Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA SENTENCIA DEL 'CASO MALAYA' REBAJA LAS PENAS Y ABSUELVE A LA MITAD DE LOS ACUSADOS

La Audiencia Provincial de Málaga hizo pública ayer la sentencia del caso Malaya, que rebaja sustancialmente las penas a los procesados y absuelve a casi la mitad de 95 acusados. Los magistrados muestran en el fallo su "firme convicción" de que en el Ayuntamiento de Marbella se había instaurado un "sistema de corrupción generalizada" por parte de los procesados y "bajo el poder de hecho ejercido" por el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico al que han condenado a 11 años de prisión y 240 millones de euros de multa, frente a los 30 años de cárcel y 910 millones de euros de multa que pedía la Fiscalía Anticorrupción.

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe fue condenada a seis años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo y alteración del precio de los concursos. Para Yagüe la Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de cárcel. Al también exalcalde marbellí Julián Muñoz, condenado por fraude y prevaricación, se le impuso una pena de 2 años de prisión, aunque el fiscal había solicitado 10 años.

La exteniente alcalde de Marbella Isabel García Marcos vio rebajada su pena a 4 años de prisión, por cohecho pasivo y alternación de precios de concursos, frente a los 12 pedidos inicialmente.

La Audiencia de Málaga también condenó a Pedro Román, exteniente alcalde, a cuatro años y una multa de 2,5 millones de euros, y a Monserrat Corulla, asesora de Roca, a cuatro años y una multa de 30 millones.

Los empresarios también vieron como las penas pedidas por la Fiscalía se rebajaban en la sentencia. Así, Carlos Sánchez y Andrés Liétor fueron condenados a 6 años y un día de prisión y a multas de 4,7 millones de euros. Al promotor granadino José Ávila, que ya se encuentra en prisión por otra causa, se le impuso una pena de tres años y ocho meses y multa de 11,5 millones de euros, mientras que el constructor Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokan, fue condenado a seis meses de cárcel.

Aunque Roca trató de convencer al tribunal de que el dinero que recibía de empresarios era para financiar la campaña electoral del tripartito, los magistrados insisten en que la finalidad era "la de comprar voluntades de políticos para garantizar resoluciones administrativas afines a sus intereses". La sentencia avala las pruebas recopiladas durante la instrucción, siendo determinante la contabilidad paralela de Roca hallada en sus archivos. Asimismo, los jueces avalan las escuchas telefónicas y consideran "sumamente significativas" las que se intervinieron a García Marcos.

No obstante, el tribunal considera irregulares las detenciones de varios de los procesados al considerarlas "excesivamente mediáticas", y apunta que en algunos casos las estancias en calabozos fueron "un tiempo superior al legalmente establecido".

El tribunal acordó que los bienes y el dinero decomisados sean utilizados para abonar las deudas del Ayuntamiento por los "perjuicios morales y económicos" derivados de ese "ambiente generalizado de corrupción".

La sentencia en los diarios

La mayoría de los diarios dan en sus portadas, como noticia de apertura, la sentencia del caso Malaya, coincidiendo en que rebaja las penas para los acusados. "Penas atenuadas para la mayor trama de corrupción municipal", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el macroproceso de Malaya se salda con microcondenas", mientras que ABC sostiene que "el expolio de Marbella se salda con penas menores". La sentencia, según LA VANGUARDIA, "rebaja penas y absuelve a la mitad de los acusados". LA RAZÓN hace un promedio de las condenas: "9 horas y 24 minutos de cárcel por persona y millón estafado". Según EL PERIÓDICO, "la Justicia confirma la corrupción generalizada de Roca en Marbella".

EL PAÍS 1, 12-14/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10-14/LA GACETA 18

EL GOBIERNO REAFIRMA SU DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo "siempre ha manifestado su voluntad de diálogo" con Cataluña "en el marco del respeto a la Constitución y las leyes con el fin de trabajar para el bienestar de los ciudadanos y el fortalecimiento de la lealtad institucional". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría apeló a la "lealtad institucional" al ser preguntada por la 'tercera vía' defendida por el líder de Unió, Josep Antoni Duran y Lleida, y el líder del PSC, Pere Navarro. En cualquier caso, destacó la necesidad de contar con una estabilidad institucional para "encarar la recuperación económica en toda España".

