Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONSERVADOR LESMES SE PERFILA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

El magistrado conservador de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Carlos Lesmes se perfila como presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que inició ayer su andadura tras la toma de posesión de los veinte vocales ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Su compañera de Sala, la progresista Pilar Teso Gamella, también opta a la presidencia de la tercera institución del Estado, siendo la primera mujer en hacerlo. El próximo lunes, día 9, se designará oficialmente al nuevo presidente del Consejo, en sustitución de Gonzalo Moliner.

Todos los diarios dan por hecho que Carlos Lesmes será el nuevo presidente del CGPJ, tanto por contar con el apoyo de la mayoría conservadora, como por un pacto entre PP y PSOE en este sentido. Tras la toma de posesión, el nuevo órgano de los jueces celebró su primer pleno, presidido por el vocal de mayor edad, el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, proponiéndose como aspirantes a la presidencia del Consejo únicamente a Lesmes y Teso.

Los periódicos recuerdan que la ley establece que la votación para la elección del presidente tiene que realizarse entre el tercer y el séptimo día de la toma de posesión de los vocales, de ahí que el pleno se celebre el lunes. El presidente del CGPJ debe ser elegido por mayoría cualificada de 12 votos. Si ninguno de los candidatos propuestos lo obtiene, habría que proceder a una segunda votación, esta vez por mayoría simple. El actual Consejo está formado por 10 vocales propuestos por el PP, 7 por el PSOE y otros tres por IU, PNV y CiU, respectivamente.

Además del presidente del Gobierno, del ministro de Justicia y los vocales, asistieron al acto los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el del Supremo, Gonzalo Moliner, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Por otra parte, todos los diarios hacen mención destacada a la presencia del Rey Don Juan Carlos en su primer acto oficial tras la última operación de cadera. El Rey llegó caminando con muletas y acompañado por la Reina Doña Sofía al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde presidió sentado la jura o promesa de los vocales. Tras entrar en el salón con ayuda de muletas, Don Juan Carlos fue saludado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le dijo que "esta vez va bien", apreciación a la que el Rey contestó con un "estoy perfectamente".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "PP y PSOE pactan que el candidato de Gallardón presida el Poder Judicial". EL MUNDO, también en portada, destaca: "Se consuma el engaño electoral del CGPJ". Este rotativo dice textualmente: "En un claro incumplimiento del programa del PP, el ministro de Justicia y notario mayor del Reino, Alberto Ruiz-Gallardón, tomó ayer juramento a los vocales del CGPJ". ABC subraya: "Lesmes, candidato de Gallardón, se perfila como presidente del Tribunal Supremo".

LA VANGUARDIA destaca que "la juez Pilar Teso se enfrenta a Carlos Lesmes por la presidencia del Supremo". Según EL PERIÓDICO, "dos jueces del Supremo son los candidatos a presidir el CGPJ", además de que "Carlos Lesmes parte como favorito al contar con el apoyo de la mayoría conservadora". LA RAZÓN subraya que "Carlos Lesmes se perfila para presidir el CGPJ". LA GACETA titula: "Lesmes y Teso, únicos candidatos para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 10/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZON 14, 15/LA GACETA 15/AGENCIAS

UN INFORME ATRIBUIDO AL GOBIERNO CATALÁN PLANTEA LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE ESPIONAJE

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Parlament, preguntó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la existencia de un supuesto informe atribuido al Gobierno catalán, según el cual la Generalitat habría planeado hace unos dos años crear un centro especializado en ciberseguridad (Cesicat) con el fin de rastrear amenazas en materia de información.

Según detallan los diarios, el informe lleva el membrete del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, un organismo dirigido por Carles Flamerich, alto cargo de CiU. En el documento se incluye la concepción estratégica del denominado Cesicat, su despliegue táctico y una estimación económica, además de apuntar algunos datos llamativos, como el proyecto de toma de contacto con los servicios de inteligencia de Israel, el Mossad, "para conocer la organización de su agencia de ciberseguridad".

Albert Rivera dijo que el fin de esta agencia sería el de "obtener información y utilizarla políticamente", una acusación que fue rechazada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien afirmó que "el informe no existe". Después de que Rivera señalase que Mas estaba "mintiendo a la Cámara", éste insistió en que "nadie en el Govern" ha encargado un estudio semejante. Por su parte, presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, apuntó: "Mas nos toma el pelo, engaña a los catalanes y no controla al Govern".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 43

Por otro lado, el proyecto de ley de Acción Exterior de Cataluña superó ayer el primer trámite en el pleno del Parlament, al ser rechazadas conjuntamente por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciutadans. El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, la defendió como básica para "la internacionalización de la economía y la promoción de la lengua, la cultura y la identidad propias". Por su parte, PP y Ciutadans coincidieron en verla como una norma orientada a dar "cobertura legal" a la "trama exterior de CiU y ERC "para divulgar la "causa perdida del separatismo".

