Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL EJÉRCITO DENTIENE A LOS LÍDERES CLAVE DE LOS HERMANOS MUSULMANES

El Ejército egipcio lanzó ayer una ofensiva contra la cúpula de los Hermanos Musulmanes deteniendo a sus dirigentes clave horas después del golpe de Estado con el que destituyó al presidente electo Mohamed Mursi, que se encuentra bajo custodia de los militares en un lugar no revelado. La fiscalía dictó orden de detención, entre otros, del líder supremo de la Hermandad, Mohamed Badie, así como la de su lugarteniente, Jairat el Shater, a los que acusa de haber incitado a los defensores del presidente depuesto a abrir fuego contra los manifestantes que asaltaron la sede de de los Hermanos Musulmanes de El Cairo el pasado domingo. Además de esos líderes, fueron detenidos cientos de partidarios de Mursi, entre los que se encontraban el presidente y el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia. La fiscalía comenzará el lunes los interrogatorios.

Ayer por la mañana fue investido como nuevo presidente interino de Egipto Adli Mansur, y previamente juró su cargo como presidente de la Corte Constitucional Suprema. En sus primeras palabras como presidente, Mansur dijo que los Hermanos Musulmanes "son parte de la ciudadanía" y los invitó a "participar en la construcción de la nación". "Nadie será excluido", añadió. Los ministros del Gobierno egipcio presentaron ayer su dimisión en bloque en protesta por el golpe de Estado.

El Ejército negó anoche estar tomando "medidas excepcionales o arbitrarias contra cualquier facción política". Las Fuerzas Armada egipcias pidieron ayer a los egipcios, a través de un mensaje difundido en la página oficial del portavoz del Ejército, que dejen de lado la venganza y sean tolerantes para lograr la reconciliación nacional, a la vez que garantizaron la libertad de expresión y reunión.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han convocado para hoy un "viernes del rechazo contra el golpe y las detenciones", y han pedido que las concentraciones que se realicen sean pacíficas y que las instituciones del Estado garanticen la seguridad.

El secretario del Partido Libertad y Justicia, Mohamed Beltagy, insistió en que nunca planearon un golpe pero se les "impuso uno", y recordó que se ha rechazado "la legitimidad electoral y constitucional". Por su parte, la Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad, de corte islamista, subrayó su respaldo a Mursi como presidente legítimo de Egipto.

Mientras, el líder del partido salafista Nour, Yunis Majiun, afirmó estar negociando con las nuevas autoridades la reapertura de los canales islamistas cerrados el pasado miércoles.

Al menos 11 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron tras el derrocamiento de Mursi en distintos puntos del país. Islamistas armados atacaron esta madrugada el aeropuerto de El Arish.

Obama y la UE optan por la prudencia

El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió ayer un comunicado en el que reclamaba a los militares egipcios que "avancen de forma rápida y responsable para devolver toda la autoridad a un Gobierno civil y democráticamente elegido". Evitó hablar de golpe de Estado e insistió en que el futuro de Egipto "sólo pueden determinarlo sus ciudadanos". Obama se reunió ayer con su equipo de asesores de seguridad para analizar la crisis en Egipto. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló con el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, quien le aseguró que el derrocamiento de Mursi no ha sido un golpe de Estado militar.

Desde la Unión Europea, el portavoz de Catherine Ashton, responsable de la diplomacia europea, Michael Mann, dijo que no están a favor de las intervenciones militares. Mann apuntó que están intentando aclarar el paradero de Mursi e insistió en que "lo importante es que los partidarios mantengan la calma, abran el diálogo y regresen al proceso democrático lo antes posible". El Parlamento Europeo votó una resolución urgiendo a un rápido restablecimiento del orden democrático "con la participación de todas las fuerzas democráticas".

El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, emitió un comunicado en el que aseguró que no apoya "una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático" y pidió a las partes en conflicto que "muestren convicción y eviten la violencia".

El titular de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que lo ocurrido en Egipto es "un gran fracaso para la democracia" y consideró urgente el retorno al orden constitucional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español pidió que "se restablezca el poder civil lo antes posible", al tiempo que animaba a que se convocaran elecciones "sin tardanza" desde el respeto a "las diferentes sensibilidades". El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, deseó que la situación en Egipto se arregle "cuanto antes para evitar el sufrimiento del pueblo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, habló telefónicamente con el minsitro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, a quien pidió elecciones para un "rápido" retorno a un gobierno civil.

Turquía y Túnez condenan el golpe de Estado; Siria celebra el "éxito" para la sociedad egipcia

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmed Davotoglu, recordó que los gobiernos elegidos democráticamente "sólo pueden ser apartados por la voluntad popular". Mientras, el presidente del Gobierno de Transición tunecino, Mosef Marzuki, dijo que "la intromisión directa de la institución militar en los asuntos políticos y civiles es una cuestión rechazada internacionalmente".

