Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal alerta contra el "populismo" y llama a los movimientos sociales a presentarse a las elecciones

Los expertos califican con un 5,2 la gestión del Gobierno (ABC)

Rajoy llama al orden a la cúpula policial y del CNI por sus disputas ante el fin de ETA (ABC)

Gesto por la paz se disuelve tras 28 años de lucha contra la violencia en Euskadi

Jordi Pujol Jr. participa con 82 millones en un complejo hotelero en Baja California (EL MUNDO)

OPINIÓN

El Gobierno aprueba en su gestión pero debe mejorar (ABC)

La reforma constitucional que propone el PSC merece el análisis de PSOE, PP y CIU (EL PERIÓDICO)

Los sondeos de opinión sobre Cataluña, entre la ficción y la propaganda política ( LA GACETA )

Euroescepticismo… ¿En España? ( LA GACETA )

París y Berlín deben impulsar una salida urgente a la crisis (EL PAÍS)

Hollande no tiene nada que celebrar en su primer aniversario (ABC)

ACTUALIDAD

EL REY QUIERE PROPICIAR CONSENSOS CONTRA EL PROBLEMA DEL PARO

El Rey ha insistido en la necesidad de "buscar consensos para luchar contra el paro" en los contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La Casa del Rey aseguró ayer que ese mensaje ha sido formulado por Don Juan Carlos tanto a Rajoy, con quien celebra un despacho semanal en la Zarzuela, como a Rubalcaba, con quien ha mantenido contactos telefónicos, y precisó que se trata de buscar consensos contra el desempleo sin hablar por ello de pactos, que sería prematuro.

Zarzuela matiza un reportaje emitido por TVE

La aclaración de La Zarzuela llegó después de que TVE en su espacio semanal Audiencia Abierta emitiera unas imágenes exclusivas de Don Juan Carlos en su despacho -donde se le puede ver durante una reunión con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno-, acompañadas de las palabras del responsable del programa comentando que el Rey desea propiciar "pactos, acuerdos y consensos" entre las instituciones para afrontar el panorama económico de España. LA RAZÓN destaca que el director de Audiencia Abierta, y quien firmó la pieza, es Miguel Ángel Sacaluga, que también es miembro del Consejo de Administración de RTVE desde hace trece años elegido a propuesta del PSOE y que siempre ha mantenido una relación muy estrecha con Alfredo Pérez Rubalcaba. Según este diario, el líder del PSOE podría haber utilizado a Sacaluga para poner su discurso a favor de un pacto contra el paro en boca del Rey.

Tras la emisión del programa de TVE, La Zarzuela aclaró que Su Majestad el Rey no ha puesto en marcha ninguna iniciativa tendente a conseguir un pacto entre el Gobierno, los partidos y los agentes sociales para afrontar el problema del paro, más allá de la "labor cotidiana" que viene desarrollando desde que estalló la crisis, dentro del papel de árbitro y moderador que le atribuye la Constitución.

Según el relato de TVE, el monarca trabaja para intensificar su papel de árbitro y moderador, así como reforzar la imagen de la Corona con cuatro mensajes: transparencia en las cuentas, sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, estabilidad -cerrando el debate sobre la abdicación- y continuidad, reforzando el protagonismo del Príncipe para que, cuando llegue el momento, la sucesión sea sólo un trámite.

Las insólitas imágenes del Rey despachando se emitían en exclusiva por TVE al día siguiente de que se conociera el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que concede a la Monarquía la peor nota de la historia de la democracia: 3,68 puntos sobre 10, más de un punto por debajo del anterior sondeo. Además, la Monarquía aparece por primera vez en la lista de los problemas que más preocupan a los españoles.

Don Juan Carlos reanudó el pasado 22 de abril las actividades oficiales públicas en su despacho, mes y medio después de su intervención quirúrgica por una doble hernia discal.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4/ABC 32/LA RAZÓN 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 21/LA GACETA 12

EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A CONVERTIR EL PARO EN UNA "CUESTIÓN DE ESTADO"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de gobernar "sólo contra todos" y de reaccionar contra las dramáticas cifras del paro "soltando el manillar" de la acción de gobierno, ya desde ahora y hasta el final de la legislatura. En su intervención en las jornadas de Política Municipal organizadas por los socialistas extremeños en Mérida, López propuso al Gobierno que el paro se convierta en una "cuestión de Estado" y le instó a buscar acuerdos "entre todos" para crear empleo. "Hay que trabajar entre todos por la recuperación económica y contra el paro", dijo, porque en su opinión el desempleo se ha convertido en el "gran enemigo público" de nuestra sociedad.

