Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUTIN SOSTIENE QUE EL USO DE LA FUERZA EN UCRANIA ES "LA ÚLTIMA OPCIÓN"

El presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó ayer el uso de la fuerza en Ucrania para defender los derechos de la población rusa, aunque aseguró que se trata de "la última opción". En sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, indicó que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, pero agregó que "la posibilidad existe". Sobre la situación en Crimea, negó que tropas rusas estén bloqueando las unidades del Ejército ucraniano, y dijo que se trata de "grupos de autodefensa".

En su opinión, el cambio de poder en Kiev fue "un golpe de Estado anticonstitucional", resultado de una insurrección armada, y calificó de "ilegítimas" a las nuevas autoridades ucranianas. Al respecto, recordó que el anterior presidente Victor Yanukóvich "aceptó todo lo que demandó la oposición" un día antes de ser derrocado. Admitió que "la situación revolucionaria en Ucrania se fue formando desde hace tiempo", y que el pueblo ucraniano quería cambios, pero añadió que no se puede favorecer cambios "fuera del marco legal".

Sobre posibles sanciones internacionales contra Rusia, advirtió de que serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes. Al mismo tiempo, señaló en respuesta a la decisión del G-7 de suspender los preparativos de la cumbre del G-8 en Sochi, que las autoridades rusas continúan las labores para su organización. "Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", dijo Putin.

Por otro lado, el mandatario ruso ordenó el regreso a sus cuarteles de los militares movilizados en unas maniobras la semana pasada al otro lado de la frontera. Paralelamente, Rusia realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental en la región de Ástrajan, en la parte europea de Rusia. EEUU aseguró que Rusia le avisó del lanzamiento de este misil antes de que comenzará la crisis en Crimea.

Mientras tanto, el Gobierno de Crimea anunció ayer que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del Ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.

Obama dice que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" las leyes internacionales. "Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino, eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia", argumentó Obama.

Obama mantuvo ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que coincidieron tanto en "el juicio" sobre los últimos acontecimientos como en "las consecuencias" que se extraen de ellos. Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, señaló que Rusia ha emprendido una "escalada peligrosa" y apuntó la posibilidad de recurrir a "sanciones" contra Moscú.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó en Kiev la intervención de Rusia en Crimea y anunció un crédito de 1.000 millones de dólares para paliar la situación económica del país.

Mientras, la OTAN dijo ayer que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania", y advirtió de las "graves implicaciones" que esa circunstancia puede tener para la seguridad y estabilidad.

RAJOY DEFIENDE ANTE LAVROV LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UCRANIA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer ante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la integridad territorial de Ucrania y abogó por una solución política de la crisis ucraniana mediante el diálogo. Rajoy trasladó a Lavrov la posición del Gobierno español en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de trabajo que realiza a España el jefe de la diplomacia rusa.

El Rey también se reunió con Lavrov con la situación en Ucrania como protagonista. Asimismo, el titular de Exteriores ruso se entrevistó en Madrid con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y hoy mantendrá un encuentro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, con la crisis de Ucrania como telón de fondo.

Algunos diarios destacan las reuniones celebradas en Madrid. "España media con Rusia en busca de una 'solución política'", titula en su primera EL MUNDO. Por su parte, ABC resalta que "la UE y Rusia buscan la distensión en Madrid".

EL PAÍS 1,2-7/EL MUNDO 1,20-23/ABC 1,28-32/LA VANGUARDIA 1,3-7,16/EL PERIÓDICO 1,10-13/LA RAZÓN 1,20-23/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,7/AGENCIAS

INTERIOR CIFRA EN 80.000 LOS INMIGRANTES QUE ESPERAN EN MARRUECOS Y MAURITANIA PARA PASAR A ESPAÑA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que unos 40.000 inmigrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania aguardan para cruzar de forma ilegal la frontera a España. Según Fernández Díaz, estas cifras proceden de datos de inteligencia e investigación del Gobierno español que le fueron confirmados en su reciente reunión con el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad. "Tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la UE de manera ilegal", advirtió el ministro, quien aseguró que España no va a renunciar a su derecho a controlar sus fronteras, y defendió el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla.

