Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA OTAN ESTUDIA LA CREACIÓN DE UNA FUERZA DE INTERVENCIÓN RÁPIDA FRENTE A LA AMENAZA RUSA

Los líderes de los 28 países miembros de la OTAN tienen previsto aprobar hoy una fuerza de intervención rápida en respuesta a la agresión rusa en el este de Ucrania. Esta fuerza estaría dispuesta para desplegarse en un periodo no superior a cuatro días y podría contar con unos 4.000 soldados. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer, al inicio de la cumbre que la OTAN celebra en Newport, que estamos ante "un cambio dramático en el entorno de seguridad" y añadió: "Rusia está atacando a Ucrania". Asimismo, insistió en que Rusia "no ha hecho nada por la paz", al contrario, "todos sus pasos han contribuido a la escalada militar y la desestabilización de Ucrania", y reclamó la retirada de las "tropas y tanques rusos" de territorio ucraniano.

El secretario general de la OTAN anunció que los aliados aportarán 50 millones de euros para fondos fiduciarios de ayuda a Ucrania y defendió la necesidad de "responder con más sanciones económicas contra Rusia mientras siga desestabilizado el este del país y facilitando armas a los rebeldes"

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que acudió como invitado a la cumbre, agradeció el "enorme" apoyo" que ha recibido de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y que "muchos aliados" hayan declarado "apoyo práctico adicional" a nivel bilateral para el país. Tras una reunión de los dirigentes de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia con Poroshenko, la Casa Blanca apuntó que los líderes habían "reiterado un condena hacia la flagrante y continua violación que hace Rusia de la soberanía e integridad territorial ucraniana y acordaron la necesidad de que Rusia afronte mayores costes por su actuación".

En un artículo conjunto publicado en The Times, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, defendieron la presencia persistente" de la Alianza en Europa del este y acusaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de forzar a Ucrania a "abandonar su derecho a la democracia a punta de pistola".

Mientras, la OTAN aceptó ayer la oferta española de enviar en enero de 2015 cuatro aviones Eurofighter para vigilar el espacio aéreo del Báltico ante la crisis de Ucrania, una misión prevista para 2016 y que España se ofreció adelantar.

Por otro lado, los países de la UE ultiman un nuevo paquete de sanciones financieras y en los ámbitos de la defensa y la energía contra Rusia que podría aprobarse hoy. También EEUU está preparando una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia.

Mientras, el Gobierno ucraniano y los rebeles prorrusos podrían declarar hoy un alto el fuego en el este de Ucrania. El cese de las hostilidades coincidirá con una nueva ronda de negociaciones en Minsk.

La OTAN, dispuesta a actuar frente a la amenaza del Estado Islámico

Aparte de la crisis en Ucrania, la cumbre de la OTAN en Gales también estuvo centrada en la amenaza para la seguridad que supone el aumento del terrorismo yihadista en el denominado 'flanco sur'. A este respecto, la Alianza tiene previsto aprobar hoy una declaración en la que reflejará la amenaza que supone el Estado Islámico "para el pueblo iraquí y sirio, para toda la región y para nuestras naciones", y condenará "en los más fuertes términos los actos cobardes y violentos del EI". En la declaración se aludirá al concepto de "defensa colectiva" en los párrafos alusivos a la amenaza yihadista, según ABC.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró que los Estados "hayan dado pasos individuales para ayudar a Iraq", así como la acción militar estadounidense. "Creo que la comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de impedir que el Estado Islámico avance más, pero en lo que respecta a la OTAN no hemos recibido ninguna petición para su compromiso", dijo, y añadió: "Si el Gobierno iraquí lo solicitara, los aliados lo considerarían seriamente".

EEUU y Reino Unido intentaron ayer reclutar aliados con el objetivo de frenar los avances en Iraq y Siria del Estado Islámico. El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, publicaron un artículo conjunto en The Times en el que hacían un llamamiento a la colaboración aliada. "Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos", enfatizaban.

Cameron aseguró ayer que no descarta sumarse a los ataques aéreos estadounidenses en Iraq, si bien insistió en que su prioridad es ayudar a los grupos que luchan contra el EI. El primer ministro británico sugirió la posibilidad de extender a Siria los ataques contra las bases del EI y rechazó la posibilidad de un pacto con Asad, ya que "ha sido parte de la creación del EI y no puede ser la respuesta".

