Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y RUBALCABA PACTARÁN UN TEXTO COMÚN ANTE LA CUMBRE EUROPEA QUE SERÁ RATIFICADO EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán en los próximos días para consensuar una posición común de cara a la cumbre europea que se celebrará a finales de junio. Rajoy reiteró ayer en la sesión de control del Senado su disposición al pacto para reforzar su posición en Bruselas y adelantó una "próxima reunión" con Rubalcaba. El pleno del Congreso podría votar en las próximas semanas una proposición no de ley con el texto común a la que podrían sumarse otros grupos. Según EL PAÍS, Gobierno y PSOE dan por hecho que PNV y CiU participarán en el acuerdo, por lo que los esfuerzos se centrarán en atraer a UPyD e Izquierda Plural. Rubalcaba dijo ayer que el pacto con el PP de cara a la cumbre europea debería ser "fácil" y "un primer paso" para llegar a acuerdos en otros contenidos.

Las portavoces de ambos grupos, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, han hablado y cerrarán entre hoy y mañana la fórmula parlamentaria concreta para que Rajoy y Rubalcaba pacten luego el contenido, según EL PAÍS. EL MUNDO apunta que el acuerdo lo cerrarán Rajoy y Rubalcaba, aunque en los trabajos preparatorios se han implicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano. Según LA GACETA, el acuerdo está "prácticamente hecho" a la espera de consensuar "algunos flecos".

El PP rechazó ayer la posibilidad, reclamada por el resto de los grupos, de que el presidente del Gobierno comparezca la próxima semana ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo. Según el resto de los grupos, sería la ocasión para aprobar una resolución común que permitiría a Rajoy acudir a la cumbre europea con el apoyo del Parlamento. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, descartó ayer esa posibilidad. "Vamos a seguir el procedimiento que es habitual y normal", dijo. Para Alonso, la proposición no de ley debería sellar "una posición firme" por una "mayor integración" en la unión bancaria y fiscal, la lucha contra el desempleo juvenil y el papel del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Central Europeo.

"Rajoy sellará con Rubalcaba en el Congreso su primer gran pacto político", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Rajoy pactará con Rubalcaba a solas un texto 'genérico' para la cumbre de la UE". "PP y PSOE dan por segura una postura común ante la cumbre europea", es el titular de LA VANGUARDIA. LA RAZÓN señala que Gobierno y PSOE "trabajan en un texto común para el Consejo Europeo". Según LA GACETA, "PP y PSOE ultiman el pacto previo al Consejo Europeo".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 35/LA GACETA 9

RAJOY DICE QUE "EXPLORARÁ" UNA MODULACIÓN DEL IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer en una reunión con lo senadores populares que está dispuesto a "explorar" una modulación del IVA, pero, según dijo, "no significa que lo vaya a subir". El Gobierno no descarta reajustes en el impuesto para reducir el número de productos que se benefician de los tipos reducidos, tal y como reclama la Comisión Europea. Respecto a las recomendaciones de Bruselas, Rajoy insistió ayer en que "son sustancialmente la propuestas del plan de reformas". "Hay muchos países que están en desacuerdo con los deberes de la Comisión, pero yo no", dijo.

Durante su intervención en la sesión de control en el Senado, Rajoy insistió en que el Gobierno está hoy menos supeditado a Bruselas que lo estuvo el anterior Ejecutivo. "En 2011 hubo a quien le dijeron que congelara las pensiones y dijo que sí. A mi nadie me ha dicho que congele las pensiones porque me he buscado la vida para que no me lo digan", apuntó. Previamente, el senador socialista Marcelino Iglesias le había reprochado que haya incumplido su programa al revalorizar las pensiones "con trampa" para poder cumplir con Bruselas. Rajoy contestó: "Espero que la inflación acabe el año en el 1% y estaremos en situación de que haya ganancias en poder adquisitivo".

Rajoy viajará hoy a Bruselas, acompañado de seis ministros, para entrevistarse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy. Según EL PERIÓDICO, el presidente intentarán convencer que el Gobierno ya está aplicando las reformas con la máxima celeridad posible e intentará suavizar las exigencias europeas. LA RAZÓN apunta que Rajoy "intentará evitar ante la Comisión la subida del IVA.

EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 40

MONTORO REVELA QUE DEJARÁ LA POLÍTICA AL FINAL DE LA LEGISLATURA, según EL ECONOMISTA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reveló ayer que dejará la política al final de la actual legislatura. Así lo anunció en una conversación mantenida durante la Asamblea General de la patronal catalana Foment del Treball con algunos de sus responsables. "Aunque mi jefe de prensa me aconseja que no lo diga, mi intención es retirarme de la política cuando acabe esto", dijo. EL ECONOMISTA recuerda que hizo el anuncio tres días después de que el BOE publicara el nombramiento de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como nueva presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en lugar del propio Montoro, que hasta entonces sustituía al presidente del Gobierno.

