Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRES-DULCE INICIA EL PROCESO PARA DESTITUIR AL FISCAL JEFE DE CATALUÑA POR APOYAR LA CONSULTA SOBERANISTA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió ayer un expediente para la remoción del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por "pérdida de confianza" tras haber roto la neutralidad política a la que se deben los fiscales. Rodríguez Sol se mostró a favor de la celebración de una consulta sobre el soberanismo en Cataluña "que respete la legalidad" en declaraciones a Europa Press el pasado domingo, en las que consideró que "al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere".

EL PARO REGISTRADO SUPERÓ LOS CINCO MILLONES EN FEBRERO

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo superó por primera vez los cinco millones, hasta 5.040.222 desempleados, tras subir en 59.444 personas en febrero. La Seguridad Social perdió 28.691 ocupados, lo que situó el total de afiliados en 16.150,747. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, admitió que febrero "no ha sido un buen mes", pero destacó que ha habido un "mejor comportamiento" que en otros años y valoró que siga disminuyendo el ritmo de crecimiento. El PSOE y los sindicatos CCOO y UGT vincularon la destrucción de puestos de trabajo a la reforma laboral aprobada hace un año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que los datos "no son buenos", pero descartó que el Gobierno vaya a replantearse la reforma laboral.

OPINIÓN

Rajoy debe reconsiderar la política de ajuste a la luz de la subida del paro y de los costes sociales (EL PAÍS)

Malas cifras, mejor pronóstico (ABC)

La deslealtad de Rodríguez Sol justifica su destitución (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Urdangarin asegura que la Infanta Cristina estaba en Nóos "por transparencia", pero "no hacía nada"

El PP retrasa las demandas contra Luis Bárcenas

El Rey despacha temas de actualidad con Rajoy el día que sale de la UCI

ECONOMÍA

El FROB suspende la venta de Catalunya Banc por falta de ofertas

El Eurogrupo pide a España mantener el impulso a las reformas

OPINIÓN

Cinco millones de dramas ( LA VANGUARDIA )

El paro se ralentiza ( LA RAZÓN )

El fiscal que hablaba demasiado (ABC)

ACTUALIDAD

TORRES-DULCE INICIA EL PROCESO PARA DESTITUIR AL FISCAL JEFE DE CATALUÑA POR APOYAR LA CONSULTA SOBERANISTA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió ayer un expediente para la remoción del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por "pérdida de confianza" tras haber roto la neutralidad política a la que se deben los fiscales. Rodríguez Sol se mostró a favor de la celebración de una consulta sobre el soberanismo en Cataluña "que respete la legalidad" en declaraciones a Europa Press el pasado domingo, en las que consideró que "al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere".

Ayer el fiscal jefe de Cataluña emitió un comunicado para "desmentir cualquier apoyo directo o indirecto" a un proyecto secesionista y aclaró que "los comentarios realizados a Europa Press parten del marco legal y comentan distintas posibilidades". En la nota matizó que "no es posible un referéndum sobre la independencia con el actual marco legal", que, aseguró, comparte, respeta y acata. No obstante en el comunicado considera que "una ley de consultas del Parlament catalán permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afectan a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes". Además añade que el Ministerio Fiscal "es único para España y su actuación en Cataluña tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del fiscal general del Estado".

La iniciación del expediente de remoción fue acordada a media tarde de ayer en una reunión de Torres-Dulce con el jefe de la Inspección Fiscal, Alfonso Aya, y con otros colaboradores, en la que, según relatan los diarios, se analizaron tanto las manifestaciones de Rodríguez Sol como su actuación como fiscal. Así, serían tres los hechos que podrían motivar su cese: el decreto de apertura de unas diligencias de investigación el pasado 21 de septiembre, en el tramo final de las elecciones autonómicas, sobre la información publicada por EL MUNDO acerca de la posible existencia de cuentas en Suiza de las familias Mas y Pujol; la participación en una reunión convocada por Artur Mas el 5 de febrero en el Palau de la Generalitat para abordar medidas contra la corrupción y las declaraciones del domingo.

Los diarios reflejan las diferencias entre el fiscal general y el fiscal jefe de Cataluña en los últimos tiempos. Al parecer, el jueves pasado Torres-Dulce instó a Rodríguez Sol a "mantener una estricta neutralidad política" ante la probable impugnación ante el Constitucional de la declaración soberanista.

CiU considera la posible destitución de Rodríguez Sol un "ataque a la democracia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó que se expediente a Martín Rodríguez Sol por "pedir respeto a la expresión del pueblo catalán", mientras que "un general amenaza con el Ejército y no pasa nada". "Esto son claramente malas prácticas de un Estado con poco sentido democrático", dijo.

Para el secretario general de CDC, Oriol Pujol, las palabras del fiscal jefe de Cataluña "refuerzan la tesis de que hay una mayoría social a favor de la consulta" y celebró que haya diferentes instituciones importantes que se estén pronunciando a favor".

