Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ CASTRO CITA A DECLARAR AL CONTABLE DE NÓOS

El juez José Castro ha citado a declarar el próximo 12 de julio al contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, para que corrobore la confesión en la que denuncia que Iñaki Urdangarin y Diego Torres lideraron una trama dirigida a saquear fondos públicos. Tras ser informado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach del escrito de Tejeiro, Castro decidió escuchar al arrepentido por si su testimonio puede modificar las conclusiones recogidas en el auto de cierre de la instrucción que dictó el pasado 25 de junio. En un auto notificado ayer a las partes, el instructor de Nóos acepta también la solicitud de la Fiscalía de suspender el plazo de veinte días que dio al Ministerio Público y al resto de acusaciones para presentar sus escritos de acusación.

Castro detalla en el auto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el derecho de los procesados a declarar cuando lo deseen y argumenta que, aunque no lo dice expresamente en el texto, el escrito que presentó a Horrach es de hecho "una nueva declaración que viene a contradecir la anteriormente ofrecida".

Urdangarin alega que logró negocios por su currículo y no por su matrimonio con la Infanta

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirma en su recurso de apelación contra la decisión del juez Castro que si su defendido logró hacer negocios a través del Instituto Nóos y otras empresas fue por su preparación y por haber sido "deportista de alto nivel" y "no sólo" por su condición de familiar en la Casa Real. Asimismo, niega que su cliente cometiese delito alguno y únicamente contempla que pudiera haber cometido "irregularidades administrativas tributario-fiscales" en 2007 y 2008, que en su opinión nunca serían delictivas por no rebasar las cuotas supuestamente defraudadas los 120.000 euros que delimitan la existencia de delito fiscal.

Pascual Vives se queja en su recurso de la vulneración del derecho a la defensa porque no ha dispuesto con tiempo suficiente de los resultados de las investigaciones sobre su cliente, y critica la falta de precisión en la incorporación de citas y documentos por parte del juez Castro en su auto de pase a procedimiento abreviado. Para el letrado, el juez ha realizado una "instrucción prospectiva" que ha ido ampliando su objeto original, los contratos del Instituto Nóos con la administración balear, para extenderse a otras actividades del duque de Palma en diversas regiones españolas.

Por su parte, Diego Torres presentó un escrito al juez Castro reclamando que "deduzca testimonio" del escrito de Marco Antonio Tejeiro para imputarle un delito de denuncias y acusación falsa.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,6/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,10,11

LA FISCALÍA VE INDICIOS DE DELITO EN EL COBRO DE DIETAS EN LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE CATALUÑA

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el cobro de dietas y desplazamientos por parte de 44 alcaldes que formaban parte de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) por lo que ha pedido a la juez de Sabadell que investiga el caso Mercurio que abra diligencias de investigación. Según un portavoz de la Fiscalía Provincial de Barcelona, no será hasta que se practiquen estas diligencias cuando la Fiscalía Anticorrupción solicitará "las declaraciones de imputados que sean pertinentes en la fecha y el momento procesal oportuno".

Anticorrupción ha recibido el atestado elaborado por la policía autonómica y considera que "del mismo se desprenden indicios de delito". Las pesquisas de los Mossos cuestionan no tanto la cantidad que se pagó sino el cómo. Los agentes consideran que no se trataba de dietas, sino sobresueldos, "una cantidad dineraria fija mensual encubierta" e "injustificada".

La polémica por los supuestos pagos irregulares se cobró ayer la primera víctima política, el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno, que fue destituido tras una reunión del comité ejecutivo.

Los alcaldes investigados mostraron ayer su sorpresa e indignación, y consideran que han sido engañados. Critican que la dirección de la federación les escondiera un informe que constata que los cargos directivos de una asociación privada -como es la FMC a pesar de que sus fondos son públicos- no pueden cobrar sueldos, pero sí "dietas debidamente justificadas". La mayoría de alcaldes ha depositado en la FMC el monto cobrado.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 18-20/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 1,23/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 49

LAPUERTA NIEGA QUE PERMITIERA DESVIAR FONDOS A BÁRCENAS

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta afirmó ayer ante el juez Pablo Ruz que "jamás" se llevó dinero del PP ni "colaboró o consintió" con que lo hiciera Luis Bárcenas. Estas palabras fueron leídas por Lapuerta de unas anotaciones manuscritas, antes de acogerse a su derecho a no declarar, esgrimiendo motivos de salud.

La familia de Lapuerta difundió un comunicado poco después de que compareciera ante el juez Pablo Ruz. En el mismo, según refleja EL MUNDO, acusan a Bárcenas de llevarse dinero del PP y llaman directamente robo a esa presunta apropiación indebida.

