Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DON FELIPE PROMETE SERVIR A UNA ESPAÑA "UNIDA Y DIVERSA"

El Príncipe de Asturias expresó ayer su "empeño y convicción" en dedicar todas sus fuerzas a la "apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una Nación, una comunidad social y política unida y diversa". A dos semanas de su nombramiento como nuevo Rey de España, Don Felipe se pronunció así durante su intervención en el Monasterio de San Salvador de Leyre, acompañado de Doña Letizia, durante la entrega del Premio Príncipe de Viana al historiador Tarsicio de Azcona.

El primer discurso de Don Felipe tras el anuncio de abdicación de su padre, Don Juan Carlos, fue recibido con más de un minuto de aplausos por parte de los invitados reunidos en la basílica del Monasterio navarro. En su alocución hizo hincapié en que "en periodos de dificultades" la experiencia de tiempos pasados enseña que "sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar".

Posteriormente, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, deseó a Don Felipe "el máximo acierto, audacia y templanza para que la Monarquía vuelva a contribuir a reforzar la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles", además de poner énfasis en la necesidad de una "estabilidad de las instituciones" ante una "época histórica repleta de importantes retos sociales, políticos y económicos".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 10, 11, 13/CINCO DÍAS 1, 30, 31/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

EL REY RECIBE EL HOMENAJE DE LOS EMPRESARIOS Y EL AFECTO DE LOS CIUDADANOS EN LAS VENTAS

El primer acto público presidido por el Rey tras anunciar su intención de abdicar, la entrega del premio Reino de España a la trayectoria empresarial a Enrique Sendagorta, se convirtió ayer en un homenaje por parte de los líderes de las grandes compañías españolas, en agradecimiento a su labor a lo largo de su reinado para favorecer los intereses españoles en el exterior. Durante el acto celebrado en el Palacio de El Pardo, Don Juan Carlos recordó que a lo largo de su reinado siempre ha intentado respaldar de la mejor manera posible al sector empresarial.

El Rey agradeció "de corazón" la labor de los empresarios, a los que animó a seguir "adelante", señalando que siempre estará a su lado. En su discurso, Don Juan Carlos dijo que "el mayor servicio que los empresarios realizan, asumiendo riesgos y dificultades, se concreta "en la generación de puestos de trabajo y en la creación de riqueza".

Por la tarde, Don Juan Carlos presidió la Corrida de Beneficencia en la plaza de las Ventas, donde recibió el homenaje espontáneo del público asistente, tanto desde su aparición en la plaza, como durante la interpretación del himno nacional, que fue muy aplaudido y vitoreado.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 4, 5, 11/ABC 22, 23, 58, 59/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 14, 15/CINCO DÍAS 30, 31/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

RAJOY ELOGIA LA ACTITUD "EJEMPLAR" DE RUBALCABA EN LO REFERENTE A LA ABDICACIÓN DEL REY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la cumbre ibérica celebrada ayer, resaltó en la localidad portuguesa de Vidago el "comportamiento serio, ejemplar y con sentido de Estado" de los dirigentes del PSOE y, fundamentalmente, de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a la abdicación del Rey y la continuidad de la Monarquía.

Tras su participación en una Cumbre Hispano Lusa el jefe del Ejecutivo dijo no tener dudas sobre el comportamiento del PSOE en las próximas fechas, tras recordar las conversaciones que han mantenido en los últimos días sobre este asunto.

Susana Díaz apuesta por la "estabilidad" y las reformas "con tranquilidad"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preguntada ayer por la posibilidad de plantear un referéndum popular sobre la Monarquía, dijo claramente defender "el Estado de Derecho y la Constitución". Por su parte, Elena Valenciano, aprovechó unas declaraciones que hizo en Bruselas para advertir de que el PSOE "no va a romper el pato constitucional" sobre la Corona.

Los diarios que recogen que dos diputados socialistas, el guipuzcoano Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián, y el balear Guillem García Gasulla, han escrito por separado a la dirección del Grupo Socialista que para que antes del próximo miércoles se reúna el plenario del grupo para debatir sobre la libertad de voto en la ley de abdicación del Rey. Elorza pidió tiempo suficiente para el debate por razones de "conciencia republicana".