López recordó que el que hasta hace poco era el principal problema de los españoles, el terrorismo, se resolvió con un gran pacto de Estado. En su opinión, ahora, cuando el principal problema es el paro, debería resolverse de la misma manera. "Hay que hacer de ello una cuestión de Estado, buscar acuerdos en este país, para, desde la política, resolver este principal problema", insistió. Según el número tres del PSOE indicó además que el PSOE cree que es ahora cuando España "necesita a todos, a los empresarios, a los partidos, a los sindicatos, a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas". "Todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para salir de esta situación y salir de la crisis", afirmó. En este sentido señaló que "no se trata de esperar a que el Gobierno se estrelle solo, porque en ese avión vamos todos, y especialmente seis millones de parados que necesitan soluciones".

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE hizo mención a la última encuesta del CIS, a cuyos datos calificó de "demoledores y verdaderamente preocupantes", aunque no valoró en ningún momento los malos datos de su partido. Solo alertó, en un análisis general, de la desafección global de los españoles hacia los políticos.

EL MUNDO 6

Los críticos del PSOE exigen primarias antes de las europeas

Según informa LA RAZÓN, algunos dirigentes del PSOE están reclamando que las primarias para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba se celebren antes de las elecciones europeas, previstas para junio del próximo año. Pese a que Rubalcaba apuesta por celebrar las primarias después de las europeas "para no hipotecar al nuevo secretario general", los críticos temen que el PSOE quede relegado a la tercera fuerza política en estos comicios. "Un nuevo secretario general podrá hacer una lista para Europa con gente joven y con ganas, la única manera de presentar nuestra renovación a la sociedad. Esto con Rubalcaba es imposible", señalan.

Por otra parte, EL MUNDO informa de que el PSOE ha encargado al diputado y secretario general de La Rioja, César Luena, coordinar y fortalecer la acción territorial en las iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista con el objetivo de fortalecer la presencia del partido en todas las circunscripciones. Para ello, Luena ha impulsado una amplia tanda de preguntas al Gobierno, en las que se piden datos y cifras a los ministerios a nivel provincial y regional.

EL MUNDO 6/LA RAZÓN 24

COSPEDAL ALERTA CONTRA EL "POPULISMO" Y LLAMA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió ayer el papel de los partidos políticos para estructurar la democracia y advirtió del peligro de que "el populismo y la demagogia" se instalen en la vida pública de la mano de los movimientos sociales y las protestas "de la calle". "Si quieren representar a un grupo de población y a unos intereses determinados o a una forma de ver y estar en la sociedad deberían participar en el juego de la representación", afirmó, invitando a los movimientos sociales a presentarse a las elecciones. De no hacerlo, dijo, estarían "aprovechando el sistema democrático que permite la libertad de expresión a todo el mundo" sin pasar "por el ejercicio de responsabilidad que es aceptar unos compromisos para que los ciudadanos le puedan preguntar y exigir".

Un día después de que se conociera el aumento de la desafección de los españoles hacia los partidos políticos, según la última encuesta del CIS, Cospedal participó junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un debate sobre el papel de las formaciones políticas organizado por el PP en San Sebastián. En el debate sobre una posible reforma electoral, Gallardón se mostró en contra de las listas abiertas. "La lista abierta no significa que se vaya a incrementar la participación de los ciudadanos", señaló el ministro. "Si optamos por dar validez al modelo con la reconstrucción que sea necesaria de aquello que haya fallado, tenemos que tener cuidado de dos extremos: uno, ser autocomplacientes, sería un error mayúsculo; y otro, hacernos a nosotros mismos una enmienda a la totalidad", añadió.

Cospedal reconoció que es necesario mejorar el sistema para "abrirnos al resto de la sociedad", sobre todo "en un momento como éste, en el que el tsunami de la crisis se lleva todo por delante; a los primeros, a los que dijimos que éramos capaces de solucionar el problema". La dirigente popular propuso un pacto entre PP y PSOE para que los ayuntamientos "tengan como alcalde a aquel que tiene la inmensa mayoría de la representación popular" en las elecciones locales, al margen del "juego de alianzas".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 5/LA GACETA 10

LOS EXPERTOS CALIFICAN CON UN 5,2 LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

500 días después de que el presidente del Gobierno y sus ministros jurararan sus cargos, expertos de cada área de gobierno y de la Redacción de ABC dan una nota media de 5,2 puntos a un Ejecutivo en el que el mejor calificado es Mariano Rajoy (6,5) y la peor Ana Mato (3,5). Además de Rajoy, también consiguen el aprobado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (6), José Manuel García-Margallo (6), Ana Pastor (6), José Ignacio Wert (6), Miguel Arias Cañete (6), Cristóbal Montoro (5), Jorge Fernández Díaz (5), Pedro Morenés (5). Mientras que suspenden Luis de Guindos (4,5), Fátima Báñez (4,5), José Manuel Soria (4,5), Alberto Ruiz-Gallardón (4,5) y Ana Mato (3,5).

