Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP AMPLÍA SU VENTAJA CON EL PSOE Y PODEMOS SE SITÚA COMO TERCERA FUERZA POLÍTICA, SEGÚN EL CIS

El PP se mantiene como la fuerza política más votada ampliando su ventaja hasta los 8,8 puntos con el PSOE al obtener un 30% de estimación de voto frente al 21,2% de los socialistas, según el barómetro de julio de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, elaborado entre el 1 y el 7 de julio, días antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, refleja que los dos principales partidos pierden apoyos respecto al anterior barómetro.

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, se sitúa como tercera fuerza política con un 15,3% de los sufragios, desbancando a IU hasta la cuarta posición, con el 8,2% de los votos, siete décimas menos. UPyD también recorta apoyos, hasta el 5,9%, frente al 8,9% del barómetro de abril.

ERC sube en apoyos y pasa del 2,5% de abril al 3,3% en julio, mientras que CiU se sitúa por detrás, con el 2,9%, al perder una décima.

En cuanto a la valoración de los líderes, ninguno llega al aprobado. El que fuera líder del PSOE en el momento de la encuesta, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene 3,12 puntos, aventajando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene 2,34 puntos. Uxue Barkos, Alfred Bosch y Rosa Díez son los que sacan mejor nota con 3,94, 3,75 y 3,52 puntos respectivamente.

Entre los ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada con un 2,75, seguida de José Manuel García-Margallo y Luis de Guindos. El peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert.

Respecto a la gestión que está realizando el Gobierno, el 9,8% la considera mala y el 2,72% muy mala, frente al 7,5% que la ve buena y el 0,6% muy buena. La actuación política del PSOE el 39,2% de los ciudadanos la ve mala y el 31,2% muy mala, frente al 2% que la considera buena y el 0,1% muy buena.

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles (77%), seguido de la corrupción y el fraude (41,5%) y los problemas económicos (28%).

El PSOE considera que la encuesta está "desfasada"

El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, César Luena, apuntó ayer que se trata de un CIS "desfasado" ya que se realizó cuando aún no había sido elegido Pedro Sánchez. "Los resultado corresponden a una etapa anterior", añadió. En su opinión, la elección de Sánchez "ha fortalecido el partido y su proyecto político" y pronosticó que "la remontada electoral ya está en marcha".

Desde el PP, Rafael Merino recordó que el Gobierno ha conseguido "sacar a los españoles de las listas del paro en las que les metió el PSOE", pese a encontrarse con una España "en ruinas".

Podemos recibió ayer con "mucha prudencia" los resultados del CIS. La responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, dijo que el barómetro refleja dos tendencias, la caída del bipartidismo y el crecimiento de Podemos.

El barométro del CIS en los diarios

"El malestar con los políticos sigue dando espacio a Podemos", titula en primera EL PAÍS, que en páginas interiores apunta que "el 'efecto Podemos'' se mantiene al alza". Para EL MUNDO, "Podemos acorrala al PSOE". Según LA VANGUARDIA, "el PP aguanta y Podemos casi desbanca al PSOE". ABC señala que "el PP aumenta su ventaja sobre un PSOE que se desangra por la izquierda". LA RAZÓN ofrece el aumento del PP sobre el PSOE mientras que Podemos se sitúa como tercera fuerza.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1 , 10, 11/EL ECONOMISTA 26

EL GOBIERNO PREVÉ QUE EN MAYO DE 2015 HAYA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

El Gobierno tiene la voluntad de impulsar la reforma legal necesaria que establecerá que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada, y con vista a ello el PP va a "dialogar hasta la extenuación para conseguir un acuerdo", según subrayó el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas, en declaraciones a ABC.

Según Arenas, en septiembre se intensificarán las negociaciones con todos los grupos parlamentarios para consensuar una fórmula que garantice el máximo respeto a la decisión de la mayoría en la elección de alcaldes. Esa fórmula podría introducir mecanismos de segunda vuelta u otorgar la alcaldía al candidato que obtuviera una ventaja "clara y apreciable" con respecto a la fuerza inmediatamente posterior, que los estudios que realiza el PP situarían en un margen "superior a cinco puntos". Arenas tildó de "incomprensible y cínica" el rechazo del PSOE a la reforma.