Sobre este particular, EL PAÍS titula: "El PSOE frena el debate republicano", LA VANGUARDIA destaca que Díaz apoya a Rubalcaba en el debate monárquico", mientras que, desde otra perspectiva, LA RAZÓN resalta que "crecen las voces dentro del partido que critican la postura del secretario general".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1

MAS Y DURAN CONFIRMAN LA ABSTENCIÓN DE CiU EN LA VOTACIÓN DE LA LEY DE ABDICACIÓN

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y el máximo dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, acordaron ayer que CiU se abstenga en la votación de la ley de abdicación. En un comunicado emitido después de una reunión que ambos mantuvieron en la residencia oficial del presidente de la Generalitat, los máximos dirigentes de CiU reclamaron una "especial atención" hacia Cataluña en su intención de ser consultada sobre su futuro político"-

En el comunicado, subrayaron que el "alcance real" de la iniciativa legislativa se limita a aceptar la abdicación del actual Rey, pero considerando que, al mismo tiempo, se debe poner en el contexto de "una clara actitud del Estado contra los intereses de Cataluña". Paralelamente, ambos desearon también al futuro Rey "toda clase de aciertos y éxitos por el bien de la sociedad española".

Por otro lado, Artur Mas explicó también que no podrá acudir al acto de proclamación de Flipe VI como nuevo Rey al encontrase de viaje oficial en EEUU. Mas pidió que no se malinterprete su ausencia, organizada, dijo, desde hace seis meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tildó la decisión de los dirigentes de CiU de "política pequeña". "Estamos viviendo un momento muy importante en la vida de la Nación española. El Gobierno ha actuado con trasparencia y lealtad informando a todos los grupos políticos. Nadie ha sido ignorado ni preterido. Todo el mundo puede tomar las decisiones que crea convenientes. Lo único que me gustaría a mí es que en un momento como éste no hiciéramos política pequeña".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 8/ABC 27/LA VANGURDIA 15, 17/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 31

Por otro lado, ABC publica de forma destacada que un Estatuto regulará la figura y aforamiento del Don Juan Carlos para eludir el limbo jurídico. Este rotativo avanza que el Gobierno aprobará, asimismo, un real decreto sobre los honores y el tratamiento que recibirá en su nueva situación.

ABC 20, 21

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer en una entrevista en 13TV que el modelo de Estado no se cambia por un referéndum sino a través de una reforma de la Constitución, al tiempo que acusó a los que piden una consulta sobre la Monarquía de estar "engañando" al pueblo

AGENCIAS

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en alusión a este mismo asunto, dijo de forma categórica que "lo que está en la Constitución no existe en la vida política y social de España".

LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 17

LA MONARQUÍA APENAS PREOCUPA AL 0,2% DE LOS ESPAÑOLES, según el CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado ayer, ofrece como resultado respecto a la Monarquía que ésta no es considerada un problema por los ciudadanos, en tanto sólo el 0,2% la citan entre sus principales preocupaciones, en este sondeo que fue elaborado entre el 1 y el 11 de mayo, antes de conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I. Por el contrario, la inquietud de los ciudadanos por el paro ha vuelto a crecer ligeramente, siendo el principal problema para los españoles. Los problemas económicos, que igual que en marzo siguen en el tercer lugar de la lista, inquietan al 28,6% de los ciudadanos -seis décimas más-, mientras que los partidos y la política se mantienen en el cuarto puesto, al mencionarlos el 25,6%.

A los españoles les alarma exactamente los mismo que hace un mes, es decir, la sanidad, que es citada un 10,4%, mientras que la educación avanza del séptimo al sexto lugar pese a bajar tres décimas, del 9%,m al 8,7%.

Las cuestiones sociales general inquietud al 7,9% de la población, mientras que los recortes escalan un puesto, hasta el octavo, con el 4,8%. En noveno lugar está la inmigración (4,3%) y en décimo el Gobierno y partidos políticos concretos (3,2%).

Pese al debate sobre el soberanismo de Cataluña, los nacionalismos no logran despertar casi interés entre los españoles, ya que tan sólo lo cita un 1,4% de los ciudadanos, una décima más que hace un mes.

Por otro lado, un 83,5% cree que la situación económica es mala o muy mala -1,7 puntos menos-, y sólo el 1,2% se muestra optimista y afirma que es muy buena o bueno. Con vistas al futuro, un 23% considera que la economía irá a peor, frente a un 21,9% que opina que mejorará, mientras que el 45,6% no espera que cambie.

ABC 24/LA RAZÓN 16, 17/EL PERIÓDICO 3/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

El arquitecto del PP ingresó en cajas de seguridad dinero B que le dio Bárcenas

Un informe policial remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostiene que el arquitecto Gonzalo Urquijo y su socia Belén García, encargados de las obras de reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova, visitaron sus cajas de seguridad en el banco March en dos fechas que coinciden con los pagos apuntados esos mismos días por el extesorero Luis Bárcenas en la contabilidad B del partido. La policía vincula estas visitas al banco con los pagos en dinero negro realizados por Bárcenas para financiar las obras.