Por otra parte, en una entrevista en Intereconomía TV, que recogen las agencias, Homs dijo que la posibilidad de prohibir la consulta soberanista y suspender la autonomía sería "mal negocio" para España.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 13/LA GACETA 14/AGENCIAS

En relación con la consulta, tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICO, coinciden en hacer alusión a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ecosocialista Joan Herrera "presionan" sobre ERC para pactar una pregunta "muy mayoritaria".

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19

Por otro lado, EL MUNDO hace referencia a que el portavoz Francesc Homs se indignó ayer por la mención de la "vía catalana" contenida en el último documento aprobado por los presos de la banda terrorista ETA.

EL MUNDO 16/AGENCIAS

La Junta de Andalucía reclama 20 millones en subvenciones no usadas a 85 entidades

La Junta de Andalucía ha reclamado a 85 entidades la devolución de 20,5 millones de euros en subvenciones públicas para 346 proyectos de cooperación que quedaron total o parcialmente sin ejecutar. Casi la mitad de ese dinero corresponde a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, según informó ayer al Parlamento andaluz el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Entre las entidades a las que se les ha reclamado la devolución de las ayudas figuran sindicatos, patronal, universidades, entidades locales y autonómicas, ONG´s y asociaciones privadas. A CCOO se le reclaman 314.175,73 euros no justificados y a la patronal andaluza 950.000 euros por un proyecto en el Tercer Mundo que no salió. Valderas aclaró que no se trata de un "uso indebido" de las subvenciones, sino que "no han sido puestos en marcha los proyectos".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró ayer en un desayuno informativo en Madrid: "No me va a temblar el pulso con nadie que utilice mal los fondos de la Junta" y agregó: "Espero que lo que está haciendo el Gobierno andaluz se haga por parte de todas las entidades y de todas las instituciones". "Es la única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos en lo público: el que sepan cómo se gasta cada euro de sus impuestos", subrayó.

La Audiencia remite a la juez Alaya la denuncia contra Cándido Méndez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer inhibirse a favor del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en relación con las diligencias abiertas tras la denuncia del sindicato Manos Limpias contra UGT, que pide la imputación de Cándido Méndez por la presunta financiación irregular de UGT a cuenta de las ayudas públicas para cursos de formación. Pedraz estima que la demanda debe ser instruida por la juez Mercedes Alaya, al basarse "exclusivamente en informaciones periodísticas" circunscritas a Andalucía y existir ya una investigación judicial abierta por los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía. No obstante, el juez indica que si Alaya "observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional podrá devolver el caso a Madrid".

Por su parte, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, consideró "razonable" que se abra una "investigación judicial" que "aporte luz a todo lo que está sucediendo y apareciendo" sobre la utilización de fondos públicos para destinarlos a "bolsos de regalo, a mariscadas y a fiestas".

Por su parte, el coordinador de economía y empleo del PP andaluz, Rafael Carmona, rechazó ayer las comparaciones entre las facturas falsas de UGT y las del caso Gürtel, que "eran entre une empresa y un particular", no para justificar subvenciones públicas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en la cadena COPE que la "dimensión pública de estos dos casos no tiene parangón" y consideró que "parece que hay dos varas de medir", ya que UGT "falsificó facturas con dinero público y dinero de los trabajadores".

LA RAZÓN destaca hoy en portada que "la Guardia Civil rastrea a cargos de UGT en la empresas que recibieron ayudas para la formación". Este diario resalta también que "CCOO recibió 12 millones del 'fondo de reptiles' de la Junta de Andalucía".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 23/LA RAZÓN 1,10-13/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 42/AGENCIAS

LA CORRUPCIÓN ES EL SEGUNDO MAYOR PROBLEMA PARA LOS ESPAÑOLES, TRAS EL PARO, SEGÚN EL CIS

La corrupción y el fraude es el segundo problema que más preocupa a los españoles, después del paro y por delante de la situación económica, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 1 y el 13 de noviembre. ABC y LA RAZÓN vinculan el aumento de la preocupación por la corrupción con el "escándalo" de UGT.

Así, en la encuesta del CIS de noviembre, el paro es el principal problema para el 77% de los encuestados; seguido de la corrupción y el fraude, mencionado por un 31,8% (frente al 31,3% del anterior sondeo) y de los problemas económicos, que preocupan a un 31,1% (frente al 32,7% del barómetro de octubre). Le siguen los políticos (29,7%), la sanidad (13%), la educación (11,8%), los problemas sociales (5,9%) y los recortes (5,7%).

