Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

WERT DICE QUE LA REFORMA EDUCATIVA "NO MINUSVALORA" EL CATALÁN; LA GENERALITAT LA CONSIDERA "INADMISIBLE"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Educación en la que se presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y donde se escenificó el rechazo de Cataluña por el tratamiento que se hace del catalán. La consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, abandonó la reunión antes de que finalizase por considerar "inadmisible" que el borrador pretenda restringir la enseñanza en catalán. La Generalitat anunció que no aplicará la nueva norma. El titular de Educación dijo, al finalizar la reunión de la Conferencia Sectorial, que el anteproyecto de la LOMCE no modifica el modelo lingüístico "ni minusvalora" el catalán.

EL PARO ALCANZA LOS 4,9 MILLONES Y LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL CAE A NIVELES DE HACE 10 AÑOS

El paro registrado subió en 74.296 personas en noviembre, alcanzando una cifra total de 4.907.817 desempleados, el segundo récord consecutivo y el cuarto peor noviembre desde 1982. Mientras, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados, reduciéndose el número de cotizantes hasta 16.531 millones, el nivel de empleo que existía en 2003. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, matizó que las cifras de noviembre recogen el efecto de la extinción de convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de excedencia. Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció que el incremento del número de parados es un "mal dato", tras lo que hizo hincapié en que el Gobierno "no tira la toalla".

Opinión

La reforma de Wert es una ofensiva innecesaria y una grave regresión ideológica (EL PAÍS)

Wert a punto de rendirse ante la amenaza talibán (EL MUNDO)

Una reforma educativa imprescindible (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

CiU se replantea los pactos con el PP e inicia negociaciones con ERC

Rajoy revisará la Ley de Reforma Local ante el descontento de alcaldes y concejales

Bustos deja la alcaldía de Sabadell "durante unos días", pero no dimite

ECONOMÍA

El déficit autonómico alcanza el 0,93% en el tercer trimestre

El juez bloquea 20 sociedades y 50 cuentas del entramado de Díaz Ferrán

OPINIÓN

Una reforma centralista ( LA VANGUARDIA )

Unidad y firmeza ante la ofensiva de Wert (EL PERIÓDICO)

Wert debe limar asperezas para que una buena reforma no se perciba como una imposición ( LA RAZÓN )

Una buena noticia educativa ( LA GACETA )

La política económica conduce a récords de paro e inhibe la recuperación (EL PAÍS)

La dependencia tumba el dato del paro (ABC)

ACTUALIDAD

WERT DICE QUE LA REFORMA EDUCATIVA "NO MINUSVALORA" EL CATALÁN; LA GENERALITAT LA CONSIDERA "INADMISIBLE"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Educación en la que se presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y donde se escenificó el rechazo de Cataluña por el tratamiento que se hace del catalán. La consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, abandonó la reunión antes de que finalizase por considerar "inadmisible" que el borrador pretenda restringir la enseñanza en catalán. La Generalitat anunció que no aplicará la nueva norma.

Irene Rigau calificó como "cheque lingüístico escolar" que las comunidades autónomas tengan que pagar un centro privado que enseñe en castellano cuando no haya oferta docente pública y concertada para los alumnos que deseen ser escolarizados en esta lengua, lo que "contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación". La consejera catalana consideró "insuficiente" la corrección del texto inicial que introduce novedades como la obligatoriedad de examinarse de las lenguas autonómicas para obtener los títulos de ESO y Bachillerato, por lo que advirtió de que acudirán al Tribunal Constitucional si se aprueba el anteproyecto de ley.

Además de Cataluña, se opusieron al borrador Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias. Las comunidades gobernadas por el PP mostraron su satisfacción por los avances realizados por Educación e instaron a los gobiernos "reticentes" a trabajar en busca de un consenso.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo, al finalizar la reunión de la Conferencia Sectorial, que el anteproyecto de la LOMCE no modifica el modelo lingüístico "ni minusvalora" el catalán. "En la reforma no hay ningún elemento que minusvalore la importancia del catalán", apuntó e insistió en que es "falso" que vaya en contra de la inmersión lingüística. Wert recordó que lo que plantea el borrador "es lo mismo" que han sentenciado el Tribunal Supremo y el Constitucional. "La relación de esta norma con el ataque a la escuela catalana es rotundamente falso porque no se disminuye un ápice el uso del catalán", añadió. El ministro anunció que se volverán a reunir el próximo día 19 después de que comunidades como el País Vasco y Andalucía alegaran "defectos de forma en la convocatoria" porque recibieron el borrador un día antes del encuentro, por lo que no les dio tiempo para estudiar los cambios.

La Generalitat anuncia que no aplicará la ley y convoca una cumbre contra la "ofensiva" del Gobierno

El portavoz del Govern en funciones, Frances Homs, anunció que la Generalitat no aplicará el borrador de la LOMCE, que tildó como "una clara ofensiva por parte del Gobierno en relación a la lengua catalana y a la inmersión lingüística". "No ahorraremos ni energías ni fuerza ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva", añadió. En su opinión, el modelo educativo en Cataluña "ha funcionado muy bien durante más de 30 años", ya que garantiza la cohesión social y que no se discriminen a los alumnos por razones lingüísticas. El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, convocará para el próximo día 12 una cumbre ante la "amenaza" que supone la reforma educativa. A la reunión asistirán, además de CiU, ERC, PSC, e ICV-EUiA.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tildó de "inadmisible" el proyecto y acusó al PP de querer "cargarse" el catalán. El líder de ERC, Oriol Junqueras, instó ayer a aplicar la ley educativa catalana en vigor, que la Generalitat no acate la reforma estatal y que ni siquiera se recurra ni se pongan "parches". El secretario de Educación del PSC, Josep Mayoral, pidió al PSOE que apoye el modelo educativo catalán ante la reforma "recentralizadora, retrógrada y segregadora" del Gobierno. Joan Cosculluela, de IU-ICV dijo que Wert traslada en la reforma "una obsesión enfermiza para que no se pueda educar en la lengua vehicular propia".

