Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MANIFESTANTES PRORRUSOS FUERZAN LA LIBERACIÓN DE 67 DETENIDOS EN ODESA

La escalada de violencia en Ucrania vivió ayer un nuevo episodio en Odesa, donde decenas de manifestantes forzaron a la policía a poner en libertad a 67 activistas prorrusos que habían sido detenidos el viernes tras los disturbios que se saldaron con casi medio centenar de muertos. Las fuerzas policiales decidieron abrir las puertas de la comisaría para calmar los ánimos de los asaltantes que intentaban ocupar el edificio por la fuerza. Previamente, los manifestantes habían atacado la sede del Ministerio del Interior en la ciudad al grito de "¡los rusos no abandonan a los suyos!".

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, cargó ayer contra la policía de la ciudad de Odesa por los disturbios en los que murieron 46 personas, la mayoría manifestantes prorrusos que habían ocupado un edificio oficial, la Casa de los Sindicatos, que fue incendiado. "Si el sistema de fuerzas de seguridad de Odesa hubiese funcionado no solo en el Séptimo Kilómetro y hubiera protegido a la gente, entonces se hubiese frustrado los planes de estas organizaciones terroristas", afirmó. El Séptimo Kilómetro es un mercadillo situado a las afueras de la ciudad asociado tradicionalmente con el mercado negro y la corrupción. Yatseniuk rechazó además las declaraciones procedentes de Rusia que acusan al Gobierno de Kiev de provocar la violencia para justificar una respuesta militar. "El proceso de diálogo ha comenzado, pero ha sido ahogado por el sonido de los disparos de fusiles automáticos de fabricación rusa", señaló.

Por su parte, el Gobierno ruso llamó ayer a la comunidad internacional a presionar a las autoridades ucranianas para que renuncien al uso de la violencia contra los rebeldes separatistas. "Son necesarias urgentes medidas de presión sobre las autoridades de Kiev para poner fin a su línea criminal", declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin. El diplomático aseguró que el Gobierno de Moscú está "indignado" con Kiev porque no ha cumplido "ni uno" de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra, "en primer lugar, la renuncia al uso de la violencia".

Alemania pide una nueva reunión negociadora en Ginebra

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha iniciado conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, para organizar una nueva reunión internacional en Ginebra ante la escalada de violencia en el este de Ucrania. "Debe haber una segunda reunión en Ginebra (…) para cerrar de forma definitiva acuerdos claros que permitan detener el conflicto y buscar una solución pacífica", dijo ayer Steinmeier. El pasado viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Obama, ya estudiaron en la Casa Blanca la posibilidad de aprobar sanciones más duras a Rusia si sigue desestabilizando el este de Ucrania.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 26, 27/LA RAZÓN 22-24/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 37

GERRY ADAMS DEFIENDE SU INOCENCIA TRAS SER PUESTO EN LIBERTAD SIN CARGOS

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, fue puesto ayer en libertad sin cargos después de haber sido retenido durante cuatro días por la policía norirlandesa para ser interrogado sobre el secuestro y asesinato de Jean MacConville, a manos del IRA en 1972. Tras abandonar la comisaría de Antrim, a unos 30 kilómetros al noroeste de Belfast, Adams reiteró su inocencia, condenó la "gran injusticia" que fue el asesinato de MacConville y reiteró su compromiso con el proceso de paz de Irlanda del Norte que, según dijo, "no tiene vuelta atrás". El líder republicano denunció la "intencionalidad política" de su detención y aseguró que supone "una mala señal y un favor a quienes no quieren el proceso de paz". "Hay una campaña maliciosa y siniestra contra mí. Es la viaja guardia, usando nuevos métodos", señaló en una rueda de prensa ofrecida una hora después de salir en libertad.

Adams, cuyo arresto ha provocado cuatro días de gran tensión política en Irlanda del Norte, salió de la comisaría por la puerta de atrás y escoltado por varias furgonetas policiales, ya que a las puertas se había congregado un grupo de manifestantes unionistas que, portando banderas británicas, reclaman justicia. La familia de Jena McConville ha anunciado que interpondrá una denuncia contra el presidente del Sinn Féin y que no desistirán hasta verle sentado en el banquillo de los acusados. La decisión está ahora en manos de la Fiscalía, que tendrá que decidir si le procesa o no en función de su testimonio y las pruebas recabadas.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 30/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 1, 7/EL PERIÓDICO 14

ARIAS CAÑETE RECUERDA QUE LA UE "ES UN PROYECTO DE UNIÓN, NO DE DISPERSIÓN"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, recordó ayer en Bilbao que "uno de los principios básicos de la UE es mantener la integridad territorial de los Estados que la integran", y añadió que "el día que uno se va" pierde todos los derechos políticos y económicos. En su primer acto de la precampaña en el País Vasco, el candidato popular aseguró que llevará a las instituciones europeas una "firme defensa" de la "indivisible" España. "Necesitamos una España fuerte y unida para que se escuche nuestra voz", afirmó.