Los aliados aprobaron ayer una declaración en la que reiteran su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones.

España se mantendrá al margen de una coalición contra el EI

España participará en la coalición internacional para frenar el avance del Estado Islámico, pero no se implicará en una intervención directa o en el rearme de las milicias kurdas, ya que prefiere colaborar "desde la retaguardia", según aseguraron fuentes gubernamentales. "Nadie nos ha pedido nada" aseguraron desde la delegación española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una reunión bilateral con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en la que abordaron la preocupación por la situación en el Flanco Sur de la OTAN. En la cena de trabajo de la cumbre de la OTAN, Rajoy subrayó en su discurso la importancia estratégica que para España tiene el Flanco Sur y urgió a la Alianza a concienciarse de los riesgos de la amenaza yihadista en esta zona.

Por otro lado, el presidente español confirmó que España participará en la misión en Afganistán en 2015, que liderará la OTAN, tras la retirada total de las tropas de combate internacionales a finales de este año.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 24-26/ABC 1, 32-35/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 20-23/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

MAS ADMITE ANTE LOS EMPRESARIOS QUE LA INDEPENDENCIA "TIENE UN PRECIO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer ante los empresarios que "cuenten" que habrá consulta el próximo 9 de noviembre, si bien admitió que "la libertad tiene un precio", aunque el statu quo también e incluso "más alto". Durante su intervención en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas reclamó al Gobierno que permita el referéndum porque "sólo" tiene carácter consultivo y no significaría de forma automática la independencia de Cataluña. "La consulta no es jurídicamente vinculante, puede tener una consecuencia política, pero al día siguiente no hay una consecuencia jurídica inmediata", dijo. Para hacer posible la consulta", explicó, sólo es necesaria "una mínima voluntad política" por parte del Gobierno central.

El presidente catalán, no especificó posibles escenarios si se suspende la consulta, pero insistió en que él y su gobierno son "los principales interesados" en "hacer bien" el proceso y "sin hacer el ridículo", de manera que "a efectos internacionales se considere un proceso serio".

Asimismo, afirmó que la oferta a ERC para entrar en el Govern sigue en pie y, en tono irónico, dijo que años atrás había "carreras" para entrar en el Ejecutivo y ahora las hay para "no ir".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4, 5/LA VANGUARDIA 1, 13,1 4/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 10, 11/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26

Por otro lado, Mas no asistirá a la 'V' humana que están organizando la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural para la Diada, pero recibirá a sus promotores después de la movilización. La manifestación cuenta con más de 400.000 personas inscritas y culminará con una muestra de 947 urnas para simbolizar la voluntad de votar el 9-N. Societat Civil y Libres e Iguales han organizados altos alternativos a la 'V' independentista.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 4, 5/ABC 25/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 13

El Govern reta a la oposición a que se investigue "todo" con el caso Pujol

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, descartó ayer que el caso Pujol le afecte a él o al Gobierno que preside, y retó a la oposición que reclama una comisión de investigación sobre este caso en el Parlament a que "lo investiguen todo lo que quieran, pero todo, todo". También criticó que se pida una comisión de investigación cuando el expresidente de la Genealitat ya ha accedido a comparecer en el Parlament.

Horas antes, Jordi Pujol aseguró a los medios apostados a la puerta de su domicilio que acudirá a la Cámara catalana "por respeto y consideración" que tiene a la institución y pese a que no está obligado. Pujol dijo que estaba a la espera de que el Parlament le responda a la fecha prevista para su comparecencia. "Tengo más cosas que decir, pero las diré cuando nos pongamos de acuerdo sobre la fecha", añadió.

Mientras, el PP se ha sumado a la petición de la mayoría del Parlament de investigar al expresidente de la Generalitat en una comisión. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que pedirá el próximo martes la convocatoria de un pleno extraordinario para poder convocar la comisión de investigación cuanto antes.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 5/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 11/CINCO DÍAS 27

Por otra parte, LA RAZÓN informa que Hacienda devolvió a la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos 12.695 euros en el años 2013, según la información remitida por Banco Madrid a la juez de Barcelona. ABC destaca que el expresidente y su familia regularizaron los 3,4 millones de euros procedentes de las cuentas que tenían ocultas en Andorra y reservaron 1,6 millones en Banco Madrid para hacer frente a las multas de Hacienda. Según EL MUNDO, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales permitió a mediados de julio que miembros de la familia Pujol repatriaran 3 millones de euros desde Andorra para facilitar su pago a Hacienda.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 23/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 10