Fernández Díaz consideró evidente que "las mafias criminales que trafican con seres humanos están detrás de todo este movimiento". Al respecto, señaló que estas mafias intentan aprovechar "las divisiones políticas". El ministro tachó de "absoluta irresponsabilidad" que PSOE e IU pidan una comisión de investigación en el Congreso sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta el pasado 6 de febrero, y pidió que la política de inmigración sea un tema de Estado. Respecto a su reunión el pasado lunes con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, explicó que le expuso "la situación de emergencia que existe en Ceuta y Melilla".

El titular de Interior visitará hoy Ceuta y mañana acudirá a Melilla, donde recorrerá los perímetros fronterizos de ambas ciudades autónomas. Durante su visita, mantendrá encuentros con los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía destinados a la lucha contra la inmigración irregular.

Unos 1.500 subsaharianos trataron sin éxito de cruzar ayer la frontera de Ceuta por tres lugares distintos en una acción coordinada. La acción fue frustrada por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

En otro orden de cosas, el PP bloqueó ayer la petición socialista, también reclamada por IU, de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia del 6 de febrero en la que murieron 15 inmigrantes. ABC señala que "el PSOE forzará en el Congreso una votación para reprobar al ministro". Al respecto, LA RAZÓN resalta que "los socialistas piden reprobar al ministro en el Congreso, donde defendieron las pelotas de goma en 2006". Este diario titula en su primera: "Un guardia civil por cada 64 inmigrantes a la espera del asalto".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 13/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1,13,14/AGENCIAS

El CONSTITUCIONAL AVALA LA SUPRESIÓN DE SUELDOS A LOS DIPUTADOS DE CASTILLA-LA MANCHA

El Tribunal Constitucional considera legítima la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de suprimir las retribuciones fijas que, hasta 2013, percibían los parlamentarios autonómicos. El tribunal ha decidido avalar la resolución que el Parlamento regional votó y aprobó para que sólo los diputados con dedicación exclusiva pudieran cobrar un sueldo. El fallo ha sido apoyado por la unanimidad de los magistrados que componen el pleno del Constitucional, que han rechazado así el recurso de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores del grupo socialista.

La sentencia habla de "un legítimo cambio normativo del régimen de retribuciones de los diputados autonómicos, sin que dichos representantes públicos puedan exigir una suerte de derecho consolidado que el legislador debe considerar intangible a lo largo de una legislatura". La sentencia concede al legislador libertad para configurar la modalidad retributiva que considera oportuna, así como el momento en el que dicho cambio normativo ha de entrar en vigor.

Otro de los argumentos expuestos en la sentencia es que la Constitución sólo preserva la "asignación" a diputados y senadores. "Se está refiriendo exclusivamente a los miembros de las Cortes Generales sino que pueda trasladarse dicha previsión constitucional, como pretenden los recurrentes, al ámbito de las Asambleas Legislativas".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aludió ayer a una "reivindicación de la clase política" de la región, donde, según dijo, "hay personas que se dedican a la actividad política representando a los ciudadanos y lo hacen sin tener un sueldo por ello".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 21/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

EL PSN MANTIENE SU INTENCIÓN DE PROPICIAR ELECCIONES CON EL REFRENDO DEL PSOE

Los socialistas navarros iniciaron ayer formalmente los contactos con el resto de los partidos para propiciar un adelanto electoral, con el fin de retirar a Yolanda Barcina (UPN) de la presidencia del Gobierno foral, una decisión que se tomará, según fuentes de esta formación, con el "acuerdo de la dirección federal del PSOE". De esta forma, se transmitió el mensaje de que tiene la voluntad de favorecer el adelanto electoral en Navarra

A la espera de que concluya hoy con Aralar-NaBai y el PP la ronda de contactos, la necesidad de la autorización del PSOE supone un cambio en el discurso de autonomía mantenido hasta ahora por el socialismo navarro, según coinciden en apuntar los diarios.