En el terreno económico, Arias Cañete no ocultó que a lo largo de la campaña de las elecciones europeas repetirá "machaconamente" aquello de la "herencia recibida" por el "inepto" Gobierno del PSOE, y deslizó que el PP contará con el favor de unos buenos datos de paro y de afiliación a la Seguridad social que se harán públicos en los próximos días. En este sentido aseguró que la legislatura concluirá "con menos impuestos y menos parados".

También aprovechó su presencia en el País Vasco para homenajear a las víctimas de ETA y prometerles que el PP "seguirá combatiendo el terrorismo", porque la banda "ni se ha disuelto ni ha entregado las armas". "Ante la Unión Europea vamos a tener siempre a las víctimas como referentes éticos y morales de la lucha por la libertad y la democracia, por lo que no nos vamos a olvidar de ellas y vamos a impulsar una carta europea de los derechos de las víctimas del terrorismo y potenciar el respeto y memoria de éstas", señaló.

EL MUNDO 8/ABC 17/LA VANGUARDIA 12/EL ECONOMISTA 36

GONZÁLEZ PONS: "EL PSOE DEBERÍA TENER LA VERGÜENZA DE NO ACUSAR AL PP DEL DRAMA QUE PROVOCÓ"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos de la lista de los populares al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, asegura en una entrevista publicada en LA RAZÓN que en los comicios del día 25 está en juego la recuperación económica de España. "El PP tiene que ganar estas elecciones porque ha puesto en marcha una política de reformas que ha obligado a importantes sacrificios a los ciudadanos, pero que está empezando a dar resultados. Está en juego continuar con esta política y que terminemos de salir de la crisis. Por eso el PP necesita que su programa sea refrendado por sus votantes", afirma. El candidato popular insiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy recogió una España "al borde de la bancarrota, y ha conseguido encauzarla hacia la salida de la crisis".

González Pons reclama a los dirigentes del PSOE que tengan "la vergüenza de no acusar al PP de los errores y dramas que ellos provocaron". Según explica, el tener que hacer frente a los 30.000 millones de deuda que dejó el anterior Gobierno socialista ha obligado al PP a hacer "algo que iba contra sus principios": subir los impuestos. Pero asegura que al final de la legislatura cumplirá "el cien por cien" de su programa electoral, también en materia de impuestos y creación de empleo. "Para sacar a España de donde estaba, el Gobierno ha tenido que actuar con la cabeza, muchas veces contra el corazón. Y ha contado con la ayuda de los ciudadanos, que son los que realmente han sacado a España de la crisis", afirma.

En opinión de González Pons, el rival de los populares en estas elecciones es la abstención, no el PSOE. Por ello se muestra seguro de que, "en la medida en que empieza a verse ya la salida del túnel y España está empezando a superar la crisis", los votantes volverán a confiar en el PP. Preguntado por la previsible ausencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en la campaña electoral, responde que "Aznar es un valor insustituible en el PP y no hay ningún desencuentro con él. Al PP le interesa contar con él, y él siempre participa en lo que le pedimos cuando puede".

LA RAZÓN 1, 12-14

El PP intenta recuperar dos millones de abstencionistas

Según informa LA VANGUARDIA, la obsesión de los estrategas de la campaña del PP es recuperar a dos millones de votantes que confiaron en Mariano Rajoy en las elecciones generales y que ahora se abstendrían porque se consideran engañados por el Gobierno. El objetivo de los populares es conseguir seis millones de votos, los mismos que obtuvo el PSOE en los comicios europeos de hace cinco años, cuando el PP les superó por 600.000 apoyos. Con ese número de votos, opinan en el equipo dirigido por Pedro Arriola, la victoria está asegurada.

ABC, que hoy titula en portada "El PSOE se desfonda en puertas de la campaña", compara los últimos sondeos electorales aparecidos en la prensa y concluye que todas ellos dibujan un repunte del PP y una caída de los socialistas liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba, que no acaba de rentabilizar el desgaste del Gobierno de Mariano Rajoy.

ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12

VALENCIANO DICE QUE MERKEL ES LA "JEFA POLÍTICA" DE CAÑETE

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, dijo ayer que le "hace gracia" escuchar al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, decir que los socialistas son sumisos en Bruselas, cuando "la jefa política del señor Cañete es Angela Merkel". "Nosotros estamos en contra de la política que ha desarrollado la señora Merkel y, por lo tanto, para sumisos, el Partido Popular español, y para cambio, los socialistas europeos", afirmó en un mitin celebrado en Alfaz del Pi (Alicante).