Ruz ha imputado a Lapuerta un delito de apropiación indebida en la trama principal del caso Gürtel, al considerar que ayudó a Bárcenas a quedarse con al menos 150.050 euros de la caja b, que luego depositó en Suiza, y con otros 149.600 euros de la supuesta contabilidad opaca del partido.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 9/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14

LA JUEZ ALAYA IMPUTA AL EXSECRETARIO GENERAL DE UGT-A

La juez que investiga el caso de los ERE irregulares ha imputado en la causa a otras 16 personas, entre ellos al exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla, al que cita a declarar el próximo día 15 de julio por su papel en relación a las ayudas recibidas por Altadis, todo ello en un auto en el que critica el "sangrado continuo de los fondos públicos" andaluces. Entre los imputados se encuentra también el empresario Alfonso Ruiz-Mateos Rivero, hijo del dueño de Nueva Rumasa.

En el auto, la juez atiende la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción e imputa a 16 personas en relación a las ayudas recibidas por Altadis, A Novo Comlink, Dhul o "la estructura societaria" creada por los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José María Sayago y José Enrique Rosendo. La magistrada cita a declarar entre el 14 y 2l 18 de julio tanto a los nuevos imputados como a otras personas ya encausadas.

EL MUNDO 8/ABC 21/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 48

Hacienda estudia cómo compensar a las autonomías peor financiadas, según EL PAÍS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estudia alternativas para compensar a las comunidades peor tratadas por el sistema de financiación autonómica (Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Cataluña y Madrid), según EL PAÍS, que cita fuentes del Ministerio. El rotativo incide en que el ministro tiene sobre la mesa varias propuestas para ayudar a estas comunidades que reclaman más recursos para 2015, en tanto varios presidentes populares, en público y en privado, estarían presionando para que busquen una fórmula que permita darles más dinero.

EL PAÍS 1, 10

Por otra parte, EL MUNDO informa de que el Gobierno balear tiene malestar por la nueva bajada de impuestos anunciada por el presidente extremeño, José Antonio Monago. En este sentido, el conseller balear de Hacienda, José Vicente Martí, dijo que "en todas las corales y orfeones siempre hay alguien que desafina". "Si no le hacen falta 83 millones para cubrir la sanidad, la educación y los servicios sociales, aquí sí nos hacen falta", dijo.

EL MUNDO 12

La Audiencia investiga si hay soplos policiales a proetarras, según EL MUNDO

La Audiencia investiga si hay soplos policiales a proetarras, según destaca en su primera EL MUNDO. El rotativo informa de que el magistrado Eloy Velasco ha pedido diligencias para esclarecer si en dos incidentes recientes en actuaciones contra el entorno de ETA se produjeron filtraciones policiales. Para ello, el magistrado, a instancias de la Guardia Civil y tras recibir el aval del Ministerio Público, ha acordado la investigación sobre los movimientos de teléfono de 13 números de móvil de cuatro compañías.

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otro lado, la justicia impulsa la concesión de beneficios penitenciarios a presos de ETA tres años después del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista, según publica EL PAÍS, que detalla que, por un lado, la Audiencia Nacional está generalizando los permisos para los reclusos acogidos a la llamada vía Nanclares, que cumplen con lo dispuesto en la ley, como rechazo de la violencia y pedir perdón a las víctimas. Por otro lado, hace tres meses el Tribunal Supremo abrió una vía que podría afectar a decenas de presos de la banda terrorista, arrepentidos o no: la posibilidad de que se descuente el tiempo cumplido en Francia de la condena efectiva en España.

EL PAÍS 16

La captura de un agente doble enturbia las relaciones entre Berlín y Washington

La fiscalía federal alemana informó ayer de la detención el pasado miércoles de un alemán de 31 años, que trabaja al mismo tiempo para los servicios secretos de su país y para los de EEUU. Según los diarios, el presunto espía pasaba información, entre otros asuntos, sobre las actividades del comité parlamentario creado precisamente para investigar los pinchazos telefónicos llevados a cabo durante años por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA). A pocas horas de trascender la noticia, Berlín convocó al embajador de EEUU en Berlín, John Emerson, "para mantener una conversación sobre el caso", publicó el Minsterio en su cuenta oficial de Twitter.

Un portavoz de la canciller alemana tachó el suceso de "muy grave", al tiempo que los socialdemócratas, socios en el Gobierno de gran coalición, exigieron explicaciones inmediatas de lo que el periódico Süddeutsche Zeitung considera que podría ser "el mayor escándalo en torno a un agente doble tras la II Guerra Mundial". El periódico Bild avanzó que el detenido ejerció como agente doble durante los últimos dos años y que podría haber robado 218 documentos confidenciales.