ABC, 1, 15, 15

PUIG SE DESVINCULA DE LOS NEGOCIOS DEL HIJO DE PUJOL

El consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, tachó ayer de "especulaciones" los informes policiales que le vinculan a los negocios de Jordi Pujol Ferrusola. "Si hay pruebas ya las iremos viendo", dijo en una entrevista en TV3. Puig insistió en que ha sido su amigo y ha mantenido una "intensa relación" con él, pero dijo que "en ningún caso" ha tenido implicación en sus responsabilidades políticas ni él en sus negocios. El consejero reiteró que los procesos de adjudicación de obras que se realizaron cuando él era responsable de Política Territorial y Obras Públicas fueron "impecables".

Por otro lado, LA RAZÓN apunta hoy que Oleguer Pujol declara que sólo tiene como inmuebles dos pisos de 60 y 30 metros cuadrados. El valor catastral de las propiedades a su nombre asciende a unos 50.000 euros, frente a los 3.000 millones que la policía sospecha que ha podido 'blanquear'.

ABC destaca que Oleguer Pujol suma 39 cargos en 18 empresas inmobiliarias. Según el diario, el hijo del expresidente de la Generalitat ha gestionado miles de oficinas, locales, hoteles y apartamentos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo ayer que la "mentira" del expresidente Jordi Pujol sobre el dinero que tuvo sin regularizar en paraísos fiscales es "la mentira del nacionalismo sobre su historial, el expolio o las balanzas fiscales".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 9/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 14, 15

Detenido un exconsejero andaluz por el fraude de los cursos de formación

Los agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvieron ayer a ocho personas, entre ellas al exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda por su presunta vinculación con un fraude en cursos de formación para desempleados en Andalucía. La detención se produce un mes después de conocerse un informe de la UDEF en el que se señala que las empresas de Ojeda recibieron, sin cumplir los requisitos, hasta 14,6 millones de euros para formación. No obstante, la policía sostiene que a medida que avance la investigación, aumentará la cantidad que recibió Ojeda.

Según fuentes policiales, las detenciones de ayer se enmarcan dentro de la Operación Óscar, iniciada tras una denuncia de un particular. La UDEF señala en su informe que durante tres años ha habido una "desviación sistemática" de fondos públicos para formación.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 8/ABC 22/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 12

DETENIDAS EN MELILLA DOS JÓVENES DE 14 Y 19 AÑOS QUE SE IBAN A UNIR A LA YIHAD

Dos jóvenes de 14 y 19 años fueron detenidas el pasado sábado en Melilla cuando se disponían a cruzar a Marruecos para unirse a la yihad, integradas en células terroristas del autodenominado Estado Islámico. El Ministerio del Interior reveló que las jóvenes se encontraban en la fase de traslado a las zonas de conflicto, presumiblemente Siria o Iraq, donde querían integrarse plenamente en células terroristas lideradas por Abu Bakr Baghadadi. La organización dispondría de unas "elaboradas y eficaces redes de dimensiones internacionales" que solventarían todas las dificultades de los trámites de los combatientes en su viaje a las zonas de conflicto, facilitándoles todo tipo de infraestructuras. Según Interior, las mujeres detenidas son claro ejemplo de estas intenciones, ya que su proceso de radicalización, su captación y su posterior envío como combatientes estaban perfectamente planificados y organizados por una red que opera en toda la zona del Magreb.

EL PAIS 1, 4/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 16

ESPAÑA PARALIZA DE MODO CAUTELAR SU EXPORTACIÓN DE ARMAS A ISRAEL

El Gobierno español decidió el pasado jueves una "paralización cautelar" durante el mes de agosto de sus exportaciones de armamento a Israel por el conflicto de Gaza. La medida fue adoptada en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, en la que están representados los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Exteriores y Defensa. La resolución será revisada en septiembre. Los diarios destacan que la exportación es muy reducida -4,9 millones de euros en 2013-, por lo que la medida tiene un calado político.

Israel retirará sus tropas de Gaza cuando entre en vigor el alto el fuego aceptado por ambas partes

El Ejército de Israel afirmó esta madrugada que retirará a sus tropas de la Franja de Gaza una vez entre en vigor hoy a las 05.00 horas GMT el alto el fuego que ayer aceptaron el Gobierno israelí y Hamás, si bien mantendrán una pequeña fuerza en alerta por si las facciones palestinas violan el acuerdo. El alto el fuego tendrá una duración de 72 horas y fue propuesto por Egipto. Tras la tregua, ambas partes deberían enviar delegaciones de alto rango a El Cairo para logar un alto el fuego de largo plazo en la zona. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió ayer a ambas partes que respeten la tregua y abogó por el inicio "lo antes posible" de un proceso de conversaciones en El Cairo para alcanzar un "alto el fuego duradero".