Por su parte, el exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, que destapó la trama Gürtel, denunció ayer ante el juez Ruz que el partido financió parte de sus actos electorales en diversas campañas con dinero público de la Comunidad de Madrid. Según su testimonio, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le contó que facturaba a la Comunidad de Madrid por eventos institucionales que en realidad no se habían celebrado para financiar actos de campaña del PP.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 20

LAS VÍCTIMAS DEL ALVIA CREEN QUE FOMENTO NO PUEDE SER "JUEZ Y PARTE" TRAS EL INFORME QUE SÓLO CULPA AL MAQUINISTA

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el siniestro del Alvia en Santiago concluye que la causa del descarrilamiento fue el exceso de velocidad del tren, que circulaba a 179 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 y responsabiliza de manera directa al maquinista - imputado en la causa judicial por 79 homicidios imprudentes - por no respetar lo prescrito en el libro horario y en el cuadro de velocidades máximas de la línea, así como por su "falta de atención" al responder a una llamada telefónica del interventor y no accionar el freno de manera adecuada para reducir la velocidad antes de la entrada de la curva de A Grandeira.

El informe de la CIAF, organismo adscrito al Ministerio de Fomento, establece una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad y sugiere que si el dispositivo de frenado automático ERMTS hubiese estado activo el sistema habría aplicado el freno de servicio ante la falta de actividad en el pulsador que tiene que apretar el maquinista en tramos donde debe reducirse la velocidad. Así, reclama "la implantación progresiva de balizas que puedan ayudar a controlar la velocidad de sus trenes, de modo que se produzca su frenado en el caso de que pueda llegar a rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente", según destaca EL PAÍS.

Las asociaciones que representan a las víctimas del accidente criticaron el informe, que consideran un "informe de parte" para exculpar al Ministerio de Fomento sin "ninguna credibilidad". Varios portavoces de distintas asociaciones consideraron las conclusiones un "desprecio a las víctimas". "No se puede ser juez y parte", indicó Teresa Gómez-Limón, portavoz de una de las plataformas de víctimas y diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Todos coinciden en que el maquinista "no es el único responsable", en línea con los últimos autos del juez instructor Luis Aláez, que imputó a 12 cargos con responsabilidades en Adif por sus decisiones técnicas en la seguridad de la línea Orense-Santiago.

EL PAÍS 24,25/EL MUNDO 20/ABC 33/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 30,31

EL ALCALDE DE BARCELONA OFRECE A LOS OKUPAS LA CESIÓN TEMPORAL DE CAN VIES

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, anunció ayer que el Ayuntamiento cederá temporalmente un espacio a los okupasde Can Vies, a quienes había desalojado hace una semana. "Estamos dispuestos a ceder. Lo único que nos preocuparía es que se mantuviera el conflicto", indicó, y explicó que cuando el colectivo presente el proyecto para reformar la finca el Ayuntamiento le dará una licencia de obras. "Trias claudica ante Can Vies", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "Trias invita a los okupas a ser legales en Can Vies".

Tras una asamblea celebrada junto al edificio, el colectivo de Can Vies anunció que proseguirán con la reconstrucción por su cuenta y rechazó la tutela del consistorio barcelonés. Según dos portavoces, el Ayuntamiento "sigue sin comprender ni respetar" su naturaleza política y criticaron que "con todo el cinismo han obviado la violencia policial". "El Ayuntamiento nos quiere encorsetar en un modelo del que no formamos parte. El centro social de Can Vies es autogestión al margen de la administración. No queremos ni necesitamos ninguna tutela", declararon. No obstante convocaron una asamblea informativa el próximo miércoles para debatir la propuesta de cesión por dos años si el colectivo rehabilita el inmueble.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1,18/LA VANGUARDIA 5, Suplemento Vivir/EL PERIÓDICO 38,39/LA RAZÓN 27

