Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 05 de noviembre de 2012

MAS ASEGURA QUE "NI TRIBUNALES NI CONSTITUCIONES" PODRÁN PARAR EL PROCESO SOBERANISTA CATALÁN

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, reclamó ayer el voto para conseguir "una mayoría excepcional" porque, según dijo, el proceso soberanista emprendido por Cataluña "no puede hacerse con un liderazgo débil". "La fuerza de la democracia, del civismo, del espíritu pacífico y de creer en nuestras propias posibilidades como pueblo y como país no la podrá parar nadie, no la pararán ni los tribunales ni las constituciones ni todo lo que nos ponen por delante", proclamó ante un millar de simpatizantes nacionalistas reunidos en Barcelona.

CATALUÑA INDEPENDIENTE PERDERÍA EL 19% DEL PIB, SEGÚN UN INFORME DEL GOBIERNO

La independencia de Cataluña provocaría la pérdida de al menos un 19% de su PIB, más de 36.500 millones de euros al año, según un informe interno elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores al que ha tenido acceso EL MUNDO. El documento afirma que la secesión "tendría efectos adversos sobre los flujos comerciales, el turismo y la inversión extranjera" y que "estos efectos ser verían agravados por la imposibilidad de utilizar el euro como moneda". En cuanto a las exportaciones de Cataluña, Exteriores calcula que las ventas a la UE caerían 7.400 millones y las dirigidas al resto de España descenderían otros 28.000 millones.

Morenés: "El Ejército es consciente de lo grave que es el desafío catalán" (EL MUNDO. Entrevista)

OPINIÓN

El Gobierno responde con datos y argumentos al desafío de Mas ( EL MUNDO )

Artur Mas, contra la democracia ( ABC )

El delirio obsesivo de Mas ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez-Camacho: "La CiU de Artur Mas es más independentista que ERC" (EL PERIÓDICO. Entrevista)

Griñán descarta presentarse a las primarias del PSOE

Ignacio González: "La sanidad pública no significa que el médico sea funcionario" (EL PAÍS. Entrevista)

OPINIÓN

Hay argumentos para ilegalizar a Bildu ( EL MUNDO )

Cien indicios contra Bildu ( LA RAZÓN )

Las propuestas de Wert no suscitan consenso en el PP ( EL PAÍS )

Nuevas irregularidades en la gestión de servicios públicos del Gobierno de Zapatero ( ABC )

ECONOMÍA

El Gobierno ultima un nuevo impuesto para gravar a ejecutivos con blindajes ( EL MUNDO )

El PP bloqueará la investigación penal a los defraudadores que se acojan a la amnistía fiscal ( EL PAÍS )

El 86,6% de los empresarios cree que la economía no mejorará en el próximo semestre

INTERNACIONAL

Obama y Romney llegan prácticamente empatados al final de la campaña electoral

ACTUALIDAD

MAS ASEGURA QUE "NI TRIBUNALES NI CONSTITUCIONES" PODRÁN PARAR EL PROCESO SOBERANISTA CATALÁN

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, reclamó ayer el voto para conseguir "una mayoría excepcional" porque, según dijo, el proceso soberanista emprendido por Cataluña no puede hacerse con un liderazgo débil. "Cuando nos miren desde Madrid, Bruselas o Washington querrán saber si Cataluña tiene un liderazgo fuerte para emprender el proceso, y si no lo tiene iremos a trancas y barrancas", señaló en un acto de precampaña celebrado en Barcelona. "La fuerza de la democracia, del civismo, del espíritu pacífico y de creer en nuestras propias posibilidades como pueblo y como país no la podrá parar nadie, no la pararán ni los tribunales ni las constituciones ni todo lo que nos ponen por delante", proclamó ante un millar de simpatizantes nacionalistas.

El líder de CiU se postuló para liderar el proceso soberanista y advirtió de que será objetivo de una guerra sucia para tratar de impedir que consulte al pueblo de Cataluña cuál quiere que sea su futuro político. "Irán a por mí, para desestabilizarme a mí y al proyecto", dijo. Mas no vaciló al pedir "votos prestados" para salir lo suficientemente fortalecido de las urnas el próximo día 25, y dijo que ni siquiera necesita mantener esos apoyos "durante mucho tiempo", sólo durante el suficiente para culminar su aspiración de convocar la consulta. Y reiteró que tras su celebración no tendrá problemas en retirarse. "Siempre que sea necesario durante el proceso, Convergència i Unió y yo mismo daremos un paso atrás", señaló.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 19/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 46

CATALUÑA INDEPENDIENTE PERDERÍA EL 19% DEL PIB, SEGÚN UN INFORME DEL GOBIERNO

La independencia de Cataluña provocaría la pérdida de al menos un 19% de su Producto Interior Bruto, más de 36.500 millones de euros al año, según un informe interno elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores al que ha tenido acceso EL MUNDO. El documento afirma que la secesión "tendría efectos adversos sobre los flujos comerciales, el turismo y la inversión extranjera" y que "estos efectos ser verían agravados por la imposibilidad de utilizar el euro como moneda". En cuanto a las exportaciones de Cataluña, el estudio manejado por el departamento dirigido por José Manuel García-Margallo calcula que las ventas a la UE caerían 7.400 millones y las dirigidas al resto de España descenderían otros 28.000 millones. Con ello, sólo las partidas comerciales provocadas por la secesión rondarían los 35.400 millones.

La pérdida de 7.400 millones en las exportaciones de Cataluña a la UE se debería a la supresión de beneficios arancelarios y nuevos costes comerciales. Además, perdería 28.000 millones por la creación de una frontera que afectaría a sus ventas a otras regiones españolas, así como al menos 1.269 millones de los fondos regionales que percibe de la UE y que dejaría de recibir. En total, 36.699 millones, lo que equivale al 18,8% del PIB de Cataluña.