Por otra parte, ABC destaca una pregunta incluida en la encuesta del CIS sobre el modelo de organización territorial del Estado y titula: "Sólo el 13,1% apoya el modelo territorial de Rubalcaba". El diario subraya que "el 34,3% de los consultados quieren un Estado con menos poder autonómico".

ABC 1,24,25/LA RAZÓN 1,13/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 42

LA ABOGACÍA DEL ESTADO RECURRE LA EXCARCELACIÓN DE RICART

La Abogacía del Estado ha anunciado que recurrirá la excarcelación de Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser. El recurso se basa en la consideración de que los beneficios penitenciarios otorgados después de 2006, cuando empezó a aplicarse la doctrina parot, deben ser computados sobre el total de las penas y no sobre el máximo legal de 30 años vigente cuando Ricart fue condenado. LA RAZÓN titula: "La libertad de Ricart ataca la Constitución, dice el Gobierno" y detalla que uno de los argumentos de la Abogacía es que la excarcelación vulnera los preceptos constitucionales que hacen referencia a la interpretación de las normas relativas a los derechos fundamentales.

Por otra parte, la Abogacía del Estado comunicó ayer al Consejo de Europa que no entregará a la etarra Inés del Río la indemnización de 30.000 euros concedida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por los "daños morales" de la aplicación con carácter retroactivo de la doctrina Parot. El Estado destinará esa cantidad a las indemnizaciones por responsabilidad civil que deberían recibir las víctimas de los atentados en los que participó, calculadas en 1,6 millones de euros.

EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 28/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 1,12,13

BRUSELAS EXIGIRÁ EXPLICACIONES A ESPAÑA POR LAS CUCHILLAS DE MELILLA

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, pedirá explicaciones al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para conocer "todos los detalles" sobre las concertinas con cuchillas que ha instalado el Gobierno en la frontera de Melilla. Al ser preguntada ayer por las cuchillas, respondió: "Por lo que sé de cuando se retiraron las cuchillas no obstaculizaban que la gente entrara, solo la hacían llegar con más heridas. Si esto era verdad entonces, también debe ser verdad ahora". dijo. Ayer mismo unos 40 subsaharianos intentaron saltar la valla, informa EL PAÍS.

Los ministros de Interior de la UE se reúnen hoy en Bruselas, donde el Ejecutivo comunitario pedirá abrir los canales de inmigración legal, frente a medidas represivas, y rechazará los intentos de limitar la libre movilidad en la UE. "Después de la tragedia de Lampedusa se oyeron mensajes muy fuertes. Pero eso puede ocurrir otra vez. Es hora de tener una aproximación coherente y común a la inmigración en la UE", dijo Malmström.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Montoro convoca este mes un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para ordenar impuestos y ceder Patrimonio(EL PAÍS 12)
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a la Cadena Cope, calificó ayer de "barbaridad" que "algunos" intenten fragmentar el voto del PP a partir de acusaciones que son "rotundamente falsas" sobre la lucha antiterrorista que defiende el Gobierno. "El PP siempre estuvo, está y estará al lado de las víctimas", añadió(Agencias)
  • UPyD lleva a la Audiencia seis homenajes a etarras. Presenta una denuncia por enaltecimiento del terrorismo (EL MUNDO 16)
  • El PP se desmarca de un acto de protesta de las víctimas del terrorismo (Agencias)
  • El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dice que el partido no ve los comicios europeos como un plebiscito contra Rajoy(LA RAZÓN 20)
  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, urge a iniciar el regreso al poder del partido (LA VANGUARDIA 17)
  • El fiscal dice que Jaume Matas aprovechó su cargo en beneficio de su esposa. Matas: "No hay pruebas de que me apropiara de un solo euro público" (TODOS)
  • El fiscal anticorrupción de Baleares se muestra otra vez en contra de la imputación de la Infanta (EL MUNDO 7)
  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ve un "retroceso importante" en el Informe Pisa y defiende su reforma(EL MUNDO 20/ABC 42/LA VANGUARDIA 1, 26, 27 -Sup. Tendencias-). La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ve "irresponsable" que el ministro use el informe Pisa para avalar su reforma(Agencias)
  • El Consejo de Estado emite un informe contra la nueva ley de Propiedad Intelectual (EL MUNDO 47/ABC 48)
  • El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dejará el Gobierno de la región en el mes de abril, pero seguirá al frente del partido (LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 20/LA GACETA 16)
  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advierte de los que "parecen presentarse como alternativas" y cambian su discurso por "conveniencia"(Agencias)
  • Antonio Garrigues Walker: "El modelo autonómico es federal, no lo llamábamos así por pudor"(EL PAÍS 16. Entrevista)
  • La natalidad sufre la mayor caída desde que comenzó la crisis(EL MUNDO 20/ABC 43/LA GACETA 1, 35/CINCO DÍAS 30)

