Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SANTAMARÍA SE REÚNE CON DURAN EN LA MONCLOA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo ayer un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. El contenido del encuentro no ha trascendido, si bien fuentes del Ejecutivo informaron que la vicepresidenta y el dirigente de CiU hablaron sobre las iniciativas que estarán encima de la mesa en el nuevo curso político y repasaron la actualidad política y económica. Antes de participar en un acto en el Club Siglo XXI, Santamaría dijo que el encuentro había ido "bien, como siempre". Preguntada sobre si había abordado con Duran el tema de la independencia, la vicepresidenta se limitó a contestar que "no".

"La vicepresidenta tantea las vías de escape de Mas", titula EL MUNDO. La reunión, según el diario, se produce "tras constatarse la voluntad del Ejecutivo central y de la Generalitat de celebrar cuanto antes el debate en la Cámara sobre la petición del Parlament de las competencias para realizar la consulta soberanista". Asimismo, insiste en que con esta entrevista se intenta "neutralizar" la impresión de que los socialistas "sí se mueven" para buscar vías de solución mientras que el Gobierno "permanece paralizado". LA RAZÓN apunta que "se mantienen los cauces de diálogo pese a que la Generalitat ha fijado ya la fecha del referéndum".

"Santamaría y Duran preservan el diálogo de la tensión entre gobiernos", titula LA VANGUARDIA. Según el rotativo, Duran habría sondeado a la vicepresidenta la posibilidad de que sea la iniciativa del Parlament la que se debate en primer lugar en el Congreso. Para EL PERIÓDICO, Santamaría y Duran se reunieron "para hablar de la consulta", analizar la situación política derivada del desafío soberanista y para poner las bases para un posible acuerdo sobre el modo en que ha de ser tratada la petición del Parlament. El diario, que cita fuentes conocedoras del encuentro, señala que hay "voluntad" del Gobierno de debatir esta petición por un cauce especial, ya que al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no le interesa" que siga su cauce natural y sea debatida en septiembre.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 14

La Generalitat emplaza al PSOE a que concrete su apuesta federal

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, pidió ayer al PSOE que concrete el proyecto como alternativa al plan soberanista de Artur Mas que presentó el lunes en Barcelona la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz. "Nos gustaría conocer con precisión qué propuestas formulan en relación con el debate que se plantea desde Cataluña aparte de decir que no les gusta la nuestra", dijo, e insistió en que si el PSOE "pide diálogo" que diga "qué ofrece más allá de titulares de principios".

"Hasta ahora la única propuesta concreta que hay es la de Cataluña y toda la respuesta que tenemos es el rechazo de PP y PSOE", añadió. Homs señaló que desconfían de las que hace ahora el PSOE por los incumplimientos del pasado. "Recuerden que venimos de aquella expresión del apoyaré el estatuto que salga del Parlamento de Cataluña", dijo en alusión a la promesa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la carta autonómica aprobada en 2006 y recortada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 9/EL PERIÓDICO 12

La Nunciatura no respalda al abad de Monserrat sobre el proceso catalán

La Nunciatura Apostólica en España no respalda las declaraciones del abad de Monserrat, Josep María Soler, quien aseguró que "un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano. En un escueto comunicado, la Nunciatura precisó que "las mencionadas declaraciones del abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede".

ABC 1, 26/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 15

LA GENERALITAT DICE QUE NO CAMBIARÁ "NI UNA COMA" DE SU MODELO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

El portavoz de la Generalitat, Frances Homs, aseguró ayer que el Gobierno catalán no modificará "ni una coma" de su actual modelo educativo. Las declaraciones se producen una semana después del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que se daba un mes de plazo a cinco escuelas catalanas para que ofrezcan el 25% de sus clases en castellano, tras las denuncias presentadas por varios padres. El portavoz catalán insistió en que se interpondrán los recursos judiciales "que sean necesarios" en defensa del "interés general".

Homs insistió en que el Govern "cumplirá la ley", en referencia a la Ley de Educación de Cataluña, y dijo que quienes atacan "por la puerta de atrás para imponer algo clarísimamente minoritario son los que se encuentran al margen de la ley". Asimismo, tildó de "sorprendente" que los jueces hayan sido los primeros en decretar un porcentaje concreto de horas lectivas en castellano. "¿A partir de qué criterio pedagógico?", se preguntó.