PP, PSC, ERC y Ciutadans asumen que Mas adelantará las elecciones

PP, PSC, ERC y Ciutadans consideran que la legislatura de Artur Mas está llegando a su fin ante el inminente fracaso de la consulta del 9-N y la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol. Según ABC, los nacionalistas se preparan para un eventual avance de las elecciones para evitar que Artur Mas se vea salpicado por los casos de corrupción que afectan a Jordi Pujol. Miquel Iceta, del PSC, dijo ayer que estos casos abocarán a Mas a convocar unas elecciones "precipitadas" en las que no debería presentarse como candidato. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, apuntó que "la única salida digna" que le queda a Mas es una convocatoria electoral.

ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ignacio González fuerza a los partidos a votar sobre la unidad de España. el presidente madrileño reivindica la Constitución frente al separatismo catalán (ABC 1, 26, 27) González pide el apoyo del PSOE para una nueva financiación (EL PAÍS 21)
  • La reforma del Poder Judicial elimina de golpe 15.000 aforados (EL PAÍS 1, 15)
  • Andalucía reclama 17 millones por cursos de formación sin justificar (EL PAÍS 16/CINCO DÍAS 27) La Junta reconoce ya 100 millones de fraude en cursos y ERE (EL MUNDO 1, 8) La Junta reclama sólo 71 de los 855 millones de los ERE falsos (ABC 28) UGT llevará a la Justicia a la Junta por la "falta de control" en las ayudas (LA RAZÓN 1, 14)
  • El Supremo pregunta al fiscal si Chaves y Griñán cometieron delito con los ERE (EL PAÍS 16/ABC 28/LA RAZÓN 15)
  • El PP ve "subjetivo" el informe policial sobre sus pagos en b (EL PAÍS 21)
  • Felip PuIg medió para una inversión sospechosa de un millón desde Rusia (EL PAÍS 14)Un juez investiga por blanqueo a dos hermanos de Felip Puig (EL PERIÓDICO 20)
  • El PSOE de Belloch acusa al PP de "golpismo" por querer que gobierne el alcalde más votado (ABC 30)
  • Un asesor del PP registra el dominio de Guanyem y le pide 20.000 euros (EL MUNDO 1, 12/LA VANGUARDIA 19)
  • Iglesias demanda a Israel y critica a España por comprarle misiles (EL MUNDO 13) Israel prohíbe la entrada en Gaza a la delegación de Podemos (LA RAZÓN 16)
  • El juez y el fiscal facilitan a Hasier Arraiz su alegato (EL MUNDO 16)
  • España, a la cola de la OCDE en eficiencia educativa por su número de docentes (Agencias)
  • Rajoy irá a China a final de mes tras dar carpetazo a la justicia universal (EL PERIÓDICO 1, 16, 17)

INTERNACIONAL

  • Cañete pide un puesto importante en la Comisión Europea, "que no sea Agricultura" (Todos)
  • India se pone en estado de alerta ante la creación de una filial de AL Qaeda (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 24)
  • Los sondeos avalan el auge de Marina Silva en Brasil (Todos)
  • Santos propone que Colombia elimine la reelección presidencial (EL PAÍS 10)
  • La OMS analiza 8 tratamientos y dos vacunas para el ébola (ABC 43) Repatrian a un tercer estadounidense contagiado de ébola en Liberia (Agencias)

OPINIÓN

EL BCE HACE BIEN EN TOMAR MEDIDAS PARA ATACAR LA RECESIÓN

"El BCE ha pasado de la retórica a la acción. Las decisiones adoptadas ayer por su Consejo de Gobierno son consecuentes con los diagnósticos sobre la situación económica y financiera de la eurozona, y con la inquietud que su presidente transmitió hace apenas dos semanas". "Ha hecho falta que la inflación amenazara a las tres mayores economías de la eurozona y la tasa de inflación cayera al 0'3% para que esa institución asumiera de forma explícita la necesidad de estimular la demanda agregada". "El BCE ha actuado en los dos frentes posibles, el del precio del dinero y la compra de diversos tipos de activos financieros. Aunque tardías, ambas decisiones de política monetaria son necesarias". "El BCE no ha decepcionado, intenta atacar el estancado crecimiento económico del conjunto de la eurozona, el acercamiento a la frontera de la deflación y la evidencia de que el crédito no fluye".

