Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECHAZA LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ DE ABRIR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de poner en marcha una subcomisión en el Congreso que estudie la reforma de la Constitución. Sánchez registró la iniciativa socialista en el Congreso después de telefonear a Rajoy para solicitarle que aceptase abrir el diálogo para "reconstruir muchos de los consensos que están rotos en la sociedad española" y permitir la regeneración política, institucional y democrática. Rajoy, según reflejan los diarios, reprochó a Sánchez que la idea haya sido lanzada de manera "unilateral" y sin concretar qué aspectos quiere modificar. Sánchez apuntó en declaraciones a los medios que su intención es "abrir el debate" y obligar a pronunciarse. "Sólo pedimos al PP que permita el diálogo y no eche el cerrojo", reclamó el líder socialista.

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, pidió no "frivolizar" con la reforma constitucional. Señaló que es un tema "tan serio", que no se puede iniciar de forma "unilateral y sin acuerdos previos". "No se puede abrir una puerta sin saber antes cómo se va a cerrar", reprochó Bermúdez de Castro. Además, reclamó al PSOE que se avenga a pactar medidas contra la corrupción, que es algo que los ciudadanos demandan más que la reforma de la Constitución.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, tildó de "disparate" que Pedro Sánchez aspire a una reforma sin concretar "dónde quiere ir y quiénes le acompañan". Arenas acusó a los socialistas de "estar buscando un espacio inexistente entre el constitucionalismo y el independentismo".

Según el documento presentado en la Cámara Baja por los socialistas, los cambios en la Constitución deben contribuir a completar el sistema de derechos y libertades, incluyendo la garantía de financiación. Otro de los retos pasa por modernizar la democracia, creando más espacios de participación ciudadana, mejorando la representatividad de las Cámaras y asegurando la transparencia. También destacan la necesidad de revisar el modelo de Estado con perspectiva federal, delimitando la atribución de competencias entre el Estado y las autonomías, y reconociendo "singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,8/ABC 26/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 34

JUNQUERAS VE "DECISIVO" PACTAR CON MAS, PERO MANTIENE EL RECHAZO A LA LISTA UNITARIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, admitió ayer que es "decisivo" para el proceso soberanista pactar una hoja de ruta común con el presidente de la Generalitat, pero mantuvo su rechazo a la lista unitaria propuesta por Artur Mas. "Es una lista que no ayuda nada; aleja a los indecisos", expuso en una entrevista de TV3, donde precisó que espera verse con el presidente la semana que viene para acercar posiciones.

Junqueras mantuvo su apuesta por presentar listas soberanistas separadas compartiendo una parte del nombre y del programa, y también señaló que ERC no avalará los Presupuestos de 2015 porque son "inaplicables". El líder republicano consideró que el Govern debería prorrogar el Presupuesto de este año, modificándolo con los decretos que fueran necesarios. "El ejercicio de la prórroga sirve para evidenciar muchas de las carencias a las que nos somete el Estado", añadió.

AGENCIAS

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se mostró ayer convencido de que habrá un acuerdo para convertir las próximas elecciones, en principio, convencionales, en un plebiscito sobre la independencia. Por otro lado, Homs anunció que la Generalitat abrirá en 2015 delegaciones en Roma y Viena para apoyar la proyección internacional de la causa independentista.

EL PAÍS 15/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 32

Mientras, Josep Ramon Bosch, presidente del colectivo antisoberanista Societat Civil Catalana, admitió ayer, en una entrevista en EL PAÍS, que echó de menos "cosas positivas" y que pudieran "motivar" a los catalanes en el discurso que ofreció Mariano Rajoy el pasado sábado en Barcelona. Bosch inscribió la conferencia del presidente del Gobierno en un acto de partido sin visión de Estado y dirigido a sus bases, y agregó que el actual reto soberanista es una oportunidad para "la España de las naciones y de las nacionalidades".