EL MUNDO 1, 4, 5

OTRO MANIFIESTO RESPONDE AL RETO SECESIONISTA DE MAS

EL MUNDO publica hoy un "Manifiesto por la Convivencia", que surge de la iniciativa del exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros, en el que 40 personalidades e intelectuales reivindican la "lealtad a la Constitución" como garante de la convivencia democrática y llaman la atención sobre "el riesgo de fractura a que pudieran conducir actitudes irresponsables en medio de las dificultades por las que atraviesa la vida española". Desde el su "estima" a Cataluña y el reconocimiento de su contribución a la modernización de España, los firmantes llaman a "movilizar los recursos de la Nación y buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para salir del preocupante trance en que nos encontramos en España y en Europa".

Este manifiesto se suma al publicado ayer en EL PAÍS, en el que 300 intelectuales responden a la propuesta soberanista de Artur Mas con "un llamamiento a favor de la izquierda y el federalismo". A través de su cuenta de Twitter, el líder de Unió Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran Lleida, calificó el manifiesto de "misiva contra CiU". En su opinión, el texto carece de la necesaria "autocrítica" hacia las instituciones españolas. Duran critica que algunos de los firmantes, militantes socialistas, critiquen "sin rubor" la gestión de la crisis por parte de CiU a la vez que "ignoran la etapa del tripartito y la gestión del PSOE y del PP en España".

EL MUNDO 8/EL PAÍS 13/LA VANGAURDIA 14/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 46

El PP busca apoyo en Europa frente al independentismo

Según informa EL PERIÓDICO, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, está estudiando un acuerdo de colaboración política con los conservadores británicos en el que se dejaría claro que la situación de Cataluña y Escocia no son comparables. "La UE va a cerrar filas en defensa de los grandes Estados", asegura Pons, que recuerda el riesgo de división de Bélgica, las situaciones de Córcega y el País Vasco francés y la de los lands del este de Alemania.

LA RAZÓN destaca hoy que la hipotética independencia de Cataluña chocaría con una quincena de países de la UE que actualmente tienen problemas de minorías en su interior y, por tanto, se opondrían a la secesión para no sentar un precedente dentro de sus propias fronteras.

Según informa EL PAÍS, tanto la Comisión Europea como juristas independientes insisten en que la pertenencia de Cataluña a la UE se debe al acuerdo de adhesión que firmó España, por lo que su posible secesión estaría sujeta a un voto afirmativo de los 27 socios. Además, si Cataluña se independizara de España perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro. Podría entonces convertirse -al igual que Kosovo o Montenegro o miniestados como Mónaco, Andorra, El Vaticano o San Marino- en un mero usuario del euro, sin ninguna representación en sus órganos de gobierno.

EL PERIÓDIOC 1, 17/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL PAÍS 12

SÁNCHEZ-CAMACHO: "LA CIU DE ARTUR MAS ES MÁS INDEPENDENTISTA QUE ERC"

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, afirma en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO que "la CiU de Artur Mas es más independentista que ERC" y acusa a la formación nacionalista de haber "abandonado las prioridades del país, que son la reducción del paro, la creación de puestos de trabajo, la ayuda a los jóvenes y a las políticas sociales, para envolverse en la estelada, que es lo que le está dando réditos electorales". Sánchez-Camacho presenta al PP catalán como "la única fuerza mayoritaria que puede frenar la deriva independentista, ante un PSC cada vez más débil y acomplejado".

La líder de los populares catalanes defiende los acuerdos alcanzados con CiU al principio de la legislatura y acusa a la formación nacionalista de haber "incumplido" el pacto para reconducir la deuda de Cataluña "bajo los principios de austeridad y racionalidad del gasto". Sánchez-Camacho recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho que está dispuesto a "dialogar" para corregir los desequilibrios económicos de Cataluña, pero insiste en que "quien ha elegido el camino de la ruptura por intereses electoralistas es Artur Mas".

EL PERIÓDICO 1, 16, 17

Rajoy irá a cuatro actos de campaña, uno por cada provincia de Cataluña

El PP está diseñando una campaña electoral en Cataluña con un gran protagonismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que según informa ABC estará presente en las cuatro provincias catalanas. En la campaña, en la que también participarán varios ministros, los populares pretenden destacar la importancia que tiene la presencia de Cataluña dentro de España frente al mensaje independentista de Artur Mas. En este sentido quieren desmontar las falsedades que el presidente de la Generalitat está lanzando sobre la falta de diálogo con el Gobierno central y los supuestos beneficios de una hipotética independencia de Cataluña.

ABC 17

El PSC se postula como la opción "inteligente"

El secretario de Organización del PSC y responsable de su campaña electoral, Daniel Fernández, situó ayer a su partido como la única opción "inteligente" para los catalanes no independentistas. En un acto celebrado en Barcelona, Fernández criticó que la propuesta de CiU sea "sacar a Cataluña de España y de Europa", por lo que animó a los votantes a apoyar al PSC para evitarlo. El socialista explicó que entre el independentismo de Artur Mas y el centralismo del PP, "hay una ancha avenida a través del acuerdo y la propuesta federal".

Por su parte, ERC presentó ayer su programa electoral, en el que se perfilan las líneas generales de la hoja de ruta que el partido propone para culminar en 2014 una independencia catalana que, según explican los republicanos, estaría amparada en la legalidad internacional ante la "falta de caminos para la democracia" en el Estado español. El candidato de ERC, Oriol Junqueras, se mostró convencido de que en apenas un año "es posible culminar un proceso de independencia" para que Cataluña pueda convertirse en "un nuevo Estado de la UE".

