Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ EMBARGA LA MITAD DEL PALACETE DE LOS DUQUES DE PALMA

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictó ayer un auto por el que acuerda embargar varias propiedades de Iñaki Urdangarin y de su exsocio Diego Torres, entre ellas, la mitad del palacete de los Duques de Palma en Pedralbes, para cubrir la fianza por responsabilidad civil que les fue impuesta el pasado 30 de enero por el magistrado, que finalmente quedó fijada en 6,1 millones de euros.

El juez entiende en el auto que se debe proceder en este sentido "habiendo transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya prestado la fianza exigida" en la causa, donde se investiga el presunto desvío de dinero público de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos. El auto se ha producido como consecuencia de la falta de acuerdo entre los dos exsocios para cubrir la fianza de responsabilidad civil, que sólo se ejecutará en el caso de que sean condenados.

Además, se ordena el embargo de viviendas, trasteros y garajes en Terrassa y Palma de Mallorca, propiedades de la empresa Aizoon, coparticipada por Urdangarin y la Infanta Cristina, y cuyo fin original era gestionar el patrimonio familiar. También ha sido embargada una vivienda en San Cugat del Vallés de Torres, así como otros inmuebles en Mataró, Mahón y Palma. En total, además de la mitad del palacete de Pedralbes, son ocho las propiedades de Urdangarín afectadas, y siete las de Torres. Los diarios recuerdan que el embargo del palacete no paraliza su hipotética venta, tratándose de una propiedad que los Duques pusieron en el mercado hace meses a través de una agencia.

Por otra parte, el juez Castro, en la providencia dictada ayer, descarta investigar el préstamo que el Rey hizo a la Infanta Cristina en 2004 para la adquisición del palacete de Pedralbes. Por otro lado, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha avalado la decisión del juez de excluir de la causa correos de carácter personal de Iñaki Urdangarín que pretendía incorporar al procedimiento su ex socio.

Camps y Barberá declararán como testigos

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar en calidad de testigos el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación particular, habían reclamado ambas comparecencias para esclarecer los contratos que ambas administraciones firmaron con el Instituto Nóos.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 12/ABC 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 14/AGENCIAS

LAPUERTA SE NIEGA A DECLARAR PERO APORTARÁ "DATOS" CUANDO MEJORE

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se negó ayer a declarar ante el juez Pablo Ruz sobre la contabilidad B en el PP debido a su "delicado estado de salud", aunque aseguró que cuando mejore lo hará, y aportará "datos" a la investigación que sigue en la Audiencia Nacional el magistrado

Después de exponer al magistrado que se acogía a su derecho a no declarar, Lapuerta leyó un breve escrito en el que el extesorero de 86 años e imputado en la causa, aseguró que nunca mintió ni mentiría a un juez. Lapuerta señaló también que nunca se enriqueció en modo ilícito, tras lo que añadió que no tendrá inconveniente en que el juez acceda a sus cuentas, para lo que se ofreció a aportar los "datos" que tiene del caso, cuando haya mejorado. Ruz le indició entonces que tal vez cuando ya pueda declarar haya finalizado la instrucción y tenga que hacerlo en juicio oral.

El juez recibe más notas de Barcenas

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas presentó ayer a la Audiencia Nacional varios documentos con nuevas notas manuscritas de su cliente, dentro de la investigación que sigue el juez Pablo Ruz. Según el letrado del extesorero, se trata de notas del propio Bárcenas en las agendas que manejaba en el partido.

Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Liaño entrega al juez Ruz nuevas notas de Bárcenas contra Cospedal", detallando en la información que el extesorero "trata de probar que Luis del Rivero dio 200.000 euros en 2007 para la campaña de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a las elecciones en Castilla-La Mancha".

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer haber pedido en diciembre del 2006 a Luis Bárcenas una reunión con el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, para tratar de supuestas comisiones de esta empresa a su partido, según destaca EL MUNDO, que destaca esta información en portada. El rotativo detalla que Bárcenas transcribió en hojas sueltas las anotaciones de sus agendas que reflejan las reuniones que desembocaron en la supuesta entrega por parte de Bárcenas, así como que el extesorero se reunió 11 veces con Del Rivero en 11 meses.

Esperanza Aguirre declarará por escrito

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre comunicó ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que se acoge a su derecho a testificar por escrito en el caso Gürtel, con la intención de aclarar las relaciones del gobierno autonómico con empresas vinculadas a la trama liderada por Francisco Correa.

