Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ DICE EN SU INVESTIDURA QUE SE "AVERGÜENZA" DE LA CORRUPCIÓN

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió ayer en su discurso de investidura "combatir sin descanso" la corrupción y anunció que propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "pacto ambicioso que regule la limpieza de la vida pública". "Me avergüenza la corrupción", dijo, y rechazó "tanto la complicidad como la tibieza hacia ella". "Me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la Presidencia", proclamó Díaz, que hoy será investida como primera presidenta de la historia de Andalucía y será también la primera socialista al frente de una Comunidad Autónoma. Los diarios inciden en que Díaz eludió referirse al caso de los ERE, aunque apuntan que la futura presidenta prescindirá de todo cargo salpicado por la trama de fraude en su Gobierno.

Díaz anunció una serie de medidas concretas para luchar contra la corrupción, como reforzar la Cámara de Cuentas, ampliando sus competencias; prohibir las donaciones privadas a partidos y que los cónyuges de cargos públicos presenten declaraciones de bienes y de la renta. También planteó medidas de transparencia, como hacer público el orden del día de los Consejos de Gobierno y los expedientes de los temas tratados.

Por otra parte, ofreció al jefe del Ejecutivo reformar la Constitución para garantizar la igualdad de los españoles "vivan donde vivan" y expresó su rechazo a "la ruptura de la unidad de España". No obstante, dejó clara su oposición a la reforma de la Administración Local del Gobierno y no descartó recurrirla ante el Constitucional si se aprueba.

Díaz asumió "en su integridad" el pacto de gobierno con IU y se comprometió a agilizar la puesta en marcha del Instituto de Crédito y del Observatorio de Tierras para crear empleo agrario.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO1,4/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27

Guerrero coló a su suegra en un ERE con un fax enviado desde su despacho en la Junta

La sociedad Sos-Cuétara aceptó una ayuda de la Junta de Andalucía de 3,4 millones de euros para prejubilar a 34 trabajadores a pesar de no necesitar ese dinero y no haberlo solicitado, ya que podía hacer frente al despido con una indemnización de 45 días por año trabajado. Según declaró ante los agentes de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el ex director de recursos humanos del grupo, Eugenio Rojo, la empresa no obtenía "ningún beneficio" de recibir la ayuda pública, pero servía para que la Consejería de Empleo pudiera garantizar la "paz social".

Además en ese ERE se "coló" la prejubilación de la suegra del entonces director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, que nunca había trabajado en dicha empresa y por la cual percibiría 1.300 euros al mes durante ocho años, hasta cumplir los 65. ABC detalla que Guerrero envió desde su despacho un fax solicitando la contratación de una póliza a nombre de su suegra a la empresa mediadora de los ERE.

ABC destaca también que la Junta utilizó el fondo de los ERE fraudulentos "como arma electoral" y subraya que "sindicalistas exigieron a la Junta cobrar antes de las elecciones".

Por otra parte, EL MUNDO destaca que UGT "gastó más de 300.000 euros en blindar su contabilidad" a través de una compleja aplicación informática.

EL MUNDO 5/ABC 1,18,19

ZARAGOZA DIMITE DE LA EJECUTIVA DEL PSOE POR EL CASO DE ESPIONAJE

El ex número dos del PSC José Zaragoza dimitió ayer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras conocerse nuevos datos del sumario del caso del espionaje por parte de la agencia de detectives Método 3 a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Los diarios señalan que el político catalán no dejará su escaño en el Congreso.

En un comunicado, Zaragoza anunció su baja como miembro de la dirección socialista, "de acuerdo con el primer secretario del PSC, Pere Navarro", y "para no perjudicar" al partido. "Nunca he utilizado ningún instrumento ilegal como medio para desarrollar mi actuación política", declara en la nota.

Por la mañana, antes de hacerse pública la dimisión de Zaragoza, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó el espionaje político como algo "repugnante" y aseguró que si se confirma que el PSC ordenó llevarlo a cabo habría que "tomar decisiones".

"El espionaje político alcanza el corazón de los socialistas catalanes", titula EL PAÍS, que destaca el "silencio en la dirección federal, que deja el caso en manos del PSC". Según EL PERIÓDICO, "los socialistas sueltan lastre" y apunta que "el PSC fuerza a José Zaragoza a dejar la ejecutiva del PSOE tras hablar Navarro con Rubalcaba". También LA VANGUARDIA refleja que "Rubalcaba presiona al PSC para que tome medidas contra el ex hombre fuerte del partido".