EL G-7 EXPRESA SU APOYO A UCRANIA Y EXIGE A RUSIA QUE PARE EL TRASVASE DE MILITARES Y ARMAS EN LA FRONTERA

Los líderes del G-7, reunidos en Bruselas, expresaron ayer su respaldo a Ucrania y al nuevo Gobierno y exigieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que detenga el "trasvase de militares y armas" en la frontera. En el comunicado final de la reunión, subrayaron la exclusión de Rusia por su "inaceptable interferencia en la soberanía ucraniana" y reiteraron su condena por la "continua violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania", así como por la anexión de Crimea y la desestabilización del este del país, acciones que "violan los principios fundamentales de la ley internacional y deberían preocupar a todas las naciones". Los líderes del G-7 reclamaron a Moscú que retire las tropas de la frontera, ponga fin al comercio de armas y ejerza su influencia entre los separatistas armados para que renuncien a la violencia, aunque apuestan por "los esfuerzos políticos y diplomáticos" antes de intensificar las sanciones económicas a Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó que serán los líderes del G-7 "los que tengan que decidir cuándo" Rusia podrá volver al G-8 y determinar si Rusia ha cambiado suficientemente el curso y si "el clima ha vuelto al punto donde las ocho mayores potencias puedan mantener conversaciones con significado". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que "la conversación más importante tiene que producirse entre Rusia y Kiev" y consideró "importante" que haya "ese tipo de diálogo". Según la canciller alemana, Angela Merkel, las sanciones se activarán si Moscú no evita que separatistas y armas crucen la frontera ucraniana, aunque antes de dar este paso habrá conversaciones con Putin. El presidente francés, François Hollande, señaló que el G-7 intensificará las sanciones selectivas si es necesario "para que no haya un nuevo proceso de confrontación".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en una entrevista que Rusia no quiere "anexionar ni desestabilizar Ucrania" y negó tener militares en el país. "SI tienen pruebas solo tienen que presentarlas", desafió, y recordó que Estados Unidos entró en Irak y "luego se vio que jamás hubo armas de destrucción masiva".

Por otra parte, Obama ofreció el apoyo de Estados Unidos al nuevo presidente de Polonia, Petro Poroshenko, con quien se reunió en Varsovia, y puso a este país como modelo para una transición en Ucrania.

Ayer los separatistas prorrusos se hicieron con dos cuarteles ucranianos, mientras en Kiev crece la creencia de que Rusia se dispone a enviar nuevos refuerzos a los insurgentes de Lugansk y Donetsk.

El G-7 considera una "farsa" las elecciones presidenciales en Siria

Los líderes del G-7 aprobaron anoche un comunicado, en el que calificaron de "farsa" las elecciones presidenciales en Siria celebradas el martes, en las que el presidente Bashar al Assad ha conseguido el 88,7% de los votos, según informó el presidente del Parlamento sirio, Yihad Laham. El texto indica que "no hay futuro para Assad en Siria" y respalda el comunicado de Ginebra, "que insta a un ente dirigente de transición con plenos poderes ejecutivos y acordado por consenso mutuo, basado en la visión de una Siria unida, incluyente y democrática".

Cientos de sirios salieron ayer a las calles de Damasco para celebrar la reelección de Bachar Al Assad y al menos tres personas murieron a causa de los disparos lanzados al aire para festejar el resultado electoral, informan las agencias.

AGENCIAS/ EL PAÍS 2-4/EL MUNDO 28/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14-16/LA RAZÓN 30,31/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE debate si Díaz puede liderar a la vez el partido y la Junta andaluza. Zapatero afirma que es compatible(EL PERIÓDICO 20,21)Díaz presiona para que Madina acepte ser portavoz en el Congreso y se retire (LA RAZÓN 25)
  • El BEI inicia el procedimiento para decidir si destituye a Magdalena Álvarez. La vicepresidenta de la institución no ve motivos para dimitir mientras sólo esté imputada y no acusada, según fuentes cercanas a la exministra (TODOS)
  • La juez Alaya imputa a otro exconsejero andaluz por el caso ERE (EL PAÍS 23/EL MUNDOI 19/EL ECONOMISTA 40)
  • La Fiscalía de Málaga pide que se investiguen los cursos de formación (EL PAÍS 23)
  • El fiscal, a Oriol Pujol: "El delito de cohecho por un político es traicionar la confianza" (EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 26)
  • El Parlamento catalán reprueba a Camacho por Método 3 (EL MUNDO 18)
  • Prescrito el delito económico en el caso Egunkaria (EL PAÍS 28)
  • La Audiencia se une a la crítica al nuevo modelo del Poder Judicial(EL PAÍS 27)
  • Mato endurecerá la ley ante las agresiones al personal sanitario(EL PAÍS 43)
  • Aragón critica las reticencias francesas a reabrir el histórico túnel de Canfranc (ABC 32)

INTERNACIONAL

  • La Fiscalía alemana investigará las escuchas de EEUU a Angela Merkel (EL PAÍS 5/EL MUNDO 26, 27)
  • Merkel mantendrá una reunión bilateral con Cameron para tratar el nombramiento de Juncker (AGENCIAS)
  • Detenido por corrupción el alcalde de Venecia y otros altos cargos(TODOS)
  • La Reina Isabel II anuncia 'nuevos poderes económicos' para Edimburgo y una ley anticorrupción(EL MUNDO 30/EL PERIÓDICO 16)
  • La policía china ocupa la plaza de Tiannamen en el 25 aniversario de la masacre (TODOS)

