Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y URKULLU SE REUNIERON EL MARTES EN MONCLOA DONDE TRATARON EL FIN DE ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, mantuvieron el martes un encuentro en el Palacio de La Moncloa centrado en el fin de ETA, aunque también trataron otras cuestiones. Así lo reflejan hoy los diarios, que coinciden en el carácter "discreto" de la reunión, de la que Urkullu no quiso dar detalles en un desayuno informativo en el que participó ayer en Madrid.

Urkullu propuso a Rajoy un cambio en la política penitenciaria que favorezca la reinserción de presos etarras con el fin de acelerar el proceso para el desarme y el fin de ETA. EL PAÍS destaca que Urkullu pidió a Rajoy "impulsar ya los beneficios legales para los presos". Según publica EL MUNDO, el lehendakari presentó un plan escalonado de excarcelaciones que incluye la salida de etarras sin necesidad de que cumplan íntegramente sus condenas. Se realizaría en cuatro fases, que irían beneficiando a distintos grupos de presos, con delitos de diferente gravedad, en función de la evolución del desarme y disolución de la banda, así como de la disposición de los reclusos a realizar una "reflexión autocrítica". En la última fase se plantea que los presos con delitos graves de sangre y cometidos en los últimos 10 años se sometan a un "Plan Específico" que deberá apoyarse en "estrategias vinculadas a la Justicia restaurativa y medidas flexibles de excarcelación progresiva e indulto", una vez que ETA "forme parte del pasado" y los presos "den los pasos que la ley requiere". El diario asegura que este plan del Gobierno vasco viene recogido en un borrador incautado a la abogada de ETA Arantza Zulueta, detenida el pasado 13 de enero.

Por otra parte, los diarios destacan que Urkullu se reunió el pasado viernes en Bilbao con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSE, Patxi López.

Ayer en Madrid Urkullu destacó que el escenario del País Vasco "ha cambiado radicalmente, mucho y a mejor" y se mostró convencido de que "es posible alumbrar un nuevo estatus político para Euskadi" por la vía del acuerdo. Criticó a "quienes actúan como si todo siguiera igual" y reprochó al Gobierno un "inmovilismo que no aporta nada" ante "el final definitivo del terrorismo".

El encuentro en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Urkullu apremia a Rajoy para dar pasos hacia el final de ETA" y en el interior subraya que "PNV y PP vasco trabajan para mejorar la coordinación entre ambos gobiernos". El titular de portada de EL MUNDO dice: "Urkullu ofrece a Rajoy un plan de excarcelación total para ETA" y en páginas interiores precisa: "Un plan de salida de etarras sin cumplir íntegras las condenas". El diario habla de "ofensiva del lehendakari" con "citas secretas con Rajoy y Rubalcaba". ABC resalta: "Urkullu se ve en secreto con Rajoy y endurece su discurso soberanista".

LA RAZÓN dice que el lehendakari trató con Rubalcaba el viernes "la necesidad de reforzar la unidad de los partidos" para lograr la disolución de ETA y apunta que "Rajoy y Quiroga quieren evitar una ruptura con el PNV, como busca la izquierda abertzale". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy y Urkullu acuerdan desbloquear el fin de ETA".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 16

PP Y PSOE CAEN A MÍNIMOS HISTÓRICOS MIENTRAS IU Y UPyD SE CONSOLIDAN, SEGÚN EL ÚLTIMO SONDEO DEL CIS

La estimación de voto de PP y PSOE ha caído a mínimos históricos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que paralelamente refleja la consolidación del apoyo de IU y UPyD.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 15 de enero, arroja una pérdida de dos puntos en intención de voto del PP. Si hoy se celebraran elecciones generales, obtendría un 32,1% de los votos, frente al 34% reflejado en octubre. Se trata de su peor resultado de la serie histórica y supone una caída de doce puntos sobre los resultados de las elecciones de 2011.

El PSOE tampoco logra subir y también registra su peor resultado en un sondeo del CIS, con un 26,6% en intención de voto y una bajada de dos décimas en relación a la encuesta de octubre y de dos puntos con respecto a su resultado en las últimas elecciones generales.

IU se mantiene en un 11,3%, igual que en octubre, con una subida de cinco puntos desde las generales, lo que refuerza su posición como tercera fuerza política. UPyD obtiene su mejor resultado desde 2011, sube un punto y medio y se sitúa en el 9,2%.

El resultado según voto directo refleja que un 24,2% de los encuestados no tiene intención de ir a votar, un 11,8% dice que votará al PSOE y un 10,8% se decanta por el PP.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, criticó el resultado de la encuesta e insinuó una posible manipulación. "El PSOE sale por delante en todas las encuestas y datos directos, pero una vez que entran en la cocina, no se sabe si en la de Master Chef o una Pesadilla en la cocina, el PP acaba por delante", dijo. El Partido Popular reconoció el "desgaste" de las medidas que el Gobierno se ha visto "obligado" a tomar, pero destacó la ventaja de 5,5 puntos sobre el PSOE.

