Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE LA SOLUCIÓN PARA CATALUÑA PASA POR LA "LEY Y EL DIÁLOGO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer dispuesto a dialogar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para dar una solución al desafío soberanista planteado en Cataluña, pero siempre dentro de la ley. "Ley y diálogo, esa es la salida a la situación", afirmó en la reunión de la Interparlamentaria del PP celebrada en Guadalajara, en la que aseguró que lo contrario a la política del diálogo es lo que él ha vivido en estos meses de "imposición, monólogo y hechos consumados". "Un gobernante no puede hacer lo que quiera. Las normas de convivencia se pueden cambiar pero con acuerdo de todos, porque esto es la democracia. Se pretende privar al resto de los españoles del derecho a opinar sobre lo que es su país", afirmó.

Tras expresar su deseo de que Cataluña siga siendo parte de España -"Quiero que sigamos juntos, y la inmensa mayoría también, por lo que nos ha unido durante muchos siglos, por lo que nos une, por las relaciones afectivas, familiares y comerciales"-, Rajoy defendió el recurso contra la consulta soberanista presentado por el Gobierno en el Tribunal Constitucional. Pese a que el presidente se mostró dispuesto a dialogar sobre posibles cambios en la Constitución, señaló que "en momentos de dificultad no son buenas las ocurrencias", en alusión a la propuesta de reforma de la Carta Magna en clave federal planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "No es el momento para hacer eslóganes y sacarse un conejo de la chistera. Es momento para saber muy bien qué hay que hacer", afirmó.

Rajoy dedicó la mayor parte de su intervención a Cataluña, pero también aprovechó para defender una vez más las reformas económicas del Gobierno, que según dijo han conseguido que 2014 vaya a acabar con crecimiento y creación de empleo neto. "En poco más de dos años, lejos de hundirnos hemos dado un paso adelante. Y lejos de doblegarnos ante esos que no ven nada bien y ante la fatalidad de la crisis, le hemos plantado la cara y estamos ganando el pulso".

El PP defiende la unidad de España y el Estado de las Autonomías

La defensa de la unidad de España y del Estado de las Autonomías centró gran parte de las intervenciones de la clausura de la Interparlamentaria del PP. La primera en lanzar un mensaje de unidad territorial fue la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al pedir a "aquellos que tienen poco sentido de la responsabilidad, que piensen bien lo que dicen antes de hablar porque es mucho lo que hemos ganado entre todos, lo que hemos conquistado juntos". "A aquellos que pretenden cambiar la organización de nuestro país y dicen que la culpa de todos los males la tiene el sistema, hay que decirle que no, la culpa del desastre que nos encontramos la tienen los malos gobernantes", señaló.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 5/ABC 1, 38, 39/LA RAZÓN 18, 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 5

MAS ASEGURA QUE "NO DETENDRÁN LA VOZ DE CATALUÑA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió ayer a cerca de 800 alcaldes catalanes partidarios de celebrar la consulta soberanista, ante los que advirtió a las autoridades españolas de que "por mucho que lo intenten, no detendrán la voz de Cataluña". "Hoy, a través de sus municipios, Cataluña vuelve a hacer piña. Esa es la mejor imagen que podemos dar", dijo Mas ante los alcaldes reunidos en el Palau de la Generalitat. De los 947 Ayuntamientos de Cataluña, 920 han aprobado mociones a favor de la consulta del 9 de noviembre.

La Generalitat volvió ayer a hacer campaña a favor de la consulta soberanista con la emisión de un anuncio en el canal de televisión autonómico TV3. El spot comienza con las mismas imágenes destacando la importancia del 9-N que aparecían en el anterior anuncio emitido por la Generalitat, pero de repente son interrumpidas por una pantalla en negro sobre la que se lee que la consulta ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional: "Se informa de que la campaña Tú decides ha sido suspendida de manera cautelar y temporal. El Gobierno catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas e institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña", señala.