EL PAÍS 1 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE UGT DE CÁDIZ DIMITE POR EL 'CASO DE LOS ERE'

Los seis miembros de la ejecutiva provincial de UGT en Cádiz presentaron ayer su dimisión en bloque por la falta de respuesta de sus líderes en Andalucía a la imputación del secretario provincial en Cádiz, Salvador Mera, en el caso de los ERE. El propio Mera comunicó al secretario regional de UGT, Francisco Fernández Sevilla, su decisión de abandonar el cargo tras varios días de incertidumbre.

Fuentes sindicales indicaron que los motivos de estas dimisiones se centran en acelerar "una solución definitiva" a la situación actual de la organización en Cádiz y "agilizar los trámites internos", una vez que se ha hecho efectiva la renuncia de Mera y con vistas a nombrar un nuevo equipo directivo.

Los diarios recuerdan que la Guardia Civil detuvo a Salvador Mera hace un mes en la sede de UGT en Cádiz durante la segunda parte de la Operación Heracles, para determinar el papel de los sindicatos y las empresas mediadoras en la aprobación de ERE. Mera admitió ante la juez Alaya que UGT había percibido fondos tras su mediación en el ERE de la faja pirítica de Huelva, aunque negó lucro propio.

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya ha dictado un auto en el que impone una fianza de 593.000 euros al exsecretario general de Industria de CCOO de Andalucía, Manuel Jiménez García, por su participaron activa en el cobre de los 444.980 euros pagados por la Junta para los empleados de Calderino y dos intrusos que nunca trabajaron en la empresa.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 9/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/AGENCIAS

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer consenso a los partidos políticos para "cerrar cualquier espacio a la corrupción", y alcanzar un acuerdo en las medidas del Plan de Regeneración democrática. La vicepresidenta realizó esta oferta durante su comparecencia ante la comisión Constitucional del Senado para explicar la reforma de las administraciones públicas.

ABC 23

EL Gobierno catalán aprobará hoy el Proyecto de Presupuestos para 2014

El Govern de la Generalitat tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Presupuestos para 2014, que será presentado después por el consejero de Economía, Andreu Mas Colell, en el Parlamento catalán. Unos Presupuestos en los que no habrá nuevos recortes y sí más privatizaciones y nuevas tasas. Se trata, según los diarios, de unas cuentas más austeras, que incluyen un aumento de la recaudación mediante tasas y privatizaciones.

Entre otros aspectos, se recupera el impuesto de sucesiones y se crean tres tributos medioambientales, además de aumentar las partidas de becas-comedor, renta mínima y vivienda pública.

Según EL PAÍS, el Gobierno catalán espera ingresar alrededor de 1.500 millones de euros con la venta de activos, en especial depuradoras e inmuebles. Para LA VANGUARDIA, son los Presupuestos del fin de los recortes. Según EL PERIÓDICO, las cuentas de 2014 elevan el gasto social y estabilizan la deuda. EL ECONOMISTA hace alusión a un impuesto a las empresas de telecomunicaciones para financiar el cine catalán.

EL PAÍS 1, 12/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 1, 1

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha optado por declarar materia reservada la pregunta del referéndum soberanista y la negociación, según LA VANGUARDIA. Según LA GACETA, "los nacionalistas catalanes quieren ya la fecha para la consulta soberanista".

LA VANGUARDIA 11/LA GACETA 14

La juez imputa a ocho 'mossos' por la muerte de un empresario

Los ocho agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en la violenta detención de Juan Andrés Benítez, que murió en Barcelona tras ser reducido, declararán como imputados por la muerte del empresario del Gayxample. La juez ha descartado que Benítez muriese como consecuencia de la pelea que, la noche del 5 de octubre, mantuvo con un vecino por motivos no aclarados. La investigación apunta de forma inequívoca hacia la actuación de los policías, a los que el Departamento de Interior ha decidido apartar temporalmente de sus funciones.