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, comparó ayer lo que calificó de "prácticas mafiosas" de Zaragoza con las "acciones de Don Vito Corleone" y anunció que sopesa querellarse tras conocerse que fue espiado.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,10/ABC 1,24/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,19/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 27

EL PSOE INSTA AL JUEZ A QUE INVESTIGUE LA DESTRUCCIÓN DE LOS DISCOS DUROS DE BÁRCENAS

El PSOE valenciano solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una serie de diligencias para investigar la destrucción de los discos duros de los ordenadores del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, entre ellas la identificación y citación de los responsables del borrado.

Por otra parte, el grupo socialista registró ayer en el Congreso una interpelación a Rajoy para que responda "en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento", según refleja el diario ABC con el siguiente titular: "El PSOE intenta por tercera vez interpelar a Rajoy por Bárcenas". Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró que "bajo ningún concepto" el PP ha bloqueado el debate sobre el caso Bárcenas y aclaró que "las interpelaciones al Gobierno tienen que tratar de asuntos relativos a la acción del Gobierno".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/LA GACETA 17

Bárcenas anotó las cuentas en B que figuran en el pendrive en los 90, según la Policía

La contabilidad B del PP entregada por Luis Bárcenas el juez en un pendrive fue elaborada en los años 90, según la Policía Científica, que sostiene que no hay indicios de "una manipulación posterior", según destaca hoy EL MUNDO. El análisis informático corrobora que el formato de los archivos y las versiones de Excel usadas corresponden a la de las fechas de los ficheros, aunque los expertos han detectado algunos archivos cuyo contenido es "incongruente" con la fecha de última modificación de los mismos, por contener datos posteriores.

EL MUNDO 1,8

Por su parte, EL PERIÓDICO destaca que "Bárcenas esperaba que Rajoy le diera la tesorería del partido en el 2004".

EL PERIÓDICO 18

HACIENDA ASEGURA QUE TORRES URDIÓ UNA RED DE EVASIÓN FISCAL A TRAVÉS DE NÓOS EN SU PROPIO BENEFICIO

La Agencia Tributaria señala en uno de los últimos informes aportados al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que fue "a instancias y en beneficio directo" de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, como fue urdida una estructura societaria a nivel internacional presuntamente para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos. En dicho documento Hacienda corrobora que la intervención del imputado fue "indiscutible".

LA RAZÓN 23/LA GACETA 16

Por otra parte, EL MUNDO asegura que el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, presentó ayer un escrito ante la Agencia Tributaria de Cataluña en el que solicita que verifique si el posible fraude fiscal cometido en el "préstamo" del Rey a la Infanta Cristina está prescrito.

ABC y LA RAZÓN reflejan que la Fiscalía Anticorrupción ha desmentido que se haya dirigido a Hacienda y que no considera "donación encubierta" el préstamo del Rey a la Infanta. Un teletipo difundido por la agencia EFE citaba "fuentes fiscales" que aseguraron que la Fiscalía "no tiene prevista ninguna diligencia" y "no ve la necesidad de investigar el asunto".

EL MUNDO 1,9/ABC 25/LA RAZÓN 23

OBAMA ASEGURA QUE EN SIRIA ESTÁ EN JUEGO LA CREDIBILIDAD INTERNACIONAL

El presidente de EEUU, Barack Obama, emplazó ayer a la comunidad internacional a sumarse a una intervención en Siria. "No fui yo quien fijó la línea roja. Es el mundo el que la fijó. No es mi credibilidad la que está en juego, es la de la comunidad internacional", dijo desde Estocolmo, su primera parada antes de viajar a la cumbre del G-20 en San Petersburgo. Obama dijo que no está interesado "en repetir los errores cometidos en Iraq por culpa de malas informaciones", pero insistió en que podía asegurar "con total seguridad" que se han usado armas químicas "y que partieron de Al Asad".

Obama obtuvo ayer el respaldo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que aprobó una resolución que autoriza un ataque militar limitado contra Siria. La resolución salió adelante con 10 votos a favor y 7 en contra. La Casa Blanca elogió a los miembros de la Comisión por "actuar rápidamente y por trabajar más allá de las líneas partidistas".