Mientras tanto, 8.000 voluntarios iniciaron ayer en 60 municipios la macroencuesta impulsada por la Asamblea Nacional Catalana para sondear la opinión de los ciudadanos sobre las prioridades en caso de secesión. El arranque de la campaña Ara ésl'hora 9-N. Fem un país nou[Ahora es la hora 9-N. Hagamos un país nuevo] tuvo como epicentro Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña y la principal alcaldía del PP en esta comunidad. Allí se concentraron los líderes de los partidos soberanistas para arropar a Carme Forcadell y Muriel Casals, presidentas de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente, las dos asociaciones impulsoras de la campaña. "El Tribunal Constitucional no decidirá nuestro futuro, ni el Gobierno español, ni el Estado español. Lo decidirá nuestro Parlamento y nuestro Gobierno", proclamó Forcadell.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 39/LA RAZÓN 1, 20, 22/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 2, 3

Malestar en Convergència por la entrega de Mas a ERC

Según informa LA RAZÓN, un sector de CDC critica la actuación de su líder, Artur Mas, al que acusan de someterse a los dictados políticos del presidente de ERC, Oriol Junqueras. "Con su entrega al bloque soberanista pervierte la democracia parlamentaria a favor de un régimen asambleario", señalan. Algunos dirigentes nacionalistas llegan al siguiente diagnóstico: "Mas ya ha dimitido y pasado todo el poder a la calle". En su opinión, la imagen de unidad de los partidos soberanistas "es una función teatral que sólo beneficia a ERC". Consideran incomprensible la sumisión de Mas a Junqueras, en un momento en que los sondeos electorales vaticinan una clara victoria de ERC.

LA RAZÓN 1, 10, 11

El PSOE avisa a Mas y Rajoy de que el inmovilismo no sirve

El secretario de organización del PSOE, César Luena, tuvo ayer palabras de reproche tanto para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como para el de la Generalitat, Artur Mas. Al primero le avisó de que "solo con inmovilismo" no se solucionan los problemas y, por tanto, debería buscar una salida negociada al choque con Cataluña. "Tiene que haber política, diálogo y valentía para ofrecer soluciones", defendió. Al presidente catalán le pidió que abandone su "política de irresponsabilidad" para, en su lugar, encauzar "a través de la ley" su reivindicación ante el Estado de un mayor autogobierno. Luena insistió en que la consulta convocada para el 9 de noviembre es "ilegal" y que la mejor "solución" al conflicto es la reforma constitucional.

EL PERIÓDICO 6

EL PSOE MATIZA LAS DECLARACIONES DE SÁNCHEZ SOBRE LA SUPRESIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Según informa EL MUNDO, fuentes de Ferraz señalaron ayer a este diario que "no está en el ánimo de Pedro Sánchez eliminar el Ministerio de Defensa", tras la polémica creada tras su afirmación de que "sobra el Ministerio de Defensa". De acuerdo con las citadas fuentes, el nuevo líder socialista realmente hacía referencia a la necesidad de "incrementar el gasto social y reducir gasto militar", pero no a la supresión del Ministerio. A pesar de esta aclaración, prosigue el diario, Sánchez no hizo ayer ninguna referencia a esta polémica en su intervención en un acto público en Madrid, ni respondió a las reacciones suscitadas en otras formaciones políticas, como el PP. María Dolores de Cospedal, por ejemplo, consideró esta propuesta una "barbaridad". La portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa del Congreso, Irene Lozano, por su parte, calificó de "frivolidad" la afirmación del secretario general del PSOE. También consideró una "ocurrencia" las palabras de Sánchez el diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz, quien invitó al líder del PSOE a contrastar esta afirmación con recientes posicionamientos de su partido en esta materia.

ABC, al hilo de esta noticia y bajo el titular "Bajo el síndrome de Zapatero", reseña "diez perlas" de Pedro Sánchez, para añadir que "la inexperiencia, el populismo y los enunciados vacíos vuelven al PSOE". LA RAZÓN, por su parte, señala que destacados políticos y empresarios han tenido que retractarse de sus palabras a lo largo de esta semana, empezando por Sánchez y su afirmación sobre la desaparición del Ministerio de Defensa, en un penoso "donde dije digo…".

En otro contexto, ABC también destaca que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez buscan "cerrar las grietas del Estado frente al populismo y al reto catalán". Avanzan así en la reforma electoral sin descartar la segunda vueltas en las elecciones de alcaldes, dice el diario. Los dos partidos "tienen un año para devolver el prestigio que la política clásica ha perdido".

EL MUNDO 10/ABC 42, 44, 45/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 27

González Pons: "Sánchez actúa en Europa por encima de su nivel de incompetencia"

El eurodiputado del PP Esteban González Pons, entrevistado por el diario LA RAZÓN, considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está actuando en Europa "como un novato", con suma "incompetencia". "La oposición del PSOE a Arias Cañete no la entienden el resto de los eurodiputados, porque claramente va contra los intereses de España", concreta el dirigente popular. "Sánchez no votó a Juncker, como la extrema izquierda y la extrema derecha, pero el resto de socialistas lo votaron. Y a lo mejor no vota a Cañete, candidato español, pero el resto de socialistas lo votaran", señala. "En Europa", concluye Pons en referencia al desafío independentista catalán, "nadie entiende que una región desarrollada quiera salirse de la Unión".