EL ECONOMISTA 1, 39

VITALIA REPARTIÓ COMISIONES DE 400.000 EUROS A 'LOS SEÑORES DEL SUR'

El holding Vitalia, que cobró al menos 30 millones de euros del fondo de reptiles de la Junta de Andalucía por intermediar en los ERE, repartió comisiones de más de 400.000 euros entre "los señores del sur", expresión empleada en varios correos electrónicos por Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia, según informa EL MUNDO. Albarracín, en declaraciones a la juez Alaya, dijo que los 'señores del Sur' era el conseguidor Juan Lanzas, pero a preguntas de la juez sobre las contradicciones en su respuesta el exdirectivo de Vitalia no fue capaz de resolverlas.

Según ABC, un indigente de origen árabe, Moutaz Al Mokhtar Kasem, figuraba como administrador en el entramado societario montado por el grupo Vitalia. Este grupo sacó de un centro social al indigente para utilizarlo como testaferro en seis sociedades que el grupo uso como tapadera para blanquear parte del dinero de las sobrecomisiones pagadas por la Junta por tramitar pólizas de prejubilación.

Por otro lado, el exparlamentario socialista vasco Antonio Aso Martínez se benefició de una póliza de rentas de 18.720 euros financiada con parte de las comisiones que Vitalia obtuvo por su intermediación en el ERE de la empresa sevillana Aglomerados Morell, según los análisis de la Unidad Operativa de la Guardia Civil de los correos incautados por los Mossos en oficinas de Vitalia.

LA RAZÓN destaca que los sobres y comisiones siguieron circulando cuando José Antonio Griñán ya era presidente de la Junta de Andalucía. El diario apunta que existen correos que detallan que en 2010 hubo pagos a sindicatos.

LA GACETA señala que el hoy diputado socialista Gaspar Zarrías, entonces consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta, habría llamado al director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, para "imponer" varios nombres de personas y empresas que debían ser beneficiarios de los fondos para la realización de falsos ERE. Así lo declaró Juan Francisco Trujillo, en aquellos años chófer de Guerrero.

EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 16, 18//LA RAZÓN 1, 18, 20/LA GACETA 1, 7/EL ECONOMISTA 45

LA GENERALITAT VALENCIANA PIDE 11 AÑOS DE CÁRCEL PARA UN EXCONSEJERO

El informe de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana solicita para el exconsejero Rafael Blasco 11 años de prisión y 31 de inhabilitación por su supuesta participación en el desvío de fondos públicos destinados a la cooperación con el Tercer Mundo cuando era conseller de Cooperación. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Blasco 14 años de prisión y 33 de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Sobre la posibilidad de que Blasco sea expulsado del PP valenciano, el portavoz popular Jorge Bellver dijo que el presidente valenciano Alberto Fabra esperará a que la jueza Pía Calderón pida la apertura del juicio oral. Según EL MUNDO, Blasco "se niega a dimitir pese a que la propia Generalitat pide para él 11 años".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 25/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 45

MARTORELL DIMITE COMO DIRECTOR DE PRISIONES POR EL 'CASO MÉTODO 3', según LA VANGUARDIA

Xavier Martorell presentó ayer la dimisión irrevocable de su cargo de director de Serveis Pernitenciaris por su relación con la agencia Método 3, que espió a personalidades como políticos y deportistas, según informa LA VANGUARDIA. Martorell comunicó al conseller de Justicia, Germà Gordó, su renuncia alegando motivos personales y para evitar que su "relación comercial" con Método 3 sea utilizada como arma política en contra del Gobierno de Artur Mas.

LA VANGUARDIA 1, 13, 14

EL CONSTITUCIONAL DECIDE MANTENER EN LA CÁRCEL A ARNALDO OTEGI HASTA QUE SE RESUELVA SU RECURSO

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha decidido mantener a Arnaldo Otegi en prisión mientras se resuelve el recurso de amparo que presentó por la condena a seis años y medio de cárcel por el caso Bateragune. El Tribunal alega para desestimar la petición de libertad la gravedad de los hechos por los que fue condenado - pertenencia a organización terrorista -, lo que "afecta a bienes jurídicos esenciales". Considera también que mantenerle en prisión "no supone ningún perjuicio irreparable" para sus derechos fundamentales mientras que la suspensión de la condena "puede implicar una perturbación grave en el interés público" por el cumplimiento de las penas. Siguiendo los argumentos de la fiscalía para oponerse a la excarcelación, tiene en cuenta la cuantía de la condena, más de cinco años; el riesgo de fuga y la posible desprotección a las víctimas. Y concluye que "no existen razones justificativas que alteren el criterio consolidado de la doctrina de este tribunal en situaciones similares".