Societat Civil Catalana celebró anoche un acto bajo el lema Constitución y democracia, presente y futuro en el auditorio Axa, en Barcelona. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, su antecesor en el cargo, Pere Navarro, el expresidente de la Generalitat José Montilla y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, estuvieron presentes en el acto.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 10

EL REY PROHÍBE A LA FAMILIA REAL ACEPTAR FAVORES O REGALOS QUE SUPEREN LA CORTESÍA

El Rey ha establecido un régimen para los regalos a los miembros de la Familia Real, que entrará en vigor el 1 de enero, que prohíbe aceptar aquellos que superen "los usos habituales, sociales o de cortesía", así como aceptar "favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones". Los miembros de la Familia Real tampoco podrán recibir dinero. Si se trata de la dotación económica de un premio que se le shaya concedido, donarán la suma a una entidad sin ánimo de lucro. Si son bienes dejados en testamento por personas que no sean de la familia se incorporarán a Patrimonio Nacional o se entregarán a instituciones públicas o entidades sin ánimo de lucro, "salvo que las disposiciones incluyan un destino o finalidad específica".

La Zarzuela registrará los regalos y los dividirá en dos categorías: "personales" y de "carácter institucional" -los recibidos durante visitas o viajes oficiales, que cederán a Patrimonio Nacional-. Anualmente, publicará en su web un listado de los obsequios, pero sólo los que se hayan clasificado como "institucionales".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 30/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 35

LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN SE DISPARA EN EL ÚLTIMO MES, SEGÚN LOS DATOS DEL CIS

La preocupación por la corrupción se disparó en noviembre y rompió un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,3% de octubre. El trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, días después de que estallara la operación Pública. El anterior récord se mantenía desde marzo de 2013, en pleno caso de los llamados papeles de Bárcenas.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77% de los encuestados frente al 76% de octubre. Les sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5% -27,0% en octubre- y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3%, porcentaje idéntico al de octubre. En el quinto lugar de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8% de los españoles en octubre a un 8,9% en noviembre.

Por otro lado, el porcentaje de españoles que creen que la actual situación política es "mala" o "muy mala" ha aumentado siete puntos en un solo mes. En concreto, un 87,7% de los encuestados califican en noviembre de "mala" o "muy mala" la situación política general de España, frente al 80,5% que opinaba así en octubre. Un 1,2% piensa que la situación es "buena" o "muy buena" -2,1% en octubre- y un 9,4% cree que es "regular" frente al 14,4% de la encuesta anterior. Respecto a la coyuntura económica, un 85,8% cree que es "mala" o "muy mala" -frente al 82,2% de octubre.

EL PAÍS 1,16/ABC 23/LA RAZÓN 18,19/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 34

La Universidad de Málaga suspende el contrato de Errejón

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, decidió ayer suspender cautelarmente de empleo y sueldo a Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos y número dos de la formación, quien, previamente, había anunciado que pretendía dejar el 17 de diciembre su trabajo de investigación sobre vivienda en dicha Universidad. El centro ha reaccionado así a la polémica generada sobre el supuesto incumplimiento de su contrato, que especificaba que debía trabajar 40 horas semanales desde las instalaciones del campus malagueño. Asimismo, la UMA ha abierto un expediente disciplinario al profesor que ha dirigido la investigación para la que Errejón fue contratado, Alberto Montero.

Errejón emitió anoche un comunicado en el que achaca el expediente a "una campaña de difamación a algunas de las caras más visibles de Podemos". Según el dirigente, la universidad ha resuelto que "se debería haber solicitado un documento comunicando una segunda actividad laboral que no se declara incompatible", tras lo que añadió que "en el país de Bárcenas, en el país de Rato y en el país de Bankia resulta que faltaba un trámite administrativo consistente en un papel".

Por su parte, Alberto Montero, también resaltó ayer que se trata de "un error administrativo", tras la que anunció que, en todo caso, si llegasen a apreciar motivos razonables" para sancionarle, no va "a pelear contra molinos de viento".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 24/LA RAZÓN 18, 19/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Por otro lado, ABC vuelve a incidir en que el dueño de Canal 33, Enrique Riobóo, la emisora de televisión madrileña en la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo su programa "La Tuerka" durante un año, ha asegurado que les pagaba "1.500 euros al mes en negro y 500 en A", unos posibles datos que complementa EL ECONOMISTA, alseñalar que la jefa de producción de Iglesias, Sarah Bienzobas, era la encargada de gestionar la forma y el momento de los pagos en negro que Riobóo hacía a su asociación sin ánimo de lucro.

ABC 24/EL ECONOMISTA 1, 33

'SANTI POTROS' SALE DE PRISIÓN POR LA NORMATIVA DE LA UE

La Audiencia Nacional decretó ayer la excarcelación del histórico dirigente de la organización terrorista ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, así como de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea. Santi Potros, considerado exresponsable del aparato militar de ETA, de la que luego se desvinculó, ha estado ingresado en la prisión de Alicante II y fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona en 1987, donde murieron 21 personas.