La juez considera que los mossos "no se limitaron a efectuar maniobras de reducción" sobre Benítez, sino que le propinaron "golpes, puñetazos y patadas" mientras estaban "encima" de él. La violencia policial ha sido acreditada por la mayoría de los 11 testigos que han declarado hasta ahora, además de por las imágenes que grabó una vecina. Los agentes están imputados por un delito contra la vida "y/o" contra la integridad física.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el caso Raval, que sostiene que uno de los mossos que participó en la reducción de Juan Andrés Benítez le propinó cinco puñetazos en la cabeza.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/ABC 27/LA VANGUARDIA, Sup. 'Vivir' 1-4/EL PERIÓDICO 1, 2-4

López rechaza una "subasta pública de fechas" sobre las primarias en la Conferencia Política del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer, en la presentación de la web y el slogan de la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana, que sería "absurdo" sacar a relucir el tema de las primarias en la reunión y rechazó "una subasta pública de fechas". López recordó que según los Estatutos la fecha de las primarias debe ser fijada por un Comité Federal. Tampoco el debate sobre el modelo de Estado y el derecho a decidir serán temas primordiales de la Conferencia, cuyo lema es ¡Conectamos!. "Será una cita clave para la izquierda, donde se plasmará una alternativa a la derecha. El debate reconocerá los errores del pasado, pero sobre todo hará propuestas para el futuro. Este fin de semana nacerá un nuevo proyecto socialista", proclamó López.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, agradeció la "iniciativa, el compromiso y la valentía" de los firmantes de la carta abierta en apoyo a la Conferencia Política y aseguró que para el partido "cuenta mucho" lo que puedan aportar personas como Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares o José Carrillo. "En esa tarea no sobran ni cabezas ni manos. Al contrario, cuantas más cabezas, más ideas, cuantas más manos, más soluciones. Más fuerza para acabar con esta hegemonía de una derecha que lo está rompiendo todo", escribió en su cuenta de Facebook.

ABC destaca que "Susana Díaz logra controlar desde el inicio la Conferencia del PSOE". El diario habla de "inquietud" en el partido por el hecho de que Díaz haya rechazado presidir la Conferencia para poder hablar y porque ha situado a dos fieles en la ponencia sobre el "Modelo de partido", que regulará las futuras primarias. Este diario dedica su portada al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, denuncia el "uso partidista de la Universidad" y titula: "El PSOE da las gracias al rector Carrillo por apoyar su campaña". En una doble página en el interior, subraya: "El rector de la Complutense, al servicio del PSOE para 'derrotar a la derecha'".

EL MUNDO 16/ABC 1,18-21/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

Por otra parte, LA GACETA dedica su portada a Baltasar Garzón. "Desvistiendo a Garzón", titula, y tanto en la portada como en páginas interiores hace un repaso de la trayectoria del exjuez desde 1993, cuando apoyó a Felipe González y "soñaba con ser ministro del Interior". "Hoy se manifiesta con el 15-M y acaba de ofrecerse al PSOE, de nuevo, para derrotar a la derecha", subraya el diario.

LA GACETA 1,11,12

EDUCACIÓN JUSTIFICA LOS CAMBIOS EN LAS BECAS ERASMUS PARA CONCENTRARLAS "EN ALUMNOS DE RENTAS BAJAS"

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, defendió ayer los cambios en el reparto de la "aportación complementaria del Estado" en las becas Erasmus. "El Gobierno no ha retirado esta ayuda, sino que las concentra en alumnos de rentas más bajas", explicó en la cadena SER.

La orden publicada la semana pasada en el BOE por la cual los seleccionados en el curso 2013-2014 para la "aportación complementaria del Estado" para la beca Erasmus tienen que haber sido adjudicatarios de una beca general por falta de recursos el curso pasado. La medida desató ayer las críticas de estudiantes y partidos de la oposición. También Nuevas Generaciones del PP criticó la decisión por la situación de "inseguridad" en la que quedan cientos de universitarios españoles, ya cursando estudios en el extranjero con el programa Erasmus. En un comunicado, NNGG reclamó que los complementos del Ministerio de Educación se mantengan en el presente curso y la medida "no tenga efectos retroactivos".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó al Gobierno "dejar en la estacada" a los estudiantes en otros países una vez empezado el curso, cuando contaban con esa ayuda. "Injusticia sobre injusticia, desprecio sobre desprecio: esa es la auténtica política del PP en educación", escribió en su Facebook.

Montserrat Gomendio aclaró que la aportación en ningún caso "va a ser cero" y recordó que la aportación del Estado no sobrepasaba los 100 euros, cantidad que "no era determinante para que los estudiantes decidieran si salían al extranjero". Además, según dijo, "todos los años que han salido lo han hecho sin saber cuánto era la cuantía de la ayuda ni de la UE ni del Gobierno" y aclaró que los estudiantes becados seguirán recibiendo la aportación de la Unión Europea, la comunidad autónoma, el ayuntamiento y la propia Universidad. A cambio, los estudiantes con rentas familiares bajas recibirán "hasta 300 euros". Para la secretaria de Estado, es "razonable" centrarse en estudiantes "con mayor necesidad" a "repartir un dinero cada vez menor a un número mayor de estudiantes".