También se deniega la excarcelación a Rafael Díaz Usabiaga y los otros tres condenados que llevaron sus casos al Constitucional tras ser condenados por la Audiencia Nacional.

EH-Bildu tildó la decisión de "auténtico escándalo" y de "decisión política" que pretende "obstaculizar el proceso" iniciado en Euskadi. El lehendakari, Íñigo Urkullu, reclamó celeridad para la resolución definitiva del recurso y recordó que ya en 2009 expresó que Otegi y Usabiaga "no debieron ser encarcelados". También desde el PNV Joseba Egibar habló de "despropósito judicial".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, dijo que "gran parte de la sociedad vasca no entiende en absoluto" que Otegi siga preso. El dirigente de IU, Cayo Lara, señaló que el acuerdo del tribunal es "un error". Para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se trata de "una buena decisión". El portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, la calificó de "razonable, lógica y buena para la democracia y para la libertad".

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, reclamó "prioridad total" en la resolución de este asunto porque Otegi lleva "mucho tiempo" en prisión.

Paralelamente, el Constitucional tendrá que estudiar la reclamación de cuatro etarras a los que dio amparo y cuya excarcelación ordenó porque entendió que no se les podía aplicar la doctrina Parot. Se trata de José Ignacio Gaztañaga, Juan Mari Igarataundi, José María Pérez y Peio Etxeberria, que han elevado una reclamación por "funcionamiento anormal de la administración de justicia" al producirse "dilaciones indebidas", según destaca EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12/ABC 30/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 22/ LA GACETA 8

MARGALLO PIDE "CONFIANZA" DEL EXTERIOR Y EN EL INTERIOR PARA IMPULSAR LA IMAGEN DE ESPAÑA Y SALIR DE LA CRISIS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió en la presentación de la Marca España en la sede del Parlamento Europeo la confianza de los inversores extranjeros y la recuperación de la autoestima perdida por la crisis por parte de los españoles. Margallo insistió en que "la clave es la confianza de mercados e instituciones" en España y "la confianza para atraer inversiones y crear empleo".

"El país más crítico con España es precisamente España y me temo que eso también forma parte de la Marca España", dijo el ministro. "La realidad española es mucho mejor que la imagen que se da fuera", aseguró y censuró el cliché de que "sólo nos damos a la fiesta y a la siesta y no somos trabajadores". "Nos ven como un país bueno para viajar y visitar y pasar las vacaciones o jubilarse, pero no tan bueno para invertir o trabajar, pero no es cierto y queremos desvanecer esa imagen", lamentó.

García Margallo argumentó con cifras y datos la relevancia económica y cultural de España. Recordó que es el primer país en energías renovables, subrayó la magnitud de la construcción de infraestructuras a cargo de empresas españolas como el canal de Panamá o el AVE árabe La Meca-Medina. También destacó que España es la "segunda marca turística del mundo" - puso como ejemplo la calidad gastronómica y el hecho de que tres de los diez mejores chefs del mundo sean españoles -, así como su puesto como primer exportador de aceite y segundo de vino.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el democristiano Rainer Wieland, elogió a nuestro país. "España es un país increíble y no dudamos de su capacidad de volver a ser lo que fue. La UE estará a su lado y le tenderá la mano hasta que se reduzca el desempleo", señaló. El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, ensalzó la Marca España como "una iniciativa estupenda para avanzar en la relación de España con el resto de Europa".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 6

LAS PROTESTAS EN TURQUÍA SIGUEN PESE A LAS DISCULPAS DEL GOBIERNO POR LOS EXCESOS POLICIALES

El Gobierno turco ofreció ayer una disculpa por los excesos policiales cometidos tras las protestas antigubernamentales iniciadas hace cinco días, que suman dos muertos y más de dos mil heridos. "Pido disculpas a aquellos manifestantes con sensibilidad medioambiental por la violencia policial usada al comienzo. Pero no tenemos disculpas para los violentos de las calles", dijo el viceprimer ministro Bülent Arinç, quien arremetió contra la prensa extranjera por distorsionar lo que ocurre y contra las redes sociales por ayudar a organizar las protestas. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los manifestantes de "extremistas" e insinuó la implicación de los servicios secretos extranjeros como instigadores de la revuelta. El presidente turco, Abdulá Gul, rechazó que las protestas en Estambul tengan que ver con las revoluciones de la primavera árabe. "Lo que ocurre en Turquía es totalmente diferente a lo que ocurre en Oriente Próximo", aseguró.