LA RAZÓN 1, 28, 29

Gobierno y PSOE rompen el diálogo sobre RTVE

Finalmente, no habrá acuerdo en el nombramiento del nuevo director general de RTVE, tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique, según informa EL PAÍS. Según este diario, durante unos días hubo conversaciones muy discretas del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular con el PSOE para explorar si podían ir juntos en el nombramiento del nuevo presidente de la corporación y, además, renovar a los miembros del consejo de RTVE, cuyo mandato está superado en el tiempo. Los socialistas, además de pactar la nueva dirección, querían replantear el modelo de televisión que rige en la actualidad, algo a lo que se negaba el PP. Ayer a media mañana se terminó el diálogo, por lo que mañana lunes, casi con toda seguridad, el Grupo Parlamentario Popular presentará a su candidato en solitario.

EL PAÍS 1, 16

EL APOYO AL PP SE HUNDE POR LA DESMOVILIZACIÓN DE SU ELECTORADO

Según una encuesta de Demoscopia para EL PAÍS, el apoyo al PP se hunde hasta llegar a su peor dato de toda la legislatura debido a la desmovilización de sus electores. Este desgaste electoral se produce, precisamente, en el momento en el que sus adversarios políticos sí logran mostrar capacidad de movilización: en el caso del PSOE por la reciente renovación de su cúpula, y por el efecto emergente, en lo que se refiere a Podemos, que sigue situándose como tercera fuerza política en liaza. Está por ver, no obstante, si la tendencia es coyuntural o si se traduce en expectativa de voto estable, subraya el diario.

El PP cae según el sondeo del 30,37% -sobre censo- que logró en las generales de 2011 al 15,9% que muestra la encuesta. Ese dato es consecuencia hecho de que la desafección y rechazo a todo lo que tenga que ver con la política se dirige en este momento sobre todo hacia el PP. Se suma también el efecto de desmovilización entre los electores populares que puede tener el acontecimiento la retirada del anteproyecto de ley del aborto y la posterior dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Por contra, el factor novedad que ha provocado la llegada de Pedro Sánchez y su hiperactividad pública parecen haber animado a los votantes socialistas. El PSOE obtiene un porcentaje del 20,7% en intención de voto, que deja al PSOE en el mismo resultado de las generales de 2011 y por encima de las europeas.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene mejores índices que los que tuvieron Zapatero y Rubalcaba, y superiores también a los de Rajoy. Podemos se consolida como tercera fuerza política y obtiene un porcentaje de voto declarado del 14,3%. La formación de Pablo Iglesias, que busca estos meses cómo dotarse de una estructura y organización, se nutre sobre todo de abstencionistas, aunque reúne votantes de diferentes opciones tradicionales, especialmente del PSOE e IU.

Sólo un tercio de catalanes quiere unas elecciones plebiscitarias

Según el mismo sondeo de Demoscopia, solo el 32% de los catalanes apoya la idea de unas elecciones plebiscitarias, mientras que un 58% la rechaza. Los únicos que aceptarían que las autonómicas se conviertan en un plebiscito sobre la independencia son los votantes de ERC (el 60% secundaría ese plan). Los votantes de CiU están divididos entre los que lo aceptarían (45%) y los que prefieren unas elecciones normales (43%). El resto de partidos son contrarios a las elecciones plebiscitarias. Lo que sí genera más consenso es la posibilidad de que, tras la suspensión de la consulta, la Generalitat convoque elecciones anticipadas: lo quieren dos de cada tres catalanes (65%) y la mayoría de votantes de todos los partidos (los menos partidarios son los del PP). Esos comicios darían el triunfo a ERC, con 4,4 puntos de ventaja sobre CiU. También son más (45%) quienes, ante la suspensión de la consulta soberanista dictada por el Constitucional, piden a Artur Mas que acate esa resolución y negocie una nueva convocatoria que respete la Constitución. solo el 23% le pide que ignore al tribunal y celebre el referéndum, y otro 25% prefiere buscar otra salida que no requiera una consulta.