Desde el PPC, su portavoz, Enric Millo, tildó a Rigau de "incendiaria" por lanzar "mentiras" sobre el borrador legislativo, y pidió "serenidad" al Govern, del que dijo que tiene "la voluntad de generar un conflicto que no existe".

La secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, tildó la reforma de "giro conservador sin precedentes". La diputada Carme Chacón lamentó a través de Twitter que el Gobierno pretenda abrir una "guerra de lenguas". El PNV emitió una nota de rechazo a la reforma porque "supone un ataque al euskera y al resto de las lenguas cooficiales del Estado". Desde UPyD, Rosa Díez, consideró un "derecho irrenunciable" que los ciudadanos elijan la lengua para educar a sus hijos. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó que "todos tienen derecho a recibir educación en castellano si lo desean y el Gobierno tiene que garantizarlo".

La reforma educativa en los diarios

Los diarios coinciden en dedicar hoy sus portadas a la reforma educativa presentada ayer por el ministro de Educación, destacando, en mayor o menor medida, el rechazo de Cataluña. EL PAÍS señala que "Mas se revela contra la ley Wert por su 'ofensiva frente al catalán'". El diario apunta que apenas una semana después de las elecciones catalana, el proyecto de reforma educativa "desató una escalada de tensión entre el Gobierno central y el catalán". "Amplio rechazo en Catalunya a la reforma educativa de Wert", titula LA VANGUARDIA. Jordi Barbeta habla en su crónica de "clamor por la insumisión" y dice que el proyecto va camino de convertirse en "un irreversible choque de legitimidades democráticas". El diario señala que entre los cambios en el borrador está que especifica la evaluación del catalán en las reválidas de la ESO y el Bachillerato.

"Insumisión lingüística", es el titular de EL PERIÓDICO, que destaca el "clamor" en el sector educativo contra "el ataque" a la integración escolar.

EL MUNDO destaca que "Wert recula ante la amenaza de Mas de no aplicar la ley". El diario sostiene que en el borrador que el ministro remitió a las comunidades el lunes se establecía que el castellano y la lengua cooficial debían ser garantizadas "en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en número de horas lectivas". En el nuevo borrador se incluye que bastará con que "se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos".

ABC titula con las palabras del titular de Educación quien insistió en que la reforma "no minusvalora" el catalán. LA RAZÓN destaca en primera: "Educación vs sectarismo", al referirse al plante de la consejera catalana. En páginas interiores apunta que Wert "mantendrá su apoyo al castellano". "El Gobierno acierta", titula LA GACETA.

EL PAÍS 1, 32-34/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 35, 36/LA VANGUARDIA 1, 12, 13, 26-28/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 1, 27, 28/EL ECONOMISTA 23

CiU SE REPLANTEA LOS PACTOS CON EL PP E INICIA NEGOCIACIONES CON ERC

CiU ha decidido revisar los pactos que mantiene con el PP en algunas instituciones en Cataluña como la Diputación de Barcelona, La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y algunos ayuntamientos. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, dijo que con el PP "las diferencias son muchas y van desde la asfixia financiera a la asfixia ahora en el terreno identitario, lo que dificulta el entendimiento en los grandes estamentos", por lo que CiU ha abierto un "periodo de reflexión" para replantearse los acuerdos.

Según los diarios, la ruptura con el PP es una de las condiciones que ha impuesto ERC para garantizar la estabilidad de CiU durante la legislatura. A este respecto, las negociaciones entre CiU y ERC se han iniciado oficialmente después de que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida mantuvieran ayer una reunión del que salió la conclusión de que ERC es "la única opción para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad". El líder de ERC, Oriol Junqueras, apuntó que lo importante es comenzar ya el proceso para el referéndum de autodeterminación. "Tenemos que marcharnos del Estado español", concluyó.

EL PAÍS considera que "la ofensiva de Wert impulsa el pacto entre CiU y Esquerra". En la misma línea LA VANGUARDIA señala que la decisión de replantearse los pactos con el PP ha llegado después "de la última amenaza del Gobierno español contra una de las líneas rojas de la identidad propia de Cataluña, la inmersión lingüística en la escuela"

EL PAÍS 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 20, 21/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 23

RAJOY REVISARÁ LA LEY DE REFORMA LOCAL ANTE EL DESCONTENTO DE ALCALDES Y CONCEJALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó ayer con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, a quien prometió suavizar el recorte del número de concejales (un 30%) y la limitación al sueldo de los alcaldes anunciado en julio. El jefe del Ejecutivo se comprometió a negociar la Ley de Administración Local, cuyo borrador fue criticado por ediles tanto populares como socialistas, según reflejan los diarios. EL PAÍS habla de "presión" de los regidores y LA VANGUARDIA de "rebelión" de los alcaldes. De la Serna aseguró tras la reunión que había sido "francamente positiva". También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró a favor de una "maduración del texto".