OPINIÓN

UNA ABDICACIÓN MEDITADA, CON UN CALENDARIO POLÍTICAMENTE OPORTUNO

La abdicación de Don Juan Carlos no ha sido fruto de la improvisación. "El Rey sabía que el calendario político jugaba en su contra". Primero, la incógnita del 9 de noviembre, fecha en la que la Generalitat ha decidido hacer su consulta soberanista. En 2015, elecciones municipales, autonómicas y a final de año comicios generales. "Una abdicación en vísperas de cualquiera de esas citas podría haberse interpretado como una intromisión en la agenda política. Don Juan Carlos quería ser neutral". "Es seguro que también le ayudó a decidirse la precipitación de los acontecimientos en el PSOE". "Don Juan Carlos prefería gestionar su relevo con dos personas con las que tiene plena confianza, como Rajoy y Rubalcaba". El Rey recibió ayer el afecto ciudadano en las Ventas y de un grupo de empresarios que le animaron a seguir ejerciendo su papel como "gran embajador de los intereses españoles en el mundo". Por su parte, el Príncipe puso el foco en su concepción de España como una "comunidad social y política, unida y diversa". "Así como Don Juan Carlos se ganó definitivamente a los españoles impulsando la democracia en momentos difíciles, Don Felipe puede jugar un papel crucial en la coyuntura actual".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA NUESTRA NACIÓN

El argumento de los republicanistas de que la negativa del Gobierno y del PSOE a un referéndum sobre la Monarquía es por temor al resultado de las urnas es "una desfachatez política". Ignoran la legitimidad del 80% del Parlamento e ignoran la voluntad popular expresada en la Constitución de 1978. "La Monarquía, cuando es parlamentaria, se convierte en una institución perfectamente compatible con la democracia liberal". "La Corona garantiza en una Monarquía parlamentaria, una Jefatura del Estado sujeta solo a intereses nacionales, sometida a los límites constitucionales de su magistratura, vinculada al refrendo del Gobierno a cada uno de sus actos y con libertad para impulsar esa labor de moderación, arbitraje y estímulo". Además, la Corona en España "está legitimada por la voluntad más firme y esencial, que es la constituyente". "Para España, la Monarquía parlamentaria representa la estabilidad que no le dieron otros reinados" ni propiciaron las experiencias republicanas. "Las soflamas republicanistas no tienen nada novedoso, ni de progresista. Son expresiones rancias de vuelta a un pasado que la sensatez colectiva de 1978 quiso que no se reprodujera".

"La Monarquía parlamentaria es la mejor opción para nuestra nación, al margen de los méritos personales" acumulados por Don Juan Carlos. "Es conveniente porque garantiza la neutralidad de la Jefatura del Estado y la continuidad del orden constitucional. Es útil, porque concede a los ciudadanos la confianza en una institución ajena a la confrontación ideológica. Es necesaria porque la experiencia histórica de España está jalonada por enfrentamientos civiles en los que la mitad quería imponerse a la otra mitad".

ABC 4. Editorial

DON FELIPE LLAMA A LA UNIDAD

Don Felipe, en su primera intervención pública tras el anuncio de abdicación de su padre, hizo "dos claras referencias programáticas que informarán su futura labor institucional como Jefe del Estado. La primera, su vocación de servicio, apasionada e ilusionante, a 'nuestra querida España; una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria'. La segunda, la voluntad expresa de contribuir a la unidad de todos los españoles anteponiendo el bien común a los intereses particulares". "Frente a jacobinos y separatistas, más de estos últimos que de los primeros, debe prevalecer la realidad de una nación milenaria, unida y aceptada en su diversidad, que es, además, como está plasmada en nuestro ordenamiento constitucional. Frente a la dispersión de esfuerzos y el desconcierto social y político, caldo de cultivo de todo tipo de demagogias y oportunismos, la convicción de la unidad de propósitos y de que la tarea afecta a todos por igual".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA INHIBICIÓN DE CiU SOBRE LA LEY DE ABDICACIÓN ES AJENA AL CATALANISMO PRAGMÁTICO

"El presidente catalán Artur Mas ha dado un paso más de ruptura con la mejor y más fructífera tradición del catalanismo político de compromiso con la democracia española. Convergència i Unió no votará a favor de la ley de abdicación del Rey, como exigiría la coherencia de la formación nacionalista con una línea de comportamiento pactista centenaria, y ha decidido marcar, con su abstención, su distancia respecto a la institución monárquica". El "súbito radicalismo" en el que se ha instalado Artur Mas "no tiene que ver ni tan siquiera con su reciente conversión al credo independentista; sino con la adopción de un estilo intransigente y cerrado al diálogo, que lo fía todo a la excitación y a la movilización callejera. Este no es el mundo de CiU, de la economía productiva y del gobierno businessfriendly, sino de la estrategia y el programa de Esquerra Republicana, un motor e inspirador del proceso independentista ajeno a la tradición del catalanismo pragmático y posibilista". "Los convergentes explican su posición por la desconexión existente entre la Corona y la sociedad catalana, pero está claro que se trata de una profecía que se cumple a sí misma y que no pretende otra cosa que desconectar la Corona de la sociedad catalana. Es un error, inexplicable incluso desde sus máximas pretensiones".

