Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY REITERA QUE "TODO ES FALSO" Y EL PP ANUNCIA ACCIONES JUDICIALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que las cosas que se le imputan"son falsas". "Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros de mi partido no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación.", aseguró en Berlín en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre hispanoalemana. El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció "acciones legales" contra "todos" los que "han publicado o atribuido" a esta formación política "actuaciones ilegales o irregulares".

Bárcenas asegura que lo publicado es una "burda manipulación" y niega que la letra sea suya

Anticorrupción pide a Hacienda todos los pagos del PP en los últimos 13 años, según EL PAÍS

Hacienda deniega la amnistía a Bárcenas y le acusa de 'engaño', informa EL MUNDO

EL FISCAL PIDE LA IMPUTACIÓN DE ORIOL PUJOL POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CDC, por tráfico de influencias para la concesión de estaciones de ITV. La juez instructora remitirá esta cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a quien corresponde decidir por tratarse de un diputado en el Parlamento de Cataluña.

OPINIÓN

La reacción del PP en el 'caso Bárcenas' ha de ser contundente y a por todas (ABC)

Oriol Pujol, el 'hereu' con las manos en la masa (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Quince detenidos en una operación contra Teconsa, vinculada a los casos 'Gürtel' y Marsans'

El responsable de seguridad la noche de la tragedia del Madrid Arena dimite tras ser imputado

Merkel apoya a Rajoy y sus reformas "con todas sus fuerzas"

ECONOMÍA

La Bolsa registra la mayor caída desde septiembre y la prima de riesgo sube hasta los 383 puntos

El paro aumenta en 132.055 personas, hasta superar los 4,9 millones

La Troika reconoce las reformas financieras y exige un plan para el 'banco malo'

OPINIÓN

Respaldo político alemán ( LA RAZÓN )

La caída de cotizantes reduce el plazo para afrontar una reforma de las pensiones (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

RAJOY REITERA QUE "TODO ES FALSO" Y EL PP ANUNCIA ACCIONES JUDICIALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que las cosas que se le imputan "son falsas". "Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros de mi partido no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación. O dicho de otra manera, es total y absolutamente falso", aseguró en Berlín en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre hispanoalemana.

Rajoy insistió en que el PP tiene una "mayoría clara" y que su Gobierno es "estable", y apuntó que él se encuentra "con las mismas ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación" que cuando llegó a la Presidencia en diciembre de 2011. "El PP ha marcado un rumbo, una política marcada por las reformas, y lo hace desde la convicción total y absoluta de que el PP va a conseguir que España salga de la crisis más importante que ha atravesado en los últimos treinta años", añadió.

EL PAÍS señala que "la onda expansiva del caso Bárcenas llega a Berlín", donde Rajoy "hizo gala de su calma". Para EL MUNDO, Rajoy "se justifica ante Merkel". "Rajoy subraya ante Merkel su 'determinación' de seguir", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, el presidente "se enroca en la negación aunque admite algún dato real".

Por otro lado, el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció ayer "acciones legales" contra "todos" los que "han publicado o atribuido" a esta formación política "actuaciones ilegales o irregulares" así como los que hayan publicado documentos sobre el supuesto cobro de dinero negro por parte de algunos dirigentes del partido. Floriano apuntó que la acción judicial se llevará a cabo "en cuanto estén preparadas todas las pruebas". En este sentido dijo que "hay muchos elementos" que niegan que las informaciones publicadas son verdaderas "desde el contenido hasta el continente".

Respecto a la petición de dimisión del presidente del Gobierno por parte del líder del PSOE, Floriano dijo que Rubalcaba "se convierte en un gran inquisidor cuando se habla de papeles que no se refieren a su partido". En cuanto a la vigencia del contrato de Jesús Sepúlveda en el PP, el dirigente popular dijo que "no hay razón objetiva para despedir a un imputado".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó ayer, en una entrevista en 13TV, que "es una situación diabólica tener que demostrar la inocencia", e insistió en que "todo esto está preparado con el objetivo de hacer daño a alguien". Cospedal reiteró que los datos publicados son falsos y están manipulados, y que han salido "sin duda" de alguien que "ha tenido relación con el partido".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó su plena confianza en el jefe del Ejecutivo y apuntó que el PP ha ofrecido un ejercicio de transparencia, "tanto institucional y orgánico como personal del propio presidente".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6, 8/ABC 1, 18-20/ LA VA N GUARDIA 1, 8, 9/EL PERIÓDICO 1, 16-19/ LA RAZÓN 1, 10, 11, 21/ LA GACETA 1, 7, 8/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 9 /AGENCIAS

Bárcenas asegura que lo publicado es una "burda manipulación" y niega que la letra sea suya