El Ejército israelí reanudó ayer por la tarde sus ataques aéreos en la Franja de Gaza, después de que militantes palestinos lanzaran cohetes y granadas de mortero contra territorio israelí durante la tregua humanitaria de siete horas. También ayer en Jerusalén dos ataques palestinos dejaron un muerto y varios heridos. En el primero, un palestino arremetió con un tractor contra un autobús de pasajeros, y en el segundo un motociclista abrió fuego contra un soldado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró ayer que las operaciones del Ejército israelí continuarán, y sólo finalizarán "cuando la calma y la seguridad hayan sido restauradas para los ciudadanos de Israel por un largo periodo de tiempo.

El presidente francés, François Hollande, pidió el fin de "la masacre" de civiles en Gaza, mientras que su ministro de Exteriores, Lurent Fabius, consideró que el derecho de defensa de Israel "no justifica" la matanza de civiles.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ratificó ayer una ley que entrega un total de 225 millones de dólares adicionales en ayuda de emergencia para el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

EL PAÍS 1, 5, 6/EL MUNDO 20/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 5/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 23, 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Merkel escenificará su sintonía con Rajoy en la visita a Santiago (ABC 22)
  • Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat: "El Govern trabaja mucho más allá del 9-N" (LA VANGUARDIA 1, 15)
  • Los e rtzainas , obligados a usar primero el euskera en sus intervenciones (EL MUNDO 1, 6)
  • El Gobierno vasco exige a la Guardia Civil que reduzca los controles antiterroristas (EL PAÍS 18
  • El PP afirma que está logrando la reinserción de más presos (EL MUNDO 6)
  • Exteriores impulsa a León como enviado de la ONU para Libia (EL PAÍS 16)
  • Margallo busca continuidad en el relevo de su 'viceministro' (EL PAÍS 16)
  • Los dirigentes del PSOE publicarán su declaración de bienes en septiembre (EL MUNDO 5/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 12)
  • Cospedal niega vínculos entre los tesoreros y la cúpula del PP (EL PAÍS 11)
  • La ONU responsabiliza a España del asesinato de una niña por su padre. La madre denunció hasta en 30 ocasiones a su pareja por violencia de género (Todos)
  • Un sacerdote español, posible infectado del ébola en Liberia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Presidentes y reyes de 80 países, entre ellos Felipe VI, recuerdan en Lieja el comienzo de la I Guerra Mundial. Hollande pide a la comunidad internacional que no siga "neutral" ante Gaza o Ucrania (Todos) Europa alerta de la amenaza para la paz de los nacionalismos (ABC, 1, 24, 25)
  • Ucrania abre corredores e insta a los civiles a abandonar la zona prorrusa. Moscú anuncia ejercicios militares para esta semana cerca de la frontera (EL PAÍS 3)
  • La OTAN y Reino Unido estudian un refuerzo de defensa tras la crisis en Ucrania Agencias)
  • Al Maliki ayuda a los kurdos para frenar la violencia (EL PAÍS 6 EL MUNDO 21) Las autoridades iraquíes anuncian la muerte de 176 miembros del Estado Islámico en los alrededores de Bagdad (Agencias)
  • Comienza en Washington la cumbre EEUU-África con la mirada puesta en los negocios, los conflictos y el ébola (Agencias)
  • Londres ofrece nuevas competencias tributarias a Escocia si gana el no (Agencias)
  • Juncker avisa a Grecia de que el rigor presupuestario seguirá (EL PERIÓDICO 12)