EL PAÍS 38. Editorial

LA "DESCONEXIÓN" DE CiU CON LA CORONA

"Por su impacto simbólico, la abstención de CiU ante la ley de abdicación del rey Juan Carlos reviste gran trascendencia". El movimiento de CiU "supone una ruptura en toda regla con una tradición pactista que llevó a Jordi Pujol y a Artur Mas a apoyar a distintos gobiernos en sus peores momentos. Pero CiU estima ahora que aquel moderantismo no fue correspondido por el Estado". "La cruz de este giro radica en el papel que la Corona pueda ejercer para desatascar el conflicto catalán". Con su abstención, "CiU pone en jaque la sintonía con el nuevo monarca y se cierra una puerta, otra más, en su afán de propiciar escenarios de diálogo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Respaldo ciudadano a la Monarquía (LA RAZÓN 3. Suelto) "El sentir de la calle es el que es y no el que se inventan los representantes de la izquierda sectaria y tosca".

Los caminos de la historia (EL PAÍS 19.Carlos D. Mesa Gisbert) "La abdicación ha sido la última, la más valiente y la más inteligente respuesta".

Nuestro mejor embajador EL PAÍS 19. Juan Rosell Lastortras) "Los empresarios ofrecemos a Felipe VI nuestra absoluta lealtad y colaboración".

El reto de Felipe VI y el de los líderes políticos (EL PAÍS 39,40. Nicolás Redondo Terreros) "Si fue posible la Transición, también debe serlo ahora un nuevo impulso".

El armario del PSOE (ABC 15. Ignacio Camacho) "Puestos a buscar en el almario del idealismo fundacional bien podrían haber empezado por acordarse de los cien años de honradez".

TRÍAS DA PÁBULO A LOS VIOLENTOS AL CAPITULAR ANTE LOS 'OKUPAS' DE CAN VIES

"El alcalde de Barcelona confirmó ayer su rendición ante los okupas de Can Vies después de que los disturbios alcanzaran el sábado el corazón de la ciudad". "El Ayuntamiento quiso presentar como 'prudente' negociación su capitulación para salvaguardar estéticamente su falta de autoridad. Pero lo cierto es que, tal como ha señalado la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, el mensaje que ha prevalecido es que 'la violencia extrema puede hacer que se cambien decisiones políticas', algo inaceptable en democracia". "Xavier Trias ha tenido tiempo de sobra para alcanzar una solución dialogada y pacífica al desalojo de un edificio okupado desde hace 17 años, si consideraba que esa era la mejor solución. Está legitimado para hacerlo y su responsabilidad es gobernar. Pero ceder tras cinco días de enfrentamientos en los que ha necesitado el socorro de 300 antidisturbios de la Policía Nacional supone una impagable campaña de publicidad a los violentos. Políticamente, CiU vuelve a hacerle un favor a la CUP y ERC, que han ido de pacificadores".

EL MUNDO 3. Editorial

Trias claudica ante okupas y separatistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Se ha impuesto "la consigna de Artur Mas": "el proceso soberanista no puede resentirse con una crisis dentro del bloque independentista que de manera impune ha defendido los actos de vandalismo".

EL BCE TIENE QUE ACTUAR HOY CON CONTUNDENCIA PARA AFIANZAR LA DÉBIL RECUPERACIÓN EUROPEA

El BCE "debe tomar hoy una decisión de suma importancia para el futuro inmediato de la economía del euro". Se enfrenta a hechos económicos cuantificables, como la baja tasa de inflación en la eurozona, a elevadas tasas de desempleo y a un crédito estancado o regresivo. "Además, tiene que hacer frente a las grandes expectativas que tienen los mercados de que esta vez sí, de que el consejo de hoy adoptará medidas drásticas o no convencionales para combatir todas las secuelas de la crisis". "El BCE dispone de varias opciones para reanimar el crédito. Ninguna es segura, pero son preferibles a no hacer nada. Una de ellas es precisamente aplicar modalidades de compra de deuda privada para oxigenar la financiación de las empresas". "La tarea del banco hoy consiste en evitar la decepción de los inversores y de los ciudadanos. Si se limita a bajar los tipos de intervención y depósito sin actuar directamente sobre el crédito, la frustración está asegurada".