INTERNACIONAL

  • Una ola de saqueos en Argentina durante una huelga policial causa tres muertes y unos dos centenares de heridos(TODOS)
  • Asesinado a tiros en Beirut un jefe militar de Hizbulá del partido chií encargado de los contactos con Irán (TODOS)
  • El Gobierno de Kiev pide a sus partidarios que se movilicen(EL MUNDO 30/ABC 31/LA VANGUARDIA 6)El ministro de Exteriores alemán afirma ante opositores ucranianos que las puertas de la UE "siguen abiertas" (Agencias)
  • El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, insta a los jóvenes chinos a rebelarse (EL MUNDO 31/ABC 30/LA VANGUARDIA 9)
  • Francia opta por multar a los clientes de prostitutas (TODOS)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviene los precios y la venta de automóviles (ABC 29). El opositor Capriles afronta las municipales como un plebiscito contra Maduro (EL PAÍS 4)
  • Once muertos y varias decenas de heridos en nuevos ataques en Iraq (Agencias)
  • Alerta en México por el robo de un camión con material radiactivo(LA RAZÓN 30/Agencias)

OPINIÓN

LA SANCIÓN A LOS BANCOS QUE ALTERARON EL EURÍBOR INDICA QUE BRUSELAS ACTUARÁ AL FIN CONTRA EL FRAUDE

"No debe ser casualidad que después de la dura reconvención europea a las agencias de rating Bruselas haya anunciado la sanción más elevada de su historia regulatoria" a seis bancos por manipular de forma concertada productos derivados del euríbor y otros índices. "El mensaje implícito en ambas decisiones, especialmente en la segunda, es que la maquinaria comunitaria está dispuesta a actuar ante cualquier perversión de los mercados y que lo hará con especial decisión y sin tener en cuenta el nombre de los sancionados". El castigo es "merecido". La colusión entre las seis entidades para elevar el euríbor "es algo más que una operación especulativa", encierra al menos otras dos infracciones: vulneración del principio de competencia y una segunda perturbación probablemente más grave, en tanto el enriquecimiento se ha producido al margen del mercado y a costa de un gran número de ciudadanos. "Manipular un mercado financiero es un delito económico muy grave y no sería un exceso que, además de la multa, los bancos y el bróker hubieran sido castigados con la inhabilitación temporal para operar en los mercados que contaminaron".

EL PAÍS 30. Editorial

EL FRAUDE DEL EURÍBOR NO SALPICA A ESPAÑA

"La banca privada española acaba de demostrar, una vez más, su elevada calidad y prestigio a nivel mundial, en comparación con otras entidades, al no verse afectada lo más mínimo por uno de los escándalos financieros más importantes de los últimos años". Un fraude que "afecta de lleno a algunos de los bancos más importantes de Europa (Alemania, Reino Unido , Francia, Suiza) y Estados Unidos, tras confirmarse que constituían un 'cártel' para alterar de forma ilegal los tipos de interés en beneficio propio, evitando competir entre sí. "Se trata de un escándalo bancario de primera magnitud". "La banca española, pese a contar entre sus filas con entidades de gran importancia y tamaño a escala global, se ha mantenido al margen de este tipo de prácticas irregulares, lo cual dice mucho en su favor".

ABC 4. Editorial

CASTIGO BANCARIO EJEMPLAR

La multa a seis de los mayores y más prestigiosos bancos del mundo "configura un enorme, preocupante e inmoral escándalo financiero que confirma, nuevamente, el bajo nivel al que han llegado una parte muy significativa de bancos". "El problema es que la operativa de los grandes bancos y de los grandes operadores financieros, convertidos en eventuales riesgos sistémicos para el mundo, sobrepasa muchas veces la capacidad de actuación y supervisión de los poderes democráticos de los estados e instituciones supranacionales".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

CON LA COMPETENCIA NO SE JUEGA

"La sanción impuesta por la Comisión Europea a varias entidades por haber manipulado las referencias de los tipos de interés -euríbor y tíbor- supone un antes y un después en las relaciones entre Bruselas y el sector financiero". No hay duda de que más transparencia y mayor control "redundará finalmente en beneficio de un mercado que ha visto dañada su imagen en los últimos años. Supervisar y sancionar las malas prácticas, tal y como ha hecho Bruselas", puede traer consigo grandes ventajas. Por un lado, identificar con claridad qué empresas inciden en malas prácticas y cuáles no. En segundo lugar, "colaborar en el proceso de recuperación de la confianza en los servicios financieros, un presupuesto imprescindible para asegurar el normal funcionamiento del mercado".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Multa histórica de la UE a seis grandes bancos (EL MUNDO 5. Suelto) "Es vergonzoso que instituciones financieras como el Deutsche Bank incurran en unas malas prácticas que acaban afectando a millones de clientes confiados. El Gobierno alemán, tan exigente con los bancos de los países periféricos, y el resto de los países de origen de esos bancos -ninguno español por cierto- algo tendrán también que decir sobre estas manipulaciones".