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer, en una entrevista televisada con la agencia Asociated Press y la televisión estatal rusa, que no descartaba apoyar una intervención en Siria si se demuestra que Al Asad empleó armas químicas contra su población. No obstante, apuntó que una acción militar sin una resolución de la ONU "sería inadmisible y sólo podría ser calificada de agresión".

Las palabras de Putin fueron interpretadas como un gesto de cara a la cumbre del G-20, reunión que estará eclipsada por el conflicto en Siria y el desacuerdo entre los distintos países sobre cómo actuar.

Por otro lado, la Asamblea Nacional y el Senado francés debatieron ayer la iniciativa del presidente, François Hollande, de lanzar una operación militar contra el régimen de Al Asad. La sesión sirvió para revelar la fractura entre las fuerzas políticas francesas. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, insistió en que "sin acción militar no habrá solución para el pueblo sirio", mientras que los conservadores acusaron a Hollande de "ir a remolque" de Obama y exigieron al presidente que convoque una votación del Parlamento antes de la intervención.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davotoglu, advirtió de que "un crimen contra la humanidad no debe quedar sin respuesta". "Estamos listos para asumir nuestro puesto en cualquier tipo de coalición", añadió.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 22-24/ABC 26-28/ LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12-14/ LA RAZÓN 26-29/ LA GACETA 29-31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia Nacional se opone al indulto de Carromero (EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,14/LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno inicia la supresión de 57 organismos y la enajenación de 15.135 inmuebles públicos sin uso (TODOS)
  • PP y PSOE reanudan su carrera de promesas contra la corrupción (EL PAÍS 13) Rubalcaba quiere un foro contra la corrupción (EL MUNDO 6)
  • Rubalcaba a Chacón: "La renovación del PSOE ya está en marcha" (ABC 24/LA GACETA 14)
  • Mas alienta a "aparcar diferencias" durante la Diada y ve "buena sintonía" con el Gobierno. El Barça cede el Camp Nou para la cadena humana independentista (EL MUNDO 1,12/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 16) La Diada rompe a CiU en el Congreso. Unió dará plantón al acto de apoyo a la Vía catalana convocado por Convergència (ABC 21) La Generalitat obligará a abrir las autopistas para la cadena humana (LA RAZÓN 1,16)
  • Sanidad recurre el frenazo a la privatización de los hospitales madrileños. Lasquetty no ve "competente" al juez (TODOS)
  • Quiroga destaca la "buena receptividad" de Rajoy (LA GACETA 16)
  • La Universidad busca "padrinos" para estudiantes sin dinero (EL PAÍS 1,34,35)
  • El Supremo obliga por primera vez al pago público del cambio de sexo (EL PAÍS 36)
  • UPyD pide que se dé refugio a los traductores afganos al servicio del Ejército español (EL MUNDO 15)
  • Rajoy elogia en su Twitter el "trabajo sobresaliente" de la candidatura de Madrid 2020 antes de viajar a Buenos Aires (AGENCIAS) Masivo apoyo en toda España a Madrid 2020, que cuenta con un 91% de apoyo popular según un informe de la delegación española (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Maduro achaca un apagón en Venezuela a una trama golpista (TODOS)
  • El líder opositor ruso Alexei Novolni reta al Kremlin como aspirante a la alcaldía de Moscú (EL PAÍS 15)

OPINIÓN

SUSANA DÍAZ: LO INNOMBRABLE Y LO INTOCABLE

El discurso de investidura que ayer pronunció Susana Díaz indica que "es muy consciente de que el principal reto político al que se enfrenta es la gran sombra que el fraude de los ERE proyecta sobre su partido", y reconoció que la 'avergüenza la corrupción'. "No habría por qué dudar de su sinceridad si no fuera porque a lo largo de su intervención no citó ni una sola vez por su nombre el fraude de los ERE. Y lo innombrable suele ser intocable". Las medidas concretas que propuso para la regeneración política son "dignas de consideración, por más que algunas, como la prohibición de las donaciones privadas a los partidos nos parezcan un error. La corrupción no reside en las donaciones, sino en la falta de control y transparencia de las mismas". "La capacidad de Díaz está por descubrir aunque llega al cargo con el handicap de no disponer de más currículum profesional que su pertenencia al PSOE. Indudablemente representa una oportunidad de renovación y dispone de una gran ventaja para consolidarse. Su única oposición, el PP, aparece descabezada ante los andaluces y parece que no tiene prisa por recomponerse".