LA VANGUARDIA 19

MORENÉS: "EL EJÉRCITO ES CONSCIENTE DE LO GRAVE QUE ES EL DESAFÍO CATALÁN"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explica en una entrevista concedida a EL MUNDO que las Fuerzas Armadas "no manifiestan públicamente sus preocupaciones ni sensibilidades ante problemas" como el que plantea la deriva soberanista en Cataluña, "pero eso no significa que no sean conscientes de la gravedad y transcendencia del desafío independentista". En cualquier caso, el ministro señala que el "apoliticismo" del Ejército "garantiza una estabilidad interna y una unidad de criterio al servicio de España, de la democracia y del Estado de Derecho".

Morenés dice que "el Gobierno mira con preocupación la situación económica y financiera de Cataluña y está haciendo un importante esfuerzo para tratar de ayudar". Por eso, considera "francamente desleal que se pretenda ocultar una mala gestión económica-política con una huida identitaria hacia ninguna parte, mala para Cataluña y mala para España". En cualquier caso, el responsable de Defensa no ve "ninguna viabilidad al desatino político" independentista planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El ministro de Defensa no cree que esté en riesgo la unidad de España, aunque advierte de que "si en estos momentos económicos en vez de unirnos nos separamos, nos hacemos más débiles en un mundo donde el débil siempre pierde". En el terreno meramente de su departamento, Morenés justifica los recortes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas y cide que "la seguridad no se verá mermada, aunque todo tiene su límite".

EL MUNDO 1, 12, 13

GRIÑÁN DESCARTA PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS DEL PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, negó ayer que tenga intención de presentarse a unas primarias socialistas en el caso de que se convoquen para elegir al secretario general del partido. "Si hay primarias, y las habrá, no me voy a presentar. Rotundamente, no", afirmó en una entrevista publicada en el Diario de Sevilla. Asimismo, Griñán apostaba porque esas primarias se celebrasen los más cerca posible de la cita con las urnas, "seis o siete meses antes de las elecciones generales".

Preguntado si daría su apoyo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en caso de que se presentara a las primarias, Griñán respondía que el "más que nunca" se guardará su opinión porque una de sus responsabilidades como presidente del partido "es garantizar la igualdad de oportunidades" de todos los candidatos. El presidente de la Junta aseguraba que su única su "hoja de ruta y calendario están claros: Andalucía". "Tengo un mandato con el pueblo andaluz que no voy jamás a desairar", afirmaba, y añadía que cuando abandone el cargo también dejará la política activa, aunque no descartaba presentarse a la reelección en las autonómicas de 2016.

LA GACETA 11/EL PERIÓDICO 23

IGNACIO GONZÁLEZ: "LA SANIDAD PÚBLICA NO SIGNIFICA QUE EL MÉDICO SEA FUNCIONARIO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defiende en una entrevista concedida a EL PAÍS los presupuestos que presentó el pasado miércoles, que incluyen un avance en la privatización de la gestión de la sanidad e instauran la polémica medida del euro por receta. Pese a todo, González defiende que "la sanidad madrileña es y seguirá siendo universal, gratuita", aunque matiza que eso no significa "que el médico sea un funcionario". Según explica, el objetivo es "eliminar los gastos menos prioritarios. Y dentro de los prioritarios, introducir fórmulas de gestión más eficaces". "Si podemos dar el mismo servicio asistencial a un ciudadano por menos dinero, nuestra obligación es hacerlo", concluye.

Ignacio González insiste en las quejas de su antecesora, Esperanza Aguirre, sobre el trato que el actual sistema de financiación concede a la Comunidad de Madrid. "Cuando Madrid es la comunidad que más ha crecido, que tiene más renta per cápita, una de las de menor tasa de desempleo y que aporta más a la economía, no es razonable que la aplicación del modelo de financiación dé como consecuencia que Madrid recaude por IVA el año que viene 500 millones menos que Cataluña y 150 menos que Andalucía", señala.

González se muestra "absolutamente en contra" de la deriva soberanista planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusa de estar manipulando el sentimiento independentista de una manera "muy irresponsable". "Creo que además, hacer eso en estos momentos, con España metida en una crisis muy grave, que necesita reforzar su unidad y dar un mensaje de estabilidad, es una deslealtad y una traición al conjunto de los españoles".

EL PAÍS 1, 23

OBAMA Y ROMNEY LLEGAN PRÁCTICAMENTE EMPATADOS AL FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, llegan prácticamente empatados en intención de voto a la cita con las urnas de mañana. Según el sondeo publicado ayer por The Washington Post, ambos llegan al final de la campaña empatados con una intención de voto popular del 48%, mientras que The Wall Street Journal sitúa a Obama un punto por encima (48% frente 47%). Sin embargo, la clave sigue residiendo en los estados indecisos, en los que las encuestas conceden una ligera ventaja al presidente.

Al principio de la campaña, Obama comenzó con 18 estados más el distrito de Columbia a su favor, que suman un total de 237 votos electorales, de los 270 necesarios para ser elegido presidente. Romney, por su parte, comenzó con una base de 23 estados, con un total de 191 votos electorales. Según las últimas encuestas, Romney puede llevarse Florida (48,8% - 46%) e Iowa (49,1% - 47,9%), mientras que Obama gana en Virginia (49% - 46,6%) y Nevada (48% - 46%), lo que situaría la contienda en 226 electorales para el primero y 256 para el segundo. En Ohio, Obama lleva dos puntos de ventaja, pero hay mucho voto indeciso, y en Wiscosin empatan.