Rosa Díez, la líder mejor valorada, aunque todos suspenden

Por otra parte, la desconfianza de los ciudadanos en los grandes partidos se refleja en la valoración de los líderes políticos, ya que ninguno consigue el aprobado. Rosa Díez es la mejor valorada, con una nota de 4,15; seguida de Cayo Lara, con un 3,72. Le sigue Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran Lleida, ambos con una puntuación de 3. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda en un 2,22.

Un 63,3% asegura que Rajoy no le inspira "ninguna" confianza, al 24,8% le ofrece "poca", al 9,4% "bastante" y sólo un 1,4% dice confiar "mucho" en el líder del PP. Entre los votantes del PP, un 64% dice tener "poca" o "ninguna" confianza en Rajoy. En el caso de Rubalcaba, el 56,2% tiene "ninguna" confianza en él, el 34,7% tiene "poca", el 6,6% "bastante" y el 0,7% "mucha". Al 79,5% de los votantes socialistas Rubalcaba les inspira "poca" o "ninguna" confianza.

En cuanto a los ministros del Gobierno, ninguno aprueba. El mejor valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con 3,17 puntos, seguido de García Margallo y Pastor, ambos con un 2,8. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, obtiene un 2,75. Los peor valorados son Alberto Ruiz-Gallardón (2), Cristóbal Montoro (1,8) y José Ignacio Wert (1,4).

Paro y corrupción, los principales problemas para los españoles

Los ciudadanos consideran que el paro es el mayor problema del país, según reconoce un 78,5% de los encuestados. En segundo lugar citan la corrupción y el fraude (39,5%), después los problemas económicos (30,5%) y los políticos y los partidos (26,9%). Para un 81,8% la situación política es "mala" o "muy mala" y según un 86,7% es "mala" o "muy mala" la situación económica.

La encuesta en los diarios

Los diarios reflejan los resultados del sondeo de diferentes maneras en sus titulares. EL PAÍS destaca que "el PP cae a su cota más baja pero aún saca 5,5 puntos al PSOE". Según EL MUNDO, "el PP acusa en el voto el trato a las víctimas y la división por el aborto" y destaca que el CIS "otorga a Rajoy el peor dato de la legislatura y mantiene hundido al PSOE". ABC ocupa su portada con la encuesta y este titular: "El PP ganaría las elecciones en puertas de las europeas". Asimismo refleja que "el PSOE no despega pese a su campaña contra el aborto" y que "IU y UPyD recogerían la fuga de votos de los grandes partidos", así como que "la abstención sería de un 24,2%". LA RAZÓN resalta en un faldón de portada que "los españoles castigan la oposición radical del PSOE y lo empuja a su mínimo histórico". En el interior subraya que "el PP mantiene su ventaja" y "ganaría las elecciones con comodidad pese a bajar 1,9 puntos".

LA VANGUARDIA destaca en su portada que "el descrédito de la política sitúa bajo mínimos a PP y PSOE". En páginas interiores apunta que "la crisis institucional ensombrece el frágil optimismo sobre la economía". También subraya: "El Gobierno suspende en pleno, con Montoro y Wert en mínimos inéditos".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,9,10/LA RAZÓN 1,14,15

EL REY ASEGURA QUE "HAY MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO"

El Rey aseguró ayer en el acto de recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, celebrado en el Palacio Real, que "hay motivos para el optimismo", aunque "subsisten problemas muy graves, especialmente el paro". Los diarios destacan el tono animoso del discurso, así como el buen estado de salud del Monarca, que leyó su discurso con voz "clara y firme" y apareció apoyado en una sola muleta.

"En la reunión del G-20 de 2012 en Los Cabos, la pregunta era cuándo España iba a ser rescatada; en la de 2013 en San Petesburgo, la cuestión ha sido cuándo empezaría a crecer", subrayó, y celebró que "los capitales han regresado a nuestro país, comprando deuda pública y realizando inversiones directas que crean empleo". Asimismo destacó la fuerza del sector exterior y el aumento de las "exportaciones e inversiones fuera de España".

El Rey recordó la cercanía de las elecciones europeas y llamó a "alcanzar una amplia participación", al tiempo que consideró que "más Europa es la solución". Asimismo, pidió a los diplomáticos que transmitan "el compromiso de España con la ONU".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12,13/ABC 20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,13

EL PP-A CONVOCA PARA EL 1 Y 2 DE MARZO EL CONGRESO EXTRAORDINARIO QUE ELEGIRÁ EL CANDIDATO A LA JUNTA

El PP andaluz celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla el congreso extraordinario en el que se elegirá el sustituto de Juan Ignacio Zoido al frente del partido y previsible candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. La fecha del congreso fue anunciada por Zoido ante la Junta Directiva del partido, que estuvo presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien previamente había almorzado con el presidente regional y los responsables provinciales del partido.