Desde el PSC, Jaume Collboni consideró "razonables e impecables desde el punto de vista democrático" las declaraciones de Rodríguez Sol.

Para la Unión Progresista de Fiscales "está dentro de la libertad de expresión" que el fiscal jefe de Cataluña se pronuncie sobre la posibilidad legal de una consulta independentista.

ABC publica una entrevista a Martín Rodríguez Sol, realizada horas antes de que el fiscal general anunciara la apertura del expediente para su destitución, en la que asegura que "Cataluña desea un cambio" y considera que "las leyes no son inamovibles", sino que están "al servicio del ciudadano". "Pero no veo voluntad para que este viaje pudiera siquiera empezar", dice acerca de la actitud de Madrid sobre ese "cambio". "Mi intención nunca fue proponer atajos hacia la independencia. Mi deseo fue buscar soluciones posibles a un ambiente real", explica.

La noticia en los diarios

Todos los diarios destacan la noticia en portada, con distintas valoraciones. "Torres-Dulce abre expediente para destituir al fiscal jefe de Cataluña", dice EL PAÍS, que define a Rodríguez Sol como "un conservador con tendencia a opinar". EL MUNDO titula a cuatro columnas: "Torres-Dulce ataja el desafío soberanista del fiscal catalán" y habla de "reiterada insubordinación" de Rodríguez Sol "en defensa de los intereses de CiU". Según ABC: "El fiscal jefe de Cataluña, apartado por fomentar el soberanismo" y habla del "sorprendente giro de un fiscal conservador". LA RAZÓN dice: "El fiscal de Cataluña que avaló la consulta soberanista, a un paso del cese" y considera que "Torres-Dulce reacciona de manera inmediata".

LA VANGUARDIA indica que "el fiscal del Estado promueve la destitución del fiscal de Catalunya" por "expresar opinión sobre consultas legales". EL PERIÓDICO destaca en un titular de portada en grandes caracteres: "Despido improcedente" y habla de "mazazo del Estado al derecho a decidir". En páginas interiores señala que "Torres-Dulce fulmina al fiscal jefe catalán por la consulta".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,17/LA GACETA 1,7/EL ECONOMISTA 26

URDANGARIN ASEGURA QUE LA INFANTA CRISTINA ESTABA EN NÓOS "POR TRANSPARENCIA", PERO "NO HACÍA NADA"

Iñaki Urdangarin aseguró al juez Torres en su declaración del pasado 23 de febrero que la Infanta Cristina formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos por ser una persona de su "máxima confianza" y por dar "máxima transparencia" a la entidad formalizando una junta con cinco personas, pero que no hacía "absolutamente nada". Según Urdangarin, no se celebró ninguna junta y negó que se incluyera a la Infanta para ganar solvencia o credibilidad a la hora de hacer negocios. "Nunca se pensó en ese criterio", declaró.

Acerca del papel de Carlos García Revenga, Urdangarin señaló que era una "persona de confianza" que siempre le había dado "buenos consejos" y lo eligió para "hacer las cosas bien, con transparencia", para poder consultarle "dudas protocolarias" dada la amistad personal que les une desde hace quince años. En relación al conocimiento de sus actividades por parte de la Casa Real, Urdangarin aseguró: "No, eran actividades mías privadas".

Los diarios destacan diferentes aspectos de la declaración de Iñaki Urdangarin, cuya transcripción se conoció ayer. Así, se desveló que entre 2009 y 2011 el Duque de Palma cobró 350.000 euros al año mientras trabajaba para Telefónica en Washington, lo que, según subrayan, supone casi un 17% más de lo que percibe el Rey como jefe del Estado. También detalló que Doña Cristina y él tienen cada uno su cuenta bancaria, más una conjunta, en la que "en total, no llegará a 80.000 euros" y que al no tener ingresos en la actualidad no puede hacer frente al pago de la hipoteca, que tienen en otra cuenta de La Caixa. Negó tener cuenta alguna en Suiza, así como tener testaferro alguno.

Urdangarin negó haberse reunido con Torres, Camps y Barberá en el Palacio de la Zarzuela, pero sí haberlo hecho con el expresidente de la Generalitat valenciana y la alcaldesa de valencia en sus despachos. EL PAÍS considera que esta declaración "coloca a Camps y Barberá al borde de la imputación" y destaca que "el yerno del Rey admite los contratos a dedo que le dieron los dos dirigentes del PP".

Por otra parte, Urdangarin negó haber cobrado "por hacer lobby con miembros del COI" ni haber hecho operaciones con la Fundación Laureus, en cuya cúpula figura la princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein. Además declaró que él no sabía "en materia fiscal y contable", que eso lo llevaban su socio, Diego Torres, y sus "asesores", pero se mostró dispuesto a "regularizar" lo que sea necesario con Hacienda "si hay alguna anomalía".