El extesorero del PP Luis Bárcenas negó ayer la veracidad de la supuesta contabilidad del PP publicada en El País. Bárcenas dijo que se trata de una "burda manipulación" y que la letra que aparece en los escritos no es la suya y se mostró dispuesto a someterse a una prueba caligráfica y poligráfica. Bárcenas explicó que todos los pagos se hacían por transferencia o talón y que "no existían cobros en metálico". "Ni Mariano Rajoy ni ningún directivo o empleado del partido recibió sobresueldos", enfatizó. En su opinión, se trata de "un montaje" realizado por "alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad" del PP. Asimismo, insistió en que se trata de "una operación de acoso y derribo contra el partido y contra Mariano Rajoy, orquestada por aquellos que no tienen otra forma de llegar al poder".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8/ABC 1, 22/ LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 21/ LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 8

Por otro lado, LA RAZÓN informa que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dejado el asunto en mano de sus abogados y emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación que publican afirmaciones "que afectan a su honor", según fuentes cercanas a la ministra. En una entrevista en EL PAÍS, Mato asegura que "siempre" supo que su exmarido, Jesús Sepúlveda, y ella pagaban los gastos. "Tengo facturas", añade.

EL PAÍS 13 / LA RAZÓN 20

Mientras, ABC publica hoy que la exministra de Exteriores Ana Palacio decidió presentar ayer una querella contra Bárcenas así como "contra cualquier persona que resulte relacionada casualmente con estos graves hechos". Palacio insiste en que "difícilmente" pudo recibir los seis mil euros que figuran en los papeles publicados porque el día en cuestión, 10 de febrero de 2004, no se encontraba en España.

ABC 19

EL PAÍS destaca hoy que más de media docena de cargos avalan los apuntes de Bárcenas. Entre ellos cita a Santiago Abascal, Calixto Ayesa, Jaime Ignacio del Burgo, Pío García Escudero o Jaume Matas.

EL PAÍS 12

Rubalcaba dice que Rajoy "no está en condiciones" de ejercer la presidencia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Nosotros somos muy cuidadosos con los temas institucionales, pero por lealtad a los españoles tenemos que pedir a Rajoy que deje la presidencia, al no estar en condiciones de ejercerla", dijo. Ante el comité provincial del PSOE en Sevilla, Rubalcaba insistió en que España "necesita un presidente con toda la fortaleza y credibilidad que requiere la situación grave que vive España". En su opinión, el presidente ha viajado a Berlín acompañado de "su sombra, Bárcenas".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 9/ABC 23/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 24/ LA GACETA 9

ANTICORRUPCIÓN PIDE A HACIENDA TODOS LOS PAGOS DEL PP EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS, según EL PAÍS

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Agencia Tributaria los pagos declarados por el PP desde el año 2000, en el marco de la investigación por los papeles de extesorero del PP Luis Bárcenas, informa hoy EL PAÍS. Anticorrupción también ha solicitado al Tribunal de Cuentas la contabilidad aportada por el PP y sus informes al respecto. Asimismo, el Ministerio Público ha citado para mañana como testigo al exdiputado popular Jorge Trías, quien declaró a este diario haber visto la documentación manejada por Bárcenas. La Fiscalía tiene previsto llamar a declarar también al extesorero.

Fuentes de la investigación estiman que, de confirmarse los datos, no habría delito fiscal por parte de los perceptores ya que no habrían llegado a la cantidad de 120.000 euros defraudados. Pero no descartan que el PP sí hubiera incurrido en delito en el caso de no haber realizado la retención fiscal.

Anticorrupción también quiere verificar, si se comprobaran ciertas donaciones de empresarios al PP, si existieron o no irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, y si las donaciones tuvieron relación con la adjudicación de contratos públicos por parte de Administraciones gobernadas por los populares.

EL PAÍS 1, 9

Por otro lado, auditores y expertos financieros consultados por ABC detectan "incoherencias" en los supuestos papeles del extesorero del PP. Según el diario, una de las claves es el documento desvelado por ABC que acredita la legalidad del préstamo a Pío García Escudero. "Nunca un movimiento que queda registrado en las cuentas oficiales de una empresa o partido tiene también reflejo en una contabilidad oculta", aseguran.

ABC 22

HACIENDA DENIEGA LA AMNISTÍA A BÁRCENAS Y LE ACUSA DE 'ENGAÑO', informa EL MUNDO

El servicio jurídico de la Agencia Tributaria remitió ayer un escrito a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que comunica al juez que la declaración tributaria especial "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal respecto al imputado", e insiste en que el "origen ilícito" de los fondos propiedad de Bárcenas o de la sociedad Tesedul S.A. "no han quedado legalizados por el hecho de que esta última haya presentado una declaración tributaria especial y una declaración suplementaria". Según el escrito, en la declaración tributaria especial se declaraba como fecha de adquisición de los fondos que se pretendían aflorar el 1 de enero de 2006, mientras que Tesedul se constituyó en 2008, dato que Bárcenas ocultó. Según la Agencia, lo que el extesorero hizo al utilizar Tesedul fue "una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos".

EL MUNDO 1, 6

En este sentido, la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, dijo ayer que "ya se han remitido informaciones sobre expedientes de regularización tributaria a las autoridades judiciales pertinentes". "Siempre que Hacienda tiene conocimiento de algún tipo de actuación irregular se remite a jueces y tribunales, además de colaborar en la vía previa con las autoridades de blanqueo de capitales", añadió.