En su intervención ante la Junta, Cospedal abogó por ir "más allá de debates sobre personas". "A los que no tienen otra cosa que hacer les gusta hablar de personas", dijo, e insistió en que el PP se centra en "proyectos y soluciones". Cospedal agradeció a Zoido su "dedicación" y le definió como una persona "valiente y honesta". También se refirió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y se preguntó "cómo es posible" que siga siendo presidenta cuando "se va fuera de su región a contar en otras que permitirían que Andalucía tuviera un trato desigual". Zoido señaló que va a "capitanear esta nave" hasta la siguiente "escala", cuyo destino "tiene otro capitán", que saldrá "de la decisión que entre todos" acuerden en el PP andaluz "de la mano de la dirección nacional".

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, dijo a los periodistas, tras participar en la Junta Directiva Regional, que desea que al congreso para relevar a Zoido vaya "una candidatura de todos" e insistió en que él "jamás" fomentará la división del partido.

Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, apuntó que "de momento" no tiene intención de presentar su candidatura", y avanzó que el partido está buscando "el candidato que genere el mayor consenso posible".

Según EL PAÍS, el PP andaluz "convoca un congreso exprés sin tener aún candidato", y añade que Cospedal "no cierra un consenso sobre el nuevo líder y todo depende de Rajoy". "El PP andaluz se da siete días para encontrar un candidato de consenso", es el titular de EL MUNDO. Para ABC, el PP-A "busca unidad para evitar conflictos en la sucesión de Zoido", mientras que LA RAZÓN considera que el PP-A "evita señalar candidato y gana tiempo hasta el relevo el 1 de marzo". LA VANGUARDIA habla de "choque andaluz entre Cospedal y Arenas", y EL PERIÓDICO señala que "la falta de acuerdo frena la apuesta de Cospedal para el PP andaluz".

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 1, 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL JUEZ RUZ DA DOS DÍAS AL PP PARA ACLARAR LA COMPRA DE LA SEDE DE LA RIOJA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio ayer dos días de plazo al secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, y a la gerente, Ana Elvira Martínez, para que aporten todos los documentos sobre la compra de los nuevos locales para su sede en Logroño en 2008. Ruz hizo este requerimiento tras tomarles declaración como testigos en relación a la compra de la nueva sede, que el juez investiga si en parte fue adquirida con dinero de la supuesta caja B del partido.

En su declaración, Cuevas reconoció que negoció con el banco préstamos hipotecarios por 1.020.000 euros para la sede, que costó 1,5 millones entre compras y reformas. Tanto él como la gerente sostuvieron que desde Génova se hizo una aportación de 200.000 en 2008 a "fondo perdido", y negaron haber transferido a la sede central los 200.000 euros que figuran en los papeles de Bárcenas como 'entrada de La Rioja' en mayo de 2008

EL MUNDO 11/ABC 23/LA VANGUARDIA 12

Por otro lado, los tres presuntos donantes del PP que aparecían en los papeles de Bárcenas, Pilar Rubio, Luis Gálvez y Adolfo Sánchez, negaron ayer ante el juez Ruz ser los empresarios responsables de esas entregas.

LA RAZÓN 17

Gürtel redactó el pliego del concurso que ganó para la visita del Papa, según EL MUNDO

La trama Gürtel sabía que iba a organizar la visita del Papa Benedicto XVI un año antes de su celebración, según destaca en primera hoy EL MUNDO. Álvaro Pérez, El Bigotes, sería el encargado "institucional" y el enlace con la trama de Francisco Correa en Madrid. Según el diario, Ramón Blanco, blanqueador de Gürtel, fue el que inspiró el pliego de condiciones para quedarse con la organización de todo el evento, y que fue redactado meses antes de que concluyera el proceso administrativo. La trama coordinó el proceso de adjudicación con Presidencia de la Generalitat que filtró la llegada de un jefe de Estado por la buena sintonía que Gürtel mantenía con el PP valenciano, según el relato ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de un extrabajador de Orange Market. Para conseguir información del concurso Orange Market habría recurrido al exvicepresidente Víctor Campos y a Enrique Pérez Boada, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas y comisionado de la visita del Papa.

EL MUNDO 1, 10

Por otro lado, EL PERIÓDICO destaca que el Instituto de Formación Política, una de las fundaciones que dieron lugar a la FAES, se hizo cargo de una parte de los gastos de la celebración del décimo congreso del PP en Cataluña, según consta en los informes de la Udef.