El régimen de Siria emitió un comunicado en el que considera el derrocamiento del Ejecutivo de Mursi como "un gran éxito" para la sociedad egipcia. Irán hizo un llamamiento a que se cumplan las "legítimas demandas" del pueblo y alertó del posible "oportunismo extranjero".

El primer ministro saliente de Líbano, Nayib Mikati, mostró su deseo de que Egipto alcance una "verdadera democracia" y envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente interino. También el rey de Jordania felicitó a Manur por su nombramiento.

El primer ministro israelí, Benajemin Netanyahu, ordenó a sus ministros que no hagan declaraciones sobre la crisis en Egipto.

EL PAÍS 1, 2-8/EL MUNDO 1, 22-25/ABC 1, 34-37/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 10-13/LA RAZÓN 1, 22-25/LA GACETA 1, 27, 28/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS EXIGEN DISCULPAS A ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL POR EL INCIDENTE DEL AVIÓN DE MORALES

Los líderes latinoamericanos han arropado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto celebrado al margen de la Unasur en Cochabamba y han exigido a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por cerrar su espacio aéreo al avión del presidente boliviano ante la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden iba a bordo. "El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones", señala el manifiesto.

El Gobierno boliviano anunció ayer que ha presentado sendas denuncias ante la ONU y ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos por el incidente ocurrido con el avión en el que viajaba su presidente. Evo Morales dijo que lo sucedido es "una política de amedrentamiento". Morales dijo que no le "temblaría la mano" para cerrar la Embajada de EEUU en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y a la agencia de cooperación Usaid.

Allí en Bolivia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela" y responsabilizó a la CIA de ese "amedrentamiento" en un "intento desesperado" por ocultar la información que guarda Snowden.

Maduro anunció que evaluarán sus relaciones con España por pretender, supuestamente, registrar el avión de Morales. Maduro tildó de "indigno" y "abusador" al presidente español, Mariano Rajoy. España negó que quisiera registrar la aeronave y ayer el embajador en Caracas entregó una carta al Gobierno venezolano explicando el incidente.

En la misma línea, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió en que lo que "lo que es con Bolivia es con todos los compatriotas latinoamericanos", criticó la "doble moral" en las relaciones internacionales y denunció que presidentes de la Unasur quisieron "bloquear" la reunión.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó "serena, pero muy seriamente a quienes han violado el Derecho Internacional que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos".

AGENCIAS/ EL PAÍS 10/EL MUNDO 26/ABC 38/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 26/ LA GACETA 30

Francia practica un espionaje de llamadas y correos

La Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) escucha, espía y guarda en sus ordenadores gran parte de las comunicaciones telefónicas, vía fax, correo electrónico y redes sociales realizadas en Francia y entre ese país y el extranjero. Así lo reveló el diario Le Monde, citando fuentes de los servicios secretos, quien insiste en que estas prácticas son "totalmente ilegales"

ABC 40/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 26

Obama propone a Merkel abrir un diálogo con la UE sobre el espionaje

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló ayer telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que aseguró que se toma "muy en serio" las preocupaciones expresadas por miembros de la UE sobre el espionaje al que EEUU ha sometido a sus aliados europeos. Obama propuso a Merkel abrir un diálogo sobre privacidad-seguridad a partir del próximo lunes. "Espero obtener información y extraer importantes conclusiones", dijo la canciller tras la conversación telefónica. El Parlamento Europeo realizará una "investigación exhaustiva" del espionaje a cargo de su comisión de libertades civiles.

Por otro lado, Merkel insistió en que las negociaciones sobre el acuerdo comercial con EEUU "siguen teniendo la máxima prioridad".

ABC 40/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 14

LA INTERVENCIÓN ALERTÓ EN CINCO INFORMES DESDE 2003 DE QUE EL MECANISMO DE LOS ERE INCUMPLÍA LAS LEYES

La Intervención General de la Junta de Andalucía alertó en sus informes de 2003 a 2006 de que las ayudas para financiar los ERE presentaban "incumplimientos" legales antes de saberse que ocultaban decenas de intrusos como beneficiarios, destaca EL PAÍS. Erl interventor sostenía que se estaba "vulnerando la ley de Presupuestos autonómica al conceder subvenciones excepcionales prescindiendo en absoluto del procedimiento establecido en su artículo 107". El órgano de control de la Administración andaluza añadía que el descontrol del fondo le hacía "imposible su seguimiento contable", según consta en los cinco informes a los que ha tenido acceso el diario.

EL PAÍS 1, 12

Un imputado de los ERE sitúa a Zarrías en almuerzos con Lanzas y Ruiz-Mateos

El abogado Carlos Leal Bonmati, imputado en el caso de los ERE, declaró ayer a la juez Mercedes Alaya que el exconsejero Gaspar Zarrías "era el político que se interesaba y al que se acudía" a fin de "solucionar los problemas de Primayor y de las empresas de la zona de Jaén". Leal dijo que tuvo conocimiento por Juan Lanzas de que se celebraron algunas "comidas" entre finales de 2007 y principios de 2008 en la Casa Rosa -sede provisional de la Presidencia de la Junta mientras se rehabilitó el Palacio de San Telmo- para tratar la "problemática" de Primayor. A esos encuentros asistieron Lanzas, Zarrías, el empresario José María Ruiz-Mateos y un hijo suyo, además de "algún otro consejero" al que no identificó. En esas comidas se habló de la posibilidad de que Dhul y Proasego se instalaran en Jaén y se recolocara en ellas a los trabajadores de Primayor.