De esta manera, los socialistas navarros comenzaron ayer la anunciada ronda de contactos, con sendas reuniones con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. A ambos transmitieron el mensaje de la voluntad "firme" de favorecer el adelanto electoral. Tras la reunión, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, dijo haber apreciado un "compromiso claro" de la dirección del PSN con una moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral. Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, tras la reunión con Jiménez, y los dirigentes Samuel Caro y Pedro Rascón, concluyó que le dejaron claro que "en ningún caso prevén un escenario en el cual el PSN vaya por un lado y el PSOE por otro".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, advirtió de que el PSOE no se sentará "ni ahora" ni "nunca más" con Barcina, a la que exigió adelanto electoral, al tiempo de pedir que no "condene al banquillo" a Navarra "por ganar una prórroga de un año para ella".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6, 7/ABC 20/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

MADRID DENUNCIA UN DÉFICIT FISCAL DE MÁS DE 12.800 MILLONES

La Comunidad de Madrid hizo público ayer un cálculo propio referido a financiación, que la situaría como la autonomía peor tratada en su relación bilateral con el Estado y, basándose en otra serie de cálculos, también como la más perjudicada en la evolución del sistema acordado en 2009. Según esta contabilidad, Madrid tendría un saldo negativo de 12.881 millones de euros, siendo la segunda comunidad más perjudicada Cataluña, con un resultado que supondría la pérdida de 9.283 millones de euros en favor del Estado, Baleares, con 1.440 millones, y la Comunidad Valenciana, con 1.816 millones.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, reclamó la solidaridad de todas las regiones, después de que su presidente regional, Ignacio González, el día anterior, hubiese incidido en el mismo asunto. Comparativamente, Ossorio dijo que el País Vasco y Navarra "se llevan más de lo que les corresponde" en el IVA y los impuestos especiales, por lo que pidió al Gobierno que "sea justo" para que "la parte del IVA que le corresponde a Madrid" no se la lleven estos territorios.

Por otro lado, según datos de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, en alusión a las balanzas fiscales de las cuatro provincias de esa Comunidad, aludió ayer al "significativo" déficit fiscal de Barcelona respecto al resto de Cataluña, que a su vez es, según añadieron, "proporcionalmente superior" al de Cataluña respecto a España. La plataforma destaca que por primera vez se han cuantificado estos datos de acuerdo con el enfoque de carga-beneficio respecto al "último ejercicio disponible, 2011", de cuyo resultado se extrae que Barcelona tiene déficit, mientras que Gerona, Tarragona y Lérida consiguen un superávit fiscal.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Bigotes reclamó a Rajoy por escrito una vieja deuda de 120.000 euros del PP gallego (EL PAÍS 14/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 17)Cotino negoció con Gürtel la vista del Papa (EL MUNDO 5) La policía confirma que Gürtel favoreció negocios del PP (EL ECONOMISTA 33)
  • Técnicos de Hacienda no aprecian cohecho en las donaciones al PP (LA RAZÓN 16)
  • El PSOE recurrirá al Constitucional los límites a la justicia universal (EL PAÍS 14/ABC 25)
  • La Fiscalía se opone a imputar a Urdangarin por blanqueo (Todos)
  • Cataluña recurre ante el Constitucional cuatro leyes del Gobierno (EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 18/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 14)
  • Cataluña fija una tasa a los pisos vacíos de la banca (Todos)
  • Mas aplica en Cataluña el déficit fiscal que pide cambiar a Rajoy (LA RAZÓN 14,15)
  • El Papa se muestra preocupado por "la posible secesión de España", según el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez (Todos)
  • Junqueras y Maragall apuestan por una alianza soberanista de izquierdas (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16,17) El PSC asegura que sale fortalecido del fichaje de Ernest Maragall por ERC (Agencias)
  • La ley Wert sólo ampara al alumno que pida español como lengua vehicular (EL PAÍS 1,30,31) El alumno adelantará el coste de estudiar en castellano en una escuela privada (LA VANGUARDIA 29)
  • Las escuelas no acatarán el 25% de castellano que exige el TSJC (EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 18)
  • El CGPJ rechaza que la juez Biurrun intervenga en el denominado Foro Social (EL MUNDO 8/ABC 24/LA RAZÓN 16)
  • Gallardón se aleja de Rajoy y hace las paces con Aguirre. El PP de Madrid puede pronunciarse sobre los candidatos a la Comunidad y la Alcaldía (EL MUNDO 12)
  • PSOE, UPyD e ICV critican a Cardenal defender al Barça cuando se investiga un supuesto delito fiscal en el caso Neymar . La Fiscalía ve "inadmisible" la "injerencia" de Cardenal (Todos)
  • El 33% de las europeas sufren violencia sexista, según un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE. El macrosondeo revela que el 55% ha padecido acoso sexual. Las mujeres del norte de Europa sufren más violencia que las del sur. La macroencuesta sitúa a España como ejemplo de sensibilización y legislación (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Obama ofrece un presupuesto para 2015 con más gasto y más impuestos a los ricos (Agencias)
    • Maduro llama a la población a homenajear a Chávez "en paz" en el primer aniversario de su muerte (Agencias) Nueva jornada de protestas en Venezuela (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Obama ofrece un presupuesto para 2015 con más gasto y más impuestos a los ricos (Agencias)
  • Maduro llama a la población a homenajear a Chávez "en paz" en el primer aniversario de su muerte (Agencias) Nueva jornada de protestas en Venezuela (Agencias)