Anoche la plaza Taksim volvió a reunir a miles de personas y los sindicatos se unieron a la protesta con una huelga en el sector público.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 23/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón cede ante el Supremo y enmienda la ley del poder judicial. El PP modifica la figura del vicepresidente en aspectos que el tribunal considera injerencias políticas (EL PAÍS 16. EL MUNDO 13)
  • Moliner agota el plazo para renovar el Constitucional, aún sin acuerdo en el CGPJ (ABC 31)
  • Montoro bloquea la financiación del plan soberanista de Mas. Hacienda devuelve a la Generalitat las facturas que no sean de Sanidad y Educación con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (LA RAZÓN 1, 16)
  • Homs: "Más vale solos que mal acompañados" (EL PERIÓDICO 12. LA RAZÓN 17. LA GACETA 12)
  • Rubalcaba niega que PSOE y PP sean lo mismo y avisa de que esa idea, "profundamente falsa", se dice para "hacer daño" y tratar de "desactivar" al partido (Agencias)
  • El PSOE propone una nueva ley electoral con listas cremallera obligatorias. Hombres y mujeres se repartirían las candidaturas al 50% y en puestos alternos (EL PAÍS 1, 16)
  • La juez ve indicios para imputar a Barcina por las dietas en Caja Navarra (Todos)
  • Un empresario de las ITV pagó 12.000 euros al mes a un amigo de Pujol (EL PERIÓDICO 23)
  • Convergència impulsa un código ético sin referirse a los imputados (EL PAÍS 14)
  • Wert asegura que él y Montoro están "abiertos" a revisar la subida del 21% del IVA para los espectáculos culturales (EL MUNDO 51. LA RAZÓN 50. LA GACETA 14) Gobierno y oposición se enfrentan por el IVA cultural (EL PAÍS 39)
  • Cosidó afirma que las amenazas yihadistas "no deben asustar" pero sí son un "riesgo" a tener en cuenta (Agencias)
  • La Guardia Civil desmantela un clan de la Camorra en plena reconstrucción dedicado al blanqueo de dinero y al narcotráfico (Todos)
  • Los restos hallados en el gimnasio de Aguilar son de una mujer colombiana (Todos)

INTERNACIONAL

  • La ONU denuncia el uso de armas químicas en Siria. Francia insiste en que "no hay duda" de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas (Todos) Philip Breedlove, jefe militar de la Alianza en Europa: "La OTAN no está preparando ningún plan para actuar en Siria" (ABC 36. Entrevista) Putin asegura que los S-300 no han llegado a Siria (LA RAZÓN 32)
  • Protestas y altercados en comercios de Venezuela contra el racionamiento (ABC 1, 32, 33)
  • Merkel visita algunas zonas afectadas por las inundaciones (EL PAÍS 6. EL MUNDO 26. LA VANGUARDIA 8)
  • Una escisión del Frente de Liberación de Córcega amenaza con retomar las armas (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LA CAÍDA DEL PARO EN MAYO DEBE CONFIRMARSE EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE PARA CONFORMAR TENDENCIA

"El Gobierno ha recibido el paro registrado en mayo con optimismo. El tiempo dirá si excesivo". En cualquier caso, "la evolución del desempleo da para felicitarse de un respiro coyuntural". Tanto la caída del paro como el aumento en la afiliación a la Seguridad Social "son dos buenas noticias que es obligatorio matizar cuando se considera que son números sin desestacionalizar. Al tener en cuenta la estacionalidad, la conclusión es que el número de parados se ha movido relativamente poco. Y que es pronto para pensar todavía en un cambio de tendencia en el mercado laboral". "Parece observarse una desaceleración en el ritmo de aumento del paro y esta circunstancia es la que el Gobierno considera esperanzadora". Lo que hay que hacer ahora es "observar si la tendencia se mantiene". Lo que no da respiro es el crecimiento de la temporalidad y la caída de la contratación fija. "Todavía es pronto para saber si el exceso de temporalidad es una consecuencia imputable a que la economía no se ha recuperado y las empresas sólo pueden generar puestos de trabajo precarios por el peso de la recesión o bien esta será en el futuro una línea dominante marcada por la reforma laboral".