Por su parte, el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, declaró que se puso "a disposición" de Urdangarin cuando le pidió "por amistad" que le acompañase "en el inicio de una aventura empresarial" y formase parte del Instituto Nóos, pero que su papel era meramente "honorífico" y que nunca intervino en las actividades de la fundación. Asimismo declaró que el Rey no sabía que era tesorero de Nóos.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,18/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 14

El diario EL MUNDO destaca que Iñaki Urdangarin "sufre acoso telefónico" y que así lo denunció a la Policía, que el pasado 22 de febrero le tomó declaración en Zarzuela. Por otra parte, este diario publica hoy que un agente del CNI espió 30.000 e-mails de Nóos, trabajo por el que Defensa le habría pagado 140.000 euros.

EL MUNDO 1,12

EL PP RETRASA LAS DEMANDAS CONTRA LUIS BÁRCENAS

El PP ha retrasado el anuncio de las acciones judiciales que tiene previsto presentar contra el extesorero del partido Luis Bárcenas, así como contra los medios de comunicación que publicaron las informaciones sobre una supuesta contabilidad B en el partido. Los diarios recuerdan que el plazo que había marcado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para el anuncio de la estrategia judicial concreta finalizó ayer, dado que el pasado lunes 25 de febrero dijo que en una semana se anunciarían.

Los periódicos inciden en que ayer el PP no convocó la rueda de prensa habitual que sigue a la reunión del Comité de Dirección. Las únicas declaraciones en relación con este asunto fueron las del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien en la cadena de televisión Cuatro señaló que "hay que conocer un poco a Rajoy para saber que no le va a doblegar un pillo". En otro momento señaló que "un señor que engaña con tanta facilidad no es de extrañar que pueda engañar también a dirigentes de mi partido", tras lo que agregó. "no le vamos a perdonar". Por otra parte, el diputado del PP, Agustín Conde, dijo que el extesorero es un "delincuente que trata de borrar las huellas de su crimen".

Por otra parte, el juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha inadmitido la querella interpuesta por la exministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio contra Luis Bárcenas por los delitos de corrupción política, coacciones e injurias. La querella era extensible a "cualquier persona que resulte relacionada causalmente" con las informaciones que afirmaban que cobró un sobresueldo en "B" de 6.000 euros. La exministra ha recurrido el fallo

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la apertura de diligencias previas tras la querella presentada el pasado jueves por IU contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como el propio Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, por la presunta contabilidad B del partido. El juez expone en el auto que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Por otra parte, los abogados de Luis Bárcenas, en el recurso del extesorero contra la resolución por la que el juez del caso Gürtel le prohibió salir del país, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer cada 15 días, señalan que la decisión de Bárcenas de intentar regularizar "todo" su patrimonio ante Hacienda, a través de la amnistía fiscal, demostraría que no era su intención ocultar el dinero ni fugarse con él.

Valoraciones en los diarios

Los diarios coinciden en sus titulares, en líneas generales, al elegir el retraso de las denuncias anunciadas del PP. De esta forma, EL PAÍS subraya que "el PP insiste en la estrategia del silencio ante la presión interna para zanjar el escándalo". EL MUNDO dice que la cúpula del PP está "paralizada ante Bárcenas". Para ABC, "el PP retrasa las acciones judiciales contra el extesorero". Según EL PERIÓDICO, "la fiscalía gana tiempo para decidir quién investiga los sobresueldos". LA GACETA señala que "el PP calla y arrecia la polémica por Bárcenas".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA destaca que "Bárcenas afirma que regularizó toda su fortuna y no huyó "cuando podía".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 20, 21/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 21/ LA GACETA 10/AGENCIAS

EL REY DESPACHA TEMAS DE ACTUALIDAD CON RAJOY EL DÍA QUE SALE DE LA UVI

Su Majestad el Rey fue trasladado ayer a una habitación de planta de la Clínica La Milagrosa de Madrid, donde se recupera de la operación de columna que se le practicó el domingo, y donde a última hora de la tarde comenzó a caminar unos pasos en el inicio de su proceso de rehabilitación. Previamente, antes del mediodía, despachó una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo dijo que en la conversación con Don Juan Carlos trataron asuntos de actualidad, tales como "economía, política exterior y elecciones en otros países". Además de despachar con el Rey, a quien dijo haber visto "muy bien" y "muy animado" tras haber superado una "operación muy importante", el presidente conversó con el neurocirujano responsable de la intervención, Manuel de la Torre, quien le confirmó que el Monarca podrá abandonar la clínica "en una semana".