La banca española cumple y no es multada (LA RAZÓN 3. Suelto) "El histórico castigo tiene carácter ejemplarizante y disuasorio contra prácticas impropias. En este sentido, es más que satisfactorio que ninguna entidad española esté involucrada".

Multa récord a la gran banca por fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una multa que duele no por la cuantía, sino porque resta crédito a quienes venden consejos que se niegan a predicar con el ejemplo".

HACIENDA EN PIE DE GUERRA POR LOS MANEJOS POLÍTICOS

"La dimisión del director de la Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, permite visualizar lo que ya era un secreto a voces: la injerencia del Gobierno en un organismo que, por su propia, naturaleza, debería ser exquisitamente neutral". "Los continuos cambios de personal han llevado a la Agencia Tributaria a vivir en un permanente sobresalto y han puesto en pie de guerra a los funcionarios". "En poco tiempo han dejado su cargo en la Agencia Tributaria personas con altas responsabilidades". El deterioro por la sensación de injerencias políticas "ha sido una constante". "La percepción de caos y manipulación ha llegado a tal extremo que obliga a Montoro a dar la cara. El ministro, que tanto ha alardeado de conocer las declaraciones de Hacienda de los demás, dejando entrever su control político sobre el organismo (…) tiene que explicar ahora qué está sucediendo en la Agencia Tributaria y cómo pretende restaurar su maltrecha imagen".

EL MUNDO 5. Editorial

DEMASIADO RUIDO EN HACIENDA

"La dimisión de Luis Jones, el número dos de la Agencia Tributaria (AET), pone de nuevo en el disparadero a un organismo clave que, tal vez más que ningún otro en estos momentos, exige estabilidad y transparencia. Acometer una reforma fiscal, sacar rendimientos a la llamada amnistía fiscal y transmitir a los ciudadanos el cumplimiento de la gestión con el máximo rigor cuando más se les exige en materia tributaria no constituyen empresas compatibles con sombras de errores o de injerencias políticas". "Conviene, pues, acabar con esta impresión externa de inestabilidad y con la consternación interna para optimizar desde la discreción un trabajo de interés público y, a la par, sometido al cumplimiento de todos los mecanismos de control necesarios. Está en juego el dinero de todos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN NUEVO APAÑO SOBRE EL PRECIO DE LA LUZ

"El panorama es muy complejo y requiere coraje e imaginación. El déficit tarifario no puede seguir creciendo sin control, pero tampoco el precio final de la electricidad, lo que afecta no sólo a los ciudadanos sino a las empresas. Es preciso un pacto de Estado con visión estratégica en el que el reparto de sacrificios guarde proporción con la capacidad de cada parte. Seguir con apaños como el improvisado ayer por el Gobierno no hará más que hinchar una burbuja cuyo estallido puede tener efectos devastadores".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un pacto eléctrico que interesa a todos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Fundamentalmente a los ciudadanos, ya que "este acuerdo, que es todavía un apretón de manos, desactiva las amenazas de una fuerte subida en los precios de la luz a corto plazo y da credibilidad a una reforma que no admite demoras".

UNIDAD FRENTE A LA CORRUPCIÓN

Según el barómetro del CIS de noviembre, la corrupción vuelve a ocupar el segundo lugar en la lista de problemas de los españoles, sólo por detrás del paro. Un dato que coincide con el último informe elaborado por Transparencia Internacional, que constata que España es el segundo país del mundo en donde más ha aumentado la percepción de la corrupción en el último año. "Es evidente" que el caso de los ERE de Andalucía, con su especial incidencia en la UGT, "está íntimamente ligado al repunte en la escala de preocupaciones de los españoles de la malversación de fondos públicos. No obstante, conviene insistir en que se trata de encuestas de opinión, que "carecen del aval de datos objetivos capaces de medir los índices reales de corrupción". Pero lo cierto es que "la corrupción exige y preocupa". De ahí la iniciativa del Gobierno para impulsar un proceso de regeneración con la llamada Ley de Transparencia, que debería ser apoyada "sin ambages" por el resto de los partidos políticos y por las instituciones que reciben fondos públicos.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA IMPRESCINDIBLE TRANSPARENCIA