EL PAÍS 26. Editorial

MEJORA DE LAS SENSACIONES EN EL MERCADO LABORAL

"Con todos los condicionantes, el dato de paro del mes de mayo es una de las mejores noticias que ha tenido el Gobierno en los últimos meses y debe alegrar a todos los ciudadanos". "El análisis de las cifras indica, todavía con cautela, que algo puede estar cambiando en el mercado laboral español". "Mariano Rajoy afirmó ayer que el 'buen' dato de mayo reafirma que su 'política es la adecuada'. No estamos de acuerdo. Aunque se esté creando empleo en plena recesión, con el 27% de paro es difícil que éste siga subiendo al mismo ritmo que años atrás. Estamos convencidos de que hace falta una política reformista mucho más decidida para afianzar la generación de empleo. El Gobierno debe profundizar en la reforma laboral, como le acaba de exigir la Unión Europea. Y aplicarse a fondo en la rebaja de impuestos, la reducción del sector público y las medidas imprescindibles para liberalizar la economía". "Sólo así se consolidará esa mejora de las sensaciones que empiezan a darse en el mercado de trabajo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA HISTÓRICA CAÍDA DE MAYO PERMITE VATICINAR QUE LA BRECHA DE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO SE HA SUTURADO

"Mayo fue excepcional en materia de paro y afiliación a la Seguridad Social, lo cual arroja un escenario esperanzador para los próximos trimestres". "El PSOE y los sindicatos se apresuraron a destacar el carácter coyuntural de estos datos, dando a entender que se trata de un mero espejismo. Sin embargo, tal afirmación, es, simplemente, una nueva falacia para desvirtuar la realidad". "El número de afiliados sube en casi 5.600 personas, algo inédito desde el estallido de la crisis, de modo que la economía nacional logró crear empleo al margen del empuje turístico. Es decir, se mire por donde se mire, los datos de mayo son buenos. Dentro de unos meses la tasa interanual de destrucción de empleo puede ser cercana a cero, cuando el año pasado (respecto a 2011 era del 15%. Esto permite vaticinar que la brecha de destrucción de empleo se ha suturado". "La histórica caída del paro en mayo y el frenazo del desempleo en los últimos meses demuestran que la reforma laboral funciona, tumbando así las críticas lanzadas desde la oposición. Y ello, a pesar de que la recesión sigue presente. Por otro, gracias a esa mayor flexibilidad laboral, todo apunta a que España volverá a crear empleo con fuerza en cuanto la economía crezca de nuevo ligeramente".

ABC 4. Editorial

EL EMPLEO YA DA SEÑALES DE VIDA

"Ayer el mercado de trabajo envió muy buenas noticias sobre el empleo". Aunque no haya que lanzar las campanas al vuelo, sí permite al menos pensar que "el difícil camino emprendido empieza a dar resultados, y eso es esperanzador". Ciertamente, el dato de mayo "tuvo mucho de sorpresa", y quizá tenga que ver con "las circunstancias excepcionales en que se mueve actualmente la economía española", que "ha mejorado competitividad bajando salarios y haciendo que muchas personas trabajen más horas que antes. Y de la misma manera que sobre el ajuste del déficit público se ha abierto una pausa, un punto de inflexión se ha extendido sobre el empleo. La reforma laboral, al incrementar la flexibilidad interna de las empresas, ha permitido repensar el equilibrio de sus plantillas". "Es obvio que el dato del descenso del desempleo no arregla el problema del paro, pero rompe la tendencia al pesimismo". "A la espera de que el crédito bancario comience a fluir hacia el sector privado".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNAS CIFRAS MENOS MALAS

El mes de mayo ha traído cifras de desempleo "esperanzadoras", que incluyen "algunas sombras", como el incremento de la inestabilidad. "Sin embargo, sería absurdo negar que es una mejoría que se mantiene desde hace un trimestre. Si los técnicos consideran que dos trimestres seguidos de caída indican que una economía entra en recesión, quizá tres meses de reducción del paro puedan indicar que algo empieza a cambiar. Aún así, sería muy arriesgado echar las campanas al vuelo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

ALIENTO ECONÓMICO

"Para una economía en recesión acumular cifras positivas en los índices macro sobrepasa lo circunstancial para convertirse en algo sustantivo. En este sentido, España suma ya unos cuantos apuntes favorables como para pensar que son reflejos espasmódicos de la actividad, por menor que ésta sea, ni para relativizar el alcance y significado del escenario que se conforma". "A diferencia de los tiempos presididos por la retórica de los brotes verdes, el Gobierno ha reaccionado con la cautela adecuada y sin dar margen a la euforia. Rajoy se alejó de posiciones complacientes y exigió a los suyos prudencia. Un acierto. Los síntomas indican que la economía deambula con esfuerzo y sacrificio por el camino adecuado y que las decisiones adoptadas fueron las que convenían, pero la meta está todavía demasiado lejos y muchos ciudadanos sufren las consecuencias dolorosas de la crisis".