La Reina Doña Sofía, que al igual que el día anterior acudió a la clínica con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, comentó que Don Juan Carlos se estaba "recuperando muy bien".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 13/ABC 1, 22/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 15

Martorell deja sus cargos en CDC pero sigue en el Govern

Xavier Martorell dimitió ayer como presidente de Convergència Democràtica de Cataluña en Sant Cugat del Vallés, por su relación con la agencia de detectives Método 3 y los casos de espionaje. No obstante, mantendrá su cargo de director general de los Servicios Penitenciarios del Gobierno catalán. Así lo anunció ayer el secretario general de CDC, Oriol Pujol, quien consideró que la polémica por el encargo de una auditoría de seguridad en una sede del partido en Sabadell a la agencia Método 3 por parte de Martorell "no tiene nada que ver con su labor al frente de la dirección de servicios penitenciarios".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 7/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 16,17/LA GACETA 9

El PSOE une el pacto con el PSC al modelo territorial

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamó ayer la convocatoria urgente del Consejo Territorial y el Comité Federal del PSOE para afrontar la doble crisis interna del partido, con el PSC por un lado y con el PSdG por otro. "Aplaudo lo que han hecho los socialistas gallegos. Más democracia siempre es bueno", dijo Gómez. A priori no hay intención de convocar un Comité Federal, según anunció ayer la dirigente de la Ejecutiva federal María González.

Según EL MUNDO, "Rubalcaba une el pacto con el PSC al modelo territorial" y considera que esa es la estrategia de cara al Consejo territorial que se celebrará en junio o julio. Según EL PAÍS, "Rubalcaba evita el choque con los socialistas gallegos y Gómez los apoya". LA VANGUARDIA destaca que "PSC y PSOE se sincronizan para fijar pronto la nueva relación". EL PERIÓDICO resalta que "Montilla critica a Chacón por no obedecer al PSC en el Congreso". LA GACETA titula: "Montilla muestra su apoyo a Navarro en el desafío a Ferraz".

Por su parte, ABC destaca que "Navarro desoye a Rubalcaba y pide otra vez la abdicación del Rey"

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 6/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 20/LA GACETA 8

Los cardenales deciden hoy la fecha del cónclave

Hoy se conocerá la fecha en la que comenzará el cónclave en el que será elegido el sucesor de Benedicto XVI. Los diarios apuntan como las más probables el próximo domingo o el lunes, aunque no se conocerá hasta que lleguen hoy a Roma todos los cardenales menores de ochenta años, entre los que se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La primera congregación general preparatoria del cónclave tuvo lugar ayer.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que un grupo de cardenales, encabezado por el presidente de la Conferencia Episcopal brasileña, Raymundo Damasceno, exigieron ayer conocer los documentos secretos de la investigación del caso Vatil ea ks. Este diario también señala que los preparativos del cónclave se vieron afectados por el caso del arzobispo escocés O`Brien, que supuestamente cometió acoso sexual en los años ochenta. EL MUNDO menciona a otro cardenal elector, Domenico Calcagno, también, según este rotativo, "golpeado por el escándalo de pederastia". Asimismo, los diarios informan de la presencia de un falso obispo que intentó colarse entre los cardenales.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 19-21/ABC 1, 38-40/ LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 1, 10, 15/ LA GACETA 1, 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • M ontor o subleva a la oposición al reiterar que hay partidos que defraudan (EL PAÍS 13)
  • El PP paraliza la ley de desahucios a la espera de un dictamen de Bruselas (EL PAÍS 18)
  • Bronca en el PP por el matrimonio homosexual. Oyarzábal tilda de "desafortunadas" las palabras de Fernández Díaz, que considera "personales y en nada vinculan al PP" (LA GACETA 1,28)
  • El instructor del caso Campeón insiste en concluir la investigación a José Blanco (TODOS)
  • El fiscal añade la acusación de falsedad para Daniel Fernández y Manuel Bustos por la 'operación Mercurio' (LA VANGUARDIA 14)

INTERNACIONAL

  • Hugo Chávez empeora su estado con una "nueva y severa infección", según informó esta madrugada el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas (AGENCIAS) Chávez podría haber sido trasladado en secreto a Cuba (ABC 31)
  • Grillo se niega a dar su apoyo a un gobierno de partidos. Bersani presiona con el fantasma de unas elecciones (TODOS)
  • La fiscalía acusa a Berlusconi de crear una "red de prostitución" (EL PAÍS 4/ABC 31)
  • La Asamblea Nacional culmina el relevo del poder en China (TODOS)
  • Kenia celebra elecciones bajo la sombra de la violencia (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY DEBE RECONSIDERAR LA POLÍTICA DE AJUSTE A LA LUZ DE LA SUBIDA DEL PARO Y DE LOS COSTES SOCIALES

La evolución del paro es un indicador de que "el mercado laboral está lejos de haber tocado fondo". "Mientras se mantenga la contracción del PIB y no se alcancen tasas de crecimiento superiores al 1,5%, no hay posibilidad de crear empleo y el peso de los costes sociales seguirá aumentando. Pero, a diferencia de los costes financieros, el dinero que se paga a los desempleados al menos se devuelve al PIB en forma de consumo". La política económica de contracción presupuestaria "está tensando demasiado la estabilidad social. El coste del desempleo puede convertirse en apenas dos trimestres en una losa insostenible para las cuentas públicas, porque sigue creciendo a pesar de los recortes aprobados por el Gobierno en julio". Rajoy tiene dos opciones: mantener la política de ajuste o "aceptar que el coste social empieza a ser insostenible y reorientar de verdad la política económica, acompañándola de medidas de estímulo a la actividad para que el crecimiento genere empleo".