EL PAÍS 14/ABC 23/ LA RAZÓN 21/CINDO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 9

Aznar ve posible "ejercer la política con personas honradas"

El expresidente del Gobierno José María Aznar consideró ayer posible "ejercer la política como una actividad decente de personas honradas al servicio del interés general". Aznar hizo estas declaraciones en un acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal asesinado por ETA en 1995, quien dijo "encarna los tres grandes valores que consiguieron hacer del PP la primera fuerza política española: la honradez personal, el valor para liderar desde unas convicciones muy claras y la generosidad". Aznar recordó que el PP se creó "sobre un compromiso indeclinable con la regeneración política e institucional", y defendió el "legítimo mandato electoral" recibido por el PP.

EL MUNDO 13/ABC 23/ LA RAZÓN 22/ LA GACETA 12

Monago propone listas abiertas para recuperar la confianza ciudadana

El presidente de Extremadura, Antonio Monago, planteó ayer la reforma de la ley electoral regional para que en los próximos comicios los extremeños puedan elegir a sus representantes "en listas abiertas o desbloqueadas". "Porque del correcto funcionamiento de nuestras instituciones depende la confianza de los ciudadanos y hoy, no lo voy a negar, esa confianza se ha roto", dijo. Monago anunció que los servicios jurados de la Junta han comenzado a estudiar una posible reforma electoral para "introducir mejoras, sin líneas rojas" y dijo que abordará el asunto con las formaciones políticas extremeñas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ LA GACETA 9

EL FISCAL PIDE LA IMPUTACIÓN DE ORIOL PUJOL POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por tráfico de influencias para la concesión de estaciones de ITV. La juez instructora remitirá esta cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a quien corresponde decidir por tratarse de un diputado en el Parlamento de Cataluña.

La Fiscalía considera que Pujol "utilizó su capacidad de influencia ilimitada" para lograr un beneficio personal. A partir de las conversaciones intervenidas en el 'caso de las ITV', el Ministerio Público, en un informe de casi 400 folios, considera que Oriol Pujol medió para que Josep Tous, también imputado, fuese nombrado para interceder en el conflicto con las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y diseñase un nuevo plan territorial de estaciones. Según la Fiscalía, Tous favorecía los intereses privados de una de las empresas, Certio, cuyo administrador concursal, Ricard Puignou, también está imputado. Paralelamente, Tous recibía dinero mensual de Sergi Alsina, amigo personal de Pujol, que junto a Sergi Pastor fundó la sociedad Upprime con el fin de recibir una estación de ITV, vulnerando el concurso público. Según sostiene el Ministerio Público, supuestamente, Oriol Pujol iba a recibir un porcentaje de Ficosa, una de las sociedades que formaban Upprime y presionó para que la Generalitat nombrase como subdirector general del Departamento de Industria a Isidre Masalles cuando CiU ganó las elecciones.

Oriol Pujol se defendió ayer de estas acusaciones. "Niego que fuera colaborador necesario de ninguna trama corrupta de ITV. Si finalmente me imputan, me podré defender", dijo, y vinculó esta investigación con una operación para "frenar el proceso soberanista" al que, aseguró, "no son ajenos dirigentes del PP". "Nada de lo que está pasando es casual", afirmó. No obstante, según destacan los diarios dejó la puerta abierta a una posible dimisión. "Nadie debe ser un estorbo en el proceso histórico que ha puesto en marcha esta formación política", dijo tras la reunión del comité ejecutivo de CDC. Y reiteró: "Nadie se envolverá en la senyera, pero tampoco nadie la perjudicará", al tiempo que consideró un "error de cálculo" pensar que "apartando a tres, cuatro o cinco personas el proceso soberanista se resentirá".

Desde ERC, Anna Simó advirtió a CiU de que "deberá decidir cómo actuar" para evitar que, si tiene a dirigentes imputados en casos de corrupción, "manchen o entorpezcan" el proceso soberanista. Los portavoces de PSC e ICV exigieron que Oriol Pujol deje sus responsabilidades si es imputado y la secretaria general del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, instó a Artur Mas a "dar explicaciones" sobre Oriol Pujol.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14-17/LA GACETA 1,10/EL ECONOMISTA 10

El juez Velasco pide la imputación de Xavier Crespo por el 'caso Lloret'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso de blanqueo de dinero procedente de la mafia rusa por parte del empresario ruso Andrey Petrov en Lloret de Mar, remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una exposición razonada en la que solicitará la imputación del exalcalde de Lloret de Mar y actual diputado de CiU en el Parlament, Xavier Crespo, por los delitos de cohecho y prevaricación administrativa, y en la que se muestra favorable a continuar con la investigación que vincula a Crespo con la mafia rusa. En 2011 la Fiscalía presentó una querella contra Crespo por los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.

Según el juez, ha quedado demostrado que Crespo facilitó los negocios de Petrov a cambio de que este patrocinara los clubs de fútbol y hockey de la localidad. La investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción duda de que la cantidad aportada, 270.000 euros durante tres años, se destinara únicamente al patrocinio. Asimismo detalla viajes de Crespo y su familia a Rusia pagados por Petrov, así como regalos de lujo al entonces alcalde.

