓN 1, 10, 17/ LA GACETA 1, 7/EL ECONOMISTA 40, 41/AGENCIAS

CCOO ABRE UNA INVESTIGACIÓN INTERNA PARA ACLARAR SUS COMISIONES EN EL 'CASO DE LOS ERE'

CCOO ha abierto una investigación interna para aclarar el papel del sindicato y las comisiones percibidas en el caso de los ERE fraudulentos. La juez Mercedes Alaya sostiene que la consultora Vitalia pagó a CCOO y UGT 4,2 millones en "sobrecomisiones" de los ERE que considera ilegales.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la investigación en marcha durará "el tiempo que sea necesario". Sobre los posibles responsables del sindicato que habrían negociado los honorarios, procedentes de los fondos de la Junta de Andalucía, dijo: "tengo 60 años y hace tiempo que dejé de poner la mano en el fuego por nadie".

El líder de CCOO hizo mención a que si se detectan irregularidades, habrá sanciones internas "independientemente" de las sentencias judiciales. Sobre quién debe correr con los gastos de la financiación, señaló que deben hacerlo las empresas "una vez determinada la cuantía que se va a garantizar a los trabajadores". Toxo recordó que hace un año, CCOO creó una comisión de investigación y no encontró indicios de actuaciones ilegítimas por parte de personas del sindicato.

EL PAÍS 19/ABC 1, 24/ LA RAZÓN 26

AFECTADOS POR HIPOTECAS HACEN UN ESCRACHE ANTE LA CASA DE SÁENZ DE SANTAMARÍA

Unas 200 personas se concentraron ayer frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para reclamar un cambio en la ley Hipotecaria y denunciar la posición del Ejecutivo en este asunto. Entre ellos se encontraba el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge. La acción fue convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las Asambleas de Viviendas de Madrid. Una vez en la puerta de la casa de la vicepresidenta, los manifestantes corearon consignas contra los desahucios y a favor de la dación en pago. Agentes de la Policía Nacional se desplegaron en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta.

La jornada transcurrió con otros escarches en Lleida, Valencia y Bilbao. En relación con esta última concentración, ABC destaca que "Batasuna vampiriza 'Stop desahucios' e inicia ya su acoso a los populares vascos".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que es "absolutamente inútil" pretender que se puede obtener éxito coaccionando o presionando de manera ilegítima a los diputados. En un comunicado, indicó que, respetando siempre el derecho a la manifestación, "por encima de todo está el respeto a las reglas del juego democrático, la legalidad vigente y la esencia del sistema de representativo".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,12/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 46

El PP descarta la dación en pago general y retroactiva

El PP ha descartado de forma definitiva la posibilidad de aprobar la dación en pago general y retroactiva solicitada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la iniciativa legislativa popular (ILP) que presentó en el Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas. Esta opción queda reservada para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Así consta en el texto refundido de la ILP y el proyecto derivado del decreto ley del Gobierno, que finalmente se llamará ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, de Reestructuración de la Deuda y del Alquiler Social. El texto incorpora finalmente una treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular y medio centenar de propuestas planteadas por los grupos de la oposición.

Además, el texto incluye un bloque de modificaciones para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea. El PP y el Ministerio de Economía han propuesto al resto de grupos aplicar de forma retroactiva las quitas de deuda en el caso de viviendas habituales ya adjudicadas, siempre que no se superen los límites temporales fijados en el nuevo sistema de reducción de deudas.

Según los populares, "con este texto se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda".

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela expresó su rechazo al texto presentado por los populares, que considera un "placebo" que no resuelve el problema que atraviesan las familias españolas. Por su parte, la diputada de CiU Lourdes Ciuró recibió "con decepción" la propuesta de la nueva normativa por ser "muy tibia" y no dar respuesta a las expectativas creadas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 35/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 20

Camacho no descarta romper la disciplina de voto por la financiación

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reiteró ayer la necesidad de lograr un modelo de financiación "singular" para Cataluña. En este punto, no descartó la posibilidad de romper la disciplina de voto, en el caso de que el PP no lo aceptase o no llegase a consensos. En cualquier caso, dijo que espera que esto no sea así. "Prefiero ponerme en lo mejor que en lo peor, porque creo que con amenazas u ofensivas no se consigue nada", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 26

Por su parte, EL MUNDO destaca que el Gobierno de Ignacio González no está dispuesto a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incremente los ingresos de la Generalitat catalana a costa de una reducción de fondos de su región o de un aumento de impuestos a los madrileños.