EL MUNDO 3. Editorial

CONTINUIDAD EN EL RÉGIMEN ANDALUZ

Susana Díaz leyó un discurso de investidura "ajeno por completo a las verdaderas causas por las que será la nueva presidenta del Ejecutivo autonómico". Si es investida, "sólo se deberá a la crisis que el fraude masivo de los ERE falsos ha causado en su partido". Su primer problema "será liberarse del peso de los ERE falsos y dirigir un gobierno lastrado por la renuncia de Griñán". "Le sucede lo que a Pérez Rubalcaba a escala nacional: les resulta imposible encarnar la renovación que prometen". Su discurso "no fue extremista, pero sí engañoso" ya que tras proclamarse campeona de la lucha contra la corrupción anunció medidas de transparencia que no impedirían nuevas trama como la de los ERE falsos. "A la futura presidenta le tocará convivir con las secuelas de la corrupción de su partido y de las responsabilidades políticas mal asumidas de su predecesor. Y le resultará difícil mantener la coalición con IU".

ABC 4. Editorial

EL TRÁMITE DE LA ELECCIÓN DE SUSANA DÍAZ

Díaz no ofreció en su discurso la menor sorpresa. Dijo que no está de acuerdo con la corrupción, "como si alguien pudiera imaginar que dijese lo contrario". La medida anunciada de prohibir las donaciones privadas a los partidos "nos ofrece el perfil de la que será la nueva presidenta de Andalucía". "Toda una declaración de principios, o más bien de falta de ellos, y no por maldad, sino por pura ignorancia o por deformación de una educación totalitaria". Su discurso no fue más que "la yuxtaposición de lugares comunes, frases huecas, alusiones sentimentales y, sobre todo, silencios elocuentes: ni una sola mención a los ERE delictivos". "No iba a tirar piedras sobre su propio tejado".

LA GACETA 9. Editorial

Confesión de parte de la candidata andaluza (LA RAZÓN 3. Suelto) El reconocimiento del fracaso de la política de subvenciones de la lacra de la corrupción "debe corresponderse con un cambio real de actitudes que tendrá que empezar, forzosamente, por la colaboración sin restricciones con la Justicia".

El susanato (ABC 15. Ignacio Camacho) "La clave del susanismo es la retórica izquierdista y la confluencia con IU: el abandono de la socialdemocracia clásica".

UNA NUEVA VÍCTIMA POLÍTICA DE MÉTODO 3

José Zaragoza ordenó en 2010 que se espiase a Xavier García Albiol para ver si residía o no en Zaragoza. "La nota positiva de este nuevo frente del caso Método 3 es la rapidez de respuesta del afectado", que ayer anunció su dimisión. Su "paso adelante" contrasta con los tres meses que tardó Xavier Martorell en dimitir como director general de Serveis Penitenciaris del Govern de CiU. "En todo caso, el hecho de que al menos estas dos importantes fuerzas políticas hayan incurrido en una práctica tan deleznable como el espionaje denota una preocupante transversalidad, en la que también debe incluirse el extraño papel de Sánchez-Camacho. Método 3 ya no existe pero se sigue cobrando víctimas políticas. Quizá la de ayer no sea la última".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Zaragoza no puede seguir en el Congreso (EL MUNDO 3. Suelto)

ESPAÑA RECUPERA EL CRÉDITO

España está llamada a jugar un papel relevante en la cumbre del G-20. Mariano Rajoy "es el exponente de cómo una política de rigor presupuestario, reformas administrativas y saneamiento financiero es una condición imprescindible para salir de la crisis y volver a la senda del crecimiento". España "será puesta de ejemplo por la presidencia de la Comisión Europea de que la estrategia seguida en la UE está dando los primeros resultados". En la reunión del G-20 Rajoy "está en una inmejorable posición para reivindicar un política de estímulos que consolide el crecimiento y la creación de empleo, que son la piedra angular del sistema. No pueden ser medidas aisladas o limitadas a un ámbito geográfico determinado". España "jugará el papel que le corresponde, en un desafío clave para la consolidación económica".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN G20 PREBÉLICO