EL MUNDO 5/ABC 26/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 18

QUINCE DETENIDOS EN UNA OPERACIÓN CONTRA TECONSA, VINCULADA A LOS CASOS 'GÜRTEL' Y 'MARSANS'

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria detuvieron ayer a quince personas en una operación contra el blanqueo de capitales llamada operación 'caballo de Troya', a su vez derivada de la 'operación Crucero' en la que fueron arrestados el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y el comprador de Viajes Marsans, Ángel de Cabo. Las detenciones se llevaron a cabo en varias comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia) y entre los detenidos figura Alfredo Cuevas, hijo del que fuera presidente de la CEOE, José María Cuevas, e Isabel Martínez Parra, hija del presidente de la constructora Teconsa, José Luis Martínez, imputado el caso Gürtel. La investigación comenzó tras la venta del Gran Hotel Santiago, propiedad de Martínez Núñez, a Ángel de Cabo, quien posteriormente compró Teconsa cuando quebró. Los detenidos están acusados de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública e insolvencia punible.

La Audiencia Nacional rebaja la fianza de Díaz Ferrán de 30 a 10 millones

La Audiencia Nacional redujo ayer de 30 a 10 millones la fianza que Gerardo Díaz Ferrán tendrá que hacer efectiva si quiere abandonar la prisión. La sección segunda de la Audiencia, presidida por Ángel de Hurtado y con Julio de Diego como ponente, considera excesiva la cantidad impuesta por el juez Eloy Velasco, teniendo en cuenta su edad, 70 años, y su "arraigo personal y familiar al tener domicilio conocido, residiendo junto a su esposa en Madrid". El tribunal argumenta que la fianza "no tiene por objeto garantizar las eventuales responsabilidades pecuniarias del imputado, sino que no se sustraerá a la acción de la justicia".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 37/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 39/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 10/AGENCIAS

EL RESPONSABLE DE SEGURIDAD LA NOCHE DE LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA DIMITE TRAS SER IMPUTDO

El delegado de Seguridad la noche de la tragedia del Madrid Arena, Antonio de Guindos, presentó ayer su dimisión "irrevocable" tras ser imputado por su presunta responsabilidad en lo sucedido en el pabellón municipal.

Además de Antonio de Guindos - hermano del ministro de Economía, según recuerdan los diarios - declararán como imputados la concejal de Seguridad, Fátima Núñez, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, que tendrán que explicar por qué se envió una "mínima dotación policial" a un evento que reunió a más de 20.000 personas y por qué se permitió un macrobotellón en los aledaños del recinto sin que se hiciera nada. También lo hará el equipo médico contratado aquella noche por Miguel Ángel Flores, compuesto por Simón Viñals y su hijo Carlos; el responsable de Protección Civil, Alfonso del Álamo, y uno de los técnicos de la empresa pública Madridec, José Ruiz Ayuso. Asimismo declararán los responsables de las empresas organizadoras de la fiesta: Miguel Ángel Morcillo, número dos de Diviertt y los vigilantes de Seguriber Raúl Monterde y Juan José París.

El líder de la oposición municipal, Jaime Lissaveztky, exigió la dimisión de la alcaldesa, Ana Botella. Consideró su situación de "insostenible" y afirmó que Madrid "necesita liderazgo y buena gestión":

EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 16/LA GACETA 14

MERKEL APOYA A RAJOY Y SUS REFORMAS "CON TODAS SUS FUERZAS"

La canciller alemana. Ángela Merkel, expresó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo a su política económica y a las reformas que está llevando a cabo. Durante el almuerzo de trabajo que mantuvieron ayer en Berlín, ratificaron su "confianza" mutua y Rajoy buscó el respaldo de Merkel para que se destinen fondos europeos a la lucha contra el paro juvenil en España. La canciller reiteró el apoyo "con todas sus fuerzas" de Alemania, aunque no concretó nada más. Asimismo declaró su "gran respeto y admiración" por las reformas en España y se mostró convencida de que "las reformas surtirán efecto". "El Gobierno trabaja para que España vuelva a tener la confianza que le corresponde", dijo Merkel. Rajoy insistió ante Merkel en que "ya hay efectos positivos en la economía española" y se comprometió a "seguir la misma política de reducción de déficit público".

Preguntada por si la recuperación económica española podría verse afectada por los casos de corrupción, Merkel respondió: "Vamos a seguir cooperando con mucha confianza".