OPINIÓN

HACIA LA RECUPERACIÓN

La evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en febrero "son síntomas de que efectivamente la recesión ha quedado atrás y de que la economía española se encamina hacia una fase de recuperación". No obstante, "una prudencia elemental aconseja esperar al menos un trimestre ante de aceptar plenamente la idea de que la economía española ya está en un ciclo económico diferente". "El mercado laboral está en una fase incierta, el peso de la temporalidad en los nuevos contratos sigue siendo abrumador" y "sigue creciendo el número de parados sin ayuda. La cuestión es cómo se activan políticas que reduzcan el excesivo peso del desempleo en las cuentas públicas y en la economía global, en la que este desempleo se traduce en una merma importante del consumo". En este sentido, el Foro Económico de Bilbao "ha resultado esclarecedor". Por una parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclama la oportunidad de situar a España en una fase de plena recuperación; por otra, el FMI y la OCDE han coincidido en que el crecimiento es aún demasiado bajo y el desempleo, demasiado alto. "La batería de reclamaciones a Europa para que adopte medidas monetarias no convencionales está bien, siempre que además se actúe con coherencia y el Gobierno aplique medidas de estímulo no convencionales al empleo".

EL PAÍS 24. Editorial

SE NECESITA MÁS AUDACIA REFORMISTA PARA ACELERAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

Los datos del paro "invitan al optimismo, se miren por donde se miren". "Con todas las penurias que soporta nuestro mercado laboral, podemos estar ya en el inicio de un cambio de tendencia beneficioso para la economía y, por supuesto, para los desempleados". La ministra Fátima Báñez dijo ayer que el mercado laboral 'ya se ha dado la vuelta'. "Sin que sirva de precedente, hay que tomarle la palabra". "Pero esta alegría del paro no puede hacernos olvidar que en España mantenemos una insoportable tasa de desempleo del 26% de la población activa, en términos de la EPA, y de más del 50% en el paro juvenil. Son cifras que llaman la atención de todos los organismos internacionales, que instan al Ejecutivo a actuar de forma enérgica para reducirla". El último "toque de atención" se produjo en el Global Forum Spain, donde Lagarde recomendó que 'se reduzcan los costes laborales, no necesariamente los salarios, sino también los costes fiscales'. "Ése ha de ser el principal empeño del Ejecutivo". "En definitiva, y con la vista puesta en la creación de empleo, hay que exigir al Gobierno que acelere las reformas estructurales que tiene en marcha. De su audacia en hacerlo dependerá la velocidad en la generación de puestos de trabajo en los próximos años".

EL MUNDO 3. Editorial

PUES SÍ, ESPAÑA CREA EMPLEO

Los datos de febrero sobre desempleo y afiliaciones a la Seguridad Social "marcan una tendencia fiable de clara mejoría en el mercado laboral, porque reflejan ya una buena evolución anual, y no solo mensual". "Esta vez no son 'brotes verdes' imaginarios, como los que anunciaba el Gobierno del PSOE y nunca llegaban, sino datos estadísticos acumulados en un año. No es suficiente para lanzar las campanas al vuelo". "Rajoy no incurre en voluntarismos y su acreditada prudencia es, en este momento, la mejor opción para interpretar los datos del Servicio Público de Empleo y de la Seguridad Social". Lo que sí descartan las cifras es el "catastrofismo" empleado por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Debate sobre el estado de la Nación. Rajoy puede presentar estas mejoras "como la confirmación de que las reformas del mercado laboral han sido acertadas y han enganchado correctamente con los primeros síntomas de reactivación de la economía". "Recibió una economía enferma en estado crítico y hoy ofrece resultados que indican un saneamiento incipiente". "En estas condiciones, la demagogia socialista es muy fácil desde la oposición, porque le basta con hurgar en las heridas sociales. Lo difícil es hacer lo que está haciendo el Gobierno: políticas de austeridad pública, estímulo económico y confianza en España".