ABC 1, 18-29

Los expertos analizan como estaría España si hubiera pedido el rescate

Expertos en economía describen hoy en LA RAZÓN el panorama al que se enfrentaría España en el caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera cedido a las presiones internacionales e internas y hubiera decidido pedir a la Unión Europea el rescate de nuestra economía. Según explican, en primer lugar hubiera habido que añadir una segunda subida del IVA, hasta situarlo en el 23%, como ha sucedido en Grecia y Portugal. En el capítulo de recorte de los gastos, entre otras medidas, el Gobierno no hubiera tenido más remedio que reducir las prestaciones por desempleo y bajar las pensiones. Además, España hubiera visto incrementar su tasa de paro en al menos dos puntos con el despido de 200.000 empleados públicos, según las estimaciones de LA RAZÓN. Sin embargo, oficialmente sólo existe la estimación que hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, a finales de enero en una entrevista concedida a este mismo diario: "Si el Gobierno hubiera pedido el rescate, la caída del PIB no hubiera sido en 2012 del 1,3-1,4% (entonces no se conocía el dato definitivo), sino del 4-5%". Los cálculos del ministro se traducirían en una pérdida de riqueza de entre 40.000 y 50.000 millones de euros en un solo año.

LA RAZÓN 1, 10-17

RAJOY LLAMA AL ORDEN A LA CÚPULA POLICIAL Y DEL CNI POR SUS DISPUTAS ANTE EL FIN DE ETA

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado por separado a los máximos responsables del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de la Policía, Ignacio Cosidó, para que le expliquen sus versiones opuestas y contradictorias sobre el estado en que se encuentra actualmente ETA. Anteriormente, los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían informado por escrito al presidente.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional considera que ETA sigue operativa y puede reaparecer. En este sentido, el pasado 25 de abril Europol sostenía en un informe que la banda terrorista "mantiene su estructura logística y continúa su función como organización clandestina". Por el contrario, el CNI cree que la banda terrorista está totalmente acabada y que ni quiere ni puede volver a atentar. Según la Guardia Civil, la organización etarra no tiene prácticamente capacidad de acción y no desea volver a la acción armada, aunque podría hacerlo. En este sentido, la Guardia Civil alerta de que entre los sectores más jóvenes de ETA existen grupos muy radicales que no quieren hacer caso de los mensajes pacificadores de los más veteranos, que están por la labor de negociar y cerrar definitivamente la puerta a un eventual regreso a la violencia.

EL PAÍS 1, 12

La Ertzaintza detiene a dos etarras reclamados por la Audiencia Nacional

La Ertzaintza detuvo ayer en Guipúzcoa a los etarras Xabier Atristain Gorosabel y Juan Mari Maizkurrena, reclamados por la Audiencia Nacional para que ingresen en prisión para cumplir las penas que les fueron impuestas por colaboración con banda terrorista. El primer arresto se produjo en San Sebastián, después de que Gorosabel se presentara voluntariamente en una comisaría de la policía autónoma. Fue condenado el pasado mes de abril a 17 años de prisión por formar parte del comando Imanol de ETA, formado por etarras sin fichar, que a su vez apoyaban al comando Donosti. Maizkurrena, condenado a siete años y medio por alojar y ocultar a miembros de ETA en su caserío de Hernani, fue detenido horas más tarde en esa localidad guipuzcoana.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca hoy que ETA está pagando 950 euros al mes a los miembros que mantiene en activo, entre 30 y 50, según expertos de la lucha antiterrorista. En la actualidad, ETA cubre sus gastos gracias a las reservas que hizo, antes de abril de 2011, cuando anunció que suspendía el cobro del llamado impuesto revolucionario.