Preguntada sobre la posibilidad de que el PP catalán haya trasladado al Gobierno algún documento para articular una propuesta alternativa, la vicepresidenta señaló que el PP "tiene iniciativas en ese ámbito". "Son bienvenidas todas aquellas ideas que permitan, en el marco de un diálogo, llegar a un acuerdo dentro de la Constitución", añadió.

Asimismo, recordó el debate sobre el Estado de la Nación en el que los portavoces de distintos grupos ofrecieron "visiones muy diferentes" ante una reforma de la Constitución. En el Congreso de vio, a su juicio, que "no existía un mínimo de acuerdo".

EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15/LA GACETA 12, 13

Rubalcaba admite que Zapatero pudo estar "desafortunado" con el Estatut y acusa al PP de "catalanofobia"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "pudo estar desafortunado" al garantizar que aceptaría el texto del Estatut que aprobara el Parlamento catalán. Asimismo, denunció la "campaña catalanofóbica" del PP, que, dijo, "está en la base de lo que está pasando" ahora en Cataluña. "El PP ha sembrado vientos y ahora no sabe qué hacer con las tempestades", añadió.

Rubalcaba también contestó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró desde Tokio desconocer en qué consiste la 'tercera vía'. "Le puede pasar lo mismo que con su primo y el cambio climático: que aunque su primo le diga que no existe, existe", ironizó.

EL MUNDO 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16/LA GACETA 14

Duran teme un "futuro incierto" con la secesión

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer de que el en una futura consulta sobre la independencia en Cataluña lleva a un "futuro incierto". A través de su carta web, Duran consideró que partidarios y detractores de la secesión deberían comprometerse a garantizar la estabilidad, sea cual sea el resultado de la consulta, e hizo un llamamiento a los independentistas a implicarse en la gestión de la "nueva etapa" en las relaciones con el Estado.

Por otro lado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, hizo un llamamiento a "serenarse" porque entiende que Cataluña tiene mucho que perder si va "a por todas". Vila, a través de Twitter, comparó la tragedia de Lampedusa con el proceso separatista en Cataluña. "La indiferencia ante los muertos de Lampedusa y las respuestas burocráticas al problema catalán… ¿Una pérdida de valores fundacionales de la UE?", se preguntó.

Mientras, el conseller de Economía catalán, Andreu Mas Colell, desveló que algunos empresarios catalanes se han reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para mostrarle su preocupación por la situación actual y pedirle que haga algún movimiento que ayude a la distensión.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16

Cataluña y País Vasco no aplicarán el nuevo límite de velocidad de 130 km/h

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al proyecto de ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por el que, entre otras medidas, abre la puerta a que la velocidad en ciertos tramos de autopistas y autovías pueda elevarse a 130 kilómetros por hora. El aumento no será permanente y dependerá de las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación. Cataluña y el País Vasco, las dos únicas comunidades con competencias en materia de tráfico, anunciaron su oposición al aumento de velocidad. El Servei Català de Trànsit aludió al envejecimiento del parque automovilístico, mientras que la directora de Tráfico del País Vasco, Garbiñe Saez, consideró de difícil aplicación por la orografía y el clima.

Por otro lado, el proyecto, que será remitido al Congreso, también incluye un aumento de las multas por alcohol y drogas, la obligatoriedad del casco para los ciclistas menores de 18 años y multas por la utilización de detectores de radares, entre otras cosas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 31/ABC 28/LA VANGUARDIA 5 Vivir /EL PERIÓDICO 32, 33/LA RAZÓN 15/LA GACETA 1, 13/EL ECONOMISTA 48

LA GUARDIA CIVIL IRRUMPE EN LA PLATAFORMA CASTOR TRAS ABRIR LA FISCALÍA UNA INVESTIGACIÓN

Un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó ayer en la plataforma del almacén subterráneo de gas natural Castor para "comprobar el funcionamiento de la planta" y constatar que se han paralizado los trabajos. La acción se produjo horas después de que la Fiscalía de Castellón decidiera abrir una investigación penal para esclarecer las causas del creciente número de seísmos registrados en la zona durante las últimas semanas, el más intenso de magnitud 4,2 en la escala de Richter. En la jornada de ayer se registraron una veintena de pequeños seísmos, dos de ellos con una intensidad de 3,7 y 3,5.