Zarrías confirmó la reunión con la familia Ruiz-Mateos y el exconsejero Martín Soler en Presidencia, pero dijo que el único objetivo fue instalar una planta de Dhul con 150 nuevos empleos.

Por otro lado, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, advirtió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que "quien vigila" también puede tener "responsabilidad directa" en los escándalos de corrupción. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo que el caso de los ERE es "la mayor trama de corrupción organizada en el seno de una administración".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 20, 21/LA RAZÓN 16/LA GACETA 14 /AGENCIAS

Díaz pide apoyo para "pelear por prestigiar la política"

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, inició ayer su carrera en las primarias andaluzas pidiendo el aval a los socialistas porque quiere "pelear y luchar por prestigiar la política en uno de los momentos más difíciles de los últimos 30 años", y aseguró que el partido tiene ahora "una oportunidad de estar unido". En un acto celebrado en Antequera (Málaga), Díaz dijo que reivindicará la "buena política" en un momento en que está "degradada y denostada" y en un momento en que la corrupción y el desempleo hacen lógico que los ciudadanos se sientan "desencantados". El acto contó con la presencia de varios consejeros de la Junta andaluza y de la mayoría de los secretarios provinciales socialistas.

Por su parte, Luis Planas abogó porque la campaña de primarias se desarrolle desde la "austeridad". El tercer candidato, José Antonio Rodríguez, se mostró convencido de que José Antonio Griñán apuesta por Díaz.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 17

El PP de Madrid pide a Génova que investigue a la protegida de Álvaro Lapuerta, según EL MUNDO

El PP de Madrid reclamó oficialmente el martes al PP nacional que investigue a la protegida del extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, Carmen Rodríguez. El caso del patrimonio no aclarado de la diputada estuvo el lunes sobre la mesa del Comité de Derechos y Garantías de Madrid. En el PP de Madrid aún no han recibido ninguna respuesta de la dirección nacional.

EL MUNDO 1, 8

La crisis y la corrupción acentúan el hundimiento de PP y PSOE, según un sondeo de EL PERIÓDICO

Un sondeo realizado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Públcia (GESOP), y que hoy publica EL PERIÓDICO, revela el hundimiento del partidismo, achacado a la crisis y a los casos de corrupción. Si hubiera elecciones en estos momentos, el PP sacaría 118 diputados, frente a los 186 que logró en las últimas elecciones. El PSOE podría pasar de 110 a 104 escaños, si bien este partido está por delante del PP en intención directa de voto, con un 17,2% frente al 15,5% de los populares. Frente a la bajada de los dos grandes partidos los beneficiados son IU y UPyD: el primero podría llegar a los 50 escaños y el segundo se quedaría por encima de los 30. Entre los líderes más valorados está Rosa Díez, seguida de Cayo Lara y Alfredo Pérez Rubalcaba. En cuarto lugar estaría Josep Antoni Duran Lleida y en quinto Mariano Rajoy.

EL PERIÓDICO 1, 2-4

EL GOBIERNO PLANEA LA MOVILIDAD DE FUNCIONARIOS ENTRE ADMINISTRACIONES, según LA VANGUARDIA

La propuesta de reforma de las administraciones del Gobierno contempla la movilidad de funcionarios, entre departamos de la misma administración y también entre administraciones, informa LA VANGUARDIA. Para el Gobierno, la tendencia debe ser la de "disponer de menos efectivos pero más cualificados, para llevar a cabo las funciones que se le encomienden". Las propuestas, que ha hecho llegar ya a comunidades autónomas y ayuntamientos es "canalizar hacia los sectores deficitarios parte de los efectivos ubicados en sectores que se consideren excedentarios". La movilidad, añade el informe, "debe afectar también a las distintas administraciones territoriales", y plantea "protocolos que permitan trabajar conjuntamente y compartir recursos en sectores profesionales, ámbitos o locales en los que existe esta necesidad, de modo que los empelados públicos que cuente con cualificación para el ejercicio de ciertas funciones, puedan ejercerlas en distintas administraciones".

LA VANGAURDIA 1, 15

EL REY NO TIENE CUENTAS EN EL EXTRANJERO Y LAS DE DON JUAN SE LIQUIDARON EN 1995

La Casa del Rey confirmó ayer que Don Juan Carlos "no tiene ninguna cuenta en el extranjero" y que las que tenía en Suiza con fondos procedentes de la herencia de su padre quedaron "a cero" en 1995, cuando fueron liquidadas y el dinero ocupado en diversos gastos. Así lo aseguraron fuentes de la Casa Real al explicar los resultados de la investigación abierta para tratar de verificar una información de El Mundo según la cual Don Juan de Borbón dejó al morir una fortuna de 1.100 millones de pesetas, incluidos 728 millones en cuentas de Suiza. Zarzuela tiene la "convicción" de que los albaceas de Don Juan pagaron los impuestos hereditarios, si bien no han conseguido recabar pruebas documentales.