Por otra parte, la Casa Blanca eludió responder a la detención en Alemania del presunto espía que supuestamente trabajaba para EEUU. "No tenemos ningún comentario", respondió en un correo electrónico el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 22/ABC 34/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 25

EL FUNERAL DEL JOVEN PALESTINO ASESINADO SE CONVIERTE EN UNA PROTESTA MULTITUDINARIA

El barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, fue ayer escenario de graves algaradas callejeras por tercer día consecutivo. El primer viernes de oración del Ramadán coincidió con las exequias del joven palestino Mohamed Abu Jadair, cuyo cadáver fue hallado carbonizado el miércoles en el oeste de Jerusalén. Los árabes están convencidos de que el crimen fue una venganza por el asesinato de tres estudiantes judíos en Cisjordania, encontrados muertos el lunes cerca de Hebrón.

El funeral del joven Abu Jadair atrajo a miles de palestinos, que esperaron el coche fúnebre entre banderas, pancartas y fuertes medidas de seguridad. Los enfrentamientos fueron violentos en Shuafat y otros barrios de la ciudad. Las agencias hablan de más de sesenta heridos.

Mientras tanto, en la franja de Gaza continuaron los ataques con cohetes y morteros contra Israel. Por la mañana un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio confirmó que El Cairo está mediando entre Hamás y el Gobierno israelí para detener la escalada de tensión. Según la televisión británica BBC, ambas partes están a punto de declarar un alto el fuego.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 20, 21/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 6, 7/LA RAZÓN 20, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Constantino de Grecia asegura que Felipe VI "será un rey fantástico", ya que conoce muy bien España. Además, subraya que "una república no resolvería los problemas de los españoles" (ABC 1,61-65)
  • El Rey asiste en la Academia General de Zaragoza a su primera entrega de despachos (ABC 30/LA VANGUARDIA 19)
  • La Reina Letizia pronuncia su primer discurso en el 150 aniversario de la Cruz Roja, donde destacó que la "solidaridad es la verdadera energía que mueve el mundo" (Todos)
  • Mas descarta, en un acto ante cerca de 3.000 empresarios, que vaya a haber elecciones a corto plazo. (EL PAÍS 1,11/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 49)
  • Duran defiende más centralidad sin renunciar a la consulta (LA VANGUARDIA 15)
  • Los catalanes que viven en el resto de España no podrían votar en la consulta (LA VANGUARDIA 15)
  • Fabra exige por carta a Mas que respete la identidad valenciana (ABC 26/EL PERIÓDICO 25)
    • El PSOE teme que una alta abstención en la elección de su secretario general, el próximo 13 de julio, reste legitimidad al futuro líder (EL PAÍS 1,11) Pedro Sánchez afirma que el PSOE tiene que cambiar para que el país gire a la izquierda (Agencias) Pérez Tapias se compromete a crear una estructura estable de interlocución con los grupos federales del PSOE (Agencias)
    • Los críticos del PSC alientan listas municipales paralelas (LA VANGUARDIA 16) Moviment Catalunya descarta ser una marca blanca del PSC (EL PERIÓDICO 24)
    • El Gobierno recuerda que el PSOE ofreció elección directa de alcaldes (LA VANGUARDIA 19) El Gobierno quiere pactar con el PSOE la reforma electoral. Abrirá diálogo con todos los partidos para regular aforamientos y la elección directa de alcaldes (LA RAZÓN 16)
    • Iglesias amenaza con acciones legales contra Esperanza Aguirre, que le acusó de estar "con el chavismo y con ETA". El líder de Podemos defiende mecanismos de control y regulación para los medios de comunicación (Todos)
    • Rambla, exvicepresidente de Camps, deja la política (EL PAÍS 19)
    • La Fiscalía inculpa a un sobrino de Felipe González en el caso Invercaria(EL MUNDO 8/ABC 21)
    • Piden diez años para Baltar por no sacar 104 contratos a concurso público (ABC 25)
    • Procesados por terrorismo los dos anarquistas acusados de atentar en El Pilar (EL PAÍS 20/ABC 26/LA RAZÓN 15)
    • El etarra Valentín Lasarte, de permiso penitenciario (EL MUNDO 5/LA RAZÓN 17)
    • El Supremo da vía libre a que el Gobierno vasco ayude a las familias de etarras (LA RAZÓN 17)
    • Quiroga ataca al PNV: "Si fuera por ellos, ETA hoy seguiría matando" (EL MUNDO 5)
    • Sanz Roldán seguirá al frente del CNI el resto de legislatura (EL MUNDO 14/ABC 27)
    • El Gobierno de Bauzá critica la rebaja fiscal de Monago (EL MUNDO 12)
    • El Gobierno elige al fiscal Narváez juez del Constitucional (EL MUNDO 10/ABC 28)
    • Rajoy negociará con Merkel la salida de Guindos al Eurogrupo (EL ECONOMISTA 49)
  • El PSOE teme que una alta abstención en la elección de su secretario general, el próximo 13 de julio, reste legitimidad al futuro líder (EL PAÍS 1,11) Pedro Sánchez afirma que el PSOE tiene que cambiar para que el país gire a la izquierda (Agencias) Pérez Tapias se compromete a crear una estructura estable de interlocución con los grupos federales del PSOE (Agencias)
  • Los críticos del PSC alientan listas municipales paralelas (LA VANGUARDIA 16) Moviment Catalunya descarta ser una marca blanca del PSC (EL PERIÓDICO 24)
  • El Gobierno recuerda que el PSOE ofreció elección directa de alcaldes (LA VANGUARDIA 19) El Gobierno quiere pactar con el PSOE la reforma electoral. Abrirá diálogo con todos los partidos para regular aforamientos y la elección directa de alcaldes (LA RAZÓN 16)
  • Iglesias amenaza con acciones legales contra Esperanza Aguirre, que le acusó de estar "con el chavismo y con ETA". El líder de Podemos defiende mecanismos de control y regulación para los medios de comunicación (Todos)
  • Rambla, exvicepresidente de Camps, deja la política (EL PAÍS 19)
  • La Fiscalía inculpa a un sobrino de Felipe González en el caso Invercaria (EL MUNDO 8/ABC 21)
  • Piden diez años para Baltar por no sacar 104 contratos a concurso público (ABC 25)
  • Procesados por terrorismo los dos anarquistas acusados de atentar en El Pilar (EL PAÍS 20/ABC 26/LA RAZÓN 15)
  • El etarra Valentín Lasarte, de permiso penitenciario (EL MUNDO 5/LA RAZÓN 17)
  • El Supremo da vía libre a que el Gobierno vasco ayude a las familias de etarras (LA RAZÓN 17)
  • Quiroga ataca al PNV: "Si fuera por ellos, ETA hoy seguiría matando" (EL MUNDO 5)
  • Sanz Roldán seguirá al frente del CNI el resto de legislatura (EL MUNDO 14/ABC 27)
  • El Gobierno de Bauzá critica la rebaja fiscal de Monago (EL MUNDO 12)
  • El Gobierno elige al fiscal Narváez juez del Constitucional (EL MUNDO 10/ABC 28)
  • Rajoy negociará con Merkel la salida de Guindos al Eurogrupo (EL ECONOMISTA 49)