OPINIÓN

PODEMOS DEBE SER MOTIVO DE ATENCIÓN, PERO NO PRETEXTO PARA EL POPULISMO

Sería "imprudente" sacar conclusiones del sondeo del CIS que sitúa a Podemos como tercera fuerza política. "No sólo queda mucho tiempo para las próximas elecciones, lo que permite a los encuestados jugar más alegremente con sus intenciones de voto, sino que fue realizado cuando el Partido Socialista se encontraba aún sin líder ni proyecto. Es pronto, por tanto, para hablar del fin del bipartidismo. Como máximo, podría aludirse hoy a la incursión en el mapa electoral de un nuevo y peculiar actor, lo que complica las posibilidades futuras de obtener cómodas mayorías. Se trata, además, si se confirma la presencia de Podemos, de actores con muchas dificultades para pactar entre sí, lo que, a su vez, puede aumentar el riesgo de ingobernabilidad". En todo caso, los datos que aporta el CIS "deben ser motivo de preocupación y reflexión sobre la continua erosión de la credibilidad de los partidos tradicionales". "Uno de los riesgos de este sondeo es que el éxito de Podemos (…) anime a otros a imitar su radicalismo populista". Por lo demás, el paro sigue siendo la primera inquietud de los ciudadanos. "Es cierto que el paro registrado sigue bajando y que la Encuesta de Población Activa muestra mejoras en el mercado laboral. Pero examinada esa mejora no se traduce por el momento en bienestar social".

EL PAÍS 26. Editorial

PODEMOS GANA ENTRE LOS JÓVENES Y ROMPE EL MAPA TRADICIONAL DE LA IZQUIERDA

"El fenómeno social y político que representa Podemos no tocó techo en las elecciones europeas". La encuesta del CIS otorga al partido de Pablo Iglesias el doble de apoyo del recibido en las europeas. "Con este resultado, Podemos se convierte virtualmente en la tercera fuerza política y se acerca al PSOE. Pero quizás el dato más significativo es que pasa a ser la opción preferida para los votantes de entre 18 y 54 años de edad, lo que viene a confirmar que está arrasando entre los jóvenes". "El mapa político que dibuja el informe del CIS no sólo confirma el declive del bipartidismo, sino también el profundo cambio en la izquierda española que empezó a vislumbrarse el 25-M". "Falta menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas. La mejora de la situación general del país, la posible recomposición del PSOE y las iniciativas de regeneración democrática podrían desinflar las expectativas de Podemos, un partido que, con postulados ciertamente radicales, ha sabido rentabilizar el descontento y la indignación que han generado la crisis y los continuos casos de corrupción". "Pero aunque el Gobierno acierte, el panorama mejore y Pedro Sánchez haga un buen trabajo en la oposición, parece claro que Podemos es un movimiento que ha llegado para quedarse".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PROBLEMA SE LLAMA PSOE

El CIS señaló ayer la complejidad de "los sentimientos políticos de los ciudadanos españoles en una encuesta que, como dato principal refleja una sólida ventaja del PP de más de ocho puntos sobre el PSOE". "La lectura del sondeo es sencilla: ni triunfalismo para unos ni derrotismo para otros". "El problema político en España se llama PSOE. Su porcentaje apenas supera ya el 21 por ciento del voto estimado, cinco puntos menos que en abril". Lo que les falla a los socialistas es ya "su propia marca electoral, asociada a una gestión nefasta de la crisis en el último mandato de Zapatero y a una trayectoria errática en los principales asuntos de Estado. La desconfianza en el PSOE acelera la fragmentación de la izquierda en opciones extremistas, inhábiles para gobernar, pero adecuadas para encauzar el hartazgo y la crispación". "Tanto el PP como el PSOE han de ser conscientes de que la contención de los extremismos tiene como condición previa la protección de las clases medias, en todos los órdenes, lo que implica la deslegitimación de posiciones radicales, que en España sólo existen en la izquierda". "Regenerar la política no pasa por aventuras radicales, sino por recuperar y transmitir desde las instituciones una vocación inequívoca e inexcusable de servicio a la sociedad".

ABC 4. Editorial

El PP se consolida frente a un PSOE amenazado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez debe tomar nota, aprender de los errores y recuperar la moderación".

Una foto fija compleja (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "PP y PSOE tienen los mismos retos recuperar su electorado y el bipartidismo".

El empate catastrófico (ABC 11. Ignacio Camacho) "El voto creciente de Podemos no es el del simple descontento. Es un voto contra el régimen. Un voto de ruptura".

PROMESA CUMPLIDA: EL PARO YA ES INFERIOR AL QUE DEJARON LOS SOCIALISTAS

"Nada más llegar a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy prometió que cuando terminara la legislatura el número de parados sería inferior al que habían dejado los socialistas. Pues bien, no es necesario esperar a que expire el plazo fijado para comprobar que Rajoy ha cumplido su promesa ya este mes de julio". "No se trata, además, de un dato coyuntural, ni que se explique exclusivamente por el efecto estacional, sino que es fruto de una tendencia que apunta a un cambio estructural como consecuencia de la mejora de la economía". "Queda por delante mucho camino y es necesario profundizar en las reformas, sobre todo en las que inciden en la dinamización del mercado laboral". "Los planes de emprendimiento e iniciativas, como la tarifa plana de la Seguridad Social han sido positivos, pero se necesita dar un paso más para rescatar a toda una generación amenazada de quedar excluida del mundo laboral".