Los dos candidatos apuran las últimas horas de la campaña

Barack Obama y el expresidente Bill Clinton unieron ayer sus fuerzas en Concorde (New Hampshire ), donde el Partido Republicano reunió a 14.000 simpatizantes. "Estas elecciones no tienen que ver solo con propuestas concretas sino con la confianza. vosotros sabéis en qué creo y sabéis que lucharé por vosotros y por vuestras familias", afirmó el candidato a la reelección. El presidente mencionó el paso del huracán Sandy al principio de su discurso para elogiar los esfuerzos de los servicios de emergencia, sabedor que la gestión de la crisis ha dado un ligero empujón a su candidatura en este final de campaña. Obama también estuvo en Ohio, donde volverá hoy, ya que es considerado como uno de los estados clave en la carrera a la Casa Blanca.

Mitt Romney comenzó ayer su agenda electoral en Iowa, donde prometió empleo y una economía equilibrada. "¿Quieren cuatro años como los pasados o quieren un cambio real?", preguntó el candidato republicano en un acto en el que fue constantemente aclamado por sus simpatizantes. A continuación voló a Cleveland (Ohio), Morrisville (Pensilvania) y Newport News (Virginia), para completar una jornada que le llevó por los cuatro estados que según los analistas pueden inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. En sus discursos volvió a acusar a Obama de no haber cumplido sus promesas electorales y se mostró convencido de que los republicanos "podemos hacerlo mucho mejor".

EL PAÍS 1, 4-8/EL MUNDO 24-27/ABC 50-53/LA RAZÓN 32-36/LA GACETA 1, 8/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 2-5/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ayuntamiento detectó en 2010 graves fallos de seguridad en el Madrid Arena. La fiesta del pasado miércoles vulneró hasta cinco artículos de la Ley de Espectáculos. La Policía investigó a los responsables de la seguridad por narcotráfico (TODOS)
  • Las asociaciones de víctimas remiten a la Fiscalía un centenar de indicios para ilegalizar a Bildu ( LA RAZÓN 1, 10-16 /EL MUNDO 17)
  • ETA prepara un comunicado con nuevas exigencias al Gobierno tras la detención de su jefa militar ( LA RAZÓN 1, 16, 1 )
  • Daniel Mercado, dueño de la empresa de publicidad Over MC, denuncia ante el juez como se realizaban adjudicaciones irregulares a la trama de financiación ilegal del PP: "Se amañaban contratos en Madrid, Baleares y Castilla y León" (EL PAÍS 14)
  • Patxi López se garantiza una jubilación de 50.000 euros vitalicios por tres años como lehendakari . En mayo cambió la ley para conservar la cantidad si recibe otra pensión inferior (ABC 1, 24)
  • La Seguridad Social concedió 230 millones a dedo en contratos informáticos de 2006 a 2009. El Tribunal de Cuentas detecta la falta de publicidad en el 91% de los procedimientos (ABC 20)
  • El Gobierno ultima la reforma que reduce las competencias del CGPJ. Cede a las exigencias del PSOE y mantiene la elección de los vocales por el Parlamento (ABC 26)
  • Condenado un mosso d'Esquadra por destrozar con una granada los testículos a un detenido. La Audiencia de Barcelona dice que actuó de forma negligente (EL PAÍS 22)
  • Las fuertes lluvias inundan varios municipios de Jaén y obligan a cortar la autovía A- 4 a la altura de Bailén (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Al menos 20 muertos en un bombar deo del Ejército sirio sobre un campo de refugiados palestinos en Damasco (AGENCIAS)
  • Putin reaparece en una ofrenda floral para despejar los rumor es sobre su estado de salud. Miles de ultranacionalistas se manifiestan en Moscú pidiendo su dimisión (TODOS)
  • Suecia y Filandia aceptan ayudar a defender Islandia. A partir de 2014 vigilarán el espacio aéreo del país sin ejército ( LA VANGUARDIA 10)
  • El nuev o Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta se compromete a trabajar por la paz. Teaudros II, elegido al azar entre una terna de aspirantes (TODOS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO RESPONDE CON DATOS Y ARGUMENTOS AL DESAFÍO DE MAS

La deriva independentista de CiU "no resiste un proceso racional de análisis de las cosas". La atinada reflexión del ministro de Defensa tiene su demostración práctica. Según un informe del Gobierno, Cataluña perdería el 19% de su PIB en caso de declararse Estado independiente. Cataluña, además, no formaría parte de la UE ni del euro. Son datos, no soflamas ni consignas. Datos explícitos acerca de las penosas consecuencias de la independencia para la vida de los catalanes. La "irresponsabilidad de Mas" adquiere así proporciones históricas. Tampoco los empresarios de la comunidad quedan en buen lugar por ser ellos los primeros en sufrir las consecuencias, a pesar de lo cual guardan silencio con las honrosas excepciones de Lara y Piqué. El Gobierno, que en principio reaccionó de "forma algo timorata" al desafío de Mas, acierta al advertir a los catalanes del impacto negativo de la independencia y del papel del Estado en el proceso de desobediencias a las leyes anunciado por el presidente de la Generalitat. Artur Mas ha echado mano de todos los resortes propagandísticos y ejerce una presión sobre la sociedad civil para que no existan voces discordantes. Por ello adquieren especial importancia los manifiestos firmados por intelectuales, escritores y catedráticos.