EL PAÍS 1,34,35/EL MUNDO 11/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 1,22,23/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 38/LA GACETA 30/AGENCIAS

LA FISCAL PIDE A 'EL MUNDO' EL DOCUMENTO DEL ESPIONAJE DE LA NSA EN ESPAÑA

La fiscal de la Sala encargada de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado al director del diario EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, la copia de los documentos que estén en poder del periódico sobre el acceso de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a metadatos de millones de comunicaciones relacionadas con España, según reflejan documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden. La Fiscalía debe determinar si se ha cumplido o no la legislación española, que determina que es necesaria una autorización judicial para la interceptación de los datos sobre la identificación de receptores y emisores, así como la fecha y hora de la comunicación.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que España sigue "a la espera" de las explicaciones de Washington. "Es obvio que hasta que esas investigaciones no hayan terminado, las explicaciones no pueden ser todo lo completas que a los dos países nos gustaría", dijo.

EL MUNDO 1,10,11

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha propuesto crear un servicio europeo de espionaje para "contrarrestar" la actividad de la NSA. "Ahora le toca a Estados Unidos tomar medidas para que Europa vuelva a confiar", dijo.

Paralelamente, el Gobierno alemán advirtió ayer al partido La Izquierda, que presentó una petición formal de asilo para Edward Snowden ante el Bundestag, que dicha petición no tiene futuro. "La alianza trasatlántica sigue siendo para Alemania de una importancia irrenunciable", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

EL MUNDO 23/ABC 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Monago fija por ley la limitación de mandato a 8 años en Extremadura(EL PAÍS 13/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 14)
  • Fabra optará a la Generalitat con el aval de Génova (ABC 27)
  • La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusa al líder de Ciutadans, Albert Rivera, de anteponer su interés a la defensa de España(EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 14)
  • La Audiencia prevé esperar al Supremo para resolver los recursos relacionados con la doctrina Parot (LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 20)
  • La Fiscalía belga lleva a la Corte Suprema la extradición de la etarra Natividad Jáuregui (Agencias)
  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, niega que el euskera 'sirva' al nacionalismo (EL MUNDO 14)
  • El PP vasco advierte de que Osakidetza debe estar al servicio de los ciudadanos "y no de los intereses nacionalistas" (Agencias)
  • La empresa Escal UGS asegura que el potencial sísmico "no cambia" en la zona de Vinaroz -Castellón- con el proyecto Castor (Agencias)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda la falta de consenso en torno al futuro del Valle de los Caídos (Agencias)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, traslada a dirigentes del PP Europeo que el Gobierno no detendrá unas reformas que están dando frutos (LA GACETA 15)
  • España y Reino Unido pactan sobre Gibraltar en la ONU(EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 14/LA GACETA 14)
  • El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reclama a la ONU que presione a España para que se investiguen las desapariciones del franquismo (Agencias)
  • El Rey se someterá a una nueva operación de cadera el día 21 (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El derrocado presidente Morsi no reconoce el tribunal que lo juzga y desafía al ejército(TODOS)
  • Miles de personas se unen a la Marcha Rusa, una manifestación nacionalista organizada en un barrio periférico de Moscú, para protestar contra los inmigrantes(EL PAÍS 7/EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 6)
  • La patronal británica se rebela contra una posible salida de la UE (ABC 32/LA RAZÓN 26)
  • Brasil espió a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak(EL PAÍS 6/EL MUNDO 23/ABC 33/LA VANGUARDIA 9)
  • La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) condena la oleada de atentados en Bengasi y pide al Gobierno que dé "prioridad" a la situación (Agencias)
  • Médicos y psiquiatras torturaron en prisiones militares de EEUU tras el 11-S(EL PAÍS 1, 5)

OPINIÓN

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA TOMA IMPULSO

"En poco más de un año, España ha pasado de ser uno de los grandes focos de preocupación a nivel internacional a convertirse en un ejemplo sobre cómo salir de la crisis. Y si entonces los españoles se levantaban, día sí y día también, con un reguero de malas noticias y negras previsiones sobre su futuro, el país se caracteriza hoy por los crecientes indicadores positivos que empiezan a aflorar en materia económica. Prueba de ello es el listado de datos positivos difundido ayer": crecimiento del sector manufacturero, aumento de la venta de coches, disminución del volumen de la deuda de las familias. "El repunte de la actividad, el ligero dinamismo que empieza a registrar la demanda interna en ciertos ámbitos y el imprescindible desapalancamiento que sigue llevando a cabo la economía nacional son nuevas señales de que la recuperación española sigue en marcha".