EL PAÍS 26. Editorial

PARO: MALAS CIFRAS, MEJOR PRONÓSTICO

La recesión sigue haciendo mella en un mercado de trabajo ya de por sí muy deteriorado tras cinco años de crisis. No obstante, los datos "dejan una puerta abierta a la esperanza". "La aplicación de la reforma laboral se está materializando en un menor aumento del paro y un ritmo de destrucción de empleo muy inferior al de ejercicios precedentes, en contra de lo que afirman los sindicatos y la oposición. Esto demuestra de forma fehaciente que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son positivas y comienzan a dar sus frutos, si bien no son suficientes para reducir la tasa de desempleo en medio de la fuerte recesión que aún padece el país. De ahí la nueva batería de medidas que aprobó el Ejecutivo hace dos semanas para tratar de impulsar el empleo juvenil y la creación de empresas". "El paro es todavía una asignatura pendiente, pero los esfuerzos del Ejecutivo en esta materia acabarán dando resultados, tal y como ya ha sucedido con la reducción del déficit público, el saneamiento del sistema financiero y la mejora del sector exterior".

ABC 4. Editorial

CINCO MILLONES DE DRAMAS

"No basta con que el Gobierno diga que dentro de seis meses empezarán a mejorar las cosas. Muy pocos se lo creen. Es cierto que las cosas van menos mal, porque se destruye menos empleo que hace un año, pero siguen yendo muy mal. Los esfuerzos realizados están resultando baldíos, a la vista de los datos, bien por ineficaces o por insuficientes". La confianza en las posibilidades del país, en sus instituciones y en sus gobernantes es un activo fundamental para crear riqueza y empleo, y en esto "tampoco se está dando la talla". "La necesaria y urgente regeneración del sistema político es consustancial a la salida de la crisis".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

OTRO MES NEFASTO PARA EL TRABAJO

Los datos del paro han sido "malos, muy malos". El Gobierno subraya el hecho de que ha sido el mes de febrero con menos incremento del paro desde 2008, "lo que sin restar dramatismo a la situación puede ser un indicador. Habrá que verlo". No parece que la nueva reforma laboral "haya cambiado mucho las cosas, ni siquiera en el gasto en subsidio de desempleo, que aun y recortado ha costado el 2,6% más que en el mismo mes de 2012".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PARO SE RALENTIZA

Las cifras del paro son "un recurso fácil para la demagogia de la oposición que elude el análisis en profundidad de unos datos que, con no ser nada buenos, marcan una tendencia correctora de la deriva negativa seguida por el mercado de trabajo en los últimos cuatro años". "Ante estos números, la obligación del Gobierno es seguir trabajando en nuevas reformas y acciones a favor del empleo", y es también imprescindible seguir avanzando en las medidas de liberalización del mercado. "Todos los datos, desde la caída del consumo interno hasta el número de transacciones inmobiliarias, demuestran la intensidad de la recesión pero también, que la tendencia está empezando a cambiar".

LA RAZÓN 3. Editorial

ATAJAR EL PARO… Y SUS ESTADÍSTICAS

La situación del empleo sigue siendo insostenible. "Hay formas para hacer más dinámica y efectiva la recolocación y estas no pasan necesariamente ni por su privatización ni por la cesión en la gestión del dinero público. Pero sí por una colaboración mucho más intensa y menos burocrática con los actores de la economía real: compañías que demandan empleos, agencias que recolocan o empresas que contratan. En España todavía hay empleos que no se cubren y cabría preguntarse por qué". "Si tenemos que tocar la estadística hagámoslo, pero que sea para algo que resulte útil y no sólo por hacer una simple operación de estética".

LA GACETA 3. Editorial

Cinco millones de parados registrados por primera vez en nuestra Historia (EL MUNDO 3. Suelto) "Todavía no hay cambio de tendencia, aunque la destrucción de puestos de trabajo parece frenarse".

Otro año más de destrucción de empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo indica que también 2013 se cerrará con destrucción de empleo".