EL MUNDO 3. Editorial

ARTUR MAS, CONTRA LA DEMOCRACIA

El demoledor análisis económico de entidades como JP Morgan, UBS o Nomura sobre la independencia de Cataluña no es tan peligroso como el "discurso sedicioso" que lanzó ayer Artur Mas, al proclamar que "ni tribunales ni la Constitución pararán el proceso soberanista". Parecía difícil que Artur Mas se superara en la escala verbal de despropósitos, pero a la vista está que es capaz de conseguirlo. "Este golpe verbal contra el Estado de Derecho puede responder a un intento desesperado de cerrar fisuras en el nacionalismo catalán". Con este "lenguaje de barricada", Artur Mas está desvelando las miserias de su proceso soberanista porque reconoce abiertamente su "ilegalidad constitucional", a la que se añaden claros indicios de ser delictiva. Negando el valor de los tribunales, Artur Mas se descalifica como demócrata. Ahora bien, ya que Artur Mas pide una "mayoría excepcional" para este proceso soberanista, los catalanes saben bien para qué se les pide el voto: "para una ilegalidad, para la salida de Europa y para un empobrecimiento generalizado". Malas credenciales para quien pretende crear un Estado nuevo. Como buen nacionalista, el presidente Mas solo acepta la Constitución que le beneficia y los tribunales que le dan la razón.

ABC 4. Editorial

EL DELIRIO OBSESIVO DE MAS

A cuatro días del inicio de la campaña electoral catalana, España y Europa asisten "atónitas" al creciente divorcio entre la realidad objetiva de la legalidad y el delirio secesionista de Artur Mas. Tras sus declaraciones de ayer y su petición de amparo a la UE y a la comunidad internacional, "¿empieza o no a adquirir síntomas de delirio patológico el obsesivo empecinamiento de Mas?". El hecho es que ninguno de los sondeos publicados otorgan al Honorable la ansiada mayoría absoluta de 68 diputados. En otras palabras, parece que los planes de Mas no acaban de convencer a los votantes de Cataluña "en la medida en que soñó el president". De momento, pintan bastos para quien se cree llamado a construir la nación catalana, una de las razones, paradójicamente, por las que Mas está decidido a vincular la credibilidad del proceso de autodeterminación a su propio liderazgo.

LA GACETA 3. Editorial

El Manifiesto de los sensatos (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 10) Mientras Mas lanza otro reto al Estado de Derecho, intelectuales de derecha e izquierda reivindican "el Estado y la nación españoles".

Dos manifiestos (Santiago González. EL MUNDO 8) A medida que se acerca "la fecha del despegue", van apareciendo voces que con distintos argumentos, critican a Mas y su proyecto.

Qué horas son mi corazón (Manuel Jabois. EL MUNDO 21) Mas ha decidido que sus voluntades están por encima de la realidad.

El caso (muy real) de la España menguante (Isabel San Sebastián. ABC 13) El derrochador Artur Mas no podrá competir jamás con una nación que pisa fuerte en el seno de la UE.

El fin del 'seny' en Cataluña (Manuel Cerdán. LA GACETA 2) Mas, y antes Montilla y Rovira, han llevado a la categoría de "bono basura" el diálogo, el consenso y la cordura en Cataluña.

Viaje a ninguna parte (José María Carrascal. ABC 14) La "cuestión" catalana, ¿es un problema de tiempo, de política o de políticos? Esa es la verdadera cuestión.

Mas en Rusia (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Mientras pensaba en la factura del hotel, a cargo de la central eléctrica, Mas se sintió un hombre de Estado. Bajito, pero de Estado.

Daños colaterales (Toni Bolaño. LA RAZÓN 20) Mas, en evidencia, ha hecho un claro viaje electoralista a Moscú.

HAY ARGUMENTOS PARA ILEGALIZAR A bildu

Las decenas de homenajes que vienen realizándose en municipios del País Vasco y Navarra a los etarras que salen de prisión con la participación activa de miembros de Bildu deberían llevar a la Audiencia Nacional a plantear "la ilegalización de este partido". Cuando el Constitucional legalizó la participación política de la izquierda abertzale fijó un catálogo de conductas que podrían conducir de nuevo a la ilegalización. Una de ellas era "el ensalzamiento de los autores de acciones terroristas". Los jueces deben garantizar el cumplimiento de la ley y evitar que se humille a las víctimas.

EL MUNDO 3. Editorial

CIEN INDICIOS CONTRA BILDU

Al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le asiste la razón al advertir a la dirigente de Bildu Laura Mintegi de que se pone en marcha el contador hacia su ilegalización tras criticar reiteradamente las detenciones de varios presuntos terroristas. El Tribunal Constitucional dejó bien claro que la legalización de Sortu no era un cheque en blanco y el catálogo del Alto Tribunal sobre las conductas en materia de terrorismo es de una "claridad cegadora". No marcó por "capricho o arbitrariedad" unas condiciones de obligado cumplimiento. Han sido las propias víctimas del terrorismo las que han recopilado cien actos o acciones protagonizados por dirigentes batasunos. La relación es "exhaustiva, está documentada y atinadamente calificada". Por tanto, corresponde a la Fiscalía General tomar las decisiones necesarias para poner fin a esta burla, "reiterada y grave", de la Ley.

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS PROPUESTAS DE WERT NO SUSCITAN CONSENSO EN EL PP

El PP ha frenado la primera reprobación presentada contra un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, tampoco en el partido del Gobierno hay consenso sobre la reforma educativa que plantea el ministro Wert. Son razones distintas a las que esgrime el resto de formaciones políticas, pero sitúa en una "compleja situación" a un ministro que está suscitando el rechazo de la comunidad educativa, incluidos los padres de los alumnos. El problema es que su reforma tal y como está planteada no mejora la calidad educativa. Por lo demás, la no asistencia de Wert al pleno que debatió su reprobación y sus palabras sobre lo aburrido de una votación parlamentaria es un elemento más en su desempeño profesional que no ayuda a reducir la tensión.