LA RAZÓN 5. Editorial

UN DATO ESPERANZADOR

"La llegada de buenas noticias en tiempos tan aciagos para la economía y el empleo es gratificante. Sin duda la reforma laboral está comenzando a dar frutos y dará muchos más. Pero ello no puede llevarnos a lanzar las campanas al vuelo. La situación del empleo sigue siendo dramática, y hay que seguir profundizando la reforma. Y, sobre todo, hay que tomar las medidas necesarias que, pese a las exigencias de Bruselas, siguen siendo bajar las cotizaciones sociales y los impuestos, simplificar la contratación y que fluya el crédito. Sólo con estas medidas lo que hoy es una cifra esperanzadora podrá convertirse en una tendencia".

LA GACETA 3. Editorial

ALGO SE MUEVE EN EL MERCADO DE TRABAJO

La evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social es "el primer acontecimiento serio y consistente de que la crisis económica ha entrado en una lenta vía de solución; de que, aunque una flor no haga primavera, el camino hacia la estabilización se ha iniciado". "Es la primera vez que le número de cotizantes sube en tasa desestacionalizada desde que se inició la crisis". "Hay que dejar claro que sólo estamos en el principio del fin, pero de un fin que puede ser prolongado todavía, y que consumirá unos cuantos meses en estabilizar actividad y empleo". "Las reformas han comenzado a dar fruto, con una mejora significativa de la posición competitiva de las empresas tras el alivio en los costes laborales". Pero "un crecimiento sostenido sólo es posible con financiación bancaria nueva, para lo que precisa más compromiso de las entidades y de los instrumentos comunitarios. Y entre tanto, culminar las reformas que están pendientes, que no son pocas, para flexibilizar mercados y garantizar la reducción del déficit estructural, y con él, el coste de la financiación".

CINCO DÍAS 14. Editorial

UN BUEN DATO PERO CON MATICES

Las cifras de paro de mayo "son un buen dato, que augura una temporada veraniega más favorable para el mercado laboral que la del año pasado. De ahí a decir que este resultado junto con los de abril y marzo marcan una tendencia es hacerse trampas en el solitario". "Peca de exceso de optimismo" el presidente del Gobierno al ligar estos datos al éxito de su política económica y "corre el riesgo innecesario de que, a partir del mes de agosto, las estadísticas laborales contradigan sus palabras". "El Gobierno no debe caer en la complacencia y aprovechar esta mejoría temporal del empleo para profundizar en la reforma laboral e impulsar la ley del mercado único". "La implantación de un contrato único y políticas activas, que mejoren la preparación y el acceso al trabajo son soluciones aún por ensayar que el Gobierno no debe desdeñar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Prudencia: un buen dato (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Ojalá acaben siendo los datos de ayer un guiño a la esperanza".

BIENVENIDA, "MARCA ESPAÑA"

"Al margen de que el nombre de esta operación institucional sea más o menos feliz, es fácil comprender la oportunidad de una iniciativa como esta". No le falta razón al ministro de Exteriores cuando dice que el país en que peor se valora a España es precisamente España. "Esta tendencia a la depresión colectiva parece ser marca de la casa, como suele decirse, al menos en los dos últimos siglos de nuestra historia". "Buena cosa es, por ello, que aun sin optimismos irracionales, habamos el esfuerzo de tener en cuenta tantos aspectos positivos de nuestro pasado, e incluso de nuestro presente, si queremos enfocar con realismo nuestro futuro".

LA GACETA 3. Editorial

Confianza y Marca España (CINCO DÍAS 15. José Manuel García-Margallo) Marca España está dispuesta a acaba con "la distorsión entre la imagen que se proyecta y la realidad existente". "Creemos que es posible hacer patentes los aspectos positivos que han comenzado a arrojar las ambiciosas medidas que hemos tomados desde el Gobierno".

El excelente prestigio exterior de España (LA RAZÓN 5. Suelto) "Los españoles somos los jueces más críticos con nosotros mismos, mientras que en Europa, según las encuestas, nos perciben como la segunda nación más influyente de la UE, por detrás de Alemania".