ABC 4. Editorial

PRIMER DATO POSITIVO DE EMPLEO

La creación de empleo que se ha producido es "ciertamente moderada", pero supone "un respiro", por lo que parece confirmarse el cambio de tendencia positiva del mercado laboral que mostraban las series desestacionalizadas del número de afiliados. Además, "es la primera vez que se crea empleo neto con una tasa de crecimiento económico tan baja como la actual", lo que permite aventurar que "la mejora del mercado laboral puede acelerarse intensamente, en la medida en que se consolide la recuperación económica". El presidente del Gobierno ha dicho que de momento no piensa introducir más reformas en el mercado laboral y ha devuelto la pelota a empresarios y trabajadores para que sigan avanzando para vincular los salarios a la productividad y renueven el pacto por la moderación salarial y el empleo que vence este año. "Esto es fundamental para progresar en el aumento de la competitividad", pero "unas medidas no deberían ser excluyentes de las otras cuando, de lo que se trata, es de combatir un desempleo tan elevado como el que tiene España".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

BUENAS Y MODESTAS NOTICIAS SOBRE EL EMPLEO

El mes de febrero puede haber sido "el escenario de un cambio de tendencia en la evolución del paro". Con 5,9 millones de parados "cualquier tipo de ocupación es bienvenida", pero "debe subrayarse que la que aparece en la estadística no es de calidad". La economía española necesita crecer un 2% para crear empleo. El Gobierno aseguró que estamos en la senda, pero los últimos datos del PIB señalan el 0,3% en el último trimestre de 2013. "Es muy probable que con esa tasa lo que sí se pueda lograr sea la disminución del paro gracias a la reducción de la población activa por los inmigrantes y los nacionales que salen del país".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA YA LOGRA CREAR EMPLEO

Los datos de febrero nos han ofrecido "variantes esperanzadoras que parecen consolidar un cambio de tendencia. Se trata de progresos aún incipientes, es cierto, pero desconocidos en estos años de adversidad económica. España afrontará ahora una etapa propicia que es preciso aprovechar". "Esas expectativas, sin embargo, no deben traducirse en conformismo ni autocomplacencia. El Gobierno es muy consciente de ello. Desde las principales instancias internacionales se ha instado a España a profundizar en la reforma laboral. Es obvio que corresponde al Gobierno decidir el ritmo y el alcance de sus acciones, pero también que resulta obligado articular el marco laboral más propicio para la creación intensa de empleo que el país necesita".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EMPLEO EMPIEZA A DESPERTAR

"Tras un largo y destemplado invierno laboral, la economía española ha comenzado de nuevo a crear empleo en términos netos". Los datos conocidos ayer son la prueba de que "algo se está moviendo en el mercado laboral". "Pese a que se trata de una mejora todavía incipiente, que deberá consolidarse los próximos meses antes de poder identificarse como un cambio de tendencia estable". "Pese a que todo ello es cierto, hay signos preocupantes que conviene atender, como un sector industrial que sigue destruyendo empleo, pese a haber tenido un comportamiento también positivo en febrero. El reto en los próximos meses es consolidar estos primeros brotes del mercado laboral. Un proceso que será lento y debe ir acompasado al crecimiento, dado que sin más actividad empresarial no se puede crear empleo".