EL PERIÓDICO 19

HACIENDA ABRE OTRA INVESTIGACIÓN A AIZOON

La Agencia Tributaria ha abierto un nuevo procedimiento inspector sobre Aizoon, la sociedad que los duques de Palma comparten al 50%, a fin de comprobar si a partir de 2009 la empresa ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Se trata de un procedimiento administrativo impulsado al margen de las investigaciones penales del caso Nóos y cuyos resultados no afectarían a la instrucción de la causa, a no ser que Hacienda detecte indicios de delito fiscal. La Agencia investigará los hechos con relevancia tributaria que no han sido declarados o sí fueron tributados pero de forma incorrecta, de acuerdo a lo establecido por la Ley General Tributaria.

Mientras, la Infanta Cristina ultima con sus abogados su declaración como imputada por fraude fiscal y blanqueo, que tendrá lugar el sábado en los Jugados de Palma. Según EL PAÍS, Doña Cristina alegará ante el juez que era ajena a los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin. LA RAZÓN ofrece una versión de lo que sería el interrogatorio del juez José Castro, quién, según el diario, le preguntará por su papel en Aizoon, los gastos personales cargados a la sociedad, el cruce de facturas y si estaba al tanto de las actividades de su marido. Uno de los abogados encargado de la defensa, Manuel Silva, dijo que la Infanta "quiere contestar todo lo que le pregunten y liberarse ya de este trámite". Sobre la forma de acceder a los juzgados, EL PERIÓDICO apunta que La Zarzuela baraja que la Infanta baje la rampa andando.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 11/ABC 25/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 10-12

El PP considera que el fallo que archivó el escrache a la vicepresidenta "legitima la violencia verbal"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, mostró ayer su "sorpresa" por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar el escrache que sufrió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que "legitima la violencia verbal". Floriano se preguntó qué hubiera pasado si "un grupo de extrema derecha" hubiera actuado así con una vicepresidenta de izquierdas".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, consideró el fallo "de una gravedad tremenda", además de "peligrosísima" y una "barbaridad". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que acata pero "discrepa" del auto porque un escrache "no es un mecanismo de participación democrática".

La líder de UPyD, Rosa Díez, rechazó que la "intimidación" a un político pueda ser considerada una forma "ordinara" de expresión ciudadana. Desde el PSOE, Valeriano Gómez dijo que los escraches "no son actos repudiables" si son "pacíficos", aunque dijo no ser partidario de "ir al domicilio de nadie". José Luis Centella, de IU, apuntó que el auto confirma que el PP "sobreactuó" con el tema de las protestas.

EL MUNDO 9/ABC 22

LA ONU EXIGE AL VATICANO QUE ENTREGUE A LOS CURAS PEDERASTAS

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de un informe de la Comisión sobre los Derechos del Niño, acusa al Vaticano de no haber reconocido nunca "la magnitud de los crímenes sexuales" cometidos por parte de sus religiosos y de "no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores". La Comisión exige a la Santa Sede que "destituya de sus cargos y entregue a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores". Los abusos, según el informe, "se siguen cometiendo de forma sistemática, mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad". La ONU señala que el Vaticano utiliza la táctica de transferir "de una parroquia a otra, o a otros países, a abusadores de niños bien conocidos, en un intento de encubrir sus crímenes", lo que ha permitido que sigan cometiendo los abusos.

El Vaticano emitió una nota en la que muestra su "sorpresa" por el informe, cuyas observaciones serán sometidas "a un minucioso estudio y examen". No obstante, la Santa Sede lamenta "el intento de interferir en el magisterio de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y el ejercicio de la libertad religiosa". El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la ONU, dijo que el comité había preparado el documento sin tener en cuenta las explicaciones que él dio hace unas semanas.

EL PAÍS 1, 36, 37/EL MUNDO 20, 21/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 38, 39

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Monago anuncia que publicará su propia balanza fiscal el 5 de marzo, adelantándose a Hacienda (TODOS) Los gobiernos autonómicos rechazan las balanzas fiscales de Montoro(EL ECONOMISTA 24,25) La Generalitat calculará sus balanzas fiscales para rebatir las de Hacienda(LA VANGUARDIA 10) Desequilibrio en la balanza (EL PERIÓDICO 16,17)
  • El Gobierno espera superar los 6.500 millones de ahorro con la reforma de la Administración (EL PAÍS 13)
  • CiU y PNV sellan su acuerdo para concurrir juntos a las europeas(EL PAÍS 14/ABC 19)
  • Maite Pagazaurtundúa, número dos de UPyD a las europeas, niega que ETA esté derrotada y promete luchar contra "el blanqueo" de la banda, contra el "nacionalpopulismo" de CiU y PNV y contra "la política antiterrorista del Gobierno" (EL MUNDO 8)
  • Mas pretende que el Gobierno pague parte de su consulta soberanista (LA RAZÓN 18)
  • Navarro: "El PSC está fuerte porque defiende ideas sólidas" (EL PERIÓDICO 20)
  • Protesta ante el TSJC contra la sentencia del 25% de horas en castellano(EL MUNDO 13)
  • Los abogados critican el plan de agrupar los juzgados y trasladarlos a las capitales (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • La Fiscalía investigará la declaraciones del cardenal Sebastián sobre la homosexualidad (EL MUNDO 14)
  • El fiscal pide anular la orden de detención del expediente chino Jiang Zemin por la represión en el Tíbet (ABC 25)
  • Un carguero español se parte en dos tras empotrarse en la costa francesa debido al temporal(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Putin blinda los Juegos de Sochi ante el riesgo de atentados(TODOS)
  • El nacionalismo flamenco renuncia a la independencia(EL PAÍS 1,2,3)
  • El tesorero del partido de Merkel, acusado de ocultar dinero en paraísos fiscales (TODOS)