En cuanto al dinero que recibió el Monarca como herencia, Zarzuela no puede confirmar la cuantía, cifrada por el diario en 375 millones, pero sí verificó que quedaron "a cero" y el dinero no se transfirió a entidades de España ni de ningún otro país porque se supone que se utilizó para pagar "obligaciones y deudas" contraídas por el conde de Barcelona, así como gastos no concretados.

La Zarzuela vive como un "martirio" el 'caso Nóos' y ve "mala educación" en los abucheos

La Zarzuela admitió ayer, en un desayuno con periodistas, que está viviendo la instrucción del caso Nóos como "un martirio" Y confió en que el juez cierre el sumario "cuanto antes, mejor". Asimismo, calificó de "estupor" el sentimiento con el que se vivió la noticia sobre las 13 fincas falsas atribuidas a la Infanta Cristina, sorpresa que se tornó en "alivio" al comprobar que la Agencia Tributaria reconocía su error.

Por otro lado, el portavoz de la Casa del Rey reconoció que les "molestan" los abucheos con que últimamente es recibida la Familia Real. "Es perfectamente legítimo que la gente se exprese, pero nos molesta el componente de mala educación", añadió.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12, 13/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 10, 13

El Rey aboga por la unidad para "vencer las dificultades"

Por otro lado, el Rey aseguró ayer, durante la reunión que mantuvo con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) que España "cuenta con todas las fortalezas para vencer las dificultades" y está en nuestras manos conseguirlo. Para ello, dijo, "es necesario actuar unidos, construir consensos, superar las diferencias y sumar iniciativas". El Monarca animó a "vender optimismo dentro y fuera de España" y dijo que es el momento de "luchar todos para sacar esto adelante"

ABC 29/EL PERIÓDICO 18, 19/LA GACETA 10

El pronóstico de Bolinaga es "muy grave" e "Irreversible", según el servicio vasco de salud

La Audiencia Nacional tiene en su poder el nuevo informe que sobre el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga ha realizado el Hospital Donostia de San Sebastián. Dicho informe, que fue solicitado por el Ministerio del Interior, mantiene en sus mismos términos el emitido el 16 de agosto del año pasado (que dio lugar a que fuera puesto en libertad), en el sentido de que su horizonte vital, fijado entonces entre 9 y 12 meses, no ha mejorado. Según el informe, el recluso padece "metástasis múltiple de un carcinoma renal a nivel de sistema nervioso central" y un "nódulo pulmonar". Los médicos aseguran que el pronóstico que hicieron en agosto "sigue vigente" y que no se ha producido variación significativa alguna en su situación médica.

Interior ha explicado que se pidió el informe para tener información actualizada, pero el ministro Jorge Fernández defendió que la decisión que correspondiera deberían tomarla los jueces.

En otro orden de cosas, los periódicos informan de que el disidente de ETA Valentín Lasarte, ha ofrecido sus disculpas a los guardias civiles del cuartel al que fue a firmar su primer permiso penitenciario, y que sufrió uno de sus atentados en 1995. "Lamento el daño que causé en su día a los agentes y a sus familiares", dijo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 4/ABC 26/ LA RAZÓN 1, 14, 15/ LA GACETA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSC se suma a la comisión parlamentaria por el derecho a decidir (EL PAÍS 20. EL MUNDO 6. LA VANGUARDIA 20. EL PERIÓDICO 20)
  • El primer secretario de la JSC firma un manifiesto que pide convocar una referéndum vinculante y afirma que el texto está "en consonancia" con lo que defiende su partido (EL MUNDO 6)
  • Los líderes socialistas de Cata l uña y País Vasco se reúnen para introducir matices en el borrador final sobre el modelo territorial del Estado (EL MUNDO 7. LA VANGUARDIA 16)
  • El juez Ruz pregunta al fiscal si debe citar a Aguirre en calidad de testigo en el caso Gürtel (ABC 24. EL PERIÓDICO 20. LA RAZÓN 14. EL ECONOMSITA 25)
  • La justicia uruguaya investiga a Bárcenas por blanqueo (EL PAÍS 19)
  • Valderas pagó por el piso 5 millones de pesetas cuando la caja exigía 8 al dueño (ABC 1, 18)
  • Camacho y Zaragoza tendrán que explicar su relación con Método 3 (LA VANGUARDIA 19)
  • Munar usa la Inquisición para defenderse (EL MUNDO 8)
  • La Audiencia apuntala los indicios de sobornos en el Plan E de Alicante (EL MUNDO 9)
  • CiU disparó su deuda con la banca un 670% en sólo cuatro años (ABC 24)
  • La Generalitat elabora una lista donde incluirá a 'patriotas' catalanes (LA GACETA 11)
  • Mato insta a las comunidades autónomas a vigilar la transparencia de los fondos para la dependencia . El Gobierno reconocerá a las entidades del Tercer sector como colaboradoras del estado. Los dependientes menores de tres años tendrán ayudas específicas (Agencias)
  • Wert abandonará la política cuando deje su "empeño" como ministro (Todos)
  • Rajoy: "España se toma muy en serio los Juegos y apuesta por ello. La presencia del Príncipe aquí, en Lausana, y la mía lo corroboran" (LA RAZÓN 39)