En concreto, la condena que ahora se le acumula es una sentencia a 10 años de prisión dictada en 1990 en Francia, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000. A Santi Potros se le aplicó la doctrina Parot y se estableció su excarcelación en 2030, pero luego el Tribunal de Estrasburgo anuló esta doctrina y su licenciamiento definitivo se fijó el 24 de septiembre de 2025. Ahora, la sección primera ha establecido su fecha de excarcelación con efectos desde el 27 de enero de 2013.

Por su parte, Alberto Plazaola, que ha cumplido condena en Teixeiro (La Coruña), fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Guipúzcoa, en 1987, y fue extraditado a España en 2000. En Francia fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994, que cumplió allí y que ahora se le acumula a las condenas españolas, por lo que su fecha de excarcelación se ha fijado con efectos desde el 24 de agosto de 2013.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que espera "que la Fiscalía presente un recurso y pida la suspensión cautelar si cabe". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, dijo estar preocupado "por la diferencia de criterios, que nunca es buena en un órgano judicial". Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "el espíritu y la letra de la norma no es excarcelar o aligerar condenas a terroristas". El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, apuntó que "no deben aplicarse medidas excepcionales a los presos de ETA". La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, calificó las excarcelaciones de "vergüenza para las víctimas, para los ciudadanos y para toda España".

EL MUNDO destaca que "50 etarras podrían recortar su condena", al haber presentado a la Audiencia escritos para que se les aplique el mismo criterio que a Santi Potros y a Plazaola. Según ABC, "tres jueces decretan la libertad exprés de Potros con diez años de antelación". LA RAZÓN recuerda que "en 13 meses han salido de prisión 67 etarras".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 12, 13/AGENCIAS

DESTITUIDO EL CONSEJERO MADRILEÑO DE SANIDAD TRAS SUS ÚLTIMAS DECLARACIONES SOBRE EL ÉBOLA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cesó ayer al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, tras las numerosas peticiones de dimisión de partidos políticos y profesionales sanitarios por su gestión y sus controvertidas declaraciones durante la crisis del ébola, a las que se unieron las últimas, pronunciadas el pasado miércoles, en las que, entre otras cosas, justificó su labor diciendo que "si lo hubiese hecho mal, Teresa Romero no estaría hablando" y "España seguiría con la enfermedad".

Los diarios recuerdan que el pasado 8 de octubre, en una comparecencia en comisión del Parlamento autonómico, el consejero, entre otras acusaciones, dijo que Teresa Romero había mentido sobre el contacto que había tenido con la enfermedad cuando acudió al médico de Atención Primaria.

Tras conocerse el cese, el abogado de la auxiliar de enfermería, José María Garzón, avanzó ayer que la destitución de Javier Rodríguez "no cambia nada" en el proceso judicial que Teresa Romero mantiene contra la Comunidad de Madrid.

El hasta ahora viceconsejero de Asistencia Sanitaria del gobierno regional, Javier Maldonado, será el sustituto del ya exconsejero madrileño

EL PAÍS 24/EL MUNDO 13/ABC 1, 49/LA RAZÓN 44/AGENCIAS

Y ADEMÁS.

NACIONAL

  • La oposición pide más medios para agilizar la justicia (EL PAÍS 18,19) Jueces y fiscales consideran imposible que las investigaciones se limiten a seis meses (EL PAÍS 19)
  • La Policía podrá instalar micrófonos o cámaras en domicilios particulares, según el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (ABC 22,23)
  • Justicia neutraliza el criterio del TS para obtener ADN de detenidos (EL MUNDO 6)
  • El CGPJ acelera la salida de Ruz al sacar su plaza a concurso (ABC 25)
  • IU ve lícito que Tania Sánchez votase un contrato a favor de su hermano. El PP estudia presentar una querella (EL PAÍS 20/ABC 24)
  • El TSJA verá la causa de los aforados andaluces del caso ERE (EL PAÍS 24) El conseguidor de los ERE, Juan Lanzas, no acude a declarar ante Alaya (ABC 25)
  • García-Legaz denunció en 2010 que le habían usurpado sus cuentas de correo (LA RAZÓN 1,16) La sintonía entre Francisco Nicolás y Jaime García-Legaz continúo tras el incidente del mercado de La Isabela. El secretario de Estado recibía a quien le pedía el joven, como evidencian mensajes entre ellos (EL MUNDO 13)
  • El CGPJ elude sancionar a los jueces del manifiesto independentista (EL MUNDO 8/ABC 28/LA RAZÓN 20)
  • Mas-Colell: "Cataluña es un negocio para el Estado" (EL MUNDO 9)
  • Feijóo retira el plus de altos cargos y dota 350 millones para la paga extra (EL ECONOMISTA 32)
  • Pilar Farjas, número dos de Sanidad, dimite "tras los últimos cambios" (LA RAZÓN 19)
  • Los clubes de fútbol que no rompan con los ultras se arriesgarán a perder puntos e incluso la categoría (Todos)