LA RAZÓN 3. Editorial

INUSUAL MEJORA DEL EMPLEO EN JULIO

"El empleo ha mejorado en el mes de julio, algo que no sucedía desde hace siete años, justo cuando empezó la crisis. Este es un nuevo signo positivo que refuerza la tendencia a la mejora de la ocupación que se registra desde hace once meses". "Probablemente los datos de empleo retrocederán al término de la actual temporada turística, que es excepcional por el gran número de visitantes, pero de momento se mantiene la tendencia al alza". "Es evidente, pese a la tendencia al triunfalismo gubernamental que pueda inducir el dato positivo del empleo en julio, que todavía queda mucho por hacer para impulsar la creación de empleo en España, que sigue siendo la gran asignatura pendiente del país".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

PARO, ESTADÍSTICAS Y REALIDAD SOCIAL

"Si hace dos semanas al valorar la encuesta de población activa, y el pasado viernes en su balance de curso, la euforia mostrada por Mariano Rajoy fue exagerada, no hay razón ahora para echar las campanas al vuelo por las cifras del paro del mes de julio, que ratifican la tendencia apuntada por la EPA". "Se trata de una buena noticia, sí, pero que se debe relativizar y contextualizar". "Sólo la creación clara de empleo estable significará un salto cualitativo en la lucha contra el paro, que es, con gran diferencia, el principal problema que tiene España".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA EXPLOSIÓN CUANTITATIVA DEL EMPLEO

"Los indicadores de los que hasta ahora disponemos, los que miden únicamente número de personas con trabajo independientemente de su relación con el empleador y de su jornada, confirman que la elasticidad de la ocupación ha cambiado respecto al PIB con las últimas reformas". "Otra cuestión es qué calidad tiene el empleo generado". La "acelerada generación de nuevo empleo, consecuencia del abaratamiento del factor trabajo, lleva aparejada una merma notable en la calidad, si por tal entendemos duración de la jornada, naturaleza del contrato y remuneración recibida". "Sin un giro en el modelo productivo hacia las manufacturas y servicios de aceptable valor añadido, la explosión cuantitativa del empleo durará poco, y la cualitativa, no existirá ni siquiera".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El empleo ya es un hecho (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El mercado de trabajo se ha dado la vuelta: baja el número de parados y aumentan los afiliados a la Seguridad Social".

Y ADEMÁS…

  • Otro rescate portugués (EL PAÍS 26. Editorial) "Se mire como se mire, los 4.400 millones son capital público y están avalados por el Estado. Lisboa tendrá que devolver el capital recibido de la troika". Parece "improbable" que la venta del banco proporcione los 4.900 millones que ha costado su recapitalización al Estado y al Fondo de Resolución. También es "poco probable" que no haya pérdida para el contribuyente.
  • El semiensayo de rescate en el BES (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Se trata de un ensayo no completo de rescate bancario diseñado por la unión bancaria para el futuro, y lo ejecuta Portugal, en vez de la Unión".
  • ¿Quién expía las culpas del BES? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Portugal salva a los contribuyentes a costa de que paguen los accionistas y el ahorrador que compró deuda subordinada".
  • Novo Banco, solución acertada y segura (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un refuerzo para la democracia municipal (ABC 4. Editorial) "La elección directa de los alcaldes que promueve el Gobierno constituye una medida fundamental para el proceso de regeneración democrática que reclama la sociedad española".
  • El movimiento centrista de Duran (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Más que hablar vasco, la Ertzaintza debe ser eficaz (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El pacto vasco (EL PAÍS 27,28. Nicolás Redondo) "La derrota de ETA no significa que hayan desaparecido sus objetivos políticos".
  • Acierta Sánchez (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Al afirmar que fijará en un máximo de dos legislaturas la permanencia del presidente en el poder ejecutivo".
  • El escándalo de los cursos golpea de lleno a la junta (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Gowex, un fraude facilitado por la falta de vigilancia (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta inquietante que, de una forma tan sencilla, alguien pueda cometer un fraude de tal magnitud".
  • El ébola, una epidemia relámpago (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO REGISTRADO CAE EN 29.841 PERSONAS EN JULIO Y QUEDA POR DEBAJO DE CUANDO EL PP LLEGÓ AL GOBIERNO