EL PAÍS 28. Editorial

NUEVAS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a desvelar la existencia de graves deficiencias e irregularidades en la gestión de servicios públicos por parte del anterior Gobierno socialista. La opacidad en los procedimientos de adjudicación de servicios en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social es un ejemplo de ello. La adjudicación "a dedo" fue la norma y no la excepción. En resumen, un escandaloso descontrol en la gestión de los recursos públicos que, sin duda, debería ser objeto de una investigación más profunda por parte de las autoridades políticas y judiciales con el fin de depurar las responsabilidades que correspondan en caso de confirmarse tales irregularidades. "Este tipo de actos no deberían quedar impunes".

ABC 4. Editorial

HAY QUE ACLARAR EL NEXO ENTRE EL ORGANIZADOR DE LA FIESTA DE HALLOWEEN Y LOS EDILES DEL AYUNTAMIENTO

Las relaciones privilegiadas que el organizador de la trágica fiesta de Halloween ha tenido con responsables del Ayuntamiento de Madrid es una "pista inquietante" que habrá que investigar a fondo. ¿Quién era el "contacto" de Miguel Ángel Flores? La rápida reacción del vicealcalde Villanueva exculpándole le hace sospechoso. Todos los elementos han de ser aclarados.

EL MUNDO 3. Editorial

El muy público Madrid Arena (Carlos Cuesta. EL MUNDO 2) ¿Qué hace un ayuntamiento metido a empresario de la noche? ¿Qué hace de promotor de borracheras? ¿Qué hace de juez y parte?

Responsabilidad política (José Javier Esparza. LA GACETA 1) Hoy mismo entrarán denuncias contra la empresa y el Ayuntamiento de Madrid por la tragedia de Halloween "Es tan difícil decir la verdad como ocultarla". Esto no ha hecho más que empezar.

El desprecio (Gabriel Albiac. ABC 15) El estrujamiento y la semiasfixia no son placeres de rockero. Son canalladas de empresarios sin escrúpulos.

LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2014-2020 REVELA UNA UNIÓN EUROPEA MÁS INSOLIDARIA

Cuando se trata de salvar el sistema financiero, pueden ser más laxos. Pero a la hora de negociar el presupuesto de la UE, cuyo marco para 2014-2020 han de aprobar por unanimidad, los dirigentes de los Veintisiete pealarán con uñas y dientes hasta el último euro. Para España, en relación a la PAC y a los fondos de cohesión, resultará interesante que se instaure una nueva categoría de regiones, las llamadas "en transición", que dejan de ser pobras pero aún no son ricas, para evitar recibir estos fondos de la UE. Es el caso de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, en un periodo en que España, que va a pasar a ser contribuyente neto, se tiene que asegurar más retornos sobre lo que paga. La gran batalla comunitaria acaba de comenzar.

EL PAÍS 28. Editorial

El presupuesto divide a Europa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La pelea entre socios netamente donantes y el resto recorta las cuentas y supone renunciar al crecimiento y al empleo.

El G-20, Estados Unidos y España (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La mirada puesta en EEUU no ha hecho olvidar al G-20 los problemas del euro y, en este ámbito, la atención sigue centrada en España y la conveniencia de que pida el rescate financiero.

El Nobel, una llamada de atención a la UE (Ana Palacio. EL PAÍS 29, 30) Las economías emergentes reducen distancias en innovación mientras la Unión pierde fuelle.

El euro necesita más Europa (José Luis Malo de Molina. EL PAÍS 31) Una mayor integración económica y financiera solo puede ser un impulso político a nivel europeo para avanzar hacia un nuevo modelo de la moneda única.

Y ADEMÁS…

  • El PSOE, tras el 25-N (LA GACETA 2. Gaceterías) Nunca antes las siglas del PSOE habían aglutinado tan poco poder político. Rubalcaba debe acabar cuanto antes con la división.
  • La 'progrez', sin guión (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) "Si los jefes sociatas son incapaces de definir el 'federalismo' ¿qué pueden defender sus huestes?".
  • Seis meses duros por delante (LA GACETA 2. Gaceterías) Mejoría dentro de la gravedad. Ese es el diagnóstico económico. Existe confianza, el mejor fármaco contra la crisis.
  • Nos falta seriedad (Félix Madero. ABC 12) El problema de España se llama productividad y competitividad, pero el jueves pasado la capital del país estaba parada.
  • Tolerancia cero con la morosidad (CINCO DÍAS 18. Editorial) La morosidad en las Administraciones Públicas es un círculo vicioso de efectos económicos perversos que es necesario romper cuanto antes de forma clara y contundente.
  • Ayuntamientos sin control (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La falta de control interno y externo de muchos municipios urge a la reforma de las Administraciones Públicas.
  • "Es lo que hay" (José Yoldi. EL PAÍS 20) El Gobierno no tiene que justificar los indultos, que otorga a veces de forma arbitraria, sin justicia ni equidad.
  • Cuestión de sensibilidad (Ignacio Camacho. ABC 13) Por más complejidad jurídica que entrañe, el problema de los desahucios es una prioridad política y social inexcusable.
  • Clinton, el apoyo más sólido para Obama (EL MUNDO 3. Editorial) El ex presidente ha sido el gran animador de su campaña gracias al excelente recuerdo que tienen de él los votantes.
  • Obama merece la reelección (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El mayor mérito del presidente de EEUU ha sido evitar una gran depresión, mediante ayudas y estímulos.
  • Elecciones USA: el desorden del mundo (LA GACETA 3. Editorial) De las elecciones del martes depende el rostro del orden mundial de los próximos años.
  • La apuesta de Romney: abstención latina (Andrés Oppenheimer. EL PAÍS 6) El republicano ha ahuyentado el voto latino en su afán por seducir a la extrema derecha.
  • Obama o Romney, Estados Unidos vuelve a arrancar (Guy Sorman. ABC 3) La demagogia económica se la lleva Romney, defensor confeso del capitalismo y el librecambio.
  • Dos rivales y algo más (Hermann Tertsch. ABC 51) El Partido Demócrata con Obama se ha convertido en una máquina de descalificar a los que se resisten a la política de la Casa Blanca.
  • Europa y el automóvil (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El sector padece los efectos nocivos de un grave problema estructural en Europa con datos poco optimistas. España puede ayudar a la recuperación del sector, una oportunidad que no puede perderse.
  • La quinta generación (Mario Esteban. EL PAÍS 10) Aunque no asistiremos a un cataclismo político, el congreso nacional del Partido Comunista Chino resultará relevante.
  • Los abuelos, baluartes familiares (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Recortar sus pensiones no solo es rebajar su nivel de vida, sino de todo un entramado social que mantienen.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ULTIMA UN NUEVO IMPUESTO PARA GRAVAR A EJECUTIVOS CON BLINDAJES