INTERNACIONAL

  • La indignación racial prende en Harlem. Protestas en Nueva York por el caso Garner (Todos)
  • Putin acusa a los "enemigos del pasado" de buscar la ruina del país y advierte de que se acerca una "época difícil" (Todos)
  • Un ataque islamista en el centro de Grozni se salda con 19 muertos (Todos)

OPINIÓN

LAS CUENTAS FALSEADAS EN LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA IMPLICAN DIRECTAMENTE A LOS EXGESTORES

El informe de los peritos judiciales designados por el Banco de España acaba de desvelar "un cúmulo de irregularidades e infracciones cometidas en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011". A la vista de los informes, "estamos ante una operación de características fraudulentas, arbitraria y perjudicial no solo para quienes compraron acciones sino también para la propia entidad". "El tribunal decidirá si esta cadena de atentados contra el mercado fue delibrada; pero caben pocas dudas de que, al menos, se construyó con la idea de que iba a quedar impune". "Bankia se confirma como el genuino banco malo; sus exgestores no solo defraudaron a los preferentistas sino que también habrían engañado, mediante el maquillaje contable y otras anomalías financieras, a quienes quisieron ser sus accionistas". La investigación judicial, "hasta el momento correcta, tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, tanto en el ámbito financiero como en el político". La información de los peritos "deja en mala posición a Rodrigo Rato", la salida a bolsa fue "una operación aprobada por su equipo, diseñada con su aquiescencia y ejecutada con todos los parabienes". "Esta responsabilidad no redime el papel de otras instancias de control".

EL PAÍS 36. Editorial

DEMOLEDOR INFORME SOBRE LA OPV DE BANKIA QUE ACORRALA MÁS A RATO

El informe de los peritos pone de manifiesto "el descontrol financiero" de Bankia en la etapa de Rodrigo Rato. Los peritos destapan "todo un entramado preparado para defraudar del que, dicen, no puede alegarse desconocimiento por parte de los gestores de Bankia, ni de Deloitte, el auditor, que debió haber 'detectado todos los errores contables' y no lo hizo". "Lo más novedoso del informe es la constatación de que el equipo de Goirigolzarri asumió y no corrigió en 2012 algunos errores contables' de 2011 cuando reformuló las cuentas de ese año tras llegar a la entidad. El juez deberá determinar la responsabilidad del actual presidente de Bankia. Pero es difícil imaginar que la intención de Goirigolzarri fuera engañar al Frob, principal accionista de la entidad, y al resto de inversores. No lo necesitaba porque, como manifestó expresamente en aquellos días el ministro de Economía, el Gobierno estaba dispuesto a dar a Bankia todo el dinero que necesitara para su saneamiento".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS CUENTAS DE BANKIA, BAJO SOSPECHA

"No es momento de sacar conclusiones apresuradas ni juicios de valor sin fundamento, ya que la investigación todavía no ha concluido, y, ante todo, prima la presunción de inocencia, pero tratándose de una entidad nacionalizada, previo pago de todos los españoles, es importante que la Justicia llegue cuanto antes hasta el final de este complejo asunto para sancionar debidamente a los responsables en caso de comprobar la existencia de irregularidades. En este sentido, conviene destacar que las pérdidas detectadas por los peritos ya fueron destapadas bajo la dirección de Goirigolzarri, de modo que la polémica en este punto responde más bien a una cuestión técnica. Por ello, es preciso evitar un terremoto judicial prematuro, guardar la cautela y esperar a la opinión definitiva del fiscal y del magistrado para no perjudicar tanto la imagen nacional e internacional de la entidad como la buena labor de los nuevos gestores a la hora de reflotar Bankia".