LA DESLEALTAD DE RODRÍGUEZ SOL JUSTIFICA SU DESTITUCIÓN

Las últimas declaraciones de Martín Rodríguez Sol son "tan graves" que justifican la decisión del fiscal general del Estado de iniciar el procedimiento de destitución. El análisis de sus declaraciones refleja que este fiscal "no sólo no impulsa la defensa de la legalidad constitucional sino que además intenta burlarla". No es sorpresa la "sintonía" del fiscal superior de Cataluña con las posiciones de Artur Mas, y ahora "ha vuelto a las andadas un par de días después de que el Gobierno tomara la decisión de impugnar la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña". "Torres-Dulce ha actuado correctamente al iniciar el proceso de remoción, decisión que todavía tiene más valor al tratarse de un amigo personal. Hay que respetar el procedimiento, pero resulta difícil imaginar que este fiscal pudiera seguir en su cargo tras el abierto desafío a la legalidad constitucional que suponen sus últimas declaraciones".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FISCAL QUE HABLABA DEMASIADO

"Aquí no hay un conflicto con la libertad de expresión, sino una manifiesta deslealtad de Rodríguez Sol con su función institucional. El fiscal general del Estado ha actuado con la diligencia que le exigía la situación, porque Rodríguez Sol no sólo se metió en un lío político, sino que había olvidado a quién representa", al Ministerio Público, "una institución del Estado sin vínculos con las comunidades autónomas -y mejor que no las tenga, visto este caso-, y está sometido a los principios de unidad de actuación, dependencia jerárquica, imparcialidad y legalidad". Rodríguez Sol "no es fiable como representante de la Fiscalía en Cataluña, porque ha tomado partido y no está en condiciones de garantizar la imparcialidad y la legalidad a la que se debe el Ministerio Fiscal". "Es un ejemplo más de abducción por el régimen del nacionalismo catalán". "Da igual que haya sido por frivolidad o debilidad; el comportamiento de Rodríguez Sol es inaceptable".

ABC 1, 4. Editorial

Perplejidad (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Promover la destitución causa cierta perplejidad y hace necesario pedir proporción y sentido común".

Impecable decisión del fiscal general del Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Al fiscal general del Estado le asiste toda la razón".

La banca saneada vale más que cero

El FROB ha decidido suspender las operaciones de Catalunya Banc tras no encontrar ninguna oferta lo suficientemente atractiva como para vender la entidad. "Aunque no están los tiempos para que el Estado retenga un banco público bajo su gestión, tampoco están para regalar una entidad con balance saneado con dinero de todos. Debe buscar opciones imaginativas: para regalarla hay tiempo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Endurecer el retiro para salvar el sistema (CINCO DÍAS 14. Editorial) La entrada en vigor de la nueva normativa que ultima el Ministerio de Empleo es "una medida bienvenida y obligada".
  • Bruselas desconfía de Montoro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Montoro niega nuevos recortes. Por eso, Bruselas y los contribuyentes desconfían".
  • Amenazas y argumentos (EL PAÍS 14. M. Á. Aguilar) "Al ministro de Hacienda más le valiera interesarse por lo que sucede en el 'caso Gürtel-Bárcenas".
  • El PP paralizado ante Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto) Hay un sector en el PP "que no quiere molestar judicialmente al extesorero. Y eso sólo puede tener una explicación: le temen".
  • Entre comisiones y mordidas (EL MUNDO 2. L. M. Anson) "La espada de Damocles-Bárcenas cuelga sobre la cabeza de Mariano Rajoy".
  • Luis y María Dolores (EL MUNDO 48. R. del Pozo) "En Génova los odios están compartidos entre la ambición y la codicia, el desdén y el orgullo de la telenovela que interpretan Bárcenas y De Cospedal".
  • El PSOE paralizado ante Pere Navarro (EL MUNDO 3. Suelto) "Rubalcaba sigue mareando la perdiz mientras el PSOE se derrumba".
  • El PP y el 'matrimonio' gay (LA GACETA 3. Editorial) "Apena ver que el partido que gobierna España padece una desorientación semejante en materias muy básicas sólo comparable a la que se da en el partido que le antecedió en el poder".
  • Hipócrita reacción a una realidad (LA RAZÓN 3. Suelto) Las palabras del ministro Jorge Fernández Díaz sobre los matrimonios homosexuales: "un razonamiento de pura lógica".
  • Aviso de la diplomacia norteamericana (LA RAZÓN 3. Suelto) Tasa de la Generalitat a las bebidas refrescantes que contienen un exceso de azúcar.
  • El misterioso concurso de Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sangría de talento (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Hay que hallar las fórmulas para que nuestros investigadores no se vayan".
  • Secuestro de la razón (EL PAÍS 26. Editorial) "El desacuerdo presupuestario reducirá el PIB de EEUU y dañará la economía mundial".