ABC 37/LA RAZÓN 1, 20

La izquierda abertzale pasa por el peor momento desde su legalización

La falta de movimientos del Gobierno en política penitenciaria está afectando a la izquierda abertzale que, según informa EL PAÍS, está sufriendo las consecuencias del parón con un creciente malestar en sus filas reflejado, en primer lugar, en los familiares de los presos de ETA, y también en sectores minoritarios que cuestionan la apuesta unilateral de Sortu por el final de la violencia, lo que se ha expresado con algunos atisbos de kale borroka sobre todo tras la muerte en una cárcel francesa de Javier López Peña, Thierry, exjefe del aparato político de la banda. La izquierda abertzale, a su vez, empieza a sufrir el desgaste político por su acción de gobierno en Guipúzcoa, como sucede en el conflicto de la gestión de los residuos de muchos Ayuntamientos en los que gobierna, lo que divide a sus votantes y que temen que pueda afectarles electoralmente.

En este mismo sentido, ABC señala que el día a día del ejercicio del poder está desgastando a Bildu en los ayuntamientos guipuzcoanos en que gobierna. Este diario cita también el conflicto por la gestión de los residuos, y destaca que los vecinos de la localidad de Legazpi celebró el pasado mes una consulta popular (no autorizada por el Ayuntamiento) en el que se rechazó claramente el sistema de recogida de basuras puerta a puerta.

EL PAÍS 13/ABC 1, 30

GESTO POR LA PAZ SE DISUELVE TRAS 28 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN EUSKADI

Gesto por la Paz acordó ayer poner fin a su existencia, con el 97% de apoyo de sus asociados a esta decisión, por considerar que se ha cumplido su "objetivo último" perseguido durante 28 años: el fin de la violencia en Euskadi. La organización pacifista considera que el fin de la violencia de ETA hace posible el cierre, aunque reconocen que todavía quedan por delante tareas importantes como la desaparición definitiva de la banda terrorista y el reconocimiento de todas las víctimas.

Gesto por la Paz celebró ayer en Bilbao su XXV asamblea general, en un auditorio decorado con los carteles de las sucesivas manifestaciones pacificistas convocadas a lo largo de los años y la pancarta de su último acto, con el lema Lo hemos logrado. La cofundadora de la plataforma, Itziar Aspuru, explicó que una vez recuperado "el derecho a vivir en paz y en libertad", después de "tantos años de impotencia, de dolor, de rebeldía ante tantas injusticias", se creará una comisión liquidadora para gestionar el cierre técnico de la organización y su legado material. Como colofón a casi tres décadas de existencia, el 1 de junio tendrá lugar en Bilbao un acto público de despedida.

EL MUNDO 10/ABC 37/LA GACETA 12/LA VANGUARDIA 20

JORDI PUJOL JR. PARTICIPA CON 82 MILLONES EN UN COMPLEJO HOTELERO EN BAJA CALIFORNIA

Jordi Pujol Ferrusola es uno de los impulsores de un complejo hotelero en Baja California, inversión de casi 400 millones de euros en la que él participa con el 21,5%, según consta en la escritura registrada en México a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Se trata de un complejo de 1.880 viviendas, hotel con 200 suites, campos de golf, club ecuestre… En septiembre de 2006 se firmó un acuerdo único ante el notario Carlos Aramburu Romero formalizándose un acuerdo internacional en México entre Iniciatives, Marketing i Inversions S, A. "empresa extranjera", con el BBVA Bancomer y con Juandro Consultores, mexicanas. El instrumento financiero es la empresa de mármol del Hereu, a cuyo frente el primogénito de los Pujol Ferrusola colocó a su esposa. En la primera página del convenio aparece como apoderado de Iniciatives el abogado Christian Friederich Zinder Cieslik, pariente cercano de un alto directivo de NH Hoteles, y que recibió un poder de la administradora única de Iniciatives, Marketing i Inversions S.A. Se trata de Mercè Gironés, la mujer de Jordi Pujol Ferrusola.

En un informe de 509 páginas presentado por Juandro Consultores ante las autoridades aztecas, aparece el valor de 500 millones de dólares y se explica las dimensiones e impacto ambiental del "desarrollo turístico residencial Azul de Cortés". En la página 15 se detalla la "inversión que se requerirá para la realización del proyecto": "500 millones de dólares". La participación de los Pujol se constata como "derechos sobre el 21,5%". Este es el porcentaje participado en el proyecto Azul de Cortés. Por su trabajo en Iniciatives, Mercè Gironés percibe un salario superior a los 50.000 euros anuales. Pero es Pujol Ferrusola quien tiene el control y quien preside la junta de accionistas. Según consta en un documento en poder de la Policía "esconde dinero en Suiza haciéndose pasar como gestor de una compañía de mármol radicada en Barcelona". Cinco sociedades de Pujol Ferrusola están siendo minuciosamente investigadas por la Justicia.