EL PAÍS N10/EL MUNDO 14/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 9,10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mulas cobró a la Fundación ideas por su libro sobre la corrupción ya editado (EL MUNDO 1, 12)
  • Los ERE salpican a un exalto cargo de Pujol. Imputado Jordi Conejos por el desvío de fondos de una aseguradora a paraísos fiscales (EL MUNDO 14)
  • El PSC apoya el regreso del alcalde imputado de Sabadell (EL PAÍS 17)
  • Caso Campeón : Hacienda certifica que ni Blanco ni otros imputados han operado con billetes de 500 euros (Agencias)
  • Urdangarin no ve claro poder pagar la fianza, según su abogado (LA VANGUARDIA 14. LA GACETA 12)
  • El Gobierno vasco reclama a Interior un "repliegue" del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (EL MUNDO 13. ABC 27. LA VANGUARDIA 14. LA RAZÓN 24)
  • CiU rompe con el PP en la Diputación de Barcelona por su "beligerancia" (ABC 26. LA VANGUARDIA 14. EL PERIÓDICO 20)
  • Las asociaciones de jueces y fiscales debaten hoy convocar un paro para el día 20 (EL MUNDO 14)
  • La Europol denuncia el amaño de 380 partidos en Europa. No están afectados clubes ni jugadores españoles (Todos)

INTERNACIONAL

  • Francia ataca las guaridas islamistas en Malí . El ejército francés recibe la orden de localizar a sus siete ciudadanos secuestrados (Todos) El minist ro de De fensa sirio defiende la fortaleza del ejército pero no aclara si vengará el ataque israelí (Agencias)
  • El líder de la oposición siria advierte de un enfrentamiento global entre suníes y chiíes (ABC 33) La oposición siria negociará con el régimen y ofrece a Bashar el Asad no comparecer ante los tribunales (LA GACETA 21)
  • El chavismo celebra la conmemoración del golpe de Estado de 1992 sin Hugo Chávez (Todos) Chávez dice que está "dando la batalla" por su "plena recuperación" (Agencias)
  • El ELN confirma que tiene secuestrados a dos alemanes. Santos pide al ELN su liberación (Agencias)
  • Obama asumirá poderes especiales para hacer frente a la ciberguerra (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LA REACCIÓN DEL PP EN EL 'CASO BÁRCENAS' HA DE SER CONTUNDENTE Y A POR TODAS

"El Partido Popular anunció ayer que va a ejercer acciones legales contra quienes han atribuido ilegalidades a sus dirigentes, quienes han filtrado informaciones falsas y quienes las han publicado o emitido". "Como novedad, es más bien escasa; como actitud representa un avance frente al discurso circular de los últimos días. Habrá que confiar en que el PP ejecute sus decisiones con algo más de celeridad que la que ha empleado para fijar su posición". Por el momento, no ha precisado si las acciones serán penales o civiles, pero "sea cual sea la vía judicial que elija el PP, su reacción ha de ser contundente y a por todas, porque no le queda otra opción. Ni el tiempo va a diluir la atención de la opinión pública ni otros harán el trabajo de limpiar al partido y sus dirigentes de toda sospecha". "Se lo deben a sí mismos, pero también a sus votantes, esos que le dan el mayor índice de fidelidad electoral del panorama político".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO Y EL PP DEBEN ENSEÑAR LAS CUENTAS Y QUERELLARSE CONTRA BÁRCENAS

"Todo en el Gobierno de la nación debe ser limpio y transparente. Todo en el partido que sustenta al Gobierno de la nación debe ser igualmente limpio y transparente". "El mundo político debe consagrarse al bien común, es preciso exigirle un cumplimiento absolutamente escrupuloso de la legalidad". "El imperativo de limpieza incluye todos los aspectos de la vida pública, desde el proceso de toma de decisiones, que debe ajustarse al Derecho, hasta la financiación de los órganos de partido. Al cabo, estamos hablando del dinero que los ciudadanos ponemos para sostener el edificio. Esto vale para todos los Gobiernos y todos los partidos: de izquierdas o de derechas". "El Gobierno y el partido que lo sustenta no pueden ampararse detrás de negaciones etéreas, menos aún de amenazas de querella contra todo lo que se mueva. Lo que el Gobierno y el PP han de hacer, por respeto a sus casi once millones de votantes, es enseñar las cuentas, querellarse contra el origen de todo este enredo -el extesorero del partido- y presentarse ante la opinión pública con una sincera y eficaz -sobre todo eficaz- voluntad de higiene dentro de sus propias estructuras".

LA GACETA 3. Editorial

Hacienda da al 'burdo manipulador' 'LB' la respuesta legal que se merece (EL MUNDO 3. Suelto) "Como varios expertos caligráficos han determinado sin dudar que la letra manuscrita de los papeles es del extesorero, cabe concluir que el 'burdo manipulador' es Bárcenas. Contra él debe dirigir el PP su acción legal".

La corrupción aviva las tensiones

"El caso Bárcenas finalmente ha saltado -como era de esperar y como estaban denunciando los empresarios- de la esfera del escándalo político a la órbita económica. La imagen de inestabilidad que produce la corrupción ha difuminado el espejismo de aparente tranquilidad en la UE. La quiebra de nuestra credibilidad convulsiona una vez más la economía europea y todo parece indicar que se reaviva la pesadilla. Rajoy, que tiene la responsabilidad de aclarar la situación en el menor tiempo posible por ser el presidente del Gobierno y del partido afectado por el escándalo, sigue sin dar una explicación convincente sobre lo sucedido ni al Parlamento, ni a los medios informativos". "La responsabilidad política se debe depurar con independencia de la responsabilidad penal. Rajoy no puede enrocarse en una inacción que perjudica a España y hará inevitable el rescate".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