"Siria ha secuestrado el cónclave del G20". La crisis "se impone a lo que iba a ser una cita rutinaria más de líderes mundiales sobre la recuperación económica, el paro o la lucha contra los paraísos fiscales". Para Obama la reunión que auspicia Putin se ha convertido en última oportunidad para alistar socios" para el ataque a Siria. La "inesperada" decisión de Obama de pedir la aprobación del Congreso antes de atacar "no obedece sólo a su renuencia a dar el paso definitivo", sino que retrasando el castigo se concede una prórroga para impulsar una solución diplomática. Washington tiene todos los datos sobre la matanza química, y los importantes apoyos que el presidente acaba de conseguir entre líderes del Senado y de la Cámara de Representantes "anticipan presumiblemente un voto favorable del Congreso". "Y no es probable que la Casa Blanca, con su credibilidad seriamente menguada, espere para lanzar sus misiles a los informes definitivos de los expertos de la ONU, que podría tardar semanas".

EL PAÍS 26. Editorial

LA CREDIBILIDAD DE OBAMA, EN JUEGO

Cuando Obama asegura que está en juego la credibilidad de la comunidad internacional por el uso de armas químicas en Siria se refiere, sobre todo, "a que lo que está en juego es su propia credibilidad". Si Al Assad renunciase a lanzar el ataque, "Obama quedaría desacreditado"; si lo lanza y Al Assad no es derribado, "el tirano se sentiría victorioso y reforzado" y si se comete un error en la operación y hay víctimas civiles, "será estigmatizado por el mundo árabe", mientras que no cuenta con el apoyo de la opinión pública americana o europea. "Si Obama quiere mantener su credibilidad y no repetir los errores de Irak, debería apostar por una combinación entre la amenaza de la fuerza y el esfuerzo diplomático".

ABC 4. Editorial

IMPOTENCIA Y BARULLO

La comunidad internacional debería ser quien defendiese un orden jurídico internacional que legitimase la interposición física de cascos azules entre las partes enfrentadas poniendo así fin al conflicto sirio. "Pero ello resulta una entelequia. No existe este orden. No hay normas que lo expresen ni instituciones que lo encarnen. La atonía de las Naciones Unidas es pareja a su inanidad. Son las grandes potencias las que impiden que ese orden jurídico internacional emerja, en aras de su posición aún hegemónica, si bien cada día más amenazada por un terrorismo internacional". "En esta tesitura, EEUU siente la necesidad de reafirmar su liderazgo mediante una intervención sujeta a dos condiciones "que ponen de relieve la debilidad de su posición": la aprobación del Congreso solicitada y el límite impuesto por el Senado. Mientras, Europa "manifiesta su peor mal, su debilidad como proyecto político. Tiene moneda única pero carece de política exterior unitaria".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

PUTIN RECURRE A LA DIPLOMACIA CON SIRIA PARA SALVAR EL G-20

Putin ha asegurado que si se demuestra el uso de armas químicas en Siria no descartaría apoyar un ataque, "en lo que ha supuesto un cambio de rumbo a su política de apoyo al régimen de Asad". Sus declaraciones se han producido un día antes de la reunión del G-20, donde se verá con Obama. "Podría tratarse de unas declaraciones que pretendan suavizar el ambiente de cara al G-20, más que una clara intención de atacar. Mientras, la Asamblea francesa debatía el ataque, sin votación, y en el Congreso de los EEUU aún no está claro que lo respaldará. "No podemos olvidar que lo que está en juego es, oficialmente, un ataque limitado y proporcional, si bien falta saber qué significa eso exactamente".