INTERNACIONAL

  • Passos Coelho, convencido de que logrará un acuerdo con Portas para mantener la coalición (EL MUNDO 30. LA VANGUARDIA 12)
  • Obama celebra el Día de la Independencia con homenaje a militares en la Casa Blanca (Agencias)
  • La familia estudia desconectar a Mandela. Los médicos lo han aconsejado ante el estado de coma permanente en el que está (EL MUNDO 31)
  • Fariñas: "Las cárceles cubanas son cementerios de hombres libres"(ABC 39)

OPINIÓN

DRAGHI HA PROPORCIONADO INDICIOS SATISFACTORIOS

"El BCE se prepara para bajar los tipos de interés y para varios trimestres más de mala situación económica". "Los mercados han asumido que el BCE no pondrá fin a sus estímulos monetarios en la coyuntura presente". "La comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, ha proporcionado un indicio satisfactorio". "El BCE ha modulado el tono de su discurso, dando menos intensidad a la preocupación por la inflación y elevando la del crecimiento y el empleo". "Esta tendencia se manifestará en una pronta rebaja de tipos". "Puesto que el BCE, por mera prudencia, no expone orientaciones a la contra de Alemania, hay que suponer que cuenta al menos con la buena voluntad de Berlín". "El mensaje para los Gobiernos, en parte para el español, al que se le hacen los dedos huéspedes por proclamar una recuperación, es que 'la salida de la crisis sigue distante'". "Y lo está porque, entre otras cosas, los bancos europeos no han resuelto su problema de solvencia".

EL PAÍS 28. Editorial

Draghi despeja las expectativas

"Una vez más, en el mes de julio, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha vuelto a dar inequívocas y explícitas señales de que mantendrá la política monetaria expansiva por una larga temporada, y que sigue a disposición el arsenal del BCE para comprar deuda si fuese necesario". "Ha querido despejar las dudas instaladas en el mercado desde que su álter ego en la Fed, Bernanke, anunció que la compra de deuda tenía caducidad". "Quiere despejar las dudas de los agentes económicos ofreciendo un escenario de estabilidad y facilidad monetarias para que puedan tomar decisiones estratégicas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Draghi conjura la tormenta

"Nadie esperaba sorpresas, pero el gobernador del BCE las dio. A diferencia de cómo se obraba hasta ahora en Fráncfort, por primera vez el gobernador explicita su hoja de ruta al asegurar que espera mantener "los tipos en su nivel actual o incluso más bajos". Además, anunció que la facilidad de depósito de los bancos comerciales podría situarse en negativo. "Con su política ortodoxa, el BCE intenta demostrar cómo con los tipos de interés se puede dar liquidez a los mercados, sin necesidad de poner en marcha la máquina del dinero. Justo lo contrario de lo que han hecho la Fed y el Banco de Japón".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Draghi trae buenas noticias para España (EL MUNDO 3. Suelto) Garantiza que mantendrá el dinero barato hasta que la economía europea se recupere. "El anuncio es una muy buena noticia para España, como demuestra la subida de la Bolsa y el descenso de la prima de riesgo".

Draghi quiere al fin ser parte de la solución ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Con Draghi al frente, el BCE no ha jugado el papel que debía contra la crisis. Cada decisión de socorro de la economía fue una historia interminable de tiras y aflojas". "Drahgi fue siempre a remolque de los acontecimientos. El BCE parece al fin dispuesto a ser parte de la solución, y no una rémora".

LAS PRIMARIAS EN EL PSOE ANDALUZ NACEN CONDICIONADAS POR PREMURAS NO EXPLICADAS

"En España hay muy poca tradición de elecciones primarias. La apuesta por este sistema para designar al próximo candidato socialista a la Junta de Andalucía debería haber sido la ocasión de demostrar deseos de transparencia y de renovar la encorsetada vida política española". "No son esas las impresiones que transmite el desencadenamiento del proceso en la organización andaluza, caracterizado por una extraña precipitación". "Hay que lamentar la oportunidad perdida para que las política demuestre a los ciudadanos su intención de renovarse". "El presidente de la Junta de Andalucía ha tomado por sorpresa a sus adversarios y a casi todos sus correligionarios". "Es evidente la ventaja que este procedimiento otorga de salida a Susana Díaz, número dos de Griñán". "Se necesitan propuestas, debates abiertos y no dejar escapar la oportunidad de mejorar la democracia interna".