EL PAÍS 26. Editorial

DRAGHI HACE SU TRABAJO; AHORA LA UE DEBE ESTIMULAR EL CRECIMIENTO

"Mario Draghi no decepcionó. Ayer volvió a demostrar que aquel 'lo que haga falta' para preservar la economía del euro de julio de 2012 sigue vigente y anunció una serie de medidas encaminadas a estimular la economía y evitar la deflación en la UE". "Draghi ha actuado con decisión y hay que aplaudirlo. Pero el BCE no puede luchar en solitario contra el estancamiento de la economía y el peligro de la deflación". "Es significativo que España se haya convertido en el motor de la recuperación europea, con su crecimiento todavía titubeante". "Hace falta que estas medidas del BCE vayan acompañadas por planes de estímulo". "Draghi dijo ayer que con la liquidez que hay en los mercados hay margen para una política fiscal compatible con el crecimiento, sin olvidarse de seguir impulsando las reformas".

EL MUNDO 3. Editorial

CAÑONAZO IN EXTREMIS DEL BCE

"El euro reaccionó ayer con una intensa depreciación frente al dólar nada más conocerse las decisiones del BCE de reducir prácticamente a cero los tipos de interés y de iniciar una ambiciosa compra de créditos y de obligaciones al conjunto de la banca". "Hace tiempo que el consejo de la institución monetaria tenía que haber reaccionado de esta manera". "Con ello habría evitado que la moneda única hubiera escalado posiciones tan altas, que dañaron la competitividad europea, debilitaron las exportaciones y han colocado de nuevo a la economía al borde de la recesión". "El mandato del BCE, concordante con la misión que le otorgan sus estatutos, es el control de la inflación. Un caballo difícilmente beberá, por más agua que se le ponga si no tiene sed". "Con la política monetaria sucede lo mismo. Por eso Draghi advirtió de que no todo depende del BCE".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL MAL SÍNTOMA DE OFRECER DINERO CASI GRATIS

"Elevar el precio oficial del dinero al 0,05% como hizo ayer el BCE puede parecer una buena noticia, pero es un síntoma preocupante". "El BCE reconoce que la economía europea se está parando, agota su última bala monetarista y empieza a usar el arsenal heterodoxo: comprar deuda, o sea, imprimir billetes". "En Europa nos lleva a languidecer y a engordar la deuda no productiva". "Si estos últimos estímulos no van acompañados de planes contundentes de reactivación, sólo nos acercarán más a una economía zombi como la japonesa, cada vez más parada y endeudada". "En España la recesión fue más dura porque su inicio cayó en antesala electoral y se quiso disimular". "Ojalá no tropecemos dos veces en la misma piedra y en Economía se abandone el discurso triunfalista".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESTÍMULOS CERTEROS

"El presidente del BCE ha vuelto a sorprender a los mercados con una batería de medidas que podríamos calificar de 'último recurso' ante las señales de peligro que emite la eurozona, con riesgo de deflación y de ralentización del crecimiento". "Draghi ha reservado la artillería gruesa para inundar de liquidez los mercados con el objetivo de que la banca europea reactive el crédito". "Pero Mario Draghi es perfectamente consciente de que no son sólo las restricciones crediticias las que están trabando el proceso de recuperación". "El problema es que hay obstáculos contra los que no se puede operar desde el BCE y que están relacionados con el enorme déficit público acumulado por la eurozona, que lastra el crecimiento y sobre todo, mina la confianza de los ciudadanos en el futuro". "La reactivación del crédito tirará del consumo interno y, por lo tanto, de la actividad económica general. Pero, en el conjunto de la eurozona, se quedarán en parches si no se ataja el problema del gasto público".