INTERNACIONAL

  • Renzi acusa al Bundesbank de entorpecer el crecimiento europeo (EL PAÍS 4,5/LA VANGUARDIA 3,4)
  • Bachelet anuncia un plan de más de 20.000 millones para infraestructuras (EL PAÍS 7)
  • Venezuela intenta recomponer los lazos con Washington con el envío de un encargado de negocios (EL PAÍS 2,3)
  • Condenado a año y medio de cárcel Andy Coulson, el exjefe de prensa de Cameron (ABC 34/LA VANGUARDIA 4)
  • Michèle Alliot-Marie, exministra de Exteriores de Francia, afirma que nunca ha habido procedimientos como los usados contra Sarkozy (ABC 36/LA RAZÓN 22)
    • Manuel Valls asegura que mantendrá "firme" el programa de recortes hasta 50.000 millones (EL ECONOMISTA 1,50)
    • El ejército iraquí toma la localidad de Awja, a cinco kilómetros del bastión de los yihadistas en Tikrit (EL MUNDO 21)
    • Pekín propone a Seúl afrontar unidos el "preocupante" revisionismo japonés (LA VANGUARDIA 10)
  • Manuel Valls asegura que mantendrá "firme" el programa de recortes hasta 50.000 millones (EL ECONOMISTA 1,50)
  • El ejército iraquí toma la localidad de Awja, a cinco kilómetros del bastión de los yihadistas en Tikrit (EL MUNDO 21)
  • Pekín propone a Seúl afrontar unidos el "preocupante" revisionismo japonés (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