ECONOMÍA

EL PARO REGISTRADO SUPERÓ LOS CINCO MILLONES EN FEBRERO

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo superó por primera vez los cinco millones, hasta 5.040.222 desempleados, tras subir en 59.444 personas en febrero. La Seguridad Social perdió 28.691 ocupados, lo que situó el total de afiliados en 16.150,747. El desempleo subió en todos los sectores en febrero con respecto a enero y sumó 39.788 parados en servicios; 7.987 en agricultura; 1.581 en industria, 1.377 en construcción, y 8.711 entre el colectivo sin empleo anterior. El paro masculino aumentó en 30.796 y el femenino en 28.648; y entre los menores de 25 años en 16.026. Además, el paro aumentó en dieciséis comunidades, con Andalucía (22.722) y Madrid (8.120) a la cabeza, y sólo bajó en Baleares (1.562). También bajó la contratación ya que se firmaron 949.844 contratos, 40.144 menos que en el mismo mes de 2012. De ellos, 91.584 fueron indefinidos.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, admitió que febrero "no ha sido un buen mes", pero destacó que ha habido un "mejor comportamiento" que en otros años y valoró que siga disminuyendo el ritmo de crecimiento. En cualquier caso, pidió prudencia y "mantenerse atentos" para ver si continúa esta tendencia en los próximos meses. En el mismo sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se mostró "esperanzado" ante los datos de afiliación. Burgos consideró que aunque ha disminuido la ocupación, el dato es "más favorable" que el de febrero de 2012. Desde Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que los datos "no son buenos", pero descartó que el Gobierno vaya a replantearse la reforma laboral, que, en su opinión, dejara sentir sus efectos "en los próximos meses".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, afirmó que, aunque el dato del paro registrado en febrero, es "negativo" demuestra que "se está frenando la caída de empleo", y que supone una reducción del 50% en el aumento del desempleo respecto a febrero del año pasado. Merino añadió que la reformas del Gobierno han logrado su primer objetivo de "equilibrar las cuentas" públicas y que ahora las reformas han entrado en una segunda fase cuya meta es "frenar la caída del empleo".

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, dijo que esta ley tiene "efectos perniciosos" y, junto con los recortes, convierte al Gobierno "en una máquina de destruir puestos de trabajo". Desde su cuenta de Facebook, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuántos parados necesita para cambiar una política económica que, a su juicio, sólo "lleva al abismo".

Para CCOO la ausencia de políticas de estímulo a la creación de empleo es cada vez más "insostenible" y considera que la subida del paro se debe a unas reformas laborales que sólo han acelerado la destrucción de empleo. También UGT vinculó los datos a los "estremecedores" resultados de la reforma aprobada hace un año. La CEOE, en cambio, destacó que se observa cierta ralentización en la destrucción de empleo. La patronal siguió reclamando medidas de "flexibilidad en el mercado laboral".

Todos los diarios señalan que en febrero se superó por primera vez los cinco millones de parados, aunque algunos apuntan distintos matices. EL PAÍS pone el énfasis en la contratación que cae "hasta el nivel de los peores momentos de la crisis". EL MUNDO precisa que el paro registra un nuevo récord y "dos millones subsisten ya sin ninguna prestación". EL ECONOMISTA advierte "otra avería en un motor del empleo: ya hay menos de 3 millones de autónomos". ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que el mejor febrero no impidió que el paro registrado superase los cinco millones.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,26/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,48/EL PERIÓDICO 1,4,5/LA RAZÓN 1,30,31/LA GACETA 1,16,17/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,24,25

Empleo ultima el decreto que endurecerá el retiro anticipado, informa CINCO DÍAS

El Ministerio de Empleo está ultimando el real decreto que endurecerá el acceso y las condiciones para la jubilación anticipada y parcial, que entrará en vigor el 1 de abril, según informa CINCO DÍAS.

CINCO DÍAS 1,28,29

En este contexto, Santander y Banesto presentaron ayer un proceso de prejubilaciones a partir de los 58 años (en Madrid, a partir de los 55) con el 70% del salario bruto.

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 50/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 19

Trabajadores de Iberia protestan en el inicio de la segunda semana de paros

Los trabajadores de Iberia volvieron a ocupar la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y la T1 de Barcelona-El Prat en el inicio de la segunda semana de paros contra el plan de reestructuración de la compañía que los sindicatos califican de "desmantelamiento". Los sindicatos han convocado paros hasta el viernes y también para la semana del 18 al 22 de marzo. En esta segunda semana se prevén 1.300 vuelos cancelados. En concreto, ayer se cancelaron 293 vuelos. Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana. A los 2.000 que no han podido ser colocados, la compañía les ofrece cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 28/ABC 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,12

EL FROB SUSPENDE LA VENTA DE CATALUNYA BANC POR FALTA DE OFERTAS

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció ayer que había suspendido la subasta de Catalunya Banc y que ahora buscaría la mejor opción para la entidad. En un comunicado, el FROB destacó que el periodo para llevar a cabo la desinversión es de cinco años, por lo que la venta debería llevarse a cabo "antes de que finalice 2016".

Los diarios reflejan que "la falta de ofertas" ha obligado a anular la subasta. Al respecto, señalan que sólo Santander y Popular han presentado ofertas firmes pero lejanas de lo que pedía el Gobierno. LA VANGUARDIA informa que la decisión del FROB implica que la entidad deberá llevar a cabo el ajuste impuesto por Bruselas que supone hasta 3.000 despidos de una plantilla de más de 7.000 personas y el cierre de un máximo de 450 oficinas.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 29/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,16,47/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,8

EL EUROGRUPO PIDE A ESPAÑA MANTENER EL IMPULSO A LAS REFORMAS

Los ministros de Finanzas de la zona del euro constataron ayer que el programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en el "buen camino", pese a los desafíos y el estricto calendario, pero recalcaron que es importante que el país mantenga el impulso a las reformas. "Celebramos que el programa permanezca bien encaminado y estamos satisfechos por ver que las condicionalidades se han cumplido hasta ahora, pese al ambicioso calendario", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que la revisión llevada a cabo por la troika ha permitido determinar que el programa "está siendo implementando de manera efectiva". Rehn subrayó que los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento a cambio de la ayuda financiera europea "se están cumpliendo", pese a la ambiciosa agenda.