ABC 4. Editorial

FALTA CRÉDITO

"El descenso de la deuda de empresas y familias hasta los niveles previos al estallido de la crisis, en 2007, constituye al mismo tiempo un requisito para la salida del estancamiento económico y un síntoma de lo costoso que va a resultar". "Es un requisito inexcusable porque el grado de endeudamiento privado, cercano al 200% del PIB, es el principal cuello de botella para la recuperación. Sin reducirlo, la reactivación será mucho más difícil". "Habiendo un exceso de deuda empresarial apenas crecerá la demanda de crédito, al menos hasta que se digiera ese exceso. Y si no hay demanda solvente de crédito nuevo es que la economía carece de proyectos de inversión fiable en cuantía suficiente, o bien de un sistema financiero capaz de proveerles de apoyo". "Escasean las medidas para paliar esta sequía del crédito. A nivel europeo, el BCE ha anunciado más de lo que ha hecho y en España apenas puede contabilizarse alguna facilidad en la legislación de emprendedores y una redefinición de las características de las pymes por el Banco de España, para mejorar su calificación como prestatarias ante la banca". "Y no será por falta de ideas". "¿Por qué no se aplican?".

EL PAÍS 26. Editorial

Temporada de caza de la recuperación

"Una vez confirmada oficialmente la salida de la recesión de la economía española, el objetivo de teóricos y prácticos está en detectar las señales que aseguren que la recuperación está en marcha. Salvo para los agoreros de turno, se ha instalado en el ambiente una saludable atmósfera de vuelta de la confianza ante la que, sin embargo, conviene extremar la cautela. Las reformas aplicadas están haciendo su papel, pero necesitarán tiempo y, aun así, siguen incompletas". "Estamos en época de caza, y para los más avezados ojeadores de la recuperación hay, más allá del automóvil, una pieza sobresaliente; las ventas de las grandes empresas".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Administraciones Públicas: una reforma desilusionante

"Hace tiempo que se tenía que haber abordado una reforma radical de las Administraciones en sus tres niveles porque su sobredimensionamiento es la causa de todos nuestros males". "Si no se ataja el gasto público y no se reforma el Estado de las Autonomías será poco menos que imposible la recuperación necesaria y sostenible para acabar con el drama del paro. Que España siga contando hoy prácticamente con los mismos empleados públicos que al comienzo de la crisis es una señal de irresponsabilidad política". "Los ahorros en alquileres presentados ayer por la vicepresidenta son una broma de mal gusto. Lo que España necesita es acometer una profunda reforma de la estructura estatal y, por ende, de la función pública".

LA GACETA 9. Editorial

El Gobierno no se ajusta con los asesores a dedo (EL MUNDO 3. Suelto) "Los recortes parece que llegan a todos los ámbitos del sector público y privado menos a la parte alta de la Administración". "Resulta inconcebible que aumente la partida para los ayudantes elegidos a dedo por su vinculación a un político en quien debería ser un ejemplo de austeridad".

ROSA DÍEZ TOMA POSICIONES EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA SIN ACLARAR SU ESTRATEGIA CONCRETA

UPyD está tomando posiciones ante futuros procesos electorales, en los que "podría verse beneficiada si continuase el deterioro de las corrientes principales de la política española". "Por eso ha cerrado su II Congreso con el mensaje de que aspira a gobernar y a influir en las políticas de los que gobiernan". "Si lo sucedido en Asturias es un aviso, realmente no contribuye a clarificar el mensaje de la formación magenta". Rosa Díez escenifica ante los suyos la idea de que "ni se casa con nadie ni es sobornable". Díez ha salido reafirmada y "ahora le toca concretar su política. Las minorías deben hacerse respetar, desde luego, pero la consolidación de sus expectativas depende no sólo del fracaso ajeno, sino de enviar mensajes propios más concretos a los ciudadanos".