LAS BONIFICACIONES AL EMPLEO JUVENIL DEBEN COMPLETARSE CON FUERTES INCENTIVOS A LA DEMANDA

El Gobierno aprobó ayer la llamada Garantía Juvenil de Empleo, "iniciativa que responde a la necesidad urgente de frenar la alarmante escalada del paro juvenil y, sin duda, en algo contribuirá a mejorar la situación laboral de los jóvenes. Pero, si bien es mejor contar con esta disposición que lamentarse por la ausencia de medidas específicas, conviene no depositar esperanzas excesivas en su impacto. Ayudará a limitar el daño de la recesión en el segmento de la población activa joven, aunque no es fácil que suponga una mejora importante y persistente en la ocupación juvenil". La creación de empleo "sólo puede abordarse seriamente mediante acciones contundentes de estímulo de la demanda". "Precauciones similares hay que reclamar respecto al apartado de medidas liberalizadoras expuestas en el Consejo de Ministros". "El impulso liberalizador que necesita la economía española no debe concentrarse en la libertad de horarios, aunque sea un elemento positivo. Se echa de menos una liberalización efectiva en el mercado de los combustibles y en el del gas". "Mención aparte merece la unificación del impuesto sobre los depósitos, aplicado de manera desordenada por algunas comunidades autónomas. La iniciativa es loable, pero hay que recordar que supone un impuesto sobre el ahorro que se traslada a los depositantes y que la decisión más racional no es armonizarlo, sino eliminarlo".

EL PAÍS 28. Editorial

POR UN FUTURO LABORAL

El Gobierno bonificará durante medio año a las empresas que contraten de forma indefinida a jóvenes apuntados al sistema de Garantía Juvenil con 300 euros al mes de descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre que se mantengan seis meses esa relación laboral. "Es una medida estratégica para el Gobierno de Mariano Rajoy, que defendió su importancia ante la UE, y cuya puesta en marcha coincide con un cambio de tendencia en la economía española en la que ya se apunta un crecimiento". En este contexto, el Gobierno aprobó varias medidas para dinamizar el comercio. En estas medidas de impulso a la economía hay que destacar la rebaja fiscal a autónomos cuyos ingresos sean inferiores a 15.000 euros anuales, que verán rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde hoy.

LA RAZÓN 3. Editorial

BUENAS MEDIDAS, PERO INSUFICIENTES

Tras la rebaja fiscal, el Gobierno "está dando salida a unas actuaciones, muchas de las cuales tienen su origen en compromisos adquiridos con Bruselas". Es el caso de la rebaja de la comisión por tarjetas o la liberalización de horarios comerciales. También el plan de Empleo Juvenil es una propuesta comunitaria que se viene debatiendo desde hace un año. "Empleo la considera su medida estrella, pero aunque es positiva, su brillo es relativo". "Para acabar con el paro de forma eficaz hay que romper la dualidad del mercado de trabajo y eso requiere la existencia de un contrato único. Los recortes en el gas van en la buena dirección, pero hay que ver su efectividad para frenar el déficit. ".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Más reformas para aprovechar el buen momento (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno aprobó ayer una miscelánea de reformas y programas, unos ya anunciados y otros novedosos, con los que quiere aprovechar el buen momento de la economía -como se ve en el mercado laboral- y demostrar que no se frena en su afán dinamizador".

LA CONFESIÓN DE UN ARREPENTIDO DEL 'CASO NÓOS'

La confesión del arrepentido Marco Antonio Tejeiro, que trabajó de contable en las empresas montadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, "constituye un movimiento inesperado en el caso Nóos", pero que "en el fondo confirma, con más detalles, lo que la instrucción judicial ya había descubierto". La única novedad es que el arrepentido no culpa a la Infanta de los hechos por los que ha sido imputada. "La confesión buscaría equiparar en el desconocimiento de los hechos a las dos esposas de los principales socios de la trama". "Sorprende que el fiscal Horrach se haya prestado a un pacto que huele a deslealtad hacia el juez, además de llegar en un momento procesalmente impropio. Salvo que lo que se pretenda sea una maniobra para retrasar y enturbiar más un caso ya de por sí suficientemente complejo y envenenado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA CORRUPCIÓN COMO IDENTIDAD POLÍTICA

El problema de los catalanes no es la crisis económica, ni España, es la corrupción política "instalada en los pliegues de la clase política dominante y de las estructuras administrativas autonómica y municipal". "La corrupción municipal es un frente abierto al que nadie da respuesta cumplida; menos aún quienes, como Artur Mas, prefieren echar balones fuera y decir que es España la que roba. Cuando la Justicia interviene ya es tarde, y cuando lo hace exhibe la ineficacia de un sistema carente de controles". "Y si la prevención falla la respuesta política se queda igual de corta, especialmente en una Cataluña abonada al escándalo y la impunidad". "Acabar con la corrupción no es responsabilidad solo de jueces, fiscales y policías; también de las instituciones democráticas, mediante reformas agresivas contra los focos corruptores instalados en la Administración".