ABC 4. Editorial

El 'caso Bankia' da otro volantazo

"Las consecuencias económicas de este informe llevado a sus últimas consecuencias -fallo judicial- pueden ser muy elevadas. Pero las intangibles también, porque las conclusiones de los peritos afectan a decisiones adoptadas por prácticamente todas las instituciones de carácter económico del país, desde el ministerio al Banco de España pasando por el FROB, la CNMV o la auditora Deloitte". "Es de esperar que el trámite de alegaciones arroje luz sobre las evidentes diferencias de criterio y que el proceso judicial sea lo más rápido posible".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Inexplicable ausencia de controles

"Resulta llamativo cómo, pese a la envergadura que alcanzaron las operaciones, ningún supervisor lanzara la voz de alarma. Año tras año, la auditoria Deloitte desvió la mirada ante los 'errores contables' que las cuentas de Bankia contenían. Del mismo modo, la CNMV dio por bueno el folleto y la operación de salida a bolsa. Además, el Banco de España, cuyos técnicos son los que ahora denuncian, dio su placet a todo". El informe deberá ayudar a la decisión que tome el juez con respecto a cómo se llevó a cabo la salida a bolsa y si los errores cometidos en ella son susceptibles de generar reclamaciones por parte de los accionistas. "También debe aclarar quién es el responsable último".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Bankia ha recobrado su solvencia financiera (LA RAZÓN 3. Suelto) "De la misma manera que el Banco de España y la CNMV avalaron sin reversas la salida a Bolsa de Bankia, habrá que esperar qué recorrido tiene el informe de los dos peritos del mismo Banco de España, que contradice balances contables anteriores".

UNA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL SIN RECORRIDO

Lo que más sorprende de la propuesta de reforma constitucional presentada en el Congreso por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, es que "ninguno de los problemas que afectan actualmente a la sociedad española tiene su causa en la Carta Magna, cuyo texto supera con notable calificación cualquier exigencia de un Estado de Derecho, moderno e impecablemente democrático como es España". "No sólo no existe en el momento actual un consenso suficiente para abordar una reforma de la Carta Magna, sino que ni siquiera está muy claro qué es lo que conviene reformar, por más que desde el PSOE se insista en un modelo federal de brumosa definición y articulación práctica que, además, sería rechazado por los separatistas catalanes en cuanto mantuviera el principio de soberanía popular". Pero además de falta de concreción, la propuesta de Pedro Sánchez tiene el defecto de la "inoportunidad". Cuando España va a entrar en un periodo electoral intenso en el que las perspectivas socialistas no son excelentes, "un movimiento en el sentido que propone el PSOE adquiere tintes de oportunismo político. No es de extrañar que Mariano Rajoy haya rechazado una invitación que no conduce a ninguna parte. La Constitución no está para hacer un brindis al sol".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA AUDIENCIA ESCANDALIZA A LAS VÍCTIMAS

La Audiencia Nacional "ha vuelto a sorprender" con una nueva tanda de excarcelaciones anticipadas de etarras. Si fuera el caso de que se debieran al dictado de una norma concreta, "nada cabría reprochar a los jueces que las están decidiendo. Pero lo que está sucediendo no es esto, sino otro episodio de obsequiosas urgencias con etarras a los que se les acorta su estancia en prisión porque se les descuentan, esta vez, las condenas cumplidas en Francia". "Estas excarcelaciones merecen no solo el recurso del Ministerio Fiscal ante el Tribunal Supremo, sino también un análisis de las posibles responsabilidades de quienes las han acordado". El ministro de Justicia, Rafael Catalán, ha sido tajante al confiar en que el recurso del Fiscal suspenda la excarcelación de los etarras y ha confirmado que la intención de la norma europea y de la ley española no es generar descuentos en las condenas. "Es necesario que el Gobierno mantenga la claridad de este mensaje". "Si no lo hiciera, tras el lamentable episodio de la excarcelación del etarra Bolinaga y las dudas que generó su distanciamiento en el proceso europeo contra la doctrina Parot, sería un nuevo golpe para las víctimas, suficientemente confundidas por la sospecha de que se está culminando el plan de Zapatero sobre el fin de ETA".

ABC 4. Editorial

La Audiencia deplorable (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Las fotos de los etarras libres vuelven a ser noticia. Pero esta vez es la Audiencia Nacional la que nos ha obsequiado con un comportamiento insólito e incomprensible por más que sea del todo legal".