Rajoy trasladó a De la Serna su intención de introducir en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) un mecanismo automático para que los Ayuntamientos tengan asegurada el 100% de la financiación cuando desarrollen servicios encomendados por su Comunidad Autónoma. De la Serna expresó su "satisfacción" por la "receptividad" de Rajoy en este asunto y le reclamó que este mecanismo sea "estable en el tiempo", ya que supone unos 10.000 millones de euros anuales, en torno al 25% del presupuesto de los Ayuntamientos.

De la Serna consensuará una propuesta por unanimidad en la FEMP que luego trasladará al Gobierno, en la que se incluirá una fórmula para fijar los sueldos de los alcaldes sin que sean impuestos por el Gobierno, así como una revisión de la intención de suprimir municipios de menos de 20.000 habitantes y ponerlos bajo la jurisdicción de diputaciones provinciales incluida en el borrador de la ley.

Paralelamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunió con los responsables de Presidencia de las comunidades del PP, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que les explicaran el contenido de las reformas local y autonómica. Sáenz de Santamaría destacó la importancia de que el PP esté "bien organizado" y unido ante una reforma en la que pidió al PSOE que se "involucre".

EL PAÍS 1,9/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 21/LA GACETA 7

BUSTOS DEJA LA ALCALDÍA DE SABADELL "DURANTE UNOS DÍAS", PERO NO DIMITE

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, anunció ayer que dejará la alcaldía "durante unos días, unas semanas como mucho" para "serenar el debate político" tras su implicación en la llamada Operación Mercurio. "Para mí está primero mi ciudad que yo mismo. Por eso me desplazo unos centímetros", dijo Bustos, que insistió en que "no es una dimisión" y defendió su inocencia. "Quiero dejar rotundamente claro que el Ayuntamiento, sus cargos de confianza, sus cargos electos y su alcalde no han participado en ninguna trama de corrupción ni han cobrado ningún tipo de comisión por favores a nadie", dijo en una comparecencia ante la prensa junto a su equipo de gobierno. Bustos dijo ser "víctima de una injusticia" y se mostró convencido de que todo "se irá clarificando". Su sustituto temporal será el concejal de Cultura y tercer teniente de Alcalde del Área de Presidencia y Servicios, Juan Carlos Sánchez.

Los diarios recogen hoy varias conversaciones de Bustos en las que intenta influir para beneficiar, entre otros, a Carmina Llumà, exalto cargo del tripartito y del Ministerio de Fomento y a Nicolas Pedrazzoli, fundador y dueño del Canal Catalá TV (CCTV). Según ABC, Bustos recurrió a Carme Chacón, que hizo gestiones con Máximo Díaz Cano, jefe de Gabinete del presidente andaluz José Antonio Griñán para que la Junta de Andalucía subvencionara el canal Metropolitan TV, propiedad de Pedrazzoli.

Por otra parte, ABC y EL PERIÓDICO destacan que el exconcejal del PP de Sabadell Jordi Soriano, imputado en la trama de corrupción, recaudó de forma ilegal cerca de 765.000 euros en dos años.

La Fiscalía ha abierto una nueva línea de investigación sobre una presunta malversación de fondos a través de la Fundación Laboral de la Construcción, organizadora de cursos, que recibió del Estado 20 millones que repartió entre varios gremios, entre ellos el de Constructores de Sabadell, que presidía Melquiades garrido, tío de Manuel Bustos, imputado en la trama corrupta. El gerente de la fundación, Emilio Gómez Vilardón, también está imputado.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 13/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,17/LA GACETA 8

Por su parte, LA RAZÓN destaca que la Policía ha aportado al juez más de mil nuevas escuchas del caso Campeón, en el que está implicado el exvicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco. Actualmente el caso está bajo secreto de sumario, que podría ampliarse a la vista de las pruebas, que deben entregarse antes del día 7. Según recuerda el diario si finalmente hay indicios suficientes que acrediten que Blanco pudo haber cometido algún delito, la causa continuaría en el Tribunal Supremo.

LA RAZÓN 1,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Joan Mesquida, dispuesto a impulsar una tercera vía entre Chacón y Rubalcaba (EL MUNDO 1, 12. ABC 25. LA RAZÓN 18)
  • El PP votó hace un mes subir las pensiones según el IPC (EL PAÍS 16)
  • Un alto cargo de la Diputación de Girona acusa a su presidente de acosar en una fiesta de CiU a una colaboradora (EL PAÍS 20. EL PERIÓDICO 22)
  • El ministro del Interior no explicará el informe sobre CiU en el Pleno (EL MUNDO 10. LA GACETA 8)
  • La cámara de seguridad del pasillo de la muerte del Madrid Arena era de pega (EL MUNDO 19) La Fiscalía se opone a que el PSOE se presente como acusación en la causa (LA RAZÓN 1, 20)
  • Bildu convoca en San Sebastián un homenaje a "todas las víctimas" sin mencionar a ETA (EL PAÍS 21)
  • Torres-Dulce admite la dificultad de actuar contra Sortu y Bildu (EL MUNDO 14)
  • El fiscal general del Estado dice que las tasas judiciales son "viables" siempre que no "coarten" el acceso a la Justicia "por excesivas" (Agencias)
  • La AVT augura que 2013 será "el peor año de la historia" (ABC 24)
  • La red de Gao Ping pagó 'favores' a un edil de Fuenlabrada con 'masajes especiales' (EL MUNDO 16. LA RAZÓN 19) La red disfrutaba de un "trato de favor" por parte de algunos policías y guardias civiles (Agencias)
  • Justicia pone el Registro Civil en manos de los registradores de la propiedad (EL PAÍS 21. EL PERIÓDICO 35)
  • Sanidad aplicará el copago a fármacos de dispensación hospitalaria (Todos)
  • La huelga sanitaria en Madrid deja en precario la atención a niños (EL PAÍS 35)
  • España y Francia activan las patrullas conjuntas en el Pirineo (ABC 26)
  • Las tropas españolas vencen a los talibanes en una zona clave. La operación Goshwak limpia de terroristas el área y facilita el acceso al Ejército afgano. España financiará al Ejército afgano tras la salida de la OTAN (LA GACETA 10)