ABC 4. Editorial

ES OBLIGADO DESCARTAR POSIBLES FILTRACIONES EN LA LUCHA CONTRA ETA

La Audiencia Nacional ha emitido dos resoluciones para descubrir posibles filtraciones sobre operativos policiales contra ETA y su entorno. "La sola posibilidad de que el entramado etarra pueda tener topos próximos a la Policía, la Guardia Civil o el Ministerio del Interior es motivo suficiente para exigir una revisión exhaustiva de los procedimientos seguidos en las operaciones bajo sospecha y una depuración de responsabilidades sin concesiones". "Ambas resoluciones inciden en la posibilidad de que la banda y su entramado pueda tener infiltrados o contar con la colaboración de soplones. Sin ánimo de establecer paralelismos, tras el episodio del chivatazo del bar Faisán es comprensible que las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio del Interior estén especialmente sensibilizados ante este tipo de riesgos".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Competencia se equivoca con AENA (ABC 4. Editorial) "La privatización del 49 por ciento de AENA, principal operador del mundo, lejos de resultar perjudicial, garantiza la titularidad pública del servicio, al tiempo que mejora su eficacia y representa una importante inyección de dinero para las arcas públicas".
  • Una banca capitalizada para competir en Europa (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Una supervisión única en manos del BCE para todas las grandes entidades, un mecanismo de resolución de crisis para costear los fracasos bancarios y un reforzado fondo de garantía para asegurar los depósitos de la ciudadanía son los instrumentos para europeizar la banca en la zona euro y eliminar toda suspicacia sobre los niveles de capital y solvencia de cada firma y eliminar las trabas que hoy fragmentan al mercado financiero".
  • La recuperación industrial catalana (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Mas reunió a una amplia representación del empresariado y eso siempre puede anotarlo en su haber, o presentarlo al menos como una muestra de apoyo a su plan de recuperación". "Nada de ello debería servir para ocultar el mensaje que subyace en el acto: Catalunya es un país con vocación industrial".
  • Catalunya será industrial o no será (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Contra viento y marea, las industrias que sobrevivieron al ladrillo son una de las pocas esperanzas de futuro".
  • Sanidad mermada (EL PAÍS 28. Editorial) "Los recortes de presupuestos y plantillas agravan la situación de sobrecarga y las listas de espera".
  • Una televisión pública distinta (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pese a las ayudas, RTVE prevé cerrar el año con pérdidas de 130 millones de euros, dinero que pagan todos los contribuyentes".
  • Aguirre debe exigir la dimisión del alcalde de Brunete (EL MUNDO 3. Suelto) "Aguirre tiene ahora la oportunidad de demostrar que es firme su voluntad regeneradora".
  • El PSOE debe pactar las medidas de regeneración (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los socialistas están inmersos en la búsqueda de un nuevo líder, pero no debería dejarse llevar por una política de bajo vuelo".
  • Después de Rubalcaba (EL PAÍS 12. Antonio Elorza) "Adoptó una postura defensiva, sin duda por no agravar tensiones internas".
  • El PSOE con coleta (ABC 15. Ignacio Camacho) "Hemos perdido el liderazgo, la capacidad prescriptiva. Si vamos a copiar a Podemos acabará triunfando el original".
  • El Gobierno blinda la donación de células (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ejemplar discurso de la Reina ante la Cruz Roja (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Sentencia contra el mal periodismo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El exjefe de prensa de Cameron es condenado a 18 meses de cárcel por el caso de las escuchas ilegales realizadas a varias personalidades públicas por el News of the World.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO INCENTIVA CON 300 EUROS MENSUALES EL CONTRATO FIJO A MENORES DE 25 AÑOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas urgentes de carácter económico para afianzar la recuperación y trasladar sus efectos a los ciudadanos, que abarcan diferentes ámbitos. Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno quiere centrarse en medidas que sirvan para "favorecer el crecimiento, la competitividad y la eficiencia" que sustituyan a los "ajustes". La más destacada por los diarios es el establecimiento de una bonificación de 300 euros mensuales para la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados - los llamados ni-nis, que ni estudian ni trabajan - con una duración máxima de seis meses. La empresa debe mantener al trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral y su contratación debe suponer un aumento de la plantilla. La bonificación, que en total será de 1.800 euros, se descontará de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La medida, englobada en lo que se llamará la Garantía Juvenil del Empleo, se extenderá hasta el 30 de junio de 2016. El sistema se basará en un registro que incluirá a los 845.500 jóvenes entre 16 y 25 años que a fin de 2013 estaban inscritos en las oficinas del paro y no estudiaban ni recibían formación. Además se creará un portal en internet que permitirá a las empresas contratar directamente a los jóvenes registrados en el programa.

Según apunta EL PAÍS, transcurridos los seis meses obligatorios para recibir la bonificación, la empresa puede despedir al trabajador sin devolver la ayuda lo que, para el diario, "cuestiona la eficacia de la medida a largo plazo".