Valenciano aseguró que los socialistas trabajarán en el Parlamento Europeo para remediar la "fractura" abierta entre los ciudadanos del norte y del sur de la Unión a causa de la austeridad. "El sur de Europa no puede seguir sufriendo por las políticas que se están decidiendo en Bruselas", señaló la candidata del PSOE, y añadió que el sur "necesita la solidaridad del norte" para no seguir "desangrándose". Esto, aseguró, sólo será posible "si hay una mayoría socialista en la UE". Según explicó, el PSOE defenderá tres "banderas" en el Parlamento Europeo: la lucha contra el empleo juvenil, la defensa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y un salario mínimo europeo que permita a los trabajadores "vivir con dignidad". Sobre el primero de esos tres puntos, señaló que España necesita un plan de empleo juvenil y reclamó a Europa la inyección de 21.000 millones para crearlo.

ABC 17/LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 36

LOS JÓVENES CREEN EN EL SISTEMA PERO PIDEN CAMBIOS

"Los jóvenes españoles son críticos con las instituciones y partidos políticos, pero no son extremistas ni antisistema". Según EL PAÍS, ésta es la conclusión de la encuesta realizada por Metroscopia sobre el sentir de los españoles de entre 18 y 35 años. Aunque un 83% cree que España no se preocupa por el futuro de las nuevas generaciones, el 66% dice que volvería a nacer en su país. La mayoría de los jóvenes (34%) respalda el sistema de autonomías en mayor medida que sus generaciones anteriores (27%). Un 37% se siente tan español como europeo, el 32% más español que europeo, el 19% sólo español, el 7% más europeo que español y el 1% solo europeo. Para las reformas que anhelan reivindican el espíritu de la Transición, como demuestra el hecho de que entre las figuras políticas que más valoran se encuentran Adolfo Suárez, el Rey y Felipe González. El 64% cree que la Monarquía está firmemente asentada, frente a un 32% que no está de acuerdo.

Un 64% de los jóvenes encuestados asume que vivirá peor que sus padres, pero a la vez demuestra una gran confianza en sus capacidades. El 61% cree que conseguirá la mayoría de cosas a las que aspira en la vida. El 58% se declara católico, solo un 10% practicante y un 39% no creyente, ateo o agnóstico. Preguntados por la reforma de la ley del aborto, el 72% apuesta por mantener el actual sistema de plazos, el 18% por volver al anterior sistema de 1985, que permite a las mujeres interrumpir su embarazo solo en caso de malformación del feto o peligro para la salud de la madre o de violación, y el 6% por una nueva regulación que sólo permita el aborto en caso de violación o de riesgo grave para la vida de la madre.

El voto de los jóvenes daría la victoria al PSOE en las europeas

Si de los jóvenes dependiera, el PSOE ganaría las próximas elecciones europeas y aventajaría al PP en 6,2 puntos. El 28,8% de los encuestados menores de 35 años asegura que votará a los socialistas en los comicios del día 25, el 22,6% a los populares, el 14,2% a La Izquierda Plural, el 8,6% a UPyD, el 4,5% a Podemos, el 4,1% a L'Esquerra pel Dret a Decidir, el 2,4% a Coalición por Europa y el 1,6% a Ciudadanos. Entre el conjunto de los españoles de todas las edades, el PP vencería al PSOE por tan solo cuatro décimas. El 32,6% de los entrevistados asegura que votaría al PP, el 32,2% al PSOE, el 12,0% a la Izquierda Plural, el 4,7% a Coalición por Europa, el 4,6% a UPyD, el 4,2% a L'Esquerra pel Dret a Decidir, el 2,1% a Ciudadanos y el 1,3% a Podemos.

EL PAÍS 1, 8-10

BARREDA INFLÓ CONTRATOS PÚBLICOS PARA PAGAR CAMPAÑAS DEL PSOE

La Junta de Castilla-La Mancha adjudicó contratos públicos inflados a Cuadrifolio S.A. y luego esta empresa organizó gratis los actos y las campañas electorales del PSOE, durante los años que el socialista José María Barreda presidió el Gobierno autonómico (2004-2011), según destaca hoy EL MUNDO en portada. Este diario explica que Cuadrifolio es un conglomerado de sociedades dedicadas al montaje de eventos y stands propiedad de Manuel Julián Téllez López, empresario cercano a la cúpula del PSOE.

Cuadrifolio o cualquier otra de las sociedades de Téllez se presentaban a un concurso en Castilla-La Mancha para organizar todo tipo de eventos y sistemáticamente conseguían la adjudicación. Según EL MUNDO, los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado, y con ese remanente se pagaban luego se pagaban los actos y las campañas del PSOE. Unas veces se troceaba el importe total de las facturas para que fuera inferior a los 12.000 euros y poder adjudicarla contratación directamente sin concurso, y otras se incluía en el concurso dos empresas amigas que ejercían el papel de competidoras. Incluso ni siquiera se convocaba el concurso o se hacía después de haberse producido la adjudicación y de que Cuadrifolio hubiera iniciado los trabajos.