El Gobierno esta preparando un "impuestazo ", tal y como lo califica EL MUNDO en su información de portada, para las indemnizaciones de la alta dirección en el sector privado y sobre el que no existe precedente alguno. Según señala este diario, el presidente Mariano Rajoy habría autorizado implantarlo "cuanto antes" tras una propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, y cuyo diseño ya está en manos del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El diseño final aún no está decidido, pero el objetivo es aplicar lo antes posible el máximo impuesto a todas las indemnizaciones que, por ejemplo, superan los 45 días por año trabajado en altos salarios, tal y como han asegurado fuentes del Ministerio.

El Gobierno considera conveniente este impuesto al entender que en el momento actual no tiene "ningún sentido" las indemnizaciones millonarias. Las indemnizaciones por despido o cese de actividad son consideradas rentas de trabajo y ya tienen un trato más duro en el IRPF cuando superan los 300.000 euros. Sin embargo, el ministro Cristóbal Montoro quiere ir más allá y ha ordenado un estudio para endurecer también en estos casos el Impuesto de Patrimonio. Según el último informe de gobierno corporativo de la CNMV solo entre las empresas cotizadas del Ibex 35 hay 260 directivos que se benefician de cláusulas de blindaje, muy comunes en la alta dirección para retener a los miembros de la cúpula.

EL MUNDO 1, 34

EL PP BLOQUEARÁ LA INVESTIGACIÓN PENAL A LOS DEFRAUDADORES QUE SE ACOJAN A LA AMNISTÍA FISCAL

Cuando resta poco menos de un mes para que concluya la amnistía fiscal, el Gobierno quiere allanar el camino a los defraudadores que se acojan a este proceso con el que el Ministerio de Hacienda pretende recaudar unos 2.500 millones de euros, según informa EL PAÍS. El Grupo Popular presentó la semana pasada una enmienda a la Ley de Reforma del Código Penal que endurece la lucha contra el fraude fiscal y los engaños a la Seguridad Social. Esta enmienda, que se debate hoy en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, despeja la vía para que los evasores regularicen sus rentas opacas pagando solo un 10% de lo defraudado.

Asimismo crea una "atenuante" cuando un contribuyente pague su deuda con el fisco antes de que transcurran dos meses desde que haya recibido la notificación judicial como imputado. Con esta cláusula, el Ejecutivo pretende garantizar a los defraudadores que se acojan a la amnistía que no se les denunciará ante los juzgados por las posibles irregularidades fiscales, contables y otras falsedades que hayan podido cometer. Sobre este punto, asesores fiscales y despachos de abogados desconfiaban de que Hacienda no fuera a perseguir a sus clientes, una vez se acojan a la amnistía. La Dirección General de Tributos ha emitido dos notas aclaratorias para despejar esta duda de los deudores, aunque algunos inspectores fiscales señalan que estas circulares podrían no ser vinculantes para la Administración.

La orden ministerial que regula la Declaración Tributaria Especial, como se denomina esta amnistía fiscal, ya incluía una cláusula para exonerar de responsabilidad penal a los evasores. Por el contrario, el Gobierno ha endurecido la legislación para combatir el fraude. Así, entre las medidas más destacadas figuran: la obligación de declarar los bienes en el extranjero; limita las operaciones en efectivo a menos de 2.500 euros cuando participen empresas o autónomos; la supresión de módulos par sectores vinculados a la construcción y se endurecen las sanciones a quienes obstaculicen la inspección tributaria, hasta los 600.000 euros.

EL PAÍS 24

EL 86,6% DE LOS EMPRESARIOS CREE QUE LA ECONOMÍA NO MEJORARÁ EN EL PRÓXIMO SEMESTRE

Casi nueve de cada diez empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación económica española y el 86,6% prevé que siga igual o vaya a peor en los próximos seis meses, según el estudio de la consultora PwC sobre perspectivas económicas correspondiente al cuarto trimestre. Sin embargo, pese a que la mayoría de los 400 expertos que han participado en este estudio siguen teniendo una percepción muy negativa de la realidad económica, se aprecia, dentro de la gravedad, una ligera mejoría. Y es que el porcentaje de empresarios españoles que piensan que la caída de la actividad será menor ha aumentado y si antes era de un 32,5% los que pensaban que la economía iría a peor en los próximos seis meses, actualmente se ha reducido al 21,6%.

En cuanto a la situación de las empresas, la mayoría valora como "mala" la coyuntura económica que atraviesan y piensan que será igual en el próximo semestre, aunque ha mejorado la estimación de los que añadían que iría a peor. El 63,2% prevé que mejorarán las exportaciones, el 33,3% considera que se mantendrán estables y solo el 3,4% cree que disminuirán. Del mismo modo, el estudio de la consultora PwC sobre las perspectivas económicas del cuarto trimestre detalla que la economía española caerá un 1,4% durante 2012 y un 0,9% en 2013.