EL PAÍS 38. Editorial

A LA ESPERA DEL BCE

"La debilidad del crecimiento de la Unión Europea durante el primer trimestre (…), junto con la recaída de la inflación en mayo son datos que refuerzan la necesidad de una inmediata actuación" del BCE, "sea con medidas convencionales o no, para dinamizar la actividad económica". "Lo importante, al margen de otras consideraciones, es que las nuevas inyecciones monetarias fluyan hasta la economía productiva y que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas, así como a las familias, que son los motores de la inversión, el consumo y el empleo". Sería realmente "muy positivo" que se confirmase con hechos las informaciones que señalan que "el BCE está elaborando un plan de ayuda de hasta 40.000 millones de euros para reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de los países del sur de Europa". "El BCE debería, sin embargo, analizar si la citada cantidad es suficiente y ser muy cuidadoso también en que esta vez su dinero llegue efectivamente a su destino".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

DRAGHI DEBE PREOCUPARSE SÓLO DEL CRECIMIENTO

"El mercado está pendiente de las decisiones que el Banco Central Europeo pueda adoptar hoy". "Las decisiones que adopte hoy el consejo del BCE han de ajustarse a los problemas que tiene la economía europea en todo su conjunto, y no a aquellos que únicamente afectan a una parte del territorio de la Unión Monetaria". "El problema de la escasez de crédito sigue teniendo una raíz bancaria, y ahí debe buscarse la solución. El mercado espera una pequeña dosis de compra de activos, preferentemente bancarios, aunque no deja de ser una inyección tradicional de dinero. Si lo hiciera, debería forzar a que los recursos recibidos por el vendedor terminasen en su cartera de crédito en un tiempo delimitado. Y aunque un mercado adicto a la manguera del BCE pide compras masivas de activos, debería evitarlos. Eso sí, estaría bien abandonar el tradicional ejercicio de esterilización que el BCE practica a las contadas compras de deuda que hace".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los cursos de formación en Andalucía, al juzgado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los indicios apuntan a que se trata de la punta del iceberg y un capítulo no menor del libro negro de la corrupción. Una vez judicializado, toca llegar hasta el final".
  • CCAA obligadas a ser transparentes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los casos de corrupción imponen el concurso público en las autonomías para repartir los fondos de formación".
  • Las empresas emiten menos deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las perspectivas que se están abriendo en el mercado de renta variable dan una alternativa de financiación fácil y rápida".
  • Moncloa se negó a intervenir en Repsol (EL ECONOMISTA 3) "Rajoy ha hecho bien en mantenerse al margen y no politizar la gestión de la primera compañía española".
  • El caso Neymar sigue su curso judicial (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Cuando las cosas no se hacen bien, o muy mal, tarde o temprano se acaba sabiendo".

ECONOMÍA

LOS MERCADOS APUESTAN POR QUE EL BCE BAJE HOY LOS TIPOS Y GRAVE LOS DEPÓSITOS

La reunión que mantendrá hoy el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort centrará la atención de los mercados a la espera de las medidas que adopte para intentar corregir la baja inflación que está ralentizando la recuperación de la eurozona, que cayó al 0,5% en el mes de mayo. Los analistas estiman que la entidad que dirige Mario Draghi podría aprobar un descenso del tipo de interés de la eurozona hasta el 0,10%, además de imponer por primera vez a las entidades bancarias el pago de un interés por los fondos que depositan en la institución para estimular la concesión de créditos.

Con estas expectativas, los mercados cerraron ayer con leves bajadas. El Ibex 35 frenó su avance y finalizó con una caída del 0,2%, hasta los 10.755, 6 puntos. El resto de las bolsas europeas se comportó de manera parecida con pequeñas variaciones. Fráncfort cedió el 0,06% y Frankfurt avanzó el 0,07%.

Wall Street cerró con ganancias en una jornada de datos dispares sobre la economía. El S&P 500 marcó un nuevo récord histórico tras subir el 0,19%, hasta los 1.927,8 puntos. El Dow Jones avanzó un 0,09% y finalizó en los 16.737,53 puntos, mientras que el Nasdaq sumó el 0,41% y cerró en los 4.251,64 puntos.

Según ABC, las Bolsas "apuestan por que el BCE baje los tipos para apoyar la recuperación". CINCO DÍAS habla del "día D (raghi)" y apunta que el mercado "aguarda expectante nuevas medidas de estímulo del BCE". EL ECONOMISTA dice que "el 11.000" del Ibex "dependerá de que el BCE confirme que baja tipos… y algo más". Para LA VANGUARDIA, "la fragilidad de la recuperación obliga a Draghi a mover ficha".