Según EL MUNDO, una de las pruebas más llamativas de la simbiosis entre Cuadrifolio, la Junta de Castilla-La Mancha y el PSOE es que el material que se usaba para los actos institucionales de la autonomía presidida por José María Barreda era exactamente el mismo que luego se destinaba a los actos socialistas, no sólo en la región sino en toda España. Se cambiaba el logo en función de las necesidades, pero el mobiliario era sistemáticamente idéntico. Entre otros trabajos, Cuadrifolio montó los stands castellano-manchegos en la feria de turismo Fitur en 2005 (500.000 euros), 2006 (600.000), 2007 (500.000) y 2008 (682.000).

EL MUNDO 1, 4, 5

El sueldo del marido de Susana Díaz fue cargado a cursos de diseño, sonido o jardinería

La justificación del expediente 98/009/J/217 encargada por UGT a la Junta de Andalucía y que ahora revisa la Consejería de Educación incluye, entre otros apuntes, el salario de José María Moriche Ibañez, marido de la presidenta Susana Díaz, que fue contratado por el Instituto para la Formación y Estudios Sociales que gestionaba los cursos de formación adjudicados al sindicato. En la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, aparecen porcentajes del salario computados a distintas acciones formativas. Es el caso de cursos de informática de usuario, diseño web y multimedia, técnico de sonido, infografista de medios audiovisuales, atención a enfermos de alzhéimer, celador sanitario, vigilante de seguridad privada, trabajador de centros de jardinería o automatismo con control programable. Sin embargo, el marido de la presidenta de la Junta trabajó como auxiliar administrativo y no como docente.

LA RAZÓN 1, 16

EL JUEZ CASTRO CULMINARÁ EN BREVE LA INSTRUCCIÓN DEL 'CASO NÓOS'

Según fuentes jurídicas consultadas por EL PERIÓDICO, el juez de la Audiencia Provincial de Palma José Castro cerrará la instrucción del caso Nóos esta misma semana, o a lo sumo la siguiente, si alguna de las partes solicita nuevas pruebas de última hora que el magistrado se viera obligado a atender. Estas mismas fuentes aseguran que el juez está dispuesto a que la Infanta se siente en el banquillo de los acusados, imputada por delitos fiscales y blanqueo de capitales. Para el juez instructor, la participación de Doña Cristina en Aizoon obedecía al propósito de ejercer de un "escudo frente a Hacienda", por más que los inspectores de la Agencia Tributaria la sitúen al margen de las irregularidades que achacan solo a su marido, Iñaki Urdangarin, como la utilización de la sociedad para facturar a asesorías y pagar menos impuestos.

La defensa de la hija del Rey confía en el sobreseimiento de la infanta. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por EL PERIÓDICO auguran que el juez Castro mantendrá su parecer porque la declaración de Doña Cristina el pasado 8 de febrero no resultó convincente por sus constantes evasivas. Los 14 indicios señalados por Castro no convencieron a dos de los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que exoneró a la infanta de ser "cooperadora necesaria" en los delitos atribuidos a Iñaki Urdangarin y a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

EL PERIÓDICO 18, 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y el primer ministro japonés confirman el buen momento de las relaciones bilaterales. El presidente del Gobierno acompañó ayer a Shinzo Abe en una visita a Santiago de Compostela (TODOS)
  • CiU augura el final del discurso del miedo si en Escocia gana el sí. Dice que el proceso catalán puede servir de modelo en Europa (LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21)
  • El Gobierno demanda a 80 alcaldes catalanes por no izar la bandera española. El Estado presenta 270 recursos contra Ayuntamientos por su apoyo al soberanismo (EL PAÍS 11)
  • Miembros de la Asamblea Nacional Catalana acusan a su presidenta de opacidad financiera. Aumentan las acusaciones de "falta de democracia interna" a falta de una semana para las elecciones en la plataforma independentista (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Permach pide a Urkullu que emule a Artur Mas. Insta al PNV a alejarse "de Madrid y de la Constitución", como el presidente catalán (EL MUNDO 12)
  • La Guardia Civil detiene a un prófugo condenado por enaltecer el terrorismo. Fernando Sota fue arrestado al término de una manifestación en su apoyo celebrada en Tafalla (Navarra) (ABC 23/LA VANGUARDIA 15)
  • Las Fuerzas de Seguridad alertan del incremento de homenajes a etarras. La Fiscalía investiga los recibimientos a los excarcelados Txirlas y Arcocha (LA RAZÓN 18)
  • Los jueces del Supremo quieren enmendar la reforma de Gallardón. Varias Salas pedirán modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial (EL MUNDO 1, 10)
  • El Gobierno dará ayuda a las mujeres para que no aborten. Uno de los objetivos que expone el borrador del Plan de Familia incluye medidas que faciliten la vuelta al trabajo de las madres (LA RAZÓN 1, 36, 37)
  • Los abogados de Jaume Matas le aconsejan que ingrese en prisión voluntariamente sin esperar a la resolución del indulto que ha pedido al Gobierno (EL MUNDO 6)
  • La alcaldía de Zaragoza tiene un agujero en sus cuentas de 362 millones de euros (EL MUNDO 1, 6)