INTERNACIONAL

  • La OTAN previene a Damasco del uso de armas químicas contra los rebeldes y acuerda desplegar el sistema antimisiles Patriot en la frontera turca. Al menos 39 muertos tras un ataque con mortero de los rebeles sirios contra una escuela Naciones Unidas eva l úa a su personal internacional por la inseguridad (Todos y Agencias)
  • Las protestas contra Mursi en El Cairo llegan al palacio presidencial. El balance de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se eleva a 27 heridos (Todos y Agencias)
  • Los palestinos pide una acción "urgente" del Consejo de Seguridad por los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén (Agencias)
  • Mueren dos militares de la ISAF en el sur de Afganistán por la explosión de una bomba (Agencias)
  • La CDU reelige a Merkel con un apoyo de casi el 98% (Todos)
  • Cameron urge a una autorregulación eficaz a la prensa (EL PAÍS 5. LA VANGUARDIA 4)
  • Siete muertos en una operación militar contra el mayor narco de las FARC (Agencias)
  • Al menos 1 15 muertos en Filipinas por el paso del tifón Bopha (Agencias)

OPINIÓN

LA REFORMA DE WERT ES UNA OFENSIVA INNECESARIA Y UNA GRAVE REGRESIÓN IDEOLÓGICA

"La reforma anunciada por el ministro José Ignacio Wert no contiene elementos que permitan albergar la esperanza de una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza, y sí en cambio el germen de una conflictividad innecesaria cuya única motivación es la defensa de intereses partidistas. El texto incluye un ataque sin precedentes al sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde que recuperó el autogobierno, e importantes concesiones a planteamientos retrógrados de la Iglesia católica en materia educativa". "Resulta difícil pensar que el ministro que un día habló de 'españolizar a los escolares catalanes' se mueva en esta reforma por otra motivación, lo que es grave porque puede crear problemas donde no los hay y alimentar el sentimiento de agravio en Cataluña para obtener réditos en el resto de España". "Igualmente graves son las concesiones religiosas. La reforma conlleva una regresión ideológica destinada a satisfacer una de las demandas más vehementes de la cúpula eclesial: que desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que la materia de Religión, ahora optativa, tenga una alternativa evaluable".

EL PAÍS 26. Editorial

WERT A PUNTO DE RENDIRSE ANTE LA AMENAZA TALIBÁN

"La modificación del anteproyecto de ley educativa en lo relativo a garantizar la elección del español como lengua vehicular en la enseñanza es tan sorprendente como inadmisible". "Si el lunes, el documento obligaba a las comunidades autónomas a asegurar la escolarización en español, pagando si fuera necesario un colegio privado para ello a quien lo reclamara, ayer martes desaparecían las garantías para exigir ese derecho". "Dado que entre el lunes y el martes por la tarde lo único reseñable en torno al anteproyecto fueron las amenazas de la Generalitat de Cataluña, todo lleva a pensar que el Gobierno se ha rendido ante ese pulso". El cambio de actitud de Wert "ni siquiera sirvió para apaciguar a la consejera Rigau, que ayer abandonó abruptamente la reunión convocada por el ministro". "Está claro que Mas pretende usar esta polémica para recuperarse del varapalo del 25-N". "Wert está a punto de rendirse ante la amenaza de unos talibán que usan la lengua como arma y herramienta para la construcción nacional en lugar de cómo instrumento para la convivencia".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA REFORMA EDUCATIVA IMPRESCINDIBLE

"En España no ha habido otro modelo educativo que el del PSOE y los resultados están reflejados en la posición de cola que ocupa España entre los países desarrollados". "El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado una reforma sustancial de este modelo fracasado y el nacionalismo, principal beneficiario del sectarismo educativo de la izquierda, ya ha protestado". "Es seguro que la implantación de esta reforma generará conflictos de competencia y desarrollo reglamentario, pero no deben disuadir al Gobierno de llevarla a cabo". "Quizá, el principal problema que plantea esta reforma es que pone al descubierto la necesidad de revisar, con leyes básicas y leyes armonizadoras, toda la estructura de reparto de competencias entre el Estado central y las autonomías".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA CENTRALISTA