EL MUNDO 1, Crónica 1, a 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José María Martín Patino: "Los partidos han arruinado el proyecto y han impedido una auténtica democracia". "España necesita un pacto histórico capaz de superar los cambios de gobierno, no un acuerdo de intereses" (EL MUNDO 1, 8, 9. Entrevista)
  • La reforma local se estanca por el miedo del PP a perder apoyo electoral. Los alcaldes amenazan con echar un pulso a Rajoy en los comicios de 2015 (ABC 18)
  • El Gobierno mira a Cameron para su reforma de la Administración. La cuarta parte del recorte au tonómico procede de reducir empleo público (LA VANGUARDIA 18)
  • La Generalitat manipula las encuestas. Según la agencia demoscópica catalana CEO, los partidarios de la independencia se multiplicaron por cuatro entre 2005 y 2013, mientras que el CIS dice que la subida no llega al 10% (LA GACETA 1, 8)
  • Los consellers de Mas hicieron 126 viajes en 2012. Ruiz y Recodeer, los más viajeros de una lista cuyo primer destino es Madrid (EL MUNDO 12)
  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores vuelve a ocupar la finca del Ministerio de Defensa en la localidad sevillana de Osuna ( TODOS )
  • Trece ayuntamientos alzan la voz por la hospitalidad con los sin papeles. Crece la presión para que el Gobierno cambie un artículo del anteproyecto de reforma del Código Penal que criminaliza la ayuda al inmigrante irregular (EL PAÍS 1, 15)

ECONOMÍA

  • Los empresarios presionan a Rajoy para que negocie con la oposición un pacto de Estado que profundice en las reformas (EL PAÍS 26, 27)
  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defiende la decisión de Bruselas de extender el plazo para que Francia y España cumplan sus objetivos de déficit (LA VANGUARDIA 76)
  • Los sindicatos y la oposición portuguesa critican la decisión de Passos Coelho de despedir a 30.000 funcionarios. El nuevo plan de ajuste, de un 2,9% del PIB, llega con el país inmerso en la peor recesión desde 1975 (TODOS)
  • Los clubes de fútbol deben 3.600 millones, 700 de ellos a Hacienda. Las autonomías son primeras accionistas de cuatro de ellos (EL MUNDO 1 y suplemento Mercados)
  • Hacienda salda cuentas con 150.000 proveedores. El Gobierno ha conseguido que las administraciones regularicen el pago de 5,6 facturas atrasadas (TODOS )
  • La oposición del Banco de España y del Gobierno a la continuidad de Sáenz como consejero del Santander provoca un relevo generacional en el grupo (EL PAÍS 28)
  • La expansión internacional fortalece al Santander. Las grandes magnitudes del grupo se multiplican por cuatro en doce años (LA VANGUARDIA 76)
  • Julián Núñez, presidente de Seopan: "España debería duplicar su inversión en obra pública hasta el 3,4% del PIB" (ABC 45. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Detenido el vicepresidente del Parlamento del Reino Unido, Nigel Evans, por presunta violación. El político conservador ha sido puesto en libertad tras ser acusado de haber violado a un hombre y agredido sexualmente a otro (AGENCIAS)
  • La austeridad como única salida a la crisis rompe el eje París-Berlín. La creciente tensión franco-alemana complica aún más el futuro de la UE (EL PAÍS 1, 2-5)
  • La aviación israelí bombardea en Siria un convoy que transportaba armas destinadas a la guerrilla libanesa de Hezbolá (TODOS)
  • Estados Unidos se plantea bombardeos selectivos en Siria tras descartar un despliegue terrestre (EL PAÍS 1, 6)
  • Siete soldados de la OTAN mueren en el sur de Afganistán en ataques talibanes (TODOS)
  • Maduro acusa al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de conspirar para asesinarle (TODOS)

OPINIÓN

EL REY PUEDE AÚN HACER MUCHO POR ESPAÑA

Resulta alentador encontrarse al Rey en un programa de TVE, en el que lanza el mensaje de que está dispuesto a hacer un esfuerzo para reactivar el papel moderador de la Corona de acuerdo con los principios que inspiraron su actuación en la Transición. Mientras los representantes de las instituciones mantienen una lamentable pasividad pese a la urgencia de cambiar el rumbo de España, no deja de ser positiva la constatación de que un hombre de 75 años, que podría dejarse llevar por los acontecimientos, es capaz de sacar fuerzas de su convalecencia y luchar contra el fatalismo de los que asumen que todo tiene que ir mal en este país. Una cosa es que el Rey se haya equivocado y cometido errores y otra que eso hubiera tenido que zanjarse con una abdicación como si fuera una crisis ministerial que se resuelve como una dimisión. Es estimulante ver de nuevo al Monarca en la brecha en una situación tan complicada como ésta, aunque no va a tener fácil recuperar el prestigio perdido. La casa del Rey matizó ayer que el Monarca no tiene intención de impulsar ningún pacto concreto con carácter inmediato, pero lo que importa no es la letra sino la música, que es la voluntad de contribuir activamente a solucionar los problemas del país.