Por otro lado, el Govern recurrirá la Lomce ante el Tribunal Constitucional al considerar que vulneraría hasta 11 competencias de la Generalitat recogidas en la Constitución y el Estatut.

EL MUNDO 4/ABC 1, 27/LA RAZÓN 15

HACIENDA PUBLICARÁ LAS BALANZAS FISCALES JUNTO A LAS CUENTAS TERRITORIALIZADAS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará las balanzas fiscales, que formarán parte de las nuevas cuentas territorializadas anunciadas por el ministro Cristóbal Montoro y encargadas a un grupo de expertos. El Instituto de Estudios Fiscales publicó ayer en su página web el documento de casi 700 páginas, con la propuesta metodológica y los datos que se utilizarán para el cálculo del nuevo sistema.

En el informe se destaca que se ha creado un sistema de cuentas públicas territorializadas con el objetivo de "una mejor información fiscal" y en aras de "mejorar la transparencia". Según el citado informe, no se pretende "eliminar el dato de las balanzas fiscales sino superarlo, con un instrumento más potente que ofrezca toda la información para comprenderlo y evitar interpretaciones sesgadas".

La Administración General del Estado gastó en 2011 en la Comunidad de Madrid un total de 11.500 millones de euros, en Cataluña fueron 8.114 millones y en Andalucía, 7.500, las tres con mayores cifras en términos absolutos, según los datos recopilados por los expertos.

LA VANGUARDIA destaca que "Hacienda rectifica y publicará las balanzas fiscales", tras "la presión de los barones del PP en Valencia, Madrid y Baleares para conocer los saldos". En esta línea, EL PERIÓDICO dice que "Montoro afloja" y "Hacienda publicará las balanzas fiscales por la presión de las autonomías, incluidas las del PP". EL PAÍS resalta que "Montoro publicará las balanzas fiscales sin el criterio que prioriza la Generalitat". Al respecto, el diario apunta que los expertos sólo utilizarán el método de "carga-beneficio" y no el del "flujo monetario", que es el que más interesa a comunidades como Cataluña, Madrid, Baleares o Valencia".

ABC refleja que "Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres autonomías que más fondos reciben del Estado". Precisamente airear este punto en el informe "irrita a Madrid", destaca EL MUNDO. La Comunidad de Madrid descalificó ayer el cálculo porque no recoge "la realidad del gasto e inversión del que pueden beneficiarse los habitantes de una región, pues parece que están asignados a la región donde se encuentran ubicados las sedes de los ministerios". De esa manera, "se infla artificialmente el gasto de la Comunidad de Madrid".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó ayer en TV3 la publicación de las balanzas fiscales para rebatir con datos el "Espanyaens roba". En su opinión, el cambio de metodología de cálculo no obedece al miedo al soberanismo catalán, sino a Madrid, porque a esta comunidad "se le están recortando unas cantidades importantes y la recaudación ha crecido, quizá porque los impuestos son bajos y van más ciudadanos a vivir a Madrid".

El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que exige al Gobierno que dé a conocer las balanzas fiscales.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 5,6/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 1,15/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

LA AUDIENCIA DE MADRID VE UN ACTO DE "PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA" EN EL ESCRACHE A LA VICEPRESIDENTA

La Audiencia de Madrid confirmó ayer el archivo de la causa abierta por el escrache que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó el pasado mes de abril frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En su escrito, los jueces entienden que si bien se produjo una concentración numerosa que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los veinte minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas.

Los magistrados explican que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas., y que tampoco hubo coacciones, ya que la conducta de los concentrados no fue violenta ni hay indicios de que la finalidad perseguida fuera la de impedir que la familia de la vicepresidenta pudiera salir de casa. Los jueces consideran que la citada concentración debe entenderse como "un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos".

Los diarios destacan que la Audiencia de Madrid considera el escrache a la vicepresidenta como un acto de "participación ciudadana". Según ABC "una juez afín al PSOE ve 'democrático' el acoso a Santamaría".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,12/ABC 19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 13

LA INFANTA CRISTINA ULTIMA EN BARCELONA LOS DETALLES DE SU DECLARACIÓN

La Infanta Cristina se encuentra en Barcelona, acompañada de su marido, Iñaki Urdangarin, para ultimar su declaración del próximo sábado en Palma de Mallorca, según reflejan instantáneas en LA RAZÓN y LA VANGUARDIA. Mientras, el fiscal Pedro Horrach solicitó ayer al juez José Castro que, "a efectos de racionalizar y ordenar el proceso" y evitar dilaciones, ordene que se integre en una sola voz a las dos acusaciones populares personadas en el caso: Manos Limpias y el Frente Cívico Somos Mayoría, promovido por el exlíder del IU Julio Anguita. El fiscal cree que "la actuación separada derivaría en una más que previsible y grave demora en la tramitación de la causa".