INTERNACIONAL

  • El candidato opositor Juan Carlos Varela encabeza el escrutinio de las presidenciales en Panamá con 7 puntos de ventaja sobre el opositor José Domingo Arias (AGENCIAS)
  • Matan a tiros a un teniente de la escolta personal de Nicolás Maduro. Tenía 29 años y fue asesinado cuando conducía su automóvil en Caracas (ABC 28)
  • Obama se ríe de sí mismo en la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca. El presidente de EEUU bromea con que "Putin va a por el Nobel de la Paz" (TODOS)
  • Los rebeldes sirios se rinden en la ciudad de Homs tras dos años de asedio. El acuerdo firmado con el régimen les permite abandonar la ciudad sin represalias (ABC 31)
  • El Ejército egipcio afianza su hegemonía. Los militares quieren consolidarse con la victoria del general Al Sisi en las presidenciales de los días 26 y 27 (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EL PSOE TIENE RAZONES PARA SER PESIMISTA EN VÍSPERAS DE LA CAMPAÑA EUROPEA

La tendencia de todas las encuestas publicadas indica que el PP mantiene sólidamente su ventaja frente al PSOE de cara a las elecciones europeas. Las variables que pueden condicionar el voto de los ciudadanos estaban sobre la mesa desde hace tiempo y parece evidente que los socialistas no están rentabilizando aquellas que creían tener a favor, como la crisis económica, los datos del paro y la política de austeridad. Al PSOE le está saliendo mal la campaña antes de que haya comenzado oficialmente, quizá porque sigue siendo un partido poco fiable para el ciudadano, que recuerda su responsabilidad en la gravedad de la crisis económica y de empleo que sufre España. El discurso de su candidata ahonda en la estrategia del catastrofismo, pese al nulo resultado que dio a Pérez Rubalcaba en el reciente debate sobre el estado de la Nación. Elena Valenciano insiste en los tópicos de la izquierda más rancia, como el feminismo radical, el buenismo progresista, el miedo a la derecha o el monopolio de lo social. Todavía el PSOE no ha hecho un verdadero reconocimiento de su pasividad ante la crisis, con la que pretendía engañar a los ciudadanos sobre su verdadera dimensión, como cuando sus ministros de Economía decían que nunca se llegaría a cinco millones de parados o que la crisis apenas tendría "efectos directos en el sólido crecimiento de la economía española". Hay facturas políticas que tardan en pagarse.

ABC 4 Editorial

González Pons, una pieza clave para el PP (LA RAZÓN 3 Puntazos) Su capacidad y brillantez política hacen del dirigente popular una pieza fundamental para que las urnas revaliden el 25 de mayo la gestión de Rajoy, encaminada a acelerar la recuperación económica y a consolidar la posición de España en el concierto de Europa.

La eficacia de la voluntad (Javier Solana EL PAÍS 25, 26) El crecimiento y el empleo son el mejor camino para frenar a los que quieren destruir Europa. Las elecciones pueden servir para evaluar las políticas de austeridad.

Duchas de agua caliente y fría(Joaquín Estefanía EL PAÍS 20) No se podrá acusar de incumplimiento al programa europeo del PP: no dice nada.

Papá Nöel Cañete (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Con una gran abstención, el puntito que araña el candidato supone la diferencia entre ganar o no.

Previsibles y aburridos (Félix Madero ABC 12) España tiene 880.000 parados menores de 24 años. Quizá un día de estos los candidatos se acuerden de ellos.