ORIOL PUJOL, EL 'HEREU' CON LAS MANOS EN LA PASTA

"El informe de la Fiscalía por el que se solicita al juez que impute a Oriol Pujol en el caso de las ITV es demoledor para el hijo del expresidente de la Generalitat". "Es la primera vez que se visualiza con una imputación formal que para los Pujol el nacionalismo ha sido una manera de buscar su enriquecimiento. Ya existe pues la prueba, avalada por numerosas grabaciones realizadas con autorización judicial, de que el 'Espanya ens roba' era una cortina de humo que ocultaba otra realidad: "Els Pujol ens roben". Pujol ha sugerido que dimitirá cuando la imputación sea formal, y que esa eventual retirada sería un gesto para no obstaculizar el proceso independentista. "Es de un cinismo atroz que Oriol Pujol trate aún de presentarse como un héroe de la patria catalana. Las pruebas recogidas son lo suficientemente graves para su bochorno eterno".

EL MUNDO 3. Editorial

CiU, OTRA VEZ A UN PASO DEL BANQUILLO

"Dos semanas después de que Unió fuera condenada por financiación ilegal", la Fiscalía Anticorrupción solicita al juez la imputación de secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, quien "tendrá que responder ante la Justicia sobre unas acusaciones particularmente graves que exigen una investigación a fondo en un contexto de alarma social ante los casos de corrupción". "Sin perjuicio de las garantías judiciales propias de un Estado de Derecho, la conducta del político nacionalista que será probablemente imputado está bajo sospecha desde hace tiempo como colaborador necesario de un delito de especial gravedad". "La ley es igual para todos, aunque el nacionalismo pretenda establecer un 'régimen' que ampare la impunidad de algunos políticos".

ABC 4. Editorial

Oriol Pujol debe dimitir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Corrupción, democracia, dictadura (ABC 3. José María Carrascal) "Lo único claro es que el sistema que tan alegremente nos dimos en 1978 necesita una revisión a fondo si no queremos que se nos quede parado".

¿Se puede acabar con la corrupción? (EL PAÍS 27,28. Joan Ridao) "Hace falta extremar los controles, más transparencia y menor partitocracia".

Por el Estado de derecho (LA VANGUARDIA 20. Miquel Roca Junyent) "Olvidarse de las condiciones, principios y exigencias de un Estado de derecho es la muerte de la democracia".

RESPALDO POLÍTICO ALEMÁN

Mariano Rajoy y Angela Merkel "mantienen una relación fluida que evita equívocos y desconocimientos sobre las posiciones de ambas partes". Ayer, pese a que quedó constancia de que ambos mandatarios "mantienen las diferencias de enfoque sobre la mejor estrategia a seguir para superar la crisis del euro", hubo "algunos indicios reveladores de que la posición alemana comienza a ceder en su inflexible postura del control del déficit público, cuando la canciller admitió que, en lo que se refiere al drama del desempleo juvenil, debía ser el conjunto de la Unión Europea el que abordara el problema con medidas de estímulo". Rajoy "gana predicamento en Europa, pese a la magnificación mediática de los problemas domésticos, porque ha demostrado que España hace honor a los compromisos contraídos".

LA RAZÓN 3. Editorial

La confianza de Merkel (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Rajoy regresa de Berlín con un apoyo explícito de Merkel y con múltiples frentes abiertos en el ámbito nacional".

LA CAÍDA DE COTIZANTES REDUCE EL PLAZO PARA AFRONTAR UNA REFORMA DE LAS PENSIONES

Al ritmo actual de destrucción de empleo y de cotizantes "el sistema de pensiones entrará en crisis antes de lo previsto". "El Gobierno se consuela de esta hemorragia persistente aduciendo que el ritmo de deterioro de las afiliaciones se va haciendo progresivamente más lento; pero la consecuencia inmediata es que reduce el margen de maniobra para reformar el sistema de pensiones y desata todas las alarmas sobre el malestar social que se está incubando". "Es obligado insistir en lo urgente de un plan, para recuperar el empleo o, por lo menos, para evitar que se destruya poco a poco el tejido empresarial y laboral. Dado que las exigencias de recorte del gasto impiden articular un plan de empleo autónomo, financiado por los presupuestos, es obligado, por una parte, presionar a las autoridades europeos, en especial a Alemania, para que el dinero de la eurozona, poco o mucho, se libere de una vez y pueda utilizarse en estimular el empleo juvenil". Por otro lado, "el Gobierno debería revisar los gastos fiscales y comprobar que las desgravaciones vigentes para crear empleo son efectivas; si no lo son, tendría que valorar la necesidad de suprimirlas y articular otras menos costosos y más eficaces".