CINCO DÍAS 16. Editorial

POR FIN REPUNTA EL EMPLEO

"Aunque el Gobierno no puede caer en la autocomplacencia", los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social "ratifican que por primera vez desde el inicio de la crisis se empieza a crear empleo. Una tendencia consolidada que cobrará fuerza en los próximos meses". "No es tiempo de cantar victoria, sino de tomar medidas que estimulen la tendencia". "La tarifa plana para las cotizaciones a la Seguridad Social está bien, pero no es suficiente para acabar con la dualidad del mercado laboral. Hay que insistir en una bajada de cotizaciones general y estable; un contrato único y aprovechar la mejoría para completar la reforma del mercado laboral".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA UE Y RUSIA SE CITAN EN MADRID

Tras la ofensiva rusa, las razones por las que es necesario mantener la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas "son más que evidentes". "Poner en entredicho esas fronteras, aceptadas por todos, traería consigo una cascada de conflictos similares al de Kosovo, donde España ha mantenido el mismo criterio diplomático que ahora, a diferencia de algunos de sus socios". "El propio Kremlin, abierto al diálogo internacional convocado en Moncloa, debería ser especialmente sensible con este argumento y buscar otras vías para defender a los rusos que viven en Ucrania, sin usar la fuerza". "Tanto rusos como norteamericanos y europeos deben empezar a tener en cuenta la realidad de los propios ucranianos. Las reuniones del más alto nivel se suceden -ayer y hoy en Madrid- y desde Washington y Moscú se intercambian declaraciones, pero nadie parece tener en cuenta que el pulso diplomático está desgarrando Ucrania". "Si las opciones diplomáticas fracasan, no serán ni Rusia ni Europa las más perjudicadas, serán los ucranianos los que paguen la factura".

ABC 4. Editorial

Desactivar el conflicto ucraniano

"Ni Europa puede prescindir del gas ruso ni Rusia puede prescindir del mercado europeo. A ambas partes interesa una Ucrania solvente económicamente y estable y no es posible esta segunda condición sin garantizar la primera. En manos de los vecinos de ambos flancos está la solución, en la que debe participar financieramente el FMI, y dejar que Kiev amplíe lazos comerciales al oeste y al este".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El interés de Putin sobre Crimea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Rusia une al interés militar por Crimea el interés económico por los yacimientos de gas de la península".

El imperio de Putin (EL PAÍS 27. Charles Tannock) "La invasión rusa de Crimea es el ejemplo más brutal de una agresión en tiempos de paz en Europa desde la ocupación nazi de los Sudetes. Si Occidente no reacciona, los líderes democráticos lamentarán su inacción".

Un triángulo para la paz (EL MUNDO 23. Igor Ivanov) "La opción europea ha sido el detonante por permitir a los radicales internacionalizar los problemas internos del país".

Y ADEMÁS…

  • Cardenal debe dar una explicación o dimitir (EL MUNDO 3. Suelto) "El secretario de Estado ha cometido un error gravísimo al poner la mano en el fuego por los directivos del Barcelona y criticar las investigaciones que se siguen contra el club por delito fiscal y contra el ex presidente Rosell por apropiación indebida".
  • El osado Cardenal (ABC 56. Inocencio Arias) "Si se persigue al Gobierno y a la Corona, ¿por qué no se iba a escarbar en uno de los clubes más importantes del mundo?".
  • Palabra de Cardenal (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) Cardenal "sabía que su artículo iba a levantar ampollas, pero lo escribió sabiendo que resultaba un acto de justicia".
  • La misma piedra (EL MUNDO 6. Santiago González) "Rubalcaba no ha llegado hasta aquí para que un tal Jiménez le haga perder sus posibilidades".
  • Mas-Colell grava los pisos vacíos de la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Esta coacción fiscal a las entidades es un nuevo dislate que tampoco servirá para solucionar los graves problemas presupuestarios que la Generalitat no puede solucionar".
  • La balanza fiscal que refuta a los separatistas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La balanza fiscal catalana es una copia de la balanza fiscal de toda España".
  • Tiempo de rebelión para diputados (EL PAÍS 25. Odón Elorza) "Necesitamos libertad de voto e incorporar la opinión ciudadana a los grandes debates".
  • Bilbao: intolerable dejación de funciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "La responsable de Interior del Gobierno vasco debe dar explicaciones y rendir cuentas ante la palmaria dejación de funciones de la Policía autonómica"
  • Contra la endogamia (EL PAÍS 24. Editorial) "La anulación de una cátedra pone en evidencia un problema enquistado en la Universidad".
  • Compromiso con la dependencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La violencia sexista, un mal muy extendido (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Hay más violencia contra la mujer en el norte de Europa (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA CREA EMPLEO POR PRIMERA VEZ DESDE 2008 Y FEBRERO CIERRA CON 1.949 PARADOS MENOS

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en febrero en 1.949 personas respecto al mes de enero, con lo que el número total de parados es de 4.812.486. Se trata de la primera caída del paro en un mes de febrero desde 2007. Por su parte, la Seguridad Social ganó 61.557 afiliados en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 16.212.304 ocupados.