LA GACETA 9. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un sector exterior que no afloja (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La fortaleza del músculo exportador no sólo constituye una vía de alimentación crucial para la exhausta economía española, sino que demuestra que el motor de la recuperación económica reside en el tesón, el esfuerzo y el sacrificio de nuestro tejido empresarial".
  • Gestión profesional de las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Diversificar y delegar en profesionales la gestión del Fondo de Reserva aumentaría los ingresos de la Seguridad Social".
  • La UE sale de la recesión sin empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Agencia Tributaria retrata a Torres (LA RAZÓN 3. Suelto) "El tiempo y la Justicia pondrán a cada uno en su sitio".
  • Medios públicos para la protesta independentista (LA RAZÓN 3. Suelto) Papel estelar de TV3 para que la protesta pueda tener la máxima repercusión.
  • Andalucía invade competencias médicas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Gobierno debería indultar a Carromero (EL MUNDO 3. Suelto) Pese al informe negativo de la Audiencia.
  • El catalizador de Madrid 2020 (CINCO DÍAS 14. Editorial) La celebración de los Juegos "comporta una larga serie de indiscutibles beneficios que van de lo puramente económico a lo intangible".
  • Madrid 2020. Unos Juegos para el futuro (LA RAZÓN 14. Ignacio Fernández Toxo) Que sea ejemplar (LA RAZÓN 14. Cándido Méndez)
  • El puerto y el interés general (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat supone un importante impulso a la expansión del puerto de Barcelona".
  • El tren marcha hacia el puerto de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Una muestra más de la actual entente entre Fomento y la Generalitat".
  • Hay que dar asilo a los traductores afganos (EL MUNDO 3. Suelto) Han sido despedidos sin recibir protección.
  • El largo declive (EL PAÍS 26. Editorial) "La compra de Nokia por Microsoft certifica la dificultad de Europa para competir globalmente".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REVISARÁ AL ALZA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada ayer por la web del diario británico The Financial Times, dijo que el Ejecutivo se dispone a revisar "ligeramente al alza" la actual previsión de crecimiento del PIB del 0,5% para 2014, además de mostrar su confianza en que el dato de paro al cierre de 2013 esté por debajo del 27%. "Tenemos mucha más confianza que hace seis meses", indicó De Guindos al diario, además de insistir en que espera que la economía española salga de la recesión en el tercer trimestre, cuando el PIB avance hasta el 0,2%.

En alusión a quienes consideran que el exceso de austeridad ha agravado la recesión, De Guindos sostiene en la entrevista que "España va a demostrar claramente la claridad de las políticas puestas en marcha en la eurozona". El titular de Economía recordó que en España se han puesto en marcha "difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto", unas reformas que, según dijo, "no eran populares", pero de las que ahora se espera el fruto.

Según explicó el ministro, las perspectivas son que en el tercer trimestre el PIB se incremente hasta el 0,2%, poniendo fin a una racha de nueve trimestres consecutivos a la baja. Asimismo, De Guindos destacó el ritmo de crecimiento de las exportaciones, al tiempo que expresó su confianza en que la balanza comercial alcance un punto próximo al equilibrio.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, mostró ayer su confianza en que el empleo crezca de forma notable en cuanto España salga de la recesión y la economía empiece a avanzar con una cifra "en torno al 1%".

González cree que España "está muy cerca" de salir de la crisis

El presidente del BBVA, Francisco González, en un foro sobre banca organizado por el diario económico alemán Handelsblatt en Fráncfort, dijo ayer que "la imagen sobre la economía española es más positiva". González recordó que hace un año "la primera pregunta que se nos hacía en los foros internacionales era sobre cuándo iba a morir el euro y cuándo iba a caer España". Para el presidente del BBVA, "las exportaciones funcionan muy bien, tenemos el mercado de trabajo más flexible de Europa, la reforma financiera está avanzando y el sector público se está controlando". Por todo ello, destacó: "Estamos muy cerca de salir de la crisis".

Según González, "la gente cree que España ha hecho sus deberes", tras lo que añadió que "ha sido probablemente de la parte sur de Europa, la que más deberes ha hecho". Para el presidente del BBVA, "la situación ha cambiado bastante en el último año y para mejor", si bien, matizó, aún "queda por hacer", aunque "estamos en el buen camino".

EL MUNDO 30, 31/ABC 32, 33/ LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 20, 21/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

EUROSTAT CONFIRMA QUE LA ZONA EURO SALIÓ DE LA RECESIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La mejoría de la situación económica en la zona euro fue certificada ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que publicó los datos definitivos del PIB europeo del segundo trimestre del año. En junio, confirmó, la zona euro dejó atrás 18 meses de recesión y registró una tasa de crecimiento del 0,3% del PIB (entre enero y marzo, la caída fue del 0,2%), aunque en términos interanuales la economía se contrajo un 0,5%.