Rehn reiteró su disposición a dar más tiempo para cumplir el objetivo de déficit a los países que hayan cumplido el esfuerzo estructural acordado y cuya situación económica se haya deteriorado inesperadamente.

El ministro español, Luis de Guindos, defendió ante sus socios el "extraordinario" esfuerzo que han hecho el Gobierno y las comunidades autónomas durante el pasado año. Guindos defendió el compromiso de España para seguir reduciendo el déficit aunque cree que las nuevas medidas de ajuste serán compatibles con una rebaja de impuestos. Por el contrario, el Ejecutivo comunitario es partidario de prorrogar las medidas fiscales emprendidas durante los dos últimos años, entre ellas la subida del IRPF. Al respecto, Olli Rehn advirtió el 22 de febrero a España de que el déficit volvería a subir al 7,2% en 2014 si no se prorrogaba la subida temporal del impuesto sobre la renta.

Precisamente, EL ECONOMISTA dice que el déficit volverá a elevarse este año hasta el 7% si el Ejecutivo no pone en marcha más ajustes. Expertos consultados por este diario reclaman que se lleven a cabo las reformas estructurales pendientes y se acometan nuevos recortes, especialmente en las administraciones públicas, para lograr que el déficit siga a la baja.

Almunia ve posible flexibilizar el déficit a España si mantiene el esfuerzo fiscal

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, garantizó ayer que las autoridades europeas flexibilizarán los objetivos de déficit a España si el Gobierno sigue con la senda de las reformas y mantiene "el esfuerzo fiscal en la dosis necesaria y equilibrada". En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el comisario español ha insistido en abrir la puerta a un calendario "diferente" sobre el déficit "dentro de pocas semanas". Almunia comentó que el año pasado España hizo el "esfuerzo fiscal que se le pedía", por lo que no hay "nada que objetar", pero insistió en que quedan "reformas por hacer".

Las agencias de calificación Moody's y Standard&Poor's consideran que el anuncio del Gobierno español de que el déficit se situó en el 6,7% al cierre de 2013 puede considerarse una buena noticia.

Por otro lado, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo ayer que Europa tiene un "problema de crecimiento" y pidió buscar el "ritmo adecuado" de consolidación fiscal para "no añadir austeridad a la recesión".

En otro orden de cosas, la Comisión Europea anunció ayer que este mismo año aprobará un proyecto de ley para exigir el visto bueno de los accionistas a los salarios de los ejecutivos, en línea con el modelo aprobado en Suiza por referéndum el pasado domingo. El Reino Unido sigue resistiéndose a esta propuesta por temor a dañar la City londinense.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/ABC 33/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,34,35/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,23,28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España abre el proceso para decidir si inhabilita a Alfredo Sáenz (Todos)
  • Arturo Fernández no dimitirá al frente de la patronal madrileña mientras tenga apoyos (Todos) Fernández no deja CEIM, pero abre el proceso de sustitución (EL PAÍS 21)
  • Ruiz Mateos vuelve a pedir su ingreso en prisión (EL PAÍS 22)
  • Amancio Ortega ya es el tercer hombre más rico en la lista Forbes (Todos)
  • Pescanova se desploma un 60% al volver a Bolsa tras el preconcurso (Todos)
  • El juez cuantifica el agujero patrimonial de Reyal Urbis en 1.724 millones de euros (Todos)
  • Mercadona abrirá 25 tiendas en el País Vasco (Todos)
  • Repsol vende el 5% de su capital al fondo soberano de Singapur por 1.036 millones (Todos)
  • Argentina tantea a Caixabank sobre la posibilidad de que Repsol pueda regresar al yacimiento de Vaca Muerta, a cambio de retirar las demandas contra YPF (EL MUNDO 29)
  • Las ventas de motos se desploman a niveles de antes de 1960 (ABC 37)
  • La caída del empleo y de los salarios en las grandes empresas se ralentiza en enero (LA RAZÓN 32)
  • Los jefes de Bankia cobran más que el tope legal para las nacionalizadas (EL ECONOMISTA 9)
  • El Ibex 35 subió un 0,72%, hasta los 8.246,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,27% en el Dow Jones, hasta los 14.127,82 puntos. El Nasdaq avanzó el 0,39% y se situó en 3.182,03 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 0,51% y cierra en 90,12 dólares por barril. El Brent baja un 0,28% y se sitúa en 110,09 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*