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo al finalizar julio bajó en 29.841 personas en relación al mes anterior, lo que sitúa el paro en 4.419.860 personas, la cifra más baja desde el comienzo de la legislatura. Las oficinas de empleo registran 2.499 parados menos que en diciembre de 2011 cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy tomó posesión. Mientras, la cifra media de afiliados a la Seguridad Social creció en 62.108 personas el pasado mes, con lo que se situó en 16.747.103, casi medio millón menos de cotizantes que la que existía cuando el PP llegó a La Moncloa.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que el paro se ha reducido en 278.954 personas respecto a julio de 2013, lo que supone una caída del 5,94%. La reducción acumulada durante los siete primeros meses del año, 281.478 personas, es la mayor desde 1998. No obstante, en términos desestacionalizados el paro registrado creció en 32.357 personas, un fenómeno que se produce siempre en julio desde el año 2000, con la única excepción de 2004.

Por comunidades autónomas, el paro bajó en catorce, entre las que destacan Galicia (12.031 desempleados menos), Castilla y León (4.220) y Andalucía (3.487). En cambio, subió en Aragón (3.317), Murcia (1.689) y Madrid (550). Por sectores, el paro se incrementó en agricultura en 424 personas, mientras que bajó en industria (9.798), construcción (14.714) y servicios (12.518). En el colectivo sin empleo anterior, el desempleo se incrementó en 6.765 personas más.

En cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, los beneficiarios existentes a finales de junio era de 2.469.428, con un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 11,9%. La cobertura del sistema de desempleo fue del 58,81%.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, subrayó que el "dinamismo" que presenta el mercado laboral muestra una tendencia que es estructural y no coyuntural. Indicó que los datos deben ser analizados "con la prudencia y el respeto que merecen los millones de personas que siguen buscando empleo, pero expresó su satisfacción por la evolución de los últimos meses "en los que baja el paro, sube la contratación y aumenta la afiliación a la Seguridad Social". Al respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que en julio hay factores estacionales que animan la afiliación, "pero ello es un elemento adicional más a un contexto de recuperación".

Desde el PSOE, la secretaria de Empleo, María Luz Rodríguez, dijo que la bajada del paro es una buena noticia, pero consideró "decepcionante" que haya subido en términos desestacionalizados.

Por su parte, UGT advirtió de que tras el descenso del paro en julio "se esconden" situaciones como la reducción de la protección por desempleo, el paro de larga duración o el efecto desánimo, que incrementan el riesgo de pobreza. CCOO valoró como "insuficiente" el ritmo de caída del desempleo, al tiempo que alertó de que "la creación de puestos de trabajo se concentra en el empleo precario". Para la patronal CEOE la mejora del empleo se debe a la contratación asociada a la época estival, por lo que considera que "habrá que seguir pendientes de la evolución en los próximos meses para poder hablar con certeza de un cambio de tendencia consolidado". Además, reclamó más reformas que posibiliten la competitividad de las empresas españolas.

En líneas generales, los diarios destacan que el paro se ha situado por debajo del nivel que encontró Mariano Rajoy al llegar a La Moncloa. Así EL MUNDO titula: "El paro cae al nivel que 'heredó' Rajoy en 2011". ABC subraya que "el paro es ya inferior a la cifra que encontró Rajoy", pero matiza que "todavía hay menos empleo". "Menos paro que con el PSOE", titula en su prima LA RAZÓN. Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el paro se sitúa en 4,42 millones, por debajo de cuando el PP llegó al Gobierno". EL ECONOMISTA apunta que "el paro cayó en julio al nivel más bajo de toda la legislatura", y CINCO DÍAS refleja que "el empleo encadena 11 meses de avance y el paro vuelve al nivel que encontró Rajoy". Mientras, EL PERIÓDICO resalta que "el paro baja al nivel de 2011 con empleo frágil", y EL PAÍS atribuye a "los contratos de verano y a tiempo parcial" la bajada del paro.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 26/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,39,40/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,26-29/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,24

LA COMISIÓN EUROPEA AUTORIZA EL PLAN PORTUGUÉS DE LIQUIDACIÓN DEL BES

La Comisión Europea autorizó ayer el plan de liquidación del Banco Espirito Santo (BES) remitido por las autoridades portuguesas, que prevé la creación de un 'banco puente' con los activos sanos de la entidad que se venderán posteriormente y liquidar el BES, que se quedará con los activos problemáticos al considerar que las medidas cumplen las normas europeas de ayudas de Estado y especialmente las nuevas normas de liquidación de entidades en quiebra de 2013.