LA ECONOMÍA NECESITA UNA REFORMA TRIBUTARIA PROFUNDA, NO REBAJAS OPORTUNISTAS DE IMPUESTOS

Un diagnóstico extendido y acertado recomienda acometer una profunda reforma fiscal para ayudar a que la economía española entre plenamente en una fase de recuperación. El primer objetivo sería garantizar un volumen adecuado de ingresos, incluso en una etapa de crecimiento débil, para hacer frente a los compromisos de déficit y las obligaciones de gasto social. Pero, al mismo tiempo, debería disminuir selectivamente la carga fiscal para estimular la demanda, el ahorro y la inversión, que son los instrumentos económicos obligados para apoyar el crecimiento y el empleo. Los indicios que el Gobierno ofrece en su reciente Plan de Estabilidad no son alentadores. La reforma fiscal que España necesita no es una rebaja oportunista de impuestos para recoger votos. Una obligación inexcusable de esa reforma debería ser la de repartir la carga fiscal de forma más equilibrada entre asalariados por una parte, que son los que soportan el mayor peso relativo, y autónomos y profesionales por otra. La pieza decisiva de cualquier reforma fiscal inmediata es el IVA. El impuesto español ocupa los últimos lugares en recaudación en la Unión Europea y la OCDE. Debe rendir más y hay que simplificar sus tipos, de forma que los ingresos obtenidos se aproximen a los que se lograrían con el tipo más alto. El reequilibrio fiscal quedaría incompleto si no se reduce la defraudación. El problema, hay que insistir en ello, no es el fraude de los declarantes sino las bases imponibles ocultas de los defraudadores.

EL PAÍS 24 Editorial

Ejemplaridad fiscal (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Conferir credibilidad al hecho de que la ley debe ser igual para todos es fundamental para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida que se ha convertido en el gran problema del sistema tributario español.

LOS EMPRESARIOS CATALANES DAN LA ESPALDA A MAS

Los grandes empresarios y las patronales catalanas han dado la espalda al proceso soberanista que vive Cataluña y le han pedido a Artur Mas que busque una solución negociada que no ponga en peligro la recuperación económica. Los números cantan y la Cámara de Comercio de Barcelona presentará en breve un estudio sobre las balanzas comerciales entre Cataluña y España, en el que se pondrá de manifiesto las graves consecuencias económicas de un hipotética segregación para las dos partes. La denominada tercera víaque defiende Josep Antoni Duran i Lleida y un acuerdo sobre financiación autonómica es el camino por el que apuestan los prohombres catalanes. Ha llegado el momento de aplicar el seny.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Guerra intestina entre los separatistas de ANC (LA RAZÓN 3 Puntazos) La Asamblea Nacional Catalana es una jaula de grillos con acusaciones de corrupción. Esta organización recibe cuantiosas subvenciones que maneja discrecionalmente y sin control.

La independencia que viene de lejos (Francesc de Carreras EL PAÍS 27) El Estatuto siempre se consideró como un instrumento para alcanzar más poder. Se ha preparado el Estado del futuro mientras se desarrollaban las competencias del presente.

LA MEJOR LEY DEL PODER JUDICIAL SALDRÁ DE LA CONFRONTACIÓN DE IDEAS

Las enmiendas que las Salas de Tribunal Supremo van a plantear al anteproyecto de ley del Poder Judicial pueden ser una aportación valiosa para mejorar el texto. Es el verdadero proyecto estrella del ministro Gallardón que se ha propuesto modernizar la Justicia desde un planteamiento global, con la intención de resolver de una vez por todas sus problemas crónicos. El Gobierno no tiene el monopolio de la verdad y la mejor ley saldrá de la confrontación de ideas pero sería un error que hubiera quien se acercara al texto con el prejuicio de que no va a servir de nada o de que no habrá tiempo para tramitarlo en esta legislatura. En última instancia, son los jueces los que tendrán que aplicar la norma. La Justicia española está ante una oportunidad histórica que no puede desperdiciar. Tiene en sus manos el proyecto más serio para acometer su modernización y sería bueno que todos los actores pusieran lo mejor de su parte.

EL MUNDO 3 Editorial

BELLOCH DEBE RESPONDER DE SU GESTIÓN EN ZARAGOZA

El descubrimiento de un agujero de 362 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza y la gran cantidad de irregularidades detectadas en la gestión de las arcas municipales deben llevar a una exhaustiva investigación y a la depuración de responsabilidades, llegado el caso. El asunto, destapado por un informe oficial de la Cámara de Cuentas de Aragón, pone contra las cuerdas al alcalde, el ex ministro Belloch. El documento revela que la contabilidad del consistorio "no expresa la imagen fiel del patrimonio ni de la situación financiera" y que hay cantidades sin registrar, ingresadas en más de 20 cuentas bancarias, que superan los 500.000 euros. Desde el Ayuntamiento se ha tratado de quitar trascendencia a esos datos, se asegura que "nadie se ha llevado el dinero" y se anuncian alegaciones al informe de la Cámara. Sin embargo, la situación es más que preocupante. El Ayuntamiento de Zaragoza figura en la lista de los que más facturas tenían sin contabilizar y ha recibido 171 millones del Estado para poder hacerles frente. Aún así, el 60% de sus acreedores dice que se les debe más de lo declarado oficialmente. Belloch tiene la obligación de aclarar cuál ha sido la gestión y responder a las anomalías detectadas.