EL PAÍS 1/12-13

MONTORO: "EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA CAMBIARÁ CUANDO EL PAÍS SE RECUPERE"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma en una entrevista publicada en LA VANGUARDIA que el nuevo sistema de financiación autonómica sólo se abordará si se asienta la recuperación económica en España. "No podemos distribuir lo que no tenemos", señala el ministro, que recuerda que "hace apenas dos años, CiU reclamaba a Mariano Rajoy en el Congreso que pidiera el rescate de España". Montoro asegura que el Gobierno del PP está centrado "en resolver la crisis económica y crear empleo, mantener el Estado del bienestar y avanzar en la integración europea". "Ahora España es líder en crecimiento en Europa y Cataluña lidera ese proceso. Y las reformas que nosotros aprobamos, las reducciones de impuestos, la mejora de la financiación, la recuperación del crédito, benefician a las empresas catalanas", subraya.

Montoro defiende la reducción de la inversión pública en Cataluña recogida en el anteproyecto de Presupuestos para 2015 diciendo que "el objetivo del Gobierno es financiar los servicios públicos catalanes, desde el Estado central, el desempleo y las pensiones, y, a través de las comunidades, la educación y la sanidad". El titular de Hacienda recuerda que la mayor parte de la deuda de Cataluña está ya en manos del Estado, ya que el Fondo de Liquidez Autonómica es el primer acreedor de la Generalitat. Asimismo, critica a los gobiernos autonómicos que, a pesar de que sus comunidades están en quiebra, anuncian rebajas de impuestos, como está ocurriendo en Valencia.

LA VANGUARDIA 1, 88, 89

EL USO DE LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID FUERZA OTRO CESE EN EL PP

Beltrán Gutiérrez Moliner, asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido destituido por la alcaldesa Ana Botella tras conocerse que su nombre figura en la lista de consejeros de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas opacas al fisco emitidas por la entidad. La destitución de Gutiérrez Moliner, al que se le atribuye un gasto total de 58.000 euros con su tarjeta, se suma a la de otros siete cargos políticos y sindicales que se han visto obligados a abandonar sus puestos de responsabilidad por haber utilizado tarjetas opacas con las que 86 directivos de Caja Madrid gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012. Según informa EL MUNDO, el PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, mantiene por el momento a Gutiérrez como gerente de la formación. Ayer se defendió asegurando que actuó "dentro de la legalidad" de acuerdo con las instrucciones que recibió de Caja Madrid, y adelantó que pedirá un aval bancario para hacer frente a posibles reclamaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, anunció ayer que devolverá los 37.000 euros que gastó en tres años con cargo a una tarjeta opaca de Caja Madrid cuando era consejero de la entidad. El empresario, que justificó en un comunicado su decisión ante la "alarma social" que ha provocado la existencia de esas tarjetas, explicó que la utilizó para "gastos de representación" sin sospechar que su uso pudiera constituir "un acto recriminable".

EL PAÍS 22/ABC 61/LA RAZÓN 44, 45/EL PERIÓDICO 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Tres detenidos y seis heridos leves en la actuación policial para disolver la manifestación contra la Monarquía convocada en Madrid por el movimiento Rodea. La protesta no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno (TODOS)
  • El Gobierno ultima el recurso contra el referéndum del Ejecutivo canario sobre las prospecciones petrolíferas en las islas (ABC 49)
  • La Guardia Civil halla un zulo con tres artefactos explosivos en la localidad coruñesa de O Predouzo (EL MUNDO 14/ABC 49)
  • ABC galardona a Francisco Vázquez, Bartolomé Mitre y Olmo Calvo. Los Reyes asisten a la ceremonia de entrega de los premios Mariano de Cavia (ABC 1, 18-37)

ECONOMÍA

  • Los expertos creen que las cuentas públicas sobrevaloran los ingresos. Los analistas consideran prudente la previsión de gastos del Gobierno para 2015 (EL PAÍS 26)
  • La inversión en infraestructuras crece tras reducirse 30.000 millones en la crisis. Según los cálculos de las constructoras, el presupuesto de este año dará empleo a 172.000 personas (ABC 60)

INTERNACIONAL

  • Rechazo internacional al asesinato del cooperante británico Alan Henning. El Estado Islámico anuncia que un rehén estadounidense será su próxima víctima (TODOS)
  • Los opositores ocupan las calles de Hong Kong por séptimo día consecutivo para reclamar reformas democráticas (TODOS)
  • Dilma Rousseff encabeza los sondeos de las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Brasil. La socialista Marina Silva parte en segundo lugar (TODOS)
  • Evo Morales: "Nunca me ha gustado debatir". El presidente de Bolivia dice que Fidel Castro sigue siendo su referente: "Es el hombre más solidario del mundo" (EL PAÍS 1, 4)