Por otro lado, el abogado Miquel Roca aseguró ayer que aún no se ha decidido la forma en que la Infanta Cristina accederá a los Juzgados de Palma. En cualquier caso, Roca aseguró que la posibilidad de que se produzcan abucheos o cualquier otra circunstancia no va a alterar la declaración de la Infanta. LA RAZÓN informa que la Policía prepara "un dispositivo especial" por si la Infanta decide ir andando al juzgado.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,12

GÜRTEL PAGÓ A DOS DIRECTIVOS DE AENA SIENDO MINISTRO CASCOS, informa EL MUNDO

La trama Gürtel pagó regularmente comisiones a directivos de Aena por adjudicaciones a la red en la etapa en la que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento. Uno de los informes remitidos esta semana por la Udef a la Audiencia Nacional, y del que se hace eco EL MUNDO, incluye el apartado 'Facturación con AENA. Pago de comisiones a terceros', y en él se ratifica la percepción de comisiones para dos directivos de la entidad, entre los que está su exjefe de Comunicación Ángel López de Mota. Asimismo, por primera vez se identifica como perceptor a Francisco García Diego, exsecretario general de Comunicación en el primer Gobierno de José María Aznar y estrecho colaborador de Cascos.

En referencia al informe de la Udef remitido al juez Pablo Ruz que le identifica como intermediario para la trama Gürtel, Álvarez Cascos aseguró ayer que "no sólo es falso, sino también absurdo" suponer que recibió pagos de empresas por campañas electorales en 2003 y 2004 en las que, según dijo, no tuvo "intervención de ningún tipo".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió ayer al juez Ruz que acelere la instrucción "todo lo que se pueda". La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también pidió celeridad al juez y que se acabe con "un goteo que no hay quien lo aguante".

Desde el PSOE, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Siempre estuvo allí, es el hilo conductor de todo esto, el único que realmente puede y debe dar explicaciones. Estaba con PAC, estaba con Arenas y estaba con Cospedal", enfatizó.

Mientras, FAES informó ayer en un comunicado que los 39 actos a los que se refiere el informe de la Udef fueron financiados por el Ministerio de Educación. El informe señalaba que una de las empresas de Francisco Correa emitió 39 facturas falsas a nombre de la Fundación por los actos que ésta organizó en Madrid.

Los diarios se hacen eco de nuevos datos sobre el informe de la Udef y detallan los regalos que habrían recibido de la trama Gürtelcargos y diputados del PP. EL PAÍS destaca que el informe policial no dedica ni una sola línea a las facturas de la boda de Alejando Agag y Ana Aznar que pagó el jefe de la red, Francisco Correa.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 8/ABC 21, 22/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 22

Suspendida una cena entre Zoido y los líderes del PP-A para tratar sobre el candidato

El PP andaluz suspendió ayer la cena prevista para anoche en la que el presidente de la formación, Juan Ignacio Zoido, se iba a reunir con los líderes provinciales para tratar la elección de su sucesor, cargo que, según los diarios, iba a ocupar José Luis Sanz, candidato de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Hoy está previsto que se reúna la Junta Directiva Regional, a la que asistirá Cospedal, para poner fecha al congreso extraordinario.

"El PP frena el intento de Cospedal de imponer a su candidato en Andalucía", titula EL PAÍS. Según el diario, la interpretación más extendida es que Mariano Rajoy "mandó parar" la designación de Sanz como candidato. "Rajoy frena por segunda vez el relevo andaluz", es el titular de LA RAZÓN. El rotativo apunta que Sanz no tiene el apoyo del todo el partido regional. "Nuevo frenazo al candidato de Cospedal para Andalucía", apunta LA VANGUARDIA, que señala que fue la dirección nacional quién ordeno la anulación de la cena. ABC se desmarca y titula: "Cospedal desembarca en Andalucía para dirigir la sucesión de Zoido en el PP". Cospedal, según el diario, almorzará con los presidentes y secretarios provinciales antes de la reunión de la Junta Directiva, lo que ha hecho "innecesaria" la cena.