LAS INSTITUCIONES DEL FÚTBOL DEBEN ACTUAR CON CONTUNDENCIA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA

La Liga, la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes han acordado "decisiones tajantes" tras la reyerta entre seguidores ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo y que le costó la vida a un aficionado del club de A Coruña. "Son antídotos que pueden ser eficaces contra la violencia -o su apología- que con demasiada frecuencia exhiben las hinchadas más radicales". "Acabar con la impunidad y romper con las peñas que jalean las salvajadas es imprescindible para que impere el juego limpio. Clubes como Real Madrid, Barcelona, Espanyol, y ahora Atlético de Madrid, han cortado vínculos con los grupúsculos fanáticos. Un ejemplo que ha sido experimentado con éxito y que deberían seguir todas las entidades deportivas". "En todo caso, las autoridades de Interior deben permanecer vigilantes sobre los grupos ultras. Que pierdan el paraguas de los clubes es una condición necesaria, pero no suficiente para reducirlos a la inactividad".

EL PAÍS 36. Editorial

Mensaje imprescindible contra la violencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un mensaje disuasorio para un tiempo nuevo".

Y ADEMÁS…

  • Europa necesita más gobernanza (CINCO DÍAS 14. Editorial) Los llamamientos de Draghi a los Gobiernos de la zona euro para que actúen, desoídos una y otra vez, "evidencian que Europa sigue huérfana de una gobernanza política y económica que no solo marque una hoja de ruta correcta, sino que tenga el peso suficiente como para impulsar su cumplimiento".
  • Draghi aún alimenta la incertidumbre (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Debe precisar sus próximos pasos".
  • Una ayuda que debe instar a buscar empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lo crucial es que la ayuda palíe situaciones críticas al tiempo que incentiva la búsqueda de empleo".
  • Una sola fiscalidad frente a las estrategias ventajistas de Google (EL MUNDO 3. Editorial) El Reino Unido aplicará una tasa del 25% sobre sus beneficios a aquellas empresas que utilizan ingeniería fiscal para pagar en otros países con tipos muy bajos de impuestos de la actividad generada en suelo británico.
  • Necesario relevo en la Sanidad madrileña (LA RAZÓN 3. Suelto) El relevo del consejero de Sanidad madrileño "responde a la lógica política".
  • Discapacidad política (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Si todo el empuje de Alonso es el de Soraya -y nada permite imaginar lo contrario- podía haberse quedado donde estaba. Siquiera por costumbre, molestaría menos. Y en este Gobierno, me temo es de lo único que se trata".
  • Las dos orillas (ABC 15. Ignacio Camacho) "Diseñar coaliciones de despacho antes de que hablen las urnas es un ejercicio estéril de ingeniería política".
  • Ruz, Gürtel y la normalidad del ministro (EL PAÍS 37 y 38. José María Izquierdo) "Carlos Lesmes debe ser consciente, muy consciente, de que tiene en sus manos una oportunidad única para que la justicia recobre ese prestigio que se ha ido dejando por el camino, a causa de tanta untuosa y prolongada complacencia con el poder y los poderosos".
  • La casta (y la Susana) (EL MUNDO 12. Santiago González) "La corrupción no es un problema sólo cuantitativo y los chicos de Podemos se han inspirado en sus mayores".

ECONOMÍA

BANKIA SALIÓ A BOLSA CON UNAS CUENTAS FALSEADAS Y UN PRECIO QUE PERJUDICÓ A PREFERENTISTAS Y AL ESTADO

El informe de los peritos del Banco de España entregado ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu concluye que las cuentas de Bankia y su matriz BFA correspondientes al año 2011 no reflejaban la "imagen fiel" del grupo. El informe señala la existencia de "errores contables" y "ajustes de importancia material no contabilizados", especialmente durante la presidencia de Rodrigo Rato, que no se subsanaron correctamente en la revisión de las cuentas realizada en mayo de 2012 por el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y que vulneraban las normas del Banco de España.

Las irregularidades comenzaron tras la fusión de las siete cajas que dio lugar a Bankia. Según los peritos, "los planes de negocios que justificaban la operación fallaron desde el principio". También critican la "pésima calidad de seguimiento del riesgo de crédito", lo que explica en parte "el deterioro de la inversión crediticia".