EL MUNDO 14

El PSC reclama a Mas "un giro de 180 grados" para entrar en el Gobierno

Los socialistas catalanes consideran que la distancia que les separa de CiU es "muy grande" y exigen al presidente de la Generalitat "un giro de 180 grados" para apoyar los Presupuestos. "Si no hay un cambio de rumbo que no cuenten con el PSC", dijo ayer Pere Navarro. Los socialistas exigen a CiU un aplazamiento de la agenda soberanista.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazó ayer a la "unidad" de los partidos catalanistas ante la "situación complicada de emergencia y de supervivencia del autogobierno".

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 22

COREA DEL NORTE PROPONE LA EVACUACIÓN DE TODAS LAS EMBAJADAS

Rusia anunció ayer que Corea del Norte ha propuesto a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang que evacúen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la península. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que las autoridades coreanas presentaron la evacuación como una propuesta debido al agravamiento de la situación, pero no como una decisión final.

Por otro lado, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado a los trabajadores de la industria de armas del país incrementar la producción "para asegurar un rápido ataque preventivo", según informó ayer la televisión estatal norcoreana (KCTV)

Entretanto, Corea del Sur despliega sus defensas contra los misiles de Kin Jong-un. Por su parte, Japón y EEUU planean desplegar aviones no tripulados Global Hawk desde una de las bases estadounidenses en territorio nipón.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 28,29/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El colectivo de presos de ETA advierte de que es "elevado" el riesgo de que se alargue el "conflicto" tras la expulsión de Oslo de miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal, por la ausencia de avances en el desarme de la banda (Agencias)
  • El Tribunal Especial de lo Criminal de París rechazó ayer el aplazamiento pedido por la defensa del proceso en el que se juzga desde el martes el asesinato por ETA de dos guardias civiles a finales de 1997. L o s siete jueces que forman la Corte consideraron improcedente la demanda y compatible la continuación del juicio con los derechos de acusados (Agencias)
  • Bildu presenta una moción de censura contra Barcina (EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/ABC 26)
  • Bildu concederá el lunes la Medalla de Oro a una víctima de ETA, con retraso y sin publicidad (EL MUNDO 16)
  • La Audiencia autoriza la marcha de Bilbao en recuerdo de Thierry (ABC 25/ LA RAZÓN 18, 19)
  • El PSC de Sabadell volvió a reclamar al grupo municipal de CiU que dé explicaciones públicas sobre los motivos que le llevaron a contratar la agencia de detectives Método 3 (Agencias )
  • Rubalcaba: "Bárcenas presionará". Se hace eco del artículo de Raúl del Pozo y pregunta qué hay en lo que se llevó de Génova (EL MUNDO 10)
  • El Gobierno quiere subir de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual (EL MUNDO 18)
  • Un nuevo estatuto regula la carrera profesional de 3. 500 espías españoles (EL PAÍS 20/EL MUNDO 19/ LA RAZÓN 21)
  • Vidal Quadras se plantea crear un nuevo partido políticos ( LA GACETA 8)
  • Catorce heridos, tres graves, al descarrilar un cercanías en Cantabria (Agencias)
  • Defensa refuerza su acción exterior para apoyar a la industria militar (ABC 28)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, promete recuperar toda la ayuda al desarrollo cuando acabe la crisis (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La parálisis política ahonda las divisiones en los partidos italianos (EL PAÍS 3)
  • Secuestrados cuatro periodistas italianos en el norte de Siria (Agencias)
  • El candidato Nicolás Maduro asegura que no habrá traidores en los cuarteles tras convocar al Ejército (TODOS)
  • Argentina tacha de "inaceptables" las críticas del presidente de Uruguay sobre los Kirchner, captadas por un micrófono (EL PAÍS 6/ABC 32)
  • El Papa promete mano dura contra los pederastas (TODOS)