EL MUNDO 37/ABC 59/LA RAZÓN 45/LA GACETA 20/AGENCIAS

El Círculo de Empresarios critica a Rajoy por quedarse "a medio camino"

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, aseguraba ayer que los empresarios están "totalmente decepcionados" con lo hecho en estos meses por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque entienden que se ha quedado "a medio camino" de lo que debería hacerse en España para salir de la crisis. En una entrevista con la revista Capital que recoge LA GACETA, la presidenta del Círculo afirmaba que el Gobierno ha hecho un par de reformas muy importantes como educación y la reforma laboral, pero se ha quedado a medio camino para añadir que "va en la buena dirección, pero sin la intensidad que debiera". De Oriol subraya que no se puede estar culpando diariamente de la situación económica a otros países, a los especuladores y a todo tipo de cosas.

LA GACETA 17

EL JUEZ EMPIEZA HOY A INTERROGAR A LOS EXCONSEJEROS DE BANKIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará hoy a interrogar a los 33 exmiembros del consejo de administración de Bankia que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a esta entidad y su posterior salida a Bolsa. Los dos primeros que declararán ante el juez instructor son el presidente de Caja Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del consejo de administración de Bancaja, Ángel Villanueva. Ambos formaban parte del consejo de administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad.

Las comparecencias en esta causa, iniciadas a partir de una querella interpuesta por UPyD y una segunda del colectivo "15MpaRato", se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Además de a estos 33 imputados citados a los que se atribuye de forma genérica los presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida, el juez Andreu llamará también a declarar como testigos al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, según un auto al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Por otro lado, según informa EL ECONOMISTA, Bankia concederá facilidades a sus 72 directivos para devolver el bonus entregado este año debido a la incompatibilidad de este reparto con las ayudas millonarias que inyectará el Estado para su recapitalización.

EL MUNDO 35/ABC 57/LA GACETA 21/EL ECONOMISTA 1, 10, 11/AGENCIAS

La CAM acusa a su ex director general de "lucro personal"

El ex director general de la CAM, Roberto López Abad, obtuvo "lucro personal" en cinco operaciones con una sociedad participada por la propia caja, según una querella presentada por la misma entidad en la Audiencia Nacional. En la denunciada, firmada por el abogado del FROB, organismo público que gestionó la entidad hasta que pasó al Banco Sabadell, se asegura que López Abad y Daniel Gil, responsable de proyectos inmobiliarios, utilizaron la compraventa de tres hoteles y la adquisición de dos parcelas en República Dominicana y México para una "transferencia de fondos no justificada" de la CAM a Valfensal.

EL PAÍS 25/ABC 57/LA RAZÓN 42/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

EL RESCATE A ESPAÑA Y EL "PRECIPICIO FISCAL" EN EEUU CENTRAN LA REUNIÓN DEL G-20

La posibilidad de que el Gobierno español solicite un rescate para salir de la crisis es uno de los ejes de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que desde ayer se celebra en la capital de México y a la que asiste el ministro de Economía, Luis de Guindos. Con ausencias destacables, como las del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el titular del BCE, Mario Draghi, los responsables de las veinte mayores potencias del mundo pondrán también especial atención al denominado "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

"Si España decide ir adelante con el rescate, deberíamos emitir señales muy fuertes de que la petición será bienvenida y que el sistema estaría preparado para apoyar a uno de su familia", manifestaba ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, que añadía que, Bruselas debería aceptar cualquier petición de rescate de España. La cumbre del G-20 también prestará especial atención al conflicto que vive la economía griega. Este encuentro de ministros del G-20 es el segundo del año y se celebra semanas después de la reunión de otoño del FMI, celebrada en Tokio.

EL MUNDO 38/ABC 59/LA RAZÓN 45/LA VANGUARDIA 68/LA GACETA 19

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro capta 4.500 millones más en las segundas vueltas de subastas (EL PAÍS 26) La mejoría del mercado en septiembre y octubre sube los ingresos por esta vía.
  • El ahorro inmobiliario del Gobierno se ralentiza (EL MUNDO 34) Hacienda pide más esfuerzos a los ministerios tras ingresar 34,6 millones por sus activos.
  • Las Administraciones acumulan otros 10.000 millones en facturas impagadas (CINCO DÍAS 1, 29) Las patronales presionan al Ejecutivo para que endurezca la Ley de Morosidad.
  • El 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas en plazo para su fiscalización (EL ECONOMISTA 1, 43) Debían haberlas presentado antes del pasado 15 de octubre al Tribunal de Cuentas y al supervisor autonómico.
  • Fomento destina 886 millones menos al tren de alta velocidad (EL ECONOMISTA 23) El dinero presupuestado para el ferrocarril caerá en 2013 hasta los 4.705 millones de euros, un 22% menos respecto al actual ejercicio.
  • La Unión Europea renuncia a apostar por el crecimiento y el empleo hasta el año 2020 (EL ECONOMISTA 1, 50) Los 50.000 millones de euros de recorte en el Presupuesto amenazan con fracturar a los Veintisiete.
  • España podría perder cada año 1.200 millones de euros de la PAC (LA RAZÓN 47) Chipre plantea nuevos recortes en el presupuesto de la UE respecto a esta partida.
  • El Gobierno obligará a 16 millones de usuarios a elegir compañía eléctrica (LA VANGUARDIA 70) la nueva ley del Sector Eléctrico decidirá el límite entre 3 o 5 kilovatios.
  • Latinoamérica salva la "marca España" (EL MUNDO 37) Gana peso en los balances de las empresas españolas ante la crisis que sufre el país.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy en la apertura 41,69 puntos, el 0,46%, hasta situarse en los 9.009,53 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*