OPINIÓN

EL BALANCE DE MAS ES CONDUCIR A CATALUÑA A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

Nadie hubiese dicho hace tan sólo dos años que Artur Mas estaba llamado a ser el líder que condujese a Cataluña hacia la independencia a través de un proceso secesionista que supone romper con la legalidad constitucional. Para ofrecer a los catalanes la ruptura con España como objetivo inmediato y liberador de todos los males y carencias no hizo falta valer los viejos agravios de la historia, pues sus lecturas suelen ser más instrumentales, sino utilizar el fracaso político que supuso para Mas no alcanzar el pacto fiscal, aspiración realizable si se es un buen político y no un mesías. Como buen tecnócrata, su carrera política tiene un momento de inflexión: la recesión económica, de la que culpa a los gobiernos españoles, responsables del "expolio fiscal" que sufre Cataluña. Mas ha dejado de hacer política y está centrado en una construcción ideológica o, como los populismos que avanzan en una Europa al calor de la recesión, en conseguir votos a costa de deslegitimar el Estado democrático, sobra decir que español. CiU puede perder más de 20 punto desde que Mas cogió las riendas de la secesión. El balance político es catastrófico: conducir a Cataluña a un callejón sin salida y dejar una sociedad dividida.

LA RAZÓN 3 Editorial

LLEVAR AL LÍMITE LA LEGALIDAD PONE EN RIESGO LA COHESIÓN

Por lo que ha trascendido de la reunión del viernes de los partidos soberanistas, con Artur Mas al frente, se decidió mantener la apuesta por el 9-N, seguir negociando las condiciones para que la consulta se celebre con "todas las garantías", y reclamar al Tribunal Constitucional que levante la suspensión de la ley de consultas y del decreto de convocatoria con la misma "celeridad" con la que los suspendió. Además, se decidió reactivar algunas de las medidas paralizadas por la Generalitat tras la suspensión del TC, base de un serio enfrentamiento entre ERC y CiU. El primer ejemplo es la reaparición ayer de la campaña institucional reorientada a denunciar el veto del TC. Le pueden seguir otros pasos en el límite de la desobediencia. Estas incógnitas se resolverán, como dijo uno de los asistentes a la cumbre, Joan Herrera (ICV), en los próximos días. Todo indica que lo que el bloque soberanista ha hecho es ganar tiempo. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Dónde está el límite? Porque si la consulta quiere celebrarse con todas las garantías, la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy, decidido a impugnar cualquier decisión que viole la suspensión dictada por el TC, impedirá que se vote el 9-N. Y llevar las cosas al límite no ayuda ni a la negociación como tal ni a recibir apoyos para presionar a Rajoy. Por otro lado, según qué tipo de acciones pueden poner en peligro la convivencia y la cohesión social, especialmente un sucedáneo de consulta sin garantías y sin la participación de quienes tienen todo el derecho a votar no. Si hay una solución oculta, que se muestre. Y si solo estamos ante una precampaña electoral a degüello entre CiU y ERC, que acabe lo antes posible.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

La marioneta (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Rajoy ha actuado con acierto y eficacia frente al pulso independentista demostrando que tenía una hoja de ruta muy clara.

Vullangas de Varcelona (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21, 22) El separatismo podrá ser un crimen políticamente hablando, pero, aún más que crimen, es una soberana necedad.

¿Firmas en lugar de votos el 9-N? (Enric Hernández EL PERIÓDICO 11) Ya está abierto el debate sobre cómo el 9-N se solemnizará ante el mundo que España no permite votar a los catalanes.

800 alcaldes, cómplices de la desobediencia (Ángel Expósito ABC 7) Artur Mas provocó y dio ayer otro pasito más hacia nuestro precipicio común. Rajoy dijo e hizo lo único que puede y debe.

Soplar y sorber no puede ser (Enrique López LA RAZÓN 2) Cumplir con la legalidad exige más arrojo y valentía que dejarse llevar de los irresponsables.