EL MUNDO 3 Editorial

EL CONSEJERO SOCIALISTA DE RTVE UTILIZA AL REY EN BENEFICIO DEL PSOE

La Casa Real se vio obligada ayer a desmentir las afirmaciones del programa "Audiencia Abierta" de TVE según las cuales el Rey habría instado al presidente Rajoy a llegar a un pacto con el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, en materia económica y contra el desempleo. No es casual que el autor del programa sea un consejero de RTVE colocado hace 13 años por el PSOE y que en enero debiera haber sido sustituido por expirar su mandato. Que Rubalcaba quiera mantenerlo como su fiel comisario es un dato que conviene tener en cuenta para una mejor comprensión del caso. Estamos ante un episodio de flagrante manipulación partidista a través de la televisión pública en la que se ha involucrado a la más alta magistratura del Estado. Como es notorio, porque forma parte de su cometido constitucional, el Rey desempeña una labor de moderación entre las fuerzas políticas y sociales, así como una función de arbitraje tendente a propiciar pactos y acuerdos. Se podrá estar a favor o en contra de la propuesta de pacto que ha hecho Rubalcaba y se podrá debatir si es sincera o si se trata simplemente de una táctica política de la oposición para encubrir su falta de propuestas y su derrumbe electoral. Pero meter al Rey en esta discusión es una maniobra inadmisible que revela nulo respeto institucional y una burla al servicio público que inspira el trabajo de RTVE.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL DIÁLOGO POLÍTICO DEL REY DEBERÍA SERVIR PARA SOLUCIONAR LA INSOPORTABLE SANGRÍA DEL PARO

El diálogo político, al que el Rey alude habitualmente en sus mensajes oficiales, debería servir para poner coto a la insoportable sangría del paro, que ya afecta a más de seis millones de personas. Es natural que el jefe del Estado reitere su inquietud en estos momentos y que, en el ejercicio del papel arbitral y moderador que le otorga la Constitución, sugiera a los líderes políticos la necesidad de afrontar posibles soluciones mediante el diálogo y, a poder ser, con voluntad de consenso. Cuando el jefe del Estado, se hace eco de la necesidad de acuerdos y, ante el agravamiento de la situación, traslada a los partidos esa inquietud compartida por toda la sociedad, sólo cabe añadir una cosa: que las fuerzas políticas en su conjunto, así como los representantes de los empresarios y los trabajadores, intenten orillar las legítimas diferencias que les separan y que se pongan manos a la obra cuanto antes. Hay que ponerse a trabajar para buscar soluciones a base de diálogo, para sacar del bache a millones de ciudadanos, asegurar el futuro de todos y fortalecer la democracia. Sin un nuevo consenso político y social amplio será muy difícil salir del túnel.

LA VANGUARDIA 24 Editorial

El rey anima al consenso (José Antich LA VANGUARDIA 2) La sugerencia del Rey a alcanzar un consenso en la búsqueda de iniciativas políticas para luchar contra el desempleo está en total sintonía con lo que piensa buena parte de la sociedad española.

El infantilismo político (Bieito Rubido ABC 3) El pacto es una de las mejores expresiones de la democracia. Pero exige cesión, y a nadie se le escapa que el contexto no es el más propicio para ello

Pacto "por" el Estado (Ignacio Camacho ABC 15) La España actual es el fruto de un gran pacto que ha dejado una impronta en la cultura política en la cultura política como mito simbólico.

El ventrílocuo (Jaime González ABC 5) Creo que el ventrílocuo va a explicar con la barriga lo que los demás no podemos entender con la cabeza: que un periodista y consejero del PSOE pronuncie en mayo el tradicional mensaje de Navidad del Rey sin que tiemble el misterio.

Don Juan Carlos, en plena forma (Carmen Enríquez LA RAZÓN 4) El Palacio de la Zarzuela ha dado un paso más para demostrar que Don Juan Carlos está lleno de energía e ilusión por volver a su puesto de mando como piloto del Estado español.