OPINIÓN

LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA TIENE QUE DAR PASOS PARA CONSOLIDAR LA VICTORIA DEL ESTADO FRENTE A ETA

"La disolución de ETA es el objetivo irrenunciable de la democracia española y el más claro reconocimiento de la victoria del Estado frente a la banda terrorista". "Sin embargo, sería ingenuo pensar que los demócratas sólo tienen que sentarse a esperar el comunicado de disolución, tantas veces reclamado desde el Gobierno y otras instancias". "La gestión de un final ordenado de ETA incumbe a los partidos democráticos, y en ese sentido es positiva la notica de la reunión discreta mantenida por el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". "El objetivo de llegar al final definitivo se encuentra ligado a la cuestión de los presos".

"La moderación adoptada por el PNV y por Urkullu es una garantía". "Los dirigentes de las fuerzas políticas más importantes le escuchan". "Una solución sólida y real necesita de la colaboración de más instancias y fuerzas políticas, los Gobiernos central y de Euskadi, por supuesto, pero también los socialistas y el propio PP de Euskadi, cuya presidenta, Arantza Quiroga, representa una línea más interesante que la pura crítica y descalificación por parte de algunos de los disidente surgidos en el seno del PP".

EL PAÍS 30. Editorial

URKULLU PRETENDE APUNTARSE LA DISOLUCIÓN DE ETA

La ofensiva de Urkullu para presentarse como artífice de un acuerdo con el Gobierno sobre los presos de ETA parece más una operación guiada por el oportunismo político que un intento por resolver el problema del terrorismo. El Gobierno no debe escuchar cantos de sirena. Con ETA no cabe la negociación. Si la banda está derrotada, no puede establecer condiciones. Si aún no lo está, hay que seguir combatiéndola. La credibilidad de Urkullu en este asunto hay que ponerla en cuarentena, tanto por sumarse a Sortu en la manifestación de Bilbao en protesta contra las detenciones, como porque entre los papeles incautados al aparato de presos de ETA se encontró documentación que confirma la negociación entre PNV y los proetarras.

La propuesta de Urkullu es inasumible en su conjunto, pero además contiene un apartado espectacularmente deleznable: el referido a buscar un 'Plan Específico' para los condenados a más de ocho años que han cometido delitos de sangre. El guión del lehendakari sigue punto por punto el problema de la izquierda abertzale. La tentación por apuntarse el tanto de la disolución de ETA ha llevado a Urkullu a dar un paso equivocado.

EL MUNDO 3. Editorial

URKULLU BUSCA LO MISMO QUE ARTUR MAS

"Aunque el foco de la atención pública se sitúa ahora en el desafío separatista catalán, conviene tener presente la situación real en el País Vasco para evitar enfoques erróneos sobre la actitud del PNV". "Con perfil bajo por razones coyunturales, Urkullu busca objetivos similares a los de Artur Mas". "El lehendakari insiste en una política sobre los presos de ETA que coincide punto por punto con los intereses del brazo pseudopolítico de la banda terrorista. Cuando el propio Urkullu dice que echa en falta la función mediadora del Rey, "la opinión pública se queda estupefacta, recordando que el PNV busca cualquier pretexto para no emitir el mensaje navideño de Don Juan Carlos".

"La violencia de ETA ha sido derrotada por la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero los objetivos políticos de los nacionalistas de uno y otro signo no han cambiado". "Las necesidades tácticas no justifican una estrategia errónea que podría causar graves daños a medio plazo, ya que el PNV sigue su camino hacia el mismo objetivo común a todos los nacionalistas".

ABC 4. Editorial

Un plan inadmisible (EL MUNDO 4. V. Prego) "El presidente no podrá aceptar nunca un esquema tan sangrante y que deja a los principales actores, que son los muertos, en el más humillante de los olvidos".

PP, EN CABEZA EN VÍSPERAS DE LAS EUROPEAS

"El PP encara las elecciones europeas de mayo con una encuesta del CIS" que lo sitúa en el primer lugar de las preferencias electorales de los españoles, con el 32% del voto estimado, dos puntos porcentuales menos que en el sondeo de octubre de 2013. "Hay que constatar esta pérdida de apoyo. El Ejecutivo debe evitar la imagen que en ocasiones lo presenta como emisor de mensajes fragmentados, de tono superficial en asuntos no económicos como el aborto, y sin sensación de equipo. La alternativa socialista no sólo no gana un ápice de apoyo en la encuesta, sino que pierde incluso un par de décimas".