"El Gobierno ha emprendido la enésima reforma de la enseñanza con un proyecto (…) que puede acabar con la política de inmersión lingüística en Cataluña, una experiencia que lleva aplicándose desde hace 30 años y cuyo éxito casi nadie ha puesto en duda hasta ahora: está demostrado que el conocimiento por parte de los alumnos catalanes de la lengua castellana está incluso por encima de la media del conjunto de las comunidades". Las "tesis recentralizadoras y uniformadoras que sostiene esta reforma (…) se basan en el prejuicio ideológico y la ignorancia -real o buscada- de la realidad educacional y social en Cataluña". "El proyecto del ministro Wert, además de confundir sus deseos (ideológicos) con la realidad, pretende una uniformización que nada tiene que ver con la España plurilingüe y plurinacional, compleja y rica, moderna y global".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNIDAD Y FIRMEZA ANTE LA OFENSIVA DE WERT

El anteproyecto de ley educativa "atenta contra una manera de entender la sociedad que ha permitido estructurar una Cataluña plural y cohesionada". El "calado político" de esta norma, "que tiene que ver más con la uniformización de la enseñanza que con su mejora, ha de tener en Cataluña una respuesta a la altura del desafío". "Por consiguiente, de las fuerzas políticas convocadas por el president Artur Mas -CiU, ERC, PSC e ICV- se espera un ejercicio de unidad sin fisuras, que envíe al Gobierno de Mariano Rajoy el mensaje de lo que ha representado y representa la política de inmersión lingüística que ahora se intenta quebrar". "El ataque frontal del Gobierno a la inmersión lingüística supone traspasar una línea roja que obliga al rechazo firme y unitario".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

WERT DEBE LIMAR ASPEREZAS PARA QUE UNA BUENA REFORMA NO SE PERCIBA COMO UNA IMPOSICIÓN

"El objetivo que pretende la reforma educativa abanderada por José Ignacio Wert de que el castellano tenga un peso razonable en la enseñanza de las comunidades autónomas con lengua cooficial es loable y congruente con el deber del Gobierno de la nación de garantizar el uso del idioma común de todos los españoles. Cosa bien distinta es si el ministro de Educación ha empleado la metodología adecuada para lograr su propósito sin darle ventaja al victimismo nacionalista". En todo caso, "la reacción airada de Artur Mas" es "impropia de un gobernante cuya comunidad habla con normalidad los dos idiomas. Su llamamiento a la 'insumisión' es inaudito en un presidente autonómico que debe ser ejemplar en el cumplimiento de la legalidad". El proyecto presentado por Wert "tiene recorrido y es susceptible de modificaciones para acercar posturas y, sobre todo, para disipar malos entendidos, uno de los cuales es que la enseñanza en catalán queda relegada a la cuarta fila. No es cierto, pero no estaría de más hacer el esfuerzo de clarificarlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA BUENA NOTICIA EDUCATIVA

"No es de extrañar que las primeras reacciones críticas hayan partido del ámbito del nacionalismo catalán, pues uno de los pilares de la Lomce es el rescate de la importancia capital de la lengua española por antonomasia, el castellano, dentro de un marco unificador de la enseñanza en todo el país, sin el cual las taifas educativas resultarían deletéreas de la nación española misma". "Otro de los fundamentos de la Lomce es en este primer borrador (…) la voluntad de neutralidad ideológica del Estado plasmada en el sistema educativo; y cabe añadir, entre otras virtudes que se apuntan, la restauración de valores como la exigencia, la autoridad del profesor o el papel activo del Estado en la homogeneización de programas y calificaciones. En suma, cabe decir que este borrador es, en principio, una muy buena noticia".

LA GACETA 3. Editorial

La lengua une, no divide (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "En Cataluña no hay conflicto lingüístico. Conviven el catalán y el castellano en la calle, en los medidos de comunicación, en las relaciones profesionales".

LA POLÍTICA ECONÓMICA CONDUCE A RÉCORDS DE PARO E INHIBE LA RECUPERACIÓN

A la vista del hundimiento de la ocupación en noviembre y del aumento del paro registrado, "cabe preguntarse por qué el Gobierno sigue negando el empeoramiento notable de la economía durante 2012 y la nula expectativa de mejora en 2013. Y, lo que es más importante, cunde la perplejidad sobre una política económica pasiva, encasquillada en recortes que ni siquiera consigue reducir significativamente el déficit, razón única por la que se aplica". "El Ejecutivo ha sido incapaz, por este orden de aplicar políticas de ajuste efectivo, puesto que el déficit no se ha corregido en la medida pactada con Bruselas a pesar de los recortes practicados; tampoco ha sabido coordinar un ajuste estructurado con políticas de estímulo del empleo en los mercados más resistentes a la recesión; ni ha tenido la capacidad suficiente para convencer a las empresas de que es necesario adelantar las inversiones para acelerar la recuperación; y, por último, tampoco se decide a solicitar una intervención del BCE"

EL PAÍS 26. Editorial

LA DEPENDENCIA TUMBA EL DATO DEL PARO

Las cifras del paro de noviembre son, sin duda, un "mal dato". Sin embargo, "al contrario de lo que afirman el PSOE e IU, dichas cifras no desmontan un ápice ni la política de ajustes emprendida por el Gobierno ni, mucho menos, la reforma laboral". "La izquierda olvida que noviembre y, en general, los meses de otoño son, tradicionalmente, una mala época para el empleo, haya o no crisis". Además, se ha producido "un hecho atípico", como es la extinción del convenio especial del que gozaban los cuidadores no profesionales desde 2007 gracias a la ley de Dependencia". "Y ello sin tener en cuenta que el empleo público ha registrado 93.309 bajas respecto a octubre". "De este modo, el análisis de los datos muestra que el paro sigue creciendo, pero menos que en 2011, pese a la recesión, lo cual ratifica el efecto positivo de la reforma laboral sobre el empleo en el sector privado. Aún queda mucha tarea por delante para que España vuelva a crear empleo neto, pero criticar las reformas olvidando la desastrosa etapa anterior en materia de desempleo constituye un grave error y una profunda hipocresía".