OPINIÓN

LOS ARGUMENTOS DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE PALMA CHOCAN CONTRA LOS HECHOS

"Para pasmo de propios y extraños", el fiscal Anticorrupción de Palma, Pedro Horrach, basa el recurso de apelación contra el auto del juez Castro en el que cita a declarar como imputada a la Infanta Cristina en el principio de igualdad ante la ley. "Resulta inaudito sostener esta tesis a la vista de los datos que obran en el sumario y de la vinculación de la Infanta al Instituto Nóos". Cristina de Borbón participó en actos organizados por Nóos a cambio de una lucrativa remuneración. "Si la Infanta era miembro en la dirección de Nóos, aprobaba las cuentas y asistía a eventos que ayudaban a obtener contratos, parece más que justificado que el juez la interrogue como imputada". Habría que recordar a la Fiscalía que una imputación no es una condena ni prefigura culpabilidad. Lo que el juez Castro ha considerado es que no se podía concluir la investigación del caso sin llamar a declarar a la Infanta Cristina. "Pone mucho énfasis la Fiscalía en que no se han encontrado elementos incriminatorios nuevos que justifiquen la imputación. El juez considera que sí hay 14 nuevos indicios, entre los que figuran correos aportados por Torres". Pero aunque la Fiscalía tuviera razón en su tesis, "ello sólo pondría en evidencia que el juez debería haber llamado a declarar antes a la Infanta. Se equivocó al no haberlo hecho". Si la Audiencia confirma la imputación, la Infanta tendrá ocasión de explicarse en el juzgado. Su línea de defensa debería estar estrictamente fundamentada en argumentos jurídicos. "Nos parece un error la contratación como abogado de Miguel Roca, que no es un especialista en derecho penal". "No faltará quien piense que la Casa del Rey ha buscado un ariete político de prestigio para influir en la opinión pública y los jueces. Eso sí que no alienta la percepción de 'igualdad ante la ley'".

EL MUNDO 3. Editorial

IMPUTAR A UNA PERSONA PARA EVITAR AGRAVIOS COMPARATIVOS NO PUEDE SER ACEPTABLE EN DERECHO

La igualdad ante la Ley no sólo es un principio constitucional, sino la garantía de un trato igual para todos los españoles por parte de la Justicia. "De ahí que imputar judicialmente a una persona, en este caso a una Infanta de España, para evitar supuestos agravios comparativos no puede ser aceptable en derecho". La imputación debe basarse en 'situaciones contrastables que generen en el juez una duda legítima sobre la participación de una persona en el presunto delito'. Como se desprende del propio auto de imputación del juez Castro esas 'situaciones contrastables' no han sido debidamente acreditadas. "Muchos nos tememos que, ante la presión de un sector de la opinión pública, el magistrado haya interpretado incorrectamente el principio de igualdad ante la Ley y la máxima de que la Justicia es igual para todos, llegando a declarar que cualquier otra persona que no fuera la Infanta hubiera sido imputada". "Aseveración arriesgada que admite como práctica habitual que las imputaciones basadas en indicios sin entidad penal. Un despropósito que nos negamos a aceptar porque lo único que ha sucedido es que la Infanta Cristina no ha sido tratada como un ciudadano más, igual ante la Ley. Así de grave".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una Ley de Transparencia para la Corona

El diseño constitucional de la Corona sigue siendo válido. "Juguetear con la hipótesis republicana es una maniobra irresponsable". Ahora bien, los hechos han demostrado que la institución de la monarquía requiere determinadas reformas que la hagan enteramente inteligible para el conjunto de los ciudadanos y que la blinden desde el punto de vista ético para cumplir el papel arbitral y moderador que la Constitución le atribuye. "Sin esas modificaciones, la Corona está condenada a convertirse en una institución cada vez más ajena no sólo al sentir popular, sino sobre todo a la racionalidad política". La principal reforma debe ser, con urgencia, arbitrar las decisiones necesarias para que la Corona quede sujeta a una Ley de Transparencia que evite zonas de opacidad tanto en la gestión de los fondos públicos de que dispone como en la actividad pública y profesional de los miembros de la Familia Real".

LA GACETA 3. Editorial

Sota, caballo, rey (LL. BASSETS. EL PAÍS 13) "Miquel Roca es un infatigable negociador, capaz de encontrar una salida a cualquier disputa aparentemente irresoluble". "Será difícil que su elección no suscite todo tipo de conjeturas".

La interferencia (A. ELORZA. EL PAÍS 14) "La reacción del Rey al auto de Castro señala un punto de no retorno".

El sacrificio (D. GISTAU. EL MUNDO 2) "Felipe es consciente de que miembros de su familia han complicado el futuro de su reinado y, por añadidura, el del país".