La Generalitat catalana pedirá la próxima semana a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cataluña que emprenda acciones legales para investigar los seísmos y su eventual vinculación con el proyecto Castor, tal y como ha hecho la Fiscalía de Castellón, según aseguró ayer el conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Por su parte, la Generalitat valenciana exigirá "las responsabilidades de todo tipo" que se puedan demostrar que existen en el proyecto, si bien quiere esperar a que haya conclusiones "definitivas" sobre las causas de los seísmos y se tenga la certeza de que no seguirán.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que los expertos han concluido de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacenamiento Castor y los movimientos sísmicos de la zona. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria explicó que los expertos consideran que, a día de hoy, no es probable que se produzcan movimientos sísmicos "relevantes". No obstante, aseguró que "el Gobierno está preparado para actuar ante cualquier tipo de situación". Asimismo, reiteró que la actividad de inyección de gas no se retomará mientras los técnicos no garanticen que se trata de una instalación segura.

Por otro lado, Soria afirmó que la autorización para la instalación "ha seguido todos los pasos" y "se ha otorgado correctamente", aunque añadió que "a la luz de lo ocurrido" la declaración mediambiental debería "haber recogido consideraciones sobre cuestiones sísmicas".

El Gobierno ha encargado una auditoría externa para verificar que el coste de inversión en el almacén coincide con el declarado por la empresa gestora. El titular de Industria rehusó abordar quién cargará con el coste del almacenamiento si se cierra definitivamente y recordó que las instalaciones energéticas las pagan los usuarios vía recibo del gas o de la luz una vez entran en funcionamiento.

Por su parte, el presidente de Escal UGS, empresa que gestiona el almacén, Recaredo del Potro, dijo ayer que la magnitud de los seísmos no guarda relación con la inyección de gas en el almacén subterráneo. En declaraciones a TV3, Del Potro aseguró que la situación actual de la planta es de "total normalidad" y resaltó que se ha dejado "de inyectar y extraer gas" desde el pasado 16 de septiembre.

EL PAÍS 1,34,35/EL MUNDO 1,54,55/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 1 Y Vivir 1-4/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1,34,35/LA GACETA 52/EL ECONOMISTA 43

ITALIA Y LA UE DISCREPAN TRAS LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA

El día después de la tragedia de Lampedusa, Italia y la Comisión Europea se enzarzaron en un intercambio de reproches sobre las políticas migratorias. El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, anunció que "Italia levantará su voz en Europa" para modificar los acuerdos de Dublín, que fija que los demandantes de asilo político permanezcan en el primer país al que llegan. "Un Estado que no protege sus fronteras no es un Estado: Europa debe decidir si quiere ser o no ser", señaló Alfano. Por su parte, la ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, espera que tragedias como la de Lampedusa "abra los ojos" a otros gobiernos europeos para cambiar la política de inmigración, que actualmente no es comunitaria. Para el ministro de Infraestructuras, Maurizio Lipi, ha llegado el momento de que Europa se mueva. "No podemos seguir solos afrontando este problema", resaltó Lipi.

Por su parte, la Comisión Europea rechazó las críticas llegadas desde Italia y quiso dejar claro que son los Estados miembros los responsables de controlar las fronteras y que Bruselas sólo puede dar apoyo si existe una petición formal de un Gobierno. El Ejecutivo comunitario advirtió de que los Veintiocho han recortado el presupuesto para la Agencia de Control de Fronteras Europeas (FRONTEX), pese a que las peticiones de ayuda de los Estados miembros van en aumento.

El Gobierno de España reclamó ayer "un esfuerzo común a nivel internacional y europeo" para tratar de evitar hechos como el ocurrido en las costas de Lampedusa, ante los que no se puede permanecer "impasible". En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación lamentó "profundamente" la tragedia y trasladó su apoyo al Gobierno Italiano.

Hasta el momento se han recuperado 111 muertos, y un gran número de cadáveres han sido localizados por los submarinistas junto a los restos de la embarcación y en el casco. La cifra de supervivientes asciende a 155, y se calcula que había unas 500 personas a bordo.