Y ADEMÁS…

  • Montoro, decidido a abandonar la política (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es lógico que Montoro abandone la política cuando comprende que su gestión ha carecido de pulso reformista y ha incrementado los problemas. Honra a Montoro su decisión y no debería esperar al fin de la legislatura para llevarla a cabo".
  • Civilizada discrepancia en Girona (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El acto de Girona, en el que intervino el príncipe Felipe, demuestra que "no hay que temer al contraste de pareceres si se realiza con respeto institucional".
  • El separatismo que se lo pague Artur Mas (LA RAZÓN 5. Suelto) "No se puede recortar en Sanidad y financiar embajadas, asociaciones de dudosos fines y traducciones al occitano".
  • Arnaldo Otegi es reo por un delito muy grave (LA RAZÓN 5. Suelto)
  • Crece el escándalo de los ERE de la Junta (EL MUNDO 3. Suelto) "Cuanto más sabemos, más repugnante resulta este asunto en el que nadie ha asumido responsabilidades".
  • Blasco no puede ser diputado un día más (EL MUNDO 3. Suelto) "Si al diputado le quedara un mínimo de dignidad debería presentar por sí solo la dimisión, pero si se muestra reticente a hacerlo, el grupo parlamentario del PP tendría que exigirle el acta. En el caso que se negara debería expulsarle".
  • Derechos en peligro (EL PAÍS 26. Editorial) "El uso de virus troyanos por parte de la policía plantea riesgos de intromisión en la intimidad".
  • El Gobierno tiene que bajar ya el IVA cultural (EL MUNDO 3. Suelto) "España es uno de los países de la UE que más grava fiscalmente la cultura, lo cual carece de sentido cuando estamos a la cola en índices de lectura o asistencia al teatro".
  • Falta agua contra la sequía de las pymes (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Refugio fiscal de los fondos de inversión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Su éxito reside en que se han convertido en un refugio frente a las subidas de impuestos, que permite esperar a tributar cuando cambie la política fiscal".
  • Indignación con Erdogan en Turquía (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Entre la acefalia de los que protestan y la incapacidad del Gobierno para hacerles frente está, vigilante, el Ejército".
  • Venezuela avanza hacia el colapso (ABC 4. Editorial) "El heredero de Chávez se perfila como el responsable de hundir aún más a Venezuela, por desgracia, probablemente hasta el colapso".

ECONOMÍA

EL PARO DESCIENDE EN 98.265 PERSONAS, EL MEJOR DATO REGISTRADO EN UN MES DE MAYO

El número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el mes de mayo se redujo en 98.265 personas, el mayor descenso registrado en este mes desde 1996 y en la serie histórica. Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de desempleados queda en 4.890.928 personas. Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social registró su mayor subida desde 2007, con 134.600 cotizantes más.

El desempleo bajó en todos los sectores económicos y en todas las regiones españoles, salvo en Canarias. De esta forma, el paro disminuyó en dieciséis comunidades encabezadas por Andalucía (con 26.529 menos), Cataluña (14.829) y Comunidad Valenciana (10.671), y sólo subió en Canarias, en 538 personas. Por otra parte, entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo cayó en 16.735 personas, mientras que en los mayores de esa edad se produjo un descenso de 81.530 parados menos.

El sector servicios absorbió la mayor caída de desempleados, 61.336 personas. En la construcción, la bajada fue de 18.637 personas, en agricultura se redujo en 9.405 personas., mientras que el colectivo de personas sin empleo anterior se redujo levemente, en 36 personas.

En el lado más negativo de la estadística destaca la escasa estabilidad de los contratos, ya que de 1.283.261 contratos, sólo 98.856, el 7,5% del total, fueron indefinidos, lo que representa un retroceso de un 24.22% con respecto al ejercicio anterior. En lo que va de año, los contratos indefinididos a tiempo completo han caído un 13.94%, hasta los 271.099.

Rajoy dice que los datos confirman que "la política económica es la adecuada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que los datos del paro son una "buena noticia", que ratifican, según añadió, que "la política económica es la adecuada". Rajoy insistió en que los datos ratifican que las medidas aplicadas han sido las correctas, aunque esta política haya sido "dura y difícil", puntualizó. El jefe del Ejecutivo hizo hincapié, no obstante, en la necesidad de profundizar en las reformas y "seguir trabajando" porque, según señaló, aún quedan "muchas cosas por hacer". Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó la existencia de "motivos para la esperanza".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que "estos datos mantienen con vigor la tendencia de freno en el ritmo de aumento del paro registrado" que se viene observando desde finales del año pasado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que el aumento del número de cotizantes es "potente, claro y generalizado".

Por otra parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras admitir que los datos laborales de mayo son buenos, recordó que "después de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno", en alusión a la posible temporalidad de los mismos.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apuntó que el dato es bueno, no sin advertir de la conveniencia de "ser cautos hasta ver si el cambio de tendencia finalmente se consolida". Desde CCOO, se apuntó que "no hay motivos para el optimismo" en tanto el desempleo y la falta de cobertura están creando desigualdades sociales. Fuentes de UGT subrayaron que pese al alivio de los datos, el nivel de paro español es "insostenible".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también resaltó que los datos del desempleo en España, especialmente en el caso de los jóvenes, son "noticias positivas", aunque reconoció que se ven lastradas por el hecho de que la mayoría correspondan a empleos de carácter temporal.