EL GOBIERNO APRUEBA EN SU GESTIÓN PERO DEBE MEJORAR

ABC somete hoy al examen de los expertos los 500 primeros días del Ejecutivo que dirige rajoy. La nota media (5.2) supone un aprobado, aunque habría que añadir la fórmula escolar de "debe mejorar". Reducir el déficit supone sacrificios en las prestaciones del sistema de bienestar y en las cargas tributarias. El Gobierno no ha conseguido trasladar a los ciudadanos el mensaje adecuado en este difícil terreno.

Tal vez ha fallado el equilibrio imprescindible para abordar al mismo tiempo una profunda reforma de las administraciones públicas con el fin de que no se generalice la sensación de que los políticos siguen a lo suyo mientras los contribuyentes pagan la cuenta. La clave no está en la gestión individual de los ministros, sino en la acción conjunta de un Gobierno, que cuenta con una importante mayoría parlamentaria y está legitimado para ello para poner en marcha el mandato de la gran mayoría social.

ABC 4 Editorial

Al camello ya le ha crecido la trompa (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2, 3) Después de que Rajoy prometiera durante la campaña que bajaría los impuestos y anunciara solemnemente en la sesión de investidura que no los subiría, en cuanto se topó con la primera dificultad se apresuró a desbordar no ya su programa o el PSOE, sino el de Izquierda Unida.

Reforma radical (Manuel Martín Ferrand ABC 14) Debe reconocerse la maestría de Sáenz de Santamaría en echar balones fuera y evitar el debate; pero, ¿quién quiere reformar la Administración en una hora?

Sortear el rescate ha evitado males mayores ( LA RAZÓN 3 Puntazos) España estaría hoy igual que Grecia Portugal si Rajoy no se hubiera resistido con determinación a solicitar el rescate.

La reforma de la UE (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Rajoy consiguió no pedir el rescate y ahora toca avanzar en una Unión más justa.

Entre el Gobierno de los hombres de negro y el motín en la calle (Javier G. Ferrari LA RAZÓN 14) Rajoy pasará a la historia como el que podó el bienestar, pero también como el que os salvó de los burócratas.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PROPONE EL PSC MERECE EL ANÁLISIS DE PSOE, PP Y CIU

El PSC se encuentra en las horas más bajas de su historia desde el punto de vista electoral e institucional, pero aun así tiene un papel destacado en la política catalana porque probablemente es el partido que representa más nítidamente la posibilidad de que la relación entre Cataluña y España no pase ahora por una caixa o faixa entre una indeseable ruptura o el insostenible mantenimiento de la desajustada situación actual. Por eso tiene especial interés el extenso y minucioso documento que los socialistas catalanes han elaborado bajo el explícito título Por una reforma constitucional federal. La reforma constitucional federal que reclama el PSC encaja teóricamente con la que, de forma genérica, apoya el PSOE, pero sin duda abrirá un vivo debate entre ambos partidos. El PSOE puede tener la tentación de anteponer el cierre de filas a afrontar lo que algunos llaman problema catalán. Tampoco el PP y CiU deberían despreciar esta proposición por la fórmula federal que supondría "la renuncia al conflicto como estrategia".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LOS SONDEOS DE OPINIÓN SOBRE CATALUÑA, ENTRE LA FICCIÓN Y LA PROPAGANDA POLÍTICA

Según un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió la mayoría absoluta de los ciudadanos de Cataluña votaría afirmativamente en un referéndum de independencia de aquella Comunidad autónoma. El CIS, por su parte, parece ofrecer datos significativamente distintos. El deporte de los sondeos de opinión, su interpretación y la extracción de conclusiones, es uno de los más entretenidos entre los aficionados bien a la política-ficción, bien a la propaganda política. El valor de los sondeos de opinión es todo lo relativo que son los mismos estados de opinión, volubles y tornadizos de por sí y, en según qué materias, fácilmente manipulables y sensibles a los últimos estímulos emocionales. El sentido de las respuestas depende de múltiples factores entre los que se cuentan, por ejemplo, la forma en que las preguntas están redactadas, el contexto de otras preguntas en las que se insertan y la procedencia del sondeo mismo. Si ocurriera que la atmósfera en Cataluña respondiese a una "corrección política" que marcase un estigma de "antipatriotismo" a quienes no siguieran dócilmente el discurso dominante, la validez de una pregunta por la independencia se aproximaría al cero absoluto.