EL PAÍS 1, 8, 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las víctimas de abusos policiales darán su testimonio en los colegios vascos (EL PAÍS 12) Urkullu equipara a las 'víctimas policiales' con las de ETA en las aulas del País Vasco (ABC 18) Familiares de etarras aleccionarán a niños de la ESO contra el Estado (LA RAZÓN 1, 10)
  • Vocales del CGPJ rechazan el Estatuto de las víctimas por comprometer la reinserción (LA RAZÓN 11)
  • El Ministerio de Interior investigará la gestión de Pedraza en la AVT si alguien la denuncia (EL MUNDO 13)
  • Un concejal del PP recibe una amenaza de muerte entre vivas a Bildu (ABC 16, 17)
  • La Junta costea por sistema el alquiler de sedes del PSOE y UGT (EL MUNDO 10)
  • El PP denuncia "retrasos" para que UGT siga cobrando (EL MUNDO 10) UGT del País Vasco niega a la juez Alaya que esté vinculado a los ERE (ABC 23)
  • Rahola falseó su currículum diciendo que era doctora en Filología (EL MUNDO 1, 11)
  • CDC se resiste a despejar incógnitas como el relevo de Mas, la secretaría general y la lista europea (EL PERIÓDICO 20)
  • Nart y Girauta forman tándem para liderar Ciutadans en las europeas (LA VANGUARDIA 12. EL PERIÓDICO 23)
  • Los trabajadores de TV3 dejan salir a parte de los directivos tras nueve horas de encierro (Agencias)
  • La reforma de la justicia universal elimina la persecución por ablación (EL PAÍS 11) La izquierda irá al TC contra la nueva norma restrictiva de la 'justicia universal' (ABC 28)
  • Fernández Díaz admite casos "puntuales" de devoluciones ilegales de inmigrantes (EL PAÍS 13)
  • Los hijos de madres de alquiler no podrán registrarse en España (EL MUNDO 1, 14)

INTERNACIONAL

  • La oposición ucraniana exige una reforma constitucional y la convocatoria de elecciones. El Parlamento debate reducir los poderes del presidente (Todos)
  • El Gobierno venezolano impone el Estado Mayor de Abastecimiento para luchar contra la carestía (EL MUNDO 22. ABC 31)Maduro amenaza con expropiar a empresarios que violen la ley de precios "justos" (Agencias)
  • Cristina Fernández pide a los empresarios que dejen de evadir divisas y aumenten sus inversiones en vez de aumentar los precios (Agencias)
  • Destituido el jefe de Inteligencia del Ejército colombiano por el escándalo de las escuchas a los negociadores de paz (Agencias)
  • Siria incumple el plazo para el desarme fijado por Occidente (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Nueve muertos y 50 heridos en un atentado suicida en la ciudad paquistaní de Peshawar (Agencias)
  • Mueren dos soldados y seis resultan heridos en un atentado suicida contra una base militar en la localidad iraquí de Al Shurta (Agencias)
  • Erdogan no logra el apoyo de Merkel a la adhesión de Turquía en la UE (EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

INDICIOS Y ESPERANZAS SOBRE EL EMPLEO, PERO EL AJUSTE NO HA TERMINADO

La recesión ha terminado, pero es necesario fortalecer el crecimiento antes de que aparezca una recuperación sostenida. En enero, el paro registrado aumentó en 113.000 personas, "pero lo cierto es que comparando enero sobre enero el paro ha bajado el 3,34% y la caída de la ocupación es de solo 5.800 ocupados menos". "Pueden interpretarse como signos de que el paro y la ocupación están a punto de cambiar de tendencia y mejorar estadísticamente en los próximos meses". El descenso persistente de afiliados a la Seguridad Social "indica que el ajuste de empleo en España todavía no ha terminado y es capaz aún de dar sorpresas negativas". "Lo que puede asegurarse es que la destrucción de empleo se está desacelerando y que si se mantiene ese ritmo la ocupación cambiará de tendencia en los próximos meses". Los factores que podrían torcer esa tendencia probable son la inestabilidad financiera y el riesgo de que Bruselas exija un nuevo ajuste presupuestario en 2014. "El cumplimiento del objetivo de déficit no es seguro y puede llegar el día en que la Comisión desconfíe de las cuentas del sector público". No obstante, "el volumen de paro va a seguir siendo muy elevado durante varios años". Eso es algo "que el Gobierno debe reconocer con claridad, debido a que ese volumen de desempleo es un factor que reduce el margen presupuestario que podría utilizarse para estimular la recuperación". Una mejora del mercado laboral fundada en los contratos a tiempo parcial "no es el mejor anclaje para una recuperación de la economía".