Además, se amplían al 100% las bonificaciones para los contratos de formación y de prácticas, así como para los becarios que hagan prácticas retribuidas en Universidades y empresas.

Otra de las medidas en el ámbito fiscal-laboral va dirigida a los autónomos. Aquellos que cuenten con rentas de hasta 15.000 euros anuales que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros verán rebajadas del 21% al 15% sus retenciones. El Gobierno amplía así en 3.000 euros la cantidad en relación a la que anunció al presentar la reforma fiscal. Las asociaciones de autónomos calculan que beneficiará a entre 550.000 y 700.000 autónomos.

Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que el Gobierno se mantiene abierto al "diálogo" y la "negociación" con los agentes sociales para buscar la "mejor solución" a la tributación de la indemnización por despido que se incluye en la reforma fiscal. EL ECONOMISTA asegura que "Hacienda confirma que corregirá la penalización fiscal a los despidos".

EL GOBIERNO FIJA EN EL 0,03% EL IMPUESTO PARA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

El Decreto Ley de medidas liberalizadoras aprobado ayer incluye un aumento del impuesto sobre los depósitos bancarios que correrá a cargo de las entidades financieras. La tasa está en vigor desde el pasado 1 de enero, aunque con tipo 0%. Ahora será del 0,03%, esto es, 3 euros por cada 10.000 en depósito. Hacienda calcula que ingresará entre 375 y 500 millones con este tributo, que repartirá entre las comunidades autónomas con el fin de acabar con los litigios que ha causado tras su implantación en algunas autonomías, que quedó anulada con la tasa estatal del 0% decretada por el Gobierno.

Tanto la patronal bancaria AEB como la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) rechazaron un impuesto que a su juicio "penaliza el ahorro" y "desincentiva la financiación estable vía depósitos", al tiempo que advirtieron de que encarecerá el crédito. No obstante reconocieron que en parte palía la disparidad de impuestos y gravámenes en las comunidades autónomas, algunos de ellos "desproporcionados".

Impulso a la financiación de pymes con actividad internacional

Por otro lado, el decreto establece una mejora de la financiación privada a la internacionalización de las empresas y flexibiliza el Fonpyme, un fondo dotado con 10 millones de euros para dotar de "músculo financiero" a pequeñas empresas con actividad internacional.

Asimismo se regulan las entidades de capital riesgo y de inversión colectiva de tipo cerrado. Así, se incluye la creación de la figura de Entidad Capital Riesgo-Pyme, que invertirá al menos el 70% de su patrimonio en pymes.

Libertad de horario comercial y reducción de las comisiones en los pagos con tarjeta

El Gobierno extenderá a 10 ciudades más la liberalización de horarios comerciales para atraer más turismo y generar empleo, que se sumarán a las 14 localidades que tienen la obligación de designar áreas en las que tiendas y centros comerciales puedan abrir domingos y festivos. Estas ciudades son: San Sebastián, A Coruña, Salamanca, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, Marbella, León y Jerez de la Frontera, que tendrán diez meses para diseñar sus mapas comerciales.

Con la idea de impulsar el comercio, el Ejecutivo aprobó la reducción de las tasas de intercambio o comisiones aplicables a las transacciones de compra con tarjeta que los comercios tienen que pagar. Así, a partir del próximo 1 de septiembre se reducirá al 0,3% en los pagos con tarjeta de crédito y al 0,2% en las de débito. Para las compras de menos de 20 euros serán más bajas: del 0,20% y del 0,1%, respectivamente. En el caso de las tarjetas de débito, y para cualquier importe, la comisión no podrá superar los siete céntimos.

RECORTE LA RETRIBUCIÓN GASISTA, LIBERALIZACIÓN DEL BUTANO Y FONDO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Real Decreto incluye tres medidas que afectan al sector energético. La más destacada es el nuevo régimen retributivo del sistema gasista , cuyo fin es evitar que la continua caída de la demanda incremente el déficit del sector, que actualmente es de 400 millones de euros y que podría duplicarse a finales de 2014. El nuevo sistema evitará la subida de los peajes o parte regulada de la factura del gas y elimina las actualizaciones automáticas de los costes. El déficit actual será reconocido al final del ejercicio y se cargará durante 15 años al recibo. Según el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, este nuevo modelo supondrá un ajuste de 238 millones para las actividades reguladas del sector.

Paralelamente, se liberaliza el precio de las bombona de butano ligera- con una tara inferior a 9 kilos -, aunque mantiene la fijación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del precio máximo de la bombona pesada - la tradicional bombona naranja - de más de 9 kg de peso, actualmente en 17,5 euros y la obligatoriedad de su reparto a domicilio. Además se acaba con la exclusividad de los contratos entre el operador mayorista y el distribuidor para el reparto a domicilio, de manera que las empresas repartidoras podrán distribuir bombonas de distintas marcas.