EL PAÍS 28. Editorial

El PSOE aplica normas de autoprotección en el 'caso de los ERE'

"Los partidos suelen tener dos clases de discursos sobre la corrupción, el genérico, con el que se muestran muy contarios al fenómeno, que condenan de manera inequívoca siempre que afecte a sus rivales, y el específico, matizado, elusivo y confuso cuando se refiere a un caso que les afecte de manera directa". "El PSOE suele echar mano de un tercer tipo de actitud cuando el asunto les resulta especialmente doloroso. Es lo que estamos viendo en el caso de los ERE". "El PSOE se comporta en esta clase de asuntos d e una manera que nada tiene que ver con los principios que dice defender, sino con las normas de autoprotección y auxilio mutuo".

LA GACETA 7. Editorial

Rubalcaba y su "nube negra" de los ERE ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El líder del PSOE guarda un hermético silencio sobre la mayor trama de corrupción de dinero público descubierta, que afecta de lleno a destacados dirigentes de su partido"

El Egipto que Europa necesita

"Cuando una parte importante de la sociedad egipcia se revolvió contra el régimen de Mubarak, la opinión occidental saludó el suceso con algarabía". "Hoy causa sonrojo evocar aquella florida fórmula de la Primavera Árabe. En la ola de fascinación, conspicuos políticos y grandes medios de comunicación alabaron el movimiento popular, estimularon la elección de Morsi". "Hoy, un año después, los mismos medios y los mismos políticos saludan con idéntico alborozo las movilizaciones que han derribado a Moris para llevar al poder a un directorio militar". "El interés natural de los europeos, por razón de vecindad geopolítica, es que en los países musulmanes se establezcan sistemas que garanticen la estabilidad interior y la paz exterior, unos cimientos posibles de la libertad política y de la prosperidad económica".

LA GACETA 7. Editorial

El Ejército quiere evitar la revuelta islamista (EL MUNDO 3. Suelto) "Los Hermanos Musulmanes denuncian 'el terror' al que ha recurrido el Ejército para someter a la población, pero lo cierto es que el golpe ha sido prácticamente incruento: Ha habido una quincena de muertos en un país de más de 80 millones". "Los próximos días serán claves para conocer el futuro de Egipto".

Pragmatismo en Egipto (ABC 3. S. Fanjul) "Ocurrió lo menos malo. Y es duro admitir y explicar que un golpe de Estado militar sea preferible a la subsistencia de un Gobierno salido de las urnas, aunque estas fueran de poco fiar".

OBAMA SE EXCEDE, PERO MORALES PIERDE LA RAZÓN

"Evo Morales fue recibido ayer como un héroe en La Paz". "El Gobierno boliviano ha pedido explicaciones a los representantes diplomáticos de Italia, Francia y Portugal, pero ha dejado fuera a España, que le permitió finalmente repostar en Canarias. El ministro Margallo afirmó que nuestro país nunca había impedido sobrevolar territorio nacional al aparato de Morales". "Aún así, Rusia y Venezuela acusaron ayer a España de haber sucumbido a las presiones de EEUU para retener a Morales en Viena". "No hay ninguna prueba de ello y, al contrario, todo indica que le ministro de Exteriores ha actuado de formas impecable en este asunto". "Evo Morales tiene razón cuando se lamenta de que su retención en Viena fue un trato impropio a un jefe de Estado que goza además de la inmunidad y la inviolabilidad que le garantizan los trata dos internacionales". "Pero la pierde cuando trata de convertirse en la víctima de una conspiración urdida por EEUU y la UE para amedrentarle por sus ideas. No hay tal".

EL MUNDO 3. Editorial

EL MALTRATO AL PRESIDENTE BOLIVIANO

"Lejos de ser una polémica 'artificial', el maltrato dado al presidente de Bolivia por parte de Francia, Italia y Portugal -con España en un papel más confuso- es la clara manifestación de la existencia de un doble rasero en las relaciones diplomáticos". "¿Cómo van a entender los países latinoamericanos que los europeos los consideran de igual a igual después de un incidente tan grave como el padecido por Evo Morales, sin precedentes en la historia reciente?" "Cabe suponer que fue un impulso de solidaridad con Washington y su cruzada contra el antiguo colaborador de sus servicios secretos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EN EL CASO DE LOS ESPIONAJES DE EEUU NO DEBE ALEGARSE LA SEGURIDAD COMO PRETEXTO