Por su parte, el Papa Francisco volvió a arremeter contra la indiferencia que causan tragedias como la de Lampedusa. Tras decir que éste es "un mundo salvaje", reprochó que no importe que haya gente que encuentre la muerte cuando huye de "la esclavitud", "del hambre", en busca de la libertad.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 24,25/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 4,5/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Radicales de Sortu cercan y precintan la sede del PP de San Sebastián al grito de "fascistas" (EL MUNDO 1, 10. ABC 26)
  • Urukullu critica el golpe policial a Herrira como un obstáculo para la paz (EL PAÍS 15. EL MUNDO 10)
  • Los alcaldes de Barcelona, Biarritz y Durban no acudirán al congreso de paz organizado por Izagirre (EL MUNDO 11)
  • Floriano tranquiliza al PP madrileño que criticó los Presupuestos Generales del Estado (LA GACETA 15)
  • El exgeneral Galindo obtiene la libertad condicional (Todos)
  • Mas blinda TV3 mientras recorta un 11% en Universidad (ABC 24)
  • Los profesores de Baleares vuelven a clase tras 15 días de huelga (Todos)
  • 38 diputados instan a los Mossos a no desalojar a PAH de un edificio (EL MUNDO 12)
  • El juez da por hecho que Rosario Porto participó en la muerte de su hija Asunta. El padre estuvo con su hija cuando fue envenenada (Todos)

INTERNACIONAL

  • Una comisión del Senado italiano aprueba expulsar a Berlusconi (Todos)
  • Merkel comienza la primera ronda de diálogo con los socialdemócratas (Todos)
  • Los irlandeses votaron ayer sobre la supresión del Senado. Las encuestas vaticinan una victoria del (Todos)
  • El cruce de reproches enquista el cierre de Gobierno de EEUU. El líder republicano, John Boehner, advierte de que "esto no es un juego" (EL PAÍS 10. EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

LA 'OPERACIÓN MALAYA' ENSEÑA QUE LOS PROCEDIMIENTOS DEBEN ALIGERARSE Y QUE LA JUSTICIA NECESITA MÁS MEDIOS

De la sentencia del caso Malaya, la primera condena judicial de un esquema de corrupción urbanística "generalizada", se deduce "que la actuación policial y la instrucción judicial tuvieron todas la deficiencias de una primera experiencia, incluidas detenciones más prolongadas de lo permitido por la ley y autos judiciales poco justificados". Pero de esa experiencia proceden el reforzamiento de la Fiscalía Anticorrupción y de la policía: la UDEF ha multiplicado sus efectivos desde entonces. También se ha demostrado la complicación de llevar estos procesos a macrojuicios, muy difíciles a la hora de deslindar las responsabilidades penales de cada imputado. La Operación Malaya enseña que los procedimientos deben ser aligerados y que la justicia necesita más medios. "Bien está el primer golpe que representa la condena de un grupo de políticos y de los que les manejan en la sombra, pero faltan otros para destruir las estructuras de la corrupción, demostrar que no hay impunidad y acabar con la muy compartida pretensión política de escurrir las responsabilidades a base de remitirse a una justicia que tarda en resolver".

EL PAÍS 28. Editorial

PENAS DEMASIADO LEVES PARA DELITOS DEMASIADO GRAVES

Todo en la Operación Malaya "ha sido macro, menos las condenas". El tribunal ha dejado en 125 años los 509 que la Fiscalía solicitaba para los procesados. Y ello a pesar de que el tribunal expresa en la sentencia su "firme convicción" de que en el Ayuntamiento marbellí se instauró un "sistema de corrupción generalizada". Los jueces definen con claridad el modus operandi de la trama corrupta creada por Jesús Gil y continuada por sus sucesores, por lo que "no es fácil de entender que estas gravísimas conductas de funcionarios públicos sustancien con penas muy inferiores a la petición de la Fiscalía". Casi la mitad de los 84 procesados han sido absueltos, entre ellos promotores y abogados acusados de blanquear el dinero. La levedad de las condenas ha venido motivada por la elección benévola, y discutible, del tipo de cohecho que el tribunal considera probado. "No se ha podido establecer a lo largo de la instrucción la relación causa efecto entre los sobornos y las adjudicaciones de obra o recalificación de terrenos concretos. Como si los corruptores pagaran a cambio de nada y los corruptos no supieran a cambio de qué cobraban".