LA RAZÓN 3. Editorial

TODA LA ARTILLERÍA AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO

"Si a la vista de los últimos datos sobre la evolución económica en Alemania, Francia e Italia alguien dudaba de la seriedad de la coyuntura que tiene ante sí la zona euro, la comparecencia de ayer de Mario Draghi las ha despejado por completo". "El presidente del BCE ha dejado claro que la capacidad de maniobra del organismo, aunque potente, no puede por sí sola revertir el peligroso enfriamiento que está experimentando la economía europea". "El discurso de Draghi ha apuntado directamente a los Gobiernos de los Estados miembros, al recordarles que es hora de comenzar a combinar en sus cartas de navegación la austeridad y los estímulos". "Con estos mimbres, lo único que resta es voluntad y responsabilidad política suficientes para que Europa forje su futuro".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Draghi actúa para evitar la deflación, ahora les toca a los gobiernos

"Mario Draghi volvió a sorprender. Las medidas anunciadas por el presidente del BCE indican que la situación es grave hasta el extremo de que las economías del continente están a punto de despeñarse por el precipicio de la deflación y de un crecimiento débil que puede llevarnos a una nueva recesión". "Un escenario de deflación en Europa ahogaría definitivamente a los países dela periferia, fuertemente endeudados". "El BCE ha puesto al máximo la máquina de hacer billetes tarde, cuando las alertas saltan hasta en su balance". "El problema de los Estados de la eurozona es que no tienen un presupuesto común". Se debe "pasar de las palabras a los hechos para que el incendio no arrase Europa, y apretar ahora que la pelota de una recuperación fuerte y sostenida está en su tejado".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

SÁNCHEZ SE TOPA CON LA INTRANSIGENCIA NACIONALISTA

"El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudió a Barcelona a entrevistarse con Artur Mas, con la intención de buscarse un hueco en el enfrentamiento abierto unilateralmente por el nacionalismo catalán con el Estado". "Un hueco hecho a base de insistir en la vía muerta de la reforma constitucional, que es una propuesta inviable, porque no cuenta con el apoyo del PP". "A la salida de la reunión, todo quedó igual que antes. La aspiración del secretario general socialista de ser el fiel de la balanza sólo acaba beneficiando a los nacionalistas, que perciben al PSOE como una grieta en el edificio constitucional".

"La discordia sembrada por el nacionalismo catalán no permite al PSOE presentarse con equidistancia paternalista entre Rajoy y Mas". "La principal contribución de Sánchez a su país en este momento no es preocuparse de sacar a Mas de su atolladero". "Ahora España vive una etapa de crisis territorial provocada por el egoísmo nacionalista a la que debe responder con unidad política de PP y PSOE, sin condiciones tácticas ni cálculos electorales".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una comisión que debe esclarecer el fraude de Jordi Pujol (EL MUNDO 3. Suelto) La comisión ahora debe llegar hasta el origen del fraude y romper la omertá que durante años ha imperado en los concursos de obras públicas gestionados por la Generalitat".
  • El masivo uso ilícito de los cursos de formación (LA RAZÓN 3. Suelto) "El empleo que se hacía de los fondos de formación no era el debido y que la Junta no realizó ningún control, o algo peor".
  • Por una Diada no sólo para nacionalistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Sociedad Cívica Catalana quiere recuperar el espíritu de tolerancia en un acto que se celebrará en Tarragona y que el soberanismo ha dinamitado".
  • Las primarias, o son abiertas o no tienen sentido (EL MUNDO 3. Suelto) "Unas primarias cerradas no son la mejor forma de presentarse ante un electorado que demanda un compromiso más firme delos partidos en la regeneración política".
  • ¿Quo Vadis PSOE? (EL ECONOMISTA 4. N. Redondo Terreros) "El desafío es cambiar el partido para que sea un instrumento de las reformas necesarias".
  • La OTAN debe tomar medidas en Ucrania (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si la Alianza Atlántica no toma medidas claras ante estas dos situaciones, el riesgo será aún mayor".
  • Ucrania y la OTAN (ABC 3. J. Rupérez) "Ucrania está siendo agredida y si fuera ya miembro de la OTAN habría invocado la aplicación del artículo 5 para que los aliados acudieran en su defensa".
  • Ébola sin control (EL PAÍS 26. Editorial) "Frenar la expansión del virus exige reforzar los servicios sanitarios de las zonas afectadas".
  • Los BRICS consolidan su alianza (EL PAÍS 27, 28) "Los países emergentes son cada vez más activos en la escena internacional".

ECONOMÍA

EL BCE BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS Y ANUNCIA LA COMPRA DE DEUDA

El Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer por sorpresa los tipos de interés en la zona euro en 0,10 puntos, hasta el mínimo histórico del 0,05%, con la intención de evitar la deflación y estimular la economía, amenazada por una recaída tras la entrada en recesión de Italia, el estancamiento de Francia y la contracción de Alemania.