En 2011, los resultados se inflaron en 2.083,20 millones. La entidad entonces presidida por Rodrigo Rato declaró beneficios de 252,87 millones, cuando la contabilidad arrojaba pérdidas por 1.830 millones. Así, no se anotaron pérdidas derivadas de la revisión de los activos inmobiliarios, carteras y riesgo promotor.

Sobre la salida a Bolsa, las cuentas que incluía el folleto de emisión, aprobado por la CNMV, no reflejaban la "imagen fiel" de la situación de la entidad: frente a las ganancias de 529 millones que reflejaba, la realidad es que ya existían pérdidas de 62 millones. Además el informe señala que el precio de la salida a Bolsa (3,75 euros por acción) suponía un descuento sobre el valor contable del 74%, haciendo inviable a BFA y perjudicando a accionistas, acreedores y pequeños inversores, como los preferentistas. Los peritos refieren "compras inexplicables" hechas por empresas refinanciadas por Bankia que después del debut bursátil de la entidad empezaron a vender sus títulos.

Durante la etapa de Goirigolzarri también hubo errores contables. Así, la corrección de las cuentas de 2011 que hizo en 2012 no apuntó unas pérdidas de 900 millones. Los peritos critican que redujese a cero los créditos fiscales y señala que "era evidente" que de los 2.744 millones podrían haberse recuperado 1.428. También cuestionan que no contabilizara como "dudosos por morosidad" algunos créditos con promotores.

Los expertos del Banco de España consideran que los auditores de Deloitte "tenían que haber detectado todos estos errores contables" que incumplían la normativa en vez de avalar las cuentas de 2011, en las que la auditora no indicaba dichas salvedades.

Los peritos constatan la "clara voluntad de ocultación" de las tarjetas B, que no se declararon

En cuanto a las tarjetas B, los expertos del Banco de España subrayan que la "voluntad de ocultación de la existencia de estas tarjetas y sus gastos asociados es clara y la motivación para hacerlo también, teniendo en cuenta el escándalo producido al conocerse los hechos". Constatan que "repetidamente se incumplió la obligación de declarar estos gastos", ni a la Agencia Tributaria, ni al auditor interno, a la comisión de nombramientos y atribuciones, al auditor externo (Deloitte) ni al despacho de abogados Garrigues, que se encargó que evaluar la adaptación de la entidad a las normas del Banco de España sobre remuneraciones. Los peritos inciden en el carácter personal de los gastos cargados en esas tarjetas, práctica incompatible con la ley de cajas de la Comunidad de Madrid. "No es preciso una especial cualificación para advertir el carácter indebido de un uso de la tarjeta ajeno a la actividad del cargo", indican, Además, recuerdan que algunos incumplieron la ley de cajas al cobrar sueldo y dietas al tiempo.

Goirigolzarri asegura que ha actuado con "transparencia" y no ha ocultado información

Bankia explicó ayer que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, "no ha ocultado información sobre la verdadera situación financiera del banco y ha obrado con absoluta transparencia desde que se hiciera cargo de la gestión" de la caja nacionalizada, el 9 de mayo de 2012. La entidad achaca las críticas del informe pericial a "diferentes criterios contables". El propio Goirigolzarri remitió a los medios unas declaraciones en las que afirma: "Todas las cuestiones de fondo del informe están alejadas en el tiempo y son anteriores a mi incorporación". E insiste en que cuando el nuevo equipo se incorporó "se detectaron todos los problemas relevantes", se pusieron "encima de la mesa", con "absoluta profesionalidad y transparencia" y "quedaron perfectamente cubiertos".

Ayer las acciones de Bankia cayeron un 6% y cerraron a 1,33 euros por título. Fue la mayor caída del Ibex. Los inversores intercambiaron en la sesión de ayer cerca de 55 millones de acciones por un valor total de 74,7 millones de euros, tras un comienzo estable después de anunciar Bankia la venta del 19,7% que posee en Metrovacesa al Banco Santander por 100 millones de euros.