EL PAÍS 26. Editorial

Carrillo, un rector antisistema

El rector José Carrillo, junto a otros nombres de la izquierda, entre ellos Baltasar Garzón, se ha ofrecido al PSOE proponiendo un proyecto "para derrotar a la derecha". "A título personal, Carrillo puede ofrecerse a quien quiera, pero su papel como responsable de una universidad como la Complutense le obliga a mantener una postura diametralmente distinta, mucho más acorde a la responsabilidad que ostenta". "Carrillo ha convertido a la Complutense en rehén de su particular estrategia de acoso al Ejecutivo, en ariete de su respuesta a la ley de Educación promovida por el ministro Wert". "Se ha convertido en un agitador, en un elemento antisistema que ha abierto las puertas de la universidad a los sectores más radicales". Y "no es casualidad" que haya hecho su oferta partidista al PSOE en comandita con Garzón.

ABC 4. Editorial

Garzón y la izquierda, empieza el espectáculo

"Muy pasota tiene que estar una sociedad que recibe como si tal cosa la noticia de que nada menos que un rector de Universidad (José Carrillo) y un ex juez condenado por prevaricar (Baltasar Garzón), entre otras personas, suscriban públicamente una carta plagada de afirmaciones" demagógicas. "No ha dejado de sorprender la celeridad con que Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha acogido esta iniciativa; pero se conoce que considera un refuerzo para su posición en el partido la inclusión de este grupo de rancia dialéctica". "Será interesante observar la evolución de estos acontecimientos, porque no es seguro que la irrupción de estos personajes en la familia socialista sea bien recibida por todos, ni mucho menos. Probablemente la izquierda nos va a deparar un espectáculo de lo más entretenido en los próximos meses".

LA GACETA 9. Editorial

EL DIRECTOR DE LOS MOSSOS DEBE DIMITIR O SER DESTITUIDO

"Ningún cuerpo policial está a salvo de cometer errores en la delicada labor que lleva a cabo. Pero los ciudadanos esperan de los mossos, así como del resto de policías, que cumplan siempre lo mejor posible la compleja misión que tienen encomendada, con esmero y sin excesos". "Por ello es imprescindible saberlo todo sobre las causas de la muerte de Benítez. Por ello, y también, porque el cuerpo de los Mossos d'Esquadra debe corregir" las "líneas de actuación que son percibidas por la ciudadanía con inquietud". "El desgraciado caso Benítez brinda a Interior la oportunidad de erradicar, con toda urgencia, conductas que minan la credibilidad de los Mossos y generan desconfianza". Manel Prat, director general del cuerpo, "debe presentar su dimisión del cargo lo antes posible. O bien ser destituido de inmediato".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LOS MOSSOS PRECISAN MEDIDAS URGENTES

Resulta incomprensible que un cuerpo tan joven y tan escaso en plantilla "esté sometido a tantos procesos judiciales y soporte tantas denuncias". La dirección de los Mossos y la propia consellería "se están viendo arrastrados" por el ritmo que marcan las diligencias de la juez en el caso de la muerte del empresario Juan Andrés Benítez. Los responsables políticos de la policía autonómica prefieren acomodarse a la actuación judicial, sin marcar la pauta de la necesaria reacción. "Pero así corren el riesgo de ofrecer un espectáculo tan lamentable como el de las pelotas de goma, donde los desmentidos y las versiones contradictorias les han hecho un daño enorme". "No parecen ser conscientes del desprestigio tan peligroso en el que han caído". "Si el jefe del cuerpo no puede reconocer su incapacidad para gobernarlo con la autoridad debida, ha de ser el conceller de Interior el que tome la iniciativa y adopte medidas que impliquen responsabilidades políticas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sin excusas para combatir la violencia machista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Desmantelar el apoyo de las organizaciones, ahorrar en campañas de sensibilización cuando el machismo se dispara entre los jóvenes y no marcar el combate contra esta lacra y paradigma de la desigualdad como prioridad es un error".
  • Las muchas reuniones Bárcenas-Luis del Rivero (EL MUNDO 3. Suelto)
  • ¿Y si Rajoy tuviera razón? (ABC 3. José María Carrascal) Rajoy logrará la mayoría absoluta "no por lo que haga", "que va a seguir haciendo lo mismo, sino por lo que no van a hacer sus enemigos".
  • Una izquierda con vocación de mayoría (EL PAÍS 29. Ramón Jáuregui) Ante la Conferencia Política del PSOE.
  • EL MUNDO, clave para investigar el espionaje (EL MUNDO 3. Suelto) La Fiscalía pide colaboración al periódico.
  • Quince años de buenas razones (LA RAZÓN 3. Editorial) "El éxito de LA RAZÓN radica en la defensa de unos principios y valores que la mayoría de los españoles comparte".
  • Draghi vuelve a mover mercado (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Una vez más, un jueves más, las decisiones y las palabras de Mario Draghi volverán a ser escrutadas al detalle".
  • Crece el fraude y la economía sumergida (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No es de recibo que la presión fiscal siga aumentando sobre la producción y el trabajo, al tiempo que no se pone suficiente coto al fraude".
  • Un nombramiento en el aire (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El nombramiento de José María Roldán como sustituto de Miguel Martín al frente de la patronal bancaria AEB "ha sido cuestionado por Economía". "Choca la intromisión política sobre un nombramiento privado, aunque pueda ser desafortunado".
  • Telecom Italia cede ante Telefónica (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Las cumbres iberoamericanas, en perspectiva (EL PAÍS 27,28. Enrique Iglesias) "En su nueva etapa deben modernizarse, atentas siempre a los nuevos desafíos que nos toca vivir".
  • El régimen egipcio se encamina hacia una encrucijada (EL MUNDO 3. Editorial) "Occidente ni puede dejar caer Egipto en manos del islamismo radical ni puede permitirse otra guerra civil en un país determinante para el mundo islámico".