Por otra parte, se crea un Fondo Nacional de Eficiencia Energética con el que espera reducir la factura petrolera en 7.700 millones de euros hasta 2020, que se dotará con aportaciones de las empresas del sector y de fondos comunitarios FEDER. La dotación inicial es de 370 millones.

PASTOR DEFIENDE LA PRIVATIZACIÓN DE AENA EN UN SOLO BLOQUE

El Consejo de Ministros aprobó también ayer el nuevo marco regulatorio aeroportuario, que servirá para la privatización parcial de AENA. La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió la privatización "en bloque" del 49%, conservando la gestión conjunta de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos. "El Gobierno defiende un modelo en red con el que se desea garantizar el servicio público y la movilidad de los ciudadanos", señaló la ministra, quien recordó que la gestión "eficiente" del gestor aeroportuario ha permitido que pasara de 500 millones de déficit a 800 de superávit en un par de años. Los diarios interpretan estas palabras como una respuesta al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contrario al modelo de privatización del Gobierno.

Además, Pastor avanzó que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se articulará mediante un decreto ley y recogerá las condiciones mínimas de servicio de las infraestructuras, un programa quinquenal de inversiones, estándares de capacidad y calidad, además de los costes operativos y de capital anuales. También confirmó que las tasas "no podrán subir al menos en una década, hasta el año 2025".

Por otro lado, el Gobierno aprobó un marco regulatorio temporal para los drones, de manera que puedan sobrevolar los cielos españoles hasta que entre en vigor la legislación definitiva y aprovechar así el "gran potencial económico" del sector, según la ministra.

Además, el Consejo de Ministros aprobó medidas para fomentar la inversión privada en la red de puertos y mejorar los accesos y estableció que las nuevas concesiones se podrán extender hasta los 50 años, frente a los 30 actuales.

EL PAÍS 1,23-25/EL MUNDO 28,29,31/ABC 1,38-41/LA VANGUARDIA 1,66-68/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,26-28/CINCO DÍAS 1,3,4-8,9/EL ECONOMISTA 1,8-13

MAS PROPONE RECUPERAR EL POTENCIAL INDUSTRIAL DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer en un acto en el Centro de Convenciones del Fórum, organizado por la consellería de Empresa y Ocupación, el potencial industrial de Cataluña, "un elemento imprescindible para evitar que el actual proceso de recuperación se quede cojo", apuntó. Durante la presentación del programa La Catalunya Industrial. Un objectiu compartit, ante un auditorio formado por más de 2.500 empresarios del ámbito catalán, Mas incidió en que no es posible superar los márgenes competenciales, "hacer política fiscal, ni laboral, ni de energía con mayúsculas". "Pero no es el día de quejarse, debemos utilizar los márgenes como podamos", añadió.

Según Mas, la industria catalana "se ha visto abandonada". Para el presidente de la Generalitat, es necesario "un cambio de modelo" y recuperar la industria. En este sentido, el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, también hizo hincapié en que "durante algún tiempo Cataluña dejó de lado la industria, pero ahora puede volver a ser un referente mundial".

Mas recordó que durante cinco trimestres consecutivos el índice de producción industrial se ha movido al alza en Cataluña y destacó que las exportaciones suponen un tercio de la creación de riqueza catalana.

LA VANGUARDIA 1, 71/EL PERIÓDICO 1, 2-4/EL ECONOMISTA 49

Y ADEMÁS…

  • Isidoro Álvarez ficha a Pizarro como su mano derecha en El Corte Inglés(EL MUNDO 1,30)
  • El Constitucional avala los 2.200 millones de recorte a la fotovoltaica (EL ECONOMISTA 1,13)
  • El juez Silva niega haber filtrado los correos de Blesa (EL PAÍS 26/ABC 25)
  • RTVE pierde este año 130 millones tras bajar el gasto solo el 19%(EL ECONOMISTA 1,14-17)
  • Telefónica cierra la compra del 22% de Canal+ a Mediaset (TODOS)
  • Los inversores denuncian a Gowex. El ICO es el mayor acreedor financiero de la compañía (TODOS)
  • La UE investiga el trato fiscal a Amazon en Luxemburgo (EL PAÍS 26)
  • ING, BBVA y Santander demandan a Bankia, ACS y Sacyr por las autopistas R-3 y R-5 (EL PAÍS 27)
  • Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo: "Vamos hacia un año turístico récord, tanto en llegadas como en gasto" (EL ECONOMISTA 47. Entrevista)
  • El Ibex cae un 0,73% y cierra en 11.009,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 142 puntos (TODOS)
  • El crudo Brent baja un 0,37% y cierra en 110,58 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7687 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*