EL PAÍS 24. Editorial

NO CABE LA MÁS MÍNIMA COMPLACENCIA SOBRE EL EMPLEO

El descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social en enero - 184.031 registrados menos - es una cifra "muy elevada, supone un enorme drama personal para todos los afectados y es un indicador de que el empleo sigue empeorando pese a la ligera recuperación que registra el PIB". Pero "hay matices que deben tenerse en cuenta y que permiten otras lecturas, a las que se abona el Gobierno para afirmar que se ha empezado a registrar un cambio de rumbo positivo en el empleo". El dato de aumento del paro "pese a ser malo, es el menos malo en un mes de enero desde que comenzó la crisis". En segundo lugar, desde hace un año hasta hoy la pérdida de afiliados a la Seguridad Social ha sido tan solo de 5.829 empleos, lo que indica que estaríamos ante una clara estabilización del mercado laboral. Si se analizan los datos desestacionalizados, "resulta que el empleo no sólo no ha tocado fondo, sino que empieza a recuperarse, ya que la afiliación media presenta un aumento de 35.500 personas". En cualquier caso, la cifra de afiliados a la Seguridad Social es la más baja desde 2002. "Los datos del mercado laboral de enero aportan muy poco aliento para la esperanza. No cabe la más mínima complacencia, ni el recurso de resignarse a esperar diez o quince años para que el tiempo lo resuelva. Puede y debe hacerse más, aquí y ahora, porque el actual nivel de paro es insostenible".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

PRUDENCIA ANTE LAS CIFRAS DE PARO

Las cifras del paro registrado de enero "no son nada buenas" y más negativas que las tendencias de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013. Las cifras de enero, pese a que son algo mejores que las de los últimos años, no confirman esta tendencia hacia una lenta mejora. "Pero enero es un mes tradicionalmente negativo y sería erróneo extraer demasiadas conclusiones de unos datos que no son esperanzadores. La prudencia hasta conocer la evolución trimestral es lo más recomendable". Sin embargo, una encuesta PMI de la empresa Markit para toda Europa, bastante fiable, "tiene componentes alentadores" y destaca que la producción manufacturera se recupera en los países periféricos, con España en el índice más alto en 44 meses, lo que indica que en el sector industrial el empleo parece estar reaccionando.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

GENERAR EMPLEO DE MALA CALIDAD PONE EN PELIGRO LA FINANCIACIÓN DE PENSIONES, PARO Y SERVICIOS PÚBLICOS

A juzgar por la evolución de los últimos meses, en los que la contratación se ha movido a los ritmos de la actividad económica, "puede asegurarse que un avance del PIB de un 1% pone en marcha la generación de empleo". Eso sí, un empleo diferente: más barato, con otra disponibilidad horaria y más fácil de rescindir. "Es un empleo de mucha menos calidad el que empieza a moverse cuando el número de personas trabajando ha descendido con la crisis hasta los niveles de hace diez años largos". La dificultad está en que con estos niveles de ocupación "hay que financiar los mayores niveles de dependencia social de la historia de España". Con la estructura fiscal y de Seguridad Social que España tiene, "es el empleo la única fuente de la que emanan recursos para financiar pensiones y desempleo, así como el resto de los servicios públicos". Con un empleo de coste crecientemente inferior, la renta generada será inferior e inferior también su aportación por cuotas y tributaria. "Una devaluación continua de los costes llevaría a una inevitable deflación y a una depreciación de los pilares fiscales del Estado que pondría en peligro su financiación". "Esta especie de deriva hacia una nueva y perniciosa dualidad laboral debe ser corregida con un sistema de contratación riguroso que dé facilidades a los empleadores, pero siempre que el principio de causalidad sea respetado".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Datos de empleo: los menos malos desde 2007 (LA RAZÓN. Suelto) El aumento del paro no es aceptable, pero el cambio de tendencia anticipa la creación de empleo.

Paro y afiliación, una tendencia positiva (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Signos claros de un cambio de tendencia que el Gobierno debe impulsar con más reformas".