"Los hechos están claros: la Agencia de Seguridad de EEUU ha espiado de forma sistemática y continuada -con el respaldo británico- a las embajadas de 38 países aliados, a la UE y a multitud de instituciones y ciudadanos del Viejo Continente, rastreando cientos de millones de comunicaciones. Este espionaje global es éticamente inmoral". "Es jurídicamente ilegal, porque el fin no justifica los medios y, por consiguiente, no basta con alegar que es normal que los servicios secretos de todos los países espíen y sean a su vez espiados, ni es suficiente, como justificación, ponderar las muertes que se han evitado".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PP y el valenciano ( LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El Partido Popular valenciano hace una proposición no de ley en la que pretende que la lengua hablada en aquella comunidad se inició en el siglo VI antes de Jesucristo."
  • Valderas, el comunista subastero (ABC 4. Editorial) Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de IU, agudo ojeador de viviendas embargadas, debe aceptar que ha sido sorprendido en una de esas hipocresías que tumban el crédito de un político".
  • El Rey se ocupa de España ( LA RAZÓN 3. Editorial) "Pese a la campaña insidiosa de la izquierda radical, la Corona mantiene su crédito". "Sólo el Rey tiene la autoridad moral y la capacidad institucional suficientes para invocar, en esta coyuntura tan difícil que atraviesa España, la necesidad de "actuar unidos, construir consensos".
  • Un premio vergonzoso para imponer el relato (EL MUNDO 3. Suelto) El diputado General de Guipúzcoa ha impulsado la concesión de una placa de oro al diario Egin, cerrando en 1998 por su vinculación a ETA".
  • El deber y el acierto de escuchar a las víctimas ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Audiencia tumba el blindaje de los pilotos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El momento del debate del burka (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una oportunidad de integración (CINCO DÍAS 15. J. Rosell)
  • Madrid 2020, la mejor inversión (ABC 4. Editorial) "Al margen de la crisis, la Marca España sigue siendo muy potente y el atisbo de recuperación económica ayuda a consolidarla". "Madrid 2020 no es un proyecto pendiente, sino una feliz realidad".
  • Año de oro en turistas foráneos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La recuperación del mercado turístico es una muy buena noticia para el conjunto de la economía española".
  • El turismo se dirige hacia otro año récord (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

DRAGHI PROMETE MANTENER LOS TIPOS POR "TIEMPO PROLONGADO" O INCLUSO BAJARLOS

Las Bolsas se disparan y el Ibex sube un 3,07%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que mantendrá los tipos de interés en su actual mínimo histórico del 0,5% "o incluso por debajo" durante "un periodo de tiempo prolongado". "De cara al futuro, nuestra posición en política monetaria seguirá siendo acomodaticia por tanto tiempo como sea necesario", dijo, y apuntó otras opciones de política monetaria que no se limiten al recorte de tipos. "Nuestra mente está abierta respecto a otros tipos de interés clave, incluyendo la facilidad de depósito", señaló y prometió que "durante en ese periodo la liquidez seguiría siendo amplia ya que la salida de la crisis sigue estando distante".

La declaración - que los diarios interpretan como un compromiso de mantener el dinero barato hasta que Europa se recupere, incluso si en Estados Unidos suben los tipos de interés - desató la euforia en las Bolsas, que registraron subidas entre el 2% y el 3% en una jornada festiva en Estados Unidos.

El Ibex 35 subió un 3,07%, la mayor remontada desde abril, y cerró en 8.002 puntos. El CAC de París subió un 2,90%, el FTSE londinense un 3,08%, el DAX alemán un 2,11% y el MIB milanés un 3,44%. La prima de riesgo bajó 14 puntos y se colocó en 298 puntos.

Por su parte, el Tesoro colocó ayer 4.003,09 millones de euros en bonos a tres y cinco años, aunque a tipos más altos, a niveles de antes de abril. El tipo de bono a tres años se situó en el 2,875% y el bono a cinco en el 3,792%.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,32,33/ ABC 1,55/LA VANGUARDIA 1,58,59/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 31/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,18,19

DE GUINDOS ASEGURA EN BERLÍN QUE "ESPAÑA ESTÁ DEJANDO ATRÁS LA RECESIÓN"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer ante los ministros alemanes de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Philipp Rösler, que "España y Alemania en el año 2013 van a ser las dos únicas economías grandes de la zona euro que van a tener superávit en la balanza de pagos" y avanzó que la de España será "de alrededor del 3%". De Guindos subrayó que en España "la corrección de los desequilibrios en la mayor que ha llevado a cabo ningún país en los últimos diez años" y afirmó que España "está saliendo de la recesión", lo que se verá "en los próximos trimestres".

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, expresó "la gran confianza que tiene el Gobierno alemán en las reformas realizadas en España". "Lo primero era frenar la deuda, después, cuando las reformas estructurales necesarias han sido realizadas, en el mercado laboral, en el sistema de Seguridad Social, en privatizaciones o reformas administrativas como la llevada a cabo por los colegas españoles, entonces tiene sentido rellenar estas nuevas estructuras con dinero. Por ese orden", explicó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desde Lausana: "Creo que las dudas sobre la economía no existen ya. No existen, no".

La visita del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, a Alemania ha sellado el préstamo al Instituto de Crédito Oficial por parte de su homólogo alemán, el KfW - anunciado en Granada el pasado mes de abril - por valor de 800 millones, que irán a las pymes. El ICO aportará otros 800 millones. En los próximos diez años esas ayudas podrían multiplicarse hasta llegar a los 2.400 millones.