Esta encuesta no es irreversible. No refleja la posible incidencia de la reciente Convención Nacional del PP, un bálsamo de unidad tras unas semanas de estéril polémica interna". "El CIS muestra el decaimiento del bipartidismo en España y el refuerzo de partidos minoritarios cuya vocación es sólo condicionar las futuras mayorías parlamentarias y sus consiguientes pactos de gobierno".

ABC 4. Editorial

EL CIS REFLEJA EL SUSPENSO DEL PSOE

El barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de enero reitera una anomalía política con pocos precedentes. "El deterioro continuado de las expectativas electorales del principal partido de la oposición". "La encuesta destaca el incremento de los que se declaran partidarios de abstenerse en las próximas elecciones generales, opción que suele crecer cuando hay desánimo y preocupación por el futuro y aún está lejos la cita con las urnas".

"El barómetro del CIS demuestra la desconexión de los dirigentes del PSOE con el sentir de la mayoría de los ciudadanos cuando se les plantea la hipótesis de una reforma de la estructura territorial de España". "Se equivoca el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando contemporiza con los separatistas con su oferta de 'modelos territoriales'". "Y el error se refleja en la inacabable deserción de sus votantes, así como en el progresivo deterioro de su liderazgo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Otra manera de hacer política (LA VANGUARDIA 2. M. Carol) "Los resultados de la encuesta del CIS ponen de manifiesto una grave crisis política e institucional en España".

BALANZAS FISCALES Y OPACIDAD

"Finalmente, el Ministerio de Hacienda publicará las balanzas fiscales. Después de que el ministro Cristóbal Montoro jugara al gato y al ratón con esos datos, ha sido necesario que las comunidades autónomas de Baleares, Valencia y Madrid, todas ella gobernadas por el PP, pusieran el grito en el cielo para que el ministro haya cedido en su voluntad de no darlas a conocer para no dar argumentos al soberanismo catalán".

"Las balanzas fiscales son un ejercicio contable clave para conocer de qué forma el Estado gestiona la solidaridad interterritorial". "A nadie se le ocurre que el ministerio deje de publicar el IPC mensual con el argumento de que los ciudadanos no están suficientemente preparados para conocer el dato". "Casi sonroja recurrir a la célebre frase de Dürrenmatt -'qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo obvio'- para poner de manifiesto la sinrazón de tanta opacidad".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

RUPTURA EN PANAMÁ

"Sería una verdadera lástima que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompiera definitivamente las negociaciones con el consorcio europeo que lidera la compañía española Sacyr sin haber agotado todas las posibilidades de llegar a un acuerdo para la conclusión de las obras de ampliación del Canal". "Las discrepancias no son técnicas, sino que se centran en cómo repartir los sobrecostes la realización del proyecto y asegurar su financiación". "La alternativa de traspasar lo que queda del proyecto a otras compañías internacionales de infraestructuras, tal como amenazan con hacer sus directivos, puede complicar mucho más la finalización de los trabajos". "Hay que tener presente que este proyecto es la obra de infraestructura más importante que se está llevando a cabo en la actualidad en el planeta, cuya trascendencia es de vital importancia puesto que permitirá doblar el tráfico marítimo internacional que atraviesa el Canal y que en la actualidad supone el 5% de todo el comercio mundial".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Se enquista el enredo de Sacyr (EL MUNDO 3. Suelto) "Aflora una deslealtad en la negociación que complica mucho la resolución del problema. Panamá se niega, seguramente porque ya contempla otras alternativas".

Panamá sólo canaliza intransigencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Autoridad del Canal de Panamá ha vuelto a tensar la cuerda". "La intransigencia de Panamá le llevará a pleitos y tribunales antes que a acabar una obra capital para su futuro".

Sacyr ofrece a Panamá un plan coherente (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las negociaciones "chocan con la intransigencia de las autoridades del proyecto, que no aceptan la última propuesta de Sacyr".

BRUSELAS ADVIERTE DE LA MALA REPUTACIÓN EUROPEA POR EL AUMENTO DE LA CORRUPCIÓN

"La Comisión Europea acaba de exhibir una cifra imponente (120 millones de euros) en concepto de coste anual de la corrupción a escala de la Unión". "La Comisión hace bien en presionar a los Gobiernos y advertir a los ciudadanos de lo caro que les cuesta ese estado de cosas. Hacen falta normas, pero, sobre todo, tiene que existir la voluntad de cumplirlas". "Y para ello resulta indispensable contar con órganos profesionalizados de supervisión y control, capaces de fiscalizar las cuentas de la política y de servir de alerta temprana frente a los abusos".