LOS ESCRACHES SON INTIMIDACIÓN, NO 'MECANISMO DE PARTICIPACIÓN'

Los ciudadanos tienen a su alcance protestar contra el Gobierno con la dureza que quieran, pero en el ámbito que corresponde, que es el de la esfera pública. "Los padres, maridos o hijos de los cargos políticos no tienen por qué ser intimidados en su vida cotidiana". Concentrarse ante la casa familiar de un político - en este caso la vicepresidenta del Gobierno - con gritos y pancartas "no puede considerarse más que como intimidación". Podría discutirse si los protagonistas del escrache incurrieron en un delito o en una falta. "Lo que nos parece a todas luces un exceso es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid califique estas conductas como 'mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil'". Según la doctrina del Tribunal de Estrasburgo, el derecho del individuo a la intimidad en su domicilio no puede ser violado por ninguna injerencia. Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca podrían haber hecho uso de ese "mecanismo de participación democrática" delante del Palacio de La Moncloa o de la sede del PP.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sáenz de Santamaría y Duran, diálogo severo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay diálogo con la Generalitat y la mejor de las voluntades por parte del Gobierno, sin necesidad de extraviarse por terceras vías ni abrazar inventos oportunistas, como sostiene el PSOE".
  • ¿Ambos están haciendo mal las cosas? (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 10) Mas y Rajoy "tienen bastantes características en común: carácter frío y desapasionado, pragmáticos e inteligentes y, más que estrategas dispuestos a dirigir un proyecto político, parecen resignados a dejarse llevar por la corriente".
  • Susanita y el ratón golpista (F.J LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Extravagante fórmula golpista para acomodar el separatismo catalán a la vuelta del PSOE al poder previo desalojo del PP".
  • Del 'España nos roba' al 'Cataluña nos expolia' (EL MUNDO 3. Suelto) El responsable de la comisión de economía de la CEOE, José Luis Feito, "pone de manifiesto que el discurso económico independentista es una pura falacia".
  • La verdadera lección de dignidad (PERE NAVARRO. EL PERIÓDICO 23) "Muy pocas lecciones puede dar ERC, que se ha convertido en cómplice de los seculares aliados de la derecha, CiU y PP, y ha sumado sus votos a políticas de recortes".
  • Urkullu adoctrina en el 'conflicto' a los niños vascos (ABC 4. Editorial) La izquierda abertzale busca que el terrorismo de ETA quede enmarcado históricamente en un conflicto. El PNV y Urkullu están actuando como socios estratégicos de esa táctica.
  • La escuela manipulada (LA RAZÓN 3. Editorial) En el País Vasco, elGobierno del PNV equipara a las víctimas del terrorismo etarra con los denunciantes de supuestos abusos policiales e "imponer un relato de los hechos que busca paliar la derrota de los terroristas". En Cataluña "se pretende marginar" el castellano del uso social normalizado, reduciéndolo al ámbito privado. "Es preciso que los tribunales obliguen al cumplimiento estricto de lo dictado".
  • Ciudad sin ley (V. PREGO. EL MUNDO 4) En lo relativo a Cataluña, el Estado de Derecho no existe. Y no se hace nada por impedirlo.
  • La sangría de votos despierta el 'frente antiRajoy' en el PP (J.M. TRIPER. EL ECONOMISTA 23) Las encuestas que manejan en Génova "reflejan una debacle electoral". Rajoy sabe que "debe afanarse en tapar las grietas abiertas en el Gobierno y el partido, donde las filas aznaristas no cesan de agitar". Este "frente antiRajoy es el que más preocupa a las cúpulas de Génova y Moncloa, por encima de las deserciones" hacia Vox.
  • Mariano lee el Marca (R. DEL POZO. EL MUNDO 48) Rajoy "se reconoce en sus fetiches y lo han pillado con el Marca bajo el brazo. "¿Para qué va a leer cuatro diarios?¿Dos por masoquismo y dos por narcisismo?"
  • Blesa, imputado por las preferentes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La Justicia "pone los hechos blanco sobre negro" y pide cuentas por la mala gestión de Caja Madrid y el abuso del dinero de los ahorradores por parte de directivos y consejeros. "Blesa tiene muchas papeletas de volver a la cárcel".
  • Investigar a Ordóñez y Segura sí es necesario (EL MUNDO 3. Suelto) El Frob "debería estar interesado en que la Justicia dilucidara si ambos cumplieron sus obligaciones" y no argumentar que incluirlos en una causa sería "estigmatizarlos".
  • La Justicia cerca a Blesa por las preferentes (LA RAZÓN 3. Suelto) "La secuencia de los acontecimientos no está a su favor".
  • La Sareb rectifica tras la denuncia de ABC(ABC 4. Editorial) La entidad reaccionó "con rapidez y rotundidad" ante el "atropello que estaban sufriendo decenas de familias". "Ahora solo cabe esperar que tome las medidas pertinentes para evitar que estos errores se repitan".
  • Sube la aportación a planes de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2013 crecieron un 3,8%. "Es significativo que en un contexto adverso se ahorre a largo plazo", pese a que el Gobierno "se resiste a incentivar el ahorro privado en la próxima reforma fiscal".
  • Iberia enseña los dientes al AVE (CINCO DÍAS 16. Editorial) Iberia Express recortará hasta el 73% los precios del viaje Madrid-Málaga.
  • Sentencia pionera sobre las madres de alquiler (EL MUNDO 3. Suelto) El Supremo ha fallado en contra de la inscripción como hijos naturales de un matrimonio gay los concebidos mediante madre de alquiler, pero sí como adoptados.
  • Los pasos correctos (EL PAÍS 24. Editorial) Peña Nieto moviliza al Estado mexicano contra el crimen organizado y toda clase de violencia.
  • Siria desamparada (ANA PALACIO. EL PAÍS 25,26)