EL PAÍS 26. Editorial

LAS PENSIONES PIDEN A GRITOS OTRA REFORMA

"En los últimos 12 meses un 4,6% de cotizantes han dejado de aportar, aunque lo hagan ahora como desempleados. Por mucho que se recomponga la tendencia, en 2013 bien podrían destruirse cerca de 450.000 empleos adicionales, mientras que la llegada de pensiones seguirá su curso vegetativo. Entre el empuje de una variable y la contracción de la otra, la Seguridad Social podría registrar en 2013 un déficit no inferior a 14.000 millones de euros, que deben atajarse con cambios normativos. Los más sencillo es elevar las cotizaciones y recortar las pensiones. Pero como tal cosa parece de difícil aplicación, sólo cabe acelerar las palancas que se movieron en 2011: retrasar la edad de retiro, reforzar los años para calcular la pensión y prohibir todo anticipo de la jubilación, además de dejar claro que las pensiones se actualizan si las condiciones económicas lo permite, y si no, no se actualizan".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La Seguridad Social retrocede una década (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El único aspecto positivo en los datos facilitados por Empleo es que las tasas de caída interanual son algo más bajas que hace un año".

Las cifras del paro ralentizan su incremento (LA RAZÓN 3. Suelto) "Síntomas de un cambio de tendencia".

Y ADEMÁS…

  • La vuelta de Aznar a la presidencia del PP (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Es el dirigente popular con más autoridad en el partido, el que puede poner orden en la zozobra de Génova, regenerar los cuadros dirigentes" y "restaurar el prestigio perdido".
  • Botella pierde su mayor apoyo (EL MUNDO 3. Suelto) Antonio de Guindos deja el Ayuntamiento tras ser imputado en el caso Madrid Arena".
  • Corrupción también en el deporte (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El amaño de partidos de fútbol descubierto por la policía europea alarma por la magnitud del montaje".
  • La corrupción salpica al fútbol (EL MUNDO 3. Suelto) "La UEFA reaccionó con prontitud".
  • Fútbol y corrupción globalizada (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El fútbol también está bajo sospecha (LA GACETA 3. Editorial) "Algo huele a podrido".
  • Champions (ABC 15. Ignacio Camacho) "No es verosímil" que un país puntero de la Champions League de la corrupción haya quedado al margen de amaños de partidos.
  • Vuelta a las aulas (EL PAÍS 26. Editorial) "La educación vive la paradoja de contar con menos recursos cuando baja el abandono escolar".
  • Manipulación sindical en las aulas españolas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mensaje de la troika: sigan con las reformas (EL ECONOMISTA 3: Suelto) "Los sacrificios realizados exigen concluir el trabajo".
  • Nissan como ejemplo (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • La fiebre del dólar vuelve a Argentina (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA BOLSA REGISTRA LA MAYOR CAÍDA DESDE SEPTIEMBRE POR LA SITUACIÓN EN ESPAÑA E ITALIA

La bolsa española registró ayer el mayor descenso desde septiembre, acercándose a 7.900 puntos, afectada, según coinciden todos los periódicos, por la situación política en España e Italia, que también ha provocado el empeoramiento de la prima de riesgo. El Ibex 35 bajó un 3,77%, hasta los 7.919,60 puntos. Por otro lado, la prima de riesgo subió hasta los 383 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 5,44%.

La situación en España ha venido derivada por la publicación de las supuestas cuentas secretas del extesorero del PP Luis Barcenas, además de coincidir con la restitución de las llamadas posiciones cortas, mientras que en Italia se ha reflejado el temor de los inversores a que Silvio Berlusconi gane peso de cara a las próximas elecciones del día 24, como parecen indicar algunos sondeos.

En Europa, la Bolsa de Milán perdió un 4,5%, la de París el 3,01%, Fráncfort el 2,49% y Londres el 1,58%. Por otro lado, en Wall Street, el Dow Jones tuvo un descenso de un 0,93%, hasta los 14.000 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 1,51%, hasta los 3.131,17 puntos.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "La Bolsa cae y la prima se dispara en plena crisis por la corrupción. Este rotativo insiste en páginas interiores en hablar de situación "truncada por las dudas políticas". EL MUNDO dice que "los mercados castigan a Rajoy por no afrontar la corrupción. ABC dice que "los inversores temen que la tormenta política desatada en España acabe con una de las principales fortalezas de nuestro país: un Gobierno fuerte y estable, con tres años pro delante para aplicar las reformas y ajustes que exige Europa".

LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO prácticamente condicen en su titular, mencionando en ambos casos que "la incertidumbre" en España e Italia castiga al mercado". LA GACETA subraya que "los inversores castigan a España por la intestabilidad política", CINCO DÍDAS dice que "los inversores lanzaron un serio aviso de qué sucede cuando el mercado duda de un gobierno de la periferia europea.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 19/ LA VANGUARDIA 1, 48/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 13/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 18, 19/ EL ECONOMISTA 6, 7/ AGENCIAS

ÉL PARO AUMENTA EN 132.055 PERSONAS, HASTA SUPERAR LOS 4,9 MILLONES

El número parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en 132.055 personas en enero, hasta situarse en los 4.980,778 desempleados. En el primer mes del año hubo 132.055 parados más que en diciembre, el 2,72% más. Respecto de un año interés, el aumento fue de 380.949 parados, el 8,28%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que los datos de desempleados de enero anterior fueron peores, y que en mayo del 2012, dos meses antes de entrar en vigor la ley de la reforma laboral, el desempleo subía a un ritmo interanual mayor, del 13%. Asimismo, Hidalgo mantuvo la previsión del Gobierno de que a partir del cuarto trimestre de 2013 se volverá a crear empleo.