EL MUNDO 3. Editorial

LA JUSTICIA SIEMPRE LLEGA TARDE: URGEN INSTRUMENTOS DISUASORIOS Y PREVENTIVOS DE LA CORRUPCIÓN

La sentencia del caso Malaya "puede calificarse como decepcionante si las condenas impuestas a los principales implicados se comparan con las que había pedido el Ministerio Fiscal". Políticos y empresarios "han salido mucho mejor parados de lo que daban a entender las acusaciones de la Fiscalía y la propia magnitud de este macroproceso". "Es evidente que existe una desproporción entre el resultado que refleja la sentencia y la dimensión de las operaciones policiales desarrolladas al inicio de las investigaciones, el elevado número de acusados y la apuesta de la Fiscalía por condenas muy altas". Esta disparidad entre la sentencia y las expectativas creadas "obliga a reflexionar sobre si estos macroprocesos son eficaces y si la Administración de Justicia dispone de los medios necesarios para investigar con diligencia y en su integridad delitos tan complejos como los que se engloban genéricamente en la corrupción". Hay una lección que sacar de este proceso: la Justicia siempre llega demasiado tarde para combatir los delitos de corrupción y eso es porque el Estado "no garantiza el funcionamiento de las instituciones que deberían intervenir y fiscalizar las cuentas públicas en plazos razonables". Es urgente que "España sea un país con instrumentos disuasorios y preventivos de la corrupción". Nuestra imagen exterior, la necesaria Marca España, también depende de esto.

ABC 4. Editorial

UNA SENTENCIA AGRIDULCE

El hecho de que la rebaja de las penas y la absolución de la mitad de los 95 imputados susciten suspicacias y frustración en la ciudadanía "debe llevarnos a una reflexión sobre algunos aspectos poco edificantes de una investigación policial y una instrucción que vulneró derechos fundamentales de los detenidos, sometidos al escarnio público innecesario y en algunos casos con transgresión del límite constitucional de detención judicial, sin motivación de una medida tan grave como la privación de libertad". La raíz de las "decepcionantes" condenas hay que buscarlas en la "ambigüedad y falta de precisión de los escritos de acusación", lo que ha llevado a una sentencia "agridulce".

LA RAZÓN 3. Editorial

Las amables condenas del caso Malaya (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 19) "El político llamado Alberto quiere condenar a seis años al que cree un portal pirata en Internet. Tiene menos riesgo robar Ayuntamientos".

La servilleta (I. CAMACHO. ABC 15) Autoridades de los tres poderes del Estado consintieron el latrocinio marbellí. "Todo ocurrió delante de una Agencia Tributaria inmóvil, una Junta de Andalucía impasible, una Cámara de Cuentas inútil y una justicia impávida".

VERGÜENZA EN LAMPEDUSA

"Mientras la política italiana se centra en maniobras parlamentarias y escándalos con secuelas judiciales, la ineficacia de las autoridades es patente a la hora de actuar sobre un problema de máxima gravedad". Silvio Berlusconi es el máximo responsable de una ley impulsada en 2002 por su gobierno, creando un marco legal que impide incluso el auxilio humanitario en el drama de la inmigración ilegal". "Ni la UE ni los gobiernos pueden lavarse las manos o desviar la responsabilidad de unos a otros. Es imprescindible adoptar políticas razonables de inmigración y poner a su servicio los medios humanos y materiales que sean necesarios". África "continúa siendo un reto pendiente para el mundo desarrollado y solo si se afrontan los problemas estructurales podrán aliviarse los efectos".