EL PAÍS 30. Editorial

LA ONU, EL VATICANO Y LA PEDERASTIA

"Próximo a cumplirse un año de su acceso a la cúpula de la Iglesia, en este tiempo el Papa Francisco ha sorprendido positivamente por gestos y mensajes que suponen un antes y un después en la Iglesia católica". "Pero esos nuevos aires deben ir seguidos de hechos. Y uno de los que inapelablemente ha de protagonizar el jefe del Vaticano es actuar sin contemplaciones contra los religiosos pederastas". "La ONU ha elaborado un muy duro informe en el que reclama al Vaticano que expulse de la Iglesia a los curas sospechosos de haber abusado de menores". "Las denuncias de quienes de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes han ido aflorando y han servido para certificar que se trataba de un problema muy extendido". "La erradicación o no de esta lacra será uno de los puntos capitales para juzgar la gestión del papa Bergoglio".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Francisco debe escuchar a la ONU (EL MUNDO 3. Suelto) "Tal vez ha llegado la hora de que Francisco dé un paso más".

Ataque sectario de la ONU a la Iglesia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El informe ignora todas las iniciativas puestas en marcha por la Iglesia en los últimos cinco años para poner fin a esa lacra".

Y ADEMÁS…

  • El PP andaluz debe poner fin a sus disputas internas y elegir a un líder (EL MUNDO 3. Suelto) "Tal vez llegados a esta situación lo mejor sería abrir la elección del líder popular andaluz a los militantes".
  • Caso Dexeus: las incógnitas persisten (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El archivo de la querella de Alfonso Reinoso por una consideración jurídica deja sin respuesta preguntas abiertas".
  • El Rey recibe el crédito exterior de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Fuera se cree en España y ése es un salto adelante relevante".
  • Reforma con efectos secundarios (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El recorte de las primas daña sobre todo a la cogeneración. Muchas plantas industriales están abocadas al cierre".
  • La recaudación tributaria se estanca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La senda de la moderación salarial (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Google triunfa de nuevo (CINCO DÁIS 16. Suelto)

ECONOMÍA

SACYR Y CANAL DE PANAMÁ CONFIRMAN LA FALTA DE ACUERDO Y SE ACUSAN DE SER INFLEXIBLES

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, rompieron ayer las negociaciones sobre el coste de las obras de ampliación del canal y se acusaron de haber sido inflexibles. Una ruptura que anunciaron las constructoras, después de expirar el último plazo que se habían dado las partes para llegar a una solución. En un comunicado, el consorcio responsabilizó a la ACP del fracaso de los contactos, e informó que ayer mismo mandó una propuesta para "alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto". Según el consorcio, se sigue buscando "una solución integral" y se invita "de nuevo" a la colaboración para la resolución del conflicto. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, señaló ayer a EL PAÍS que mientras haya posibilidades seguirán intentando negociar, aunque la obra se pare.

Por su parte, la ACP culpó a la "posición inflexible" del consorcio la falta de acuerdo, y le exigió respetar el contrato y "reanudar" de inmediato las obras. "Nosotros no nos retiramos de la mesa", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, quien no descartó que pese al fin del plazo de las negociaciones, aún se pueda alcanzar un acuerdo. Quijano añadió que la ACP inicia ahora un proceso de análisis para decidir los pasos a seguir, y advirtió de que tienen capacidad financiera y técnica para asumir la obra y concluirla en 2015.

Quijano insistió en que el consorcio es responsable ante sus empleados y subcontratistas de haber suspendido la obra, reiteró que la ACP está abierta al diálogo, pero advirtió de que no permitirán que se detenga por "un periodo excesivo". "Tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado", sostuvo. El administrador del Canal afirmó que el "único argumento" que el consorcio ha mantenido durante la negociación han sido "los cuantiosos sobrecostes" y su solicitud de que la ACP le "ayudara a financiarlos".

Mientras, las empresas advierten de que están en peligro 10.000 puestos de trabajo, y de que "sin una solución inmediata" las partes se "enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso". El consorcio señala que el proyecto ya tiene un avance de más del 70% y recuerda la necesidad de una financiación adicional de 1.600 millones de dólares para culminar la obra. "Esta es una carga de tal magnitud que ningún contratista o empresa privada puede soportarla por sí misma", defienden las empresas.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, pidió ayer a la nación apoyar plenamente las decisiones de la Autoridad del Canal frente a la "irresponsabilidad" del consorcio a cargo de la ampliación. "Firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!", declaró Martinelli.

Desde España, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apeló a la "responsabilidad de las partes", y advirtió de que "lo peor sería que la obra no continuara". En todo caso, sostuvo que en este conflicto no se pone en duda la calidad de la ingeniería civil española, sino que se trata de un problema financiero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que el Gobierno tratará de "minimizar" el impacto que tendría el desacuerdo final y el cese de las obras sobre las cuentas públicas, en referencia a la contragarantía prestada por el Cesce. También desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani pidió a las partes que "reconsideren sus posiciones".