ABC 4. Editorial

OBJETIVO DEL PAÍS: CREAR EMPLEO

"Crear empleo ha de ser el primer objetivo de todos. Esto debería ser evidente, pero no lo es. Los dirigentes políticos y económicos de este país, tanto del Estado como de las administraciones autonómicas y locales, deberían establecerlo como primera prioridad". "Todo el país parece inmerso en la dinámica de reducir empleo y ajustar plantillas. Raro es el día, desde que empezó la crisis, en que no haya una empresa o un departamento de la Administración que no anuncie despidos. Esta tendencia no debe mantenerse por más tiempo, ya que nos lleva hacia un empobrecimiento cada vez más profundo. No se trata ya de cambiar la reforma laboral y hacer nuevas leyes, sino de comenzar a pensar en planes estratégicos creadores de empleo sostenible y competitivo, tanto a nivel de empresa como de administraciones públicas, en lo que debe marcarse como un objetivo de país".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UN NOVIEMBRE PREOCUPANTE

"Los datos del paro y de la Seguridad Social de noviembre vuelven a ser malos e indican que la reforma laboral -como era previsible- no está teniendo a corto plazo efectos positivos y que España se sumerge en una segunda recesión antes de salir de la primera". "Casi tres millones de empleos perdidos en cinco años indican que algo no funciona. Y si el empleo no se recupera, todo el edificio del estado del bienestar se tambalea. Por eso la OCDE aconseja bajar las cotizaciones sociales -que gravan la creación de empleo- aunque para ello haya que subir los impuestos tradicionales".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

URGE CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA

"El ministro De Guindos asegura desde Bruselas que estamos en el peor trimestre de la crisis, pero sigue sin cambiar la estrategia mientras la economía se hunde y el paro se desmadra poniendo en evidencia la necesidad de un giro radical en la desacertada política económica del Gobierno". "Hoy, la prioridad debería ser reducir un sector público sobredimensionado y no convertir en permanentes los tipos marginales del IRPF más elevados de Europa". "La única política económica viable debe ser la de bajar impuestos y cuadrar las cuentas públicas, y no volver a cometer los errores del pasado. Rajoy ya ha andado parte del camino con las reformas laboral y financiera". "Es el momento de huir de los populismos ilusorios y desempolvar las políticas liberales que el PP tiene en su programa".

LA GACETA 3. Editorial

Rápido ajuste del empleo, pero lento de la deuda

"Los dos fenómenos son dolorosos, especialmente el ajuste de las plantillas de las empresas, que envía cada día miles de asalariados al desempleo. Pero sin una recomposición financiera de las empresas y las familias, así como un adelgazamiento de la oferta de bienes y servicios ante las brutales caídas de la demanda, no hay posibilidad alguna de reanimar la inversión y, sin ella, el consumo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Más duro será 2013

"Entre las múltiples dificultades del momento actual, el paro es el asunto más grave en el que se debe ocupar el Gobierno, pues se acerca inexorablemente a los seis millones. Esa cifra hace que cunda el desánimo entra la población, porque nadie acierta con la receta para frenar la hemorragia del desempleo". Los resultados de paro y afiliación de noviembre "muestran una realidad que no deja lugar para el optimismo y adelanta la dureza de 2013. Con razón dice Guindos que estamos en el peor momento de la recesión".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

España, al filo de los seis millones de parados (EL MUNDO 3. Suelto) "Un auténtico récord sin parangón en nuestro entorno".

Y ADEMÁS…

  • El alcalde de Sabadell dimite "unos centímetros" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Novedosa conducta que no figura en ningún manual democrático".
  • Telemadrid, la sinrazón de las TV autonómicas (EL MUNDO 3. Suelto) "Carece de sentido mantener estas costosas empresas públicas cuando los gobiernos regionales están recortando en servicios esenciales".
  • Necesitamos una reforma constitucional (EL PAÍS 27,28. Diego López Garrido) "La reforma constitucional es uno de los instrumentos de cohesión más importantes que existen en las sociedades democráticas avanzadas. España esta pidiendo hoy cohesión y solidaridad para afrontar los problemas del presente y el futuro".
  • ¿Es Montoro el ministro de Hacienda de IU? (EL MUNDO 3. Suelto) "Inaudito gravamen a los planes de pensiones".
  • Un 'Tourmalet' a fin de año para las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia superaban en el tercer trimestre el objetivo de déficit.
  • Díaz-Ferrán, minuciosa trama de fraude (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pese a los indicios, Díaz-Ferrán trata de exculparse responsabilizando a su socio y amigo Gonzalo Pascual, ya fallecido. Lamentable".
  • Los tribunales piden cuentas a Blesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • LVMH apuesta por España (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Gibraltar es "dañino" para Europa (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO ALCANZA LOS 4,9 MILLONES Y LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL CAE A NIVELES DE HACE 10 AÑOS

El paro registrado subió en 74.296 personas en noviembre, alcanzando una cifra total de 4.907.817 desempleados, el segundo récord consecutivo y el cuarto peor noviembre desde 1982. A lo largo de 2012 el número de desempleados creció en 485.458 personas. Paralelamente, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados, reduciéndose el número de cotizantes hasta 16.531 millones, el nivel de empleo que existía en 2003.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se matizó ayer que las cifras de noviembre recogen el efecto puntual de la extinción de convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de excedencia. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo que la extinción de contratos "se ha concentrado en el tiempo y ha dado lugar a que en este mes se recojan los datos de paro registrado, 37.983 personas más solo por esta circunstancia".