La noticia en los diarios

"Bankia engañó a cientos de miles de inversores en su salida a Bolsa", titula en portada EL PAÍS,que tilda de "demoledores" los informes de los peritos del Banco de España. El diario recuerda que la salida a Bolsa perjudicó a 347.388 inversores, que perdieron 3.092 millones. Según EL MUNDO, "Rato puede ir seis años a prisión por mentir al accionista de Bankia". ABC habla de "sacudida judicial" a Bankia. "Los peritos tumban las cifras de Bankia", titula. LA RAZÓN destaca en portada que "Bankia salió a Bolsa con unas cuentas 'falsas'". CINCO DÍAS titula: "Salida a Bolsas bajo sospecha". El titular de EL ECONOMISTA dice: "Bankia hinchó sus pérdidas y manipuló la salida a Bolsa".

EL PAÍS 1,28,29/EL MUNDO 1,24-26/ABC 1,38-40/LA RAZÓN 1,32-34/CINCO DÍAS 1,16-18/EL ECONOMISTA 1,5-8

GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES AVANZAN EN LA NEGOCIACIÓN DE LA NUEVA AYUDA A PARADOS

La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales celebrada ayer en La Moncloa sirvió para definir las líneas generales del Programa de Activación de Empleo para parados de larga duración y sin cobertura, que previsiblemente se suscribirá el 15 diciembre y podría ser aprobado en el Consejo de Ministros del 19, según adelantan los diarios, que reflejan "sintonía" entre sindicatos, patronal y Gobierno. En una nota conjunta, Gobierno, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme reconocieron "avances en la negociación". Los detalles del programa serán presentados una vez haya sido acordado con las comunidades autónomas

"Rajoy se da 10 días para cerrar un plan definitivo de reinserción de parados", señala EL PAÍS. "Seis meses más de ayudas para los parados", dice EL MUNDO. ABC detalla que "la nueva ayuda a los parados será de 426 euros y durará seis meses". LA RAZÓN y CINCO DÍAS destacan que los parados de larga duración podrán cobrar la nueva ayuda y trabajar al mismo tiempo. Según EL ECONOMISTA, la nueva ayuda "se atasca por 20 euros".

EL PAÍS 32/EL MUNDO 29/ABC 44/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,31

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0,05% Y REBAJA EL CRECIMIENTO PARA 2015

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en su reunión de ayer mantener los tipos de interés de la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05% ante la debilidad del crecimiento europeo. El presidente de la entidad, Mario Draghi, anunció que el consejo mantuvo una "postura unánime" para poner en marcha "medidas suplementarias de apoyo a la economía y para sostener los precios, si fuera necesario". "Volveremos a examinar la situación a principios de 2015 así como los efectos de las medidas ya puestas en marcha", indicó.

El BCE ha rebajado una décima el crecimiento del PIB, hasta el 0,8%, y seis décimas la previsión para 2015, hasta el 1%. Para 2016 la reduce tres décimas, hasta el 1,5%. La inflación prevista para este año ha sido rebajada una décima, hasta el 0,5%, y cuatro décimas para el 2015, dejándola en el 0,7%.

El aplazamiento de las medidas de estímulo no sentó bien en los mercados y las Bolsas cerraron con pérdidas. El Ibex se desplomó un 2,35%, en su mayor caída desde el 15 de octubre, y quedó en 10.619 puntos. Milán cedió un 2,77%, París un 1,55%, Francfort el 1,21% y Londres un 0,55%. Wall Street también cerró a la baja. El Dow Jones cedió un 0,07% y cerró en 17.900 puntos. El Nasdaq cedió un 0,11% y acabó en 4.769,44 puntos.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 28/ABC 42/LA RAZÓN 36/ CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • España coloca por primera vez bonos a diez años a menos del 2% y cubre ya el 103,5% de sus necesidades de liquidez para el ejercicio. Así, se han colocado 1.270 millones de euros a 10 años al 1,850%; 1.000 millones a cinco años al 0,959% y 1.240 a tres años al 0,595% (TODOS)
  • La prima de riesgo cierra en 112 puntos (TODOS)
  • Sareb trasvasa más de 41.000 millones en activos tóxicos (TODOS)
  • Las petroleras ven "falta de rigor" en los datos de Competencia (EL MUNDO 29)
  • El PP descarta una prórroga para los alquileres de renta antigua (CINCO DÍAS 30)
  • Santamaría traslada a Campofrío el "compromiso" del Gobierno tras la destrucción de su principal fábrica (AGENCIAS)
  • El precio del petróleo Texas baja un 0,84%, hasta los 66,81 dólares. El Brent bajó un 0,40%, hasta los 69,64 dólares (AGENCIAS)

N. de la R .- Hoy no se han recibido las primeras ediciones de LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*