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN 113.097 PERSONAS, EN EL MEJOR ENERO DE LA CRISIS

La Seguridad Social registra 184.000 afiliados menos

Los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo al acabar enero arrojaron un incremento de 113.000 parados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 184.031 personas. Los diarios reflejan que ambos datos, sin ser positivos propiamente, sí representan una evolución respecto a los malos datos registrados en los meses de enero desde que comenzó la crisis. El número total de parados aumentó en enero hasta 4.814.435 personas, lo que representa el menor incremento en un mes de enero desde 2007. Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió hasta los 16.173.610 trabajadores, de forma que se sitúa en cifras anteriores a 2005, según la serie histórica.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se recordó ayer que enero es un mes tradicionalmente difícil en términos de empleo, que ha tenido un comportamiento "significativamente mejor" que en los años anteriores.

La mayoría de los desempleados registrados en enero proceden del sector servicios (99.519) y sólo desciende el número de parados en la construcción (3.486). Sube 8.110 en agricultura, 3.577 en Industria y 5.377 en el colectivo de sin empleo anterior. El paro aumenta entre los menores de 25 años en 16.503 personas, hasta los 429.087, lo que supone un descenso de 34.753 respecto a enero de 2013.

Por comunidades autónomas, el desempleo sólo bajó en Baleares. Donde más subió fue en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid por provincias. Fue Madrid la que encabezó el mayor porcentaje de incrementos, en el que únicamente registraron descensos Baleares y Huelva.

En cuanto a la Seguridad Social, la caída fue inferior a la de enero de 2013. El colectivo de autónomos bajó el mes pasado en 1.560 trabajadores, aunque suman 29.856 más que en enero de 2013. Por su parte, la relación entre afiliados y pensionistas sigue bajando y se sitúa en el 2,25%, la más baja desde 1999. Respecto al gasto en prestaciones por desempleo, en diciembre se produjo la menor cantidad en más de cinco años.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo ayer que, pese a la subida del paro registrado y la caída de la afiliación, "se mantiene la tendencia favorable de largo recorrido" en ambos indicadores. Tanto la secretaria de Estado de Empleo como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, recalcaron que enero es el mes menos favorable para el empleo y la afiliación.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, señaló que los datos del desempleo en enero demuestran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene 113.000 nuevas razones para pedir perdón a la gente".

Fuentes del sindicato UGT consideraron que los datos del paro de enero "son cantidades demasiado elevadas para sustentar el discurso optimista del Gobierno", mientras que desde CCOO se señaló que apostar por empleos precarios y mal retribuidos no solucionará el "grave problema de desempleo". Por otra parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, se mostró convencido de que en 2014 se crearán como mínimo 150.000 empleos.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 26, 27/ABC 36/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 22, 23/CINCO 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 20, 21/AGENCIAS

LA AUDIENCIA NACIONAL CITA A BLESA COMO IMPUTADO POR LAS PREFERENTES

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y varios ex directivos de esta entidad deberán dar explicaciones el próximo 3 de marzo en la Audiencia Nacional por la venta de las participaciones preferentes. Los primeros en comparecer serán Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde hace un año por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans.