LA GACETA 3 Editorial

EUROESCEPTICISMO… ¿EN ESPAÑA?

España, uno de los países que más sufre la presión económica de la UE, no es ajena al despertar del antieuropeísmo. En 2012 éramos el tercer país donde menos ciudadanos declaraban tener una imagen positiva de la Unión. Las razones son obvias. Nos aprietan las clavijas en materia económica y nos quitan soberanía. Nos asfixian a impuestos y nos imponen durísimos sacrificios para pagar la deuda. Tal vez el problema fue de entrada… de entrada en la zona euro. Todo ello genera resentimiento social ante una superestructura burocrática que está arruinando la vida a los españoles y cerrando el futuro a una generación. De momento, PP y PSOE parecen totalmente entregados al guión de la UE. ¿cristalizará el sentimiento euroescéptico en alguna otra gran formación de envergadura social?.

LA GACETA 3 Editorial

PARÍS Y BERLÍN DEBEN IMPULSAR UNA SALIDA URGENTE A LA CRISIS

Europa atraviesa malos tiempos. Se debe en gran medida a la ausencia de cohesión política de sus dirigentes. La débil voluntad concertada explica que la mayoría de retos que plantea la continuidad y afianzamiento de la moneda única se estén abordando de forma inadecuada. El déficit de dirección política se ve agravado estos días por la falta de sintonía entre Francia y Alemania. Europa es mucho más que dos países, pero será poca cosa sin la complicidad entre ambos. Es injusto culpabilizar de todos los males económicos actuales a Merkel, sobre todo en el tono despectivo que emplean muchos, aunque deba criticarse el empecinamiento alemán en una política económica de austeridad excesiva e inflexible. Como es caricaturesco tildar a Francia de ser el enfermo económico de Europa. Francia y Alemania deben mirarse de nuevo a los ojos. París debe asumir la unión política no solo como culminación, sino como requisito de la económica; Berlín debe asumir la unión económica como base imprescindible de la política.

EL PAÍS 30 Editorial

HOLLANDE NO TIENE NADA QUE CELEBRAR EN SU PRIMER ANIVERSARIO

En la historia reciente de Europa ha habido pocos casos en los que un presidente haya despilfarrado su capital político de forma tan precipitada. Un año después de su llega al Elíoseo, el socialista François Hollande no tiene nada que celebrar. Ganó las elecciones prometiendo no solo que se rebelaría contra la política de austeridad de Merkel, sino que su gestión sería la que sacaría al país y a Europa de la crisis. Al final, se ha tenido que resignar a aplicar de mala gana las mismas recetas que dijo que no aceptaría, pero perdiendo un tiempo que le impide ahora beneficiarse de sus potenciales efectos. Si hay un país donde hacen falta reformas para detener la hemorragia de la pérdida de competitividad ese es precisamente Francia, y lo único que se puede decir por ahora es que Hollande no es el líder para sacar al país de la situación que afronta y evitar que caiga en manos de las opciones populistas.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más cohesión, mayor eficacia educativa (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Con mecanismos de corrección que alejen el fantasma del amiguismo y respeten los derechos adquiridos, la progresiva implantación de la medida debería redundar en una mayor autonomía y responsabilidad, lo que revertiría en unos mejores resultados educativos
  • El fútbol español se la juega (EL MUNDO 3 Editorial) Los desmanes y el descontrol en las cuentas que caracterizan al fútbol español en las últimas décadas han puesto en riesgo la propia existencia de varios clubes y han acabado por crearle un problema al país.
  • La crisis de la Politècnica ( LA VANGUARDIA 24 Editorial) Resolver a crisis que atraviesa la UPC pasa por poner en marcha una reforma a fondo del sistema universitario y de la Administración pública. Lo demás serán sólo parches.
  • A la calle sólo por las víctimas (Teresa Jiménez Becerril LA RAZÓN 21) ETA puede volver a atentar. Todo depende de nuestra resistencia a sus amenazas.
  • Obama en México (EL PAÍS 30 Editorial) Obama ha lanzado una reforma migratoria que debería regularizar a 11 millones de emigrantes, casi la mitad mexicanos.
  • La muerte lenta del chavismo (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 33) Al mismo tiempo que el Gobierno de Nicolás Maduro convertía el Parlamento en un aquelarre de brutalidad, la represión se amplificaba y se detenía a funcionarios por votar a la oposición.
  • Un país por los suelos (Manuel Coma LA RAZÓN 32) El chavismo se ha apoderado de todas las instituciones que controlan las elecciones.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*