ABC 4. Editorial

LAMPEDUSA, EN LA CONCIENCIA EUROPEA

Los países que son frontera meridional de la UE, como Grecia, Italia, Malta o España "no pueden afrontar solos la llegada masiva de inmigrantes mientras los del centro y el norte de Europa miran a otro lado". La UE necesita un cambio de política migratoria en términos globales. Europa debe reconocer que la inmigración, legal o clandestina, no va a detenerse. "Hay que adecuar la política a esta realidad si es que nos queda dignidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LAMPEDUSA, VERGÜENZA Y POLÍTICA

La autoridad de figuras como Napolitano y el Papa Francisco debería servir para que los líderes europeos fueran más allá de las buenas intenciones y las fotos oportunistas. "Más allá de la vergüenza y el estupor está la política con mayúsculas, la que ha de permitir que los gobiernos europeos eviten este goteo inaceptable de vidas humanas". "Estamos ante un problema de grandes dimensiones que no es sólo de Lampedusa y de Italia, es de todo el Viejo Continente ". Bruselas "no puede dejar pudrir la situación. Se juega también su vergüenza".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El desafío de tumbar los pronósticos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Montoro asegura que "está en política para vencer los pronósticos". "No se siente orgulloso de haber subido impuestos, pero se refugia en que en recesión es imposible no hacerlo, so pena de agrandar el agujero del presupuesto".
  • Tres horas con Montoro (AMADOR G. AYORA. EL ECONOMISTA 2) "El ministro está convencido de que España ha pasado la página más negra de su historia y ha abierto otra con creación de empleo y de riqueza".
  • El afán infantil de Mas por llevar la contraria (EL MUNDO 3. Suelto) La excusa de la Generalitat para negarse a subir la velocidad máxima en autopistas y autovías a 130 km/h es "absurda porque los coches tienen una antigüedad similar a la del resto de España".
  • Una apuesta racional por la seguridad vial ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Que la Generalitat catalana se haya desmarcado prueba, una vez más, qué intereses defiende, que no son los de los ciudadanos".
  • La pasión de controlar, aunque sea el tráfico ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Anhelada tarjeta (EL PAÍS 28. Editorial) No tiene justificación que España no disponga todavía de una identificación sanitaria única.
  • La izquierda abertzale enseña su auténtica cara (EL MUNDO 3. Suelto) La izquierda abertzale ha cruzado las líneas rojas que llevaron a su ilegalización. "La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto".
  • Barcelona: presupuestos fuertes, gobierno débil (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Déficit de inversión en Catalunya (J. GAY DE MONTELLA y M. VALLS. LA VANGUARDIA 1,61) "Los presupuestos indican la voluntad de un Gobierno, y por ello hemos puesto la luz roja de alerta". "Nuestra solicitud es que se reconsidere, en el trámite parlamentario, el déficit de inversión pública en Catalunya".
  • La sucia deslealtad del catalanismo (J.I. DEL BURGO. ABC 16)
  • Los méritos (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Considerar a Otegi una persona con méritos para aportar luz al debate catalán no sólo es un desvarío, sino que entra dentro del género de la provocación".
  • Lo que triunfa en España (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 19) "El PSOE de Rubalcaba está acusado de ser blando y doña Susana Díaz aportó la dureza que reclama el gentío. Contra Zapatero y Catalunya se vive mejor".
  • La triste e indecente muerte de un indigente (EL MUNDO 3. Suelto) Cáritas calcula que hay 30.000 personas en toda España en las condiciones del joven polaco que falleció el jueves en un albergue de Sevilla.
  • Linde hace bien en alertar sobre el déficit ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La recuperación de la economía y la inversión (CINCO DÍAS 8. Editorial) El dinero de los fondos externos ha vuelto a apostar por España.
  • Apuesta sin riesgo por los emergentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Compre en soportes y venda en resistencias (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Ibex está a punto de atacar la resistencia de los 9.500 puntos.
  • Punto final a la mafia de los subasteros ( LA RAZÓN 3. Suelto) El portal único de Internet para las subastas judiciales de bienes muebles e inmuebles es "un acierto que pone fin a un endémico foco de corrupción".
  • Irlanda cierra el Senado; ¿y nosotros? ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Un compromiso sobre el derecho de veto (LAURENT FABIUS. EL PAÍS 29) El Consejo de Seguridad de la ONU mostró su impotencia durante mucho tiempo ante la tragedia siria, bloqueado por el uso del veto. Los cinco miembros permanentes deberían restringir voluntariamente el derecho de veto.