El plan contempla que el Fondo de Resolución de Portugal otorgará 4.900 millones de euros de capital a un 'banco puente' que se creará de inmediato y, para ello, el Fondo de Resolución recibirá un préstamo del Gobierno portugués de 4.400 millones de euros. El préstamo se reembolsará fundamentalmente a través de la venta de los activos del 'banco puente'.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon 0'Connor, explicó que esta medida demuestra "la capacidad de las autoridades portuguesas y de la UE de responder en tales condiciones de urgencia, y señaló que este caso es distinto del de España. "Obviamente, la situación de España fue distinta", afirmó, y recordó que en el caso español se estableció un "banco malo", la Sareb, para recoger los activos tóxicos de las diversas instituciones financieras que recibieron ayuda estatal.

Los diarios reflejan que los ahorros de los españoles en Espirito Santo están garantizados por el 'banco bueno' o Novo Banco. Los mercados reaccionaron con calma, la Bolsa de Lisboa respaldó el plan, con una subida del 1% en la sesión.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 33/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,6-8/AGENCIAS

EL FUNDADOR DE GOWEX PAGA LA FIANZA DE 600.000 EUROS

El expresidente de Gowex, Jenaro García, ha hecho efectiva la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión, aunque deberá entregar su pasaporte en 24 horas y no podrá abandonar el territorio nacional sin su permiso. En un auto dictado ayer, el magistrado explica que el pasado sábado se hizo efectiva la transferencia que la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, ordenó el pasado 17 de julio desde una cuenta del Banco Popolare de Luxemburgo por importe equivalente a la fianza que le fijó.

EL MUNDO abre su edición de hoy con unas manifestaciones de José Antonio Díaz Villanueva, auditor de la tecnológica, horas antes de entrar en prisión por no poder pagar la fianza de 200.000 euros que fijó el juez Pedraz. Díaz Villanueva dice que "Gowex ganó hasta 600 millones alterando el correcto funcionamiento del mercado". Además, el auditor señala que la mujer de Jenaro García estuvo en Costa Rica y pudo mover fondos "sin problemas".

Por su parte, CINCO DÍAS refleja que Jenaro García declaró ante el juez que quería hacer converger en dos años la facturación real con la irreal.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,24,25/ABC 34/LA VANGUARDIA 42/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,5/ERL ECONOMISTA 1,12

Y ADEMÁS…

  • El traspaso de activos de Endesa a Enel, un paso para "vaciar" la filial española (ABC 30,31)
  • El Popular ganará 400 millones con la venta de sus tarjetas al fondo Värde (Todos)
  • Sabadell vende 554 millones en créditos al fondo Aiqon (EL PAÍS 25)
  • Canarias emite bonos después de acudir al Fondo de Liquidez (EL PAÍS 24)
  • Sacyr firma con Panamá el pacto para acabar las obras del Canal (EL PERIÓDICO 20)
  • La UE alerta del riesgo de las nuevas preferentes para reforzar a la banca (CINCO DÍAS 1,16)
  • Las 'telecos' elevan la inversión en España y aceleran en la fibra y el 4G (CINCO DÍAS 1,3,4)
  • Hacienda veta la devolución del IVA a las televisiones autonómicas (CINCO DÍAS 17)
  • La prima de riesgo cierra en 136 puntos básicos (ABC 34)
  • La rentabilidad de la deuda a 10 años baja del 2,5% (EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 42)
  • Francia no cumplirá con sus objetivos presupuestarios para el ejercicio actual y el siguiente, ya que el crecimiento económico será menor de lo previsto, según un estudio de Moody's (Agencias)
  • El Ibex 35 cae un 0,17%, hasta los 10.496,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida en el Dow Jones del 0,46%, hasta los 16.569,28 puntos, mientras que el Nasdaq asciende el 0,72% y cierra en 1.938,99 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,54% y cierra en 105,41 dólares. El Texas sube el 0,42%, hasta los 98,29 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*