Hidalgo explicó que "estas personas se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo pero no computaban en las listas de paro registrado en virtud de su convenio especial". La Secretaria de Estado añadió que "sin el efecto puntual de la extinción de convenios el número de desempleados habría crecido, con relación al mes anterior, en 36.313 personas y el paro registrado se habría situado en 4.869.834".

El paro registrado en noviembre subió en todos los sectores, excepto en la construcción, que tuvo un leve descenso de 2.271 personas. El desempleo masculino se situó en 2.416.228 (49,2% del total) y el femenino en 2.491.589 (50,8%). El número de parados entre los jóvenes menores de 25 años bajó ligeramente en 1.014 personas. Por regiones, el paro sólo descendió en la Comunidad Valenciana. Los aumentos estuvieron encabezados por Andalucía y Baleares, En cuanto a las provincias, bajó en Valencia, Castellón y Almería, al tiempo que aumentó en el resto, lideradas por Baleares y Málaga.

Por lo que se refiere a la caída en la afiliación a la Seguridad Social, el secretario de Estado en esta materia, Tomas Burgos, explicó ayer que en este caso también influyó negativamente la superación del convenio especial de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, que llegaron a sumar más de 180.000 afiliados en julio.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció que el incremento del número de parados es un "mal dato", tras lo que hizo hincapié en que el Gobierno "no tira la toalla" ante este "drama social". La ministra dijo que la reducción del desempleo "va a ser una tarea difícil", dada la "grave situación" que atraviesa el país, al tiempo que avanzó que el mercado laboral español "seguirá empeorando" al principio de 2013.

El ministro de Economía, Luis De Guindos desde Bruselas, calificó de "malos" los datos del paro. En otro momento, el titular de Economía dijo que el actual es "el trimestre más difícil desde el tercer trimestre del año pasado", cuando la economía española entró en crecimiento negativo", dijo. Posteriormente expresó su esperanza de que "a partir del primer trimestre del año que vienen empiecen ya cifras más positivas de la evolución del crecimiento económico".

Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME abogaron por seguir avanzando conforme a los criterios reconocidos en el acuerdo de negociación colectiva que firmaron con los sindicatos. CCOO achacó el "alarmante" aumento el número de parados "a los efectos de la reforma laboral".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "La destrucción de empleo pone contra las cuerdas a la Seguridad Social". Según EL MUNDO, "la destrucción de empleo se desborda en el peor noviembre de la historia". ABC comienza su información diciendo que "el drama del paro sigue sin encontrar su punto y final". LA VANGUARDIA también habla del "peor noviembre en años". Para EL PERIÓDICO, "los recortes en la dependencia marcan un mes negro en el paro".

Según LA RAZÓN, la caída de afiliados da la Seguridad Social "dispara las alarmas". LA GACETA dice que los datos suponen un "nuevo varapalo a la estadística en forma del paro". En CINCO DÍAS se subraya que "el empleo se desfonda".EL ECONOMISTA señala que "el Gobierno no claudica ante el ajuste".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 31/ABC 1, 30, 31/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/ LA RAZÓN 1, 32/ LA GACETA 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 20/AGENCIAS

EL DÉFICIT AUTONÓMICO ALCANZA EL 0,93% EN EL TERCER TRIMESTRE

Las comunidades autónomas tuvieron en su conjunto un déficit del 0,93% del PIB hasta el mes de septiembre, según avanzó ayer en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las autonomías, que alcanzaron en el primer trimestre el equilibrio presupuestario y que hasta junio registraron un déficit del 0,77%, tienen como objetivo cerrar este año con un desequilibrio del 1,5% del PIB. Las autonomías acumularon durante estos nueve meses un déficit de 9.790 millones de euros, un 0,93% del PIB, inferior al 2,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que los resultados son muy positivos, una muestra de que los gobiernos regionales "están haciendo un gran esfuerzo" que permite albergar esperanzas de "que se puede conseguir el objetivo para 2012", que está en el 1,5% del PIB.

No obstante, Montoro no descartó la posibilidad de que no llegue a cumplirse el objetivo global del 6,3%, al señalar que "la cuestión no es ese guarismo mágico del 6,3%, sino la importancia de la reducción del déficit estructural de forma rápida sin ahondar en la recesión económica".

En otro momento el ministro dijo mostrarse "disgustado profundamente" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el de Andalucía, José Antonio Griñán, por haber adelantado que no podrán cumplir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB comprometido para el 2012. Sobre todo, se mostró molesto "por quien está pendiente de formar gobierno", dijo Montoro, sin nombrar directametne a Mas.