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA VE RIESGOS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló ayer durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que "existen riesgos" de incumplir el objetivo de déficit público para 2013, que es del 6,5%. Por este motivo, Linde añadió que "la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser muy estricta en todas las administraciones públicas si se quiere evitar desviaciones".

Para el gobernador, bajar del 6,84% al 6,5% de déficit "es una reducción difícil", porque, según explicó, "se está produciendo en un contexto macroeconómico muy adverso, y que corresponde, por tanto, a un ajuste real de magnitud muy superior". En todo caso, Linde mantuvo su confianza en el Ejecutivo. "Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año el objetivo", dijo.

En otro momento, el gobernador celebró el esfuerzo fiscal hecho -así como la reforma laboral-y reconoció que esa tarea ha generado "indudables beneficios en términos de recuperación de la credibilidad". "La necesidad de hacer un ajuste fiscal y volver al reequilibrio presupuestario es indiscutible", dijo.

Economía dice que España está en "buena posición" sobre el déficit

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que compareció tras Linde en la Comisión de Presupuestos, dijo que España está en una "buena posición" para conseguir el objetivo de déficit del 6,5% de 2013. "A lo largo de la segunda mitad del año iremos viendo que la recuperación económica se refleja en mejores cifras de ingresos", afirmó.

Según Latorre, las cifras positivas en las cuentas exteriores dan lugar a unas "bases sólidas" para la recuperación económica, al tiempo que permitirán ir reduciendo el endeudamiento externo. En concreto, el secretario de Estado señaló que en estos dos años la deuda externa se reducirá en 50.000 millones, invirtiendo así la tendencia anterior.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el Ejecutivo está "llevando a cabo el Plan Nacional de Reformas". "Cuantos esfuerzos puedan hacer otras instituciones para seguir en esa línea bienvenidos sean", indicó y añadió: "las instituciones debemos trabajar cada una en nuestro ámbito de competencia para ayudar en la recuperación".

Estas declaraciones de Sáenz de Santamaría son interpretadas de forma destacada por EL MUNDO. "La vicepresidenta pide al gobernador que se limite a sus competencias", dice y también: "Linde ve riesgos sobre el déficit y Santamaría se lo reprocha". Según LA VANGUARDIA, "Sáenz de Santamaría critica a Linde por poner en duda la cifra de déficit de este año". CINCO DÍAS apunta que la vicepresidenta "rechazó hablar sobre posibles recortes". EL ECONOMISTA recoge que "la vicepresidenta reprende a Linde y le pide que ayude y se ocupe de sus competencias".

Por otra parte, ABC recoge que el diario económico Financial Times ve "semillas de recuperación", en tanto augura que "el escenario más probable para España es una lenta recuperación, una reducción gradual del desempleo y, finalmente, un lento descenso de la deuda del Gobierno y del sector privado".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/ABC 38/ LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1, 6, 16/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

MONTORO: "CATALUÑA DEBE TENER UN MODELO DE FINANCIACIÓN COMO EL DEL RESTO"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una amplia entrevista que publica en exclusiva EL ECONOMISTA, dice que "Cataluña debe tener un modelo de financiación como el del resto". En cuanto a si existen prioridades marcadas en relación con esta comunidad, Montoro señala que "el gran problema de Cataluña es el paro", por lo cual, "esa es la prioridad del Gobierno: atender servicios y sociales básicos hasta promover un crecimiento económico para la creación de empleo".

En lo que se refiere a las cuentas públicas, el ministro dice que "España ha hecho el mayor ajuste estructural conocido, y con el PIB en caída". En cuanto a la reforma fiscal, avanza Montoro que "la reforma tributaria consistirá en bajar impuestos y en cambiar figuras". El ministro, que insistió en que la recesión ha terminado "técnicamente en el segundo trimestre del año", dice respecto al sector exterior, que "lo que hace que España tenga los mercados abiertos es la balanza por cuenta corriente".

Por lo que respecta a los proveedores, Montoro apunta que la que denomina como la 'operación limpieza' de facturas "ha saldado las cuentas", ya que, según añade, "sin ella, el país estaría colapsado". En cuanto a la deuda pública, el ministro señala que "la deuda del Estado es consecuencia del déficit y creció el año pasado por las ayudas financieras". Para Montoro, "si no hubiera bajado la prima, la 'troika' se hubiera instalado a vivir en España".