En otro orden de cosas, la ruptura de negociaciones entre el consorcio GUPC y la Autoridad del Canal hizo que Sacyr liderara ayer las caídas del Ibex, con un 6,86%.

Los diarios llevan a su primera de Economía la falta de acuerdo. LA RAZÓN destaca que "Sacyr ve una 'mano negra' tras el rechazo de Panamá a un acuerdo". Según esta información el consorcio encargado de la ampliación cree que "hay injerencias externas". EL ECONOMISTA cifra en 600 millones la financiación que "separa al Canal de Panamá de un acuerdo con Sacyr". LA VANGUARDIA dice que "Sacyr y sus socios paralizan las obras de ampliación", mientras que EL PERIÓDICO señala que bajan "el ritmo de las obras".

EL MUNDO resalta que Panamá "amenaza con rescindir la adjudicación". Por su parte, CINCO DÍAS refleja que "Sacyr avisa de una guerra jurídica contra el Canal". Por último, ABC ve "en el aire" la ampliación del Canal, mientras que EL PAÍS dice que "el canal de Panamá vuelve a hacer agua". Ambos diarios, incluyen manifestaciones de Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 1,26/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,11/AGENCIAS

Más de 260.000 preferentistas serán compensados

Los arbitrajes para los preferentistas de Novagalicia, Catalunya Banc y Bankia han dado ya la razón a más de 260.000 clientes, que serán compensados con 1.890 millones de euros, según el FROB. Así lo refleja CINCO DÍAS, mientras que EL MUNDO dice que "los bancos intervenidos devolverán unos 1.980 millones de euros". Por su parte, LA RAZÓN resalta que los más de 260.000 afectados por las preferentes recuperarán 3.079 millones.

En concreto, 534.150 personas adquirieron este tipo de productos. De ellos, 427.952 han acudido al arbitraje y a 269.379 se le ha dado la razón. Según EL PAÍS, a 158.573 se les ha denegado el arbitraje. EL MUNDO y LA VANGUARDIA coinciden en señalar que los arbitrajes de las preferentes dejan fuera a 167.000 afectados. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, recordó ayer que este proceso no ha terminado y que puede haber más personas que sean admitidas en el arbitraje.

En otro orden de cosas, Restoy reconoció ayer que el banco malo "tiene problemas". Admitió que "los objetivos societarios y su propia gestión revisten problemas" e incluso hay conflictos de intereses entre los gestores y la banca, que son los accionistas por el ritmo de venta de los activos.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 28/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • Google cambia su motor de búsqueda para evitar la multa de Bruselas (Todos)
  • Competencia cifra entre el 1% y el 2,3% la nueva subida de la luz (EL PAÍS 26/ABC 36)
  • Guindos facilita por ley quitas y refinanciaciones de deuda (EL MUNDO 27) Guindos cambiará la ley para salvar empresas viables muy endeudadas (EL ECONOMISTA 12)
  • Los convenios firmados a finales de 2013 pactan alzas retributivas inferiores al 1% más allá de 2014 y crecen las mejoras vinculadas a resultados económicos (CINCO DÍAS 1,28,29)
  • El FROB sondea la banca de inversión para que impulse la venta de Bankia (LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Catalunya Banc busca de nuevo comprador para su inmobiliaria (ABC 36) La venta de la inmobiliaria de Catalunya Banc se anula (CINCO DÍAS 19)
  • La banca exige recuperar al menos 1.000 millones de euros de su deuda en Pescanova (Todos)
  • CaixaBank, el primer banco en superar su capitalización histórica tras la crisis (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Los expertos adelantan a la semana que viene su plan de reforma fiscal (LA RAZÓN 28)
  • De la Cavada pide la nulidad de su despido de CEOE (EL PAÍS 26)
  • El fiscal pide cuatro años de cárcel para los Sanahuja (Todos)
  • Los bonistas ofrecen un canje por el 80% de Codere (Todos)
  • Repsol quiere blindar sus estatutos para impedir una división del grupo (CINCO DÍAS 1,3)
  • La cogeneración amenaza con un cierre total por los recortes (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El Gobierno ampliará las zonas declaradas de interés turístico para impulsar el comercio (ABC 34)
  • La actividad del sector servicios en España experimentó el pasado mes de enero su tercer incremento mensual consecutivo hasta situarse en los 54,9 puntos desde los 54,2 del mes anterior (ABC 36)
  • La recaudación tributaria se estanca y Hacienda no cumple los ingresos (EL ECONOMISTA 23)
  • Europa ofrece a Grecia ampliar hasta 50 años el plazo para devolver el rescate (EL PAÍS 27/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 29)

.

Acerca de @Periodisticos 7161 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*