No obstante, los diarios recogen que el dato del la zona euro confirmado por Eurostat, tiene una distinta evolución de la situación económica dependiendo de los países, pues mientras Alemania y Francia tuvieron avances del 0,7% y el 0,5%, respectivamente, tanto España como Italia siguen en recesión, con caídas del PIB del 0,1% y 0,2%.

Durante un discurso ante los jefes de las delegaciones de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo ayer que pese a los datos alentadores, que le llevaron a afirmar que "la crisis existencial del euro ha terminado", advirtió de que "la crisis económica, la del crecimiento y al del empleo siguen con nosotros".

Bruselas regulará la banca paralela

La Comisión Europea propuso ayer una serie de nuevas normas para los Fondos del Mercado Monetario (FMM), que suponen una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones. Bruselas tiene la intención con ello de reducir los riegos de la llamada banca en la sombra o paralela. Según Bruselas, ésta debe estar sometida a una regulación "lo más parecida posible" a la de la banca convencional, ya que, en muchos casos, presta servicios similares.

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, recordó ayer que se han regulado los bancos y los mercados "de forma exhaustiva", tras lo que añadió: "Ahora tenemos que abordar los riesgos planteados por el sistema bancario en la sombra", en referencia a las entidades que ofrecen esos servicios de intermediación crediticia similares a los de la banca, pero que actúan al margen de la regulación del sistema tradicional.

Los diarios coinciden en apuntar que con esta iniciativa la Comisión Europea se adelanta a la cumbre del G-20.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 32, 33/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 29

Rajoy viaja al G-20 con el mensaje de la mejora económica de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la cumbre de líderes de los países miembros del G-20 que comienza hoy en San Petersburgo, con los datos que acreditan la mejora de la economía española frente a las sombras de hace un año, cuando el país llegó a tener una prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos -ayer cerró en 257-.

El jefe del Ejecutivo, que viaja a Rusia acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, defenderá las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno en estos 22 meses, al tiempo que reiterará su compromiso de seguir tomando medidas para salir cuanto antes de la crisis y crear empleo, según fuentes que citan los diarios, que detallan que en la agenda del G-20 figuran asuntos como un crecimiento sostenible y equilibrado, la reforma del sistema financiero o la lucha contra el fraude fiscal.

Rajoy, además de participar en las sesiones de la cumbre, mantendrá entrevista con otros líderes, como la prevista con el anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin. Se trata de la segunda vez que el presidente del Gobierno acude a una cumbre del G-0, después de que el año pasado asistiera a la celebrada en México.

EL PAÍS 22/ABC 34/ LA RAZÓN 32, 33/EL PERIÓDICO 20, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los extranjeros con permiso de residencia ya compran el 17% de las viviendas en España. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Fomento, el 16,9% de las viviendas vendidas entre abril y junio (13.632) fueron adquiridas por extranjeros, lo que supone el porcentaje más elevado de la serie histórica, iniciada en 2006 (TODOS)
  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expedientes sancionadores a 96 marcas de automóviles, empresas del sector, concesionarios y asociaciones que los agrupan, por supuestas prácticas anticompetitivas, en el sentido de concertar precios (TODOS)
  • Joaquín Almunia: "Hay margen para fusiones transnacionales de 'telecos' en Europa". "El duopolio es inaceptable en telefonía móvil". "El número de operadores se reducirá a medida que avancemos en el mercado único". (CINCO DÍAS 1, 6. Entrevista)
  • Mercadona ampliará en media hora sus horas de venta la público a partir del próximo viernes. La medida afectará a todos los supermercados de la empresa salvo los de Cataluña, donde la legislación autonómica impide exceder las doce horas de apertura diarios (TODOS)
  • Deloitte eleva el agujero patrimonial de Pescanova a 1.600 millones (EL ECONOMISTA 5)
  • Ryanair bajará precios tras la caída de reservas (EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 4)
  • El Ibex 35 subió un 0,35%, hasta los 8.490,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 257 puntos básicos (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,2%, cerrando en 107,23 dólares por barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,65%, hasta los 114,91 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un avance de un 0,65%, hasta los 14.930,87 puntos. El Nasdaq subió un 1,01%, hasta los 3.649,04 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*