EL MUNDO 3 Editorial

Cursos de formación, un escándalo creciente (LA RAZÓN 3 Puntazos) Nuevos datos vinculan al marido de la presidente con una fundación de UGT que se dedica a la formación. Dado que los cursos eran subvencionados por la Junta, conviene que se dé una urgente explicación.

Y ADEMÁS…

  • Las políticas de desarrollo familiar sólo son eficaces con respaldo presupuestario (LA RAZÓN 3 Editorial) Sólo facilitando a los jóvenes un entorno social, laboral y económico que sea favorable a la hora de formar una nueva familia se podrá revertir la bajísima tasa de natalidad española, que es la mayor amenaza para el futuro de nuestra sociedad.
  • Supuraciones (Ignacio Camacho ABC 13) Ya no persiguen, como los McConville, una condena efectiva, sino solo un relato moral que ponga nombres a la infamia.
  • IRA y ETA (José María Carrascal ABC 14) Urkullu no ha tenido inconveniente en reunirse con Mas para ver cómo contrarrestar lo que llaman "estrategia de recentralización".
  • Abaratar las vías de pago descongestionaría el tráfico (EL MUNDO 3 Editorial) Las autoridades no deberían resignarse a aceptar como normal que cada vez que haya un festivo se formen retenciones desesperantes en las vías de acceso a las grandes ciudades.
  • Industrializar, pero de verdad (CINCO DÍAS 16 Editorial) Fue un error no aprovechar el buen momento de la economía española de finales del siglo pasado para vertebrar un tejido industrial solvente y resistente que sirviera de colchón para épocas en crisis.
  • Rehabilitación de vivienda, el primer paso (CINCO DÍAS 16 Editorial) Las gangas en que la situación del sector ha convertido a muchos activos han desatado el interés de los inversores internacionales, que ha visto cómo el infierno inmobiliario español se puede convertir en un paraíso en forma de plusvalías en no demasiado tiempo.
  • Autónomos sin acceso al crédito(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Falta información sobre alternativas financieras y se exige una fiabilidad fuera de toda duda para préstamos muy limitados.
  • La banca rescatada no se "desenladrilla" (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La única opción para es crear empleo y activar el consumo. Sólo así la banca reducirá el lastre que suponen estos activos en su balance.
  • Pesada herencia del rescate portugués (LA VANGUARDIA 16 Editorial) El futuro de Portugal, pese al fin del rescate, es frágil, al igual que el de todos los países del sur, y sólo se podría afianzar con una estrategia de crecimiento europeo liderada por Alemania y el BCE.
  • Alerta sanitaria EL PAÍS 24 Editorial) El uso incorrecto de los antibióticos puede dejarnos sin el arma que salva más vidas.
  • Madrid debe atraer turismo de calidad (ABC 4 Editorial) Es esencial acudir a las ferias internacionales centradas en este segmento, como demuestra la presencia de Milán, Londres o París en la International Luxuru Travel Markel Asia de Shangai donde no tiene representación Madrid.
  • El caso de los 9 canales de TDT condenados (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La pérdida transitoria de nueve canales no será probablemente ninguna catástrofe para el espectador, pero todo este proceso, además de generar suspicacias, es una descarnada muestra de chapucería e indolencia.
  • Precariedad universitaria (El PERIÓDICO 6 Editorial) El envejecimiento del cuerpo de profesores se suma a una interinidad que cada curso está más extendida.
  • Madrid, capital mundial del fútbol (Esperanza Aguirre ABC 5) Si somos capaces de crear, sostener y animar los mejores clubes de fútbol, tenemos que ser capaces de sacar adelante otras actividades fundamentales para nuestra economía.
  • La 'esquizofrenia' hispanoguineana (Miguel Ángel Moratinos EL MUNDO 19) España no puede desentenderse de Guinea Ecuatorial como hizo en el pasado con Filipinas.

ECONOMÍA

LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA ABARATA EL IMPORTE DE LOS RECIBOS DE LA LUZ

La nueva tarifa eléctrica denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que se instauró en abril y afecta a 16 millones de clientes, ha hecho descender el precio mensual de la electricidad entre un 10% y un 15%, según fuentes del sector consultadas por EL PAÍS. La rebaja se calcula teniendo en cuenta los impuestos y el contrato de potencia. El nuevo mecanismo determina un precio distinto de la electricidad para cada hora o periodo de la facturación según los resultados de los mercados de energía eléctrica que tiene en cuenta el coste de producción de la electricidad, los peajes y los costes de comercialización. La disminución, según las fuentes consultadas, se explica por la combinación de la eliminación de la prima de riesgo incluida en la extinta tarifa de último recurso (TUR), por los participantes en la subasta y la disminución del término de energía de los peajes de acceso tanto en la orden de peajes de agosto de 2013 como en la de febrero de 2014.