"La corrupción no es un fenómeno nuevo en España", pero los últimos casos han potenciado la percepción ciudadana. "Los efectos de la corrupción son siempre devastadores, porque reducen los recursos colectivos, degradan los códigos éticos del servicio público y quiebran la confianza de los ciudadanos en las instituciones". Pero, además, un informe como el divulgado por Transparencia Internacional "comporta una tremenda deshonra para España, y no constituye, precisamente, un acicate para los inversores extranjeros". La reciente Ley de Transparencia es "una buena noticia, un paso en la dirección correcta que afectará a decenas de miles de instituciones públicas, desde el Banco de España a la Iglesia, pasando por los partidos, los sindicatos o las patronales".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

España, país corrupto y fraudulento

"El caso es que los españoles perciben que su país está infectado de forma importante por la corrupción. No queremos pasarnos de optimistas, pero el principio de la corrección de un error extendido es cobrar conciencia de que el error se está cometiendo".

LA GACETA 9. Editorial

LOS ESPAÑOLES OPTAN POR LA ESTABILIDAD

"Los españoles no parecen dispuestos a avalar cambios sustanciales en la organización territorial del Estado", según el último sondeo del CIS, aunque es cierto que refleja diversos criterios, sin una posición claramente mayoritaria. "Que la opción más respaldada sea la del Estado autonómico actual revela una actitud propensa a la estabilidad institucional, pero con una tendencia también evidente a la corrección de los excesos descentralizadores producidos en el proceso autonómico". "La mayor amenaza para el Estado autonómico y, en general, para el crédito de las instituciones democráticas radica en otro aspecto también analizado por el CIS, es la corrupción". "Los desmanes financieros en las comunidades autónomas, pero también en los ayuntamientos, acaban provocando que el ciudadano perciba estas administraciones públicas como fuentes de malversaciones y cohechos. Hay leyes más que suficientes para combatir esta plaga de corrupción, pero es necesaria más voluntad en quienes deben aplicarlas y, sobre todo, honradez en las personas, la mejor garantía para un buen gobierno de los intereses públicos".

ABC 4. Editorial

En defensa de la Constitución, reforma

"Los grandes cambios que vive nuestro país, en parte como consecuencia de la crisis, deben tener su reflejo en la Ley Fundamental". La reforma de la Constitución debería permitir "cambios en el sistema político para hacer frente a la crisis actual de nuestra democracia representativa". "Una reforma que debería incluir las modificaciones necesarias para abordar la crisis territorial que vivimos en la actualidad", evolucionando "en una dirección federal". "Ignorar la necesidad de estos cambios no es defender la Constitución, sino facilitar su obsolescencia".

EL PAÍS 1,17. Alfredo Pérez Rubalcaba

Y ADEMÁS…

  1. Jura el CGPJ politizado, un engaño consumado (EL MUNDO 5. Suelto) "Este tipo de acuerdos contribuye a que cada vez más españoles vean a los partidos como problema".
  2. Opacidad en el "servicio secreto" de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su obsesión por crear 'estructuras de Estado' obliga a mantener todas las dudas".
  3. Polémica ley contra los clientes de prostitutas en Francia (EL MUNDO 5. Suelto) "No parece justificado multar a una persona por una relación comercial que establece con otra de forma voluntaria, en lugares adecuados y sin escándalo público".
  4. La amenaza del envejecimiento (LA GACETA 9. Editorial) El "suicidio demográfico" será "nefasto para la economía en general, y para la calidad de la democracia".
  5. Más atención a la falla demográfica (CINCO DÍAS 16. Editorial) La renovación poblacional natural "precisa de políticas natalistas más activas, haciendo abstracción de composturas ideológicas, para hacer sostenibles los niveles de riqueza logrados para los activos y para los pasivos".
  6. La FP, garantía para encontrar trabajo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los datos avalan la decisión del Gobierno de convertir la nueva FP en un instrumento clave en la lucha contra el desempleo".
  7. Nuevo ajuste a las farmacéuticas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno prepara un Real decreto de precios de los medicamentos con el que prevé ahorrar 500 millones adicionales".
  8. Inaceptable escalada (EL PAÍS 30. Editorial) "Pekín debe cesar las provocaciones en su disputa territorial con Japón en el mar de China".

ECONOMÍA

BRUSELAS MULTA CON 1.712 MILLONES A SEIS BANCOS POR MANIPULAR LOS TIPOS DE INTERÉS INTERBANCARIOS

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 1.712 millones de euros a seis grandes bancos por la manipulación de los tipos de interés interbancarios euríbor, líbor y tíbor, la referencia de créditos e hipotecas en todo el mundo. Las entidades sancionadas son Deutsche Bank, Socíeté Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin. Los seis han admitido ante Bruselas haber participado en los cárteles, lo que les ha valido un descuento del 10% en las sanciones que deberán pagar. El británico Barclays y el suizo UBS también participaron en la manipulación, pero se libran de las multas por haber colaborado en la investigación.