En febrero se formalizaron 1.090.879 contratos, 141.035 más que en el mismo mes del año pasado. En los dos primeros meses de 2014 se han firmado 2.3150.119 contratos. De los nuevos contratos de febrero, 993.075 fueron temporales y 97.804 indefinidos, de los cuales 54.950 fueron a tiempo completo y 42.854 a tiempo parcial, un 4,92% y un 9,30% más que en febrero de 2013, respectivamente. Así, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial - un total de 319.988 -representan un 29,33% de los firmados el mes pasado. Un 28,39% (309.710) fueron de obra o servicio a tiempo completo y 25,91% (282.620) fueron eventuales por circunstancia de la producción, también a tiempo completo.

Poe sectores, el paro aumentó en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior y bajó en industria, construcción y servicios. Aunque mínimamente, también se redujo entre los menores de 25 años (380 parados menos), colectivo que en el último año acumula un descenso del paro del 10,7%, 51.159 desempleados menos.

Por comunidades autónomas, el paro bajó en 12 de las 17, encabezadas por Aragón, Cataluña y Extremadura. Aumentó en Andalucía (9.674 parados más), Castilla-La Mancha (2.435), Comunidad de Madrid (2.161), País Vasco (1.865) y Comunidad Valenciana (915).

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en casi todos los sectores, excepto en el agrario y el carbón. La relación afiliados/pensionistas volvió a caer, hasta el 2,26, la más baja desde el año 2.000. "La educación y la hostelería tiran de la afiliación en el último año", destaca EL PAÍS.

Por otra parte, el gasto de prestaciones por desempleo en enero descendió un 14% con respecto a febrero de 2013 y fue de 2.382,78 millones, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Báñez afirma que el mercado laboral está en "un nuevo ciclo"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó ayer que el mercado "ya se ha dado la vuelta" y se mostró convencida de que se seguirá creando empleo en los próximos meses. Constató que "ya se está creando empleo" y aseguró que el mercado laboral está "en un nuevo ciclo". En un acto organizado por la APD y Adecco, apeló a la "responsabilidad y buen hacer" de los agentes sociales para que mantengan el pacto de moderación salarial alcanzado para el periodo 2012-2014.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, señaló que su partido se alegra de la bajada del paro, pero consideró que "no hay ningún motivo para el triunfalismo".

Para UGT, la caída del paro se debe al descenso de la población activa por el "efecto desánimo" y por la emigración, y denunció el "proceso de precarización del empleo". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el paro registrado "refleja mal" la evolución del desempleo en España y recordó que "Europa toma de referencia la EPA". A su juicio, la reforma laboral del Gobierno acentúa el desempleo y supone "un freno" a la recuperación económica. Para la CEOE, los datos ponen de manifiesto un "resultado positivo y esperanzador en cuanto a la consolidación del cambio de tendencia" y una situación que "invita al optimismo", al tiempo que insistió en la necesidad de continuar las reformas en materia sociolaboral "que permitan avanzar hacia un marco laboral más flexible para favorecer la creación de empleo".

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió al Gobierno español que profundice en sus ajustes, consideró que "España necesita una continuación de la reforma del mercado laboral" y abogó por un recorte de las cargas sociales. "De momento, España parece que ha girado ya un poco el cabo de la crisis y que avanza hacia la prosperidad. Pero todavía hay que seguir centrándose en el crecimiento, en un crecimiento que cree empleo", dijo en una entrevista en TVE.