EL 'POPULISMO' DE PEDRO SÁNCHEZ LE HACE UN FLACO FAVOR AL PSOE

Pedro Sánchez está demostrando un impecable sentido de Estado al ponerse sin discusión al lado del Gobierno ante el proceso independentista catalán. Se muestra firme en la defensa de la ley y de la Carta Magna junto al Ejecutivo, en contra de las aspiraciones secesionistas de Artur Mas. Con esta disposición, Sánchez coloca a su formación como lo que es: el partido que ha gobernado en España la mayor parte de esta etapa democrática y que debe de estar en condiciones de volver a asumir responsabilidades de gobierno si así lo requieren los españoles en unas elecciones. Por eso, contrasta mucho más que, junto a estas manifestaciones de responsabilidad política, el líder socialista pueda cometer errores de bulto como declarar en una entrevista que "me sobra el Ministerio de Defensa". El PSOE trató de corregir esa afirmación al comentar que su secretario general se refería a la necesidad de recortar el gasto militar para incrementar las inversiones sociales. Pero es inaudito que alguien que puede aspirar a la presidencia del Gobierno se muestre partidario públicamente de la supresión del Ministerio de Defensa en su país. La inexperiencia tiene una solución fácil, que es el paso del tiempo. Esa práctica de la política de corto recorrido revela que estamos ante un partido que debe medir mucho más sus propuestas a los ciudadanos. Por ahora, el balance de Sánchez es positivo, pero debe pensar que su responsabilidad tiene que estar por encima de las ocurrencias.

EL MUNDO 2 Editorial

SÁNCHEZ DEBE CONSTRUIR DISCURSOS POLÍTICOS PARA LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

Pedro Sánchez parece seguir en campaña, pero en la de primarias de su partido. Aún no se comporta como el principal dirigente del partido que, junto al PP, tiene la capacidad de gobernar en España. No es fácil saber si la torpeza de sus últimas declaraciones tiene enmienda o se trata de una modalidad de liderazgo blando o de síndrome de "tuit". Su gabinete trabaja a destajo para desmentir lo que horas antes ha dicho -con todas sus palabras- Pedro Sánchez. Además, sus meteduras de pata suelen darse en asuntos en los que un dirigente nacional debería tener especial cuidado. Pedir "funerales de Estado" fue una utilización sentimentaloide y banal de dos cuestiones críticas de la sociedad española, además de demostrar que no sabía qué era un funeral de Estado. Sánchez ha pedido la eliminación del Ministerio de Defensa, para aumentar las partidas contra la pobreza y la violencia de género. Incluso la propuesta de prohibir a sus compañeros de partido la presencia en tertulias ha sido recibida con sorna, ante la acreditada trayectoria de Sánchez como tertuliano. Las rectificaciones no han reparado los errores de Sánchez. Los han remarcado más, al pretender que donde decía "funerales de Estado" quería decir "cuestión de Estado" y donde decía "sobra el Ministerio de Defensa" quiso decir "menos presupuesto para el Ministerio de Defensa". La solución no es difícil. Basta con que Sánchez asuma que no tiene que estar haciendo declaraciones de todo y a todas horas, sino construir discursos políticos de altura para los problemas de España. Del aspirante socialista a La Moncloa se espera algo más.

ABC 4 Editorial

Socialdemócratas (Ignacio Camacho ABC 15) Dadle tiempo a Pedro Sánchez, dicen sus simpatizantes con más resignación que optimismo. El socialismo moderno ha de recuperar su liderazgo, su capacidad prescriptiva.

El metrozapatero (Iñaki Ezkerra ABC 17) Pedro Sánchez es un ultra-light, un Podemos de quiero y no puedo, una especie de metrosexual del zapaterismo.

Y ADEMÁS…

  • Adicción a la avaricia: el escándalo de las tarjetas ' black ' (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Con las tarjetas 'black' se domesticaba a un consejo que nunca cuestionó la gestión del presidente.
  • El discurso del Rey (José María Carrascal ABC 16) Don Felipe VI ha asumido la Corona en un momento difícil para España. Se diría que ha asumido esa solitaria tarea que es reinar con plena conciencia.
  • El expediente del violador de Ciudad Lineal cuestiona la reinserción social (EL MUNDO 2 Editorial) El Gobierno no debió renunciar a legislar la custodia de seguridad tras haberla planteado. Establecer protocolos de libertad vigilada parece una medida proporcionada.
  • Cañizares, la fuerza de la fe y el diálogo (LA RAZÓN 3 Puntazos) Vuelve a Valencia un hombre de la Iglesia preocupado por los problemas de nuestra sociedad y abierto a dialogar sin miedo.
  • Los Cavia, un tributo a la excelencia (ABC 4 Editorial) Una sociedad responsable debe reconocer la excelencia en todos los ámbito. Esta es la finalidad de los premios otorgados por ABC cuyo origen se sitúa hace ya 94 años.

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*