La multa más elevada ha recaído en Deutsche Bank, que deberá pagar 725,3 millones. Socíeté Générale ha sido sancionado con 445,9 millones; Royal Bank of Scotland con 392; JP Morgan deberá pagar 79,9 millones y Citigroup 70 millones, mientras que la multa para RP Martin es de 247.000 euros.

La investigación, según Bruselas, se centra en el mercado de derivados, "productos financieros que se comercializan en todo el mundo y tienen un papel clave en la economía global". Las entidades afectadas concertaban y compartían información sobre los precios que iban a suministrar.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que lo "impactante" en los escándalos "no es sólo la manipulación de los índices de referencia, sino la concertación existente entre entidades que deberían estar compitiendo". El objetivo del expediente es "castigar y disuadir", dijo. "He de confesar que no soy el único que desde el comienzo de la crisis ha cambiado la visión que tenía sobre cómo se comportan las entidades financieras, ha habido muchas conductas irregulares y ahora vemos las consecuencias", enfatizó Almunia.

EL PAÍS publica hoy las comunicaciones entre los operadores de las entidades que manipulaban los índices de referencia. "Bruselas da el primer golpe a la banca", titula este diario, que junto con EL MUNDO,LA VANGUARDIA y LA GACETA, hablan de "multa récord" de Bruselas a la banca. ABC apunta que se trata de un "castigo ejemplar", mientras que LA RAZÓN la califica como una "multa histórica". CINCO DÍAS destaca en su titular de primera que se trata de una "macromulta", mientras que en páginas interiores señala Almunia da "un escarmiento" a la banca.

EL PAÍS 1, 24, 25/EL MUNDO 33/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28, 29/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 15

DIMITE EL DIRECTOR DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA POR DISCREPANCIAS CON LA DIRECCIÓN

El director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones, ha presentado su dimisión por las discrepancias mantenidas durante los últimos meses con el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Jones, que fue nombrado en el cargo en enero de 2012, envió un correo electrónico la noche del martes a los directores regionales y de área de la Agencia explicando los motivos de su renuncia. Ayer envió otro comunicado a todos los medios, a través del servicio de prensa de la propia Agencia, en el que asegura que las discrepancias con Menéndez están relacionadas "tanto con el fondo como en con la forma en la que se han resuelto por la dirección general determinados nombramientos y ceses de funcionarios del Área de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria", asuntos que "constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección".

Jones insiste en que su dimisión "no tiene relación alguna con la actuación de la Inspección de Hacienda "en ningún expediente o caso concreto, ni con ningún otro intento de injerencia ni de carácter político ni de ningún otro tipo en las actuaciones de la Inspección.

La dimisión de Jones se produce tras la destitución de una inspectora tras rechazar un recurso de la multinacional cementera Cemex contra una sanción millonaria. Como consecuencia de esta destitución dimitieron su jefe inmediato, Ignacio Ucelay, y otros dos compañeros.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que destituya al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "por los escándalos que se suceden en la Agencia Tributaria". "Rajoy ya no puede mirar para otro lado en la crisis de este organismo", dijo. Los socialistas presentaron ayer una interpelación urgente a Montoro por el progresivo deterioro en Hacienda. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, declinó valorar la dimisión de Jones, pero insistió en que el partido "pone la mano en el fuego" por la gestión del titular de Hacienda.

"Las injerencias en Hacienda le estallan a Montoro en las manos", titula en primera EL MUNDO. Este diario habla de "crisis en la Agencia Tributaria" y destaca como "casos polémicos" las "prerrogativas de la Infanta", los informes que eximen a "jefes del PP" en el caso Bárcenas y las resoluciones a favor de Cemex. Para EL PAÍS, la dimisión del director de Inspección "agrava la crisis en Hacienda", "salpicada por casos como el de Cemex, los DNI de la Infanta o las secuelas del caso Bárcenas". EL PERIÓDICO también habla de "crisis en la cima de la AEAT". Según el diario, el abandono de Jones "coincide con la polémica sobre la Infanta Cristina y los ceses por el expediente de Cemex".

EL PAÍS 1, 26/ELMUNDO 1, 6, 7, 8/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 42

HACIENDA ALCANZA UN ACUERDO CON LAS ELÉCTRICAS PARA LA TITULIZACIÓN DEL DÉFICIT TARIFARIO

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y los presidentes de las cinco principales eléctricas que operan en el país (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon y EDP) alcanzaron ayer un acuerdo para titulizar con el aval del Estado el déficit de tarifa que se registrará en 2013 después de que el Gobierno decidiera la semana pasada no asumir determinados costes del sistema, que suman 3.600 millones de euros.