ECONOMÍA

LA BANCA MANTIENE LA APUESTA POR ROLDÁN COMO PRESIDENTE DE LA AEB PESE A LA OPOSICIÓN DE ECONOMÍA

El Ministerio de Economía ha mostrado su rechazo al anuncio de que José María Roldán, exdirector general de regulación del Banco de España, sea el elegido para presidir la patronal bancaria, en sustitución de Miguel Martín. Economía entiende que no es "estético" que un miembro del regulador pase a defender los intereses de los que hace poco tiempo eran sus regulados. Entre la banca, se considera "inaudito" el malestar de Economía al tratarse de una entidad privada cuyos órganos de gobierno toman sus decisiones de forma autónoma. Asimismo, apuntan que la ley permite que seis meses después de dejar un alto cargo en el Banco de España se pueda trabar para los bancos.

Por su parte, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, abogó por ampliar los plazos de incompatibilidad para los altos cargos del Banco de España hasta equipararlos con los dos años que tienen los miembros del Gobierno. Gómez recomendó al ministro de Economía que se centre en iniciativas de este tipo y se deje de "críticas sesgadas" según quién sea la persona nombrada para un puesto u otro.

"La banca echa un pulso a Guindos por la elección de su presidente", titula en primera EL PAÍS. El diario apunta que los protagonistas del "encontronazo", Luis de Guindos y Emilio Botín, "se verán hoy las caras en la Sexta Conferencia Internacional de la Banca". "Roldán se planta frente a Guindos", es el titular de EL MUNDO, que habla de un "choque de posiciones". ABC destaca un "choque entre De Guindos y la banca por la elección de Roldán en la AEB". En la misma línea, LA VANGUARDIA titula: "Guindos y la banca chocan por la presidencia de la AEB". Según el diario, "detrás de esta guerra se esconden matices políticos, éticos e incluso personales". EL ECONOMISTA considera que "De Guindos se opone al nombramiento de Roldán en la AEB presionado por la troika".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 29/ABC 36/LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 1, 11

LAS VENTAS DE COCHES SE DISPARAN UN 34% EN OCTUBRE

Las matriculaciones de vehículos registraron en octubre un crecimiento del 34,4% respecto al mismo mes de ejercicio anterior, mientras que las ventas acumuladas entre enero y octubre lograron avanzar un 1,1%, según datos de la patronal de fabricantes, Anfac. En octubre realizaron 60.301 operaciones de venta de turismos, y en el conjunto de los diez primeros meses fueron 606.736 unidades. A este ritmo, el sector calcula que en el conjunto del año se lograrán más de 715.000 matriculaciones, un 2% más que en 2012. El sector atribuye la subida de las ventas a la cuarta edición del Plan PIVE y a la ampliación del Plan PIMA Aire para vehículos comerciales.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 32, 33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 10

Familias y empresas reducen su deuda a niveles de 2007

El endeudamiento de las familias españolas se redujo un 4,5% en el mes de septiembre, hasta situarse en los 798.045 millones de euros, frente a los 840.759 millones de septiembre de 2012. Esta reducción sitúa la deuda de los hogares en el nivel más bajo desde 2007, según los datos publicados por el Banco de España. El retroceso de los créditos hipotecarios, que experimentó una caída del 4,3% durante el mes de septiembre, explica en parte el comportamiento de este indicador. Mientras, la duda de las empresas experimentó una caída en septiembre del 6% interanual, hasta los 1,08 billones de euros.