EL MUNDO 33/ABC 60/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25

LA AUDIENCIA AVALA EL DESPIDO DE 3.141 EMPLEADOS DE IBERIA ANTE LA "CALAMITOSA" SITUACIÓN DE LA COMPAÑÍA

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional avaló en una sentencia publicada ayer el despido de 3.141 empleados de Iberia. El tribunal reconoce que se trata de "una tragedia nacional", pero considera que es "un sacrificio proporcionado a la calamitosa situación de la empresa". "Si no se acometiera inmediatamente supondría, con toda seguridad, mayores sacrificios e incluso la desaparición de la propia compañía", señalan los jueces, que señalan la concurrencia de causas económicas, productivas y organizativas "cuya gravedad está fuera de toda duda".

Ante las pérdidas millonarias, la suspensión de rutas deficitarias y el incremento de gastos por la subida del combustible, los magistrados consideran "evidente" la necesidad de "una reestructuración a la baja, con la finalidad de hacerla sostenible y reforzar su competitividad en el cada vez más complejo mercado del transporte aéreo". Valoran también que la compañía redujo los despidos de 3.807 a 3.141 y considera que el convenio colectivo por franjas es "una modalidad negociadora propia de las épocas de bonanza económica".

Por otra parte, la Audiencia considera derogado el Anexo 10 del Convenio Colectivo firmado con el Sepla, lo que posibilita que Iberia pueda realizar vuelos domésticos con Vueling e Iberia Express para abaratar costes, según destaca EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ABC 57/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 32/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5

El Gobierno aprueba hoy la ley de unidad de mercado

El Consejo de Ministros aprobará hoy para su envío a las Cortes el proyecto de garantía de la unidad de mercado, cuya principal novedad es que con la licencia de una comunidad autónoma las empresas podrán operar en todo el territorio nacional.

Según destaca EL MUNDO en portada, "toda norma autonómica contra la unidad de mercado será suspendida". La Comisión de la Competencia podrá con esta ley paralizar hasta 5.000 regulaciones autonómicas y locales que perjudican la libre circulación de bienes y servicios por el territorio nacional.

EL MUNDO 1,34/ABC 58/LA RAZÓN 29

Y ADEMÁS…

  • El Supremo obliga a Amancio Ortega a pagar 33 millones más en impuestos, al desestimar su recurso contra Hacienda por sus declaraciones de patrimonio de 2001 a 2003. Los jueces dejan claro que no se trata de fraude, sino una cuestión de interpretación de una norma por la que dejó sin tributar algunas inversiones (EL PAÍS 1,22,23)
  • Manuel Lagares, "padre" de la reforma del IRPF de Aznar, liderará el comité de expertos que abordará la reforma fiscal (EL PAÍS 26/EL EPRIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,28)
  • Rato y Blesa piden que se anule la investigación sobre las preferentes por ser un producto "regulado" (ABC 56/EL ECONOMISTA 8)
  • El expresidente de la CNMV Julio Segura constata "prácticas comerciales no acordes con la legislación" en la venta de preferentes (AGENCIAS)
  • La Xunta de Galicia exige a Novagalicia Banco que reabra el arbitraje para los afectados por las preferentes (AGENCIAS)
  • El Supremo rechaza la denuncia del juez Elpidio Silva contra un magistrado (ABC 56)
  • Repsol reconoce el 'efecto lunes' y anuncia que bajará el precio del combustible los viernes en julio y agosto (TODOS)
  • El PIB crecerá el último trimestre del año para cerrar 2014 en el 0,7%, según Funcas (EL ECONOMISTA 23)
  • Hacienda limitará los cobros en efectivo a la empresa que aplique el IVA de caja (CINCO DÍAS 26)
  • El nuevo plan de proveedores requerirá un máximo de 19.350 millones (EL PAÍS 23/ABC 60/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 25)
  • La brecha entre lo que declaran los autónomos y los asalariados se dispara (EL PAÍS 23)
  • El TC impide al Ministerio de Empleo sancionar a parados (ABC 60)
  • Rosell insiste en bajar los tipos de IRPF, Sociedades y las cotizaciones (LA GACETA 22)
  • Competencia pone en duda la independencia del supervisor único (EL PAÍS 24/EL ECONOMISTA 30)
  • Los trabajadores del sector naval salen a la calle contra el plan Almunia y los sindicatos amenazan con más protestas si Bruselas no rectifica (TODOS)
  • KPMG descarta apropiación indebida en Pescanova y certifica las pérdidas (EL ECONOMISTA 10)
  • España batirá el récord turístico de 2007 con la crisis egipcia. Los hoteleros esperan más de 58 millones de visitas ( ABC 58/ CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,22,23)
  • Finaliza sin acuerdo la reunión de la Xunta de Galicia y la flota del pulpo tras diez horas de negociación (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,20 % hasta los 105,54 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*