La instauración del PVPC fue aprobada por el Gobierno para acabar con las subastas que fijaban el precio trimestral con una potencia contratada inferior a 10 kwh. Desde la semana pasada los consumidores pueden elegir la oferta con un precio fijo de la energía para un año que ofrecen las comercializadoras, a las que el Gobierno exigió como una fase de transición hasta la implantación definitiva del nuevo sistema horario. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "la diferencia existente para un pequeño consumidor entre contratar la oferta más barata y a más cara disponible en este momento en el mercado supera los 100 euros al año".

EL PAÍS 1, 18

Telefónica venderá energía eléctrica a los grandes clientes

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España ha aprobado una ampliación de su objeto social para incluir la comercialización de electricidad, según informa CINCO DÍAS. Con este cambio, la empresa podrá comprar y vender energía eléctrica, además de llevar a cabo la prestación de servicios energéticos para los grandes clientes. La compañía busca ampliar su catálogo de las soluciones tecnológicas de eficiencia energética, tanto para cubrir sus necesidades propias como para las de sus grandes clientes. En este caso, los servicios están destinados especialmente a corporaciones que tienen un alto consumo de energía por factores como la dispersión geográfica de sus centros de trabajo. Telefónica incorporará el suministro de energía a las sedes de los grandes clientes que quieran contratar estos servicios. De esta forma, podrá comprar energía a terceros para comercializarla posteriormente a los clientes que tengan contratadas estas soluciones de eficiencia energética.

CINCO DÍAS 1, 3

EL GOBIERNO PORTUGUÉS CONFIRMA EL FIN DEL RESCATE FINANCIERO SIN AYUDAS ADICIONALES

Después de tres años de programas de austeridad, el Gobierno portugués anunció anoche que abandonará el 17 de mayo el rescate financiero sin pedir más ayudas al Banco Central Europeo, la comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró que el país saldrá del rescate de forma "limpia", al igual que lo hizo Irlanda en noviembre del año pasado. Para tomar esta decisión, el Ejecutivo portugués ha tenido en cuenta la última evaluación periódica de la troika en relación a la implementación del programa de ayuda externa, algo que según Passos Coelho "va por el buen camino". En la rueda de prensa posterior al consejo extraordinario de ministros, en el que se tomó la decisión de salir del rescate sin pedir una nueva ayuda, el dirigente portugués enumeró las razones que le han llevado a optar por no solicitar un "programa cautelar". "Porque los intereses de la deuda portuguesa están en valores históricamente bajos, porque el regreso paulatino a los mercados ha sido un éxito, porque Portugal ha recuperado la credibilidad de sus socios europeos y de los mercados, y porque cuentan con un margen presupuestario de un año".

El primer ministro dio la enhorabuena a todos los portugueses, diciendo que "el próximo 17 de mayo habrá terminado el rescate", algo que "ha sido gracias al esfuerzo de todos". Pero no habrá terminado la austeridad porque Passos Coelho entiende que "éste es el camino adecuado para no volver a tener que recurrir a un rescate financiero". Por eso, seguirán apostando "en la consolidación presupuestaria y en la reforma del Estado" para conseguir una economía más competitiva y sólida. Durante su declaración televisada recordó a todas las personas que "han sufrido con esta crisis". "Los desempleados quieren recuperar las oportunidades de empleo; los jubilados, sus pensiones; los funcionarios públicos, sus sueldos; y los jóvenes, la esperanza en el futuro". A su juicio, "no es el momento de mirar hacia atrás", porque los portugueses están en el camino adecuado para "empezar a curar las heridas y no tener que recurrir nunca más a otro rescate".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 31/ABC 60/LA VANGUARDIA 58

Y ADEMÁS…

  • Técnicas Reunidas logra en Arabia Saudí un contrato de 1.200 millones (TODOS) Construirá una de las mayores plantas del mundo en generación eléctrica.
  • Las declaraciones del IRPF se estancan en los 19 millones(EL PERIÓDICO 22) Hacienda espera recibir en la campaña del 2013 unas 100.000 liquidaciones menos.
  • Hacienda arrincona las deducciones ficticias en el impuesto de sociedades(EL PAÍS 20) Las empresas tratan de desgravarse 1.700 millones en gastos financieros fingidos.
  • El Gobierno no quiere directivos "públicos" en las privatizadas(LA RAZÓN 30) Estudia que los altos cargos abandonen las empresas del Estado tras su venta.
  • El turismo de lujo gasta en París y Londres diez veces más que en Madrid(ABC 1, 56 a 58) Completar la libertad de horarios comerciales en las zonas turísticas de España permitiría aumentar los ingresos del turismo asiático.
  • El AVE barato no saca de pérdidas a Renfe (EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 18) El operador eleva sus pérdidas hasta 81 millones de euros a dos meses de la liberalización.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*