Valoraciones en los diarios

Todos los diarios coinciden en destacar lo positivo de los datos, incluyendo distintos matices sobre si los mismos suponen un cambio de tendencia o son fruto de la temporalidad previa al verano. Así, EL PAÍS dice en portada que "el paro ofrece en mayo el mejor dato desde el inicio de la crisis", aunque también subraya que "la temporada turística propicia una fuerte subida del empleo". En páginas interiores emplea la expresión "el mercado laboral da un respiro", no muy diferente de la que utiliza EL MUNDO cuando dice que "el mercado laboral toma oxígeno", al tiempo que interpreta que "el Gobierno da por terminada la destrucción masiva de empleo".

ABC habla de "el mejor mayo de la historia", así como de "aire fresco, buenas noticias para el mercado de trabajo". LA VANGUARDIA subraya que es "el mejor mayo desde 1997" y que el desempleo juvenil "se reduce más rápido que el de los mayores". EL PERIÓDICO, a toda página, emplea la expresión: "Respiro temporal", además de resaltar que "el paro decrece pero la temporalidad sigue en ascenso".

Para LA RAZÓN, hay "98.265 esperanzas" y se ha dado "el mejor mes de mayo de la historia para el empleo". LA GACETA resume los porcentajes diciendo que "baja el desempleo y sube la afiliación", a lo que añade que "la luz al final del túnel empieza a atisbarse levemente". CINCO DÍAS dice que "el comienzo de la temporada estival anticipa una mejora de la ocupación. Lo más destacado para EL ECONOMISTA es que "Rajoy liga la caída del paro en mayo al acierto de su política económica".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 32-25/ABC 1, 38-40/ LA VANGUARDIA 1, 52-55/EL PERIÓDICO 1, 2-7/ LA RAZÓN 1, 12-15/ LA GACETA 1, 17, 18/EL ECONOMISTA 1, 42, 43/AGENCIAS

La banca se compromete a prestar a las pymes 10.000 millones más

La banca se comprometió ayer a conceder este año 10.000 millones extra en créditos a pymes con respecto a los otorgados en 2012. Las entidades firmaron ayer con el Ministerio de Economía un acuerdo de colaboración para reactivar la financiación a las pequeñas y medianas empresas. El pacto fue sellado por el secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, y los presidentes de la AEB, Miguel Martín, y de la CECA, Isidro Fainé.

La comisión de seguimiento de coordinación que se forma será quien fije los criterios y los objetivos para articular el mecanismo por el que los bancos dispensarán las cantidades adicionales a las pymes y a las antiguas cajas. La comisión estará formada por el Ministerio y las dos patronales del sector.

EL MUNDO 37/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia Nacional rebaja a cinco millones la fianza de Díaz Ferrán (TODOS)
  • Los jueces ya obligan a devolver a los funcionarios parte de la extra. Condenan a Madrid y otras regiones a pagar lo devengado hasta que la ley entró en vigor (ABC 42/ LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 17)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, estima que el mecanismo de arbitraje habilitado para los clientes que adquirieron participaciones preferentes de Bankia permitirá resolver unos 3.000 casos por semana (Agencias)
  • El Gobierno ultima la 'letra pequeña' de su reforma para el buen gobierno corporativo (Agencias)
  • Altadis reduce el 10% de la plantilla por la caída de ventas (TODOS)
  • El tercer accionista de Pescanova se querella contra Fernández de Sousa (EL ECONOMISTA 18)
  • Henri de Castries, presidente de Axa: "España pronto verá los frutos de sus reformas" (CINCO DÍAS 1, 20)
  • El FMI pide a Francia que modere el gasto y mejore la competitividad. Lagarde avisa de una nueva ralentización económica (EL PAÍS 23)
  • Bruselas fija un fuerte arancel temporal a los paneles solares chinos (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La Fiscalía General del Estado de Nueva York demanda ante la Corte Suprema estatal a la filial de HSBC en EEUU por ejecuciones hipotecarias irregulares (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,15%, cerrando a 93,31 dólares por barril. El crudo Brent subió un 1,15%, cerrando en 103,24 dólares (Agencias)
  • Wall Street. El Dow Jones descendió un 0,5%, hasta los 15.177,54 puntos. El Nasdaq perdió un 0,58%, hasta los 3.445,26 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,95%, hasta los 8.363 puntos. La prima de riesgo quedó en 288 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*