La institución, tras la reunión de su Consejo de Gobierno en Fráncfort, informó de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 10 puntos básicos, hasta el 0,30%, con efectos a partir del 10 de septiembre. Asimismo, bajó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad, hasta el menos 0,20%, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en el BCE.

Además, el BCE lanzará un programa de compra de activos de deuda privada por valor de unos 500.000 millones de euros. Por último, el organismo también abrió la puerta a la compra de bonos soberanos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que defendió la compra de deuda como una medida inevitable para aumentar el flujo de crédito, dijo que "todos los indicadores que recibimos el pasado agosto muestran que la recuperación pierde vigor".

El presidente del instituto muniqués, el economista Hans-Werner Sinn, dijo que las medidas de Draghi no tendrán el efecto deseado, en el sentido de que "el BCE ha quemado sus cartuchos antes de tiempo". La Asociación de Cajas de Ahorros germanas también se quejó de que la nueva bajada de tipos desincentiva el ahorro.

La Eurocámara, por su parte, valoró la iniciativa, aunque pidió "más medidas y a mayor escala", con el fin de apoyar a las economías más debilitadas. El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata italiano Roberto Gualtieri, saludó la decisión "sin precedentes" del BCE de bajar los tipos al "absoluto mínimo" histórico ante la amenaza de deflación.

Por su parte, la directora genere del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, valoró muy positivamente las medidas tomadas por el BCE de recorte de tipos y el anuncio del inicio de la compra de deuda. "Aplaudimos con fuerza las medidas tomadas por el BCE, que ayudarán a contrarrestar los peligros de un periodo prolongado de baja inflación", dijo en un breve comunicado.

Los mercados aplauden las medidas y lo celebran al alza

En los minutos posteriores a la bajada de tipos y, especialmente, tras el anuncio del programa de compra de deuda, las bolsas europeas comenzaron una escalada que llevó al Ibex 35 a experimentar un alza de un 1,96%, hasta los 11.000 puntos, su tercera mayor subida anual. La Bolsa alemana creció un 1,02%, la de Francia un 1,65%, Gran Bretaña obtuvo una subida de un 0,06%, mientras que Italia tuvo un alza de un 2,82%.

En contraste, en Wall Street, el Dow Jones perdió un 0,05%, hasta llegar a los 17.069,58 puntos, mientras que el Nasdaq bajó un 0,22%, para cerrar con 4.562,29 puntos.

Por otro lado, el Tesoro español logró colocar ayer 3.007 millones de euros en una subasta de obligaciones a 10 y 30 años, y lo hizo, además, ofreciendo los intereses más bajos de la serie histórica. De esta forma, los intereses de las obligaciones a 30 años bajaron hasta el 3,594%, mientras que el tipo medio de los bonos a 10 años pasó del 2,686% anterior al 2,272%.

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 16-20/LA VANGUARDIA 1, 54-56/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 26-28/CINCO DÍAS 1, 16-18/EL ECONOMISTA 1, 17-21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprobará hoy un plan para impulsar el empleo(ABC 39/EL ECONOMISTA 25)
  • Rosell replica a la OCDE que los sueldos suben el doble que el IPC(EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Jenaro García ganó 5,3 millones en Gowex con información privilegiada(EL ECONOMISTA 1, 5)
  • España, tras Alemania, será el segundo país con más entidades bajo supervisión del BCE (EL PERIÓDICO 24)
  • El juzgado rechaza la demanda contra los trabajadores de Panrico y declara legal la huelga de ocho meses(EL MUNDO 34/EL PERIÓDICO 25)
  • Telefónica anima a los operadores rivales a que compren contenidos televisivos(EL PAÍS 25)
  • Telefónica alcanza el millón de clientes y quiere aumentar la velocidad de acceso en fibra óptica a 200 Mb(CINCO DÍAS 5)
  • Iberia y Air Europa bajan precios para competir en las rutas de Iberoamérica(ABC 38)
  • Cemex y Holcim esperan veredicto de la Comisión Europea para la gran fusión cementera española(CINCO DÍAS 1, 3)
  • Consultrans gana otro contrato con Arabia Saudí para el estudio de viabilidad de la línea de alta velocidad entre Riad y Daman(EL PAÍS 25)
  • Grecia y la 'troika' acercan posturas en su cita en París(EL MUNDO 33)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,14% y cerró con 94,45% el barril. El crudo Brent bajó un 0,91% y cerró en 101,83 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*