El ministro recordó que ambos presidentes autonómicos defendieron el cumplimiento del déficit en la conferencia de presidentes de octubre, además de señalar que tienen "un compromiso" con el objetivo de déficit de acuerdo con las "leyes vigentes en España". El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también avanzó que enviará a cada comunidad autónoma "una carta diferenciada" para "insistirles en que cumplan" con sus programas de ajuste, dijo, ya que "a quien se desvíe se le aplicará la ley de estabilidad presupuestaria", que incluye sanciones.

Por otra parte, Montoro anunció que el Gobierno "no va a adoptar nuevas medidas" de ajuste en la última parte del año, ya que, según explicó, el esfuerzo ya "está hecho".

EL PAÍS titula: "Montoro sugiere por primera vez que se incumplirá la meta de déficit". En la misma línea, CINCO DÍAS subraya que "las cifras de déficit hasta septiembre sugieren que las comunidades incumplirán el objetivo". Sobre este punto, EL MUNDO señala que "Hacienda resta trascendencia por primera vez a cumplir 'el guarismo mágico del 6,3%'". LA RAZÓN señala que "Montoro abre la puerta a que no se cumpla la meta global del 6,3%". Desde otra perspectiva, ABC dice que "el déficit autonómico acaricia el objetivo del 1,5% tras bajar al 0,93% en el tercer trimestre". También LA VANGUARDIA destaca que "las autonomías cumplen el déficit hasta septiembre".

EL PAÍS 24/ EL MUNDO 30/ABC 1, 20, 21/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 33/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 30, 31/EL ECONOMISTA 1, 22/AGENCIAS

EL JUEZ BLOQUEA 20 SOCIEDADES Y 50 CUENTAS DEL ENTRAMADO DE DÍAZ FERRÁN

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la operación Crucero, que ha llevado a la detención del expresidente del grupo Marsans y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha ordenado el bloqueo de 20 cuentas de sociedades de la trama del empresario y otras 50 de personas jurídicas en España y en el extranjero. Velasco tomará declaración hoy a los nueve detenidos, que permanecen desde el lunes en dependencias policiales, y decidirá si los envía a prisión. Entre los delitos que se les imputan figuran alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Los hijos de Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual serán citados para comparecer como imputados, al figurar en operaciones destinadas a ocultar el patrimonio de los expropietarios del Grupo Marsans.

En los registros policiales se han hallado ya unos dos millones de euros en metálico. Ayer la Brigada de Blanqueo encontró otros 380.000 euros en el interior de una caja fuerte bancaria a nombre de Teodoro Garrido, cuñado de Ángel de Cabo, liquidador de Marsans.

Según datos del sumario que revelan hoy los diarios, se confirman las acusaciones de la querella presentada en enero de 2012 por varios empresarios que denunciaron a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que les debían más de 400 millones de euros. En dicha querella se denuncia que desde mediados de 2010 los expropietarios del Grupo Marsans llevaban a cabo "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales".

Ángel de Cabo puso al servicio de Díaz Ferrán una estructura de testaferros "creada para delinquir", con el fin de evitar el embargo del patrimonio de expresidente de la patronal y de su socio Gonzalo Pascual, fallecido el pasado mes de junio.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 33/ABC 33/ LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 30,31/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 14

El Ecofín aplaza un posible acuerdo para la unión bancaria

La creación de un sistema europeo de supervisión financiera se encontró ayer, en la reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE), con las discrepancias entre los socios de la UE sobre el control de la nueva figura, que estaría integrada en el Banco Central Europeo (BCE). Esta figura no ha sido aceptada por las reticencias de países como Alemania, Suecia y Reino Unido.

Los diarios recuerdan que, para España, este camino representa la esperanza de que el dinero para la recapitalización de la banca pudiera ser inyectado directamente a las entidades financieras, sin necesidad de que engrose la cuenta de la deuda pública, tal como se acordó en el Consejo Europeo de junio.

El ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, sostuvo ayer que "nos acercamos a un acuerdo, sólo es cuestión de un poco más de tiempo" y que por ello, ha convocado un nuevo Ecofin extraordinario para el 12 de diciembre, justo antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó la necesidad de "enviar un mensaje claro a nuestros ciudadanos y al mercado de que cumplimos nuestros compromisos", pues de lo contrario, según explicó, "la incertidumbre puede aumentar de nuevo".

Luis de Guindos también informó de que ha propuesto a la Comisión un sistema de tramos para aplicar paulatinamente el requisito de que las antiguas cajas se desvinculen de las entidades bancarias que han creado.

E L PA ÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 32/ LA VAN GUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1, 20, 22/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones está preparando una normativa para regular la actividad de los comparadores de seguros (CINCO DÍAS 1, 18)
  • El crédito a las empresas cae al nivel más bajo de la crisis (EL PAÍS 23)
  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dice que el cierre de paradores será temporal (EL PAÍS 24)
  • Abertis cierra la compra del 60% de OHL Brasil y lanzará una OPA por el resto (TODOS)
  • La ampliación de capital del Popular recibe peticiones por casi 4.600 millones (TODOS)
  • Repsol presenta una demanda en EEUU contra Chevron por el acuerdo con YPF (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,66%, hasta los 88,5 dólares por barril. El barril de Brent bajó un 0,87%, cerrando en 109,84 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,11%, hasta los 12.951,78 puntos. El Nasdaq bajó un 0,18%, hasta los 2.996,69 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,17%, hasta los 7.902,40 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*