El descenso del paro en los diarios

"El empleo crece seis años después", titula EL PAÍS, que precisa que han sido "68 meses en los que se han perdido más de tres millones de empleos". EL MUNDO detalla en un ladillo de portada: "Autónomos y contratos a tiempo parcial permiten que se vuelva a crear empleo". En las páginas de economía subraya que el número de ocupados crece por primera vez en la crisis "y el paro baja por séptimo mes". En la parte inferior de su portada, ABC indica: "Ya se crea empleo". LA RAZÓN resalta que "España crea empleo por primera vez desde 2008" y que "hay 923 afiliados más al día desde agosto".

LA VANGUARDIA destaca en portada que "Cataluña lidera la reactivación del empleo y la afiliación" y en el interior subraya que "la ocupación se recupera por primera vez desde que comenzó la crisis". EL PERIÓDICO habla de "leve mejoría del empleo en casi 2.000 personas".

Según CINCO DÍAS "el tirón de los servicios certifica la recuperación del empleo" y EL ECONOMISTA destaca que "España crea empleo en tasa interanual por primera vez en la crisis".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,26/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 1,51/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,28,29

JORNADA ALCISTA EN LAS BOLSAS Y SUBIDAS DE COMBUSTIBLE POR LA CRISIS DE UCRANIA

Las Bolsas experimentaron en la jornada de ayer subidas de más del 2% tras las bajadas de la víspera, al calmarse la tensión derivada de la crisis ucrano-rusa. El Ibex 35 subió un 2,51%, hasta los 10.126,70 puntos. En Europa, la Bolsa de Milán se anotó un 3,63%, el Dax alemán un 2,46%, el CAC de París un 2,45% y el FTSE londinense un 1,72%. En Wall Street, el Dow Jones subió un 1,41% y cerró en 16.395,76 puntos. El Nasdaq subió un 1,75%, hasta los 4.351,97 puntos.

Sin embargo se ha avivado el temor en los mercados del gas y el conflicto ha reabierto el debate sobre la dependencia del gas de Rusia, según reflejan los periódicos. A corto plazo, se producirá una subida de precios tanto del gas como del petróleo y a medio y largo plazo podría tener consecuencias en el planteamiento de la política energética en la UE. "Rusia calma las Bolsas pero calienta el mercado del gas", indica CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA precisa que "los carburantes subirán en España porque el 14% del petróleo es ruso". Según destaca EL PERIÓDICO, "Bruselas dice que la crisis no cortará el gas".

Pese a todo, el precio del petróleo se moderó ayer en los mercados tras las subidas del lunes. El crudo Brent cayó un 1,70%, hasta los 109,30 dólares. El petróleo de Texas bajó un 1,5%m hasta los 103,33 dólares.

EL PAÍS 7/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,11,12

Y ADEMÁS…

  • Bruselas presenta hoy su informe sobre los desequilibrios económicos en la UE. La Comisión saca a España de los países con desequilibrios excesivos (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 30)
  • Moody´s sube un escalón las calificaciones de BBVA ( hasta Baa2) y Santander (hasta Baa1)(TODOS)
  • La CNMV avisó de que los preferentistas debían tener conocimiento financiero. El Consejo de CajaMadrid no debatió ni aprobó emitir preferentes. Según cuatro exconsejeros las preferentes "nunca crearon alarma social" (TODOS)
  • La Agencia Tributaria propone a los sindicatos un plan para recaudar más y ofrece incentivos: seis minutos más de trabajo al día en 6 meses para bajar el fraude o 12 horas extra en 6 meses para cobrar entre 150 y 300 euros (EL MUNDO 27)
  • Pescanova pagará intereses del 15% anual por la nueva financiación de 112 millones. Sousa tendrá sólo el 0,37% del capital de la nueva empresa(TODOS)
  • El tráfico de Barajas crece tras 36 meses en retroceso (TODOS)
  • Fomento da licencia a Alsa y Planeta para competir con Renfe (EL MUNDO 29)
  • El Supremo considera que suprimir la paga extra de los funcionarios en 2012 pudo ser inconstitucional (LA RAZÓN 28)
  • Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat-Chrysler: "La reforma de Rajoy ha atraído inversiones a España" (EL MUNDO 31)
  • Pulso de la banca por librar provisiones. Reclama que convertir deuda en capital libere dotaciones (CINCO DÍAS 1,29)
  • Los agricultores reclamarán 36 millones tras la sentencia del céntimo sanitario(CINCO DÍAS 29)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*