Economía se comprometió a crear unos grupos de trabajo, en los que también estarán presentes los ministerios de Economía e Industria, para "trabajar de formar conjunta en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda del sector eléctrico similares a los ya existentes". Según los diarios, Montoro espera que a cambio las eléctricas renuncien a reivindicar fuertes subidas de las tarifas a corto plazo y a seguir planteando recursos judiciales.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó desde Bruselas que había advertido a las eléctricas de que el Gobierno sólo avalará el déficit de tarifa generado este año si renuncian a reclamar incrementos de peajes que provoque subidas de precios de la luz del 12%. Soria se reunió con el comisario de Energía, Günther Oettinger, para tratar de disipar las dudas de la Comisión sobre la reforma eléctrica española. Oettinger dio que Bruselas "continúa examinando la conformidad de la reforma energética española con la legislación primaria y secundaria europea".

"Montoro hace las paces con las eléctricas", titula EL PAÍS, diario que considera que el pacto alcanzado "vuelve a dejar en evidencia a Soria". En la misma línea, EL MUNDO titula: "Montoro ofrece paz a las eléctricas". ABC y LA VANGUARDIA coinciden en que el Gobierno pacta con las eléctricas para amortiguar la subida de la luz". CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA destacan que el pacto estará condicionado a que las eléctricas retiren los recursos. "Más burbuja eléctrica", titula EL PERIÓDICO. Según este diario, el Estado avalará la nueva emisión de deuda, "que se financiará con cargo a los consumidores".

Por otro lado, la agencia de calificación Fitch advirtió de que el nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones eleva la presión sobre los rating de las eléctricas. Fitch considera que el déficit de 2013 podría ser de "entre 3.000 y 5.000 millones de euros".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 1, 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 30/LA GACETA 30/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

Moody's mejora la perspectiva de la economía española

La agencia de calificación Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's. La agencia mantiene la nota sobre los bonos del Gobierno español en Baa3. Moody's explica que el cambio de perspectiva se debe a la "evidencia de un reequilibrio sostenible de la economía española y a la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo. Asimismo, considera que las finanzas públicas españolas "están en la senda de una lenta mejora", mientras que la balanza de pagos "continúa mejorando" y la situación del mercado laboral "se ha estabilizado", mientras que el sector privado no financiero "continúa reduciendo su endeudamiento".

EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 43

Y ADEMÁS…

  • Fuentes de Hacienda aseguran que España cerrará 2013 dentro de los límites establecidos por Bruselas y descartan adoptar más recortes (CINCO DÍAS 1, 28)
  • Botín, "muy optimista" sobre la economía nacional (LA GACETA 20. CINCO DÍAS 20. EL ECONOMISTA 16)
  • El Frob admite el coste público de sanear bancos (EL MUNDO 34. ABC 35. CINCO DÍAS 20. EL ECONOMISTA 14)
  • La troika expresa su preocupación por la falta de rentabilidad del sector. En su quinta visita, lo expertos reclaman a la banca que busque negocio recurrente para estabilizar los márgenes y que evite las guerras de precios (EL PAÍS 25)
  • El Sabadell compra el JGB de Miami por 41,2 millones (Todos)
  • Guindos prevé obligar a Bankia a nombrar un número dos (EL PERIÓDICO 26)
  • Banesco comprará oficinas de NCG si no gana la puja por el banco (EL MUNDO 34. ABC 36. CINCO DÍAS 20. EL ECONOMSITA 14)
  • Endesa desliga los salarios de la inflación en el convenio (Todos)
  • Deloitte amenaza con liquidar Pescanova si la banca no acepta una quita del 75% (CINCO DÍAS 1, 4) Pescanova vende una filial por 30 millones (EL ECONOMISTA 10)
  • El Gobierno ultima otro recorte de 500 millones a las farmacéuticas para 2014 (EL ECONOMISTA 9)
  • La salida a Bolsa de Aena se para por el coste electoral en los feudos del PP (EL ECONOMISTA 12)
  • El colchón de liquidez del Tesoro cae al nivel más bajo en año y medio (EL PAÍS 28)
  • La prima de riesgo cierra en los 237 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,67%, hasta los 9.540,50 puntos (Todos)
  • El Dow Jones cierra con una bajada del 0,16%, hasta los 15.889,77 puntos. El Nasdaq repunta un 0,02%, hasta los 4.038 puntos (Agencias)
  • El Brent baja el 0,65% y cierra en los 111,88 dólares por barril. El Texas sube el 1,2% y finaliza en los 97,20 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*