ABC 43/LA VANGUARDIA 1, 54, 55/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36, 37/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 31/AGENCIAS

PEMEX ATRIBUYE LA SALIDA DE REPSOL A LAS DIFERENCIAS CON EL EQUIPO DIRECTIVO

La petrolera Pemex cerró ayer la venta de un 7,86% de su participación del 9,30% que tenía en Repsol por 2.091,54 millones de euros, a razón de 10,10 euros por acción. El 1,44% será colocado en el mercado en agosto. El grupo obtendrá así una plusvalía de más de 600 millones de euros. La petrolera mexicana destinará las plusvalías de Repsol a inversiones en México. Al acabar la sesión, los títulos de Repsol cayeron un 3,62%.El director general de Pemex, Emilio Lozoya, explicó que la decisión de desinvertir en Repsol "obedece al a baja rentabilidad de las acciones" y a sus "diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo" y a que "no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial" firmada con la petrolera española hace más de dos años.

"Ni México ni Pemex forman parte del plan de negocios de Repsol presentado por su actual administración en la última junta de accionistas, celebrada a finales del pasado mes de marzo. Ello evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre los cuales se formó esta alianza", dijo Lozoya. Pemex presentó ayer la dimisión del consejo de Repsol, donde tenía una silla.

Según EL ECONOMISTA, el Gobierno "frenó la intentona de Pemex para trata de trocear Repsol". El diario apunta que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a México para zanjar el conflicto entre las petroleras antes de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a España.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 38/ABC 44, 45/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

Rajoy y Passos Coelho anuncian un mercado de gas ibérico "en los próximos meses"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunciaron ayer la creación "en los próximos meses" de un mercado de gas ibérico. Así figura en la declaración final conjunta del encuentro que mantuvieron los dos mandatarios en la localidad lusa de Vidago. Este nuevo instrumento, junto a "la dinamización del mercado ibérico de la electricidad", convertirá a la Península Ibérica "en una alternativa rentable para el abastecimiento energético a Europa", según reza en la declaración.

Ambos mandatarios reclamaron que la UE actúe con mayor agilidad para afianzar la recuperación. Rajoy pidió que además de los esfuerzos nacionales, las reformas estructurales aplicadas y la consolidación fiscal en países como España o Portugal, es necesario que la UE "se centre ahora en crear medidas positivas" para "garantizar el crecimiento sostenido y el empleo".

EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 29

Y ADEMÁS…

  • Rajoy fía al sector privado el éxito de su plan para el crecimiento y el empleo. Espera, sin un plan específico, que el 40% de la dotación salga de las empresas (EL ECONOMISTA 1, 38)
  • El CES se suma a Rosell y pide subir los salarios (ABC 34/LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 39)
  • Los sindicatos apoyarán la contención salarial si el empleo es indefinido (CINCO DÍAS 28)
  • El coste de los créditos a las pymes baja en abril (EL PAÍS 33)
  • El recibo de la luz subirá hasta otro 5% durante el verano (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La Sareb intensifica su actividad y vende 5.150 pisos hasta abril (Todos)
  • Empleo impondrá a las autonomías sacar toda la formación a competencia (EL ECONOMISTA 37)
  • Cataluña absorbió hasta mayo más de un tercio del fondo de liquidez (ABC 46)
  • EL Govern acelera las ventas para ganar credibilidad en los mercados (EL PERIÓDICO 22)
  • S&P eleva la nota a la banca española (Todos)
  • Santander, CaixaBank, Popular, MoraBanc y BBVA pujan por Catalunya Banc (CINCO DÍAS 1, 21)
  • Huelga en CCOO por despedir con 20 días a 18 asesores legales (EL MUNDO 1, 34)
  • El sector de automóvil reclama un plan de ayudas de 225 millones (EL PERIÓDICO 25)
  • Telefónica, dispuesta a hacerse con el cien por cien de los títulos de Canal + (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • FCC llegó a barajar durante su crisis dejar de construir fuera de España (CINCO DÍAS 8)
  • Iberia eleva un 2,7% el tráfico de pasajeros en mayo (EL PAÍS 35)
  • Sexta demanda internacional contra España por las renovables. El fondo británico InfraRed solicita un arbitraje (Todos)
  • Bruselas da el visto bueno para que Lituania entre en el euro (EL PAÍS 35/CINCO DÍAS 29)
  • La prima de riesgo española cierra en los 145 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El petróleo Texas finaliza en los 102,64 dólares por barril. El Brent cae un 0,38%, hasta los 108,40 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*