EL ECONOMISTA 1, 8-11. Entrevista

AENA DESCARTA QUE SE BAJEN LAS TASAS AEROPORTUARIAS HASTA 2010

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, avanzó ayer que no se va a producir una bajada de las tasas aeroportuarias a corto plazo, en relación a las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. El secretario dejó la puerta a abierta a una posible rebaja de las tasas aéreas en Barajas para reactivar su actividad, que ha caído un 11,7% en los últimos 12 meses. Vargas aclaró que, en todo caso, se tratará de bonificaciones "como las que ya existen para nuevas rutas o para momentos puntuales en los que conviene estimular el tráfico aéreo". Para el presidente de Aena, "las tasas no tienen tanta relevancia en el incremento del tráfico, lo que realmente estimula es la demanda", tras lo que añadió que "el tráfico doméstico ha caído en 10 millones de personas en cinco años".

La clave para Barajas, según las declaraciones del presidente, está en la reestructuración de Iberia y en el desarrollo de Iberia Express. La aerolínea de bajo coste no puede incrementar más su tamaño hasta 2014 a no ser que el Tribunal Supremo elimine el laudo que así lo dispone. Seguidamente, Vargas alabó el trabajo realizado con todos los agentes para dinamizar el aeropuerto de El Prat y apuntó: "es el modelo" a seguir.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 39/ LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 22, 23/ LA RAZ Ó N 31/ LA GACETA 20, 21/CINCO DÍAS 1, 3/EL EC ONO MI STA 12

El Ibex acumula cinco semanas al alza y logra máximos de dos años

El Ibex 35 marcó ayer un nuevo máximo desde hace más de dos años (julio de 2011) al cerrar en 9.420,90 puntos, tras subir el 1,35% gracias al empuje que ha recibido de la banca y Telefónica y a la mejora de la deuda. Los diarios destacan que se trata de la quinta semana consecutiva que cierra en positivo el Ibex, y en lo que va de año gana ya un 15,3%. Por su parte, la prima de riesgo acabó en 237 puntos.

Las bolsas europeas también tuvieron subidas, aunque algo menos pronunciadas. Así, la de Londres subió un 0,08%, la de Fráncfort un 0,29%, y la de París un 0,90%. En Wall Street, el Dow Jones subió un 0,51%, hasta los 15.072,64 puntos, mientras que el Nasdaq alcanzó un 0,89%, hasta los 3.807,75 puntos.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 37/ABC 40, 41/ LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 28/ LA GACETA 41/CINCO DÍAS 1, 9-15/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La UE enfría el plan para acabar con el sobrecoste del móvil en el exterior. Los países miembros consideran el proyecto prematuro porque castigaría los ingresos y la inversión de los grandes operadores de telecomunicaciones (EL PAÍS 1, 23)
  • El Gobierno amortiza el 44% del crédito para proveedores ( LA RAZÓN 29)
  • La nueva Comisión de la Competencia inicia su labor el lunes tras completar el organigrama (EL PAÍS 25)
  • El fondo del déficit de tarifa asumirá 3.000 millones más ( LA VANGUARDIA 60/ LA GACETA 24)
  • El 'banco malo', a punto de vender activos por 350 millones (EL PAÍS 26)
  • Panrico abonará parte de las nóminas (EL PAÍS 26/EL MUNDO 37/EL ECONOMISTA 1, 18)
  • España, entre los países de la UE con más pisos en propiedad ( LA GACETA 23)
  • Twitter afronta su salida a Bolsa con pérdidas de 58 millones en 2012 (EL PAÍS 25/ LA VANGUARDAI 62/EL PERIÓDICOI 28)
  • El Gobierno de EEUU aplaza las negociaciones comerciales con la UE por el cierre del Gobierno (Agencias)
  • El FMI permite a Irlanda aminorar el ritmo de los recortes en 2014 y sugiere un segundo rescate (Agencias)
  • El FMI insta a Turquía a reforzar su política fiscal y monetaria para reducir su desequilibrio exterior (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,9%, hasta los 103,84 dólares. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,42%, hasta los 109,46 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*