La Transición en defensa de la Infanta (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 2) "La elección de Roca como abogado de la Infanta Cristina tiene más contenido que un mensaje de Navidad".

Un juicio político (A. ESPADA. EL MUNDO 22) La Infanta "se enfrenta a un juicio promovido por la crisis, el populismo y la deslegitimación".

¿Imputada Su Alteza? ¡Qué bajeza! (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 23) Justificada imputación de la Infanta Cristina y valentía del juez Castro, sobre el que se ha desatado una campaña denigratoria. El Rey forma bufete de crisis y el Príncipe "parece el único que no ha perdido la cabeza".

Las apariencias (M.M. FERRAND. ABC 12) "Miquel Roca le aporta al caso, además de otros valores, el de la apariencia".

Los días difíciles (MARIÁNGEL ALCÁZAR. LA VANGUARDIA 14)

La soledad de la Corona (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 19)

Reflexivo y práctico (PILAR FERRER. LA RAZÓN 16) La elección de Miguel Roca ni es casual, ni baladí.

ACOSO INTOLERABLE

El acoso ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno convocado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) "merece la condena más absoluta desde el punto de vista del Estado democrático de Derecho". "Bajo el eufemismo de 'escrache' se pretende legitimar una actividad ilegal e ilegítima, que supone una amenaza de naturaleza coactiva e intimidatoria contra los políticos del PP". Soraya Sáenz de Santamaría "se ha caracterizado además por su especial sensibilidad hacia el tema de los desahucios, impulsando reformas legislativas razonables y sensatas". La PAH "actúa de forma rigurosamente partidista porque siempre se dirige contra los mismos". "Hace falta actuar con el máximo rigor contra quienes promueven actos que invaden la intimidad personal y familiar ". "Sería necesaria una condena unánime, rotunda y sin matices contra quienes intentan usurpar la representación legítima del pueblo español".

ABC 4. Editorial

Hay que legislar ya para que el acoso a los políticos se considere delito (EL MUNDO 3. Suelto) Manifestarse ante el domicilio de un representante de la soberanía popular debería estar tipificado como una forma de coacción equivalente a la de hacerlo ante el Parlamento.

Los jueces deben actuar ya contra los escraches ( LA RAZÓN 3. Suelto) Los jueces han sido permisivos con este hostigamiento personal a dirigentes del PP pero ha llegado el momento de que actúen y apliquen la ley.

Escraches y desahucios (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Esta forma de acoso es del todo inaceptable".

Y ADEMÁS…

  • Urge defender la vida (ABC 4. Editorial) El PP incluyó en su programa electoral el cambio de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida. "Es una reforma legal necesaria y urgente". Muchos electores del PP "oscilan entre la decepción y la irritación ante la falta de iniciativa del Gobierno".
  • Aborto: el drama de un Gobierno inactivo ( LA GACETA 3. Editorial) El Gobierno lleva año y medio de gestión y en todo este tiempo no ha cambiado una coma de la Ley Zapatero del aborto.
  • España sale a la calle contra el aborto ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una nueva actitud (J. MAYOR OREJA. LA RAZÓN 40) "El aborto como derecho constituye el hecho más grave de un proyecto político de ingeniería social que se instaló en el Gobierno anterior".
  • Ni comparables ni equiparables (ANXO QUINTANA. EL PAÍS 20) "El PP conocía la foto de Feijóo con Dorado cuando me atacó por dar un paseo en barco con un empresario". "Las fotos no son comparables ni equiparables". "Me produce náusea además de pena comprobar cómo algunos quieren convertir la política en un 'todo vale' que acabará por no interesar a cualquiera que sea mínimamente sensato".
  • La marca España (I. CAMACHO. ABC 13) "El problema de la marca España es España".
  • Ahora nos amenazan de muerte en el juicio (D. PORTERO. LA RAZÓN 19)
  • Los hijos de maltratadas también son víctimas ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Patriotrismo y sectarismo (J. MÜLLER. EL MUNDO 36) "Campa ha empeñado su credibilidad en defender la gestión de un Ejecutivo que ha desconfiado de él".
  • Guerra en Pescanova (EL PAÍS 28. Editorial) Una nueva dirección debe negociar con los bancos el concurso de acreedores. Cualquier demora en designar unos nuevos responsables solo reducirá las probabilidades de salvación de la compañía.
  • El 'corralito' de Pescanova (EL MUNDO 3. Suelto) El empecinamiento de Fernández de Sousa está provocando una situación de indefensión a los accionistas por la que hay que pedirle responsabilidades inmediatas.
  • Pescanova cae en su tela de araña (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Fraude planetario (EL PAÍS 28. Editorial) La tolerancia de los poderes públicos con los paraísos fiscales ha quedado de manifiesto, una vez más, al publicarse las primeras informaciones sobre una filtración masiva de datos referidos a 130.000 evasores fiscales repartidos a lo largo del mundo.
  • Vuestro paraíso es su infierno (NICOLÁS SARTORIUS. EL PAÍS 29,30) "Que los pudientes no paguen impuestos es lo que pone en riesgo el Estado del bienestar".
  • Los depósitos, campos seguros de inversión (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Impuestos aquejados de agotamiento (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Europa, necesaria ( LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Corea del Norte no da marcha atrás (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Sin resultados en Almaty ( LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMIA

EL CONSTITUCIONAL PORTUGUÉS DECLARA ILEGALES LOS RECORTES A FUNCIONARIOS, PENSIONISTAS Y PARADOS

El Tribunal Constitucional de Portugal declaró ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas este año en los presupuestos del país para cumplir con las exigencias de su rescate financiero. En concreto, el alto tribunal consideró inconstitucionales y discriminatorias la suspensión de una de las dos pagas extras a funcionarios y pensionistas y el recorte de los subsidios de desempleo y enfermedad, por lo que las arcas públicas dejarán de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros. Los jueces del Constitucional decidieron que las medidas tengan carácter retroactivo y se anulen desde su entrada en vigor, el pasado 1 de enero, lo que obligará a devolver dinero a los afectados. El presidente del Tribunal, Joaquim Sousa Rivero, justificó la decisión asegurando que "es la ley la que tiene que adaptarse a la Constitución y no al contrario".

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha convocado para esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario. El PSD, formación liderada por Passos Coelho, se mostró "perplejo" y "preocupado" por el fallo del Constitucional. Su socio de Gobierno, el CDS-PP, advirtió de que acarreará "consecuencias muy significativas" para el país. El líder del PS, Antonio José Seguro, reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas, si bien el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, descartó que vayan a producirse de forma "inminente".

El presidente del Sindicatos de Profesionales y Técnicos del Estado, Bettencourt Picando, sostuvo que el fallo es "parcialmente satisfactorio", ya que no prohíbe la reducción de los salarios públicos ni el impuesto extraordinario sobre los pensionistas.

Por otro lado, horas antes del fallo del Constitucional el ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, presentó su dimisión por irregularidades en su titulación universitaria

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 38/ABC 33/ LA VANGUARDIA 6/ AGENCIAS

LA CNMV RECHAZA LAS CUENTAS DE PESCANOVA Y LE AMENAZA CON SANCIONES SI NO LAS COMPLETA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguró ayer que la información que había requerido a Pescanova sobre las cuentas de 2012 es "incompleta e insuficiente", por lo que procedió a "remitir un nuevo requerimiento del régimen sancionador" que incluye un plazo de 5 días hábiles para su contestación.

El consejo de administración de Pescanova decidió ayer solicitar el concurso voluntario de acreedores al considerar imposible alcanzar, a corto plazo, un acuerdo con los acreedores y dado que su situación financiera presenta "riesgo de deterioro". La decisión se tomó con el voto en contra de cinco de los doce consejeros que asistieron, entre los que se encuentra José Carceller, de la cervecera Damm, que tiene una participación del 6,18%; François Tesc, en representación del fondo Luxempart, con el 5,83%; José Antonio Pérez Nievas, representante de Iberfomento, con un 3,39% de la compañía, y los consejeros Yago Méndez y Antonio Basagoiti. Estos accionistas entendían que se podría llegar a un acuerdo con las entidades si se desvelaban las cuentas.

Asimismo, el consejo decidió solicitar la contratación de una auditoría forense que detecte operaciones fraudulentas y otras irregularidades y pidió al juez la revocación del contrato con su actual auditoria, BDO.

La banca acreedora no descarta que el grueso de la deuda de Pescanova se encuentre en participadas de países de Iberoamérica, África y otras regiones en las que la pesquera tiene una participación no mayoritaria, por lo que no consolidan en las cuentas de la matriz pero que podría controlar al 100% con otras filiales o sociedades interpuestas.