La citación llega después de que la Audiencia, que admitió parcialmente las querellas de UPyD y un particular que invirtió 535.000 euros en preferentes y deuda subordinada, limitase la investigación sobre títulos vendidos por las cajas que integraron Bankia a la planificación que sus cúpulas directivas hicieron de la emisión masiva de preferentes llevada a cabo en 2009.

La Audiencia considera "evidente la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera" el deterioro patrimonial de Bankia, sus cajas "utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en el que se encontraban, sobre todo Caja Madrid y Bancaja.

El CGPJ suspende cautelarmente de sus funciones al juez Elpidio Silva

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer finalmente la suspensión provisional del juez Elpidio José Silva, quien encarceló en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. La suspensión fue acordada por los miembros de la comisión permanente y durará "hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento".

Silva solicitó que no se le suspendiera hasta que el Supremo no hubiera decidido sobre la querella que presentó contra el instructor de su caso. El fiscal pide que se le inhabilite durante 30 años, mientras que la defensa de Blesa eleva su petición a 40 años.

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 15, 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

La Sareb garantiza que se respetarán las casas vendidas

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aseguró ayer en un comunicado oficial que todos los clientes que habían reservado casas del también denominado banco malo, antes de que éste las vendiera a un "fondo buitre", tendrán sus pisos en las condiciones pactadas. "Sareb garantiza que todas las personas que realizaron una reserva sobre algunas de las viviendas incluidas en esta cartera podrán completar la adquisición del inmueble al precio acordado", indica.

La Sareb asegura que ha revisado todos los casos y que hay "135 en esa situación", de los que "52 han seguido su curso de manera favorable". Por lo tanto, quedan 83 clientes con las ventas "paralizadas". La entidad, que tiene un 45% de su capital público, a través del FROB, insiste en que estos 83 clientes también lograrán comprar sus casas al precio pactado. Según ABC, que destaca este tema tanto en portada como en páginas interiores, las víctimas de la doble venta de activos inmobiliarios valoran positivamente el comunicado de ayer, pero no se acaban de fiar, ya que el fondo buitre aún no ha asegurado que vaya a respetar lo pactado.

ABC 1, 34, 35

Sacyr se dispara un 6,19% en bolsa ante la posibilidad de cierre de un acuerdo por el Canal de Panamá

El acuerdo entre el consorcio que lidera Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para cerrar la crisis de las obras de ampliación de la vía acuática parecía inminente pocas horas antes de vencer el plazo que ambas partes se dieron para resolver los problemas de liquidez, según los diarios.

Los inversores dieron por hecho el acuerdo e impulsaron las acciones de la constructora española un 6,19%. Los títulos de la firma cerraron la sesión a 3,877 euros, tras oscilar durante la negociación entre un mínimo y un máximo de 3,645 y 3,920 euros. Las últimas conversaciones han girado en torno a la propuesta de acuerdo planteada para usar los 295 millones como garantía para un préstamo y para que el consorcio y la ACP aporten otros 73 millones de euros cada uno.

EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 4/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La banca suelta lastre y reduce su deuda pública al mínimo desde 2012(EL PAÍS 21/CINCO DÍAS 18, 19)
  • Industria justifica la subida de la cuota fija de la luz para "ayudar a las familias". Los usuarios más humildes pagarán más aunque consuman menos (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 29)
  • Las renovables alertan de cierres masivos por la nueva retribución (CINCO DÍAS 3)
  • Recorte de 600 millones a Iberdrola y Acciona por el 'tajo' a los molinos (EL MUNDO 30)
  • El ICO prevé elevar los préstamos un 15% este año, hasta los 16.000 millones (CINCO DÍAS 31)
  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer una reforma del agua urbana (EL MUNDO 30)
  • Iberia replica al AVE con tarifas de bajo coste (CINCO DÍAS 1, 10)
  • Satya Nadella es nombrado nuevo consejero delegado de Microsoft (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,8%, cerrando en 97,19 dólares el barril. El precio del barril de Brent bajó un 0,24%, hasta los 105,78 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,47%, hasta los 15.445,24 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,86%, hasta los 4.031,62 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,30% hasta los 9.754,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 210 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7419 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*