EL PAÍS 23/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/LA GACETA 1, 17/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 10

El Gobierno gasta 28 millones en asesores, el 8% más que en 2012, destaca EL MUNDO

El Gobierno ha destinado hasta el pasado mes de septiembre más de 28 millones de euros en pagar las nóminas de los asesores que contratan los ministerios. Esta cifra supone un incremento del gasto del 8%, mientras que las partidas destinadas a los funcionarios y al personal laboral descienden un 4%, según destaca hoy EL MUNDO del avance mensual del Presupuesto elaborado por la Intervención General del Estado.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer lo que definió como "micropolítica". La vicepresidenta cifró en 44 millones de euros el ahorro de la Administración General del Estado en alquileres, y dijo que con la enajenación de inmuebles se han obtenido unos ingresos de 105 millones. Asimismo, calculó entre el 10% y el 15% menos de gasto con la puesta en marcha de un macrocontrato único de comunicaciones, lo que supondrá un ahorro de 40 millones a un gasto de 270.

EL MUNDO 1, 28/LA GACETA 15

EL JUEZ RUZ IMPONE A LOS CARCELLER UNA FIANZA CIVIL DE 765 MILLONES DE EUROS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado 10 días de plazo al expresidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Coll, y a su hijo y actual presidente, Demetrio Carceller Arce, para que depositen 511,192 millones de euros y 253,653 millones de euros, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil y multas que se piden para ellos como responsables de trece delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales, según el auto de apertura de juicio oral contra los dos empresarios y otros dos colaboradores.

La defensa del presidente de la cervecera aseguró que la imputación es "manifiestamente infundada" y se sustenta en "premisas erróneas", por lo que la recurrirá. La defensa recuerda que su imputación en provisional y que la resolución judicial no es firme.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • La exposición a la deuda soberana no contará en los nuevos test de estrés (ABC 36)
  • Barclays pronostica una recuperación lenta pero constante (LA RAZÓN 32)
  • Novagalicia gana 61 millones tras destinar 600 más a saneamientos (ABC 36. CINCO DÍAS 22. EL ECONOMISTA 10)
  • La justicia elimina 40.000 'cláusulas suelo' de Cajasur (EL PAÍS 23)
  • Colonial sube un 31% en Bolsa tras una oferta de Villar Mir (Todos)
  • Telefónica ultima la venta de su filial checa a PPF por 2.500 millones (ABC 38)
  • Telecom Italia cede ante Telefónica al poner en venta su filial argentina (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El Gobierno vasco cita al Grupo Mondragón a una nueva reunión (EL MUNDO 30) Empleados de Edesa-Fagor inician un encierro en la nave de Basauri para pedir la viabilidad económica de la empresa y exigir que, en caso de cierre, todos los socios reciban el mismo trato (Agencias)
  • Iberia acelera un pacto para disparar su productividad (LA RAZÓN 30)
  • Amancio Ortega recibe en dividendos 406 millones (EL PERIÓDICO 25)
  • Blackberry agrave su crisis tras anunciar que abandona los planes de venta a Fairfax (EL PAÍS 25. EL MUNDO 33. LA VANGAURDIA 50)
  • El Supremo desestima los recursos de las eléctricas (EL MUNDO 31)
  • Soria presiona a las eléctricas para que reiteren la demanda por la orden de peajes (CINCO DÍAS 6)
  • S&P prevé que el precio de la vivienda en España caerá al menos hasta 2015 (CINCO DÁIS 29)
  • El 80,6% del fraude fiscal y laboral en España queda oculto y sin castigo (EL ECONOMISTA 23)
  • Financial Times cita a Almusafes como modelo de producción (ABC 35)
  • Los comedores escolares gestionados por entes sin ánimo de lucro estarán exentos del IVA (EL PAÍS 24)
  • Las Bolsa europeas tocan máximos de cinco años a la espera de la decisión del BCE sobre una rebaja de tipos (LA VANGUARDIA 49) El Ibex 35 sube un 0,36% y finaliza en los 9.873,80 puntos (Agencias) La prima de riesgo cierra en los 234 puntos básicos (CINCO DÍAS 20. EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra al alza con una subida del 0,15% en el Dow Jones, hasta los 15.639,12 puntos. El Nasdaq suma un 0,37% y cierra en los 3.936,59 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas sube el 0,01% y cierra en 94,62 dólares por barril. El Brent suma un 0,3%, hasta los 106,23 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*