La dirección de Pescanova trasladó al comité de empresa un "mensaje de tranquilidad" y les garantizó que hará "todo lo posible" para evitar medidas de recorte que afecten a la plantilla.

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 34, 35/ABC 36/ LA VANGUARDIA 61/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 1, 14/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 14-16/AGENCIAS

FOMENTO LANZA AYUDAS AL ALQUILER DE HASTA 200 EUROS PARA LAS RENTAS BAJAS

El Gobierno anunció ayer una batería de medidas para impulsar el alquiler y la rehabilitación de viviendas con inversiones de 2.412 millones de euros en el sector hasta 2016, lo que permitirá crear hasta 105.000 empleos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el objetivo es apoyar el alquiler como fórmula "idónea" de acceso a la vivienda y elevar el porcentaje de ciudadanos que eligen esta opción.

El Ejecutivo aprobará un plan de ayudas al alquiler destinado a las rentas más bajas, del que se podrán beneficiar cerca de 133.000 personas. Los límites tendrán en cuenta la "unidad de convivencia" familiar y los ingresos no podrán superar los 1.597 euros mensuales. Las ayudas sólo podrán alcanzar el 40% de la renta y no superarán los 2.400 euros anuales, o, lo que es lo mismo, 200 euros al mes. El plan también contempla, entre otras cosas, la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Asimismo, el Gobierno concederá ayudas directas y préstamos blandos para mejorar la eficiencia energética de los edificios en proyectos. Las ayudas llegarán hasta el 20% del valor de la obra de mejora. El Ejecutivo también aprobó un programa de ayudas para adecentar el parque de viviendas antiguas.

ABC, LA RAZÓN, CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA destacan las ayudas de Fomento al alquiler para las rentas más bajas. EL PAÍS considera que la nueva norma para fomentar el alquiler "endurece el acceso a las ayudas". EL MUNDO destaca las ayudas al alquiler y rehabilitación "en vez de a la compra de viviendas".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ABC 1, 34/ LA VANGUARDIA 62/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 12/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 1, 42, 43

Y ADEMÁS…

  • Moody's cree que la banca está aún muy expuesta (EL MUNDO 36) La agencia bajará más el rating a la banca española si se prolonga la recesión (LA RAZÓN 36)
  • La Caixa estudia incorporar a socios internacionales a su gestora inmobiliaria (EL PAÍS 24. EL ECONOMISTA 46)
  • EL Sabadell se perfila como ganador de la subasta del Banco Gallego (ABC 37)
  • El CGPJ crea un plan para afrontar las demandas por preferentes (EL ECONOMISTA 53)
  • La caída de rentas deja a Hacienda sin margen para subir la recaudación fiscal (EL ECONOMISTA 49)
  • Toxo propone subir las cotizaciones sociales (LA VANGUARDIA 65)
  • El ERE de Iberia afectará este año a 2.135 empleados (LA RAZÓN 36) Más de los dos tercios de los afectados por el ERE de Iberia saldrán este año (CINCO D ÍA S 1, 6 )
  • El PP creará una nueva tasa aérea de seguridad (EL PAÍS 24)
  • Bruselas amenaza con sancionar a España tras los 'olvidos' de Soria. El ministro incumplió dos compromisos con Kroes sobre la nueva ley de telecomunicaciones (EL ECONOMISTA 47)
  • El Estado chipriota investiga la compra masiva de bonos por parte de los grandes bancos (EL MUNDO 38) El Banco de Chipre "limpió" sus ordenadores antes de una auditoría (ABC 37. LA VANGUARDIA 64)
  • Obama presentar á el presupuesto "más equilibrado" con esperanza de acuerdo (Agencias)
  • El paro baja en EEUU al 7,6% porque se redujo la población activa (EL PAÍS 26. LA VANGUARDIA 63. EL ECONOMISTA 52)
  • El Ibex 35 baja el 0,63% y cierra en los 7.798,40 puntos. La prima de riesgo cierra en los 353 puntos tras bajar 14 (Todos)
  • Wall Street reduce sus pérdidas y el Dow Jones cierra en los 14.565,25 puntos tras bajar un 0,28%. El Nasdaq pierde un 0,65% para quedarse en 3.203,86 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas pierde el 0,6% hasta los 92,7 dólares por barril. El Brent baja un 2,08% y cierra en los 104,12 dólares (Agencias)

N. de la R.: Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*