La Seguridad Social pierde afiliados y su déficit llega a 5.800 millones

El deterioro del empleo ha tenido como efecto en la Seguridad que el número de afiliados disminuyó en 263.243 personas, lo que situó la cifra global en enero en 16.179.438. El descenso de los cotizantes que apagan las pensiones provocó que la Seguridad Social cerrase 2012 con un déficit que podría rondar los 5.800 millones de euros, según avanzó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Los diarios recuerdan que si se tiene en cuenta el desfase del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), y del Servicio Público de Empleo, el agujero puede rondar los 10.000 millones de euros. No obstante, Burgos dijo que la situación es "similar" a la de veces anteriores, y que si se produce un desvío, será asumible.

De esta forma, el número de afiliados con trabajo por cada pensionista es actualmente de apneas 1,96. Mientras que el número de cotizantes bajó, y el de pensionistas subió en enero hasta los 8.190.914, frente a los 8.182,112.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 28/ABC 1, 34/ LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 1, 16/ CINCO DÍAS 1, 29/ EL ECONOMISTA 26, 27

LA TROIKA RECONOCE LAS REFORMAS FINANCIERAS Y EXIGE UN PLAN PARA EL 'BANCO MALO'

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) consideran que se han hecho buenos progresos en el saneamiento del sistema financiero en España, aunque también insisten en que no es momento de bajar la guardia. Según las conclusiones de la segunda misión de supervisión de la ayuda bancaria, publicadas ayer por el FMI, de un lado y el BCE y la CEE, de otro, reclaman la "finalización y puesta al día de una planta de negocio integral a largo plazo y que sea "creíble".El Fondo pide la aplicación de acuerdos de servicios "sólidos" que salvaguarden el valor de los activos del 'banco malo'

La troika también reclama un calendario preciso de reforma de la supervisión para poner en marcha las medidas que el Banco de España publicó a raíz de las denuncias de los inspectores sobre los fallos hallados en su labor. "Para salvaguardar los avances del programa, será importante continuar ese cerca la salud del sistema financiero", señala el informe, que añade que para realizar este cometido y las futuras transferencias de poderes, deben establecerse calendarios específicos para aplicar las recientes propuestas del Banco de España para fortalecer sus procedimientos de supervisión

Los técnicos del fondos y las autoridades europeas aplauden los "importantes progresos·realizados", como la limpieza de los bancos con necesidades de capital, que en su opinión debe mejorar la confianza en el sistema y su capacidad para apoyar la economía real.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26, 27/ABC 36/ LA RAZÓN 13/CINCO DÁIS 19/EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

  • Alcorcón albergará el complejo de ocio Eurovegas. El terreno ofrecido por este ayuntamiento, las comunicaciones con Madrid y la disponibilidad de espacio, fueron bazas decisivas. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, celebró que su municipio sea el preferido por los impulsores de Eurovegas para albergar el macroproyecto (EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 1, 4/AGENCIAS)
  • La Sareb inicia la venta de pisos con los 13.000 inmuebles de Bankia (TODOS)
  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dice que la Sareb tiene "un reto de gestión importante" y que dispone de medios para que sea "exitosa" (Agencias)
  • La Justicia investigará a los directores de Banca Cívica (EL PAÍS 21)
  • Nissan adjudica a Barcelona la fabricación del nuevo modelo (TODOS)
  • La autopista de peaje Cartagena-Vera entra en concurso de acreedores (TODOS)
  • El Banco de Valencia registró unas pérdidas de 3.600 millones en 2012 (Agencias)
  • La confianza de los españoles sube un 25,7% en enero ( LA RAZÓN 36)
  • Empleo bonificará a las empresas que hagan fijos a jóvenes con poca experiencia (EL MUNDO 36) . El Plan de Empleo Juvenil incluye bonificaciones de hasta el 100% (Agencias)
  • Bruselas estima en 500 millones el daño causado por la falsificación de billetes (EL MUNDO 29)
  • Industria sólo salva del último recorte una planta social apadrinada por EEUU (EL PAÍS 24)
  • Industria pretende cargar 1.755 millones del sistema a los Presupuestos de 2014 (EL MUNDO 29)
  • Soria po n en en jaque al sector al creer que la demanda el éctri ca sólo caerá un 0,3% (EL ECONOMISTA 14)
  • La mejora de los ingresos permite a Madrid cerrar 2012 con superávit (CINCO D Í AS 30)
  • Los sindicatos de Iberia podrían esperar a mañana para convocar huelga la semana del 18 de febrero (TODOS)
  • EEUU planea una demanda contra Standard and Pool y Moody's por bonos hipotecarios (Agencias)
  • El crudo de Texas bajó un 1,63%, cerrando en 96,17 dólares el barril. El precio del barril de crudo Brent bajó un 0,99%, cerrando en 115,60 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*